festival de jerez prensa - matelcultura.es

33
DOSSIER DE PRENSA FESTIVAL DE JEREZ ANA MORALES | Sin Permiso “Canciones para el Silencio” Ana Morales 1 marzo 2019 | Teatro Villamarta https://vimeo.com/320873422 sábado, 2 de marzo, 2019 DIARIO DE JEREZ XXIII Festival de Jerez | Crítica 'Sin permiso. Canciones para el silencio' Deconstruir su realidad Imágenes del espectáculo 'Sin permiso' de Ana Morales Imágenes del espectáculo 'Sin permiso' de Ana Morales / foto © Miguel Ángel González (Jerez) Fran Pereira Jerez, 02 Marzo, 2019 - 06:00h Sin permiso. Canciones para el silencio Dirección escénica y artística: Ana Morales, Guillermo Weickert. Coreografía: Ana Morales y José Manuel Álvarez. Colaboración coreográfica: David Coria. Baile: Ana Morales y José Manuel Álvarez. Cante: Juan José Amador. Guitarra: José Antonio Suárez ‘Canito’. Batería y música electrónica: Daniel Suárez. Regidor: Jorge Limosnita. Creador Sonido y técnico: Kike Seco. Creación de Luces: Olga García. Colaboración: Michio Woirgart, Sabio e Ivan Bavcevic. Escenografía: Francisco Munzón. Día: 1 de marzo de 2019. Lugar: Teatro Villamarta. Aforo: Lleno. Ana Morales se reencuentra consigo misma en ‘Sin permiso. Canciones para el silencio, una obra autobiográfica elaborada durante año y medio gracias al proyecto residencia entre Festival de Jerez, el de Londres y Düsseldorf y donde muestra los porqués de determinadas situaciones de su vida cotidiana.

Upload: others

Post on 28-Jun-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: FESTIVAL DE JEREZ PRENSA - matelcultura.es

DOSSIER DE PRENSA FESTIVAL DE JEREZ

ANA MORALES | Sin Permiso “Canciones para el Silencio” Ana Morales

1 marzo 2019 | Teatro Villamarta

https://vimeo.com/320873422

sábado, 2 de marzo, 2019 DIARIO DE JEREZ

XXIII Festival de Jerez | Crítica 'Sin permiso. Canciones para el silencio'

Deconstruir su realidad Imágenes del espectáculo 'Sin permiso' de Ana Morales

Imágenes del espectáculo 'Sin permiso' de Ana Morales / foto © Miguel Ángel González (Jerez)

Fran Pereira Jerez, 02 Marzo, 2019 - 06:00h

Sin permiso. Canciones para el silencio Dirección escénica y artística: Ana Morales, Guillermo Weickert. Coreografía: Ana Morales y José Manuel Álvarez. Colaboración coreográfica: David Coria. Baile: Ana Morales y José Manuel Álvarez. Cante: Juan José Amador. Guitarra: José Antonio Suárez ‘Canito’. Batería y música electrónica: Daniel Suárez. Regidor: Jorge Limosnita. Creador Sonido y técnico: Kike Seco. Creación de Luces: Olga García. Colaboración: Michio Woirgart, Sabio e Ivan Bavcevic. Escenografía: Francisco Munzón. Día: 1 de marzo de 2019. Lugar: Teatro Villamarta. Aforo: Lleno.

Ana Morales se reencuentra consigo misma en ‘Sin permiso. Canciones para el silencio’, una obra autobiográfica elaborada durante año y medio gracias al proyecto residencia entre Festival de Jerez, el de Londres y Düsseldorf y donde muestra los porqués de determinadas situaciones de su vida cotidiana.

Page 2: FESTIVAL DE JEREZ PRENSA - matelcultura.es

Nacida en Barcelona, Ana descubre que está unida a Andalucía, una tierra a la que está interconectada mediante su padre, y cuyas raíces van más allá de lo que aparentemente cree.

Imágenes del espectáculo 'Sin permiso' de Ana Morales

Imágenes del espectáculo 'Sin permiso' de Ana Morales / foto © Miguel Ángel González (Jerez)

• Galería gráfica: Imágenes del espectáculo 'Sin permiso' de Ana Morales

Ese será el argumento de un espectáculo, cuya dirección de escenografía firma Guillermo Weicker, con una cálida iluminación, metafórico, envuelto en la constante incertidumbre y donde la artista va desechando capas hasta conocerse a sí misma (el vestuario así está concebido).

Evidentemente, lo hace mediante un lenguaje corporal, aunque a lo largo y ancho del montaje, de una hora y veinte minutos, va transmitiendo sensaciones, siempre con conversaciones no verbales, que unas veces se efectúan a través del baile y otras con la música.

Para ella, no hay mejor vehículo que el baile, donde despliega un trabajo coreográfico imponente, pues deambula con bastante suficiencia, y en plena libertad, por la danza contemporánea y el flamenco. Baila con bata de cola, se ‘viste’ de hombre para hacer una seguiriya muy varonil, se aflamenca por rumbas e investiga por otros conceptos dancísticos más actuales.

Su contrapunto será José Manuel Álvarez, un bailaor al que ya hemos visto con Marco Flores (’Entrar al juego’ y ‘Laberíntica’) y que destaca por su buena presencia física y por su porte masculino y elegante.

Todo ello se asocia bien con la música, con protagonismo de lo electrónico y la percusión, a cargo de Daniel Suárez, pero también con la voz de Juan José Amador, que una vez más ofrece su cara más polifacética, pues además de cantar, toca la guitarra e interpreta. Se autoacompaña por serranas, canta por sevillanas, por rumbas y recuerda a Lole y Manuel (en otro guiño de Ana Morales a su pasado) en las bulerías.

No obstante, si hay un narrador en esta obra es la guitarra de Juan Antonio Suárez ‘Canito’, imponente una vez más. Canito otorga esa atmósfera de misterio necesaria para que discurra la historia. Es una especie de banda sonora que mide la tensión de la escena, y que ayuda a Ana Morales a convertirse en camaleónica.

Todo tiene una significación pero todo conduce a un mismo punto, deconstruir su realidad, esa realidad que ya no es la que pensaba, pero que no esconde, que quiere compartirla con el público. Para ello tendrá que sufrir y recordar, algo que efectúa mediante un viejo abrigo, porque ya se sabe, vivir es recordar.

Page 3: FESTIVAL DE JEREZ PRENSA - matelcultura.es

XXIII Festival de Jerez

Imágenes del espectáculo 'Sin permiso' de Ana Morales

• Ana Morales presentó en el XXIII Festival de Jerez, 'Sin permiso. Canciones para el silencio', una obra en la que rebusca en su espacio interior para rescatar y conocer más a su padre, Antonio Morales y sus raíces.

Imágenes Galería

1 / 9

Imágenes del espectáculo 'Sin permiso' de Ana Morales foto © Miguel Ángel González / Jerez

Page 4: FESTIVAL DE JEREZ PRENSA - matelcultura.es

Imágenes del espectáculo 'Sin permiso' de Ana Morales foto © Miguel Ángel González / Jerez

Imágenes del espectáculo 'Sin permiso' de Ana Morales foto © Miguel Ángel González / Jerez

Page 5: FESTIVAL DE JEREZ PRENSA - matelcultura.es
Page 6: FESTIVAL DE JEREZ PRENSA - matelcultura.es
Page 7: FESTIVAL DE JEREZ PRENSA - matelcultura.es

02 Marzo, 2019 - 00:31 Hoy es sábado, 2 de marzo de 2019 Lo Último

En el nombre del padre Ana Morales, una de las bailaora más sugerentes y atrevidas del presente y del futuro de la danza, invita a una profunda regresión en 'Sin permiso', un laberinto de emociones en forma de autohipnosis que ahonda en la pérdida y en los recuerdos

Paco Sánchez Múgica 2 de marzo, 2019 3 minutos en leer

Page 8: FESTIVAL DE JEREZ PRENSA - matelcultura.es

Ana Morales y Juan José Amador, en una escena de 'Sin permiso'. FOTOS: MANU GARCÍA Compartir

Sin permiso (canciones para el silencio) te deja sin palabras. Exhausto y conmocionado por un poema que fondea en la pérdida irreparable. Una sacudida de hora y veinte minutos con una redondez con escaso parangón en la danza actual. Una sesión hipnótica en la que al salir del flashback al que nos induce Ana Morales tenemos la sensación de haber vuelto al presente tras una profunda regresión. Volvemos de un intenso viaje por las habitaciones de la memoria, por lo más profundo de un alma que se desnuda sin pudor en escena. Ha sido una magnética bailaora-bailarina, nacida en Barcelona pero con raíces andaluzas, una de las más sugerentes y atrevidas de la escena actual, la que, en clave introspectiva, ha construido una arquitectura de sueños, recuerdos, miedos, llagas, venas abiertas, sometimiento, nostalgia, empoderamiento, viento y sangre, que nos deja boquiabiertos.

Su ambigüedad es parte de su encanto, como lo es su atmósfera inquietante, onírica. Y al final, es inevitable caer rendido en esta tela de araña. Esa red que teje con paciencia, con precisión cirujana, mientras se coloca con resistencia su bata de cola o deja en ropa interior a su pareja de baile, José Manuel Álvarez, para enfundarse con decisión su traje de chaqueta y bailar una seguiriya como acorralada, repleta de matices y contratiempos. Silencios que angustian. Y cómo baila Ana. Y cuánto. Valiente y sincera. Empieza recordando Juan José Amador —una vez más, excelente— a una Serneta espectral. La piedra que al cabo de mucho tiempo su centro vino a encontrar. Ya nos advierte. En una escena iluminada entre el tenebrismo de Caravaggio y un alucinado Lynch, Ana al desnudo.

Page 9: FESTIVAL DE JEREZ PRENSA - matelcultura.es

Morales y ‘Cano’, en pleno espectáculo. FOTO: MANU GARCÍA

Rescatando, dice, unas memorias de su padre fallecido, pero rescatándose a sí misma, burlándose de sus demonios al son de una rumbera negra Tomasa y lamiendo sus heridas para que respiren y cicatricen. Parece en ese primer cuarto de hora que a la cosa le sobra performance y eso nos impacienta. Pero es la forma de penetrar en nuestra consciencia, de ir haciéndonos suyo con un trabajo largamente pensado y madurado en diferentes residencias artísticas nacionales e internacionales, entre ellas en el propio Festival de Jerez. Ayuda el mantra electrónico de Daniel Suárez, que es gota china en muchos momentos de la función. Nunca chirría, nunca sobra, aunque pudiera parecerlo. Síndrome de Estocolmo.

Page 10: FESTIVAL DE JEREZ PRENSA - matelcultura.es
Page 11: FESTIVAL DE JEREZ PRENSA - matelcultura.es
Page 12: FESTIVAL DE JEREZ PRENSA - matelcultura.es
Page 13: FESTIVAL DE JEREZ PRENSA - matelcultura.es
Page 14: FESTIVAL DE JEREZ PRENSA - matelcultura.es

Cómo hiere Amador por serrana, acompañándose a sí mismo al toque, y qué baile masticado lentamente con esta danzaora que antes ha mantenido un tenso diálogo corporal con la guitarra de Juan Antonio Suárez ‘Cano’, siempre provocándonos y ofreciendo otras texturas. Hay persecución, hay entrega, hay aflicción y sensualidad entre Morales y Álvarez, bajo la petenera en camino del cantaor sevillano. Hay un

Page 15: FESTIVAL DE JEREZ PRENSA - matelcultura.es

trabajo físico portentoso y hay una puesta en escena inteligente que es parca en recursos, pero abundante en discurso. La luz marca los climas sobre un fondo de atlas de la memoria, de isla mínima. El heteropatriarcado juega al fútbol con su bata de lunares, mientras ella rememora en un rincón la banda sonora de aquella Andalucía soñada, la que sonaba en las casetes de Lole y Manuel que su padre le enseñó a amar. Amador, más Manuel que Juan José, susurrante, punzante, entona Y tu mirá. En cuclillas, hay veces que Ana le escucha atenta. Otras, baila sola por sevillanas.

El cantaor y el bailaor se transfiguran a veces como en dos visiones del mismo progenitor en dos espacio-tiempo diferentes. Ella en el centro. Rodeada por dos sombras, dos recuerdos borrosos. En vez de en mi almohada, lloraré sobre mi tumba… Susurra ese Luz de luna de Chavela la garganta quebrada de Amador. Enfundándose el simbólico abrigo del padre y resonando la karimba como una salida del trance. Hora y veinte minutos más tarde, que pueden no ser nada o ser toda una vida, Ana Morales, caminando por un desfiladero, por sus propios abismos que ya son nuestros, nos hace salir de este laberinto de emociones. Ahora vais a despertar, nos invita con su cuerpo. En el aire, los versos de Julio Mariscal, si sé que vivo es porque te recuerdo. O porque te bailo. Y con un chasquido de dedos nos devuelve a la realidad. O no.

Compañía Ana Morales. ‘Sin permiso. Canciones para el silencio’. (*****) Dirección escénica y artística: Ana Morales, Guillermo Weickert. Coreografía: Ana Morales y José Manuel Álvarez. Colaboración coreográfica: David Coria. Baile: Ana Morales y José Manuel Álvarez. Cante: Juan José Amador. Guitarra: José Antonio Suárez ‘Cano’. Batería y música electrónica: Daniel Suárez. Regidor: Jorge Limosnita. Creador Sonido y técnico: Kike Seco. Creación de Luces: Olga García. Colaboración: Michio Woirgart, Sabio e Ivan Bavcevic. Escenografía: Francisco Munzón. Día: 1 de marzo de 2019. Lugar: Teatro Villamarta. Aforo: Lleno.

Page 16: FESTIVAL DE JEREZ PRENSA - matelcultura.es

Festival de Jerez 2019. Ana Morales, ‘Sin Permiso’ [Reseña, galería de fotos, vídeo] La bailaora conmovió al Teatro Villamarta con su nueva obra, dirigida junto a Guillermo Weickert

2019/03/02 por Silvia Calado para Globalflamenco.com fotos © Daniel M Pantiga

Hipersensible. Intimista. Poética. Pero compartible. Ana Morales ha logrado trascenderse partiendo de una inquietud profunda. Aunando equilibradamente los abstractos lenguajes de la danza, la música y la escena, universaliza los sentimientos de la pérdida, la ausencia, la soledad, el recuerdo, la incomunicación, el desencuentro, lo hombre, lo mujer… ‘Sin permiso. Canciones para el silencio’ la eleva como intérprete, pero más aún como creadora. Y de la forma que enriquece: en modo equipo. La alianza en la dirección escénica y artística con el creador escénico contemporáneo Guillermo Weickert le determina esta obra… y una nueva etapa de interesante madurez.

Ana Morales, ‘Sin Permiso’. Festival de Jerez 2019. Foto © Danielmpantiga.com

Page 17: FESTIVAL DE JEREZ PRENSA - matelcultura.es

El abrigo. Es el objeto tangible que nos hace comprender. El olor activa la memoria. Fumar. Pescar. Silencio. La piel desnuda. La mirada enmascarada. La luz sensible. Los sonidos lejanos que la máquina de Daniel Suárez procesa. Olas, ecos, murmullos. Soledad. El cuerpo abriéndose, sincerándose. El guitarrista Juan Antonio Suárez ‘Canito’ viene pasando: petenera en camino. De un vestuario nude a capas, la cola de bata es mantón. Y no lo alcanza. Tampoco a su otro, al bailarín. La compatibilidad léxica flamenco-contemporánea favorece la expresividad del ‘Dúo acompasado’ con el fluido José Manuel Álvarez. Para unirse. Y para distanciarse.

1 of 19

Ana Morales, 'Sin Permiso'. Festival de Jerez 2019. Foto © Danielmpantiga.com

Page 18: FESTIVAL DE JEREZ PRENSA - matelcultura.es

Ana Morales y Canito, 'Sin Permiso'. Festival de Jerez 2019. Foto © Danielmpantiga.com

Page 19: FESTIVAL DE JEREZ PRENSA - matelcultura.es

Ana Morales, 'Sin Permiso'. Festival de Jerez 2019. Foto © Danielmpantiga.com

Ana Morales, 'Sin Permiso'. Festival de Jerez 2019. Foto © Danielmpantiga.com

Page 20: FESTIVAL DE JEREZ PRENSA - matelcultura.es

Ana Morales, 'Sin Permiso'. Festival de Jerez 2019. Foto © Danielmpantiga.com

Ana Morales, 'Sin Permiso'. Festival de Jerez 2019. Foto © Danielmpantiga.com

Page 21: FESTIVAL DE JEREZ PRENSA - matelcultura.es

Ana Morales, 'Sin Permiso'. Festival de Jerez 2019. Foto © Danielmpantiga.com

Page 22: FESTIVAL DE JEREZ PRENSA - matelcultura.es

Ana Morales, 'Sin Permiso'. Festival de Jerez 2019. Foto © Danielmpantiga.com

Page 23: FESTIVAL DE JEREZ PRENSA - matelcultura.es

Ana Morales, 'Sin Permiso'. Festival de Jerez 2019. Foto © Danielmpantiga.com

Page 24: FESTIVAL DE JEREZ PRENSA - matelcultura.es

Ana Morales, 'Sin Permiso'. Festival de Jerez 2019. Foto © Danielmpantiga.com

Page 25: FESTIVAL DE JEREZ PRENSA - matelcultura.es

Ana Morales y Juan José Amador en 'Sin Permiso'. Festival de Jerez 2019. Foto © Danielmpantiga.com

Page 26: FESTIVAL DE JEREZ PRENSA - matelcultura.es

Ana Morales y José Manuel Álvarez, 'Sin Permiso'. Festival de Jerez 2019. Foto © Danielmpantiga.com

Page 27: FESTIVAL DE JEREZ PRENSA - matelcultura.es

Ana Morales, 'Sin Permiso'. Festival de Jerez 2019. Foto © Danielmpantiga.com

Page 28: FESTIVAL DE JEREZ PRENSA - matelcultura.es

Ana Morales, 'Sin Permiso'. Festival de Jerez 2019. Foto © Danielmpantiga.com

Page 29: FESTIVAL DE JEREZ PRENSA - matelcultura.es

Ana Morales y José Manuel Álvarez, 'Sin Permiso'. Festival de Jerez 2019. Foto © Danielmpantiga.com

Page 30: FESTIVAL DE JEREZ PRENSA - matelcultura.es

Ana Morale y Canito, 'Sin Permiso'. Festival de Jerez 2019. Foto © Danielmpantiga.com

Page 31: FESTIVAL DE JEREZ PRENSA - matelcultura.es

Ana Morales, 'Sin Permiso'. Festival de Jerez 2019. Foto © Danielmpantiga.com

Page 32: FESTIVAL DE JEREZ PRENSA - matelcultura.es

Ana Morales, 'Sin Permiso'. Festival de Jerez 2019. Foto © Danielmpantiga.com

Page 33: FESTIVAL DE JEREZ PRENSA - matelcultura.es

Ana Morales, 'Sin Permiso'. Festival de Jerez 2019. Foto © Danielmpantiga.com

La celosía desvela al cantaor-tocaor Juan José Amador. Un cante-toque de rapsoda que, en la bucólica dureza de la serrana, motiva los hipnóticos giros, vuelos, escorzos y suspensiones de la divina bailaora con bata y cola. Lo intenso. Lo sensible. La escucha. Lo hombre cierra filas frente a ella. Con el fútbol como símbolo. Con su próxima falda hecha hatillo y balón. Con la bulería como alirón. Y ella absorta en su plano. Sevilla la hace volver en sí, aproximarse, concretar lo abstracto en danzar popular, compartida, fiesta. Sevillanas de (su) aquí. En su destino. Rumba de la Cataluña donde vino a nacer. La escena se recongela. ‘Seguiriya del hombre’ plantea un cúlmen. Ella es ellos. Contundente, tajante, preciosa, violenta, combativa, poderosa. Pero la herida persiste. Y necesitará consuelo. ‘Luz de luna’, quejada por el cantaor, la envuelve como sanándola. Y su danza de piel, tras el espasmo, se vuelve susurro. Pescaba, fumaba, silencio, abrigo.