¡festejamos la alegría de ser misioneros junto al … · descubrir que el nacimiento de la obra...

13
¡Festejamos la alegría de ser misioneros junto al Espíritu Santo! En esta escuela con Jesús que presentamos reflexionaremos sobre el nacimiento de la Iglesia en Pentecostés. La Iglesia universal y misionera se inicia con la llegada del Espíritu Santo a los discípulos en el Cenáculo. Ese mismo Espíritu impulsó el nacimiento de la Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera y llevó la tarea de la misión a todos los niños y adolescentes del mundo. Hoy festejamos los 170 años de nuestra Obra y nos proponemos crecer juntos en el amor a Dios y en el anuncio del Reino. OBJETIVOS Comprender que la fiesta de Pentecostés es el nacimiento de la Iglesia como comunidad de hijos de Dios guiados por el Espíritu Santo e impulsados a vivir el anuncio. Reconocer los dones del Espíritu Santo como regalos de Dios para ser verdaderos misioneros. Descubrir que el nacimiento de la Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera es un impulso del Espíritu Santo para hacer crecer en los niños y adolescentes la conciencia misionera.

Upload: vuongkiet

Post on 27-Sep-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

¡Festejamos la alegría de ser misioneros junto al Espíritu Santo!

En esta escuela con Jesús que presentamos reflexionaremos sobre el nacimiento de la Iglesia en Pentecostés. La Iglesia universal y misionera se inicia con la llegada del Espíritu Santo a los discípulos en el Cenáculo. Ese mismo Espíritu impulsó el nacimiento de la Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera y llevó la tarea de la misión a todos los niños y adolescentes del mundo. Hoy festejamos los 170 años de nuestra Obra y nos proponemos crecer juntos en el amor a Dios y en el anuncio del Reino.

OBJETIVOS

Comprender que la fiesta de Pentecostés es el nacimiento de la Iglesia como comunidad de hijos de Dios guiados por el Espíritu Santo e impulsados a vivir el anuncio.

Reconocer los dones del Espíritu Santo como regalos de Dios para ser verdaderos misioneros. Descubrir que el nacimiento de la Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera es un impulso del

Espíritu Santo para hacer crecer en los niños y adolescentes la conciencia misionera.

CATEQUESIS MISIONERA RECURSOS: 1) papeles con las preguntas de la actividad; 2) cartelitos de colores de 10 x 5 cm. 3) 7 palomitas o llamas de fuego (Anexo 1) en cuya cara no visible esté escrito cada don del Espíritu Santo.

AMBIENTACIÓN: Imagen de los apóstoles recibiendo al Espíritu.

DESARROLLO DEL ENCUENTRO

ORACIÓN INICIAL

Canción: “El Espíritu Santo me hace cantar”, “Ya llegó el Espíritu Santo”, “Si el Espíritu de Dios se mueve”, o cualquier otra referida al Espíritu.

EXPERIENCIA DE VIDA:

Reflexionamos sobre la canción seleccionada: ¿Qué dice la canción? ¿Qué ME dice?

ILUMINACIÓN: Hechos 2, 1-13

Preguntas para meditar: ¿Cómo se sentían los apóstoles antes de la llegada del Espíritu? ¿Cómo se manifiesta la presencia del Espíritu Santo? ¿Qué les sugiere las imágenes del viento y el fuego? ¿Qué hacen los apóstoles? ¿Quiénes escuchan? ¿Qué reacción provoca en la gente la predicación de los apóstoles? Reflexión: Pentecostés es en definitiva, el nacimiento de la Iglesia. La que habla en todas las lenguas, la que se hace presente en todos los ambientes, la que no discrimina a nadie, la que hace sentir ese fuego devorador, que es la Palabra de Dios. También, la que nos hace IR, salir de sí mismo para llegar a los demás.

Así se manifiesta Pentecostés en la IAM, que al cumplir este 19 de mayo 170 años, el Espíritu Santo sigue movilizando a los niños y adolescentes del mundo. Santa Teresita del Niño Jesús vivió su Pentecostés con oración y sacrificio por las misiones, sin dejar de estar alegre… San Francisco Javier vivió su Pentecostés yendo a territorios casi desconocidos…

Sin embargo, hoy nosotros también experimentamos dificultades a la hora de vivir como Jesús. Sentimos que no tenemos fuerzas para hacer lo que Dios nos pide para anunciar la Buena Nueva a otros chicos del barrio, de la escuela, de la comunidad…

ACTIVIDAD

• Dividir a los adolescentes en grupos pequeños y entregarles en un papel las siguientes preguntas, junto con los cartelitos de colores donde deberán anotar las respuestas:

¿Qué miedos nos impiden comprometernos y anunciar a Jesús a los demás?

¿Qué obstáculos encontrás en tu entorno para llevar adelante esta tarea?

• Realizar una puesta en común, donde cada grupo expondrá lo trabajado.

• Luego, el animador expondrá a la vista de todos las siete palomitas o llamas elaboradas, e irá descubriendo uno a uno los dones del Espíritu, explicando que son regalos que Él nos da para enfrentar los miedos y obstáculos que tenemos para anunciar a Jesús.

ORACIÓN FINAL: Espontánea.

COMPROMISOS Personal: Pensar cuál/es son los dones del Espíritu que más necesito para enfrentar mis miedos, y pedirle a Dios que me ayude a trabajarlos. Ambiental: Rezar por todos aquellos amigos que no conocen a Dios. Más allá de las fronteras: Juntar una moneda cada día de la semana, pensando en cada uno de los cinco continentes, y traerlas el próximo encuentro.

ESPIRITUALIDAD MISIONERA RECURSOS: 1) contornos de los 5 continentes; 2) elementos que distingan a cada uno de ellos; 3) rosario misionero; 4) Biblia; 5) alcancía misionera; 6) imagen de María Reina de las Misiones.

AMBIENTACIÓN: en un lugar amplio, el animador tendrá preparados 5 espacios diferentes, cada uno con el contorno de un continente y algún elemento propio que lo caracterice (se recomienda utilizar los colores propios de los continentes). En un lugar central, armará un altar misionero con el rosario misionero, la alcancía misionera y la imagen de María Reina.

DESARROLLO DEL ENCUENTRO

ORACIÓN INICIAL

Señor, Dame LUZ para ver con claridad lo que me conviene hacer, Dame SABIDURÍA para distinguir lo efímero y lo necesario, Dame TERNURA para que todo me resulte agradable, Dame VIGOR para afrontar las dificultades y las dudas, Dame CONSTANCIA para poner en orden mis sentimientos, Dame SENSIBILIDAD para detectar el bien en los demás, Dame UN CORAZON AGRADECIDO para poder vivir con alegría, Dame SERENIDAD para recibir a todos con gozo, Dame CAPACIDAD DE ESCUCHA para aceptar y comprender, Dame VOLUNTAD de dar cariño y manifestar satisfacción al recibirlo, Dame ENTUSIASMO para vivir con un corazón abierto, Dame la GRACIA de sembrar ánimo en el encuentro con otros, Dame, Señor, tu ESPIRITU con esas semillas de tu vida. Amén.

EXPERIENCIA DE VIDA

En Pentecostés, nace la Iglesia misionera. Los apóstoles, llenos del Espíritu Santo, salen a anunciar al mundo la Buena Noticia. La IAM, impulsada por el Espíritu, nos anima a ser misioneros en el mundo de hoy, continuando la misión de los apóstoles.

Nuestra Obra nos propone contribuir con la misión que Dios Padre nos da, a través de la cooperación espiritual y material. Este fue el legado del fundador de la IAM, Mons. Forbin Janson. Cuando surgió la obra, hace 170 años, él pidió a los niños que rezaran un Ave María cada día y juntaran una moneda al mes.

ILUMINACIÓN: Mt 28, 16-20

Reflexión: Jesús envía a sus discípulos, confiriéndoles una misión universal. Él prometió que va a estar con nosotros todos los días, hasta el fin del mundo y cumplió su promesa, porque nos envió su Espíritu, que nos consuela y acompaña. Hoy Jesús nos llama a cada uno, para que llevemos su Palabra de Amor, de Vida, a todos sin distinción.

Actividad:

Todos juntos, haremos el recorrido por los cinco continentes. El animador llevará la alcancía misionera. Se les pedirá a los adolescentes que lleven consigo las monedas juntadas durante la semana. En cada estación, se leerá una breve descripción de la realidad actual del continente (Anexo 3), y se ofrecerá a Dios por todos los niños, adolescentes y misioneros de ese continente, una oración a la patrona de cada uno (Anexo 3), un Ave María y se invitará a los chicos a poner en la alcancía la moneda que se juntó en la semana por ese continente.

Finalizado el recorrido, y frente al altar misionero, el animador entregará a los adolescentes los compromisos para la semana:

COMPROMISOS:

Personal: leeré la Oración “Iré a donde me envíes” (Anexo 4) y la meditaré.

Ambiental: rezar por el grupo y su crecimiento en el amor a la misión.

Más allá de las fronteras: Rezar por los países que todavía no conocen a Jesús y desconocen la Buena Noticia del Reino de Dios.

Pedirle a los chicos que traigan al próximo encuentro cartulinas, marcadores, colores, tijeras…

SERVICIO MISIONERO RECURSOS: 1) contornos de los 5 continentes; 2) rosario misionero; 3) Biblia; 4) alcancía misionera; 5) imagen de María Reina de las Misiones; 6) Un cartel preparado por el animador con la siguiente frase “Iré donde me envíes”.

ORACIÓN INICIAL: “Iré a donde me envíes” (Anexo)

EXPERIENCIA DE VIDA:

¿Cómo nos fue con los compromisos de la semana?

¿Pude sentir la presencia del Espíritu Santo en mi vida?

El Espíritu Santo actúa permanentemente en mi vida, y en la vida de la Iglesia. El Espíritu va enriqueciendo a la Iglesia con nuevos carismas. Ya vimos que este mismo Espíritu de Dios, quiso que, hace 170 años, naciera la obra de la IAM, para que todos los niños y adolescentes pudieran anunciar a Cristo en sus ámbitos. Todos los miedos y dificultades que ya vimos que a veces tenemos, son sanados y aliviados por este Espíritu que habita en nosotros. Sino, escuchemos con atención las palabras de San Pablo en su Carta a los Romanos:

ILUMINACIÓN: Romanos 8, 14-17

¡No tengamos miedo de anunciar a Jesús a los demás!

ACTIVIDAD:

Prepararemos tarjetas de invitación a otros niños y adolescentes a participar de la fiesta de cumpleaños de la IAM, a realizarse el próximo encuentro.

Otras sugerencias complementarias de proyección misionera

1) Elaborar una cartelera, para presentar en la Misa, para contar a la comunidad lo que es la Obra de la IAM y lo trabajado en los encuentros anteriores.

2) Preparar carteles con el enunciado “Cumplimos 170 años y te invitamos a festejarlo en…..” para repartir en los locales del barrio, en las escuelas, clubes, etc.

ORACIÓN FINAL: Señor, tu voz sigue resonando en nuestros oídos: "La mies es mucha, pero pocos los trabajadores..."

"Vayan y hagan discípulos....". "Yo estoy con ustedes hasta el fin del mundo". Confiamos en tu Palabra, abrimos nuestro corazón a tu mensaje misionero y te suplicamos con la fuerza de

la fe recibida. Haz que nuestra vida sea un "nuevo Pentecostés" de amor, que nuestras diócesis y nuestras comunidades

cristianas sean misioneras y rechacen la tentación de encerrarse en sí mismas. Que las Iglesias nacientes en la misión cooperen con otras más necesitadas y den de su pobreza;

que los jóvenes y enfermos participen en el compromiso misionero; que los llamados a la vocación misionera respondan a ella con generosidad,

que los bautizados participemos en la actividad misionera de la Iglesia como responsables de tu encargo misionero.

Te lo pedimos con María, Reina de las Misiones. Amén.

COMPROMISOS:

Personal: Realizaré un sacrificio pensando en los niños que sufren en mi país un dolor en el cuerpo, en el alma o el espíritu.

Ambiental: Invitaré a un amigo o a familiar a participar del festejo de cumpleaños de la Obra a realizarse en el próximo encuentro.

Más allá de las fronteras: Rezar por todos los grupos de Infancia y Adolescencia del Mundo para que sigan creciendo en el amor a Dios y la Obra se extienda cada día más por el mundo

COMUNIÓN MISIONERA

RECURSOS: 1) globos, guirnaldas, y elementos de decoración; 2) torta de cumpleaños

AMBIENTACIÓN: en un espacio amplio, con decoración propia de un cumpleaños: globos, guirnaldas… Se colgará el lema “Con fe y oración, América en misión”. En un lugar central, altar misionero con imagen de María Reina de las Misiones, patronos, rosario misionero, alcancía misionera, Palabra de Dios.

ACTIVIDAD:

Celebraremos el cumpleaños de nuestra Iglesia y de nuestra Obra misionera. Para ello, se recomiendan momentos de animación, música movida, juegos.

Se dedicará un momento del encuentro a cantarle el feliz cumpleaños a la Iglesia y a la Obra de la IAM, con la torta de cumpleaños.

ORACIÓN FINAL:

Frente al altar misionero, el animador recordará que el 31 de mayo celebramos el día de María Reina de las Misiones. Nuestra Madre es la primera misionera. Ella se entrega al Espíritu, se deja guiar por Él para cumplir la voluntad del Padre. Es para nosotros ejemplo de entrega, de humildad y servicio.

Rezamos juntos el Ave María.

COMPROMISOS:

Personal: Rezar un Ave María todas las días, hasta el próximo encuentro, por mi comunidad y mi Grupo de IAM.

Ambiental: Compartir con otros amigos, que no conocen la IAM, lo que vivieron en el festejo de Cumpleaños.

Más allá de las fronteras: Rezar por los miembros de la IAM a través del mundo. El lunes por los de África, el martes por los de Oceanía, el miércoles por los de Europa, el jueves por los de América y el viernes por los de Asia.

ANEXO de materiales

Anexo 1: PALOMA Y LLAMA DE FUEGO (utilización a elección del animador):

Anexo 2: LOS SIETE DONE DEL ESPÍRITU SANTO Y LA EXPLICACIÓN DE CADA UNO DE ELLOS (como guía):

1. SABIDURÍA: gusto para lo espiritual, capacidad de juzgar según la medida de Dios. Es el conocimiento sapiencial; nos da una capacidad especial para juzgar las cosas humanas según la medida de Dios, a la luz de Dios. Iluminado por este don, el cristiano sabe ver interiormente las realidades del mundo: nadie mejor que él es capaz de apreciar los valores auténticos de la creación, mirándolos con los mismos ojos de Dios.

2. ENTENDIMIENTO: Es una gracia del Espíritu Santo para comprender la Palabra de Dios y

profundizar las verdades reveladas. Significa "leer dentro", penetrar, comprender a fondo. Mediante este don el Espíritu Santo, que "escruta las profundidades de Dios" (1 Cor 2,10), comunica al creyente una chispa de capacidad penetrante que le abre el corazón a la gozosa percepción del designio amoroso de Dios. Se renueva entonces la experiencia de los discípulos de Emaús, los cuales, tras haber reconocido al Resucitado en la fracción del pan, se decían uno a otro: "¿No ardía nuestro corazón mientras hablaba con nosotros en el camino, explicándonos las Escrituras?" (Lc 24:32)

3. CONSEJO: Ilumina la conciencia en las opciones que la vida diaria le impone, sugiriéndole lo que es lícito, lo que corresponde, lo que conviene más al alma. El don de consejo actúa como un soplo nuevo en la conciencia, sugiriéndole lo que es lícito, lo que corresponde, lo que conviene más al alma. La conciencia se convierte entonces en el «ojo sano» del que habla el Evangelio (Mt 6, 22), y adquiere una especie de nueva pupila, gracias a la cual le es posible ver mejor que hay que hacer en una determinada circunstancia, aunque sea la más intrincada y difícil. El cristiano, ayudado por este don, penetra en el verdadero sentido de los valores evangélicos, en especial de los que manifiesta el sermón de la montaña (cfr Mt 5-7).

4. FORTALEZA: Fuerza sobrenatural que sostiene la virtud moral de la fortaleza. Para obrar valerosamente lo que Dios quiere de nosotros, y sobrellevar las contrariedades de la vida. Para resistir las instigaciones de las pasiones internas y las presiones del ambiente. Supera la timidez y la agresividad.

5. CIENCIA: Nos da a conocer el verdadero valor de las criaturas en su relación con el Creador. El hombre, iluminado por el don de la ciencia, descubre al mismo tiempo la infinita distancia que separa a las cosas del Creador, su intrínseca limitación, la insidia que pueden constituir, cuando, al pecar, hace de ellas mal uso. Es un descubrimiento que le lleva a advertir con pena su miseria y le empuja a volverse con mayor Ímpetu y confianza a Aquel que es el único que puede apagar plenamente la necesidad de infinito que le acosa.

6. PIEDAD: Sana nuestro corazón de todo tipo de dureza y lo abre a la ternura para con Dios como Padre y para con los hermanos como hijos del mismo Padre. Un hábito sobrenatural infundido con la gracia santificante para excitar en la voluntad, por instinto del E.S., un afecto filial hacia Dios

considerado como Padre y un sentimiento de fraternidad universal para con todos los hombres, en cuanto hermanos e hijos del mismo Padre.

7. TEMOR DE DIOS: Espíritu contrito ante Dios, conscientes de las culpas y del castigo divino, pero dentro de la fe en la misericordia divina. Temor a ofender a Dios, humildemente reconociendo nuestra debilidad. Sobre todo: temor filial, que es el amor de Dios: el alma se preocupa de no disgustar a Dios, amado como Padre, de no ofenderlo en nada, de "permanecer" y de crecer en la caridad

Anexo 3: RECORRIDO POR LOS CONTINENTES (explicación leída por el animador):

AMÉRICA: El rojo representa la sangre de los

mártires que murieron durante su evangelización. Ella es una Iglesia joven y fuerte. ¿Sabías que casi el 60% de la población de América es católica? América es la gran esperanza de Jesucristo para el próximo siglo. El Papa le dijo que debe convertirse en misionera para el resto del mundo. Claro que no todo es color de rosa para ella: en los últimos años, las sectas han avanzado mucho, y cada día son más los católicos que abandonan la Iglesia Católica para pasarse a las sectas o a otras iglesias cristianas.

ASIA: Está vestida de amarillo, por el color de la piel de su

gente. En este continente hay mucha miseria y hambre, y la realidad es bastante sufrida. Los poquísimos católicos que hay son perseguidos por las Iglesias oficiales, y muchos tienen que vivir su fe en la clandestinidad.

ÁFRICA: Está de verde por el color de sus selvas y de su naturaleza. Es difícil la situación porque existen muchísimas tribus con culturas y religiones distintas, y viven luchando entre sí. Además de la violencia, un problema bastante serio que tiene África es el racismo.

OCEANÍA: Es el benjamín de la Iglesia. Su color es el azul

porque está completamente rodeado de agua. Y es aún un bebé porque su Iglesia todavía está en pañales. A pesar de los años que lleva el cristianismo en ese continente, recién está empezando la evangelización. Hay muchas religiones autóctonas, propias de las muchas tribus que habitan el continente.

EUROPA: El blanco es por la raza aria que es originaria de

su tierra, y también por el Papa, que tiene en ella su sede. En este último siglo la Iglesia europea se ha enfriado bastante. Un grave problema de Europa es la indiferencia religiosa y el secularismo. (desafiliación religiosa, el abandono de la fe o de un grupo o comunidad religiosa).

Anexo 4: ORACIÓN “IRÉ A DONDE ME ENVÍES”:

IRÉ A DONDE ME ENVÍES:

• Si me guías en el camino, te seguiré y viajaré a otros pueblos, ciudades y países, para llevar tu Buena Nueva.

• Si me animas a escribir poemas, canciones o ensayos para glorificar tu nombre, me pondré a hacerlo.

• Si me motivas a predicar la llegada del Reino de Dios, me prepararé y lo haré donde me indiques.

• Si me pides que me dedique al servicio de mi prójimo o que activamente luche por la justicia social, pondré manos a la obra.

• Si me inspiras para que a través del arte exprese tu mensaje en teatros, televisión o cine, estoy dispuesto/a al desafío.

• Si me instruyes a que consagre mi vida a trabajar por la

extensión del reino, buscaré en donde quieras que lo haga.

EN FIN, LO QUE QUIERO DECIRTE ES QUE IRÉ A DONDE ME GUÍES Y HARÉ LO QUE ME DIGAS. SÉ QUE ASÍ SERÉ FELIZ, Y

HARÉ EL BIEN QUE TÚ ESPERAS DE MÍ.