feria de tarifa 2010

36

Upload: antonio-cozar

Post on 11-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Programa oficial de la Feria de Tarifa 2010

TRANSCRIPT

Page 1: Feria de Tarifa 2010
Page 2: Feria de Tarifa 2010

Real

Fer

ia y

Fies

tas d

e Tar

ifa 2

010

5 al

12

de se

ptie

mbr

e

Page 3: Feria de Tarifa 2010

Real

Fer

ia y

Fies

tas d

e Tar

ifa 2

010

5 al

12

de se

ptie

mbr

e

Saludo del alcaldeSaludo del concejalLa pregoneraEl cartelReina juvenilCorte juvenilReina infantilCorte infantilPrograma oficialElección de las reinas

57810121422243234

REVISTA DE FERIA es una publicación del Excmo. Ayuntamiento de Tarifa, Concejalía de Festejos. Plaza de Santa María s/n 11380 Tarifa. Diseño y maquetación: Imagen y Comunicación Tarifa SL | www.imagenta.es |Imprime: Tipografía La Nueva SCA. Agosto de 2010. Todos los derechos reservados.

Contenido

Page 4: Feria de Tarifa 2010

Real

Fer

ia y

Fies

tas d

e Tar

ifa 2

010

5 al

12

de se

ptie

mbr

e

Tú eres la luz del sur

Tarifa blanca eres tú como una rosa encendía,

del jardín de Andalucíallena de color y luz.

Tarifa campiña verdede Andalucía pionera,

así, luce tu banderaporque andaluza te sientes.

Tarifa joven y viejamilenaria y actual,

tu eres, ciudad sin parque simpatía reflejas.

Surgiste a la orilla del marpara que la sal te sobre,pues eres tarifa noble

muy bonita y muy leal.

Tu calzada es corazóndonde todo el pueblo afluye,

y desde allí se distribuyehasta el último rincón.

Bonito pueblo andaluzTarifa luz de alborada,luz del cerro en la caña

tú, eres la luz del sur,y de tus romeros amada.

Salvador Santana Escalona

Poesía

Page 5: Feria de Tarifa 2010

Real

Fer

ia y

Fies

tas d

e Tar

ifa 2

010

5 al

12

de se

ptie

mbr

e

Queridos convecinos:Parece que fue ayer cuando os saludaba a travésdel programa de feria, pero lo cierto es que hapasado todo un año. Un año difícil en el que lasdificultades económicas por las que atraviesa elpaís se mantienen y, por tanto, seguimos su-friendo una crisis que nos atenaza.

En este sentido quiero dedicar una especialmención a los desempleados, enviarles un men-saje de esperanza y decirles que no hay mal quecien años dure. Ojalá que pronto encontremosel camino de la recuperación para volver a vivirmomentos mejores.

No es este medio el más apropiado para ha-blar de asuntos desagradables, porque se tratade nuestra Feria. Pero no quería dejar pasar laoportunidad para dejar constancia de mi preo-cupación, como responsable municipal, por unproblema, el del desempleo, que afecta con cru-deza a nuestro municipio.

Bajo la premisa de la crisis hemos intentadoorganizar una Feria decente, acorde con nues-tras posibilidades. Quizás lo más destacado seael cambio de recinto ferial, una iniciativa queseguramente no ha sido del agrado de todos.Sin embargo, os aseguro que se ha hecho sope-sando los pros y los contras para llegar a la con-clusión de que son más las ventajas que losinconvenientes.

En este sentido, quede patente mi agradeci-miento personal a la Concejalía de Festejos y suComisión de Fiestas, así como al persona deObras y Servicios del Ayuntamiento, ya quecada año hacen un gran esfuerzo en pro denuestra Feria.

Tampoco quiero pasar por alto el hecho deque este saludo sea, al mismo tiempo, una des-

pedida. Como sabéis, he decidido voluntaria-mente no presentarme a las próximas eleccio-nes municipales, que tendrán lugar en mayo de2011.

Para mí ha sido una gran satisfacción dirigirlos destinos de mi pueblo durante los últimosocho años. Si lo hice bien, regular o mal, lo juz-gará la historia, pero de lo que sí estoy seguroes que en todo momento actué guiado por labuena voluntad y el espíritu de servicio que undía me llevó a la política.

Sólo me queda desearos a todas y a todosuna feliz Feria. Os invito a vivirla intensamente,en paz y amistad. Después de todo un año, noslo merecemos.

Miguel Manella GuerreroAlcalde de Tarifa

Saludo del alcalde

Page 6: Feria de Tarifa 2010

Real

Fer

ia y

Fies

tas d

e Tar

ifa 2

010

5 al

12

de se

ptie

mbr

e

Page 7: Feria de Tarifa 2010

Real

Fer

ia y

Fies

tas d

e Tar

ifa 2

010

5 al

12

de se

ptie

mbr

e

Queridos convecinos:Como se suele decir en nuestra querida An-dalucía, ya huele a feria.

Vencido el mes de agosto, y con él unatemporada veraniega de mucho ajetreo tu-rístico, aparece en el calendario esa fechaque todos deseamos para vivir una semanade alegría y distracción en compañía deamigos y familiares, muchos de ellos resi-dentes en lugares lejanos.

Esta es la cuarta ocasión en que me dirijoa vosotros como concejal delegado del áreade Festejos. La cuarta y última, al menos enesta responsabilidad, y por ello me vais apermitir que tenga palabras de agradeci-miento, en primer lugar, a todos mis paisa-nos. Ellos me dieron el privilegio de ser elresponsable de Feria durante cuatro años.De la mejor Feria de la Comarca, MIFERIA.

Tampoco puedo olvidar la gran colabo-ración que he tenido de todos cuantos for-man parte de esta gran familia (feriantes,caseteros, trabajadores municipales…), enespecial a José María Núñez, Juana María eIsabel Donda, Antonio López, FernandoLópez, Diego Galindo, Cristóbal Ortega,Quisco, Andrés Benítez y Paqui Hidalgo, endefinitiva a todos aquellos que me han so-portado durante muchas horas de trabajo ycolaboración. Sobre todo, a Dolores y Al-berto que me han apoyado aun habiendopasado días muy duros por lo que, en tra-bajo, dedicación y responsabilidad conlleva

un acontecimiento tan importante como laFeria de nuestra ciudad.

Sólo me resta desearos una feliz Feria.Aparcad los problemas por una semana paravivir unas horas de relajación en un recintoque espero sea de vuestro agrado.

Sebastián Galindo VieraConcejal de Festejos

Saludo del concejal

Page 8: Feria de Tarifa 2010

Real

Fer

ia y

Fies

tas d

e Tar

ifa 2

010

5 al

12

de se

ptie

mbr

e

La pregonera

María del Carmen Tizón Bernabé será la encargada de pregonar este año nuestra RealFeria y Fiestas. Aunque nacida en Cádiz, se siente tarifeña por los cuatro costados, Li-cenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, Profesora de Lengua

Castellana y Literatura en el IES. Almadraba donde desempeña el cargo de Jefa de Estudios.La literatura de tradición oral es su especialidad y su pasión que nace de su faceta como investi-gadora e intérprete del grupo de música tradicional Almadraba. Ha participado como conferenciante y ponente en numerosos congresos y simposios dedicadosal romancero y la lírica tradicional en Universidades españolas e hispanoamericanas.Este último año ha sido nombrada miembro del Consejo de Redacción de la revista de estudiostarifeños Aljaranda y ha publicado el libro Cancionero de la Tradición Oral moderna en Tarifa.

Me siento muy orgullosa de que el Excmo. Ayuntamiento de Tarifa haya pensado en mi personapara dar el Pregón de la Feria 2010, para mí es un gran honor y una gran responsabilidad.Sólo quiero deciros que en este pregón va todo el cariño y el amor que por Tarifa siento porque,aunque nací en Cádiz, yo soy tarifeña hasta la médula y he paseado el nombre de mi pueblo alládonde he ido.Espero que disfrutéis de esta preciosa Feria que celebramos en honor de nuestra Virgen de la Luzy que paséis momentos tan agradables y felices como los que yo he vivido desde que mis padresme llevaban a montarme en los cacharritos hasta las risas y las juergas de los últimos años con misamigos:

A la Feria voy a iraunque el Poniente refresque,

aunque me duelan los piesel Levante sople fuerte.

En nuestra Feria hay caballos,caballistas y alegría,manzanilla, rebujito,

juerga de noche y de día.

Disfruta de las casetas,móntate en los cacharritos,

cómete unas codornicesy antes de dormir, churritos.

¡Gracias a todos por haberme concedido el privilegio de ser la pregonera y hacerme sentir tanquerida en mi propia tierra!

Page 9: Feria de Tarifa 2010

Real

Fer

ia y

Fies

tas d

e Tar

ifa 2

010

5 al

12

de se

ptie

mbr

e

Page 10: Feria de Tarifa 2010

Real

Fer

ia y

Fies

tas d

e Tar

ifa 2

010

5 al

12

de se

ptie

mbr

e

El cartel

El autor del cartel de la Real Feria 2010es Antonio Cózar Cáceres, un joven di-señador gráfico nacido en la localidad

de Prado del Rey, aunque residente en Algeciraspor motivos laborales, ya que trabaja como cre-ativo publicitario en una agencia de comunica-ción del Campo de Gibraltar. Resultó ganadordel concurso de carteles para la Feria y Fiestasde 2010 con la obra llamada “Con la feria en lacabeza”. El jurado del concurso valoró que setrata de una apuesta moderna que sintoniza conla imagen turística de Tarifa.

El autor ha querido aprovechar la ocasiónpara darle las gracias al ayuntamiento de Tarifapor apoyar con esta decisión, su arriesgada pro-puesta, un claro homenaje a la obra "Gitana"que el valenciano Antonio de Felipe creó parael Patronato de Turismo de la Diputación deCádiz. Con su obra, Antonio ha querido humil-demente aportar al concurso una visión dife-rente, algo que en la mayoría de las veces, eneste tipo de concursos, no se ve recompensada

porque se busca más la repetición de tópicos endetrimento de la creatividad y la innovación.

A lo largo de su trayectoria profesional,desde que se licenció en Publicidad y Relacio-nes Públicas por la Universidad de Sevilla haceya casi diez años, siempre se ha dedicado al di-seño gráfico en varias agencias de publicidad deAndalucía, donde ha intentado hacer del diseñoandaluz una profesión digna adaptada al sigloXXI. Algo que poco a poco se va consiguiendo,aunque de vez en cuando también se encuentracon situaciones un poco frustrantes debido lopoco valorada que ha estado durante muchosaños dicha labor en nuestra tierra.

Podéis ver más trabajos suyos en:http://picasaweb.google.es/antoniocozar/MisTrabajos

Page 11: Feria de Tarifa 2010

Real

Fer

ia y

Fies

tas d

e Tar

ifa 2

010

5 al

12

de se

ptie

mbr

e

Reina y corte juvenilNieves Araceli Patricia

Alejandra Estefanía Marina

Paula Victoria

Page 12: Feria de Tarifa 2010

Real

Fer

ia y

Fies

tas d

e Tar

ifa 2

010

5 al

12

de se

ptie

mbr

e

Reina juvenil

Araceli Blanco MesaCaseta PSOE-A

Page 13: Feria de Tarifa 2010

Real

Fer

ia y

Fies

tas d

e Tar

ifa 2

010

5 al

12

de se

ptie

mbr

e

Estimado pueblo tarifeño:Otro año más se acerca el final de verano, época en la que finaliza nuestro período de vacaciones

y tenemos que volver a la monotonía del trabajo, los estudios, etc. Pero Tarifa tiene la forma más bonita que conozco de despedir el verano, un coletazo de final

de verano que hace que este cambio de estación no sea tan brusco. Tenemos el honor de despedirel verano con la llegada de Nuestra Patrona la Santísima Virgen de la Luz el primer domingo deseptiembre acompañada por su tradicional cabalgata agrícola, celebrar su llegada durante nuevedías en el recinto ferial y acompañarla en su regreso al Santuario.

Es por ello por lo que incito a todos mis vecinos tarifeños a pasar una feria fantástica, sin quenada afecte, ni el tema de la crisis, ni el cambio en la ubicación del recinto ferial, ni cualquier otromotivo, debemos de centrarnos en disfrutar de esta feria que se avecina y de la compañía de nues-tra patrona. Además cuanto mejor nos lo pasemos en esta fecha mejores recuerdos tendremospara comentar con nuestros familiares y amigos en esas tardes de otoño tan aburridas.

Por todo ello es un orgullo para mí. representar a la mujer tarifeña en estas fechas tan señaladaspara nuestro pueblo, siendo esta una tradición muy bonita que no debería de perderse con el pasodel tiempo. Por este motivo me gustaría aprovechar esta ocasión para animar a las jóvenes tarifeñasa vivir esta experiencia.

Sin nada más que decir, reconoceros que estoy ansiosa por pasar una feria inolvidable juntocon la compañía de las bellísimas damas que forman la corte juvenil, así como de la compañía lareina infantil y su corte, y por supuesto de vuestra compañía. Espero que no faltéis, nos vemos enreal para disfrutar de esta feria 2010. Un cordial saludo.

Araceli Blanco Mesa

Page 14: Feria de Tarifa 2010

Real

Fer

ia y

Fies

tas d

e Tar

ifa 2

010

5 al

12

de se

ptie

mbr

e

Dama juvenil

Ana Victoria Toledo HidalgoExcmo. Ayuntamiento de Tarifa

Page 15: Feria de Tarifa 2010

Real

Fer

ia y

Fies

tas d

e Tar

ifa 2

010

5 al

12

de se

ptie

mbr

e

Dama juvenil

Marina Rondón JiménezPeña Taurina Manuel Escribano

Page 16: Feria de Tarifa 2010

Real

Fer

ia y

Fies

tas d

e Tar

ifa 2

010

5 al

12

de se

ptie

mbr

e

Dama juvenil

Mª. Estefanía Guerrero DomínguezCaseta 5comentario

Page 17: Feria de Tarifa 2010

Real

Fer

ia y

Fies

tas d

e Tar

ifa 2

010

5 al

12

de se

ptie

mbr

e

Dama juvenil

Patricia García LópezCasino Tarifeño

Page 18: Feria de Tarifa 2010

Real

Fer

ia y

Fies

tas d

e Tar

ifa 2

010

5 al

12

de se

ptie

mbr

e

Dama juvenil

Paula Tetuán BlancoCaseta Izquierda Unida

Page 19: Feria de Tarifa 2010

Real

Fer

ia y

Fies

tas d

e Tar

ifa 2

010

5 al

12

de se

ptie

mbr

e

Dama juvenil

Nieves Santos RíosAsociación Amigos del Caballo

Page 20: Feria de Tarifa 2010

Real

Fer

ia y

Fies

tas d

e Tar

ifa 2

010

5 al

12

de se

ptie

mbr

e

Dama juvenil

Alejandra Castro BenítezCaseta Veteranos

Page 21: Feria de Tarifa 2010

Real

Fer

ia y

Fies

tas d

e Tar

ifa 2

010

5 al

12

de se

ptie

mbr

e

Reina y corte infantil

Ainoa Andrea Ángela

Carolina Susana Lucía

Marta Ylenia Ana

Page 22: Feria de Tarifa 2010

Real

Fer

ia y

Fies

tas d

e Tar

ifa 2

010

5 al

12

de se

ptie

mbr

e

Reina infantil

Susana Guardia AcostaExcmo. Ayuntamiento de Tarifa

Page 23: Feria de Tarifa 2010

Real

Fer

ia y

Fies

tas d

e Tar

ifa 2

010

5 al

12

de se

ptie

mbr

e

Reina infantil

¡Hola!Me llamo Susana Guardia Acosta y tengo 8 años. Mi ilu-sión era ser dama infantil, pero tuve la gran suerte de es-coger la papeleta de reina de la Feria 2010, con lo cual misueño se hizo realidad.Me siento feliz y espero pasarlo muy bien junto a mis com-pañeras.Os deseo una feliz Feria.Un besito.

Page 24: Feria de Tarifa 2010

Real

Fer

ia y

Fies

tas d

e Tar

ifa 2

010

5 al

12

de se

ptie

mbr

e

Dama infantil

Lucía Rico SolerExcmo. Ayuntamiento de Tarifa

Page 25: Feria de Tarifa 2010

Real

Fer

ia y

Fies

tas d

e Tar

ifa 2

010

5 al

12

de se

ptie

mbr

e

Dama infantil

Carolina Silva RodríguezExcmo. Ayuntamiento de Tarifa

Page 26: Feria de Tarifa 2010

Real

Fer

ia y

Fies

tas d

e Tar

ifa 2

010

5 al

12

de se

ptie

mbr

e

Dama infantil

Ainoa Rodríguez BlancoColegio Nuestra Señora de la Luz

Page 27: Feria de Tarifa 2010

Real

Fer

ia y

Fies

tas d

e Tar

ifa 2

010

5 al

12

de se

ptie

mbr

e

Dama infantil

Marta Iglesias CastroColegio Nuestra Señora de la Luz

Page 28: Feria de Tarifa 2010

Real

Fer

ia y

Fies

tas d

e Tar

ifa 2

010

5 al

12

de se

ptie

mbr

e

Dama infantil

Andrea García BarciaColegio Virgen del Sol

Page 29: Feria de Tarifa 2010

Real

Fer

ia y

Fies

tas d

e Tar

ifa 2

010

5 al

12

de se

ptie

mbr

e

Dama infantil

Ylenia Pelayo RíosColegio Virgen del Sol

Page 30: Feria de Tarifa 2010

Real

Fer

ia y

Fies

tas d

e Tar

ifa 2

010

5 al

12

de se

ptie

mbr

e

Dama infantil

Ana Calzada MorenoColegio Guzmán el Bueno

Page 31: Feria de Tarifa 2010

Real

Fer

ia y

Fies

tas d

e Tar

ifa 2

010

5 al

12

de se

ptie

mbr

e

Dama infantil

Ángela Hoyos TineoColegio Guzmán el Bueno

Page 32: Feria de Tarifa 2010

Real

Fer

ia y

Fies

tas d

e Tar

ifa 2

010

5 al

12

de se

ptie

mbr

e

Programa oficialSábado 4 de septiembreA las 21.30 horas, en el escenario de La Alameda, ceremonia de coronación de lasreinas juvenil e infantil. A continuación, pregón a cargo de Dª. María del CarmenTizón Bernabé.A las 24.00 horas, inauguración oficial del alumbrado en el recinto ferial.

Domingo 5 de septiembreA las 16.30 horas, salida desde el Santuario de la Luz de la típica y tradicional Ca-balgata Agrícola escoltando a las imágenes de la Stma. Virgen de la Luz y San IsidroLabrador en su camino a Tarifa. Declarada de Interés Turístico de Andalucía.A las 20.30 horas, llegada de la comitiva a la la ciudad.

Lunes 6 de septiembreA las 14.00 horas, en la Caseta Municipal, fiesta y almuerzo para la tercera edad, ju-bilados y pensionistas.

Martes 7 de septiembreDÍA DEL NIÑOLas atracciones infantiles costarán 1 euro y las juveniles, 1,50 euros.A las 19.00 horas, en la Caseta Municipal, gran fiesta infantil.

Miércoles, 8 de septiembre Festividad de la Stma. Virgen de la LuzA las 12.00, solemne misa concelebrada presidida por el Vicario del Obispado, conla asistencia del Ayuntamiento bajo mazas que renovará durante la ceremonia elvoto por el cual la Corporación Municipal proclamó a la Stma. Virgen de la Luz Pa-trona de la ciudad el 19 de enero de 1750.A las 13.00 horas, paseo a caballo por el Real de la Feria organizado por la asociaciónAmigos del Caballo. Trofeo Paco Petisme al mejor caballo; premio a la mejor parejainfantil; premio a la mejor pareja juvenil; premio a la mejor pareja de adulto; premioal mejor conjunto jinete-caballo; premio a la mejor amazona.

Page 33: Feria de Tarifa 2010

Real

Fer

ia y

Fies

tas d

e Tar

ifa 2

010

5 al

12

de se

ptie

mbr

e

Programa oficialJueves 9 de septiembreA las 18.00 horas, organizado por la asociación Amigos del Caballo, carrera de cintasinfantiles, con premios a los tres primeros clasificados. En la playa del Humero.

Viernes 10 de septiembreA las 18.00 horas, organizado por la asociación Amigos del Caballo, carreras de caballo y de cintasde cintas para adultos, con premios a los tres primeros clasificados. En la playa del Humero.

Sábado 11 de septiembreA las 12.00 horas, paseo a caballo por el recinto ferial. Organizado por la asociación Amigos delCaballo.A las 13.00 horas, concurso de caballos y enganches. Organizado por la caseta 5comentario.A las 21.00 horas, ofrenda floral a la Virgen de la Luz.

Domingo 12 de septiembreA partir de las 12.00 horas, paseo a caballo por el recinto ferial. Organizado por la asociación Ami-gos del Caballo.A las 15.00 horas, entrega de premios de la asociación Amigos del Caballo en su caseta.A las 21.00 horas, procesión de la Stma. Virgen de la Luz.Tras la recogida de la imagen en la iglesia, gran castillo de fuegos artificiales y gran traca, junto ala zona del estadio municipal de deportes Antonio López Púa.

Page 34: Feria de Tarifa 2010

Real

Fer

ia y

Fies

tas d

e Tar

ifa 2

010

5 al

12

de se

ptie

mbr

e

La elección de las reinas

La elección de las reinas de la presente Feriase llevó a cabo el pasado 6 de agosto, du-rante una ceremonia que se desarrolló en

el paseo de La Alameda. La señorita AraceliBlanco Mesa fue elegida reina juvenil por losmiembros del jurado entre las ocho damas que enrepresentación de las casetas, Casino y Ayunta-miento participaron en el acto, conducido porJosé Manuel Ulloa.

Primero, el presentador fue llamando una auna a las pequeñas cuya elección se realizó comosiempre por sorteo. Así Ángela Hoyos, Ana Caza-lla, Andrea García, Ylenia Pelayo, Ainoa Rodrí-guez, Marta Iglesias, Lucia Rico, Susana Guardiay Carolina Silva tomaban asiento y miraban ner-viosa a sus familiares perdidos entre el público.Cada una cogió una bolita de papel y en una deella ponía reina. Susana García Acosta en repre-sentación del Consistorio tenía la suerte de ser laReina Infantil.

Page 35: Feria de Tarifa 2010

Real

Fer

ia y

Fies

tas d

e Tar

ifa 2

010

5 al

12

de se

ptie

mbr

e

Tras la elección de la Reina Infantil al escena-rio fueron subiendo las ocho aspirantes a ReinaJuvenil de la que se visionó un video realizado porTRT en el que las jóvenes apuntaban detalles desu vida. Algo que se repitió en vivo cuando Ulloale pasó a cada una de ellas el micrófono. Momen-tos después el jurado se retiraba a deliberar de-jando al público con la actuación de “Se Lió elTangai” que amenizaron la espera hasta que sobrelas once de la noche el presentador leí el acta deljurado y descubría el nombre de la mujer que du-rante nueve días de Feria reinará con su belleza.Su nombre Araceli Blanco Mesa que emocionaday sin palabra escuchó los aplausos que el públicole dedicó.

Texto y fotos: Shus TerránGentileza de tarifaaldia.com

Page 36: Feria de Tarifa 2010

Real

Fer

ia y

Fies

tas d

e Tar

ifa 2

010

5 al

12

de se

ptie

mbr

e