federico engels un país con graves problemas económicos

8
Lea: Pág. 2 Lea: Pág. 6 Lea: Pág. 8 millonarias ganancias para los empresarios FORTALECER Y AMPLIAR LA RELACIÓN CON LAS MASAS edición 1887 del 15 al 21 de enero de 2020 Precio 0,20 ctvs. ¿Quiénes son los responsables del cambio climático? “El trabajo es la fuente de toda riqueza, afirman los economistas políticos. Y realmente es la fuente, junto a la naturaleza, que les proporciona el material que convierte en ricos. Pero es infinitamente más que esto. Es la condición básica principal para toda la existencia humana, y esto hasta tal punto que, en cierto sentido, tenemos que decir que el trabajo creó al hombre mismo”. Federico Engels Un país con graves problemas económicos... crisis para el pueblo, bonanza para los ricos

Upload: others

Post on 22-Jul-2022

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Federico Engels Un país con graves problemas económicos

Lea: Pág. 2 Lea: Pág. 6 Lea: Pág. 8

millonarias ganancias para los empresarios

FORTALECER Y AMPLIAR LA RELACIÓN CON LAS MASAS

edición 1887del 15 al 21 de enero de 2020

Precio 0,20 ctvs.

¿Quiénes son los responsables del cambio climático?

“El trabajo es la fuente de toda riqueza, afirman los economistas políticos.

Y realmente es la fuente, junto a la naturaleza, que les proporciona el

material que convierte en ricos. Pero es infinitamente más que esto. Es la

condición básica principal para toda la existencia humana, y esto hasta tal punto que, en cierto sentido, tenemos que decir

que el trabajo creó al hombre mismo”.

Federico Engels

Un país con graves problemas económicos...

crisis para el pueblo,bonanza para

los ricos

Page 2: Federico Engels Un país con graves problemas económicos

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO2

Gobierno y empre-sarios coinciden en señalar que el

2019 fue un año en el que la crisis se mantuvo por causas que forman una larga lista. Consecuen-temente, según ellos, hay que poner el hombro para sobrellevar esa cri-sis. Dado que están en el poder, no es que consul-taron si los trabajadores quieren poner el hombro, simplemente descarga-ron el peso de esa crisis lo que se expresó en un pírrico incremento sa-larial de apenas seis dó-lares, con lo que los tra-bajadores contribuyen a que los empresarios no incrementen demasiado sus gastos.

En esas circunstan-cias, queda la duda so-bre lo mal que les fue a las empresas en el 2019, sus ventas debieron bajar enormemente, más toda-vía desde Octubre, por las movilizaciones, cau-sa para que sus ventas se reduzcan aún más, según ellos sostienen.

Oh sorpresa. El dis-curso empresarial se va a la cloaca. Corporación La Favorita, dueña de Supermaxi, Aki, Mega-maxi y otras, vendió 2138 millones de dólares, más que los 2089 que vendió en el 2018. Ese año ob-tuvo ganancias por 237 millones. Algo parecido ocurrió con Claro, en el 2019 vendió 1319 millo-nes, algunos más que en el 2018. Almacenes Tia, que se lo encuentra en muchas zonas populares, vendió 685 millones unos dos menos que en el 2018.

Las grandes empre-sas continuaron ganando en el 2019, en el peor de los casos redujeron sus ganancias. De hecho, La Favorita no tiene razón para quejarse, sus ganan-cias han venido en cons-tante crecimiento, en el 2016 ganó 136 millones, en el 2017 ganó 148 mi-llones.

No se puede enten-der una crisis en la que sus víctimas, los em-presarios, siguen ganan-do. En el caso de Claro, que en el 2018 ganó 234 millones, fueron a pa-rar a manos de una sola persona, su propietario, el señor Carlos Slim, lo que da muestra el proce-so de concentración de la riqueza, mientras la mayoría de personas en edad de trabajar deben conformarse con trabajos precarios.

En el 2018 las cien empresas que más in-gresos tuvieron ganaron 4068 millones de dóla-res, en el 2019, sin duda, se podrá confirmar que fue otro año de impor-tantes ganancias empre-sariales, que contradicen el discurso lastimero que día a día debemos sopor-tar en los noticieros que ellos mismo financian.

Las previsiones sobre el decrecimiento económico del país se han cumplido, el Banco Central del Ecuador ha reconocido que en el 2019 la economía tuvo un

crecimiento de apenas el 0,3 %, menor al 1,4% que se pre-sentó en el 2018. Los problemas económicos del país vienen desde los últimos años del gobierno de Rafael Correa y se han profundizado durante el actual gobierno; uno y otro son responsables de la crisis que afecta al Ecuador, de ma-nera particular de las graves condiciones de vida que afligen a la mayoría de ecuatorianos.

Pero en una sociedad capitalista, como es la nuestra, los problemas no afectan por igual a todos sus habitantes. Los balances publicados en estos días, que hablan del desempe-ño económico de distintos «sectores productivos» mues-tran las disparidades de la sociedad. El año que feneció, el sector bancario obtuvo ganancias por 616 millones de dó-lares que se suman a los cientos de millones obtenidos cada uno de los años anteriores; en sector empresarial las cosas van por el mismo camino, las 30 empresas más grandes ob-tuvieron 2.700 millones de ganancias, lo que equivale a 7,3 millones por día.

El otro lado de la medalla es lo que ocurre con los traba-jadores, los campesinos, los desempleados o subempleados. Los salarios no cubren la canasta básica y, como una afren-ta, el gobierno resolvió un incremento salarial al básico que equivale a 20 ctvs. diarios. El gobierno ejecuta un progra-ma de recortes fiscales que afecta a sectores fundamentales como educación, salud, agricultura, obra pública…. Siem-pre golpeando a los que más necesitan.

Crecen las utilidades de los grandes empresarios, pero no están contentos. Quieren más, y para eso presionan la rápida privatización de empresas estatales altamente renta-bles, como CNT o los campos petroleros; exigen la aproba-ción de reformas laborales para oficializar niveles más altos de explotación y extracción de plusvalía.

Ese es su deseo, lo que no significa que los trabajadores y el pueblo lo permitan. Hay una pelea planteada para de-fender sus derechos y los intereses soberanos del país, un combate contra la política neoliberal que solo favorece a los dueños del capital.

Millonarias ganancias de los

empresarios

Así como en la Asamblea Nacional funcionan acuerdos entre correístas y socialcristianos lo mismo sucede

en el Consejo Nacional Electoral CNE.La presidenta del CNE Diana Atamaint

ha cumplido un papel servil a favor de los grupos de poder, en medio del enfrenta-miento de dos bloques políticos de la dere-cha. Su compromiso con el socialcristianis-mo y el correísmo le ha llevado a encubrir irregularidades como el Caso Loyo, el re-conocimiento del movimiento Fuerza Com-promiso Social, Caso Sobornos, etc.

Frente a un caso de enorme interés para el país, como es el pedido de convocatoria a consulta popular que decida si se acepta o no la explotación petrolera en el Parque Yasuní, Atamaint muestra un doble discur-so. En el pasado, dijo estar de acuerdo con el pedido formulado por el colectivo deno-minado Yasunidos, pero ahora, como titular del CNE, se ha ubicado en el bando contra-rio y con maniobras impidió que el organis-mo electoral apruebe la convocatoria a esa consulta.

Es reprochable la postura de Atamaint

respecto de la distribución del Fondo Par-tidario para beneficiar a SUMA que raya en el peculado.

La demora en la entrega de resultados en la elección de consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control So-cial –CPCCS, así como el caos producido en la Delegación Provincial de Los Ríos en el proceso de enero de 2019, configuran una negligencia evidente en la gestión electoral.

Sobran motivos para que la presiden-ta del CNE y los vocales que han actuado como bloque para permitir que estas y otras irreguralidades se produzcan sean enjuicia-dos y sancionados por la Asamblea Nacio-nal. Sin mebargo, los intereses electoreros de socialcristianos y correístas que actúan de común acuerdo la mantendrían al frente del organismo responsable de organizar las elecciones presidenciales del 2021. Está cla-ro que unos y otros trabajan porque la actual presidenta del CNE garantice sus funestos intereses en desmedro de los derechos de los votantes, que dudan de la credibilidad y transparencia de los procesos electorales en marcha.

Los salvadores de Atamaint

Edit

oria

lCrisis para el pueblo,

bonanza para los ricos

Los salarios no cubren la canasta

básica y, como una afrenta, el gobierno

resolvió un incre-mento salarial al

básico que equivale a 20 ctvs. diarios.

La queja constante de los empresarios

sobre la crisis económica que les

afecta es falsa, al contrario, siguen

ganando.

Page 3: Federico Engels Un país con graves problemas económicos

3ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

La crisis es causada por el sistema

Varios voceros del gobierno entre ellos la gerente del Ban-

co Central Verónica Arto-la, el Ministro de Trabajo Andrés Mideros entre otros han señalado que el decreci-miento de la economía del país en el 2019 se debe al Levantamiento indígena y Popular de Octubre de 2019, esta versión fue abalada por el Fondo Monetario Inter-nacional (FMI) quienes se-ñalaron que las protestas de octubre tuvieron un impac-to en las finanzas del país y, por eso, se recalibraron las metas de ajuste en el progra-ma económico.

Estos argumentos son mentirosos y tratan de es-conder la realidad del Ecua-dor. Desde el 2015 el país ha enfrentado graves proble-

mas económicos agravados por dos elementos externos: la 1) caída de los precios de los commodities, entre junio de 2014 y febrero de 2016, hizo que el precio del crudo ecuatoriano caiga de 100 a 22 dólares por barril. 2) La apreciación del dólar que, para el mismo período, implicó el paso de una coti-zación de 1,36 a 1,11 dóla-res por euro (apreciación de 22,6%). Ambos hechos gol-pearon a las exportaciones petroleras y no petroleras: tomando como base el año 2014, de 2015 a 2017 ambas exportaciones cayeron en un promedio anual de casi 7 mil millones de dólares (7% del PIB), y 710 millo-nes (0,7% del PIB) respecti-vamente.

La burguesía y sus go-

biernos títeres en este pe-riodo han buscado patear la crisis hacia adelante omi-tiendo el tomar medidas que permitan reactivar la pro-ducción y priorizando el en-deudamiento. Mientras que la producción e inversión se han estancado, la deuda ex-terna ha crecido. En los úl-timos años del correísmo la deuda pública creció drásti-camente de 10 mil millones de dólares en junio de 2009 a 43 mil millones en marzo de 2017. Durante el gobierno de Moreno este fenómeno se mantiene: durante el primer año de gestión, la deuda creció en 6 mil millones de dólares netos llegando, en abril de 2018, a casi 49 mil millones (34 mil millones

de deuda externa). Igual-mente, el servicio de la deu-da va creciendo, pasando de 1.287 millones de dólares a 9.463 millones entre 2009 y 2017.

Las dificultades econó-micas no se deben a circuns-tancias de fuerza mayor o caso fortuito, menos aún a la acción de resistencia de los trabajadores y pueblos. Son los problemas que surgen de la estructura capitalista de producción y la depen-dencia con el imperialismo las principales causas, ya que esto ha generado el es-tancamiento industrial y la tendencia a reprimarizar la economía dando principal acento al extractivismo de minerales a esto se suma el

fortalecimiento de la con-centración del capital en be-neficio de los tradicionales grupos econoómicos. Una muestra: entre 2010-2016 el índice de Gini de distribu-ción de activos entre compa-ñías se ha mantenido estan-cado en 0,92 puntos. Igual de elevada se mantiene la concentración de la tierra y el agua. De hecho, varios grupos -como por ejemplo Eljuri o Nobis- obtuvieron millonarias utilidades en el correísmo, pagaron un mí-nimo de impuestos (apenas 2,3% de sus ingresos totales se destinaron al impuesto a la renta en 2016) y, hasta hace poco el propio yerno de Isabel Noboa era parte del gabinete de Moreno.

La falta de circulante causado por la crisis fiscal que atraviesa el Estado ecuatoriano es responsabilidad de la burguesía y los

gobiernos que se han feriado los recursos. Hoy, de manera descarada, pretenden

perjudicar el bolsillo de los ecuatorianos tratando de convencernos que juntemos los hombros para salir del bache, cuando ellos son los que se beneficiaron de estas

circunstancias económicas.

En días atrás sorprendió la renuncia del embajador del Ecuador en Was-hington, Francisco Carrión Mena. El

ex funcionario aseguró en carta dirigida a los medios de comunicación del país que su renuncia se debió al “desacuerdo con el pro-grama de vuelos de vigilancia aeromarítima que ha venido realizándose sobre territorio ecuatoriano desde septiembre de 2018”.

Con esta renuncia el Ejecutivo se vio forzado hacer público ciertos acuerdos de seguridad con los Estados Unidos. En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores anuncio el fortalecimiento de las relaciones con EE.UU. durante la admi-nistración de Lenín Moreno además indicó que “El programa bilateral de vigilancia aeromarítima con la participación de avio-nes radar de EE.UU. es un elemento clave en la lucha contra el narcotráfico y otras ac-tividades ilegales que pueden suceder en el espacio marítimo ecuatoriano”.

Estos proyectos norteamericanos, que se construyen con fachadas como el “com-bate a la delincuencia organizada”, son

parte de las medidas militares y políticas que el imperialismo toma para recuperar el control de la región en medio de una fuerte disputa comercial con China y un cuestio-namiento mundial de las políticas neolibe-rales. Según los propios EEUU la política de defensa debe “proteger al pueblo de los Estados Unidos, la patria y el estilo de vida estadounidenses.” Por lo cual los recursos militares y técnicos están utilizados para cumplir esta meta.

Desde la posesión de Moreno en el 2017 la relación con EEUU se ha fortalecido y se han retomado una serie de proyectos que reafirman la dependencia de nuestro país con el imperialismo principalmente el nor-teamericano. Cabe recordar que durante la visita del vicepresidente estadounidense Mike Pence se afianzaron los programas de cooperación en materia de seguridad y en lucha contra el narcotráfico; todo esto enmarcado en la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017 dictada por Trump , que busca principalmente proteger los intereses nacionales vitales de la potencia del norte.

Compromisos militares con EEUU En circulación el libro“El levantamiento Indígena y Popular, VICTORIA SOBRE EL

NEOLIBERALISMO” ESCRITO POR PABLO MIRANDA

Este material ha sido traducido

al inglésAdquiérela a través del Comité Porvincial del Partido

Page 4: Federico Engels Un país con graves problemas económicos

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO4

En la ciudad de Ma-chala, provincia de El Oro, el 13 y 14

de diciembre, en la sede de la Unión Nacional de Edu-cadores de esa provincia, se llevó a cabo el XII Con-greso Nacional de la Unión General de Trabajadores del Ecuador, UGTE.

Este Congreso se inscri-be en medio de las luchas de trabajadores, indígenas y sectores populares en contra del modelo neoliberal que el gobierno del presidente Lenín Moreno impone a los ecuatorianos. Es la expre-sión de la decisión de conti-nuar las acciones de rechazo a políticas gubernamentales y empresariales, que tienen por objetivo descargar sobre los hombros de las clases sociales trabajadoras el peso de la crisis y el costo de sus ingentes ganancias.

A este evento asistieron más de 500 delegados elegi-dos en los diferentes sindica-tos y federaciones de 18 pro-vincias: Esmeraldas, Santo Domingo, Manabí, Los Ríos, Guayas, El Oro, Car-chi, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja, Sucum-bíos, Orellana, Pastaza y Zamora lo que es muestra de su fortaleza expresada aquí en el número de asistentes, pero también demostrada en la capacidad de fomentar la unidad al interior del FUT,

en la presentación de pro-puestas de acción en defensa de los trabajadores.

El primer día se eligió la Mesa Directiva presidida por Jorge Salinas, luego los asistentes procedieron a in-tegrarse en cuatro comisio-nes, de acuerdo a su interés: informe del Comité Ejecuti-vo, situación actual, tareas y plataforma de lucha y los conflictos laborales.

En la tarde del primer día se realizó la Sesión So-lemne Inaugural, en la que intervinieron el presidente del Frente Popular y ex pre-sidente de la UGTE Nelson Erazo; el presidente del FUT Mesías Tatamuez: el Vocero del PCMLE Oswaldo Pala-cios: el Director Nacional de Unidad Popular Geovanny Atarihuana: el Presidente

saliente José Villavicencio y el Presidente del XII Con-greso Jorge Salinas. Tam-bién asistieron a la sesión inaugural altos dirigentes de organizaciones de trabaja-dores, populares, sociales y políticas.

En la sesión plenaria del segundo día se aprobó el informe del ejecutivo, así como las valoraciones sobre la situación internacional y nacional, y el compromiso con las tareas para fortale-cer la unidad en el FUT, el impulso del Frente Político

y Social y las tareas de la educación y fortalecimiento de la organización sindical.

Fueron aprobadas varias resoluciones de solidaridad con los conflictos laborales, en especial con el compa-ñero Carlos Romero de Ca-ñar, víctima de la represión correísta y con las luchas de los trabajadores y los pue-blos del mundo en contra la crisis y las políticas antio-breras y antipopulares.

En reconocimiento a su labor en el período anterior, valorando sus ejecutorias

como presidente de turno del Frente Unitario de los Trabajadores y actual vice-presidente de esa instancia, fue reelegido José Villavi-cencio como Presidente de la Central, que junto a los demás compañeros elegidos democráticamente, la enca-bezarán en los próximos 3 años.

Este congreso se desarro-lló en un ambiente unitario y con un importante nivel de debate e identidad de los asistentes con la UGTE, la central sindical revolucio-naria del Ecuador que en su ideario sostiene la transfor-mación profunda de las es-tructuras sociales imperan-tes en el país, como única forma de eliminar la explo-tación a la que los trabajado-res se les somete día a día en sus sitios de trabajo.

Los asistentes y los di-rigentes fueron claros en sostener que las acciones de Octubre 2019 fueron una victoria de los pueblos y or-ganizaciones sociales del Ecuador contra la burguesía, el gobierno, los empresarios y el Fondo Monetario Inter-nacional a los que se obli-gó a dar marcha atrás en la decisión de incrementar los combustibles. Fueron uná-nimes en ratificar la decisión de permanecer en guardia frente a la posibilidad de que el gobierno vuelva a intentar implementar esas medidas.

La UGTE demuestra fortalezaen su XII Congreso Nacional

Uno de los instrumentos principales que utilizó el correísmo para la capta-

ción de varias de las instituciones del Estado fue mediante los pro-cedimientos electorales, por ello es necesario que para poder avanzar en el proceso de desmontaje de la estructura autoritaria construida en los últimos diez años es la reforma al Código de la Democracia.

La Asamblea Nacional forza-da por las circunstancias actuales del país y en vista de la cercanía al proceso electoral del 2021 aprobó la Reforma al Código de la Demo-cracia, mismo que ha sido vetado por el presidente Moreno.

Entre los elementos principa-les que tiene este proyecto está

que en las listas de partidos po-líticos y movimientos políticos en los próximos comicios empiecen a implementar de manera progre-siva, la representación femenina hasta llegar a un cincuenta por ciento para candidaturas uni y plu-ripersonales.

Otra de las reformas tiene que ver con el gasto público en comu-nicación y publicidad, así como también la prohibición de donacio-nes anónimas a partidos y movi-mientos políticos. Esto deberá ser controlado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) mediante la elabo-ración de un reglamento que haga cotejo entre el registro de donantes y el presupuesto de campaña, con el gasto total de esta última.

Uno de los temas que causo ma-yor debate en el pleno de la Asam-blea es la implementación del mé-todo de Webster para la asignación de escaños, así como la votación por listas cerradas. Estos dos temas sumados a la de las circunscripcio-nes son de suma importancia pues de ellos depende el que se aproxi-me lo más posible al cumplimiento del principio de proporcionalidad.

Durante el gobierno de Rafael Correa se estableció el método D’ Hondt como fórmula de distribu-ción generando un sistema mayo-ritario, en el sentido en el que la primera fuerza política, aunque no tenga la mayoría de votos, tiene al-tas posibilidades de lograr una ma-yoría parlamentaria.

El partido socialcristiano así como los correístas han expresado su rechazo a estas reformas pues serían perjudicados en su control en la provincia de Guayas, lo mis-mo que ocurriría en la provincia de Manabí con las fuerzas de Correa

Es hoy una necesidad imperiosa el desmontar el proyecto autorita-rio que construyó el correísmo y que pretende ser sostenido por los socialcristianos. Las fuerzas de-mocráticas y de izquierda sostie-nen la necesidad de que el sistema electoral respete el principio de progresividad permitiendo de esta manera la presencia de sectores minoritarios electoralmente pero que representan a importantes con-glomerados socialmente.

PSC y correístas se oponen a reformas al Código de la Democracia

La Central sindical revolucionaria demostró su capacidad de organización y convocatoria y se apresta a continuar su lucha, respaldada en la

organización sindical en todo el país.

Page 5: Federico Engels Un país con graves problemas económicos

5ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

Las medidas que planea tomar el gobierno, con el respaldo empresarial, tendrán su res-

puesta en las resoluciones que el FUT tomará en esta convención.

El Frente Unitario de los Traba-jadores en su primera sesión del año 2020 decidió convocar para fines del mes de enero a una Convención Nacional con el fin de analizar la si-tuación que vive el país y la marcha de los diálogos que mantiene con el gobierno, toda vez que este anuncia medidas.

Parte de los acuerdos alcanzados con el gobierno del presidente Lenín Moreno a raíz de las victoriosas mo-vilizaciones de octubre fue la con-formación de tres mesas de diálogo para tratar temas que tienen directa

incidencia sobre las condiciones de vida de los trabajadores: reformas la-borales, seguridad social y economía del país.

Las conversaciones se iniciaron en el 2019, sin embargo, como era de esperarse, la posición de los altos funcionarios del gobierno pretende diluir el diálogo mediante una serie de artimañas que finalmente hagan que las conversaciones fracasen y de esa manera dejar todo como antes, es decir, sin mejora alguna a favor de los trabajadores ecuatorianos. Peor aun, ya se anuncia medidas que precarizarían el trabajo, venta de activos estatales, aumento de los aportes en el IESS y otros temas so-bre los cuales el FUT tiene frontal desacuerdo.

El gobierno hace gala de su aper-tura al diálogo y constantemente re-fiere las reuniones que mantiene con el Frente Unitario de los Trabajado-res, en el que se encuentran repre-sentadas siete centrales sindicales, sin embargo, sus dirigentes han sido enfáticos en decir que esos acerca-mientos son iniciales y que todavía no se llega a acuerdos en relación a los planteamientos que en los dife-rentes ámbitos tienen los trabajado-res.

Por otro lado, el gobierno mantie-ne conversaciones con otros sectores laborales que tienen relación con la patronal y que secundan las pro-puestas que gobierno y empresarios tienen, lo que sirve como medio de presión al FUT y propagandización

en el sentido de desprestigiar a las organizaciones sindicales indepen-dientes que presionan por cambios.

Es en ese ambiente que el FUT se reunirá en una Convención Nacional en la ciudad de Quito y tomará deci-siones, entre las que no están exclui-das la convocatoria a movilizaciones y otras acciones de presión para en-frentar las medidas que el gobierno tomará.

Ese ambiente será propicio tam-bién para analizar la partición del este frente y sus organizaciones en el Parlamento de los Pueblos y organi-zaciones sociales como mecanismo organizativo que amplíe el espectro de sectores que defienden derechos alcanzados y enfrentan la política neoliberal del gobierno de Moreno.

Este año se conmemo-ra el bicentenario del nacimiento de Fede-

rico Engels, que con Carlos Marx fueron los creadores de la concepción científica del mundo, la ideología de la clase obrera.

Nació el 28 de noviem-bre de 1820 en Barmen, una pequeña ciudad alema-na que, entonces, era ya un importante centro de la in-dustria textil. A su muerte, en agosto de 1895, Engels había dado una invalorable contribución al desarrollo del pensamiento científico y a la actividad del movi-miento comunista interna-cional.

Lenin dijo de él que, «después de su amigo Carlos Marx (fallecido en 1883), ...fue el más nota-ble científico y maestro del proletariado contemporá-neo de todo el mundo civi-lizado».

Marx y Engels, in-vestigando por separa-do, llegaron a las mismas conclusiones y, luego, en un trabajo conjunto revo-lucionaron las ciencias al descubrir las leyes funda-mentales del desarrollo de la sociedad, la naturaleza y el pensamiento. En sus obras científicas esclare-cieron que el socialismo no es una invención de soña-

dores, como hasta entonces aparecía, sino el resultado inevitable del desarrollo de las fuerzas producti-vas dentro de la sociedad capitalista, y demostraron que la humanidad se libe-rará de la dominación y explotación burguesa por la lucha de la clase obrera organizada que conquista-rá el poder para construir el socialismo-comunismo, y no por acción de alguna personalidad «bieninten-cionada».

A través de un profun-do estudio, de la investi-gación económica-social, del conocimiento de la realidad en la que vivían los trabajadores y la so-ciedad en general, Engels experimentó el tránsito de hijo de la burguesía a de-mócrata revolucionario, de demócrata revolucionario a comunista.

Su obra teórica es enor-me, algunos de sus prin-cipales trabajos son: «La situación de la clase obre-ra en Inglaterra»; «An-ti-Dühring»; «Del socialis-mo utópico al socialismo científico»; «Contribución al problema de la vivien-da»; «De la autoridad»; «Introducción a la dia-léctica de la naturaleza»; «El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre»; «El origen de la familia, la propie-dad privada y el Estado»; «Contribución a la historia de la Liga de los Comunis-tas»; «Ludwig Feurbach y el fin de la filosofía clásica alemana»; «El problema campesino en Francia y Alemania»; «El papel de la violencia en la historia». Junto con Carlos Marx: «La ideología alemana»; «La sagrada familia»;

«Manifiesto del Partido Comunista»; «El Capital».

A propósito de este acontecimiento, convo-camos a la militancia de nuestro Partido a organizar una campaña de difusión del nombre y la obra de Federico Engels, a estudiar algunos de sus textos, rea-lizar eventos públicos en sindicatos, barrios, cole-

gios, universidades en los que se difunda y debata la vigencia de su pensamien-to, que es el pensamiento del socialismo científico.

El año del Bicentenario del nacimiento de Engels, debe ser motivo para efec-tuar una intensa y profusa ofensiva ideológica de las ideas revolucionarias, del marxismo leninismo.

FUT realizará convención nacional el 31 de enero

Bicentenario del nacimientode Federico Engels

«Engels y Marx se relacionaron con una asociación clandestina alemana, la “Liga de los Comunistas”

que les encargó expusieran los principios fundamentales del socialismo elaborado por

ellos. Así surgió el famoso Manifiesto del Partido Comunista de Marx y Engels, que apareció en

1848. Este librito vale por tomos enteros: inspira y anima, aún hoy, a todo el proletariado organizado y

combatiente del mundo civilizado». (Lenin)

Page 6: Federico Engels Un país con graves problemas económicos

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO6

¿Quiénes son los responsables del cambio climático?La voracidad del ca-

pital no tiene límites en cuanto a lo que

es permitido o no. La hi-per explotación de recursos naturales para mejorar las ganancias y acaparar la pro-ducción; la imparable codi-cia por apropiarse del pe-tróleo y los minerales, que provoca guerras y saqueos a nivel mundial; el total abandono de la conciencia sobre lo que es posible ha-cer a otros seres vivos por un puñado de monedas, ha provocado que las condicio-nes climáticas cambien y resulten en daños devasta-dores para el planeta.

Con mucho pesar hemos visto, en los últimos años, la escalada de incendios fo-restales que acaban con es-pecies endémicas en varios países. El más reciente, y uno de los más fuertes, es el de Australia, que ha consu-mido alrededor de dos mi-llones de hectáreas de suelo y se ha cobrado la vida de la fauna local. Estudios de la Organización Meteoro-lógica Mundial señalan que “el cambio climático fue un factor en el proceso de los incendios australianos”, pues la combinación de la sequía y el calentamiento global avivan las llamas.

¿Cómo es posible afir-mar que el cambio climáti-

co en el planeta es respon-sabilidad del capitalismo? Hay algunos elementos que conviene tomar en cuenta. El primero, los países impe-rialistas son los más gran-des productores de gases de invernadero, con graves consecuencias para el me-dio ambiente: elevación de la temperatura, destrucción de la capa de ozono, des-hielo de los glaciares, en-tre otros. En el marco de la firma del Acuerdo de Paris, los países más contaminan-tes se comprometieron a re-ducir un alto porcentaje de emisiones de GEI (gases de invernadero), aunque no se han cumplido. El Índice de Desempeño frente al Cam-bio climático, publicado en diciembre de 2018, muestra que los países que producen el 90% de GEI son efectiva-mente los más ricos, tienen un alto consumo de energía y tienen pobres políticas para la reducción de emi-siones.

En segundo lugar, los países imperialistas han incrementado la explora-ción y explotación petrolera marítima que amenaza con contaminar grandes exten-siones del océano y con ello dañar la vida marina; en va-rios países, incluido Ecua-dor, las transnacionales mineras arrasan con cientos

de hectáreas de suelo fértil para la extracción de mi-nerales, contaminando las fuentes de agua y dañando irremediablemente la natu-raleza.

En tercer lugar, la in-tervención de las potencias bélicas en países con eco-nomías petroleras, pone en evidencia la necesidad de las primeras en apoderarse de los recursos naturales en sitios estratégicos y acapa-rar, también, la producción de petróleo para solventar sus propios gastos. La gue-rra, cualquiera sea su mag-nitud, además de los milla-res de vidas que se cobra y

la barbarie con la que actúa, también es una gran fuente de contaminación.

A pesar de los compro-misos de reducción de GEI, no hay cambios. La propa-ganda ha hecho creer a la población mundial que las acciones individuales tie-nen efecto en la reducción de la contaminación, por lo que no hay esfuerzos de los gobiernos para detener el cambio climático y reparar los daños ambientales. Lo que no dice la misma pro-paganda es que los patrones de consumo están dados por el imperialismo, que inun-da el mercado de produc-

tos desechables altamente contaminantes, con obso-lescencia programada (otra invención para incrementar el consumo) es cada vez de tiempo más corto.

Las manifestaciones en contra del cambio climáti-co crecen a nivel mundial y exigen a los gobernantes, especialmente en los países imperialistas, políticas que reduzcan la emisión de ga-ses contaminantes y la ex-plotación indiscriminada de recursos. Sin embargo, no dejan de ser exiguos esfuer-zos mientras no se ataque a la raíz principal del proble-ma, el sistema capitalista.

32 años de la desaparición de los Hnos. Restrepo

Fue en el gobierno socialcristiano de León Febres Cordero, un 8 de enero de 1988, que desaparecieron los hermanos

Restrepo. Febres Cordero gobernó el Ecuador entre 1984 a 1988, repudiado por el pueblo por represivo, autoritario, violador de derechos humanos, corrupto, representante de las élites económicas coaligadas con el capital extran-jero, valiente en el poder y cobarde fuera de el (recordamos el “taurazo” como una acción militar en la base de Manta que lo depuso por unas horas a cambio de la libertad del general Frank Vargas Pazos).

El gobierno socialcristiano instituyó un régimen represivo por lo cual la Policía tenía carta abierta para perseguir, golpear, encarce-lar a la gente, situación en que los hermanos Restrepo fueron detenidos, incomunicados, torturados, asesinados y desparecidos.

El gobierno socialcristiano tuvo una con-ducta brutal y represiva, que le permitió cubrir el horrendo crimen de Estado. Todos los go-biernos que le sucedieron al socialcristianismo taparon el crimen en contra de los hermanos Santiago y Andrés Restrepo Arismendi, dos niños que con su familia se radicaron en Ecua-dor.

Jaime Nebot Saadi fue funcionario de ese gobierno como Gobernador del Guayas, y di-rigió el accionar de los Escuadrones Volantes creados por el febrescorderato. Nebot pretende hoy candidatizarse a la presidencia de la Re-pública a pesar de su pasado sombrío en contra de la vida de ecuatorianos que lucharon por sus derechos.

Durante el gobierno socialcristiano se ex-presaba en las calles el descontento de la ju-ventud estudiantil universitaria y secundaria,

de los trabajadores, campesinos, indígenas, maestros, población de los barrios populares, defensores de los derechos humanos, de los antiimperialistas y antifascistas, así como de los movimientos, organizaciones y partidos de izquierda, que en una sola voz de confundían para enfrentar el crimen y violencia del nefas-to gobierno socialcristiano.

La lucha de Luz Elena Arismendi se re-cuerda hoy como una vida que se entregó para exigir la verdad sobre sus hijos desde el fatí-dico 8 de enero; irradió en la conciencia de los ecuatorianos y ayudo a evidenciar que la des-aparición de sus hijos en manos de la Policía Nacional fue un crimen de Estado.

La impunidad se ha mantenido durante es-tos 32 años ya que no han sido procesados los responsables que actuaron en ese repudiable crimen y que no se ha dicho la verdad.

Page 7: Federico Engels Un país con graves problemas económicos

7ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

Docientos cincuenta millones de trabajadores se declararon en huelga en la India, el pasado 8

de enero, convirtiéndose en la protesta más numerosa del planeta. Paralizaron sus labores y tomaron las calles trabaja-dores de la industria, del sector banca-rio y financiero, de las comunicaciones y transporte, de las minas del carbón y petróleo, trabajadores de servicio, agri-cultores, trabajadores y empleados pú-blicos, comerciantes y se unieron los estudiantes. En varios estados la para-lización fue total.

La huelga ha sido el punto más alto en la lucha que los trabajadores y pue-blos de la India desarrollan desde hace varios meses en contra del gobierno de Narenda Mandi, por su política nacio-nalista-reaccionaria y neoliberal. En se-tpiembre pasado, 10 centrales sindicales convocaron a la huelga y el llamado fue acogido por muchas otras organi-zaciones nacionales, regionales y loca-les. Las demandas tienen que ver con la respuesta a las política gubernamenta-les en contra de los trabajadores, por la elevación de los salarios, en contra de la política de privatizaciones de empresas estatatales y en rechazo a una polémi-ca ley de ciudadanía que discrimina a la comunidad musulmana. La magnitud de la protesta, las motivaciones y sus efectos en el país hacen de esta lucha una acción política de los trabajadores y pueblos, con repercusiones internacio-nales.

Modi forma parte de la organización política de extrema derecha Bharatiya Janata Party (BJP) de inspiración fas-cista. Preconizan la doctrina llamada hindutva (hinduidad), que promueve la

supremacía de los hindúes sobre otras comunidades que pueblan el país.

Las cifras económicas del gobierno de Modi son negativas, el crecimien-to económico se redujo en el 1,8%. La venta de autos cayó en casi un 13%. La tasa de desempleo es la más alta de los últimos 45 años. Ante la crisis el régi-men anunció la venta de empresas públi-cas como: Air India, la petrolera Bharat Petroleum Corporation, la naviera Ship-ping Corporation of India y la compañía logística Container Corporation of India. Esta acción privatizadora podría dejar sin trabajo a cientos de miles de traba-jadores. Otros factores que encendieron

los ánimos son los intentos de impulsar una ley de ciudadanía divisionista y sec-taria en la que se concede la ciudadanía a migrantes con excepción de la comu-nidad musulmana que es uno de los sec-tores poblacionales más amplios. El alza de las tarifas en el sistema educativo ha hecho que la juventud salga a las calles, en respuesta han recibido una fuerte re-presión policial y el ataque de grupos fascistas afines al gobierno. La repre-sión cobró la vida de 25 personas en las protestas contra la enmienda legal para identificar a los inmigrantes irregulares y agitó los ánimos para que se fortalezca la gigantesca huelga general.

India: 250 millones de trabajadores en huelga

Repudio a intención yanqui de invadir Irán

EL 13 de enero de 2020 se posesionó Pablo Casado como presidente del nuevo gobierno español. Se trata de una coalición socialdemócrata de que llega al poder, tras ocho meses de bloqueo político y dos elecciones generales en España.El gobierno de coalición ha recibido ataques desde los sectores más reaccionarios de la derecha y del fascismo a través de los medios de comunicación, quienes han empleado estas plataformas para difundir su mensaje agresivo y que incita a la violencia en contra de las nuevas autoridades. Los camaradas del PCEml, en su comunicado oficial respecto de las elecciones en España, ponen en alerta a la población acerca de las posibles represalias que tome la derecha, así como insta a estar vigilantes de los acuerdos políticos firmados entre el PSOE y UP, miembros de la coalición, que no se apartan del constitucionalismo y, por lo tanto, no pueden cumplir a cabalidad las reivindicaciones de la clase obrera ni aliviar los problemas que le aquejan.El parlamentarismo burgués y las facciones de la derecha derrotadas en el proceso anterior no cesarán en sus intentos de hacerse con el poder. El llamado del PCEML a organizarse y discutir de manera exhaustiva la realidad que afronta España, es lo que permitirá sostener al gobierno y difundir la necesidad de construir una nueva sociedad socialista.

El PCE (m-l) ante el nuevo gobieerno

España:

La amenaza del gobierno de Estados Unidos de iniciar un nuevo conflicto bélico en

Oriente Medio ha provocado una ola de protestas en varios lugares del mundo.

La política guerrerista de Donald Trump busca avanzar en su proyecto de posesionarse de zonas estratégi-cas en la región, debido a las rique-zas hidrocarburíferas que la zona posee y la importancia geostratégica en el marco de las pugnas interimpe-rialistas y del propósito de afirmarse como potencia hegemónica. El esce-nario político interno de los EEUU, en el que Trump enfrenta un juicio político en el Congreso y ha entrado

en la carrera por la reelección pre-sidencial, incidiría también en los motivos para esta acción guerrerista.

En Irán e Irak el repudio a las amenazas de EEUU fueron inme-diatas, condenando a su vez el pa-pel que en la región cumplen Israel y Arabia Saudita, aliados y piezas clave en la política intervencionista del imperialismo estadounidense en la región.

Con la consigna “No a la guerra” miles de personas salieron a pro-testar en más de 80 ciudades de los Estados Unidos. A la vez expresaron su repudio a la política xenófoba del presidente yanqui, que promueve la supremacía blanca y el desprecio

a los migrantes, particularmente latinos. Reino Unido ha sido tam-bién escenario de varias acciones de protesta, inclusive el ministro de exteriores británico, Dominic Raab, advirtió que una guerra en Oriente Medio «únicamente beneficiará a ISIS (Estado islámico) y a otros gru-pos terroristas».

En nuestro país, el día 7 de enero se realizó un plantón en las inme-diaciones de la embajada estadouni-dense. Participaron organizaciones de mujeres y juveniles, que hicieron público el repudio a la política in-tervensiones de los Estados Unidos y mostraron su solidadridad con los pueblos de Medio Oriente.

Esta huelga alimenta el torrente de lucha de masas que a nivel mundial se está produciendo, es evidencia que en el mundo actual las contradicción entre los trabajadores y el pueblo con la burguesía y el

imperialismo tiene un desarrollo mayor.

Page 8: Federico Engels Un país con graves problemas económicos

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO8

Desde hace meses constatamos que nuestro Partido está

recuperando nexos e in-fluencia en varios sectores de masas, en los que duran-te mucho tiempo desarro-llamos actividad política y que, por la acción nefasta del correísmo, se produjo un debilitamiento de nuestra relación con esos sectores. Este cambio positivo obede-ce a la persistente labor polí-tica desarrollada no obstan-te los ataques, la represión correísta y el chantaje de éste a las masas para que se aparten de las organizacio-nes políticas revoluciona-rias y de izquierda, se debe a que no bajamos nuestras banderas de lucha ni claudi-camos en los principios y la política revolucionarias.

La consecuencia mante-nida por el Partido con sus principios y su política y los cambios producidos en el escenario político del país, para lo que la lucha de las masas ha jugado un papel preponderante, han creado mejores condiciones para la actividad política del Parti-do, de las fuerzas políticas de izquierda, para las or-ganizaciones sociales y po-pulares en general. Esto es bueno y tenemos que apro-vechar el momento no solo para recuperar espacios sino para afirmar y desarrollar nuestra presencia en ellos y penetrar en nuevos sec-tores. Esto es fundamental para cumplir con el propó-sito de poner fin al sistema capitalista, acabar con la explotación y opresión y dar paso a la construcción de la sociedad de los trabajadores, el socialismo. El Partido, solo, no podrá cumplir con esta meta si no se apoya en la fuerza de los millones de trabajadores, campesinos, jóvenes, mujeres interesa-dos-as en la transformación revolucionaria de la socie-dad.

Para avanzar en este tra-bajo, una cuestión funda-mental es que en todo mili-tante, candidato a miembro del Partido e integrante de la Juventud exista claridad de

un asunto vital en la concep-ción comunista del mundo, de la teoría y práctica de la revolución, esto es el papel decisivo de las masas traba-jadoras en la producción, en los cambios sociales, en los procesos revolucionarios, en la construcción del socialis-mo.

La fuerza vital de la re-volución ecuatoriana está en la acción de los trabajadores de la ciudad y el campo, en su organización y lucha, por eso el partido revolucio-nario debe contar con una política de masas que tenga como uno de sus propósitos alcanzar el protagonismo de las mismas en la vida políti-ca del país.

En esta política, nuestro Partido tiene establecido un mecanismo de acción que lo hemos calificado como «debate con las masas», que justamente busca motivar una conducta activa de ellas en la discusión de los pro-blemas que la afectan y en los problemas del país, en la definición de alternativas y propuestas, en la fijación de mecanismos y acciones para lograr la materialización de las reivindicaciones adopta-das.

Debe evitarse que esta orientación se la cumpla de manera formal, esto es, que en los hechos las reuniones o asambleas de los sindica-

tos, cooperativas, consejos estudiantiles, asociaciones de trabajadores, etc. se con-viertan en escenario para el discurso de uno o dos com-pañeros y la aceptación pa-siva de los asistentes. Eso no es debate ni promueve el protagonismo de las masas.

La vida democrática de las organizaciones de ma-sas es vital, nuestro Parti-do debe promover que eso ocurra y esclarecer a algu-nos dirigentes de masas que en ocasiones creen que eso solo «entorpece la agilidad en el trabajo» o da espacio

para que se difundan puntos de vista contrarios a nuestra política. Los comunistas no tenemos temor al debate, a la confrontación de ideas, a argumentar nuestra política; en medio de la discusión se clarifica el pensamiento de las masas, se alinean en tor-no de una política correcta porque la entienden en base a los argumentos expuestos.

Un funcionamiento con esas características fortale-ce a la organización, pues, eleva la consciencia política de sus integrantes, promue-ve el desarrollo de nuevos

dirigentes y eleva el nivel político de los existentes. Así se cumple lo que seña-lamos en la edición anterior de nuestro semanario: «Este es el estilo marxista leninis-ta en el trabajo con las ma-sas, que debe estar presente en todo momento, pues, cen-tuplica las fuerzas del Par-tido, profundiza aun más la democracia en su vida inter-na y fortalece los lazos del Partido con los trabajadores, la juventud y el pueblo».

De esta manera el Parti-do cumple su papel dirigente y no reemplaza la acción de las organizaciones de masas que, en esencia, esconde una concepción y práctica buro-cráticas; es el método ade-cuado para la politización de las masas, para el forta-lecimiento del movimiento popular, en definitiva para avanzar en la configuración de un movimiento revolu-cionario de masas. Claro está que para alcanzar este último aspecto es funda-mental la amplia difusión de las ideas de la revolución y el socialismo entre los tra-bajadores, la juventud y el pueblo, una ofensiva intensa que provoque cambios en la concepción y en la acción de los sectores sociales en los que estamos desarrollando nuestra actividad revolucio-naria.

Fortalecer y ampliarla relación con las masas

«Se puede reconocer como norma que, mientras conserven el contacto con las grandes masas del pueblo, los bol-cheviques serán invencibles. Y, al contra-rio, en cuanto se desliguen de las masas y pierdan el contacto con ellas, en cuanto se dejen cubrir por la herrumbre burocrá-tica, perderán toda su fuerza y quedarán anulados.

Los griegos de la antigüedad tenían en su mitología un héroe famoso, Anteo, que era, según la leyenda, hijo de Posei-dón, dios de los mares y de Gea, diosa de la tierra. Anteo quería mucho a su madre, que lo había dado a luz y lo ha-bía criado y educado. No existía héroe al cual no hubiera vencido dicho Anteo. Se consideraba como un héroe invencible. ¿En qué consistía su fuerza? Consistía en que, siempre que se sentía a punto de verse vencido en la lucha contra un enemigo, tocaba la tierra, su madre, que

lo había dado a luz y criado, y ésta le in-fundía nuevo vigor. Pero Anteo tenía su punto débil: era el peligro de verse sepa-rado de la tierra. Sus enemigos conocían esta debilidad suya y lo acechaban. Y he aquí que un día, un enemigo se aprove-chó de esta debilidad, venciéndole. Este enemigo era Hércules. ¿Cómo lo venció? Lo separó de la tierra y lo levantó en vilo, quitándole la posibilidad de tocar la tierra y ahogándole así en el aire.

A mí me parece que los bolcheviques recuerdan a Anteo, el héroe de la mito-logía griega. Lo mismo que Anteo, son fuertes, porque mantienen contacto con su madre, las masas, las que los dieron a luz, los criaron y educaron. Y mientras mantengan el contacto con su madre, el pueblo, cuentan con todas las posibilida-des de ser invencibles».

(J. V. Stalin,Sobre las deficiencias del trabajo del Partido)