fe comunidad testimonio

22
FE COMUNIDAD TESTIMONIO Plan de gestión extratégica 2012-2016

Upload: gerdi-van-eck

Post on 26-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Plan de gestión extratégica 2012-2016

TRANSCRIPT

Page 1: Fe Comunidad Testimonio

Fe ComunidadTesTimonioPlan de gestión extratégica 2012-2016

Page 2: Fe Comunidad Testimonio

3

1. Introducción

2. Porelreino2.1 una vocación permanente 2.2 un contexto desafiante2.3 El papel de la iglesia y del GZB2.4 Elección en la política

3. ServirenelreinoI Formación de iglesias (locales) II ServicioIII Aprender & UnirIV Concientización

4. Conypormediodesocios4.1 El rol del GZB4.2 Los socios en el exterior4.3 Iglesia Nacional y iglesias locales en Holanda4.4 Envío de misioneros4.5 Acuerdos de cooperación4.6 Apoyo financiero

5. Recaudacióndefondos5.1 La posición del GZB 5.2 Desarrollos5.3 Objetivo para los próximos años

6. Organizacióninterna6.1 Desarrollo del GZB6.2 Objetivos financieros

4

55689

1010121414

1616161818191919

20202021

222222

índice de materias

Page 3: Fe Comunidad Testimonio

4

1. intrO-dUcciÓn

Le presentamos el nuevo plan de gestión estratégica del GZB (Liga Misionera Reformada) para los años 2012-2016. Estamos agradecidos que esté listo. Después de la gestión anterior, la orga-nización laboral y la junta directiva se han tomado el tiempo de reflexionar sobre las preguntas que la labor misionera nos hace hoy en día. Fruto de ello se formó un plan de gestión estratégica a grandes rasgos, menos detallado y con eso esperamos que tambien sea más abierto para el lector interesado.

Fe, comunidad y testimonio son las palabras centrales con las cuales se indica la gestión del GZB para los próximos años. En las siguientes páginas se puede leer cómo se ha elaborado esto. Aquí menciono la relación con el nuevo lema que recientemente fue presentado: La Misión une; pues por medio de la fe estamos unidos a Cristo, el Crucificado y Resucitado. A la vez por medio de la obra del Espíritu, también estamos unidos el uno con el otro. El Espíritu construye la co-munidad, tanto local como mundial. Nos reconocemos como hermanos y hermanas en el Señor y somos llamados a dar testimonio del gran nombre de Dios.

El GZB quiere ser una organización que cada día continua aprendiendo. Esto significa que tene-mos la intención de ejecutar la política proyectada en una unión estrecha con nuestros socios de ultramar y una comunicación estrecha con todas las iglesias locales en Holanda que apoyan la obra misionera con donaciones y oraciones.

Se ha optado por no añadir digresiones a este plan de gestión estratégica. Sin embargo, las di-gresiones del plan anterior no han perdido su significado. A la vez el plan de gestión estratégica no es el lugar para enfocar detalladamente temas parciales específicos al mundo de la misión. En el párrafo ‘Aprender y Unir’ se ha pronunciado explícitamente la intención que estudiará los diferentes temas misiológicos, junto a los varios socios; en este sentido un plan de gestión estratégica también siempre es un plan de trabajo.

Es nuestro deseo profundo que este plan de gestión estratégica abra caminos para llevar a las personas a Cristo, y para comprender con todos los santos la anchura y la longitud, la profundi-dad y la altura del amor de Cristo, que excede a todo conocimiento (según Efesios 3:18).

Por la junta directiva del GZB, Pastor K. van Meijeren, presidente

Page 4: Fe Comunidad Testimonio

VisiónLa comunidad de Jesucristo y con ello cada cristiano o cristiana, vive la misión de ser testigo de Jesucristo, y por eso está implicado en la proclamación y el ser-vicio para transmitir el Evangelio para que todos los pueblos conozcan, sirvan y glorifiquen a Dios.

Misión Como organización misionera de la Iglesia Protes-tante de Holanda, el GZB (Liga Misionera Reformada) apoya la vocación de las iglesias en Holanda y de las iglesias por el mundo entero en la realización de la misión bíblica para transmitir el Evangelio del Reino de Dios.

5

2.POr eL reinO

PoresodoblomisrodillasanteelPadredenuestroSeñorJesucristo,dequientoma

nombretodafamiliaenelcieloyenlatierra,paraqueosconceda,porlariquezadesu

gloria,fortaleceros,interiormente,mediantelaaccióndesuEspíritu;queCristohabite

porlafeenvuestroscorazones,paraque,arraigadosycimentadosenelamor,podaís

comprendercontodoslossantoslaanchuraylalongitud,laalturaylaprofundidad,

yconocerelamordeCristo,queexcedeatodoconocimiento,yoslleneísdetodala

plenituddeDios.(Ef.3:14-19)

2.1 una Vocación perManente El GZB (Liga Misionera Reformada) es una organización misionera eclesial dentro de la Iglesia Protestante de Holanda. La Misión forma parte del ser mismo de la iglesia de Jesucristo y por eso el envío de personas que dan testimonio de Jesucristo como Hijo de Dios, es una tarea de todas las iglesias. El Padre envía al Hijo, el Hijo envía al Espíritu y el Espíritu envía a la iglesia (Jn. 20: 21-23). La iniciativa está con el Padre y la iglesia sigue en obediencia. En este movimiento misionero el GZB quiere ocupar su lugar como instrumento de la iglesia.

Page 5: Fe Comunidad Testimonio

6

Propio de la identidad reformada es la ‘sola Scriptura’ (sólo la Escritura) y el ‘tota Scrip-tura’ (toda la Escritura). La Biblia es la fuente y la norma para la visión, la misión, la política y la ejecución del trabajo. Además de la ‘sola Scriptura’, las Confesiones de Fe Reformados hablan también de la ‘sola gratia’ (sólo la gracia) y del ‘sola fide’ (sólo la fe). La base de la obra del GZB!

A través de la historia, Dios provee su Salvación en este mundo, y ha prometido hacerlo hasta el retorno de Cristo, de tal forma que es un Reino presente, y que todavía está por venir.

El mundo que está creado por Dios, es un mundo quebrado por el pecado. Las conse-cuencias de esta ruptura fundamental entre los hombres y su Creador se las ve claramente en la revuelta contra Dios, incredulidad, injusticia, opresión, pobreza, enfermedad, y muerte. Sin embargo, Dios no ha abandonado al mundo a su suerte, sino ha establecido con Israel un pacto de gracia, en la que Él mismo provee la reconciliación. Eso llegó a ser realizado por completo en la llegada, el sufri-miento y la muerte de Su Hijo Jesucristo y Su victoria sobre la muerte. A través de Jesucris-to, la dignidad real de Dios sobre este mundo está sido restablecienda y finalmente, será terminada de acuerdo a la promesa de Dios. A través del juicio toda la tierra será renovada, y luego todos los hombres conocerán a Dios y la paz y la justicia gobernarán.

Vivimos entre dos tiempos: después de la cruz y de la resurrección todo se encuentra en el signo del reino venidero, adonde el Espíritu nos dirige, donde el Espíritu de Dios gobierna, y a pesar de la resistencia, el reino de Dios se hace visible en la reconciliación y la renovación de las personas pecadoras. Por la fuerza del Espíritu, las personas pecadoras son llevadas a la fe en Cristo y resurgen en una vida nueva con Él. Eso toca sus vidas enteras: su relación con Dios, con el prójimo, y con la creación.

Con eso, los hombres también están vincula-dos mutuamente a la comunidad de Jesucristo, tanto local como mundial. En proclamación y servicio esta comunidad da testimonio de fe en hechos y palabras, para que de esta manera los hombres se transforman en cartas legibles de Cristo. El GBZ lo llama el movimiento - FCT: Fe – Comunidad – Testimonio, y es aquí principal-mente donde el Reino de Dios se forma. Es la obra de Dios, pero a través de las personas.

2.2 un contexto desafianteEl mundo donde la iglesia está llamada a ser iglesia de Cristo está en constante trans-formación. En este momento distintos desar-rollos importan:

GlobalizaciónYa no es difícil atravesar las distancias, y los contactos aumentan por el mundo entero. Las nuevas tecnologías de comunicación e información van cambiando la forma de man-tener los contactos mundiales. El Occidente ha perdido su supuesta posición dominante en este mundo, tanto desde el aspecto econó-mico, como en el cultural. Los flujos de migra-ción cambian la sociedad y el mundo entero.

Crisis Los cambios climatológicos y los problemas ecológicos amenazan a la humanidad. Hay muchos países donde la inestabilidad política se incrementa, también como consecuencia de la crisis alimentaria y del agua. La pobreza absoluta en el mundo disminuye, sin embargo el contraste entre pobres y ricos se mantiene invariable.

Cambios socioculturalesLa forma de pensar del hombre se modi-fica por la urbanización, el individualismo aumenta, los modelos colectivos de valores cambian de carácter, y los vínculos sociales son amenazados. Como consecuencia de eso, hay grandes problemas sociales, especialmen-te en las ciudades.

Page 6: Fe Comunidad Testimonio

7

el reino de diosEn la misiología el concepto de reino de Dios cobra cada vez más importancia. En virtud de la experiencia mundial en la misión, y al lado del énfasis en las palabras del Evangelio, surgía más atención para las acciones que forman una unidad con ellas. Esto ha incentivado el pensar sobre la misión en términos del reino de Dios y eso también ejerce su influencia sobre la obra del GZB. El reino de Dios tiene distintos aspectos:

1. La dignidad real tiene autoridadEl Antiguo Testamento habla sobre la dignidad real de Dios y así enfatiza la autoridad de Dios y se refiere a Dios mismo. Esto lo vemos en la creación y en la reconciliación. Dios es el Creador y le dio orden al hombre de mandar sobre la tierra (Gn. 1: 28,29, Sal. 8) y de obedecer el mandamiento de Dios (Gn. 2:16). El hombre no obedeció estos manda-mientos y por eso la tierra fue imprecada (Gn. 3:17). El Dios de la creación también es el Dios de la reconciliación. La iniciativa para restablecer el ser quebrado del mundo y para reconciliarse del pecado del hombre, estaba con Dios y se hizo visible en el camino que Él recorría con Israel y en Su Hijo Jesucristo. Desde Israel, Jesucristo ha restablecido la dignidad real, haciéndose visible en Sus predicaciones (palabras) y en Sus milagros (acciones). Cuando Jesús aban-dona esta tierra, el reino de Dios todavía no había llegado, pero Él envía Su Espíritu y ordena al hombre dar testimo-nio de lo que Dios había hecho (Mt. 10:7;24:14; Hch.1:6-8). Así vendrá el reino de Dios, y así vendrá del pueblo elegido de Dios, y se pone en camino por el mundo hacia todos los pueblos, incluido Israel. ¡Esto trae distensión! El reino de Dios pertenece a Dios y no al hombre, ni a la iglesia ni a una organización misionera. Seguramente vendrá (Ha. 2:14) y todos los pueblos glorificarán a Dios (Sal. 67). Esta certeza está en la dignidad real de Dios mismo, sin em-bargo y en segundo lugar, Dios recurre al hombre, dándole orden a cada cristiano, a cada iglesia y con eso al GZB, para dar testimonio del Evangelio de Jesucristo (Mt. 28:18-20; Flp. 2:10,11).

2. La dignidad real tiene un carácter ‘universal’La dignidad real de Dios refiere a la autoridad de Dios sobre el mundo entero, así que también sobre toda la humani-dad. Según Pablo, desde el principio la intención de Dios era que todas las personas lo buscaran (Hch. 17:27). Inici-almente, Jesús envía sus discípulos sólo a Israel (Mt. 10:5), pero más tarde al mundo entero (Mc. 16:15), para que todos reconoczan que Jesucristo es el Señor. Por ello el GZB qui-ere estar al servicio e invitar a tener fe, para que las iglesias den testimonio del Evangelio por el mundo entero.

3. La dignidad real tiene un carácter incluyenteLa dignidad real de Dios refiere a la autoridad de Dios sobre el mundo entero, así también sobre toda la creación (holístico). Jesu mismo lo hace visible, su obra se trata de la reconciliación entre Dios y los seres humanos, sin embargo también cura enfermos y libera a la gente del diablo. Mateo resume la obra de Jesús hablando sobre dos actividades: enseñar y curar (Mt. 4:23; 9:35-38). La predicación de Jesús es una unidad de palabras y acciones, ambos elementos hacen juego. Las iglesias en el Sur nos han indicado nueva-mente la unidad de la obra redentora de Jesús. El Evangelio trata del cosmos entero y del ser humano entero.

La orden misionera pide a los misioneros seguir las huel-las de Jesús. De eso trata la reconciliación no solo entre Dios y los seres humanos, sino también con el cosmos entero. Dios es el Rey sobre el cosmos y el hombre entero. La ‘Proclamación’ y el ‘Servicio’ dan testimonio del amor de Dios, que fue revelado en Su Hijo. En términos del objetivo del GZB: la fe implica reconciliación y vivir ante el rostro de Dios; comunidad implica también una iglesia como comu-nidad curadora y finalmente testimonio implica palabras y acciones.

Page 7: Fe Comunidad Testimonio

8

2.3 el papel de la iglesia y del gZBEn este mundo que está cambiando rápidamente, la iglesia y cada creyente está llamado a estar metido en el movimiento misionero que se caracteriza por fe, comunidad, y testimonio. Eso concierne a las iglesias en Holanda y de todo el mundo. En todas las facetas de su trabajo, el GZB se siente llamado a contribuir a la interpretación de la vocación de las iglesias. Dentro de los distintos programas queremos llevar a cabo los sigiuentes objetivos núcleo:

• La proclamación del Evangelio del reino de Dios, por la cual la gente es llevada a la fe en Dios. El Espíritu Santo los con-venca, para que crean que Jesucristo es el Señor y el Hijo de Dios (Mc. 1:1; I Jn. 4:15).

• El fortalecimiento de la comunión con Dios y mutua-mente, como figura visible del reino de Dios. La iglesia es el cuerpo de Cristo donde todos los miembros forman un sólo cuerpo en honor a Dios y a la salvación del prójimo (Rm. 12; I Co. 12: Ef. 4:5).

• El testimonio que el reino de Dios ha llegado en Jesucristo. Como Jesús mismo fue enviado, así envía Sus discípulos que dan testimonio del reino de Dios hasta el extremo de la tierra y hasta el fin del mundo, confiando que Dios está con ellos (Mt. 28:18-20; Hch. 1: 6-8).

La obra en Israel tiene una posición especial en el trabajo del GZB. Hablamos del encuentro con Israel, y no de la mi-sión a Israel. En la vuelta de Dios a este mundo, Israel tiene su propia posición. En este encuentro buscamos tanto la conversación con los Judíos que confiesan al Mesías, como con los Judíos religiosos y seculares. En este encuentro las palabras núcleo son: servir – escuchar – testimoniar. Dios sigue Su camino con Israel, al mismo tiempo creemos que Jesús también es el Mesías de Israel. Con eso, el encuentro con Israel ya no es sin compromiso. El GZB quiere contribuir concretamente a vencer la grieta profunda entre judíos y Cristianos y apoyar a los Judíos que confiesan al Mesías en su posición que es extremadamente difícil. La obra dentro de Israel es ejecutada en colaboración con la Iglesia Cris-tiana Reformada en un Centro de Estudios (CIS). El GZB también colabora con los cristianos palestinos. Esperamos que la forma humilde en que estamos metidos, contribuya a la reconciliación.

Estos desarrollos afectan a la iglesia mundial en las maneras siguientes: Cambio de actitud frente a la religiónLas religiones logran captar la atención, por un lado por su radicalización dentro de las diferentes religiones mundiales, y por otro lado reconoce cada vez más la importan-cia de la religión. Todavía hay apertura al Evangelio, y en Europa también se nota esa apertura a la religión, sin embargo hay una resistencia a la exclusividad especialmente de la fe cristiana.

Cambios en la iglesia cristianaPara el 2025 se espera que dos terceras partes de los cristianos vivan en África, Asia y Latino-américa. Hay un crecimiento fuerte de grupos carismáticos, que sobre todo tienen una gran fuerza de atracción sobre los jóvenes. El crecimiento de la ‘Teología de la Prospéridad’ amenaza a la iglesia.

Relaciones cambiandas entre iglesias y tradiciones eclesiásticasEn los creyentes y en las iglesias también está creciendo la conciencia de que se necesita, y aumenta la apertura para el encuentro y cola-boración. A veces no se es muy sensible a los desarrollos sociales, y existe el peligro de que las iglesias se retiren a su propia subcultura. Cada vez se comprende mejor la necesidad de una misión integral.

Estructuras eclesiásticas débilesA menudo las iglesias están profundamente enraizadas en el contexto local, sin embargo las estructuras pueden ser débiles y/o la dependencia de otros puede ser grande. En las iglesias establecidas decrece el compro-miso de la juventud, y crece la secularización. Hay una escasez de predicadores y pastores bien formados, pues el abismo entre el nivel de la formación de pastores y los miembros (jóvenes) está creciendo.

Page 8: Fe Comunidad Testimonio

9

3. El GZB quiere invertir explicítamente en reflexión misiológica y quiere participar del debate eclesiástico y público. Junto a los socios se reflexionará y determinará la visión. También ahora, la misión desde una identidad reformada reconocible puede contribuir considerablemente a la misión mundial.

4. Desarrollo de la red en niveles diferentes: a. Dentro de la red de socios, se incenti-

vará el intercambio. b. Se incentivará a los socios a participar

en redes relevantes. c. Se reforzará las relaciones con los

centros de conocimiento, y se los incluirá en el trabajo de las regiones/temas diferentes.

d. El GZB reflexionará sobre la relación con las iglesias de inmigrantes en Holanda y buscará de forma activa posibilidades para reflexión y colaboración.

5. Las posibilidades para las iglesias en Holanda de llegar a ser involucradas en la obra misionera serán ampliadas. Se desarrollará una diversidad más grande de posibilidades aceptables para enviar mi-sioneros. Se crearán nuevas posibilidades para llegar a ser involucrados en proyectos y socios/iglesias en otra parte del mundo.

6. El GZB se reforzará y ampliará su relación con sus bases, mientras sigue posicionán-dose como organización misionera de las iglesias (locales) que están unidas con la confesión reformada dentro de la Iglesia Protestante de Holanda.

El forma de apoyar la obra misionera de las iglesias, está resumido en los sigiuentes valores núcleo:

DependienteLa obra misionera es la obra del Espíritu de Dios; por eso el testimonio del nombre de Cristo solamente se puede realizar orando.

Con pasiónLo que nosotros mismos hemos recibido queremos compartirlo con otros y otras: el amor de Cristo nos empuja.

JuntosLa obra misionera la hacemos juntos, con una base (iglesias en Holanda) comprometida y con nuestros socios extranjeros.

Con respeto La cooperación se expresa en equivalencia, respetando y guardando la responsabilidad de cada uno.

Con ResponsabilidadLa obra misionera va acompañada de una buena administra-ción y de un trato responsable con la creación de Dios.

2.4 elección en la políticaEn el contexto actual, el GZB quiere estar al servicio de la obra de Dios en este mundo. Para la próxima gestión estratégica, se reforzará especialmente los sigiuentes puntos:

1. El GZB quiere conseguir una identidad más nítida y una plusvalía clara, y por eso opta por enfocarse más en política y seleccion de región. La presencia activa del GZB será reducida a un número de regiones limitadas y relacionadas. También decidirá sobre retomar la labor pionera en países o regiones cerradas.

2. El GZB desarrollará un número de programas, que podrán ser realizados en regiones y países distintos. Junto a los socios locales y en base a un buen análisis del contexto, se desarrollará un programa nacional. Además de la atención al trabajo en las regiones rurales, se dará más contenido a la labor en la ciudad. Misión urbana y formación del espíritu comunitario tendrán que ser elementos de los programas diversos. En todos estos programas tienen que expresar claramente de qué forma se movilizará a la gente como portadores del mensaje.

Page 9: Fe Comunidad Testimonio

10

son traducidas en política e introducidas en el debate misiológico más amplio.

El enfoque está con el trabajo en otras partes del mundo, sin embargo toca también las iglesias de Holanda. En la próxima gestión, el incluir a las iglesias en el movimiento mun-dial, recibirá atención especial en el programa:

• Concienciación:Las iglesias se concien-cian y siguen conscientes de su vocación misionera mundial, pero también del hecho que la misión no es una dirección única, sino que las iglesias y los cristianos por el mundo entero pueden aprender del uno al otro.

En la próxima gestión estratégica, se ha des-crito brevemente los desafíos en los cuales el GZB quiere trabajar junto a los socios. Por región/país, se ha descrito programas más especializados.

i. forMación de iglesias (locales)

oBjetiVoDonde el evangelio es proclamado, el Espíritu de Dios trae a la gente hacia la fe, se empieza a seguir a Jesucristo, y se forman iglesias.

MotiVoLa difusión del evangelio es necesaria para que la gente sea llevada a conocer a Cristo.

El movimiento misionero de la fe, comunidad y testimonio concierne a todas las iglesias y todos los creyentes. El GZB apoya a las iglesias holandeses y a los socios en su com-promiso, lo que se realizará en cuatro progra-mas. Esto explica cómo se contribuye con los socios, a la formación de las iglesias misio-neras, donde la gente será salvada por la fe en Cristo y se vuelve en sus testigos. Entonces, en su esencia la iglesia es misionera, y por eso presta atención al mundo cercano y lejano. Como iglesia misionera, la iglesia es una igle-sia que da testimonio y que está metida en: • Proclamación: desde el deseo de llegar a

gente con el evangelio, se fundan igle-sias, y se las refuerzan en su vocación misionera.

• Servicio: se ocupa de gente en necesidad tanto dentro de la propia iglesia, como de la sociedad.

Se distinguen los dos programas, sin embargo ellos se refuerzan y se sirven mutuamente.

En el servir juntos en el reino, se puede aprender mucho del uno al otro. Por eso, en el próximo periodo se ha comenzado un programa especial para aprender junto a nuestros socios, y pasar esto a otros:

• Aprenderyunir: Las lecciones aprendidas a lo largo de la organización y fuera de eso,

3.serVir en eL reinO

Page 10: Fe Comunidad Testimonio

11

• Las Iglesias (Nacionales) apoyan estas actividades a través de capacitación en niveles distintos.

• Las iglesias desarrollan actividades misioneras en su entorno local.

Por eso la conciencia misionera en las iglesias, incluidos los líderes, es reforzada, y las activi-dades misioneras son aún más eficaces.

En los países cerrados esto significa concretamente:• Los miembros del equipo tienen una

visión clara acerca de su tarea misionera y colaboran cada vez más con los cristianos locales.

• Los miembros del equipo entablan contactos con el grupo meta.

• El equipo desarrolla materiales de evange-lización actractivos y contextuales.

• En beneficio de sus actividades no misio-neras, el equipo tiene una buena relación con la autoridad local.

Esto aporta al crecimiento del compromiso de los cristianos locales en la obra de evangeliza-ción y los no cristianos adquieren conocimien-to de la fe. Esperamos que las actividades no misioneras sean apoyadas y respetadas por las autoridades locales y que haya más espacio para la proclamación el evangelio.

Edificación de iglesiasLas iglesias se están transformando más y más en iglesias misioneras. Iglesias misio-neras son comunidades de profesión donde la Palabra de Dios y los sacramentos ocupan un lugar central. Además, son comunidades que tienen una estructura que está formada según el modelo de la Biblia, en la que todo el mundo es tomado en cuenta, donde se reconocen los dones de cada uno, y el uno se preocupa del otro. Estás comunidades o iglesias están enraizadas localmente y tienen un color local propio. Las iglesias nacionales aportan a la capacitación de estas iglesias y tienen una visión dependiente del contexto sobre esto.

Los creyentes juntos forman iglesias locales, sin embargo a menudo faltan pastores forma-dos, Biblias y materiales en el idioma propio; para la capacitación. La misión de las comuni-dades e iglesias no marcha o sigue marchando sola. También en los países cerrados hay que llegar a la gente, aunque esto sea difícil. Las iglesias a veces muy pequeñas y vulnerables necesitan urgentemente del apoyo de los hermanos y hermanas en Cristo.

núcleo del prograMaFundación de iglesiasLa forma de plantar una iglesia depende del contexto. En los países llamados cerrados el Evangelio es difundido de maneras creativas, como por el compromiso con actividades sociales. Donde sea posible, las iglesias son involucradas en la creación de nuevas iglesias.

Edificación de iglesiasPara la edificación de las iglesias, la forma-ción de líderes eclesiales es de suma impor-tancia. Se trata de los miembros (predica-ción, educación, incluso formación teológica a distancia), de los cuadros intermedios y de los pastores.

desafío para el futuroFundación de iglesiasLas iglesias crecen en fe y comunidad unas con otras y buscan posibilidades para tes-tificar de su fe. En los países cerrados los cristianos encuentran caminos creativos para hacer el Evangelio visible y en lo posible oíble. Muchas veces esto ocurre en equipos que colaboran con organizaciones interna-cionales. Estos equipos tienen que estar al servicio de la creación y soporte de las iglesias locales, donde la gente profesa su fe, está unida el uno al otro, y llega a estar metida en su entorno.

Esto significa concretamente que: • Las iglesias tienen una visión acerca de

su vocación misionera.

Page 11: Fe Comunidad Testimonio

12

ii. serVicio

oBjetiVoDesde una compasión misionera, los cris-tianos se ocupan de la gente necesitada. Iglesias, comunidades y creyentes tienen una propia responsabilidad de dar a los pobres y marginados la posibilidad de desarrollar sus dones y talentos, y de contribuir a una sociedad sólida.

MotiVoPor diferentes causas (catástrofes naturales, inestabilidad política, violencia, atraso econ-ómico y tecnológico) muchas personas viven en una pobreza de solemnidad. La urbaniza-ción avanza inclemente generando barrios de gente pobre y marginada que se amplian alrededor de las grandes ciudades, y a eso per-tenecen los problemas sociales. Muchas ve-ces, las acciones del ser humano son causa de la pobreza, por lo tanto no se trata solamente de pobreza, sino también de injusticia.

núcleo del prograMa La misión está dirigida al ser humano de forma integra con el objetivo de transformar positi-vamente a la comunidad (holístico y transfor-mando). La iglesia y la comunidad local son responsables de la diaconía en y por la iglesia. En muchos países y regiones, las iglesias y organizaciones cristianas aportan mucho en la lucha contra la pobreza e injusticia. Con eso, este programa dirige su atención parti-cularmente a la mejora de los servicios básicos (especialmente la sanidad básica y la educa-ción). Económicamente se tratan de proyectos más grandes, sin embargo también en eso el compromiso de las iglesias locales es decisivo.

La atención de las personas en necesidad se vuelve muy concreta en caso de desastres, y las iglesias locales y las comunidades no pu-eden mantenerse al margen de esto. Además del compromiso directo con la gente, la iglesia también tiene un papel en la prevención de la

Esto significa concretamente que:• Los socios desarrollan una visión realista

acerca de la edificación de la iglesia, con-centrándose en el propio contexto.

• Tienen métodos y materiales a disposición de la edificación de la iglesia.

• El cuadro/liderazgo necesario es formado y capacitado (también el FTE-trabajo – Formación Teológica por Extensión – es parte de esta capacitación).

• Las iglesias son capacitadas para ser iglesias de confesión y misión.

Así es posible llegar a toda la iglesia y fortale-cerla hasta que sea una iglesia de confesión y misión. Se desarrollarán formas eficaces y cre-ativas de edificación de la iglesia, que partan de su propio contexto. Institutos de Formación TeológicaLos institutos de Formación Teológica centran su atención en las Iglesias Nacionales que están sirviendo. Forman pastores y capacitan al personal directivo de las iglesias para ser líderes útiles. Se pone énfasis en la vocación misionera de los pastores y líderes. La capacitación de los miembros es importante para fortificar a la igle-sia. Esta formacion encaja en el contexto local además son sostenidas por las iglesias locales. Esto significa concretamente: • Los institutos de Formación Teológica tie-

nen una visión clara acerca de la relación con las Iglesias Nacionales y lo han fijado en la política.

• El desarrollo de la organización y capacitación de la plantilla local

• El desarrollo de un currículo relevante y contextual.

• El socio económicamente se hizo más independiente

• La introducción de métodos nuevos de educación como el ‘e-learning’ (educación en línea).

Por eso la cooperación entre los institutos y las iglesias se profundizará y será fijada en la política. Esperamos también que la relevancia y la calidad de la formación ofrecida crezca.

Page 12: Fe Comunidad Testimonio

13

cantidad de iglesias y comunidades. El GZB tiene un número de socios que desempeñan un papel social importante y que pueden ejecutar programas más grandes. Esto significa concretamente que: • El socio realiza un aporte relevante a la

mejora del bienestar del grupo meta.• La formación y el refuerzo de capacidad

de la población local y/o de las organizaci-ones locales son una parte integral de los programas.

• Los líderes locales en las iglesias están implicados activamente.

• El socio está implicado en debate (‘lobby’) y promoción (‘advocacy’) para fomentar derechos y la justicia en la sociedad.

Así, los socios empiezan a tomar decisiones más estratégicas respecto a sus actividades de asistencia social, y estas actividades pue-den contribuir de una forma más eficaz a la mejora del bienestar de la gente.

Junto a un número de organizaciones se ejecutarán programas más grandes en el campo de servicios básicos, incluído el cambio de conducta (esp. relevante en el combate de violencia contra mujeres y niñas, VIH y acepta-ción de discapacitados). Iglesias: Ayuda de emergenciaLos desastres humanitarios desafían a la iglesia a involucrarse muy directamente en la mitigación de la necesidad. Esto significa con-cretamente que los socios están preparados para reaccionar adecuadamente a situaciones de emergencia y son capaces de suministrar información relevante. Esperamos también que los socios empiecen a participar en redes relevantes para prestar ayuda de emergencia. Refuerzo de capacidad (‘capacity-building’)Las iglesias y los socios están desarrollándose continuamente y refuerzan su capacidad para asumir responsabilidad en su contexto de forma efectiva y eficaz. Esto significa concretamente:

injusticia en la sociedad en general. Por eso, el debate (‘lobby’) y promoción (‘advocacy’) for-man una parte importante de los proyectos y programas. También en los países cerrados se ejecutan proyectos y programas diaconales, parcialmente para facilitar la presencia de misioneros, sin embargo una ejecución buena y profesional de estos proyectos sigue siendo una condición.

desafíos para el futuroIglesias y comunidades: diaconíaLas iglesias socias y las comunidades tienen un cuidado y compromiso mutuo. Esto se dirige cada vez más hacia el ser humano (holístico), y esto es reconocido por los miem-bros dándole a esto contenido. Esto significa concretamente:• Se ha desarrollado una visión integral

(holística) y transformadora, y traducida a las actividades del socio.

• El socio ha integrado esta visión a propósi-to de la diaconía en las diferentes formas de la formación.

• Hay un número de iglesias en aumento que desarrolla actividades que están diri-gidas a las necesidades del prójimo.

Las iglesias llegan a estar comprometidas en la ayuda a la gente en situaciones de emer-gencia y las iglesias se esfuerzan por ampliar el compromiso diaconal. Estas actividades se vuelven más relevantes en su propio contex-to. Desarrollando una visión clara, también las iglesias se esfuerzan por justicia y paz.

Iglesias: Responsabilidad socialEn la vocación social, las iglesias son fortaleci-das por las organizaciones (inter)nacionales. Las iglesias son socias que garantizan que la ayuda llegue a las personas necesitadas. No son ‘organizaciones de desarrollo’, sino tienen la responsabilidad de involucrarse en la mitigación de la necesidad directa y a veces también en la lucha estructural contra la pobreza. En la colaboración con organiza-ciones cristianas, se trata de incluir a la mayor

Page 13: Fe Comunidad Testimonio

14

sias y misioneros son hechas visibles y unidas recíprocamente alrededor de los programas en los cuales el GZB participa.

El GZB se esfuerza en tres areas:Promoción del conocimiento y experiencia:• Se hace accesible los conocimientos y

experiencias existentes de la organización y de los socios.

• Se realiza reflexión alrededor de un nú-mero de temas y se integran los conoci-mientos y las experiencias adquiridas en el trabajo, compartiéndolos con otros.

• Los socios están involucrados activamente en el programa ‘Aprender & Unir’.

Intercambio de conocimiento y experiencia:• Se participa en una red que es relevante

para el trabajo, y para esto se desarrolla una política.

• Se facilitan encuentros entre los socios y otras organizaciones.

• Los socios han desarrollado una política de red para que puedan funcionar como orga-nización que está aprendiendo al máximo.

Desarrollo de la política:• El GZB reflexiona sobre la pregunta acerca

de la posición de Holanda en la obra misio-nera y lo traduce a su trabajo.

Así, el GZB se convierte en un compañero activo y contribuye a la reflexión misionera, y los socios están motivados a participar acti-vamente en esto. Junto a los socios queremos aprender el uno del otro y entablar la discusión sobre el significado de la fe para la sociedad. Esperamos que en eso los socios se pongan más activos y abiertos hacia otros, y que se em-piece a solicitar activamente la atención para el papel de la iglesia dentro de la sociedad.

iV. concientiZación

oBjetiVoLa misión une y por eso se trata también de la relación entre las iglesias en Holanda y el mo-vimiento misionero mundial. Las iglesias y sus miembros en Holanda tienen que tomar con-

• Las organizaciones tienen la capacidad de ejecutar tareas técnicas, logísticas y del sector de servicios.

• La participación del grupo meta con respecto a la planificación, monitoreo y evaluación de proyectos aumenta.

• Los socios están involucrados activa-mente en las diferentes redes y ahí saben compartir las lecciones y experiencias adquiridas.

Así, los socios serán capaces progresiva-mente de ejecutar actividades planificadas efectivamante y eficazmente. Por ello, los socios serán capaces de obtener apoyo para su trabajo no sólo del GZB sino también de otras organizaciones.

iii. aprender & unir

oBjetiVo El aprender y compartir experiencias sumi-nistra un aporte importante e inspirador al movimiento misionero de fe, comunidad y testimonio.

MotiVoLa misión es un asunto de Dios y solamente se vuelve en misión verdadera cuando los hombres se dan por aludidos y son enviados por Él. Y esto se realiza en seis continentes. Mundialmente se realiza la conversación en-tre iglesias, cristianos y organizaciones sobre compartir con otros y vivir el Evangelio. En un mundo de globalización, las personas y las experiencias se unen más que nunca.

núcleo del prograMaJunto a las iglesias en Holanda, los socios a nivel mundial y dentro del GZB, se entabla la conversación sobre la obra de Dios en los hombres y en las iglesias. Lo hacemos con la Biblia como base de nuestras conversaciones, y en la espera de que los creyentes mundial-mente pueden aprender, alentarse y pueden llamar la atención sobre los grandes hechos de Dios. Las experiencias de los socios, igle-

Page 14: Fe Comunidad Testimonio

15

que viven muy lejos pueden enseñarnos que vivir en una situación marginada es algo de todos los tiempos, por lo que el Espíritu de Dios nos indica el camino. Para nosotros es un aliento ver el crecimiento de la iglesia en otras partes del mundo. Además, podemos compartir la presión bajo la cual los cristianos en algunos países tienen que vivir.

desafío para el futuroEl GZB no solamente quiere darse a conocer como organización misionera enviando perso-nas, sino también quiere caracterizarse como organización con contenido, enfocándose en un número de temas a través de información y concientización. Por eso se fortalece la ima-gen en Holanda.

Los misioneros son modelos de conducta para los miembros de la iglesia, especialmente los miembros jóvenes son motivados por ellos. El GZB quiere apoyar en la reflexión y en la elección de una posible vocación.

Esto significa concretamente esforzarse en tres niveles:Concientización general:• La base amplia tiene conciencia del sig-

nificado y de la importancia de la misión eclesial.

• La base amplia tiene conciencia de que la misión incluye reciprocidad.

Concientización entre miembros y donantes:• Hay más miembros que de hecho están

implicados en la misión de proclamación y de servicio.

• Hay más jóvenes que quieren contribuir activamente a la misión que se realiza desde la iglesia

Concientización de las iglesias locales:• Hay más iglesias que tienen conciencia de

formar parte de la iglesia mundial y de la plusvalía de los contactos con creyentes en otras partes.

• Se involucran activamente más iglesias locales en la obra misionera.

ciencia cada vez más de formar parte del reino mundial de Dios. Dentro de esta relación la iglesia llega a ser destinataria y eso refuerza el mantenimiento, extensión y profundiza-ción del apoyo a la obra misionera.

MotiVoLa secularización, el crecimiento de una cultu-ra de relativización e individualismo, amena-zan la base de la misión. Además, el progreso de la ciencia presiona las verdades bíblicas an-tes aceptadas ampliamente. Los miembros de la iglesia viven en una sociedad donde están perteceniendo cada vez más a una minoría, lo que a veces lleva a aislamiento y al aferrarse a tradiciones, y a veces a asimilación. El número de organizaciones que se ocupan de la misión y de la ayuda a los países en desarrollo, se ha incrementado bastante. Además, hay cada vez más iniciativas locales. En poco tiempo, las técnicas modernas han transformado el mundo en una aldea. Sin embargo, para los miembros de una iglesia la misión todavía es algo que está lejos de ellos.

núcleo del prograMaEl énfasis en la iglesia, el vínculo con la confe-sión reformada (calvinista) y la unidad bíblica de la proclamación y servicio siguen siendo fructíferos para el crecimiento de la comuni-dad mundial de la iglesia y para la bendición de las iglesias en Holanda, incluyendo la reciprocidad: la Iglesia en Holanda aprende también de cristianos de otras tradiciones. La misión puede ser llevada a la gente. Por los medios nuevos y sociales (’social media’), se pueden entablar contactos, y los miembros de la iglesia pueden ser puestos al corriente de los desarrollos en la obra misionera. Con esto, los conceptos fe, comunidad y testimonio se hacen dinámicos y renovadores. Esto es tarea de toda la iglesia, incluso de los jóvenes.

La iglesia tiene que tomar más conciencia de que la obra misionera significa ‘aprender el uno del otro’. Los hermanos y las hermanas

Page 15: Fe Comunidad Testimonio

16

una historia larga en su pais o región. Su presencia es permanente también en tiempos de inseguridad. Con eso una larga relación de confianza crea espacio para aprender mutuamente.

Los puntos de partida para la colaboración con nuestros socios son:• Los socios son organizaciones e iglesias

independientes con una visión y misión propia, que sin embargo se adhieren estrechamente a la visión y misión del GZB.

• Hay un acuerdo reconocible entre la confesión de la iglesia compañera y las iglesias en Holanda.

• Los socios tienen un compromiso fuerte con la población local y una relación fuer-temente arraigada dentro de la comuni-dad local.

• En general, la relación con el socio es de larga duración y está basada en confianza y respeto mutuo, sin embargo la inter-pretación de esta relación puede cambiar.

Se acuerdan los objetivos y del método de trabajo, y se los adapta al contexto local. Las conversaciones y evaluaciones pueden llevar a agudizar la gestión estratégica. Se evalúa regularmente la colaboración dentro de los programas y se establecen conjun-tamente objetivos nuevos para el periodo próximo 2012 - 2016.

4.1 el rol del gZBComo organización ejecutiva dentro de la Ig-lesia Protestante, el GZB está estrechamente relacionado con un gran número de iglesias en Holanda. Se apoyan muchas iglesias con la interpretación de su vocación misionera. Se contribuye activamente a la profundización de la conciencia misionera dentro de las igle-sias, y las iglesias son vinculadas a la iglesia mundial. De esa manera el GZB es el instru-mento/medio y no el fin en sí mismo.

4.2 los socios en el exteriorSe apoyan a los socios y cada uno aporta sus dones y talentos. Se colabora con las iglesias nacionales que comparten la visión y misión del GZB. En algunos casos colaboración con la iglesia nacional es difícil, sin embargo existe espacio para colaborar con las iglesias locales. Se usan los contactos con las iglesias locales para involucrar la iglesia nacional como con-junto en el trabajo.

Además de eso, otros socios están involucra-dos en diferentes programas, como formacio-nes teológicas (intereclesiásticas), organizaci-ones de prestación de ayuda, y organizaciones misioneras. Donde no hay una organización social, se levanta una organización local para establecer una relación.

Los socios tienen un vínculo estrecho con su grupo meta. Muchas veces las iglesias tienen

4.cOn Y POr mediO de sOciOs

Page 16: Fe Comunidad Testimonio

17

construyendo una relación que supera –única y exclusivamente- la colaboración económica. Justamente debido a un trabajo conjunto y desde un mandato bíblico en la tarea misi-onera, puede surgir una relación estrecha y verdadera. A lo largo de los años, el contenido de la relación cambia o sea el compromiso se mueve de un papel de apoyo a un rol de interlocutor.

Junto a los socios, el GZB quiere participar en la conversación misiológica mundial, reconociendo la plusvalía del cuestionar y ser cuestionado en relación con otras personas, creyendo que las iglesias a nivel mundial tienen el mandato de trabajar conjuntamente en la tarea misionera.

En la próxima gestión estratégica, se evaluará la relación con los socios, incluyendo también

En la ejecución el GZB tiene un papel de apoyo. Las personas y los medios que son ofrecidos por las iglesias, se los pasarán a las organizaciones socias. A veces se puede intervenir en la búsqueda por apoyo finan-ciero con otros donantes. Además, los socios reciben apoyo del contenido para reforzar sus actividades. Se está construyendo una red de socios, en la que también se pueda realizar proyectos más grandes bajo el aspecto económico. En el campo de la formación de capacidad el GBZ también desarrolla su propia pericia. Durante los desastres, se apoya activamente a los socios en la organización de ayuda de emergencia.

Muchas veces el apoyo financiero crea dependencia, y esto causa desigualdad y puede socavar la relación. Por eso se está

Page 17: Fe Comunidad Testimonio

18

ción buena y responsable de su vocación, para que puedan servir en la obra misionera mundialmente.

Dentro de la red de socios, se siente la nece-sidad de apoyo personal desde Holanda. Los misioneros trabajan dentro de los propios programas y eventualmente, en colaboración con otras organizaciones. Junto a los socios se buscarán lugares de trabajo que contribuyan al movimiento misionero. Las posibilidades son: • Visitas cortas dentro del marco del pro-

grama ‘Compañeros’.• Posibilidades de hacer prácticas y pre-

sentación e introducción al trabajo• Misiones de expertos/profesores invitados• Misiones de larga duración

En principio los envíos al exterior son de duración limitada. Después de una prepara-ción profunda, los misioneros ejecutarán las tareas acordadas y se esforzarán por transfe-rir a las personas locales. El envío de misione-ros se realizará tres veces por un periodo de dos años, sin embargo, esto puede variar por razones de fuerza mayor, por ejemplo en caso de la situación familiar de los misioneros o a causa de la situación local. Los misioneros están al servicio del socio local y se justifican ante él a través del GZB y las iglesias.

Por medio del programa ‘Compañeros’, los misioneros pueden ser vinculados a varias iglesias locales. En las iglesias, y junto con los socios, se necesitan de diferentes formas de envío de misioneros. Un envío potenciál depende también de si se puede encontrar suficiente apoyo financiero. Con la(s) iglesia(s) referidas se conviene una obligación de diligencia, cubriendo una tercera parte de los costos del envío. Existe un vínculo estrecho entre los misioneros y la iglesia que los envía, sin embargo invertir en la relación con la iglesia de base y con las iglesias participan-tes sigue siendo una tarea importante para los misioneros.

la forma de intercambio de información. Se desarrollará un método de relacionamiento, profundización de contactos, comunicación entre partes y reflexión conjunta.

4.3 iglesia nacional y iglesias locales en HolandaLa Iglesia Protestante de Holanda reconoce al GZB como organización misionera. Desde su propia tradición el GZB está llamado a generar conversación con otros sobre la misión y la ayuda de emergencia, como con la organiza-ción-compañera ‘Kerk in Actie’ (‘Iglesia en Ac-ción’). También el GZB quiere involucrarse en el debate misionero más amplio y contribuir a la conversación sobre temas misiológicos ac-tuales, incluyendo naturalmente a su base así como a sus antiguos misioneros y misioneras.

El GZB puede significar mucho para las iglesias en Holanda, teniendo una gran red de socios internacionales, y con ellos se ha adquirido experiencia en la fundación y edificación de iglesias, la formación de líderes locales, los programas diaconales, y en la ayuda de emergencia. Este conocimiento ha sido resumido dentro de los programas núcleo como descrito en el capítulo 4, y es disponible para las iglesias de Holanda.

En el programa Concientización se cola-bora con el HGJB (La Liga Reformada de los Jóvenes) y el IBZ (Liga Misionera Interna); con ambas organizaciones se coopera al desar-rollo de los programas que están dirigidos a la concientización misionera de las iglesias, especialmente de los jóvenes.

4.4 enVío de MisionerosEl GZB selecciona a los misioneros dentro de las iglesias locales de la Iglesia Protestante de Holanda y ellos son enviados de ella. La selec-ción es un proceso continuo. Se acompaña en su búsqueda a las personas que se sienten llamadas a la obra en el reino de Dios. Junto con ellos se puede buscar una interpreta-

Page 18: Fe Comunidad Testimonio

19

de que en la solicitud la justificación cumpla con los requisitos acordados. Dentro de un programa se puede financiar proyectos de varios años. En cuanto al contenido, el GZB no manifiesta preferencia por proyectos especí-ficos, sin embargo estos deben encajar en la gestión estratégica de la organización social y disponer de pericia suficiente para ejecutar el proyecto de una forma responsable.

La iglesia holandesa siente mucha necesidad de proyectos pequeños que les gusten a la gente, y esta tendencia está aumentando más por los contactos con los misioneros. También los proyectos que son iniciados por los misi-oneros deben encajar en la gestión estraté-gica acordada con la otra organización. En el reparto del presupuesto se busca el equilibrio entre el envío de misioneros y apoyo finan-ciero a proyectos, persiguiendo un reparto del 60% - 40% respectivamente.

El GZB puede apoyar a la iglesia con el envío de un misionero a través de otras organizacio-nes, sin que se trate del apoyo económico sino del apoyo en el proceso de la selección, envío y posible acompañamiento. En cierta medida, eso funciona como un rasgo de calidad e inspira confianza a la iglesia, confirmando que la misión está bien organizada.

4.5 acuerdos de cooperaciónEs posible enviar misioneros en colabora-ción con otras organizaciones, sin embargo tienen que cumplir con ciertos requisitos. En tal caso, se fijarán los acuerdos en un con-venio con la respectiva organización socia holandesa. En estas misiones también es necesaria una iglesia de base dentro de la Iglesia Protestante.

Con una cantidad limitada de organizaciones misioneras holandeses, se desarrolla una forma de colaboración más estratégica. En tal caso también se llega a un acuerdo sobre el contenido del trabajo y del seguimiento de la gente en el campo.

El envío de un misionero en colaboración con una otra organización misionera, sólo es posi-ble cuando la iglesia de base asume la obliga-ción de dos terceras partes del presupuesto y por un periodo de cuatro años. Esto puede ser prorrogado con la aprobación de la iglesia por un periodo de dos años cada vez. Se esfuerza por homogeneizar en lo posible las condicio-nes laborales de los colaboradores en Holanda y de los ‘Misioneros-en-colaboración’. Sigue habiendo una diferencia en las condiciones del envío con respecto a estancia y el salario en el exterior.

4.6 apoyo financieroDentro de los programas acordados, los socios desarrollan proyectos que fomentan el movimiento misionero y que hacen visible los signos del reino. Los socios solicitan el financiamiento de los proyectos, cuidando

Page 19: Fe Comunidad Testimonio

20

5.1 la posición del gZB Entre las muchas organizaciones benéficas, el GZB ocupa una posición aparte como organi-zación eclesiástica. Una parte de las iglesias Protestantes opta por el GZB como orga-nización misionera. En tal caso, el consejo eclesiástico (de la iglesia local) es responsa-ble, y pone a la disposición los recursos para la obra misionera. Estos recursos entran por ejemplo por medio de colectas, campañas y ventas. Para coordinar todas estas activi-dades, el consejo eclesiástico nombra una comisión misionera que puede hacer uso del conocimiento y de los materiales del GZB. Además, hay miembros de la asociación del GZB, que apoyan financieramente por medio de donaciones, contribuciones, herencias y legados.

5.2 desarrollosPara la recaudación de fondos, un número de desarrollos es importante :• En las iglesias involucradas se percibe una

reducción en el número de miembros. La asistencia al culto disminuye y con esto también el rendimiento de las colectas generales.

• La población de Holanda envejece y esto tiene consecuencias para la lista de socios. El número de miembros está decreciendo paulatinamente, la edad media incremen-ta, y el crecimiento de los socios jóvenes es limitado.

5.recaUdaciÓn de FOndOs

Page 20: Fe Comunidad Testimonio

21

misioneros de buenos materiales y de conoci-miento, para poder recaudar los fondos.

Los miembros de la iglesia localLa afiliación a una organización es una forma de compromiso que la gente ya no contrae fácilmente. Las personas están inclinadas a apoyar el trabajo pero lo hacen muchas veces por un tiempo limitado. Por eso, la donación es lo primero. La forma de una asociación pide afiliación. El GZB ofrece ambas posibilidades.

Una cooperación buena con comisiones misi-oneras locales tendría que llevar a la ampli-ación del fichero con donantes individuales. Además, se esforzará por otorgar información sobre las posibilidades de herencia al GZB, desarrollando una campaña y ofreciendo seguimiento individual.

FondosA lo largo de los años, se han hecho buenas conexiones con fondos de capitales y con fundaciones benéficas y con su ayuda, se financian proyectos diversos. También en el periodo próximo se esforzará por continuar y, si cabe en lo posible ampliar estas relaciones. Además, se buscará a miembros acaudalados y a donantes, pidiéndoles aportar concreta-mente a la obra misionera.

Crecimiento de ingresosEs seguro que el donante medio está dismi-nuyendo sólo en el último caso sus donacio-nes eclesiásticas. Sin embargo, el mantener de los ingresos pide un esfuerzo permante. La proclamación del evangelio merece hacer sacrificios. En los años próximos, se esfuerza por un crecimiento de ingresos. El crecimiento que se hace visible en el compromiso directo con la obra misionera, muestra que a esta am-bición no le falta fundamento. En la recauda-ción de fondos se pondrá énfasis en ese com-promiso directo, aspirando a un crecimiento anual de cinco por ciento de ingresos de las iglesias y por medio de donantes individuales.

• La gente está menos inclinada a donar para fines generales y grandes instituci-ones, más bien se prefiere donar a un fin específico y con una concentración local.

• Los desarrollos en los medios nuevos y especialmente sociales (‘social media’) ofrecen nuevas posibilidades para incluir a la gente. Especialmente los jóvenes utili-zan ampliamente los medios sociales.

• La herencia a fines benéficos llega a ser cada vez más aceptada y es algo por lo que las organizaciones benéficas se esfuerzan.

5.3 oBjetiVo para los próxiMos añosLa Iglesia ProtestanteComo parte de la Iglesia Protestante de Ho-landa y junto con el programa ‘Kerk in Actie’ (Iglesia en Acción), el GZB está muy involu-crado en diaconía y se afana por reforzar y ampliar el programa ‘Servir Escuchando’. En el campo de la recaudación de fondos, se colabora también con otras organizaciones dentro de la iglesia, como en el proyecto dia-conal bienal del HGJB.

La iglesia (local)Es muy importante que la recaudación de fondos tenga una buena imagen. El GZB tiene que mostrarse claramente e inequívocamente como organización misionera que ofrece calidad a las iglesias en todos los aspectos de su obra misionera en el exterior. Se desarrol-larán distintas posibilidades para incluir a las iglesias aún más directo en el trabajo. Es decisivo el apoyo de la obra por medio de un misionero, sea o no de la propia iglesia local. Entonces, hay que poner el énfasis en esto cuando se recaudan fondos en las iglesias, por ejemplo dentro del programa ‘Compañeros’ (‘Deelgenoten’). El apoyo financiero más grande para posibi-litar un envío de misioneros, combina con la necesidad por fines benéficos específicos. Se proveen las comisiones misioneras de las iglesias locales y las comisiones de base de los

5.recaUdaciÓn de FOndOs

Page 21: Fe Comunidad Testimonio

22

que el intermedio pueden llevar a cabo revisi-ones para agudizar la gestión estratégica, que siempre son comunicados con los implicados.

6.2. oBjetiVos financierosEn la concesión de recursos, hay un sistema presupuestario fijo. Se establece el presupu-esto después de haber consultado a las orga-nizaciones socias y a los misioneros. Anual-mente, se llega a un acuerdo sobre la división de los recursos a los programas diversos y las regiones. En los planes anuales de países, se aclaran cuáles recursos (económicos y personales) son necesarios.

Se gasta 90 por ciento de su presupuesto en sus objetivos, de los cuales más de tres cuartos se ejecutan para el trabajo fuera de Holanda. Se aspira a una reducción de los cos-tos de su propia organización. En esta Plan, las normas siguientes están vigentes:a. gestión y administración máx. 4,5% de los gastosb. costos de la recaudación de fondos máx. 7,5% de los gastos

Los gastos y números clave son comparados con organizaciónes comparables, y anualmen-te se informará de esto a la Junta. Con vistas a la continuidad se mantiene una reserva, cuya capacidad está relacionada a los riesgos estimados de la organización.

6.1. desarrollo del gZBEn el periodo próximo se elaborarán más adelante los cambios comenzados dentro la estructura de la junta directiva y la organización laboral y se los adaptarán a la forma de trabajar, que es más programática. Se trabajará no solamente en la estructura, sino también en la capacidad de la organización. Los objetivos concretamente:• La organización es capaz de reaccionar rápidamente y

adecuadamente a apoyar a los socios en situaciones de emergencia.

• Un PME-sistema (‘Planificación- Monitorización-Evalua-ción’) que funciona bien y que procura comprensión en la realización de los objetivos fijados.

• Apoyar a los socios en el desarrollo de su organización con sistemas de organización que funcionen bien.

• Los socios pueden ser aconsejados de forma efectiva y acompañados en trayectos de refuerzo de capacidad.

• La experiencia y las lecciones adquiridas son compartidos con otros.

Como organización profesional y transparente se justifica no solo ante los socios, las iglesias y el sínodo general de la Iglesia Protestante, sino también ante los socios en el exterior. Se aspira al mejoramiento de los procedimientos y sistemas, como el sistema de administración de contactos, el sistema de administración de proyectos, el control interno y la política de riesgos. Por eso, se desarrollará más adelante el sistema-charibase, que dará más comprensión en los gastos y en los resultados obtenidos.Dentro de la GZB, se trabaja con un ciclo de política fija de lo que este plan a largo plazo forma parte. El plan de gestión a largo plazo fue elaborado después de haber consultado con los compañeros y organizaciones socias. Se monitoriza la ejecu-ción y se evalúa un intermedio, después de tres años. Es claro

6.OrGaniZaciÓn interna

Page 22: Fe Comunidad Testimonio

misión conexión

Postbus 283970 AA Driebergen

Países Bajos+31 343 - 51 24 44

[email protected]

Bank 69.07.62.445