faseii

7
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICERECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES IMPACTO AMBIENTAL EN CUANTO AL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Karen González

Upload: karen-gonzalez

Post on 01-Jul-2015

113 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Faseii

UNIVERSIDAD FERMÍN TOROVICERECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALESESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES

IMPACTO AMBIENTAL EN CUANTO AL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Karen González

Page 2: Faseii

ECONOMIA Y AMBIENTE

El ambiente es un sistema integrado por un conjunto dinámico de elementos naturales y sociales interrelacionados en un tiempo y espacio determinados, es el conjunto de circunstancias que integran el hábitat, así , el aire, las plantas, aguas, suelos, animales, todos en conjunto conforman el medio ambiente.

El desarrollo económico debe y tiene que estar vinculado al progreso humano, social y a la responsabilidad medioambiental. Es por ello que la responsabilidad social empresarial debe manejar un enfoque integrado que abarque 3 dimensiones: social, económica y ambiental.

Page 3: Faseii

GESTIÓN AMBIENTAL

Se denomina gestión ambiental o gestión del medio ambiente al conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.La gestión ambiental responde al "cómo hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente. Abarca un concepto integrador superior al del manejo ambiental: de esta forma no sólo están las acciones a ejecutarse por la parte operativa, sino también las directrices, lineamientos y políticas formuladas desde los entes rectores, que terminan mediando la implementación.

Page 4: Faseii

La vida moderna está marcada por el uso de la energía eléctrica, la ausencia de ésta limita el desarrollo y el crecimiento de la economía. A juicio de los expertos el retroceso de la demanda se traduce en un signo de deterioro de la calidad de vida y recesión dela economía venezolana. Según informe de CORPOELEC a través de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (OPSIS) han entrado como aporte promedio al embalse de Gurí 11.229metros cúbicos por segundo, de esa cifra las unidades turbinaron apenas 4.414 metros cúbicos por segundo, lo que condujo a una recuperación de la cota de 22 centímetros, quedando esta en 253,60 metros sobre el nivel del mar. La entrada del período de lluvias no ha implicado un aumento en la generación de las represas del Bajo Caroní. Aun cuando la sequía fue señalada como la causante de la crisis eléctrica nacional, el fin de ésta no significó la ida de los problemas y el retorno de la calidad de vida de los venezolanos.

Se puede decir que existe un manejo inadecuado de la Crisis Eléctrica en Venezuela debido a la mala gerencia y principalmente al factor político el cual ha impedido tomar decisiones y llevar a cabos las acciones requeridas que consisten en invertir los recursos necesarios para la superación de esta contingencia. En conclusión el racionamiento eléctrico ha tenido un gran impacto en toda la sociedad venezolana y particularmente en el funcionamiento de la administración pública incluyendo las Empresas del Estado. Este impacto ha sido socio-económico que se evidencia en la disminución de la producción, el consumo nacional, las inversiones y la calidad de vida, en la afectación del empleo y de los servicios públicos como agua, metro, banca, comunicaciones, alumbrado, educación, salud, aeropuertos, internet, televisión por cable, etc. Así como también ha habido un impacto político que se refleja en malestar en la población, deterioro de la imagen del país, dificultad de la gestión pública y en la afectación de la imagen del gobierno nacional

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Page 5: Faseii

CORPOELEC

CORPOELEC, Empresa Eléctrica Socialista, adscrita al Ministerio del Poder Popular de Energía Eléctrica, es una institución que nace con la visión de reorganizar y unificar el sector eléctrico venezolano a fin de garantizar la prestación de un servicio eléctrico confiable, incluyente y con sentido social. Este proceso de integración permite fortalecer al sector eléctrico para brindar, al soberano, un servicio de calidad, confiable y eficiente; y dar respuestas, como Empresa Eléctrica Socialista, en todas las acciones de desarrollo que ejecuta e implanta el Gobierno Bolivariano.

Page 6: Faseii

FILOSOFIA DE GESTIONVisión Ser una Corporación con ética y carácter socialista, modelo en la prestación de servicio público, garante del suministro de energía eléctrica con eficiencia, confiabilidad y sostenibilidad financiera. Con un talento humano capacitado, que promueve la participación de las comunidades organizadas en la gestión de la Corporación, en concordancia con las políticas del Estado para apalancar el desarrollo y el progreso del país, asegurando con ello calidad de vida para todo el pueblo venezolano. Misión Desarrollar, proporcionar y garantizar un servicio eléctrico de calidad, eficiente, confiable, con sentido social y sostenibilidad en todo el territorio nacional, a través de la utilización de tecnología de vanguardia en la ejecución de los procesos de generación, transmisión, distribución y comercialización del sistema eléctrico nacional, integrando a la comunidad organizada, proveedores y trabajadores calificados, motivados y comprometidos con valores éticos socialistas, para contribuir con el desarrollo político, social y económico del país. Valores Corporativos •Ética Socialista •Responsabilidad •Autocrítica •Respeto •Honestidad •Eficiencia •Compromiso

Page 7: Faseii

Ahorrar energía es el camino más eficaz para reducir las emisiones contaminantes de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera, y por tanto detener el calentamiento global del planeta y el cambio climático. Es también el camino más sencillo y rápido para lograrlo. Por cada kilovatio/hora de electricidad que ahorremos, evitaremos la emisión de aproximadamente un kilogramo de CO2 en la central térmica donde se quema carbón o petróleo para producir esa electricidad. Además, ahorrar energía tiene otras ventajas adicionales para el medio ambiente, pues con ello evitamos; lluvias ácidas, mareas negras, contaminación del aire, residuos radiactivos, riesgo de accidentes nucleares, proliferación de armas atómicas, destrucción de bosques, devastación de parajes naturales, desertificación.

Pero esas ventajas también alcanzan a nuestros bolsillos: de forma que cambiar de hábitos o sustituir los aparatos por otros menos despilfarradores nos ahorra dinero; en algunos casos la alternativa que proponemos puede parecer más cara, pero lo que nos gastemos al principio lo recuperamos de manera más o menos rápida, pues habremos reducido el gasto en energía (factura de la luz, etc.). Una vez amortizado, comenzamos a ahorrar dinero (lo que dejamos de gastar en energía).

Todas estas ventajas se traducen por sí mismas en una mejor calidad de vida, más aún si consumir menos energía va unido a la mejora de los servicios que ésta nos proporciona (luz, calor, movimiento...), es decir, se trata de mejorar la EFICIENCIA ENERGETICA. Así pondremos freno a la actual situación de despilfarro energético: en muchas ocasiones consumimos demasiada energía, que no necesitamos, recibiendo poco o ningún servicio y, a veces, un mal servicio e incluso perjuicios.

Ahorrar energía es también un deber de solidaridad, si tenemos en cuenta que cada habitante de los países desarrollados consume, por término medio, la misma energía que 16 ciudadanos del Tercer Mundo, y que los europeos occidentales somos responsables de la emisión de seis veces más cantidad de CO2 que los africanos.