fascículo i - versão em espanhol

30
Su vida no tiene precio Proyecto Farmacia Centro de Salud Fascículo I Farmacia no es un simples comercio

Upload: conselho-regional-de-farmacia-do-estado-de-sao-paulo

Post on 20-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Fascículo I do Projeto Farmácia Estabelecimento de Saúde. Com a publicação deste material técnico atualizado, o CRF-SP dá continuidade ao Projeto que pretende transformar as farmácias e drogarias em estabelecimentos de saúde e reafirma seu compromisso de oferecer instrumentos para que o farmacêutico cumpra efetivamente seu papel social com ética, zelo e competência técnico-científica.

TRANSCRIPT

Page 1: Fascículo I - Versão em espanhol

Su vida no tiene precio

Proyecto Farmacia Centro

de Salud

Fascículo I

Farmacia no es un simples comercio

Page 2: Fascículo I - Versão em espanhol

Consejo Regional de Farmacia del Estado de São Paulo

Proyecto Farmacia Centro de Salud

Page 3: Fascículo I - Versão em espanhol

Farmacia Centro de Salud - Mayo de 2010 3

REALIZACIÓN 2010 / 2011

DIRECTORIA Raquel Cristina Delfini RizziPresidente

Marcelo Polacow BissonVicepresidente

Pedro Eduardo MenegassoDirector-tesorero

Margarete Akemi KishiRSecretaria-general

CONSEJEROSÁlvaro Favaro Jr.Israel MurakamiLaise Ponce Leon SimõesMarcelo Polacow BissonMargarete Akemi KishiRMaria Fernanda CarvalhoMaria Luiza RodriguesPedro Eduardo MenegassoPriscila Nogueira Camacho DejusteRaquel Cristina Delfini RizziRodinei Vieira VelosoRogério Guimarães Frota CordeiroPaulo José Teixeira (suplente)Paulo Pais dos Santos (suplente)Rosangela Borges Reina (suplente)

CONSEJEROS FEDERALESEly Eduardo Saranz CamargoAdemir Valério da Silva (suplente)

GRUPO TÉCNICO FARMACIACENTRO DE SALUD

Anna Paola N. StinchiCarlos Robson da SilvaFatima A. Andrioli SilvaFernanda Bettarello

Laise P. Leon Simões Marcelo Ferreira Carlos CunhaMarcelo Polacow BissonMarcos Machado Ferreira Margarete Akemi KishiRNathália Christino Diniz SilvaPriscila N. Camacho DejustePedro Eduardo MenegassoRodinei Vieira VelosoRaquel Cristina Delfini RizziRobson A. BrochettiSimone Fatima Lisot

Revisión ortográfica (original)Allan Araújo

Revisión Técnica (original)Amouni M. MouradAnna Paola N. StinchiMarcelo Ferreira Carlos Cunha Nathália Christino Diniz SilvaRaquel Cristina Delfini RizziReggiani L. S. WonfenbergSimone Fatima Lisot

Proyecto GráficoRobinson Onias

DiagramaciónKaren Watanabe

TraduciónSolução Supernova

Consejo Regional de Farmacia del Estadode São PauloCalle Capote Valente, 487- Jardín AméricaSão Paulo - SP - Brasil - 05409-001PABX: (11) 3067 1450 / 1474 / 1476Sitio: www.crfsp.org.br

EXPEDIENTE

Page 4: Fascículo I - Versão em espanhol

Farmacia Centro de Salud - Mayo de 20104

PALABRA DE LA DIRECTORIA

Farmacia Establecimiento de Salud. Este eslogan no es simplemente una frase de impacto.

Las farmacias y droguerías poseen una posición singular entre los “establecimientos comerciales” y “establecimientos de salud”, característica que le confiere la posibilidad de los conflictos de intereses diversificados.

Estos establecimientos trabajan con un único producto: la medicina. Fruto de mu-cha tecnología, no basta ser un producto fi-nal de buena calidad. El resultado de su uso, positivo o negativo, depende de muchos fac-tores que están más allá de su simple comer-cialización.

El papel social de esos establecimientos se vuelve aún más importante al considerar que gran parte de la población brasileña recorre a ellos como el primer lugar de ayuda cuando hay señales de empeoramiento de su salud.

En el centro de esta situación está el far-macéutico. El profesional que, al asumir la responsabilidad técnica de estos estable-cimientos, se vuelve esencial para ofrecer el adecuado equilibrio a este conjunto de relaciones.

Por todo eso, el CRF-SP no podría dejar de discutir - y de posicionarse sobre el verda-dero papel que estos establecimientos deben tener ante la sociedad. La farmacia no es un simple comercio. Ella debe asumir su función social como establecimiento de salud.

Y nosotros, farmacéuticos, somos los principales actores en este cambio de concepto.

El CREF-SP inicia con este número, una serie de publicaciones para discutir este tema, siempre considerando la perspecti-va de salud de la población. En este primer número se presentará nuestro proyecto, que discutirá el perfil deseado para este esta-

blecimiento, además de instituir un punto de partida para el desarrollo de acciones transformadoras factibles y efectivas. En los próximos números discutiremos acciones específicas en cuanto a grupos particulares de medicamentos, además de otras acciones las cuales el farmacéutico puede desarrollar.

Con esta iniciativa esperamos contribuir con el uso racional de medicamentos, con la valoración del farmacéutico, con la viabili-zación de un ambiente compatible con las reales necesidades de la población y, princi-palmente, con la mejora de la salud pública.

FARMACIA ESTABLECIMIENTO DE SALUD

1. INTRODUCCIÓN

Los establecimientos farmacéuticos, a tra-vés de lógicas meramente económicas, han instituido prácticas que distorsionaron su pa-pel social. La inducción al consumo desne-cesario e irracional de medicamentos (por la práctica conocida como “empujoterapia”) la propaganda abusiva (y, no raramente, enga-ñosa) y la comercialización de todo tipo de producto (que incluye aquellos no relaciona-dos a la salud y, muchas veces, incluso per-judiciales, como bebidas alcohólicas y ciga-rrillos) son distorsiones que han reducido el papel del medicamento a solamente un pro-ducto de consumo y generan la descaracteri-zación social del establecimiento farmacéuti-co, dejándolo como un simple comercio.

Para que farmacias y droguerías recu-peren su verdadero papel social, es impres-cindible una reorientación transformadora por la cual sean reales establecimientos de salud. Para eso es necesaria la existencia de profesionales técnicamente habilitados y capacitados que garanticen y fortalezcan la asistencia farmacéutica, sobretodo la dis-

Page 5: Fascículo I - Versão em espanhol

Farmacia Centro de Salud - Mayo de 2010 5

pensación y el uso correcto, seguro y racio-nal de medicamentos.

El informe final de la 1ª Conferencia Na-cional de Medicamentos y Asistencia Far-macéutica, publicado en 2005, aprobó las siguientes propuestas, relativas al acceso a la asistencia farmacéutica y consonantes a esa reorientación:

- Garantizar la Atención Farmacéutica integral en todas las farmacias/dispensarios/farmacias hospitalarias/ unidades de dispen-sación, en todas las esferas del gobierno y en la iniciativa privada, así como ofrecer con-diciones ideales de trabajo.

- Actuar junto a los órganos gubernamen-tales y al Congreso Nacional con el sentido de garantizar que la farmacia esté integrada al sistema de atención primaria de salud, de acuerdo con el preconizado por la Organiza-ción Mundial de Salud (OMS), Resolución del Consejo Federal de Farmacia (CFF) nº 357/01, y en la cual la Atención Farmacéuti-ca sea instrumento para la mejora de la cali-dad de vida de la comunidad.

- Exigir que las farmacias y unidades básicas tengan un área exclusiva para me-dicamentos y estructuras adecuadas para la ejecución de la asistencia y atención farma-céutica y garantizar la atención durante todo el periodo de funcionamiento.

- Calificar la atención en salud, y estimu-lar la realización de programas, por medio de un profesional habilitado, que visa la pro-moción y la reglamentación de la atención farmacéutica en las farmacias como meca-nismo de acompañamiento, evaluación y monitoreo de la terapéutica, de problemas relacionados a medicamentos, que incluyen los tratamientos con medicamentos de bajo margen de seguridad, a los pacientes regis-trados en los programas de salud, que ob-jetivan la adhesión al tratamiento y al uso

racional, que visa la promoción a la salud, tanto a los pacientes hospitalizados, como los en régimen de semi-hospitalización y de ambulatorio, así como disminuir la autome-dicación y, consecuentemente, el uso indis-criminado de medicamentos.

Para tal cambio, es necesario que haya una reconfiguración tanto conceptual como estructural, subsidiada por las definiciones, normas y legislaciones insertadas en ese proyecto.

2. OBJETIVO

El objetivo del Proyecto Farmacia Es-tablecimiento de Salud es la reorientación de los establecimientos farmacéuticos, volviéndolos capaces de actuar verdadera-mente como establecimientos de salud y de ayudar el Estado en la implantación de dis-tintas políticas de orientación, prevención y recuperación de la salud de los ciudadanos.

3. PROPÓSITOS

El proyecto Farmacia Establecimiento de Salud objetiva a:

• Hacer con que el farmacéutico esté capacitado para ser um profesional de salud y que esté preparado para la pres-tación calificada de la asistencia farma-céutica y de servicios de salud;

• Promocionar el uso correcto, seguro y racional de medicamentos;

• Fortalecer la Asistencia Farmacéutica;• Difundir el concepto de Farmacia como

Establecimiento de Salud (por medio de seminarios, simposios, conferencias, etc.) para la categoría y la sociedad, haciéndo-les repensar el papel del establecimiento, tanto privado como público;

Page 6: Fascículo I - Versão em espanhol

Farmacia Centro de Salud - Mayo de 20106

• Trabajar en sociedad con los órganos de vigilancia sanitaria en los ámbitos fede-ral, estatal y municipal.

4. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL - Recursos Humanos

En la perspectiva de un nuevo modelo de farmacia, surge la necesidad de aclarar cuál es el papel de los profesionales actuantes en esos establecimientos y cuáles son las acti-vidades que deben realizarse. Los usuarios deben tener acceso no sólo al medicamento, sino a todo el conjunto de acciones de aten-ción a la salud, que cuenta con profesionales capacitados y servicios calificados.

Un aspecto de gran importancia es la es-pecificidad de la actuación del profesional que presta servicio a la salud dentro del ám-bito de la farmacia. Por esto, solamente el farmacéutico - u otro profesional califica-do y legalmente habilitado, con adecuada y comprobada capacitación técnico-científica, bajo la supervisión del farmacéutico respon-sable técnico, puede realizar tal servicio.

4.1 FARMACÉUTICO

Las reuniones realizadas por la OMS en Nova Delhi (1988), Tokio (1993), Van-couver (1997) y Haya (1998), además del Forum Farmacéutico de las Américas, re-pensaron la actuación del farmacéutico en el Sistema de Atención a la Salud, pues este profesional era considerado responsable sólo por el suministro de medicamentos, y no ejercía su principal función, a saber, la actuación como co-responsable en la terapia del paciente y en la promoción del uso racio-nal de los medicamentos.

En la perspectiva de esta nueva práctica profesional, el farmacéutico también pasa a ser el responsable por el proceso de utili-

zación de los medicamentos, así como por la obtención de resultados terapéuticos. Su enfoque principal es el usuario, y no sólo el producto. De esa forma, el farmacéutico empieza a participar activamente en la pre-vención de enfermedades y en la promoción de la salud, conjuntamente a otros miembros del equipo multidisciplinario. La consolida-ción del papel del farmacéutico como un profesional a servicio de la sociedad contri-buye fuertemente para el rescate, junto a la población, de la imagen de la farmacia como establecimiento de salud.

En este sentido, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) lanzó la con-sulta pública nº 69/07, que dispone sobre el Reglamento Técnico de Buenas Prácticas Farmacéuticas en Farmacias y Droguerías y fornece otras providencias, en la cual están las siguientes atribuciones a los farmacéuti-cos responsables técnicos:

a) Organizar y preparar las áreas y activida-des técnicas de la farmacia o droguería.

b) Conocer criterios y supervisar el proceso de adquisición de medicamentos y demás productos;

c) Evaluar la prescripción del profesional legalmente habilitado;

d) Garantizar condiciones adecuadas de conservación y dispensación de los pro-ductos y de la prestación de otros servi-cios farmacéuticos;

e) Notificar la ocurrencia de problemas re-lacionados a medicamentos y cualquier desvío de calidad o irregularidad de pro-ductos dispensados en el establecimiento a las autoridades competentes;

f) Elaborar, actualizar, archivar y divul-gar los Procedimientos Operacionales Estándar (POPs) de las actividades del establecimiento;

g) Actualizar la contabilidad de los medica-

Page 7: Fascículo I - Versão em espanhol

Farmacia Centro de Salud - Mayo de 2010 7

mentos sujetados al control especial se-gún la legislación específica;

h) Prestar orientación farmacéutica al usuario;i) Promocionar o supervisar la prestación

de servicios farmacéuticos a los usuarios;j) Informar a la autoridad sanitaria la sos-

pecha de reacciones adversas, quejas técnicas, fraude o falsificación de medi-camentos y demás productos de interés a la salud;

k) Realizar acciones de promoción y pro-tección de la salud, que incluye la pro-moción de hábitos de vida sanos y el uso racional de medicamentos;

l) Ejecutar y supervisar la dispensación, la prestación de otros servicios farmacéuti-cos y demás actividades realizadas en el establecimiento que dependan de asisten-cia técnica;

m) Supervisar y promocionar auto-inspec-ciones periódicas;

n) Se pueden dispensar los medicamen-tos sujetados a la prescripción sólo con la presentación de la receta y respectiva evaluación por el farmacéutico. El farma-céutico deberá usar ropa blanca, chaleco y la tarjeta de identificación.

Con efecto, esa aparente ampliación de la actuación del farmacéutico, en realidad, se relaciona con aquello que es esencial y fundamental en la profesión: La actuación a favor de la salud. Si los farmacéuticos cum-plen sus atribuciones como profesionales de la salud, toda la población se beneficiará- y ocurrirá, incluso, la disminución de la de-manda de los puestos de salud y hospitales públicos (ANVISA, 2007).

Todavía hay que considerar las cuestiones relativas a la formación del farmacéutico en Brasil. Actualmente, las deficiencias en esa formación (excesivamente tecnicista), el des-compás con las demandas de los servicios de

atención a la salud, tanto público como pri-vados, y la falta de preparo del profesional en la área clínica son factores opuestos a la ejecución del real papel del farmacéutico. En este sentido, las nuevas directrices curricula-res instituidas por la Resolución del Consejo Nacional de Educación/Cámara de Educa-ción Superior nº 02/02, que dispone sobre una nueva orientación para la formación del profesional, predicen que el farmacéutico tenga una formación generalista, humanista, crítica y reflexiva, para actuar en todos los niveles de atención a la salud, con base en el rigor científico e intelectual. Eso consolida una articulación entre una nueva orientación para la formación del farmacéutico y el esta-blecimiento en el cual él actuará.

4.2 COLABORADORES

Los técnicos y asistentes de farmacia de-ben realizar las actividades bajo la supervi-sión del farmacéutico responsable técnico o farmacéutico sustituto, respetando los están-dares técnicos definidos y el límite de atri-buciones y competencias establecidas en la legislación vigente.

La gente involucrada en las actividades de farmacia y droguería debe ser incluida en un programa de educación permanente-mente elaborado con base en un análisis de necesidades. Los registros de ese programa deben disponer, como mínimo, de las si-guientes informaciones:

a) documentación sobre las actividades de capacitación realizadas;

b) fecha de la realización y carga horaria;c) contenido ministrado;d) entrenamiento de trabajadores y sus res-

pectivas firmas;e) identificación del equipo que los entrenó

en cada actividad específica.

Page 8: Fascículo I - Versão em espanhol

Farmacia Centro de Salud - Mayo de 20108

Todos los empleados, incluso los de lim-pieza y mantenimiento, deben estar mo-tivados y recibir entrenamiento inicial y continuado, que incluyen instrucciones de higiene, salud, conducta y elementos básicos en microbiología relevantes para el manteni-miento de los patrones de limpieza ambiental y de la calidad de los productos y servicios.

Los entrenamientos deben proveer, a to-dos los colaboradores, conocimiento sobre los principios de Buenas Prácticas Farmacéu-ticas en Farmacias y Droguerías, así como los POPs del establecimiento (ANVISA, 2007).

5. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL - Instalaciones

Para que la farmacia actúe como lugar avanzado de salud, que previne, recupera, protege y promueve la salud de la población, es necesario que su instalación (incluso las áreas interna y externa) esté en buenas con-diciones físicas y estructurales.

De acuerdo con RDC ANVISA nº 328/99, que dispone sobre requisitos exigidos para la dispensación de productos de interés a la salud en farmacias y droguerías, los es-tablecimientos farmacéuticos deben estar ubicados, proyectados y construidos con infraestructura adecuada a las actividades desarrolladas. Esa resolución preconiza que:

- las paredes, suelo y techo de las instala-ciones deben ser lisos e impermeables, sin grietas, resistentes a los agentes sani-tizantes y de fácil lavado;

- las condiciones de ventilación e ilumina-ción deben estar compatibles con las ac-tividades desarrolladas;

- las instalaciones eléctricas deben estar bien conservadas y en buenas condicio-nes de seguridad y uso;

- los establecimientos deben poseer equi-

pos de combate a incendio en cantidad suficiente, según la legislación específica;

- los ambientes deben estar protegidos contra la entrada de insectos y roedores;

- el acceso a las farmacias y droguerías debe ser independiente, de manera que no per-mita la comunicación con residencias u otro lugar cualquiera del establecimiento;

- el baño debe tener fácil acceso, en buenas condiciones de limpieza y poseer pileta con agua corriente;

- los establecimientos deben poseer un lu-gar para guardar los objetos particulares de los empleados;

- el área o lugar de almacenaje debe tener la capacidad suficiente para garantizar el depósito ordenado de las diferentes cate-gorías de productos, siendo que, cuando se exijan las condiciones especiales de almacenaje con relación a la temperatu-ra, se deberá providenciar y monitorear dicha condición sistemáticamente, man-teniéndose los debidos registros;

- las farmacias y droguerías deben dis-poner de condiciones de seguridad ade-cuadas para el almacenaje de productos inflamables segundo las normas técnicas federales, estatales, municipales y del Distrito Federal;

- debe haber, en los establecimientos, ar-mario resistente y/o sala propia cerrada con llave para el almacenaje de los medi-camentos sometidos al régimen especial de control;

- los establecimientos deben poseer un lugar o sistema de segregación debida-mente identificado, fuera del área de dis-pensación para guardar los productos que presentan irregularidades comprobadas o plazo de caducidad vencido.

Uno de los aspectos fundamentales para que la farmacia sea un establecimiento de

Page 9: Fascículo I - Versão em espanhol

Farmacia Centro de Salud - Mayo de 2010 9

salud es el destino de un ambiente específi-co para la ejecución de los servicios farma-céuticos, sobretodo para el acompañamiento farmacoterapéutico.

Los establecimientos farmacéuticos, a la medida en que elijan la prestación de otros servicios farmacéuticos, deberán seguir las legislaciones vigentes para dichos servicios.

Las Resoluciones CFF nº 357/01, que aprueba el reglamento técnico de las Buenas Prácticas de Farmacia, y nº 499/08, que dis-pone sobre la prestación de servicios farma-céuticos, en farmacias y droguerías, y da otras providencias, predicen que la farmacia debe disponer de un lugar adecuado, que garantice la privacidad necesaria a la atención del usua-rio y la garantía del sigilo profesional.

La consulta pública de Anvisa nº 69/07, permite a las farmacias y droguerías la prestación de servicios farmacéuticos, que establece que se mantengan instalaciones y ambientes apropiados, de acuerdo con la necesidad y la naturaleza de cada servicio.

6. DOCUMENTACIÓN

Os estabelecimentos devem manter o re-Los establecimientos deben mantener el regis-tro de todas las actividades ejecutadas, como programa de combate a insectos y roedores, mantenimiento y calibración de aparatos y equipamientos, entre otros, para información a los profesionales que trabajan en el lugar y también a los órganos gubernamentales.

Es indispensable para el proceso de re-orientación de las farmacias y droguerías que el farmacéutico tenga conciencia de los documentos, procedimientos y normas necesarios y que deben adoptarse para esa transición, siendo ellos:

a) Licencia o Permiso Sanitario, expe-dido por el órgano Estatal o Municipal

de Vigilancia Sanitaria, segundo la legis-lación vigente: Documento emitido tras el análisis de las condiciones higiénico-sanita-rias de establecimientos, vehículos y equi-pos que mantengan actividades relacionadas a la salud. Para obtención de esa licencia es necesaria la presentación de los siguientes documentos en la Vigilancia Sanitaria de la comarca:

• Impreso suministrado por la Vigilancia Sanitaria para requerimiento de registro municipal de vigilancia sanitaria;

• Documentación Comprobatoria de Habi-litación Profesional y Vínculo de Trabajo;

• Copia del Acto Constitutivo, cuando ne-cesario; b) Autorización de Funcionamiento

(AF), expedida por la Anvisa: Autoriza-ción válida por un año que posibilita a las farmacias y droguerías el comercio de me-dicamentos industrializados en su envase original, incluidos los medicamentos pre-sentes en el Documento SVS/MS nº 344/98 y sus actualizaciones.

c) Autorización Especial de Funcio-namiento (AE) para farmacias con ma-nipulación, cuando aplicable, expedida por la Anvisa: Licencia válida por un año concebida a las empresas, instituciones y órganos, para el ejercicio de actividades de extracción, producción, transformación, fa-bricación, fraccionamiento, manipulación, envase, distribución, transporte, reenvase, importación y exportación de las sustancias constantes de las listas del Documento SVS/MS nº 344/98 y de la Portaría nº/99 y sus actualizaciones, así como medicinas que las contengan. Para obtener esa autorización, la farmacia con manipulación deberá presentar en la Vigilancia Municipal de su comarca:

Page 10: Fascículo I - Versão em espanhol

Farmacia Centro de Salud - Mayo de 201010

• Impreso de Pedido llenado en 02 (dos) vías (original y copia);

• Copia de la Licencia de Funcionamiento, actualizada, emitida por la Autoridad Sa-nitaria del Estado, Comarca y del Distrito Federal;

• Guía al Contribuyente de ANVISA/MS original, excepto los casos de exención previstos en reglamentos específicos;

• Declaración a la ANVISA/MS, registra-da en la Notaría de Títulos y Documentos o copia legitimada, que discute la cues-tión de descuentos, en lo que se refiere al recogimiento de tasa de inspección de Vigilancia Sanitaria, si así lo es:

• Copia del Contrato Social o Acto Cons-titutivo registrado en la Junta Comercial y sus alteraciones, si hubo (en esos do-cumentos deberán estar claramente ex-plicitados los objetivos de las actividades requeridas);

• Copia del documento de inscripción en el Registro General de Contribuyentes (CGC) o Registro Nacional de Persona Jurídica (CNPJ);

• Copia legitimada con firma reconocida en la notaría, de instrumentos de man-dato otorgado por el representante legal de la empresa con poderes para requerir la concesión de Autorización Especial, cuando haya o sea necesario;

• Declaración que contiene los datos ge-nerales de la empresa: Razón Social, Re-presentante Legal, Responsable Técnico con Inscripción en el respectivo Consejo Regional, dirección completa, teléfono, fax, e-mail;

• Copia del Certificado de Regularidad o Término de Responsabilidad emitido por el Consejo Regional respectivo del res-ponsable Técnico del establecimiento;

• Lista de las sustancias y/o medicamento objeto de la actividad a ser autorizada y

de la estimativa de las cantidades que se-rán utilizadas, firmada por el Responsa-ble Técnico;

• Copia del Documento de identificación profesional expedida por el Consejo Re-gional de Farmacia.

OBS: Están eximidas de esa autorización las farmacias y unidades de salud que dispen-san medicamentos en sus envases origina-les adquiridos en el comercio nacional;

d) Certificado de Regularidad, expedi-da por el Consejo Regional de Farmacia: Certificado expedido para empresas que es-tán en situación regular ante el órgano, con valor comprobante de ausencia de impedi-mento o duda del profesional farmacéuti-co, para ejercer la dirección técnica por el establecimiento, o responsabilidad técnica en caso de sustitución al titular, sin perjui-cio de los términos de los artículos 19 al 21 de la Ley Federal 3820/60. Se debe fijarla en lugar visible al público, con el nombre, función y horario de asistencia de cada far-macéutico y el horario de funcionamiento del establecimiento. (ANVISA, 2001). La validad de ese documento sigue hasta el día 31 de marzo de cada año y debe renovarse regularmente, pues se exige su presentación en el acto de la inspección.

e) Certificado de Contabilidad Digital, expedido por Anvisa: Documento emitido por el sistema informatizado tras acredita-ción en el Sistema Nacional de Administra-ción de Productos Controlados- SNGPC, que comprueba, ante la autoridad sanitaria competente, que el establecimiento está apto a efectuar la contabilidad y la transmisión electrónica del movimiento de los productos sometidos a control especial.

SNGPC es un instrumento informatizado para captura y tratamiento de datos sobre

Page 11: Fascículo I - Versão em espanhol

Farmacia Centro de Salud - Mayo de 2010 11

producción, comercio y uso de sustancias o medicamentos sometidos a control espe-cial. Cada establecimiento deberá contratar un técnico de programas de computadora que creará o adaptará un software ya exis-tente para la generación del archivo XML (extended Markup Language) - lenguaje de marcación que se definió como estándar de transmisión de informaciones del SNGPC. www.anvisa.gov.br/hotsite/sngpc/index.asp. www.anvisa.gov.br/hotsite/sngpc/index.asp.

La acreditación en el SNGPC presupone el registro de la empresa en el sistema de seguridad de Anvisa, siendo que el gestor de seguridad registrado deberá establecer y registrar el usuario autorizado a realizar los movimientos en el sistema (farmacéutico responsable técnico).

Los objetivos de SNGPC son:

- Monitorear la dispensación de medica-mentos y sustancias tóxicas y psicotrópi-cas y sus precursores;

- Perfeccionar el proceso de contabilidad; - Permitir el monitoreo de hábitos de pres-

cripción y consumo de sustancias contro-ladas en determinada región para propo-ner políticas de control;

- Captar datos que permitan la generación de información actualizada y fiel al Sis-tema Nacional de Vigilancia Sanitaria (SNVS)

- Dinamizar las acciones de la vigilancia sanitaria

f) Sello de Asistencia Farmacéutica, ex-pedido por el Consejo Regional de Farma-cia del Estado de São Paulo (CRF-SP): Do-cumento creado por el CRF-SP como forma de garantizar la presencia del farmacéutico en farmacias y droguerías por periodo integral para atender adecuadamente a la población. Para recibir el Sello de Asistencia Farmacéu-

tica, el establecimiento no puede practicar las irregularidades nombradas abajo:

I comercio de productos ajenos al interés de la salud:

II mediación de fórmulas;III Exposición en la venta de productos

manipulados en desacuerdo con la RDC Anvisa nº 67/07;

IV Desarrollo de actividades privativas del farmacéutico por legos, entre ellas la manipulación y el fraccionamiento;

V no comprobación de la presencia efecti-va del profesional farmacéutico, según inspecciones fiscales realizadas en el establecimiento que constata dos ausen-cias consecutivas;

VI venta o dispensación de medicamento controlado sin receta y/o sin notifica-ción de receta;

VII ausencia de control de medicamentos relacionados en Portaría SVS/MS nº 344/98, con relación a la actualización cronológica de lanzamientos.

Se entrega el Sello de Asistencia Farma-céutica gratuitamente a los establecimientos que cumplan las exigencias mencionadas y deberá estar fijo en un lugar visible al público.

Para requerir el sello, es necesario llenar el impreso nº 7 disponible en el portal de CRF-SP: www.crfsp.org.br

g) Manual de Buenas Prácticas Far-macéuticas en Farmacias y Droguerías, según las especificidades de cada estable-cimiento: Documentos en los cuales no se describen las actividades y procedimientos que las empresas que produzcan, manipulen, transporten, almacenen y/o comercialicen medicamentos, adoptan para garantizar la seguridad y calidad sanitaria a sus consumi-dores y para atender a la legislación federal

Page 12: Fascículo I - Versão em espanhol

Farmacia Centro de Salud - Mayo de 201012

vigente. Debe contener solamente las acti-vidades desarrolladas en el establecimiento.

h) Procedimiento Operacional Están-dar (POP): Tiene por objetivo estandarizar y minimizar la ocurrencia de desvíos en la realización de tareas fundamentales, y ga-rantizar su calidad independiente de quien las realice. El POP también tiene como ob-jetivo ser un instrumento para la administra-ción de la Calidad para realizar auditorías internas proporcionando al auditor subsidios técnicos para indagaciones y verificación de eficacia de las metodologías utilizadas.

El establecimiento debe mantener POPs, como mínimo, referentes a las actividades relacionadas a:

- mantenimiento de las condiciones higié-nicas y sanitarias adecuadas a cada am-biente de la farmacia o droguería, que mantiene un registro sobre la limpieza y muestra los productos utilizados, cuándo se realizó y qué procedimiento se utilizó;

- Adquisición, recibimiento y almacenaje de los productos sometidos a las normas de vigilancia sanitaria. Se debe efectuar el registro de proveedores y un entrena-miento para los empleados de cómo reci-bir y almacenar los productos y medica-mentos recibidos;

- Exposición y organización de los produc-tos para comercio;

- dispensación de medicamentos;- destino de los productos con plazos de

caducidad vencidos;- criterios para destino de los productos

próximo al vencimiento;- Prestación de servicios farmacéuticos,

debidamente acompañados de sus res-pectivos formularios;

- Utilización de materiales desechables y su destino tras el uso;

- Cómo proceder en caso de accidentes con perforo-cortantes.

Se recomienda que los POPs sean revisa-dos, por lo menos anualmente, teniendo en cuenta ocasionales cambios en los procedi-mientos técnicos o cambios en los paráme-tros de normalidad utilizados.

i) Plan de administración de Residuos del Servicio de Salud (PGRSS): Documen-tos que describen todas las etapas de la Ad-ministración de Residuos del establecimien-to, deben estar disponibles para consulta por cualquier colaborador, autoridad sanitaria o ambiental y por el público en general (AN-VISA, 2004).

El PGRSS tiene por objetivos:

- Reducir el volumen y la masa de residuos contaminados;

- Proporcionar destino seguro a los resi-duos generados;

- Proteger a la salud del trabajador;- Proteger a la salud pública;- Proteger a la os recursos naturales el me-

dio ambiente.

Se entiende el manejo de los Residuos de Servicios de Salud (RSS) como la adminis-tración de los residuos en sus aspectos intra y extra-establecimiento, desde la generación hasta la disposición final. Cualquier descui-do en el manejo de los RSS pone en riesgo el medio ambiente y a todos los trabajadores de la salud, principalmente a los que están relacionados a la limpieza y recolección.

Forman parte del manejo de RSS las si-guientes etapas:

(A) Segregación - Es una de las etapas más importantes para la gestión adecuada y consiste en separar y seleccionar a los

Page 13: Fascículo I - Versão em espanhol

Farmacia Centro de Salud - Mayo de 2010 13

residuos según su clasificación adop-tada en la fuente. Esta etapa involucra a todos los profesionales de la institu-ción, pues es realizada por la persona que produce el residuo en el lugar don-de se produce.

(B) Acondicionamiento – Consiste en en-volver envasar adecuadamente a los re-siduos en envases apropiados para que no escapen ni se lo rompan.

(C) Identificación – La identificación de los RSS permite el reconocimiento de los residuos que están en los envases, suministrando informaciones para el correcto manejo.

(D) Almacenaje Temporario – Consiste en el almacenaje de los recipientes de residuos hasta la realización de la eta-pa de recolección externa, en ambiente exclusivo y con acceso facilitado para los vehículos colectores.

(E) Recolección y Transporte Exter-no – Consiste en la remoción de los RSS del lugar de almacenaje tempo-rario hasta la unidad de disposición final, utilizándose técnicas que ga-ranticen la preservación de las con-diciones de acondicionamiento y la integridad de los trabajadores y del medio ambiente.

(F) Disposición final – Consiste en la dis-posición de residuos (tras tratamiento) en el suelo, previamente preparado para recibirlos, obedeciendo a criterios técnicos de construcción y operación, con licenciamiento ambiental.

Residuos Generados:Los residuos generados por farmacias y

droguerías son específicamente del Grupo B (Químico), Grupo D (Común) y del Grupo E (Perforo-cortante) contaminado con Gru-po B (Químico).

Grupo B (Químico): Cosméticos y me-dicamentos vencidos averiados (incluso controlados por la Vigilancia Sanitaria).

Tratamiento: Aterro Licenciado de Resi-duos Peligrosos Clase I (Residuos Sólidos), y Tratamiento Térmico por Incineración (Residuos Líquidos) siendo prohibida la dis-posición en aterramientos.

Grupo D (Común): Papeles, cajas de medicamentos y prospectos, residuos de baño, de alimentación, etc.

Tratamiento: Reciclaje o disposición en aterramiento sanitario.

Grupo E (Perforo-cortante) contamina-do con Grupo B (Químico): Agujas, jerin-gas, ampollas utilizadas en la aplicación de medicamentos.

Tratamiento: El tratamiento dado a este grupo debe ser el mismo para la sustancia que lo contaminó.

Como no se permite a las farmacias y droguerías el manejo de los residuos (por no poseer laboratorios), ellas deben con-tratar empresas autorizadas y licenciadas para realizar la segregación de los resi-duos de sus envases primarios para dis-posición final adecuada de los mismos.

7. ASISTENCIA FARMACÉUTICA

La Política Nacional da Asistencia Far-macéutica, aprobada por el Consejo Nacio-nal de Salud por la Resolución nº 338/04, considera las deliberaciones de la 12ª Con-ferencia Nacional de Salud y de la 1ª Con-ferencia Nacional de a la promoción, pro-tección y recuperación de la salud, tanto individual como colectiva, y tiene el medi-camento como insumo esencial y objetiva el acceso y a su uso racional. Este conjunto

Page 14: Fascículo I - Versão em espanhol

Farmacia Centro de Salud - Mayo de 201014

involucra la investigación, el desarrollo y la producción de medicamentos e insumos, así como su selección, programación, adquisi-ción, distribución, dispensación, garantía de la calidad de los productos y servicios, acompañamiento y evaluación de su utiliza-ción, en la perspectiva de la obtención de resultados concretos y de la mejora de la calidad de vida de la población.

La principal función de la asistencia far-macéutica es de proporcionarle al paciente mejor comprensión de su enfermedad o con-dición, de la propuesta terapéutica, del uso correcto, seguro y racional de los medica-mentos y de la importancia del seguimiento adecuado de su plan de cuidado.

Una vez que los medicamentos no son simples productos de comercio y que exi-gen condiciones especiales en su comercia-lización, el farmacéutico debe estar atento a todo el proceso de asistencia farmacéutica.

La práctica de la asistencia farmacéutica, cuando integrada a otras prácticas de aten-ción a la salud, contribuye decisivamente para la mejora de la calidad de esta atención.

Entre las acciones involucradas por la asistencia farmacéutica, se destaca:

- Adquisición Conjunto de procedimientos por el cual

se efectiva el proceso de compra de los me-dicamentos, con el objetivo de suplir necesi-dades de medicamentos en cantidad, calidad y menor costo-efectividad.

Las farmacias y droguerías deben esta-blecer, documentar e implementar criterios para la calificación de proveedores. Los pro-veedores deben ser legalmente autorizados y licenciados conforme la legislación sani-taria vigente.

Solamente se pueden adquirir productos industrializados que poseen registro, notifi-

cación, o que estén legalmente dispensados de tales requisitos junto a Anvisa.

- Almacenaje Todos los productos sometidos a las nor-

mas de vigilancia sanitaria deben ser alma-cenados de forma ordenada, siguiendo las especificaciones del fabricante, legislación vigente y bajo condiciones que garanticen el mantenimiento de su identidad, integridad, calidad, seguridad, eficacia y rastreabilidad.

El ambiente destinado al almacenaje debe mantener temperatura y humedad compati-bles con los productos almacenados y tener capacidad suficiente para asegurar el alma-cenaje ordenado de las diversas categorías de productos.

Para el almacenaje de medicamentos so-metidos a régimen especial de control, es ne-cesario que la farmacia disponga de armario resistente y/o sala propia cerrada con llave.

Los productos conculcados, caducados o con cualquier otra condición que impida su utilización, deben segregarse en ambiente di-verso de la área de dispensación e identifica-dos en cuanto a su condición y destino. Esos productos no pueden comercializarse o uti-lizarse y deben ser desechados conforme las exigencias de la legislación específica para Administración de RSS siguiendo el Manual de Buenas Prácticas del establecimiento.

- Dispensación En el momento de la dispensación, el far-

macéutico informa y orienta al paciente so-bre el uso correcto, seguro e racional de me-dicamentos, dando énfasis a la dosificación, en las posibles interacciones medicamento-sas o con alimentos, en el reconocimiento de reacciones adversas potenciales y en las condiciones de conservación de los mismos.

Tanto la dispensación de medicamentos genéricos – en lo se refiere a la intercambia-

Page 15: Fascículo I - Versão em espanhol

Farmacia Centro de Salud - Mayo de 2010 15

lidad, como a de medicamentos sometidos a control especial, deben hacerse según lo dispuesto en legislación específica.

Los medicamentos sometidos a pres-cripción pueden dispensarse solamente ante presentación de la receta y respectiva eva-luación por el farmacéutico. Ellos no deben ser directamente expuestos al alcance de los usuarios, y debe permanecer de forma orde-nada en lugar de acceso restringido a los em-pleados de la farmacia o droguería.

La evaluación de la prescripción debe ob-servar los siguientes ítems:

a) legibilidad e ausencia de tachones y en-miendas;

b) identificación de la institución o del pro-fesional con el número de registro en el respectivo Consejo Profesional, direc-ción de su consultorio o de la institución a la cual pertenece;

c) identificación del paciente;d) dirección residencial del paciente;e) identificación del medicamento, concen-

tración, dosificación, forma farmacéuti-ca, cantidad;

f) modo de usar o posología;g) duración del tratamiento;h) lugar y fecha de la emisión;i) firma e identificación del prescritor.

En casos de ocasionales dudas o proble-mas detectados en el momento de la eva-luación de la receta, el farmacéutico debe ponerse en contacto con el profesional pres-critor para aclararlas y documentar este pro-cedimiento.

En el momento de la dispensación, el far-macéutico debe asegurar las condiciones de estabilidad del medicamento y aún verificar el estado del envase y el plazo de validad.

Los productos sometidos a las normas de vigilancia sanitaria permitidos a la dispensa-

ción y comercio en farmacias y droguerías, conforme la legislación específica, deben estar organizados en estanterías, o soportes equivalentes, de forma que evite la inducción al error o confusión por parte del usuario.

8. FARMACOVIGILANCIA

Aunque sean formulados para prevenir, aliviar y curar enfermedades, los productos farmacéuticos pueden producir efectos inde-seables, maléficos y nocivos. Esa dualidad, a veces trágica, es significativa para la salud pública y vuelve la farmacovigilancia acti-vidad indispensable a los establecimientos de salud y a la regulación sanitaria.

El farmacéutico debe tener conciencia sobre la importancia de la farmacovigilan-cia, una vez que ella protege la población de daños causados por productos comercializa-dos y hace con que las notificaciones sirvan como subsidios para orientar los usuarios de medicamentos sobre posibles reacciones ad-versas que vienen del consumo de determi-nados medicamentos.

Con el objetivo de ampliar las fuentes de notificación, Anvisa, en conjunto con diver-sos órganos, desarrolló los proyectos Hospi-tales Centinelas y Farmacias Notificadoras. Esos proyectos contribuyen para la califica-ción de la asistencia farmacéutica, tanto en los aspectos relacionados a la evaluación de la prescripción, como en la dispensación y en el uso de medicamentos.

Toda y cualquier sospecha de reacción adversa a medicamentos el desvío de calidad debe ser notificada, aunque no se dispongan todas las informaciones sobre el evento. Se deben notificar también:- eventos adversos decurrentes de superdo-

sificación;- abuso y uso erróneo de medicamentos;- errores de administración de medicamentos;

Page 16: Fascículo I - Versão em espanhol

Farmacia Centro de Salud - Mayo de 201016

- pérdida de eficacia de los medicamentos; pela ANVISA no aprobó y que no poseen comprobatorio científico;

- interacciones de medicamentosas con sustancias químicas, otros medicamentos y alimentos;

- casos de intoxicación aguda o crónica por medicamentos.

En cuanto a los casos de intoxicación por medicamentos, datos del Sistema Na-cional de Informaciones Tóxico-Farmaco-lógicas (Sinitox), muestran que en el año de 2006 hubo un crecimiento considerable cuando comparado a los años anteriores. El uso abusivo de medicamentos, la autome-dicación o la imprudencia en el almacena-je, contribuyen para la ocurrencia de esas intoxicaciones.

En un estudio con 776 familias, la investi-gadora de la Universidad de Campinas (Uni-camp) Francis Tourinho concluyó que casi 60% de los niños y jóvenes utilizan la auto-medicación. “Ante la dificultad para conse-guir consulta en el servicio público, el enfer-mo muchas veces no encuentra otra solución además de tomar medicinas por cuenta pro-pia”, dice ella, que verificó que la práctica es 1,5 vez mayor en usuarios del Sistema Único de Salud (SUS) (ARANDA, 2008).

Les toca a los farmacéuticos – como pro-fesionales de la salud, y a las farmacias – como establecimientos de salud, contribuir para la reducción de los casos de intoxica-ción, así como de otros problemas relacio-nados a los medicamentos.

9. ESTRATEGIAS PARA TRANSFOR-MAR LA FARMACIA EN ESTABELE-CIMIENTO DE SALUD

Um aspecto orientador esencial es la in-tegración de estos establecimientos al SUS,

definido en la Constitución de 1988. Las 1ª Conferencia Nacional de Medicamentos (set/2003), en una de sus propuestas relati-vas al acceso a la asistencia farmacéutica, señala en esta dirección cuando dice que se debe “...actuar... en el sentido de garantizar que la farmacia esté integrada al sistema de atención primario de salud...”.

En el SUS, el cuidado con a salud está ordenado en niveles de atención, que son la básica, la de mediana y la de alta comple-jidad. Esa estructuración objetiva la mejor programación y planeamiento de las accio-nes y servicios del sistema. No se debe, sin embargo, considerar uno de esos niveles de atención más relevante que otro, porque la atención a la salud debe ser integral (MI-NISTÉRIO DE SALUD, 2004).

Según la Declaración de Alma-Acta (OPAS, 1978) la atención básica a la salud (que puede ser entendida como atención primaria), es el primer nivel de contacto dos individuos, de la familia y de la comuni-dad con el sistema nacional de salud, y lleva la atención a la salud lo más cercano posi-ble del lugar donde la gente vive y trabaja, constituyendo el primer elemento de un pro-ceso de atención continuada a la salud.

Es importante decir que, según el Minis-

terio de Salud (2004), le toca a también a la atención básica proceder a los envíos de los usuarios para las atenciones de mediana y alta complejidades. Una atención básica muy organizada garantiza resolución de cer-ca de un 80% de las necesidades y proble-mas de salud de la población de una comar-ca y consolida los presupuestos del SUS: equidad, universalidad e integralidad.

Las estrategias para que la farmacia sea un establecimiento de salud deben tomar en cuenta este norte y enfocar, principalmente, el bienestar del paciente.

Page 17: Fascículo I - Versão em espanhol

Farmacia Centro de Salud - Mayo de 2010 17

Año Agente

2002 2003 2004 2005 2006

nº % nº % nº % nº % nº %Medicamentos 7.317 32 7.887 34 7.681 36 3.570 31 13.471 39Domisanitarios 2.760 12 2.688 12 2.512 12 1.399 12 7.135 20Agrotóxicos/Uso Agrícola

2.009 9 2.090 9 1.894 9 1.279 11 1.9651 6

Otros 10.604 47 10.294 45 9.373 43 5.550 46 12.141 35Total 22.690 100 22.959 100 21.460 100 11.498 100 34.712 100

Año Agente

2002 2003 2004 2005 2006nº % nº % nº % nº % nº %

Medicamentos 20.240 27 23.348 28 23.700 29 21.926 26 32.884 30Domisanitarios 6.546 9 6.797 8 6.4041 8 6.5063 8 11.896 11Animales venenosos/Escorpiones

6.473 9 6.752 8 7.2132 9 8.2084 10 6.536 6

Otros 41.953 55 45.819 56 44.511 54 47.816 56 56.642 53Total 75.212 100 82.716 100 81.828 100 84.456 100 107.958 100

Casos Registrados de Intoxicación Humana en el Estado de São Paulo

15.000

12.000

9.000

6.000

3.000

0

1 – Cuarto lugar ese año

1 – Tercer lugar ese año 3 – Tercer lugar ese año

Fuente: MS/FIOCRUZ/SINITOX: MS/FIOCRUZ/SINITOXSistema Nacional de Informaciones Tóxico-Farmacológicas -SINTOX [sitio en Internet]. Disponible en: http://www.fiocruz.br/sinitox/. Acceso: 15/03/2009.

Fuente: MS/FIOCRUZ/SINITOX: MS/FIOCRUZ/SINITOXSistema Nacional de Informaciones Tóxico-Farmacológicas -SINTOX [sitio en Internet]. Disponible en http://www.fiocruz.br/sinitox/. Acceso: 15/03/2009.

Fuente: MS/FIOCRUZ/SINITOXSistema Nacional de Informaciones Tóxico-Farmacológicas - SINTOX [site en Internet]. Disponible en: http://www.fiocruz.br/sinitox/. Acceso: 15/03/2009..

Casos Registrados de Intoxicación Humana por Medicamentos entre 2002 y 2006 en el Estado de São Paulo

Can

tidad

de

cas

os

regi

stra

dos

Casos Registrados de Intoxicación Humana en Brasil

2002 2003 2004 2005 2006

73177887

7681

3078

13471

2 – Segundo lugar ese año 4 – Segundo lugar ese año

Page 18: Fascículo I - Versão em espanhol

Farmacia Centro de Salud - Mayo de 201018

9.1 PRESTACIÓN DE SERVICIOS FARMACÉUTICOS

La prestación de servicios farmacéuticos tiene por objetivos promocionar acciones de asistencia y atención farmacéutica, el acom-pañamiento del estado de salud y la mejora de la calidad de vida de los usuarios.

Entre los diversos servicios farmacéuti-cos están:

- acompañamiento farmacoterapéutico- verificación de temperatura corporal- verificación de presión arterial- aplicación de medicamentos inyectables- monitoreo de glucemia capilar- realización de pequeños curativos

El comprometimiento con la salud del usuario impone como procedimiento ético el tratamiento sigiloso de los datos e infor-maciones obtenidos en consecuencia de la prestación de servicios farmacéuticos, y no se permite su utilización para finalidades diversas – excepto para evitar la ocurrencia de circunstancias de riesgo a la salud de la población o cuando realizada, por escrito, y por el propio usuario, una autorización.

Es necesario registrar al menos los datos

del usuario (nombre, dirección y teléfono), de la orientación farmacéutica, del profesio-nal responsable por la ejecución de los ser-vicios, así como, de los valores obtenidos, de los equipamientos utilizados (número de lote y serie), del prescritor y de la prescrip-ción, si hay, con el nombre y número de ins-cripción en el respectivo Consejo Profesio-nal, seguido de la Unidad de la Federación correspondiente.

El desecho de residuos de material bio-lógico y perforo-cortantes deberá ser hecho según el dispuesto en legislación específica y el PGRSS.

Para la verificación de temperatura cor-poral, verificación de presión arterial y mo-nitoreo de glucemia capilar, la farmacia debe disponer de sala equipada, permitiendo que esos servicios sean realizados en condiciones técnicas, higiénicas y sanitarias adecuadas.

Los resultados obtenido no deben ser considerados conclusivos para el diagnós-tico de enfermedades, siendo válidos sola-mente para o acompañamiento farmacote-rapéutico. En caso de cualquier cambio, el paciente deberá ser aconsejado a buscar la debida asistencia médica.

Los equipamientos utilizados deben po-seer registro, notificación, registro o ser le-

35.00030.00025.00020.00015.00010.000

5.0000

Fuente: MS/FIOCRUZ/SINITOXSistema Nacional de Informaciones Tóxico-Farmacológicas – SINITOX [site en Internet]. Disponible en: http://www.fiocruz.br/sinitox/. Acceso: 15/03/2009.

Can

tidad

de

Cas

os

Reg

istr

ados

Casos Registrados de Intoxicación Humana por Medicamentos entre

2002 y 2006 en Brasil

2024023348

2370021926

32884

2002 2003 2004 2005 2006

Page 19: Fascículo I - Versão em espanhol

Farmacia Centro de Salud - Mayo de 2010 19

galmente dispensados de dichos requisitos junto a la Anvisa y pasar por mantenimien-tos y calibraciones periódicas registradas se-gundo reglamentación específica del órgano competente. Para no intervenir la continui-dad de la prestación del servicio a los usua-rios, el establecimiento debe disponer de, como mínimo, dos equipamientos.

Para que procedimientos e técnicas Sean estandarizados, as farmacias y droguerías deben seguir las directrices estipuladas por entidades internacionalmente reconocidas, como Sociedad Brasileña de Hipertensión, Sociedad Brasileña de Diabetes, American Diabetes Associaton entre otras.

La aplicación de medicamentos inyecta-bles solo puede realizarse ocasionales pro-blemas o dudas, el farmacéutico debe poner-se en contacto con el profesional prescritor y documentar este procedimiento.

Los pequeños curativos sólo pueden ser realizados en cortes y luxaciones superficia-les, en la ausencia del sangramiento arterial, cuando no haya necesidad de realización de suturas u procedimiento más complejo. Se prohíbe la realización de curativos en los ca-sos de infección región ocular, oído, lavado de oído y otros procedimientos que necesi-tan atención de ambulatorio u hospitalaria, y estos casos deben ser llevados a la unidad de ambulatorio u hospital más próximo.

Las farmacias y droguerías deben garan-tizar el mantenimiento de solución antisép-tica, agua oxigenada, solución estéril o agua destilada para lavado de las heridas, guantes de procedimientos, algodón y gasas estériles, esparadrapo, tiras y espátulas desechables.

El acompañamiento farmacoterapéuti-co objetiva la prevención, la detección y la resolución de problemas relacionados a medicamentos y el acompañamiento de su utilización, de forma sistemática, continua y documentada, con el objetivo de mejorar

la salud y calidad de vida del usuario. Para este acompañamiento es necesaria, entre otras cosas, la construcción del perfil farma-coterapéutico, que es el registro de las in-formaciones del paciente relacionadas a la utilización de medicamentos.

Le toca al profesional farmacéutico esta-blecer las prioridades que serán adoptadas para la selección de los pacientes (como tipo de enfermedad, característica y canti-dad de los medicamentos), que tendrán los perfiles farmacoterapéuticos elaborados y la terapéutica farmacológica debidamente acompañada.

Los problemas relacionados con la tera-péutica farmacológica se refieren a:– Necesidad de un medicamento adicional;– Uso de medicamento que es desnecesario;– Ausencia de respuesta terapéutica;– Utilización de dosis subterapéutica;– Presencia de reacción adversa a medica-

mento;– Empleo de superdosificación;– No adhesión.

9.2 PROGRAMA FARMACIAS NO-TIFICADORAS

El Programa Farmacias Notificadoras, lanzado por la Anvisa en conjunto con el Centro de Vigilancia Sanitaria (CVS) y el Consejo Regional de Farmacia de cada Es-tado, pretende ampliar las fuentes de notifi-cación de casos sospechosos de efectos ad-versos y quejas técnicas de medicamentos, estimulando el desarrollo de acciones de salud en farmacias y droguerías.

El Estado de São Paulo fue el primer a insertarse en esta propuesta por contemplar diferentes realidades, presentar el mayor número de farmacias del país y contar con 85% de estos establecimientos bajo efectiva asistencia farmacéutica. El Programa fue fir-

Page 20: Fascículo I - Versão em espanhol

Farmacia Centro de Salud - Mayo de 201020

mado por un Término de Cooperación Téc-nica y Científica entre la Anvisa, CVS-SP y el CRF-SP. Hoy, el Estado de São Paulo es referencia nacional en notificaciones en este Programa (CRF-SP, 2008).

Para ser una farmacia notificadora, el es-tablecimiento farmacéutico debe estar regu-lar ante los tres órganos aparceros y los far-macéuticos responsables y sustitutos deben inscribirse y participar de la capacitación que cuenta con representantes de la Anvisa, CVS y CRF-SP.

9.3 FRACCIONAMIENTO DE ME-DICAMENTOS

El fraccionamiento de medicamentos tie-

ne por principio la disponibilización del pro-ducto en la cantidad adecuada y suficiente para el tratamiento, que contribuye para la promoción del uso racional de medicamen-tos, pues evita sobras y reduce los eventos adversos debidos la automedicación.

La Resolución CFF nº 437/05, que regla-menta la actividad profesional del farma-céutico en el fraccionamiento de medica-mentos, autoriza solamente el farmacéutico a ejecutar esa actividad, siendo indelegable y prohibida su ejecución por otros profesio-nales y auxiliares.

La RDC Anvisa nº 80/06, que reglamenta la actividad de fraccionamiento de medica-mentos en el país, posibilita a las farmacias y droguerías la ejecución del fraccionamien-to de medicamentos a partir de envases es-pecialmente desarrollados.

El fraccionamiento de medicamentos so-lamente es permitido en farmacia y droguería inscrita en la junta comercial de su Estado, registrada y en situación regular en el Con-sejo Regional de Farmacia de la jurisdicción y con la licencia e autorización del órgano sanitario competente para esta actividad.

El CRF-SP creó un Grupo de Trabajo que elaboró un proyecto con el objetivo de divul-gar, concientizar y capacitar los farmacéuti-cos sobre el fraccionamiento de medicamen-tos. Este proyecto, además de auxiliar en la implementación de la dispensación de medi-camentos fraccionables, tuvo como objetivo evaluar la contribución del fraccionamiento para la mejora de la salud de la población.

9.4 CAMPAÑAS DE EDUCACIÓN

EN SALUD

Tomando en cuenta que la asistencia far-macéutica se caracteriza como un conjunto de acciones dirigidas a la promoción, pro-tección y recuperación de la salud, más que informar sobre el uso correcto de medica-mentos, el farmacéutico tiene el importante papel de orientar al ciudadano sobre todas las cuestiones relacionadas a la salud, inclu-so los síntomas, factores de riesgo y preven-ción de enfermedades.

Basado en el preconizado por la asis-tencia farmacéutica, el CRF-SP promueve acciones con el objetivo de contribuir para que los farmacéuticos, como profesionales de salud, tengan condiciones de orientar la población que se dirige a la farmacia.

Según la Resolución CFF nº 417/04, que aprueba el Código de Ética de la Profesión Farmacéutica, el farmacéutico es un profesio-nal da salud, y, por lo tanto debe ejecutar to-das las actividades inherentes al ámbito pro-fesional farmacéutico de modo a contribuir para a salvaguardia de la salud pública y, aún, todas las acciones de educación dirigidas a la comunidad en la promoción de la salud.

Las últimas campañas de educación en salud promovidas por el CRF-SP trataron de temas como: automedicación, cáncer de piel, infecciones sexualmente transmisi-bles, diabetes, hipertensión, gripe aviaria,

Page 21: Fascículo I - Versão em espanhol

Farmacia Centro de Salud - Mayo de 2010 21

enfermedades respiratorias, asma, obesi-dad y dengue.

Basado en informaciones actualizadas y correctas sobre las enfermedades que afec-tan la población, el farmacéutico contribuye para la mejora de la salud pública y para la reorientación de la farmacia en estableci-miento difusor de nociones básicas de cui-dados de la salud.

9.5 RECOLECCIÓN DE MEDICA-MENTOS QUE DEBEN DESECHARSE

Según la Resolución CFF nº 417/04, el farmacéutico actuará siempre con gran res-pecto a la vida humana, al medio ambiente y a la libertad de consciencia en las situacio-nes de conflicto entre la ciencia y los dere-chos fundamentales del hombre.

La práctica inadecuada del desecho de medicamentos puede culminar en impactos ambientales extremadamente relevantes, una vez que, dispersos en la red de cloaca o basura común, pueden afectar al hombre a través del agua, del suelo, y del aire y, con-secuentemente, afectar diversos ecosistemas y perjudicar la salud de la población.

En ese contexto, es fundamental que el farmacéutico asuma nuevas actitudes, direc-cionando adecuadamente la gran cantidad diversa de residuos producidos diariamente a su disposición final.

Una de las acciones del farmacéutico que puede prevenir o minimizar los riesgos y problemas de salud causados por la degrada-ción ambiental es transformar la farmacia en un puesto de recolección de medicamentos descartados.

Al recolectar medicamentos desechables y destinarlos correctamente a la disposición final adecuada, la farmacia colabora para la preservación, tanto de la salud pública, como de la calidad del medio ambiente.

9.6 NO COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AJENOS A LA ÁREA FARMACÉUTICA

Para el CRF-SP, la venta de produc-tos ajenos a la salud, además de ser una infracción sanitaria, hiere los principios éticos de la profesión y no contribuye para la imagen de la farmacia como es-tablecimiento de promoción, recupe-ración y prevención de la salud. Por lo tanto, el no comercio de esos productos es una estrategia relevante para la trans-formación de la farmacia en estableci-miento de salud.

Con base en la LEGISLACIÓN vi-gente y en las verificaciones realizadas por los inspectores a lo largo de los últi-mos doce años, la Comisión Asesora de Farmacia do CRF-SP elaboró una rela-ción de productos ajenos a la área far-macéutico, es decir, aquellos que son comercializados de forma irregular en farmacias y droguerías y que no están relacionados a la defensa de la salud y a la promoción del bienestar. Se puede encontrar esa relación en la íntegra en el portal del CRF-SP (www.crfsp.org.br). Se acepta el comercio de correlatos, es decir, sustancias, productos, aparatos o accesorios cuyo uso este relacionado a la defensa y protección de la salud, a la higiene personal o de ambientes, o para fines diagnósticos y analíticos, así como cosméticos, perfumes, productos ópti-cos, de acústica médica, odontológicos y veterinarios, desde que posean registro junto a la Anvisa, conforme la Ley Fede-ral nº 5.991/73.

Así, es necesario que el farmacéutico ayude con una postura proactiva e impida la ocurrencia de prácticas ilegales cuyos objetivos son meramente comerciales.

Page 22: Fascículo I - Versão em espanhol

Farmacia Centro de Salud - Mayo de 201022

10. DEPOIMENTOS

A- Dra. Josélia Cintia Quintão Pena Frade Cuando llegué a João Monlevade, en

1997, para trabajar en la Farmacia Central, una empresa privada que atiende aproxi-madamente 20 mil clientes al mes, ya te-nía ganas de actuar, pero no había ningún ejemplo para inspirarme. Resultado: tuve que estudiar sola y fui incentivada por la farmacéutica propietaria del establecimien-to, Maria da Consolação Machado. Y por qué todo eso? Porque siempre creí que de-bería diferenciarme del dependiente y, tam-bién, porque siempre me gustó el contacto directo con el usuario del medicamento. Sobretodo, porque veía en la atención far-macéutica el perfil social de la actividad farmacéutica.

Cuando fui a trabajar a la Farmacia Cen-tral, dos meses tras graduarme, encontré varios kits de glucemia capilar con el plazo cerca de caducar. Son aparatos caros - el glucosímetro, la tira reactiva, el alanceador y las lancetas. Entonces, tuve la Idea de ha-cer una campãna de glucemia capilar en la ciudad, para evitar que los aparatos tuvie-ran sus caducidades vencidas, sin ninguna utilidad. La campaña resulto muy buena e involucró aproximadamente 300 personas. De ellas, 30% estaban con la tasa de glu-cosa alterada. Esos pacientes fueron orien-tados y remitidos al médico. Esa primera campaña sirvió como un borrador para que yo tuviera una idea de cómo la comunidad reaccionaría y cuál su nivel de aceptación al trabajo del farmacéutico.

Y la aceptación fue total, de tal forma que los pacientes pasaron a verme como una referencia en diabetes, en toda la ciu-dad. Los frutos de esa y de otras campañas que desarrollamos aún estamos cosechando.

Basta decir que, tras la primera campaña me invitaron a acompañar dos grupos de diabé-ticos, en la red pública. Ya la segunda cam-paña de diabetes movilizó casi 1.000 per-sonas. Los pacientes con glucemia alterada fueron invitados a recibir acompañamiento farmacéutico y los datos resultantes de este acompañamiento fueron presentados, en forma de monografía, como trabajo final del curso de especialización. La aceptación de la población a nuestro trabajo fue creciendo, a partir del momento en que las campañas mostraban su eficacia, en que probaban que eran cosas serias y que tenían resultado.

Las consecuencias de esas campañas no fueron verificadas sólo a los clientes de la farmacia, directamente. El propia Ayunta-miento (Departamento de Salud) de la Co-marca también asimiló los resultados los re-sultados. Ella pasó a estandarizar la atención al paciente diabético, desde la regularidad en la realización de exámenes, frecuencia de consultas, entrenamiento de personas, etc., para los cuales también pude contri-buir. Hice una marcha con los diabéticos por la ciudad y eso resultó en el alerta al sector público sobre la importancia de la actividad física como parte del tratamiento.

El resultado es que el ayuntamiento in-corporó esa idea y actualmente ocurre en varios lugares de la ciudad, la caminata de los hipertensos y diabéticos. Además, el Ayuntamiento y la Pastoral de Salud me in-vitaron a entrenar auxiliares de enfermería y agentes de salud en la utilización de los aparatos (glucosímetro) y para hablar sobre la enfermedad. Esto vino a probar, junto a otras campañas, que la atención farmacéuti-ca puede transformar la realidad de la salud de una comunidad. Importa evidenciar que esas campañas y los datos que encontré sir-vieron de base para mejorar el registro de diabéticos del Municipio, qué resultó en re-

Page 23: Fascículo I - Versão em espanhol

Farmacia Centro de Salud - Mayo de 2010 23

pasos mayores de frascos de insulina para la Comarca, por el Ministerio de Salud.

Aprovecho para decir que divulgamos todos los resultados de los trabajos de aten-ción farmacéutica que realizamos (mi equi-po y yo) junto a la comunidad médica de la región. Ya participamos de cuatro ediciones de la Jornada Médica de João Monlevade. Allí, siempre montamos un lugar para la di-vulgación de neutros trabajos de atención farmacéutica.

Al principio, esas campañas tenían el ob-jetivo de demostrar a la población que la far-macia en que trabajo estaba apta y empeñada en prestar servicio de atención farmacéutica. Hoy, esos pacientes van, espontáneamente, a la farmacia, para pedir nuestras orientacio-nes o son enviados por los médicos.

B- Dra. Ana Paula Castro Ferreira

Soy coordinadora del Centro Regula-dor de la Asistencia y Prevención en SIDA (Creaids) de la Secretaría Estatal de Salud de Bahia (Farmacia Modelo), proyecto idea-lizado a partir de la necesidad de reorganiza-ción del servicio de atención a portadores de HIV/SIDA en Bahia.

Mi equipo de la farmacia está formado por 5 farmacéuticos y 6 auxiliares. Son cer-ca de cien atenciones diarias. Tenemos 4.800 pacientes registrados, de los cuales 935 usan antiretrovirales.

El Creaids es una institución pionera en la implementación de la atención farmacéu-tica y ha presentado resultados importantes en la obtención de los objetivos terapéuticos de los pacientes.

C- Dr. Nélio Silva Girardo

El CRI-Norte - Centro de Referencia Del Anciano de Zona Norte - es una aparcería

entre el gobierno del Estado de São Pau-lo y la Asociación Congregación de Santa Catarina y fue inaugurado el 17 de febre-ro de 2005. Es un ambulatorio de atención secundaria, que busca la excelencia en los servicios, e integra especialidades médicas, actividades educacionales, culturales y de entretenimiento, sin cualquier costo al an-ciano carente con más de 60 años y residente en la región norte de São Paulo.

Soy coordinador del CRI-Norte, y para realizar mi trabajo, cuento con la colabora-ción de estudiantes de farmacia que estable-cen un comprometimiento diferenciado en re-lación a las actividades ejercidas diariamente.

La Atención Farmacéutica es una de las actividades existentes desde la fundación del CRI-Norte, atendiendo a los propios an-cianos que pasan por el ambulatorio del lu-gar. Esos pacientes son normalmente envia-dos por los médicos, hay una fecha con hora marcada. En el momento de la retirada de medicamentos, si observo algún riesgo en relación a la farmacoterapia o si el anciano está solo y presenta alguna dificultad, yo lo invito a recibir orientaciones de cómo pro-ceder de forma correcta con el tratamiento.

En el momento de dispensar los medica-mentos a los pacientes, mi equipo hace un impreso diferenciado para que los mismos no se confundan al ingerir los medicamen-tos. El impreso es adaptado según la rutina del paciente.

Realizo mi trabajo juntamente con un equipo multidisciplinario, que se reúne una vez al mes para discutir un caso clínico. El mismo equipo también realiza ponencias a los ancianos para una mejor orientación so-bre el uso de medicamentos y de enfermeda-des como: diabetes, hipertensión, entre otras.

Cuando observo alguna interacción me-dicamentosa entre los fármacos prescritos, o dosificación incorrecta, me pongo en con-

Page 24: Fascículo I - Versão em espanhol

Farmacia Centro de Salud - Mayo de 201024

tacto directo con el médico para que se ha-gan los cambios adecuados.

El CRI-Norte está certificado con la ISO 9001, y todos los años auditan el lugar para que se haga la renovación del certificado de calidad. (...)

Soy graduado desde 1999 por la Univer-sidad Estadual de Maringá (Paraná), empecé mi carrera en la droguería en la que hacía atención farmacéutica, pero debido a la gran demanda de atención y a la falta de estructu-ra para realizar mi servicio, hacía solamente una orientación rápida del uso correcto de los medicamentos.

Después fui a trabajar en el CRI-Norte, donde hoy me enorgullezco profesional-mente por prestar la atención farmacéutica, el área que me satisface.

D- Dra. Maria Luiza Xavier de Souza

Soy graduada hace 30 años por la Uni-versidad Federal de Pernambuco. Viví 15 años en la ciudad de São Paulo, donde ini-cié mi trayectoria profesional trabajando en diferentes áreas de actuación farmacéutica, que me hicieron adquirir experiencias extre-madamente positivas.

Hace 15 años recibí la invitación de una amiga para trabajar en un proyecto innova-dor de farmacia en la ciudad de Ituverava, interior de São Paulo. La idea era abrir una farmacia que proporcionara salud, una pro-puesta de negocio grandiosa, con medica-mentos, manipulación, productos ortopédi-cos y hospitalarios y amplia perfumería.

Para mí, fue un desafío unido a la opor-tunidad de ejercer lo que considero la esen-cia de la profesión, es decir, poder por fin no sólo vender medicinas, sino efectiva-mente mejorar la salud a través de orien-taciones. Ser para el cliente (el paciente) el eslabón con el médico, hacerlo entender

que el uso adecuado del medicamento le traerá seguramente resultados positivos. Empecé la actividad de forma intuitiva, usando mis conocimientos y las ganas de orientar, aún sin saber que ya hacía aten-ción farmacéutica.

En 1995, inicié un trabajo “cuerpo a cuerpo” con los médicos y en paralelo con los clientes, pues todavía había resistencia al uso de medicamentos manipulados, una opción a más a la hora de adquirirla, logré la confianza de la gente y de los profesionales de la salud.

Actualmente trabajo en Pharma-IN, una empresa con características muy peculiares. Las propietarias son activas y tienen una vi-sión muy allá de realidad de la ciudad. En 2001 creó el Centro de Actualización en Salud (CAS), cuyo objetivo es suministrar orientaciones a través de cursos, ponencias y entrenamientos (que no deja de ser una vi-sión ampliada de la atención farmacéutica). Esto gracias a la aparcería con profesionales de la salud y proveedores, y los beneficiados son los clientes.

Hoy, tengo una relación sólida de con-fianza y credibilidad con los profesionales de la salud y principalmente con los clien-tes, que buscan no sólo la orientación del medicamento, sino también el amparo, la fuerza, la palabra de apoyo, el hombro ami-go. Esa relación es gratificante y de mucha responsabilidad. Creo y me enorgullezco de mi vida profesional. Valió la pena, y si tuviera que empezar una nueva vida profe-sional, seguramente sería nuevamente far-macéutica.

El lado positivo de mi profesión es poder ser bueno en aquello que creemos y el lado negativo es saber que existen malos profe-sionales, que denegren la imagen de otros que son serios, haciendo con que la gente pierda la piedra fundamental de su trabajo,

Page 25: Fascículo I - Versão em espanhol

Farmacia Centro de Salud - Mayo de 2010 25

la confianza. Creo que la Atención Farma-céutica es más que una actividad profesio-nal, es una gran pasión en la búsqueda por la mejora de la salud.

GLOSSARIO

• Acompañamiento Farmacoterapéu-tico: componente de la atención farmacéu-tica que configura un proceso en el cual el farmacéutico se responsabiliza por el acom-pañamiento del uso de los medicamentos por el usuario, visando su uso racional y la mejora de la calidad de vida.

• Asistencia Farmacéutica: es el con-junto de acciones y servicios que visan ga-rantizar la asistencia integral, la promoción, la protección y la a recuperación de la salud en los establecimientos públicos o privados, desempeñados por el farmacéutico o bajo su supervisión.

• Atención Farmacéutica: es un con-cepto de práctica profesional en la cual el paciente es el principal beneficiario de las acciones del farmacéutico. La atención es el compendio de las actitudes, de los com-portamientos de las responsabilidades y de las habilidades del farmacéutico en la pres-tación de la farmacoterapia, con objetivo de alzar resultados terapéuticos definidos en la salud y en la calidad de vida del paciente.

• Automedicación Responsable: uso de medicamento no prescrito bajo la orienta-ción y acompañamiento del farmacéutico.

• Buenas Prácticas Farmacéuticas en Farmacias y droguerías: conjunto de medi-das que visan garantizar el mantenimiento de la calidad y seguridad de los productos dis-ponibilizados y de los servicios prestados en

farmacias y droguerías, con el fin de contri-buir para o uso racional de eso productos y la mejora de la calidad de vida de los usuarios.

• Correlato: sustancia, producto, aparato o accesorio cuyo uso o aplicación está liga-do a la defensa y protección de la salud indi-vidual o colectiva, a la higiene personal o de ambientes, o para fines diagnósticos y analí-ticos, los cosméticos, perfumes y productos de higiene y, aún, los productos ópticos, de acústica médica, odontológicos, dietéticos y veterinarios.

• Dispensación: acto del farmacéutico de orientación y suministro al usuario de medi-camentos, insumos farmacéuticos y correla-tos, a título remunerado o no.

• Droguería: establecimiento de dispen-sación y comercio de drogas, medicamen-tos, insumos farmacéuticos y correlato en sus envases originales.

• Educación permanente: Se constituye en el proceso de permanente adquisición de informaciones por el trabajador, de todo y cualquier conocimiento, a través de escola-rización formal, de vivencias, de experien-cias laborales y emocionales, en el ámbito institucional o fuera de él.

• Farmacia: establecimiento de manipula-ción de fórmulas magistrales y oficinales, de comercio de drogas, medicamentos, insumos farmacéuticos y correlatos, comprendiendo el de dispensación y el de atención privativa de unidad hospitalaria o de cualquier unidad equivalente de asistencia médica.

• Farmacovigilancia: identificación y evaluación de los efectos, agudos o cróni-cos, del riesgo del uso de los tratamientos

Page 26: Fascículo I - Versão em espanhol

Farmacia Centro de Salud - Mayo de 201026

farmacológicos en el conjunto de la pobla-ción o en grupos de pacientes sometidos a tratamientos específicos.

• Fraccionamiento: subdivisión de un medicamento en fracciones menores a par-tir da su envase original, sin la ruptura del involucro primario y manteniendo sus datos de identificación.

• Intervención farmacéutica: acto far-macéutico planeado, documentado y realiza-do junto al usuario y profesionales de salud, que visa resolver o prevenir problemas que intervienen o pueden intervenir en la farma-coterapia, y forma parte integrante del proce-so de acompañamiento farmacoterapéutico.

• Medicamento: producto farmacéuti-co, técnicamente obtenido o elaborado, con finalidad profiláctica, curativa, paliativa o para fines de diagnóstico.

• Notificación Voluntaria: acto univer-salmente adoptado en Farmacovigilancia que consiste en la recolección y comunica-ción de reacciones indeseadas manifestadas tras el uso de los medicamentos. El notifica-dor deberá no sólo comunicar las posibles reacciones adversas sino también las quejas técnicas relativas al medicamento.

• Problema relacionado a medicamen-to: situación de riesgo potencial o real en la vigencia de un tratamiento medicamentoso.

• Procedimiento Operacional Estándar (POP): descripción escrita pormenorizada de técnicas y operaciones que serán utili-zadas en la farmacia y droguería, visando proteger, garantizar la preservación de la ca-lidad de los productos, la uniformidad de los servicios y la seguridad de los profesionales.

• Reacción Adversa a Medicamento (RAM): cualquier efecto perjudicial o in-deseable, no intencional, que aparece tras la administración de un medicamento en dosis normalmente utilizadas en el hombre para la profilaxia, el diagnóstico y el tratamiento de una enfermedad.

• Responsable Técnico: profesional le-galmente habilitado e inscrito en el Consejo Regional de Farmacia, en los términos de la ley, encargado de promocionar asistencia técnica a la farmacia o droguería.

• Servicios de Salud: servicios destina-dos a prestar asistencia a la población en la promoción y prevención de la salud, en la recuperación e en la rehabilitación de enfer-mos.

• Servicios Farmacéuticos: servicios de atención a la salud prestados por el farma-céutico.

• Uso racional de medicamentos: es el proceso que comprende la prescripción apropiada, la disponibilidad oportuna en los intervalos definidos y en el período de tiempo indicado de medicamentos eficaces, seguros y de calidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ANVISA. Autorização de Funcionamen-to (AF) e Autorização Especial (AE) - Dis-ponible en: <http://www.anvisa.gov.br/ins-pecao/farmacias/AFE_AE.htm> - Acesso em: 08/04/2009.

ANVISA. Boletim Informativo da Rede Nacional de Monitoramento da Resistência Microbiana em Serviços de Salud – Rede RM. Edição nº 2, de 6 de agosto de 2007.

Page 27: Fascículo I - Versão em espanhol

Farmacia Centro de Salud - Mayo de 2010 27

Disponible en: <www.anvisa.gov.br/servi-cosaude/rede_rm/2007/2_060807/consul-ta_2.htm>. Acesso em: 16/03/2009.

ANVISA. Consulta Pública nº 69, de 11 de julho de 2007. DOU de 13/07/2007. Dis-põe sobre o Regulamento Técnico de Boas Práticas Farmacéuticas em Farmacias y dro-guerías e dá outras providências. Disponi-ble en: <http://www4.anvisa.gov.br/base/visadoc/CP/CP%5B19073-1-0%5D.PDF>. Acesso em: 16/03/2009.

ANVISA. Farmacovigilância. Disponible en: <http://www.anvisa.gov.br/farmacovigi-lancia/index.htm>. Acesso em: 15/03/2008.

ANVISA. Procedimento Operacional Padrão. Disponible en: <http://www.anvisa.gov.br/reblas/cursos/qualidade18/17025/in-dex.htmf> – Acesso em 16/03/2009.

ANVISA. RDC nº 27, de 30 de março de 2007. Dispõe sobre o Sistema Nacional de Gerenciamento de Produtos Controlados - SNGPC, estabelece a implantação do mó-dulo para drogarias e farmacias e dá outras providências. Disponible en: < http://e-legis.anvisa.gov.br/leisref/public/showAct.php?id=26280>. Acesso em 16/03/2009.

ANVISA. RDC nº 67, de 08 de Outubro de 2007. Dispõe sobre Boas Práticas de Manipu-lação de Preparações Magistrais e Oficinais para Uso Humano em Farmacias. Disponi-ble en: < http://e-legis.anvisa.gov.br/leisref/public/showAct.php?id=28806&word=>. Acesso em: 16/03/2009.

ANVISA. RDC nº 80, de 11 de maio de 2006. As farmacias y droguerías poderão fra-cionar medicamentos a partir de embalagens especialmente desenvolvidas para essa fina-

lidade de modo que possam ser dispensados em quantidades individualizadas para aten-der às necessidades terapêuticas dos consu-midores e usuários desses produtos, desde que garantidas as características assegura-das no produto original registrado e obser-vadas as condições técnicas e operacionais estabelecidas nesta resolução. Disponible en: <http://e-legis.anvisa.gov.br/leisref/pu-blic/showAct.php?id=22039&word>. Aces-so em 20/03/2009.

ANVISA. RDC nº 306, de 07 de Dezem-bro de 2004. Dispõe sobre o Regulamento Técnico para o gerenciamento de residuos de serviços de salud. Disponible en: < http://e-legis.anvisa.gov.br/leisref/public/showAct.php?id=13554&word=>. Acesso em 16/03/2009.

ANVISA. Resolução nº 328 da, de 22 de julho de 1999. Dispõe sobre os requisitos exi-gidos para a dispensación de produtos de inte-resse à salud em farmacias y droguerías. Dis-ponible en: < http://www.anvisa.gov.br/legis/resol/328_99.htm>. Acesso em 16/03/2009.

ANVISA. Sistema nacional de gerencia-mento de produtos controlados. Disponible en: <http://www.anvisa.gov.br/hotsite/sngpc/perguntas.htm#1>. Acesso em> 13/03/2009.

ARANDA. F. Recorde de intoxicações por remédio. Jornal da Tarde. São Paulo, 27 de julho de 2008. Seção Caderno. Disponible en: <http://www.jt.com.br/editorias/2008/07/27/ger-1.94.4.20080727.17.1.xml>. Acesso em 15/03/2009.

BRASIL. Portaria GM nº 3.916, de 30 de Outubro de 1998. Disponible en: < http://e-legis.anvisa.gov.br/leisref/public/showAct.php?id=751>. Acesso em: 19/03/2009.

Page 28: Fascículo I - Versão em espanhol

Farmacia Centro de Salud - Mayo de 201028

BRASIL. Portaria SVS/MS nº 93, de 24 de agosto de 1993. Todos os establecimien-tos de venda, manipulação e dispensación de medicamentos, da rede pública (UBS, Ambulatórios, Hospitais) e do setor priva-do (Farmacias Alopáticas, Homeopáticas e Fitoterápicas, Drogarias, Ambulatórios, Hospitais e outros) deverão afixar, de modo visível, no principal local de atendimento ao público, placas informativas, padroniza-das com as metragens de 0,50m de largura por 0,40m de comprimento. Disponible en: <http://e-legis.anvisa.gov.br/leisref/public/showAct.php?id=17702&word=>. Acesso em 16/03/2009.

BRASIL. Resolução CNE/CES nº 02, de 19 de fevereiro de 2002. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Gra-duação em Farmacia. Disponible en: < http://www.sinepe-mg.org.br/legislacao/diretrizes/CES022002.doc>. Acesso em: 18/03/2009.

BRASIL. SUPREMO TRIBUNAL FE-DERAL. Ação Direta de Inconstitucionali-dade ADI nº 4.093. Revista de Direito Sani-tário. São Paulo, vol. 9, N. 3, 177 – 187 p. Novembro 2008 – Fevereiro 2009.

CFF. Resolução nº 357, de 27 de Abril de 2001. Regulamento Técnico de Boas Práticas de Farmacia. Disponible en: < http://www.crfsp.org.br/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=1169:resolucao-no-357-de-20-de-abril-de-2001-cff&catid=113:legislacao> Acesso em: 19/03/2009.

CFF. Resolução nº 417, de 29 de set-embro de 2009. Aprova o Código de Ética da Profissão Farmacéutica. Disponible en: <http://www.cff.org.br/userfiles/file/resolu-coes/417.pdf>. Acesso em: 27/03/2009.

CFF. Resolução nº 437, de 28 de julho de 2005. Regulamenta a atividade profesio-nal do farmacéutico no fraccionamiento de medicamentos. Disponible en: <http://www.cff.org.br/#[ajax]pagina&id=144>. Acesso em 16/03/2009.

CFF. Resolução nº 499, de 17 de dez-embro de 2008. Dispõe sobre a prestação de serviços farmacéuticos, em farmacias y droguerías, e dá outras providências. Dispo-nible en: < http://www.crfsp.org.br/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=381%3Amenu-resolucoes-cff&catid=113%3Alegislacao&Itemid=58>. Acesso em: 18/03/2008.

CRF-SP. Cartilha Comissão Assessora de Farmacia. Disponible en: <http://www.cr-fsp.org.br/farmaceutico/cartilha.asp>. Aces-so em: 20/08/2008.

CRF-SP. Curso de Aplicação de Inje-táveis. Disponible en: <http://www.crfsp.org.br/cf/Arquivos/link_sp.htm>. Acesso em: 17/10/2008.

CRF-SP. Deliberação nº 48/2006. Dis-ponible en: <http://www.crfsp.org.br/jo-omla/index.php?option=com_content&view=article&id=545%3Adeliberacao-no-482006&catid=113%3Alegislacao&Itemid=131>. Acesso em: 16/03/2009.

CRF-SP. Farmacias Notificadoras. Dis-ponible en: <http://www.crfsp.org.br/jo-omla/index.php?option=com_content&view=article&id=276&Itemid=100>. Acesso em: 15/03/2009.

CRF-SP. Procedimento para Pessoa Ju-rídica e Profesional Farmacéutico - Dispo-nible en: <http://www.crfsp.org.br/Web/

Page 29: Fascículo I - Versão em espanhol

atendimento/crfDocumentacao.aspx?tp=J>. Acesso em: 04/09/2008.

CRF-SP. Produtos não Relacionados à Saúde, Disponible en: <http://www.crfsp.org.br/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=287&Itemid=106>, Acesso em: 16/03/2009.

CRF-SP. Proposta para a Consulta Públi-ca nº 69 da Anvisa, de 11 de junho de 2007.

CRF-SP. Sello de Assistência Farmacéu-tica. Disponible en: <http://www.crfsp.org.br/comunidade/saude/sello.asp> - Acesso em: 23/09/2008.

GRECCHI, R. R. Farmacia: Um Estable-cimiento de Salud. São Paulo: Presidente do Conselho Regional de Farmacia do Estado de São Paulo, 2007.

LIEBER. N. S. R.; CUNHA. M. F. C.; RIBEIRO, E. A Farmacia como Estableci-miento de Salud. Revista de Direito Sani-tário. São Paulo, vol. 9, N. 3, 188 – 199 p. Novembro 2008 – Fevereiro 2009.

MINISTÉRIO DA SALUD. Assistência Farmacéutica Na Atenção Básica. Brasília, DF, 2006. Disponible en: <http://www.por-taleducacao.com.br/arquivos/arquivos_sala/media/objeto_de_aprendizagem_assisten-cia_farmaceutica_na_atencao_basica.pdf>. Acesso em: 16/03/2009.

MINISTÉRIO DA SALUD; CONASS; CONASEMS. Nota Técnica Conjunta; Qualificação da Assistência Farmacéutica. Disponible en: < http://portal.saude.gov.br/portal/arquivos/pdf/nota_tecnica_qualifica-cao_af.pdf> Acesso em 16/03/2009.

MINISTÉRIO DA SALUD. FUN-DAÇÃO OSWALDO CRUZ. Sistema Na-cional De Informações Tóxico – Farmaco-lógicas - SINITOX. Disponible en: <www.fiocruz.br/sinitox/> - Acesso em: 15/03/2009.

MINISTÉRIO DA SALUD. O SUS de A a Z. Brasília, DF. Disponible en: <http://dtr2004.saude.gov.br/susdeaz/apresentacao/apresentacao.php>. Acesso em: 24/03/2009.

NEGRI. B. A Política Nacional de Medi-camentos. Protocolos Clínicos e Diretrizes Terapêuticas – Medicamentos Excepcionais. Páginas 9 e 10. Disponible en: <http://www.opas.org.br/medicamentos/docs/pcdt/03_negri.pdf>. Acesso em 19/03/2009.

OPAS. Organização Pan Americana de Salud. Declaração de Alma-Ata. Conferên-cia Internacional sobre cuidados primários de salud. Alma-Ata, URSS, 6-12 de setem-bro de 1978. (relatório na Internet). Dispo-nible en: <http://www.opas.org.br/coletiva/uploadArq/Alma-Ata.pdf>. Acesso em: 26/03/2009.

PREFEITURA DA CIDADE DE SÃO PAULO. Cadastro Municipal de Vigilância Sanitária. Disponible en: <http://portal.pre-feitura.sp.gov.br/secretarias/saude/vigilan-cia_saude> - Acesso em: 01/10/2008.

STARFIELD, B. Atenção primária — Equilibrio entre necessidades de saúde, ser-viços e tecnologia. Brasília: Unesco, Minis-tério da Salud, 2002. Disponible en: <http://www.brasilia.unesco.org/publicacoes/livros/atencaoprimaria>. Acesso em: 23/03/2009.

Farmácia - Estabelecimento de Saúde - Junho de 2009 29

Page 30: Fascículo I - Versão em espanhol