faringe

14
FARINGE La faringe es una estructura en forma de tubo que ayuda a respirar y está situada en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la laringe y el esófago respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo así como del respiratorio . Se cuentan por lo menos siete conductos que coinciden en este punto (dos fosas nasales, la conexión posterior con la boca, la laringe, el esófago, dos trompas de Eustaquio). FUNCIONES: Deglución: Es el paso del bolo alimenticio desde la boca hacia el esófago. Respiración: inspiración o inhalación y espiración (suele simplificarse en 'aeróbicos' y 'anaeróbicos' vulgarmente). Fonación: Es el trabajo muscular realizado para emitir sonidos inteligibles, es decir, para que exista la comunicación oral. Audición: Interviene en la audición ya que la trompa auditiva está lateral a ella y se unen a través de la trompa de Eustaquio. Otras funciones de la faringe son la olfación, salivación, masticación, funciones gustativas, protección y continuación de la cámara de resonancia para la voz.

Upload: lea-loperena

Post on 12-Dec-2015

4 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

medicina

TRANSCRIPT

Page 1: faringe

FARINGE

La faringe es una estructura en forma de tubo que ayuda a respirar y está situada en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la laringe y el esófago respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo así como del respiratorio.

Se cuentan por lo menos siete conductos que coinciden en este punto (dos fosas nasales, la conexión posterior con la boca, la laringe, el esófago, dos trompas de Eustaquio).

FUNCIONES:

• Deglución: Es el paso del bolo alimenticio desde la boca hacia el esófago.

• Respiración: inspiración o inhalación y espiración (suele simplificarse en 'aeróbicos' y 'anaeróbicos' vulgarmente).

• Fonación: Es el trabajo muscular realizado para emitir sonidos inteligibles, es decir, para que exista la comunicación oral.

• Audición: Interviene en la audición ya que la trompa auditiva está lateral a ella y se unen a través de la trompa de Eustaquio.

• Otras funciones de la faringe son la olfación, salivación, masticación, funciones gustativas, protección y continuación de la cámara de resonancia para la voz.

INSPECCION:

PALADAR BLANDO: También conocido como velo del paladar, consiste en un tejido blando, situado en la parte más posterior del paladar, que termina en un pliegue denominado úvula o, comúnmente, campanilla. Es móvil y contráctil, actúa en fonación y como esfínter e intercepta la comunicación de cavidad bucal y la faríngea.

COLOR

Coloración normal:Rosada en labios, rojizas mucosa oral y rosa pálido encías

ESTADO DE LA SUPERFICIE

Textura lisa y brillanteSu secreción puede ser:AbundanteModerada escasa

TAMAÑO Y FORMA

Tamaño proporcional a la cara y su forma ovalada

MOVILIDAD

Determinada por articulaciones, músculos y frenillos

Page 2: faringe

Inspección:

Para estudiar la movilidad del paladar blando se pide al paciente que diga “aah” al tiempo que, en caso necesario, se deprima la lengua. Cuando el paciente vocaliza observe la elevación simétrica del paladar blando, mientras la úvula permanece en la línea media.

Alteraciones:

-Fisuras palatinas o fisuras alveolopalatinas. -Lesiones rojizas -Úlcera traumática-Estomatitis nicotínicas - áreas blancas con puntitos rojos que son las salidas de las gl. salivales. -Cándida subprotésica. -Sarcoma de Kaposi. -Nevo blanco esponjoso.-Tumor de glándula salival.

UVULA: La úvula, uva, gallillo, galillo o campanilla es un pequeño músculo fusiforme que cuelga del borde inferior del paladar blando por encima de la raíz de la lengua. Se encuentra entre dos glándulas llamadas amígdalas.

Inspección: Se observa con apoyo de un abatelenguas, Solo observación no hay contacto con ella, ya que se puede provocar el vomito Observar tamaño, forma, ubicación, etc

Alteraciones:

-Úvula bífida - Una división o hendidura de la úvula causa úvula bífida.-Uvulitis

PARED POSTERIOR DE LA FARINGE: La pared posterior se encuentra cubierta por una mucosa lisa y pálida que cubre a los cuerpos vertebrales 3º, 4º, 5ºy 6º.

Inspección: La mucosa de la pared posterior de la faringe debe ser lisa, suave, rosada, brillante, con algunos puntos pequeños, irregulares de tejido linfático y pequeños vasos sanguíneos.

PILARES DEL VELO DEL PALADAR: Parten de la úvula y se dirigen de derecha e izquierda, una parte de ellos se separa y se alejan del velo del

Page 3: faringe

paladar delimitando así la fosa amigdalina. Se encuentran dos repliegues curvilíneos del velo del paladar:

PILAR ANTERIOR: Desciende por delante de la amígdala y va hacia la base de la lengua

PILAR POSTERIOR: Desciende por detrás de la amígdala y se pierde en las paredes laterales de la faringe

Inspección: Deben ser examinadas en cuanto a: forma, tamaño, movilidad de la úvula, aspecto y tamaño de las amígdalas.

Alteraciones:

-Ulceras -Irritación-inflamación-Enrojecimiento

AMIGDALAS: Las amígdalas también llamadas tonsilas son extensiones de tejido linfoide situados en la faringe y que constituyen el anillo de Waldeyer, protegiendo la entrada de las vías respiratorias de la invasión bacteriana.Según la localización en la que se encuentran en la faringe se llaman: amígdala faríngea, tubarica, palatina y lingual.

Inspección: Con el abatelenguas debe observarse las características de las amígdalas palatinas, pilares y mucosa de la faringe. Es importante observar el tamaño, color, presencia de úlceras, secreción purulenta o membranas.

Alteraciones:

-Úlceras.-Cánceres de región amigdaliana.-Inflamación-Atrofia-Irritación

Page 4: faringe

ESÓFAGO

Diverticulitis :Los divertículos esofágicos son relativamente frecuentes y se clasifican de varias formas. Se denominan verdaderos cuando todas las capas del esófago están presentes en la pared diverticular y falsos cuando la pared del divertículo está formada por la mucosa y submucosa, formando una hernia a través de la capa muscular

Según su localización:

Divertículo faringeoesofágico o divertículo de Zenker. Se localiza en la parte superior del esófago

Divérticulo medioesofágico Divertículo epifrénico, en la parte inferior del esófago próximo al

diafragma

Según el mecanismo de formación, se clasifican en

Divertículo por pulsión, cuando se deben al aumento de la presión intraesofágica que ocasiona una hernia de la capa mucosa a través de las distintas capas.

Divertículo por tracción: se deben a cicatrices o a adherencias periesófagicas

Divertículos del cuerpo esofágico

Los divertículos del cuerpo esofágico se observan preferentemente en los dos tercios inferiores del esófago. Cuando se localizan en los 5 cm por encima del esfinter esofágico inferior, reciben el nombre de divertículos epifrénicos.

En algunos casos estas lesiones son congénitas y representan una forma frustada de fístula esofageotraqueal. Los divertículos por tracción, poco frecuentes en los países desarrollado se deben a deformaciones o cicatrices del esófago resultantes de enfermedades inflamatorias crónicas del mediastino.

Los divertículos del tercio medio del esófago suelen ser de pequeño tamaño, de forma redondeada y de cuello ancho, lo que explica que raras veces retengan alimentos. Son relativamente frecuentes.

Las manifestaciones clínicas de los divertículos son muy variables y dependen fundamentalmente de su tamaño y localización. La mayoría de las veces son asintomáticos, pero del del cuerpo esofágico pueden ocasionar disfagia y a veces regurgitación, síntomas habituales del divertículo de Zenker. Los grandes divertículos del tercio medio del esófago también pueden producir disfagia y regurgitaciones

Page 5: faringe

Diagnostico

El diagnóstico se establece por lo general radiológicamente. El contraste de batio permite ver con facilidad el tamaño y la situación de la bolsa diverticular.

La endoscopia agrega escasa información, salvo en el caso de que se sospeche la presencia de un cáncer. Endoscópicamente, los diverticulos del tercio medio del esógafo suelen ser de pequeñas dimensiones y cuello ancho Los divertículos epifrénicos suelen presentar un cuello estrecho aunque su tamaño puede alcanzar grandes proporciones produciendo incluso una reducción de la luz esofágica. Como los divertículos epifrénicos son divertículos por pulsión, la pared diverticular está formada por una fina capa mucosa lo que aumenta el riesgo de perforación al practicar la endoscopia.

Tratamiento

Los divertículos asintomáticos no requieren tratamiento. En los pacientes con disfagia o serios problemas de regurgitación está indicada la cirugía. En la mayor parte de los casos de divertículos epifrénicos, se practica una funduplicatura si la miotomía llega al esfínter esofágico inferior.

Page 6: faringe

Acalasia: Es un trastorno del esófago, el conducto que lleva el alimento de la boca al estómago. Este trastorno afecta la capacidad del esófago para movilizar el alimento hacia el estómago.

Causas Hay un anillo muscular en el punto donde el esófago y el estómago se unen, llamado esfínter esofágico inferior. Normalmente, este músculo se relaja cuando usted traga. En personas con acalasia, este anillo muscular no se relaja tan bien. Además, la actividad muscular normal del esófago (peristaltismo) se reduce.

Este problema es causado por el daño a los nervios del esófago.

Otros problemas pueden causar síntomas similares, como cáncer del esófago o de la parte superior del estómago, y una infección parasitaria que causa la enfermedad de Chagas.

La acalasia es infrecuente. Puede presentarse a cualquier edad, pero es más común en personas de mediana edad o adultos mayores. Este problema puede ser hereditario en algunas personas.

Síntomas Reflujo (regurgitación) de alimentoDolor torácico que puede incrementarse después de comer o puede sentirse en la espalda, el cuello y los brazosTosDificultad para deglutir líquidos y sólidosAcidez gástricaPérdida de peso involuntariaPruebas y exámenesEl examen físico puede mostrar signos de anemia o desnutrición.

Exámenes

Manometría esofágicaEsofagogastroduodenoscopiaEsofagografía

Tratamiento El objetivo del tratamiento es reducir la presión a nivel de esfínter esofágico inferior. La terapia puede abarcar:

Inyección con toxina botulínica (Botox). Esto puede ayudar a relajar los músculos del esfínter; sin embargo, el beneficio desaparece en cuestión de semanas o meses.Medicamentos, como los nitratos de acción prolongada o los bloqueadores de los canales de calcio, que se pueden emplear para relajar el esfínter esofágico inferior.Cirugía, llamada esofagomiotomía. Este procedimiento se puede necesitar para disminuir la presión en el esfínter inferior.

Page 7: faringe

Ensanchamiento (dilatación) del esófago en el lugar del estrechamiento. Esto se hace durante una esofagogastroduodenoscopia.

Page 8: faringe

Hernia hiatal: Es una afección en la cual una porción del estómago se extiende a través de una abertura en el diafragma ubicado en el tórax. El diafragma es la capa muscular que separa el tórax del abdomen.

Causas Se desconoce la causa de este tipo de hernias. La afección puede deberse a un debilitamiento del tejido de soporte. El riesgo de este problema aumenta con la edad, la obesidad y el tabaquismo. Las hernias de hiato son muy comunes. El problema ocurre frecuentemente en personas mayores de 50 años.

Esta afección puede ocasionar reflujo (regurgitación) del ácido gástrico desde el estómago hasta el esófago.

Los niños con esta afección por lo general nacen con ella (congénita) y a menudo ocurre con reflujo gastroesofágico en bebés.

Síntomas Dolor torácicoAcidez gástrica que empeora al agacharse o acostarseDificultad para deglutirUna hernia de hiato en sí rara vez causa síntomas. El dolor y la molestia se deben al reflujo del ácido gástrico, el aire o la bilis.

Exámenes EsofagografíaEsofagogastroduodenoscopia (EGD)

Tratamiento Los objetivos del tratamiento son aliviar los síntomas y prevenir las complicaciones. Los tratamientos pueden abarcar:

Medicamentos para controlar el estómago.Medicamentos para fortalecer los músculos en la parte inferior del esófago para impedir que el ácido se devuelva.Cirugía para reparar la hernia de hiato. Otras medidas para reducir los síntomas abarcan:

Evitar las comidas pesadas o abundantes.No acostarse ni agacharse inmediatamente después de una comida.Bajar de peso y no fumar.Levantar la cabecera de la cama de 4 a 6 pulgadas.

Page 9: faringe

Estenosis esofágica: Una estenosis esofágica es un estrechamiento gradual del esófago, que puede conducir a dificultades en la deglución. Las restricciones son causadas por tejido cicatricial que se va acumulando en el esófago.

Cuando el revestimiento del esófago se daña, la cicatrización se desarrolla. Cuando la cicatrización se produce, el revestimiento del esófago se vuelve rígido. Con el tiempo, ya que este tejido de la cicatriz sigue acumulándose, el esófago empieza a estrecharse en la zona. Todo ello conduce a la dificultad para tragar.

Causas La estenosis esofágica puede ser causada por:

Reflujo gastroesofágico (ERGE).Esofagitis eosinofílica.Lesiones causadas por un endoscopio.Uso prolongado de una sonda nasogástrica (un tubo que pasa a través de la nariz hasta el estómago).Ingestión de sustancias que dañan el revestimiento del esófago. Estas pueden incluir limpiadores de uso doméstico, lejía, pilas de botón o ácido de batería.Tratamiento de várices esofágicas.

Síntomas Los síntomas pueden incluir:

Dificultad para deglutirDolor al deglutirPérdida involuntaria de pesoRegurgitación de alimentos

Exámenes Esofagografía para buscar estrechez del esófago.Endoscopia para buscar estrechez del esófago.

Tratamiento La dilatación (estiramiento) del esófago es el tratamiento principal para la estenosis relacionada al reflujo gastroesofágico. Usted puede necesitar que le repitan este tratamiento después de un tiempo para evitar que la estenosis se estreche de nuevo.

Los inhibidores de la bomba de protones (medicamentos que bloquean los ácidos) pueden impedir la reaparición de una estenosis péptica. Rara vez se necesita una cirugía.

.

Page 10: faringe

RESUMEN DEL ARTÍCULO: Refractory Esophageal Strictures: What To Do When Dilation Fails

Las estenosis esofágicas benignas son causados por una diversidad deTrastornos o lesiones esofágicas, por ejemplo; reflujo, radioterapia, terapia de ablación, o la ingestión de una sustancia corrosiva. Además, la formación de estenosis puede ser una complicación de esófago. Más del 80-90% de las estenosis esofágicas puede tratarse con éxito con dilatación endoscópica La dilatación esofágica es un procedimiento con una muy baja tasa de complicaciones graves, hemorragias y principalmente perforaciones. Pero secundario a esto aproximadamente un tercio de los pacientes desarrollan disfagia recurrente después de la dilatación dentro del primer año.En general, de una a tres dilataciones son suficientes para aliviar la disfagia en una estenosis benigna. Sólo el 25-35% de los pacientes requieren Sesiones adicionales, con un máximo de cinco dilataciones en más del 95% de los pacientes.La disfagia es el síntoma más frecuente en los pacientes con una estenosis esofágica benigna. Sorprendentemente, la mayoría de los pacientes no experimentan pérdida de peso severa, como puede ser visto en las estenosis esofágicas malignas, el tratamiento tiene como objetivo aliviar los síntomas, con la prevención de las complicaciones y la prevención de reincidencias . Sin embargo, la dilatación es la primera opción de la línea para el tratamiento de estenosis benigna.El tratamiento de las estenosis esofágicas benignas refractarias sigue siendo un desafío para los medios de acuerdo a lo que menciona el articulo por la complejidad que esta puede generar en el momento del tratamiento. La dilatación de la estenosis con Savary o globo sigue siendo el primer paso.La dilatación combinada con inyecciones con esteroides puede ser considerado para la estenosis péptica, mientras que se encuentra la terapia incisional para ser eficaz para los anillos de Schatzki y la estenosis anastomótica. Después del fracaso de estas opciones terapéuticas, la colocación de STENT puede ser considerada, Un paso final incluye la dilatación o cirugía, procedimiento invasivo que puede generar consecuencias si se realiza más de 5 veces.

Petra G, Boeckel M, Refractory Esophageal Strictures: What To Do When Dilation Fails. SiersemaCurrent Treatment Options in Gastroenterology 2015; 13:47–58.