fanzine ¡vaya mierda! septiembre 2015

12
M V ! Cita del mes: «««He hecho daño a mucha gente y lo que peor me sabe de todo, es la coliflor.»»». M V ! M V ! www.vayamierdafanzine.es Publicación universal Septiembre 2015 Reducto marginal de índole bucocalcárica V aya M ierda! ! Fanzine Nabey

Upload: david-juan-bonacho

Post on 25-Jan-2016

148 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

FANZINESegún San Wikipedia:«Un fanzine (abreviatura en inglés de fan's magazine, revista para fanáticos) es una publicación temática realizada por y para aficionados, uno de los tipos de Zine. El desarrollo de esta actividad no suele ir acompañado de remuneración económica, siendo los fanzines tradicionalmente gratuitos o con un coste mínimo para pagar los gastos de producción. El término se originó en octubre de 1940 con el fanzine de ciencia ficción "Detours" de Russ Chauvenet.»La razón de ser de ¡Vaya Mierda! Fanzine.En el caso de ¡Vaya Mierda! Fanzine, disponemos de gran afición por el pensamiento. Es algo que nos atrae fuertemente, por lo que somos aficionados a una amplia gama de divagaciones ofreciendo éstas a aficionados de la misma índole.El humor convive con la seriedad. Lo elaborado convive con lo cutre. La convivencia entre puntos extremos es nuestra base. Hace ya muchos años, apareció en la mente de uno de los integrantes del Fanzine la siguiente frase: «Belleza y fiasco follan»… por ahí van los tiros. Manteniendo siempre un alto grado de actividad cerebral.

TRANSCRIPT

Page 1: Fanzine ¡Vaya Mierda! Septiembre 2015

MV !Cita del mes: «««He hecho daño a mucha gente y lo que peor me sabe de todo, es la coliflor.»»».

MV !MV !www.vayamierdafanzine.es

Publicación universalSeptiembre 2015

Reducto marginal deíndole bucocalcárica

Vaya Mierda!

!

Fanzine

Nabey

Page 2: Fanzine ¡Vaya Mierda! Septiembre 2015

Neurona

Editorial

Paritorio

Ajos´ Revolt

El vitriolo de Méliès

Garitos

Temática

Manola Mental

La sandez

Sumario1

2

3y4

5y6

7

8y9

10

11

EditorialMV !MV !

MV !Envíe sus colaboraciones a

http://www.vayamierdafanzine.es/enviar

¡Vaya Mierda! Fanzine son:

• Dirección, articulista y dibujante cutrísimo: David Juanhttp://vayamierdafanzine.es• Ilustradora y diseñadora gráfica: Débora Aguelohttp://debora-aguelo.blogspot.com• Ilustrador y diseñador gráfico underground:Iñaki Goñihttp://santoespanto.tumblr.com• Diseño y programación web: Diego Muñozhttp://www.dmbnader.es

Articulistas:

• Alfonso Barcelonahttp://labrujuladelerrante.blogspot.com• David Gazohttp://www.soydemasiadovagocomoparatenerunblog.com• Javier Burguinhohttp://burguinhadas.wordpress.com• Susana Porterohttp://etereoestereo.tumblr.com• X+Y http://xmasy.net• Patri Torres: http://www.cinemascomics.com/author/patricia-torres

Hoy tenemos en ¡Vaya Mierda! Fanzi-ne a Remilgio López de Lanuza, filó-sofo autodidacta, freelance del pen-samiento y pionero en el arte del Yoga absurdo.

- Hola Remilgio, ¿Qué tal se encuen-tra?

- Muy bien, y sin GPS.

- ¿Qué es para usted el sexo?

- Un acto fisiológico, al igual que co-memos, bebemos, cagamos o suda-mos, necesitamos orgasmos. En mi caso es de imperiosa necesidad eya-cular cada día o a lo sumo cada dos.

- ¿Tiene relación sexo y amor?

- No mucha. El sexo masculino por ejemplo es frotar la varita orgánica hasta eyacular. La mujer necesita tam-bién correrse. Imagínese una mujer o un hombre que le dan duro y nunca alcanzan el orgasmo. Una persona

puede follar con otra que ama o no. Son aspectos diferentes. Uno puede comer con el amor de su vida o con su suegra, compañero de trabajo, ve-cino, cliente, etc.

- ¿Son muy diferentes los orgasmos masculinos y femeninos?

- Por la impresión que tengo, si. Yo tengo uno y luego me desinflo y has-ta dentro de un rato no puedo seguir. Otra cosa es lo que haga durar el frote hasta conseguir mi orgasmo. La mujer es otra historia, por ejemplo, follando de la misma manera he conseguido en una mujer uno o ningún orgasmo y en otra catorce. Creo que hay mujeres que necesitan mucha estimulación clitoriana y otras prácticamente nin-guna. O quizá tengan muy conectado el clítoris a la vagina y solamente con la penetración consiguen orgasmos múltiples. No obstante, no soy sexólo-go ni vaginólogo. Solamente le hablo de lo vivido.

- ¿Y los juegos previos?

- Los juegos previos son, como su nombre indica, preliminares, pero lo que al final importa a la mayoría de las personas es alcanzar el orgasmo. Hay gente que les da mucha impor-tancia y otros que les gusta más lo burdo y genital. El ser humano es muy variado y hay que respetar sin escan-dalizarse sin que se supere la línea de lo inadmisible.

- Muchísimas gracias Remilgio, ha sido un placer tenerle aquí.

- Igualmente, quizá otro día me tenga en otro lugar más cálido y húmedo.

- ¿República Dominicana?

- Efectivamente, veo que conoce mi agenda de ponencias.

Imprime:

1

Page 3: Fanzine ¡Vaya Mierda! Septiembre 2015

2

ParitorioMV !MV !

Neurona

Adaptacion´

Page 4: Fanzine ¡Vaya Mierda! Septiembre 2015

3

MV !MV !

https://www.facebook.com/vmfanzine

Multitud de eyaculaciones neuronales a granel

«(En palETs)»

Ajos´revoltEl escritor famoso

Entrevista realizada por Lucy Street-worker

A ver… Probando, probando… Bien, la grabadora funciona… Vamos allá.

- Buenos días, Don… En primer lugar, felicitarle por el éxito de ventas de su última novela. Parece que los lectores la están disfrutando mucho…

- Natural, querida muchacha: La he escrito yo. Ellos me adoran.

- ¿Cómo se definiría en pocas pala-bras? Tanto en lo personal como en lo literario, quiero decir.

- Hmm. No me gusta hablar de mí, pero ya que me lo preguntas, diría que soy un hombre sencillo, de trato agra-dable, generoso, solidario, educado, inteligente, valeroso, amable y atento con las mujeres y (esto ponlo en ne-grita si puede ser) bastante rico. En mi faceta literaria, me definiría como un escritor brillante, pero escasamente valorado por la crítica (quizá, precisa-mente, a causa de mi enorme talento).

- Hablando de su talento… Se dice que usted inventó un nuevo género literario: La sandez. ¿Qué podría con-tarme al respecto?

- No, no, no, querida… El mérito no es mío. El género ya estaba inven-tado desde mucho antes. Es más: a decir verdad, la mayor parte de mis contemporáneos forman parte de esa corriente literaria.

- Hay quienes -seguramente críticos malintencionados-, para definir su estilo, han usado la palabra insustan-cialidad. ¿Es usted un autor insustan-cial?

- Bueno, no sé. Es posible… Pero si a mis lectores les gusta, ¿qué puedo hacer yo? Es el estilo que me carac-teriza, mi seña de identidad, por así decir… Y las ventas, ¿qué me dices de las ventas? El público es sabio, querida mía. Ah, mi amado público…

- Respecto a las acusaciones de pla-gio… Numerosas, por cierto…

- Ah, mi niña. (Te queda muy bien esa minifalda, por cierto). Nunca fal-tan buitres que quieran aprovecharse del éxito ajeno. ¿Qué significan cien o doscientas coincidencias en una novela? Si la vida en sí es pura coin-cidencia.

- Pero debe admitir que es muy raro que incluso los nombres de los prota-gonistas sean idénticos a los de las novelas de quienes le acusan…

- Ay, niña. ¿Qué es un nombre? Si lo que cuenta es la esencia, la trama.

- También por ese lado parece haber asombrosas casualidades…

- Mira… Te contaré un secreto… Pero, acércate más… Así, bien juntitos… Y apaga esa grabadora. Verás: Toda la culpa es de un tipo que tengo sub-contratado. Yo tengo una vida social demasiado activa como para poder dedicar tiempo a escribir. Así que él me escribe las novelas. Luego le doy un porcentaje y aquí paz y después gloria. Pero el tipo es un vago y, en lugar de escribir, se dedica a copiar historias que ve por ahí y así le queda tiempo para bajarse porno. En el fon-do, no es mala cosa, ya que esas his-torias son bastante mejores que las que él o yo podríamos idear. Según me contó cuando nos demandaron, lo difícil es adaptar esas historias a

mi estilo, pero eso lo hace bastante bien. Por eso no le despido. Bueno, y porque si se va de la lengua, estoy jodido.

- Entonces, ¡Es cierto!

- Shhh… Esto no puedes contarlo. Es una confidencia de cama, por así de-cir…

- ¡Pero no estamos en una cama!

- No te impacientes, monina. En se-guida lo estaremos.

- ¿Qué puede contarme de su próxi-mo trabajo?

- Poca cosa, bonita, poca cosa… Es-toy con el borrador, ya sabes. (Guiño cómplice).

- Pero me podrá adelantar algo del ar-gumento…

- Bueno. Es la historia de dos hom-bres que suben una escalera porque el ascensor se ha averiado. Después bajan por la misma escalera.

- Sí. Concuerda con su estilo. Bien. Creo que con esto tendremos sufi-ciente.

- Ah. Excelente, querida. Así pode-mos pasar a lo importante… ¿Quie-res que te desnude yo? Dicen que lo hago muy bien.

- De eso nada. La entrevista ha termi-nado. Yo me piro.

- Pero… Me habías prometido…

- Sí, claro, pero es que es el primer tra-bajo que hago para el ¡Vaya Mierda! Y si no vuelvo con la entrevista me des-piden, y una ya está mayor para pa-sarse la noche en una esquina… es

Page 5: Fanzine ¡Vaya Mierda! Septiembre 2015

MV !MV !

Santo Espanto

4

Ajos´revoltcosa de supervivencia… Seguro que usted me entiende. Hasta otra.

- Espera, espera… Te pagaré.

- Hmmm… No sé si la revista lo vería con buenos ojos, pero… ¿Cuánto?

- Cien. ¿Te parece bien?

- Mejor doscientos y no se lo cuento a tu mujer. (Qué chollo. Esto lo grabo y ya tengo para otro artículo. Lo mismo me hacen redactora jefa).

Las dos sombras se pierden por la puerta del fondo. Círculo negro ce-rrándose. Fin.

Del libro inédito: Entrevistando mons-truos,

de Lucy Streetworker

CUANDO LLEGUE A CASA Podrás ver una sonrisa en mi rostro cuando la sombra de la vieja cruz corte mi camino. El amanecer turba mi malogrado sueño. Despierto em-papado por aliento antiguo y solitario. ¿Dónde quedaron las noches de ar-diente silencio y feroz griterío? ¿Qué pasó con aquellos dioses que tan-to venerábamos? Repudiábamos su sangre, el sacrificio de Cristo no era suficiente para nosotros. Santifi-cábamos el brebaje puro y maldito. Sin remedio a la maldición. Pálpitos, venas y arterias de Caín. A la vez adoradores de Prometeo.¿Que lugar cabe para la serenidad? Fe de cama-radas, anarquizante pasión por Baco. Ya desde críos podíamos atisbar que era en vano el acto de tratar sobre contradicciones. Este aquelarre que tanto amaba la lógica y cada vez invo-caba con mayor violencia a Dionisios. Compañeros del resplandor del fue-go nocturno y la degradación del día. Solo el suave roce del rumor conver-tía teorías en pesadillas. Rumores que solo son temores infundados. Nues-tras mentes no aceptaban paradojas. El conflicto del sistema. Algo todavía mas caótico que nuestro propio pen-samiento natural,improvisado y lleno de la inocencia de la inexperiencia. Baco y Prometeo fueron nuestros salvadores. Nos mantenían uni-dos y alejados de la malforma-ción de la masa. La misma his-toria y la misma piedra. La rueda sigue girando para todos por igual. Ahora me pregunto: ¿todo fue en vano?, ¿Todo fue una farsa? ¿Quizás solo una tercera parte de nosotros compartíamos el mismo estado fre-nético al contemplar las estrellas? No vengo a dar respuestas. Crudo cumulo de cuestiones desesperadas. ¿Dónde están mis camaradas? Mis camara-das de ayer, o mis camaradas de ma-ñana. ¿Dónde estarán si alguna vez estuvieron? ¿Nadie recuerda el fuego y el crepitar de los versos? ¿Cómo olvidar semejante aquelarre? ¿Cómo olvidar “Las Bacantes” de Eurípides?

“¡Oh, qué alegría, vagar por los mon-tes en desenfrenada carrera cuando esta el sagrado fauno, y todo lo de-más se desvanece! Juntos a la ale-gría de las rápidas fuentes rojas, la sangre de la desgarrada cabra mon-tés, la gloria de la furias del animal salvaje cuando en la cumbre apa-rece el día. A los montes de Frigia y de Lydia Baco señala el camino.” Camaradas en la locura y el veneno. Pecando a cada paso por desidio-sa pena. Huir y desertar. Ignorar la paradoja conscientes del eterno re-torno. El horror de nuestros rostros no puede reflejar el punto de vista de gentes de vida fácil y placentera. “¿Volverán las danzas largas, largas? En la oscuridad hasta que palidecen las estrellas, ¿sentiré el rocío en mi garganta, y la corriente del viento en mi cabello? ¿Lucirán nuestros blan-cos pies en los oscuros espacios? ¡Oh!, los pie del fauno veloces corren al bosque, solos, en la hierba y la be-lleza; el salto del perseguido, y a no en terror, más allá de los lazos. Sin em-bargo, en la lejanía suena una voz, y un temor, y el correr de la jauría. ¡Oh!, el salvaje vivir, la fuga silvestre, ade-lante por ríos y cañadas. ¿Es alegría o terror, lo que a ti, veloz, impulsa la tem-pestad? Hacia los campos solitarios queridos, no perturbados por los hom-bres, donde no suenan voces, y en-tre el verde sombrío, viven ignoradas las cosas pequeñas de los bosques. Desde aquí me doy cuenta de todo. El exceso de realidad, la dualidad, pasión y locura.. Perdí a mis camara-das, perdí mi sombra al igual que Peter Schemihl y olvidé confiar en mi depre-dador. Me despido de Baco por esta noche. Tras el largo contemplar de las pisadas. Un pies tras otro, pesado como grandes bloques de hormigón. El caminar automático hacia el coti-diano refugio. Las cuatros paredes y el mismo techo de cada noche. Ahora. A Dios contaré todas mis pe-nas, cuando llegue a casa.

Page 6: Fanzine ¡Vaya Mierda! Septiembre 2015

5

MV !MV !

MV !MV ! Necesitamostu ayuda,

somos indigentescamuflados

PUEDES HACERTE SOCIO DEL FANZINE:• COLABORA ECONÓMICAMENTE CON

LAS COPIAS• COMPRA UN ESPACIO PUBLICITARIO

[email protected]

Vaya Mierda! Fanzine!

El vitriolo de Méliès

Nolfy

MADMAX

De vez en cuando vas al cine y te llevas una grata sorpresa. De la for-ma más tonta e inesperada. Una de las últimas cuando decidí ir a ver Mad Max, Furia en la carretera (Mad Max: Fury Road, 2015, Geor-ge Miller) una película a priori total-mente opuesta a mi estado de áni-mo aquel día, necesitado de algo alegre y positivo y enfrentado a la tesitura de ir a ver una película muy recomendada por mis amistades (“Tío, es una peli de acción tan bue-na que salí totalmente empalmado del cine”) pero ambientada en un mundo postapocalíptico, desértico, sucio y a priori deprimente.

Y todo eso está. Pero el enfoque de Miller en la película es originalmen-te sencillo. Centrado principalmente en unos personajes de grandísima fuerza, capitaneados por una so-berbia Charlize Theron (que dicho sea de paso, hasta a la bella ac-triz en esta película le falta medio brazo, cabeza rapada y media cara manchada de grasa de camión) verdadera protagonista de la pelí-cula, Tom Hardy, escueto, soberbio y solamente devorado a nivel inter-pretativo por la anterior, y una pléto-ra de discretos pero muy muy bue-nos actores secundarios para dar la réplica, desarrolla una historia sen-cilla (una gran persecución de co-ches de ida y otra gran persecución de coches de vuelta) con un guión sorprendentemente parco en pala-bras durante casi toda la película (al

estilo de Wall-E pero con tensión y tortas por todas partes) y unas es-cenas de acción que son una ver-dadera obra de arte. Explosiones, persecuciones, disparos, peleas cuerpo a cuerpo al límite y conduc-ción extrema en una película espar-tana en decorados (un gigantesco desierto) y delirante en vehículos, vestuario y diseño de personajes que otorgan una grandísima fuerza. Mucha de la imaginería visual de la película me recuerda a grandes pe-lículas de acción de los años 80 y 90 con toques barrocos y excesivos como en Dune (Dune, 1984, David Lynch) pero mostrados con toda la gloriosa tecnología de la alta defi-nición de las salas actuales, y que otorgan una tremenda personalidad a protagonistas, antagonistas y se-cundarios desde ese prisma de las películas anteriores de Mad Max donde la vida humana es moneda de cambio y se lucha por la libertad y la supervivencia.

Poco más que decir. Que si te la has perdido en los cines, pues te jodes. Al menos, alquílala si es que eso aún existe, mira en Yomvi o búscate la vida para verla porque te la re-comiendo encarecidamente. De lo mejorcito del año 2015. ¿Otra bue-na noticia? Se avecinan dos Mad Max más a priori con el Sr. Hardy. Si mantienen el nivel, palote asegu-rado.

Page 7: Fanzine ¡Vaya Mierda! Septiembre 2015

6

MV !MV !Vaya Mierda!

Fanzine

! Todos los números de Vaya Mierda! Fanzine enhttp://www.vayamierdafanzine.es

!MV !MV !El vitriolo de Méliès

Patry Torres

A girl walks home alone at night

En este número, la humilde parcela de 3200 caracteres que poseo está de celebración. Cuando estaba a punto de retirarme definitivamente como portavoz y defensora de mamarrachadas audiovisuales de serie B y películas inde-pendientes con una audiencia en números rojos; entonces, en ese momento, llegó ella.

Ana Lily Amirpour, de ascendencia iraní y reptiliana es, sin duda, el mayor descubrimiento cinematográfico que he hecho desde que me quitaron la ortodoncia.

Hasta la fecha, he visto, por fortuna y desgracia, muchas cosas. Pero me atrevería a decir que ninguna otra se ase-meja a lo que os presento hoy. Esta mujer, escondida bajo una camiseta de David Lynch tres tallas más grandes de lo que se ajusta a su fisonomía, es la mente brillante y perturbada que tanto tiempo estábamos esperando. Es por esta valiosa razón que os pido con todo mi ser que dejéis de leerme en diagonal y prestéis atención.

A girl walks home alone at night es el híbrido con el que Amirpour ha debutado en el mundo del largometraje. Con apenas un añito de edad, este “espagueti western vampírico iraní” ya ha asegurado a su progenitora un hueco en la historia del cine.

La película combina de forma extraordinaria lo nunca visto y lo que todos hemos visto miles de veces. Me explico. Todo el amasijo compuesto por trama, contexto y el desarrollo de los personajes goza de una incuestionable ori-ginalidad. Sin embargo, todos aquellos espectadores, que hayan visto más de 50 películas en su vida, adivinarán la cantidad de influencias que erosionan este proyecto. Tarantino, David Lynch, Jorodowsky, Bruce Lee, Abbas Kia-rostami, Ninja de Die Antwoord (lo sé), el estilo de James Dean en Giant, la devastación de Gummo y el vestuario de Madonna en el videoclip Papa don’t preach son algunas de las millones de referencias que encontramos en la película de Amirpour.

Me estoy enrollando y ni siquiera sabéis de qué va. Lo siento, he estado alargando el redoble mucho pero era nece-sario.

A girl walks home alone at night muestra al espectador cómo las miserables y solitarias vidas de los habitantes de “Ciudad Mala” mejoran increíblemente gracias a la intervención moralmente discutible de un vampiro con burka.

Lo sé, es un vampiro con burka, qué pasada. Sin embargo, no son los colmillos de esta mujer lo verdaderamente importante del film.

A girl walks home alone at night es un homenaje a todas aquellas personas que la sociedad margina al considerar-las un fracaso e incluso una vergüenza. La película olvida la “compasión marginal” e inyecta a sus protagonistas la fuerza que necesitan para levantarse y reírse de sus hostigadores.

Esa es la esencia que da título a la película. Advertir de la fuerza que esconden aquellos seres que parecen más vulnerables. Es decir, avisar a los que se consideran los dioses del universo de que las chicas que van a casa solas por la noche pueden arrancarles la yugular.

La crudeza del film es suavizada gracias al romance entre la vampira y el James Dean iraní, cuya conexión es el punto álgido de la trama. Este romance es extraordinario, no por la absurdez que entraña, sino por la autenticidad de las emociones reflejadas.

Si todavía tengo alguna posibilidad de que veáis A girl walks home alone at night, sólo me queda desearos que os maravilléis tanto como una servidora. Y ya sabéis, estas películas son de ver dos veces, así que ánimo valientes.

Page 8: Fanzine ¡Vaya Mierda! Septiembre 2015

7

MV !MV !

DISEÑO Y PROMOCIÓN WEB

Nosotros “SÍ” nos comprometemos para que todos los autónomos y pequeñas empresas

tengáis una pagina Web.

[email protected]://gestoservicios.esTel.: 692 639 990Diseño web y tiendas online

Sección Garitos

Tres grandes mentes, unidas a un cuerpo orgánico en la puerta del bar al que hemos dedicado la sección garitos de este número.

bodega d´en rubenCalle Robador, 33 Barcelona

Neurona

´

«Hay gente que le llama la atención, por decirlo de alguna manera, las prostitutas maduras.» Ser humano.

Hace poco tiempo, varios amigos que comparten, o mejor dicho, soportan mi adicción por lo raro, me acom-pañaron al Raval Barcelonés. Habíamos estado varios días en un camping cercano al aeropuerto de El Prat asando y friendo cosas hasta que mi primo nos invitó a su hogar. Un ser humano, que coincidió ser yo, le informé sobre mi interés en visitar la calle donde vivió Carmen de Mairena y mi primo, amablemente, nos llevó a dicho paraíso. Es en ese barrio donde nos topamos con La bodega d´en Rubén.

El bar, de aspecto del bueno, es decir, cutre, contaba con dos o tres prostitutas maduras que intentaban cap-tar clientes generalmente también maduros. No estuvimos mucho tiempo, lo justo para tomarnos una caña y pedir un pincho de tortilla que comenzó a comerse un desconocido cuando no mirábamos. Al salir a la calle, dicho desconocido, satisfecho con nuestro pincho de tortilla nos pidió un cigarro.

Me gustó la mirada que me echó una madura negra con pechos del tamaño de Júpiter.

Si desea un ambiente diferente y es usted una persona que no se escandaliza de la humanidad, no lo dude, acude a La bodega d´en Rubén.

Page 9: Fanzine ¡Vaya Mierda! Septiembre 2015

8

TemáticaMV !MV !

Puede encontrar ¡Vaya Mierda! Fanzine versión papel en:• La Madalena: Varios establecimientos de este genial barrio maño.

• Bar Habana: C/ Baltasar Gracián, 13, Zaragoza

• Sidrería Beguiris: Calle Inocencio Ruiz Lasala, 52, Zaragoza

• Juan Sebastián Bar: Calle Luis Oro, 5-7, Zaragoza

• Nuestra sede: C/José Luis Borau, 7 (Local), Zaragoza

!

MV !MV !Vaya Mierda!

Fanzine

!

la realidad

X+Y

Y DIVERSO

S

PARAJES

AL L

IBRE

ALBED

RÍO

Ilusión significa, comúnmente, esperanza, pero también irrealidad, si se tienen alucinaciones. La ilusión —entendida según un tercer signifi-cado: afán, como quien está haciendo algo con mucha vitalidad— del ser humano por el futuro lo lleva a padecer fascinación por multitud de temas irrelevantes para su día a día y su rea-lización personal, con la consecuente pérdida de tiempo, esfuerzo y tranquilidad.

¿Qué es la realidad? No sé. Pero sí sé que tu realidad es lo que tienes delante de tus ojos en este momento.

Por ejemplo, un lunes, esa desconocida que está esperando a tu lado en el paso de cebra ya es parte de tu realidad. Por contra, el fin de semana solamente puede tomar forma en tu mente, si lo imaginas. Puede que el fin de semana nunca llegue, no tienen por qué pasar todos los días del calendario.

La desconocida está ahí, quizás rozándote; el fin de semana son solo palabras, imaginación y planificación.

A la desconocida la ves, puedes relacionarte con ella, incluso tocarla. También podrías olerla y abrazarla, por qué no. Si intentas hacer algo con el fin de semana, te será imposible: solo conseguirás planificarlo, y un exceso de planifi-cación tiene grandes posibilidades de llevar al aburrimiento y la repetición. Además, mientras planificas el fin de semana te estás perdiendo a la desconocida, que sí es parte de tu realidad.

Por otro lado, parece que el fin de semana es mucho más excitante y prometedor que la mujer del paso de cebra. Esto no es así —el fin de se-mana (aún) no existe—, sino que tus palabras y pensamientos te hacen creer que sí. ¿Cómo puede disfrutarse algo que no está ocurriendo?

Al final, esto te lleva a vivir en un estado de permanente espera de un evento brutal que te saciará por completo —y que nunca llega—.

Foto de mi realidad el otro día cuando me asomaba por la ventana.

Estando a lunes no se puede disfrutar el fin de semana, y el lunes se ha despreciado por no ser «un día señalado». Además, es probable que cuando llegue el fin de semana te pongas a planificar el lunes siguiente o el próximo fin de semana. Tu cabeza te obliga a creer que el futuro es prometedor, pero resulta que tú úni-camente puedes vivir lo que ven tus ojos. Esta inercia de nuestra mente por no vivir la reali-dad viene dada por la exposición, durante años, a un mundo que no vive la realidad. Esa es la causa lejana. La causa inmediata —aunque realmente es la misma que la anterior— son las relaciones que establecemos cada día. Los in-dividuos con los que nos relacionamos ejercen una influencia en nosotros, del mismo modo que nosotros la ejercemos sobre ellos. Si soy alcohólico y me relaciono diariamente con un alcohólico, probablemente ambos nos vayamos volviendo más alcohólicos conforme pase el tiempo. Algo así ocurre con la inercia de no vivir la realidad. Si nos relacionamos con personas que nunca quieren estar donde están ni ver lo que les rodea, tenderemos a dejarnos llevar por esa corriente y a convertirnos en planificadores profesionales. «¿Cuándo y cómo me volví alco-hólico?». Eso no importa, el pasado tampoco se puede vivir.

Sonríe a la desconocida.

Nota: algunos elementos de nuestro mundo actual que pueden hacer que nos distanciemos de la realidad son, por ejemplo: las cámaras de fotos, la televisión, los teléfonos móviles, las ca-rreras universitarias, programas políticos y eco-nómicos y planes de pensiones.

Otra nota: algunos elementos personales rela-cionados con nuestro alejamiento de la realidad son: el miedo a la incertidumbre del futuro o la necesidad de una estabilidad asegurada infini-ta, el inconformismo permanente, la no acepta-ción de uno mismo y creer que las experiencias pasadas por sí solas delimitan las futuras.

Real o irreal. Par o impar. Reducir lo real o irreal a un binomio es lo mismo que tratar de reducir las matemáticas a par o impar, es li-mitado y de perspectiva mediocre.

Los seres humanos basamos nuestra rea-lidad en percepciones e instintos, tanto en nuestra relación con el mundo como con nuestras relaciones con el resto de perso-nas. Estas percepciones evolucionan, am-plían o reducen su espectro de onda, mezcla de los intereses, voluntades y moldeado por las experiencias del individuo. Las personas pues nos comunicamos con otras con las que compartimos esos espectros de onda, ciertos niveles perceptivos o sensoriales, y es más, nos vemos atraídos hacia ellos. Y con aquellos que no, pasan por nuestra vida como si fueran trozos de carne sentientes parcialmente ajenos a nuestra realidad. En parte escogemos lo que queremos ver y a nivel inconsciente escogemos con quién queremos hablar.

Incluso con esas personas con las que com-partimos esos niveles sensoriales (pueden ser muchos, pocos o todos) existe una sub-comunicación en una pléyade de longitudes que vamos aprendiendo (o no) con el tiempo y que hay que reconocerlo, las mujeres do-minan con mayor profusión y facilidad y de forma más precoz también. A ellas les toca parir, pero también ellas tienen la capacidad de escoger a quién paren. Aunque sea a un nivel primario e inconsciente, las mujeres saben cuando un tío se siente atraído por ellas mientras que al contrario ocurre mucho más raramente. Ventaja táctica creo yo, cla-ve en el proceso de apareamiento humano. Para muchos hombres, esa comunicación no existe, es irreal. Otras veces claro está, distorsiones de estas capacidades pueden llevar a una mujer a escoger erróneamente y perpetuar los genes de un hijo de la gran puta. Mala suerte. Por otro lado también exis-ten las liantas mosquitas muertas.

Ciertamente mi enfoque de lo real o irreal ha sido hasta ahora a través de un objetivo macro. Cambiando la pieza de la cámara y poniendo un teleobjetivo podríamos volver a formular la eterna pregunta de los filósofos de si lo que percibimos en nuestra vida dia-ria es real o no. Volvemos una y otra vez a lo mismo, desde luego, en cierta longitud de

Page 10: Fanzine ¡Vaya Mierda! Septiembre 2015

9

MV !MV !Temática

Nolfy

la realidad

onda o de sensación es real. Si me tiro por la ventana desde un sexto piso y aterrizo en-cima de un coche en la acera seguramente no seguiré escribiendo artículos como éste, pero al igual que en las relaciones humanas las percepciones del lenguaje y la comuni-cación no verbal se desarrollan y se vuel-ven más complejas, es posible que nuestra evolución como especie nos lleve a un de-sarrollo sensorial superior que nos permita ampliar nuestras percepciones y comunicar-nos, qué se yo, con los pollos. Y desde luego quien dice pollos podría decir otras especies vivientes alienígenas que quizá, a partir de determinado grado de evolución podríamos ver, al igual que si cogiésemos a un troglodita y lo llevásemos a la edad media un caballero medieval en armadura le parecería una di-vinidad aterradora, o a ese mismo caballero le parecería un mundo demoníaco si le lle-vásemos al siglo XXI. Pero a nosotros nos parece normal.

Sobre la realidad, una lectura bibliomán-tica

Podría hablar de lo que creo que es la realidad, podría documentarme y llenar esto de citas de escritores, filósofos o poetas con autoridad que hablaron de ella antes que yo y lo hicieron mejor, podría también darle una entidad con-cienzuda a todo el texto, podría incluso intentar convenceros de algo, pero me apetece más recurrir a la bibliomancia para responder a la eterna pregunta de qué es la realidad.

Y para que quede claro, dinos RAE qué signifi-ca eso de “bibliomancia”.

bibliomancia o bibliomancía.

(De biblio- y -mancia).

1. f. Arte adivinatoria que consiste en abrir un libro por una página al azar e interpretar lo que allí se dice.

Pues bien, aclarado el concepto, voy a plantear el procedimiento que voy a seguir.

Sobre la mesa coloco seis libros cerrados se-guidos y voy a plantear tres ejercicios que los libros, por el puro azar de mi mano abriendo uno detrás de otro, responderán. Y al final os diré qué libros he utilizado.

1- ¿Qué es la realidad?

Libro1) “No sabrías, quiero decir, fuera del bal-buceo de cuatro subjetividades imprecisas y poco airosas, tan discutibles como indiscuti-bles: indiscutibles para ti (¿quién osaría con-tradecirte?), discutibles para los otros. — ‘Es verdad, no sabría’, pensé.”

Libro2) “Suele considerarse a la fotografía un instrumento para conocer las cosas. Cuando Thoreau dijo «No puedes decir más de lo que

ves», daba por sentado que la vista ocupaba el primer puesto entre los sentidos.”

Libro3) “Aquél día, en su despacho, Howard parecía un hombre necesitado de una buena porción de reconfortante poesía. Claire siempre había satirizado sobre su escrupuloso intelec-tualismo, del mismo modo que él se mofaba de sus ideales artísticos.”

Libro4) “Ocurre a veces que nuestro corazón está como expulsado del cuerpo. Y el cuerpo está como muerto.

No alcanzamos lo imposible: pero nos sirve como linterna. Evitaremos a la abeja y a la ser-piente, desdeñaremos el veneno y la miel.”

Libro5) “Habían llegado al punto muerto de siempre. Ya no cabía más salida que la de ponerse a lanzar venablos contra los premios literarios concedidos de antemano, contra los críticos, contra los jurados y editores, contra la televisión, contra los autores consagrados y nuevos, casi nadie se libraba de la quema.”

Libro6) “Camina, llega a la frontera. Las rapaces revolotean en torno a un centro invisible, proba-blemente carroña. Los músculos de sus muslos responden con elasticidad a los desniveles del terreno. Una estepa amarillenta cubre las coli-nas; hacia el este, la vista se extiende hasta el infinito. No ha comido desde la víspera; ya no tiene miedo.”

2- Defina en una palabra qué es la realidad.

Libro1) “Negando.”

Libro2) “Registrar.”

Libro3) “Exhaustivo.”

Libro4) “Familiarmente.”

Libro5) “Objetos.”

Libro6) “Pintura.”

3- En una frase proponga una manera de sobre-vivir a la realidad.

Libro1) “Lograba interesarme con cualquier cosa que eligiera, y aún peor, me divertía (peor porque tenía conciencia de que un día me toca-ría apartarme).”

Libro2) “La declaración de que la fotografía ha de ser realista no es incompatible con el ensan-chamiento del abismo entre imagen y realidad, en el que ese conocimiento de origen miste-rioso (y la ampliación de la realidad) que nos proporcionan las fotografías supone una previa alienación o devaluación de la realidad.”

Libro3) “Kiki guardó silencio, mientras trataba de imaginar a Jerome en ese momento: dón-de se encontraba, el tamaño de la habitación, dónde estaba la ventana y qué se veía por ella.”

Libro4) “Ese instante en que la belleza, des-

pués de haberse hecho esperar largo tiempo, surge de las cosas comunes, atraviesa nuestro campo radiante, liga todo lo que puede ser liga-do, enciende todo cuanto debe ser encendido de nuestra gavilla de tinieblas.”

Libro5) “Una vez habían estado hablando bas-tante a fondo de los argumentos banales y sacaron en consecuencia que la gente que los esgrime es la más desconsiderada y tirana a la hora de exigir atención.”

Libro6) “Nunca, en ninguna época y en ningu-na otra civilización, se ha pensado tanto y tan constantemente en la edad; la gente tiene en la cabeza una idea muy simple del futuro: llegará un momento en que la suma de los placeres físicos que uno puede esperar de la vida sea inferior a la suma de los dolores (uno siente, en el fondo de sí mismo, el giro del contador; y el contador siempre gira en el mismo sentido).”

4- Lista de libros.

Libro1) Los enamoramientos, Javier Marías.

Libro2) Sobre la fotografía, Susan Sontag.

Libro3) Sobre la belleza, Zadie Smith.

Libro4) Indagación de la base y de la cima, René Char.

Libro5) Irse de casa, Carmen Martín Gaite.

Libro6) Las partículas elementales, Michel Houellebecq.

Susana Portero

Page 11: Fanzine ¡Vaya Mierda! Septiembre 2015

Manola mentalMV !MV !

10

Si te interesa ayudar a niños en situación precaria, ¡No lo dudes!

http://solidariaonline.org

Neurona

Adaptacion´

Page 12: Fanzine ¡Vaya Mierda! Septiembre 2015

MV !MV !¡POR FAVOR!

Ya sabéis que somos indigentes camuflados.Solamente si te gusta este Fanzine, puedes ayudarnos a pagar las copias comprando un banner publicitario. Contacta con nosotros.

Vaya Mierda!Fanzine

!

La sandezMV !MV !