factores desencadenantes del parto · relaxina: es una hormona secretada por la placenta en las...

6
EQUISAN EQUINA INTEGRAL, S.L. CIF: B-87064671 Blanca de Castilla, 5-1ºB 28023 Madrid www.equisan.com [email protected] Factores desencadenantes del parto Hormonas Relación P4/E2 (progesterona/estradiol): la relación se reduce entre un 40-100%, siendo más evidente a nivel del miometrio que a nivel periférico. Oxitocina: Es una hormona producida por el hipotálamo y liberada a la circulación por la neurohipófisis, que tiene la propiedad de provocar contracciones uterinas y estimular la subida de la leche; también se prepara farmacológicamente para ser administrada por inyección intramuscular o intravenosa con el fin de inducir el parto, aumentar la fuerza de las contracciones en el parto, controlar la hemorragia postparto y estimular la subida de la leche. "Reflejo de Ferguson": reflejo neuroendocrino provocado por la dilatación del cuello uterino que provoca una descarga hipotalámica de oxitocina.

Upload: others

Post on 17-May-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Factores desencadenantes del parto · Relaxina: es una hormona secretada por la placenta en las etapas finales de la gestación para preparar el cuello del útero (cérvix) para

EQUISAN EQUINA INTEGRAL, S.L.CIF: B-87064671 Blanca de Castilla, 5-1ºB 28023 Madrid

[email protected]

!

Factores desencadenantes del parto

Hormonas Relación P4/E2 (progesterona/estradiol): la relación se reduce entre un 40-100%, siendo más evidente a nivel del miometrio que a nivel periférico.

Oxitocina: Es una hormona producida por el hipotálamo y liberada a la circulación por la neurohipófisis, que tiene la propiedad de provocar contracciones uterinas y estimular la subida de la leche; también se prepara farmacológicamente para ser administrada por inyección intramuscular o intravenosa con el fin de inducir el parto, aumentar la fuerza de las contracciones en el parto, controlar la hemorragia postparto y estimular la subida de la leche. "Reflejo de Ferguson": reflejo neuroendocrino provocado por la dilatación del cuello uterino que provoca una descarga hipotalámica de oxitocina.

Page 2: Factores desencadenantes del parto · Relaxina: es una hormona secretada por la placenta en las etapas finales de la gestación para preparar el cuello del útero (cérvix) para

EQUISAN EQUINA INTEGRAL, S.L.CIF: B-87064671 Blanca de Castilla, 5-1ºB 28023 Madrid

[email protected]

!

Prostaglandinas:  se encuentran en prácticamente todos los tejidos y órganos. Son lípidos mediadores autocrinos y paracrinos que actúan sobre las plaquetas, el endotelio, las células uterinas y los mastocitos, entre otros. Se sintetizan en las células a partir de los ácidos grasos esenciales. Provocan la contracción del músculo liso del útero en el momento del parto.

Relaxina: es una hormona secretada por la placenta en las etapas finales de la gestación para preparar el cuello del útero (cérvix) para el parto. También se utiliza de manera artificial para inducir el parto y se hace a partir del uso de  relaxina  humana combinada genéticamente o de preparaciones animales. Tiene una acción secundaria sobre la contracción uterina, siendo muy variable según la especie. Su origen puede ser hipofisario, placentario o luteal.

Estradiol: es una forma de la hormona estrógeno, y es producido por los ovarios y las glándulas suprarrenales. Se encuentra en cantidades crecientes a medida que avanza la gestación, volviendo a sus concentraciones iniciales rápidamente después del parto. Los estrógenos pueden estimular la contractilidad uterina por aumento de la síntesis y captación de catecolaminas en el miometrio

Page 3: Factores desencadenantes del parto · Relaxina: es una hormona secretada por la placenta en las etapas finales de la gestación para preparar el cuello del útero (cérvix) para

EQUISAN EQUINA INTEGRAL, S.L.CIF: B-87064671 Blanca de Castilla, 5-1ºB 28023 Madrid

[email protected]

!

Ambiente externo

Las observaciones hechas en mamíferos han mostrado que el parto se desarrolla generalmente en un ambiente tranquilo; es común que el animal se separe del rebaño y escoja un lugar oscuro y sosegado. El efecto inhibitorio del "stress" sobre la liberación de oxitocina puede ser reducido al mínimo por este patrón de conducta. Por otra parte, estímulos desagradables y violentos pueden provocar una respuesta uterina rápida y precipitar el parto.

El estímulo de la corteza suprarrenal por medio de la infusión de la ACTH o de cortisol intrafetal produce un parto prematuro.

Estimulación mecánica

La estimulación mecánica del útero, por ejemplo, por el volúmen de su contenido influencia el momento del parto. El incremento del volumen uterino eleva la actividad contráctil del miometrio y en caso de encontrarse un volumen uterino anormalmente aumentado, por ejemplo, en el embarazo gemelar o en el polihidramnios, se producirá un parto prematuro. Se puede inducir el parto o el aborto por medio de la ruptura artificial de las membranas (decidua endometrial y corion fetal) ya sea por amniotomía o por la inyección intraovular de líquidos. Estos procedimientos pueden estimular la liberación de prostaglandinas provenientes del tejido decidual. Éste es un tejido epitelial del endometrio uterino, que en una preñez da origen a la parte materna de la placenta y que envuelve al feto durante la gestación. La estimulación mecánica del cérvix y la vagina aumenta las contracciones uterinas posiblemente debido a un mecanismo miogénico directo o a un reflejo medular. Los receptores mecánicos en el útero también estimulan el hipotálamo por vía medular produciendo un aumento de la actividad de las neuronas en el núcleo paraventricular que controla la liberación de oxitocina de la hipófisis posterior. La interrupción de estas vías puede detener el parto en mamíferos inferiores, pero por otra parte, en la mujer no se altera el trabajo a pesar de lesiones transversas completas de la medula espinal.

Page 4: Factores desencadenantes del parto · Relaxina: es una hormona secretada por la placenta en las etapas finales de la gestación para preparar el cuello del útero (cérvix) para

EQUISAN EQUINA INTEGRAL, S.L.CIF: B-87064671 Blanca de Castilla, 5-1ºB 28023 Madrid

[email protected]

!

Estacionalidad

De forma natural, el parto de la yegua se suele producir en primavera, siendo el momento ideal entre mayo y julio. Hay estudios que sugieren que los partos invernales se retrasan más.

Acción de la luna

Si bien no está científicamente demostrado, la influencia de la luna llena y de las fases de la luna en la gestación y el parto es muy interesante desde el punto de vista estadístico. Hay muchas leyendas al respecto, se dice que los partos aumentan en las noches de luna llena, teniendo en cuenta que la luna llena influye sobre las mareas y el cuerpo de los mamíferos está compuesto por una gran cantidad de agua. En el caso de una yegua gestante, los niveles de agua son aún más elevados, debido a la presencia del líquido amniótico.

Sin embargo, otros estudios realizados en mujeres afirman que es completamente falso, según afirma María Soledad Saiz, matrona del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid). "Principalmente se cree que en la luna llena, o en sus inmediaciones, los partos tienden a aumentar. No obstante, hay algunas tradiciones que adjudican a la luna nueva, o simplemente al cambio de un cuarto a otro, el poder de desencadenar el parto", añade la matrona del Hospital Príncipe de Asturias.

En el estudio que realizó María Saiz se estudiaron 2.137 partos, todos los alumbramientos a término de inicio solo espontáneo (es decir, no se tomaron en cuenta los inducidos ni las cesáreas programadas) que tuvieron lugar en los 12 ciclos lunares del año 2007 en el Hospital Príncipe de Asturias.

Pues bien el 82,7% de los partos se iniciaron fuera de los días exactos de una fase lunar. Sólo el 3,6% en los días de luna llena, 3,4% en luna menguante, el 3% en luna creciente y el 2,9% en luna llena. "Estas pequeñas diferencias porcentuales entre las distintas fases no tienen ninguna significación estadística, es decir, podemos concluir que ni la luna llena, ni ninguna otra fase lunar, aumenta los partos. Los partos se distribuyen al azar a lo largo del mes lunar", afirma la matrona.

Page 5: Factores desencadenantes del parto · Relaxina: es una hormona secretada por la placenta en las etapas finales de la gestación para preparar el cuello del útero (cérvix) para

EQUISAN EQUINA INTEGRAL, S.L.CIF: B-87064671 Blanca de Castilla, 5-1ºB 28023 Madrid

[email protected]

!

Pero este no es el único estudio realizado al respecto. Ni nuestro país es el único con esta creencia. En 2005, investigadores del Mountain  Area Health Education Center de Carolina del Norte analizaron 600.000 nacimientos en 62 ciclos lunares entre 1997 y 2001. Las conclusiones publicadas en The American Journal of Obstetrics and Gynecology no encontraron diferencias significativas en las fases de la luna.

Según el estudio GestMujer, elaborado entre otros por la Fundación para el Progreso de la Educación y la Salud (FPES), un 20% de las mujeres no creen en el efecto de la luna sobre el parto, un 25% le da poca certeza y un 55%, ninguna.

Otros estudios afirman que la yegua al ser un animal que es considerado presa, suelen parir en el cambio de luna para evitar ser vistos por los depredadores.

A nivel de campo, queda demostrado que en las noches de luna llena se produce un mayor número de partos, pero aún no está sustentado por ninguna base científica, por lo que se podría denominar una "creencia popular".

Primerizas

Hay estudios que sugieren que los partos de las yeguas primerizas se retrasan más.

Razas

Se sabe por ejemplo que los caballos árabes suelen tener gestaciones más cortas.

Page 6: Factores desencadenantes del parto · Relaxina: es una hormona secretada por la placenta en las etapas finales de la gestación para preparar el cuello del útero (cérvix) para

EQUISAN EQUINA INTEGRAL, S.L.CIF: B-87064671 Blanca de Castilla, 5-1ºB 28023 Madrid

[email protected]

!

Número de partos de la yegua

Según un artículo de la revista "Mundo equino" afirma que el número de partos que haya tenido la yegua no influye sobre el momento del mismo. Por ejemplo, una yegua que ha tenido 5 gestaciones de no más de 320 días puede darnos la sorpresa y tener una de más de 340. La única relación estadística que existe registrada es que las gestaciones que vienen a término al principio de la temporada, digamos de enero a marzo, tienden a ser un poco más largas que las que vienen a término en el segundo y tercer trimestre del año, pero aún así, tampoco está constatado científicamente.

Autora: Beatriz Juarros López-CarrascoEQUISAN Veterinaria Equina Integral