vascularizaciÓnmedia.axon.es/pdf/93828_2.pdf ·  · 2012-12-07arteria facial, las ramas...

4
BASES ANATÓMICA RINOPLASTIA EN EL CONSULTORIO 44 2 a b c Arteria nasal dorsal Vasos angulares Arteria nasal lateral Arteria columelar VASCULARIZACIÓN No hay un riesgo real de lesión importante a las estructuras vasculares o nerviosas causadas por las inyecciones de relleno. La vascularización es muy alta, pero los vasos sanguíneos son pequeños de tamaño a excepción del área angular interna del ojo. Fig. 2.16 a-c: esta vascularización es proporcionada por las ramas arteriales de las ramas de la carótida interna (arteria oſtálmica), que termina a nivel de la nariz con los vasos angulares y con la arteria dorsal de la nariz. Desde la carótida externa, luego desde la arteria facial, las ramas terminales discurren hacia la nariz, llámese la columelar y la arteria lateral de la nariz. Las venas drenan general y principalmente hacia la vena angular, círculo intracraneal y también hacia la vena facial. Tenemos la gran fortuna de estudiar la vascularización en esta imagen que se ha tomado directamente de un cadá- ver (c). En la imagen puede verse la irrigación sanguínea predominante que discurre desde las ramas angulares y especialmente las laterales, tributarios de la arteria facial. También pueden verse las ramas dorsales y angulares que vienen desde el círculo intracraneal de la carótida interna. Por Saban Y. y Braccini F. Rhinoplasties, les monographies du cca groupe. N° 32, Ed.2002

Upload: phamdang

Post on 31-Mar-2018

226 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: VASCULARIZACIÓNmedia.axon.es/pdf/93828_2.pdf ·  · 2012-12-07arteria facial, las ramas terminales ... círculo intracraneal y también hacia la vena facial. ... la inervación

BASES ANATÓMICA

RINOPLASTIA EN EL CONSULTORIO44

2

a b

c

Arteria nasal dorsal

Vasos angulares

Arteria nasal lateral

Arteria columelar

VASCULARIZACIÓN

No hay un riesgo real de lesión importante a las estructuras vasculares o nerviosas causadas por las inyecciones de relleno. La vascularización es muy alta, pero los vasos sanguíneos son pequeños de tamaño a excepción del área angular interna del ojo.

Fig. 2.16 a-c: esta vascularización es proporcionada por las ramas arteriales de las ramas de la carótida interna (arteria oftálmica), que termina a nivel de la nariz con los vasos angulares y con la arteria dorsal de la nariz. Desde la carótida externa, luego desde la arteria facial, las ramas terminales discurren hacia la nariz, llámese la columelar y la arteria lateral de la nariz. Las venas drenan general y principalmente hacia la vena angular, círculo intracraneal y también hacia la vena facial.

Tenemos la gran fortuna de estudiar la vascularización en esta imagen que se ha tomado directamente de un cadá-ver (c). En la imagen puede verse la irrigación sanguínea predominante que discurre desde las ramas angulares y especialmente las laterales, tributarios de la arteria facial. También pueden verse las ramas dorsales y angulares que vienen desde el círculo intracraneal de la carótida interna.

Por Saban Y. y Braccini F.Rhinoplasties, les monographies du cca groupe. N° 32, Ed.2002

Page 2: VASCULARIZACIÓNmedia.axon.es/pdf/93828_2.pdf ·  · 2012-12-07arteria facial, las ramas terminales ... círculo intracraneal y también hacia la vena facial. ... la inervación

BASES ANATÓMICA

RINOPLASTIA EN EL CONSULTORIO 45

2

SMAS

PIEL

INERVACIÓN

Como hemos dicho, la inervación motora viene del nervio facial y las ramas sensoriales se originan de la segunda rama del nervio trigémino a través del nervio nasal externo, del nervio infra-orbitario y del Ramas del nervio del ala de la nariz.

No hay altos riesgos con las inyecciones a nivel de la nariz si no está en el nivel del área lagrimal y del ala nasal, donde podemos encontrar los nervios más importantes. La regla de oro es que en caso de dolor debemos parar; si el paciente se pone pálido debe-mos parar. ¡Debemos tener siempre mucho cuidado, tanto si somos inexpertos como también si somos muy expertos!

Por Saban Y. y Braccini F. Rhinoplasties, les monographies du cca groupe. N° 32, Ed.2002)

Fig. 2.17 a-c: en la preparación anatómica visible en (a) puede verse claramente el SMAS nasal y las últimas ramas nasales externas de los nervios. Podemos ver la aparición del nervio nasal externo (flecha negra), mientras que la piel y el SMAS han sido retirados.

Page 3: VASCULARIZACIÓNmedia.axon.es/pdf/93828_2.pdf ·  · 2012-12-07arteria facial, las ramas terminales ... círculo intracraneal y también hacia la vena facial. ... la inervación

BASES ANATÓMICA

RINOPLASTIA EN EL CONSULTORIO46

2

b

c

Quinto nervio: nervio trigémino (b). Es sobretodo un nervio somático sensorial para la mayor parte del área y para el resto es un nervio motor (para la región masticatoria). Se origina en el ganglio de Gasser y virtualmente inerva la cara entera y también la pirámide nasal. Después del ganglio de Gasser se divide en tres ramas y la nariz es inervada en su parte superior desde la primera rama que conduce a la piel de la nariz a través de las últimas ramas del nervio etmoidal anterior, el cual a través de las ramas na-sales externas e internas inerva la membrana de la mucosa nasal y la piel del ala nasal. El nervio maxilar, que es la segunda rama del nervio trigémino, junto con algunas ramas terminales, inerva la piel del ala nasal y la membrana mucosa del vestíbulo.

El séptimo nervio craneal o el nervio facial (c) es un nervio motor típico de la musculatura mí-mica de la cara y representa la pesadilla de todos los cirujanos que tratan la cara. Después de pasar a través del conducto auditivo interno, entra en el canal facial y sale superficialmente a nivel de la glándula parótida, donde se divide en varias ramas que alcanzan parcialmente los músculos nasales también.

Page 4: VASCULARIZACIÓNmedia.axon.es/pdf/93828_2.pdf ·  · 2012-12-07arteria facial, las ramas terminales ... círculo intracraneal y también hacia la vena facial. ... la inervación

BASES ANATÓMICA

RINOPLASTIA EN EL CONSULTORIO 47

2

cb

a

La piel nasal, en el segmento que descansa sobre la pirámide nasal ósea y luego sobre los huesos nasales, es completamente móvil y no adherente (b). Se vuelve más adherente en los niveles subcutáneos en la porción que corresponde a los cartílagos. Esta adherencia es particularmente íntima en los lóbulos, en las alas y en la punta nasal (b-c). El tejido celular subcutáneo, poco desarrollado y pobre en grasa, no forma una capa pronunciada excepto a nivel de la nariz móvil (a-c).

LA PIEL

La piel, rica en glándulas sebáceas, especialmente en la parte que cubre la nariz cartilaginosa, varía considerablemente su espesor de una región a otra.

Fig. 2.18 a-c: mencionamos, muy rápidamente, el hecho de que la capa superficial que cubre el cuerpo humano consiste en la epidermis, la cual está hecha de cuatro capas el estrato córneo, el estrato basal y el estrato subcutáneo, altamente variable depen-diendo de las regiones del cuerpo. La piel nasal es bastante fina y a nivel de la punta se vuelve más gruesa, particularmente en el triángulo en la base de la nariz (a).