exterior deuda la - hispanista.orghispanista.org/libros/alibros/29/lb29.pdf · en verdad creo que...

49
Fre do Arias d e l a Canal LA D EU D A EXTE R IO R ¿H emos Sid\ndidos? G. de Anda Editor México

Upload: doankhanh

Post on 01-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Fredo Arias de la Canal

LADEU DA

EXTER IOR¿Hemos Sid\ndidos?

G. de Anda Editor México

COLECCION "PSICOPOLITICA"Primera EdiciónAbril de 1977

(c) DERECHOS RESERVADOS CONFORME A LA LEY

Copyrigth 1977

Editor GUSTAVO DE ANDAReg. 839

Serapio Rendón 84-11México 4, D. F.

TEMARIO

La lotería un Símbolo Nacional 7

Génesis de las Crisis Políticas 19

La Deuda Exterior 39

LA LOTERIAUN SIMBOLO NACIONAL

(1973)

"Si Dios me quiere ayudar,ya sabe donde me tiene".

En verdad creo que debemos reflexionar sobre estejuego de la fortuna que tanto dinero le da a su promo-tor, mismo que paga el pueblo, pero que sin embargolo hace con gusto por tres razones: Primera, por la es-peranze de hacerse rico, azuzada por el Diablo; segun-da, porque el importe del billete supuestamente se ca-naliza hacia la beneficencia pública, con lo que se estábien con Dios, y terccra, por el placer masoquista incons-ciente de perder por costumbre. Subráyese la palabrainconsciente, pues conscientemente sufre al perder, peroinconscientemente goza el jugador, y tan goza que escapaz de derrochar su fortuna en la lotería, entre otrosjuegos.

A los jugadores indiscutiblemente los cuenta la lo-cura entre los suyos según nos dice Erasmo: " Enajena-dos por las promesas de esa sirena llamada esperanza,destruyen su barco contra un escollo más terrible queel Cabo Maleo, y cuando trabajosamente se han retiradodel naufragio, desnudos por completo , engañan a todossus acreedores más que al que les ganó sus bienes, anteel temor de pasar por jugadores poco escrupulosos".

7

Tal parece que la locura nos está haciendo el relatode las hazañas temerarias a California de nuestro don-juanesco y quijotesco Hernán Cortés, pues raro es en-contrar en la historia a alguien con la predisposiciónque él tenía para jugárselo todo a una carta.

¿Pero qué causas profundas motivan a nuestros pue-blos a tener esa marcada predisposición hacia el deseoinconsciente de perder? Madariaga opina que son deíndole religiosa: "El pueblo español es profundamentemesianista , es decir, que se coloca fácilmente -y quizáse halla siempre- en un estado de expectación de algoprovidencial que ha de venir a transformar hondamentesu existencia . Es lo que se llama con frase típicamenteespañola por su mezcla de piedad y de irreverencia 'es-perar el santo advenimiento '. Más tarde hemos de verlas consecuencias de esta tendencia en la vida políticade España y de los países de su raza . Por ahora pode-mos apuntar , como derivada de este mesianismo la fi-delidad del pueblo español a la lotería , institución na-cional hondamente popular . La lotería nacional repre-senta en España el papel de Mesías que ha de aportara cada individuo el reino deseado del bienestar sobrela tierra".

Veámos estos versos:

¿Quiéres vivir sin afanes?Deja la bola rodarque lo que fuere de Diosa las manos se vendrá.

Además de los religiosos , esta tendencia de los pue-blos hispánicos tiene matices masoquistas , pues si bienes cierto que José se desposó con María por un actode suerte , o providencial , ejemplo que viene al caso,lo es también que hartas fueron las posibilidades deque perdiera, cuando tomó su vara.

Américo Castro observa también este instinto en elespañol que "lo espera todo de mercedes divinas porsentirse hijo de Dios".

8

Para no andar con dudas , consultemos a la personaque ha investigado este fenómeno científicamente, através del estudio psicoanalítico de miles de casos clí-nicos : Edmundo Bergler , quien catalogó once reaccio-nes diferentes de personas normales ante situacionesde prolongadas esperas forzosas . La última de este gru-po es la que denominó : "Fantasías quejumbrosas de re-habilitación que son una variedad de intentos de solu-ción tendientes hacia el masoquismo psíquico y queestriban crónicamente en pintar para sí una situaciónsentimental de que el mundo cruel algún día le harájusticia a la equivocadamente incomprendida persona".(The battle of the concience).

Es pues el juego , una de tantas defensas contra elmasoquismo psíquico , neurosis básica que es consubs-tancial a la religiosidad . Así pues encontraremos en todaconducta religiosa huellas irrefutables de la neurosisuniversal . Esta semejanza ya fue observada por Erasmoen su Elogio de la locura . Veámos : "En fin, no hay locosque puedan compararse a los que de repente se sienteninflamados por el ardor de la caridad cristiana. Estosdistribuyen sus bienes , desprecian las injurias, se dejanengañar sin quejarse, no distinguen entre sus amigos ysus adversarios, aborrecen el placer y se alimentan conayunos, vigilias, lágrimas , trabajos y humillaciones. Dis-gustados de la vida , solo desean la muerte ; en una pa-labra : parece que han perdido completamente el sen-tido común , como si su alma viviera en cualquier sitio,menos en su cuerpo, ¿no son todos los indicios de lalocura?"

Como el mundo en sentido profundo es representadopor la imagen materna , misma que también representala idea del Mesías , tanto Bergier como Madariaga coin-ciden en el mismo punto , porque el hombre espera quedicha imagen algún día le muestre su amor. Su defensapodría ser la siguiente : "No es verdad que mi madreno me quiera , algún día me va a demostrar lo contrario".Esta defensa contra el deseo inconsciente de ser recha-zado por la madre, bien pudo haber creado el senti-

9

10

miento mesiánico en los primeros líderes religiososhebreos.

Vemos pues, cómo las tendencias psicológicas traenconsecuencias religiosas, y a su vez las religiosas aca-rrean problemas políticos, por lo que, fácil es confirmarque cada pueblo por lo general se crea el gobierno quemerece, como lo dijo Aristóteles. Los pueblos gregarios,los pueblos de alto sentido cívico tienen sistemas polí-ticos parlamentarios al contrario de los pueblos indivi-dualistas, los que generalmente están en manos detiranos y a lo mejor que pueden aspirar es a la creaciónde estructuras políticas paraeclesiásticas para hacerlesfrente a la .Iglesia o al Ejército.

¿Pero cómo formar una estructura civil jerárquicacon individualistas que ven sólo por su progreso per-sonal?

Preguntémosle a Erasmo: "Como -decía- la For-tuna gusta de las personas poco sensatas, de los osados,de los que exclaman sin atisbo de temor : "la suerteestá echada ". La Sabiduría, por el contrario , es madrede la timidez . Debido a ello vemos a los sabios en luchacon la necesidad , el hambre y la miseria , vivir en elolvido, en la oscuridad y en el odio , en tanto que mislocos rebosan de dinero, participan en la gobernacióndel Estado y, en una palabra , disfrutan de todas lasventajas factibles".

Fue precisamente en México en el año de 1825cuando Poinsett estableció la Gran logia de antiguosMasones Yorkinos, en la cual se alistaron -según nosdice Fuentes Mares: "todos los pretendientes de em-pleos, todos los aspirantes a los puestos de diputados,todos los que querían librarse de responsabilidad en elmanejo de los intereses públicos o eximirse de algunapersecución , y en fin , toda la gente perdida que aspirabaa hacer fortuna ". (Poinsett. Historia de una. gran intriga.Editorial Jus, 1951).

Así nació en este país lo que más tarde habría deconvertirse en el partido del Estado cuyos jerarcas antela imposibilidad de exigirles a los miembros un voto

11

de pobreza, optaron por establecer el voto de riqueza,para usarlos y retirarlos con una cola para pisarles. Esteconocimiento de la forma de enriquecimiento ha sidosin duda, una de las armas disciplinarias más efectivasutilizadas para mantener alejadas las pretensiones indi-vidu2listás de los expolíticos, los cuales rara vez vuel-ven al candelero.

Estas sabias disposiciones políticas están bien defi-nidas en los Protocolos de los Sabios de Sion (OctavaSesión), que no viene al caso saber si son apócrifos ono: "...confiaremos dichos puestos a personas cuyosantecedentes y reputación sean tan malos que se esta-blezca una gran separación entre ellos y la nación; y atal clase de hombres que, en el caso de que quebran-tasen nuestras órdenes , estén completamente segurosde que serán juzgados y condenados . Y todo esto conel objeto de obligarles a defender nuestros intereses,hasta el límite de sus fuerzas".

Observemos, pues, cómo esta adaptación política an-te las tendencias anárquicas del individuo, hizo surgirun mal necesario, como lo hemos visto, al que se le puedellamar corrupción controlada , además de que esta opor-tunidad de enriquecimiento disimulado, viene a encajarperfectamente con el sentimiento psicológico-religiosode la lotería. En cada nuevo período presidencial resul-tan agraciad2s en el reparto de mercedes políticas ungrupo de personas que cuentan con un sexenio parahacer valer su billete premiado. Esta norma no incluyeal Quijote, que no le da por cobrar su premio, el que,por lo general es m21 visto por los demás.

Sólo esta razón política explica fa "selección inversaen la raza española" de que nos habla Ortega en suEspaña invertebrada: "Sería curioso y científicamentefecundo hacer una historia de las preferencias manifes-tadas por los reyes españoles en la elección de las per-sonas . Ella mostraría la increíble y continuada perver-sión de valoraciones que los ha llevado casi indefecti-blemente a preferir a los hombres tontos a los inteli-gentes, los envilecidos a los irreprochables".

12

Mas no olvidemos que existe un sistema apropiadoa las circunstancias especiales del país, que es inmoralen su esencia pero que usa la moralidad de la represaliacomo principio disciplinario para mantener una jerar-quía política. Pero como donde no hay moralidad nopuede existir la inmoralidad, es menester esencial sal-vaguardar los valores éticos de la sociedad para no caeren una corrupción total, estado que traería como con-secuencia una falta de control disciplinario dentro delas filas del clero oficial, y por ende un regreso a laanarquía y a la dictadura.

Nos dice Erasmo que: "Si un príncipe incurre en elmás leve extravío , en el mismo instante, merced a surango , el contagio se expande ". Así pues, hemos tenidoen México presidentes que han dado ejemplos nefastospara las nueves generaciones, que salen de las aulasuniversitarias, en muchos casos, con la ambición ya seade llegar al poder para enriquecerse , o bien la dellegar al poder para repartir lo ajeno y además enrique-cerse a costa del Estado . La excepción a esta regla, esla de jóvenes que han tenido una educación familiarestricta en cuanto a la dignidad se refiere, o bien siguenel ejemplo de algún benemérito presidente. Nada nosdebe extrañar, pues, que las nuevas generaciones tratende pronunciarse por obtener el poder que tanto ambi-cionan para seguir el ejemplo trazado por aquellos gi-gantes de barro, y si no lo han logrado es por una faltade cohesión, que nunca tendrán.

Pienso como Marañón cuando dijo: "Yo personal-mente, creo que a los pueblos les es más útil obede-cer, aunque los que manden no sean enteramente jus-tos, que lanzarse a la desobediencia y a la anarquía, pormucha que sea su razón ; y conste que yo hablo comopueblo . De la revuelta contra la injusticia , lo probable. esque salga otra injusticia , y es el cuento de nunca acabar.Claro que no preconizo la esclavitud ante la sinrazón.Lo que creo es que a la sinrazón sólo se la desmontacon razones , y es difícil que la razón brote de la vio-lencia". ( Españoles fuera de España).

13

¿DONDE QUEDO LA BOUTA?...

14

Así pues, llegamos a la inevitable conclusión de quela sociedad mexicana está simbolizada por estos dosaltos edificios de la Lotería Nacional en ambos lados delPaseo de la Reforma que miran sobre la estatua ecues-tre de Carlos IV, rey que jugó una mala carta contraNapoleón y desde cuyo sitio se puede divisar claramen-te el más grande monumento que le haya dedicado pue-blo alguno a su propio espíritu anárquico y revolucio-nario.

Pero este espíritu anárquico y revolucionario no esotra cosa que una defensa en contra de la adaptaciónbásica inconsciente del pueblo: su masoquismo psíqui-co, o sea , su gozo inconsciente en la pasividad y en elsufrimiento . Al respecto oigamos la opinión de CosíoVillegas: "A mí, al contrario , pocas cosas me descon-ciertan tanto como el masoquismo del mexicano, que serevela , por ejemplo , en un genio prodigioso , no pararesolver los problemas nacionales , sino para mantener-los vivos indefinidamente y en el camino magnificarlosy enredarlos hasta hacer imposible y aun inimaginabletoda solución . Así, parece que el verdadero gozo delmexicano nace, no de sacudírsela , sino de hacer la cargade un problema cada día más voluminosa y pesada, sibien llamando a soportarla a más y más personas einstituciones hasta evocar el recuerdo de esas filas in-terminables de seres humanos que levantaron las pirá-mides de Egipto". (Paso atrevido en el caos oficial.Excélsior, 19-11-72).

Madariaga ya había señalado la propensión del hom-bre español hacia la improvisación: " Esta improvisaciónpuede ser inmediata o también la expresión de un con-junto de intuiciones largamente acumuladas ; pero tantoen uno como en otro caso , el español trabaja sin plan,y luego su trabajo hecho es incapaz de corregirlo". (In-gleses, franceses y españoles).

Reflexionando sobre las opiniones de nuestros ma-yores , quienes nada tienen ya que perder indicándonosnuestros errores, pues si lo hacen es por puro amor ala Hispanidad , vemos que el masoquismo psíquico de

15

nuestros pueblos está tan arraigado que irremediable-mente marchamos hacia nuestra destrucción. Quizá seacosa de un siglo o de dos, pero hacia allá vamos. Re-cordemos a León Felipe profetizarlo:

Hispanidad será aquel gesto vencido , apasionadoy loco del hidalgo manchego.Sobre él los hombres levantarán mañana el mitoquijotescoy hablará de hispanidad la historia cuandotodos los españoles se hayan muerto.

Pero habrá algunos locos-listos que dirán: ¡No es po-sible que como países marchemos hacia la tumba! Alos que les respondo que la historia se repite, y quecuando este país esté tan endeudado que ya no lequieran renovar los pagarés, nuestros vecinos se cobra-rán con territorio. Recordemos la proposición ministerialque hizo el Secretario de Estado Williams Jemings Bryanen el Gabinete de Woodrow Wilson, comentado en elDiario de gabinete de Josephus Daniels , Miércoles, 17 dediciembre, 1919: "Fui a almorzar con W. J. Bryan. Eltenía un plan para resolver la situación mexicana sinintervención . En breve, tomar la Baja California comoretén hasta que México pague por las pérdidas de ciu-dadanos americanos por falta de protección de partede las autoridades mexicanas. (...) Al cabo de un tiem-po a México se le imposibilitaría pagar y entonces co-merciaríamos tomando la Baja California y la Bahía deMagdalena. Buen país para casas de invierno. Le pres-taríamos a México dinero para escuelas y mejoras. Yentonces le diremos a México que no le haremos laguerra y si hay alguna pelea sería de tipo defensivo".

Siendo como soy liberal de convicción, hay algoque no puedo perdonarle a la mayoría de los liberalesmexicanos contemporáneos. Algo que le pido a Erasmoque lo diga: "ser ciego para los defectos de los amigos,estimar en ellos los vicios como si fuesen virtudes". Puessu aterrador silencio ante la corrupción que ha sufridola República en estas últimas décadas es inexplicable,

16

cuando pudieron " advertir sin atacar , ser útiles sin ofen-der, y reformar sin escandalizar ", como dijera el maes-tro de Rotterdam. Nuestro proverbio: " Más vale tardeque nunca", está a flor de labio.

Ya Marañón tocó este defecto en su Españoles fuerade España al- hablar del movimiento liberal de 1820:"Aquellos liberales cometieron el pecado de todos losliberales de las tierras latinas : el no combatir más queal enemigo negro y no al enemigo rojo, sin pensar quelos dos son igualmente peligrosos para la libertad". Alhablarnos del movimiento liberal de 1874, nos dice:"Por entonces como en 1820, la debilidad de los libe-rales , el miedo a no parecer bastante liberales , les habíaechado en brazos de la demagogia , y la vida , bajo lapiimera república , se había hecho imposible , a los es-pañoles". Refiriéndose al último gobierno liberal de Es-paña nos dice: "... cayeron otra vez, y de modo másgrave que nunca , en el pecado eterno de entregarse afuerzas nuevas que encubrían su verdadero sentido anti-liberal y demagógico bajo la máscara del progreso".

¿Hasta cuándo sufriremos los liberales el escarniode la intolerancia?

Leámos a José Joaquín Mora (1853):

Si no eres de Voltaire , eres de Ignacio.Incrédulo has de ser o jesuita:Entre los dos extremos no hay espacio.Hombre sensato que el exceso evitay usa de la razón el puro idiomade ambas facciones el enojo excita. °

Esforzándome en considerar nuestros problemas des -de una perspectiva histórica, es muy factible que se de-sarrolle en un futuro cercano un movimiento liberal quese enderece primordialmente contra la corrupción delsector económico del Estado ; de la misma trascenden-

Citado por F. Díaz Plaja en su Español y los siete pecadoscapitales.

17

cia que el movimiento liberal que surgió en el siglo pa-sado contra la Iglesia . ¿Qué diferencia puede haber en-tre un Estado y una Iglesia, ambos con peligrosas ten-dencias hacia dogmas cerrados e inquisitoriales?

¡Cómo conociste a tu pueblo, López Velarde!, cuan-do dijiste:

Como la sota moza, Patria míaen piso de metal vives al día,de milagro, como la lotería.

18

GENESIS DE LAS CRISISPOLITICAS

(1975)

Dedicado aAnselmo Cid,

catedrático de la Sorbona

A pesar de lo mucho que se engaña a las personasacerca de la democracia o de la oclocracia , que paraefectos de la sociológica es lo mismo ; no obstante quela gente , ante el espectro de la pasividad e indefensión,se crea un mundo de ilusiones que hace las veces deuna realidad utópica, y aunque la estructura sadomaso-quista que representa la relación de gobernantes y go-bernados parece ser psicológicamente inevitable, creomenester llamar la atención de las aristocracias intelec-tuales , sobre algunos puntos que puedan hacer más lle-vadera la curiosidad ante los complejos campos de laignorancia sociológica.

Es pertinente establecer la premisa de que todo acon-tecimiento político y cultural es obra de individuos ais-lados , que ya sea por sus dotes de mando o de creación,influyen sobre la sociedad en que viven; los primerosrepresentando la dinámica de la civilización y los segun-dos la cultural . Estos individuos aislados, por razonespsicológicas suelen identificarse entre sí , con lo cualforman el importante factor sociológico llamado minoría.

19

Recordemos las palabras de Sócrates en el V libro deLa República , en la cual trata de imponer la filosofía co-mo un requisito previo para gobernar:

"Entre tanto los filósofos no gobiernen los Estados,o que aquellos que hoy se llaman reyes y soberanos nosean verdadera y seriamente filósofos , de suerte que laautoridad pública y la filosofía se encuentren unidas enel mismo sujeto, y que se excluya en absoluto del go-bierno a tantas personas como hoy aspiran a uno deesos dos términos ; en tanto sea eso , digo, mi queridoGlaucón , que no hay remedio para los males que desuelana los Estados, ni aun para los del género humano, y ja-más el Estado perfecto cuyo plan hemos trazado apare-cerá sobre la tierra ni verá la luz del día."

Veamos lo que Guizot nos dice sobre la minoría polí-tica en Historia de la civilización en Europa:

"Ya en el siglo V aparecieron en la Iglesia algunosmalos principios que han desempeñado un gran papelen el desarrollo de nuestra civilización . Así, en esa época,prevalecía en su seno la separación entre gobernantesy gobernados , el intento de fundar la independencia delos gobernantes respecto a los gobernados , de imponerleyes a éstos , de poseer su espíritu y su vida sin la libreaceptación de su razón y de su voluntad . La Iglesia ten-día cada vez más a hacer predominar en toda la sociedadel principio teocrático, a apoderarse también del podertemporal, a dominar exclusivamente. Y cuando no logra-ba apoderarse de la dominación, se aliaba con los prínci-pes temporales y sostenía, a fin de compartirlo , su poderabsoluto a costa de la libertad de los súbditos. (...)

"El imperio de las sociedades humanas, la direcciónde sus negocios , han sido compartidos hasta ahora pordos clases de influencia: de una parte , los creyentes, loshombres de ideas generales, de principios , los fanáticos;de otra, los hombres extraños a todo principio racional,que se gobiernan únicamente en razón de las circuns-tancias, los prácticos, los libertinos , como se les llamabaen el siglo XVII. (...)

20

"Los gobiernos que emplean más la fuerza hacen me-nos cosas que los que la emplean apenas. Al dirigirsea las inteligencias, al determinar las voluntades libres,al actuar por medios puramente intelectuales, el gobier-no, en lugar de reducirse, se extiende, se eleva ; enton-ces es cuando realiza más cosas y grandes cosas. Por elcontrario, cuando está obligado a emplear la coacción escuando se angosta , se empequeñece y hace muy pocoy lo hace mal."

Bakunin en Dios y el Estado (1875), se revela bru-talmente contra la ley del asentamiento social que inde-fectiblemente separa a las minorías políticas de las cul-turales, y a ambas del resto de la sociedad:

"Es propio del privilegio y de toda posición privilegiadael matar el espíritu y el corazón de los hombres . El hom-bre privilegiado, sea política , sea económicamente, es unhombre intelectual y moralmente depravado . He ahí unaley social que no admite ninguna excepción, y que se apli-ca tanto a las naciones enteras como a las clases, a lascompañías como a los individuos. Es la ley de la igualdad,condición suprema de la libertad y de la humanidad. Elobjetivo principal de este libro es precisamente desarro-llarla y demostrar la verdad en todas las manifestacio-nes de la vida humana. (...)

"¿Se desprende de esto que rechazo toda autoridad?Lejos de mí ese pensamiento . Cuando se trata de zapa-tos, prefiero la autoridad del zapatero; si se trata de unacasa, de un canal o de un ferrocarril , consulto la delarquitecto o del ingeniero . Para esta o la otra cienciaespecial me dirijo a tal o cual sabio . Pero no dejo quese impongan a mí ni el zapatero , ni el arquitecto ni elsabio . Los escucho libremente y con todo el respeto quemerecen su inteligencia , su carácter, su saber, pero mereservo mi derecho incontestable de crítica y de control.No me contento con consultar a una sola autoridad es-pecialista , consulto a varias; comparo sus opiniones yelijo la que me parece más justa. Pero no reconozcoautoridad infalible , ni aun en las cuestiones especiales;por consiguiente, no obstante el respeto que pueda te-

21

ner hacia la honestidad y la sinceridad de tal o cualindividuo , no tengo fe absoluta en nadie . Una fe seme-jante sería fatal a mi razón , a mi libertad y al éxitomismo de mis empresas; me transformaría inmediata-mente en uii esclavo estúpido y en un instrumento dela voluntad y de los intereses ajenos".

Gustavo le Bon en Psicología de las masas (1895),acepta naturalmente la sedimentación social , sin discer-nir entre minorías apoderadas e intelectuales:

"Las civilizaciones no han sido creadas y guiadas,hasta ahora , sino por una pequeña aristocracia intelec-tual, nunca por las muchedumbres . Estas sólo tienen po-der para destruir . Su dominación representa siempreuna fase de barbarie . Una civilización implica reglas fi-jas, una disciplina , el paso de lo instintivo a lo racional,la previsión de lo porvenir y un grado elevado de cul-tura , condiciones todas que las muchedumbres, aban-donadas a sí mismas, han sido siempre incapaces derealizar . En su poder, exclusivamente destructor, se agi-tan como esos microorganismos que activan la disolu-ción de los cuerpos debilitados o muertos . Cuando eledificio de una civilización está ya carcomido , las mu-chedumbres son siempre las que determinan el hundi-miento. Entonces es cuando aparece su papel princi-pal, y por un instante la filosofía del número pareceser la filosofía de la Historia. (...)

"Es indiscutible que la civilización es la obra de uncorto número de espíritus superiores que constituye lacima de una pirámide , cuyas bases representan las ca-pas profundas de una nación que va ensanchándose amedida que decrece el valor mental . La grandeza deuna civilización no puede depender del sufragio de loselementos inferiores que sólo disponen del número; sinduda el sufragio de las muchedumbres es frecuentemen-te muy perjudicial . Ya nos ha costado muchas invasiones,y con el triunfo del socialismo que el sufragio actualmen-te prepara , es probable que la fantasía de la soberaníapopular nos cueste todavía más cara".

Ortega y Gasset en La rebelión de las masas (1937),

22

prosiguiendo con la opinión de sus artículos periodís-ticos, es coritundente y positivista en cuanto a la or-ganización natural de la sociedad , porque se horroriza-ba de que una sociedad supuestamente gobernada porlas masas lo estaría en el fondo por los demagogos yjamás por las minorías excelentes:

"Si yo dejase aquí este asunto y estrangulase sin másmi presente ensayo , quedaría el lector pensando, muyjustamente , que este fabuloso advenimiento de las ma-sas a la superficie de la historia no me inspiraba otracosa que algunas palabras displicentes, desdeñosas, unpoco de abominación y otro poco de repugnancia; a mí,de quien es notorio que sustento una interpretación dela historia radicalmente aristocrática . Es radical, porqueyó no he dicho nunca que la sociedad humana deba seraristocrática , sino mucho más que eso. He dicho, y sigocreyendo , cada día con más enérgica convicción, que lasociedad humana es aristocrática siempre , quiera o no,por su esencia misma , hasta el punto de que es sociedaden la medida en que sea aristocrática, y deja de serloen la medida en que se desaristocratice . Bien entendidoque hablo de la sociedad y no del Estado. Nadie puedecreer que frente a este fabuloso encrespamiento de lamasa sea lo aristocrático contentarse con hacer un bre-ve mohín amanerado , como un caballerito de Versalles.Versalles -se entiende ese Versalles de los mohines-no es aristocracia , es todo lo contrario : es la muerte yla putrefacción de una magnífica aristocracia . Por eso,de verdaderamente aristocrático , sólo quedaba en aque-llos seres la gracia digna con que sabían recibir en sucuello la visita de la guillotina : la aceptaban como el tu-mor acepta el bisturí. No; a quien sienta la misión pro-funda de las aristocracias , el espectáculo de la masa loincita y enardece como al escultor la presencia del már-mol virgen . La aristocracia social no se parece nada aese grupo reducidísimo que pretende asumir para sí,íntegro , el nombre de.«sociedad», que se llama a sí mis-ma «la sociedad » y que vive simplemente de invitarseo de no invitarse . Como todo en el mundo tiene su vir-

23

24

tud y su misión, también tiene las suyas dentro del vas-to mundo, este pequeño «mundo elegante», pero unamisión muy subalterna e incomparable con la faenahercúlea de las auténticas aristocracias".

Madariaga en Anarquía o Jerarquía (1936), sigue lamisma línea de pensamiento de Ortega:

"De todas las prácticas de las democracias liberales,la que más ha contribuido al descrédito que hoy sufrenes el fracaso de sus clases directoras. Aunque otra cosaparezca a primera vista , las democracias necesitan declases directoras aún más que otras formas de gobierno,porque en los sistemas autoritarios los resortes del Po-der se hallan establecidos de modo más firme en todoslos niveles de la organización política, mientras que enlas democracias liberales, su tendencia natural a debi-litar los resortes de la autoridad política es tal que ne-cesita equilibrarse con una autoridad moral y personalmás alta por parte de sus directores. Pero se da el casode que las clases directoras de nuestras democraciasno han tenido el valor cívico y el dominio de sí que eranindispensables para adquirir y conservar tal autoridadmoral. (...)

"Empapadas en los prejuicios del día, las clases di-rectoras han aceptado, con todas sus desastrosas con-secuencias, el concepto estadístico de la democracia,según el cual mandan los votos, obtenidos sea comoquiera, procedentes de quienquiera.

"Este concepto numérico o estadístico del Estado llevafatalmente a la inversión total de la corriente de poderpor la interpretación literal de la doctrina de la sobe-ranía del pueble . Dejando confortablemente dormidos ensus bibliotecas los mejores autores sobre esta cuestión,con todos sus peros y sin embargos tan delicadamen-te equilibrados, los políticos comparecen ante sus elec-tores y rotundamente los proclaman soberanos. A suselectores someten los problemas más arduos de hacien-da pública, las cuestiones más complejas de políticaextranjera o de defensa nacional , simplificándolas hastael falseamiento , o alternativamente guardando discreto

25

silencio sobre todas estas cuestiones , que son las subs-tanciales , les substraen el voto y la delegación de sobe-ranía , apelando a sus pasiones, a sus intereses más mez-quinos, a sus gustos o a sus necesidades . Así se estableceuna competencia hacia abajo , que viene a ser como una!ey natural de la vida política , y las ideas que rigen unaelección acaban por medirse con el gálibo intelectual delos electores menos inteligentes. (...)

"La República no es sólo cosa de política. Es, antetodo, cosa de civilización . Las pasiones , los modales, has-ta los pensamientos , si no se afinan en la vida social,llegan a la política en un estado semisalvaje que la con-vierte en perpetua batalla. Pero, además de esta razónutilitaria, la burguesía tiene el deber de crear culturasocial , porque tal es su función específica y porque lacreación de cultura social es el fin de toda colectividadorganizada."

Rocker, en Nacionalismo y cultura (1942), reniega aela desigualdad social , aunque la acepta como una rea-lidad:

"Todo poder supone alguna forma de esclavitud hu-mana , pues la división de la sociedad en clases superio-res e inferiores es una de las primeras condiciones desu existencia . La separación de los hombres. en castas,estamentos y clases, que emana de toda estructura depoder, corresponde a una necesidad interna para sepa-rar del pueblo a los privilegiados, y las leyendas y tra-diciones procuran alimentar y ahondar en las concep-ciones de los hombres la creencia en la ineludibilidadde esa separación. Un poder joven puede poner fin al do-minio de viejas clases privilegiadas, pero sólo si suscitasimultáneamente una nueva clase privilegiada, necesa-ria para la ejecución de sus planes . Así los fundadoresde la llamada "dictadura del proletariado" en Rusia hu-bieron de dar vida a la comisariocracia, que se aparta delas grandes masas de la población laboriosa lo mismoque las clases privilegiadas de la población de cualquierotro país. (...)

26

"El nacionalismo moderno no es más que la voluntadde Estado a todo precio, la completa supresión del serhumano en holocausto a las finalidades superiores delpoder. Esto es precisamente lo característico: el nacio-nalismo actual no nace del amor al propio país ni a lapropia nación ; surge de los planes ambiciosos de unaminoría dictatorial decidida a imponer al pueblo una de-terminada forma de Estado, aun cuando repugne com-pletamente a la voluntad de la mayoría."

Si aceptamos la premisa de que la civilización, porel hecho de serlo, se divide básicamente en dos estra-tos sociales: minorías y mayorías, gobernantes y gober-nados, déspotas y masas, veremos que todo conflictosocial sufre un síntoma previo de fácil diagnóstico, queestriba en una crisis de sus minorías. Esta crisis acon-tece cuando uno o más grupos minoritarios pugnan porel derrocamiento de los gobernantes con el único pro-pósito de sustituirlos. Escuchemos lo que al respectodice Rocker:

"Se adquirió la costumbre de atribuir todos los malesde la sociedad actual a los resultados de la ordenacióneconómica capitalista; pero se ha olvidado que las ten-tativas de explicación en nada cambian la esencia de lacosa; así también se olvida que todos los partidos quepretenden laborar por un completo cambio del estadosocial actual , en realidad nada desean tanto como in-troducirse y entronizarse en el orden existente de cosas,como partes integrantes de ese orden que han robus-tecido nuevamente con sus métodos, sin que se hayandado cuenta la mayor parte de sus militantes."

Claro está que existen sociedades que han logrado,aparentemente, renovar sus cuadros políticos, invitan-da a las nuevas generaciones universitarias a tomar par-te en el ejercicio del poder minoritario, y disminuyen-do con este proceder la posibilidad de que se formengrupos ambiciosos ajenos al poder tradicional. Mas laexperiencia histórica demuestra que el mando continua-do no sólo corrompe a los hombres que ejercen el po-der sino que los embrutece también, al grado que las

27

minorías que adquirieron el poder originalmente, de-saparecen para dar cabida a la institución de la aristo-cracia hereditaria u oligarquía dinástica, institución queposee la extraña faculta ) de convertir a los herederosen vil masa. Al respecto nos dice le Bon:

"Y no es solamente en sus actos en lo que difiereesencialmente de sí mismo el individuo constituido enmuchedumbre. Antes aún de que haya perdido su in-dependencia, se han transformado sus sentimientos ysus ideas, y la transformación es profunda hasta el pun-to de convertir al avaro en pródigo, al escéptico en cre-yente, al hombre honrado en criminal, al cobarde enhéroe. La renuncia de todos sus privilegios y que enun momento de entusiasmo votó la nobleza durante lafamosa noche del 4 de agosto de 1780, no hubiera sidojamás aceptada por ninguno de sus miembros , consul-tado aisladamente. (...)

"La historia de la Revolución nos enseña hasta quépunto pueden las asambleas ser inconscientes y obede-cer los sentimientos más contrarios a sus intereses. Parala nobleza representaba un sacrificio enorme la renun-cia de sus privilegios , y, sin embargo, en la asambleaconstituyente renunció a ellos, sin vacilar, una célebrenoche.°

Las razones por las cuales el hijo no es igual a suegregio padre , las expone claramente Ortega en la obraya citada:

"Es irritañte la degeneración sufrida en el vocabula-rio usual por una palabra tan inspiradora como «noble-za». Porque al significar para muchos «nobleza de san-gre», hereditaria , se convierte en algo parecido a los de-rechos comunes , en una calidad estática y pasiva, quese recibe y se transmite como una cosa inerte. Peroel sentido propio , el étimo del vocablo ~bleza» esesencialmente dinámico. Noble significa el «conoci-do»: se entiende el conocido de todo el mundo, el fa-moso , que se ha dado a conocer sobresaliendo de lamasa anónima. Implica un esfuerzo insólito que motivóla fama . Equivale, pues , noble , a esforzado o excelente.

28

la nobleza o fama del hijo es ya puro beneficio . El hijoes conocido porque su padre logró ser famoso. Es co-nocido por reflejo, y, en efecto , la nobleza hereditariatiene un carácter indirecto , es luz espejada , es noblezalunar como hecha con muertos . Sólo queda en ella devivo, auténtico, dinámico, la incitación que produce enel descendiente a mantener el nivel de esfuerzo que elantepasado alcanzó. Siempre , aun en este sentido des-virtuado , noblesse oblige. El noble originario se obligaa sí mismo, y al noble hereditario lo obliga la herencia.Hay, de todas suertes , cierta contradicción en el tras-paso de la nobleza, desde el noble inicial, a sus suce-sores. Más lógicos las chinos, invierten el orden de latransmisión, y no es el padre quien ennoblece al hijo`sino el hijo quien, al conseguir la nobleza , la comunaa sus antepasados, destacando con su esfuerzo a su es-tirpe humilde . Por eso , al conceder los rangos de no-bleza, se gradúan por el número de generaciones atrásque quedan prestigiadas, y hay quien sólo hace noblea su padre y quien alarga su fama hasta el quinto o dé-cimo abuelo . Los antepasados viven del hombre actual,cuya nobleza es efectiva, actuante ; en suma : es; no fue."

Ante una crisis de minorías , la consecuencia obvia esque una de ellas tiene que sobrevivir y las otras quesucumbir . Tomemos cuantos ejemplos históricos desee-mos de las revoluciones y de las guerras civiles, y ob-servaremos siempre este requisito previo. Ya hemos vis-to que la no apertura de las oligarquías a las nuevas ge-neraciones universitarias trae como consecuencia la for-mación de grupos de presión que de no integrarse den-tro del orden establecido crearían con el tiempo unonuevo. le Bon en Psicologia de las multitudes , planteóeste gravísimo problema social al que a pesar de su im-portancia, los sociólogos modernos no le han dado ladifusión que merece , y por lo que se observa, no mayorque la que han otorgado a los demagogos:

"Desgraciadamente , los pueblos latinos , desde haceveinticinco años, han basado sus sistemas de instruc-ción sobre principios muy erróneos, y a pesar de las

29

26 DE JULIO..

Ni recordarlo es bueno...

30

observaciones de espíritus tan eminentes como Bréal,Fuste ) de Coulanges , Taine y algunos otros , persisten ensus lamentables errores. Yo mismo , en una obra hacetiempo publicada, demostré que la educación actualtransforma en enemigos de la sociedad a la mayor partede los que la han recibido , y recluta numerosos discí-pulos para las peores formas del socialismo.

"Lo que constituye el primer peligro de esta educa-ción -muy exactamente calificada de latina- es elerror psicológico fundamental de que , enseñando por laopinión contenida en las obras , es como se desenvuelvela inteligencia. En su consecuencia , se ha tratado eneste sentido , de enseñar la mayor cantidad posible deideas ajenas , y en la escuela primaria, en la superior oen la agregación , el joven no hace sino aprender el con-tenido de los textos , sin que su juicio y su iniciativa seejerzan nunca . La instrucción para él es recitar y obe-decer. "Aprender lecciones, saber de memoria una Gra-mática o un Epítome, repetirlo bien , he aquí -escribeel antiguo ministro de Instrucción pública , Julio Simón-,una divertida educación, donde todo esfuerzo es un actode fe ante la infabilidad del maestro , y que termina in-defectiblemente en empequeñecernos y hacernos impo-tentes."

"Si esta educación sólo fuera inútil, nos podríamoslimitar a sentirla por los infelices niños a quienes, enlugar de tantas cosas necesarias como en la escueladebieran aprender, se prefiere enseñarles la genealogíade los hijos de Clotario , las luchas de la Neustria o dela Austrasia , o clasificaciones zoológicas ; pero la cosapresenta un peligro mucho más serio , porque imprimeal que las recibe una violenta repugnancia por la con-dición de su nacimiento y un intenso deseo de salir deella. El obrero no quiere quedarse en obrero, el labra-dor, no quiere continuar siéndolo , y el último de losburgueses no ve otra carrera posible para su hijo que lasfunciones retribuidas - del Estado . En lugar de prepararlos hombres para la vida en general , la escuela no losprepara sino para las funciones públicas , donde se pue-

31

de triunfar sin objetivo y sin manifestar ningún chispazode iniciativa. En las clases sociales inferiores crea esosejércitos de proletarios descontentos de su suerte, siem-pre prontos a la rebeldía; 'en las clases altas, nuestrafrívola burguesía, escéptica y crédula, que confía supers-ticiosamente en el Estado-providencia, no obstante vi-tuperarlo sin cesar, tomándolo como causa de sus pro-pias faltas e incapaz siempre de comprender nada sinla intervención de la autoridad.

"El Estado que fábrica a golpe de Manual todos estostitulados no puede utilizarlos sino en un pequeño núme-ro, y deja, forzosamente, sin empleo a los demás. Es pre-ciso, pues, resignarse a nutrir a los primeros y a tenerpor enemigos a los segundos. De la cúspide a la basede la pirámide social, del simple economista di profe-sor o al gobernador, la masa inmensa de titulados asediahoy todas las carreras. Cuando un negociante difícilmen-te llega a encontrar a un agente que lo represente enlas colonias, se cuentan por millares los candidatos quesolicitan los destinos oficiales más modestos. El solo de-partamento del Sena cuenta con 20,000 maestros y ma-estras sin empleo y que, despreciando los campos y eltaller, se dirigen al Estado para vivir. Siendo tan limitadoel número de los elegidos, el de los descontentos es,forzosamente, inmenso. Estos últimos están prontos pa-ra todas las revoluciones , cualquiera que sea su jefe ycualquiera el fin que persigan . La adquisición de cono-cimientos para los cuales no hay medio de encontrar unempleo, es un medio seguro de hacer del hombre unperturbador y un rebelde.

"Esto no es un fenómeno especial de los pueblos la-tinos; se ha observado también en China, país goberna-do igualmente por una sólida jerarquía de mandarines,donde el mandarinato es, como entre nosotros, obtenidopor recursos, cuya sola prueba es la recitación imper-turbable de grandes manuales. El ejército de instrui-dos sin empleo es considerado actualmente en Chinacomo una verdadera calamidad nacional. Lo mismo ocu-rre en la India, donde -desde que los ingleses han

32

abierto escuelas , no para educar como se hace en Ingla-terra , sino simplemente para instruir a los indígenas-se ha formado una clase especial de letrados , los Babús,que, cuando no pueden recibir un empleo , se hacen ene-migos irreconciliables del poder inglés . En todos los ba-bús, empleados o no, el primer efecto de la instrucciónha sido rebajar incesantemente el nivel de su morali-dad. Este es un hecho sobre el cual he insistido amplia-mente en mi libro Las civilizaciones de la India, y quehan comprobado del mismo modo todos los escritoresque han visitado la gran península."

Allá por el año de 1969 don Pablo Fernández Már-quez , confidente de León Felipe, y el que escribe estaslíneas , charlábamos de estos asuntos . Le sugería yo a donPablo que advirtiese la influencia que las generacionesuniversitarias de la postguerra (1914-1918) habían teni-do sobre los campesinos y obreros españoles. En pri-mer lugar , porque muchos de los profesionales que ase-soraban a los periódicos sindicales eran de procedenciamodesta, cuya educación universitaria se había hechoposible por la bonanza creada en España por y durante suneutralidad en la primera guerra mundial . En segundolugar , porque era entonces tal la cantidad de profesio-nales sin trabajo, que era común encontrarlos desempe-ñando labores de menor jerarquía . En tercer lugar y paracolmo de males , la depresión que se inició en el añode 1929 y la política financiera inflacionaria seguida porlos gobiernos republicanos, hicieron aun más aguda lacrisis de minorías . En su libro la guerra civil española,en el capítulo Los orígenes de la guerra ,- dice HughThomas:

"¿Hasta qué punto se debe el fracaso de la segun-da república a las condiciones económicas? La verdad esque los gobiernos de 1931-1933 y de 1936, y muchomenos los del período 1931- 1936, en general no hicie-ron bastante para mantener la economía tal como la en-contraron en 1931 , y. menos aún para estimular su ex-pansión. El período de 1929-1932 fue el período de ladepresión mundial, la peor época para que cualquier

33

gobierno se hiciera cargo del poder . Es cierto que si nohubiera sido por la depresión , quizá Primo de Riverano hubiera caído. Pero sus sucesores del primer gobier-no republicano actuaron como si no comprendieran laíndole de la crisis económica a la que tenían que hacerfrente , aunque ellos mismos habían llegado al poderen parte gracias a ella; algunos de los ministros libe-rales se condujeron como si pensaran que no tenían queresolver más que problemas constitucionales . Por lamen-table que sea tal ignorancia económica , es por lo menoscomprensible . Más curioso es, sin embargo , que inclusolos ministros socialistas (entre 1931 y 1933 Prieto yLargo Caballero fueron , después de todo, ministros deHacienda y de Trabajo) no advirtieran la necesidad, enuna crisis financiera mundial , de dirigir la economía ylas finanzas . Prieto como ministro de Hacienda en 1931-1933, se comportó como miembro de una coalición con-servadora-liberal al ocuparse de las cuestiones econó -micas . Sus sucesores siguieron en la medida en que lesfue posible una política de deflación , la que produjoalgunos resultados favorables para las clases superio-res, aunque sólo muy tran sisto ría mente."

Mientras el producto bruto del país se desplomabala liquidez bancaria iba en aumento , pero como conse-cuencia de una política financiera inflacionaria y no de-flacionaria como apunta Thomas:

Valor de la Peseta(Porcéntaje de la paridad del oro en 1929)

1929 1001930 79,51931 65,01932 54,81933 56,81934 55,31935 55,3

34

Depósitos bancarios de ahorroCaja postal de ahorros Bancos de depósito

1928 239 16081929 252 1 7031930 265 18821931 278 20141932 298 2 1581933 318 2 3201934 338 3 7781935 370

En la Alemania pre-hitleriana el fenómeno de deso-cupación de profesionales universitarios ayudó conside-rablemente a la organización de las fuerzas paramili-tares fascistas. En su libro Adolfo Hitler , narra ColinCross:

"Un aspecto del fenómeno de las tropas de asalto(sturmabteilung) nacionalsocialistas de 1930 en adelan-te, fue el culto a la juventud . Se podía reclamar , justi-ficadamente , que las generaciones pasadas habían ac-tuado equivocadamente en Alemania y que el momentoera propicio para darle una oportunidad a la inexperien-cia. Casi todos los líderes del nacionalsocialismo eranjóvenes . Hitler mismo , en 1930 , tenía 41 años, y casitodos sus asociados estaban en sus 30 . Había habidouna expansión rápida de la educación universitaria -en-tre los años de 1925 y 1931 el número de estudiantesen Alemania se elevó un 75%- sin que esto coincidieracon la oferta adecuada de empleos apropiados . En lugarde un diploma que les garantizara una seguridad mediapara su vida , los nuevos profesionales se encontraroncon un desempleo general . Aunque Hitler tenía poco in-terés por los estudiantes , el movimiento nacionalsocia-lista causó un gran impacto en las universidades. En1932 el norteamericano H.R. Knickerbocker informó quedel 60 al 70% de los estudiantes de Heidelberg erannacionalsocialistas y que el resto no estaba interesadoen la política".

35

Ahora bien , la falta de visión de pseudoestadistasocasionales ha hecho posible la creación de situacionesp rerrevoluciona rías a las que se ha tratado de hacerdesaparecer ya sea por la fuerza o por convencimiento.En los casos de sobrepoblación universitaria el uso dela fuerza ha demostrado ser ineficaz y contraproducente,como lo es que un padre coarte el desarrollo intelectualde sus hijos a punta de latigazos . La aceptación consisteen el hecho de incorporar a los profesionales y a los líde-res a la nómina del Estado , desequilibrando así los egre-sos en relación a los ingresos de la Tesorería, con la con-siguiente y crónica pérdida del poder adquisitivo de lamoneda y el endeudamiento creciente de la nación enlo interior y con otros paises.

Le Bon , hace cien años , observó esta degeneracióneducacional en los pueblos latinos , para diferenciarlosquizá de los anglosajones , los que , por lo general, hanencontrado mejores soluciones al problema, contandocon más sólidas bases económicas . Más, ¿hasta quépunto influyen nuestro carácter y nuestras tradicionesen estos trastornos?

Américo Castro , en La realidad histórica de Españak1^54), nos da su opinión respecto del porqué, diciendoque hac;, el siglo XVII aumentó la clerecía én formadesproporcionada , convirtiéndose su ejercicio no ya envocación espiritual sine en un medio de subsistencia,debido principalmente al desprecio que por motivosreligiosos se tenía a los comerciantes y a los artesa-nos:

"Yo preferiría enfocar la historia económica de Espa-ña hacia la condición y función sociales de las perso-nas, antes que hacia los conceptos genéricos de bur-guesía , aristocraéia y trabajadores , que en el caso delos españoles del siglo XVII -época a la que se refiereVicens Vives- no son muy útiles . La economía espa-ñola estaba tan anclada en la casta y en las creenciasde las personas , como lo estaban la literatura , el arte,la política y todo lo restante. La producción y el uso

36

de la riqueza dependían ante todo de la conciencia dela propia dignidad personal, de la honra-opinión. El en-riquecido en las Indias volvía a España, y era menos-preciado; aún hoy se les llama "indianos" en el norte deEspaña. Es decir, que lo primero que debemos hacer alenfrentarnos con el problema de la riqueza o pobrezaespañolas, es averiguar qué significaban y valían la ri-queza y la pobreza en el interior de la morada vital delespañol . Muchos prefirieron perecer de hambre a des-merecer en la opinión de sus convecinos , o sea a no"mantener honra ". Cervantes refiere -e ironiza- elcaso de quienes preferían caer prisioneros de los pira-tas berberiscos, más bien que ponerse a remar paraque su galera navegara más rápidamente:

"que asir en un trance el remo,les parece que es deshonra"

"Los patrones europeos no sirven para conocer y en-tender la economía de los españoles. Todos aspirabanen el siglo XVII a hacer sentir que pertenecían (o a si-mular que pertenecían) a la casta de los elegidos, delos cristianos viejos, de los no judíos. Aún en el sigloXIX, Simón Bolívar alardeaba de su "sangre limpia".Vulgarmente se habla del orgullo de los españoles,como si ese rasgo psíquico les viniera de los celtíberos;en realidad era el gesto altanero de los pertenecientesa la casta triunfante, al esforzarse para no ser confun-didos con los -segúrf ellos- no limpios de sangre.El linaje puro se afirmaba, positivamente, con las infor-maciones de limpieza de sangre; y negativamente, alabstenerse de todo interés por las tareas juzgadas ca-racterísticas de judíos y de moros, o al demostrar quelos antepasados habían sido incultos labriegos. En elgrado más alto de la sociedad se encontraban los ecle-siásticos; dentro de ellos, el clero regular poseía dehecho más fuerza y poder económico que el secular,y hacia él se canalizaron las apetencias de los interesa-dos en vivir con sosiego espiritual y seguridad econó-

37

mica; los que no seguían esa ruta y no poseían oficiosreales, se encaminaban a las Indias, y se hacía así efec-tivo el dicho , ya mencionado , de "Iglesia, o mar, o casareal".

"Reducida España a una economía de labranza detierras , éstas fueron concentrándose cada vez más enmanos señoriales , y sobre todo eclesiásticas. La Uni-versidad de Toledo informa al rey , hacia 1618:

«No habiendo la mitad de gente que solía , hay do-blados religiosos , clérigos y estudiantes de gramática,porque no hallan ya otros modos de vivir ni de podersesustentar . La razón fundamental es porque, hasta po-cos años ha, el nervio y cuerpo de la república era deoficiales, como se fabricaba tanto para España , toda Eu-ropa y todas las Indias , y un oficial casaba su hija con unmozo pobre , pero que tuviese su oficio , con que ganabatan de ordinario su comida , que parecía renta . . .; y.aho-ra, viendo que nadie gana un real, no quieren enlodar sushijas ni hijos , tratan de que estudien ( porque ven ricos atodos los eclesiásticos) que sean monjas, religiosos , cléri-gos...»"

Algunos Gobiernos , hoy en día , perseveran en la mis-ma actitud de menospreciar a los creadores de riqueza,encubriéndola con nuevas i deologías, provocando el mis-mo. fenómeno de sobrepablación profesional porque elelemento humano , habiéndosele reprimido su iniciativapersonal , no tiene ya otras miras que las de engrosar elclero estatal que ha venido a sustituir al eclesiástico,con lo cual se produce un nuevo ciclo de miseria ma-terial y espiritual ; ciclo que por lo que nosotros pensa-mos pudo haber iniciado el rey Sisebuto en el año 600al expulsar de Hispaniae a los comerciantes y artesa-nos judíos , cien años antes de que Tarif quemara susnaves para vencer al rey Rodrigo y acabar con el do-minio oprobioso de los godos.

38

LA DEUDA EXTERIOR(1977)

Lo substantivo del español es la locuray la derrota...

León FelipeEl payaso de las bofetadas

Si todos los grandes pensadores españoles hancoincidido en que los pueblos hispánicos son difí-cilmente gobernables debido a un carácter nacio-nal que hace en extremo difícil su manejo políticopor las minorías en el poder, debemos insistir yhacer uso de la tautología, o sea, la repetición deun mismo pensamiento observado desde diferentesángulos para poder franquear la resistencia men-tal de aquellos individuos que, con tales conoci-mientos, podrían establecer, en lo que queda delsiglo XX, la regeneración política de los puebloshispánicos.

Habida cuenta de que hemos comprobado laexistencia de rasgos paranoicos a nivel nacional,como son los delirios de grandeza y persecución,así como las provocaciones compulsivas con finesm^soquist^s de rechazo y muerte, no debemos deextrañarnos que nuestros gobernantes -quieres,en última instancia, representan la neurosis racialen forma de yo-ideal- nos conduzcan inconscien-temente al suicidio colectivo. Sigue así vigente, através de las edades, la máxima de Aristóteles, deque los pueblos tienen los gobernantes que se me-recen.

39

En Génesis de las crisis políticas (Norte, 266,julio agosto 1975), demostré indirectamente cómoen la mayoría de nuestros pueblos se ha llevado a lapráctica una política universitaria tan improvisadacomo irresponsable, al grado de que las "huestes di-plomadas" de nuestras fábricas de profesionistas,han creado una macrocefalia burocrática, a la queya no puede sostener el cuerpo nacional más quea base de créditos extranjeros. Estas advertenciastuvieron eco a todo nivel, a través de una adop-ción narcisista, por lo cual mucha gente coincidiócon la misma opinión.

Aun anteriormente a los masoquismos univer-sitarios, nuestros pueblos proyectaban su megalo-manía infantil hacia individuos con delirios degrandeza, los que se han aprovechado de la om-nipotencia que les fue conferida, para hacerse in-mensamente ricos, pero que también han tenidoque pagar el precio de los reproches por las des-gracias surgidas debido principalmente al maso-quismo psíquico propio y del pueblo, sin contar conla herencia de toda una Historia de errores. Nosdice Rergler en su ensayo Treinta años después delestudio de Ferenczi : estadios en el desarrollo delsentido de la realidad (1945) :

"Es un hecho enfatizado frecuentemente porautores psicoanalíticos -Freud, Ferenczi, Jones,Hitschmann, Reik y otros- que el niño, incapazde sostener la fantasía de su propia omnipotencia,proyecta dicha magia sobre sus padres, iglesia,brujos, reyes, o cualquier otra persona poderosa,incluyendo a los médicos. Mediante la identifica-ción con estos poderes, el niño goza, por un lado, desus viejos recuerdos de omnipotencia y, por el otrolado, de su deseo pasivo de sumisión masoquista."

En su artículo Lo que usted quiera señor pre-sidente, publicado en Excelsior el 21 de enero de1977, León García Soler, al referirse a las estatuasen Ciudad Universitaria y a los museos-mausoleosen San Jerónimo, testimonios del servilismo nacio-nal, confirmó la proyección infantil de los me-jicanos:

40

"Hace apenas 51 días tuvimos nuestra propiacelebración de cambio en el mando, jubilosamentefestejada por los mismos que aplaudían frenética-mente al que se iba, cuando llegó. Ni Luis Echeve-rría, ni José López Portillo, son responsables deesa actitud, reflejo de nuestra vocación de meno-res de edad eternos y símbolo de nuestra renun-cia a la responsabilidad de ciudadanos libres deuna república."

La génesis del servilismo la expuso Luis deGóngora (1561-1627):

"A los ídolos, dioses hizo el ruego."

Quien dude de las estupideces que cometemoslos pueblos paranoides y nuestras criaturas en elpoder, que me explique lo que han hecho los ar-gentinos con el país más rico de América; lo queles ha costado a los brasileños su Brasilia ; el tratoque le han dado los venezolanos al petróleo de His-panoamérica; lo que hemos hecho los mejicanoscon nuestros límites territoriales, ahora otra vezen peligro debido a nuestra deuda exterior.

Para un país existen varias formas de suicidio.Una de ellas es la guerra civil -deporte favoritode los españoles, por encima del de la caza ordi-naria-. Otra, la desorganización social provocadapor la sobrepoblación universitaria y el espíritu deimprovisación de la raza, que irremisiblemente llevaa 1.1 ruina del Estado y al empobrecimiento general.Los países que integran la hispanidad tienen deu-das exteriores del orden de los 75 mil millones dedólares ; solamente México debe cerca de 24 milmillones de dólares, o sea, tanto como Italia quecasi no tiene petróleo, aunque sí un producto brutoanual cuatro veces mayor que el mejicano. La re-vista Time, de noviembre 22 de 1976, dijo:

"A mediados de 1976 los bancos de EstadosUnidos de América solamente tenían otorgadospréstamos del orden de los 30 mil millones de dó-lares, a cinco naciones -Argentina, Brasil, Méxi-co, Perú e Indonesia- a las que se considera deu-doras con problemas potenciales."

41

LOS "IMPUESTOS"...

... Aplican los impuestos.

42

El incremento de la deuda exterior de México,se deduce que fue una obvia manipulación inteli-gente para hipotecar sus reservas petroleras y ca-nalizar el crudo a los E.U.A., verificada, es de su-ponerse, en connivencia con funcionarios mejica-—os que aparentaron hostilidad hacia los E.U.A.Esta intriga se confirma psicológicamente por la"aceptación del crimen menor" de Barry Goldwa-ter, senador influyente en el régimen de GeraldFord, y por las revelaciones sobre miembros de laCIA, del Sr. Agee, publicadas en la prensa interna-cional. Sigue vigente el dictum de Bismark:

"No hay altruismo entre las naciones."

Los delirios de grandeza de Gerald Ford y sudisimulada codicia, afloraron con el descabelladoproyecto de la anexión total de Puerto Rico y susfuturos petroleros ; proyecto que pinta de mil ma-ravillas el golpe financiero que dio en México y lasintenciones que siempre tuvo Estados Unidos ha-cia la isla de Cuba. El diario estadounidense TheChristian Science Monitor , expresó en el mes deenero de 1976:

"México constituye la gran reserva petrolíferadel continente americano."

Según la revista Time , de enero 15 de 1975,tiene México reservas potenciales del orden de losquince mil millones de barriles (ciento ochenta milmillones de dólares, a los precios actuales, de docedólares el barril), o sea, menos de la mitad de lasreservas declaradas en los Estados Unidos: (trein-ta y cinco mil millones de barriles.) En vista de quelas reservas petrolíferas del mundo están destina-das a dar paso a nuevos energéticos para finalesde siglo, no es nada raro que ciertos grupos en losE.U.A. traten de desestabilizar políticamente acualquier gobierno que se niegue a entregarles elpetróleo crudo que ya representa el 40% de su con-sumo total. El primer paso ya fue tomado y de aquíen alelante tendremos que luchar por la indepen-dencia que vendieron unos cuantos donjulianes quedetentaron el poder.

Lo que ha ocurrido en México, si hubiera di-visión de poderes y una prensa valiente, habría

43

que denunciarlo como delita de traición a la patria.Que su conciencia les reprochaba su traición a cier-tos funcionarios del régimen anterior, también sepuede comprobar psicoanalíticamente por el fenó-meno de la "proyección". Dejemos que Bergler nosexplique al respecto, en su ensayo Uso y abuso delas interpretaciones analíticas (1946) :

"Este efugio es utilizado constantemente porlos pacientes. Si el analista demuestra al pacienteque éste odia a su mujer, el paciente replica amar-gamente que es el analista quien odia a su propiamujer. Si se le analiza al paciente su pesimismoneurótico, éste "siente" que el analista está ha-blando de sí mismo. Y si el masoquismo psíquicodel paciente es investigado, éste descubre que elanalista es un masoquista."

El fenómeno de "proyección" lo observamos adiario en la conducta social, y es el causante mayorde conflictos políticos. Por ejemplo, un funciona-rio que se enriquece de la noche a la mañana, ten-drá la propensión de criticar a los demás, de explo-tación y abuso. Otro político que haya traicionadoa su patria, le colgará compulsivamente el sambe-nito al primer inocente que le haya echado en carasu proceder.

Daniel Cosío Villegas (1898-1976) en sus Memo-rias, relata las acusaciones de qué lo hizo objetoLuis Echeverría, por el hecho de haber publicadola opinión de convocar a un nuevo Congreso Cons-tituyente para revisar la carta de 1917:

"Quedaba el cargo de ser un «político de escri-torio», si se quiere el más deleznable de todos. Pri-mero, porque en todo el mundo civilizado se admi-te la división del trabajo entre el que hace políticay el que la explica. De allí justamente el nombre,no por equivocado menos aceptado, de "politicalscience" y de «political scientist», que yo propusehace muchos años trasladar a politología y politó-logo. Segundo, porque si ha habido en las épocasrecientes un arquetipo de «político de escritorio»,ése era don Luis Echeverría , que hizo toda su ca-rrera política tras un escritorio. Por último, y es-te sí es un rasgo sicológico suyo, hay en el fondo

44

de ese cargo un desprecio por el pensamiento y unavaloración excesiva de lo que se llama «acción»,que, sobra decirlo, tiene que ser ciega, o, por lomenos, irreflexiva si no va precedida del pensa-miento."

Dx'minemos esta noticia de Joaquín Andrade,publicada en el periódico Excelsior , el 16 de di-ciembre de 1976:

"MÉXICO, (IPS).-Dos indicadores -la deudaexterna y el déficit comercial- son suficientes parademostrar que el balance económico de México, alconcluir 1976, es problemático.

"Según información que obtuvo este corres-ponsal la deuda externa del sector público esti-mada por las autoridades, es de 20,000 millonesc.e dólares. Ello induce a pensar que la deuda total(pública y privada) debe situarse entre los ....25,000 y los 30,000 millones de dólares.

"En 1970 la deuda externa del sector públicoascendía a 4,262 millones de dólares. Al concluir1976, dicha deuda se había multiplicado casi porcinco. La estructura de plazos de la deuda, sin em-bargo, no se modificó sustancialmente en estosseis años : en 1970 un 76% estaba contraída a másde un año y en 1976 un 75%.

"No obstante, llama la atención el gran incre-mento de la deuda en el último año del sexenio. Alcierre de 1975, el sector público mexicano debía alextranjero 14,266.4 millones de dólares. En juniode este año, la deuda había saltado a 16,500 millo-nes, en agosto a 17,784 millones, y en diciembrealcanzó los 20,000.

"Solo en 1976 el sector público se endeudó en15,733.6 millones de dólares monto superior al to-tal de la deuda contraída por ese sector hasta 1972.

"Sin duda, en el grave salto de la deuda durante1976 debe computarse el esfuerzo del gobierno pormantener la paridad cambiaría a 12.5 (sometida apresiones desde mayo), así como las consecuenciasde la devaluación del 31 de agosto y la especulaciónfinanciera que se desató en el país entre septiembrey noviembre.

45

"En 1976 las exportaciones de bienes y servi-cios de México dejarán 6,764.4 millones de dólares.Pero el servicio de le deuda externa llega a 2,224.3millones (1,200 por amortización y 1,024.3 porintereses). Esto hace que el coeficiente del serviciode la deuda (que se obtiene dividiendo el serviciode la deuda por las exportaciones) se haya elevadode 24.6 por ciento en 1970 a 32.8 por ciento en1976.

"A ello se agregan las necesidades de divisaspara 1976, por balanza comercial. El déficit esti-mado para diciembre de este año, es de 3,000 mi-llones de dólares, es decir sensiblemente inferior aldéficit de 1975, que llegó a 3,643.5 millones de dé-lares.

"La salida de capital se estima en 3,500 milloneslo que hace, sumado al déficit comercial, un reque-rimiento de divisas para el presente año de 6,500millones de dólares. El gobierno considera que, en-tre movimientos netos de capital del sector priva-do y los préstamos otorgados (menos amortizacio-nes) tiene ya financiados 3,490 millones de dólares.Faltan por financiar, por consiguiente, 3,010 millo-nes que será necesario negociar a la mayor breve-dad.

"Tal es la situación financiera de México. Serecuerda que el coeficiente del servicio de la deudaes de 32.8 por ciento. Los banqueros internaciona-les consideran que se puede seguir prestando a unpaís hasta que el coeficiente no supere el 25 porciento."

Y no es cuestión de culpar solamente a los ser-vidores de la Patria -entendiéndose esto en el sen-tido de que se sirven de ella, como dijera JoaquínCosta-, sino que el factor esencial del problemapolítico de los hispanos estriba en su determinismopsicológico suicida. No se necesita ser ningún eru-dito para conocer las máximas de control finan-ciero consignadas en Los protocolos de los sabiosde Sion en relación con los desórdenes económicosde los cristianos :

"El primer desorden, les diremos, consiste enque empiezan por aprobar un presupuesto que au-mente de año en año, en la forma siguiente : Este

46

LA ECONOMIA MIXTA

Cuyas pérdidas en sus "negocios" las carga el pueblo..

47

presupuesto cubre gastos hasta la mitad del año;entonces se solicita un presupuesto rectificado quese malgasta en tres meses, y después se reclamaun presupuesto suplementario, y todo ello terminacon un presupuesto de liquidación. Y como el pre-supuesto del siguiente año se aprueba según el to-tal del presupuesto general , el déficit normal anuales del 50% y el presupuesto anual se triplica cadadiez años.

"Gracias a estos procedimientos admitidos porla indiferencia de los Estados cristianos , sus cajasestán vacías , los empréstitos que emiten han ago-tado los restos y han llevado a los Estados a la ban-carrota.

"Los empréstitos , muestran la debilidad de losEstados, y la incomprensión de los derechos delEstado.

"Los emprésti Jos, como la espada de Damocles,están suspendido. sobre las cabezas, de los gober-nantes, los cuales, en lugar de tomar de sus súbdi-tos, por medio de impuestos temporales, lo que ne-cesitan, vienen con las manos tendidas a pedirlimosna a nuestros banqueros.

"Los empréstitos exteriores son sanguijuelasque no se pueden despegar del cuerpo del Estado,a no ser que caigan por sí mismas o el Estado lasdesprenda radicalmente . Pero si los Estados cris-tianos no las arrancan , siguen imponiéndoseles ental forma, que aquéllos tienen que perecer a causade esta sangría voluntaria.*

"En realidad, ¿qué representa un empréstito,y sobre todo, un empréstito exterior? El emprés-tito es la emisión de valores del Estado y trae con-sigo la obligación de pagar los intereses de la sumarecibida, a un tipo determinado. Si el empréstitoestá emitido a un 5% de interés, en 20 años el Es-tado habrá pagado sin ninguna utilidad, un interésigual al empréstito. En 40 años habrá pagado eldoble, en 60 años, el triple, y la deuda inicial quedasiempre sin pagar."

* Según dijo López Portillo en su libro Don Q, los mejica=nos conservamos el invencible afán de "sangrar por lasheridas que nosotros mismos nos causamos."

48

El Gasto presupuestal del gobierno federal yempresas y organismos estatales , para el año de1977 en la República mejicana informa lo si-guiente :

PRESUPUESTO DE GASTO CORRIENTE PARA 1977EN SU CLASIFICACION ECONOMICA

(Cifras Netas)

Millonesde pesos

CONCEPTO

Participa-ción en el

total

TOTAL ......................... 374,264 100.0',;Sueldos, salarios y otras remunera-

ciones ............................ 113,470 30.0Bienes ............................. 61,851 16.5Servicios ........................... 62,251 16.6Subvenciones y subsidios ............ 64,568 17.3Erogaciones especiales .............. 15,286 4.1Intereses y gastos * ................. 56,838 15.2

* Como resultado del cambio en la paridad de nuestra mo-neda, este renglón aumenta de manera importante.

CUENTA DOBLE DE LAS OPERACIONESPRESUPUESTALES SEGUN SU NATURALEZA

ECONOMICA PARA 1977

GASTOS ( Millones de Pesos ) INGRESOS

Gasto corriente .. 374,264 Ingresos corrientes . 390,597Gasto de capital 147,783 Ingresos de capital . 4,685

Suma: 522,047 Suma: 395,282

Más amortización de Ingresos derivadosla deuda ........ 9-1,277 de financiamiento .. 221,012

Egresos totales ingresos totalesnetos ........... 616,324 netos ............. 616,324

Y aunque los protocolos sean apócrifos. lo quéexponen ha resultado profético, pues hoy, debidoal masoquismo nacional. los hispanos dependemosmás oue nunca de los arbitrios del Fondo Moneta-rio Internacional y de las potencias que controlantal organismo. Si a la pérfida Albión le están dic-tando medidas políticas de gobierno interior, comocondición para respaldar a la libra esterlina, es desuponerse que nuestros países tendrán que ofre-cer la dirección hacendaria a los delegados del Fon-do. El periódico The Journal de El Paso, Texas,del 2 de febrero de 1977, describe el fallido in-tento de ciertos funcionarios del actual gobierno

49

de conseguir mil millones de dólares de la mafiaa espaldas del FMI ; los noventa millones de dó-lares de comisión por aceptar un interés anualde usura del 9.3% a veinte años, y explica larazón por la cual se trató de concertar dicha tran-sacción, la cual, paradójicamente , investiga el juezJamie Boyd de Miami , Florida :

"Las compañías propiedad del Estado pierdendinero del gobierno , pero son lucrativas para lospolíticos . Préstamos por más de veinte mil millo-nes de dólares mantuvieron viva esta corrupcióndurante el régimen de Echeverría , más el últimopréstamo del Fondo Monetario Internacional enoctubre de 1976, por 963 millones de dólares, estu-vo sujeto a varias condiciones. Se logró evitar unanueva caída del peso al establecer este crédito,mas el gobierno de México fue aconsejado de quetendría que disminuir la corrupción, deshacersede las compañías de participación estatal de be-neficencia a políticos , y permitir que parte deldinero se filtrase al pueblo. Tales condiciones pre-valecen".

Lo que se hace evidente es que a los E.U.A.no les importó el creciente capitalismo de Estadoy el consiguiente endeudamiento de México sinohasta que se antojó inevitable el cambio del régi-men político , quizá porque estaban dispuestos areconocer a los funcionarios que tramaban per-manecer en el poder , una vez que éstos dieran elgolpe de Estado . Sabido es que el ejército mexica-no se mantuvo leal a las instituciones y echó portierra los planes de entreguismo total . Mas la quetodavía es incierta es la actitud que vayan a asu-mir los jerarcas del ejército , si el gobierno no escapaz de extirpar el cáncer de las descentraliza-das que de hecho tiene en estado de coma al cuer-po nacional.

Ante situaciones tan desastrosas, tendremos loshispanos que soportar todavía las opiniones de cienorates con delirios de rescate y redención, y la de-magogia de los que desean acabar con las liberta-des individuales para instaurar una comisariocra-cia, cuando lo más simple sería empezar a pagarlas deudas, y regresar a una economía basada en

50

los valores ti-adicionales: el oro y la plata. Econo-mía ortodoxa, parecida a la que gobierna el sis-tema fiscal en Rusia. Bien sabía Lenín, al igual queNapoleón, de las conmociones políticas que se sus-citan debido a la inestabilidad monetaria, al gradode que predijo que las economías liberales se au-todestruirían a] devaluar sus monedas.

No debe extrañarnos , pues, que una de las con-signas primordiales del imperialismo , en sus di-versas versiones sea la de provocar el desordenfinanciero , alentando los procesos inflacionariosen sus áreas extranjeras de influencia . Veamosesta cláusula de la declaración de la Comisión Eje-cutiva del Comité Central del Partido ComunistaMexicano -sobre el mensaje de toma de posesióndel licenciado José López Portillo y la integracióndel Gabinete-, publicada el día 8 de diciembre de1976, en el periódico Excelsior:

"López Portillo ofrece que los salarios se mo-verán en función del costo de la vida y un códigode incentivos por productividad. Acompaña a estode la idea del salario remunerador y del destinode una parte de los aumentos por productividad,hacia valores del banco obrero. Nosotros soste-nemos la demanda de la Ley de Escala Móvil desalarios, y lucharemos para que el salario sea en-tregado íntegro y se respete la libertad de los tra-bajadores a decidir voluntariamente su destino.Sigue vigente la necesidad de un nuevo aumentogeneral de emergencia, que compense los efectosde la incontenible elevación de precios."

51

Esta edición constó de 2,000

ejemplares y se terminó de im-

primir el día 18 de abril de

1977, en la Imprenta VEGA,Caruso No. 125 , México, D. F.