exposiciÓn desastres de la guerrasoldaditos de juguete, deformados y coloreados. a partir de ese...

15
EXPOSICIÓN DESASTRES DE LA GUERRA JAKE & DINOS CHAPMAN EN TORNO A GOYA MUSEO GOYA. Espoz y Mina, 23. Zaragoza. Del 16 de noviembre de 2017 al 11 de febrero de 2018. De lunes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 20 h. Domingos y festivos, de 10 a 14 h. Más información en museogoya.ibercaja.es © Jake and Dinos Chapman. All Rights Reserved, DACS / VEGAP, Zaragoza, 2017

Upload: others

Post on 12-Jan-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EXPOSICIÓN DESASTRES DE LA GUERRAsoldaditos de juguete, deformados y coloreados. A partir de ese momento, son diversas las recreaciones, incluso las “rectificaciones”, tanto en

1

EXPOSICIÓN

DESASTRES DE LA GUERRA JAKE & DINOS CHAPMAN EN TORNO A GOYAMUSEO GOYA.Espoz y Mina, 23. Zaragoza.Del 16 de noviembre de 2017 al 11 de febrero de 2018.De lunes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 20 h.Domingos y festivos, de 10 a 14 h.

Más información en museogoya.ibercaja.es

© Jake and Dinos Chapman. All Rights Reserved, DACS / VEGAP, Zaragoza, 2017

Page 2: EXPOSICIÓN DESASTRES DE LA GUERRAsoldaditos de juguete, deformados y coloreados. A partir de ese momento, son diversas las recreaciones, incluso las “rectificaciones”, tanto en

La obra gráfica de Francisco de Goya (Fuendeto-dos, Zaragoza, 1746 – Burdeos, 1828) se considera una de las más importantes facetas en las que el artista aragonés plasmó su genio y su espíritu ab-solutamente innovador. Sus aportaciones a la téc-nica del grabado y la maestría que alcanzó en su ejecución a lo largo de su vida convierten a Goya en una referencia ineludible para comprender la evolución del grabado y su investigación desde múltiples aspectos. El Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar de Zaragoza ex-pone de forma permanente la colección completa de la obra grabada de Goya, mostrándolo como pionero de la modernidad no sólo en cuanto a la técnica, sino especialmente en lo conceptual que late en su obra: subjetividad, irracionalidad, oni-rismo, sátira, crueldad, violencia o expresividad son algunas de las claves de Goya precursoras del arte del siglo XX.

La Obra Social de Ibercaja presenta la tercera de un ciclo de cuatro exposiciones que estudia la influencia de Goya grabador en grandes artistas del mundo contemporáneo como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Jake & Dinos Chapman y Víctor Mira, que realizaron una revisión o interpretación de sus principales series: “Caprichos”, “Tauroma-quia”, “Desastres” y “Disparates”, indagando en las imágenes, los significados, los pensamientos y percepciones vividas en torno a la obra goyesca y aportando una visión de vigencia del legado de Goya que ennoblece y enriquece su propia crea-ción como artistas contemporáneos.

“Desastres de la Guerra. Jake & Dinos Chapman en torno a Goya”, es una muestra formada por los grabados originales coloreados a mano The Disasters of War IV, donde se reinterpreta el trabajo

2 3

Jake & Dinos ChapmanDisasters of War IV, 2001 Grabado coloreado a mano245 x 345 mmCortesía de los artistas. Blain|Southern, Londres

Page 3: EXPOSICIÓN DESASTRES DE LA GUERRAsoldaditos de juguete, deformados y coloreados. A partir de ese momento, son diversas las recreaciones, incluso las “rectificaciones”, tanto en

4 5

del genio aragonés, dejando de manifiesto la enor-me relación que existe entre sus visiones por su temática común relativa a la violencia y la guerra, pero también por sus paralelismos expresivos, la fuerza de las imágenes y la conmoción que son capaces de causar en el espectador.

La violencia, la crueldad, el terror o la miseria re-flejados por Goya en Los desastres de la guerra se hallan en el origen de los trabajos de los her-manos Jake y Dinos Chapman sobre la sinrazón de la existencia en el mundo contemporáneo. Nos enfrentamos a una reflexión que atraviesa años de historia, muchas veces azarosa, donde campa la agresividad y la furia del hombre contra las cir-cunstancias ajenas. Podría decirse que incluso con-tra las circunstancias propias.

Es una visión pesimista, con pensamientos de plo-mo y nubes grises. Una mirada que, tristemente, se corresponde con la realidad del momento, en-lazando el recuerdo del pasado con la conciencia del presente. De ahí la evocación de los trabajos de Goya, cuyos ojos miraron, como nadie, el ho-rror de la ausencia de paz.

DESASTRES DE LA GUERRA. DESASTRES CONTEMPORÁNEOSJAKE & DINOS CHAPMANEs de sobra conocido que los sucesos acaecidos como consecuencia de la invasión napoleónica de España en 1808 provocaron en Goya un profundo impacto, que desemboca en una reflexión y crítica sobre las guerras y sus consecuencias.

FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES

El dos de mayo de 1808 o La carga de los mamelucos (boceto). 1814

Óleo sobre papel pegado a tabla24 x 32 cm

Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar

Page 4: EXPOSICIÓN DESASTRES DE LA GUERRAsoldaditos de juguete, deformados y coloreados. A partir de ese momento, son diversas las recreaciones, incluso las “rectificaciones”, tanto en

6 7

Una crítica plástica y ética expresada en los Desastres de la guerra y en pinturas como El dos de mayo de 1808 en Madrid o La lucha de los mamelucos y El tres de mayo de 1808 en Madrid o Los fusilamientos.

En octubre de 1808, Francisco de Goya, Juan Gálvez y Fernando Brambila son convocados por el general Palafox en Zaragoza, que había sufri-do un sangriento asedio, para “ver y examinar las ruinas de aquella ciudad, con el fin de pintar las glorias de aquellos naturales”. A su regreso a Ma-drid, un Goya conmocionado realiza la serie de grabados los Desastres de la guerra. Alguna de las estampas —”Curarlos y á otra”, “Tanto y más” o “Caridad”— están fechadas en 1810, poco tiempo después de los terribles acontecimientos.

Tanto los dibujos preparatorios como las planchas permanecieron en la Quinta del Sordo cuando Goya parte para su exilio en Burdeos. En 1863, al ser adquiridas por la Real Academia de San Fernando, se lleva a cabo su primera edición. Di-versas son las razones por las que éstas fuesen publicadas posteriormente.

Frente a la visión patriótica y heroica o a los so-lemnes retratos militares que vemos en la creación artística de la época, Goya nos coloca delante de la tragedia: la lucha desigual del pueblo contra un ejército organizado, los bombardeos, los saqueos, las violaciones, los cuerpos empalados o mutila-dos, los cadáveres amontonados, el sufrimiento, la miseria, el hambre, la enfermedad, la desolación, el miedo... Escenas poco gratas y que difícilmente agradarían a los posibles compradores que aca-baban de sufrir la guerra.

Si a ello añadimos que las últimas estampas de la serie, conocidas como caprichos enfáticos, tras-lucen el desencanto del artista ante la represión de Fernando VII y el regreso del absolutismo, po-demos adivinar una razón política para encubrir estas obras.

A pesar de eso, se conserva un ejemplar único, completo, que el artista regaló a su amigo Ceán Bermudez, con un revelador título que nos indica las intenciones de Goya: “Fatales consecuencias de la sangrienta guerra en España con Buonapar-te. Y otros caprichos enfáticos, en 85 estampas. Inventadas, dibuxadas y grabadas, por el pintor original D. Francisco de Goya y Lucientes. En Ma-drid”. Se conserva en el British Museum.

En sus Desastres podemos aseverar que conjura Goya su dolor, su desencanto, la soledad de su aislamiento por la enfermedad y el exilio, su repul-sa a la crueldad y violencia, venga del lado que sea. En el fondo, su desesperanza, a pesar de la luz que se filtra en las dos últimas estampas.

Ese mismo rechazo a la violencia y brutalidad lo vislumbramos en la raíz del trabajo de Dinos Chapman (Londres, 1962) y Jake Chapman (Cheltenham, 1966), principales representantes del movimiento conocido como YBAs Young British Artists (Jóvenes artistas británicos). Es un movimiento que surge al final de los años 90 y que, empujado por los anhelos de cambio de toda nueva generación, enfrenta a la sociedad contra sus propias contradicciones y miserias morales. Les sirve el arte para invitarnos a la reflexión, ya sea a través de la ironía o de lo grotesco. Para denunciar que hay errores y horrores que son inmortales.

Los hermanos Chapman retoman la obra de Goya, su crítica a la violencia y al absolutismo y lo

Page 5: EXPOSICIÓN DESASTRES DE LA GUERRAsoldaditos de juguete, deformados y coloreados. A partir de ese momento, son diversas las recreaciones, incluso las “rectificaciones”, tanto en

8 9

FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES

Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer Desastres de la guerra, nº 1

1810-1814Aguafuerte, punta seca, buril y bruñidor

178x220 mmMuseo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar

JAKE & DINOS CHAPMAN

Disasters of War IV2001

Grabado coloreado a mano245 x 345 mm

Cortesía de los artistas. Blain|Southern, Londres

Page 6: EXPOSICIÓN DESASTRES DE LA GUERRAsoldaditos de juguete, deformados y coloreados. A partir de ese momento, son diversas las recreaciones, incluso las “rectificaciones”, tanto en

10 11

trasladan al contexto actual. Dos siglos después, el grito pacifista del artista aragonés revive con estrenada fuerza, para hacernos pensar si es verdad que estamos condenados a tropezar en las mismas piedras. O tal vez para dejar constancia de que la tragedia humana es eterna y el arte, desde cualquier lugar o tiempo, se consolida como el mejor testigo.

“Nuestro compromiso con Goya ha sido amplificar y desentrañar algunos de los elementos realmente monstruosos de su obra —la violencia divina—, que habitualmente se suprimen al afirmar que se trata simplemente de una crónica humanista de la atrocidad. Goya entendió mejor que nadie la naturaleza seductora de la violencia y nuestra necesidad social de hacer que sus imágenes se reproduzcan continuamente. Y sin embargo, no se abstiene de mostrar no solo la violencia sistémica sino también la violencia divina”, declaraba recientemente Jake Chapmpan en “Historias de violencia: la violencia del arte”, una entrevista realizada por Brad Evans.

A mediados de los 90, los Chapman se enfrentan por primera vez a los Desastres y los llevan a las tres dimensiones, recreando las distintas escenas con soldaditos de juguete, deformados y coloreados.

A partir de ese momento, son diversas las recreaciones, incluso las “rectificaciones”, tanto en escultura como dibujo y grabado, de las obras del maestro aragonés, especialmente de los Desastres, aunque también con alguna incursión en Los Caprichos.

En su exposición en la White Cube de Londres, en 1999, los Champan presentan dos series de grabados inspirados en los Desastres de la guerra, una a color y otra en blanco y negro. Utilizan las técnicas tradicionales del grabado

y plasman sus propias obsesiones enfrentando visiones contradictorias, belleza y dolor, lo sublime y lo perverso, la inocencia y lo satánico. En estas obras encontramos en ocasiones motivos extraídos directamente de las pinturas de Goya, como es el caso de los cuerpos mutilados pendientes de un árbol que figuran en la estampa 39 “Grande hazaña! Con muertos!”. Son seres que han perdido la condición humana y sobre los que los Chapman superponen una esvástica. Si en el caso de Goya era la Guerra de la Independencia, en los Chapman son fundamentales sus obsesiones por el genocidio nazi.

Esta estampa nº 39, una de las más recurrentes de Goya en los Chapman, ha sido objeto de nu-merosas revisiones, como Great Deeds against the Dead en 2001, una gran escultura que recrea la escena en tres dimensiones y en la que unos mani-quíes plagados de costuras y con pelucas y bigotes de nylon, mutilados, cuelgan de un árbol que sería la nueva cruz, en una obra llena de contenidos simbólicos.

Unos años después los artistas vuelven al mismo recurso, dando nueva recreación a sus obsesiones. Así, en 2003 realizaron Sex I, una gran escultura en bronce pintado que representa el mismo motivo del árbol con los cuerpos que cuelgan y gotean. En esta ocasión, no queda de ellos más que los huesos, pues han sido devorados por insectos y gusanos. Posteriormente, se realizan otras escultu-ras con el mismo motivo, como Sex II (2004), Sex III (2004-2005) o The same thing only smaller, or the same size but a long way away (2005) y Sex (2009), la más simplificada de todas ellas.

Retornando a los grabados, en1999, los jóvenes bri tánicos adquieren una serie de originales de los Desastres de Goya, realizados por la Calcografía Nacional Española y pertenecientes a una edición

Page 7: EXPOSICIÓN DESASTRES DE LA GUERRAsoldaditos de juguete, deformados y coloreados. A partir de ese momento, son diversas las recreaciones, incluso las “rectificaciones”, tanto en

12 13

FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES

Qué hai que hacer mas? Desastres de la Guerra, nº 33

1810-1814Aguafuerte, aguada, buril y bruñidor

157x207 mmMuseo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar

JAKE & DINOS CHAPMAN

Disasters of War IV2001

Grabado coloreado a mano245 x 345 mm

Cortesía de los artistas. Blain|Southern, Londres

Page 8: EXPOSICIÓN DESASTRES DE LA GUERRAsoldaditos de juguete, deformados y coloreados. A partir de ese momento, son diversas las recreaciones, incluso las “rectificaciones”, tanto en

14 15

FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES

Esto es peorDesastres de la Guerra, nº 37

1810-1814Aguafuerte, aguada y punta seca

157x208 mmMuseo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar

JAKE & DINOS CHAPMAN

Disasters of War IV2001

Grabado coloreado a mano245 x 345 mm

Cortesía de los artistas. Blain|Southernn, Londres

Page 9: EXPOSICIÓN DESASTRES DE LA GUERRAsoldaditos de juguete, deformados y coloreados. A partir de ese momento, son diversas las recreaciones, incluso las “rectificaciones”, tanto en

16 17

simbólica, la de 1937, en pleno desarrollo de la Guerra Civil Española.

Los artistas recuerdan cómo aquellas obras, guar-dadas en su estudio, entraban y salían de la car-peta, eran examinadas y valoradas y les hacían pensar. No sabían bien qué hacer con ellas, aun-que ahí quedaba siempre la intención de intervenir sobre ellas, “rectificarlas”. Finalmente pasaron a la acción. “Fuimos uno por uno con todos los gra-bados, sustituyendo los rostros de las víctimas por muñecos y caras de payaso, como una alegoría del sufrimiento humano”.

Una parte de la crítica reaccionó escandalizada o en contra, aunque realmente, su intervención sobre los Desastres es meditada, profunda y admirable y, en suma, se trata de un enriquecimiento, ya que dos siglos después aportan nuevos matices. Nos muestran el significado que esos grabados han ad-quirido con el tiempo. A fin de cuentas, los años, los días y las horas han pasado pero el horror si-gue siendo el mismo, solo que plasmado de otra manera. Para los nuevos desgarros históricos, nue-vas formas artísticas.

Desastres de la guerra. Jake & Dinos Chapman en torno a Goya, exposición que se presenta en el Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar, nos muestra Disasters of war IV, una serie de ochenta y tres grabados originales realizados por Jake & Dinos Chapman, coloreados a mano, en 2001. En ellos denuncian una violencia que es-tamos condenados a repetir.

La exposición es una oportuna invitación a repensar los desastres en la historia de la humanidad y la evo-lución del arte en su condena. Una llamada, en esti-los, colores y materiales muy diversos, a la conviven-cia pacífica y educada de los humanos. Una elipsis desde el pasado al presente, bordeando la tragedia.

Lo dice con claridad Jake Chapman, al hablar del artista aragonés: “Goya es el artista que represen-ta esa clase de batalla expresionista entre la Ilus-tración y el Antiguo Régimen, así que es fantástico reflejar su debilidad. Porque siente predilección por la violencia, que ampara en una estructura moral. Hay mucho placer en su trabajo. Para crear la ley, uno tiene que transgredirla”.

Así es: el artista ante la obligación de contarlo; el arte como notario de la historia.

Lola Durán Úcar

Page 10: EXPOSICIÓN DESASTRES DE LA GUERRAsoldaditos de juguete, deformados y coloreados. A partir de ese momento, son diversas las recreaciones, incluso las “rectificaciones”, tanto en

18 19

FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES

TampocoDesastres de la Guerra, nº 36

1810-1814 Aguafuerte, aguatinta bruñida punta seca y buril

157x208 mmMuseo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar

JAKE & DINOS CHAPMAN

Disasters of War IV2001

Grabado coloreado a mano245 x 345 mm

Cortesía de los artistas. Blain|Southern, Londres

Page 11: EXPOSICIÓN DESASTRES DE LA GUERRAsoldaditos de juguete, deformados y coloreados. A partir de ese momento, son diversas las recreaciones, incluso las “rectificaciones”, tanto en

20 21

FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES

Grande hazaña! Con muertos!Los desastres de la guerra, nº 39

1810-1814Aguafuerte, aguada y punta seca

156 x 208 mmMuseo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar

JAKE & DINOS CHAPMAN

Disasters of War IV2001

Grabado coloreado a mano245 x 345 mm

Cortesía de los artistas. Blain|Southern, Londres

Page 12: EXPOSICIÓN DESASTRES DE LA GUERRAsoldaditos de juguete, deformados y coloreados. A partir de ese momento, son diversas las recreaciones, incluso las “rectificaciones”, tanto en

DESASTRES DE LA GUERRA JAKE & DINOS CHAPMAN EN TORNO A GOYAFundación Bancaria Ibercaja: Honorio Romero Herrero. Presidente José Luis Rodrigo Escrig. Director General Jesús Barreiro Sanz. Secretario Juan Carlos Sánchez Bielsa. Director Obra Social

Organiza: Ibercaja Obra Social

Comisaria: Lola Durán Úcar

Coordinación general: Magdalena Lasala Pérez. Ibercaja Obra Social

Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar: M.ª Rosario Añaños Alastuey. Directora

Gráfica expositiva: Jesús Moreno & Asociados/Manuel Ponce

FOLLETO:

Edita: Ibercaja Obra Social

Textos: Lola Durán Úcar

Fotografías: Blain|Southern, Londres

Maquetación: Versus-El Directorio

Impresión: Tipolínea

La Obra Social de Ibercaja agradece su colaboración en la realización de esta exposición a: Jake & Dinos Chapman, Blain Southern Gallery, Anika Jamieson-Cook, Cathy Lanigan-O’Keeffe, Mercedes Lorbada Pacheco, y a todas las personas que han hecho posible esta muestra y prefieren quedar en el anonimato.

2322

BIOGRAFÍA HERMANOS CHAPMANDinos Chapman nació en 1962 en Londres y su herma-no Jake nació en 1966 en Cheltenham. Ambos termi-naron sus estudios en el Royal College of Art en 1990. Dos años después, en 1992, realizaron su primera exposición en solitario llamada “We are artists” en la Halles Gallery de Londres, que después fue llevada a la Bluecoat Gallery de Liverpool. A partir de ese año, los hermanos Chapman han expuesto cada año en dife-rentes galerías, especialmente en Reino Unido. En 1993 presentaron “The disasters of War” en la Victoria Miro Gallery de Londres, donde también mostraron al año siguiente “Great Deeds Against the Dead”. A partir de entonces, sus obras comenzaron a ser objeto de exposi-ción en distintos países del mundo. En 1999, expusieron “Disasters of War” en la galería de arte contemporáneo White Cube de Londres, en la que han seguido expo-niendo en numerosas ocasiones a lo largo de los años. En 2003 tuvo lugar la muestra “The rape of creativity” en la Modern Art de Oxford y en 2004 expusieron por primera vez su polémica “Insult to Injury” en el museo Kunst Sammlungen der Veste de la ciudad alemana de Coburgo. En 2007 expusieron en la Tate Britain de Londres “When Humans Walked the Earth” y en el año 2008, realizaron la exposición “My Giant Colouring Book”, que viajó por distintas ciudades de todo Reino Unido. En 2012, expusieron en el Hermitage de San Pe-tersburgo “The end of fun” y en 2013, “The Sum of All Evil” fue expuesta en la White Cube de Hong Kong. En 2015, expusieron “Homage to Freud, Eggs and Bacon” en la galería Gabriel Rolt en Amsterdam y en 2016, en la galería Kammel Mennour de París, “Back to the end of the beginning of the end again”. Y este año de 2017 han realizado tres exposiciones en solitario: “In the realm of senseless” en la galería ARTER de Estambul, “Jake & Dinos Chapman” para la Cass Sculpture Foun-dation en Goodwood y “The disasters of everyday life” en la galería Blain|Southern de Londres.

Page 13: EXPOSICIÓN DESASTRES DE LA GUERRAsoldaditos de juguete, deformados y coloreados. A partir de ese momento, son diversas las recreaciones, incluso las “rectificaciones”, tanto en

TALLER EN FAMILIA

LA MEMORIA DE LA HISTORIA VISTA POR GOYA Y HOY POR LOS HERMANOS CHAPMAN La denuncia de la guerra en los grabados de Goya es la denuncia de todas las guerras que no deberían ocurrir en el mundo. Así lo creen Jake y Dinos Chapman, artistas contemporáneos que actualizan la obra de Goya en su inmortalidad.

En este taller analizaremos algunas de las obras desde una perspectiva artística proponiendo las historias personales que guardan, e imaginaremos nuevas imágenes para una nueva realidad.

Del 18 de noviembre de 2017 al 11 de febrero de 2018. Sábados, 12 y 18 h. Domingos y festivos, 12 h. Adultos con niños a partir de 6 años. Duración: 90 minutos. Grupos: hasta 25 personas. Precio: 5 € tarifa general. 3 € menores hasta 12 años.

Más información e inscripciones: 976 397 328. [email protected]

Colabora: Mandrágora.

2524

VISITAS GUIADASDel 17 de noviembre de 2017 al 11 de febrero de 2018. De lunes a sábado, 10 y 17 h. Domingos y festivos, 10 h. Duración: 50 minutos. Grupos: hasta 25 personas. Grupo mínimo 15 personas. Precio: 3 € tarifa general. No incluye la entrada al museo. Consulte nuestras tarifas.

Más información e inscripciones: 976 397 328. [email protected]

Colabora: Mandrágora.

Page 14: EXPOSICIÓN DESASTRES DE LA GUERRAsoldaditos de juguete, deformados y coloreados. A partir de ese momento, son diversas las recreaciones, incluso las “rectificaciones”, tanto en

GOYA, EL PRIMER REPORTERO DE GUERRA, EN LA MIRADA DE LOS HERMANOS CHAPMAN En “Los desastres” de Francisco de Goya el horror de la guerra se muestra especialmente crudo y penetrante.

Gracias a estos grabados podríamos considerar a Goya como “el primer reportero gráfico de guerra”.

Los Hermanos Chapman, confesos amantes del trabajo de Goya, muestran una influencia notable en su obra y desarrollan un par de series bastante polémicas inspiradas en el artista. Como ellos mismos decían, “Goya es el artista que representa esa clase de batalla expresionista entre la Ilustra-ción y el Antiguo Régimen”.

TALLER Y VISITA GUIADA: Del 23 de noviembre de 2017 al 9 de febrero de 2018. Jueves y viernes, en horario lectivo. A partir de 4º de Educación Primaria. Duración: 90 minutos. Grupos: hasta 25 alumnos. Precio: 3 € por escolar. Profesores exentos de pago.

VISITA GUIADA: Del 23 de noviembre de 2017 al 9 de febrero de 2018.Jueves y viernes, 10 y 11.30 h. Bachillerato y Ciclos Formativos. Duración: 90 minutos. Grupos: hasta 25 alumnos. Precio: 3 € por escolar. Profesores exentos de pago.

Más información e inscripciones: 976 397 328. obrasocial.ibercaja.es/programasdidacticos

Colabora: Mandrágora.

2726

PROGRAMAS DIDÁCTICOS

NO A LA GUERRA, DESDE GOYA A LOS HERMANOS CHAPMAN Francisco de Goya, testigo directo de cómo el pueblo indefenso es la única víctima, plasma en sus obras una reflexión sobre el hombre y la sinrazón de la guerra.

En esta exposición podremos comprobar cómo es, sin duda, la gran fuente de inspiración para los hermanos Chapman: evocan a Goya en sus escul-turas, pinturas, dibujos y en la intervención que realizan sobre una serie de estampas adquiridas de Los desastres de la guerra que alteran iróni-camente sustituyendo los rostros de las víctimas por payasos y muñecos. Humor negro, recurso habitual en sus obras para denunciar la guerra.

TALLER Y VISITA GUIADA: Del 23 de noviembre de 2017 al 9 de febrero de 2018. Jueves y viernes, en horario lectivo. A partir de 4º de Educación Primaria. Duración: 90 minutos. Grupos: hasta 25 alumnos. Precio: 3 € por escolar. Profesores exentos de pago.

VISITA GUIADA: Del 23 de noviembre de 2017 al 9 de febrero de 2018. Jueves y viernes, en horario lectivo. A partir de 4º de Educación Primaria. Duración: 90 minutos. Grupos: hasta 25 alumnos. Precio: 3 € por escolar. Profesores exentos de pago.

Page 15: EXPOSICIÓN DESASTRES DE LA GUERRAsoldaditos de juguete, deformados y coloreados. A partir de ese momento, son diversas las recreaciones, incluso las “rectificaciones”, tanto en

28

REF: 550/10-17. Fundación Bancaria Ibercaja. C.I.F. G-50000652. Inscrita en el Registro deFundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el número 1689. Domiciliosocial: Joaquín Costa, 13. 50001 Zaragoza. Museo Goya es la denominación empleada parala difusión de la Colección Ibercaja y del Museo e Instituto de Humanidades Camón Aznar deZaragoza. Editado en octubre de 2017.

976 397 387museogoya.ibercaja.es