experiencias de diseño en el sector agroalimentario

76
2

Upload: ainia-centro-tecnologico

Post on 21-Aug-2015

1.217 views

Category:

Design


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

2

Page 2: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

2

Page 3: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

Experiencias de diseño en el sector alimentario2

Page 4: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

índice

Page 5: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

Presentación ...………………………………...………………………................................ 4

Casos de éxito .......................................................................................................... 6

Zumex .................................................................................................................. 8

Café Jurado ......................................................................................................... 18

Envero Aceites .................................................................................................... 28

Savonna Selección ............................................................................................. 38

Importaco ............................................................................................................ 48

Bodegas Hispano-Suizas ................................................................................... 58

Agradecimientos ...………………………………..…………………................................. 68

Page 6: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

44

Presentación

Page 7: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

4 - 4 5

El diseño se ha convertido en un aliado imprescindible para las empresas, un elemento clave para la innovación y la diferenciación tanto de productos como de servicios. Un modo de subrayar su importancia en el conjunto de la estrategia empresarial es la difusión de casos de éxito. Éste es el objetivo de la presente publicación, en la que se recoge la experiencia de seis empresas del sector de la alimentación que han aplicado el diseño a su estrategia de comunicación.

Cada uno de los siguientes casos se ha dado en un contexto diferente. Las necesidades de cada empresa, los recursos disponibles y el ámbito de aplicación no son comunes, pero todos ellos presentan un denomi-nador común: lograr la diferenciación de la competencia gracias a una aplicación coherente del diseño.

Para lograr sus objetivos, los responsables de cada una de las empresas han confiado en la experiencia y profesionalidad de seis estudios de diseño de la Comunidad Valenciana. Como explican los propios crea-tivos, esta confianza por parte de los empresarios es fundamental para llevar a buen término un proyecto de estas características, pero al mismo tiempo, es necesaria su implicación y apoyo en el desarrollo del mismo.

Los seis casos que se explican a continuación narran el proceso creativo: desde la determinación de los objetivos hasta la finalización del proyecto y el análisis de los resultados obtenidos. Todos ellos son un ejemplo de apuesta por la innovación, gracias a la cual, ha sido posible lograr un posicionamiento diferen-ciado en el mercado y de esta forma incrementar la competitividad de la empresa.

Experiencias de diseño en el sector alimentario II > Presentación

Page 8: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

66

Casos de éxito en el sector alimentario

Page 9: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

6 - 6 7

Experiencias de diseño en el sector alimentario II > Casos de éxito

Zumex

Café Jurado

Envero Aceites

Savonna Selección

Importaco

Bodegas Hispano-Suizas

Page 10: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

88

Zumex, el acento está en la tecnología

Los responsables de la empresa valenciana Zumex detectaron en el año 2008 la

necesidad de realizar un cambio en su estrategia de comunicación. Hasta aquel momento,

su marca se encontraba ligada al mundo de la agricultura y la naranja. Tras el estudio de

“nuevo posicionamiento de la marca” llevado cabo por Juan Martínez, se establecieron los

nuevos valores: tecnología, vanguardia, internacionalización y liderazgo. Estos conceptos

se tradujeron en un nuevo código visual que se aplicó a todos los elementos de comuni-

cación de la empresa comenzando por un restyling del logotipo.

Page 11: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

8 - 8 9

ZUMEX > El acento está en la tecnología

Page 12: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

1010

Orígenes

El nacimiento de Zumex se encuentra fuertemente vinculado a la creación de un novedoso sistema de exprimido, un mecanismo sencillo y eficaz que ha otorgado a la firma una posición de liderazgo en su sector.

Originalmente, el inventor del sistema de exprimido Zumex, José Miguel Señalada, pensó este mecanismo para aplicarlo a la elaboración industrial de zumos. En el año 1985 decidió, junto con un grupo de cooperativas agríco-las, aplicar el sistema al sector de la hostelería. Fue este el año en el que se fundó la empresa y comenzó así la fabricación de máquinas exprimidoras automáticas.

La actividad que llevó a cabo la compañía desde aquel momento provocó un cambio conceptual en el sector citrí-cola. Hasta entonces, las naranjas de mesa eran seleccionadas y separadas del resto en función de su tamaño o su aspecto. Las frutas de menor calibre o de aspecto irregular se vendían a un precio muy inferior o directamente eran rechazadas. Con la introducción de las máquinas automáticas Zumex, esta parte de la producción encontró en la hostelería un nuevo canal de distribución.

A mediados de los años noventa, la compañía detectó una nueva demanda del mercado: máquinas exprimidoras automáticas operadas por monedas y así nació su línea de Vending. Esta línea de negocio se sumó a la actividad industrial y a su línea de Food-Service y Retail, dos actividades que la empresa venía desarrollando en paralelo desde el momento en el que se fundó.

La presencia fuera de España fue casi inmediata y desde hace años cuentan con clientes en más de 70 países, lo que les convierte en líderes de mercado a nivel internacional. En 2005, Zumex inauguró sus oficinas en EEUU y Méjico, un acontecimiento que propició la consolidación de la firma valenciana en el mercado exterior.

Page 13: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

10 - 10 11

¿Qué es Zumex?

En el año 2005, el diseñador Nacho Lavernia llevó a cabo el diseño de la marca para la empresa. El texto: Zumex, aparecía en verde y tres círculos de colores naranja, amarillo y verde coronaban la u del logotipo. En aquel momento, la marca estaba ligada al mundo de la hostelería y la naranja, por lo que decidieron buscar una gama cromática que hiciese referencia a la fruta y la naturaleza. Los tres círculos representaban la silueta del sistema de exprimido y a su vez, hacían referencia a los cítricos (naranja) a la antigua marca de Zumex (amarillo) y a la naturaleza (verde).

Poco tiempo después, los responsables de la firma detectaron la necesidad de realizar un cambio en su estrategia de comunicación. La creciente actividad en sus delegaciones de Méjico y EEUU, junto con el propósito de fortale-cer las líneas de Vending e Industrial, motivaron un replanteamiento de la imagen de la firma.

En el verano de 2008, Víctor Bertolín, gerente de la empresa, se puso en contacto con el creativo Juan Martínez y le planteó la posibilidad de llevar a cabo el proyecto de restyling de la marca. El estudio de comunicación y branding de Juan Martínez presentó una estrategia de nuevo posicionamiento para la marca Zumex. Como explica el creativo: “Llevamos a cabo un análisis de dónde se encontraba la marca en ese momento, de cuáles eran sus objetivos a medio plazo y cuál creíamos que debía ser el estilo de comunicación.”

ZUMEX > El acento está en la tecnología

Page 14: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

1212

Una vez que estuvo aprobado el proyecto inicial, comenzaron las reuniones del comité de empresa con Juan Martínez y empezó a definirse qué era Zumex y qué necesidades de comunicación tenía.

Como recuerda Víctor Bertolín, “viendo el rumbo que había tomado la empresa sabíamos que era necesario un cambio. Estábamos satisfechos con nuestra marca, pero en ciertos aspectos había quedado desfasada. Zumex ya no era una empresa que fabrica exprimidoras para la hostelería, era un grupo empresarial con tres líneas de negocio completamente diferenciadas y necesitábamos transmitir esa idea.”

Se definieron una serie de valores que la nueva imagen de marca debía comunicar. Hasta ese momento, Zumex se presentaba como especialista en zumos y estaba vinculada a la agricultura. “Era fundamental desligar a la marca de esta idea, Zumex no es agricultura, es tecnología y vanguardia” explica Juan Martínez, “además se trata de una marca líder en el mercado a nivel internacional y este hecho no se estaba transmitiendo adecuadamente” añade.

“Introducir cambios en las marcas nunca se hace por capricho,” afirma Martínez. “La forma del logotipo nos parecía acertada, así que no la cambiamos ”. El trabajo de restyling de la marca se concretó en un cambio cromático de la tipografía. “Sustituimos el verde de la naturaleza por el gris antracita de la tecnología”, asegura el creativo. El símbolo con los tres círculos se conservó, ya que representaba el sistema de exprimido de la marca aunque se pasaron todos a naranja.

El estudio de Juan Martínez se encargó de dotar a la compañía de un nuevo código visual que se adaptó a to-dos sus elementos de comunicación. Los catálogos experimentaron un cambio “radical”. Los espacios en blanco cobraron protagonismo y definieron una tipografía para dar unidad al conjunto. “Los grandes espacios en blanco transmiten limpieza y modernidad. Al mismo tiempo, introdujimos una nueva forma de fotografiar las máquinas para conseguir una imagen impecable. Para lograr este acabado era imprescindible el proceso de postproducción y para ello contamos con un experto en retoque fotográfico.”

Esta nueva estética se aplicó a la página web, a las páginas publicadas en revistas especializadas y al calendario que cada año elabora la empresa.

Page 15: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

12 - 12 13

ZUMEX > El acento está en la tecnología

Minex: All around the World

La colaboración de Juan Martínez con Zumex comenzó focalizada en la imagen corporativa y pensando en introducir cambios gráficos, pero este proyectó coincidió con un cambio tecno-lógico en la exprimidora Minex. La compañía sugirió al diseñador que también se encargara de seleccionar la nueva gama de colores para la máquina. “No fue un proceso sencillo, para llevarlo a término fue necesario colaborar con el departamento de I+D de la empresa: yo me decanté por tonos nacarados, pero cuando estos colores se trasladaron a la producción surgieron complicaciones y hubo que hacer numerosas modificaciones”, recuerda Mar-tínez. “El resultado fue el que pretendíamos. Los nuevos colores aportan a Minex la capa-cidad de adaptación a cualquier espacio, con cualquier estilo, en cualquier lugar del mundo y ese fue el lema de la campaña promocional: All around the World” explica el creativo.

Page 16: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

1414

La campaña de lanzamiento de la nueva ima-gen de Minex también estuvo en manos de Juan Martínez. Se basó en la idea de combi-nar personajes de diferentes nacionalidades y diversos espacios de consumo con cada uno de los doce colores en los que se comercializa la exprimidora. “Intervenimos en la comunica-ción de una manera coherente, con este tipo de personas en unos determinados ambien-tes, logramos transmitir los nuevos valores de Zumex, la internacionalización y el beneficio de la versatilidad” argumenta Martínez.

Page 17: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

14 - 14 15

ZUMEX > El acento está en la tecnología

Hostelco 2008: la puesta en escena

Todo el proceso creativo llevado a cabo, tanto en la marca como en el lanzamiento de Minex, encontró su presenta-ción oficial en el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hostelería y Colectividades (Hostelco 2008).

La nueva imagen corporativa de Zumex y la nueva Minex debían presentarse con “coherencia”. Para diseñar el stand de ese año Juan Martínez asumió el papel de director de arte. Concepción de espacios, ubicación de las máquinas, aplicación de la imagen corporativa, como explica el creativo: “Todos los elementos deben contener un mismo denominador común.”

Para llevar a cabo este proyecto, las entrevistas entre los responsables de la empresa y el estudio de Juan Martí-nez han sido numerosas. “No soy el tipo de profesional que únicamente busca realizar proyectos puntuales, el es-tudio ha trabajado hombro con hombro con la empresa, especialmente con el departamento de marketing. Hemos necesitado mucha información para desarrollar nuestro trabajo”, recuerda Martínez.

Para Víctor Bertolín los resultados de esta colaboración son satisfactorios: “Hemos logrado el objetivo que nos propusimos. Queríamos mostrar una imagen que no se estaba transmitiendo y lo hemos conseguido. Somos cons-cientes de que queda mucho trabajo por hacer y seguimos trabajando, pero la percepción que nuestros clientes tienen de la marca ya ha cambiado de forma llamativa.”

Según explica Juan Martínez, su labor ha ido más allá del diseño: “El diseño es una pieza de nuestro trabajo, pero no nos hemos limitado a diseñar lo que nos han pedido, hemos buscado soluciones a las necesidades de comuni-cación de la empresa.” Y añade: “No somos una empresa de diseño, tampoco de publicidad, pretendemos llevar el branding a la empresa, la capacidad de generar preferencia, confianza y lealtad a través de la marca.”

Page 18: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

1616

Razones / contexto inicial

La empresa Zumex, dedicada a la fabricación de tecnologías para el exprimido de frutas y verdu-ras, detectó la necesidad de llevar a cabo un “nuevo posicionamiento de su marca”. La creciente presencia internacional y el relanzamiento de su línea de Vending e Industrial, hicieron palpable la necesidad de transmitir nuevos valores a través de su imagen corporativa.

Problema / proyecto

Juan Martínez y su equipo trabajaron en colaboración con la empresa para definir cuáles eran los nuevos valores que se debían transmitir. Zumex debía desligarse de los conceptos relacionados con la agricultura y “reforzar su carácter tecnológico” y su “relevancia internacional”, valores que se encontraban en la realidad de la empresa pero que no se estaban comunicando. “Ya no se trata de una empresa que fabrica exprimidoras para la hostelería, se trata de un grupo empresarial con tres líneas de negocio diferenciadas.”

Solución / Resultado

El nuevo posicionamiento de la marca trajo consigo, entre otras cosas, el cambio cromático de la tipografía del logotipo. Se cambia el “verde de la agricultura” por el “gris antracita de la tecnología”.

Se crea un “nuevo código visual” que se aplica a todos los elementos de comunicación de la marca, desde los calendarios hasta su stand para la feria internacional Hostelco 2008.

Page 19: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

16 - 16 17

Innovación / Aspectos diferenciables

Juan Martínez incorporó una nueva forma de fotografiar las máquinas para los catálogos. El objeti-vo era obtener una imagen “impecable” que, en combinación con los grandes espacios en blanco, transmitiera “limpieza” y “modernidad”.

La nueva gama de colores seleccionada por Juan Martínez para la máquina Minex supuso una experiencia novedosa que combinó la “belleza exterior del diseño” con la “mejor tecnología” de Zumex.

Beneficios

La compañía necesitaba transmitir una nueva imagen corporativa más acorde con el “rumbo” que había tomado. Los cambios efectuados han cumplido los objetivos que se propusieron. La percep-ción que el público tiene de la marca ya ha cambiado profundamente. “Somos conscientes de ello cuando acudimos a las ferias internacionales o cuando hablamos con nuestros clientes. El proce-so de adaptación a la nueva imagen será largo, queda mucho trabajo por hacer, pero ya estamos percibiendo buenos resultados.”

Equipo de diseño / Equipo de trabajo

El trabajo realizado por el estudio de Juan Martínez para la empresa Zumex comenzó por estable-cer un nuevo posicionamiento de la marca. Para llevar a cabo esta tarea se celebraron numerosas reuniones con el comité de empresa. Durante todo el proyecto hubo máxima colaboración con el de-partamento de marketing. Para establecer la nueva colorimetría de Minex, el equipo de Juan Martínez también trabajó junto con el departamento de I+D de la empresa. También intervino para el proyecto un equipo de fotografía y un experto en “retoque digital”.

ZUMEX > El acento está en la tecnología

Page 20: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

1818

Ecológico, la apuesta por la naturalidad y la tradición

La empresa alicantina Café Jurado, con casi un siglo de experiencia en el mundo del café,

siempre ha estado unida a una imagen de tradición y calidad. En los últimos años, sus

responsables han trabajado en la incorporación de productos que responden a las nuevas

exigencias del consumidor. Para crear la imagen de su nueva línea de café ecológico han

contado con el creativo Manuel Galdón, de MAGS. Calidez, naturalidad y un toque

tribal en la ilustración son la carta de presentación de esta novedosa gama de cafés.

Page 21: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

18 - 18 19

ECOLÓGICO > La apuesta por la naturalidad y la tradición

Page 22: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

2020

Orígenes

Ya en sus inicios, Café Jurado nació como lo que es hoy en día, una empresa dedicada al café desde el tueste hasta la distribución. Cuando la em- presa nació en 1912, sus instalaciones se ubicaban en la calle Maisonnave, la antigua zona industrial de Alicante que hoy en día ha dado paso a la zona comercial del centro de la ciudad. Sus instalaciones no han dejado de crecer y de renovarse desde enton-ces y hoy cuentan con una superficie de 3.000 metros cuadrados.

La distribución a todo el territorio español se lleva a cabo a través de las delegaciones comerciales de Castilla la Mancha, Andalucía, Galicia, Murcia, Valen-cia, Almería, Jaén, Albacete, Ciudad Real, País Vasco y Cantabria. A esta distribución nacional se suma la venta a otros países europeos como Alemania y Portugal, principalmente.

A su línea de producto principal, el café molido y en grano, han ido incorporando nuevas gamas de producto que responden a las exigencias del consu-midor actual como son el café en cápsulas o el café ecológico.

Page 23: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

20 - 20 21

ECOLÓGICO > La apuesta por la naturalidad y la tradición

Antecedentes de diseño

Un siglo de vida para una marca comercial da mucho de sí y la imagen de Café Jurado ha cambiado en múltiples ocasiones. La colaboración con el creativo Manuel Galdón ha sido clave en la modernización del packaging de sus productos. Su estudio de diseño lleva más de cinco años trabajando en dar a la firma un aspecto más acorde con los nuevos tiempos.

El trabajo de restylig llevado a cabo hace tres años de mano del estudio MAGS, trajo consigo un aumento de ventas de alrededor de un veinte por ciento, un éxito con-siderable dada la situación económica del momento.

Los cambios introducidos en la imagen de la com-pañía no supusieron de ninguna manera una ruptu-ra total con la imagen anterior. Como explica Alfonso Jurado, director de marketing: “un cambio radical habría sido contraproducente ”. Debían conseguir que el consumidor habitual de la marca siguiera identificándola en los comercios.

Antes de lograr el diseño actual se tuvieron que realizar algunos ajustes. “Nuestras variedades de café siempre han estado ligadas a unos colores en concreto, cuan-do se realizaron cambios en este sentido, las ventas se resintieron. Fue necesario otro cambio para volver a un color más cercano al del envase original ”, recuerda Alfonso Jurado.

Page 24: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

2222

Ecológico

Comenzar a producir y comercializar café ecológico no es un proyecto sencillo, como explica Alfonso Jurado Mesa, gerente de la marca: “Llevar a cabo la producción resulta muy costoso y en la actualidad todavía no resulta rentable. Pero en Europa existe la demanda de este tipo de productos y aunque España se encuentre a la cola, confiamos en que la tendencia crezca en un futuro, porque lo que está claro es que esa demanda existe.” Y añade: “una empresa como Café Jurado, siempre en busca de retos, tenía que estar ahí.”

Gran parte de los costes de producción se originan en la cantidad de documentación necesaria para acreditar que se trata, efectivamente, de un producto ecológico.

En primer lugar, se trata de café cultivado en zonas minifundistas de Méjico. En estos campos no se utilizan ni pesticidas ni abonos químicos y así lo hacen constar las autoridades mejicanas. A continuación, un comprador homologado por las autoridades tanto mejicanas como españolas, se encarga de su transporte a España, un pro-ceso en el que también es necesario certificar que las mercancías no han entrado en contacto con otros productos. Una vez que el grano llega a la cadena de producción en la fábrica, el proceso vuelve a complicarse, ya que para poder alternar la producción normal con la de café ecológico es necesario eliminar cualquier residuo procedente del tueste de café normal.

Page 25: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

22 - 22 23

ECOLÓGICO > La apuesta por la naturalidad y la tradición

El proceso de creación

Animados por los buenos resultados de su cola-boración con el estudio de diseño de Manuel Galdón, Café Jurado volvió a poner en sus manos la creación del packaging de su línea de café ecológico. Como explica Galdón: “Al tratarse de un nuevo producto, la libertad en el proceso creativo era mayor. Aun así teníamos ciertas limi-taciones, porque debíamos ceñirnos al envase escogido y este debía contener la información de los certificados pertinentes, sede social, información nutricional, etc.”

Para Galdón, el diseño resultante debía lograr dos ob-jetivos. En primer lugar la “identificación”, que se ha logrado con un lead muy directo: “ecológico”, que des-taca en el centro del envase. En segundo lugar “la sen-sación visual”, que se logra a través de la ilustración. Esta imagen, elaborada por el propio Manuel Galdón, aporta un estilo “tribal” que hace referencia al origen del café: Méjico. “La imagen está pensada para ser vis-ta a cierta distancia, de esta manera da la impresión de tratarse de un sello. Además, cuando el envase se encuentra en el lineal, los trazos horizontales que en-vuelven la ilustración se unen con el envase contiguo, creando una sensación de unidad en todo el estante ”, explica el diseñador.

Por otro lado, el color de fondo de todo el envase, que recuerda a la textura del papel reciclado, refuerza la idea de “naturalidad” de este producto.

Page 26: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

2424

Page 27: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

24 - 24 25

ECOLÓGICO > La apuesta por la naturalidad y la tradición

Antes de comenzar el diseño del packaging, hubo que tener en cuenta los productos que ya existían en el mercado con la etiqueta “ecológico”. “Muchos de ellos apuestan por una opción minimal, prácticamente sin ilustraciones. En ocasiones se trata del propio envase con un sello”, explica Galdón. “Por supuesto, se podía haber hecho algo mucho más minimalista, pero este diseño aporta algo más de calidez, la calidez que también es la propia del café. Nos dirigíamos a un público más amplio dentro del cual se encuentran personas que no se sienten atraídas por un envase tan frío ”, asegura.

Para Manuel Galdón son cuatro los atributos que debe cumplir un diseño: que sea diferenciador, legible, producible y que los responsables de la empresa se sientan identificados con el resultado. Para él es fundamental “meterse en la piel del empresario, en su mundo”, lo que para el diseñador supone un proceso complejo. Si ambas partes no es-tán en “sintonía” el trabajo realizado no vale la pena. El empresario también debe ser consciente de lo que supone el trabajo del creativo, el esfuerzo que hay detrás. “Cuando realizas una expresión artística lo más importante es el ego, es todo yo, pero cuando se trata de un diseño hay que ser humilde, empático y saber abrir bien los ojos.”

“Antes de iniciar el proceso creativo para Café Jurado me empapé del mundo del café”, afirma Galdón. “No era consciente de la complejidad que entrañaba hasta que empecé a trabajar con ellos.”

Una vez finalizada la primera fase creativa, que tuvo una duración de aproximadamente cinco meses, el estudio de Manuel Galdón presentó diferentes opciones a los responsables de la compañía. Se constituyó un comité de empresa para realizar la elección final y seguidamente comenzó la fase de la producción. Como explica Alfonso Jurado: “la empresa suele realizar test con consumidores antes de lanzar un producto al mercado. En este caso se optó por realizar una pequeña tirada de prueba que se distribuyó en los comercios. Tuvo una buena aceptación por parte de los consumidores, por lo que se comenzó la producción normal.”

Según añade Alfonso Jurado: “Este producto tuvo una gran aceptación por parte de los consumidores, especial-mente en los comercios de alimentos ecológicos, principal punto de distribución de esta línea.”

Page 28: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

2626

Razones / contexto inicial

La empresa alicantina Café Jurado decidió lanzar al mercado una nueva línea de café ecológico que complementara su amplia gama de productos. De este modo ofrecerían a sus consumidores más exigentes la posibilidad de adquirir un producto obtenido sin pesticidas y sin abonos químicos.

Problema / proyecto

Alfonso Jurado, director de la marca, acudió al estudio de de diseño Manuel Galdón para que este llevara a cabo el diseño del packaging del café. Para este proyecto en concreto, el equipo de diseño contó con una gran libertad a la hora de llevar a cabo su trabajo. Era fundamental aportar un diseño que se diferenciara de la línea principal de la marca sin llegar a suponer una ruptura respecto a la misma. Del mismo modo, se planteó la necesidad de lograr una rápida identificación del producto como “ecológico”.

Solución / Resultado

La identificación se logró mediante un lead claramente destacado: “Ecológico”. Sobre este, se sitúa el logotipo de “Café Jurado”, así es cómo se logra mantener el vínculo de un producto novedoso con una marca casi centenaria ligada a la tradición del café.

Todo el fondo del envase recuerda al aspecto del papel reciclado, con ello se refuerza el hecho de estar ante un producto “natural” y “ecológico”.

Page 29: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

26 - 26 27

ECOLÓGICO > La apuesta por la naturalidad y la tradición

Innovación / Aspectos diferenciables

Como explica Manuel Galdón, su trabajo comienza con un estudio exhaustivo de las marcas pre-sentes en el mercado. Este estudio previo es esencial por dos razones: por un lado, es necesario saber que es lo que el consumidor espera ver en el lineal y por otra parte es esencial presentar un diseño diferente a todos los demás.

La ilustración que se encuentra en la parte central del envase aporta el “aspecto emocional” a este diseño. Como explica su autor: “Es un detalle que hace referencia a la procedencia del café, por ese motivo quise transmitir un aire tribal.”

Beneficios

La empresa Café Jurado apostó por este tipo de producto con la intención de dar respuesta a una incipiente demanda de café ecológico. Pese a la buena acogida por parte de los consumidores, hoy en día no resulta sencillo hacer de éste un producto rentable, ya que su producción tiene un ele-vado coste. Para la empresa, este es un proyecto a largo plazo con el que esperan lograr mayores beneficios en un futuro. Por el momento, el beneficio se encuentra en haber ampliado su oferta y en mejorar la imagen de la marca.

Equipo de diseño / Equipo de trabajo

Para este proyecto, la empresa alicantina ha vuelto a confiar en el estudio de diseño de Manuel Galdón, con quien ya trabajaron para llevar a cabo el restyling de la marca. Los beneficios logrados en aquella ocasión animaron a la empresa a seguir invirtiendo en diseño.

Page 30: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

Envero, una presencia sobria y contundente

La marca Envero nació con el objetivo de dar a conocer la calidad que el aceite

español puede ofrecer en el mercado internacional. José Vicente Simeón, impulsor de

esta empresa contó con el trabajo del diseñador Pepe Gimeno para dotar a su producto

de la distinción que precisaba para captar la atención del cliente. “No necesitamos grandes

recursos para otorgarle carácter al producto” explica Gimeno. La “elegancia y sobriedad”

con la que el diseñador resolvió el proyecto convencieron al empresario y a sus clientes.

28

Page 31: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

ENVERO > Una presencia sobria y contundente

- 28 29

Page 32: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

3030

Orígenes

La empresa Envero Aceites nace de la voluntad de un emprendedor. José Vicente Simeón empleó sus conocimientos sobre el mundo del aceite para fundar una empresa que se dedicara a su venta a nivel internacional. Aunque conocía el sector a través de sus productores, “no tenía contactos en el ámbito de la distribución, por lo que los comien-zos no fueron fáciles, prácticamente comenzaba desde cero” explica el empresario.

Antes de afrontar la constitución de la empresa, buscó información y se asesoró a través del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). “Sabía que el aceite español era un producto con muchas posibilidades en el exterior. Tenemos una materia prima excelente, pero la calidad del aceite de nuestro país todavía es poco conocida en el extranjero y tendre-mos que hacer un gran esfuerzo por darla a conocer”, asegura Simeón.

Envero Aceites nació con vocación exportadora. Las ventas en el mercado español se limitan a algunos establecimientos especializados. Los clientes de la empresa son mayoritariamente tiendas gourmet o delicatessen y hoteles de distintos países, entre los que se encuentran: Inglaterra, Alemania, Austria, Polonia, Holanda, Francia, Japón y China.

Para llevar a cabo la producción, José Vicente Simeón, director general de la compañía, se asoció con un productor de gran calidad. Juntos se encar-gan tanto del cultivo de la aceituna, como de la elaboración y embotellado del aceite. Únicamente se cultivan aceitunas de la variedad arbequina. Con esta materia prima se elaboran tres variedades de aceite de oliva virgen extra que se comercializan como: envero, envero Primum Oleum (elaborado con las primeras aceitunas de la temporada) y envero Agricultura Ecológica.

Page 33: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

30 - 30 31

ENVERO > Una presencia sobria y contundente

Una marca a medida

Para dar a conocer este producto y “distinguirlo” como un aceite de alta calidad fue imprescindible dotarlo de la imagen adecuada.

El nombre de la marca fue idea del propio José Vicente Simeón. Envero hace referencia al punto óptimo de maduración de la aceituna, momento en el que cambia de color y es recolectada para elaborar el aceite.

El objetivo inicial de la empresa era, una vez producido el aceite, empezar a mostrarlo en ferias de todo el mundo con la intención de abrirse camino en el mercado internacional. “Partir de cero con un pro-ducto nuevo que todavía no ha comprado nadie es complicado”, explica Simeón. El papel que jugó el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) fue clave para la empresa. Gracias a su apoyo logró estar presente en las grandes ferias y se concertaron un gran número de entrevistas con clientes potenciales.

El reducido tamaño de esta empresa impedía realizar una gran inver-sión en los envases, pero no por ello se renunció al diseño. Simeón optó por un modelo de botella estándar que le proporcionó el mismo productor. Mientras que para el diseño de la marca y las etiquetas recurrió al diseñador Pepe Gimeno. “Realicé una búsqueda exhaustiva a través de Internet, me ceñí a los diseñadores valencianos y el trabajo que vi de Pepe Gimeno me llamó la atención. Tras contactar con él e intercambiar impresiones, decidí que debía ser él ”, recuerda el empresario.

Page 34: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

3232

Page 35: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

32 - 32 33

ENVERO > Una presencia sobria y contundente

“Debíamos trabajar con los recursos mínimos, hacer algo sencillo, pero al mismo tiempo nos dirigíamos a un público exigente, a mercados como el de Japón o Alemania”, explica Gimeno.

El empresario buscaba algo diferente, que captara la atención del cliente. La solución gráfica que el diseñador le planteó le convenció: sobriedad, elegancia y contundencia eran la clave.

El diseño elegido para la etiqueta estuvo marcado por una serie de restricciones que comenzaban por sus dimensiones: un formato rectangular muy estrecho. El número de tintas que se podía emplear era limitado y no era posible utilizar degradados, sólo tintas planas. El papel no podía ser poroso, porque ese tipo de material absorbe el aceite sobrante y en poco tiempo la botella adquiere un aspecto poco agradable.

Estas circunstancias llevaron al diseñador a buscar una propuesta donde la tipografía es el único elemento impreso. “No necesitábamos una ilustración, la etiqueta hace la función de mancha. La verticalidad le da tanto carácter, que la propia etiqueta constituye el logo.”

“Lo que indica que se trata de un producto premium es el gran espacio que dejamos en blanco. No necesitamos poner nada más. Los dos elementos que necesitamos están y están bien colocados, ni sobra ni falta nada. Ade-más, el aceite es un elemento que ya aporta mucho estéticamente, con la iluminación adecuada es como oro”, explica Gimeno. “La verticalidad de la etiqueta hace que una botella estándar parezca más alta y delicada” señala.

La disposición de las palabras también juega un papel importante: “Trabajamos con los espacios vacíos, con la proporción de los blancos. El texto no está centrado para que resulte menos pesado”, añade el diseñador.

Los tonos verdes fueron la gama cromática seleccionada para las etiquetas, en las que cada una de las variedades de aceite presenta una combinación de colores diferentes.

Page 36: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

3434

La tipografía, gran protagonista

Dividir la palabra envero en dos renglones marcó el desarrollo del trabajo creativo. Aunque la palabra sólo tiene seis caracteres, situada en una etiqueta tan estrecha, reducía demasiado el tamaño de las letras. Como explica el diseñador: “Otra opción habría sido girar el texto, pero vimos que esta solución funcionaba, era elegante y poten-te y además ofrecía una segunda lectura, le daba carácter.”

Con la elección de las minúsculas se consigue una imagen más “ama-ble”. “Las mayúsculas son más claras y favorecen la lectura, pero las es son muy rectilíneas. Habrían dado a la marca una imagen dema-siado dura”, afirma el diseñador. La tipografía empleada es de tipo palo, de última generación, aunque mantiene una línea “clásica”.

La variedad de aceite aparece sobre la marca en un texto en posición vertical. Con esta inclinación se consigue un “toque moderno” y al mismo tiempo se encaja en el hueco que deja la palabra “envero”.

Cuando el estudio de diseño de Pepe Gimeno terminó el proceso creati-vo presentó dos versiones con una pequeña variación. Finalmente, tanto el empresario como el diseñador se decantaron por la misma opción.

En el año 2010, José Vicente Simeón decidió cambiar el tipo de botella por otra más oscura, este modelo presenta un dosificador mejorado, pero a grandes rasgos es similar al anterior. Al tratarse de un envase mucho más oscuro el efecto de las etiquetas es diferente. Para solu- cionarlo se introdujeron variaciones en los tonos de verde y se incor-poró una etiqueta sobre el tapón, de este modo se obtiene un “toque de color”.

Page 37: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

34 - 34 35

ENVERO > Una presencia sobria y contundente

Una imagen global

Además de la marca y las etiquetas, el estudio de diseño de Pepe Gimeno se ha encargado de otros elementos de comunicación como bolsas y material de papelería con la marca Envero Aceites.

La página web, disponible en cinco idiomas, también ha sido diseñada por Pepe Gimeno Proyecto Gráfico. Presenta un diseño sencillo, con poco texto y mucha ima-gen fotográfica. Como explica Simeón: “Se trata de una herramienta de gran utilidad, gracias a la página muchos clientes nos han conocido y se han puesto en contacto con nosotros.”

La colaboración de Pepe Gimeno con Envero Aceites ha continuado con la incorporación de nuevos productos a su catálogo. Los últimos lanzamientos de la empresa han sido: el aceite a base de pepitas de uva, los vinagres y otro tipo de aceite de oliva virgen extra envasado en un nuevo formato de botella de vidrio y plástico.

El aceite Envero no cuenta con muchos años en el mer-cado, pero las ventas no han dejado de crecer. “Iniciar la distribución de un nuevo producto sin disponer de una cartera de clientes no es fácil, a veces bromeo diciendo que lo que vendo es gracias a lo bonita que es la etiqueta. La fidelidad de los clientes se logra con la calidad de los productos, pero la primera venta se fundamenta mucho en la imagen” explica Simeón.

Page 38: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

3636

Razones / contexto inicial

José Vicente Simeón fundó en 2005 una empresa con el objetivo de distribuir aceite español de alta calidad en todo el mundo. El público objetivo de este producto estaba compuesto por estable-cimientos gourmet y hoteles, por lo que era imprescindible dotar a su aceite de una marca y una etiqueta que respondiera a las expectativas de un cliente exigente.

Problema / proyecto

Envero necesitaba una imagen que destacara y diferenciara al producto en el mercado. Pero el pequeño tamaño de la empresa impedía efectuar grandes inversiones en el envase, esta circuns-tancia llevó al empresario a utilizar una botella estándar. Para el diseño de la marca Envero y las etiquetas del producto, la firma contó con el diseñador Pepe Gimeno. Para desarrollar el trabajo creativo se tuvo en cuenta el público objetivo, el tipo de producto y una serie de restricciones que planteó la empresa: dimensiones de la etiqueta, tipo de papel y tintas limitadas.

Solución / Resultado

El diseño seleccionado debía estar marcado por tres ideas: sobriedad, elegancia y contundencia. Para conseguirlo se elaboró una etiqueta sin ilustraciones, con la tipografía como único elemento. La palabra envero aparece cortada en dos, una solución a la escasez de espacio con la que se consigue una imagen “potente”.

Page 39: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

36 - 36 37

ENVERO > Una presencia sobria y contundente

Innovación / Aspectos diferenciables

La verticalidad de la etiqueta y los grandes espacios en blanco diferencian esta botella del resto. Como explica su diseñador, Pepe Gimeno: “La propia etiqueta cumple la función de logo, su so-briedad y su contundencia transmiten la idea de que nos encontramos ante un producto premium, de alta calidad.”

Beneficios

José Vicente Simeón es consciente del importante papel que ha jugado el diseño de su marca: “La imagen del producto me ha abierto muchas puertas. Una vez que el cliente prueba el aceite queda convencido, pero en la primera compra la imagen juega un papel muy importante.”

Equipo de diseño / Equipo de trabajo

La marca Envero Aceites es fruto del trabajo del diseñador Pepe Gimeno. El buen entendimiento de este con José Vicente Simeón facilitó el proceso creativo. El empresario explicó al creativo con qué tipo de producto iban a trabajar y a qué público se dirigían. A partir de ahí, Gimeno le proporcionó una imagen sobria y contundente que convenció a Simeón.

Page 40: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

3838

Tés del Mundo, Savonna Selección revela sus orígenes

La línea de tés e infusiones de Savonna Selección es el primer paso camino de la diversi-

ficación de esta enseña valenciana ligada hasta ahora al mundo del café. Como explican

los responsables de la compañía: “Ahora es necesario fortalecer nuestra marca. Una em-

presa dedicada a la distribución de productos premium tiene que apostar por mejorar su

identidad corporativa a través del diseño.”

Los envases de Tés del Mundo, diseñados por el estudio de comunicación Efectiva Crea-

tividad, permiten una rápida identificación de cada una de las variedades gracias a colores

intensos y unas ilustraciones que nos trasladan al origen de los productos.

Page 41: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

38 - 38 39

TÉS DEL MUNDO > Savonna Selección revela sus orígenes

Page 42: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

4040

Orígenes

La empresa Savonna Selección es una iniciativa “joven” que cuenta con dos años de presencia en el mer- cado. En un primer momento, surgió bajo el nombre comercial Café Savonna y su actividad estaba enfoca-da a la distribución de café Lavazza en la Comunidad Valenciana. El acuerdo con la marca italiana se limitó, inicialmente, al sistema de café en cápsulas, más adelante se fueron incorporando otros productos a esta línea y actualmente cuentan en su catálogo con todas las variedades de café que ofrece la firma de Turín.

Page 43: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

40 - 40 41

TÉS DEL MUNDO > Savonna Selección revela sus orígenes

Del café a la diversificación, una nueva identidad

“Ahora nos planteamos un cambio radical”, anuncia José Gregori. En marzo de 2010 cambiaron la denominación de la sociedad por Savonna Selección e iniciaron un proceso de diversificación. “Nues-tro objetivo es seleccionar una serie de productos que sean de difícil acceso para el hostelero, y el té ha sido el primer paso en este pro-ceso“, explica Gregori.

Fueron fundamentalmente dos los motivos que llevaron a Savonna a introducir el té en hoja en su modelo de negocio. Por un lado, se trata de una tendencia del sector del café, “la mayoría de los torre-factores ha añadido las infusiones y el té a su oferta”, subraya el gerente. ”Además, pensamos en el perfil del cliente que acude a los restaurantes, y sabíamos que necesitábamos un producto premium. Tras una buena cena a la carta, un buen café o una buena infusión es el complemento ideal ” añade.

Actualmente, la firma sigue inmersa en la búsqueda de nuevas líneas que completen su catálogo. “La dificultad está en encontrar productos que sean complementarios y que al mismo tiempo man-tengan el nivel de calidad que la empresa se propuso al empezar con la distribución de Lavazza.”

Como explica su gerente: “Savonna es servicio, atención y placer. Una empresa dedicada a la distribución de productos de alta cali-dad necesitaba una marca sólida detrás. No podíamos vender esas ideas sin un buen diseño.”

Page 44: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

4242

Tés del Mundo

La apuesta de Savona por ofrecer productos premium, con “valor añadido”, no permitía incluir cualquier tipo de té. Se decidieron por un formato a granel de tés e infusiones en hoja que se presentan en envases de 150 gramos, lo que permite mantener la frescura del producto, a pesar de su pequeña rotación. “Queríamos evitar la típica presentación del té en “bolsitas” y al mismo tiempo escapar del envase de 250 gramos de otras marcas, ya que resulta demasiado grande. El envase permanece abierto mucho tiempo y poco a poco pierde cualidades. Hemos encontrado el formato que mejor se adapta a las necesidades del hostelero.”

Lo primero que tuvieron que hacer fue una serie de catas para seleccionar las mezclas. Durante este proceso se optó por incluir tés e infusiones aromatizados con especias, aceites esenciales y frutas. De todas las propuestas se seleccionaron once: Té de canela de la India, Té rojo Pu Her Yunnan, Té de fresas con nata, Té verde Gunpowder, Té Earl Grey, Azul Wulong de algas limón, Rooibos con Albahaca, Poleo menta aromático, Manzanilla de Egipto y Frutas del Bosque.

Page 45: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

42 - 42 43

TÉS DEL MUNDO > Savonna Selección revela sus orígenes

El diseño

El estudio de diseño Efectiva ya había colaborado anteriormente con Savonna Selección. Con ellos elaboraron catálogos destinados a la comercialización del café y adaptaron la marca a su reciente cambio de nombre y modelo de negocio. Tras estas experiencias de colaboración, la empresa decidió confiar en el mismo equipo para llevar a cabo el diseño del packaging de su línea de tés. Cada una de las once variedades de Tés del Mundo debía tener un envase personalizado, que identificara el contenido con facilidad y que al mismo tiempo evocara a sus países de procedencia. Como explica Pepetono Ortiz, responsable del proyecto en Efectiva: “Nos encontramos con mucha libertad para realizar nuestra interpretación de cada variedad de té. Ya de entrada era un proyecto que nos causaba respeto porque hay muy buenos diseños destinados a este tipo de envases. Nos planteamos una imagen amable, sin alejarnos del todo de la seriedad de un fondo negro, pero con tintas planas y colores vivos en la ilustración.”

Efectiva empezó a trabajar sobre un envase que se había seleccionado previamente, un bote cilíndrico de metal con la tapa superior transparente. “La elección del bote fue esencial. Para mi era imprescindible que el cliente pudiese ver la calidad del producto, que apreciara la hoja del té o la manzanilla ”, explica José Francisco Gregori.

Los responsables de Savonna Selección se reunieron con el equipo de diseñadores de Efectiva y les presentaron las once variedades que querían comercializar. Les facilitaron datos sobre la mezcla y el origen de cada uno de los productos de modo que pudieron elegir, teniendo en cuenta estos factores, la gama cromática y los temas que definirían las ilustraciones de cada variedad.

“Cuando iniciamos el proyecto pensamos que un envase de té debía llevar un toque exótico, tuvimos en mente unas máscaras chinas elaboradas con un papel muy fino y pintadas con tintas planas; estos objetos se convirtie-ron, de alguna manera, en la inspiración de lo que queríamos plasmar ”, recuerda el diseñador.

La ilustración y el color se convirtieron en la parte central del envase. “En Efectiva contamos con la colaboración de un ilustrador para este proyecto. Sabíamos que necesitábamos una imagen con colores muy intensos, que destacara sobre el fondo negro y al mismo tiempo queríamos transmitir una imagen amable. Por ese motivo con-tamos con el ilustrador Cento Yuste que suele realizar un estilo comic y que habitualmente trabaja con esta gama de colores.”

Page 46: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

4444

Page 47: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

44 - 44 45

TÉS DEL MUNDO > Savonna Selección revela sus orígenes

El kit de degustación

Los clientes de Savonna Selección pertenecen en su totalidad al canal HORECA (hostelería, restauración y catering), y como explica José Gregori: “El éxito de nuestros productos está en las degustaciones que los comer-ciales ofrecen a los clientes. Ya era así cuando nos dedicábamos exclusivamente al café y sigue siéndolo ahora con el té.”

Junto al encargo de diseñar los envases, Efectiva tuvo que elaborar las cartas que acompañan al producto y una embalaje de cartón que diese “unidad” a las once variedades y que al mismo tiempo facilitase el trabajo del comercial.

Los resultados de seis meses de trabajo fueron muy bien recibidos por la compañía, como recuerda Pepetono Ortiz: “Aplaudieron. Sólo tuvimos que realizar cambios durante el desarrollo del proyecto, aquello que considera-mos que no encajaba, pero fueron cambios que no se llegaron a presentar a la empresa.” El trabajo de packaging “Tés del mundo” fue seleccionado para los premios 2009 de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valen-ciana y se publico en el bianuario de ese mismo año.

Desde Savonna, también se felicitan por el trabajo realizado. “Este producto está funcionando muy bien. Con tan sólo un año en el mercado ya contamos aproximadamente 500 clientes, que no sólo compran té, la mayoría también son clientes del café Lavazza que distribuimos. Desde el principio el té ha sido para nosotros un producto estratégico. ”

Page 48: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

4646

Razones / contexto inicial

La empresa valenciana Café Savonna, dedicada a la distribución de café Lavazza, se planteó en el año 2009 la necesidad de incorporar nuevos productos a su catálogo de cafés de alta calidad.

El primer paso en este proceso de diversificación fue el lanzamiento de su línea de “Tés del Mundo”, una selección de once infusiones mezcladas con algas, especias, cítricos y otras frutas.

Problema / proyecto

Para crear la imagen de su gama de tés contaron con el trabajo y experiencia de Efectiva. El estudio de diseño realizó su trabajo sobre un envase previamente seleccionado por la empresa y que pre-sentaba una ventana transparente en su tapa superior. Como explica el gerente de Savonna: “para mí era imprescindible que el cliente pudiese ver la calidad del producto.” La idea inicial era que cada uno de los botes identificara un sabor y aportara una referencia al origen del producto.

Solución / Resultado

El diseño resultante combina una imagen “amable” sin alejarse del todo de la seriedad que aporta el fondo negro. En el conjunto hay dos protagonistas: la banda de color sobre la que se sitúa el texto que identifica cada variedad y la ilustración central. Para realizar estas ilustraciones, que debían con-trastar con el fondo, el equipo de Efectiva buscó a un ilustrador que habitualmente trabaja un estilo “comic” con esta gama de colores “planos” e “intensos”.

Page 49: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

46 - 46 47

TÉS DEL MUNDO > Savonna Selección revela sus orígenes

Innovación / Aspectos diferenciables

Desde el primer momento, el cliente puede apreciar la calidad del producto gracias a la tapa trans-parente del envase, lograr “visibilidad” fue un objetivo para la empresa desde el comienzo del proyecto.

Los envases de Tés del Mundo logran una rápida identificación de cada una de las variedades y al mismo tiempo aportan una referencia al país y a la cultura de origen. Con estas ilustraciones en colores “vibrantes” nos “trasladan” a los lugares de procedencia del té.

Beneficios

Cómo explican desde la empresa: “esta nueva línea nos ha proporcionado nuevos clientes que en su mayoría son también clientes del café.” Desde el principio se trató de un producto clave. El kit de presentación diseñado por Efectiva resulta muy cómodo para los comerciales de la marca y al mismo tiempo es atractivo para los clientes.

Equipo de diseño / Equipo de trabajo

El estudio de diseño Efectiva ya había colaborado anteriormente con Savonna Selección, concreta-mente en una serie de catálogos comerciales y en la adaptación de la marca al cambio de nombre y de modelo de negocio. Para el diseño del packaging de su línea de tés contaron con mucha libertad creativa; las indicaciones de la empresa se ciñeron al tipo de envase sobre el que debían trabajar y a las referencias a los países de origen, tenían plena confianza en los diseñadores.

Page 50: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

4848

Importaco, un envase para el consumidor

La innovación es uno de los pilares de la estrategia empresarial de Importaco. Esta apues-

ta, que busca adecuarse a las necesidades del consumidor y mejorar la calidad de sus

productos, servicios e imagen, se ha plasmado en la modernización de sus envases. Para

el director de marketing de la empresa, Nacho Catalán, “ofrecer productos de elevada

calidad y facilitar el mejor servicio a los clientes” han sido las prioridades de la empresa.

A partir de estas premisas, la firma planteó una estrategia de actuación, basada en la

“gestión del diseño”, la apuesta por “contribuir a desmarcarse de la competencia” y “una

mejora en las ventas”, explica Catalán.

Page 51: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

48 - 48 49

IMPORTACO > Un envase para el consumidor

Page 52: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

5050

Modernizar su imagen

A finales de 2005, el equipo de marketing, liderado por Nacho Catalán, se planteó el reto de modernizar la ima-gen del producto que comercializa Importaco, S.A. y reposicionar su marca para acercarse al consumidor. “Nos encontramos con que cada una de nuestras líneas de frutos secos y frutas desecadas que elaborábamos para la marca propia de Mercadona era diferente. Los diseños que empleábamos no tenían nada que ver, eran dispares. Los colores y trazas, así como la imagen de marca eran diferentes”, recuerda el director de marketing de la firma valenciana. Además –agrega- “las diversas referencias de nuestros productos dificultaban nuestra identificación y propiciaban la confusión del consumidor en los puntos de venta.” La empresa optó el rediseño de sus envases, con el propósito de homogeneizar todos los productos que comercializaban. Con este objetivo, y tras definir su estrategia, contactaron con su cliente directo más importante, Mercadona, y le propusieron el cambio.

“Mercadona fijó algunos criterios generales para su marca propia Hacendado”, señala Catalán. Entre ellos, las características básicas del diseño: que los colores se respetasen para toda la gama de un producto, que el logo de Hacendado estuviese en una parte visible y que el envase dispusiera de una ventana que mostrase el producto. “El resto lo dejaban a los expertos, los diseñadores”, comenta.

Orígenes

Importaco, S. A. inició su actividad empresarial en 1931 de la mano de Francisco Pons Martí, con la compra-venta de productos agrícolas, como cacahuetes, chufas y alubias, en la zona de levante. En 1975 apostó por la elaboración propia del producto y por ampliar su oferta de mercado, e inauguró la primera delegación en Mislata (Valencia).

El grupo alcanzó en 2008 una superficie total de 49.000 metros cuadrados, disponía de 50 envasadoras, una plantilla de 800 empleados, y facturó más de 210 millones de euros. Actualmente ofrece cuatro líneas de negocio: frutos secos, frutos desecados, snacks, y chocolateados.

Page 53: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

50 - 50 51

IMPORTACO > Un envase para el consumidor

Público objetivo

Con el objetivo de sacarle el mayor partido al diseño, de garantizar el éxito del proyecto y responder a la demanda del público objetivo, se recurrió a metodologías cualitativas y cuantitativas para definir los requerimientos del nuevo diseño. Decidieron hacer uso de las cualitativas para conocer en profundidad las preferencias del consumidor y sus hábitos a la hora de realizar la compra. “Haciendo uso de esta metodología nos garantizábamos conocer las costumbres, opiniones y tendencias del consumidor sin que se viesen condicionados”, señala el responsable de marketing.

Seleccionaron a clientes del supermercado, de cuatro ciudades diferentes, responsables de la compra de alimen-tos en el hogar y que consumían frutos secos al menos una vez al mes. Se realizaron sesiones de grupo en las que elaboraban la lista de productos a adquirir y, posteriormente, se les acompañaba a realizar la compra, analizando lo que habían definido en un principio y por lo que se decantan una vez en el supermercado.

Una vez establecidas las premisas del resultado del análisis cualitativo, se llevaron a cabo entrevistas a consumi-dores con perfil similar al anterior. “Los resultados de estos análisis contribuyeron a refinar los objetivos y reque-rimientos del diseño que pensábamos incorporar. Pensamos que una adecuada definición de los resultados que esperamos obtener es fundamental para tomar la decisión acertada”, destaca Catalán.

Page 54: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

5252

Diferenciarse de la competencia

Una vez identificado el público objetivo, analizados sus requerimientos y teniendo en cuenta las premisas mar-cadas por Mercadona, se procedió a la definición de los objetivos. Los nuevos envases debían diferenciarse de la competencia a través de un diseño innovador y homogéneo para todos los productos ofrecidos por Importaco. Además, debían facilitar la identificación al consumidor ahorrándole tiempo a la hora de realizar la compra.

Dado el elevado volumen de producción y los costes asociados a reemplazar la línea de envasado, se determinó que el nuevo diseño no afectaría ni al sistema de producción, ni a la maquinaria disponible en esos momentos.

En definitiva, con el nuevo diseño se pretendía: ordenar el lineal, facilitar la identificación de los productos en las estanterías, mejorar los envases para que resulten más atractivos, diferenciar las dos variedades comercializadas, frutos secos y frutas desecadas, y dotarle de una imagen que transmita que se trata de un “producto saludable”.

Además, había que respetar una serie de premisas: un mismo color para toda la gama; una ventana para mostrar el producto; y mantener el mismo sistema de envasado, de impresión, y de cajas de embalaje.

Page 55: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

52 - 52 53

IMPORTACO > Un envase para el consumidor

Nuevo diseño

Importaco cuenta con un equipo propio de diseño en su estructura interna, pero en esta ocasión y dado que se trataba de un proyecto de gran impacto, los responsables de la firma decidieron contar con la colaboración de la empresa Lavernia, Cienfuegos y Asociados.

Se mantuvo una reunión entre el departamento de marketing, el equipo de diseño y personal del departamento de producción de Importaco y los diseñadores de Lavernia en la que comenzaron a plantear el proyecto.

Importaco trasladó a los diseñadores los objetivos y requerimientos al tiempo que remarcaron la importancia de considerar los valores que su cliente directo trasmite a los consumidores finales. Los objetivos y requerimientos determinados afectaban tanto al diseño del envase como al lineal de los productos.

Una vez comentados los objetivos del proyecto, los diseñadores comenzaron la elaboración de la propuesta. Mantuvieron varias reuniones con el área de marketing y diseño de Importaco con el objetivo de matizar algunos aspectos del diseño.

Los diseñadores estructuraron la aplicación del diseño según los objetivos marcados: facilitar la identificación de los productos y atractivo del envase, transmitir una imagen saludable del producto, y clarificar el lineal. Se per-seguía facilitar al consumidor la identificación de los productos. Para ello, se decidió crear una ventana circular, pasar de un envase con dibujos de fondo a un color homogéneo y por familias, e incluir una imagen del producto en grande.

Según los diseñadores, “gran parte de los participantes en el estudio inicial indicaban que era complicada la iden-tificación del producto.” Por este motivo, se pensó en la percepción del consumidor y consideraron que sería más visual un fondo homogéneo, tipología grande y con colores contrastados.

Cada vez se dedica menos tiempo a realizar la compra, por lo que los alimentos más atractivos y más sencillos de identificar tienen mayor posibilidad de acabar en la cesta. Consideraron así la jerarquización de la información en el paquete, el nombre del producto con mayor tamaño, y la variedad en color y tamaño diferente.

Page 56: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

5454

Evaluación

Una vez definidas las características de los envases y el lineal antes mencionadas, se elaboró una muestra com-pleta para presentarla tanto a la dirección de Importaco como a Mercadona. Tras la reunión se rectificaron ciertos aspectos y se procedió a la evaluación de la impresión y el embalaje, teniendo presente los requerimientos esta-blecidos en el briefing.

Trabajando directamente con la empresa que iba a encargarse de las impresiones, los diseñadores comprobaron que la calidad de la impresión era la adecuada.

Dados los requerimientos establecidos previamente, tan solo fue necesario efectuar pequeñas modificaciones en la línea de producción. Según el director de marketing de Importaco, “el riesgo que supone lanzar un producto nuevo o mejorado al mercado es elevado. Una vez finalizado el proceso de diseño llevamos a cabo una evaluación de los resultados en diferentes supermercados de nuestro cliente directo, en Málaga y Sevilla. La respuesta de los consumidores fue positiva, la aceptabilidad de nuestros productos se vio incrementada, y con ello las ventas.”

En contraste con el color del envase, decidieron dar prioridad a la imagen del producto y, en el caso de mezcla de varios ingredientes, incluir una imagen lo suficientemente grande como para que se distinguiesen con claridad todos ellos.

“Los resultados nos indicaban que los consumidores prestan cada vez más atención a la calidad del producto que consumen, priorizando aquellos que no incorporan aditivos”, indica Catalán. Con el objetivo de mostrar la calidad del producto y diferenciarse de la competencia, se valoró también la incorporación del texto “producto natural–sin conservantes”, y el símbolo de dieta mediterránea junto a la ventana del producto. Finalmente se aplicó tan solo a la familia de los cocktails.

“El incorporar estas dos indicaciones junto a la ventana que muestra el producto refuerza sus propiedades salu-dables. Los consumidores, al coger el producto prestan gran atención al contenido por lo que consideramos era el mejor lugar para remarcar sus propiedades saludables y el beneficio de consumirlo”, señala el director de marke-ting de Importaco.

Page 57: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

54 - 54 55

IMPORTACO > Un envase para el consumidor

Proyecto definitivo

Tras realizar los últimos ajustes se lanzó la nueva imagen de pro-ducto al mercado, se dispuso toda la línea de producto en todos los establecimientos del supermercado.

Los nuevos diseños respondían a los objetivos y requerimientos marcados.

n El lineal estaba ordenado y era más sencillo identificar los produc-tos dados el color homogéneo del envase, la imagen del producto en grande y una ventana que muestra el producto.

n La combinación de colores densos y la imagen del producto logra-ban además que el envase resultase más atractivo.

n Con la jerarquización de la información conseguían que se redu-jese el tiempo de compra.

n La incorporación del símbolo de dieta mediterránea y el texto que indicaba que se trata de productos sin conservantes, mostraba que se trata de un producto saludable.

Resultados

Importaco hizo un seguimiento de su inversión y, en poco tiempo se percató de que había sido todo un éxito. A mediados de 2007 registraron un aumento del 23% en al facturación y un 27% en el volumen comercializado. “A pesar de que detectamos familias con mayor éxito, como las pipas y los cocktails, y otras con menores resulta-dos, la aplicación del diseño a nuestros envases ha supuesto un gran éxito para nosotros”, asegura Catalán.

Importaco confirmó una vez más algo que ya tenía claro, el uso del diseño como herramienta diferenciadora y que ha contribuido a mejorar el posicionamiento de la empresa.

Page 58: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

5656

Razones / contexto inicial

La empresa necesitaba “ordenar su lineal”, ya que los productos que comercializa presentaban en sus envases diseños dispares y diversidad en las referencias, que dificultaban al consumidor identificarlos. A finales de 2005 el equipo de marketing de la firma se planteó el reto de modernizar su imagen comercial y reposicionar su marca para acercarse al consumidor.

Problema / proyecto

Los responsables de la firma optaron por mejorar los envases para que resultasen más atractivos. Se quería diferenciar las variedades que se comercializaban (frutos secos y frutas desecadas), y dotar a los productos de una imagen que trasmitiese que se trataba de “productos saludables”. El nuevo formato iba dirigido a familias que consumen habitualmente los productos que Importaco distribuye en la cadena de supermercados Mercadona.

Solución / Resultado

El nuevo diseño permitió ordenar el lineal, con una imagen sencilla, que posibilitaba identificar fácil-mente los productos a través del color homogéneo del envase, la imagen del producto en grande y una ventana que muestra el producto. La combinación de colores densos y la imagen del producto lograban además que el envase resultase más atractivo. Con la jerarquización de la información conseguían que se redujese además el tiempo de compra. Y se incorporó el símbolo de dieta medite-rránea y el texto que indicaba que se trata de productos sin conservantes.

Page 59: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

56 - 56 57

IMPORTACO > Un envase para el consumidor

Innovación / Aspectos diferenciables

El nuevo diseño presenta un envase y marca innovadores, homogéneo para todos los productos ofrecidos por Importaco y, además, facilitaba la identificación al consumidor ahorrándole tiempo a la hora de realizar la compra. Dado el elevado volumen de producción y los costes asociados al reemplazar la línea de envasado, se determinó que el nuevo diseño no afectaría ni al sistema de producción, ni a la maquinaria disponible en esos momentos, ni a los sistemas de envasado, impresión y embalaje.

Beneficios

La empresa aumento de la facturación, 23%, y el volumen comercializado un 27%. Importaco, S.A. ha conseguido, con este nuevo diseño de su envase, mejorar la imagen de la firma e incrementar su volumen de facturación.

Equipo de diseño / Equipo de trabajo

Importaco cuenta con un equipo propio de diseño en su estructura interna, pero en esta ocasión y dado que se trataba de un proyecto de gran impacto, los responsables de la firma decidieron contar con la colaboración de la empresa Lavernia, Cienfuegos y Asociados.

Page 60: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

58

Bodegas Hispano-Suizas,sobriedad y elegancia en la red

El éxito cosechado por Impromptu -primer vino de las Bodegas Hispano-Suizas- y su

repercusión mediática despertó el interés de expertos y consumidores por esta “joven”

bodega. Fue entonces cuando la comunicación a través de internet se tornó indispensable

y los responsables de la firma decidieron crear una página web que aportara información

sobre la empresa.

Para llevar a cabo este proyecto confiaron en el Estudio Pedro González, que ya había

desarrollado la imagen de la marca. El resultado fue un diseño acorde con la “elegancia y

la calidad” características de la firma.

Page 61: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

- 58 59

BODEGAS HISPANO-SUIZAS > Sobriedad y elegancia en la red

Page 62: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

60

Orígenes

Bodegas Hispano-Suizas es el resultado de una apuesta personal de tres profesionales del mundo del vino. Que, tras una dilatada experiencia en el sector, decidieron poner en marcha en el año 2006 unas bodegas en las que pudiesen “componer” vinos y cavas “de alta gama que al mismo tiempo fueran asequibles”.

Marc Grin, bodeguero y experto en comercio internacional del vino, representa a la parte helvética de este proyecto y ha asumido las labores de exportación de los caldos. Pablo Ossorio es el enólogo de la firma, un profesional que cuenta con un largo recorrido y experiencia en bodegas españolas, italianas y argentinas. El tercer socio de la firma es Rafael Navarro, viticultor y enólogo con 20 años de experiencia en la zona Utiel-Requena. Él se encarga de realizar a diario el control de los viñedos con el objetivo de sacar “lo mejor de cada variedad”.

Para llevar a cabo este singular proyecto eligieron la zona de Utiel-Requena. Allí se encuentran las bodegas y aproximadamente 55 hectáreas de viñedos donde cultivan nueve variedades de uva diferentes: Pinot Noir, Caber-net Franc, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Bobal, Merlot, Siraz y Petit Verdot.

Como explican los responsables de la firma: “Teníamos muy claro el tipo de producto que queríamos hacer: un vino personalizado, de alta calidad”. Y su primer caldo fue Impromptu Sauvignon Blanc 2006, un blanco de alta gama con Denominación de Origen Utiel-Requena. Con él, rompieron con los “moldes clásicos” y apostaron por un tipo de vino que nunca se había hecho en esta zona, donde el vino tinto es mayoritario.

Tras el éxito de esta primera experiencia, las bodegas incorporaron a su catálogo los tintos: Bassus (el primer Pinot Noir con D. O. Utiel-Requena), Bassus Premium y Quod Superius. A la selección de vinos se sumaron en 2008 doscavas: Tamtum Ergo y Tamtum Ergo Pinot Noir, dos casos únicos, al tratarse de los primeros que se elaboran con D. O. cava en la Comunidad Valenciana en sus respectivas variedades: Chardonnay y Pinot Noir.

Page 63: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

- 60 61

BODEGAS HISPANO-SUIZAS > Sobriedad y elegancia en la red

Perfecta sintonía

Antes de lanzar su primer vino, los responsables de las bodegas abordaron la ne-cesidad de dotar a la firma de una identidad corporativa que los representara. Para esta labor, Marc Grin se puso en contacto con el diseñador Pedro González García.

El nombre de Bodegas Hispano-Suizas ya estaba decidido, el siguiente paso fue crear el logotipo. Pedro González se basó en la idea de la unión estratégica hispano-suiza para darle forma a la marca; decidió unir las dos palabras con un símbolo que combinara la cruz de la bandera suiza con los colores de la bandera española: el rojo y el amarillo gualda. Para hacer una segunda referencia al ori-gen suizo de la marca se utilizó la tipografía helvética, que aparece en tres pesos diferentes.

La cruz amarilla enmarcada en el círculo rojo sirve de icono reconocible para representar a la marca y se ha trasladado de manera independiente a múltiples elementos. Algunos de los lugares destacados donde aparece dicha figura son el corcho de las botellas, la chapa y la cápsula que los cubre.

Una vez que estuvo desarrollada la marca, comenzaron a preparar el lanzamien-to del primer vino, Impromptu, que toma su nombre de una breve pieza de piano. “En un trabajo conjunto con Marc Grin decidimos utilizar términos de la músi-ca clásica para los caldos que elaborara la bodega”, recuerda Pedro González. “Para nosotros, los buenos vinos muestran paralelismos con la música clásica. En ellos nada debe desafinar, como en una sinfonía en la que cada instrumento ocupa su lugar”, explica Marc Grin.

“Este proyecto fue mi bautizo en el mundo del vino y se desarrolló de la mejor manera posible. Significó un punto de inflexión en mi carrera y eso es algo que siempre le agradeceré a Marc”, comenta el creativo.

Page 64: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

6262

Page 65: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

62 - 62 63

BODEGAS HISPANO-SUIZAS > Sobriedad y elegancia en la red

Tradición y modernidad

El estudio de diseño gráfico empezó a trabajar a partir de una serie de conceptos que los tres socios habían establecido. Por un lado, la imagen de las bodegas debía asociarse a un producto de gama alta de mucha calidad, y por otra parte, debía unir la estética de los vinos elaborados a la “antigua usanza” con la modernidad propia de esta empresa.

“El trabajo que comencé para la firma se convirtió en un proyecto global. Marc y yo seleccionamos una botella color tabaco para Impromptu, elegimos la cápsula y trabajamos la idea de las etiquetas basándonos en la es-tética de los vinos franceses “mis en bouteille au Château” o embotellados en el Castillo. Nos empapamos del estilo de los vinos artesanales y lo trasladamos en parte a los vinos de las Bodegas Hispano-Suizas”, explica el diseñador.

El resultado fue un conjunto de etiquetas cuyas formas octogonales recuerdan “a las de los vinos de antaño”. El tamaño y la posición de cada una de ellas se adapta a la forma de la botella a la que corresponde. El “im-pacto” se consigue con la combinación de materiales metalizados y el predominio del negro. Para lograr so-briedad en el resultado final se utiliza un proceso de peliculado en todas las etiquetas. Este tipo de acabados, en combinación con elementos metalizados, presentaron múltiples complicaciones y fue necesario realizar un gran número de pruebas para lograr el aspecto deseado en etiquetas y cápsulas.

“Defiendo la figura del diseñador de principio a fin: planifica, materializa y produce. Creo que es fundamental conocer los procesos industriales y los materiales para usarlos a nuestro favor”, asegura González.

El lanzamiento de un vino blanco con etiqueta negra y botella oscura sorprendió a expertos y consumidores. “Y también gustó ”, como explican los responsables de las bodegas. Impromtu tuvo una “recepción extraordi-naria y un gran éxito en el mercado.”

Page 66: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

6464

Comunicación online

El éxito cosechado por su primer vino y su repercusión mediática despertó el interés de muchos. Pronto fue indis-pensable la comunicación a través de internet y los responsables de las bodegas decidieron crear una página web acorde con la filosofía de la marca creada.

Para llevar a cabo este proyecto volvieron a confiar en el director creativo Pedro González. En este caso, el punto de partida para iniciar el diseño fue el texto que debía contener la página. Una vez que se adaptó este texto y estuvieron claros los apartados, el creativo comenzó a esbozar la página en dos dimensiones y de forma estática, aunque con una planificación de las transiciones.

Para subrayar la idea de la relación entre los vinos y la música, decidieron incorporar una pieza clásica al sitio web, para ello, Marc Grin seleccionó un impromptu, una breve pieza de piano.

El diseño de la página web está basado en los mismos conceptos que definen la identidad corporativa de las Bo-degas Hispano-Suizas. Sólo se emplea la tipografía helvética, en consonancia con el logotipo de la firma. El color negro domina los espacios, mientras que el rojo y el amarillo gualda funcionan como acentos en la composición, tanto en las bandas laterales como en las transiciones.

Page 67: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

64 - 64 65

BODEGAS HISPANO-SUIZAS > Sobriedad y elegancia en la red

El proyecto que se presentó a los responsables de la empresa fue una versión estática de la página con una explicación detallada de las transiciones. Tras realizar pequeñas modificaciones, la empresa dio su aprobación y comenzó entonces la programación de la página.

Para llevarla a cabo, Pedro González contó con los profesionales del Estudio Néctar, a quienes trasladó todas las indicaciones necesarias para desarrollar la página. “En este punto del proyecto mi función fue la de director de arte. Les expliqué lo que necesitaba desde la animación que sirve de introducción hasta la última página, di la indicación de las transiciones y supervisé la ejecución del trabajo”.

Las fotografías del producto tienen un papel destacado en la página. Desde el primer momento, Pedro Gon-zález aconsejó a los empresarios que se aseguraran de disponer de material fotográfico elaborado por profe-sionales. “Las fotografías no sólo se utilizan en la página web. La empresa dispone de diferentes elementos de comunicación en los que es necesario ofrecer una imagen coherente”, reflexiona González. “El objetivo era conseguir unas imágenes puras y limpias, que mantuvieran una continuidad en iluminación y acabados”, agrega.

La página web de la Bodegas Hispano-Suizas ha cumplido con su función desde el momento en el que se publicó, pero no se trata de un proyecto cerrado. El crecimiento de la empresa, su evolución y la incorpora-ción de nuevos productos exigen cambios en la web, nuevos apartados y ampliación de los existentes. “Esperamos que la traducción al inglés y la incorporación de una sección de noticias sean el siguiente paso.”

Page 68: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

6666

Razones / contexto inicial

Tras la fundación de las Bodegas Hispano-Suizas y la aparición de su primer vino, los responsa-bles de la firma percibieron la necesidad de presentarse a través de internet. Impromptu, el vino con el que empezaron su actividad, sorprendió por sus cualidades y por la estética de su botella. Gozó de muy buena acogida desde un primer momento, este hecho despertó el interés de expertos y consumidores por la nueva bodega. La empresa decidió iniciar su comunicación online a través de una página web, donde incluirían información sobre las bodegas y sus productos.

Problema / proyecto

Los textos y los apartados que debía contener el sitio web fueron establecidos por los responsa-bles de la firma. Una vez definido el contenido, trasladaron la idea a Pedro González, ya que su estudio se había encargado de diseñar todos los elementos de comunicación de la empresa, desde la marca hasta el etiquetado de las botellas. Para llevar a cabo el diseño de la página, el creativo debía respetar las características de la identidad corporativa de las bodegas, este fue el punto de partida para iniciar su trabajo.

Solución / Resultado

En la página web sólo se ha utilizado la tipografía helvética, en consonancia con el logotipo de la firma. El protagonismo que tiene el color negro en la marca Hispano-Suizas también se ha respetado a la hora de desarrollar el diseño. El rojo y el amarillo gualda funcionan como acentos en la compo-sición, tanto en las bandas laterales como en las transiciones.

Page 69: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

66 - 66 67

BODEGAS HISPANO-SUIZAS > Sobriedad y elegancia en la red

Innovación / Aspectos diferenciables

Los responsables de la empresa reflexionaron sobre el paralelismo entre música clásica y buen vino. Es un concepto que está presente en la marca desde que decidieron utilizar expresiones de la música clásica para dar nombre a sus caldos. Por ese motivo, Marc Grin seleccionó un impromptu como banda sonora de la página web, una melodía que acompaña en la lectura desde la página de inicio y subraya la “elegancia” que caracteriza a su identidad corporativa.

Beneficios

La página web ha cumplido con los objetivos planteados por la empresa y se ha convertido en un elemento fundamental en su estrategia de comunicación. Gracias a ella logran informar tanto a los futuros clientes como a los expertos interesados en las características de sus vinos.

Equipo de diseño / Equipo de trabajo

Para este proyecto, los responsables de las bodegas decidieron contar con el estudio de Pedro González. El diseñador ya había colaborado con la empresa en el desarrollo de la identidad corpora-tiva, por lo que estaba familiarizado con el proyecto y con las características de la marca. Para llevar a cabo la programación de la página, González seleccionó a Estudio Néctar, durante esta última fase del proyecto, el creativo asumió el papel de director de arte, dando las indicaciones necesarias para reproducir tanto la composición de la página como las transiciones.

Page 70: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

6868

agradecimientos

Page 71: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

68 - 68 69

Esta publicación ha sido elaborada por ainia en el marco del proyecto “Promoción del uso del diseño como herramienta de innovación a través de experiencias exitosas “.

La realización de este proyecto ha sido posible gracias al apoyo del Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa Valenciana (IMPIVA) y a la financiación recibida a través del Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana, en el marco de las acciones de promoción y sensibilización para poner en valor la importancia del diseño como factor clave para la competitividad empresarial, cofinanciado por los fondos FEDER.

Experiencias de diseño en el sector alimentario II > Agradecimientos

Proyecto cofinanciado por los Fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2007-2013

Page 72: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

7070

ZUMEx Víctor Bertolín Director Gerente

Juan Martínez Juan Martínez Estudio

CAFé JURADo Alfonso Jurado Gerente

Manuel Galdón Manuel Galdón Studio

EnVERo ACEITES José Vicente Simeón Director General

Pepe Gimeno Proyecto Gráfico

Asimismo, agradecemos la colaboración de empresas y diseñadores, protagonistas de estos casos de éxito.

Page 73: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

70 - 70 71

Experiencias de diseño en el sector alimentario II > Agradecimientos

SAVonnA SELECCIón José Fco. Gregori Director Gerente

Pepetono ortiz Efectiva

IMPoRTACo Nacho Catalán Director de Marketing

Nacho Lavernia Lavernia, Cienfuegos y Asociados

BoDEGAS HISPAno-SUIZASMarc Grin Director Ejecutivo

Pedro González Estudio Pedro González

Page 74: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario

72

Equipo ainiaRaquel Almarcha

Ana Fernandez

Esther García

Vicente Martínez

Roberto Ortuño

Beatriz Pérez

Vicenta Mª Pérez

Colaboradores FEDACOVA

Estudio Comunico

Carmen Cones

Imprime Gráficas Vernetta

Page 75: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario
Page 76: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario