experiencia servir y sonreír · como todo en esta vida, éste proyecto también tiene su historia....

29
Servir y Sonreír Siempre 1 Experiencia servir y sonreír... siempre Amé, y vi que el amor era SERVICIO serví, y vi que el servicio era ALEGRÍA Teresa de Calcuta -- La propuesta:

Upload: others

Post on 18-Jul-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Experiencia servir y sonreír · Como todo en esta vida, éste proyecto también tiene su historia. Fue un trabajo difícil, pero al fin ha sido muy satisfactorio. Todo este relajo

Servir y Sonreír Siempre

1

Experiencia servir y sonreír...

siempre

Amé,

y vi que el amor era

SERVICIO serví,

y vi que el servicio era

ALEGRÍA Teresa de Calcuta --

La propuesta:

Page 2: Experiencia servir y sonreír · Como todo en esta vida, éste proyecto también tiene su historia. Fue un trabajo difícil, pero al fin ha sido muy satisfactorio. Todo este relajo

Servir y Sonreír Siempre

2

“La Experiencia Servir y Sonreír Siempre” trata de ser solo un apoyo de tantos, en

el esfuerzo que como escuela y educadores se realiza en favor de formar a los alumnos en la justicia, la fraternidad, la solidaridad y el servicio, promoviendo el Evangelio (La Buena Nueva) de Jesús con todos los que como cristianos deciden seguirle, particularmente a todos y todas que son confrontados y motivados por el don del Espíritu Santo para la Iglesia en el carisma de Champagnat.

No pretende ser un curso de Doctrina Social de la Iglesia (DSI) para niños en

educación básica; solamente se toman algunos de los muchos temas de la DSI, y se trata de presentárselos a los niños para que comiencen a degustar el pensamiento social de la Iglesia, pero sobre todo, para que nuestros niños crezcan sanos y fuertes en su compromiso social como cristianos insertos en el mundo.

“La experiencia Servir y Sonreír Siempre” es fruto del trabajo de muchos que han

gastado su tiempo y nos han querido compartir su sueño de cristianos solidarios y comprometidos con los demás desde el impulso del carisma de Champagnat, preferencialmente hacia con aquellos que son marginados.

“La experiencia Servir y Sonreír Siempre” finalmente quiere ser una invitación a

todas los maestros y maestras, alumnos y alumnas de nuestras obras educativas maristas, pero también a todos los hombres y mujeres de buen corazón, para lanzarse al camino y sembrar semillas de solidaridad y compromiso evangélicos en los niños. Y también quiere ser un aplauso fuerte y una mano de apoyo en la espalda para todos aquellos que el Evangelio de Jesús los ha sacudido y no los ha dejado desde entonces en paz, porque cada que se topan con un hermano sienten deseos de decirles lo mucho que Dios Padre-Madre nos quiere a todos... Ya lo dijo un santo amigo de los niños ¿lo recuerdas?

El Reino del Amor al que nos invita el Evangelio (La Buena Nueva) de Jesús se

construye a diario hombro a hombro. Aquí está nuestro hombro para hacer de este mundo una civilización de solidaridad y compromiso en el Reino del Amor de los Hijos de Dios Padre y Madre.

Page 3: Experiencia servir y sonreír · Como todo en esta vida, éste proyecto también tiene su historia. Fue un trabajo difícil, pero al fin ha sido muy satisfactorio. Todo este relajo

Servir y Sonreír Siempre

3

-- LA MEMORIA -- Proceso de construcción del proyecto

Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador.

PROVERBIO AFRICANO

Para que la historia no se repita, hay que recordarla. EDUARDO GALEANO

Como todo en esta vida, éste proyecto también tiene su historia. Fue un trabajo difícil,

pero al fin ha sido muy satisfactorio. Todo este relajo de “Servir y Sonreír” lo provocó una inquietud de la Provincia Marista de

México Occidental, dado que un cristiano no se puede quedar como espectador solamente rezando porque todo mejore, es decir, que para ser un buen cristiano y un buen ciudadano, nuestra provincia vio la necesidad de darle voz al pensamiento social de nuestra Iglesia con respecto a todas las cosas que a nuestro alrededor pasa, para así tener un poco más de compromiso social desde la solidaridad a la que todos los cristianos nos impulsa el Evangelio.

La idea al principio era tener algo de Doctrina Social de la Iglesia en las escuelas

maristas, tanto a nivel primaria, como secundaria y preparatoria. Como el camino no ha sido nada fácil, puesto que se está poniendo manos a la obra en algo nuevo, finalmente a lo largo de cuatro etapas - cada una de ellas corresponde a un ciclo escolar - se vio solamente concretizado a nivel primaria.

El proyecto no nació tan completo como ahora lo conocemos; “Servir y Sonreír” tuvo un

inicio un tanto amorfo, pero eso sí, bien cargado de ilusiones y de deseos, por eso ha sufrido distintas modificaciones, como se verá a continuación, en la siguiente explicación de la evolución histórica del proyecto en sus cuatro etapas.

1ª etapa: Ciclo escolar 1996-1997 La inquietud de implementar la Doctrina Social de la Iglesia en las escuelas maristas fue

presentada a una comunidad de hermanos maristas en el escolasticado de Monterrey, para ver si se animaban a echar a andar este sueño tratando de operativizarlo como un programa alterno extracurricular, a nivel primario únicamente. Los hermanos escolásticos (Jorge Mejía; Eduardo Brondo; Sergio García; Javier Balam; Ricardo Ríos; Enrique Garza; Alberto Hernández; Luis Octavio Méndez; Alvaro Barragán; Sergio Cáceres; Gonzalo Amador y Óscar Zúñiga) aceptaron la encomienda, bajo la asesoría de su Superior (Hno. Enrique Escobar), y durante un semestre se dedicaron al estudio de la Doctrina Social de la Iglesia, basados prácticamente en el libro de Carlos Martínez Lavín (1993): Doctrina Social de la Iglesia para jóvenes, Progreso: México. El siguiente semestre, mediante equipos de trabajo, determinaron los temas para cada grado y elaboraron fichas de trabajo para alumnos y profesores. Fue un trabajo arduo, hecho más con la esperanza que con la experiencia del aula; fruto de todo ello fueron los temas y las fichas que aun necesitaban una buena pulidita.

Page 4: Experiencia servir y sonreír · Como todo en esta vida, éste proyecto también tiene su historia. Fue un trabajo difícil, pero al fin ha sido muy satisfactorio. Todo este relajo

Servir y Sonreír Siempre

4

2ª etapa: Ciclo escolar 1997-1998 Podemos decir que esta es una de las etapas más productivas. El proyecto siguió bajo la

orientación de la comunidad del escolasticado que tuvo algunos cambios, entre ellos el traslado de su comunidad a Guadalajara. Sin embargo esto no impidió que se siguiera adelante en el trabajo de este proyecto, de hecho se asigna a tres hermanos escolásticos (Alberto Hernández; Enrique Garza y Luis Octavio Méndez) al frente del proyecto.

En esta etapa se bautiza al proyecto como “Proyecto Servir y Sonreír Siempre (PSSS)”. La participación del Cervantes Centro (hoy Cervantes primaria), en esta etapa fue muy

importante. Las primeras fichas que hubo de este proyecto se imprimieron por computadora y se fotocopiaron los juegos necesarios. Se implementaron a manera de prueba piloto en la primaria del Colegio Cervantes Centro. Se siguió un fuerte trabajo de retroalimentación con los profesores de dicha institución, con lo cual se rediseñaron las fichas. Además en esta etapa se trató de darle una cierta fundamentación teórica del que carecía hasta entonces.

De parte del Consejo Provincial, se designó al Hermano César como responsable a nivel

provincial de este proyecto. En trabajo colaborativo tanto de hermanos como de los profesores y profesoras del Cervantes Centro, se empezó a ver con más claridad el deseo de ver a este proyecto en las primarias maristas. Con la experiencia del momento, se hizo la propuesta a todos los directores de nuestras primarias maristas en una de sus reuniones, para poner a su disposición este nuevo proyecto. Aceptaron con gusto y así se daría inicio a una nueva etapa del proyecto que iniciaría en el siguiente ciclo escolar.

Ya con el producto del trabajo de muchos y muchas, al final del curso escolar, se

mandaron a una editorial la impresión de las fichas para profesores y alumnos, para tener una mejor presentación, ¡claro! ya rediseñadas y trabajadas durante este ciclo. También se hicieron mantas, pines, hojas membretadas y posters de promoción, que se creyeron como elementos auxiliares del proyecto.

3ª Etapa: Ciclo escolar 1998-1999. En este período escolar, dos hermanos (Luis Octavio Méndez y Agustín Acevedo)

estuvieron al frente y ya para este ciclo, se integraron a la implementación de PSSS a las primarias en las que consta la obra educativa de la Provincia de México Occidental. Se trabajó la retroalimentación ahora con el Colegio Cervantes Colonias de Guadalajara, y se inició la elaboración de fichas para preescolar, producto de la necesidad del Cervantes Colonias que cuenta con preescolar.

4ª Etapa: Ciclo escolar 1999-2000. Al frente se encuentran 2 hermanos maristas (Gonzalo Amador y Oscar Zúñiga), que

retoman el proyecto y tratan de convertir este proyecto en un diseño curricular que pueda ser respuesta, no solo a esa inquietud provincial de unos años atrás, sino también, a las propuestas educativas para todas las escuelas maristas del mundo, planteadas en el documento titulado “Misión Educativa Marista”.

Page 5: Experiencia servir y sonreír · Como todo en esta vida, éste proyecto también tiene su historia. Fue un trabajo difícil, pero al fin ha sido muy satisfactorio. Todo este relajo

Servir y Sonreír Siempre

5

Pasa entonces de ser “Proyecto Servir y Sonreír Siempre (PSSS)” a “La experiencia

Servir y Sonreír Siempre (ESSS)”, se intenta hacer entonces un proyecto curricular que permita educar en la solidaridad. Además en esta etapa se inicia una serie de trabajos que permitan sistematizar y evaluar el proyecto mismo.

Se elaboran posters, un libro adicional de dinámicas, y la reedición del libro del maestro. 5ª Etapa: Ciclos escolares 2000-2006. La experiencia Servir y Sonreír Siempre se lleva a cabo en algunas primarias de la

provincia. El proyecto es adaptado en varias de ellas, según necesidades particulares. Destaca la participación del Instituto del Carmen y el Instituto Palmas de Tijuana, llevando la experiencia Servir y Sonreír Siempre como: “Servir y Sonreír en acción”, la cual tiene principios del Programa Aprender Sirviendo.

6ª Etapa: Ciclo escolar 2006-2007. Tanto la experiencia de “Servir y Sonreír Siempre” como la de “Servir y Sonreír en acción”

se llevan a cabo. Se da apoyo mediante talleres para que los involucrados conozcan la intención del proyecto; con la meta de que todas las primarias maristas de México Occidental lo lleven de manera regular.

Como se ve, la ESSS es un proyecto que aún no concluye. Es producto del esfuerzo de

mucha gente en varios ciclos escolares, y que en la praxis ha sufrido muchas modificaciones que aún no permiten decir que ya ha concluido. Se quiere de él un proyecto educativo fundamentado curricularmente y que favorezca la educación intencionada en la solidaridad en las escuelas maristas de México Occidental. Por ser un proyecto en proceso, se ve la necesidad de irlo reforzando en donde presente debilidades, con el fin de irlo mejorando y para poder presentarlo como todo un proyecto educativo que pueda reafirmar el caminar en la educación de valores tales como la solidaridad, la justicia y el compromiso que se espera de los alumnos y las alumnas maristas, al menos a nivel primaria.

7ª Etapa: Ciclo escolar 2007-2008. El proyecto Servir y Sonreír se renueva. Cambia de imagen tanto los libros de los

maestros, como el de los alumnos. El cambio responde a los comentarios y aportaciones recibidos a través de varios maestros y maestras que han llevado el proyecto en etapas previas. Las modificaciones son básicamente en la imagen y no tanto en la estructura. Se han integrado dinámicas y sugerencias para que los maestros y maestras logren los objetivos propuestos. Se da apoyo mediante talleres para que los involucrados conozcan la intención del proyecto. 8ª Etapa: Ciclo escolar 2008-2009 En este ciclo escolar, 17 de las 19 primarias de la Provincia llevan el Programa de “Servir y Sonreír Siempre”. Se apoyará con talleres sobre el programa a los colegios que se incorporan. Se seguirá trabajando para lograr la meta de que todas las primarias de la Provincia lleven el programa.

Page 6: Experiencia servir y sonreír · Como todo en esta vida, éste proyecto también tiene su historia. Fue un trabajo difícil, pero al fin ha sido muy satisfactorio. Todo este relajo

Servir y Sonreír Siempre

6

Como se ve, Servir y Sonreír es un proyecto que aún no concluye. Es producto del esfuerzo de mucha gente en varios ciclos escolares, y que en la praxis ha sufrido muchas modificaciones que aún no permiten decir que ya ha concluido. Se quiere de él un proyecto educativo fundamentado, que sea curricular y que favorezca la educación intencionada en la solidaridad en las escuelas maristas de México Occidental. Por ser un proyecto en proceso, se ve la necesidad de irlo reforzando en donde presente debilidades, con el fin de mejorarlo y para poder presentarlo como todo un proyecto educativo que pueda reafirmar el caminar en la educación de valores tales como la solidaridad, la justicia y el compromiso que se espera de los alumnos y las alumnas maristas, al menos a nivel primaria.

Page 7: Experiencia servir y sonreír · Como todo en esta vida, éste proyecto también tiene su historia. Fue un trabajo difícil, pero al fin ha sido muy satisfactorio. Todo este relajo

Servir y Sonreír Siempre

7

Planteamiento del Proyecto

Objetivo de la Experiencia Servir y Sonreír Siempre

Los niños egresados de la Experiencia Servir y Sonreír Siempre,

tendrán las actitudes de compromiso y solidaridad - emanadas de la Enseñanza Social de la Iglesia y del Evangelio -,

para con su entorno y con las personas con quienes conviven.

El cumplimiento de este objetivo permitirá que los niños al termino de La

Experiencia Servir y Sonreír siempre:

manifiesten actitudes hacia sí mismo, las personas y para con su entorno de: Compromiso y solidaridad evangélica.

haber iniciado el desarrollo de capacidades en: Trabajo en equipo. La resolución de forma pacífica de los conflictos. Dialogo. Participación. Escuchar. Actuar con las personas y entorno donde vivan. Ver, juzgar y actuar en su entorno con los criterios del Evangelio.

tendrán conocimientos de: Los derechos que todo hombre y mujer tiene. las actitudes que toda persona comprometida y solidaria vive cómo vivir las actitudes de solidaridad y compromisos evangélicos en su entorno

inmediato Los organismos que luchan comprometidamente a favor de la dignidad del hombre

(Las ONG´S). Las personas que a lo largo de la historia se han comprometido en ser solidarios y

buscan que su entorno sea evangélico. Autoconocimiento.

Page 8: Experiencia servir y sonreír · Como todo en esta vida, éste proyecto también tiene su historia. Fue un trabajo difícil, pero al fin ha sido muy satisfactorio. Todo este relajo

Servir y Sonreír Siempre

8

Fundamentación

Justificación del proyecto la Experiencia Servir y Sonreír Siempre

Las escuelas maristas forman parte de la misión educativa de la Congregación religiosa

de los Hermanos Maristas, Instituto religioso laical fundado por el sacerdote católico francés Marcelino Champagnat el 2 de enero de 1817, y que la Iglesia católica aprobó como Instituto autónomo y de derecho pontificio en 1863 respetando su nombre de origen: Hermanos Maristas de la Enseñanza (FMS: Frates Maristaes a Scholis). Por esa razón, viven su misión evangelizadora dentro de la Iglesia con los jóvenes y niños en las escuelas y en otras estructuras de educación.

En la educación impartida en las escuelas maristas “compartimos y continuamos el sueño

de Marcelino de transformar las vidas y la situación de los jóvenes, particularmente los menos favorecidos, ofreciéndoles una educación completa, humana y espiritual, basada en el amor personal por cada uno de ellos” (Misión Educativa Marista, N 30).

Actualmente su misión educativa pretende estar orientada por el documento del Consejo

General de los Hermanos Maristas: “Misión Educativa Marista”, dado a conocer el 15 de agosto de 1998 por el Superior General de los Hermanos Maristas, el hermano Benito Arbués.

Dicho documento invita a las obras educativas maristas a:

mirar con audacia y esperanza el futuro de esas obras ;

reafirmar el rol de la escuela;

iniciar nuevos proyectos de educación dentro y fuera del sistema escolar (teniendo en cuenta nuestra preferencia por los alumnos menos favorecidos);

y a abrirse a la solidaridad universal. Por eso “la fidelidad a nuestro carisma nos exige asimismo estar constantemente atentos

a las tendencias sociales y culturales que ejercen una profunda influencia en la formación de la conciencia de los jóvenes, así como su bienestar espiritual, emocional, social y físico “. (N 56)1.

Esto requiere que tener sus ojos abiertos al mundo. Un mundo que presenta desafíos,

amenazas y signos claros de esperanza. Desafíos tales como: la interdependencia mundial, la vida en un contexto de sociedad pluralista, la secularización, y la incorporación de nuevas tecnologías; esto abre nuevos horizontes y nuevas posibilidades. Las amenazas para la maduración personal de los jóvenes se pueden ver en el ritmo acelerado de los cambios, la cultura del individualismo y el consumismo, la inseguridad en la familia y en el trabajo; además de que crece la diferencia entre ricos y pobres en un mundo dominado por los intereses creados por los poderosos, nuestro planeta sigue lacerado por las guerras; la realidad cotidiana de los jóvenes continúa siendo de: desigualdad en las condiciones de vida y en las oportunidades educativas, violencia personal, el abandono, la explotación y la discriminación de todo tipo. (cf. Ns 57 y 58).

Sin embargo existen signos claros de esperanza como: el crecimiento de la conciencia de

los derechos humanos, incluyendo los derechos de los niños, y los esfuerzos que se realizan para escolarizarlos a todos; avances extraordinarios en la investigación al servicio de la vida humana, y

1Para facilitar al lector las referencias, especificamos que mientras no se haga mención de otra obra distinta, estaremos

basándonos en el documento “Misión Educativa Marista”

Page 9: Experiencia servir y sonreír · Como todo en esta vida, éste proyecto también tiene su historia. Fue un trabajo difícil, pero al fin ha sido muy satisfactorio. Todo este relajo

Servir y Sonreír Siempre

9

una responsabilidad cada vez más asumida en favor del medio ambiente; el empeño de aquellos que trabajan por la paz y los que luchan contra la injusticia; los pobres y marginados tienen deseos de implicarse activamente en su liberación y desarrollo, oponiéndose a las estructuras represivas; y jóvenes comprometidos en tender puente de solidaridad entre los pueblos, ofreciéndose como voluntarios (cf. N 59).

Ante todo esto que sucede en el mundo, la labor en la misión educativa marista acepta el

reto que lanza el documento Misión Educativa Marista:

“Hemos optado por no quedarnos quietos e inactivos ante la realidad de la desigualdad social y cultural que caracteriza a todas las sociedades, y que nos resulta más hiriente aún cuando la vemos en su conjunto. Transformamos nuestras estructuras actuales, iniciamos nuevos proyectos y nos unimos en solidaridad universalmente” (MEM, pág. 79). La opción y compromiso se verán reflejadas en las escuelas maristas si:

Educan en la solidaridad y para la solidaridad. (cf. Ns 152 y 153)

Preparan a los jóvenes para que sean líderes cristianos en la sociedad. (cf. N 185)

Intentan desarrollar la conciencia crítica de los jóvenes. (cf. N 175)

Contribuyen a la formación de la conciencia social de los jóvenes. (cf. N 203)

Buscan maneras explícitas de alimentar su fe personal y su compromiso social. (cf. N 144)

Comprometen a los alumnos en actividades que los pongan en contacto con situaciones cercanas de pobreza. (cf. N 154)

Para poder lograr esto, la obra educativa marista “incorpora el reto de la solidaridad

en el currículum, así como la enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia2 en las clases de religión y ética”. (N 153) Además de promover a los alumnos en la sensibilidad a las necesidades materiales, culturales y espirituales de los demás.

Una manera de educar para la Justicia y la Solidaridad a los alumnos de las obras maristas,

-dentro de la misión que como educadores maristas, y bajo la propuesta del Documento “Misión Educativa Marista”- se concretiza y aplica en la Provincia de México Occidental, mediante lo que denominamos como la “Experiencia Servir y Sonreír Siempre”. Así se pretende dar respuesta a la necesidad de educar en y para la solidaridad y la justicia, insertándose en el curriculum de los proyectos educativos maristas a nivel primaria y preescolar.

El proyecto curricular “La experiencia Servir y Sonreír Siempre” se incorpora dentro de la

planeación pastoral de la Provincia Marista de México Occidental período 1998-2000, en la estrategia del nuevo dinamismo en la misión (estrategia 3), como parte de la táctica de mejorar la calidad educativa y apostólica de las obras (táctica 3.2), a través del porcentaje de alumnos, padres de familia y colaboradores, comprometidos en proyectos de servicio a los más necesitados (3.2.4).

2 La Doctrina Social de la Iglesia es un marco doctrinal de referencia para estimular el discernimiento de las

comunidades cristianas, nutrir su vida de fe y ayudarles a elaborar una respuesta comprometida. Para mayor comprensión de la DSI puede referirse al anexo 1.

Page 10: Experiencia servir y sonreír · Como todo en esta vida, éste proyecto también tiene su historia. Fue un trabajo difícil, pero al fin ha sido muy satisfactorio. Todo este relajo

Servir y Sonreír Siempre

10

Según el documento “Estructura y funciones de la Escuela Marista”, elaborado por un equipo designado por la provincia, define a la escuela marista de México Occidental como “un lugar de aprendizaje de vida, de evangelización. Como escuela, enseña a los alumnos “a aprender a conocer, a hacer, a vivir juntos, a ser”. Como escuela católica, es un lugar de comunidad en el cual se vive y transmite la fe, la esperanza y el amor, y en el que los alumnos aprenden progresivamente a armonizar fe, cultura y vida. Como escuela católica de tradición marista, adopta el principio de Marcelino de educar a los niños y jóvenes a la manera de María.” (Nº 4.1, p. 23)

Se citará del mismo documento “Estructura y funciones de la Escuela marista” solamente

aquellos números que permitan comprender mejor a estas escuelas maristas en las que se pretende implementar el proyecto ESSS. A continuación, se enlistan dichos números; se transcribe sin comentario porque se considera que quedan muy claro en la lógica en que se citan:

La misión de la escuela marista es la formación de niños y jóvenes en una fe personal en Jesús y una preparación académica sólida, para el compromiso en la transformación de la sociedad como cristianos solidarios y participativos y como ciudadanos cívica y políticamente activos en la construcción de un México justo, fraterno e incluyente. (n. 4.3.1, p. 23)

La escuela marista es una escuela en donde la Misión es compartida por Hermanos y Laicos calificados profesional y apostólicamente para ser guías de calidad en la formación académica, para vivir la fraternidad con los jóvenes y para ser testigos del Evangelio en la sociedad en que vivimos. (nº 4.2.1, p. 23)

Las escuelas maristas en México se ubican en muy diversos contextos y culturas, atendiendo los niveles básico, medio y superior. Las hay en la ciudad y en las periferias marginadas, en el medio indígena y rural, desde el preescolar hasta la universidad. En muchas de ellas los Hermanos maristas son responsables y administradores, en tanto que en otras colaboran con instituciones de inspiración cristiana en conjunto con otros agentes de pastoral. Hay también escuelas en donde los Laicos maristas han asumido la dirección y los Hermanos comparten la misión con ellos y las hay también en donde no habiendo presencia física de Hermanos Maristas los Laicos las dinamizan inspirados en la espiritualidad y pedagogía maristas. (nº 2.7.1.1, pp. 12-13)

Tratan de que los programas, contenidos y métodos educativos sean pertinentes y significativos para los alumnos y se esmeran en satisfacer las necesidades y demandas de las personas a quienes brindan sus servicios, en congruencia con el ideario (nº 2.7.3.1, p. 14)

Aplican metodologías que favorezcan la participación activa y la creatividad, ayudando a los alumnos a desarrollar no sólo conocimientos sino habilidades y competencias para la vida, tales como la capacidad para trabajar en equipo, de comunicarse y de aceptar responsabilidades. Brindan a la vez una formación para el uso de los medios de comunicación social y de la tecnología (nº 2.7.3.2, p. 14)

Tratan de ofrecer una educación verdaderamente integral, incluyen programas de educación medioambiental, de educación física y de la salud. Fomentan la convivencia y el deporte, a través de los cuáles se desarrollan destrezas y coordinación corporal y se forma

Page 11: Experiencia servir y sonreír · Como todo en esta vida, éste proyecto también tiene su historia. Fue un trabajo difícil, pero al fin ha sido muy satisfactorio. Todo este relajo

Servir y Sonreír Siempre

11

para el trabajo en grupo, la disciplina personal y el carácter. Diseñan también programas dirigidos a fomentar el arte, la cultura, y los valores estéticos. (nº 2.7.3.4, p. 14)

Fieles a la misión de evangelizar a través de la educación, proporcionan una formación que armoniza fe, cultura y vida, buscando formas explícitas que ayuden a alimentar en los alumnos su fe personal y su compromiso social. Esto lo consiguen por medio de programas sistemáticos de educación en la fe adaptados a su edad y contexto y apegados a las directrices de la iglesia y a través de experiencias que les ayuden a expresar y madurar su fe, tales como retiros y grupos de oración (nº 2.7.4.1, pp. 14-15)

Page 12: Experiencia servir y sonreír · Como todo en esta vida, éste proyecto también tiene su historia. Fue un trabajo difícil, pero al fin ha sido muy satisfactorio. Todo este relajo

Servir y Sonreír Siempre

12

Plan de estudios

La Experiencia Servir y Sonreír Siempre (ESSS) es un diseño curricular de tipo modular, y la idea es que se vaya avanzando paso a paso (es decir, grado a grado) hasta lograr lo que se pretende. Los módulos en los que consta el ESSS, fueron desarrollados de tal manera que permitieran entender a cada módulo dentro de un proyecto secuenciado y lógico. Se podría enunciar el proyecto de la siguiente manera:

“Construir mi persona y el mundo desde los Derechos Humanos, a la manera de Jesús,

en fraternidad, como miembros de la Iglesia”

Los nombres para cada módulo que conforman dicho proyecto son:

I.- Construyendo mi Persona y Nuestro Mundo II.- Derechos del Niño III.- Derechos Humanos IV.- A la manera de Jesús V.- Fraternidad VI.- El Preadolescente en la Iglesia

El siguiente esquema explica la secuencia modular que sigue el proyecto y del cual se

desprenden los nombres para cada módulo:

Construir mi persona y el mundo

Modulo I

Conociendo los derechos de los niños

Modulo II

Desde los derechos humanos Modulo III

A la manera de Jesús Modulo IV

En fraternidad Modulo V

Como miembros de la Iglesia

Modulo VI

Page 13: Experiencia servir y sonreír · Como todo en esta vida, éste proyecto también tiene su historia. Fue un trabajo difícil, pero al fin ha sido muy satisfactorio. Todo este relajo

Servir y Sonreír Siempre

13

A continuación, en el siguiente cuadro, se presentan los módulos y sus objetivos.

Módulos Objetivos I.- Construyendo mi persona y

nuestro mundo Consolidar y ampliar el conocimiento descriptivo de sí mismo.

Iniciar la integración personal de las experiencias de relación con el mundo y con los demás.

II.- Derechos y deberes de los niños

Conocer y estar familiarizado con todos aquellos derechos y deberes que tienen relevancia en su vida.

Conocer y entender los puntos básicos de la Declaración de los derechos del niño; ser capaz de referirlos y aplicarlos en situaciones concretas.

III.- Derechos Humanos Aprender a construir a través del respeto y de la escucha formas de comunicación más fraternas.

Encontrar en la solidaridad, la igualdad, la justicia y la paz razones suficientes para participar construyendo una vida digna para todos que valga la pena ser vivida.

IV.- A la manera de Jesús Identificarse con Jesús como hombre solidario y comprometido con su entorno.

Conocer los problemas del entorno y del planeta para colaborar en la construcción de un mundo nuevo al estilo de Jesús.

V.- Fraternidad Aprender y experimentar que la fraternidad es comprender al otro desde su punto de vista y dejarlo crecer poniendo los medios para que se realice por sí mismo y en su manera de ser.

Aprender y experimentar que los conflictos nos pueden ayudar para madurar y solidarizarnos con todos, a través del diálogo.

Aprender y experimentar que el mundo sería mejor si todos fuéramos más fraternos.

VI.- El preadolescente en la Iglesia Desarrollar el sentido de pertenencia a la Iglesia como una comunidad de hermanos que se compromete a construir el Reino de Dios aquí en la tierra.

Para cada módulo se han diseñado ocho sesiones, dado que la distribución de los

contenidos de cada materia que conforman un ciclo escolar a nivel primaria, se dan en ocho bloques o unidades. De tal manera, que para cada unidad en el ciclo escolar, corresponde una sesión de ESSS.

Conviene señalar en este momento que el diseño de este proyecto curricular a parte de ser

modular también es transversal, porque tratando temas complejos y de repercusión personal y social, no están contemplados como áreas disciplinarias en los diseños curriculares, de tal manera que supone destinar a estas actividades una parte, una pequeña parte, del tiempo correspondiente a las diversas áreas curriculares, en específico, a la área curricular referente a la educación de la fe.

Las sesiones en que se distribuye cada módulo, se presentan en los siguientes cuadros,

donde ya se específica a qué grado corresponde. Para cada sesión se le especifica el mes que tentativamente le puede corresponder; también se específica que cada sesión consta de una hora.

Page 14: Experiencia servir y sonreír · Como todo en esta vida, éste proyecto también tiene su historia. Fue un trabajo difícil, pero al fin ha sido muy satisfactorio. Todo este relajo

Servir y Sonreír Siempre

14

Servir y Sonreír Siempre Programación Anual

Grados 1º de primaria 2º de primaria 3º de primaria 4º de primaria 5º de primaria 6º de primaria Módulos Construyendo mi

persona y nuestro mundo

Derechos de l@s niñ@s Derechos Humanos

A la manera de Jesús

Fraternidad El preadolescente

en la Iglesia

Sesión 1 Construyendo mi persona

Derecho a tener una familia

El dialogo fraterno Lo que pasa a mi alrededor

Vivimos la fraternidad

Un mundo mejor

Sesión 2 Construyendo mi familia

Derecho a tener un nivel de vida adecuado

Solidaridad Iguales pero diferentes

Crecemos en fraternidad

La misión de la familia cristiana

Sesión 3 Construyéndonos juntos

Derecho a tener una alimentación sana

Igualdad Jesús nuestro liberador

Compartimos la fraternidad

La unidad en la Iglesia

Sesión 4 Construyendo nuestra escuela

Derecho a tener atención médica

Justicia Jesús nos enseña a ser solidarios

La fraternidad en la justicia

Grupos apostólicos

Sesión 5 Campaña de ecología y limpieza

Derecho a tener estudio y juego

Vida digna Conociendo nuevos amigos

La fraternidad en la solidaridad

El cristiano y el compromiso

político

Sesión 6 Construyendo nuestra localidad

Campaña de Derechos del Niño

Participación Los signos de vida Vivir la fraternidad

El compromiso social

Sesión 7 Construyendo nuestro mundo

Derecho a estar protegido contra toda

forma de explotación y abuso

Campaña por la paz

Lo que pasa en nuestro planeta

Llamados por Jesús a vivir la

fraternidad

Trabajamos juntos por

nuestra ciudad

Sesión 8 Construyendo nuestro país:

México

Derecho a opinar La paz María Reina de la Paz

Fraternos como Iglesia

Mi proyecto S.S.S.

Page 15: Experiencia servir y sonreír · Como todo en esta vida, éste proyecto también tiene su historia. Fue un trabajo difícil, pero al fin ha sido muy satisfactorio. Todo este relajo

Servir y Sonreír Siempre

15

Cartas descriptivas

Nombre del Módulo: Construyendo mi persona y nuestro mundo

Ciclo: 1º de primaria

Total de horas: 8 horas

Seriación: 1º de 6

OBJETIVOS GENERALES:

Consolidar y ampliar el conocimiento descriptivo de sí mismo.

Iniciar la integración personal de las experiencias de relación con el mundo y con los demás

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA:

Integrar en la materia de educación de la fe, una sesión mensual sobre los temas propuestos que prepare y motive a la acción solidaria dentro y/o fuera de la escuela.

Utilizar el lema del proyecto “Servir y Sonreír . . Siempre” al inicio de clases

en el salón, para ayudar a motivar a l@s niños durante la semana.

SESIÓN TEMAS OBJETIVOS DE LOS TEMAS 1 Construyendo mi persona Descubrirse amado, único, importante, valioso y con

derechos.

Agradecer a Dios, que ama a cada uno en particular y conoce a cada uno por su nombre.

2 Construyendo mi familia Que el niño reconozca su pertenencia a una familia y su quehacer en ella.

Que el niño reconozca la ternura y el amor de Dios que El expresa a través de sus padres y hermanos.

3 Construyéndonos juntos Que el niño descubra la riqueza de tener compañeros con quienes compartir y a quienes ayudar.

Conocer a Jesús como amigo.

4 Construyendo nuestra escuela

Conocer su escuela (salón), aprender a quererla y a cuidarla.

Agradecer y cuidar los dones que Dios le ha regalado.

5 Campaña de Ecología y limpieza

Que el niño manifieste su compromiso de amor y respeto a la vida.

6 Construyendo nuestra localidad

Conocer diferentes oficios y profesiones y valorar que a través del servicio se construye la localidad.

Expresar el amor a dios y a los hermanos a través del servicio.

7 Construyendo nuestro mundo Valorar y agradecer los bienes de la naturaleza como un regalo de Dios.

Page 16: Experiencia servir y sonreír · Como todo en esta vida, éste proyecto también tiene su historia. Fue un trabajo difícil, pero al fin ha sido muy satisfactorio. Todo este relajo

Servir y Sonreír Siempre

16

Tomar conciencia de la necesidad de cuidar los recursos naturales como el aire, el agua, la tierra, las plantas y animales.

8 Construyendo nuestro país: México

Descubrir las riquezas de México en su gente.

Que el niño descubra las riquezas de su país, lo quiera más y se comprometa a cuidar su habitat y a respetar su gente.

Que le niño conozca la característica de un alumno Marista: ser buen cristiano y virtuoso ciudadano.

EVALUACIÓN:

Gratitud a Dios por su amor a cada uno.

Sentir el amor y la ternura de Dios a través de su familia.

Compartir cosas con sus compañeros.

Agradecimiento y cuidado de las cosas de su salón y escuela.

Gratitud a Dios por aquellas personas que construyen la ciudad.

Cuidar los recursos naturales como el aire, el agua, la tierra, las plantas y los animales.

Valorar a México y a su gente.

Page 17: Experiencia servir y sonreír · Como todo en esta vida, éste proyecto también tiene su historia. Fue un trabajo difícil, pero al fin ha sido muy satisfactorio. Todo este relajo

Servir y Sonreír Siempre

17

Nombre del Módulo:

Derechos de l@s niñ@s

Ciclo: 2º de primaria

Total de horas: 8 horas

Seriación: 2º de 6

OBJETIVOS GENERALES:

Conocer y estar familiarizado con todos aquellos derechos y deberes que tienen relevancia en su vida.

Conocer y entender los puntos básicos de la Declaración de los derechos del niño; ser capaz de referirlos y aplicarlos en situaciones concretas.

SESIÓN TEMAS OBJETIVOS DE LOS TEMAS 1 Derecho a tener una familia Valorar la familia como un núcleo donde se desarrollan

los niños bajo el cuidado de sus padres.

Agradecer a Dios por el don de la familia.

2 Derecho a tener un nivel de vida adecuado

Conocer lo que es un nivel de vida adecuado y propiciar que los niños piensen si todos los niños viven así.

Agradecer a Dios el don de la vida.

3 Derecho a tener una alimentación sana

Conocer lo que es una alimentación sana y reconocer el derecho a ella.

Tomar conciencia de que no todos disfrutan de este derecho.

Valorar y agradecer los dones espirituales y materiales que Dios les ha dado y la necesidad de compartirlos.

4 Derecho a tener atención médica

Conocer y valorar el derecho de tener una atención médica adecuada y la necesidad de contribuir a cuidado de la propia salud.

Reconocer a Jesús como Salvador que nos da la salud de alma y cuerpo.

5 Derecho a tener estudio y juego

Conocer que el estudio y el juego son dos derechos de los niños que deben ser respetados y conocidos, y que hay niños que no los disfrutan.

Valorar la responsabilidad de desarrollar los “talentos” y cualidades que Dios nos ha dado.

6 Campaña de los Derechos de los niños

Manifestar el compromiso por reconocer y respetar los Derechos de los Niños.

7 Derecho a estar protegido contra toda forma de explotación y abuso.

Conocer que hay leyes que protegen a los niños de situaciones que los puedan poner en peligro o los pueden dañar y que también conozca que hay otros niños que no se encuentran protegidos.

Descubrir a Dios como Padre bueno que tiene especial predilección por los pequeños.

8 Derecho a opinar y sus deberes

Que los niños conozcan el derecho de expresar su opinión y a la vez ser escuchados.

Agradecer a Dios que siempre nos escucha.

Page 18: Experiencia servir y sonreír · Como todo en esta vida, éste proyecto también tiene su historia. Fue un trabajo difícil, pero al fin ha sido muy satisfactorio. Todo este relajo

Servir y Sonreír Siempre

18

Evaluación:

Agradece a Dios por su familia y se compromete con ella.

Puede compartir sus cosas con los demás.

Cuida su alimentación.

Valora su cuerpo y su salud.

Le gusta estudiar y aprovecha los momentos para jugar.

Respeta a sus compañeros.

Expresa lo que piensa y siente.

Page 19: Experiencia servir y sonreír · Como todo en esta vida, éste proyecto también tiene su historia. Fue un trabajo difícil, pero al fin ha sido muy satisfactorio. Todo este relajo

Servir y Sonreír Siempre

19

Nombre del Módulo: Derechos Humanos

Ciclo: 3º de primaria

Total de horas: 8 horas

Seriación: 3º de 6

OBJETIVOS GENERALES:

Aprender a construir a través del respeto y de la escucha formas de comunicación más fraternas.

Encontrar en la solidaridad, la igualdad, la justicia y la paz razones suficientes para participar construyendo una vida digna para tod@s que valga la pena ser vivida.

SESIÓN TEMAS OBJETIVOS DE LOS TEMAS 1 El diálogo fraterno

Desarrollar la habilidad de escuchar y respetar la

opinión de los demás como base de una comunicación fraterna.

2 Solidaridad El alumno conocerá el significado de la palabra solidaridad y será creativo para ponerla en práctica en cualquier lugar o situación en que se encuentre.

3 La igualdad El alumno comprenderá y valorará la igualdad como derecho humano.

4 La justicia El alumno reflexionará y comenzará a vivir en justicia consigo mismo y con los demás.

5 Vida digna El niño valorará las condiciones familiares que satisfacen sus necesidades vitales.

6 Participación El alumno tomará conciencia de la necesidad de participar activamente en su comunidad educativa.

7 Campaña por la paz El alumno se comprometerá en una campaña específica dentro de la escuela.

8 La paz El alumno comprenderá y valorará la paz como elemento esencial para la convivencia humana.

EVALUACIÓN:

Escucha y respeta a sus compañeros.

No hace diferencias entre sus compañeros por su sexo o situación económica y social.

Realiza trabajo en equipo de forma cooperativa.

Es sensible a las situaciones de dolor e injusticia.

Participa en las actividades que se realizan en el colegio.

Involucra a sus papás en las campañas que se organizan.

Page 20: Experiencia servir y sonreír · Como todo en esta vida, éste proyecto también tiene su historia. Fue un trabajo difícil, pero al fin ha sido muy satisfactorio. Todo este relajo

Servir y Sonreír Siempre

20

Nombre del Módulo: A la manera de Jesús

Ciclo: 4º de primaria

Total de horas: 8 horas

Seriación: 4º de 6

OBJETIVOS GENERALES:

Identificarse con Jesús como hombre solidario y comprometido con su entorno.

Conocer los problemas del entorno y del planeta para colaborar en la construcción de un mundo nuevo al estilo de Jesús.

SESIÓN TEMAS OBJETIVOS DE LOS TEMAS 1 Lo que pasa a mi alrededor El niño se sentirá motivado a conocer su ciudad y a

colaborar para hacer de ella un lugar digno y habitable.

2 Iguales pero diferentes El niño valorará la tolerancia como medio de convivencia en un país donde existe una gran diversidad.

Escuchará la llamada de Jesús a aceptar y abrir el corazón al prójimo.

3 Jesús nuestro liberador El niño conocerá a Jesús como Salvador, Dios-Hombre que nos libera del pecado y sus consecuencias.

4 Jesús nos enseña a ser solidarios

El niño comprenderá el concepto de solidaridad.

El niño descubrirá cómo Jesús se hace solidario con nosotros y nos enseña a hacer lo mismo con nuestros hermanos.

5 Actividad anual: Conociendo nuevos amigos

El niño convivirá con niños de la misma edad que estudian y viven en condiciones (socioeconómicamente menos favorables) diferentes a la suya.

6 Los signos de vida El niño conocerá el significado de la expresión ”signos de vida”.

El niño descubrirá que Dios muestra su ternura de Padre a través de acontecimientos y personas que nos transmiten Vida y alegría (signos de vida).

7 Lo que pasa en nuestro planeta

El niño descubrirá la presencia de Dios en la armonía de la creación y valorará la importancia del medio ambiente, así como la necesidad de cuidarlo y protegerlo.

8 María, Reina de la paz El niño descubrirá y valorará a María como un modelo de vida pacífica a imitar.

Page 21: Experiencia servir y sonreír · Como todo en esta vida, éste proyecto también tiene su historia. Fue un trabajo difícil, pero al fin ha sido muy satisfactorio. Todo este relajo

Servir y Sonreír Siempre

21

EVALUACIÓN:

Conoce algunos problemas de su ciudad.

No muestra formas de discriminación a ninguna persona.

Se interesa por conocer a Jesús.

Puede trabajar en equipo.

Colabora en las campañas organizadas.

Conoce la vida de otras personas que han sido solidarias.

Cuida el medio ambiente.

María tiene un lugar especial en su vida.

Page 22: Experiencia servir y sonreír · Como todo en esta vida, éste proyecto también tiene su historia. Fue un trabajo difícil, pero al fin ha sido muy satisfactorio. Todo este relajo

Servir y Sonreír Siempre

22

Nombre del Módulo: Fraternidad

Ciclo: 5º de primaria

Total de horas: 8 horas

Seriación: 5º de 6

OBJETIVOS GENERALES:

Aprender y experimentar que la fraternidad es comprender al otro desde su punto de vista y dejarlo crecer poniendo los medios para que se realice por sí mismo y en su manera de ser.

Aprender y experimentar que los conflictos nos pueden ayudar para madurar y solidarizarnos con todos, a través del diálogo.

Aprender y experimentar que el mundo sería mejor si todos fuéramos más fraternos.

SESIÓN TEMAS OBJETIVOS DE LOS TEMAS 1 Vivamos la fraternidad Conocer lo que se entiende por fraternidad para un cristiano.

Descubrir algunas formas como se vive la fraternidad en la famita, en el salón, en la escuela, en la ciudad y en México.

Vivir la hermandad en el lugar donde nos desenvolvemos.

2 Crecemos en fraternidad Descubrir lo que es el pecado social y las faltas a la fraternidad.

Sensibilizar sobre la posibilidad de que siendo fraternos y trabajando juntos, se puede vencer el pecado social.

3 Compartimos la fraternidad Descubrir el valor de las fiestas navideñas y dar el paso con Cristo compartiendo lo que hemos recibido.

Descubrir que compartir es esencial para la fraternidad.

Compartir la fraternidad en los días de fiesta.

4 Fraternidad en la justicia Conocer los presupuestos de lo que es la justicia y cómo se vive en la actualidad. Concienciar de que el Reino de Dios es un Reino de justicia.

Valorar la invitación que nos hace Jesús a vivir este Reino de Justicia.

Actuar con justicia en las diversas actividades que realizamos.

5 Fraternidad en la solidaridad Descubrir que Jesús muriendo en la cruz se hace solidario con nosotros y nos llama a ser solidarios también.

Animar para la actividad anual: Vivir la fraternidad compartiendo nuestra amistad con los niños de una realidad diferente a la nuestra.

6 Experiencia de solidaridad: A vivir la fraternidad

Vivir la fraternidad de Jesús con los niños de otra escuela (en el ambiente familiar).

Compartir con ellos nuestro servicio.

7 Llamados por Jesús a vivir la fraternidad

Conocer lo grupos de ayuda que existen en la ciudad.

Valorar el trabajo en grupo para la construcción de un mundo fraterno.

Responder a la llamada de Jesús a la construcción de este mundo mas humano en el servicio.

8 Fraternos como Iglesia Descubrir el llamado de la Iglesia a vivir en fraternidad.

Llegar a un compromiso de vacaciones: vivir la fraternidad.

Page 23: Experiencia servir y sonreír · Como todo en esta vida, éste proyecto también tiene su historia. Fue un trabajo difícil, pero al fin ha sido muy satisfactorio. Todo este relajo

Servir y Sonreír Siempre

23

EVALUACIÓN:

Expresa el deseo de querer ser hermano de las personas que le rodean.

Expresa el deseo de formar parte del Reino de Dios.

Comparte su tiempo jugando y ayudando a hacer la tarea a algún compañero.

Comparte sus juguetes y comida en el recreo con sus compañeros.

Incluye a todo tipo de personas en el juego del recreo.

Se relaciona con personas diferentes y sabe convivir con ellas.

Page 24: Experiencia servir y sonreír · Como todo en esta vida, éste proyecto también tiene su historia. Fue un trabajo difícil, pero al fin ha sido muy satisfactorio. Todo este relajo

Servir y Sonreír Siempre

24

Nombre del Módulo: El Preadolescente en la Iglesia

Ciclo: 6º de primaria

Total de horas: 8 horas

Seriación: 6º de 6

OBJETIVOS GENERALES:

Desarrollar el sentido de pertenencia a la Iglesia como una comunidad de hermanos que se compromete a construir el Reino de Dios aquí en la tierra.

SESIÓN TEMAS OBJETIVOS DE LOS TEMAS 1 Un mundo mejor Descubrir que existen estructuras de pecado y que podemos

actuar por un mundo mejor.

2 La misión de la familia cristiana Descubrir la importancia de la misión de la familia cristiana para el desarrollo social.

3 La unidad en la Iglesia Darnos cuenta de nuestra participación como miembros activos de la Iglesia y hacer vida el reto de vivir unidos.

4 Grupos apostólicos Darnos cuenta del valor del trabajo de un grupo apostólico, como servicio en la Iglesia.

Comprometerse, si se desea, en algún grupo apostólico.

5 El cristiano y el compromiso político

Darnos cuenta que la función de la autoridad y de todo ciudadano es procurar el bien común.

Tomar nuestra postura desde lo que podemos hacer en la política.

6 El compromiso social Descubrir la postura que debemos tomar como cristianos ante la injusticia.

Comprometernos a vivir la justicia en situaciones concretas.

7 Experiencia de solidaridad: Trabajamos juntos por nuestra

ciudad

Vivir nuestro compromiso cristiano haciendo algo por nuestra ciudad formando comunidad con otros compañeros.

8 Mi proyecto S.S.S. Descubrir formas concretas de vivir nuestro compromiso social cristiano.

EVALUACIÓN:

Es responsable de sus tareas y encargos de casa.

Resuelve los conflictos por medio del dialogo.

Valora el trabajo en equipo como una forma de enriquecerse.

Respeta las diferentes opiniones y formas de vida.

Se comunica con sus compañeros escuchándolos.

Comprende la opinión diferente a la suya y la acepta.

Page 25: Experiencia servir y sonreír · Como todo en esta vida, éste proyecto también tiene su historia. Fue un trabajo difícil, pero al fin ha sido muy satisfactorio. Todo este relajo

Servir y Sonreír Siempre

25

RECURSOS DIDÁCTICOS: Para cada tema se ha hecho una ficha para el profesor y otra para el

alumno. La idea es que se intercale con el catecismo marista y tiene un esquema común con sugerencias prácticas para el profesor:

Objetivo: enuncia con claridad el propósito de la sesión. En qué tenemos que fijarnos: son recomendaciones prácticas o previos

para que el profesor tenga en mente al iniciar su clase. Material a preparar: son los recursos a prever para la clase. Tiempo aproximado: ubicación temporal. Desarrollo de la clase:

1. Experiencia (Vivencia significativa generada a partir de una situación conocida o bien una situación novedosa que capte su atención).

2. Explicación (Iluminación del profesor a través de la cual se hace la declaración de los conceptos básicos, que se inspiran en la Palabra de Dios y la Enseñanza de la Iglesia).

3. Diálogo (Reflexión participada, intercambio). 4. Oración (Respuesta a Dios). 5. Actividades de afirmación (Apropiación de valores, actitudes y

habilidades). 6. Compromiso (A nivel personal y de proyección en su escuela). 7. A vivir con la familia (Compromiso compartido con la familia).

Elaborar propaganda para motivar a los alumnos a participar en la

temática propuesta para esa ocasión RECOMENDACIONES DIDÁCTICAS: 01.- Trabajar todos los aspectos de la personalidad 02.- Partir de lo cercano (las relaciones en el grupo de compañeros) para llegar a lo

lejano (grandes realidades de su comunidad) 03.- Partir de la vivencia/problematización, producir reflexión y dar lugar a una

producción de conductas que aumenten el nivel de compromiso evangélico. 04.- Trabajar socializadamente con su grupo de compañeros que le sirva de

referencia. 05.- Construir el conocimiento entre todas las personas y no ser solo impuesto

“desde afuera de la persona” por un monitor o un texto. 06.- Buscar elementos lúdicos y motivadores 07.- Ser una educación activa y no meramente receptiva. 08.- Buscar una coherencia entre los medios (cómo se aprende) y los fines (el

modelo de actitudes y conductas que se pretende alcanzar). 09.- Atender la comunidad educativa global involucrando a los padres de familia y teniendo en consideración la influencia en la formación de actitudes de los diversos ámbitos (familia, amigos, T.V., etc.).

Page 26: Experiencia servir y sonreír · Como todo en esta vida, éste proyecto también tiene su historia. Fue un trabajo difícil, pero al fin ha sido muy satisfactorio. Todo este relajo

Servir y Sonreír Siempre

26

METODOLOGÍA

MÉTODO INDUCTIVO:

VER-JUZGAR-ACTUAR. QUÉ:

El método propuesto es EL MÉTODO INDUCTIVO POR QUÉ:

Porque es un método que parte de los hechos concretos y de los desafíos de la vida diaria.

CÓMO:

Su propuesta se basa en pasar por tres etapas:

I Etapa Descriptiva (VER) II Etapa interpretativa (JUZGAR) III Etapa prospectiva (ACTUAR)

QUIÉNES LO POPULARIZARON:

El método “ver-juzgar-actuar” ha sido popularizado por los Círculos de Acción Católica y sobre todo, por la JOC (Juventud Obrera Católica).

DE QUÉ SE TRATA:

PASO 1

VER

Nos ayuda a percibir quiénes, dónde, cómo y por qué las personas o los grupos actúan de ese modo. Se pretende hacer un listado de datos que nos permitan ampliar la información, cuáles son las intenciones que están detrás de toda acción, describir las personas que participan en ese hecho. Es un ejercicio de observación, comprobación, de verificación y de enumeración. Es importante no dar apreciaciones ni juicios de valor, simplemente ver.

PASO 2 JUZGAR

Se trata de interpretar un hecho o situación por las causas que la provocan. Puede haber tres tipos de causas: las históricas, estructurales y coyunturales. Se trata de ver con claridad cuáles son los intereses o pensamientos que sostienen estas estructuras y someterlas al juicio crítico del grupo. Los cristianos hacemos este juicio a la luz de la Biblia y de la Doctrina Social de la Iglesia.

PASO 3 ACTUAR

Ahora podemos ver qué cosas deben mantenerse y fortalecerse, qué cosas deben ser superadas o eliminadas por ser contrarias al proyecto del Reino -definir estrategias y etapas de acción- , y finalmente qué cosas no existen y pueden y deben existir -definir estrategias y etapas de acción-.

Page 27: Experiencia servir y sonreír · Como todo en esta vida, éste proyecto también tiene su historia. Fue un trabajo difícil, pero al fin ha sido muy satisfactorio. Todo este relajo

Servir y Sonreír Siempre

27

En términos sencillos de compromiso cristiano, y para efectos de nuestro Proyecto Servir y Sonreír, este método lo podríamos explicar así:

VER JUZGAR ACTUAR

REALIDAD + PALABRA DE DIOS + COMPROMISO

Se parte de los hechos de la comunidad y se les analiza y diagnóstica

Se ven los acontecimientos a la luz del Reino de Dios (Biblia y DSI) y se emite juicios a la luz de la fe.

Surge como resultado de una decisión para el cambio social y personal.

Es de esperarse que la Experiencia Servir y Sonreír, al utilizar esta metodología, vaya creando un hábito en le cual podamos ver lo que nos pasa, llevarlo y juzgarlo a la luz del Reino de Dios, poder alcanzar una profundidad en nuestras percepciones y caminar en la construcción del Reino. En ESSS también se ha creído importante el rescatar otros dos elementos, no propiamente metodológicos, pero sí necesarios para hacer de los temas una exposición cristiana que nos lleve a celebrar nuestra fe y ver cómo andamos, es decir, CELEBRAR y EVALUAR. Nuevamente en términos sencillos, y como explicamos la metodología Ver-juzgar-actuar, estos dos elementos adicionales los podríamos explicar así:

CELEBRAR EVALUAR

ORACIÓN + EVALUACIÓN

Una vez tomado el compromiso, oramos a Dios para que nos de fuerza, mediante una celebración especial y comunitaria.

Retroalimentación concreta que se obtiene de los alumnos, para ver qué se puede mejorar en el desarrollo de las siguientes sesiones.

¿Cómo es entonces la propuesta de plan de clase para las sesiones de Servir y Sonreír Siempre? En términos generales se siguen 5 pasos, y son:

PASO 1

VER

PASO 2

JUZGAR

PASO 3

ACTUAR

PASO 4

CELEBRAR

PASO 5

EVALUAR+ + + +

Si desglosamos cada paso con los elementos que contiene el plan de clase, lo podríamos esquematizar de la siguiente manera:

Page 28: Experiencia servir y sonreír · Como todo en esta vida, éste proyecto también tiene su historia. Fue un trabajo difícil, pero al fin ha sido muy satisfactorio. Todo este relajo

Servir y Sonreír Siempre

28

Número de la sesión: El que corresponde dentro del Mapa Curricular TEMA: El tema de cada sesión. OBJETIVO: Los fines que se persiguen para cada sesión. Recomendaciones: En qué tenemos que fijarnos: Recomendaciones prácticas o previos para que el maestro tenga en mente antes de iniciar su clase. Qué tenemos que preparar: Materiales que serán necesarios prever porque se utilizarán durante la sesión Desarrollo PASO 1 VER Veamos: Rescatar a través de vivencias significativas mediante dinámicas, o cuento, o algún dilema moral, para captar su atención e introducirlo en lo que se tratará en la sesión. Dialoguemos: Espacio de intercambio acerca de la actividad que se acaba de tener. PASO 2 JUZGAR Pensemos Dejemos hablar a Dios Dialoguemos PASO 3 ACTUAR: Actuemos Trabajemos PASO 4 CELEBRAR: Celebremos Dialoguemos con Dios PASO 5 EVALUAR: Evaluemos

Page 29: Experiencia servir y sonreír · Como todo en esta vida, éste proyecto también tiene su historia. Fue un trabajo difícil, pero al fin ha sido muy satisfactorio. Todo este relajo

Servir y Sonreír Siempre

29

PASO 1

VER

PASO 2

JUZGAR

PASO 3

ACTUAR

Experiencia

Diálogo

Qué nos dice Jesús

A qué nos invita Jesús

Diálogo

Propuestas

Compromiso personal

yo grupal

A vivir

Dinámica

Dilema moral

CuentoPASO 1

VER

PASO 1

VER

PASO 1

VER

PASO 2

JUZGAR

PASO 2

JUZGAR

PASO 2

JUZGAR

PASO 3

ACTUAR

PASO 3

ACTUAR

PASO 3

ACTUAR

ExperienciaExperiencia

DiálogoDiálogo

Qué nos dice JesúsQué nos dice Jesús

A qué nos invita JesúsA qué nos invita Jesús

DiálogoDiálogo

PropuestasPropuestas

Compromiso personal

yo grupal

Compromiso personal

yo grupal

A vivirA vivir

DinámicaDinámica

Dilema moralDilema moral

CuentoCuento