experiencia montagne experiencia fourvière experiencia la valla modelos y estructuras d e a...

72
Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras de animación y Gobierno Propuestas para reformar las Normas Provinciales Otros Temas Consolidado de Comunidades/Laicos Propuestas Concretas al V Capítulo Provincial Aportes para Modelos de Animación y Gobierno Propuestas para Reforma de Normas Provinciales 1 C V E C V E C V E C V E C V E C

Upload: lita-cantos

Post on 11-Apr-2015

104 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

Experiencia Montagne

Experiencia Fourvière

Experiencia La Valla

Modelos y estructuras de animación y Gobierno

Propuestas para reformar las Normas Provinciales

Otros Temas

Consolidado de Comunidades/Laicos

Propuestas Concretas al V Capítulo ProvincialAportes para Modelos de Animación y GobiernoPropuestas para Reforma de Normas Provinciales

1

C V E

C V E

C V E

C V E

C V E

C

Page 2: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

2

Expe

rienc

ia M

ON

TAG

NE

Armenia

• Evaluar los equipos de pastoral vocacional desde la estructura provincial, a nivel de obras y comunidades. En cada obra organizar la pastoral vocacional con hermanos y seglares. Potenciar el equipo de pastoral local. Cada país trabajar para tener aspirantes bien acompañados, realizar actividades y procesos de acompañamiento para fortalecerla. Equipo de trabajo a nivel provincial y nacional debe ser más fuerte y organizado.

• Ubicación de los hermanos. Ubicación de acuerdo a la realidad de las obras. Las obras dirigidas por los Hermanos marchan mejor por tanto tratar que en la mayoría de las obras colocar hermanos. Es hora de tomar decisiones en las obras que se deben cerrar. Cómo ser más significativos en las obras que estamos. Una propuesta metodología evaluar las opciones en nuestra misión. Como podemos generar vida Marista. Donde vamos a poner nuestras fuerzas para ser más significativos en medio de los niños y jóvenes.

Cali

1. Los hermanos tienen celo y preocupación por la formación de los estudiantes. En los lugares donde hay hermanos mayores, deben hacer presencia los Hermanos jóvenes así sea de vez en cuando.

2. Los hermanos jóvenes deben tener en cuenta que la gente es exigente con el ejemplo de los hermanos y, a veces, los jóvenes tiene conductas no tan apropiadas para un religioso.

3. Aumentar el número de hermanos dedicados a la pastoral vocacional.

Casa Provincial

• Hermanos orientando o bien haciendo presencia de tiempo completo en las obras de convenio.

• Que los hermanos estemos ubicados en estos medios y presencias significativas y dejemos las grandes obras a los laicos.

• Abrir 2 casas con provincias vecinas en frontera

Comunidades Menú

Colombia

Page 3: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

3

Comunidades

Escolásticado

I. Fortalecer el proceso de acompañamiento a los jóvenes de vivir la vida marista desde su propio contexto (cultural, social, familiar, religioso, etc.), permitiendo que los hermanos que se sientan llamados a esta misión dediquen a ella tiempo completo.

II. Posibilidad de un aspirantado en cada país, que permita vivencias fraternas entre aspirantes de distintos lugares del país, durante un tiempo.

Noviciado – Medellín

1. Hacer una opción por la pastoral vocacional con universitarios y jóvenes en el mundo laboral, con apertura a todas las vocaciones eclesiales, especialmente a la vida laical marista y a la vocación de hermano.

Motivo: Buscar que los candidatos a la vida marista no lleguen tan jóvenes a la formación inicial, con la suficiente madurez, con acompañamiento vocacional adecuado y adaptado a su realidad y mayor claridad personal, habiéndose responsabilizado de su vida y realizado crecimientos a nivel espiritual.

2. Creación de una nueva obra provincial entre niños y jóvenes pobres con participación de hermanos y laicos de los tres países de la provincia.

Motivo: Una obra marista mixta e internacional, signo de sentido de provincia y de opción clara por los más pobres.

Pasto1. Unificar las comisiones de Pastoral juvenil y vocacional. Quien dirige esta comisión se encarga de los 2 aspectos en cada país.

2. Reducir el número de oficinas y agentes con cargos nacionales para darle más fuerza al trabajo local.

MenúEx

perie

ncia

MO

NTA

GN

EColombia

Page 4: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

4

Comunidades

Popayán• Establecer un lugar y una comunidad formativa en cada uno de los sectores de la provincia

que acoja a los aspirantes durante un tiempo prudencial antes de que pasen a la etapa del postulantado.

• Mantener en cada uno de los países a un hermano encargado de animar la Pastoral vocacional en cada uno de los países.

Villavicencio

1. Mantener los equipos de pastoral vocacional y de solidaridad en la provincia.

2. Un discernimiento de las obras y presencias de los Hermanos, que produzca acciones concretas en este sentido.

3. Armonizar adecuadamente los tiempo de oración, trabajo y descanso.

Hermanos

Hno. Tiberio Giraldo

• Incluir en la propuesta de promoción vocacional para la consagración en la vida Marista como hermanos, la motivación para la consagración como laicos Maristas.

• Realizar un trabajo vocacional con jóvenes del sector popular con criterios apropiadas para estos medios y con compromisos hacia sus propias comunidades.

MenúEx

perie

ncia

MO

NTA

GN

EColombia

Page 5: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

5

Laicos

Animadores de fraternidades, grupos de laicos y

otras Expresiones laicales

de Colombia

• La misión marista debe repensar y discernir sus objetivos, procesos y estructuras, de tal manera que incidan en una transformación más profunda de la sociedad e impacte las nuevas realidades.

• Lograr que los laicos tengan claro el sentido de su vocación, para que los apostolados sean efectivos en la promoción humana y el desarrollo social a través del anuncio del evangelio.

• Sensibilizar a los maristas (hermanos- laicos) sobre problemas que se presentan en el apostolado, para hacerles comprender que no es solo un compromiso social sino ante todo un compromiso con CRISTO.

• Incorporar a nuestra misión desde el respeto, a las personas que en nuestras obras no comulguen con los proyectos propios de la misión marista.

• Propiciar espacios de reflexión y discernimiento donde nos muevan el piso a hermanos y laicos en orden a generar un compromiso más radical con los Montagne de hoy.

MenúEx

perie

ncia

MO

NTA

GN

E

DESAFIO MISIÓN

Discernir y replantear  los objetivos, procesos y estructuras en la misión, de tal manera que incidan, en la promoción humana y el desarrollo social, desde el anuncio del evangelio.

 

Colombia

Page 6: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

6

Laicos MenúEx

perie

ncia

MO

NTA

GN

E

Eduardo Camargo

1. Las obras maristas recientemente fundadas, mega-colegios de Popayán y Villavicencio, además de los demás establecimientos de la provincia, son un testimonio de la educación y evangelización que se imparte a niños y jóvenes de familias pobres. El éxito de estas obras son fortalezas que conviene acrecentar.

2. La debilidad es la lentitud en la preparación y concientización de profesores y personal laico, sobre lo que significa la espiritualidad marista, con el carisma que debe ponerse de manifiesto, en los valores de la pedagogía inspirada en san Marcelino Champagnat.

3. Propuestas: a) Que un grupo o equipo de hermano y laicos visiten, coordinen y asesoren los colegios y obras maristas sobre lo que significa ser LAICO MARISTA. – b) Incrementar y motivar la formación de fraternidades maristas, como escuela de espiritualidad en los valores del carisma Champagnat.

Claudia Forero

Darle más fuerza al proyecto vocacional marista, que sea conocido por todos, tanto laicos como estudiantes. A los laicos que llegan desde las inducciones y entrenamientos y desarrollar un proceso de acompañamiento que les permita a todos los laicos asumir mejor el carisma marista. Y a los estudiantes hacerlo de manera especial con los estudiantes de grado 10º y 11º, que lo hagan los Hermanos jóvenes a través de experiencias significativas en sus vidas, que se acerquen y participen de los distintos programas de las obras sociales, no solo entre semana, sino también los sábados, esto ayudaría a mejorar la formación la sensibilización social. Permitir que el Hno. Provincial o quien él delegue, se acerque a las familias, y les comparta la obra marista; se puede hacer a través de las escuelas de padres.

Llegar a más poblaciones no solo desde una modalidad académica, sino también de modalidades diversificadas. Trabajar con los Hermanos jóvenes el sentido de identidad con el rol docente, darles más participación a nivel de charlas, convivencias, intervenciones, etc.

Colombia

Page 7: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

7

Comunidades - Temas MenúEx

perie

ncia

MO

NTA

GN

E

Abrir una Obra entre los

niños y jóvenes pobres

1. Sin disminuir las presencias populares en el trienio 2015-18, crear una nueva presencia popular (prioridad real por los más desatendidos), con hermanos y laicos de los tres países y de edades diversas (universalidad de la opción por los niños y jóvenes pobres), en un proceso de discernimiento espiritual que nos implique a todos, hermanos y laicos, y en el que la experiencia Montagne sea “cosa del corazón”.

2. Abrir una obra entre los niños y jóvenes pobres de la etnia Wayúu o retomar una de las obras de Primero de Mayo o de Apure en Venezuela.

3. Elaborar un plan de atención a los más pequeños, una oferta que les permita despertar. ¿SEMAR?

4. Constituir una Comunidad Interprovincial, en algún lugar donde no haya presencia ni contacto con lo Marista, para hacer vida y “probar” como transmitir desde cero y preferiblemente HH y LL.

Venezuela

Page 8: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

8

MenúEx

perie

ncia

MO

NTA

GN

E

Pastoral vocacional

 

1. Promover la Pastoral Vocacional de Hermanos y Laicos en donde nos involucremos todos los hermanos de la provincia.

2. Que en cada comunidad y obra haya un hermano encargado de la pastoral vocacional y toda la comunidad se sienta comprometida y participe en las actividades. Principalmente en las obras donde el coordinador de pastoral es un laico.

3. Revisar y hacer realidad el “Plan Provincial de Pastoral Vocacional”, profundizando el sentido de eclesialidad.

4. Revitalizar Remar e impulsar la pastoral vocacional como compromiso de Hermanos y laicos.

5. Formar comunidades capaces de aceptar a jóvenes para la experiencia comunitaria.

6. Fortalecer el acompañamiento a todo nivel.

7. Rediseñar la pastoral para los maristas: laicos y hermanos, con aspectos y experiencias comunes y específicas.

8. Fortalecer la vocación del laico a través de un proceso vocacional.

Comunidades - Temas

Venezuela

Page 9: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

9

MenúEx

perie

ncia

MO

NTA

GN

E Las Escuelas Maristas

1. No retirar a los Hermanos de los colegios por ser el medio donde hay más oportunidades de contacto con niños y jóvenes, además de posibilidades de apostolado con los padres.

2. Lograr una mayor identificación con el carisma y la misión Marista de todo el personal – Hermanos y Laicos- que trabajan en nuestras obras, activando y actualizando la formación Marista.

3. Revitalizar la Formación Religiosa en las obras de una manera creativa que responda a las necesidades de los destinatarios.

4. Impulsar la creatividad en formas, campos, estructuras, medios… para llevar a cabo la misión, la pastoral juvenil e infantil, pastoral vocacional.

Formación de

Docentes

1. Formación de docentes en Identidad, Espiritualidad y Carisma Marista para que puedan transmitirlo en los sitios donde compartimos Misión.

Los Jóvenes

1. Sería muy beneficioso que los jóvenes de nuestras presencias tengan la oportunidad de conocer y compartir con Hermanos de los tres países.

2. Establecer planes con cronogramas para ofrecerles algo a los jóvenes que salen de los colegios. Están esperando por nosotros.

Comunidades - Temas

Venezuela

Page 10: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

MenúEx

perie

ncia

MO

NTA

GN

E

Hermanos y laicos en la

misión

1. Abrir espacios de compartir vida, para que los hermanos compartan su vida en la misión, en conjunto con Hermanos y Laicos, de modo que desaparezcan las barreras y prejuicios existentes entre los mismos y se dejen tocar por la mística que la misión y el Espíritu nos brindan.

2. Ofrecer experiencias o espacios significativos que ayuden a descubrir, cultivar la vocación marista tanto de laicos como de hermanos.

3. En Venezuela, renovar la oferta de la experiencia de servicio para laicos en los lugares de misión.

4. Cuando envíen a un hermano para ocuparse de alguna labor, es preciso no darle otras responsabilidades para que pueda realizar a cabalidad lo encomendado.

5. Aunque desde las clases y otras funciones que puedan cumplir los hermanos en las obras, es necesario que existan hermanos que acompañen desde otra perspectiva la obra (sin la responsabilidad de un horario.)

Comunidades de

Inserción

1. Creación de un manual o un estilo de guía para la constitución de obras de inserción, que puede recoger experiencias de vida dentro de las comunidades insertas; ajustada a la realidad provincial y que sea accesible para hermanos y laicos. Abrir esta propuesta puede generar nuevas generaciones que quieran ser parte de esta opción y que a través del mismo dar a conocer cómo y de qué se trata la vida inserta en las comunidades populares.

Comunidades - Temas

Venezuela

Page 11: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

MenúEx

perie

ncia

MO

NTA

GN

E

Sucumbios

1. Continuar fortaleciendo la presencia de hermanos y comunidades entre los niños y jóvenes más pobres, buscando nuevas alternativas de contratación con los gobiernos de cada país.

2. Continuar delegando a los laicos la dirección y administración de las obras para liberar hermanos hacia la pastoral, lo que permitirá mayor presencia de hermanos entre los niños y jóvenes. La llamada vocacional se devela si hay testimonios o referentes cercanos.

Quito

1. Designar hermanos en cada país a la pastoral vocacional, con un equipo conformado por hermanos y laicos (ojalá con presencia de jóvenes), que tenga un proyecto claro.

2. Comprometernos los hermanos para trabajar en la pastoral vocacional de hermanos, y determinar en cada país algunas comunidades que acojan y acompañen a los jóvenes vocacionados. Estas comunidades asumirán el acompañamiento a los jóvenes con inquietudes vocacionales como parte prioritaria de la misión de la comunidad.

ComunidadesEcuador

Page 12: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

MenúEx

perie

ncia

MO

NTA

GN

E

Catacocha

1. Tener un equipo o persona que anime y acompañe con cada comunidad en el trabajo vocacional.

2. Informar de acciones y logros de cada lugar.

Quevedo

1. Mantener una proporcionalidad de presencias populares en la Provincia que nos hable de una “Prioridad Real” por los más desatendidos de nuestros países.

2. A nivel Provincial se hace necesario equilibrar el número de obras y presencias en relación al número de hermanos que somos. Más aún, si consideramos como prioritario ocuparnos de los niños y jóvenes en situaciones de marginación y frontera de nuestros países.

3. Es importante que se incremente el número de hermanos que realizan una misión cercana y sistemática en medio de los niños y jóvenes. Corremos el riesgo de dedicar la mayor parte de hermanos en ser animadores (funcionarios) a tiempo completo que en personas dedicadas a la misión junto a los niños y jóvenes.

ComunidadesEcuador

Page 13: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

MenúEx

perie

ncia

MO

NTA

GN

E

Loja

1. Más atención y acompañamiento a Hnos. y Obras por parte del H. Provincial y H. Delegado.

2. Que los Hnos. jubilados puedan colaborar en las obras, si así lo desean.

3. Que el Equipo Provincial se haga presente con más frecuencia, acompañe y apoye a las Comunidades y a las Obras.

4. Consolidar un Equipo Institucional de Pastoral Vocacional y de Solidaridad.

Macará1. Seguir en nuestras obras organizando los GRUPOS VOCACIONALES, aunque

“lamentablemente” siempre hay más mujeres que varones.

2. Abrir la promoción vocacional a obras educativas diferentes a las nuestras y a otras realidades de la juventud.

ComunidadesEcuador

Page 14: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

Hermanos MenúEx

perie

ncia

MO

NTA

GN

E

Hno. Carlos

Moreno

1. Que la persona delegada del sector se dedique al acompañamiento de los hermanos y de la pastoral vocacional, antes que malgastar su tiempo en otras actividades que muy bien lo puede hacer, mejor, un laico

2.  Que se cree un equipo con proyectos claros y osados de pastoral vocacional

3. Que se le dé importancia a la pastoral vocacional por sobre cualquier otra pastoral

4. Que haya comunión entre la pastoral vocacional y las demás pastorales, para esto se necesita de una persona a tiempo completo y con proyectos claros.

Ecuador

Page 15: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

Síntesis Hermanos MenúEx

perie

ncia

MO

NTA

GN

E

1.- Comprometernos, hermanos, laicos e instituciones en el trabajo de la pastoral vocacional, designando un equipo con un proyecto bien estructurado, en comunidades que puedan acoger a jóvenes vocacionables y abiertos a otras obras educativas. (f. 5)

2.- Fortalecer la presencia de hermanos y comunidades entre los niños y jóvenes más pobres, que nos hable de una prioridad real por los más desatendidos. (f. 2)

3.- Mayor atención y acompañamiento a los hermanos y obras por el Hno. Provincial y, especialmente, por el Hno. Delegado. (f. 2)

4.- Continuar delegando a los laicos la dirección y administración de las obras para liberar a hermanos para la pastoral. (f. 1)

5.- Equilibrar el número de obras y presencias en relación al número de hermanos. (f. 1)

Ecuador

Page 16: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

Laicos MenúEx

perie

ncia

MO

NTA

GN

E

LaicosNorte

Es prioritario el acompañamiento a laicos, niños y adolescente desde lo humano, como una vivencia cercana, afectiva y efectiva. Debería existir un grupo de hermanos y laicos que se dediquen a la formación y acompañamiento de todos.

Gestionar nuevas formas de comunidad entre Hermanos y Laicos, que permita mejorar la cercanía a niños y jóvenes…

LaicosSur

Que exista un equipo de pastoral fortalecido con líneas de acción concretas y un personal comprometido y dedicado al trabajo de pastoral local, según los objetivos de la misión, y que cuente con los espacios suficientes para desarrollar su trabajo de equipo en cada presencia con hermanos y laicos. Lo provincial nos fortalece, lo nacional nos apoya, pero el equipo local acompaña, anima e impulsa.

Promoción, difusión y actuación del verdadero carisma marista.“Todas las diócesis del mundo entran en nuestros planes”.Analizar, planificar, los programas (derechos), las pastorales maristas, que de pronto, muchos han quedado en documentos, y ponerlos en práctica, con las respectivas condiciones locales para cada colectivo.

Ecuador

Page 17: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

Síntesis Laicos MenúEx

perie

ncia

MO

NTA

GN

E

1.- Acompañar a laicos, niños y adolescente desde lo humano, como una vivencia cercana, afectiva y efectiva.

2.- Crear un equipo de hermanos y laicos que se dediquen a la formación y acompañamiento en la Misión Marista.

3.- Gestionar nuevas formas de comunidad entre Hermanos y Laicos, que permita mejorar la cercanía a niños y jóvenes…

4.- Conformar un equipo de pastoral local con un personal comprometido y que cuente con los espacios suficientes para desarrollar su trabajo de equipo en cada presencia con hermanos y laicos.

5.- Promoción, difusión y actualización del verdadero carisma marista y ponerlo en práctica.

Ecuador

Page 18: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

18

Expe

rienc

ia F

OU

RVIÈ

RE Comunidades

Armenia

• Conversión personal. Fortalecer los instrumentos y espacios del itinerario de conversión personal para fortalecer los procesos personales. Espacios de compartir desde la vocación del hermano. Propiciar espacios diferentes de retiros ignacianos u otros que haya. Todo esto en procura de la vivencia del ser hermano.

• Formación de hermanos y laicos para estructurar los elementos de la misión conjunta determinando los roles de cada uno y la fundamentación profunda de la identidad y vivencia del carisma Marista.

Cali

1. Guardamos una devoción a la Virgen a veces no estudiada sino sentida.

2. La devoción mariana ha perdido bastante el rezo del rosario y otras prácticas y no se ha reemplazado por otras.

3. Volver por la devoción Mariana que es característica esencial. Realizar cursos de renovación Mariana.

Casa Provincial

• Impulsar y fortalecer la vida de comunidad y los espacios de oración: como adoración al santísimo, salidas comunitarias y participación comunitaria en un retiro al menos una vez al año, diferente al de provincia.

• Contar con la presencia de un hno. mayor en las comunidades donde haya hermanos jóvenes.

• Fomentar los retiros de oración para hermanos y laicos maristas.

Menú

Colombia

Page 19: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

19

Expe

rienc

ia F

OU

RVIÈ

RE

Escolásticado

• Crear espacios de profundización en nuestra vocación de religiosos hermanos y nuestra misión en el mundo de hoy.

• Creación de comunidades mixtas preferentemente en lugares de frontera

Noviciado – Medellín

1. Conservar y reforzar el Itinerario de Conversión iniciado, desde:

a.-El estudio y aporte de las comunidades, a partir de los subsidios que se reciban, enviándolos a quienes coordinan (Red de Espiritualidad Marista) para que, a su vez, hagan una retroalimentación.b.-El acompañamiento personal de los hermanos, de manera conjunta, por parte del Hno. Provincial y del Hno. Consejero Delegado, en sus visitas a las comunidades.

2. Preparación (formación) de los laicos y laicas maristas como acompañantes de otros laicos y laicas maristas.

Motivo: A partir de los procesos que se van desarrollando en la provincia van apareciendo inquietudes vocacionales laicales que precisan con urgencia ser acompañadas.

Pasto1. Dar continuidad y fortalecer el itinerario de conversión propuesto por la red provincial de espiritualidad Marista.

2. Ofrecer espacios concretos de comunidades con Hermanos y Laicos para compartir vida y misión.

Menú Comunidades

Colombia

Page 20: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

20

Expe

rienc

ia F

OU

RVIÈ

RE

Popayán• Facilitar que los hermanos y laicos puedan asistir a estos espacios de formación.

• Priorizar este aspecto de en espiritualidad marista en los planes formativos que se plantean en cada una de las etapas de formación.

Villavicencio

1. Seguir profundizando en la identidad específica de hermanos y laicos.

2. Promover los espacios de formación conjunta de hermanos y laicos.

3. Seguir propiciando los espacios de encuentro y subsidios en torno a la espiritualidad marista.

Hermanos

Hno. Tiberio Giraldo

• Insistencia de la animación ‘provincial para que la oración comunitaria no siga siendo un espacio que se llena de carrea, sino un espacio de alimento espiritual con un tipo de oración que parta de la vida y la implique.

• Seguir motivando, hasta generalizar los espacios compartidos de oración y prácticas celebrativas entre hermanos y laicos de manera conjunta.

• Formar a hermanos y laicos para la vivencia de una vida interior como manera de fortalecer la vida.

Menú Comunidades

Colombia

Page 21: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

21

Expe

rienc

ia F

OU

RVIÈ

RE Animadores de

fraternidades, grupos de laicos

y otras Expresiones laicales de Colombia

• Reestructurar, fortalecer y revitalizar el plan de formación vocacional de los hermanos y laicos.

• Incentivar y motivar a los jóvenes a seguir la vocación marista. Tanto para hermanos como para laicos maristas.

• Fortalecer espacios de formación y de comunión que permitan profundizar la vocación cristiana del hermano y el laico marista y nos comprometa a ser iglesia.

• Construir un itinerario en donde hermanos y laicos compartamos formación y misión, retroalimentemos la vida y por qué no, nos cuestionemos mutuamente para generar un auténtico crecimiento del carisma.

• Articulación efectiva de hermanos y laicos en las localidades, de modo que los laicos se tengan en cuenta como parte activa de todas las obras.

• Articular las áreas directivas y administrativas al proceso laical.

Menú

DESAFIO NUEVA RELACION HERMANO-LAICOS

Replantear una pastoral vocacional conjunta que nos comprometa a hermanos y laicos a generar procesos vocacionales que abran caminos de convivencia fraterna y nos proyecten como maristas de Champagnat a cumplir con nuestra misión dentro de la Iglesia.

Laicos

Colombia

Page 22: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

22

Expe

rienc

ia F

OU

RVIÈ

REMenú

Claudia Forero

Ampliar el equipo del secretariado de formación, que sea conformado por Hermanos y laicos, que se desarrollen las convivencias, retiros y prácticas de formación y desarrollo espiritual cada 3 o 6 meses, no solo al inicio de un año, para poder efectuar seguimientos y se promuevan espacios diarios de crecimiento espiritual. No necesariamente los retiros deben hacerse fuera de la ciudad, lo que se busca es un crecimiento personal y espiritual, y en las localidades se pueden organizar las cosas para cumplir con ese objetivo; eso disminuiría los costos y se podría efectuar con mayor frecuencia.

Que ese plan de formación esté dirigido a todos los colaboradores maristas y no solo los que formen parte de fraternidades o grupos pastorales; que se refuercen los principios maristas en todos los colaboradores, que haya personas que acojan y acompañen a los laicos recién llegados y desarrollen un proceso de conocimiento y apropiación de esos principios maristas. En dicha formación Retomar el libro de Agua de la Roca.

Eduardo Camargo

1. Una de las fortalezas sobre lo que significó Fourviere en la vida del padre Champagnat es la rica doctrina de superiores y hermanos para actualizar la espiritualidad marista, y mostrar así cómo es el rostro mariano de la Iglesia.

2. La debilidad que he observado es en cuanto a la vida en comunidad, tal vez poca oración comunitaria, por atender a muchas actividades que se consideran importantes. Considero muy importante este punto, por cuanto los hermanos están llamados hoy a “ensanchar la tienda” y construir comunidades con laicos que de alguna manera viven realidades que no son las de la vida religiosa. Siempre hay que fortalecer la vida espiritual (recogimiento y oración).

3. La propuesta se desprende de la exigencia misma que vive hoy la “familia marista” formada por hermanos y laicos, a quienes los une e identifica una misma vocación, carisma y misión, lo cual requiere una nueva mentalidad de vivir con fidelidad el Evangelio.

Laicos

Colombia

Page 23: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

23

Expe

rienc

ia F

OU

RVIÈ

REMenú

Identidad de

hermanos y laicos

Valorar más la identidad y presencia de los hermanos que la de los laicos en la nuestras obras.

Trabajar hermanos y laicos para lograr la identidad Marista de ambos. Mayor compromiso de algunos hermanos en la vivencia y testimonio del carisma,

de la vida en comunidad.

Itinerario de Conversión

Mantener y profundizar los itinerarios de conversión, con encuentros de hermanos para compartir lo vivido.

Seguir incentivando y promoviendo el compromiso de conversión personal para vivir la espiritualidad apostólica Marista.

Temas - Comunidades

Venezuela

Page 24: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

24

Expe

rienc

ia F

OU

RVIÈ

REMenú

Espiritualidad Marista

Propiciar una mayor acción de la RED DE ESPIRITUALIDAD que genere procesos de acompañamiento para Hermanos y Laicos.

Vivir la Espiritualidad Marista en la vida cotidiana.

Revitalizar la espiritualidad: innovar, promover, renovar.

Crear una ESCUELA DE ESPIRITUALIDAD para Hermanos y Laicos. Impulsar la oración desde la vida cotidiana a la luz del Evangelio. Multiplicar diversas experiencias de vida compartida de Hermanos y laicos, desde

los procesos de conversión y la solidaridad, apuntados en los dos años anteriores. Realizar la tarea de profundización en la gran cantidad de textos y escritos sobre la

espiritualidad y hacer oración en torno a dichos escritos. Involucrar a más gente en el proceso de vivir la espiritualidad a través de celebraciones en la que participen también los hermanos.

Crear en las comunidades de hermanos espacios para compartir la espiritualidad, junto a los laicos.

Temas - Comunidades

Venezuela

Page 25: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

25

Expe

rienc

ia F

OU

RVIÈ

REMenú

Jesús Centralidad de Jesús y su evangelio.

Asegurar espacios y tiempos que hagan posible el ENCUENTRO CON DIOS, la centralidad de Jesús de Nazaret, nuestra vocación marista.

Temas - Comunidades

Sencillez de

Vida

1. Retomar la sencillez de la vida, las cosas pequeñas hechas con los medios necesarios y reforzando ese estilo Marianos de Madre que acompaña y que quiere.

Venezuela

Page 26: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

26

Expe

rienc

ia F

OU

RVIÈ

REMenú

Pastoral Vocacional

Una pastoral vocacional para hermanos y laicos no orientada hacia la vida religiosa, ni hacia lo profesional, sino orientada a la vida cristiana y a la vida marista.

Presencia, apoyo y apertura a los procesos de la Pastoral Juvenil, sobretodo en la etapa universitaria, trabajos conjuntos con la Pastoral vocacional, para que se generen espacios de discusión, formación, oración, con la presencia de hermanos, laicos y jóvenes para poder revitalizar la vida del carisma en las zonas donde los hermanos tengan más edad.

Formación y Vida de

Hermanos y Laicos

Hacer con quienes hagan vida en cada presencia, una vez al mes reflexiones sobre temas maristas, comunitarios, formativos, y hacerla en los colegios sin que haya actividad escolar ese día, sino que se a sólo para revitalizarnos, y compartir vida y oración.

Que surja tanto por parte del laicado como de los hermanos, iniciativas de oración, de compartir vida, e incluso de crear proyectos comunitarios en los que la presencia, palabra y papel del laicado sea tomada en cuenta para la comunidad.

Temas - Comunidades

Venezuela

Page 27: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

27

MenúEx

perie

ncia

FO

RVIE

RE Sucumbíos

1. Profundizar y practicar una espiritualidad más encarnada en la realidad social. La espiritualidad debe llevarnos al compromiso social, que nace de una profunda experiencia de Dios. En este sentido, continuar enviando los materiales comunitarios sobre los itinerarios de conversión en esta línea de espiritualidad.

2. Incentivar las posibilidades de formación en liderazgo espiritual en varios hermanos.

Comunidades

Quito

1. Asegurar en cada comunidad la participación de todos los hermanos en los momentos de oración comunitaria, los encuentros recreativos y las reuniones de la comunidad, procurando que estos encuentros sean significativos.

2. Coincidimos en el valor del itinerario de conversión; no obstante, vemos necesario replantearlo en su metodología, para que responda a las necesidades de los Hermanos.

Ecuador

Page 28: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

28

MenúEx

perie

ncia

FO

RVIE

RE Quevedo

1. Asegurar el acompañamiento de Hermanos, Formandos y Comunidades en sus procesos espirituales.

2. Fortalecer el proceso de los Laicos en su adhesión al Carisma. De parte de los Hermanos, tener cuidado de no caer en la tentación de contar con ellos como una forma de mantener nuestras obras.

Comunidades

Catacocha

1. Continuar con las reuniones comunitarias, Intercomunitarias y Sectoriales.

2. Seguir con el Itinerario de conversión ya iniciado.

3. Dar a conocer la agenda de las reuniones que se van a tener.

Loja1. Formación permanente más intensa de los Hnos.y Laicos por parte del

Equipo Provincial de Pastoral

2. Generar espacios para compartir vida y misión con los laicos maristas.

Ecuador

Page 29: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

29

Expe

rienc

ia F

OU

RVIÈ

REMenú

Macará

1. Testimonio de vida compartida de los Hnos. en nuestras comunidades.

2. Vivenciar y testimoniar el Carisma Marista con los laicos impulsando e integrándonos a las Fraternidades Maristas, directa o indirectamente.

3. Organizar los retiros y reuniones entre laicos y hermanos priorizando la presencia de los laicos que pertenecen a las Fraternidades.

Comunidades

Hno. Carlos Moreno

Acompañamiento cercano a los hermanos por parte de la persona delegada del sector, hacer vida comunitaria con ellos.

Dar oportunidades de reciclaje a hermanos que dentro del acompañamiento se los vea cansados o perdidos de su verdadera vocación de consagrados.

Recuperar en las comunidades el sentido del trabajo de casa. Evitemos que

hermanos llegados a cierta edad se vuelvan inútiles y oxigenen su vida con algún trabajo de casa.

Hermanos

Ecuador

Page 30: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

30

Expe

rienc

ia F

OU

RVIÈ

REMenú

1.- Seguir consolidando el itinerario de conversión, replanteando su metodología y reforzarlo con nuevos documentos. (f. 3)

2.- Generar espacios para compartir vida, carisma y misión con los laicos mediante el testimonio, las fraternidades, los retiros, las convivencias y otros. (f. 3

3.- Asegurar en cada comunidad la participación de todos los hermanos en los momentos de oración, la recreación, las reuniones, los trabajos y potenciando los encuentros intercomunitarios. (f. 3)

4.- Profundizar y vivenciar una espiritualidad más encarnada en la realidad social, que nace de una profunda experiencia de Dios. (f. 1)

Síntesis Hermanos

Ecuador

Page 31: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

31

Expe

rienc

ia F

OU

RVIÈ

REMenú

Laicos Norte

Fomentar la formación en las nuevas competencias para la gestión administrativa y motivar a las autoridades para que se sientan convencidas de la Misión Marista

Acompañar procesos de formación en la Misión Marista Mayor compromiso desde el departamento de Pastoral, para que se convierta

en el eje de la Misión Marista.

Laicos

Laicos Sur

El problema de fondo de la vida religiosa hoy es un problema de espiritualidad y si no abordamos esto seriamente, una verdadera reestructuración ni será posible ni servirá de nada. Por eso, se necesita urgentemente la recuperación de una verdadera y profunda experiencia de Dios, una experiencia que ha de ser teologal, es decir, enraizada y centrada en la fe, el amor y la solidaridad. Si no llegamos a recuperar esta dimensión como algo vital, difícilmente podemos hacer realidad el Sueño de Champagnat.

Restructurar las comunidades de hermanos, para que puedan comprometerse activamente en las presencias y rescatar y promover los espacios de vida con laicos, que no sea solo un compromiso de letras la Nueva relación (llamada), al contrario que busquemos estrategias de mayor compromiso y consagración de laicos para que se viva una verdadera misión compartida y seguir atendiendo al grito de Marcelino NECESITAMOS HERMANOS.

Ecuador

Page 32: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

32

Expe

rienc

ia F

OU

RVIÈ

REMenú

1.- Mayor compromiso desde el departamento de Pastoral, para que se convierta en el eje de la Misión Marista.

2.- Recuperar urgentemente una verdadera y profunda experiencia de Dios; enraizada en la fe, el amor y la solidaridad.

3.- Restructurar las comunidades de hermanos, para que puedan comprometerse activamente en las presencias y rescatar los espacios de vida con laicos para que se viva una verdadera misión compartida.

Síntesis Laicos

Ecuador

Page 33: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

33

Expe

rienc

ia L

A V

ALLA

Comunidades

Armenia

• Las estructuras de formación inicial deben estar más definidas y con objetivos claros a corto, mediano y largo plazo. Esto quizás permita fundamentar de una mejor manera la misma pastoral vocacional, la formación de los nuevos hermanos, la proyección de una formación permanente lo cual impactará de manera positiva la vida marista desde la vivencia comunitaria, de oración y misión.

• Fortalecer la vida comunitaria porque ella misma da cabida y vía libre a las demás actividades. Que el provincial priorice un elemento de su misión que es acompañar la vida de cada hermano.

• Desarrollar la reflexión: ¿qué nos hace provincia?, fortalecer tanto la reflexión como y la acción.

Cali

1. Hay un buen grupo de jóvenes.

2. La formación es endeble, especialmente en el escolasticado y primeros años de comunidad.

3. Trabajar en los colegios; con universitarios y con jóvenes de pueblo en convivencias de varios días

Casa Provincial

• Impulsar y fortalecer la vida de comunidad y los espacios de compartir fraternos, lo mismo que cultivar el trabajo manual y cuidado del espacio de la casa. El hacerlo nos ayuda a generar y arraigar más nuestro sentido de pertenencia.

• Tomar la decisión de asumir propuestas que involucren jóvenes mayores de 20 años.

• Poner énfasis en la formación de los hermanos para el trabajo con los laicos maristas.

• Alargar la formación de los hermanos jóvenes.

Menú

Colombia

Page 34: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

34

ComunidadesEx

perie

ncia

LA

VAL

LA

Escolásticado

• Posible conformación de comunidades mixtas (hermanos, laicos, laicas) ubicadas en lugares de frontera que nos ayuden a ser más radicales en nuestra consagración y entrega.

• Buscar espacios conjuntos de formación de laicos y hermanos desde las etapas iniciales que fortalezcan el acompañamiento, misión, carisma y espiritualidad marista.

Noviciado – Medellín

1. Buscamos evaluar nuestra vida espiritual comunitaria y proponer alternativas de crecimiento:En algunas reuniones comunitarias abrimos espacios para compartir vida y sueños, cómo está nuestra vivencia mariana y nuestro sentido de iglesia…

2. Continuar el trabajo de formación de laicos y hermanos en función de las necesidades de la Provincia, tratando de que aporten, después, en las áreas en que se han preparado.

Pasto

1. Definir con claridad la formación inicial de los Hermanos desde su etapa de aspirantado hasta el escolasticado, con lugares y tiempos específicos que respondan a una reflexión basada en las realidades concretas de los países.

2. Crear una estructura específica que garantice el acompañamiento personal a los Hermanos y comunidades

Menú

Colombia

Page 35: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

35

ComunidadesEx

perie

ncia

LA

VAL

LA

Popayán

• Se debe dar prioridad a las comunidades y no tanto a las obras. No puede seguir habiendo 2 hermanos en una comunidad.

• Seguir revisando y reestructurando el plan de formación inicial de los hermanos.

• Que se libere un hermano para el acompañamiento de los hermanos en las comunidades y las obras.

Villavicencio

1. Seguir fomentando los encuentros de formación conjunta de hermanos y laicos.

2. Seguir fortaleciendo el secretariado de formación.

3. Acompañamiento vocacional y espiritual permanente y no solo durante la formación.

4. Un cuestionamiento si la espiritualidad de encarnarse en la sociedad es suficiente para una pastoral vocacional.

Hno. Tiberio Giraldo

• Apoyar a los laicos en el desarrollo de planes de formación que poco a poco perfilen la identidad propia del laico marista hasta conseguir que ellos asuman los liderazgos correspondientes que les permita vivir de manera autónoma su vocación y la formación para la misma.

• Hacer lo posible por reagrupar los hermanos de tal manera que cada comunidad cuente, al menos con tres hermanos, reduciendo obras para hacer posible dicha reagrupación.

Hermanos

Menú

Colombia

Page 36: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

36

LaicosEx

perie

ncia

LA

VAL

LA

Animadores de fraternidades, grupos de laicos y

otras Expresiones laicales de Colombia

• Fortalecer el acompañamiento y formación espiritual de los laicos, para que sea efectiva la vivencia del carisma Marista.

• Desarrollar itinerarios de conversión que nos permitan abrirnos a la escucha de la palabra del Señor; que posibiliten cultivar el silencio, la oración personal y comunitaria, de tal manera que nos pongan en camino al encuentro con el otro.

• Acompañamiento efectivo de los equipos de pastoral vocacional, sobre todo en las localidades donde no hay hermanos, no solo para promover vocaciones de hermanos, sino también para fortalecer los procesos vocacionales laicales y capacitación y formación de líderes.

• Darnos los tiempos, recibir formación para crecer en ésta dimensión y generar el acompañamiento necesario.

• Selección adecuada de los coordinadores.

Menú

DESAFIO ESPIRITUALIDAD

Fortalecer el acompañamiento por medio de itinerarios de conversión para promover vocaciones (hermanos y laicos) y vivenciar el carisma marista. De tal manera que nos ponga en camino al encuentro con Jesús presente en los otros, especialmente en los más pobres.

 

Colombia

Page 37: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

37

LaicosEx

perie

ncia

LA

VAL

LAMenú

Claudia Forero

• Ser más exigente con el ingreso de Laicos, hacer mayor seguimiento y acompañamiento después de su ingreso, asignar una persona que viva el carisma en la comunidad para que acompañe en especial a una de esas personas que llegan; verificar si la formación y acompañamiento que se está brindando está siendo aplicada por esos Laicos. En los procesos de formación de Hermanos hacer lo mismo, hacer un mayor acompañamiento y empoderamiento de su liderazgo.

• Generar más espacios de integración y vivencia fraternal con las familias de los colaboradores y con las familias de los estudiantes. Cambiar las estrategias para llegar más a estas familias, llegar más a su corazón, tener más impacto en la comunicación. Establecer una cátedra con los estudiantes y compartirla a los padres que se llame Formación Marista.

Eduardo Camargo

• La mayor fortaleza viene del testimonio y buen ejemplo de algunos hermanos que viven su vocación con fervor, generosidad y celo apostólico, en condiciones de verdadera pobreza, no obstante las comodidades que tiene la vivienda y la estructura de la vida comunitaria. Un ejemplo es el Papa Francisco que vive sin ostentar bienestar ni confort, en medio de palacios, sino con el espíritu del Evangelio, a imitación de Francisco de Asís.

• No es propiamente debilidad, sino que la práctica de la humildad, sencillez y modestia, el amor a la Virgen María, el espíritu de familia, un profundo amor a Dios y a la persona de Jesucristo, son virtudes muy exigentes, que requieren de una renovación permanente para no caer en lugares comunes que acercan a la mediocridad.

• La sugerencia está en dos cosas: cuidar mucho, intensificar, renovar siempre LA ORACION Y EL ESTUDIO RELIGIOSO, como formas de estar unidos y asistidos por la acción del Espíritu Santo que es el que renueva la faz de la tierra.

Colombia

Page 38: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

38

Temas – Comunidades Ex

perie

ncia

LA

VAL

LAMenú

Hermanos y Laicos.

1. Vitalizar el PLAN DE FORMACION CONJUNTA DE HERMANOS Y LAICOS.

2. Repetir experiencias de Formación Conjunta para hermanos y laicos.

3. Formar acompañantes para hermanos y para laicos.

4. Reestructurar la concepción de vida comunitaria, abrir las puertas de las comunidades al laicado, a los animadores maristas, a los laicos que aportan vida a la misión. Sentarse a dialogar sobre espacios donde los laicos y los hermanos quieran compartir, esto no implica que los laicos se tengan que ir a vivir en las comunidades, quiere decir que exista un reconocimiento de iguales dentro del espacio “comunidad”, incluso sin perder la intimidad que la vida comunitaria de los hermanos requiere.

5. Mayor acompañamiento, presencia y apertura por parte de los hermanos y laicos “más experimentados” a lo nuevo, a las nuevas vocaciones, a la nuevas formas de percibir y concebir la misión, de abrirse a la novedad y sorpresa del tiempo en el que vivimos, desde los procesos Pastorales, específicamente en la PIJM y la P. Vocacional con los exalumnos en la etapa universitaria. Una pastoral vocacional conjunta de hermanos y laicos.

6. Ofrecer encuentros en los que compartan experiencias de vida laicos y hermanos.

7. En ocasiones es positivo que los laicos también ofrezcan acompañamiento a los hermanos.

Venezuela

Page 39: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

39

Expe

rienc

ia L

A V

ALLA

Menú

Acompañamiento a los

hermanos y comunidades.

1. Fundamentar la vivencia comunitaria en la fraternidad.

2. Plan de formación ineterrumpido para los hermanos en donde todos estemos involucrados.

3. Asegurar el ACOMPAÑAMIENTO de Hermanos y laicos

4. Atender a lo humano para llegar a la espiritualidad.

5. Un consejo Provincial más abierto al diálogo y no tan autócrata, que consulte con los hermanos y personas implicadas en las decisiones tomadas. (Algunos ejemplos: retirar a los Hermanos del colegio Chiquinquirá, expulsión de la provincia del Hno. Isidro, impedir a la profesora María Torres continuar su vivencia en una comunidad mixta, etc.)

6. Atender más a la gerencia de Hermanos que a las obras. Atención especial del Provincial a los Hermanos.

7. Propiciar espacios donde se comparta más vida.

Temas – Comunidades

Venezuela

Page 40: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

40

Expe

rienc

ia L

A V

ALLA

Menú

Presencia marista

en las obras.

1. Mantener ardiente la presencia marista en las obras: presencia de Hermanos, espiritualidad marista, pastoral juvenil marista…

2. Establecer un cambio en lo relacionado a la instrucción religiosa (materias de religión, preparación de la catequesis, confirmación) dada en las escuelas maristas, donde se pueda mantener una continuidad en la metodología de la enseñanza de la misma y que concuerde con lo trabajado en los distintos movimientos de pastoral del resto del colegio.

Itinerario de Conversión 1. Realizar convivencias sobre itinerarios de Conversión.

Misión 1. ¿Cómo involucrar más personas para acompañar esos espacios donde no hay hermanos ni laicos y queremos llevar el carisma marista?

Pastoral Vocacional 1. Promoción de la vocación MARISTA.

Temas – Comunidades

Venezuela

Page 41: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

41

Expe

rienc

ia L

A V

ALLA

Menú

Sucumbíos

1. Intensificar la formación para el acompañamiento personal y comunitario: profundidad en las relaciones, profundidad en la fraternidad, aceptación de la diferencia, afectividad…

2. Asumir riesgos en alternativas nuevas. El Papa nos invita a asumir riesgos que revitalicen. Ejemplo: comunidades mixtas.

Comunidades

Quito

1. Generar una dinámica de acompañamiento más significativa que no sólo consista en la visita de los Delegados ni los encuentros que se planean; hay que favorecer el acompañamiento mutuo al interno de nuestras comunidades, presencias y obras maristas, sin esperar que todo en este aspecto dependa de nuestros animadores provinciales o del país.

2. Formara los laicos en el carisma marista (tanto profesores como otras personas cercanas a nuestras presencias), que incluya la vivencia de los valores maristas.

Quevedo1. En un mundo globalizado, que nos está hablando de una aldea global,

debemos fortalecer la “Inculturación del Carisma” en nuestros países con su diversidad cultural.

Ecuador

Page 42: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

42

Expe

rienc

ia L

A V

ALLA

Menú

Catacocha1. Seguir con la formación de Hnos. y laicos.

2. Reuniones intercomunitarias, por zonas, bien planificadas.

Comunidades

Loja

1. Sistematizar, consolidar y acompañar los Proyectos de formación que tiene la Provincia.

2. Potenciar el Proyecto Comunitario con el apoyo y acompañamiento del Hno. Provincial y su Delegado.

Macará

1. Potenciar un acompañamiento personal a las Comunidades por períodos más largos (una semana por lo menos) por parte del Delegado y/o Provincial.

2. Reuniones periódicas de reflexión e integración de los Hnos. y/o laicos de las Comunidades por regiones dentro de cada país.

Ecuador

Page 43: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

43

Expe

rienc

ia L

A V

ALLA

Menú

Hno. Carlos Moreno

1. No estancar a los hermanos, rotar sus lugares de misión para evitar posturas reacias a un cambio.

2. Brindar oportunidades de formación a todos los hermanos por igual.

3. Proporcionar a los hermanos de edad los espacios adecuados para su descanso, acompañar su obediencia.

4. Rescatar los espacios de distracción y recreación de las comunidades por sobre las estructuras que las atan y matan las vidas comunitarias.

5. Ofrecer a los hermanos jubilados espacios de misión, de acuerdo a sus facultades.

6. Formar a los hermanos para poder ocupar ciertos puestos de misión que la provincia necesite y estos a la vez sean conscientes de sus fuerzas y capacidades para ocupar tales cargos. La provincia no necesita aventureros en la misión sino hermanos conscientes de su responsabilidad en ella.

7. Que los consejeros asuman responsabilidades de acompañamiento dentro de su sector

8. Así como se está trabajando con los laicos en los puestos administrativos, se piense también en ellos para asuntos burocráticos, ejecutivos, administrativos y a los hermanos se les dé la oportunidad de ejercer la misión por la que fuimos fundados y para la cual nos consagramos, y asistir las pocas obras que nos restan con trabajos claros de evangelización.

9. Al no conocernos los hermanos como provincia, se convierte en un dilema las elecciones de quienes nos animen y representen. Nos limitamos a los de cada sector y uno o dos que los viajados conocen de los otros dos sectores.

Hermanos Ecuador

Page 44: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

44

Expe

rienc

ia L

A V

ALLA

Menú

1.- Incentivar una formación permanente y sólida en todos los liderazgos requeridos en nuestra misión. (f. 6)

2.- Generar una dinámica de acompañamiento más significativo, al interno de nuestras comunidades, presencias y obras con el apoyo del Hno. Provincial y su Delegado. (f. 4)

3.- Fortalecer la “Interculturalidad del Carisma” en nuestros países con tanta diversidad cultural y en un mundo globalizado. (f. 1)

4.- Potenciar el Proyecto Comunitario con el apoyo y acompañamiento del Hno. Provincial y su Delegado. (f. 1)

5.- Asumir riesgos en alternativas nuevas y que revitalicen, por ejemplo comunidades mixtas. (f. 1)

Síntesis Hermanos Ecuador

Page 45: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

45

Expe

rienc

ia L

A V

ALLA

Menú

Laicos Norte

Fortalecer la formación de las Fraternidades de Laicos.

Gestionar espacios de formación y convivencia…

Laicos

Laicos Sur

Adecuada elección y formación de los Coordinadores, animadores y equipos que van acompañar en los procesos de evangelización.

Está claro que necesitamos hermanos que con su presencia motiven y den testimonio, sin embargo creemos que no podemos llover sobre mojado así que, consideramos que en primer lugar se debe definir correctamente al Equipo de pastoral vocacional para que acompañe, impulse, motive, trabaje de manera creativa por las vocaciones de hermanos, pero también motivemos y busquemos a LAICOS COMPROMETIDOS, que se involucren de manera laboral o un voluntaria, HAY MUCHO POR HACER Y SOMOS POCOS, Marcelino confió mucho en el espíritu de Dios, pero no se quedó con los brazos cruzados, salió y de prisa. Y juntos reavivar el carisma Marista.

Unión de los equipos de Pastoral, para elaborar y ejecutar Encuentros locales y nacionales (cursos, talleres) de formación y vivencia en la espiritualidad y carisma Marista, para hermanos y laicos, teniendo en cuenta nuestras culturas y el vivir cotidiano

Ecuador

Page 46: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

46

Expe

rienc

ia L

A V

ALLA

Menú

1.- Fortalecer la formación de las Fraternidades de Laicos.

2.- Adecuada elección y formación de los Coordinadores, animadores y equipos que van acompañar en los procesos de evangelización.

3.- Definir correctamente al Equipo de pastoral vocacional para que acompañe, impulse, motive, trabaje de manera creativa por las vocaciones de hermanos.

4.- Unir los equipos de Pastoral, para elaborar y ejecutar encuentros de formación y vivencia en la espiritualidad y carisma Marista, para hermanos y laicos.

Síntesis LaicosEcuador

Page 47: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

47

Mod

elos

y e

stru

ctur

as d

e an

imac

ión

y G

obie

rno

Comunidades

Armenia

• Las comisiones deben reunirse por un tiempo más prolongado cada tres años para pensar y desarrollar su planeación de trabajo. Los equipos nacionales reunirse anualmente para evaluar el proceso y avance realizado.

• El delegado de cada país más dedicado al acompañamiento comunitario y la pastoral vocacional. El otro consejero más centrado en el acompañamiento a las obras. Para motivar con mayor énfasis el compartir vida entre los hermanos y no centrarnos tanto en el hacer.

Casa Provincial

• Que cada uno de los hermanos elegidos consejeros asuman aquellos liderazgos que por su volumen de trabajo exigen la presencia de tiempo completo de un hermano.

Escolásticado

a) Que el Hno. Delegado de cada país, preferentemente se responsabilice del acompañamiento de Hermanos y comunidades; así como del acompañamiento a las casa de formación. Otras responsabilidades netamente administrativas provinciales pueden descentralizarse.

Noviciado – Medellín

• Debiéramos preguntarnos si no nos estamos llenando de reuniones que se pudieran evitar y si hay maneras de simplificar las cosas.

• Potenciar más los Equipos Pastorales como estructura de reflexión en la animación provincial, en este sentido:Preguntarnos qué queremos del respectivo ámbito pastoral que se anima, cómo lo soñamos a futuro en nuestra provincia. Consultar también a la base, a otros hermanos y laicos no implicados en los Equipos.

Menú

Colombia

Page 48: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

48

Mod

elos

y e

stru

ctur

as d

e an

imac

ión

y G

obie

rno

Comunidades

Pasto

Se propone la siguiente estructura de animación y gobierno:• Consejo provincial: El Hermano provincial y 3 consejeros, estos son los delegados del

provincial en cada país.• Tres Consejos de país: Presididos por el H. Provincial y los Hnos. superiores de comunidad

de cada país, este consejo tiene facultades de decisión.• Uno consejo de misión por país: Lo preside el H. Delegado del país, lo conforman el

administrador del país, el de pastoral educativa, el de pastoral juvenil - vocacional, 2 Hnos. nombrados por el H. provincial. Este consejo es consultivo y operativiza las decisiones que se tomen en el consejo provincial y el consejo de país.

Esta propuesta modificaría las normas provinciales en su título II.

Popayán• Establecer un modelo más descentralizado donde no todo lo que suceda en las

comunidades y obras tenga que gestionarse, solucionarse o decidirse desde “Bogotá”. (Un modelo en cascada donde no todas las responsabilidades se centren un hermano, sino que puedan atenderse de distintas instancias).

Villavicencio

• El modelo de animación y gobierno están unidos como un solo eje, pero debe diferenciarse en sí mismo estos ámbitos. En lo que refiere a la animación deberíamos tener menos comunidades, pero con más hermanos.

• En tanto que del gobierno, creemos que deben ser un poco más rápidas las decisiones o consultas de los colegios y comunidades (Aclaramos que con el debido discernimiento).

• No hay un rol claro de la figura del viceprovincial. Hay que discernir más esta figura administrativa.

• Debería unirse el rol del consejero del país con el acompañamiento a las comunidades.

Menú

Colombia

Page 49: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

49

Mod

elos

y e

stru

ctur

as d

e an

imac

ión

y G

obie

rno

Laicos Menú

Claudia Forero

Mis comentarios parten de las dos grandes llamadas planteadas en el IV Capítulo relacionadas con la Conversión y el Acompañamiento, y en especial en esta última donde se planteaba que se promoviera un modelo y un estilo de animación de gestión que priorizara el acompañamiento de Hermanos, Comunidades y Laicos y se fortaleciera el sentido provincial y el seguimiento a los distintos procesos.

No podría hablar de todas las obras de Colombia, porque solo tengo acceso a los 7 colegios privados y a la Administración Colombia, pero desde mi experiencia, ese acompañamiento se dio, el Hno. Libardo estaba muy al tanto de informarse de lo que estaba pasando en los colegios privados, el trabajo que se adelantaba en el equipo de gestión, el deseo de que en la Administración Colombia se conociera el SGC, y aunque no se implementara, si se pudiera desde esa herramienta acompañar los colegios; me solicitó particularmente que implementara el proceso de gestión del talento humano dentro de la Administración Colombia y que favoreciera el desarrollo de las personas; esa responsabilidad se ha tratado de liderar desde el Modelo de Gestión por competencias, pero no siempre ha sido fácil porque depende de la mirada y los criterios que tengan los Hermanos que formen parte del Gobierno Provincial.

Para efectuar los procesos de selección se han identificado unos criterios comunes que han mejorado la llegada de buenos colaboradores; pero lamentablemente en los procesos de formación desde la inducción, entrenamiento, acompañamiento, empoderamiento, estímulo y desarrollo de las competencias propias del modelo y en especial las del estilo marista (que es donde se centra la diferencia con otras instituciones educativas), no se han identificado unos criterios unificados dentro de los equipos directivos, que permitan mantener a los colaboradores dentro de las instituciones; le les permitan estar motivados, que se sientan maristas y compartan la misión institucional; de hecho en algunas instituciones se ha dado una alta rotación de personal, y los criterios para gestionar un retiro no son unificados. En ese acompañamiento el Hno. Libardo planteó que el equipo de gestión estableciera unos criterios para gestionar el retiro de los colaboradores sin desconocer las normas de contratación, ni los principios maristas; esos criterios no se han establecido todavía.

Colombia

Page 50: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

50

Mod

elos

y e

stru

ctur

as d

e an

imac

ión

y G

obie

rno

Laicos Menú

Claudia Forero

En el año 2010, 2011 y 2012, el equipo de animadores y el equipo de gestión trabajaba casi como si fuera un solo equipo; para el 2013 y 2014 se hizo claridad en los objetivos planteados por cada equipo, el equipo de animadores en Colombia empezó a estar en sintonía con los demás equipos de animadores de Venezuela y Ecuador, tratando de trabajar en sintonía con los criterios de los tres países.

Por su parte el equipo de gestión, solo está implementado en Colombia, pues está conformado por los líderes nacionales de los 6 procesos que forman parte del sistema de gestión de los colegios privados, y se reúne exclusivamente para hacer aportes a esta gestión. En ocasiones, por las múltiples ocupaciones de los integrantes, no estamos todos reunidos y las actividades acordadas se corren para fechas posteriores, que hacen que los procesos sean algo demorados, sin embargo estamos muy pendientes de que se dé la participación de los colegios, se hagan las reflexiones del caso y finalmente se establezcan unos criterios a seguir. El equipo de animadores hacía las visitas a todas las obras y colegios maristas para efectuar los acompañamientos correspondientes; tuve la oportunidad de formar parte de una de esas visitas en el colegio de Ibagué, se lograba hablar con todas las instancias del colegio, el consejo académico, el consejo de padres, el consejo de estudiantes, el equipo directivo; en fin se daba esa participación abierta, sobre toda la información obtenida se enviaba un informe con fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora o compromisos por parte del equipo visitante y por parte del colegio.

Colombia

Page 51: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

51

Mod

elos

y e

stru

ctur

as d

e an

imac

ión

y G

obie

rno

Laicos Menú

Claudia Forero

Sugerencias Seguir trabajando en el fortalecimiento de un modelo de gestión basado en la animación que priorice el acompañamiento de los Hermanos y los Laicos, teniendo en cuenta los siguientes aportes:

1. Buscar estrategias para que el equipo de animadores gestione una adecuada comunicación; que comparta sus decisiones a las personas que no pertenecen al equipo, pero que aportan al cumplimiento de sus objetivos; es decir propiciar el trabajo en equipo con otras instancias que pueden aportar al cumplimiento de los objetivos provinciales, favorecer la comunicación y la actitud de apertura y disponibilidad.

2. Por otra parte podría faltar el diseño e implementación de un Plan de Bienestar o Estímulos dirigido a los colaboradores, que inicialmente tenga unos criterios aprobados por el Gobierno Provincial, y posteriormente vaya bajando a las distintas obras, para que sea complementado y aprobado por los rectores o directores de obra, y posteriormente sea comunicado a los diferentes colaboradores. Hoy en día el salario emocional es muy importante como estrategia para mantener a los colaboradores motivados y dispuestos a contribuir con el cumplimiento de la misión.

3. Contar con talento humano motivado y competente es una tarea de todos, pero especialmente de los jefes inmediatos, mi propuesta está encaminada inicialmente a la formación de los cargos directivos en las obras; es muy importante que ellos desarrollen primero que los demás colaboradores, las competencias propias del estilo marista (espíritu de familia, sencillez de vida, amor al trabajo, al estilo de María, sentido de la presencia, compromiso cristiano católico, búsqueda y participación colectiva de soluciones solidarias, uso evangélico de los bienes y apropiación del carisma Marista), al igual que las competencias específicas de estos cargos (el manejo de personal, la efectividad y delicadeza en el uso de los recursos, la organización, la innovación, el conocimiento y manejo de la realidad infantil y juvenil, la solución de problemas, la discreción, la corresponsabilidad, la capacidad de negociación, el testimonio de vida y el manejo de grupos).

Colombia

Page 52: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

52

Mod

elos

y e

stru

ctur

as d

e an

imac

ión

y G

obie

rno

Laicos Menú

Claudia Forero

Sugerencias

• Se debe hacer un acompañamiento especial y permanente a todos los miembros de los equipos directivos y a los directores de las obras, se deben estimular, retroalimentar, empoderar primero los directivos para que a su vez ellos lo sepan hacer con los demás colaboradores; lamentablemente existen muchos directivos que se resisten fácilmente a las propuestas nacionales, o expresan estar de acuerdo, pero sus actitudes y comportamientos dicen otras cosas; y eso genera distorsión frente al mensaje que llega a los colaboradores.

• El modelo de gestión por competencias podría ser una herramienta que ayudaría a esa animación, sería importante conocerla, enriquecerla y empoderarla por parte del gobierno Provincial. Desde mi punto de vista este modelo permite gestionar y desarrollar buenas personas, que sean comprometidas, que amen su vocación, que quieran estar en la Comunidad Marista y que no quieran estar en otra parte, porque cuentan con estímulos y reconocimientos que no necesariamente sean económicos, que realmente los empoderan y los hagan sentir maristas y personas que crecen en su espiritualidad y contribuyen con la evangelización de otros.

Colombia

Page 53: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

Mod

elos

y e

stru

ctur

as d

e an

imac

ión

y G

obie

rno

Temas Menú

53

Estructura de Gobierno

(Nota: el modelo es global; es una sola propuesta). Criterios:Eficacia del modelo, que no genere desgastes humanos inútiles.Participación y corresponsabilidad en la toma de decisiones.Que los recursos humanos y económicos destinados a “gerencia” nos vitalicen.Atención y cercanía en el acompañamiento a hermanos y laicos Ideas para el modelo, a partir de las comunidades que conocemos más (algo similar podrían pensarse para toda la Provincia).

NIVEL INTERMEDIO DE ORGANIZACIÓN 1.- Asociar las comunidades y presencias por región y misiones:En Venezuela: a) Zulia-Falcón; b) Delta-El Cristo; c) Caracas-Maracay-Casa de Encuentros 2.- Nombrar para cada grupo de comunidades un equipo que las anime, tanto en la misión como en la espiritualidad:Composición del equipo de animación: 3 hermanos y 1 laico por grupo de comunidades; a ser posible, distribuidos con equidad entre las comunidades y presencias asociadas.Funciones: a- Pastoral Educativa + Escolar + No escolar + Juvenil + Infantilb- Pastoral Económica – Solidaridad: propuesta para la gestión económica y solvencia de las comunidades asociadas, propuestas de solidaridad, proyectos… c- Vida común, espiritualidad y pastoral vocacionald- Transversalidad del laicado en todo nuestro ser y hacer.Nombramiento:Con experiencias participativas de las comunidades y laicado, el Consejo Provincial lo determina.3.- Encuentros anuales de planificación del Equipo de Animación ProvincialIntegrantes: los 12 animadores de los sectores.Diagnostican y planifican y se apoyan bajo un sistema de red. Algo así:Se reúnen los animadores, según sus funciones y hacen propuestas para el caminar común.Se reúnen luego por sectores y concretan. En un plenario comparten las deliberaciones.

Venezuela

Page 54: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

54

Mod

elos

y e

stru

ctur

as d

e an

imac

ión

y G

obie

rno

Temas Menú

NIVEL SUPRA

Se conservan seis consejeros, viven dos en cada país, uno es DelegadoDesde la comunidad en la que viven tienen un papel específico de animación de esas “comunidades asociadas”Juntos animan la vida marista del país; planifican y coordinan encuentros del sector.Hay un hermano administrador por país y un hermano “secretario ejecutivo” que facilita la tarea del administrador y del delegado para asuntos “ejecutivos”. Puede ser también laico, si así se ve conveniente. El Consejo Provincial se reúne una vez al mes. Siguen las comisiones provinciales:Se reducen las comisiones a 4, con 1 o 2 representantes por país, salidos de los equipos.• Educativa Pastoral – Juvenil – Infantil• Económica – Solidaridad• Vida común – Espiritualidad – Pastoral Vocacional • Laicado (trasversalidad) Se analiza el modo de funcionamiento de los secretariados y la red, de modo que ajusten bien, con pertinencia, en el modelo. Se realiza un encuentro anual conjunto de comisiones para compartir vida, evaluar y planificar. Los consejeros se distribuyen entre las comisiones, red y secretariados (a ser posible con la misma “función” que cumplen en su comunidad de vida).

Venezuela

Page 55: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

55

Mod

elos

y e

stru

ctur

as d

e an

imac

ión

y G

obie

rno

Temas Menú

Forma de gobierno de la provincia1. Que los hermanos animadores de las comunidades sean los consejeros de cada sector. Porque son los que

conocen la realidad de los hermanos y con el provincial pueden tomar mejores decisiones, ya que tienen la visión de todos los hermanos. Dos hermanos de los animadores en representación de los otros se reunirían con el provincial para tomar las decisiones macro de la provincia. De estos dos hermanos saldría el delegado del sector.

2. Dividir los sectores de la provincia en subsectores, en el caso de Venezuela: occidente, centro y oriente. En cada subsector un hermano consejero se encarga de animar las comunidades asignadas, de ellos tres saldría el hermano delegado del país, nombrado por el provincial.

Posibles modelos1. Simplificar y unificar comisiones, Secretariados y redes.2. Cada consejero que acompañe a un grupo de comunidades y haga VIDA en una de ellas,

liderando un área Pastoral de la vida nacional marista.3. Dos consejeros de cada país, elegidos por los Hermanos en ese país.4. Cuatro reuniones del Consejo Provincial como máximo al año.5. Constituir un equipo de animación nacional en cada país ( 2 consejeros + 3 Hermanos). Los

consejeros elegidos por el capítulo sin especificar país. Los 3 Hermanos del equipo elegidos por los Hermanos en ese país.

6. Configurar dos delegados en cada país: 1 para que fortalezca y anime a las comunidades y otro para asuntos gerenciales y administrativos.

7. Que el modelo de gestión administrativa no dependa sólo de las obras o proyectos educativos, buscando diversificar ingresos.

Venezuela

Page 56: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

56

Mod

elos

y e

stru

ctur

as d

e an

imac

ión

y G

obie

rno

Temas Menú

Reflexiones Sobre Las Estructuras de Gobierno.

Poco funcional, en Venezuela, porque al final depende de la persona que esté a cargo y de que ésta tenga el tiempo y la disponibilidad para hacerlo; exige mucha gente y sacar mucha gente para muchas reuniones, con el agravante de que somos pocos, y a veces a una persona, sobre todo hermanos, les toca encargarse de varias áreas desatendiéndolas todas. Tal vez habría que pensar en reagrupar áreas, o pensar en dos personas (por decir un número) que animen cada área y que abraquen todas las visiones, o en un solo equipo animador que pueda acompañar y “gerenciar”, animar verdaderamente.

Por otra parte hay que potenciar las localidades que es donde realmente brota la vida a diario y se construye lo Marista.

Podría ser funcional encargar a alguien de la planificación, organización y gerencia de actividades

y misión. Y a alguien de vida y espiritualidad. Cambiar los paradigmas en cuanto a las estructuras y las jerarquías. De lo contrario los procesos

de toma de decisiones en los que criterios parcializados y personas repetidas planean y dirigen irán haciendo desaparecer la vitalidad del carisma, sin matar nuevas formas y sin reducir la trascendencia del fondo como lo más importante.

Se observan modelos de animación muy estructurados muchas veces, tenemos que darnos el

permiso de desestructurarnos un poco, de dejarnos tocar por el Espíritu y escucharnos más puede darnos mayores y armónicos resultados.

Venezuela

Page 57: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

57

Mod

elos

y e

stru

ctur

as d

e an

imac

ión

y G

obie

rno

Temas Menú

Sugerencias ó Aportes Varias.

Evitar que la crisis económica de los países que conforman la provincia, nos afecten dejando de lado actividades propias del carisma.

Ofrecer ayuda económica a las obras o instituciones que se encuentren en crisis. Realizar periódicamente evaluaciones al personal que hace vida en las diferentes

obras e instituciones. Ubicar a los hermanos en labores que les permitan ser activos y proactivos. Garantizar que los directores designados para dirigir instituciones sean hermanos o

en su defecto laicos(as) maristas, que mantengan el carisma vivo. Los hermanos deben estar ganados para mantener el carisma, teniendo presente sus

raíces, siendo modelo a imitar tal como nuestro amado Champagnat, es preciso aumentar las vocaciones y el ejemplo es uno de los caminos.

Venezuela

Page 58: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

58

Mod

elos

y e

stru

ctur

as d

e an

imac

ión

y G

obie

rno

Temas Menú

Propuestas Personales

Sin tener claro qué modelos o estructuras de gobierno pudieran ser, proponemos reducir la cantidad de viajes de comisiones, laicos, delegados, etc. Ver otros medios por videoconferencias, correos electrónicos... Al menos para Venezuela por la situación que vive el país y el sector, resulta muy onerosa. Esta propuesta también la respalda otro hermano.

La estructuras de gobierno y animación. Se decía que una de las razones de la reunificación era disminuir el número de hermanos dedicados a tareas administrativas. La verdad que la realidad demuestra lo contrario. Los equipos de animación tienen que ser más agiles y motivantes al igual que la toma de decisiones. Creo que hay que probar otros medios y quizás uno sea liberar un grupo de hermanos, en cada país, que su única responsabilidad sea la animación de las comunidades y hermanos. Esos equipos deben ir a convivir un tiempo aceptable en cada comunidad y se pueden hacer acompañar por alguna persona especializada en terapias y trabajo grupal. Se puede establecer una especie de plan de tal manera que puedan pasar tres o cuatro veces por cada comunidad y compartir diversos momentos con ellos. Otro elemento puede ser organizar, con este equipo, reuniones por zonas o por ciudades en las que haya más de una comunidad por períodos un poco más largos. Podría un semana en la se convine la integración, el crecimiento personal y la dimensión espiritual. Se busca un lugar atrayente que permita combinar diferentes objetivos. La frecuencia puede ser un par de veces al año o por lo menos una. Es una técnica que hacen muchas empresas y organizaciones para preparar a sus equipos directivos, de ventas, etc.

Venezuela

Page 59: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

59

Mod

elos

y e

stru

ctur

as d

e an

imac

ión

y G

obie

rno

Temas Menú

Propuestas personales

Modificar la Normativa Provincial para que la visita de familia de los hermanos que tenemos los padres en España sea de un mes. Es como miserable que una vez que se hace la inversión te cuenten los días mientras que para otras cosas la manga es más ancha. Creo que es más económico estar un mes que tres semanas y si ese es un criterio que se emplea para otras muchas cosas, no entiendo que en este punto no se aplique. Además, lo más importante es que vamos a ver a nuestros padres y familia, un valor fundamental.

Modificar la Normativa Provincial para definir que la comisión preparatoria del capítulo quede

conformada por los hermanos que hayan tenido el mayor número de votos en cada país. Son los que ostentan una mayor representatividad de hermanos. Cuando la nombra a dedo el Consejo puede haber cierta manipulación e intereses creados. No sabemos las razones por las nombran a uno u otro. Al cambiar la normativa es como más transparente, objetiva e imparcial. Se puede ampliar poniendo dos hermanos por país: el más votado y el menos votado, otras fórmulas pueden ser el más mayor y el más joven por país.

Venezuela

Page 60: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

60

Mod

elos

y e

stru

ctur

as d

e an

imac

ión

y G

obie

rno

Comunidades Menú

Comunidad de

Quevedo

1.- La Estructura de Comisiones y Equipos que hemos generado en la Provincia han favorecido, entre otras cosas, la promulgación de una serie de Planes y Programas. Sin embargo, muchos de estos esfuerzos se están quedando en los papeles. El acompañamiento e implementación de los mismos todavía es un reto pendiente. Al menos en Ecuador, algunos hermanos, sentimos débil el acompañamiento de nuestras comunidades y obras.

2.- También es importante que evaluemos la relación entre la inversión de recursos humanos y económicos que está implicando este proceso y los resultados que anhelamos.

3.- Independiente de lo que hoy consideramos como “Equipo Misión” en cada país, para favorecer una mayor participación desde las bases, tal vez es conveniente pensar que junto a los dos Hermanos Consejeros Provinciales, se nombre un Consejo de 3 ó 4 Hermanos en cada país, elegidos por votación de los hermanos. De esta manera podremos generar una mayor corresponsabilidad en la animación y gobierno de cada país.

4.- Es necesario asegurar un acompañamiento cercano, periódico e integral de hermanos, comunidades y obras.

5.- Sugerimos que, si se mantiene la forma actual de elegir a los Hermanos Consejeros, debería asumir la función de Delegado el Hno. que ha sido elegido como representante de cada uno de los países.

Ecuador

Page 61: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

61

Mod

elos

y e

stru

ctur

as d

e an

imac

ión

y G

obie

rno

Hermanos Menú

Hno. Laurentino Albalá

1.- Conformar en cada país un Equipo de Animación de Obras Maristas conformado por uno de los Consejeros del país y los Coordinadores de Pastoral Educativa, Pastoral Juvenil, Pastoral Administrativa y Solidaridad. Este Equipo deberá analizar y decidir los temas que tienen que ver con la misión marista en las Obras: orientaciones, políticas, nombramientos, proyecciones de futuro, etc.

2.- Conformar también en cada país un Equipo de Animación de Hermanos y Laicos Maristas conformado por el otro de los Consejeros del país y los Coordinadores de Pastoral Vocacional, Espiritualidad, Laicado y Formación. Este Equipo debe estar atento para implementar estrategias que animen la vida de los hermanos y de los laicos maristas en su vivencia del carisma marista. 3.- El Hno. Provincial y su Consejo acompaña muy de cerca y se asegura el funcionamiento de estos dos Equipos de Animación a nivel nacional.

Ecuador

Page 62: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

62

Mod

elos

y e

stru

ctur

as d

e an

imac

ión

y G

obie

rno

Hermanos Menú

Hno. Carlos Moreno

1.- Si el papel de animación del delegado es exclusivamente burocrático y ejecutivo no creo que los hermanos necesitemos de esa misión y por lo tanto esa función de animación, tranquilamente la pudiesen llevar a cabo los dos consejeros que se nombren como animadores del sector, ya que esa es su verdadera función, la animación de los hermanos, que por el momento en este sector está casi nula.Y si no es posible contratar o pensar en un laico para los asuntos burocráticos y ejecutivos, que se dividan funciones entre los dos consejeros, por ejemplo el uno de los asuntos económicos de las obras y comunidades y el otro de los asuntos educativos y legales de las obras.2.- Que aunque se tenga una mirada visceral de los hermanos acerca de otros, los que sean nombrados para animar algún puesto en la provincia, se les invite a tomar conciencia seria de lo que se comprometen y que al igual que todos los demás hermanos se les haga un seguimiento en su vida y misión.3.- Que el equipo misión de cada sector elabore un plan o proyecto de trabajo claro además del que debe tener cada uno de sus equipos.4.- Que los equipos sean los que alimenten al equipo nacional y este a la vez a los dos consejeros encargados de los dilemas vertidos en el sector

Consejeros de Venezuela

Provincial

Equipos pastorales

Comisiones ComisionesComisiones

Equipos pastorales

Consejeros

Equipos pastorales

Consejeros de Colombia

Consejeros de Ecuador

Ecuador

Page 63: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

63

Mod

elos

y e

stru

ctur

as d

e an

imac

ión

y G

obie

rno

Hermanos Menú

Hno. José García

1.- Que la elección de Consejeros “Delegados” se realice por elección de Hnos. de cada nación, para lo cual… habría que cambiar el término de Delegado por otro equivalente como vicario, representante, visitador etc. 2.- Que se nombren dos “responsables sectoriales”, (los ahora Delegados) uno para Hermanos y Comunidades y otro para Obras Educativas y Profesorado. 3.- Que los Hnos. que conforman las distintas comisiones, tengan viernes y lunes libres (por ejemplo), para su misión, los tres días restantes que se ocupen, con horario, en nuestros centros educativos y colaboren en la pedagogía con el profesorado.

Ecuador

Page 64: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

64

Prop

uest

as p

ara

refo

rmar

la

s N

orm

as P

rovi

ncia

les

Comunidades

Armenia

• Los procesos de votación para los espacios de elección de gobierno ya deben ser a nivel provincial y no como en la actualidad por representación de países.

• Evaluar las comisiones y su funcionamiento para propender por una propuesta diferente en la cual sea más efectivo el trabajo de esos equipos.

• Los equipos nacionales frente al equipo de animación pierde importancia, no hay poder de decisión y/o propuestas.

• Pensar una estructura de animación para las comunidades y otra para las obras

Villavicencio • Las normas provinciales deben tener en cuenta primero lo legal y luego en términos de lo ético (involucrar el código de ética en las normas).

Menú

Colombia

Page 65: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

65

Prop

uest

as p

ara

refo

rmar

la

s N

orm

as P

rovi

ncia

les

Temas

PROPUESTA – Normativa La elección de capitulares se realiza votando todos por todos, sin separar por países. La elección de consejeros se realiza votando todos por todos, sin importar el país de origen

ni su presencia actual. Una vez elegidos, en el consejo se distribuyen dos consejeros por país, y se ubican en comunidades específicas.

En cuanto a reforma de normas provinciales propongo que la visita de familia de quienes vamos todos los años pueda ser de un mes completo sin que esto implique un gasto mayor. La situación familiar y personal no es igual en todos los hermanos. Las razones, espero enviarlas en carta al capítulo.

Menú

PROPUESTA Personal

En cuanto a reforma de normas provinciales propongo que la visita de familia de quienes vamos todos los años pueda ser de un mes completo sin que esto implique un gasto mayor. La situación familiar y personal no es igual en todos los hermanos. Las

razones, espero enviarlas en carta al capítulo.

Venezuela

Page 66: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

66

Prop

uest

as p

ara

refo

rmar

la

s N

orm

as P

rovi

ncia

les

Comunidades

Para Modificación de Las Normas a) Para la elección de capitulares:

• Los Hermanos de votos temporales, tal como está.• La mitad de los capitulares con votos perpetuos elegidos por

elección global de los hermanos de la Provincia• La otra mitad de los capitulares de votos perpetuos, elegidos por

cada país.

b) Los consejeros elegidos todos del conjunto por capitulares.

Menú

Venezuela

Page 67: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

67

Prop

uest

as p

ara

refo

rmar

la

s N

orm

as P

rovi

ncia

les

Hermanos Menú

Hno. Laurentino

Albará

Reforma del Art. 10, numeral d. Eliminar la frase “por cada uno de los países”REDACCIÓN DEFINITIVA: d. Serán elegidos miembros del Capítulo, hermanos de profesión perpetua en la proporción de 1 por cada 5 y fracción de los hermanos perpetuos de la Provincia, y hermanos de profesión temporal en la proporción de 1 por cada 5 y fracción de todos los hermanos temporales, en el momento en que se realice la convocatoria a elecciones.JUSTIFICACIÓN: Esto permitirá que los capitulares de votos perpetuos sean elegidos por todos los hermanos de la Provincia entre todos los hermanos de la Provincia, así como se hace con los hermanos de votos temporales. Será una manera de crear mayor sentido provincial pues rompemos la barrera de los países y evitar la sensación de que algunos países estén más representados que otros en el Capítulo Provincial. Reformar el Art. 17, numeral d.Añadir la frase “a través de los Equipos Nacionales” y precisar “al Equipo Nacional de Coordinadores” (o la instancia de animación de comunidades y obras a nivel nacional)REDACCIÓN DEFINITIVA: d. Analizar y revisar, a través de los Equipos Nacionales, los presupuestos anuales de las obras y comunidades, antes de someterlos al Equipo Nacional de Coordinadores.JUSTIFICACIÓN: Se trata de adaptar el texto a la manera como funcionamos en este campo. La revisión de los presupuestos de las comunidades y de las obras lo hace el Equipo de Pastoral Administrativa en cada país y después los valida el Equipo Nacional de Coordinadores.

Ecuador

Page 68: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

68

Prop

uest

as p

ara

refo

rmar

la

s N

orm

as P

rovi

ncia

les

Hermanos Menú

Hno. Laurentino

Albará

Reformar el Art. 17, numeral e.Añadir la frase “a través de los Equipos Nacionales” y precisar “al Equipo Nacional de Coordinadores” (o la instancia de animación de comunidades y obras a nivel nacional)REDACCIÓN DEFINITIVA: e. Revisar, a través de los Equipos Nacionales, los informes de cada ejercicio económico, con control de lo presupuestado. JUSTIFICACIÓN: Se trata de adaptar el texto a la manera como funcionamos en este campo. La revisión de los informes anuales de las comunidades y de las obras lo hace directamente el Equipo de Pastoral Administrativa en cada país y no la Comisión de Asuntos Económicos de la Provincia. Reformar el Art. 31.Eliminar “en Europa” y cambiar 4 semanas por 3.REDACCIÓN DEFINITIVA: Los hermanos que tengan sus padres ancianos y enfermos podrán visitarlos cada año por un período de 4 semanas.JUSTIFICACIÓN: Se elimina lo de “en Europa” porque la necesidad de estar cercanos a los padres ancianos y enfermos es la misma para quienes tienen la familia en Europa o en la Provincia. Así pues esto afectaría a todos sin importar dónde residan sus padres.El hecho de pasar de 3 a 4 semanas se justifica por la necesidad de apoyar en la familia al cuidado de los padres ancianos y enfermos. Con frecuencia es una hermana o alguien específico de la familia quien atiende a los padres cuando se encuentran en esa situación. El hermano que va de visita de familia podrá reemplazar a ese familiar que los ha atendido durante todo el año y que así pueda tomarse un tiempo de reposo. El apoyar en el cuidado de los padres ancianos y enfermos durante un mes me parece más que razonable.

Ecuador

Page 69: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

69

Prop

uest

as p

ara

refo

rmar

la

s N

orm

as P

rovi

ncia

les

Hermanos Menú

Hno. Laurentino

Albará

Reformar el Art. 17, numeral e.Añadir la frase “a través de los Equipos Nacionales” y precisar “al Equipo Nacional de Coordinadores” (o la instancia de animación de comunidades y obras a nivel nacional)REDACCIÓN DEFINITIVA: e. Revisar, a través de los Equipos Nacionales, los informes de cada ejercicio económico, con control de lo presupuestado. JUSTIFICACIÓN: Se trata de adaptar el texto a la manera como funcionamos en este campo. La revisión de los informes anuales de las comunidades y de las obras lo hace directamente el Equipo de Pastoral Administrativa en cada país y no la Comisión de Asuntos Económicos de la Provincia. Reformar el Art. 31.Eliminar “en Europa” y cambiar 4 semanas por 3.REDACCIÓN DEFINITIVA: Los hermanos que tengan sus padres ancianos y enfermos podrán visitarlos cada año por un período de 4 semanas.JUSTIFICACIÓN: Se elimina lo de “en Europa” porque la necesidad de estar cercanos a los padres ancianos y enfermos es la misma para quienes tienen la familia en Europa o en la Provincia. Así pues esto afectaría a todos sin importar dónde residan sus padres.El hecho de pasar de 3 a 4 semanas se justifica por la necesidad de apoyar en la familia al cuidado de los padres ancianos y enfermos. Con frecuencia es una hermana o alguien específico de la familia quien atiende a los padres cuando se encuentran en esa situación. El hermano que va de visita de familia podrá reemplazar a ese familiar que los ha atendido durante todo el año y que así pueda tomarse un tiempo de reposo. El apoyar en el cuidado de los padres ancianos y enfermos durante un mes me parece más que razonable.

Ecuador

Page 70: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

70

Prop

uest

as p

ara

refo

rmar

la

s N

orm

as P

rovi

ncia

les

Hermanos Menú

Hno. Laurentino

Albará

Reformar el Art. 35.Reemplazar “al Hermano Provincial, o a quien él delegue” por “al Hermano Administrador de cada país”.REDACCIÓN DEFINITIVA: A su regreso de la visita de familia el Hermano presenta por escrito relación de gastos al Hermano Administrador de cada país. JUSTIFICACIÓN: El Hno. Provincial no está presente cuando los hermanos regresan de su visita de familia y difícilmente podrán presentarle a él la relación de gastos. Sin embargo, sería aconsejable que, al terminar la visita de familia, los hermanos presentaran la relación de gastos y la devolución del dinero que pudiera haber sobrado al Hno. Administrador de cada país que es quien les entregó ese dinero y quien debe realizar la contabilidad del mismo. Añadir un artículo.Dentro del tema “Fondo Marista de Solidaridad” añadir el Art. 48.REDACCIÓN DEFINITIVA: En cada uno de los países que conforman la Provincia existe también un Fondo de Solidaridad para atender proyectos y propuestas al interno del país. Esos Fondos funcionan con el mismo espíritu y objetivos del Fondo Marista de Solidaridad y los manejan los Equipos de Pastoral Administrativa de cada país.JUSTIFICACIÓN: Aunque es bueno contar con el Fondo Marista de Solidaridad a nivel provincial, lo normal es que la solidaridad se ejerza al interno de cada país y, para ello, se usa el Fondo de Solidaridad del país.

Ecuador

Page 71: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

71

Prop

uest

as p

ara

refo

rmar

la

s N

orm

as P

rovi

ncia

les

Hermanos Menú

Hno. Carlos Moreno

En las constituciones no existen los perfiles de los delegados y consejeros, vale la pena definirlos para saber a qué atenerse y se dediquen a vivir y servir en la misión que se les asigne.

Se revise las formas y estructuras de elección para que haya equidad en la misma y no recaiga todo en un sector exclusivo.

Hno. José García

1.- Se incluya la prudente formación de “Comunidades Mixtas” allí donde se creyere positivo y necesario, lógicamente, analizando detenidamente los casos y situaciones de dentro y de fuera.

2.- Que la elección de Consejeros y el “Delegado” se realice por elección de Hnos. de cada nación, para lo cual… habría que cambiar el término de Delegado por otro equivalente como vicario, representante, Visitador etc. etc. 3.- Que se nombren dos “responsables sectoriales”, (los ahora Delegados) uno para Hermanos y Comunidades y otro para Obras Educativas y docentes. ¿Necesariamente tendrían que ser Consejeros estos dos Hermanos?

Ecuador

Page 72: Experiencia Montagne Experiencia Fourvière Experiencia La Valla Modelos y estructuras d e a nimación y Gobierno Modelos y estructuras d e a nimación y

72

Otr

os T

emas

Comunidades

Pasto

• Nos preocupa la situación actual de la educación en los 3 países, consideramos que no nos estamos preparando de cara a las políticas, retos, exigencias y dificultades que tenemos y tendremos que afrontar en esta realidad específica. Sería bueno que este punto se abordara con rigor y juicio entre nosotros los hermanos. Actualmente tenemos en Colombia personas con cargos y proyectos, los cuales no sentimos que ejerzan una clara función de liderazgo que impulsen la calidad y pertinencia de las instituciones educativas. Sería importante tener un buen grupo de Hermanos formados a profundidad en temas propios de educación.

Popayán • Establecer un lugar, un espacio, una persona que pueda acompañar a nivel afectivo y sexual a los hermanos

Menú

Manizales

• Favorecer la atención a niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo, mediante alguna de nuestras casas desocupadas en la Provincia.

• Especial donación de recursos económicos o artículos de primera necesidad para los niños/jóvenes de países en situación de guerra o especial necesidad.

Colombia