examen.docx

40
MOTRICIDAD FINA Y GRUESA Desde las perspectiva de la psicomotricidad, hay 2 tipos de motricidad en el niño: fina y gruesa La motricidad fina se refiere a las acciones que implican pequeños grupos musculares de cara, manos y pies, concretamente, a las palmas de las manos, los ojos, dedos y músculos que rodean la boca. Es la coordinación entre lo que el ojo ve y las manos tocan. Estos músculos son los que posibilitan: la coordinación ojo- mano, abrir, cerrar y mover los ojos, mover la lengua, sonreír, soplar, hacer nudos en los cordones, agarrar un objeto, recortar una figura…etc La motricidad gruesa es aquella relativa a todas las acciones que implican grandes grupos musculares, en general, se refiere a movimientos de partes grandes del cuerpo del niño o de todo el cuerpo. Así pues, la motricidad gruesa incluye movimientos musculares de: piernas, brazos, cabeza, abdomen y espalda. Permitiendo de este modo: subir la cabeza, gatear, incorporarse, voltear, andar, mantener el equilibrio…etc La motricidad también abarca las habilidades del niños para moverse y desplazarse, explorar y conocer el mundo que le rodea y experimentar con todos sus sentidos (olfato, vista, gusto y tacto) para procesar y guardar la información del entorno que le rodea. Así pues, el ámbito de la motricidad está relacionado, mayormente, con todos los movimientos que de manera coordinada realiza el niño con pequeños y grandes grupos musculares, los cuales, son realmente importantes porque permiten expresar la destreza adquirida en las otras áreas y constituyen la base

Upload: carlos-perez-justo

Post on 08-Apr-2016

10 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: EXAMEN.docx

MOTRICIDAD  FINA Y GRUESA 

Desde las perspectiva de la psicomotricidad, hay 2 tipos de motricidad en el niño: fina y gruesa

La motricidad fina se refiere a las acciones que implican pequeños grupos musculares de cara, manos y pies, concretamente, a las palmas de las manos, los ojos, dedos y músculos que rodean la boca. Es la coordinación entre lo que el ojo ve y las manos tocan.

Estos músculos son los que posibilitan: la coordinación ojo-mano, abrir, cerrar y mover los ojos, mover la lengua, sonreír, soplar, hacer nudos en los cordones, agarrar un objeto, recortar una figura…etc

La motricidad gruesa es aquella relativa a todas las acciones que implican grandes grupos musculares, en general, se refiere a movimientos de partes grandes del cuerpo del niño o de todo el cuerpo.

Así pues, la motricidad gruesa incluye movimientos musculares de: piernas, brazos, cabeza, abdomen y espalda. Permitiendo de este modo: subir la cabeza, gatear, incorporarse, voltear, andar, mantener el equilibrio…etc

La motricidad también abarca las habilidades del niños para moverse y desplazarse, explorar y conocer el mundo que le rodea y experimentar con todos sus sentidos (olfato, vista, gusto y tacto) para procesar y guardar la información del entorno que le rodea.

Así pues, el ámbito de la motricidad está relacionado, mayormente, con todos los movimientos que de manera coordinada realiza el niño con pequeños y grandes grupos musculares, los cuales, son realmente importantes porque permiten expresar la destreza adquirida en las otras áreas y constituyen la base fundamental para el desarrollo del área cognitiva y del lenguaje.

CONCEPTO

La motricidad fina influye movimientos controlados y deliberados que requieren el desarrollo muscular y la madurez del sistema nervioso central. Aunque los recien nacidos pueden mover sus manos y brazos, estos movimientos son el reflejo de que su cuerpo no controla conscientemente sus movimientos . 

Page 2: EXAMEN.docx

El desarrollo de la motricidad fina es decisivo para la habilidad de experimentación y aprendizaje sobre su entorno, consecuentemente, juega un papel central en el aumento de la inteligencia

CARACTERISTICAS

Los movimientos finos son: pequeños, precisos, también hacen referencia a la integración de las funciones neurológicas, esqueléticas y musculares utilizadas para hacer movimientos pequeños, precisos, coordinados (como señalar de manera precisa un objeto pequeño con un dedo en lugar de mover un brazo hacia el área en general).

Son contrarios a los movimientos gruesos (grandes, generales), Control visual, Manoteo de objetos, Agarrar objetos, Manipular objetos, Resolución de problemas.

DIFERENCIA ENTRE MOTRICIDAD FINA Y GRUESA

Cuando hablamos de psicomotricidad nos referimos a la capacidad de los niños para dominar su cuerpo.

La psicomotricidad es una actividad que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su mayor validez para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve. Su campo de estudio se basa en el cuerpo como construcción, y no en el organismo en relación a la especie.

Este dominio consiste tanto en acciones que se realizan con la totalidad del cuerpo como caminar o saltar (psicomotricidad gruesa), como las acciones que requieren mayor precisión y para las cuales se precisa una coordinación óculo-manual como coger cosas con las gemas de los dedos, rasgar, picar, .. (psicomotricidad fina)

La psicomotricidad gruesa se refiere a todas aquellas acciones que realizamos con la totalidad del cuerpo como caminar, correr, saltar, girar, … y para las que se requiere el control de nuestro cuerpo en relación a sí mismo y con los objectos y el espacio, así como la coordinación de las diferentes extremidades del cuerpo manteniendo el equilibrio.

Caminar, correr, saltar, salvar obstáculos…..

La psicomotricidad fina se refiere a todas las actividades o acciones que realizamos específicamente con las manos, y para las cuales debe tener control óculo-manual como son:

escribir, dibujar, pintar,

punzar,

rasgar, cortar,

usar herramientas,

Page 3: EXAMEN.docx

coser,

hilvanar,

coger los cubiertos,

amasar, moldear,

La motricidad fina es tan fundamental en el desarrollo de las habilidades como la gruesa, por lo tanto es importante estimular dicho desarrollo de manera global.

HABILIDADES MOTRICES BASICAS

1. ¿ Que son ?

- Habilidad: cumplir o aprender una tarea propuesta, con eficiencia y con el mínimo gasto de energía.

- Básicas: habituales y necesarias para la vida cotidiana.

- Motrices: capacidades para moverse.

En definitiva: capacidad, adquirida por aprendizaje, de realizar uno o mas patrones motores fundamentales a partir de los cuales el individuo podrá realizar habilidades mas complejas.

2. ¿ Porque son importantes ?

Por que son la base para el aprendizaje de habilidades motrices especificas o deportivas.

3. ¿ Cuales son ?

·           Desplazamientos: andar, correr, trepar, nadar, …

·           Saltos: en altura, longitud, combinados.

·           Giros: sobre los diferentes ejes corporales.

·           Lanzamientos y recepciones.

El aprendizaje motor

    La conducta del hombre se modifica y adapta normalmente por medio del entrenamiento y la experiencia; esta regla útil para todo tipo de aprendizaje en general, lo es también para la Educación Física, la cual toma los esquemas y principios que la Psicología establece como modelos explicativos de los procesos de aprendizaje.

Page 4: EXAMEN.docx

    En el fondo en todas las teorías psicológicas que explican el aprendizaje motor subyace el principio de que de que todo aprendizaje se cumple en tres fases:

1) Un estímulo, 2) que activa un proceso neurofisiológico, 3) que genera una conducta y/o respuesta.

Aprendizaje operante de Skiner

1. Las habilidades motrices básicas

    El concepto de Habilidad Motriz Básica en Educación Física viene a considerar toda una serie de acciones motrices que aparecen de modo filogenético en la evolución humana, tales como marchar, correr, girar, saltar, lanzar, recepcionar. Estas habilidades básicas encuentran un soporte para su desarrollo en las habilidades perceptivas, las cuales están presentes desde el momento del nacimiento al mismo tiempo que evolucionan conjunta y yuxtapuestamente.

1.1. Habilidades motrices

    Por habilidades motrices básicas entendemos aquellos actos motores que se, llevan a cabo de forma natural y que constituyen la estructura sensomotora básica, soporte del resto de las acciones motrices que el ser humano desarrolle.

    Para Guthrie la habilidad motriz es definida como “la capacidad, adquirida por aprendizaje, de producir resultados previstos con el máximo de certeza y, frecuentemente, con el mínimo dispendio de tiempo, de energía o de ambas”

    Se trata, por consiguiente, de la capacidad de movimiento humana adquirida por aprendizaje, entendiendo el desarrollo de la habilidad motriz como producto de un proceso de aprendizaje motor. Estas habilidades básicas, base en el aprendizaje de posteriores acciones motrices más complejas, son los desplazamientos, saltos, equilibrios, lanzamientos y recepciones.

1.2. Destrezas motrices

    Como hemos dicho anteriormente, el término destreza motriz está muy relacionado con el de habilidad, llegando numerosos autores a identificarlos y a emplear como norma el de habilidades y destrezas

    Podríamos decir que la destreza es parte de la habilidad motriz en cuanto que ésta se constituye en un concepto más generalizado, restringiéndose aquella a las actividades motrices en que se precisa la manipulación o el manejo de objetos.

1.3. Tareas motrices

    De acuerdo Sánchez Bañuelos, entendemos por tarea motriz “el acto específico que se va a realizar para desarrollar y poner de manifiesto determinada habilidad, ya sea perceptiva o motórica”.

Page 5: EXAMEN.docx

    Así pues, al hablar de tarea motriz nos estamos refiriendo a una actividad motriz determinada que de forma obligada ha de realizarse. El conjunto de tareas motrices a enseñar constituyen los contenidos a desarrollar por la Educación Física en el ámbito escolar.

    Según el modelo de Marteniuk, tal y como vimos en el apartado anterior, la ejecución motriz está basada fundamentalmente en tres mecanismos, los cuales han de ser tenidos en cuenta por parte del profesor en el tratamiento didáctico de la enseñanza de las tareas motrices:

Mecanismo perceptivo.

Mecanismo de decisión.

Mecanismo efector o de ejecución.

1.4. Características de las habilidades motrices básicas

    Las características particulares que hacen que una habilidad motriz sea básica son:

Ser comunes a todos los individuos.

Haber facilitado/permitido la supervivencia del ser humano.

Ser fundamento de posteriores aprendizajes motrices (deportivos o no).

    Siguiendo a Godfrey y Kephart podemos agrupar los movimientos básicos en dos categorías (Sánchez Bañuelos, 1.986):

Movimientos que implican fundamental mente el manejo del propio cuerpo. Se encuentran presentes en tareas de locomoción (andar, correr, etc.) tareas relacionadas con el equilibrio postural básico (estar de pie o sentado).

Movimientos en los que la acción fundamental se centra en el manejo de objetos, como sucede en las tareas manipulativas (lanzar, recepcionar, golpear, etc.).

    Algunos autores coinciden en considerar las Habilidades Motrices Básicas, englobando todas las acciones posibles en tres apartados o áreas concretas (Ruíz Pérez, 1987):

Locomotrices   . Su característica principal es la locomoción. Entre ellas tenemos: andar, correr, saltar, galopar, deslizarse, rodar, trepar, etc.

No locomotrices   . Su característica principal es el manejo y dominio del cuerpo en el espacio. Ejemplos de estas habilidades son: balancearse, girar, retroceder, colgarse, etc.

Proyección/percepción   . Caracterizadas por la proyección, manipulación y recepción de móviles y objetos. Están presentes en tareas tales como lanzar, recepcionar, batear, atrapar, etc.

1.5. Evolución de las habilidades motrices

    Según Sánchez Bañuelos, el desarrollo de las habilidades motrices se lleva a cabo en los niños siguiendo las siguientes fases: 

1ª fase (4-6 años)

Desarrollo de las habilidades perceptivas a través de tareas motrices habituales.

Page 6: EXAMEN.docx

Desarrollo de capacidades perceptivas tanto del propio cuerpo como a nivel espacial y temporal.

Las tareas habituales incluyen: caminar, tirar, empujar, correr, saltar...

Se utilizan estrategias de exploración y descubrimiento.

Se emplean juegos libres o de baja organización.

Para el desarrollo de la lateralidad se emplean segmentos de uno y otro lado para que el alumno descubra y afirme su parte dominante.

2ª fase (7-9 años)

Desarrollo de las habilidades y destrezas básicas mediante movimientos básicos que impliquen el dominio del propio cuerpo y el manejo de objetos.

Estos movimientos básicos están referidos a desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones.

En la actividad física se utiliza el componente lúdico-competitivo.

Se busca el perfeccionamiento y una mayor complejidad de los movimientos de la etapa anterior.

Se siguen estrategias de búsqueda fundamentalmente pero a veces será necesaria la instrucción directa por parte del profesor para enseñar algunos movimientos complejos.

3ª fase (10-13 años)

Se da una iniciación a las habilidades y tareas específicas que tienen un carácter lúdico-deportivo y se refieren a actividades deportivas o actividades expresivas.

Se trabajan habilidades genéricas comunes a muchos deportes.

Se inician habilidades específicas de cada deporte y técnicas para mejorar los gestos.

4ª fase (14-17)

Esta fase se sale de nuestro campo de Primaria, e incluye:

Desarrollo de habilidades motrices específicas.

Iniciación a la especialización deportiva.

Trabajo de técnica y táctica con aplicación real.

2. La coordinación y el equilibrio como capacidades perceptivo motrices

    Si analizamos todas las habilidades y destrezas motrices vemos que en todas ellas están presentes la Coordinación, en sus diferentes aspectos, así como el Equilibrio; por lo que podemos establecer la siguiente clasificación de habilidades motrices básicas:

Coordinación Dinámica General: sirve de base a todos los movimientos. Se manifiesta sobre todo en desplazamientos, giros y salto.

Page 7: EXAMEN.docx

Coordinación Óculo-manual. Interviene el mecanismo perceptivo. Presente en los lanzamientos y recepciones fundamentalmente.

Coordinación Segmentaria. Intervienen ciertas partes del cuerpo, trabajándose fundamentalmente las conexiones nerviosas. Se manifiesta principalmente en la motricidad fina y el afianzamiento de la lateralidad.

Control Postural y Equilibrios. Mantenimiento de una determinada postura, ya sea en posición estática o dinámica.

    Todos ellos constituyen aspectos a ser desarrollados entre los 6 y los 12 años, período comprendido entre la adquisición y desarrollo en el alumnado de las habilidades perceptivo-motoras y el desarrollo pleno del esquema corporal. Será labor del profesor ir introduciendo dichas habilidades y sus combinaciones (modalidades de desplazamientos con saltos o giros, etc.) en un orden jerárquicamente lógico de adaptación física del niño.

2.1. La coordinación. Concepto

    Como hemos visto la coordinación se nos presenta como un concepto complejo, multifactorial, implicado de manera constante en el movimiento humano, puesto que, por sencillo que funcionalmente y estructuralmente éste sea, siempre entramos en el dominio de las coordinaciones.

Niks y Fleisman (1960) sugieren que la esencia de la coordinación es la capacidad de integrar capacidades separadas en una más compleja. Estos mismos autores opinan que la buena coordinación depende del buen funcionamiento del sistema nervioso principalmente de la corteza encefálica.

    Podemos definir la coordinación como la capacidad de regular de forma precisa la intervención del propio cuerpo en la ejecución de la acción justa y necesaria según la idea motriz prefijada.

Características propias de la Coordinación son:

La precisión en la ejecución.

Su realización con el mínimo gasto.

La facilidad y seguridad de ejecución.

Grado o nivel de automatismo.

    A través de los distintos ejercicios de coordinación se consiguen el logro y desarrollo de diferentes habilidades y destrezas corporales en relación con el movimiento (Pila Teleña, 1984)

    Desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones constituyen las habilidades motrices básicas en el área de la Coordinación Dinámica (General y Específica).

2.2. El equilibrio. Concepto

    Factor de la motricidad infantil estrechamente ligado al sistema nervioso central y que evoluciona con la edad, cuya maduración precisa la integración de la información proveniente del oído, vista y sistema cinestésico (propioceptivo).

Page 8: EXAMEN.docx

    Aproximadamente hacia el primer año de edad el niño es capaz de mantenerse de pie; hacia los 2 años aumenta progresivamente la posibilidad de mantenerse brevemente sobre un apoyo, pudiendo permanecer hacia el tercer año sobre un pie entre 3 y 4 segundos y marchar sobre una línea recta pintada en el suelo. El equilibrio, tanto estático como dinámico, alcanza una gran madurez hacia los 5 años, pero no será hasta la edad de 7 años en que ya se completa con la posibilidad de permanecer en equilibrio con los ojos cerrados (Cratty, 1982).

    Su desarrollo está relacionado, por un lado, con factores de tipo psicomotor tales como la coordinación, fuerza, flexibilidad, etc.; y por otro, con aspectos funcionales tales como la base, la altura del centro de gravedad, el número de apoyos, la elevación sobre el suelo, dinamismo del ejercicio, etc., presentes a la hora de la de las tareas físicas.

    Podemos hablar de dos tipos de equilibrios:

Dinámico. Equilibrio durante el movimiento. Se trata de un tipo de equilibrio propio para cada tipo de movimiento (Ej.: en la carrera). Una variante suya es la reequilibración o búsqueda del equilibrio perdido; se puede buscar por sí misma o trabajando coordinadamente en combinación (Ej.: salto).

Estático. Consiste en asumir una postura (Ej.: hacer el pino, yoga, etc.) y mantenerla durante cierto tiempo.

    La regulación del equilibrio viene establecida por tres tipos de mecanismos:

Cinestésico. Relacionado con los propios receptores del músculo. Ayuda en la regulación del tono y percepción de la fuerza. presión, etc.

Laberíntico. Relacionado con el oído medio. Da información de nuestra posición en el espacio.

Visual. Información recibida a través de la vista.

    En Educación Física, en casos de problemas en la equilibración del alumno, el profesor ha de intentar ver cuál de los tres mecanismos es el que está funcionando mal para poder abordar su trabajo recuperador.

El Desarrollo Viso-Motor

[email protected]

Existe una relación muy estrecha entre el desarrollo físico del niño o niña  y aspectos de su desarrollo mental. Escribir permite que el ser humano adquiera diferentes niveles del desarrollo que serían imposibles sin esta habilidad.  Por medio de la escritura se llevan a cabo los procesos de abstracción y generalización, que conforman la base del pensamiento y los lenguajes superiores.

Page 9: EXAMEN.docx

El desarrollo viso-motor es un proceso que comienza desde los primeros meses de vida; a este se le debe prestar atención, ya que es por medio de este proceso que el niño o niña va a ir logrando destrezas que le permitirán desempeñar en el futuro tareas que son fundamentales para que haya un buen rendimiento escolar.

¿Qué es el desarrollo viso-motor?

Se trata de la habilidad para coordinar los movimientos de la mano con algo que se ve.  Por ejemplo, cuando el niño o niña desea copiar algo debe lograr dos tareas: percibir de forma adecuada la figura y coordinar la mano y muñeca para poder coger el lápiz y hacer el trazo adecuado, lo cual requiere que sea capaz de controlar sus movimientos.

¿Por qué es importante?

Uno de los principales fenómenos del desarrollo viso-motor es la escritura,  la cual requiere de un trabajo y estímulo previo de diferentes habilidades y tareas para poder ejecutarse de manera adecuada.  Básicamente, para poder llegar a escribir se deber dar un control muy preciso de las partes activas del cuerpo (manos, dedos, muñeca), la cual se logra con la inhibición de las partes corporales pasivas, que son los brazos, antebrazo, hombros.

La coordinación viso-motora es fundamental para coser, tejer, enhebrar una aguja, recortar, abotonar, pegar, hacer rompecabezas, dibujar, copiar, entre otras.  De no poseer un buen desarrollo en esta área, el niño o niña muy posiblemente se verá afectado en el aprendizaje de la escritura.  Por ejemplo, copiará mal las figuras geométricas y más adelante no va a copiar correctamente las letras que ve.

La “grafía” es el trazo resultado de un movimiento.  Si un individuo logra repetir varias veces un mismo trazo, significa que lo ha interiorizado.  Pero, para lograr esta interiorización, debe haber un desarrollo de una serie de habilidades motrices y perceptuales o desarrollo viso-motor.

Retos presentes en niños con dificultad en la coordinación viso-motora:

Agarrar el lápiz correctamente.

Colorear sin salirse de las líneas del dibujo.

Cortar siguiendo una línea.

Amarrarse los zapatos.

Abotonar y desabotonar su camisa.

Trazar líneas con seguridad cuando dibuja, ya que sus trazos son irregulares y desproporcionados.

Actividades para reforzar la coordinación visomotora:

Dibujar en un papel diferentes figuras o caminos.  Se coloca el papel sobre un estrereofón o foam y se le da al niño o niña un punzón para que vaya haciendo huequitos a lo largo de la figura.

En un periódico, se le pide que encuentre diferentes letras o palabras y las trace con un marcador.

Page 10: EXAMEN.docx

Con bolas de papel periódico se JUEGA DE TIRO  al blanco.  Se puede utilizar un peluche o cualquier otro juguete como el blanco.

Resolver laberintos.

Copiar dibujos o figuras.

Jugar bolos con botellas de plástico vacías y alguna bola.  Pintar y decorar las botellas plásticas es una excelente actividad para este propósito también.

Meter llaves en un llavero.

Lanzar y atrapar una bola o cualquier otro objeto.

Moldear con plasticina.

Resolver rompecabezas.

Recortar figuras.

Colorear dibujos.

Entre otras muchas más.

Ad by copunk | Close

Etapas de desarrollo cognitivo según Piaget3 DICIEMBRE, 2011 ·   6 3 C O M E N T A R I O S

Ad by copunk | Close

DESARROLLO COGNITIVOProbablemente, la teoría más citada y conocida sobre desarrollo cognitivo en niños es la de Jean Piaget (1896-1980). La teoría de Piaget mantiene que los niños pasan a través de etapas específicas conforme su intelecto y capacidad para percibir las relaciones maduran.

Estas etapas se desarrollan en un orden fijo en todos los niños, y en todos los países. No obstante, la edad puede variar ligeramente de un niño a otro. Las etapas son las siguientes:

Etapa sensoriomotora.

Esta etapa tiene lugar entre el nacimiento y los dos años de edad, conforme los niños comienzan a entender la información que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo. Durante esta etapa, los niños aprenden a manipular objetos, aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están dentro del

Page 11: EXAMEN.docx

alcance de sus sentidos. Es decir, una vez que un objeto desaparece de la vista del niño o niña, no puede entender que todavía existe ese objeto (o persona). Por este motivo les resulta tan atrayente y sorprendente el juego al que muchos adultos juegan con sus hijos, consistente en esconder su cara tras un objeto, como un cojín, y luego volver a “aparecer”. Es un juego que contribuye, además, a que aprendan la permanencia del objeto, que es uno de los mayores logros de esta etapa: la capacidad de entender que estos objetos continúan existiendo aunque no pueda verlos. Esto incluye la capacidad para entender que cuando la madre sale de la habitación, regresará, lo cual aumenta su sensación de seguridad. Esta capacidad suelen adquirirla hacia el final de esta etapa y representa la habilidad para mantener una imagen mental del objeto (o persona) sin percibirlo.

Etapa preoperacional.

Comienza cuando se ha comprendido la permanencia de objeto, y se extiende desde los dos hasta los siete años. Durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. Esta etapa está marcada por el egocentrismo, o la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella. También cree

n que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos, y pueden ver, sentir, escuchar, etc.

Un segundo factor importante en esta etapa es la Conservación, que es la capacidad para entender que la cantidad no cambia cuando la forma cambia. Es decir, si el agua contenida en un vaso corto y ancho se vierte en un vaso alto y fino, los niños en esta etapa creerán que el vaso más alto contiene más agua debido solamente a su altura.Esto es debido a la incapacidad de los niños de entender la reversibilidad y debido a que se centran en sólo un aspecto del estímulo, por ejemplo la altura, sin tener en cuenta otros aspectos como la anchura.

Etapa de las operaciones concretas

Page 12: EXAMEN.docx

Esta etapa tiene lugar entre los siete y doce años aproximadamente y está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo. Pueden entender el concepto de agrupar, sabiendo que un perro pequeño y un perro grande siguen siendo ambos perros, o que los diversos tipos de monedas y los billetes forman parte del concepto más amplio de dinero.

Sólo pueden aplicar esta nueva comprensión a los objetos concretos (aquellos que han experimentado con sus sentidos). Es decir, los objetos imaginados o los que no han visto, oído, o tocado, continúan siendo algo místico para estos niños, y el pensamiento abstracto tiene todavía que desarrollarse.

Etapa de las operaciones formales

En la etapa final del desarrollo cognitivo (desde los doce años en adelante), los niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal. Pueden aplicar la reversibilidad y la conservación a las situaciones tanto reales como imaginadas. También desarrollan una mayor comprensión del mundo y de la idea de causa y efecto.

Esta etapa se caracteriza por la capacidad para formular hipótesis y ponerlas a prueba para encontrar la solución a un problema.

Otra característica del individuo en esta etapa es su capacidad para razonar en contra de los hechos. Es decir, si le dan una afirmación y le piden que la utilice como la base de una discusión, es capaz de realizar la tarea. Por ejemplo, pueden razonar sobre la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si el cielo fuese rojo?”.

Vía: Tallergusmate

Page 13: EXAMEN.docx
Page 14: EXAMEN.docx
Page 15: EXAMEN.docx
Page 16: EXAMEN.docx
Page 17: EXAMEN.docx
Page 18: EXAMEN.docx
Page 19: EXAMEN.docx

ESTILOS DE APRENDIZAJE

Mucho se ha escrito sobre la forma en que las personas prefieren aprender. En algunos textos el estilo de aprendizaje depende de la forma en que nos gusta percibir la información. En otros textos se insiste más en el tipo de inteligencia (o inteligencias) que predomina en nosotros.

En la tabla siguiente podrá determinar rápidamente su estilo de aprendizaje, de acuerdo con la forma en que prefiere adquirir la información. Esto se basa más en cuáles son sus "sentidos favoritos". Más adelante veremos el tema de las inteligencias.

Para cada pregunta busque la columna que más se aproxima a su forma de hacer las cosas. Cuente las respuestas de cada columna y esto le indicará su principal estilo de aprendizaje.

¿Cuál es mi estilo de aprendizaje?

  Visual Auditivo Kinestésico

¿Cuando dudo de la ortografía de una palabra...

...trato de ver la palabra?

...digo la palabra o trato de resolverlo fonéticamente?

...escribo la palabra para darme cuenta si me parece bien?

  [  ] [  ] [  ]

¿Cuando entablo una conversación...

...me cuesta trabajo escuchar durante un tiempo largo?

...me gusta escuchar pero me muero por hablar?

...uso gestos y movimientos muy expresivos?

  [  ] [  ] [  ]

¿Cuando hablo...

...utilizo con frecuencia palabras como "ver", "lucir", "imaginar"?

...utilizo con frecuencia palabras como "oír", "sonar", "pensar"?

...utilizo con frecuencia palabras como "tocar", "sentir", "hacer"?

  [  ] [  ] [  ]

¿Cuando trato de concentrarme...

...me distrae el desorden o el movimiento?

...me distraen los sonidos o los ruidos?

...me distrae la actividad a mi alrededor?

  [  ] [  ] [  ]

¿Cuando conozco a una persona...

...me olvido de los nombres pero recuerdo las caras o los lugares?

...olvido las caras pero recuerdo los nombres y las conversaciones?

...recuerdo sobre todo lo que hice con esa persona?

  [  ] [  ] [  ]

¿Cuando contacto a alguien por motivos de negocios...

...prefiero el contacto directo, cara a cara, en una reunión?

...prefiero hacerlo a través del teléfono?

...prefiero hacerlo mientras caminamos o 

Page 20: EXAMEN.docx

realizamos alguna actividad?

  [  ] [  ] [  ]

¿Cuando estoy en clase...

...me gustan las exposiciones con fotos y diagramas?

...me gusta que haya debates y diálogo?

...me gusta que se organicen actividades y poder moverme?

  [  ] [  ] [  ]

¿Cuando leo...

...me gustan los párrafos descriptivos y me detengo para imaginar la acción?

...me gusta el diálogo y me imagino las voces de los personajes?

...prefiero las historias de acción?

  [  ] [  ] [  ]

¿Cuando tengo que hacer algo nuevo en el trabajo...

...prefiero ver demostraciones, diagramas, gráficos en manuales de instrucción?

...prefiero recibir instrucciones verbales o preguntarle a alguien como se hace?

...prefiero intentarlo directamente y aprenderlo en la marcha?

  [  ] [  ] [  ]

¿Cuando necesito ayuda con un programa de computador...

...busco las ayudas en línea o en el manual?

...llamo a un centro de ayuda o a un colega?

...intento todas las posibilidades y trato de resolverlo por mi cuenta?

  [  ] [  ]  [  ]

TOTAL      

Seguramente usted ya detectó su estilo de aprendizaje. Veamos cómo se parece usted a la descripción general de cada estilo.

LOS APRENDICES VISUALES

Se relacionan con más efectividad con la información escrita, notas, diagramas y dibujos. 

Están inconformes en una presentación si no pueden tomar notas detalladas. 

Consideran que una información no existe si no la han visto escrita en alguna parte. 

Toman notas adicionales aunque les entreguen los materiales del curso. 

Tienden a ser más efectivos en las comunicaciones escritas, en la manipulación de símbolos, etc. 

LOS APRENDICES AUDITIVOS

Page 21: EXAMEN.docx

Se relacionan con más facilidad con la palabra hablada. 

Tienden a escuchar una conferencia y luego toman apuntes o revisan el material entregado. 

Dan más importancia a lo que les dicen que a lo que ven escrito. 

A menudo repiten en voz alta los textos para entenderlos o recordarlos. 

Pueden ser buenos oradores o conferencistas . 

LOS APRENDICES KINESTÉSICOS

Aprenden más efectivamente a través de tocar, del movimiento y del espacio. 

Prefieren imitar y practicar. 

Pueden parecer lentos debido a que la información no se les presenta en forma adecuada a sus métodos de aprendizaje. 

Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner

Page 22: EXAMEN.docx

La teoría de las inteligencias múltiples fue ideada por el psicólogo Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única. Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Así pues, Gardner no entra en contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la «capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos».

Las Inteligencias Múltiples

Howard Gardner y sus colaboradores de la prestigiosa Universidad de Harvardadvirtieron que la inteligencia académica (la obtención de titulaciones y méritos educativos; el expediente académico) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona.

Un buen ejemplo de esta idea se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida. Gardner y sus colaboradores podrían afirmar que Stephen Hawking no posee una mayor inteligencia que Leo Messi, sino que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente.

8 tipos de inteligencia

La investigación de Howard Gardner ha logrado identificar y definir 8 tipos de inteligencia distintas. Vamos a conocer de manera más detallada cada una de las inteligencias propuestas por Gardner a continuación.

► Inteligencia lingüística

La capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás es transversal a todas las culturas. Desde pequeños aprendemos a usar el idioma materno para podernos comunicar de manera eficaz.

La inteligencia lingüística no solo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como la escritura, la gestualidad, etc.

Quienes mejor dominan esta capacidad de comunicar tienen una inteligencia lingüística superior. Profesiones en las cuales destaca este tipo de inteligencia podrían ser políticos, escritores, poetas, periodistas…

► Inteligencia lógico-matemática

Durante décadas, la inteligencia lógico-matemática fue considerada la inteligencia en bruto. Suponía el axis principal del concepto de inteligencia, y se empleaba como baremo para detectar cuán inteligente era una persona.

Como su propio nombre indica, este tipo de inteligencia se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina cuánta inteligencia lógico-matemática se tiene.

Page 23: EXAMEN.docx

Los célebres test de cociente intelectual (IQ) se fundamentan en este tipo de inteligencia y, en menor medida, en la inteligencia lingüística. Los científicos,economistas, académicos, ingenieros y matemáticos suelen destacar en esta clase de inteligencia.

► Inteligencia espacial

La habilidad para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas está relacionada con este tipo de inteligencia, en la que destacan losajedrecistas y los profesionales de las artes visuales (pintores, diseñadores, escultores…).

Las personas que destacan en este tipo de inteligencia suelen tener capacidades que les permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además de un sentido personal por la estética. En esta inteligencia encontramos pintores, fotógrafos, diseñadores, publicistas, arquitectos, creativos…

► Inteligencia musical

La música es un arte universal. Todas las culturas tienen algún tipo de música, más o menos elaborada, lo cual lleva a Gardner y sus colaboradores a entender que existe una inteligencia musical latente en todas las personas.

Algunas zonas del cerebro ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música. Como cualquier otro tipo de inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse.

No hace falta decir que los más aventajados en esta clase de inteligencia sonaquellos capaces de tocar instrumentos, leer y componer piezas musicales con facilidad.

► Inteligencia corporal y cinestésica

Las habilidades corporales y motrices que se requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones representan un aspecto esencial en el desarrollo de todas las culturas de la historia.

La habilidad para usar herramientas es considerada inteligencia corporal cinestésica. Por otra parte, hay un seguido de capacidades más intuitivas como el uso de la inteligencia corporal para expresar sentimientos mediante el cuerpo.

Son especialmente brillantes en este tipo de inteligencia bailarines, actores,deportistas, y hasta cirujanos y creadores plásticos, pues todos ellos tienen que emplear de manera racional sus habilidades físicas.

► Inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal refiere a aquella inteligencia que nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo. Las personas que destacan en la inteligencia intrapersonal son capaces de acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre éstos. Esta inteligencia también les permite ahondar en su introspección y entender las razones por las cuales uno es de la manera que es.

► Inteligencia interpersonal

La inteligencia interpersonal nos faculta para poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. Se trata de una inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso. Más allá de el 

Page 24: EXAMEN.docx

contínuum Introversión-Extraversión, la inteligencia interpersonal evalúa la capacidad para empatizar con las demás personas.

Es una inteligencia muy valiosa para las personas que trabajan con grupos numerosos. Su habilidad para detectar y entender las circunstancias y problemas de los demás resulta más sencillo si se posee (y se desarrolla) la inteligencia interpersonal. Profesores, psicólogos, terapeutas, abogados y pedagogos son perfiles que suelen puntuar muy alto en este tipo de inteligencia.

► Inteligencia naturalista

La inteligencia naturalista permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.

Esta clase de inteligencia fue añadida posteriormente al estudio original de Gardner, concretamente en el año 1995. Gardner consideró necesario incluir esta categoría por tratarse de una de las inteligencias esenciales para la supervivencia del ser humano (o cualquier otra especie) y que ha redundado en la evolución.

Gardner afirma que todas las personas son dueñas de cada una de las ocho clases de inteligencia, aunque cada cual destaca más en unas que en otras, no siendo ninguna de las ocho más importantes o valiosas que las demás. Generalmente, se requiere dominar gran parte de ellas para enfrentarnos a la vida, independientemente de la profesión que se ejerza. A fin de cuentas, la mayoría de trabajos precisan del uso de la mayoría de tipos de inteligencia.

La educación que se enseña en las aulas se empeña en ofrecer contenidos y procedimientos enfocados a evaluar los dos primeros tipos de inteligencia: lingüística y lógico-matemática. No obstante, esto resulta totalmente insuficiente en el proyecto de educar a los alumnos en plenitud de sus potencialidades.

Page 25: EXAMEN.docx
Page 26: EXAMEN.docx
Page 27: EXAMEN.docx

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas de aprendizaje pueden tener problemas para:

Escuchar o prestar atención

Hablar

Leer o escribir

Resolver problemas matemáticos

Aunque los problemas de aprendizaje ocurren en niños muy pequeños, suelen pasar desapercibidos hasta que el niño llega a la edad escolar. Aproximadamente un tercio de los niños con estos problemas también tienen trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que dificulta la concentración.

La evaluación y las pruebas realizadas por un profesional capacitado pueden ayudar a identificar un problema de aprendizaje. El siguiente paso es la educación especial, el cual incluye ayuda para el niño en las áreas en las que necesita más ayuda. Algunas veces los tutores o terapeutas del lenguaje o del habla también trabajan con los niños. Los problemas de aprendizaje no desaparecen, pero las estrategias para lidiar con ellos pueden mejorar el problema.

TIPOS DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Los problemas de aprendizaje más frecuentes y en cada caso como afecta el rendimiento del individuo, se indica a continuación: (Tipos de problemas de aprendizaje,www.aboult.org,2002)

-DISLEXIA, al niño le cuesta comprender el significado de palabras escritas o de oraciones o párrafos.

-DISCALCULIA, al niño le cuesta resolver problemas de aritmética y le cuesta captar conceptos matemáticos.

-DISGRAFÍA, al niño le cuesta dibujar letras o escribir en el marco de un espacio limitado.

Page 28: EXAMEN.docx

-PROBLEMAS DE PROCESAMIENTO AUDITIVO, a un niño que escucha y ve bien le cuesta comprender el lenguaje y valerse de éste instrumento.

Dificultades de aprendizaje: dislexia, dislalia y otros problemas

Martes 02 de septiembre de 2014

Las dificultades o trastornos específicos en el desarrollo del aprendizaje en los niños constituyen un conjunto de problemas que interfieren significativamente en elrendimiento escolar, dificultando el adecuado progreso del niño afectado y la consecución de las metas marcadas en los distintos planes educativos.

Estos trastornos, que son mucho más frecuentes en los niños que en las niñas, surgen dealteraciones en los procesos cognoscitivos y su principal característica es que el déficit tiene lugar en un área muy concreta. Los más habituales son los relacionados con problemas en la lectura, la escritura o el cálculo.

En ocasiones, estas dificultades pasan desapercibidas durante algún tiempo ya que, al afectar a un único ámbito del aprendizaje, en el resto de competencias el niño mantiene un nivel parecido al resto de la clase y, en ocasiones, incluso superior a la media.

Causas y evolución de las dificultades de aprendizaje

No se puede apuntar a una única causa, pero en general se aceptan los siguientes motivos.

Factores neurobiólógicos. Están considerados la causa principal.

Falta de oportunidades para aprender.

Baja calidad de la enseñanza.

Entorno con un bajo nivel cultural.

Insuficiente implicación de los padres.

En cuanto a la evolución, conviene destacar que con una intervención psicopedagógica adecuada la mejora es notable en la mayoría de los casos, sin que suela repercutir negativamente en la vida adulta. No obstante, el tratamiento precoz es fundamental con el fin de evitar:

o Desmotivación en el alumno.

o Aversión a la escuela.

Page 29: EXAMEN.docx

o Problemas emocionales inadecuados.

Problemas más habituales: dislexia, dislalia, disgrafía y discalculia

A continuación, vamos a describir brevemente en qué consisten los 4 problemas de aprendizaje que se dan con mayor frecuencia entre los escolares, así como los puntos clave en el ámbito del diagnóstico en el aula y tratamiento.

Dislexia

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en escolares que no tienen ningún problema, físico, psíquico ni sociocultural, por lo que su origen parece estar en algún problema del neurodesarrollo.

Según los expertos, la dislexia es una dificultad para la descodificación o lectura de palabras debido a algún tipo de afectación de algunos de los procesos cognitivos intermedios entre la recepción de la información y la elaboración del significado.

Es una dificultad con alta prevalencia y una de las causas principales de bajo rendimiento escolar en parte del alumnado. El principal problema de la dislexia es su incompatibilidad con un sistema educativo donde la mayor parte de los contenidos se enseñan a través del código escrito. Esto provoca que el alumno disléxico tenga muchos problemas para seguir el ritmo de la clase, se fatigue y acabe perdiendo la concentración.

En cuanto a las soluciones cabe decir que, actualmente, existen muchos métodos y material específico para la recuperación de la dislexia: ejercicios de actividad mental, de lenguaje, de lecto-escritura, perceptivo-motores, etc. Se trata de actividades en forma de juegos de gran utilidad para llevar al máximo nivel de competencia las propias habilidades del niño.

Estos métodos deben adecuarse tanto a la edad del niño, como al tipo y severidad de la dislexia que padezca, siendo el diagnóstico y tratamiento precoz la mejor garantía para una rápida y satisfactoria resolución del problema.

Dislalia

La dislalia es una alteración de fonemas, puede ser de uno o varios, bien por ausencia o alteración de este sonido o por su sustitución por otros. Cuando este problema se presenta más allá de los cuatro años (hasta esa edad es muy frecuente), suele causar una gran angustia en los padres que piensan, erróneamente, que su hijo pueda tener algún tipo de retraso. Normalmente la dislalia suele desaparecer al cabo de un tiempo, aunque en los casos más graves o persistentes se puede precisar la intervención de un logopeda.

Disgrafía

El término disgrafía es muy amplio, ya que incluye todas las dificultades de aprendizaje relacionadas con la escritura, aunque dentro de este conjunto existan problemas muy diversos, de naturaleza distinta y con distintos síntomas.

Page 30: EXAMEN.docx

La disgrafía se da en niños y niñas con niveles normales de inteligencia e incluso superiores a la media. Hay muchos tipos: fonológica, superficial, profunda, periférica, etc. El diagnóstico escolar se produce cuando el profesor observa alteraciones importantes en los dictados, la copia y/o la escritura espontánea del niño.

En lo que respecta a los tratamientos, existen una amplia gama de actividades que se pueden realizar en clase, siendo necesario un seguimiento y corrección minuciosos por parte del profesor. Características típicas de la disgrafía

 

La disgrafía es un trastorno específico de la escritura, que se define como la dificultad para escribir correctamente.

La disgrafía se manifiesta a través de una serie de síntomas que aparecen desde el inicio de la escolarización y aumentan a medida que avanza la escolarización inicial.

Desde el primer momento manifiestan dificultades en la escritura, les cuesta, lo hacen más despacio, a veces con excesiva rigidez motora, oras veces con laxitud, se cansan al escribir y se quejan bastante cuando tienen que enfrentarse a los trazos de la escritura.

 

Las dificultades más relevantes son las siguientes:

 

- Los trazos no mantienen un trazo uniforme, varia constantemente

-  Distinto tamaño, en palabras y letras: grandes - pequeños, no mantienen un trazo único. Lo varían en el mismo párrafo, lo que denota una dificultad para controlar con precisión los movimientos motores que permiten un trazo uniforme, dentro del nivel de edad del niño.

Esta falta de uniformidad, hace que el texto o las palabras escritas dificulten la lectura para el lector, ya sea el niño o el adulto, pero además suele crear en el niño una sensación de frustración por no poder controlar el tamaño de las letras, algo que a medida que crecen parece tan sencillo para otros.

 

- Los movimientos para escribir son:  lentos y tensos, rígido. Esto hace que además de escribir despacio, más despacio de lo que corresponde a su edad o nivel escolar, estos niños se cansan pronto de escribir.

 

- Dificultades para organizar las letras dentro de la palabra o de la frase. La separación entre letras en una misma palabra es irregular, pueden escribir la palabra "queso", por ejemplo, con un espacio entre la "q” y la "u” correcto y de repente el espacio entre la "u” y la "e” es mayor, "qu - eso" , y para juntarlas enlazan excesivamente una letra con la otra, o añaden una raya, la 

Page 31: EXAMEN.docx

visualización de la palabra es correcta, pero no logran controlar el movimiento para que el espacio sea regular entre las letras. Esta misma dificultad aparece en párrafos o entre las líneas del texto.

 

- Una de las características más significativas es la presión, la falta de control de la presión del instrumento, ya sea, lápiz, pluma, ceras o cualquier otro material de escribir.

Es una presión excesiva de la mano y los dedos sobre el instrumento de escribir, lo que hace que se canse pronto, que rompa los bolígrafos o lapiceros con facilidad, que la letras sea muy marcada sobre el papel, y sobre todo, que esta dificultad le impide escribir al ritmo normal para su edad, lo que le crea problemas no sólo de cansancio y fatiga motriz, si no de avanzar en el estudio , ya sea por no poder seguir un dictado, una lección, o hacer esquemas, ya que pierde mucho tiempo en la escritura.

 

- Postura incorrecta: relacionado con la dificultad de presión, se añade, la dificultad de mantener una postura corporal adecuada, o mantienen el tronco muy cerca de la mesa, parece que van a apretar más el lápiz con el cuerpo, o inclinan en exceso un lado del cuerpo. Este tipo de posturas, les fatiga más y les hace disminuir la atención a la tarea escolar.

 

Estos son los errores o síntomas más característicos de la disgrafía, que le llevan a tener una mala letra, a cansarse y a escribir más despacio.

 

Pero además en la mayoría de los casos presentan errores ortográficos, gramaticales tanto en la expresión escrita como en la expresión verbal.

 

Tienden a escribir de forma desorganizada en la hoja, y a no aplicar los elementos básicos o reglas ortográficas como por ejemplo la puntuación, además de otras dificultades ortográficas.

 

Discalculia

Es un problema de aprendizaje que afecta a un área muy específica: la aritmética y puede afectar a conceptos básicos como la suma, la resta, la división o más abstractos de álgebra o geometría. En su diagnóstico es necesario evaluar que no existan problemas de desarrollo psicomotriz o de inteligencia.

Aunque diferentes en su grado, severidad y áreas del aprendizaje afectadas, las principales dificultades de aprendizaje tienen una serie de rasgos comunes: se suelen dar en niños sin ningún retraso intelectual ni emocional y en un contexto de escolarización totalmente normal. Por lo que las causas hay que buscarlas, principalmente, en factores

Page 32: EXAMEN.docx

neurobiológicos y con la ventaja de que, detectadas precozmente y tratadas en el aula con ejercicios y métodos de comprobada efectividad, la mejoría es palpable en la gran mayoría de escolares.