examen ana paola valenzuela martínez

36
Examen Tipografía na Paola Valenzuela Martínez Fadu - UAT Prof. Carolina Gómez Quinto Octubre 2010

Upload: carolina

Post on 24-Jun-2015

222 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: examen Ana Paola Valenzuela Martínez

na Paola Valenzuela Martínez

Fadu - UATProf. Carolina Gómez Quinto

Octubre 2010

Page 2: examen Ana Paola Valenzuela Martínez

1.Antecedentes de la Escritura

1.1 Antecedentes de la escritura ……………..……………… pág. 3

1.2El pictograma y el ideograma ……………………………. pág. 7

1.3Los primeros alfabetos ……………………………………..… pág. 7

2. Clasificación de las letras

2.1Anatomía del tipo …………………………………………..…. pág. 10

2.2Terminología de la composición tipográfica ………….. pág. 12

2.3Medidas usadas en la composición tipográfica ............. pág. 13

2.4Las variables visuales de la tipografía……………………… pág. 15

2.5Ilusiones ópticas del trazo y sus correcciones………….. pág. 17

2.6Clasificación de los grupos tipográficos……………………. pág. 20

2.7Grupos tipográficos ………………………………………………pág. 20

2.8Familias tipográficas ……………………………………………… pág. 25

2.9Fuentes tipográficas ……………………………………………… pág. 26

2.10Series tipográficas …………………………………………….. pág. 26

Bibliografía ……………………………………………………………… pág. 27

2

Page 3: examen Ana Paola Valenzuela Martínez

1. Antecedentes de la Escritura

1.1 Antecedentes de la Escritura3300 ac Invención de la escritura pictográfica en Baja Mesopotamia.3250 ac Desarrollo de la escritura cuneiforme en sumeria.3100 ac Principio de la escritura Jeroglífica2900 ac Con la adaptación de tablas de arcilla la escritura mesopotámica se convierte en cuneiforme.2800 – 2600 ac La escritura sumeria se transforma al sistema cuneiforme.2500 ac La escritura Ideográfica2300 ac Los pueblos del valle del Indo utilizan una escritura original no descifrada.1700 ac Los cananeos usan un nuevo método de escritura con un alfabeto de 27 letras.1500- 1700 ac Escritura Ideográfica1100 ac Primeras inscripciones conocidas del alfabeto linear fenicio.800 ac Los griegos adoptan el alfabeto de los fenicios e introducen la escritura alfabética de las vocales.S VIII ac Los etruscos adoptan el alfabeto de los griegos.S VII ac Los latinos adoptan el alfabeto de los etruscos.SVI- V ac El arameo empieza su desarrollo hacia el este.S VI ac A partir del paleo hebreo se desarrolla el hebreo “cuadrado” idéntico al actual.500 ac Primera escritura jeroglífica en México (monte albán)S V ac En India aparece la escritura Brahmi, antepasada de todas las escrituras Indias y de Asia Oriental.SI El alfabeto nabateo surge a partir de formas cursivas del alfabeto arameo, antepasado del árabe.75 dc. Ultima inscripción cuneiforme conocida.S V En Japón se utilizan los caracteres chinos.863 Creación del alfabeto cirílico en Europa Oriental.S IX Los Japoneses desarrollan las escrituras hiragana y katakana932 Invención de la imprenta en China1462 La letra Romana sustituye la letra gótica en Europa.1550 Aldo Manucio emplea para sus libros la letra cursiva llamada aldina, Antonio Espinoza funde letras tipográficas para Juan Pablo, primer impresor de México.1707 Pedro el Grande introduce una nueva escritura en Rusia.1815 Invención de la primer maquina de composición tipográfica por Benjamin Foster.S XIX Se inventaron varias maquinas que permitían escribir a la velocidad del habla. Llegaron a lograr reproducir más de 200 palabras por minuto.

3

Page 4: examen Ana Paola Valenzuela Martínez

Esta actividad fue hecha con el fin de conocer la historia de la escritura y su evolución atreves de los años

Aportación PersonalLos textos más antiguos que se conocen tienen alrededor de 5000 años.

Los persas emplearon la escritura cuneiforme.

Arqueólogos y paleógrafos se dedicaron a descifrar este tipo de escritos.

Se encontraron frases escritas en escritura cuneiforme en una roca de Behistún, en las ruinas de la ciudad de Persépolis que se ubicó en lo que hoy es Irán. El viajero italiano Pietro della Valle, en el año 1621 halló una inscripción de 413 líneas en la pared de una montaña en Behistun, al oeste de Persia y copió algunos signos.

En 1674, Jean Chardin, un comerciante francés, publicó unos escritos en caracteres cuneiformes cuyas inscripciones aparecían siempre en series de tres formas paralelas.

El primer progreso para descifrar la roca de Behistun lo realizó el alemán Carsten Niebuhr, integrante de una expedición científica danesa a Oriente Próximo entre 1761 y 1767. En 1777 publicó la primera copia correcta de la inscripción de Behistun, inscripción trilingüe de Darío I rey de Persia escrita en caracteres cuneiformes en persa, elamita y babilonio.

4

Page 5: examen Ana Paola Valenzuela Martínez

José Federico Grotefend, y Oluf Gerhard Tychsen, estudiosos alemanes, lograron descifrar la frase allí grabada, y a partir de ella reconstruir el alfabeto completo; a esta especialidad se dedicaron también el inglés Rawlinson y el francés Oppert.

En Egipto se han hallado decretos, escritos en lápidas, grabados en la piedra. Cada signo expresa una palabra.

Los jeroglíficos egipcios se descubrieron a partir del hallazgo de una lápida en Roseta. Las frases halladas allí aparecieron escritas en jeroglíficos, en demótica (escritura popular egipcia) y en griego, lo que ayudó a descifrar y comparar estos escritos.

Escritura

La herramienta de escritura está controlada normalmente por el movimiento de los dedos, mano, muñeca y brazo del escritor. El desarrollo de los objetos de escritorio en Occidente ha venido marcado por la interdependencia entre la demanda y aptitudes del escritor y los materiales de escritura disponibles.

Utensilios antiguos

La forma más antigua de escritura occidental es la cuneiforme, que se realizaba presionando una varilla de tres o cuatro caras sobre barro blando que luego se cocía, quedando señaladas las marcas en forma de cuña. El siguiente avance importante en el campo de los utensilios de escritorio lo constituye el empleo que del pincel, el martillo y el cincel hicieron los griegos. Los escritos encontrados en algunas vasijas griegas antiguas están hechos con pequeños pinceles redondos, y las primeras letras griegas están cinceladas sobre piedra mediante un cincel de metal y un martillo. Ninguna de las formas de escritura griega muestra variación alguna en cuanto al grosor de las líneas de las diferentes letras; los romanos introdujeron variaciones en la anchura de las marcas alfabéticas al utilizar herramientas de filo más ancho.

A principios del siglo I d.C., los objetos de escritorio romanos variaban según la finalidad de los escritos y la superficie utilizada. Los escritos pasajeros y los ejercicios escolares a menudo se realizaban con punzones metálicos u óseos sobre pequeñas tablillas de madera recubiertas de cera. Las letras se iban rascando sobre la superficie encerada con la punta del punzón, mientras que las correcciones se efectuaban con el extremo romo del utensilio.

Las escrituras duraderas se realizaban sobre papiro con una caña afilada y sumergida en tinta. La superficie rugosa del papiro resultaba idónea para este utensilio puntiagudo: la escritura resultante se parece a la encontrada sobre tablillas enceradas. Los pinceles planos y las cañas de punta roma se utilizaban para las superficies pulidas, como ciertas pieles de animales especialmente tratadas (pergamino y vitela), y los revocos o muros de piedra, como el esgrafiado. Las inscripciones se realizaban con martillo y cincel, pero el estilo de tales letras, de trazos tanto gruesos como finos, revela el uso de herramientas de filo ancho.

5

Page 6: examen Ana Paola Valenzuela Martínez

Plumas

El nacimiento y difusión del cristianismo aumentó la demanda de documentos religiosos escritos. A medida que se fue reduciendo el tamaño de la escritura fueron evolucionando los utensilios y las superficies correspondientes. Los libros en vitela o pergamino vinieron a sustituir a los rollos de papiro y la pluma de cálamo desplazó a la pluma de caña. Aunque los cálamos se pueden hacer con las plumas de las alas externas de cualquier ave, las más preciadas eran las de pato, cisne, cuervo y (más tarde) pavo. Las primeras alusiones a las plumas de cálamos (siglo VI d.C.) proceden del teólogo español San Isidoro de Sevilla; este objeto fue la principal herramienta de escritura durante casi 1.300 años.

Para fabricar un cálamo, primero hay que endurecer la pluma de ave mediante calor o disecación. El cálamo endurecido se corta entonces en bisel con un cortaplumas especial. El escritor se veía obligado a cortar el cálamo frecuentemente a fin de mantener la punta biselada. Hacia finales del siglo XVIII, el ancho de la punta fue disminuyendo al tiempo que aumentaba la longitud de la hendidura, creando una punta flexible capaz de escribir trazos gruesos y finos según se apretara con la punta e independiente del ángulo con que se escribiera.

Asimismo, hacia el siglo XVIII, el papel había sustituido a la vitela como principal superficie de escritura y ya se producían más escritos para el mundo del comercio que para la Iglesia o la Corona. A lo largo de este período fueron múltiples los intentos para conseguir una herramienta definitiva de escritura que no exigiera estar afilándola. Se intentó con cuernos, caparazones de tortuga y piedras preciosas, pero al fin se utilizó el acero para fabricar puntas de pluma.

Aunque tal vez los romanos conocieran ya las plumas de bronce, la referencia más antigua a las "plumas bronceadas" data de 1465. El calígrafo español del siglo XVI Juan de Yciar menciona las plumas bronceadas para escritos de gran extensión en su manual de escritura de 1548, pero su uso no se difundió hasta principios del siglo XIX. La primera pluma patentada de acero la construyó el ingeniero inglés Bryan Donkin en 1803. Los principales fabricantes ingleses de plumas del siglo pasado fueron William Joseph Gillot, William Mitchell y James Stephen Perry. La pluma de cálamo cayó rápidamente en desuso a lo largo del siglo XIX, sobre todo después de la implantación de la enseñanza pública gratuita para los niños; se ponía mayor énfasis en la enseñanza de la escritura que en la del arte de cortar los cálamos.

Luego se hizo necesario extender el tiempo de humectación de la pluma, eliminando salpicaduras y manchas, como así también mejorar la escritura. Es así como en el año1800 se realiza el primer diseño de lapiceras que poseen sus propias bodegas de tinta.

En 1884 Lewis Waterman, un agente de seguros de Nueva York, patentó la primera pluma estilográfica con depósito de tinta. Waterman inventó un mecanismo que suministraba tinta a la punta del plumín por capilaridad, haciendo que la tinta fluyese de forma uniforme al tiempo que

6

Page 7: examen Ana Paola Valenzuela Martínez

se escribía. En los años 20, la pluma estilográfica ya se había convertido en el principal instrumento para escribir en Occidente y continuó siéndolo hasta la aparición del bolígrafo después de la II Guerra Mundial.

1.2 El Pictograma y el Ideograma

Pictograma: Signo claro y esquemático que sintetiza un mensaje sobrepasando la barrera del lenguaje con el objetivo de informar y/o señalizar.

Ideograma: Carácter grafico que corresponde a una idea, concepto, proceso o cualidad.

1.3 Los primeros Alfabetos

Aportación Personal

Pictogramas CretensesExisten alrededor de 135 pictografías que incluyes figuras, brazos y otras partes del cuerpo: animales, plantas y otros símbolos geométricos. Estas pictografías parecen haber dado paso a la escritura de letra lineal y así al lenguaje hablado griego.

El disco de faistos fue encontrado en Creta en 1908.

7

Page 8: examen Ana Paola Valenzuela Martínez

Este tiene formas pictográficas y alfabéticas, impresas en bandas espirales por ambos lados, para imprimir cada carácter en arcilla mojada, se utilizaron sellos similares a tipos. Pertenece como uno de los grandes misterios en la historia del diseño grafico y de las comunicaciones.Y tiene 16.5 cm de diámetro y lleva 241 signos.

Alfabeto FenicioLos fenicios recibieron la escritura cuneiforme desde Mesopotamia en el occidente, y el conocimiento de 105 escritos y jeroglíficos egipcios desde el sur.

Mostraron preferencia por el lenguaje cuneiforme escrito sobre tablillas de arcilla.

Los sellos cilíndricos se utilizaban para firmar sus tablillas de arcilla.

Alfabeto Griego

Los griegos tomaron el alfabeto fenicio y cambiaron 5 consonantes por vocales. Estas vocales evolucionaron en las letras actuales A-E-I-O-U.

Los griegos adoptaron el estilo de escritura fenicia que se realizaba de derecha a izquierda. Más tarde desarrollaron un método de escritura llamado boustrophedon, al que se le ha comparado a la acción de labrar un campo con un buey, ya que cada tercera línea se le lee en dirección opuesta.

Finalmente los griegos adoptaron la lectura de izquierda a derecha, la que continúa hasta la fecha en la civilización occidental.

Alfabeto Etrusco

El alfabeto etrusco derivaría del griego y del fenicio, puede ser leído pero la interpretación es dificultosa. Consta de 26 caracteres básicos y otros 22 expandidos para la transcripción.

Aparentemente el alfabeto podría ser incluso más arcaico que el griego ya que conserva formas más antiguas de origen fenicio. Es de destacar que la fonética es completamente diferente a la griega, pues tiene características tales como variaciones vocálicas, reducción de los diptongos, tratamiento especial de las semivocales y ausencia de consonantes sonoras.

8

Page 9: examen Ana Paola Valenzuela Martínez

Muchos historiadores y filólogos creen que las runas utilizadas en las lenguas nórdicas están emparentadas con este alfabeto.

Alfabeto Romano o Latino

El alfabeto romano, o latino, es el sistema de escritura más utilizado hoy en día. Está presente en lenguas como el inglés, español, francés, portugués, alemán, turco, italiano, etc.

El primer alfabeto romano, de 21 letras, era: A, B, C, D, E, F, Z, H, I, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, V, X.

La G surgió luego, siendo su sonido representado al principio por la C. De ahí que su parecido no es casualidad,

sino que se le agregó una raya horizontal a la C.

La K, la Y y la Z fueron tomadas del alfabeto griego. Aunque figura ya la Z en el alfabeto que pusimos anteriormente, se trata de una Z distinta que terminó desapareciendo.

La J, la U y la W son letras derivadas de la I y la V, como su parecido sugiere. Esto ocurrió en la Edad Media.

El alfabeto romano quedó conformado entonces con 26 letras, como lo conocemos hoy:

A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z.

Es importante decir que no contaban con minúsculas en un comienzo. Esta representación de las letras apareció sobre el final de la Antigüedad, con el fin de escribir completamente una letra sin levantar la mano al hacerlo. De ahí la forma redondeada de las minúsculas.

Muchos idiomas agregan letras o variantes gráficas del romano original. Contamos por ejemplo en el español con la letra Ñ.

9

Page 10: examen Ana Paola Valenzuela Martínez

II. Clasificación de las letras

2.1 Anatomía del tipo

El ejercicio fue hecho para identificar las partes del tipo

Aportación personal

Trazo: la línea que define la forma básica de las letras.

Línea base: La línea imaginaria que define la base visual de las letras.

Línea media: La línea imaginaria que define la altura de x de las letras.

10

Page 11: examen Ana Paola Valenzuela Martínez

Altura x: La altura de la “x” minúscula en una fuente determinada.

Ápice: el Punto creado por la unión de dos astas diagonales (ápice en la parte superior, vértice en la parte inferior.)

Brazo: Los trazos cortos que salen del asta de la letra, tanto si son horizontales (E, F, T) como si se inicia hacia arriba (K, Y).

Ascendente: La porción del asta de una letra minúscula que se proyecta por encima de la línea media.

Uña: el medio remate que caracteriza a algunos trazos curvos.

Pico: El medio remate de algunos brazos horizontales.

Bucle o panza: La forma redonda que describe una contra forma. Puede ser abierto o cerrado.

Apófige: La transición entre el remate y el asta

Contrapunzón/contragrafismo: El espacio que hay en el interior de una letra, que tiene un contorno cerrado por completo o bien parcialmente cerrado.

Perfil, filete o barra transversal: EL trazo horizontal de una letra que une dos astas.

Cruz o travesaño: El trazo horizontal de una letra que atraviesa su asta

Horcadura: El espacio interior que se crea donde se unen dos trazos.

Descendente: La porción del asta de una letra en caja baja que se proyecta por debajo de la línea base.

Oreja: El trazo que se extiende mas allá del asta principal de la letra.

Lágrima: La terminación redondeada de un trazo que no es un remate.

Cola: Trazo corto que parte del asta de la letra, tanto en la parte inferior del trazo (L) como inclinándose hacia abajo (K, R)

Ligadura: El carácter formado por la combinación de dos o más letras.

Cuello: EL trazo que conecta el bucle y el ojal inferior de la caja baja de una “G”.

Ojal inferior: En algunas tipografías, el bucle creado en el descendente de la caja baja de un “G”.

Remate: el pie en ángulo recto u oblicuo que se halla al final del trazo.

11

Page 12: examen Ana Paola Valenzuela Martínez

Hombro: el trazo que no forma parte de un bucle.

Doble arco: El asta curva de la “S”.

Espolón: La extensión que articula la unión de un trazo curvo y un trazo rectilíneo.

Asta: El trazo vertical u oblicuo más característico de la letra.

Modulación: La orientación de la letra, según la indica el trazo fino en las formas redondas.

Floritura: El arabesco que amplía el trazo de una letra.

Gancho o Cola: el trazo curvo o diagonal que presentan en su extremo determinadas letras.

Terminal: La terminación de un trazo que no tiene remate. Este término es, en cierto modo, una palabra comodín. Pueden ser planos (T), aplanados, agudos (t), graves, cóncavos, convexos o redondeados como una pelota o una lagrima.

2.2 Terminología de la composición tipográfica

Aportación PersonalTipografía es todo símbolo visual visto en la página impresa. Estos símbolos colectivamente se denominan caracteres e incluyen letras números, signos de puntuación y otros símbolos diversos, como el signo de pesos, el de centavos, el símbolo “&”, las fracciones, etc.

Las letras se clasifican en mayúsculas y minúsculas. Otros términos se refieren al “aspecto” de los caracteres de imprenta:

Altura x: la profundidad del cuerpo central de la letra minúscula como por ejemplo a, r, i, c, etc.; basada realmente en la letra x.

Ascendentes: la parte de las letras minúsculas que se prolonga por arriba de la altura x.

12

Page 13: examen Ana Paola Valenzuela Martínez

Descendentes: la parte de las letras minúsculas que se extiende por debajo de la altura x.

Línea base: la línea sobre la que descansan el cuerpo central y las letras mayúsculas.

Hueco: espacio en blanco dentro de una letra

Line afina: rasgo delgado de una letra.

Remate: rasgo final en la terminación del rasgo principal de una letra.

2.3 Medidas usadas en la composición tipográficaEntre las principales unidades de medición dentro de la comunicación grafica se encuentran el punto, la pica y la unidad. También se usa el centímetro, pero normalmente solo para el papel y tamaños de papel y para las dimensiones de las ilustraciones.

El tamaño del tipo se mide en puntos y la longitud de la línea en picas. Hay 6 picas en una pulgada (2.54 cm) y 12 puntos en una pica; por tanto hay 72 puntos por pulgada

El punto Los tamaños de los tipos normalmente fluctúan de 4 pts. A 72 pts. Aunque algunas maquinas son capaces de producir tamaños que varían hasta los 144 pts.

Los tamaños de tipo que varían de 4 a 12 puntos son normalmente referidos como tipo común o de texto. Los tamaños de tipo para texto usados con mayor frecuencia van de 6 a 12 puntos y se incrementan cada vez por un punto; los tamaños para los tipos usados en títulos los más comunes son de 14,16, 18, 20, 24, 30, 36, 48, 60 y 72 pts. Algunos tamaños empleados en textos también se encuentran disponibles en tamaños de medio punto como por ejemplo 5 1/2, 6 1/2, 8 1/2 pts., etc.

Usos del punto: Se usa para medir el interlineado (espacio entre las líneas de tipografía). Se dice que el tipo compuesto sin este espacio adicional es compacto. Esta terminología, aunque heredada de la tradición de la composición metálica, todavía tiene vigencia en la actualidad.

La pica La longitud o medida de la línea se expresa en función del número de picas o de picas y puntos. Por tanto “15.6” significara 15 picas y 6 puntos. Mas probablemente esta medida sería llamada “15 ½ picas”

13

Page 14: examen Ana Paola Valenzuela Martínez

Usos de la pica: Además de la longitud de línea (una medida horizontal), se usa la pica para medir:

1. El ancho de las columnas (horizontal)2. La altura de las columnas (medida vertical)3. El tamaño del espacio en blanco entre las columnas y también los márgenes entre la caja y el refine o borde de la pagina.4. Los tamaños de las ilustraciones.

La eme Es un cuadrado del tamaño del tipo que se está componiendo; por lo tanto una eme de 10 puntos es un área de 10 puntos de ancho y 10 puntos de alto.

Usos de la eme: Además de ser una unidad de espaciamiento, la eme se usa también como medida y cantidad de tipografía.

La unidad Es una fracción del ancho de la eme. El número de unidades por eme varia de una maquina de fotocomposición a otra, aunque la cifra de 18 unidades es la más común. Las letras fototipográficas se diseñan designándole a cada carácter cierto número de unidades. El carácter no llena del todo la amplitud de las unidades que les fueron asignadas; el breve espacio adicional es necesario para que los caracteres compuestos no se toquen entre sí. La amplitud de los diversos caracteres se denomina ancho, y esta dimensión puede variar de una familia a otra.

Se dice que un tipo compuesto sin alterar el espacio entre las palabras tiene un espaciamiento normal entre las letras. Es posible no obstante, pedir un espaciamiento abierto (composición abierta) o un espaciamiento cerrado (composición cerrada) o incluso pedir una composición muy abierta o una muy cerrada.

La línea ágata Medida de espacio utilizado para anuncios. El costo de la publicidad con frecuencia se cotiza de acuerdo con la línea ágata que puede definirse como una columna de ancho (horizontal) y 1/14 pulgada de altura.

14

Page 15: examen Ana Paola Valenzuela Martínez

2.4 Las variables visuales de la tipografía

Aportación Personal

Cada familia aislada, por ejemplo Times, no se nos presenta siempre de la misma manera.Si preguntamos a alguien ajeno por completo al tema que nos ocupa sobre distintas formas alfabéticas, seguramente hablaría de tres diferentes: mayúscula, minúscula y cursiva. Cada una de ellas tiene un uso y una tradición, que debemos conocer y respetar, o en caso de no respetarse, saber por qué. Como muchos no tan ajenos sabrán, los estilos y las versiones dentro de las familias suelen ser más que minúscula o redonda, cursiva y mayúsculas, que correspondería al modelo mínimo de familia.La costumbre de hacer familias con muchas versiones y estilos es más propia de los años 50 y 60, cuando las casas de composición encargaban a los diseñadores familias muy largas, con objeto de mostrar las posibilidades que ofrecía la maquinaria de fotocomposición, recién puesta a punto. Así, se crearon familias increíblemente largas, como Univers, que además adopta una forma numérica para establecer la compatibilidad de estilos. En verdad y en resumen, los estilos dentro de una familia están marcados por cuatro variables: Grosor, Inclinación, Ancho y Medida.

Grosor

Las variaciones de peso o grosor pueden ir desde la ultra fina a la ultra negra, pasando por fina, book, redonda, media, seminegra y negra. No todas las familias son tan largas; es más frecuente que lo sean las de palo seco, de las que algunos tipos, por admitir mejor la alteración de la sección de su trazo (variación de peso o grosor) que los tipos con modulación, llegan a formar familias de cincuenta o más versiones. Podría ser ése el caso de Helvética, Futura o Univers, aunque algunas familias moduladas con serif, como Garamond o Caslon, son también extraordinariamente extensas.

Inclinación

Esta variable es de gran utilidad para marcar jerarquías en los textos. Hasta el s. XVI, las cursivas eran estilos independientes y no pertenecían a una familia que tuviera su redonda. Hasta entonces, cuando se componía en cursiva, se hacía en caja baja, y la caja alta, capitulares y titulares, pertenecían a cualquier tipo redondo.

Cuando la letra inclinada es fruto del cursivado de una letra redonda, estamos hablando de letras oblicuas o inclinadas. El ángulo de inclinación de la auténtica cursiva oscila entre los 11 y los 30 grados. Para que una redonda se perciba claramente como oblicua, bastará con inclinar 12 grados el carácter. Hacer la transformación de redonda a oblicua no es aconsejable; pero, de llevarse acabo, es preferible que se haga sólo entre los tipos de palo seco no modulados, como Univers o

15

Page 16: examen Ana Paola Valenzuela Martínez

Helvética. Cuando la inclinación de máquina se haga sobre tipos modulados y/o con serif, se procurará angular poco, para que la esencia del carácter no se vea muy alterada.

Ancho

La tercera variable que marca los estilos dentro de una familia, afecta al ancho. Cuando hablamos de tipos condensados, comprimidos o estrechos, nos referimos a estilos que ocupan menos espacio horizontal que sus respectivas redondas. Cuando por contra, hablamos de tipos anchos, ensanchados o expandidos, nos referimos, lógicamente, a los estilos que ocupan más espacio horizontal. En cualquier caso, como ocurría con la inclinación, el ancho ha de manipularse con cautela, aunque a veces es inevitable si no poseemos la versión de ancho alterado correspondiente a la redonda, o éste no existe. Así, los tipos con serif, los modulados y los lineales geométricos, como Avant Garde y Futura, se ven increíblemente afectados por los manipulados en pantalla, como también ocurría cuando se alteraba el ancho de estos mismos caracteres mediante anamorfosis, cuando componíamos con fotocomposición. El ojo de la "O" de Avant Garde y Futura es circular, y, al alterar el ancho, lo desvirtuamos. También, al manipular tipos sin modular, se transforman en modulados, y se establece contraste de anchos en su trazo. A pesar de ello, lamentablemente, el manipulado de Futura se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos.

Medida

Se entenderán mejor los detalles de esta variable en el capítulo dedicado a tipometría y los estándares de medida tipográfica. De todos modos, es interesante reseñar que, cuando percibimos caracteres de una familia en distintos cuerpos (tamaños), lo deseable sería que no se utilizara el mismo modelo reducido para componer un cuerpo 4 y ampliado para componer un cuerpo 74. Esto es así porque los diseñadores de tipos de metal, y más tarde de fotocomposición, advirtieron que los caracteres acusaban alteraciones sustanciales en su forma si se componía un texto a un cuerpo pequeño con un cuerpo grande y viceversa. Cuando se trabajaba con metal fundido se realizaba una matriz para cada letra, y esa misma letra a un tamaño distinto requiere una nueva matriz. En fotocomposición o en autoedición, esto no era necesario, y motivos económicos aconsejaban que se hiciera. Ha originado ello que se resienta la moderna composición de textos, pues algunos caracteres necesitan verdaderamente estas correcciones ópticas para parecer iguales a distintos tamaños (Optima, Cooperplate, etc.).

Versalitas y números antiguos

Por último, existen dos variantes de estilo, relacionados también con la medida: las versalitas y los números antiguos. Las familias más completas suelen incluir una opción llamada Versalitas. Esta variante de las versales de una familia es particularmente útil para destacar párrafos en el texto, o para marcar la jerarquía en algunas palabras. Sin embargo, estas ventajas se ven ensombrecidas cuando se hace un mal uso de ellas; esto es, cuando en vez de usar auténticas versalitas, se usan reducciones de las versales al alto de la x en caja baja. La versalita pura tiene la misma densidad que su versal, y sus trazos verticales y horizontales guardan los mismos grosores que su respectiva versal. Por ello, la falsa versalita, fruto de la reducción de su versal, siempre aparecerá menos densa. La versalita ocupa el 82% de la altura de una versal, y casi el 87% de su ancho.

16

Page 17: examen Ana Paola Valenzuela Martínez

Por su parte los números antiguos son aquellos que disponen ascendentes por encima de la x en caja baja (6 y 8), y descendentes por debajo de ésta (3, 4, 5, 7 y 9). Aunque hoy están en desuso, e incluso resultan difíciles de leer porque ya nos resultan raros, la realidad es que son considerablemente más legibles que las formas más modernas que los han sustituido.

Al igual que ocurría con las versalitas, resulta mejor recurrir a tipos que dispongan de números antiguos, cuando así se desee, y no generarlos artificialmente, desplazando los números para arriba y para abajo, con lo que los resultados serían desalentadores.

2.5 Ilusiones ópticas del trazo y sus correcciones.Como señala Fred Smeijers en su libro Counterpunch, el diseño de un tipo es un juego entre el blanco y el negro; entre la forma negra de los trazos de la letra y el fondo blanco del papel; entre la forma y su contraforma.Y ambas están íntimamente relacionadas; si una aumenta la otra disminuye y viceversa.

Una relación de contrastes tan acusados, es un campo abonado para la aparición dealgunas ilusiones ópticas que deberemos tener en cuenta a la hora de diseñar unatipografía, ya que al igual que otras figuras bidimensionales que son percibidas pornuestra vista, también las letras están sujetas a leyes ópticas. Por eso para el examen desus cualidades formales no son determinantes los instrumentos de medida, sino eljuicio del ojo humano.

La no observancia de estos efectos deviene en una mala legibilidad de los tipos que, si bien no es crítica, si afectan a la fluidez de la lectura. En esta parte veremos cuáles son los principales efectos ópticos con los que nos encontramos diseñando una tipografía.

El tamaño de las formas básicas: Teniendo el mismo tamaño, los círculos y lostriángulos parecen más pequeños que el rectángulo. Para que parezcan iguales, hay quetrazar los vértices y las curvas un poco por encima, y por debajo respectivamente de lasalineaciones superiores e inferiores, como se muestra en la Figura 1.Esto afecta a lasletras que presentan vértices o curvas en sus trazos superiores o inferiores. Con este fines preciso añadir un juego de líneas guía en la plantilla donde las dibujamos.

La proporción de las contraformas: La exacta bisección geométrica horizontal de unasuperficie da como resultado una mitad superior que parece, ópticamente, más grandeque la inferior. Resultarán dos partes iguales, si se realiza la división horizontal porencima del centro geométrico, o sea en el así llamado centro óptico.

17

Page 18: examen Ana Paola Valenzuela Martínez

El grosor de las líneas: Siendo las líneas de un mismo grosor, las horizontales parecen más anchas que las verticales.

Este principio no solo afecta a las formas rectas sino también a las curvas que tienen que ser en su punto horizontal más ancho, de un grosor mayor al de las correspondientes verticales (B, C, D, G, P, R, S)

Asimismo en las letras de formas circulares (O, Q) y al objeto de evitar que las mismas parezcan más anchas que altas, debemos evitar configurarlas como un círculo perfecto

Cuidado con los nudos: En el ejemplo de la Figura 10 se aprecia como en una serie decuadrados negros aparecen zonas o manchas grises entre los ángulos de cada cuadrado.Este efecto es debido a que el valor luminoso que desprende el cuadrado tiende aprolongarse virtualmente.

Al coincidir líneas curvas con rectas o con otras curvas, así como dos líneas oblicuas, seproducen nudos, es decir, una forma no homogénea en cuanto a su regularidad en elcolor, a no ser que sea corregido.Para solucionar esto es necesario estrechar los trazos en los puntos de conjunción, e incluso disminuir el grosor del asta

18

Page 19: examen Ana Paola Valenzuela Martínez

La dimensión vertical: Nuestra vista tiende a observar las imágenes de arriba haciaabajo. Es por esto que notamos que las partes superiores de las letras nos parecenópticamente más acentuadas que las inferiores. Con el fin de equilibrar ópticamente lostrazos de los signos en los cuales es necesario se deben disminuir en estos los trazossuperiores. Este problema afecta a las letras: B, C, E, S, X, Z.

Las letras y su luminosidad: La luminosidad del fondo de las letras fluye desde arriba y desde abajo en los espacios interiores abiertos de las mismas. Diversos estudios sobre legibilidad han demostrado que la luz que entre desde la parte superior es más fuerte o activa que la que se introduce desde la parte inferior. Es por esto que el espacio interno de la n deberá ser más ancho que el de la u.

Unión de líneas curvas con líneas rectas: La unión de líneas curvas con líneas rectas no debe hacerse de manera geométrica ya que produciría el efecto óptico por el cual se aprecia que las astas verticales oprimen en el centro el espacio blanco interno. Esto se produce por la tendencia de los semicírculos a cerrarse, por lo que las rectas parecerán torcidas hacia adentro. Por medio de una curvatura hacia el exterior de estos trazos verticales, se eliminará este efecto.

Identificamos los errores para aplicar las reglas de corrección adecuadas en cada letra.

19

Page 20: examen Ana Paola Valenzuela Martínez

2.6 Clasificación de los grupos tipográficos.Algún tiempo después de la invención de la imprenta los impresores encontraron que un solo tamaño de letra era suficiente para sus necesidades. Con el paso del tiempo surgió una demanda cada vez más grande por contar con diseños y tamaños adicionales para agregar variedad a los materiales impresos.

En Italia por ejemplo se diseñaron y fundieron letras que se asemejaban a los graciosos caracteres de los manuscritos preparados por escribanos italianos. La forma romana básica ha sufrido tantos cambios que en la actualidad hay literalmente cientos de letras de estilo romano ligeramente individualizadas. Para facilitar su reconocimiento el diseñador o tipógrafo debe aprender la forma en que se organizan los tipos.

El tipo se organiza por: grupos, familias, fuentes y series.

2.7 Grupos tipográficosEn los grupos tipográficos es importante tener en cuenta dos cosas: el desarrollo histórico de las diversas letras dentro de cada una de las categorías o conjuntos y su forma estructural.

Romanas

Aportación personalLas letras de este grupo son las más numerosas y las que más se usan. Su estilo está inspirado en las letras grabadas en los edificios romanos y esta influencia es más notoria en las mayúsculas; las letras minúsculas siguen el estilo manuscrito de los escribanos italianos, quienes desarrollaron una variación de las mayúsculas que les permitía copiar más rápidamente y con mayor facilidad.

20

Page 21: examen Ana Paola Valenzuela Martínez

Romanas Antiguas

Son letras que tienen Serif, su terminación es aguda y de base ancha, los trazos son variables de ascendentes finos y descendentes gruesos, la dirección del eje de engrosamiento es oblicua, el espaciado de las letras es esencialmente amplio, tienen un peso y color intenso en su apariencia general. Ej. Garamond, Caslon.

Aportación personalSon menos formales que las modernas. El contraste de los rasgos de la letra es menos pronunciado y los remates se unen o plasman en las terminales de los rasgos que están junto a ellos.

Romanas de Transición

Son un tipo de familia tipográfica en proceso de las romanas modernas, muestran la transición entre las romanas antiguas y las modernas, el asta de los tipos es vertical o con una ligera inclinación, tienen una modulación más arcuzada, los remates pueden tener cartela y ser oblicuos o ser horizontales con tendencia a la rectitud y sencillas, el serif es determinación mucho más aguda que las antiguas, los trazos son variables, las diferencias entre finos y gruesos son más marcadas sin llegar al contraste de las modernas, las minúsculas se hacen mas redondas, la dirección del eje de engrosamiento está más cerca de ser horizontal que oblicuo.

Ej. Perpetua, Fournier.

Romanas Modernas

Tienen serif, la serif es lineal y se relaciona angularmente con el bastón de la letra, los trazos son marcadamente variables, mucho más que en el caso de las romanas antiguas, la dirección del eje

21

Page 22: examen Ana Paola Valenzuela Martínez

de engrosamiento es horizontal, las cursivas son mas inclinadas nos hacen referencia a la escritura caligráfica. Ej. Bodoni, Torino.

Egipcias o Mecanas

Tienen serif, el serif es tan grueso como los bastones o el asta, esta es la principal característica que la identifica. El serif es cuadrado o de terminación redonda, las relaciones entre el serif o el asta pueden ser angulares o curvas, la dirección del eje de engrosamiento es normalmente horizontal.

Italiana

Es una especie de egipcia, su principal característica es que es muy estrecha, es denominada por algunos como colonial. Presenta bastones o astas horizontales más gruesos que los verticales, en forma inversa a lo común. Es una familia pequeña con tipos armoniosos muy adecuados para algunos titulares.

Palo Seco, Sin Serif, San Serif o Lineales

22

Page 23: examen Ana Paola Valenzuela Martínez

Grotescas

Son las primeras versiones de Sans Serif derivadas de un tipo egipcias, solo que en este caso se le han eliminado los remates.

Los bastones o las astas no presentan ningún remate. Pueden aparecer en redonda, cursiva, fino, estrecha, ancha, semi negra, o súper negra. Siendo esta variedad de formas una de las características principales.

Las más representativas de este grupo son la Futura Helvética, la Universe y Franklin Gothic.

Geométricas

Letras de palo seco basadas en formas y estructuras geométricas, normalmente mono líneas. Se empelan deliberadamente, las mismas curvas y líneas en tantas letras como sea posible, la diferencia entre las letras es mínima. Las mayúsculas son el retorno de formas griegas y fenicias.

Las más representativas son la Euro Style o Industria y la futura Paul Renner 1927.

Humanistas

Basadas en las proporciones de las romanas. Las mayúsculas inscripcionales y el diseño de caja baja (minúsculas) de las romanas de los siglos XV y XVI no son mono líneas y son una versión de las romanas pero sin serif.

Representativas: Gill Sans, Stone Sans y Optima

Familia Inglesa o Manuscrita

Este tipo caligráfico representa el trazo de la pluma o el pincel.

23

Page 24: examen Ana Paola Valenzuela Martínez

La familia de la letra inglesa, es una reliquia de tiempos pasados. Cuando el Rey Jorge IV de Inglaterra le solicito a Firmin Didott una letra manuscrita (un tipo) imitando la inglesa manuscrita.

Es un carácter muy estilizado con formas geométricas y con cuerpo generalmente delgado. Aunque también las puede haber con contrastes marcados en el trazo. Pueden o no enlazarse un carácter.

Letra Ornamentada o Decorativa

Los tipos decorativos no pertenecen a una clasificación exacta. Esta denominación es más bien ambigua. La ornamentación de los tipos repunta hacia la primera mitad del siglo pasado

Estas tipografías en algunas ocasiones pueden ser muy recargadas y dificultar la legibilidad per lo que no se recomiendan para trabajar cuerpos de texto o extensiones muy amplias de texto.

El cuerpo del texto puede estar modificado. La ornamentación puede estar alrededor del cuerpo o intercalada en los blancos y ojillos u ojales de las letras.

24

Page 25: examen Ana Paola Valenzuela Martínez

Aportación personalEste grupo no puede tener una definición tan precisa como para incluir en él letras con características especificas.

Es una especie de armario donde van a parar aquellas letras que no entran en las clasificaciones de texto, romana, palo seco, manuscrita o cursiva. Algunas letras podrían clasificarse como “de moda” puesto que dan una connotación de determinado tiempo, periodo, lugar o una moda determinada.

Escritura Gótica

Se utilizo en los primeros tipos móviles. Actualmente se limita a ser un poco más que un estilizado toque decorativo, casi ilegible.

25

Page 26: examen Ana Paola Valenzuela Martínez

Existen cuatro formas principales de escritura gótica Fraktura (la típica alemana), textura, bastardilla y redonda.

Hace referencia al trazo de escritura a plumilla. Tienen forma angulosas, son ornamentadas, generalmente gruesas, con exagerados adornos terminales

Representativas: Fette Frakture, Goudy Text.

2.8 Familias TipográficasEn tipografía significa un conjunto de tipos basado en una misma fuente, con algunas variaciones como por ejemplo el grosor y anchura, pero manteniendo características comunes. Los miembros que integran una familia tipográfica se parecen entre sí pero tienen rasgos propios.

Aportación personalCuando hablamos sobre grupos hablamos de varias familias como: Caslon, Futura, Stymie, Scrpt Comercial, Hobo, etc. Por lo tanto la definición correcta de familia podría ser “cierto número de letras de diseño estrechamente afín, como la familia Caslon o la familia Bodoni.”

Algunas familias tienen a su disposición un determinado número de variedades, no obstante la mayoría tienen únicamente redondas, cursivas y negras. Unas cuantas ofrecen variaciones como el sombreado, el matizado o el perfilado. Estos estilos tipográficos normalmente ni cuentan como variedades de las familias sino que pueden clasificarse como decorativo-novedosos.

26

Page 27: examen Ana Paola Valenzuela Martínez

2.9 Fuentes tipográficasLa que se define como estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres, números y signos; regido por características comunes.

Aportacion PersonalUna fuente está integrada por letras, números, signos de puntuación y otros símbolos que constituyen una rama de una familia en determinado tamaño. Por rama entendemos una variación de la familia.

La palabra fuente se utiliza actualmente para describir todos los elementos anteriores más las cursivas, finas y negras de la misma familia de tipos. Una tipografía está compuesta por los conjuntos de caracteres representados por todos los tamaños y grosores de una determinada clase de letra.

Cada tipo era un bloque metálico paralelepipédico de 2,5 cm de longitud que llevaba en una de sus caras una letra o un carácter en relieve. Las líneas de tipos se componían, se entintaban y se colocaban en la prensa de imprimir que oprimía el tipo contra el papel u otro tipo de soporte, produciendo una imagen legible.

2.10 Series tipográficas

Aportación personalLa variedad en los tamaños de la rama de una familia disponible para composición se denomina serie.

27

Page 28: examen Ana Paola Valenzuela Martínez

Bibliografía Manual de la TipografíaJohn KaneEditorial Gustavo Gili SCBarcelona 2002

Principios básicos de la tipografía John LewisEditorial Trillas

Sitios Web http://tpbirome.awardspace.com/antecedentes.htm http://www.educar.org/inventos/alfabeto.asp http://lengua.laguia2000.com/general/el-alfabeto-romano http://www.imageandart.com/tutoriales/tipografia/variables_tipograficas/index.htm

28