evolucion de la web 19 ago-2014

16

Upload: carlos-alberto-vega-acosta

Post on 14-Jul-2015

60 views

Category:

Internet


0 download

TRANSCRIPT

Para comprender la situación actual de la web, cuál es su dirección y la viabilidad de las diferentes herramientas educativas, conviene saber cuál ha sido su punto de partida y cómo la interacción y necesidades de los usuarios han ido diseñando la web actual.Esto nos permite ver mejor cuál será la evolución de las aplicaciones dedicadas a la formación y al aprendizaje.Enlaces interesantes:La evolución web en Blog Seraccesible , Blog sobre accesibilidad a la web.

Web 2.0 versus Web 1.0 Análisis sobre cómo ha evolucionado, de webs estáticas hacia web social.

Tendencias de Web 2.0 aplicadas a la educación en línea . Introducción a la Web 2.0, analizando las ventajas que tiene para la educación a distancia, tanto para alumnos como para profesores.

La forma posterior a la simple transmisión de ficheros, dondediseñadores creaban páginas estáticas que ofrecíaninformación a los usuarios. Esta web sólo era de lectura, uncatálogo con enlaces a otros documentos o catálogos, llegandoa su máximo desarrollo con lo que algunas personasdenominan Web 1.5.Consiste en alimentar la información de las páginas web conbases de datos que se van actualizando, mediante Hojas deEstilo CSS y CMS, creando páginas web "dinámicas".Esta web comenzó su evolución hacia la 2.0 a partir delestallido de las punto.com en 2001. Esto fue debido, en parte, ala inexistencia de feedback por parte de los usuarios. Lasempresas y en general los emisores web, subían información,pero desconocían su impacto, su facilidad de uso, etc, por loque no podían mejorarlas o interactuar adaptándose a lanecesidad de los clientes.

El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reillyen2004 para referirse a una segunda generación enla historia del desarrollo de tecnología Web basadaen comunidades de usuarios y una gama especialde servicios, como las redes sociales, los blogs, loswikis o las folsonomías, que fomentan lacolaboración y el intercambio ágil de informaciónentre los usuarios de una comunidad o red social.La Web 2.0 es también llamada web social por elenfoque colaborativo y de construcción social deesta herramienta.

Web 3.0 es un neologismo que se utiliza para describir laevolución del uso y la interacción en la red a través dediferentes caminos. Ello incluye, la transformación de lared en una base de datos, un movimiento hacia hacer loscontenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligenciaartificial, la web semántica, la Web Geoespacial, o la Web3D. Frecuentemente es utilizado por el mercado parapromocionar las mejoras respecto a la Web 2.0. El términoWeb 3.0 apareció por primera vez en2006 en un artículode Jeffrey Zeldman, crítico de la Web 2.0 y asociado atecnologías como AJAX. Actualmente existe un debateconsiderable en torno a lo que significa Web 3.0, y cuál esla definición acertada.

Este tipo de Web se conoce también como red obícua o red móvil veamos¿por qué?

Ubicua: adj. Continuo movimiento, que está presente a un mismo tiempo entodas partes, omnipresente.

Partiendo de esto, las aplicaciones ya no estarán en nuestras PC’s, estarán enla internet y por ende en todos lados. Pasaremos de una red “tonta” a una red“inteligente” donde el objetivo primordial será el de unir las inteligenciasdonde tanto las personas como las cosas se comuniquen entre sí paragenerar la toma de decisiones. Para el 2020 o quizás antes se espera que haya“agentes” en la Web que conozcan, aprendan y razonen como lo hacemos laspersonas.

La Web Ubicua es un concepto que está aún en desarrollo, pero me llamacuriosamente la atención como se van complementando algunas tecnologíasque nos permiten imaginar o soñar lo que podemos esperar en un futuro nomuy lejano. Imagínese recibir información en su celular en la calle por la quecamina y que su propio equipo le haga una reservación en el restaurant de laesquina con solo saber sus gustos.

• Uso de gafas especiales.• Podremos dialogar de forma natural y en lineacon una agente virtual inteligente. • Internet: Seaccederá por medios de un “dispositivo, delgado,ligero, portátil y con muy alta resolución”. •Integrado en los vehículos.• Existirán implantes neuronales con accesodirecto a la Red. • Ordenadores tendrán granpotencia de proceso 1016 cálculos por segundo. •Alguna de estas predicciones se han llevado alcine: Jhonny Mnemonic (1995) (implanteneuronal) – Matrix (implante neuronal y realidadvirtual que sustituye a la realidad).

• Llego tarde a una

cena. Mi teléfono GPS

lo sabe (porque tiene

mi calendario, mi

ubicación, y el estado

del tráfico).

• Mi navegador sabe

qué tipo de historias

que me interesa.

La evolución se está dando. Con la Web 1.0 uno

podía acceder a la información, leerla, guardarla,

pero no cambiarla. La Web 2.0 permite agregar y

cambiar la información, es la Web social o

colaborativa. La Web 3.0 será más inteligente, nos

ofrecerá aquello que queremos, incluso… ¿antes de

solicitarlo?

Nadie puede asegurar lo que se viene con exactitud,

la imaginación es el límite. Aquí les dejo un videíto

que me gustó mucho (como para cerrar este primer

artículo).