evaluacion nivel 2 diplomado de las tic cpe-asoandes 2016

6
Diplomado para docentes en el uso pedagógico de las TIC con impacto en los estudiantes ACTIVIDADES OFFLINE N2 S2 Cierre evaluativo

Upload: diego-torres-valencia

Post on 16-Apr-2017

743 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Diplomado para docentes en el uso pedagógico de las TIC con impacto en los estudiantes

ACTIVIDADES OFFLINE

N2 S2 Cierre evaluativo

OFFLINEReforzando lo visto en el Nivel 2.

ACTIVIDAD (25)

Diligencie este documento digital, respondiendo a la siguiente pregunta:

“¿Cómo estructurar mi proyecto de aula teniendo en cuenta las Unidades Didácticas Digitales (UDD), las experiencias significativas de proyectos y la

valoración de mis compañeros?”

N2 S2Cierre evaluativo

OFFLINEEvaluación por competencias nivel 2

ACTIVIDAD (24)

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS NIVEL 2

PRUEBA PARA EVALUAR LAS COMPETENCIAS ADQUIRIDAS POR EL DOCENTE

Número de preguntas: 10.Preguntas de selección múltiple con única respuesta:

PREGUNTAS DE CONOCIMIENTO BÁSICO:1. El software educativo CmaptTools permite construir:

a. Mapas conceptuales.b. Juegos de simulación.c. Animaciones.d. Todas las anteriores.

2. La secuencia didáctica se entiende como:a. Un grupo de actividades con un orden lógico diseñado para alcanzar pro-

pósitos de aprendizaje.b. Una ruta de acciones diseñada para alcanzar el propósito de la enseñanza

y una opción para la organización y sistematicidad de la intervención del docente en el aula.

c. Una serie de pasos pensados para que los estudiantes aprendan otro idio-ma.

d. Todas las anteriores.

3. Las Unidades Didácticas Digitales (UDD) son:a. Recursos educativos disponibles en Colombia Aprende diseñados por los CIER (Centros de Innovación Educativa Regional).b. Actividades sobre el uso de las TIC.c. Animaciones. d. Ninguna de las anteriores.

4. Los recursos educativos digitales son:a. Herramientas para trabajar en el aula.b. Dispositivos móviles.c. Cualquier tipo de información que se encuentra almacenada en formato digital y que tiene una finalidad educativad. Todas las anteriores.

5. Para diseñar de manera correcta las actividades que se incluyen en las se-cuencias didácticas con TIC se debe:

a. Realizar una identificación del área del conocimiento, temática, grado y competencia, acompañada del diseño de una propuesta didáctica que incluya un recursos educativo basado en los principios del DUA (Derechos Universales de Aprendizaje)

b. Realizar una identificación de los temas y las herramientas tecnológicas.c. Construir actividades acompañadas de videos y presentaciones en Power

Point.d. Todas las anteriores.

6. La herramienta ofimática Excel facilita:a. Crear hojas de cálculo para organizar actividades.b. Desarrollar animaciones virtuales.c. Hacer juegos de roles.d. Ninguna de las anteriores.

PREGUNTAS POR COMPETENCIA:

Pregunta Tipo I -Competencia tecnológica:

7. Los Objetos de Aprendizaje según el Ministerio de educación se definen como: “un conjunto de recursos digitales, auto contenible y reutilizable, con un

propósito educativo”, facilitando desde estas características el diseño de una se-cuencia didáctica con TIC para el desarrollo de una clase. Esto significa que los Objetos de Aprendizaje ofrecen posibilidades originales para diseñar actividades de clase que faciliten la comprensión de temáticas complejas a los estudiantes.

De acuerdo con lo anterior, cuál es la mejor estrategia para reconocer las carac-terísticas que ofrecen los Objetos de Aprendizaje en una clase:

A. Brindar elementos y orientaciones básicas para que el profesor logre que sus estudiantes aprendan de manera comprensiva y significativa los conte-nidos de aprendizaje del currículo.

B. Articular fines de la educación, currículo, contenidos temáticos y metodolo-gías de enseñanza y aprendizaje en torno a las habilidades del pensamiento del estudiante.

C. Identificar desde su diseño las funcionalidades y los tipo de recursos (imá-genes, videos, sonidos) reconociendo en sus formatos la posibilidad reutili-zar e editar para diversos fines educativos.

Pregunta Tipo II - Competencia pedagógica

8. En el desarrollo de una actividad de clase usted normalmente realiza activida-des magistrales para identificar las capacidades de sus estudiantes con base en las temáticas que necesita abordar en su clase. Al evaluar la actividad, nota que un número importante de estudiantes tiene un bajo rendimiento académico. Ante esta situación usted:

A. Profundiza con los estudiantes que presentan baja motivación en la activi-

dad desarrollada.B. Identifica las características de aprendizaje de sus estudiantes y con base

en ello implementa actividades de aprendizaje utilizando aplicativos, conte-nidos, herramientas informáticas y medios audiovisuales.

C. Cita a los estudiantes para identificar las posibles causas de la baja moti-vación con las actividades de clase.

Preguntas Tipo III y IV-Competencias comunicativas y de gestión9. En la Institución Educativa cada año los estudiantes de grado once deben

prestar un servicio comunitario para poder graduarse. En el año lectivo actual un grupo de jóvenes no encuentra un lugar donde realizar labor social y como do-cente usted reconoce que un número importante de ellos tienen un grado avan-zado de conocimiento en el uso de las TIC. Con el objetivo de que los estudiantes puedan realizar su labor social, usted como director de grupo propone:

A. Reflexionar con los estudiantes sobre los lugares donde están buscando prestar su labor social.

B. Llamar a fundaciones sociales donde requieran estudiantes para realizar actividades varias.

C. Solicitar al rector de la institución utilizar la sala de sistemas, para que los estudiantes brinden cursos para el uso básico de los computadores a la comunidad educativa y utiliza canales de comunicación digital para hacer la convocatoria en la comunidad en general.

Pregunta tipo V-Competencia investigativa10. Un docente que utiliza los recursos educativos dispuestos en la página web

de Colombia Aprende y las UDD (Unidades Didácticas Digitales) para orientar una temática de clase, está buscando fundamentalmente:

a. Abrir un espacio dentro de su clase para motivar la participación de sus estudiantes.

b. Demostrar que todo recurso informático educa.c. Dinamizar y explorar de manera asertiva en la integración de las temáticas

de clase con las características de los recursos y así mejorar los rendimien-tos de sus estudiantes.