evaluaciÓn, introducciÓn y multiplicaciÓn...

34

Upload: vankien

Post on 03-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

EVALUACIÓN, INTRODUCCIÓN Y MULTIPLICACIÓN DE

ÁRBOLES ELITE DE CACAO COMO ESTRATEGIA DE

PRODUCTIVIDAD PARA EL NORORIENTE

COLOMBIANO

INFORME FINAL PROYECTO CÓDIGO: 6D1682100

ORLANDO ARGUELLO CASTELLANOS LUIS A. MEJÍA FLOREZ

NELSON CONTRERAS JESÚS TOLOZA

BUCARAMANGA, NOVIEMBRE DE 1999

CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN 3

1. IDENTIFICACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA 4

2. JUSTIFICACIÓN 5

3. OBJETIVOS 5

3.1 GENERAL 5

3.2 ESPECÍFICOS 6

4. METODOLOGÍA 6

4.1 CAPACITACIÓN DEL PERSONAL 6

4.2 VISITA A FINCAS DE CACAOTEROS 7

4.3 EVALUACIÓN Y CARACTERIZACIÓN MORFOAGRONÓMICA DE LOS 7

ÁRBOLES IDENTIFICADOS

4.4 INTRODUCCIÓN DE ÁRBOLES ÉLITE AL BANCO DE GERMO PLASMA 8

4.5 MULTIPLICACIÓN DE ÁRBOLES ÉLITE 8

4.6 TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA 9

5. RESULTADOS POR OBJETIVO 10

5.1 LOGROS OBJETIVO 1 10

5.2 LOGROS OBJETIVO 2 14

5.3 LOGROS OBJETIVOS 27

5.4 LOGROS OBJETIVO 4 28

5.5 LOGROS OBJETIVO 5 28

6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 32

BIBLIOGRAFÍA 34

ANEXOS 35

EVALUACIÓN, INTRODUCCIÓN Y MULTIPLICACIÓN DE ÁRBOLE S ÉLITE DE CACAO COMO ESTRATEGIA DE PRODUCTIVIDAD PARA EL

NORORIENTE COLOMBIANO

INTRODUCCIÓN

El cultivo de cacao (Theobroma cacao L,) es de gran importancia en el Trópico Americano ya que se postula como posible centro de origen, la región localizada alrededor de las partes altas de los ríos Ñapo, Putumayo y Caquetá. La posterior dispersión de las especies del género Theobroma del este hasta la Guyana y hacia el Norte hasta el sur de México, dio origen a los grupos o poblaciones de cacao, con características bien definidas y diferentes; los forasteros y criollos respectivamente. Un tercer grupo definido en etapa posterior hace referencia a los Trinitarios cuyo origen parece ser el resultado de un cruzamiento entre las dos poblaciones básicas. La gran variabilidad genética de este género se halla ampliamente distribuida a lo largo y ancho del bosque húmedo trópico de sur y centro América y durante los últimos 50 años, un variado número de expediciones para colectar Germoplasma, han sido organizadas en Colombia y países latinoamericanos, pero a la fecha existe gran cantidad de materiales nativos que si no se rescatan pueden perderse.

El cacao se produce en sistemas diversificados, típicamente de economía campesina en las que solamente el 18.8 del área esta utilizada con esta especie, conviven además cultivos de carácter transitorio, permanente, existen áreas inexplotadas y la agricultura se combina con la actividad ganadera.

La producción de cacao en Colombia, se desarrolla en 206 municipios, en una área de 83.000 hectáreas, atendida por 25.000 familias y generando 4 millones de jornales. Las plantaciones que están entre 7 y 20 años de edad corresponden al 55% del área y un 30% son mayores de 20 años. Las semillas utilizadas corresponden a un 41% en híbridos un 58% en semillas de origen indeterminado y solamente 1.23 de tipo clonal; sembradas en densidades inferiores a 700 árboles por hectárea.

La producción del país ha ido decayendo y para el año 1997 fue de 38.600 toneladas y un rendimiento promedio de 500 Kg. por hectárea producción que escasamente suple las necesidades nacionales, sin lograrse incursionar en mercados internacionales; siendo oportuno mencionar que el estancamiento en el desarrollo tecnológico y genético de la especie, se debe a las condiciones de aislamiento con el entorno internacional, en el que la cooperación, apoyo y financiación, son sin lugar a dudas estrategias en la formación y permanencia de los investigadores.

3

El mejoramiento genético de cacao es una de las más promisorias aproximaciones a la tarea de mejorar la productividad y los ingresos del productor por hectárea. En países como Colombia, los progresos han sido lentos debido en gran parte al carácter de perenne del cultivo y también en parte a la falta de continuidad de los programas por restricciones tanto financiera como de personal calificado ; sin embargo con esta estrategia se puede solucionar gran parte de la problemática.

En el Nororiente colombiano se cultivan 50.000 hectáreas de cacao que representan el 58% del área del país, ubicadas en altitudes entre los 200 y 1200 m.s.n.m., temperaturas de 24°C, precipitación por encima de los 1500 mm/año, correspondientes a las zonas agroecológicas Kv. y Mg, con pendientes entre el 3 y 50%, ubicadas en la subregión Andina de la montaña Santandereana (Agustín Codazi, 1985).

Las plantaciones en los Santanderes, se caracterizan por los bajos rendimientos (500 kilogramos/Ha), y esto es debido principalmente al inadecuado manejo y a la baja calidad de las semillas utilizadas, constituidos por germoplasmas híbridos, semilla común e hijos de híbridos, trayendo como consecuencia altos porcentajes de incompatibilidad y por ende de árboles improductivos, muy susceptibles a enfermedades y de baja calidad industrial lo que se traduce en bajos rendimientos y productividad (Arguello, 1996).

La generación de tecnología a nivel nacional, ha estado sin duda alguna, estrechamente relacionada con la producción de cacao a partir de híbridos o clones extranjeros, pero se ha dejado atrás esa gran variabilidad genética que se posee en esta región, principalmente en los municipios de san Vicente, el Carmen, Lebrija, Rionegro, el Playón y Tibú.

Con el propósito de solucionar la problemática genética en cacao, la Corporación Colombiana de Investigación agropecuaria y Pronatta, desarrollaron este proyecto de investigación en el período 1996 -1999.

1. IDENTIFICACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA

En el Nororiente Colombiano las plantaciones de cacao se caracterizan por su baja productividad debido principalmente al inadecuado manejo de plantaciones y a la mala calidad de las semillas utilizadas, constituidas por germoplasmas de híbridos y semilla común e hija de híbridos. El uso indiscriminado de estas semillas ha traído como consecuencia un alto porcentaje de incompatibilidad (52%) y por ende de árboles improductivos, muy susceptibles a enfermedades y producción de grano de mala calidad industrial; lo cual se traduce en bajos rendimientos y baja productividad.

Pero en las zonas de estudio se encuentran entre 5 - 10% de árboles que producen más de 50 mazorcas, con buen tamaño, de grano superior a 1.2 gr y con 20 mazorcas que producen

4

1 kg. de cacao seco, situación que nos mueve a recuperar este germoplasma que llamamos árboles élite y el cual puede ser utilizado por los agricultores en sus programas de rehabilitación de plantaciones improductivas.

2. JUSTIFICACIÓN

En el Nororiente Colombiano (Santander del sur y del Norte), se cultivan 50.000 Ha de cacao, que representan el 58% del área del país. De esta actividad en forma directa dependen 15.000 familias y por lo menos 3.000 derivan su sustento de la comercialización, transporte y procesamiento del grano, generando aproximadamente 2.600.000 jornales al año. La producción para 1994, fue de 27.624 toneladas por valor de $34.000 millones.

Los rendimientos por hectárea se estiman en 500 kg., siendo muy bajos y haciendo que la actividad sea rentable. En buena parte estos bajos rendimientos se presentan por que los materiales genéticos actualmente plantados son de baja calidad agronómica, lo cual refleja en una heterogeneidad de las plantaciones, que dificulta las labores de poda, recolección y control de enfermedades, propiciando una mala calidad industrial y bajos niveles de productividad.

La generación de tecnología a nivel nacional, ha estado sin duda alguna, estrechamente relacionada con la producción de cacao a partir de híbridos o clones extranjeros, pero se ha dejado atrás esa gran variabilidad genética que poseemos en cacao en todas las zonas productoras principalmente en los Santanderes, situación que nos mueve a formular este proyecto tecnológico, que permitirá rescatar todo aquel Germoplasma valioso tanto para la comunidad científica, como para el agricultor, ya que una vez identificados y caracterizados los árboles élite, se llevarán a Banco de Germoplasma como fuente genética para el mejoramiento o para la utilización como material comercial, multiplicándolos y entregándolos a los agricultores a través de Umatas, agremiaciones y asistentes técnicos.

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

• Que los productores de cacao del Nororiente Colombiano incrementen la productividad agroeconómica de sus plantaciones de tal manera que esto se refleje en el mejoramiento de su nivel de vida.

5

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar en plantaciones establecidas, árboles de alta producción y calidad. • Evaluar y caracterizar los árboles que presenten mejor comportamiento agronómico y

calidad del grano. • Introducir al Banco de Germoplasma como clones los árboles de mejor comportamiento,

los que sirven como parentales en programas de mejoramiento genético y como comerciales.

• Multiplicar y entregar a los agricultores los materiales de mejor rendimiento y calidad, para que sean utilizados en los programas de Rehabilitación de plantaciones.

• Transferir la tecnología generada en el proyecto a los Umatas de las zonas productoras y agremiaciones.

4. METODOLOGÍA

El trabajo se adelantó en fincas de agricultores de los dos Santanderes en los municipios de San Vicente, El Carmen, Lebrija, Rionegro, el Playón y Tibú, con altitudes entre los 360 y 1050 m.s.n.m, con precipitación promedia de 2000 mm y temperaturas entre los 22 y 27°C, en plantaciones compuestas por mezclas de híbridos, cacaos comunes e hijos de híbridos de más de 15 años de edad; y en el Centro de Investigación La Suiza, ubicado en el municipio de Rionegro (Santander), a 12 kilómetros del área urbana de este municipio y 34 kilómetros de Bucaramanga, sobre la carretera troncal del Norte. Tiene una extensión de 32 hectáreas, con suficientes recursos hídricos, topografía ondulada y plana, los suelos pertenecen a la unidad agroecológica Kv, caracterizada por ser suelos aluviales, de textura franco arcillosa y franco arenosa. Está localizado a 500 m.s.n.m, con temperatura de 26°C y humedad relativa del 80%. Estas condiciones agroedafológicas representan más de 500 mil hectáreas del nororiente de Colombia, con vocación para cultivos de cacao, caña, frutales, maíz, yuca y bovinos doble propósito. Es de anotar que en el centro se conserva la colección nacional de cacao con 260 accesiones tanto nacionales como extranjeras.

Como estrategia para poder cumplir con los objetivos propuestos, se desarrollaron las siguientes actividades, secuencialmente.

4.1 Capacitación del personal

En cada municipio donde se adelantó el trabajo, se capacitaron a los técnicos de la Umata, Corpoica, Fedecacao y particulares, mediante seminarios taller de un día de duración, en forma teórica y práctica sobre metodología de selección individual de plantas como herramienta de mejoramiento y sobre caracterización morfoagronómica de cacao, siguiendo las recomendaciones de Soria y Enriquez, 1980.

6

4.2 Visita a fincas cacaoteras.

Una vez capacitado el personal, se realizó un desplazamiento por las principales veredas y fincas donde se tenía versión de que existía cacao de buena calidad y producción, precediéndose a identificar los árboles élite o superiores. Como parámetros para la escogencia del material se tuvieron en cuenta los siguientes conceptos:

a) Árboles mayores de 15 años de edad y que estén en competencia. b) Buena distribución de los cojines florales en troncos y ramas primarias. c) Que el árbol tenga buena arquitectura. d) Que el número de frutos que tenga el árbol 2 meses antes del pico de la cosecha principal

sea superior a 80 frutos por árbol. e) Que presenten índices de mazorca menores de 18 por kilo de cacao seco e índice de

semilla mayores de 1.5 gramos por grano.

f) Que presenten alta tolerancia a plagas y enfermedades. g) Que sean tolerantes al stres de sequía y humedad

Bajo las anteriores parámetros, se realizó el trabajo conjuntamente entre agricultores y técnicos.

4.3 Evaluación y caracterización morfoagronómica de los árboles identificados.

Los árboles seleccionados fueron evaluados y caracterizados durante un año mediante el registro de 42 variables del nivel cualitativo y cuantitativo de la hoja, flor, fruto, semilla y reacción a plagas y enfermedades, aplicando la metodología de estudio sugerida por Engels Bartley y Enríquez, 1980; para lo cual se diseño una hoja de campo que contenía los diferentes descriptores junto con algunas recomendaciones, como se puede observar en los anexos 1 y 2.

Los datos fueron tomados en forma sistemática sobre cada árbol en estudio mediante el trabajo participativo entre el agricultor y el Técnico.

Para la caracterización morfoagronómica se aplicaron diversas técnicas estadísticas multivariadas de gran valor en la descripción de variabilidad genotípica en colecciones de germoplasma de diferentes especies vegetales, como las del ajo Allium sativum por ligarreto, (1992); o en cacao Theobroma cacao L, por Reyes et al (1994).

El análisis estadístico de los datos se corrió en el programa Statistical Analysys System (SAS), versión 10 de 1995, previa edición en el paquete computacional Microsoft Excel 1995. Se aplicaron técnicas estadísticas de análisis multivariado y de componentes

7

principales. El dendograma para el estudio de cercanía entre los materiales se realizó mediante el análisis Cluster y la distancia Euclidiana estandarizada entre pares de clones.

Con la anterior caracterización se lograron identificar 50 árboles sobresalientes a los que se les continúo la toma de información por otro año relacionada con parámetros de rendimiento como son: Número de mazorcas sanas por árbol, número de mazorcas enfermas por año, índice de mazorca, índice de semilla, kilogramos de cacao por árbol/año y reacción a Monilia, Escoba de Bruja, Roselinia, Ceratocystis y Fitoflora.

La información anterior se compila en un Manual de Caracterización, en el que se incluyen los mejores árboles.

4,4 Introducción de árboles élite al Banco de Germoplasma.

Obtenidos los resultados tanto de la caracterización morfoagronómica del primer año como la de evaluación de parámetros de rendimiento y calidad en el segundo año, se lograron identificar 50 árboles élite que sobresalen agronómicamente de las demás poblaciones, siendo necesario introducirlas al Banco de Germoplasma del C.I. La Suiza de CORPOICA, mediante la injertación sobre el patrón IMC 67, llevándose a campo 6 injertos por material; muestra mínima que exige universalmente la conservación de germoplasma de cacao y a su vez se incluyeron los datos de pasaporte.

4.5 Multiplicación de árboles élite.

El objetivo principal del trabajo radica en poder tener a la mano material de propagación para que los agricultores puedan fácilmente mejorar sus plantaciones tanto por métodos de rehabilitación como de renovación.

Realizado el trabajo de caracterización e identificación de los árboles de cada zona se hizo necesario establecer un programa intensivo de capacitación relacionado con la propagación vegetativa mediante el método de injertación. Para ello se establecieron viveros en cada finca donde se encontraba el árbol élite para que se pudiesen multiplicar mil injertos de él. En la fase inicial de vivero se le enseño al agricultor al manejo del suelo para el llenado de bolsas, a la utilización de semillas tolerantes a enfermedades radiculares como patrones, al manejo de riegos, plagas y enfermedades en vivero. La primera etapa de capacitación consistió en charlas técnicas sobre vivero y propagación vegetativa. La segunda fase estuvo relacionada con los talleres sobre el proceso de injertación, capacitación dirigida tanto a técnicos como agricultores donde estaba ubicado el árbol con proyecciones de que por cada árbol escogido se realizaran 1.000 injertos.

8

Tanto la ejecución como el acompañamiento fue un trabajo compartido entre todos los actores del proyecto.

4.6 Transferencia de Tecnología.

Los agricultores, los técnicos y comunidad científica fueron objeto de la transferencia de tecnología, mediante la utilización de los diferentes métodos de transferencia como días de campo, giras, charlas técnicas, talleres, seminarios, demostraciones de método y resultados y cursos taller; utilizando como ayudas videos, plegables, cartillas, artículos científicos y el manual de caracterización.

La metodología utilizada en cada evento es como sigue :

• Día de campo: Para presentar el logro del proyecto en su parte final, utilizando una invitación personal a las autoridades municipales, técnicos de Umatas, de Institutos Agropecuarios, de Fedecacao, del lea y de otras entidades y agricultores en general; a quienes se les dictó una conferencia sobre los productos finales del proyecto con práctica a los viveros y lotes de rehabilitación de cacao con árboles élite. Posteriormente se realizó una mesa redonda para evaluar los alcances del proyecto. Se les entregó un resumen del proyecto y plegables sobre el cultivo de cacao. Finalmente se les hizo entrega de una mención a los agricultores dueños de los árboles como exaltación al acompañamiento que tuvieron en el desarrollo del proyecto.

• Giras : Se realizaron giras con técnicos agricultores y estudiantes de los municipios de San Vicente, El Carmen, Rionegro y el Playón al Centro de Investigación La Suiza. Para la realización Corpoica les envío una invitación a través de líderes municipales y el programa consistió en una conferencia sobre árboles élite y su propagación vegetativa y posteriormente una visita al Banco de Germoplasma Nacional de cacao y de árboles élite producto de este proyecto, finalizando con una mesa redonda. Generalmente la duración es de un día.

• Talleres sobre propagación vegetativa : En cada finca donde estaba seleccionado un árbol élite y donde se podían reunir más de 5 agricultores se programó un taller, dictando una charla sobre el tema y realizando una práctica sobre injertación.

• Demostraciones de método : En todas las fincas donde se hicieron vivero se les dictó una charla sobre injertación de cacao y cada agricultor practicó haciendo 10 injertos los cuales se identificaron para que ellos mismos realizaran un seguimiento sobre el prendimiento de los mismos.

9

10

5. RESULTADOS POR OBJETIVOS

5.1 LOGROS OBJETIVO UNO

Para cumplir con este objetivo se realizó una capacitación al personal que desarrollaría el trabajo, siendo así como se dictaron cursos talleres con duración de un día en cada municipio sobre selección y caracterización de árboles élite de cacao con la siguiente participación:

11

Según lo anterior se lograron capacitar sobre selección y caracterización de cacao 24 auxiliares de técnico y 4 agrónomos de Fedecacao - lea - Corpoica y particulares, y 50 agricultores grupo con el cual se realizó el trabajo.

Posteriormente, con ayuda de los agricultores y técnicos de cada municipio se realizó la visita a las diferentes zonas de producción, donde se fueron identificando los árboles élite de cacao que cumplieran con las características establecidas, lográndose seleccionar 98 árboles, como a continuación se relaciona :

12

Durante el proceso de identificación los materiales élite se lograron capacitar 25 agricultores más y un estudiante de agronomía de último semestre de la Universidad Nacional de Palmira a quien lo envió el Programa de Opción Colombia, para realizar la pasantía de seis meses en el C.I. La Suiza de Rionegro.

13

14

5.2 LOGROS OBJETIVO DOS

Los datos de caracterización morfoagronómica de los 98 árboles fueron compilados por los técnicos de Corpoica con la participación de técnicos de otras entidades y de los agricultores dueños de cada árbol.

Durante la toma de información en el primer año, se lograron caracterizar 26 árboles de San Vicente, 29 árboles del Carmen y 4 de Lebrija; mientras que los de Rionegro, El Playón y Tibú, por condiciones ambientales las cosechas se atrazaron seis meses. Por lo anterior, se realizó un avance del proyecto y para lo cual se escribió el artículo científico "Variabilidad morfoagronómica de árboles élite de cacao (Theobrama cacao L.) en Santander" presentado en el Cuarto Seminario Técnico Regional Siete y publicado en la revista del mismo nombre, del cual hago referencia a continuación.

VARIABILIDAD MORFOAGRONÓMICA DE 59 ÁRBOLES ÉLITES D E CACAO (Theobroma Cacao L.) EN SANTANDER.

RESUMEN

EL cacao ( Theobroma cacao L). es un cultivo de gran importancia socio económica en Colombia y principalmente en Santander ya que es el primer productor del país., por lo tanto, el conocimiento y caracterización de la variabilidad morfoagronómica de los Árboles élites de cacao del departamento, contribuyen a la mejor utilización y conservación de la especie, lo que redunda en el mejoramiento de la producción y productividad en forma sostenible para el productor de cacao. Para conocer la variabilidad morfoagronómica de cacao en las plantaciones de San Vicente, El Carmen y Lebrija se seleccionaron 59 árboles en fincas de agricultores, materiales de alto rendimiento y calidad, las cuales se identificaron con la sigla S.C.C. (Selección Colombia Corpoica) y se evaluaron 42 características de la hoja, flor, fruto, semilla y reacción a plagas y enfermedades. Con base en análisis de estadísticas simples, se determinó la alta variabilidad entre los 42 caracteres.

El análisis de componentes principales mostró que lo primeros 12 componentes explican el 72.86% de la variación total. Los componentes primero, tercero y quinto están relacionados con rendimiento permitiendo el estudio establecer que existe variabilidad genética representada en 4 agrupaciones diferentes por los componentes mencionados , sobresaliendo el grupo II de origen San Vicente con los SCC 52, 53, 59, 61, 72 y 74 ; seguido del Grupo III de origen Lebrija con SCC 19, 20 y 21 ; en tercer lugar el grupo I de origen El Carmen con los clones SCC 23, 24, 38, 41 y 48 y finalmente el grupo IV de origen EL Carmen con SCC 51, material muy distinto de los demás.

15

VARIABILIDAD MORFOAGRONÓMICA DE 59 ÁRBOLES ÉLITES D E CACAO (Theobroma Cacao L.) EN SANTANDER.

INTRODUCCIÓN

El cultivo de Cacao (Theobroma Cacao L), es de gran importancia en el Trópico Americano, por lo tanto el conocimiento de la diversidad genética de los árboles élites existentes en Santander; contribuye a la utilización y conservación de la especie.

Santander cultiva 34.000 has de Cacao, que representan el 30% del área del país. De ésta actividad dependen 15.000 familias y se generan 2'600.000 jornales al año. La producción para 1.997, fue de 19.500 toneladas por un valor de $38.000 millones.

En Santander las plantaciones de cacao se caracterizan por los bajos rendimientos (500 Kg./Ha) y esto es debido principalmente al inadecuado manejo y a la mala calidad de las semillas utilizadas, constituidos por germoplasmas híbridos, semilla común e hijo de híbridos. El uso indiscriminado de estas semillas ha traído como consecuencia un alto porcentaje de incompatibilidad (52%) y por ende árboles improductivos, muy susceptibles a enfermedades y de baja calidad industrial, lo que se traduce en bajos rendimientos y productividad (Arguello, 1.996).

La generación de tecnología a nivel nacional, ha estado sin duda alguna, estrechamente relacionada con la producción de cacao a partir de híbridos o clones extranjeros, pero se ha dejado atrás esa gran variabilidad genética que poseemos en Santander, motivo por el cual se han clonado 59 árboles en diferentes finca de San Vicente, El Carmen, Lebrija, Rionegro y el Playón.

Se conocen varias metodologías estadísticas multivariadas de gran valor en la descripción de variabilidad genotípica en colecciones de Germoplasmas de diferentes especies vegetales : En Ajo (A llium Sativum) por (Ligarreto, 1.992) ; en cacao (Theobroma cacao L ) por (Reyes et-al 1.994). El propósito de éste trabajo es el de evaluar la diversidad genética de un grupo de clones élites y así proveer información básica al Mejoramiento sobre materiales idénticos o diferentes, según sean sus necesidades de recursos genéticos en programas de mejoramiento, de siembras comerciales o intercambio con bancos nacionales e internacionales.

16

MATERIALES Y MÉTODOS

El trabajo se adelantó en fincas de agricultores de los municipios de San Vicente, El Carmen, Lebrija, Rionegro y El Playón, con altitudes entre los 360 y 1.050 m.s.n.m., con precipitaciones promedia de 2.000 m.m. y temperatura entre los 22 y 27°C, en plantaciones compuestas por mezclas de híbridos, comunes e hijos de híbridos, de mas de 15 años de edad.

Como criterio para seleccionar los árboles están los siguientes: Árboles que están en competencia, que toman índices de semilla superiores a 1.5 Gr./grano y no menos de 60 mazorcas sanas /año, con alta tolerancia a enfermedades. Estos árboles se caracterizaron por 1 año y para lo cual, se eligieron 42 descriptores .cualitativos y cuantitativos de la hoja, flor, fruto, semilla y reacción a plagas y enfermedades según metodología de estudio sugerida por ( Enrriquez y Soria 1.966 ; 1.967) y por (Engels, Bartley y Enrriquez 1.980 ). La base de datos de Excel se paso a SAS versión 10 (1.995) y se le realizó análisis de estadísticos simples; se realizaron análisis de estadísticas multivariada de componentes principales. Mediante análisis Cluster y la distancia Euclidiana estandarizada entre pares de clones estudiados se construyó un dendograma de información de la cercanía de los materiales en estudio.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Debido a que los árboles seleccionados no tenían una identificación específica, se optó por utilizar la sigla SCC que significa Selección Colombia Corpoica, mas un número.

Realizado el análisis de estadísticos simples involucrando los 59 árboles élites y donde se aprecia que las 42 variables estudiadas tuvieron coeficientes de variación relativamente altos que indican que existen variabilidad en los clones evaluados, lo cual se verificará mas adelante en los estadísticos multivariados, excepto la variable 37 (período de maduración de la mazorca), que se comportó como carácter constante con coeficiente de variación de 2.61%.

Según los coeficientes de correlación entre variables, en general se observan diferentes grados de variación entre variables, por lo cual no se deben analizar las variables en forma univariada y amerita trabajarla en grupo a través de análisis de estadísticos multivariados, como componentes principales generados a partir de las correlaciones, para conocer cuales variables aportan en el conocimiento de la variabilidad entre los genotipos.

Los datos de La tabla 1, muestran los valores propios o característicos de los componentes principales, estos representan la varianza explicada por cada componente y sus sumas son la

17

proporción acumulada de la varianza total, la cual equivale a la suma de los elementos de la diagonal de la matriz de correlación. ( Manly 1.994). se aprecia que los primeros 12 valores ( ) ≥ 1 ) y que son los importantes del estudio alcanzando un valor acumulados de variabilidad del 72,86% para los clones de cacao. También se observan que los 42 caracteres en estudio, los que muestran mayor valor absoluto dentro de cada vector son los que mas aportan a la variación total. La variable para el primer vector que es el mas importante corresponde a V 22 (peso de la mazorca) con un valor absoluto de 0.3226, siguiente en importancia el vector 2 con la variable V 1 (altura sobre el nivel del mar) con 0.3702, en el tercer vector es el índice de mazorca con 0.3311, en el cuarto vector es el ancho de las hojas con 0.3659, en el quinto vector es el número de mazorcas sanas con 0.5271 y rendimiento con 0.5555, en el vector seis es la longitud del arista con 0.4394, siendo el vector 12 el de menor importancia, datos anteriores que coinciden por lo encontrado por , ( Morera y Paredes 1.991) donde enfatizan que la longitud del arista y peso del fruto son descriptores para tener en cuenta en el género Theobroma, en consecuencia con estos caracteres se estimaron las distancia generalizadas entre pares de árboles y con ella se construyó un dendograma que ordena los clones de cacao en grupos similares de acuerdo con su variabilidad morfoagronómica. La figura 1, representa el dendograma de los 59 árboles élites en estudio con cuatro grupos bien diferenciados y a su vez dentro de cada grupo hay diferencia apreciables que pueden ser importantes. En general el clon SCC 51 cuya localización es El Carmen es el mas diferente de todos, luego el grupo de los clones SCC 19, 20,21 y 22 que se encuentran en Lebrija, se parecen entre si pero difieren con los otros clones. La serie 50, 60 y 70 de clones SCC su origen es San Vicente, conforman el grupo 2 y las series 20, 30 y 40 conforma el grupo 1 ubicado en El Carmen. La tabla 2 muestra el comportamiento agronómico de los agolpamientos de los árboles élites de cacao y se aprecia que los materiales clónales correspondientes al grupo 2 de origen San Vicente reportaron los mayores promedios de los caracteres principales evaluados, en particular, los clones SCC 52, 53, 59 , 61, 72 y 74 fueron superiores al resto de clones en peso de la mazorca y número de mazorcas sanas., lo mismo en el índice de mazorca con respecto al grupo 1 y 3. Le sigue en

TABLA 1 COMPONENTES PRINCIPALES DE 15 CARACTERÍSTIC AS AGRONÓMICAS EN 59 ÁRBOLES ÉLITES DE CACAO EN SANTANDER - PRESENTACIÓN DE LOS PRIMEROS 12 COMPONENTES

Tabla 2. COMPORTAMIENTO AGRONÓMICO DE LOS AGRUPAMIE NTOS DE ÁRBOLES ÉLITES DE CACAO SEGÚN RELACIONES DE DISTANCIA 19

20

importancia el grupo 3 de origen Lebrija, del que sobresalen los clones SCC 19, 20 y 21. Del grupo 1 cuyo origen es El Carmen sobresalen por los anteriores caracteres los clones SCC 23, 24 38, 41 y 48. Finalmente se ubica el grupo 4 cuyo origen es EL Carmen representado por el clon SCC 51. El cual se aparta de los demás materiales, mostrando un bajo comportamiento agronómico, pero destacándose por el bajo índice de mazorca de 10.53/Kilo de cacao. Todos estos resultados señalan la existencia de una alta variabilidad genética dentro de los árboles élite evaluados, principalmente en cuanto a características que componen el rendimiento como peso de mazorca, número de mazorcas sanas e índice de mazorca, parámetros importantes de tener en cuenta en programas de mejoramiento genético y en la selección de materiales para siembras comerciales.

CONCLUSIONES

� Se encontraron 12 componentes principales de importancia en la variación total

� Las 4 agrupaciones de los clones élites de cacao encontrados en el trabajo se pudieron realizar mediante

� Técnicas multivariadas, como es el análisis de componentes principales expresado en el dendograma.

� El estudio muestra que hay variabilidad genética representada por 4 agrupaciones genéticas por parámetros morfoagronómicos.

� Las variables peso de la mazorca en grano, índice de mazorca, que corresponde al número de mazorcas que se requieren para hacer 1 kilo de cacao, ancho de las hojas en centímetros, # de mazorcas sanas y rendimiento, fueron las de mayor importancia en la caracterización de los árboles élites.

� Por el peso de la mazorca, índice de mazorca y número de mazorcas sanas sobresalen los clones SCC 52, 53, 59 de San Vicente ; SCC 19,20 y 21 de Lebrija y SCC 23, 24, 38, 41 y 48 de El Carmen, materiales que por su variabilidad genética pueden ser utilizados por los mayordomos o en siembras comerciales en las diferentes zonas de producción donde es su origen.

21

BIBLIOGRAFÍA

ARGUELLO, C.0.1996. Manejo Integrado de Monilia en Cacao en Santander. CORPOICA. Memorias Segundo Seminario Técnico Regional 7. Bucaramanga -Colombia.

ENGELS, J.N.; BARTLEY, B.G.; ENRIQUEZ, G. 1980. Cacao Descriptores, Their States And Modus Operandi. Turrialba. Costa Rica.

ENRIQUEZ, G.A.; SORIA, V.J. 1996. Estudio de variabilidad de varias características de las Mazorcas de cacao (Theobroma cacao L.) Fitotecnia Latinoamericana 3 : 99- 124

LIGARRETO, G.A. 1992. Caracterización Morfoagronómica de cultivares de Ajo, mediante análisis de componentes principales. Revista ICA. 27 : 391-399

MORERA, J.; PAREDES, A. 1991. Germoplasma de cacao en el Catie 1.947- 1982. ICA S.C. 19 pp

REYES, L.M.; MARTÍNEZ, O.; RINCÓN, B. 1994. Diversidad y variabilidad Morfológica de catorce colectas de cacao (Theobroma cacao L.) Revista ICA. 29 : 19-25

22

En el segundo año se continuó la caracterización principalmente tomando datos relacionados con parámetros de rendimiento , calidad y reacción a enfermedades como se puede observar en la Tabla (1,2 y 3) donde se presentan datos del Año 1 y Año 2 para los mejores 44 árboles élite. Analizados los resultados muestran que para las variables de la mazorca (peso en gramos, número de mazorcas sanas, porcentaje de Monilia e índice de mazorca ) la s diferencias entre los 2 años fueron muy reducidas demostrando gran estabilidad para estas características. Algo similar ocurre para las características de la almendra relacionadas con número/mazorca e índice de semilla. En cuanto al rendimiento kg/árbol/año se puede observar que los árboles estudiados en Lebrija presentan gran diferencia entre el Año 1 y el 2, siendo el de mejor comportamiento SCC 19 con un promedio de 7.9 kg/árbol/año. En cuanto al árbol caracterizado en el Playón las variables evaluadas mostraron un comportamiento por debajo de lo proyectado en el trabajo, tendiendo a ser de mala calidad . Los árboles estudiados en Rionegro en términos generales presentan índices de mazorca y de semilla muy similares para los dos años pero en su mayoría por debajo de lo esperado sobresaliendo la SCC 11, SCC 14, SCC 17 con rendimientos promedios de 2.8, 3.1 y 4.1 kg/árbol/año respectivamente, siendo importantes por la tolerancia a Monilia .

24

Tabla 1. CARACTERIZACIÓN MORFOAGRONÓMICA Y COMP ORTAMIENTO AGRONÓMICO DE ÁRBOLES ÉLITE 1996-97-98

AÑOS 1= 96 - 97 2= 97 - 98

I.M. = # MAZORCAS / KILO DE CACAO SECO I.S. = PESO EN GRAMOS DE 1 SEMILLA SECA

25

Tabla 2 CARACTERIZACIÓN MORFOAGRONÓMICA Y COMPORT AMIENTO AGRONÓMICO DE ÁRBOLES ÉLITE 1996-97-98 EL CARMEN

AÑOS 1= 96 - 97 2= 97 - 98

I.M. = # MAZORCAS / KILO DE CACAO SECO I.S. = PESO EN GRAMOS DE 1 SEMILLA SECA

26

Tabla 3. CARACTERIZACIÓN MORFOAGRONÓMICA Y COMPO RTAMIENTO AGRONÓMICO DE ÁRBOLES ÉLITE 1996-97-98 SAN VICENTE-TIBÚ

AÑOS 1= 96 - 97 2= 97 - 98

I.M. = # MAZORCAS / KILO DE CACAO SECO I.S. = PESO EN GRAMOS DE 1 SEMILLA SECA

27

En cuanto a los árboles caracterizados en el Carmen nos muestran una tendencia de altos rendimientos, alta calidad en cuanto a gramaje de la semilla pero sí diferencias entre los dos años con relación al rendimiento en kg/árbol/año, sobresaliendo SCC 23, SCC 24,SCC 32, SCC 36, SCC 39 y SCC 51 con rendimientos de 11.8 , 19, 7.4, 10, 10 y 7 kg/árbol/año respectivamente.

El grupo de los árboles de San Vicente presentan unos rendimientos muy uniformes a través de los dos años, en el cual sobresalen SCC 52, SCC 53, SCC 55, SCC 59, SCC 60, SCC 61 y SCC 74 principalmente, con rendimientos promedios de 12, 7, 9, 7, 10, 7, 11 y 13 kg/árbol/año respectivamente.

Con relación a los árboles evaluados en Tibú sobresalen SCC 92, SCC 93 y SCC 94 con rendimientos de 3.8, 4.5 y 3.5 kg/árbol/año y por la alta tolerancia a Fitoflora, patógeno que en esta zona causa grandes daños por el fenómeno de inundaciones.

Al realizar un análisis entre todos los grupos de árboles evaluados podemos afirmar que los grupos de San Vicente y el Carmen junto con un árbol de Lebrija presentan características de alta variabilidad y además de altos rendimientos, circunstancia por la cual se debe seguir estudiando principalmente lo relacionado con la reacción a enfermedades, ya que los datos que se presentan corresponden al comportamiento en condiciones naturales.

Como logro fundamental de la caracterización se publicó el "Manual de Caracterización Morfoagronómica de Clones Élite de Cacao (Theobroma cacao L) en el Nororiente Colombiano", documento que servirá de base para futuros trabajos de caracterización y de mejoramiento genético utilizando los datos de tan valioso germoplasma, del cual adjunto un ejemplar.

5.3 LOGROS OBJETIVO TRES

Realizados los análisis estadísticos y confirmadas las características de adaptación, calidad, rendimiento y reacción a enfermedades, se identificaron 50 árboles con la sigla SCC que significa Selección Colombia Corpoica más un número de serie de entrada, material que se introdujo al Banco de Germoplasma Nacional de Cacao, sembrando seis injertos por clon, muestra mínima que determinan los protocolos internacionales para conservación de material genético de cacao. Para realizar esta actividad se recibió apoyo de los agricultores, de los viveristas municipales y del personal técnico de las diferentes entidades. Es de anotar que este incremento de germoplasma al Banco Nacional de Cacao tiene un valor significativo en cuanto a ampliación de la diversidad genética y para su manejo y conservación se tienen los Datos de Pasaporte con los cuales fueron incorporados a los inventarios Nacionales de Recursos Genéticos. Bajo estas condiciones se han continuado las evaluaciones y como logro significativo el 60% de los materiales presentan alta precocidad ( floración y fructificación antes de los 20 meses), rendimientos por encima de 1.8 kg/árbol/año, índice de semilla mayores a 1.4 gramos/grano e índices de mazorca inferiores a 19 por kilo de cacao, parámetros que nos muestran las bondades de estos germoplasmas y nos retan a seguir estudiándolos bajo las condiciones del C.I La Suiza y otras regiones de importancia cacaotera de los Santanderes y el país.

28

5.4 LOGROS OBJETIVO CUATRO

Como el resultado de la caracterización se lograron identificar 32 árboles que sobresalen por variables como índices de semilla índice de mazorca kgs/árbol/año y reacción enfermedades principalmente Monilia que a continuación se mencionan:

De acuerdo a lo anterior se escogieron 22 fincas donde existían estos árboles, para establecer los viveros de multiplicación de los árboles élite, que mediante talleres y demostraciones de método se logro capacitar tanto a técnicos como agricultores en el proceso de propagación vegetativa mediante la ingertación tanto en parche como de yemas por aproximación.

Se proyecta en cada vivero realizar 1.000 injertos que sirvieran para programas de rehabilitación y renovación de plantaciones de cacao donde se encontraban los árboles, siendo así como se pudieron establecer 15.000 injertos los que se utilizaron en resiembras de lotes improductivos.

5.5 LOGROS OBJETIVO CINCO

La transferencia de tecnología se llevó a cabo durante todo el desarrollo del proyecto siendo más intensa en la segunda y tercera fase y cuyos resultados se presentan a continuación :

EVENTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS 29

30

31

32

Además se realizaron 16 demostraciones de método con 60 asistentes en la vereda Santa Inés; Llana Fría , Mérida y Santa Rosa de San Vicente; Barranco Amarillo, Hojarasco, Rancho Grande y Quinal del Carmen ; San Agustín, El Playón, El Cocal de Rionegro y Punta del Palo de Tibú relacionadas con resiembras, injertos de árboles en lotes establecidos, buscando mejorara el número de árboles productivos por hectárea.

Como apoyo en la fase de transferencia se elaboraron 1500 plegables con el título "Árboles élite de cacao y su propagación" cuyo contenido explica los pasos para realizar la propagación vegetativa . También se elaboró un video con tomas sobre árboles élite en días de campo, las cuales se pasaron en la antena parabólica de San Vicente, materiales de los cuales adjunto un ejemplar.

6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

◆ El desarrollo del proyecto fue exitoso debido a la valiosa participación tanto de técnicos como de agricultores en las diferentes zonas de ejecución.

◆ El estudio muestra que hay alta variabilidad genética en las poblaciones de cacao encontrándose 4 grupos definidos de acuerdo a las características morfoagronómicas como se puede observar en el dendograma.

◆ La mayor variabilidad se encontró en los cultivos de cacao en los municipios de San Vicente y el Carmen donde se identificaron el mayor número de árboles élite.

◆ Las variables peso de la mazorca en gramos, índice de mazorca (número de mazorcas que se requiere para hacer un kilo de cacao seco), ancho de las hojas en centímetros, número de mazorcas sanas y rendimiento en kg/árbol/año fueron los de mayor importancia en la caracterización de árboles élite.

◆ Por el peso de la mazorca, índice de mazorca, índice de semilla, número de mazorcas sanas y tolerancia a Monilia sobresalen los clones SCC 3, SCC 11, SCC 19, SCC 23, SCC 24, SCC 32, SCC 39, SCC 51, SCC 52, SCC 53, SCC 55, SCC 59, SCC 60, SCC 61, SCC 66, SCC 67, SCC 74, SCC 76 y SCC 93 , los que superan estos parámetros tanto en los clones nacionales como extranjeros, materiales que por sus excelentes características pueden ser utilizados por los mejoradores en siembras comerciales o como parentales en las diferentes zonas de producción donde es su origen.

◆ Como logro fundamental en el proceso de mejoramiento se tiene la ampliación de la base genética introduciendo 50 clones élite al Banco Nacional de Cacao, acompañado del Manual de Caracterización el que compila amplia información de esta colecta.

33

◆ La adopción de tecnología fue exitosa debido a que el trabajo investigativo se realizó con amplia participación de los agricultores quienes se empeñaron en mejorar sus parcelas mediante la resiembra de injertos con árboles élite .

◆ Se realizó una amplia capacitación sobre propagación vegetativa y utilización de árboles élite de cacao a la que asistieron 1319 personas entre agricultores, técnicos y estudiantes como herramienta para el desarrollo de una cacao cultura moderna.

◆ Por el proyecto no tener una amplia cobertura en todas las zonas de producción se recomienda seguir adelantando actividades de identificación, caracterización y selección de árboles superiores de cacao en otras zonas de los dos Santanderes y de Colombia, debido a la presencia de alta variabilidad genética en las plantaciones de cacao.

◆ Para poder ser utilizados estos materiales colectados en programas de rehabilitación o de siembras comerciales se recomienda realizar pruebas regionales en las diferentes áreas de producción y a su vez continuar con evaluaciones agronómicas y de calidad dentro del Banco de Germoplasma .

◆ Finalmente con el propósito de darle una óptima utilización a estos recursos genéticos se recomienda a los Umatas de los municipios donde se colectaron los árboles establecer huertos élite que les permitan tener cerca de los agricultores material vegetal y así poder montar biofábricas de clones de alta producción.

34

BIBLIOGRAFÍA

INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI. INSTITUTO COL OMBIANO AGROPECUARIO - ICA. 1985. Zonificación Agroecológica de Colombia . Memoria explicativa . Bogotá . Colombia. 53 p

ARGUELLO, C.0.1996. Manejo Integrado de Monilia en Cacao en Santander. CORPOICA. Memorias Segundo Seminario Técnico Regional 7. Bucaramanga Colombia.

_____________ 1998. Mejoramiento genético en cacao. En : Memorias Primer Curso Internacional de Cacao y su Agroindustria. Bucaramanga. Colombia.

CORREA, T. 1981. Determinación de los genotipos de compatibilidad en algunos cutlivares y Progenies Híbridos de cacao (Theobroma cacao L. ) . Tesis como registro parcial para optar el grado de Magister Scientiae. ICA - UN. Bogotá. Colombia. P 31-34

ENGELS, J.N.; BARTLEY, B.G.; ENRIQUEZ, G. 1980. Cacao Descriptores, Their States And Modus Operandi. Turrialba. Costa Rica.

ENRIQUEZ, G.A.; SORIA, V.J. 1996. Estudio de variabilidad de varias características de las Mazorcas de cacao (Theobroma cacao L.) Fitotecnia Latinoamericana 3 : 99- 124

LIGARRETO, G.A. 1992. Caracterización Morfoagronómica de cultivares de Ajo, mediante análisis de componentes principales. Revista ICA. 27 : 391-399

MORERA, J.; PAREDES, A. 1991. Germoplasma de cacao en el Catie 1.947- 1982. ICA S.C. 19 pp

OICATA, L. M. 1986. Caracterización de 62 clones de nacionales de cacao existentes en el Banco de Germoplasma C.N.I. Palmira. Tesis para optar título de Bióloga. U. Nacional. Palmira. 217 p

REYES, L.M.; MARTÍNEZ, O.; RINCÓN, B. 1994. Diversidad y variabilidad Morfológica de catorce colectas de cacao (Theobroma cacao L.) Revista ICA. 29 : 19-25