etnias

4
ETNIAS Amueshas Niñas amueshas o como se autodenominan yaneshas de la Amazonía peruana . Los amueshas o yaneshas, son una etnia de la selva amazónica peruana . En la actualidad su población censada asciende a 7.000 personas repartidas en 48 comunidades que se ubican en las provincias de Puerto Inca (Huánuco ), Chanchamayo (Junín ) y Oxapampa (Pasco ). Son un grupo relativamente pequeño pues constituyen apenas el 2,.91% de los habitantes indígenas censado en la Amazonía del Perú . Sus comunidades están

Upload: pablo-zavaleta-diaz

Post on 14-Dec-2015

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

sociologia

TRANSCRIPT

Page 1: ETNIAS

ETNIAS

Amueshas

Niñas amueshas o como se autodenominan yaneshas de la Amazonía peruana.

Los amueshas o yaneshas, son una etnia de la selva amazónica peruana. En la actualidad su población censada asciende a 7.000 personas repartidas en 48 comunidades que se ubican en las provincias de Puerto Inca (Huánuco), Chanchamayo (Junín) y Oxapampa (Pasco). Son un grupo relativamente pequeño pues constituyen apenas el 2,.91% de los habitantes indígenas censado en la Amazonía del Perú. Sus comunidades están situadas, en un rango de altitud que va de los 200 a los 1.600 metros sobre el nivel del mar, en las orillas de los ríos Pichis, Palcazu, Pachitea, Huancabamba, Cacazú, Chorobamba, Yurinaqui, entre otros.

Page 2: ETNIAS

Historia

Los amuesha, que se denominan a sí mismos yanesha, pertenecen al grupo lingüístico arahuaco, que también integran los asháninkas, los piros, etc. Su primer contacto con el mundo occidental lo tuvieron a través de los frailes mercedarios que en la segunda mitad del siglo XVI incursionaron en la región, pero no fue sino hasta principios del siglo XVIII que los misioneros, esta vez franciscanos, lograron establecer relaciones estables con esta etnia y otras que habitaban la zona. El padre Francisco de San José llegó a fundar reducciones indígenas en el Cerro de la Sal, en Quimiri y otros lugares cercanos, pero la gran rebelión indígena acaudillada por Juan Santos Atahualpa en 1742, acaba con ellos y mantiene la región cerrada por varias décadas.

No se conoce a ciencia cierta el número de amueshas que existían entonces, pero seguramente ya habían empezado a ser víctimas de las enfermedades introducidas por el hombre blanco. Durante el siglo XIX, la zona es nuevamente abierta por expediciones que buscan establecer rutas hacia la selva baja y por intentos de colonización como el que promueve el gobierno con la llegada de inmigrantes alemanes a Pozuzo.

Asháninca

Asháninca

Población total88 703 asháninkas y 8 774

ashéninkas

Idioma Idioma asháninca

Etnias

relacionadas

Atiri, caquinte, chamicuro,

madija, matsiguenga, etc.

Page 3: ETNIAS

El pueblo asháninca o asháninka es una etnia amazónica perteneciente a la familia lingüística araba, llamados en épocas anteriores como antis, chunchos, chascosos, campas, thampas, komparias, kuruparias y campitis, los asháninkas han sido tradicionalmente más

conocidos como campas.

Historia

Contactos con el Imperio incaico

Los primeros testimonios de la presencia asháninka en la Amazonia que nos han llegado hasta el presente son armas de bronce, como por ejemplo hachas, encontradas en el territorio que ocupan desde antes del surgimiento del Imperio Inca.

Algunos contactos con dicha cultura son evidentes a juzgar por el desarrollo de técnicas textiles y musicales. Cerca al río Tambo hay varios petroglifos de origen amazónico entre los cuales el Totem del Tambo un gran petroglifo con cara de mono.

En Perú

En el Perú los asháninkas vivían dispersos en un vasto territorio que comprendía los valles de los ríos Apurímac, Ene, Tambo, Perené, Pichis, un sector del Alto Ucayali y la zona interfluvial del Gran Pajonal, organizados en pequeños grupos residenciales compuestos por alrededor de cinco familias nucleares bajo la dirección de un jefe local o curaca. Los ríos donde se asentaron los ashaninka y donde se les puede encontrar son el Bajo Apurímac, Ene, Tambo, Satipo, Pichis, Bajo Urubamba, Alto Ucayali, Pachitea y Yurúa, así como en sus principales afluentes. Debido a las migraciones, ya sea por violencia política como por interés en la extracción de recursos forestales ha hecho que se movilicen y compartan territorios con otras etnias, como en el Bajo Urubamba, donde comparten espacio con los machiguenga