etica pag 1 a 21

21
Instituto Superior Agentes de Propaganda Médica de Entre Ríos D-138 ETICA PROFESIONAL Prof. Sup. Cra. Alina Francisconi 1 UNIDAD I ETICA GENERAL TEXTO INTRODUCTORIO

Upload: matiasaa

Post on 02-Jan-2016

33 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Etica Pag 1 a 21

Instituto Superior Agentes de Propaganda Médica de Entre Ríos D-138 ETICA PROFESIONAL

Prof. Sup. Cra. Alina Francisconi

1

UNIDAD I ETICA GENERAL

TEXTO INTRODUCTORIO

Page 2: Etica Pag 1 a 21

Instituto Superior Agentes de Propaganda Médica de Entre Ríos D-138 ETICA PROFESIONAL

Prof. Sup. Cra. Alina Francisconi

2

ETICA. Nociones Generales

Etica. Concepto Según el diccionario: Etica es la parte de la filosofía que trata de los fundamentos y normas de la conducta humana. Lo ético es lo relativo a la ética y conforme a sus principios. La Etica o filosofía moral, (Etica proviene del griego ETHOS y Moral del latín MOS - MORE. Ambos quieren decir costumbre) es la rama de la filosofía que estudia los actos humanos en relación con la moralidad, es decir, en cuanto son buenos o malos desde el punto de vista de la moral. Sus estudios no son meramente teóricos, sino teórico prácticos, por cuanto indaga sobre los fundamentos filosóficos que regularán la conducta humana. Estudio necesario, porque lo ético es un verdadero problema, que se relaciona con lo económico, lo social o lo político, del actuar del ser humano. Aunque etimológicamente, ética vale como “ciencia de costumbres”, en realidad de éstas se ocupan más bien en el campo de la Sociología, lo cual impide que juzguemos si son buenas o malas las conductas de un individuo o grupo. Durkheim y Levy-Bruhl, definieron a la ética como “ciencia de las costumbres, reduciéndola a una ciencia de hechos, de fenómenos sociales”; perfilándose luego, como sociólogos franceses. La ética es una “ciencia de derecho” no investiga lo que hace el hombre sino lo que debe hacer, y en este aspecto se asemeja al Derecho, aunque el derecho (objetivo), no excede los límites exteriores de la conducta humana, mientras que la ética introduce su indagación en lo interno de la conciencia. La única manera de juzgar bueno o malo un acto humano es comprobar si se adecua, o no, a una determinada pauta, o norma, o criterio. Como poseemos criterios de divisibilidad para verificar las cocientes y restos de una división, y criterios en base a test para decir si un niño es superdotado, normal, fronterizo o imbécil (escalas de C. I.), del mismo modo, si llegamos a conocer, mediante la reflexión filosófica, cuál es la norma de moralidad, tendremos el instrumento necesario y suficiente que nos permita juzgar buena o mala determinada acción humana. Si armoniza la norma establecida (establecida como fruto de una madura racionalización, y no como resultado arbitrario entre los hombres), será moralmente buena; si no armoniza, será moralmente mala. De esto se deriva que la ética es, una estructura normativa con un contenido de valores, de ideales, de respeto. No es una estructura vacía, despótica, como si hubiera que

Page 3: Etica Pag 1 a 21

Instituto Superior Agentes de Propaganda Médica de Entre Ríos D-138 ETICA PROFESIONAL

Prof. Sup. Cra. Alina Francisconi

3

obedecer al imperativo kantiano “El deber por el deber”. La norma ética orienta, evita los desvíos, allana el camino, endereza, da tranquilidad en el obrar cuando el sujeto consciente procede con buena voluntad. Lo cual supone que existen valores morales que satisfacen el sentido del acto humano que se realiza. La ética da normas para regular la conducta humana en general, cualquiera sea el estado, la edad, la profesión o el oficio del hombre. Podemos hablar entonces de una Etica General. Pero es obvio que determinadas actividades humanas, como son por ejemplo, las profesiones, generan en quien las ejerce obligaciones y derechos que no incumben a los individuos que no las ejercen. Así nació la Etica Profesional, modernamente denominada Deontología (del participio griego deon = lo que conviene) que, según sea la profesión a que se refiera, se llamará deontología jurídica, deontología médica, deontología docente, etc. La Deontología no es una ética aparte: es la misma ética que desciende hasta las actividades concretas de cada profesión, especificando las aplicaciones que derivan racionalmente de los principios generales y tratando de conciliar estos últimos con las reglamentaciones que el Derecho Positivo suele imponer en cada país y para el ejercicio válido de cada profesión. Esto se materializa en los Códigos de Etica que se dictan los consejos o agrupaciones de profesionales, para el ejercicio de cada profesión, así tenemos, el código de ética del APM, del médico, del escribano, del abogado, del contador, etc.

El surgimiento de la filosofía El hombre ha intentado explicar la realidad de diversas maneras para ello se ha

sustentado en distintos tipos de saberes: Vulgar o cotidiano Científico Teológico o mítico Artístico Filosófico

El saber filosófico es un conjunto de saberes críticos, que replantea, repiensa y redefine

los conceptos existentes. La etimología de la palabra filosofía, se nos explica como amigos del saber, amor a la sabiduría.

Con la ocupación de los griegos del Asia Menor, entre el S VIII AC y VII AC, se dan

las posibilidades históricas del surgimiento de la filosofía, esto ocurre alrededor del S VI

Page 4: Etica Pag 1 a 21

Instituto Superior Agentes de Propaganda Médica de Entre Ríos D-138 ETICA PROFESIONAL

Prof. Sup. Cra. Alina Francisconi

4

AC, cuando los griegos habían establecido un determinado orden social, y recurrieron los siguientes acontecimientos:

Instauración de la Democracia, el pueblo ejercía el gobierno Con la Polis, aparece el ciudadano. División del trabajo: el ciudadano se encargaba de los trabajos intelectuales,

era el hombre libre, racional, era una condición propia del griego. Mientras que los trabajos manuales eran llevados a cabo por los esclavos, ya que los mismos eran considerados malditos.

Avanzan en legislación, definen e instrumentan las Leyes, elementos ordenados para regir la Polis, el ciudadano puede participar en su elaboración.

Educación: el ciudadano, se dedica exclusivamente a la tarea contemplativa y de estudio, tenían la posibilidad de ser sofistas (sabios).

La filosofía se va a encargar de una problemática amplia: Metafísica: va a estudiar más allá de lo sensible, busca los fundamentos del más

allá. Ontología: del griego Ontos = Entes, de los objetos y de las cosas. Gnoseología: se encarga de la teoría y de la problemática del conocimiento. Antropología: se pregunta ¿Qué es el hombre? Estética: se dedica a la belleza, el cosmos era concebido como un legar bello. Lógica: estudia la estructura del pensamiento del hombre Epistemología: reflexiona sobre la ciencia. (episteme = ciencia) Política: o filosofía social: reflexiona sobre las cuestiones sociales en la polis. Etica: o filosofía moral: se dedica a la conducta humana relacionada a los valores.

Podemos decir entonces, que la ética es un saber crítico, que se dedica a reflexionar sobre las conductas del hombre. Como filosofía moral, intenta dar razón al fenómeno moral, nos hace crecer respecto de nosotros mismos, y cultivar nuestra libertad, dado que la falta de sentido es interpretada por los griegos, como esclavitud. “Los esclavos no tenían acceso al saber, el no tener acceso al saber, los hacía esclavos”.

Con referencia a Gianni Rodani, podemos decir: que todos tengamos el “uso total de la palabra, no para que todos sean poetas, sino para que nadie sea esclav”

Page 5: Etica Pag 1 a 21

Instituto Superior Agentes de Propaganda Médica de Entre Ríos D-138 ETICA PROFESIONAL

Prof. Sup. Cra. Alina Francisconi

5

Historia La ética en la antigüedad, el medioevo, y la modernidad

La Antigüedad Desde la antigüedad, la pregunta ética supone la existencia del Kosmos, que es el nombre que los griegos daban a la totalidad de lo existente, una totalidad que consideraban ordenada, armoniosa, bella y buena. Precisamente por habitar ese Kosmos, la preocupación ética consiste en tratar de ajustarse a ese orden, de no desentonar y menos aún producir desajustes. “Ajustarse”, expresión clave ya que se trata de estar en armonía, buscar una ordenación, y la palabra griega para hablar de esta armonización es diké, cuya traducción es justicia. En la antigüedad el problema ético concierne al mantenimiento ley, el engrandecimiento del orden el Kosmos. Habitamos en una casa ordenada, bella y buena, en consecuencia tenemos que cuidar ese orden, para lo cual tenemos que ponernos en consonancia con su armonía, y eso significa: ocupar el lugar que nos corresponde. Pero entre el individuo-ciudadano y el kosmos se encuentra la polis, la ciudad-estado, cuya legislación debe también estar en armonía. Los sabios legisladores ordenaba la ciudad, para que todo en ella se encuentre en concordancia con el kosmos. Desempeñarse adecuadamente - es decir, de acuerdo al lugar que cada uno ocupa dentro del orden de la ciudad- contribuye a la armonía de la polis, y ésta a su vez se ordena en concordancia con el kosmos. La pregunta por el orden de la sociedad es respondida por la política. La pregunta sobre el modo en que debe conducirse un individuo dentro del orden social y cósmico corresponde a la ética. En la antigüedad, la ética estaba subordinada a la política y la política al conocimiento del orden cósmico. En la modernidad, la ética y la política se separan y hasta parecen oponerse: la política se liga a decisiones sobre lo común, sobre la ciudad, la ética sigue vinculada al pensamiento del orden justo. La justicia diké, reina en la cuidad cuando los individuos no sólo cumplen con el papel que les atañe, sino cuando además contribuyen al orden de la ciudad, realizando su tareas de la mejor manera posible: con excelencia, esto es, cuando tienen el hábito de hacer lo que corresponde y hacerlo a la perfección. En tal caso, el ciudadano es virtuoso. La palabra griega que corresponde a la nuestra “virtud” es areté, que se traduce por la excelencia en la realización de la tarea. Si los hombres son ciudadanos virtuosos - ya que la tarea que de que se trata es la ser ciudadano (por sobre las virtudes correspondientes a las distintas ocupaciones necesarias en la cuidad), y el orden de la polis armoniza con el kosmos, se logra la diké. Y entonces, se logra la felicidad o el bienestar (eudaimonía, en

Page 6: Etica Pag 1 a 21

Instituto Superior Agentes de Propaganda Médica de Entre Ríos D-138 ETICA PROFESIONAL

Prof. Sup. Cra. Alina Francisconi

6

griego) de todos. La Edad Media En la Edad Media, el problema ético se convierte en el problema de la salvación eterna. El orden del mundo es resultado del acto creador de Dios. La ordenación tiene como finalidad ponernos en consonancia con su voluntad, para llegar así el Reino de los Cielos. La Iglesia representa a Dios en la Tierra, el Rey constituye la autoridad terrenal, en este contexto se desarrollan todos los años medievales. El orden del mundo está orientado a la salvación del alma, se deben cumplir con los mandatos divinos y obedecer al Rey, quien a su vez se subordina a la Iglesia. Esta subordinación hace eclosión con el inicio de la modernidad. Dios es el garante de la Justicia Eterna, pero también de la terrenal, a través de la ordenación del individuo con el Rey y este subordinado a la Iglesia, vicaria de Dios. Las virtudes a practicar son, la obediencia a Dios, la subordinación al Rey y al señor feudal, quien tutela y garantiza el orden de los campesinos, para acceder a la salvación. La Modernidad Con la Modernidad, se introducen cambios progresivos en estas concepciones del mundo y el orden. Se trasforma sustancialmente el modo de entender el problema ético. La peculiaridad de estos cambios consiste en que tomando los recursos disponibles de la antigüedad y el medioevo, se los articula de manera diferente, aunque en ella resuenen las significaciones anteriores. En la modernidad, el individuo coloca en el centro de la atención al ser humano individual, y lo declara capaz de su propio destino, sin necesitar de tutelas: no se trata de aceptar el lugar que nos ha tocado en el mundo, sino de trasformar el mundo a voluntad, para convertirlo en un lugar de realización. En los inicios de la modernidad, se concibe a la Naturaleza, como un libro abierto, escrito en caracteres matemáticos - dirá Galileo - , y entonces puede ser leído por la razón humana de cada uno. La naturaleza es entonces un conjunto de leyes, que regulan los fenómenos, y el orden del cosmos, se convierte en una variable dependiente de la razón. El orden es racional y los seres humanos pueden actuar sobre el, modificarlo y trasformarlo. Se abandona así el ideal de la contemplación (del Kosmos para los griegos, y de la salvación divina ene. Medioevo), para pasar a la acción trasformadora, el hombre moderno

Page 7: Etica Pag 1 a 21

Instituto Superior Agentes de Propaganda Médica de Entre Ríos D-138 ETICA PROFESIONAL

Prof. Sup. Cra. Alina Francisconi

7

manipula la naturaleza y la utiliza a su servicio. También, el orden social es producto de la acción humana. El contrato social explicita la concepción de la constitución de la sociedad a partir de la voluntad de los hombres. Las virtudes diké y areté, no dependen de adaptarse al orden dado, sino, que los seres humanos se dan a ellos mismos la armonía en la que se asegura nuestra posibilidad de afianzarse, de desplegar todas las posibilidades. Los individuos modernos están en condiciones de construir el Universo terrenal, haciendo uso de la Naturaleza y del Orden que ellos mismo se establecen, construyen el Reino de la Libertad, erradican las virtudes, pero también aparecen los males modernos, la dificultad para conseguir la justicia terrenal tan anhelada. DEBATE: Podemos discutir hoy, si esta manipulación fue virtuosa - atendiendo a los valores de la antigüedad - o no. Si se respetó o no la Creación de Dios – atendiendo a los valores de la Edad Media - , viendo las consecuencias ecológicas y las nuevas enfermedades provocadas por al avance tecnológico. Quizás el hombre moderno y su razón hayan fracasado en su afán de ordenar el mundo.

EL PROFESIONAL Y LA ÉTICA.

El profesional en su diario vivir no solo confronta problemas con relación a su trabajo, sino también con las personas que le rodean, esto hace que muchas veces cometamos errores sin darnos cuenta que estamos pisando la línea de la moralidad en el diario vivir. Desde la revolución francesa, donde se proclamó la igualdad de derechos, los hombres y mujeres tienen acceso a una profesión, reciben por ello una retribución pecuniaria, llevan adelante la economía y tienen la carga de lograr el desarrollo y la estabilidad de sus economías domésticas y luego la economía de su país. Desde tiempos antiguos, existen diferentes profesiones y junto a estas siempre existieron reglas que marcan y rigen el desempeño de dichas profesiones. En el desempeño de nuestra profesión, enfrentamos problemas que de una manera u otra podrían poner en tela de juicio nuestra debida conducta, llegando en algunos casos a hacer dudar de nuestra profesionalidad, o de la idoneidad para llevar adelante esa tarea.

Page 8: Etica Pag 1 a 21

Instituto Superior Agentes de Propaganda Médica de Entre Ríos D-138 ETICA PROFESIONAL

Prof. Sup. Cra. Alina Francisconi

8

Los consejos profesionales, las asociaciones, han intentado regular el ejercicio de la profesión dictando códigos de ética, que tiene su base en la ETICA GENERAL y en los principios morales, generalmente aceptados por la sociedad en la que nos movemos. Formación Profesional: Es un alto grado de conocimiento que se le inculca a un individuo de la sociedad, dotándolo de un interés particular en su profesión que se va a reflejar en su desempeño diario de la vida. Solo eso no basta, ya que esos conocimientos lo forman técnicamente, pero es necesaria la formación integral de la persona, para desenvolverse en la vida y en su actuar profesional particularmente, dado que de esa manera se proveerá de los elementos necesarios para su subsistencia, el hombre trabaja y esa actividad es llevada a cabo, aportando de sí todo su potencial para realizarlas. Es imposible separar el trabajo de su autor y es por eso que el trabajo participa de los atributos de la persona humana, el trabajo es una condición propia del hombre, constituye una parte fundamental de su existencia sobre la tierra, y como dijimos goza de sus atributos que son: dignidad y libertad. El hombre dirige su trabajo a lograr alimentos, vivienda, indumentaria, recreación para sí y para su familia, pero este proceso no es llevado adelante en soledad o aislado del resto de la sociedad, sino que al trabajar interactuamos con otros seres humanos. Solo el hombre es capaz de trabajar por sentido propio; por analogía se puede decir, trabajan los animales y las máquinas, pero en estos casos, es el hombre es quien los regula, explota y aprovecha. Esta relación de jerarquía entre el hombre y los medios de que se vale para ejecutar su trabajo, nos habla de su dignidad ante el mismo. Luego la libertad, viene dada, porque cada uno de nosotros a la hora de efectuar los esfuerzos tendientes a producir trabajo, los hacemos ejerciendo nuestra voluntad, de otro modo si no existiera la libertad, sería un trabajo esclavo. El hombre es capaz de trabajar y realiza su trabajo para mantenerse, por ello, él y su trabajo, deben ser respetados. El estudio de una determinada carrera, el ejercicio de una profesión, suponen el ejercicio de una determinada actividad laboral. La profesión es beneficiosa para quien la ejerce, pero, al mismo tiempo, también está dirigida a otros, que igualmente se verán beneficiados. En este sentido, la profesión tiene como finalidad el bien común o el interés público, por esto es necesario regular las actividades, y darles un marco ético y de respeto mutuo.

Page 9: Etica Pag 1 a 21

Instituto Superior Agentes de Propaganda Médica de Entre Ríos D-138 ETICA PROFESIONAL

Prof. Sup. Cra. Alina Francisconi

9

¿A qué llamamos “Ética Profesional? por Luis Eduardo Olivera Empresa Responsable AC

“A nuestro alrededor, la palabra ética resuena como una voz distante y ajena a nuestro ser. Actuamos sin pensar en el bienestar del prójimo y lo miramos ajeno a nuestras vidas; encerrados en nuestros propios problemas, sólo nos ocupamos de lo que nos beneficia en el corto plazo o nos causa satisfacción Si el mundo mira con esos ojos de indiferencia todo lo que le rodea, incluyendo su misma naturaleza humana, la ética se convierte en una realidad, que podría decirse, que ya no pertenece al ser del hombre y se convierte en anticuado quien la adopta como un valor fundamental en su vida y con el paso del tiempo lo que antes distinguíamos como bien o mal nos parece ahora la misma cosa Lo trascendente ya no es una palabra común en el vocabulario de muchos; esta palabra está quedando en desuso, se está convirtiendo en obsoleta. En otras palabras, partiendo del sentido estrictamente discursivo, ha “pasado de moda”. Por tanto hablar de la ética, es ahora hablar sobre un asunto “pasado de moda”, que se está quedando en el olvido. Pero a caso, conocemos en verdad qué es la ética, o sólo la catalogamos en un sentido peyorativo; por creer que coarta nuestra libertad. Si bien es conocido el concepto de Ética que parte de la raíz griega “ethos” (carácter, temperamento, hábito, modo de ser) que hace hincapié en un modo de conducta que es adquirido por medio del hábito y no por disposición natural. Por su definición etimológica, la ética es una teoría de hábitos y costumbres. Comprende, ante todo, “las disposiciones del hombre en la vida, su carácter, sus costumbres y, naturalmente, también la moral.” (Aranguren) Así, si un hombre que a lo largo de su caminar en la vida, la ve ajena de su ser, simplemente porque la palabra no es parte de su habla coloquial, ¿como podrá distinguir el concepto de “Ética Profesional”?, que tarde o temprano lo alcanzará, ya que por convicción o cualquier otro motivo, se dedicará a un oficio, trabajo o quehacer profesional, y cuando lo ejerza, este concepto de aplicación de la ética profesional no tendrá ningún eco en su interior porque siempre estuvo distante del mismo concepto. La Ética Profesional entendiendo lo anterior, no es más que la proyección del quehacer del mismo ser, es decir, se trata de la fuerza moral en la que profesamos nuestras

Page 10: Etica Pag 1 a 21

Instituto Superior Agentes de Propaganda Médica de Entre Ríos D-138 ETICA PROFESIONAL

Prof. Sup. Cra. Alina Francisconi

10

convicciones. La razón ética del trabajo tiene su fundamento en la fusión de la dignidad con el propio ser, como lo que esencialmente es en la labor que se desempeña. Por tanto, la eficiencia debe dejar de usar al hombre como medio para conseguir un fin, para que ante la exigencia ética se transforme la eficiencia. El trabajo es trascendente, y abarca la dimensión ética, porque puede hacerse bien o mal; el sentido ético de la vida es posible porque puede vivirse bien o mal. Y, desde la perspectiva de Aristóteles, en su Ética Nicomáquea”, se ha visto la compaginación estrecha entre vivir bien, obrar bien y ser feliz. Si comprendemos esta gran pauta aristotélica, la Ética Profesional no depende directamente de ciertas normas o códigos de “ética” de distintos ámbitos profesionales. La Ética no tiene como finalidad, la de ponernos en el dilema de cumplir o no determinadas reglas morales. La Ética, en el sentido profesional, tiene que ver íntimamente con nosotros, está implicada en el modo de llevar a cabo nuestro quehacer, e implica entrega vocacional, responsabilidad, honestidad intelectual y práctica constante de lo que sabemos y lo que hacemos. Este compromiso es tan profundo que en él, retomando de nuevo las ideas de Aristóteles respecto a las virtudes, afirma que “poco o nada tiene que ver el saber, pues para la ética valen más los actos de justicia, templanza, la responsabilidad, y especialmente la autenticidad. La ética profesional es fundamentalmente un compromiso con lo que uno hace, con lo que cada ser humano es a lo largo de la vida, es una manifestación del servicio que tiene una dimensión en el ámbito social. La ética profesional podría sintetizarse en el fundamento ético de lo que hago y soy, es decir una forma determinada de vida.” Artículo elaborado por Empresa Responsable AC. Fecha: 24 de Enero de 2008. Fuente: www.empresaresponsable.org

Page 11: Etica Pag 1 a 21

Instituto Superior Agentes de Propaganda Médica de Entre Ríos D-138 ETICA PROFESIONAL

Prof. Sup. Cra. Alina Francisconi

11

UNIDAD II. LA ÉTICA EN LA EMPRESA.

La ética en la empresa por Gabriela Calderón, Profesora de IDE-CESEM

Una de las preguntas más importantes que se plantean los directivos cuando formulan estrategias y toman decisiones para la empresa es:

¿Qué es lo relevante en los negocios?. El beneficio es la respuesta inmediata, pero la duda se produce cuando se quiere saber qué es el Beneficio y cómo se obtiene.

Por un lado están aquellos que consideran el beneficio como una magnitud económica que hay que maximizar. No conceden importancia a la forma en cómo se obtiene este beneficio y cómo manejarlo.

Por otro, se encuentran los empresarios a los que no sólo les preocupa maximizar el beneficio sino también la forma de obtenerlo. Para ellos juega un papel muy importante la ética, están dispuestos a sacrificar resultados siempre que tuvieran que actuar de una forma no ética, o con falta de sensibilidad social.

Las cuestiones morales han sido una constante en todas las civilizaciones y la ética como parte de la filosofía ha ido evolucionando a través de los tiempos modificando a la moral.

Platón (428-347 a.c)1, se preocupa por la Moral, formula dilemas morales y explora a través del diálogo las posibles soluciones. El objetivo de la ética platónica es alcanzar la Sabiduría, liberar el alma del cuerpo.

"Guerras, revoluciones y luchas nadie las causa sino el cuerpo y sus deseos...... por su culpa no podemos contemplar la verdad......."2

La Ética, junto a la Justicia, no deja de ser relevante para Santo Tomás de Aquino, quien considera que:

"La Ética es una ciencia práctica, porque no se detiene en la contemplación de la verdad, sino que se aplica ese saber a las acciones humanas"3.

La Ética es una ciencia práctica de carácter filosófico, expone y fundamenta científicamente principios de comportamiento universales. La empresa organización

Page 12: Etica Pag 1 a 21

Instituto Superior Agentes de Propaganda Médica de Entre Ríos D-138 ETICA PROFESIONAL

Prof. Sup. Cra. Alina Francisconi

12

formada por individuos, es y se comporta éticamente si cada uno de sus integrantes apoya sus acciones en los principios éticos universales.

En los últimos años, la preocupación por las cuestiones éticas se ha extendido de forma inusitada en la práctica empresarial. Tres factores han contribuido de forma decisiva el resurgir de la ética:

I. Los procesos de decisión en la empresa han experimentado cambios. Encontramos que las organizaciones, con las normas rígidas y estrictas en las relaciones laborales, han dado paso a una organización más dinámica y flexible, que necesita de la delegación de responsabilidades en todos los niveles. A su vez, el compromiso de los trabajadores con su empresa facilita su identificación con la cultura corporativa, y ayuda a comprender y compartir a toda la organización en la misión y visión de la empresa.

II. Estos factores, junto con la mayor presión social que se ha ejercido en la empresa, han resultado esenciales para poner fin a las actuaciones empresariales caracterizadas por un ánimo desmedido de lucro y la regla de todo vale en los negocios.

III. Otros factores también muy importantes, como la especulación financiera, la seguridad, calidad de los productos o la veracidad de la publicidad han arraigado en la conciencia de la sociedad que, acostumbrada a la falta de legislación para la satisfacción de tales demandas, exige una actuación de la empresa conforme a los principios y valores éticos preponderantes

Llegados a este punto, estamos en condiciones de definir la ética empresarial como un conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa, para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad, y permitir una mejor adaptación a los distintos entornos en condiciones que suponen respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que esta comparte 4 La obtención del beneficio económico no debe ser un freno, sino un elemento impulsor de innovación o competitividad para las empresa.

Por lo tanto la ética ayuda a la empresa a afianzar la credibilidad social, lo que se logra satisfaciendo los derechos de todos los grupos de interés como son los accionistas, propietarios, trabajadores, clientes, proveedores, etc., ya que la empresa y la sociedad van de la mano.

Page 13: Etica Pag 1 a 21

Instituto Superior Agentes de Propaganda Médica de Entre Ríos D-138 ETICA PROFESIONAL

Prof. Sup. Cra. Alina Francisconi

13

Para concluir diremos que el comportamiento ético no es inherente al cargo que se ocupa, es un estilo de vida, es una forma de relación con y entre las cosas y las personas. Se trata, pues, de comportarse de tal manera que los puestos, los cargos, las instituciones se vean impregnadas por acciones éticas y honradas, y que éstas sean lo frecuente y no la excepción. Y lo más importante, que no se encuentren justificaciones, pretextos o argumentos para explicar acciones que a todas luces no son éticas y honradas, pero que se utilizan para cubrir intereses y ambiciones mezquinas y personales.

Notas: 1 Platón, Apología de Sócrates 2 Platón, Fedón 3 De virtitubus in communi 4 García Maza, D., La ética como instrumento de la gestión empresarial. Universitat Jaume I. 1996 FUENTE: http://www.laflecha.net/canales/empresas/articulos/etica

ETICA EN LA EMPRESA

por Carlos Alberto ROSALES Carlos Alberto Rosales: Licenciado en Educación en la especialidad de Matemática y Física, formado en la Universidad de Piura, Perú. Actualmente labora como educador en el Colegio HUMTEC Humanismo y Tecnología de Lima. Tiene especializaciones en Calidad de la Educación Básica por el Instituto de Estudios Avanzados para las Américas (Organismo de la OEA y la AICD con sede en Washington), Proyectos de desarrollo social por el BID, y proyectos de construcción por el SENCICO de Perú. Ha dictado conferencias sobre el tema del liderazgo y educación en valores. Asimismo es en varios medios latinoamericanos.

En la actualidad vemos constantemente casos de corrupción en la administración pública o privada. Amartya Sen, Premio Nobel de Economía afirma que el mundo está haciendo todo lo posible por tratar este tema. ¿Cuál es el origen de estos comportamientos no éticos en las empresas?. Por citar un ejemplo, la compañía norteamericana ENRON, construyó una gigantesca defraudación en complicidad con una de las mejores consultoras del mundo ¿Qué tipo de personas manejaban esta empresa? Estaba comprobado que se trataba de un grupo de ejecutivos formados en las mejores escuelas de negocios y que percibían una de las mayores remuneraciones. Bien formados académicamente y bien pagados ¿Pero qué tipo de formación humana recibieron? ¿Cuál era su concepto de servicio y de liderazgo? ¿Qué valores promovían en su vida personal y laboral?.

A decir de Bernardo Kliksberg, Coordinador de la Iniciativa de Etica y Capital Social del Banco Interamericano de Desarrollo; el corrupto no sólo daña por lo que roba a la sociedad sino por el mensaje que transmite: todo para mí, no me importa los demás, no tengo problemas de conciencia, lo único importante es enriquecerse.

Page 14: Etica Pag 1 a 21

Instituto Superior Agentes de Propaganda Médica de Entre Ríos D-138 ETICA PROFESIONAL

Prof. Sup. Cra. Alina Francisconi

14

Hace unos días escuché al alcalde de Paraná (Brasil) afirmar que las flores del mañana son fruto de las semillas que cosechamos hoy. En el ámbito de los gobiernos, Noruega ocupa el número uno en la tabla de Desarrollo Humano de la ONU. Es una sociedad que cultiva sus valores en todos los niveles del sistema educativo, y a través del ejemplo de los líderes. De esta forma cultiva ética y cosecha desarrollo. Sin embargo, habría que plantearse ¿Cuándo se da la corrupción privada? Según Antonio Argandoña, profesor del IESE Business School; “... se da cuando un directivo o empleado tiene un poder o influencia en el ejercicio de una función, tarea o responsabilidad dentro de una organización o empresa privada, lo que le confiere una discrecionalidad en su actuación que le permite actuar (...) con daño directo o indirecto para la empresa y en beneficio propio o de otra persona, empresa o entidad" Es evidente que este concepto también se aplica para las empresa públicas. Si nos percatamos en los ejemplos antes mencionados y opuestos, ya sea el caso de ENRON o Noruega; vemos que el eje fundamental de un comportamiento ético en los negocios y en el desarrollo es la educación. Si los ejecutivos de ENRON hubiesen tenido no sólo formación académica sino sólida formación humana; y si los países priorizaran la educación; los resultados para nuestra sociedad serían distintos. Para formar se necesita tener bien claro que una persona no sólo es un ser racional y libre, sino que además es hecha a imagen y semejanza de Dios. Por tanto su bondad es natural, de modo que si atenta contra el bien, actúa incoherentemente. ¿Qué tipo de ejemplo dejan los actos no éticos de los empresarios corruptos? De acuerdo al concepto de corrupción privada, cuando una persona asume un cargo de alta responsabilidad debe ser consciente que sus actos tienen un mayor efecto que el que comete cualquier empleado. Estas consecuencias se perciben en el plano personal del ejecutivo, como en el económico de la empresa, y el plano moral de la sociedad.

El directivo de la empresa debe tener una base sólida de valores y principios; así como de una gran motivación trascendental. De aquí podemos concluir que quien dirige tiene la responsabilidad de educar y de potenciar las capacidades de quienes tiene a su cargo. Es tan importante dirigir como educar. En ambas labores debe haber un liderazgo connotado éticamente.

Si las empresas son uno de los pilares del desarrollo económico. Entonces con mayor razón, quienes la dirigen deben servir a los demás en vez de servirse a sí mismos.

Page 15: Etica Pag 1 a 21

Instituto Superior Agentes de Propaganda Médica de Entre Ríos D-138 ETICA PROFESIONAL

Prof. Sup. Cra. Alina Francisconi

15

Las personas son como una empresa, a mayores comportamientos éticos, mejores utilidades humanas. En cambio a mayor corrupción y actos no éticos, tenemos una pérdida o un déficit en la dignidad de nuestro ser. Cuando actuamos bien, gana nuestro espíritu, cuando actuamos mal gana nuestro ego. Si colocamos en una balanza nuestros comportamientos en el momento que realizo una transacción financiera o cuando tomo una decisión importante, ¿Qué pesa más? (…)

FUENTE: http://www.degerencia.com/articulo/etica_en_la_empresa

Consideración final al texto. “Consideremos además que como la empresa está formada por individuos, y si bien podemos considerar al director como agente responsable de las acciones éticas que la empresa debiera promover, TODOS Y CADA UNO de los que formamos parte e la empresa (o de organizaciones en general) debemos tomar conciencia de que el TODO es la suma de las PARTES, y aunque parezca insignificante el actuar ético de una persona, marca la diferencia con los demás y promueve relaciones humanas más justas, menos conflictivas; y por consiguiente una sociedad mejor, donde el estilo ético sea el estilo de vida de todos los seres humanos que la forman.” Alina Francisconi.

DEFINICIÓN Y ENFOQUE DE LA ÉTICA EMPRESARIAL

Por Ángel Borrego y Carmen Velajos. "Códigos éticos en los negocios"

La ética empresarial es una rama de la ética aplicada. Se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de los negocios. La gestión empresarial, la organización de una corporación, las conductas en el mercado, las decisiones comerciales, etc.

La ética empresarial se distingue, por un lado, de las ciencias empresariales o económicas puramente descriptivas (sin pretensiones normativas) tales como la econometría o la historia económica. Por otro lado, se diferencia de saberes con pretensiones normativas pero no de naturaleza moral, tales como la economía política o la contabilidad. Todas las ciencias con pretensiones normativas han de confrontar en algún momento sus supuestos normativos con preguntas como ¿cual es el fundamento de la pretensión normativa de esta ciencia? ¿en qué certezas basa su pretensión de proponer criterios justificados para la decisión y la acción? ¿son estos criterios universalmente válidos? Etc.

La ética empresarial como disciplina académica suele abarcar uno o más de los siguientes temas: el estudio de los principios morales aplicables a la vida económica y

Page 16: Etica Pag 1 a 21

Instituto Superior Agentes de Propaganda Médica de Entre Ríos D-138 ETICA PROFESIONAL

Prof. Sup. Cra. Alina Francisconi

16

empresarial; el estudio y crítica de los valores efectivamente dominantes en el ámbito económico en general y en cada una de las organizaciones, el análisis de casos reales que ejemplifican la responsabilidad de las organizaciones y de sus diversos constituyentes; el desarrollo de cuerpos normativos voluntarios o procedimientos estandarizados de gestión basados en principios y valores éticos; el seguimiento y descripción de la importación de estos códigos y procedimientos en organizaciones concretas, así como la observación de sus efectos en las propias organizaciones y su entorno.

También se ocupa con frecuencia la ética empresarial del estudio de las virtudes personales que han de estar presente en el mundo de los negocios. Se trata de mostrar que tales virtudes forman parte de la correcta comprensión de lo que es una buena vida para un directivo, para el grupo de personas que forman una organización o para la sociedad más amplia en que la organización misma se integra.(1)

Aunque las organizaciones las componen personas, y aunque el carácter personal de los directores tiene importancia decisiva en el perfil ético de las organizaciones, las responsabilidades corporativas no coinciden con las individuales, los métodos de decisión corporativas difieren de los personales, los principios y objetivos de las organizaciones están a veces por encima de las personas y los valores corporativos no tienen por que identificarse con los valores personales de los miembros de la organización. en definitiva, la ética empresarial tienen componentes -los organizacionales- que la distinguen netamente de la ética individual.

Cuando se habla de institucionalización de la ética empresarial nos referimos a los mecanismos objetivos (códigos, documentos formales, programas de formación, comités específicos, asesorías, procedimientos documentados de decisión, sistemas de gestión, etc.) Mediante lo que se trata de hacer efectivos los valores o principios éticos de una organización. la ética empresarial es, como hemos dicho, una ética de las organizaciones. (Mac Lagan, 1998: Lozano, 1999 p-51) y por ello ha de adquirir un nivel de formalidad innecesario en la ética individual.

Tanto los fundamentos como los valores, normas o principios que una ética empresarial pudiera proponer estarán dirigidos a la organización y en consecuencia han de adoptar la forma que tenga sentido y que sea eficaz en términos organizativos.

Mientras la ética individual apela a la conciencia o a la razón de cada persona, la ética de las organizaciones ha de apelar al equivalente organizativo, que son procesos que determinan las decisiones y comportamientos de las organizaciones.

La ética individual y la ética organizacional no pueden separarse tajantemente porque al fin y al cabo, quienes realizan las tareas en las organizaciones son personas concretas con su ética privada y sus convicciones personales sobre que se debe hacer en cada momento. Además, algunas de esas personas pertenecen a colegios o sindicatos

Page 17: Etica Pag 1 a 21

Instituto Superior Agentes de Propaganda Médica de Entre Ríos D-138 ETICA PROFESIONAL

Prof. Sup. Cra. Alina Francisconi

17

profesionales, que imponen a sus miembros normas deontológicas estrictas a las que deben atenerse en su trabajo. Casi todas las grandes corporaciones han entendido que una organización responsable es algo más que una suma de personas virtuosa y profesionalmente íntegra.

Así lo demuestra la historia de la ética corporativa, que en EEUU acumula ya varias décadas. (2). Hay muchas razones para plantearse la necesidad de una ética de las organizaciones como ámbito de estudio específico de la ética aplicada. Una de las más sobresalientes es que la ética corporativa ha de hacerse pública; no puede quedar como habitualmente sucede en las convicciones morales individuales, en el "fuero interno". Enfrentadas a sus responsabilidades, las organizaciones no pueden albergar "sentimientos" morales (culpabilidad, vergüenza, orgullo, sentido del deber) como les sucede a las personas que han tenido alguna educación moral. Las organizaciones han de responder a sus responsabilidades con decisiones colectivas.

Razones para una ética de las organizaciones. Las razones por las que una ética organizativa se hace necesaria han sido

destacadas por los estudios del desarrollo corporativo en la era posindustrrial y poscapitalista. Se trata de las circunstancias que presionan en las empresas y que las abocan a adoptar respuestas globales y proactivas. Las grandes organizaciones actuales están sometidas a demandas tradicionales de los que podemos llamar 'agentes internos' como trabajadores y accionistas se transforman.

Desde todos los lugares (desde fuera y desde dentro) se presiona a las organizaciones porque ellas tienen gran influencia sobre las vidas de mucha gente y una gran capacidad de poder efectivo en un mundo globalizado. Con frecuencia las organizaciones multinacionales tienen más influencia, capacidad y poder que los estados.

Por eso ellas son el objeto de las presiones y las demandas de quienes se sienten de algún modo afectados o se erigen en portavoces de los afectados por sus actividades o por las consecuencias de las mismas. Se les responsabiliza porque muchas veces solo ellas pueden evitar determinados resultados o, si ya ha ocurrido, repararlos. Y en el caso particular de las empresas con ánimo de lucro, porque ellas se benefician principalmente de actividades cuyas consecuencias negativas pueden sufrir otros.

El que una organización deba responsabilizarse de sus actos no es nuevo. En todos los países desarrollados hay legislación detallada, civil, penal, laboral, administrativa, mercantil, que especifica que responsabilidades tienen las personas y las corporaciones. En los países desarrollados hay además sistemas judiciales suficientemente fiables que tratan de imponer las responsabilidades legales cuando es necesario. Lo que es nuevo es la conciencia social de que esa responsabilidad

Page 18: Etica Pag 1 a 21

Instituto Superior Agentes de Propaganda Médica de Entre Ríos D-138 ETICA PROFESIONAL

Prof. Sup. Cra. Alina Francisconi

18

corporativa existe, y que debe hacerse efectiva incluso cuando la ley no alcanza a imponerla. por ejemplo cuando atañe a hechos realizados fuera de las fronteras del país de nacionalidad de la corporación, cuando ninguna ley protege el bien afectado o cuando el procedimiento de reparación judicial es tan lento que resulta inútil. en estos casos, y en muchos toros, agentes externos e internos presionan directamente a la organización, en la medida que pueden para que se responsabilicen de sus acciones, al margen de si tienen o no una obligación legal de hacerlo.

Esas presiones, que de algún modo suponen el reconocimiento de la impotencia del Estado frente a las organizaciones, pueden conducir, cuando se acumulan, a lo que podemos llamar "bancarrota moral" de esas mismas organizaciones. En cierto momento, una organización que haya descuidado sus responsabilidades puede encontrarse ante una bancarrota de este tipo, y que conduce a una bancarrota contable y que acaba por erosionar la confianza de los consumidores, los gobiernos, y los mercados financieros. Las organizaciones con una sólida cultura ética se caracterizan por anticipar esas demandas asumiendo sus responsabilidades antes que sean planteadas como quejas, o antes que se produzca el daño. Esto es lo que podemos llamar una actitud proactiva, para distinguirla de la actitud reactiva que se basa en responder a las demandas una vez que han sido formuladas. _________________________________________________________________ Notas (1) El famoso libro de Tom Morris 'Si Aristóteles dirigiera general Motors' (Madrid, Planeta, 1997) ejemplifica este tipo de literatura. (2) las declaraciones de principios corporativas existen en algunas empresas nortemericanas desde los albores del SXX. Adams Tashcian y Stone (2001) nos recuerdan que la declaración de valores de la cadena de grandes almacenes JC Pennay de 1913, y el código ético corporativo de Johnson & Johnson de 1940. Sin embargo, la "autoconciencia" de la ética empresarial como un elemento de la gestión y su presencia como disciplina en las escuelas de negocios, no es anterior a los años 50 y 60 (Lozano, 1999 p.38) viviendo su mayor expansión en los 80. Fuente: http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/297-definicion-y-enfoque-de-la-etica-empresarial.html

La ética empresarial, su impacto en la empresa y en el recurso humano

“La empresa contribuye al desarrollo de la sociedad y tiene su referencia central en la persona como alguien que posee una dignidad, que es sujeto de derechos y obligaciones, libre y capaz de asumir compromisos”. Jordi Canals, Juan Fontrodona

En lo últimos años se ha creado consenso en el mundo académico y empresarial alrededor de los impactos positivos que produce la ética empresarial [1] en las organizaciones y en sus objetivos misionales: generar excedentes económicos, perdurar en el tiempo y producir

Page 19: Etica Pag 1 a 21

Instituto Superior Agentes de Propaganda Médica de Entre Ríos D-138 ETICA PROFESIONAL

Prof. Sup. Cra. Alina Francisconi

19

bienes y servicios que el mercado demanda.

Es así como el desempeño financiero de las compañías, al ceñirse a un código de ética y una política de gobierno corporativo, se ve beneficiado cuando su valor bursátil aumenta como producto de la confianza generada por factores como la mayor percepción de transparencia, la existencia de códigos para solucionar los conflictos de interés, la mejor calificación y mayor diversidad interna de los órganos de gobierno.

Dicha relación se ha evidenciado y demostrado en diversos estudios, entre estos, uno realizado por DePaul University a 300 grandes compañías concluyó que el valor bursátil de las firmas que hacían un compromiso explicito de ceñirse a su código de ética era el doble del valor de las que no lo hacían[2]. En lo que respecta a la atracción de inversionistas, los individuos e instituciones están eligiendo invertir en compañías con una fuerte estrategia basada en valores. En noviembre de 1999, el Social Investment Forum informó que más de US $ 2 trillones de dólares fueron invertidos en los Estados Unidos en fondos identificados como socialmente responsables, un incremento de 82% desde 1997. Esto representa cerca del 13% de los US .3 trillones de dólares administrados profesionalmente en los Estados Unidos, es decir, uno de cada ocho dólares[3].

En América Latina, una encuesta realizada por KPMG de México a altos ejecutivos de las ciudades de México y Monterrey indagando acerca de los beneficios que observan al implementar prácticas de Gobierno Corporativo, el 44% ve mejoras en su productividad, que es la prioridad de mayor peso, por ser esta pieza básica para obtener resultados financieros positivos; 39% en la imagen de integridad, ya que ayuda a obtener mejores calificaciones crediticias, que disminuyen el costo del capital y deuda, lo que atrae nuevos inversionistas, e incrementar el precio de su acción; 12% en la atracción y retención de talento, y 5% no ve ningún beneficio[4].

En cuanto a la imagen de la marca y su reputación, la ética se ha convertido en factor de diferenciación de marca que construye lealtad y confianza en el consumidor, factores que se ven reflejados en incrementos en las ventas, protección frente a nuevos competidores y variaciones en el precio.

Lo anterior se evidencia en variadas investigaciones. En un estudio realizado en 25 países en el año 2002 por Environics International se encontró que más de la tercera parte de los consumidores de los países estudiados creen que las grandes compañías “deberían hacer más que dar dinero para solucionar los problemas sociales”. El mismo estudio encontró que cerca del 50% de los consumidores ha considerado castigar una compañía basados en sus acciones sociales y alrededor del 30% ha evitado comprar el producto de una empresa a

Page 20: Etica Pag 1 a 21

Instituto Superior Agentes de Propaganda Médica de Entre Ríos D-138 ETICA PROFESIONAL

Prof. Sup. Cra. Alina Francisconi

20

causa de sus acciones sociales [5].

En América Latina, un estudio encargado por Acción RSE a MORI Internacional, en diciembre de 2000, encontró que el 37% de los consumidores chilenos ha considerado castigar, o efectivamente ha castigado a una empresa por una conducta irresponsable y el 74% ha conversado en el último año con amigos o familiares sobre el comportamiento social o ético de las empresas. [6].

Tal supervisión del mercado y los consumidores puede ser particularmente difícil de combatir por parte de las compañías debido a la dificultad para medir la pérdida de ventas, identificar sus causas y mitigarlas.

En el marco de la Cultura Organizacional [7], entendida como la manera de ser y hacer las cosas en el día a día, la ética se convierte en un ingrediente que genera un sentido de identidad, aprendizaje continuo y mecanismos de control interno.

Estos mecanismos están auto-regulados a través de la implementación de un código que mediante la creación y refuerzo de valores y principios que guían comportamientosadecuados para cada situación, le dan sentido y significado a las actuaciones de la empresa y de sus miembros.

Un sondeo llevado a cabo en EE.UU. por la Walker Information determinó que solo el 6% de los trabajadores que piensan que sus jefes no se comportan correctamente se inclinan por permanecer en su empresa, mientras que el 40% de quienes creen que sus superiores son éticos desea continuar en su actual puesto de trabajo [8].

En lo que respecta al recurso humano, los códigos de ética [9] disminuyen el absentismo, mejoran las tasas de retención de los talentos y aumentan su lealtad[10] y compromiso. Debido a que disminuye las posiciones incomodas, da pautas de resolución de conflictos y la oportunidad de sentir que el impacto positivo de su labor concilia con sus expectativas de desarrollo humano: “los negocios son parte de la actividad humana y, por lo tanto, son intrínsicamente morales”[11].

En síntesis, los beneficios de la ética en la empresa tienen impacto directo en los resultados económicos y en el balance empresa/sociedad, el verdadero reto se encuentra en la inclusión de un modelo de empresa sostenible y socialmente responsable, lo que implica un arduo trabajo en la cultura organizacional y una decisión explicita y comprometida de los directivos en adaptar códigos de ética y de gobierno corporativo.

Page 21: Etica Pag 1 a 21

Instituto Superior Agentes de Propaganda Médica de Entre Ríos D-138 ETICA PROFESIONAL

Prof. Sup. Cra. Alina Francisconi

21

Por último, la persona como miembro de una organización debe afrontar el hecho de que sus decisiones y comportamientos afectan al sistema individuo/organización/sociedad y que a su vez las determinaciones de su organización lo afectan. Frente a esta perspectiva las empresas y los individuos, al momento de tomar decisiones de vinculación o continuidad laboral, deben establecer que tipo de contraparte es la adecuada, es decir, cada uno debe confrontar sus expectativas éticas y de responsabilidad contra las de su organización y viceversa.

[1] La organización, Business for Social Responsibility define: Ética empresarial como la manera en que una compañía integra valores esenciales como honestidad, confianza, respeto y justicia en sus políticas y prácticas así como en la toma de decisiones a todos los niveles. [2] BSR Staff. Overview of Business Ethics. Recuperado el 28 de Julio de 2006, del sitio Web: Businnes for Social Responsability: http://www.bsr.org/CSRResources/IssueBriefDetail.cfm?DocumentID=48815 [3]Ética Empresarial. Recuperado el 31 de Julio de 2006, del sitio Web: Responsabilidad Social: http://www.responsabilidadsocial.com/rse/modules.php?name=News&file=article&sid=7 [4] Gobierno corporativo, a la vanguardia (02/01/2006).Recuperado el 06 de agosto de 2006, del sitio Web: El Inversionista, finanzas personales: http://www.inversionista.com.mx/negocioscorto.php [5] Fundación Chile Unido (2003, agosto). Ética empresarial: cuando los negocios no son sólo negocios. Revista Corriente de Opinión, numero 83. [6] Marketing Responsable. Recuperado el 31 de Julio de 2006, del sitio Web: Responsabilidad Social: http://www.responsabilidadsocial.com/rse/modules.php?name=News&file=article&sid=8 [7]Edgar Schein define Cultura Organizacional como: “patrones compartidos de creencias básicas que un grupo ha aprendido gracias a que les han ayudado a resolver situaciones de adaptación externa e integración interna de forma adecuada para ser consideradas como válidas y por consiguiente, merecedoras de ser transmitidas a nuevos miembros como la forma correcta de percibir, pensar y sentir en relación con estas situaciones”. [8]Recruiting the Best with Ethics in Mind. Recuperado el 31 de Julio de 2006, del sitio Web: WorkingValues http://www.workingvalues.com/thought_pieces.asp [9] La ética es la disciplina que se ocupa de la conducta humana, más específicamente, de aquellos actos racionales y voluntarios de los cuales el sujeto puede hacerse responsable. El sujeto moral de la ética es la persona, quien por medio de su inteligencia y libertad puede darse –construirse - a sí mismo un carácter más allá de los condicionamientos heredados por su temperamento. Y cada vez que el hombre elige, al mismo tiempo, se elige. Decimos entonces que el acto moral exige como condición el conocimiento, la libertad y la toma de decisión. Schiavoni, Fernanda. Ética y Recursos Humanos. Recuperado el 31 de Julio de 2006, del sitio Web: Proetica: http://www.proetica.uccor.edu.ar/congresos/archivos/eticafernanda.pdf [10] Un estudio del Hudson Institute, encontró correlación positiva entre altos estándares éticos, compromiso y lealtad, y concluyo que los empleados que sienten que trabajan en ambientes éticos son seis veces mas leales que quienes consideran que en su organización no lo son. [11] Fundación Chile Unido (2003, agosto). Ética empresarial: cuando los negocios no son sólo negocios. Revista Corriente de Opinión, numero 83. FUENTE: https://ctp.uniandes.edu.co/Empresas/Servicios/Articulos/la_etica_empresarial.php INSERTAR TEXTO “ETICA Y EMPRESA". Por TERESA BISORDI DE

GUTIERREZ (9 páginas de 22 a 30 inclusive)