etica gary sandoval merino

22
Universidad Católica Universidad Católica Santo Toribio de Santo Toribio de Mogrovejo Mogrovejo Alumno :Gary Sandoval Merino ETICA

Upload: gary-sandoval

Post on 24-Jul-2015

2.553 views

Category:

Health & Medicine


1 download

TRANSCRIPT

Universidad Católica Universidad Católica Santo Toribio de MogrovejoSanto Toribio de Mogrovejo

Alumno :Gary Sandoval Merino

ETICA

DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA

El término “ética” procede de la palabra griega "étos", que significa costumbres o conducta, y tiene etimológicamente un significado equivalente al término "moral" que deriva del latín mos, moris. Aunque ambas palabras tienen el mismo significado, a la moral se le suele atribuir una connotación religiosa, mientras a la ética se le aplica un sentido más civil o secular. Sin embargo, en la práctica pueden utilizarse indistintamente para referirse a la disciplina filosófica que estudia mediante la razón "como debemos vivir".

El principio de autonomía

Define el derecho de toda persona a decidir por sí misma en todas las materias que la afecten de una u otra manera, con conocimiento de causa y sin coacción de ningún tipo.

Determina también el correspondiente deber de cada uno de respetar la autonomía de los demás.

El principio de beneficencia

Define el derecho de toda persona de vivir de acuerdo con su propia concepción de la vida buena, a sus ideales de perfección y felicidad.

Íntimamente relacionado con el principio de autonomía, determina también el deber de cada uno de buscar el bien de los otros, no de acuerdo a su propia manera de entenderlo, sino en función del bien que ese otro busca para sí.

El principio de no-maleficencia

Define el derecho de toda persona a no ser discriminada por consideraciones biológicas, tales como raza, sexo, edad, situación de salud, etc.

Determina el correspondiente deber de no hacer daño, aún cuando el interesado lo solicitara expresamente.

El principio de justicia

Define el derecho de toda persona a no ser discriminada por consideraciones culturales, ideológicas, políticas, sociales o económicas.

Determina el deber correspondiente de respetar la diversidad en las materias mencionadas y de colaborar a una equitativa distribución de los beneficios y riesgos entre los miembros de la sociedad.

El objeto material de la ética son los actos humanos (desde el punto de vista del bien), libres y deliberados, debido a que determinan el carácter (modo de ser adquirido por hábito y por lo tanto determinantes de nuestras vidas).

La ética médica está relacionada estrechamente con la bioética (ética biomédica), pero no es idéntica. Puesto que la ética médica trata fundamentalmente problemas planteados por la práctica de la medicina, la bioética es un tema muy amplio que aborda los problemas morales derivados de los avances en las ciencias biológicas de manera más general.

PRINCIPIOS DE LA ETICA MÉDICA

El principio de respeto a las personas o de autonomía, tiene en cuenta la libertad y responsabilidad del paciente, que decide lo que es bueno para él. Consiste en que todos los individuos deben ser tratados como entes autónomos. Cualquier persona es un fin y nunca un medio, y debe respetarse su libertad esté o no enfermo.

El principio de Beneficencia consiste en la obligación de hacer o buscar el bien del enfermo. No un acto de bondad o de caridad más allá de la obligación. Tampoco se trata solo de la corrección técnica.

El principio de Justicia, consiste en la imparcialidad en la distribución de cargas y beneficios: los iguales deben ser tratados igualitariamente (esto se refería inicialmente a la experimentación con humanos. Tiene en cuenta la equidad, que lleva a proteger a los más desfavorecidos. El médico, en su práctica habitual se ve frecuentemente envuelto en los problemas de la asignación de recursos (hacer más o dedicar más tiempo o recursos a un paciente que a otros), teniendo que apelar al principio de justicia implícita o explícitamente.

El principio de no- maleficencia se refiere a la inocuidad de la medicina ("primum non nocere"): Hay que respetar la vida física de cada persona, no por su riqueza, sino porque es el fundamento en el que se realiza.

Se ha podido entender el concepto de ETICA, el cual consta de saber decidir entre tomar lo bueno y lo malo; así como sus principios (de autonomía, de beneficencia, de justicia y de no maleficencia), los cuales también se aplican de igual forma en la práctica de la medicina, en la relación médico-paciente.

Se logro conocer acerca del objeto material de la ETICA, el cual se basa en los actos humanos, libres y deliberados, desde el punto de vista del bien; los cuales determinan el carácter de cada ser humano.

Se concluye también que la ETICA MEDICA es importante debido a que los médicos al tratar con personas, que poseen dignidad, tienen que saber tomar decisiones apropiadas a cada situación y caso clínico que se les presente, tratando siempre de salvar la vida y aplicar los principios éticos como son: de autonomía, beneficencia, de justicia y de no maleficencia.