ética del minero y desarrollo sostenible en la

12
ÉTICA DEL MINERO Y LA SUSTENTABILIDAD EN LA MINERÍA ELABORADO POR: LIZZET MIREYA ORTIZ AGUILAR CÓDIGO: 201211026 CURSO: DIRECCIÓN DE OPERACIONES MINERAS DOCENTE: OSCAR FRÍAS MARTINELLI

Upload: lizzetortiz

Post on 16-May-2015

740 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 2: éTica del minero y desarrollo sostenible en la

ÍNDICE1.- TEMA 1. MINERÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

1.1.- Cuadro de los Principales indicadores Macroeconómicos del Perú

1.2.- Cuadro Exportaciones Total vs Minería

2.- TEMA 2. REALIDAD MINERA

3.- TEMA 3. SUSTENTABILIDADA ECONÓMICA

4.- TEMA 4. ESTRATEGIAS PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR MINERO

4.1 .-Ámbito Económico

4.2.- Ámbito Social

4.3 .-Ámbito Ambiental

4.4.- Ámbito de Gobernabilidad

5.- PRINCIPIOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN CÓDIGO DE ÉTICA DEL MINERO

6.- 10 PRINCIPIOS DE LA MINERIA RESPONSABLE

Page 3: éTica del minero y desarrollo sostenible en la

TEMA 1.- MÍNERIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

La minería peruana ha sido vista con un enfoque eminentemente económico en cada uno de

los diferentes estilos de desarrollo implementados desde los años 50s del “boom” económico

de la post segunda guerra mundial hasta fines de los años 80s del siglo XX en que se

agudiza el problema de la deuda externa. A partir de la década de los 70s del siglo pasado

ante la evidencia de modelos de desarrollo insostenibles al ser ecológicamente

depredadores, socialmente injustos y económicamente inviables es que en 1986 se va a

recoger el concepto de desarrollo sostenible en el "Informe Brundtland", plasmándose en

1992 en la "Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo", donde se

concreta la alianza de todos los Estados para proteger la integridad del sistema ambiental y el

desarrollo mundial a través de la operativización de 27 principios acordados

consensualmente.

Page 4: éTica del minero y desarrollo sostenible en la

PBI(OCTUBRE):En Octubre 2011 el PBI CRECIÓ 5.1%, Acumulando un crecimiento respecto a meses anteriores refleja la menor actividad del sector manufactura, principalmente. No obstante , el comercio y los servicios continuaron su dinamismo aportando 4.7 puntos al crecimiento del mes y 5.5 puntos a la expansión acumulada en lo que va del año.

PBI MINERO: Para el mes de noviembre de 2011 el PBI minero decreció en 3.5%, debido a la caída en la producción del zinc (-14.3%), oro(-12.2%) y estaño(-2.3%) entre otros.

(PBI) Producto Interno Bruto ó Producto Bruto Interno Es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período (Puede ser por trimestre o anual)Fuente: Ministerio de Energía y Minas

EXPORTACIONES MINERAS(OCTUBRE): De enero a octubre del 2011 , las exportaciones de los productos mineros registraron un valor de US$ 22.776 millones, que superan en 31.4% al año 2010 en el mismo periodo que fue de US$17.327millones. En el caso del cobre(5%) se registraron mayores embarques por parte de Antamina y Tintaya. Por su parte el volumen exportado de oro creció 10.4% por mayores envios de Yanacocha y Barrick.

Page 5: éTica del minero y desarrollo sostenible en la

TEMA 2.- REALIDAD MINERA

La minería, como se ha planteado, es una actividad que por la forma en que se produce ocasiona daños al medio ambiente que son percibidos por las comunidades de forma inmediata, sin embargo es totalmente imprescindible para mantener las conquistas alcanzadas por la humanidad, y especialmente para aquellos países subdesarrollados que ante el reto de cualquier modelo de desarrollo, su primera urgencia es desarrollarse.

Cuando hablamos de percepción pública en minería no se puede perder de vista que en el contexto minero interactúan diversos actores sociales, que por sus intereses tienen percepciones diferentes del problema minero y en consecuencia con ello adoptan comportamientos contrapuestos ante un mismo problema.

Un estudioso de esta situación en Latinoamérica evalúa la problemática con los siguientes términos: "Confrontaciones con la comunidad residente y con comunidades nativas son frecuentes en regiones donde recién se descubre y explota un yacimiento aurífero. Debido a que esta actividad requiere conocimientos técnicos y capital de inversión, los pequeños mineros por lo general no están preparados para una participación equitativa" (Pantoja, 2002:96-97).

Evidentemente esta constituye una barrera para el logro de la sustentabilidad y la causa de numerosos conflictos territoriales que es preciso tener en cuenta cuando se analiza la realidad minera.

Page 6: éTica del minero y desarrollo sostenible en la

TEMA 3.-SUSTENTABILIDAD ECONÓMICAEl obtener ganancia y consecuentemente un retorno competitivo para las inversiones de accionistas todavía es, y con derecho, un objetivo primario de la industria minera.

* Primero si la sociedad no está convencida que una operación minera es sustentable (cualquiera que sea la definición que se use), entonces no habrá ganancias de ningún modo, porque la operación minera será postergada o completamente detenida (Ej. Atrasos en Voisey Bay, Canadá y Tambo Grande en Perú; paralización de operaciones en el pórfido cuprífero de Junín, Ecuador).

* Segundo, existen numerosos ejemplos en los que los avances tecnológicos son también mejores desde el punto de vista ambiental y más económicos, y por lo tanto más rentables (Ej. Técnicas de extracción hidrometalúrgicas y biotecnológicas que no producen emisiones de azufre o ácido; eficientes técnicas mineras de excavación y recubrimiento que mejoran la calidad de la tierra para agricultura post-minería; Chadwick, 2001).

*Tercero la relación entre lo que constituye ganancia y el valor de tiempo del dinero es algo truculenta. Las consideraciones de largo plazo usan el concepto de costos totales para calcular el factor de todos los costos durante la vida de una operación minera y posterior a ella, incluyendo los costos de reclamación y responsabilidades económicas posteriores al cierre (o potenciales ganancias).Por lo tanto, las soluciones sustentables a problemas económicos deben re-pensar las estrategias de inversión en parte de la industria y tal vez también incorporar cambios en regulaciones. Es obvio que hay sobradas razones económicas para invertir en prácticas sustentables ya que muchas de ellas a la larga prometen mayor rentabilidad, aunque ciertamente en plazos más largos que lo percibido por los mercados de valores. Si tales mercados “conocen solo dos emociones codicia y temor” (Mining Journal, 2001e. p. 54), entonces tal vez la sustentabilidad de esos mercados de inversión merece el escrutinio de reguladores, así como nuestros gobiernos , más que la industria minera misma.

Page 7: éTica del minero y desarrollo sostenible en la

TEMA 4.- ESTRATEGIAS PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR MINERO

Existen diversas estrategias para garantizar una actividad extractiva sostenible, entendiendo por sostenibilidad tanto la sostenibilidad económica, como la social y ambiental, sin olvidar el concepto ya introducido de sostenibilidad ética.

Ámbito Económico

* Promover la descentralización económica buscando la integración de espacios económicos que dinamicen los mercados

locales y propiciando el desarrollo de capacidades productivas, tecnológicas y empresariales.

* Utilizar eficientemente los recursos, tanto naturales como aquellos que no lo son, de tal manera, que una o varias actividades no afecten el valor económico generado por otra.

* Aumentar el bienestar humano.

* Optimizar la generación de renta para beneficiar a las zonas donde se encuentra la actividad económica y al Estado.

* Asumir los costos ambientales y sociales.

Ámbito Social

* Respetar los derechos fundamentales de las personas entre los que se consideran las libertades civiles y políticas así como las libertades sociales y económicas y la autonomía cultural. Aquí se incluye el derecho de las poblaciones a ser consultadas de manera informada.

* Garantizar una distribución equitativa de los costos y beneficios del desarrollo entre la población.

* Asumir la educación como base del desarrollo y el respeto a los valores como sustento de la convivencia social.

Page 8: éTica del minero y desarrollo sostenible en la

  Ámbito Ambiental

* Asumir un enfoque de cuenca y garantizar la vigilancia social y ambiental orientados al uso responsable de los recursos naturales y el ambiente.

* Operar dentro de los límites establecidos por la capacidad de carga de los ecosistemas y proteger aquellos considerados frágiles y /o de alta productividad agrícola.

* Garantizar la implementación de un sistema de ordenamiento territorial sobre la base de la cuenca como unidad ambiental y de los espacios de interrelación económica y social como unidades geoeconómicas.

Ámbito de Gobernabilidad

* Garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones como el mecanismo básico de una democracia participativa.

* Controlar la corrupción y destruir su institucionalidad así como evitar la concentración del poder a través de sistemas de contrapeso.

* Garantizar la transparencia a través del acceso fácil y oportuno a la información.

* Asumir la descentralización política como la forma más apropiada de organización y participación de la población en la toma de decisiones.

* Garantizar la responsabilidad pública de los funcionarios que toman decisiones.

Page 9: éTica del minero y desarrollo sostenible en la

  PRINCIPIOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN CÓDIGO DE ÉTICA DEL MINERO

Se valora acerca de la importancia de la elaboración de códigos de ética del minero en los países de fuerte presencia minera y la formación de profesionales de esta ciencia, partiendo de la premisa que, estos más allá de su elaboración conceptual, allí donde existe una comunidad moral se pueden convertir en un estímulo para la participación en acciones que promuevan la formación de valores ambientales. Teniendo presente que los recursos minerales son renovables, y que su explotación actual, para ser sustentable, tiene que generar actividades alternativas que compensen a las generaciones actuales y futuras ante la pérdida de espacios económicos, consecuencia de la desaparición física de los yacimientos actuales.

La conciencia de estar en presencia de una actividad económica que se desarrolla a partir de recursos no – renovables que consecuentemente no estarían físicamente al alcance de la generación siguiente, lo cual condiciona la necesidad de un comportamiento ambiental responsable que permita dejar alternativas a las futuras generaciones en consecuencia con las oportunidades que dejarán de tener por el agotamiento de los yacimientos minerales.

El desarrollo de una conciencia ambiental consecuente con un tipo de actividad que genera impactos ambientales destructores de ecosistemas asentados directamente en las minas, pero que además afecta a los situados en la misma cadena lo cual exige de un conocimiento ambiental certificado que permita una actuación responsable ante la posibilidad de impactar negativamente riquezas de flora y fauna ubicadas en zonas que no se benefician con los resultados directos de la actividad minera.

La necesidad de una permanente vigilancia tecnológica ante la existencia de riesgos para la salud humana y para "la preservación de la diversidad biológica y de la pluralidad cultural" (Leff, 2005:88) que están dentro del límite de la comunidad minera.

La obligación moral de rehabilitar las zonas degradadas por las exploraciones y la explotación mineras, teniendo como premisa un conocimiento riguroso previo de las características existentes en los terrenos minados antes del inicio de las operaciones.

La protección del patrimonio geólogo – minero como un bien para las presentes y futuras generaciones, con el cual adquieren un compromiso moral los actores mineros vinculados a los activos ambientales.

La conservación de los residuales mineros como fuente de materias primas para las futuras generaciones para lo cual las generaciones actuales tienen el compromiso moral de encontrar tecnologías de manejo adecuado en las escombreras y las presas de colas.

El compromiso moral de encontrar formas de considerar la participación pública en la toma de decisiones ambientales donde se tenga en cuenta el conocimiento popular como una forma de enriquecer el patrimonio cultural de las comunidades y los valores ambientales individuales y colectivos.

La obligación de tomar decisiones con el mayor nivel de conocimiento posible, con la convicción, de que a pesar del desarrollo de la ciencia, tomamos decisiones tecnológicas con un determinado grado de incertidumbre y en muchos casos sin tener la capacidad suficiente de predecir lo que sucederá en el futuro.

Page 10: éTica del minero y desarrollo sostenible en la

10 PRINCIPIOS DE LA MINERÍA RESPONSABLE

1.-Implementar y mantener prácticas éticas de negocios y sistemas sólidos de gobierno corporativo.

2.- Integrar los temas de desarrollo Sustentable al proceso de toma de decisiones de las empresas

3.- Apoyar los derechos humanos fundamentales y el respeto por culturas, costumbres y valores en la relación con los empleados y otros grupos impactados por nuestras actividades.

4.-Implementar estrategias de gestión de riesgo basadas en información válida y una sólida base científica.

5.-Buscar el mejoramiento continuo de nuestro desempeño en salud y seguridad.

6.-Buscar l mejoramiento continuo de nuestro desempeño Ambiental

7.-Contribuir a la conservación de la biodiversidad y a enfoques integrados de planificación territorial.

8.- Facilitar y estimular el diseño, uso, reutilización, reciclaje y disposición responsable de nuestros productos.

9.- Contribuir al desarrollo social, económico e institucional de las comunidades situadas en nuestras áreas de operación.

10.- Implementar con nuestras partes interesadas, mecanismos de información, comunicación y participación, que sean efectivos, transparentes y verificables independientemente.

Page 11: éTica del minero y desarrollo sostenible en la

La minería es una actividad imprescindible en el desarrollo de la humanidad, especialmente para los países subdesarrollados que encuentran en ella una vía para encausar un crecimiento económico que les permita acumular recursos para encarar los retos impuestos por el desarrollo en una era donde la ciencia y la tecnología más modernas marcan el ritmo de crecimiento y desarrollo de las economías mundiales. Por ello es responsabilidad de la comunidad científica y de los decisores políticos y ambientales fundamentar teóricamente las formas de materializar prácticas mineras dirigidas a la búsqueda de la sustentabilidad de la actividad.

La posibilidad de elaborar códigos de ética del profesional no resuelve el problema de las prácticas insostenibles en la minería, ellas son provocadas por causas estructurales muy diversas, sin embargo, contribuye a la determinación de cuál debe ser la actitud del profesional de esta rama ante la explotación de los recursos minerales, en particular y, ante la naturaleza, en sentido general.

La proposición de una reconceptualización en el modo de entender el desarrollo sustentable en la minería no significa, en modo alguno, negar los elementos positivos del concepto desarrollo sustentable. Todo lo contrario, es un intento de encontrar las imprescindibles herramientas teóricas y metodológicas para que se convierta en una formulación capaz de generar políticas de desarrollo dirigidas a la concreción de la sustentabilidad del desarrollo.

La problemática de la minería, una actividad que opera sobre la base de recursos de los cuales no dispondrán las futuras generaciones obliga a los científicos, a los decisores ambientales y políticos de sus comunidades a generar estrategias que promuevan un desarrollo local sustentable, a partir de la aparición de actividades alternativas que compensen a las generaciones presentes y futuras por las pérdidas de espacios económicos como consecuencia del cierre de minas. Este es un tema de urgente necesidad teórico - práctica para los especialistas de las regiones mineras de América Latina, una asignatura pendiente en la conformación de una política sustentable en el sector.

Para lograr el desarrollo sustentable en lo general el individuo necesita superar las limitaciones psico – sociales, derivadas de la asimilación de un nuevo estilo de desarrollo; vinculado a formas diferentes de asimilar la realidad, entre las cuales las más importantes se relacionan con el sujeto como ser social y la posibilidad que desde una concepción del mundo signada por condiciones socio – históricas muy singulares, en ocasiones contrapuestas a la propia filosofía de la sustentabilidad, su individualidad tenga la capacidad suficiente para asimilar los cambios que se producen en la vida cotidiana. Estas limitaciones, en primer lugar, se refieren a la capacidad de creer en sí mismo, de superar las barreras que el medio le impone y principalmente readaptarse a los cambios, para lo cual debe poseer estabilidad emocional y valores individuales bien definidos.

CONCLUSIONES

Page 12: éTica del minero y desarrollo sostenible en la

1.-5. López, L. Los códigos de ética profesional: ¿Enriquecen o empobrecen el trabajo científico?. En: López, L. (Ed.). El saber ético de ayer a hoy. Tomo II. La Habana: Ed. Félix Varela, 2004b. 12-21

2.- cdfa.wordpress.com/.../mineria-y-desarrollo-sostenible-en-el-peru-el-...

3.- [PDF] Perú: expansión minera y desarrollo sostenible cies.org.pe/files/ES/bol65/03-aste.pdf

4.- [PPT] PERSPECTIVA DE LA MINERÍA Y ENERGÍA EN EL PERÚ www.minem.gob.pe/.../02-ACTIVIDAD%20MINERA-CANON-REG...

5.- MINERÍA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL perumineria.wordpress.com/

6.- BARRICK - Minería Responsable, Ética, Información general

www.barricksudamerica.com/minera/etica.php

7.- [PDF] CÓDIGO DE ÉTICA - Minera Autlán autlan.com.mx/descargas/codigo_etica.pdf

8.- [PDF] MINERÍA EN EL PERÚ www.minem.gob.pe/minem/archivos/.../exposicion_minas_espa.pdf

9.- MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DEL PERÚ

BIBLIOGRAFIA