estudios de doctorado en ciencias

44
REPUBLICA DE CHILE PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA ORD. NQ 018/8/ ANT. Comité Nacional ICSU. MAT. Remite información. SANTIAGO, DE : PRESIDENTE DE CONICYT A: 1Q .- Tengo el agrado de enviar a Ud. copia del documento preparado por las sociedades científicas agrupadas en e]. Ccmit& Nacio- nal ICSU, (International Counci]. of Scientific Uniona), y que hicieron llegar a la Srta. Ministro de Educación, referente a los estudios de Doctorado en Ciencias. Saluda atentamente a Ud., JOSÉ CASTEL.LÁ ARGUELLES Presidente Subrogante DIS TRISUCION - Interesado - Archivo

Upload: biblioteca-conicyt

Post on 20-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

El presente documento fue preparado por las sociedades científicas agrupadas en el Comité Nacional ICSU, (International Council of Scientifica Unions), y que hicieron llegar a la Srta. Ministro de Educación, referente a los estudios de doctorado en Ciencias.

TRANSCRIPT

Page 1: ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS

REPUBLICA DE CHILE PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

ORD. NQ 018/8/

ANT. Comité Nacional ICSU.

MAT. Remite información.

SANTIAGO,

DE : PRESIDENTE DE CONICYT

A:

1Q .- Tengo el agrado de enviar a Ud. copia del documento preparado por las sociedades científicas agrupadas en e]. Ccmit& Nacio-nal ICSU, (International Counci]. of Scientific Uniona), y que hicieron llegar a la Srta. Ministro de Educación, referente a los estudios de Doctorado en Ciencias.

Saluda atentamente a Ud.,

JOSÉ CASTEL.LÁ ARGUELLES Presidente Subrogante

DIS TRISUCION

- Interesado - Archivo

Page 2: ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS

SANTIAGO, 15 de Julio de 1983

Reí': Estudios de Doctorado en Ciencias

Señorita Mónica Madariaga Gutiérrez Ministro de Educación Pública Presente

De nuestra consideración:

Con ocasión del estudio y revisión de que está siendo objeto la ley que rige a las universidades chilenas, las Sociedades científicas que representamos desean expresar su opinión respecto a los grados académicos. Como lo manifestáramos algunos de nosotros hace unos dos años, a propósito de la ley actual, consideramos que la actividad de postgrado - especialmente la de doctorado - es decisiva para el desarrollo de las Universidades, pues no solo produce una importante proporción de la investigación científica de un país, sino contribuye a la formación de profesores universitarios capaces de cultivar y enseñar la ciencia contemporánea. Consideramos que el grado de Doctor adquiere significado y merece reconocimiento cuando alcanza un nivel internacional de excelencia. Es por esto que la Tesis de grado, que constituye la actividad más importante e inexcusable de un programa de Doctorado, debe tener el rigor y la originalidad que demanda cualquiera publicación científica en el ámbito internacional.

Queremos expresarle algunas ideas que han resultado de la expe-riencia obtenida en cerca de 15 años de funcionamiento de programas de Doctorado en Ciencias en el país, así como de la experiencia recogida en centros de excelencia de países de mayor desarrollo científico-tecnológico.

1. Doctorados en el país

Consideramos que cada país de Latinoamérica - y el nuestro en particular - debe proponerse formar a sus investigadores hasta el grado de Doctor. Cuando existan las condiciones apropiadas, el grado de Doctor debe otorgarse en el propio país. Las ventajas de hacerlo así son muchas y han sido discutidas en el seno de algunas de las Sociedades científicas que representamos. También se encuentran anali-zadas en documentos emanados del Programa Regional de Entrenamiento de Postgrado en Ciencias Biológicas, PNUD/Unesco (Anexo) en el que participan 10 países latinomericarios. Sin embargo, se requiere que los estudios de doctorado cumplan ciertas exigencias y que las instituciones mismas que otorgan el grado de Doctor estén debidamente

____ ... ..................... -

Page 3: ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS

2

acreditadas por la comunidad científica o por organismos estatales donde ésta se encuentra de alguna manera representada.

2. Características de los estudios de Doctorado y condiciones requeridas a las instituciones para otorgar el grado

Tesis. Como se ha dicho, la Tesis constituye la labor fundamental de las actividades conducentes al grado de Doctor. La tesis ea un trabajo de investigación realizado individualmente por el candidato a Doctor, bajo la guía de un investigador de experiencia y activo en el campo. El trabajo debe ser original y de calidad tal que pueda publicarse en medios de circulación internacional,- donde son general-mente sometidos al arbitraje de científicos altamente calificados -, permitiendo así el acceso a la crítica universal.

Parece recomendable que los estudiantes presenten seminarios públicos periódicos sobre los avances de su tesis y que se origen publicaciones de los resultados a medida que se obtengan, en revistas bien calificadas.

En la evaluación de la Tesis (defensa de la Tesis) se recomienda la participación de investigadores altamente calificados pertenecien-tes a instituciones nacionales o extranjeras, distintas de aquella donde se realizó la tesis.

Otras actividades. Estimamos recomendable la existencia en los planes de estudio de algunos cursos avanzados en las materias más fundamenta-les de la disciplina en la cual se concede el grado, para profundizar y actualizar la preparación previa del estudiante. La exigencia de estos cursos para un determinado candidato se fijará de acuerdo a los antecedentes que exhiba.

Condiciones académicas de la institución. En consideración a la variedad de los problemas que enfrenta el científico al realizar sus investigaciones, se hace necesario que el candidato al doctorado obtenga una sólida y amplia preparación en las ciencias que sirven de fundamento a su trabajo. Esto exige un personal muy bien calificado para impartir esa enseñanza, que realice investigación científica o al menos haya tenido una experiencia formal en ella y forme parte de un grupo que realiza investigación como tarea habitual. Además, nos parece indispensable que el medio ambiente donde se desarrollan las actividades del doctorado sea rico y estimulante, formado por más de un grupo activo de investigadores, en el cual se puedan intercambiar experiencias y recibir las críticas de una comunidad alerta.

Aunque existan estas condiciones, el estudiante debe tener la posibilidad de que parte de su formación y de su trabajo de investiga-ción se realice en una institución distinta a aquella donde realiza su labor habitual, dentro o fuera del país.

Page 4: ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS

3

Condiciones de infraestructura. Nos parece útil mencionar, aunque

parezca obvio, que para el desarrollo de Programas de Doctorado en Ciencias se necesita una infraestructura de laboratorios bien provis-tos de instrumentos y materiales, cuando corresponda, como asimismo de bibliotecas actualizadas y de atención administrativa de apoyo que permita satisfacer las necesidades de los equipos humanos de investiga-

ción.

3. Programas de Magister coso etapa intermedia

Cuando las instituciones no reunan todos los requisitos para la realización de Programas de Doctorado, parece recomendable que inicien en forma transitoria programas de Magister, mientras no adquieran la capacidad plena para otorgar el grado de Doctor. Estas instituciones deberán procurar que sus graduados de Magister que vayan a dedicarse a la investigación científica, concurran a centros nacionales más avanzados o a centros de excelencia en Latinoamérica y otros países de mayor desarrollo en las áreas que les interesen, a fin de completar su formación.

4. Post-doctorado

Es una práctica recomendada en muchos países que loe recién doctorados realicen un trabajo de investigación, llamado de post-doctorado, en un centro de excelencia académica, distinto de donde

hizo su tesis. Para el caso de Chile, el postdoctorado se haría de preferencia en el extranjero, donde abordaría algún tema de especial interés para la comunidad científica nacional, que pudiera ser desarro-llado o continuado al regreso del investigador en el propio país.

Consideramos conveniente procurar que a su regreso los investiga-dores se incorporen a grupos o laboratorios ya estructurados. De esta manera podrán iniciar de inmediato su trabajo dentro del área que allí se cultiva, enriqueciendo el ambiente académico con nuevas vivencias. Estimamos que esta misma consideración es válida para quienes van al exterior a hacer estudios de Doctorado. Originar una línea propia de trabajo requiere tiempo y parece preferible que ella resulte como enfoque novedoso a un problema surgido del tema central de un grupo ya establecido. Hace excepción a esta recomendación, la iniciación del desarrollo de una disciplina nueva, en cuyo caso habría que programar con la debida antelación no solo la preparación simultánea de un grupo de personas, sino también la infraestructura

adecuada.

Page 5: ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS

S. Becas de Doctorado

Estimamos que, en lo posible, el estudiante de Doctorado dedique todo su tiempo a las actividades programadas, y participe en docencia universitaria u otras actividades sólo en la medida que contribuyen a su formación. Esto implica el otorgamiento de becas por la propia institución donde desarrolla su plan de estudios o por el gobierno o por organismos privados o internacionales, como lo ha señalado la Academia de Ciencias del Instituto de Chile en documento dirigido al Ministerio de Educación (Anexo).

Dada la capacidad académica limitada de nuestras universidades, en la mayoría de las disciplinas científicas se ha hecho indispensable la estrecha colaboración de todos los centros de investigación, o al menos de varios de ellos, para proporcionar al candidato a Doctor una enseñanza del alto nivel deseable. Es por esto mismo que parece aconsejable la creación de un sistema de becas de carácter nacional, otorgadas por el Estado, que permitan su asignación a los mejores candidatos para realizar sus actividades donde parezca más conve-niente. Las becas para estudiantes de Doctorado, de duración anual, pero renovables, serían asignadas por concurso dirimido por una Comisión constituida por científicos de las más altas calificaciones. Vale la pena consignar que, salvo casos excepcionales, no se otorgan becas en organismos internacionales o privados del extranjero para realizar el Doctorado en el propio país, por lo cual estirssos que éste debe asumir la responsabilidad de hacerlo.

Las Sociedades científicas que representamos colocan a su disposi-ción la experiencia recogida por sus miembros a lo largo de muchos años de investigación y docencia universitaria para analizar algunos de los aspectos señalados con respecto a los estudios de Doctorado, u otros que tenga Usted a bien proponernos con respecto a nuestro campo de acción.

Dado el interés general del tema, nos ha parecido oportuno enviar copia de esta carta a las autoridades de las Universidades y de otras instituciones de educación superior.

Saludan atentamente a Ud.,

Academia de Ciencias

Sociedad de Biología de Chile Instituto de Chile

Sociedad Chilena de Física

Sociedad de Matemática de Chile

4

Cont.

Page 6: ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS

5

Sociedad Chilena de Química Sociedad de Bioquímica de Chile

Sociedad de Farmacología de Chile

Sociedad Chilena de Nutrición

Sociedad Chilena de Inmunología

Comité Nacional de Investiga-ciones Antárticas

Dirección Metereológica de Chile

Comité de la Unión Geográfica Internacional y Comité Chileno de la Unión de Geodesia y Geofísica Internacional

Departamento de Astronomía Comité Chileno de Cristalografía

Universidad de Chile

Comité Oceanográfico Nacional

Comité de Enseñanza de las Ciencias de ICSU

Servicio Nacional de Geología Comisión Nacional de Inve8tiga-

y MinapÇa ci6n Científica y Tecnológica

Page 7: ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS

PROGRAMA REGIONAL DE ENTRENAMIENTO DE POSTGRADO EN CIENCIAS

BIOLOGICAS RLA 76 - 006

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Y ORGANIZACION

DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO)

PROPOSICION DE UN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA

DE POSTGRADO EN CIENCIAS BIOLOGICAS BAICAS

HERMANN NIEMEYER E.

Presidente del Comité Nacional de Chile

1978

Page 8: ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS

EL COMITE NACIONAL DE CHILE PARA EL PROYECTO PNUD-UNESCO RLA 761006

El Comité Nacional responsable de la marcha en Chile del RIA 76/006 y que ha redactado la presente proposición dentro del marco de dicho programa está consti-tuido, en parte, por los miembros titulares del Comité Directivo del Centro de Estu-

dios Avanzados en Ciencias Biológicas (CEACB), que son cientrficos que pertenecen a diversas universidades del país y realizan su trabajo de investigación en varias

áreas de la biología experimental. La integran, además, un representante de la Com!

sión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y un representante del Consejo de Rectores de las universidades chilenas (Tabla 1).

TAB LA 1

MIEMBROS DE LA COMISION NACIONAL RESPONSABLE DE LA MARCHA DEL RLA 76/006 EN CHILE

Brncic, Danko Universidad de Chile

Concha, Juan Universidad de Concepción

Cori, Osvaldo Universidad de Chile

Krauskopf, Manuel Universidad Austral de Chile

Luco, Joaquín Universidad Católica de Chile

Niemeyer, Hermann Universidad de Chile

Vial, Juan Universidad Católica de Chile

Cousiño, José M. Representante CONICYT

Pincheira, Guido Representante Consejo

Genética

Fisiología

Bioquímica

Biología Molecular

Neurobiología

Bioquímica

Biología Celular

= flnnnsnsanr ==

Page 9: ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS

-2-

ANTECEDENTES

El Plan Nacional de Desarrollo Clentflico y Tecnológico

El presente documento es la primera formulación en Chile de un plan de de-

sarrollo de las Ciencias Biológicas básicas, las que no han sido hasta el momento in-corporadas, al menos formalmente a un esquema nacional integral de desarrollo.

Las Ciencias Biológicas básicas son s6lo una parte de un conjunto cientí-

fico-tecnológico más amplio. Es por esto, que las consideraciones de diferente natu-

raleza que hace el Plan Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile

(PNDCT), -aprobado por Decreto Supremo N° 259, de 15 de marzo de 1976 del Ministerio

del Interior sobre el desarrollo de las Ciencias y la Tecnologta,.son aplicables a

las Ciencias Biológicas básicas. Es ya noción bien establecida que la Ciencia y la Tecnología constituyen elementos indispensables de vinculación entre la capacidad de

los recursos humanos y la correcta utilización de los recursos naturales de un país. EL Estado chileno, al crear la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecno-

lógica (cONICYT) como organismo destinado a formular la política científica y tecnol6 gica del país, reconoce el papel que la Ciencia y Tecnología tienen como factores di-

námicos esenciales del proceso que tiende a un mayor desarrollo económlco.y social,

con un enfoque moderno, capaz de resolver los grandes problemas característicos del

subdesarrollo.

El PNDCT después de haber delineado los objetivos funda.entales del desa-rrol lo nacional y el papel que deben desempeñar la Ciencia y la Tecnología, especifi-

.., 1.1 responsabilidad del Estado en el cumplimiento de esos objetivos

En esencia, corresponde al Estado la creación de condiciones para un de-sarrollo cientfico y tecnológico de Chile que esté al servicio de su desarrollo Inte gral; la mantención de una preocupación preferente por este desarrollo y la orienta-

ción del mismo".

• La Ciencia Básica es un componente consubstancial de la cultura contem- poránea, y, en consecuencia, debe ser preocupación del pafs preservarla y cultivar -

la

• La investigación en Ciencia Básica, aparte de su aporte a la creación de nuevo conocimiento, constituye también una actividad indispensable en el proceso de la formación de recursos humanos altamente calificados, y es además un factor dinámi-co importante en la infraestructura de la ciencia aplicada y de la tecnologa.

El estado actual de desarrollo en Ciencias Básicas en el país no es uni-

forme en sus diversas disciplinas, notándose diferencias cuantitativas apreciables entre algunas de ellas. El éxodo de científicos ha disminuido el Sistema en general,

y en particular ha aumentado estas diferencias".

La dotación actual de recursos humanos con que cuenta el país, capaces

de dirigir investigaciones de alto nivel o de colaborar en su ejecución, resulta in-suficiente para satisfacer las necesidades del Sistema Científico y Tecpiológico na-

cional".

Page 10: ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS

-3-

En varias otras oportunidades hace referencia el PNDCT a la importancia del desarrollo de ciencias básicas incluso cuando asigna prioridades a la utilización de los recursos operados por CONICYT, consideraciones que resultan siempre aplicables a la Biología, que es nuestro tema.

La Comisión Nacional del Programa Regional de Entrenamiento de Postgrado en Ciencias Biológicas PNUD/UNESCO, comparte las apreciaciones generales sobre Cien-

cias Básicas del PNDCT y dentro de su mismo espíritu ha diseñado un plan de acciones tendientes al desarrollo de la Biología Básica en Chile. Sus consideraciones se ba-san en estudios realizados durante 1977 y 1978 en cuanto a las condiciones que impe-ran en Chile respecto a la investigación y la docencia en Ciencias Básicas en el país.

- Resultados de las encuestas de enseñanza y de investigadores realizadas

en 1977.

Encuestas sobre enseñanza de pregrado

La tarea propuesta de hacer un diagnóstico sobre los recursos humanos dis- ponibles para la enseñanza de la biología básica, entendida en una acepción muy amplia, exigió un gran esfuerzo a los propios científicos, los cuales tomaron la responsabili-dad de cumplirla en todas sus etapas.

Se encuestaron 54 carreras universitarias cuya nómina aparece en la Tabla

Tal vez la conclusión más general del análisis de las encuestas, en todos los campos, fue la necesidad de elevar el nivel de formación del personal docente de

las universidades chilenas. La conclusión deriva del hecho que con frecuencia la en-señanza de la biología básica es impartida por un personal docente inicialmente edu-cado para otra actividad, que no tiene un entrenamiento de postgrado suficiente y que no realiza investigación científica significativa. Esto ocurre tanto en carreras pro

fesionales como en programas destinados a formar biólogos-investigadores. En efecto, es corriente que las ciencias naturalísticas y experimentales sean enseñadas en la Universidad por profesores de enseñanza secundaria, agrónomos, veterinarios, médico-cirujanos, químico-farmacéuticos y odontólogos. Esto no tiene nada de raro al cono-cer la historia de las universidades chilenas y latinoamericanas, en general. Pero es ¡mperativodestacar que pocos de esos profesores y generalmente sólo en los grandes centros universitarios, han realizado estudios de postgrado conducentes a grados aca-démicos superiores o han tenido un entrenamiento informal de postgrado suficientemen-te sólido.

Encuesta sobre investigadores

Al realizar las encuestas sobre investigadores, surgió la pregunta de sa-ber quién es investigador en Biología básica. En términos muy amplios es investiga-

dor científico en esta área -como en otras- quien dedica la mayor parte de su activi-dad y esfuerzo a la búsqueda de nuevos conocimientos, de significación general o uni-versal. Sus resultados, que se dan a conocer en publicaciones de circulación interna cional, amplían el saber ya existente y se proyectan hacia el futuro, al permitir la búsqueda de conocimientos por el mismo investigador o por otros, a profundidades cre-

cientes. Para conseguir estos resultados, además de condiciones personales donde se conjugan componentes muy diversos del individuo, el investigador requiere una prepara

ción adecuada, una formación acorde con el campo del conocimiento que ambiciona

Page 11: ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS

-4-

explorar y enriquecer. La investigación en la Universidad va asociada con la activi-

dad docente que el científico hace. Si la denominada carga docente, es decir, el tiempo dedicado a la enseñanza y a su administración, no es excesiva, resulta una ac-

tividad grata y estimulante para el profesor que es investigador.

La mayoría de la investigación biológica básica, pero no toda, se hace

en nuestro país en la Universidad. Es por este motivo que con frecuencia usamos la

expresión docente-investigador . La investigación biológica suele hacerse mediante

equipos humanos constituidos por científicos de diferente edad y formación, unos con mayor trayectoria y otros que empiezan por ser sus discípulos y que al Independizarse

inician un nuevo ciclo de enseñanza tutorial. Algunos investigadores permanecen como

valiosos colaboradores de los que dirigen los trabajos científicos. Cada componente del equipo, que también incluye personal de apoyo como técnicos, secretarias, emplea-dos de servicio, tiene sus propias características que contribuyen a enriquecer el conjunto. Todos son útiles para cumplir el propósito de llegar a conclusiones vale-

deras, que son el fruto de su trabajo y entregarlas a la crítica universal. La comu-nicación y publicación de los resultados obtenidos es una obligación del profesional

que hace investigación científica. De este modo la comunidad científica puede eva -

luarlos, someterlos a prueba y utilizarlos para dar impulso a nuevas investigaciones

o rechazarlos por no ser dignos de confianza.

Con estas premisas, no fue tarea fácil realizar la encuesta destinada a

hacer un catastro de investigadores, a pesar de la buena disposición a contestarla de

la gran mayoría de los que enseñan y trabajan en el área biológica básica. Las 'difi-cultades mayores residieron en definir quiénes eran investigadores establecidos o

principales, con línea propia, productiva y actual, en contraposición, por una parte, con investigadores que recién se inician en una investigación independiente y, por

otra, con los que deben considerarse como colaboradores de investigación.

No fue siempre fácil determinar si un investigador tenía una línea propia,

trabajada con independencia del que había sido su maestro, especialmente si los temas no se apartaban demasiado y se mantenían vinculaciones estrechas entre ambos, sea por

que compartían un mismo espacio físico o porque continuaban en colaboración ocasionaT

Se calificó al discípulo como investigador independiente -y no como colaborador- si tenía uno o más trabajos publicados en que no figurara el maestro como autor. Cree-mos que un análisis más detallado, que llegue al conocimiento personal de los inves-

tigadores encuestados y que deberá efectuarse en el transcurso de 1979, va a contri-

buir a perfeccionar nuestras apreciaciones.

Se cxnsideraron como investigadores establecidos aquellos que dirigen una

línea de investigación propia y productiva, en la que participan científicos en for.ma ción o colaboradores permanentes. Es importante hacer notar que con gran frecuencia

las publicaciones de los investigadores más destacados en la comunidad corresponden a revistas de prestigio de circulación internacional, con comité editorial, escritas en

castellano.

Se calificaron como investigadores independientes en iniciación a cientí -

ficos jóvenes, bien formados, generalmente con un doctorado en el extranjero, con pu-blicaciones derivadas de sus tesis o simplemente de su colaboraciónen programas no formales de adiestramiento de postgrado. El Comité Nacional estimó que ellos debie-ron ser incluÇdos en este grupo si, de fuentes diferentes a las encuestas, se sabía que habrían comenzado una investigación independiente en el país, cuyos resultados

Page 12: ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS

-5-

T A B L A II

Lista de las carreras profesionales de nivel avanzado ofrecidas por las uni-versidades chilenas en sus diferentes sedes y que fueron encuestadas (a)

CARRERA

UNIVERSIDAD

SEDE

Agronomía Agronomía Agronomía Agronomía Agronomía

Bioquímica

Bioquímica

Ingeniería Forestal Ingeniería Forestal

Ingeniería Forestal

Universidad de Chile Santiago-Sur Universidad Católica de Chile Santiago Universidad Católica Valparaíso Universidad de Concepción Chilln (b) Universidad Austral de Chile Valdivia

Universidad de Chile Santiago-Norte Universidad de Concepción Concepcl6si

Universidad de Chile Santiago-Sur Universidad de Concepción Chillan (b) Universidad Austral de Chile Valdivia

Licenciatura Universidad de Chile Santiago-Oriente Licenciatura Universidad de Chile Valparaíso Licenciatura Universidad Católica de Chile Santiago Licenciatura (c) Universidad de Concepción Concepción Licenciatura Universidad Austral de Chile Valdivia

Medicina Universidad de Chile Santiago-Norte Medicina Universidad de Chile Santiago-Sur Medicina Universidad de Chile Santiago-Oriente Medicina Universidad de Chile Santiago-Occidente Medicina Universidad de Chile Valparaíso Medicina Universidad de Chile Antofagasta (b) Medicina Universidad de Chile Temuco Medicina Universidad Católica de Chile Santiago Medicina Universidad de Concepción Concepción Medicina Universidad Austral de Chile Valdivia

Odontología Universidad de Chile Santiago-Norte Odontología Universidad de Chile Valparaíso Odontología Universidad de Concepción Concepción Odontología Universidad Austral de Chile Valdivia

Pedagogía (d) Universidad de Chile Anca (b) Pedagogía Universidad de Chile Iquique (b) Pedagogía Universidad de Chile Antofagasta Pedagogía Universidad de Chile La Serena Pedagogía Universidad de Chile Valparaíso Pedagogía Universidad de Chile Santiago-Oriente

Page 13: ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS

-6-

CARRERA UNIVERSIDAD SEDE

Pedagogia Universidad de Chilé Talca Chillan

Pedagogía Universidad de Chile

Pedagogía Universidad de Chile Temuco

Pedagogía Universidad de Chile Osorno

Pedagogía Universidad Católica de Chile Santiago

Pedagogía Universidad Católica de Chile Temuco

Pedagogía Universidad Católica de Chile Talcahuano

Pedagogía Universidad Universidad

Católica de Concepción

Valparaíso

Concepción (b) Pedagogía Pedagogía Universidad de Concepción Los Angeles (b)

Pedagogía Universidad Austral de Chile Valdivia

Pedagogía Universidad Técnica del Estado Santiago(b)

Pedagogía Universidad del Norte Antofagasta

Química y Farmacia Universidad de Chile Santiago-Norte (b)

Química y Farmacia Universidad de Chile Valparaíso Concepción

Química y Farmacia Universidad de Concepción

Veterinaria Universidad de Chile Santiago-Sur

Chilln (b) Veterinaria Universidad de Concepción

Veterinaria universidad Austral de Chile Valdivia

(a)En casos excepcionales se encuestaron carreras tecnológicas no contempladas en las instrucciones proporcionadas por la Comisión Nacional, y cuyos datos aparecen en algunos de los análisis de enseñanza del Anexo VII.

(b) No hay datos completos.

(c)En las Licenciaturas en Ciencias se incluyen los programas de Bachillerato,

de Licenciaturas y de Magister con diversas menciones biológicas, cada una

de las cuales se distingue por un número de código propio.

(d)En las Pedagogía se incluyen las carreras tendientes a formar profesores de enseñanza media en Biología y que en muchas ocasiones tienen menciones adi-

cionales.

Page 14: ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS

_7.

eran expuestos en congresos científicos nacionales recientes, aunque todavía no en pu

blicaciones de circulación internacional. Se estima que las presentaciones a Congrer

sos reflejan en cierta medida la actividad presente del investigador, la cual todavía no llega a la etapa de maduración que requiere una publicación. Esta información no se solicitó en la encuesta. Enviamos sólo una muestra de este grupo de investigadores

por estimar que constituyen un rico conjunto potencial para cualquier plan de desarro-

llo.

La Tabla III hace un resumen numérico de los investigadores establecidos (o principales) y de los investigadores en iniciación, agrupados por universidades y Sedes, así como por sus áreas de investigación. La Comisión Nacional se ha hecho el propósito de mantener actualizada, año a año, esta encuesta, lo que permitirá efectuar

sin mucho retraso los cambios destinados a corregir errores u omisiones, así como a mo

dificar las evaluaciones de acuerdo a los criterios establecidos.

Plan de acc.cone.4 6atumu

En consideración a lo expuesto, parece indispensable proponerse como nieta inmediata la promoción de programas de perfeccionamiento de diferente naturaleza, ni-

vel e intensidad, para corregir parcialmente los defectos de formación existentes en

los actuales profesores. Además se hace necesario establecer programas de Doctorado,

tendientes a dar una formación sistemática, que incluya un trabajo seria de investi-

gación científica, a los nuevos profesores que deban integrarse en el plantel docente

de las universidades chilenas. La enseñanza a nivel de doctorado requiere un estudio

minucioso que,junto con su organización y coordinación, forma parte de la tarea prin-

cipal que está desarrollando el Comité Nacional en 1978.

Para cumplir los propósitos señalados será necesario que las universidades

otorguen facilidades a sus profesores para que participen en actividades de perfecciona miento, y suministren los fondos de operación necesarios. Por otra parte, se hace

ver la necesidad de crear becas a nivel nacional, por ejemplo por CONICYT, para permi-

tir realizar estudios formales de postgrado a profesores universitarios que se inician

en sus funciones y a recién egresados de carreras destinadas a la formación de ¡nvest!

gadores (licenciatura, por ejemplo) y que pudieran interesarse en la enseñanza supe -

rior como actividad profesional fundamental.

Por último, se desprende de las informaciones recogidas, que si se desea formar una planta de investigadores en biología básica en Chile, es aconsejable tomar

como punto de iniciación para los programas de doctorado a los titulados (o graduados) en carreras destinadas propiamente a formar investigadores en biología. Ejemplos de

ellas son las Licenciaturas y los Magister, que son más o menos equivalentes, así como también la Carrera de Bioquímica, que ofrecen profesionales idóneos para diversificar-

los en varias disciplinas.

Creemos que una documentación más afinada sobre los diversos aspectos que

hemos analizado, así como la que seguiremos reuniendo, no podrá ser desestimada en la formulación de las políticas de gobierno y de las propias universidades sobre educa-ción superior. Es importante a este respecto la actitud comprensiva de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y de las universidades participantes en el Programa sobre el papel que a la comunidad científica biológica,

representada por el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Biológicas, le correspon de en la formulación de planes de desarrollo de la biología en el país.

Page 15: ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS

—8-4 4 u t .- u u 4 ¡ 1 4 U 1 U 1 4 4 U

41)-LI

41

u 4 $ ie$ 1 U 4 u 1 1 1 44 4 i ¡ .- a a u

o

4110 - a-.- 4 U 4 4 U U U U 1 1 .- U U q 4%U U 4 ¡ 1

C4C -Jo

3.0 4.) Id

-i..I. u U u i i. i u u 4 i U 4 U U5I 4I4&1uI1u(% 10

LI

ullu.)

- a-.- U 44 4 U 1 I4.IU U U II II 4 4 4.-.- 4 4 4 4 4

00 0• OId

'UI ii,-..rdl 11111 UfIU I- . Ir. 44 u - o ia

o-

4 4 1 1 U U 1 1 4 U 4 4 4 4 4 4 4 U U 1.-

¡Ii

u 95

0•

Oø ¡4 4 I.-ICI U U 4 U 4 ltlI 4 ¡ lC.4I U 10

O

4.11 III l.-C.14 4 1 U U $ 1 U- 4 I('4 U 1 1 U

°[--¡

Id

a--

!I ello lUa- ii.- U 4 4 4 5 4 4 U 4 4 $C l4S 4 u 4

10

Z en

> ¡It. -lo

liii l I 1111111 ¡ l ¡UI U U II

0L

1141...U 5 4 I41544l40 4 4 II 4 1041 1 I%I.- U

O U. I

41' O 010 ce

cr

- 4 1 4 4 ....-.... 4 4 5 5 1 U UJ\I u u u u 1 4

EC

Z OId

• U U 4 5 U ('1.d, 4 U 5 4 U 4 U U U 1 U U - U

'U

—a-- U U IU I I 4 4 5 5 II 4 4.-4 4 4 4 4 U 4

vIC LI

OId

414 1 U 5 1 1 4 U 4 4 5 U 115 1 U 1 5 514 U 5

10

41 Id

II Id5) '1 II

ovC . O0C C '.4 CulsO II

I5C15.0L 4100 ¡I'-- ¡I0'-O VO541U5O'-U Vø1. uluC-05<a5

4!LLzOO1'4 0O41E'14 L.'4>41 41 III de

II- 0u05404-. E O Id 0C-- C-- C C

(1 5- C 41 41 41 1$ 1.4 DC 041414141 O. ¡II 41 Sn <- < LAI/) UI) 4') 4.- a-. O - <LI 11) 4- 4- > LI LI C Uds

0

lv - Id 41 • 5.

CC I041

'OSO -Id

00 IIOZ

414141 O.0 004 414141414141414141414141 .IdI-4414141414)41 414

-

41 LILI5.ILIL)LILILILILILILILI OS0S0O4.)LIIdC .4 - - - .4 .4 .4 4.' '14 U 0 545

- '.5

4.4

41 .........................-0 > >>>>>>>> >> >>>> >>>>>>>>>>IdS

.-.- -----------

C CCCCCCCCCC C e c CC CC CCCCCCC

uj

>- r-

a-.-4'4 Z 11 I,J

w 4'4 o - O X - LI LI

_i uj en

a-- o Sn 10

-j

10 de '.4 o o

4., LI

a- a--. z -

u.I —

z - o

Ui LI O

O LI cc - Ui Z

-

Page 16: ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS

-9-

COMITES DE ESTUDIO DEL CEACB

Una de las tareas más importantes que se propuso la Comisión Nacional el

año 1978 fue el estudio sobre conveniencia y factibilidad de realizar Programas de Doctorado en Ciencias Biológicas básicas en Chile. Se encargó al Centro de Estudios

Avanzados en Ciencias Biológicas (CEACB) la organización y dirección de Comités de Es tudio en las diferentes disciplinas destinados a definir la conveniencia y la facti-bilidad de establecer actividades de nivel de doctorado en el país, así como a evaluar

las existentes. Estos Comités estuvieron constituidos por investigadores con las me

jores calificaciones en el área que iban a analizar y pertenecientes a las diversas

universidades del país donde se cultiva la biología básica a un nivel que puede cali-

ficars'e de internacional (Tabla IV)

TABLA IV - r'residentes de los Comités de Estudio en las diferentes disciplinas

-organizados por el CEACB

PRESIDENTE

UNIVERSIDAD

DISCIPLINA

Babul , Jorge

Brncic, Danko

Campos, Hugo

Leighton, Federico

Luco, Joaquín

Mathei, Oscar

$antel ices, Bernabé

Stuardo, Jose

Univ. de Chile

Univ. de Chile

Univ. Austral de Chile

Univ. Católica de Chile

Univ. Católica de Chile

Univ. de Concepción

Univ. Católica de Chile

(miv. de Chile

Bioquímica

Genética

Zoología

Biología Celular

Fisiología

Botánica

Eco 1 og T a

Oceanografía Biológica

fl=a sflflflfl

Un propósito muy fundamental de los Comités fue considerar la posibilidad de establecer la colaboración estrecha de los científicos de todas las universidades

en los eventuales Programas de Doctorado. Los resultados han sido hasta ahora muy es timulantes, pues se han logrado acuerdos detallados para llevar adelante planes de trabajo destinados a ofrecer estudios de doctorado en varias grandes disciplinas bio-lógicas, con la participación de los mejores grupos de trabajo con que cuenta el país. Se ha conseguido un entendimiento para reconocer las capacidades relativas de los gru pos, sus debilidades y sus fortalezas, de modo que cada uno pueda actuar y dar lo me-jor de sí en el ámbito que le corresponde, y de esta manera complementar y robustecer el conjunto. En algunos casos está ya hecha la programación de actividades de nivela ción, -destinada a conseguir los requisitos de ingreso al Programa-, y de doctorado

propiamente tal, para los dos próximos arios.

Un resultado muy destacado ha sido la organización de los investigadores en ciertas áreas como la Botánica, la Biología Celular, la Biología de la Reproducción

y el Desarrollo y la Ecología, para constituir Secciones de la Sociedad de Biología, germen de futuras sociedades científicas con vida independiente. Secciones, como la de

Fisiología, se han revitalizado después de algún tiempo de escasa actividad.

Page 17: ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS

-- -

azul a

Otro resultado significativo lo constituye la publicación de boletines in formativos en los grupos de Botánica y de Biología de la Reproducción y el Desarrollo,

que cumplirán sin duda un importante vínculo entre los científicos que trabajan en lu yares distantes del país. En el caso de disciplina como Genética y Fisiología, donde

existían Programas de Doctorado en una Universidad algo deprimidos en el ultimo tiem-po, se ha estimulado la comunidad para activarlos y continuarlos, así como para real¡ zar actividades de nivelación que signifiquen formar investigadores en estas discipli

nas a un nivel predoctoral.

Fuera de las reuniones que cada Comité podía realizar por separado a re - querimiento de su presidente para cumplir sus cometidos, la Comisión Nacional organi-zó varias reuniones conjuntas de Comités de áreas relativamente afines en diversos re

cintos universitarios (Universidad de Chile (2), Universidad Austral de Chile). Es

importante señalar que durante las reuniones de los Comités hubo sesiones plenarias con asistencia de buena parte de los docentes investigadores de la ciudad, así como

de autoridades académicas universitarias. Inicialmente, se realizó una reunión previa de carácter preparatorio de científicos del área natural ístíca (Universidad de Con-cepción), de la que salieron algunas ideas generales, que permitieron confeccionar una

pauta de trabajo para los diversos Comités. A continuación se transcriben esas pautas,

que dan un indicio de lo que debía ser su labor.

Pautas para los informes de los Comités de Estudio

1. Condec.ione 4ob.'te La conveniencia de etabteevt p.'tog.'w.sna.ó de do o'tado en el £kea del ComLt.

a. lmpoii...taiicia en La docencia 4upeAioi (hetacJ..ón con Lció eitcue..ó.ta4 kLz-Uza.du en 1977),

b. 1mpo.'tLatcia en .n tucíone.4 gubeitna ntale.4 a pt.wada.4 de. .<3tvt4 - gacíón.

c. O.tta.

Pueden 4e'w.<t de ba.c lez tctJ.tado cíe ea..s ertcue.4 .ta-6 4obke g'u.Lpo4 docen-te en La etó e ñanza inv e&.6LtwLa c hL ena. Se ¿.tín haciendo U egait cop.aó del 1 n on. me 4oblte ac_tív.uiade.ó del RLA 761006 en 1977, que con-tie.ne. e.-to4 'teÓuUado4. Todo o.ta n6oJtmaci6n 4obke. ¿a ne.ce.4s.dad de tartvt en el paJ cie.,ttLco4 con Jotmacíón delvcveL

de doc-ton.ado palta £nLtucione4 gubvvame.vttc2e.4 o pvado en eL Mea del Comité de mucha tL-tJ.fidad en La 6oimulací6n del plan de de..óa.vtoUa de. La b.oL.ogZa en el país.

2. N&JIa de cientí6ícoz que pwt.Ucipa.nían como Lwton.e de Le46.

3. Ñ6m..na de cie co4 que. pa .iipcvLZan en otita.4 acÍv.4.da4e.4 del Voc_ton.ado (cWt.o4 avanzado4, semínaAío,6, Lut4dade.4 de invetJacñn, etc.).

Pa.ita conecciontvt &u n6miJw..6 de cievt..Zco4 pueden 4e'wL& de ba4e. ¿a4 Uta.s n.eaUante.6 de. La4 e ue.l&4 .60bn.e .4.nue4agadon.eb tealízadLu en 1977 y que. .e ericuen.t'tan en el 1 n o'une., Anexo V. E4 La4 ¿44-tLz4 ¿o n p&o v.s ona4 y en eLLa4 6Íguxan £04 denominados inve.tgadon.e4 e..tabLe.cído4 (o p'tincipa2e..) y un namew n.educ.Ldo de ínvatLgado,tu en .&v<cíaci6n, puto no ¿04 £nveUgadon.eÁ co1abokadoke.i. Luego de .ke.

't e.4& via.s Uta.4S, ¿e. n.ue.ga 4ugeit..)t £04 cambi.o4 que el Conté de e.tudio con.dt.&e. conveníeitte4 en cuanto a La caLJcacidn de £04 cienUíco4 que aLU lígu4c. A.ún.<-mo ¿e Jtuega comwu.ca.'t ¿04 nornbn.e2 de £04 .nve .igadon.e.4 que no 6íguAen en ¿a4 U4ta4, con eL objeto de pn.oceden. a e.ncuestwtLo4. E4 conveniente que la¿ nóm.na.ó de £04 pitO babLe.4 paxticípantez en to.ó Pn.ogn.amaó de. Voc.ton.ado ¿e acompañen del Vte.a y ¿ub6'tea de .t'tabajo, y de. La Jde.tticaci6n del Ce.iWto, pa.'ta C?VLtIVt dup&.caci.án de e.4LLVtzo4 (aunque e..6.ta thVtea podnLa comta'1AP niñA tt71IÓ1

Page 18: ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS

4. Requísitoz pata óvt admitido en £04 e4tud.4o4 de docto&o4o.

a. Título o gkado p'teviio.

b. Matetiaz bíol,6gicu Jundamentalez que loz pount€ó deben c-oiwc.e.t.

C. 6í e4 po4ble, 'iee''t el punto b) a ca.Vtexa.4 acdEiwi.a (bach.LLLe-/uLto4, ma 2tVL4, £eenca.t~ en ciencia.¿ bal5gJa4).

La de6íníci6n de ¿04 i.equuLto4 debvtZa acomiiia.itM de : al un de laz ac Lv.dade.4 de nive.&tcón que &eque.tL'zJan en gene'ial ¿04 9.adua.do4 de £a4 ca-&&exa4 que el Con,,cté con,6ídexe adecuad" paa 6oxmaA ¿04 potuLa.nle.4 a! PkogM.nla que e4.ta ¿tudí.4n.do , y b) una e4maLl6n de. ¿cts po4i4LLLdade4 de es!zibleceÁ e..&ta4 ae.Uuí dadu en un Jututo p'tevs.bLe. La idea 6undamental u uaaza't ha.a donde ea po-ble £02 ccvuke,u14 wilvv aa2 ex.Lten.te4 paxa o.'unat La anipLí.4 gama de eleo. que el paZ4 nee2Lta. Lo4 plane4 de e.tudiL.o de d ,eta4 caAeÁa4 M La. wtLveA444a-de.4 andena2 cont....enen, adeind4 de un n&leo 461do de 6íóíca, matefflUica y qni..to, un conjunto de cuuoz b..oL6guw4 ob! gato/4 Jundamentalez y La pcc.bLLLdad de com-

ela.x el c.u)tA-Zculwn C.Ofl £04 !10240404 CILt4O4 e2eC..tJ.t'O4 U OptLtt4U04. Segait 4t.t nalzmg-Leza y okganlzac.ñn, e2.to4 (LUíJno4 podxZan pe)vinLtiJt una c4.QA14 d1ve4 e.LC.-5Pt en La

okrnaa..4i6n del e4twUanLe, que conducut.Za a tui p'ione..k pa.o en 4u o&..cijtLacián hacía una u otjta cWc.Lpna. En uta etapa podn..Zan 4wrtti..6Í.ka.k4 e conjunto¿ otgtfniLco4 de cu/t404

.tend..Lejvte2 a cwipU'c. ¿04 tequí..iLto4 de dele..n.Jn.uiado4 piwgkama.4 de docloitdo. Con.6e.-cuenCa4 6avokable de un 6ite,ntz de e...6ta rLa2m.o1eza 4etLa el meiwit tiempo queit.Ldo pa.a deja/t. bien p'iepaxado al ewL&znte. De e.s..ta manvui, de.6pu& de .ttkJ,iúI4da &u te-4í,6 de p.'te.gkado (otia etapa de 4ewL-e4pe.c Uzacii5n) y de ob..ten.do ¿u tttuLo o 4a4o, pocMla enl'twt de lleno en ac..t..4v..i4a.de.6 pop.:a. ,6 del doclon.ado, 44)1 n&e4i4.4 del pttoce-40 de n..welaelñn.

5. t'Idntów de p/Lobdble4 po4lulart!e..4.

E4.t04 pueden ¿e,% 9iz.ad"ndo4 iteeLenle4 de alguna.4 ca4tVta4 un1Lvti....ttLka.4 o p)toe2oke4 unlveit4Ltaklo4 jóvene.ó dedado4 ya a La di.cLp.Uiuz y que. de3eln Jwottpo-ka/t4e al p'toyLama.

6. Li.4Íj1 de rltobableÁ c.Wi..6o4 y oL'taÁ activídadeA de nw€L de docicmzzdo, ecLwLda4 1a4 teAS42 que. podit.&n Jte..aLlzatL4e en ¿04 pMrJino4 año6, con ndi&c5n del

tobab.e alen..tliLco ke..spon4ab.Le de eJlo4.

7. Meiu deir.Lta..n.i.a2 en La cU4CIpLúla y que evt.tzz c..onve. puÁxte. o e.e-4a/u.o apoyoft con ayuda de cLeit..Lo4 del ex.tenloit.

a. WÓsnlna de ele.vt.Lco6 chJieno4 que ¿e enauenLtan en el e.x.t&o.njvi.o, que ¿e c.On4iLde/tan nece4ao4 pa..'ut e! Pito gkama y £.41a/i..&n d4pue.4ta4 a coLaboait en U.

b. WÓTnIJUi de ele. tL6Lo4 exlkaitjvtc4 (de LaÍl,wamvt.c.ca áí e po&Le) que pocL'tLan c..olabon.ait en el Pitogkania.

. E..t.,nac.Lón del nzírnvto de beca,¿ paxa e.s.tud..La.n.te4 del Pitog'uvia.

9. Et..Lmacn de 9a4..to4 nece4aitlo4 pata pa4aje4 y v..LtUcoó de pFLo l e6o-'te.6 que pat..t.elpe.n en aetivdade.4 6uexa, de. ¿u Lacvi habitual de .tii.o.bajo (ewuo, comí 4..4.one.4, e-tc.j.

10. E4VJIaC..C6n de ga.4..to4 neae4a..kÁ...D4 pVu La clpoi.ón de aLLmnC4 en actvdade2 que ¿e kea..Uce.n ueita de ¿u £uait habitual de ..t'tabaio.

Page 19: ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS

- 12 -

11. EtmacL6n de otJw4 gaitol (cLvL6o., uniLdade4s de ütve.t.ga.cí.6i, £flL-cc6)1 de

12. ComenL'io4 4ob.'te piwporJ4n de caxaceXUtícaá gene'tale.4 de ¿04 p'to gkaina4 de. docto&ado. -

Ate.n.temeJtte e.x.eit do.¿ modeLc4 e.xt'Lenlo4 de. PJogtama de Voctota.do a) en uno, se 4upone que el alumno conoce Lo tcaL de ¿a di..c4LLna y vtt'uz al Pko/i.ama cLÜtectainen.te a p'te.jvuvt zu pn.oyeelo de tuíó y, Luego de ¿PIE a.p'to5ado, a /LeaL4LztvtLa; b) en oL'to, iodo4 ¿04 aluniiw4 guen un plan te.wta& de cuk4o4 y OtJW.4 acLvdadeó, cada una ca.U&ada cuantitativamente en L&ut/.no4 de tiempo, a t'uiu(.ó de ¿04 Uaniado4 cJtdi.to4 (de díexe..n.te 4ígní 6ícado en dLvvtsa4 wvek44dade4).

La expen..enca 'tecogda en vao año4 de junc íonamíento de Pkogka.ma de Poclo'uLdo en CIuLe ha peini.tJiio )t poniendo a p'tue.ba alguna4 nonai, ade6ndoLu a La 'te.a.Uda.d de ¿04 aiunino4 g'alduado4 en nue.6L'ia.4 unívmidadu y que ¿e exponen como ba4e de dMw4.6n.

a) Ac2Lvdade4 Pke-Te.4. fía pateeLdo acoPt4ejabU dejait un pen..Lodo de ap'tot4madwneale un año pata que el po4taLanLe (aceptado p'teui..o un examen de iitgfteo) eaLLce cce'tltu act4Lvi4ade4 ante,¿ de comenza& La keaLÁLzacÁLón de La te.4 de. doclt'ka-

do. Ninguna de. La. aci.vLdade4 es obLgatcrna pdxa cada. alumno. EL coritt del rito-g'Lwna hace de -tu.ton. de Lodo4 ¿0.6 alwrnto.6 en eta p'me'ta etapa yde común a.cuitdo con el p'topo alumno e6tabLece el p.&og'tama individual de .txabajo, el que debvt4 .teitVt en con4ide/E.aC46P1 tanto La JoAmaci6n pet,.a del utudiante como ¿0.6 4MWtae4 pwLa ¿u Lu tWtO de4aoUo. (L) Evt'te ¿0.4 acl.widade4 ¿e encue.rl.t'La.n cwt4o.6 auvtza.do.6 que. Le p€ nten ptoand-'Lza't y aclucllza't alguna.4 maLe/tul4 que potecen ttULe4 pa.&a cuLqu.Le/t e4 .tucUivvte de La d4c.'pC..üla, y comptet.aX ¿u 6oAmací6n en eL ct&ea que ¿e. e4stm ¿eM La de ¿u de gado. E4 ob.6 vwacl6i habitual que e4.to4 cuk4o4 aVaJZII4O4, aunque ¿A van a un niímeko keLa..tÁLva.nleJ-vte pequeño de ah.zmno4 keaLa.'te...6 de ¿04 p&o9.ama4, &on deT g.'tan utilidad como atv.Ldadeez de pe.t ecconanueit.to q actuaLzaci..ón, tanto pata doce,t te.4 un4ve4ilcZkÁo4 como PaAa p&ojÇe4onaZe.4 que actáan juexa de ¿a u,vet.sdad, E.6ta ¿iluaclón 4in..eca un ee.c.to muL&p.Uc.ado't del e uvtzo docente, dí..no de 4e/t con4.& detado. (Li) También .euLta conveniente que dwtaptte uta vLt4 etapa, el e.lud.La,t Le t'taba je dwta.n.Le a.LcunLta .6 eJ'ttfla4 (8 a 9) en el ¿e-no de dLvet 04 QItLLPO4 de Laaba o (undade...6 de £nve.aeLón). E4ta actividad Le aqwia a conoc.eJL en 1Çonjna díjtec.ta el ambiente eLenLlco nacional y puede ¿vwL'tLe.ó pa.iuz 4eLe.ceLona/t ¿u .tu.to'T.de te44 () Vuan.te eta pmvLa etapa, el alwino ba.6ca un tatok de. te.6, el que debe 4tA aceptado 6oAmalmente poit el comité, y al naL de La etapa. podad pe.óe.vtait. un p'ioyec- tc' de teí.s. EL comitédel p.'togka.rna degria en ete momento una co,rí.c5n e.vtt&w.do4a. Si en Uta patLÁ:.CÁ..pan nu.enib)to4 de.acado.6 de d..Lve.no4 cen.t)Lo4 de tbajo ¿e cumple el objetivo de dait una c.c.e.n_ta homogeneidad en el nivel de ¿0.6 pkoyec..toó.

b) Te.4. Una vez ap'wba.do el pn.oyecto, el

candidato a doc.to't .4niLc.4 La keaLzctci6vt de ¿u Le¿, que e La act

ividad nkf4 tmpon.tante del docloiutdo. La te-

,6i,s u evaluada poi una ConuL. 6:t JoAmada po/E. eLen-tJLco4 aLtame.nte cL4Lca404, pe't-teneeLen-.te.ó a d.veta4 un-.veídade4 y otaas .ent.tueLone.4 donde ¿e hace. enve..óLa-eLón. Sí e4 ne.ce4a'clo, puede kequet.xe La pati.r..pac.Lón de e.Le.nÍlLc04 e.YJJLO..nje.'Lo4 en La evaluaeL6n de ¿a.

Ha ¿ido una p/E4ctiLca LtU La tea.Uzac.L6n de .6em.LnLVLLO4 de avance de te.-.6.t, en que el candidato al gn.ado de doctok expone Lo que lleva hecho de ¿u te..6.

E.6to.6 4ern.Laa)t4o4 ¿on de caMcte't púbL4ico (a vece6 4 e han keaL.Lzado duxaivte. &ewu.onei de 4oeLe4ade4 alen.t .Lca4) y una com.Lói..dn de clen-tZLco4 ¿06 caUÇi.ca.

Pa'tece.n 4ualente.4 ¿04 p'toce.dJJnLe.ftt04 rnenc.wn.a.do4 (comité tu.to'taZ, conu4.one.4 evaluadon.a..6 de pito yeclo4 de te&.s, de avances de tuí,6 y de .t.€41.4 con4t4L-Lwido4 po.'t eLen.tZc04 aLL.amen-te caLLÇiLcado4. t,eX.tPnPt'iPPOÁ rI'..thI'.

Page 20: ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS

- 13 -

.nveicñni pa)u7. C.Ofl €LL1JL una Uvtta horno ge.ne44ad en el nivel de 1,04 IudiLo4 de doctoM4o, el cual ¿e'u el rnd.ó alto qae la. comunidadele.n.UJa ~mal putda dat, &t a e4!o ¿e ag'teqa e! LpvWtcwbi..o de ee.nJ1co4 y de alumno,¿ a pt.p6óLtc di. .Lm4o4

y otAu actv4dade..6 de tLo4 p&ogwia, ¿e. puede. LogM.'t una wuo.widtd de prtOp64Lt04 y de keL.Lzaci.one.4, mdz e6ecUva taL vez qu.e cu2esqwWta de tos 'taiIe4 o.aLe4 de £teacc.i.0ne4 o ÁcaLe.

Pa&e.c g nece.áa't.üi sot e.mba.'tgo, un 'te.conocjreitto o.u,at de e4L.e atiZo de tJtabajo en común pox tas Ín¿títucíonu a £L7. cua.Le.4 pe.n2e.neie.i Lo ti.c.4ante4 en 104 ¡togh.aaa4 de. docloM.do. PoLbte.menLe ba.sten convenio.¿ ¿enclLla4 qe ac.ÁL& te.n el ke.eonacÁJrue.nLo oi.cÁa2 de a.cvdade4 de4a.vtoLt4da4 en o.tn.a £II4tidPI que ¿a p'topia del p&oeso't o del a.Lumno.

Una vez redactados os informes de los Comités de Estudio, -a los cuales ha querido dárseles, con mucha prudencia,el carácter de provisorios-, han sido expu.s

tos o lo serán dentro del presente año, segin el caso, a la consideración d* grandes grupos de investigadores y profesores universitarios. Esto se hace en Coloquios de

Enseñanza de Postgrado organizados dentro de las actividades habituales de reuniones anuales de Sociedades científicas, o en reuniones de Secciones de la Sociedad de Bio-logía. La idea es no sólo informar a la mayor parte de la comunidad de docent•iiwes

tigadores de las Universidades sobre lo que se está gestando, sino conocqr los puntos de vista de una gran mayoría de la colectividad científica chilena.

A continuación se presentarán en forma global las conclusiones más sobre-

salientes contenidas en los informes de los Comités. En los informes se llega al de-talle solicitado sobre nombres de personas que participarían en tal o cual labor do-cente y eventuales alumnos para determinados Programas. Estas nóminas de profesofes

y alumnos se consideran del dominio privado del CEACB, al que no es prudente dar la divulgación oficial que tiene el presente documento, por lo que se presentaran sélo

los datos numéricos.

Conveniencia de establecer Programas de Doctorado

Los Comités de estudio de las diversas disciplinas estimaron de alta con-veniencia establecer programas de doctorado, basados en diversas consideraciones.

1. Los programas de doctorado significan aumentar las posibilidades de desarrollo de la disciplina, mediante su contribución a la formación de nuevos cient!

ficos.

2. Los programas de doctorado constituyen actividades de entrenamiento avanzado, de las cuales es parte importantísima la realización de una tesis de grado,

que es un trabajo original de investigación. La presencia de tesistas de doctorado en el ambiente científico representa un estímulo poderoso a la investigación, pues im-plica una gran dedicación a esa tarea, la cual suele adquirir mayor variedad y rique-za; además, aumenta la oportunidad de discusión y crítica en los grupos de trabajo. Junto con educarse, el estudiante de doctorado educa. Educa a sus profesores y con-discípulos, y a los alumnos de pregrado que reciben ocasionalmente enseñanza de el.

3. Junto a la labor de investigación, al poner en ejecuci6a Programas

de Doctorado se desarrollan otras actividades que también involucran un estímulo a la vida académica, como cursos avanzados, conferencias y seminarios, presentaciones a

Page 21: ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS

- 14 -

sociedades científicas, etc. Como se ha dicho desde que se inició en 1971 una acti-

vidad relativamente intensa de diversos Programas de Doctorado en el país, muchas de

las actividades estipuladas para los estudiantes de doctorado pueden ser utilizadas, y de hecho la experiencia ha demostrado que así sucede, por otros estudiosos, -alum-nos avanzados de pregrado, profesores universitarios y otros profesionales diversos-,

que desean actualizar o renovar sus conocimientos o, simplemente, iniciarlos en

áreas que no habían cultivado. La amplificación del saber que representa esta acti-

vidad es un factor no despreciable de la importancia que tiene el establecer progra-

mas de doctorado en la comunidad universitaria.

4 La existencia de actividades de doctorado lleva consigo un mejora-

miento sustancial de las carreras de pregrado y de postgrado de menor nivel académi-

co que el doctorado mismo. Esto resulta no sólo de la mejor preparación que logran los profesores encargados de la enseñanza al participar en actividades de Doctorado, sino de la creación de cursos avanzados que sirven a la vez corno nivelación para pos-tulantes al doctorado y semi-especialización durante los estudios de licenciatura y

magisters, y como complemento en carreras profesionales.

5. Un aspecto muy importante del entrenamiento de doctorado en el país

lo constituye el que el estudiante se forme con un mejor conocimiento de las posibi-

lidades y las limitaciones con quese realiza la investigación científica en Chile,

trabajando en líneas de investigación que tienen raigambre nacional. Lainvestiga -

ción en el propio país puede representar no sólo enriquecimiento científico sino tam-

bién tecnológico, por las perspectivas que pueda abrir dentro de campos de algún modo

vinculados a las necesidades de la nación. El trabajo de tesis de doctorado formará

parte del patrimonio cultural del país.

6. El realizar un doctorado en Chile, a pesar de la relativa pobreza

académica con respecto a los grandes centros del mundo, es ventajoso, pues permitiría disponer en un plazo relativamente menor de gente bien capacitada para ejercer no sólo

en la enseñanza universitaria, sino también en los numerosos campos de la actividad privada o estatal, donde se requiere un personal preparado al más alto nivel, con en-

trenamiento en investigación.

7. Los estudios de doctorado son una de las mejores medidas objetivas

de la capacidad científica del país, porque las tesis de doctorado no pueden sino te-

ner el nivel de la investigación científica internacional.

8. El doctor formado en Chile estaría en buenas condiciones para ulterior

mente realizar trabajos de postgrado de mayor grado de especialización en los centros

más destacados en el área de los intereses propios y del país. La eficiencia que se conseguiría dar de esta manera a los sistemas de la Cooperación Internacional sería significativamente mayor que con el uso de esos recursos para estudios de principian-tes. La posibilidad de retorno al país de gente más madura y afincada aquí en una

cierta actividad también se vería aumentada de esta manera. El reqreso al país a un grupo al que pertenece evitaría el a veces dramático reajuste y las frustraciones que suelen experimentar los jóvenes doctores después de largos años de trabajo en el ex-tranjero en líneas de investigación que no pueden continuar en Chile.

9. Otro aspecto, que aunque más sutil no es menos valioso en el estable cimiento de estudios de doctorado en el país, es el estímulo que significa para la co-

laboración entre grupos de trabajo, sea en la actividad docente misma, como en la rea-

lización de proyectos de investigación conjuntos.

Page 22: ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS

- 15 -

realización de proyectos de investigaci6n conjuntos.

Vinculación del doctorado en Ciencias Biológicas básicas con actividades profesiona-les

En numerosas actividades nacionales se visualiza una necesidad urgente de dirección mediante profesionales entrenados adecuadamente en el menester cientí -

fico.

Todo lo que es normalización de la utilización de recursos naturales re-novables, por ejemplo, requiere de un personal altamente calificado, creativo y con educación amplia y sólida en diversos campos de la biología. Son ec6logos, botánicos

y zoólogos, formados a un nivel de doctorado, poseedores de un conocimiento moderno e integrado de la fauna, la flora y la geografía del país, quienes deberán dictaminar sobre los mecanismos adecuados para preservar y explotar los recursos renovables en la forma que la ciencia y la tecnología actuales aconsejan. El bosque chileno, el mar chileno, los lagos y ríos chilenos, por ejemplo, exigen no una atención lírica de parte de autoridades y empresarios, sino una atención científica integral. Los

asesores permanentes de los organismos estatales responsables de guardar ~estro pa-trimonio de recursos renovables debieran ser científicos de las más altas califica-ciones, como también debieran serlo quienes instruyen a las organizaciones privadas interesadas en la explotación de nuestras riquezas, para evitar daños irreparables,, de los cuales hay tantos testimonios en la historia de Chile y con toda seguridad en los otros países de Latinoamérica.

La genética es una disciplina que tiene impactos directos en diversas ac-tividades nacionales, y que requiere ser cultivada al alto nivel de un doctorado para ser realmente eficaz. La Genética tiene ingerencia grande en la ciencia y en la tec-nología agropecuaria y de salud humana. No se concibe hoy una agricultura racional

que no esté fundamentada en la utilización de herramientas genéticas, que permitan orientar debidamente la operación en el agro. Si bien es cierto que parte de esta cien cia ya está en una etapa que a este respecto puede calificarse de aplicación tecnoló-gica de conocimientos venidos del exterior, no es menos valedero que la interpreta-ción de esos conocimientos y su adaptación al clima y a las condiciones químicas y biológicas del suelo suponen un conocimiento de ciencias básicas sólido y una capaci-dad para realizar una investigación sistemática frente a la aparición de un problema nuevo. Esto mismo puede decirse con respecto al uso de la genética, la biología del

desarrollo y la biología celular básica profunda que conllevan, con respecto a la crianza de animales, necesaria a la alimentación de la población chilena. Son innume-rables los ejemplos de cómo la genética, conocida en profundidad y auxiliada de técni-cas citológicas y bioquímicas, ha ayudado en tiempos relativamente recientes al descu-

brimiento, comprensión y tratamiento de numerosas enfermedades humanas, especialmente en la etapa del recién nacido, donde todavía hay posibilidades de recuperabilidad.

La Fisiología, la Bioquímica y la Biología Celular también representan co-nocimientos indispensables en ciencias médicas, para la comprensión de la Farmacología y de la Fisiopatología de las enfermedades. Cualquier médico u odontólogo debe tener hoy bien cimentados esos conocimientos para poder realizar un tratamiento que se hace cada vez más delicado, por ser más racional y disponer de drogas extremadamente acti-vas. En el caso de numerosas especialidades, los enfermos requieren una atención es-pecialmente rigurosa en sus detalles técnicos, por lo que se han hecho indispensables

los centros especializados, de alto nivel científico y tecnológico, donde se necesita

Page 23: ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS

- 16 -

la presencia de profesionales con un entrenamiento avanzado que incluye una expe-

riencia en investigación científica seria.

La Genética, junto con la Bioquí&ca y la Microbiología, están produclen do una verdadere revolución en la búsqueda y obtención de nuevas fuentes de energía al inducir y seleccionar, por ejemplo, microorganismos poseedores de altísimas capaci

dades de utilización de la energía solar en procesos fotos lntéticosdefijaci6n de ni

t rógeno.

Enseñanza universitaria superior

De lo expuesto, que podría complementarse con muchísimos ejemplos preci-sos, es claro que un profesional de nivel universitario superior, -biólogo, médico, odontólogo, agrónomo, veterinario, por señalar sólo algunos-, vinculado a las activi-dades comentadas, y que tiene una tan marcada incidencia en la dirección y organiza-ción del quehacer en el ámbito de la salud, la producción agropecuaria y la utiliza-ción de los recursos naturales renovables, forzosamente debe tener un muy buen entre

namiento en la biología básica. Este entrenamiento, para que sea bueno, debe ser ministrado por científicos empeñados en la creación del conocimiento, es decir, en - la realización de investigación científica de calidad indiscutida. Es por esto que postulamos que la enseñanza de la ciencia biológica básica en las escuelas universi-tarias que forman esos profesionales debe estar bajo la responsabilidad de investiga dores activos, con colaboradores que al menos hayan hecho durante su form.ci6n acad

mica trabajos de investigación.

Por otra parte, se hace evidente que numerosos de esos profesionales ne-cesitan tener una formación de postgrado de alto nivel para realizar investigación en sus propios campos de acción y para tener un dominio efectivo de los nuevos cono-cimientos que en sus materias se están produciendo a ritmo acelerado. Se hace indis

cutible la necesidad de una infraestructura de recursos humanos y físicos aptos para suministrarles la formación biológica actualizada de su tecnología avanzada. De he-

cho ha ocurrido una interacción entre los biólogos básicos chilenos y los profesiona-les que aspiran a una profundización y actualización de sus conocimientos, la que se

expresa en asistencia a cursos y estancias temporales en laboratorios de investiga - ción. A este respecto es interesante recordar el programa de becas de formación aca

démica que tuvo durante varios años la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile y que implicaba la realización de una tesis en un trabajo experimental. Sin embargo, se estima de alta conveniencia intensificar y formalizar estas interacciones, para lo cual debe disponerse en el país de un mayor número de investigadores de nivel de doc-torado en ciencias biológicas y en otras ciencias básicas, como matemática, física y

química.

Preparación de recursos humanos en el Plan Nacional de Desarrollo

El énfasis que estamos poniendo en la preparación de nuevos recursos huma

nos altamente calificados para la enseñanza universitaria y otras actividades del país, encuadra perfectamente con las ideas expresadas por el Supremo Gobierno al establecer en los capítulos introductorios de su Plan Nacional de Desarrollo Científico y Tecno-lógico los recursos fundamentales para el desarrollo nacional. Con respecto a los re

cursos humanos, textualmente dice (páginas 5 y 6)

Un a4pe.cto Aelevante £nvoJ,ttcÁado en el de6aw!1o, u el aumento de. &t

Page 24: ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS

- 17 -

capacidad nac.¿onal pata di4poneA de contíngentez hwviio4 capa.c.e4 de apot.iJt c.keLtvZ-dad en el p'wce.so. E4ta cxeativídad eó £nWpen4abLe en ta búsqueda e ÁJnpLemt.n.tLLCÁ.ón de áolucíonu ade.cucda.4 y 6acUbte4 que pe)unhJctn al paí4 mod4i.cax cLi_tuine.n.t.e ¿u cond'LeLán de nación en de4avtoUo. Dude eLe pwtLo de v4La, el eLemento humano conátiLwje el 6acto,% utxatégíco clave pata ee.c,tuwt .tal modcaeL6n

EL 'ecuxo humano e.s el (in'Lco Jactot de p'toduceLón ar.2Luo, €4 deci'i, que e eiic'tga de. wnduci./t (ongari.tzcvt, conL'to!'t, va1oza.&, etc.) a t,ó ke4.l.*.tt4

ac.Lo'te.ó poducJ..Luo4

EL Loqko de Lo obje.uo4 ee.on6!n4Lco4 y 4ocÁLflt€4 ¿e 6acilíta con La ctz-LiLc.ac_Lón del cuo humano mediante La educoeLón oninc1 o £no.'.ma2. En e4te ¿vi-tido, La Cencut y La Tecnología a.&ten amp!2a pe.k4pec..Uva4 a La eit&aanza, de'uuadaa de. La invutígací,6n de ni.todoó y técnica¿ educa..tva.4. La oninw.iJn eLinuLa La capa-eLdad de cn.eac.6n a ea vez que popo'tcLona .&Y6 C WC entO4 t(CJt.LC04 qLLL pe/wtL.tait alc.anzaA. mayoke4 n.weh4 de pkoduc.tL'M4ad en el .t'tabajo

Aunque La M4pon4abLUdad vi el rito c.e4o de £nnovo.cJ6n Lee.noL6J..c.a en-vuelve de mai-ie,'ui globo! a Lodo Loó tecuuo4 hwraiw6 de L.U1 paL6, La rayoit pa.'ite de ella con.ite4ponde a ¿u.6 p&oe4.4..onaL€4 de alto n.we.t y de nWt€M inL e4pec-Z.i a 4u4 ¿nvesLLgado'te4 act.vo4 en Ciencia y Tecnología

Es indudable que en el Plan Nacional se hace referencia a algo más que

la formación de doctores en Biología básica. No podría ser de otro modo. Nuestro es-

tudio está referido a solo este aspecto de los recursos humanos, pero es obvio que es necesario realizar estudios similares a los nuestros con respecto a otras ciencias bá sicas -matemática, física, química- así como a actividades decididamente profesiona-

les y tecnológicas, de diversos niveles.

Al parecer de los Comités de estudio del CEACB, la mejor manera de imple-mentar en materia de recursos humanos los deseos del Gobierno, que son también de la comunidad científica y profesional del país, es mediante la realización de Programas de Doctorado en las Universidades chilenas, que constituyen el lugar donde se efectúa la mayor parte de la investigación científica y tecnológica, tanto en Biología como

en otras disciplinas.

Nuestro énfasis en los estudios de doctorado no significa de ninguna mane-ra la desvalorización de otros sistemas de entrenamiento de postgrado, de niveles me-dio y superior, pero consideramos que al fijar la meta más alta van surgiendo en for-ma natural actividades subsidiarias de educación de pregrado y postgrado de un nivel medio, que indudablemente contribuyen a la formación de los variados recursos humanos

que el país requiere.

El alto nivel que debe tener el grado de Doctor y la necesaria colaboración de las un¡

versidades chilenas para lograrlo

Hubo consenso en los Comités de Estudio en que el grado de doctor debiera

otorgarse después que los candidatos hubieran cumplido altas exigencias académicas. Aunque se pretende definir y describir lo que en realidad significan estas exigencias,

se deja ver la imposibilidad de hacerlo estrictamente.

A este propósito me referí durante una de las reuniones de biólogos natura

Page 25: ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS

- 18 -

listas (Universidad Austral de ValdIvia, 22 al 24 de julio, 1978) a la importancia

de ... £a accÁL)Heh dLkeca4 de. £04 gkLtpO4 cnUcO4 comptcnttti4o4 en .ta.'tea4

j ada. pon. eLLo 6 ntts mo&. Son cornp'torn-L6 04 en'te pan. e, que en 'te..4 gua/ido de 4u p)topi.o

4 abn.tfn k e..s p€ta)t. Y más adelante : E4 t14 ixtexaecíonu 4e VÁ..4.fJJJNb.'tLtn

como mú.WLpZe4 ti pe'uiwLLnÁn tabLe.c.ejt ¿oi con.*n.oLe adec.ua.do4 pa/ui C0fl4 eguc/i wt muy

buen nvei, el me fon. que, con alguna ayuda del ete.n.o't, ¿e pueda da.& en el pa..Có a

£04 j6uene4 dotokado4. A t'iav4 de. )teLteJtadO.4 cov 4ai2Ofle4 y po& ac.cÁoPte4 concn.e-.ta4 en común, c)teo que ¿e podn. ¿t .te.n4endO una &no.ge.n ms pe,&6eeta y en.tendLbLe po,% cada uno de £04 ..n-teAe4ado4, de Lo que e.ó.te buen rwvC! 6L4LCa.

De allí que haya resultado corno más asequible y objetivable ante la comu nidad científica, y ante los eventuales postulantes a un grado de doctor, la selec-

ci6n de quiénes serían los maestros en esta actividad. Es decir, el nivel de excelen

cia de los Programas de Doctorado serían definidos por la calidad de los científicos

que participarían en ellos. Al indagar sobre la magnitud de los recursos humanos dis ponibles para planes de doctorado y de los recursos de apoyo a los mismos, se ha lle-

gado al convencimiento unánime de todos los Comités de la imperiosa necesidad de su-mar los recursos disponibles en varias universidades, para solo así adquirir la capa-

cidad de realización de programas de doctorado del nivel que se desea. Esto es váli-

do para todas las disciplinas investigadas, donde pudieron establecerse acuerdos fc

les de cumplir Biología Celular, Bioquímica, Botánica, Ecología, FisioLogía, Genét ca, Zoología. Cada Comité, en forma independiente, llegó a conclusiones muy pareci-

das.

Tutores de Tesis y Profesores Asociados a los Programas

En todo programa de estudios de doctorado la etapa esencial es la realiza-

ción de un trabajo de investigación original, que cumpla con los requisitos como para ser publicado en una buena revista de prestigio y circulación internacional. Esto es lo que también la comunidad biológica chilena exige para las tesis doctorales como mínl

mo para establecer Programas de Doctorado.

Es por esto que los Comités de estudio sobre programas de doctorado aplica

ron criterios exigentes, muy similares en todos ellos, para la selección de los tuto-

res potenciales de tesis.

Se consideran idóneos para dirigir una tesis doctoral a los científicos

que tengan un grado de doctor o una formación equivalente, con antecedentes que acre-diten originalidad e independencia en su trabajo de investigación y productividad re-ciente en el país. Esta podría avalarse por publicaciones científicas de circulación

internacional en los últimos tres años. Además, el tutor de tesis de doctorado debe-

ría tener experiencia reconocida en la formación de científicos (tutorías de tesis de

licenciatura o equivalente). Por último, debería comprometerse a permanecer en el país durante un tiempo compatible con la dirección efectiva de una tesis.

Los tutores potenciales de tesis no pueden ser investigadore aislados, sino pertenecer a núcleos académicos que puedan aportar un medio estimulante y variado, -ri

co en conocimientos teóricos y experiencia en investigación-, que complemente la for-mación que el doctorando recibirá de su tutor. Estos núcleos académicos deberán con-tar, además, con una infraestructura de equipamiento y biblioteca adecuada y con pre-

supuesto para asegurar la realización de la tesis.

Page 26: ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS

MIE

La selección efectuada por los Comités ha permitido identificar directo-

res potenciales de tesis en las diferentes disciplinas y universidades en números que

se indican en la Tabla V.

En su mayoría estos investigadores se encuentran incluidos en la lista de "investigadores establecidos" del informe de la Comisión Chilena del Programa Regional correspondiente a 1977. Se han agregado algunos nombres omitidos por error o por en-

contrarse los científicos en el extranjero en el momento de la encuesta. El Comité Nacional de Doctorado de cada especialidad propondrá a las universidades las nóminas de tutores seleccionados de acuerdo con los criterios generales recién esbozados. Su aceptación representaría una cierta garantía del buen nivel nacional y reconocimiento

internacional de las actividades de doctorado en el país.

En la misma Tabla V se incluye el número de lo que se ha denominado Pro-

fesores Asociados al Programa, que son científicos competentes que realizan su inves-tigación en la misma área o en un área relacionada del Programa, y a quienes el Comi-

té Nacional de Doctorado respectivo solicitaría colaboración en diversas actividades,

como organización de cursos, seminarios y unidades de investigación, e integración en

las diferentes comisiones de exámenes. Demás está decir que muchos de estos profeso-res asociados han sido seleccionados por más de un Comité y como tutores en otros Pro

gramas, donde se definen mejor sus ámbitos de interés científico.

Algunos científicos han sido seleccionados como tutores de tesis por reas

de un Comité, lo que se explica porque las diferencias en las disciplinas, que hemos por comodidad seleccionado para establecer los Comités y, por lo tanto, los Programas,

no son de fácil distinción. Esta situación destaca el carácter multidisciplinario que tienen los Programas de Doctorado, puesto que los problemas de lrivestlgaci6n, que son su esencia, no son normalmente restringidos a una sola área o disciplina, no tie-nen las fronteras que se han de establecer simplemente para entenderse con un cierto orden. El carácter multidisciplinariO se hace patente también en la utillzaci6n por un determinado Programa de los cursos y demás actividades organizadas por otro Progra rna, en la fijación de los planes de estudio individuales de los estudiantes. Así ha sido la experiencia recogida durante el funcionamiento de los Programas de Doctorado existentes y se supone que continuará siendo la situación al organizarse un número ma

yor de Programas.

Estudiantes de los Programas de Doctorado

De acuerdo con la pauta, también fue preocupación de los Comités de Estu-

dio el hacer una prospección de los estudiantes potenciales para los Programas de

Doctorado. Se pudieron distinguir grosso modo tres grupos de posibles postulantes

a) Profesores universitarios que inician su carrera académica y ya tie-

nen un cierto grado de entrenamiento en la disciplina. Dentro de este grupo los hay de diferente educación formal y con actividades

de postgrado de diferente grado de intensidad y duración.

b) Recién egresados de carreras de Licenciatura en Ciencias (o en Cien cias Biológicas) y de otras carreras, que han manifestado su inters en una cierta disciplina. Algunos de ellos ya tienen un cargo o una beca en alguna universidad o en otra institución pública o privada,

otros no tienen trabajo estable sino sólo renpl.azos transitorios.

Page 27: ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS

- 20 -

TABLA V - Número de científicos de diversas universidades seleccionados por los

Comités de Estudio para participar como docentes en los Programas de Doc-

torado en diferentes disciplinas

TUTORES DE TESIS

20

BioquímiCa 12 39

Botánica 15 17

Ecología 18 25

Fisiología 18

Genética 7 20

Oceanografía biológica 11 22

Zoología 17

En las cifras se incluyen investigadores seleccionado s por

más de un comité.

TABLA VI - Número de estudiantes potenciales de diversas universidades que podrían postular a los Programas de Doctorado en las disciplinas que se indican.

CAPACIDAD ESTUDIANTES POTENCIALES *

DISCIPLINA INICIAL * A 8 C

Biología Celular 10 12 8 3

Bioquímica 8 0 6 10

Botánica 10 3 12 3

Ecología 10 25 12 20

Fisiología 6 20 10 0

Genética 4 7 0 0

Oceanografía 8 12 3 30

biológica

Zoología 10 9 9 5

* Número de alumnos que podría atender en el primer año de funcionamiento.

** A - Profesores universitarios

8 - Recién graduados

C - Alumnos de pregrado

DISCIPLINA

Biología Celular

PROFESORES ASOCIADOS

20

Page 28: ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS

- 21 -

TABLA VII - Arcas deficitarias en el país en diversas disciplinas biológicas básicas según estimación de los Comités de Estudio respectivo

Bioquímica

Botánica

Ecología

Fisiología

Genética

Oceanografía Biológica

Zoología

AREAS DEFICITARIAS

Energética celular Fisiología vegetal Citología vegetal

Genética molecular Estructura de macromoléculas Fisicoquímica de macromoléculas

Genética vegetal Bioquímica vegetal Ecología poblecional de plantas

Ultraestructura y diferenciación Taxonomía numérica

DiseIo experimental Análisis de sistemas biológicos Taxonomía de algunos grupos de Invertebrados y vegetales

Fisiología cardiovascular Fisiología respiratoria

Fisiología renal Fisiología celular

Genética de microorganismos Genética del desarrollo

Genética Vegetal Genética del Comportamiento

Oceanografía geológica Oceanografía química Oceanografía física

Zoogeografía Etología Zoof ¡s ¡ología

DISCIPLINA

Biología Celular

TABLA VIII -Número de profesores del extranjero que los Comités de Estudio estimar que

podrían colaborar en los Programas de Doctorado

PROGRAMA CHILENOS LATINOAMERICANOS EE.UU.-EUROPA-OTROS

Biología Celular 6 6 10

Bioquímica 10 10 lO

Botánica 4 7 8

Ecología 14 13 15

Fisiología 10 10 10

Genética 7 4 3

Oceanografía Biológica 5 3 4

Zoología 3 7 9

Page 29: ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS

- 22 -

ç)Alumnos de los últimos años de carreras de Licenciatura y de Magis

ter, ccn inclinaciones más o menos definidas a una determinada área

biológica.

La Tabla VI resume el número de alumnos potenciales de cada categoría en

las diversas disciplinas, según las estimaciones de los Comités respectivos. En la

misma Tabla se indica el número de alumnos que debieran ser admitidos al Programa, de acuerdo con la capacidad de los recursos humanos y físicos disponibles, enriquecidos con los que se indicarán mác adelante. También estaría esta cifra de acuerdo con las

necesidades del país, estimack en forma sólo aproximada, sin más índices que una pro-yección ideal hacia un buen funcionamiento del sistema universitario y de las institu ciones gubernamentales que se piensan debieran utilizar científicos formados a nivel de Doctorado. Obviamente estas estimaciones deberán ser reevaluadas por las Universidades

que son las responsables de poner o no en práctica las actividades propuestas.

Areas deficitarias en las diversas disciplinas

Se ha hecho una lista de las grandes áreas deficitarias en cada disciplina,

considerándose como tales aquéllas en las cuales existe en Chile algún científico ais-

lado trabajando en ella y se desea reforzar su acción, y aquéllas en que no existe nin gún investigador y se considera de prioritaria importancia dentro de los planes de de-sarrollo del país y de los estudios de doctorado. La Tabla VI] señala en forma resu

mida las áreas deficitarias, así como las que requieren un especial apoyo. De la dis-

cusión en el seno de los Comités de estudio se ha desprendido claramente la noción de

que no puede pretenderse desarrollar todos los campos dentro de una disciplina. Aspec tos de carácter monográfico podrían conocerse en actividades complementarias desarro -

liadas en países vecinos, durante los mismos estudios de doctorado, o mientras el jo-

ven científico realiza sus trabajos de postdoctoradO en el extranjero. La Tabla VIII indica el número probable de científicos del exterior que podrían colaborar en áreas

deficitarias.

Comités Nacionales de Doctorado Con el objeto de materializar estos propósitos de acción conjunta de los

grupos de investigadores de las universidades chilenas, se ha propuesto la formación de Comités Nacionales de Doctorado en diversas disciplinas biológicas, responsables

de la coordinación e integración de los Programas de Doctorado.

El Comité Nacional de Doctorado en una determinada disciplina (Biología Celular, Bioquímica, Botánica, Ecología, Fisiología, Zoología; etc.) sería el conjun-

to de profesores que, en número de 6 a 10 y pertenecientes a diversas universidades del país, tomaría la responsabilidad de promover diversas acciones con respecto a) fun

cionamiento de los Programas de doctorado. De acuerdo con los Comités de Estudio del CEACB, podrían ser miembros de los Comités Nacionales de Doctorado aquellos científi-cos reconocidos por el CEACB con capacidad para dirigir tesis doctorales. No se con-sidera que los Comités sean organismos oficiales de ninguna universidad, de modo que en rigor sólo podrían hacer recomendaciones o proposiciones sobre las distintas mate-rias. Se espera que a medida que entren en funcionamiento, sus determinaciones sean

cada vez más respetadas por los organismos de administración académica de las Univer-sidades, de manera que pronto se llegue en la práctica del sistema a obtener un docto

rado de valor nacional.

Page 30: ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS

- 23 -

Los Comités Nacionales de Doctorado tendrían la misión de proponer las ac tividades del Programa de Doctorado respectivo, así como las nóminas de tutores de

tesis y de profesores asociados al Programa, sugerir la composición de comisiones de exámenes (admisión, calificación, grado), como asimismo desarrollar toda actividad que contribuya a la coordinación de las funciones que deben desarrollarse en las di-

versas universidades, en relación con el doctorado de la disciplina que es materia del Comité.

La Comisión Nacional del Programa Regional estima que el Directorio del CEACB podría llegar a ser la institución coordinadora de todos los Comités Naciona-

les de Doctorado, por estar constituido por científicos de experiencia que trabajan en diversas universidades del país y en diferentes campos de la biología.

Estas vinculaciones entre grupos humanos son delicadas de establecer, a

pesar de la muy buena intención de todos los participantes en la acción común, lo que se explica en parte por la diferente institución universitaria en que cada uno está enclavado, con más firmeza de lo que externamente se aprecia. Cada cual quiere, de manera a veces inconsciente, mantener el sistema de trabajo a que está acostumbrado, o el que ha imaginado para su ámbito relativamente reducido de acción. Cuando se trata de proyectar a un programa de carácter nacional, en que obviamente cada perso-na y cada institución debe entregar algo de su modo de ser para adaptarla al mejor funcionamiento del conjunto, empiezan a aparecer ciertos problemas. Se está en un momento en que nos atreveríamos a calificar de delicado, pero no crítico, en que es esencial poner las cosas en marcha con cautela, pero ponerlas en marcha, no detener-se en esta etapa de diagnóstico y de buenas ideas generales. Tendremos que concre-

tar acciones, más aún de lo que hasta ahora venimos haciendo, gracias a las posibili dades que han brindado, por una parte el Programa Regional y las instituciones que le dan vida, y por otra, CONICYT, las Sociedades científicas y las universidades chile-

nas. Es el parecer de la Comisión Nacional y de las directivas del CEACB que han co-laborado en las realizaciones del Programa Regional en Chile, que deben continuarse acciones académicas en común, como las que se están haciendo, sin forzar el estable-cimiento de convenios formales prematuros de las universidades entre sí y con el go-bierno, representado por CONICYT. Es decir, parece aconsejable no apresurar el paso más allá de lo que la comunidad científica vaya juzgando oportuno y sobre lo cual mantendría informadas a las autoridades universitarias y de CONICYT.

Page 31: ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS

- 2 -

OBJETIVOS

Los objetivos perseguidos por el Plan Nacional de Desarrollo de la Ense-

ñanza en Biología básica pueden ser mediatos o inmediatos.

1. Objetivos mediatos o de largo plazo

a. Elevar el nivel científico del profesorado en biología básica de las

universidades chilenas.

b. Elevar el nivel científico de los investigadores en biología básica

y de los profesionales que utilizan preferentemente las ciencias

biológicas.

C. Aumentar la colaboración e integración de los científicos en tareas

de investigación y enseñanza de postgrado.

d. Promover el estudio de problemas de aplicación previsible ligados al desarrollo y bienestar del pueblo chileno, a través del estímulo

a la investigación biológica básica.

2. Objetivos inmediatos o a corto plazo

a. Reforzar y promover la creación de Programas de Doctorado, así como de entrenamiento de postgrado de nivel intermedio en ciencias bioló-

gicas, por medio de cursos y actividades de investigación.

b. Aumentar el número de estudiantes de doctorado en las diversas áreas

de la biología básica, por medio de la creación de becas.

C. Promover la nivelación general de los Programas de Doctorado existen tes o en vías de creación, a través de la participación en ellos de docente-investigadores de las diversas universidades del país.

e. ApoyaacciOneS de cooperación científica y docente entre universida-

des y sedes universitarias.

f. Estimular la colaboración entre científicos chilenos y sudamericanos altamente calificados en tareas de investigación y en Programes de

Doctorado en Biología Básica.

g. Facilitar la participación de profesores y estudiantes en activida-

des que se desarrollan fuera de sus lugares habituales de trabajo,

sea en el propio país o en otros países de Sudamérica.

h. Facilitar la comunicación de los resultados obtenidos en investiga-ción, por medio de ayuda a la realización de reuniones científicas.

i. Favorecer el intercambio de opiniones sobre enseñanza de postgrado entre docente-inestigadores de las diversas universidades del país.

Page 32: ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS

- 25 -

ACCIONES A REALIZAR

Alguna de sus caracteristicas y fuentes de recursos posibles

1. Sistemas de Becas

Una consecuencia natural de lo expuesto en relación a la necesidad de incrementar y mejorar la formación de los recursos humanos destinados a la inves tigación y a la docencia superior en Biolog?a básica es la creací6n de becas de es-tudios de postgrado.

Se propone que las becas sean financiadas tanto por las Universida-des mismas como por CONICYT y por el Sistema de Cooperación y Asistencia Científico-Tecnológico Internacional.

Los becarios recibirtan su entrenamiento en centros de formación de reconocido prestigio.

La selección de los becarios podría efectuarse con la asesoría del Consejo Coordinador de los Comités Nacionales de Doctorado, que se ha sugerido sea el mismo directorio del CEACB.

a. Se estima conveniente que las becas creadas con recursos de CONICYT y de Organismos Internacionales estén destinadas mayormente a estudiantes de los Programas de Doctorado que no ocupen cargos en las universidades.

b. Se propone el incremento o creación de becas en las universidades destinadas de preferencia al perfeccionamiento académico de su propio personal en ac

tividades de adiestramiento de postyrado de diversas naturaleza, incluyendo estudio de doctorado. Parece conveniente que las becas sean de dos clase : 1) de corta y

mediana duración (uno a seis meses), destinadas a profesores que necesitan actuali-zar sus conocimientos por medio de la participación en cursos o de la realización de investigaciones en el seno de grupos de trabajo; u) de larga duración (un año acadé

mico completo) para estudios formales en programas de magíster o doctorado de los - que inician su carrera académica.

c. Se propone, además, la creación de becas destinadas a chilenos que irían al extranjero en planes de perfeccionamiento o de especialización. De acuer do a sus propósitos podrían ser de diferentes duración : i) de corta o mediana dura-~ ción (uno a tres meses), para realizar trabajos de investigación en el extranjero, preferentemente en Latinoamérica, complementario al que se realiza en el país y para asistir a cursos monográficos realizados en otros países de Latinoamérica; u) anua-les, renovables, destinadas a la formación de investigadores en áreas deficitarias,

a través de planes formales de doctorado o de trabajos de investigación de post-docto rado en centros de excelencia. Se sugiere que para estas becas se busque un financia-miento a través del Sistema de Cooperación y Asistencia Científico-tecnológico Inter-nacional. Todas estas becas al exterior deberían proveer pasajes de ida y regreso.

2. Realización de Cursos

También se desprende de la exposición de los Antecedentes la necesidad de realizar cursos destinados al entrenamiento de postgrado de diversas modalidades,

Page 33: ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS

- 26 -

de acuerdo a los objetivos propuestos,

Con el objeto de tener un plan armónico de cursos, aprovechables por el mayor numero de estudiantes y con el máximo de eficiencia del personal docente,

sería conveniente establecer un sistema de coordinación al que podr í a contribuir el

Comité directivo del CEACB.

a) Cursos avanzados, nacionales e internacionales. Estos cursos se

realizarían de acuerdo a las normas aprobadas para cursos por el Comité Directivo Re gional IV del Programa Regional RLA 76/006 y que esencialmente son 1) El grupo or-ganizador debe realizar investigación en el terne del curso y contar con los recursos humanos y la infraestructura que garanticen un buen rendimiento; j i) los cursos debe

rán tener el carácter de nacional, esto es, estar abiertos a participantes provenie tes de cualquiera institución del país, siempre que los postulantes cumplan los re quisitos exigidos; iii) los cursos deberán incluir trabajos de laboratorio o terreno, y tener una duración mínima de 2 semenas a jornada completa; iv) cuando tienen ca -

rácter internacional, los cursos deben contar con la participación de estudiantes y profesores visitantes extranjeros.

Los cursos avanzados recibirían apoyo tanto de la propias universida-des donde se realizan, como de organismos internacionales y de CØNICYT. . Se justifica esto último por tratarse de una actividad desarrollada en el seno de una Universidad,

pero destinada no sólo a sus propios académicos y estudiantes, sino también a los de otras universidades e instituciones de investigación del país. La participación de profesores y estudiantes provenientes de un lugar distinto a la Universidad donde se realiza el curso estaría financiada por el sistema universitario, el cual se haría responsable de pasajes, viáticos para profesores y becas para alumnos. En las normas mencionadas del Proyecto Regional se recomienda la participación de profesores visi-tantes del extranjero, a cuyo financiamiento contribuirían COPIICYT y los organismos

internacionales.

b) Cursos de postgrado de nivel intermedio. Serían de carácter na-cional y estarían destinados fundamentalmente a la actualización de conocimientos del profesorado universitario, en áreas fundamentales de la Biología. Se realizarían de modo preferente en las Sedes Universitarias de provincia y con el apoyo de profesores de altas calificaciones de todas las Universidades del país, financiados por las mis-

mas universidades con apoyo de CONICYT.

3. Subvenciones a tesis doctorales

Se trata de subvenciones anuales, renovables, destinadas al trabajo de la tesis de doctorado, previa aprobación del proyecto de tesis. Estas subvenciones permitirían su ejecución con cierta independencia de los fondos disponibles por el tu tor. Serían otorgadas por las instituciones que financian la beca de doctorado (Uni-

versidades, CONICYT, organismos internacionales).

4. Recuperaciónde investigadores chilenos del exterior

Dentro de un plan de satisfacción de las necesidades presentes, en es-

pecial en las áreas deficitarias, parece imprescindible la contratación de recursos humanos del exterior. Se estima que debiera darse alta prioridad a la recuperación

Page 34: ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS

- 27 -

de investigadores chilenos de elevada calificaciones que se encuentran en este mamen

to radicados en el extranjero, Si bien los gastos que esta acci6n demande deberían—

ser de responsabilidad del sistema universitario, se considera como muy importante que el Gobierno y los organismos internacionales aporten subvenciones especiales de

instalación (ver 5).

S. Subvenciones a investigadores que vienen del extranjero

Son subvenciones que se otorgarían por una sola vez a los investigado

res que regresan al país después de haber realizado estudios o actividades de inves-tigación de postyrado en el exterior por un plazo de dos o más años. Subvenciones algo mayores estarían destinadas a investigadores chilenos o de otra nacionalidad con tratados en el exterior por las universidades chilenas como parte del plan de desarro Ib, especialmente en las áreas deficitarias. Los fondos para estos propósitos po - drían ser de origen gubernamental (CONICYT), universitario o internacional.

6. Apoyo a las investigaciones biológicas básicas

Se considera de fundamental importancia dentro de los objetivos de de

sarrol lo de los recursos humanos de alto nivel el proporcionar un adecuado financia

miento a los proyectos de investigación en biología básica. Estos deben cumplir con las exigencias académicas establecidas por científicos de las más altas calificaciones.

Se estima que los proyectos de investigación deberían recibir subvenciones tanto .de

las propias universidades como de CONICVT, según la magnitud, tema y otras caracterTs

ticas del proyecto, como por ejemplo, el realizarse con la participación de científi-

cos de diferentes universidades o centros de investigación. Además, los organismos internacionales podrían contribuir a proyectos de carácter binacional , como los esta bbec idos en el Programa Regional, PNUD/UNESCO, RLA 78-024.

7. Organización de reuniones científicas

Se estima que la asistencia a reuniones científicas para exponer a la

discusión sus trabajos de investigación, así como para tomar contacto directo con científicos que laboren en su mismo u otros campos, forma parte de la actividad nor-mal de un investigador. Por lo tanto, debe promoverse la organización en el país, en el seno de sociedades científicas o fuera de ellas, de congresos, simposios, semina-rios y otras reuniones de carácter científico. Es enriquecedor que en algunas de estas reuniones se pueda contar con la contribución de destacados especialistas ex-tranjeros. Asimismo, debe favorecerse la participación de los investigadores, tanto en estas actividades como en similares que se realizan en el exterior, por medio de subvenciones apropiadas. Esto es especialmente indispensable cuando se trata de reu niones internacionales en países extranjeros. Parece conveniente que tanto las pro: pias universidades, como CONICYT y los organismos internacionales, contribuyan al fi

nanciarniento de estas acciones.

Page 35: ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS

- 28 -

PLAN DE OPERACIONES

Las cifras de costos se expresan en miles de d6lares. El costo de las becas nacionales se hace sobre la base de 300 d6lares hombre-mes.

1. Acciones del Gobierno (CONICYT).

1 TEN AÑO

N° Costo N° Costo P4° Costo

Becas doctorado 15 45 30 108 45 162

Cursos avanzados 10 10 10 10 10 10

Cursos intermedios 10 10 lO 10 10 10

Subvenciones a Tesis 15 15 30 30 45 45 de Doctorado

Subvenciones a cien- 10 50 20 10 20 lOO tTficos que regresan

Subvenciones a cien- 10 100 10 100 10 100 tTficos contratados del extranjero

Subvenciones a pro- r, 300 Ii 300 n 300 yectoS de investiga-

ción

Subvenciones a reu- n 10 n 10 n 10niories científicas

5149 668 737 _= a_= = = === __ a_a

Page 36: ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS

- 29 -

2. Acciones de las Universidades

1 T E M AÑO

1 2 3

N° Costo N° Costo N° Costo

Becas anuales 15 514 30 108 45 162

Becas semestrales 15 27 15 514 15 514

Becas mensuales 100 30 100 30 lOO 30

Cursos avanzados 10 20 10 20 10 20

Cursos intermedios 10 20 10 20 10 20

Subvenciones a tesis de doctorado 15 15 30 30 145 145

Contratación a científicos del ex 10 130 10 130 10 130 tranjero (con pasajes)

Subvenciones a proyectos de inves n 500 n 500 n 500 t igac lón

Subvenciones a reuniones científ! n 10 n 10 n 10 cas

TOTALES: 806

=== x=

3. Acciones de Organismos Internacionales

N o Costo

902

971

__ --- -- --

AÑO

N o Costo No Costo

Becas postgrado al exterior 10 101 20 117 30 303

(anuales)

Becas de investigación al 30 30 30 30 30 30

exterior (en h-m)

Cursos avanzados nacionales 10 140 10 40 10 140

Cursos avanzados internacionales 14 60 14 60 14 60

Subvenciones a proyectos de in- 20 100 30 150 30 150

vest ¡gación binacionales

Subvenciones a reuniones cientí- n 10 n 10 ri 10

f ¡cas

TOTALES:

sfl===tfls=: fl

3141

rna n

1407

Sn ==

593

as.

Page 37: ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS

RESUMEN DE PRESUPUESTO (EN MILES DE DOLARES) POR ITEM

AÑO ITEM

1 2 3

Becas (largas y cortas) 296 447 741

Cursos (avanzados e intermedios)160 160 160

Subvenciones a tesis30 60 90

Subvenciones de instalación a150 200 200

científicos

Contratación científico s del 130 130 130

extranjero

Subvenciones a proyectos de 900 950 950

investigación

Subvenciones a reuniones científicos 30 30 30

1.696 1.977 2.301 T O T A L E S

SSSSflfl flan nan

RESUMEN DE PRESUPUESTO (EN MILES DE DOLARES) POR FUENTE DE RECURSOS

FUENTE AÑO

2 3

Gobierno (CONICYT) 549 668 737

Universidades 806 902 971

Organismos internacionales 341 407 593

T O T A L E S 1.696 1.977 2.301

aaaaflafl San fina

Page 38: ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS

INSTITUTO DL CHILE ACADEMIA Dl CIINCIA

AiIrsR$. MS4,tt 4*3 T*Iót.. 312147 • Gsslft..dsr INI

SaøtI.g.. Chfl.

Plan Nacional de Becas destinado a apoyar

Programas de Post-grado conducentes al

grado académico de Doctor en el país.

1. Reconocimiento oficial de la necesidad de los estudios

Uu post-qr4do de alto nivel.

Como parte de un conjunto de medidas tomadas en

rLLLuciórl con la restructuración de las Universidades del

país, el Supremo Gobierno dictó, en marzo de 1981, el

Decreto con Fuerza de Ley N° 22 que crea un programa

especial de becas de post-grado con el objeto de permitir

i.l perfeccionamiento en el extranjero de los eoresadoa de

las universidades e institutos profesionales del país.

Entre los considerandos que sustentan este Decreto se

sendia explícitamente que, "junto con reorganizar las

universidades, es conveniente ayudar a su perfecciona-

miento mediante la incorporación de profesionales de

ultu nivel" y que, ademas, "las necesidades del país

uxigen la tormación de profesionales en breas priorita-

rias para su desarrollo".

Lu Acudemia de Ciencias del Instituto de Chile

esta plenamente de acuerdo con estas ideas. En efecto,

en un documento entregado al Gobierno y a la opinión

pdbtica el año pasado, en relación con la necesidad de

un~ curruru ucadmica en ciencias y tecnología en las

universidades chilenas, explícitamente se señalaba aue

Page 39: ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS

"ninqn ¿académico debería alcanzar los niveles medios y

uperLorI.s de dicha carrera sin tener antecedentes obje-

tivos que demuestren, por lo menos, haber tenido expe-

riencia directa y responsable en la realización de acti-

vidades de investigación".

Ahora bien, no es posible desarrollar actividades

de investigación en ciencia y tecnología sin un entrena-miento sistemático previo que trasciende en mucho a los niveles que son adecuados para la enseñanza de pre-grado

que se imparte en el país.

Es necesario, entonces, una formación superior,

que es la que normalmente conduce al grado académico de

Doctor. Es importante recalcar de inmediato que no sólo

se trata en este caso de cursos sistemticoa, sino que

fundamentalmente se trata de un trabajo de investigación

original y, en definitiva, de un trabajo de creación.

Lxistiendo, pues, plena coincidencia entre los

planteamientos del Supremo Gobierno y los de la Academia

de Ciencias en esta materia, no parece necesario exten-derse en consideraciones acerca de la importancia de un

plan de perteccionamientO superior y, en particular,

acerca de la necesidad de contar en Chile con un numero

apreciable de doctores en ciencia y tecnología. Es de toda evidencia que el país los necesita para su desarrollo,

un mujer uo de sus recursos naturales renovables y

no renovables, para entender y en consecuencia enfrentar

ne)Or riesgos naturales inherentes a nuestro país tales

como terremotos, sequías, tsunalflis, etc. y, en general,

para poder usai con mayor eficacia los avancee.de la cien-

cja y la tecnología universal en el progreso de nuestro

i

'inalnieiite, es claro también que la enseñanza de

1db cienCias en lub diversas carreras profesionales del

sistelaa universitario chileno debe ser impartida por in-

vestigadores activos, con pleno conocimiento del estado

-----..------.-,, --------

Page 40: ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS

-3-

actual de dvallce en sus respectivas materias, de tal modo que la ensertanza que impartan conduzca a la formación de ro1usionaLes epccs de entender en el futuro la tecno-

Jutjíu que emergerá de la ciencia de hoy, y que hoy an no

ex Le.

. La necesidad de protJruaab de Doctorado en el país.

SiLiien es cierto que hasta hace no muchos años

tuc indispensable enviar a doctorarse a buenas universi-

ditie exLtaIIJerI-I. a loLi futuros científicos y tecn6locjo

I.Loflales, es también cierto que el país en las ultimas

dus dóc4adas ha progresado en estas materias de modo tal que e dijo posible pensar con responsabilidad en ms-

tdurAt u reforai plunus de DoçLo gdo un el país.

Por cierto esto debería hacerse sólo en aquellas

áreas del cunocuiiento en que se ha logrado un desarrollo

capaz de garantizar un Doctorado comparable en calidad a

los de las buenas universidades del mundo. En acuellas

área. en que unLu jie es an posible, y estas áreas son,

rubablenicnLe, todavía mayoritarias en el contexto de las

actividades que interesan a la nación, debería continuarse

cuzi el estuerzo de enviar al extranjero a nuestros candi-

julub doctorado. En todo caso, estos candidatos deberían haber alcanzado previamente el nivel más alto posible en

el país CH SUS respectivas materias antes de ser enviados

di exterLor.

un inuclici b las razones que apuntan en el sentido

de tumelllaL UOCL0L.jdOS de alto nivel dados en Chile. Por

una parte, es claro que el candidato a doctorado es un

111ULUX ptderuati un la ¿uvuutLgaCiófl en el lugar en que se

ClILU!IILJ1, Lfl LJUCLI niedida son LOS estudiantes de doctorado

os que mueven riifleItLe la investigaCión en los países

de;aL'x el lados.

Page 41: ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS

-4-

In el C4SU chileno, desde este punto de vista,

lo que hemos hecho hasta ahora .58 eivaZ. ent )Ovfl,#

de la más talentosa o mejor preparada con qqe cuenta

el país, a colaborar en el progreso intelectual y a-

teri.*l de 1.-sea 44 desarrollados que el nuestro. Por

cierto el país ha ganado también en este proceso, pero

la ganancia probablemente ha sido menor que la que podría

haber sido hi tdles esfuerzos se hubieran realizado en

Chile.

Así por ejemplo, el tiempo necesario para com-

pletar un doctorado en el extranjero puede ser de cua-

tro o cinco anos en promedio. Durante este tiempo el

estudiante se desarraiga, pierde su contacto con la

realidad directa de nuestras universidades y de nuestro

país, y en definitiva encuentra difícil el volver a Chile.

n n,uellu Li Ci.SOS, como es bien sabido, estos estudiantes

simplemente no regresan, con la consiguiente pérdida para

el patrimonio científico nacional.

Por ultimo, es claro también que realizar progra-

mas de doctorado en Chile de nivel adecuado necesaria-

iaente debe ser un esfuerzo colectivo, que difícilmente

puede llevarlo a cabo una unidad académica aislada o

cada universidad por separado. Es muy probable, en con-

secuencia, que los programas de Doctorado aue se propone

LuIJi &yuuIi u¡, dutLnitiV una mayor cooperación entre

flVUtLÇJUUO(U5 de alto nivel ya sea de las diversas

universidades o de otras instituciones del país. Los

bcnCfiCLOH que pira las universidades chilenas y para si

país efl general Jedrrearía tal colaboración son evidsn-

Les; sin duda, el proarama propuesto contribuiría a

consolidar y robustecer nuestro sistema universitario.

Finalmente, es claro también que en aquellas

arcas de desarrollo actual insuficiente debería seguir

enviánduse Luiflt(. b de postyrado al extranjero, para

Page 42: ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS

-5-.

lo cual ci. Programa de Becas creado por el DPL N 22 ya *en.cionadc fue diseñado expresamente.

3. Becas para estudiantes de doctorado en Chile.

La experiencia acumulada en el país hasta el

momento iuucLra con claridad que es muy difícil desarrollar

programas de Doctorado en el país si no se cuenta con un

sistema adecuado do becas de mantención para sus estudiantes.

Al respecto, es necesario recordar que los alumnos de tules pruyr4.uuas serán ya profesionales, a los cuales,

por lo tanto, no es legítimo exigirles depender económi-camente de sus familiares para proseguir sus estudios.

Por otra parte, tratándose en general de futuros

investigadores en ciencias naturales, matemáticas o de las potesiones, cuyo campo normal de actividad será la inves-

myución y la docencia universitaria, no parece viable la .ILuLiht.&v* Uu (..ontrdtacjón de prdJmtamoM dutinadow a man-

tenerlos durante los tres o cuatro años que duren loa res-pectivos programas. Un efecto, el hecho que, en general,

stas personas no se dedicarán al ejercicio libre de una

actividad profesional, impide en las circunstancias actua-les que puedan cancelar dichos préstamos sin un grave deterioro de una calidad de vida condigna con su nivel

académico, a la que tendrían el legítimo derecho a aspirar.

Un programa de becas de Doctorado en el palo debería tener características similares al Programa creado

por el DYL. N° 22 recién mencionado, esto es, debería con-

siderar un subsidio mensual que permita vivir al becario

y a su familia, una suma equivalente a los gastos por

concepto de mnatrfcula y demás derechos que la Universidad

cobLu a tos alumnos y una asignación anual para gastos de

itbmub y mimaturialus de utudiO.

Page 43: ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS

- 6 -

Estas becas deberían ser otorgadas mediante concursos abiertos, ampliamente publicitados y resueltos

por comisiones de académicos de prestigio científico

indiscutible, sobre la base tanto de los antecedentes

objetivos presentados por los postulantes como de la

evaluación rigurosa del programa de Doctorado propuesto

por los mismos. La Academia de Ciencias del Instituto

de Chile ofrece, desde luego, toda su colaboración en

esta materia.

4. Nucubidad de UuCLb de pot-docturado.

Un inconveniente del Programa de Becas nacionales

así bosquejado es el hecho que el estudiante pierde con

Cfl iu poibI1LdtJ de roce internacional que es indispen-

sable para la ciencia, dado que ella misma es una acti-vidad sólo definida en ese contexto, el contexto interna-

ci ona 1.L cieclu, ci medio científico nacional necesa-

riamente será siempre más reducido y menos diversificado que el de los buenos centros extranjeros 1 todo lo cual

afectaría negativamente al estudiante de Doctorado.

Sin embargo, estas deficiencias podrían subsanarse

creando conjuntamente con el Programa de Becas nacionales

un Programa de Becas de Post-Doctorado, que consistiría

en que los doctorados nacionales podrían incorporarse a

buenos centros de investigación en el extranjero, libre-

mente elegidos por él o por su grupo de trabajo, por

períodos de hasta dos arios a fin de realizar allí tareas

de investigación. De esta manera se obtendría la perspec-

tiva intorlIaciultal indispunsble sin pagar el alto precio

que siyniiCa la estada como estudiante de Doctorado en

dichos centros.

Page 44: ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS

r . ..

-7-

La mayor madurez y capacidad técnica del ya

doctorado haría posible, con mayor facilidad, el esta-

blecimiento de los contactos internacionales que también

son indispensables para el desarrollo de la ciencia y

la tecnología nacional.

lindimente, la posibilidad de retorno al país

después de la beca post-doctoral sin duda ea en principio

mucho mayor que la de los estudiantes de doctorado en el

extranjero, puesto que se trataría de personas que perma-

necerían por períodos apreciablemente más breves en el

exterior y que, por otra parte, tendrían ya raíces en el

país, responsabilidades en él y una clara visión de las

c.,sidades y limitaciones de la actividad científica