estudio nacional de opinión pública, noviembre-diciembre 2008

430
C E N T R O D E E S T U D I O S P U B L I C O S M O N S E Ñ O R S O T E R O S A N Z 1 6 2 T E L E F O N O : 3 2 8 2 4 0 0 - F A X : 3 2 8 2 4 4 0 S A N T I A G O - C H I L E ESTUDIO NACIONAL DE OPINION PUBLICA 29 TERCERA SERIE NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2008 Tema especial: ELECCIONES PRESIDENCIALES E INTENCION DE VOTO DOCUMENTO DE TRABAJO 375 ENERO 2009 www.cepchile.cl

Upload: centro-de-estudios-publicos

Post on 09-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Documento completo que incluye metodología, cuestionario, gráficos y tablas del estudio.

TRANSCRIPT

  • C E N T R O D E E S T U D I O S P U B L I C O S

    M O N S E O R S O T E R O S A N Z 1 6 2T E L E F O N O : 3 2 8 2 4 0 0 - F A X : 3 2 8 2 4 4 0

    S A N T I A G O - C H I L E

    ESTUDIO NACIONAL DE OPINION PUBLICA N 29TErCErA SErIE

    NOVIEMBrE-DICIEMBrE 2008

    Tema especial: ELECCIONES PrESIDENCIALES E INTENCION DE VOTO

    Documento De trabajo n 375

    enero 2009

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • El Centro de Estudios Pblicos, CEP, es una fundacin de derecho privado, sin fines de lucro y de naturaleza acadmica, que se ocupa del cultivo, anlisis y difusin de los valores, principios e instituciones que sirven de base a un orden social libre. La institucin se propone cumplir funciones orientadoras de la opinin pblica a partir de la adhesin a las libertades personales y pblicas, al derecho de propiedad privada concebido como resguardo a esas mismas libertades y a la democracia como forma pacfica y estable de gobierno.

    Director y representante legal: Arturo Fontaine Talavera

    La Serie Documentos de Trabajo es editada por el Centro de Estudios Pblicos (ISSN 716-1123). Cada artculo es de responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente la opinin de los editores. Toda colaboracin, comentario y correspondencia debe dirigirse al Centro de Estudios Pblicos, Monseor Stero Sanz 162, Santiago 9, Chile.

    Diagramacin: David Parra AriasImpreso en Andros Impresores.

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • INDICE

    Captulo Uno INTRODUCCIN 7 1. Presentacin 9 2. Consideraciones generales 9 3. Metodologa 10 A. Introduccin 10 B. Diseo de la muestra 10 C. Etapas de muestreo 11 D. Reemplazos 12 E. Resultados 14 F. Conclusin 15 4. Reemplazos en las diferentes etapas de muestreo 16 A. Manzanas y entidades 16 B. Viviendas 16 C. Individuos 17

    Captulo Dos CUESTIONARIO Y RESULTADOS AGREGADOS 23

    Captulo Tres PRINCIPALES RESULTADOS EN GRFICOS 75

    Captulo Cuatro PRESENTACIN DE CUADROS 155

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • Captulo Uno

    INTrODUCCIN

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 91. Presentacin

    Con la publicacin de esta investigacin llegan a 58 los estudios de opinin pblica que ha realizado el CEP desde diciembre de 1986.1 Todos ellos se han concebido como un barmetro de la opinin pblica nacional, principalmente en lo que se refiere al acontecer poltico y econmico del pas, a las principales preocupaciones de la poblacin y a la evaluacin que la poblacin realiza de la labor del Gobierno y de los principales actores de la vida nacional.

    El estudio que en este documento2 se presenta (N 29 de la tercera serie) es de carcter nacional y su realizacin ha sido posible gracias a la colaboracin de las siguientes instituciones:

    ICCOM LTDA. quien tuvo a su cargo la recoleccin de datos a travs del trabajo en terre-no.

    CENTRO DE MICRODATOS, UNIVERSIDAD DE CHILE, realiz el procesamiento de la in-formacin.

    El diseo muestral fue elaborado por RESEARCH/STRATEGY/MANAGEMENT INC., Washington, U.S.A. y ha sido chequeado y avalado por ZUMA (Zentrum fr Umfragen, Me-thoden und Analysen), Mannheim, Alemania.

    El trabajo de terreno y recoleccin de informacin se desarroll entre los das 19 de Noviembre y 11 de Diciembre de 2008, entrevistndose a 1.505 personas. El universo de estudio se defini como la poblacin de 18 aos y ms (urbana y rural) a lo largo de todo el pas, excluyendo Isla de Pascua (poblacin objetivo). La muestra cubri el 100 por ciento de la poblacin objetivo.

    2. Consideraciones generales

    Esta encuesta nacional de opinin pblica representa un estudio acadmico y objetivo de las actitudes y predisposiciones polticas, econmicas y sociales de todos los habitantes del pas, en las fechas sealadas.

    A travs de este tipo de estudios se desea conocer las preocupaciones, preferencias y nece-sidades de la poblacin con la finalidad de proporcionar a los principales actores del pas informacin precisa y confiable, necesaria para una correcta toma de decisiones en los diferentes mbitos del quehacer nacional. De esta forma, la encuesta de opinin pblica sirve de puente, de vehculo de comunicacin entre la poblacin chilena y quienes se interesan en comprenderla, contribuyendo con ello al fortalecimiento de la democracia.

    En este estudio se han utilizado los procedimientos ms rigurosos en la recoleccin y anlisis de la informacin que se presenta. Los resultados que se exponen reflejan el estado de la opinin pblica dentro de lmites estadsticos establecidos, durante un momento determinado del tiempo. En este sentido, la encuesta no constituye una prediccin de opiniones futuras.

    1 Un listado de la totalidad de estudios de opinin pblica realizados por el Centro de Estudios Pblicos se encuentra en la contratapa de este documento.

    2 La elaboracin de este documento estuvo a cargo de Carolina Segovia.

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 10

    3. Metodologa3

    A. Introduccin

    El principio metodolgico que gui este estudio es que la investigacin eficaz y precisa debe basarse en una muestra verdaderamente representativa del universo de inters. Para el CEP, este universo lo constituyen los chilenos de 18 aos y ms. En este estudio se escogi una muestra proba-bilstica por conglomerados en mltiples etapas que incluy 1.505 personas. El nmero de entrevistas personales concluidas y utilizables correspondi a 1.505, realizadas a lo largo de todo el pas entre los das 19 de Noviembre y 11 de Diciembre de 2008.

    El margen de error para muestras de este tamao y diseo (probabilidad aleatoria por con-glomerados) es de +2,7 puntos porcentuales con un nivel de confianza de un 95%. Lo anterior significa que en 95 de cada 100 muestras de este tipo, frente a una pregunta de dos opciones donde cada una obtiene un 50% (varianza mxima), para una determinada pregunta, el valor poblacional se encuentra en el intervalo +2,7 puntos porcentuales del valor muestral. Para un mismo tamao muestral, a medida que el nivel de respuesta se aleja del 50%, el margen de error disminuye. Por otro lado, para un mismo nivel de respuesta, al disminuir el tamao muestral el margen de error aumenta.

    B. Diseo de la muestra

    En este estudio la muestra fue diseada en diversas etapas, de modo que existiera una pro-babilidad calculable de que todos los adultos a lo largo del pas fueran incluidos. La distribucin de la poblacin de 18 aos y ms a travs de las regiones se obtuvo del Censo 2002. Esta informacin per-miti establecer, en primer lugar, la estratificacin regional, y en segundo lugar, la estratificacin segn zona, urbana y rural. En el Cuadro N 1 se presentan la distribucin por regin de esta poblacin.

    CUADRO N 1 PROPORCIN REGIONAL DE LA POBLACIN Regin Poblacin de 18 aos y ms* De Tarapac 2,8 De Antofagasta 3,2 De Atacama 1,6 De Coquimbo 3,9 De Valparaso 10,4 Del Libertador Bdo. O Higgins 5,1 Del Maule 5,9 Del Bo-Bo 12,2 De la Araucana 5,6 Del Los Lagos 7,0 Aisn del Gral. Carlos Ibez 0,6 De Magallanes y Antrtida Chilena 1,0 Metropolitana de Santiago 40,7 * Poblacin de 18 aos y ms CENSO 2002, Instituto Nacional de Estadsticas

    3 Elaborada por Ronald Hinckley, Doctor en Ciencia Poltica de la Universidad de Southern California. Profesor universitario. Socio de la consultora Research, Strategy and Management Inc., empresa especializada en la realizacin, inter-pretacin y aplicacin de estudios de opinin pblica. Ex Director de la Oficina de Investigacin de la Agencia de Informacin de Estados Unidos, USIA, (1990-1993). Desde ese cargo, inici las encuestas de opinin en Europa del Este, la ex Unin Sovitica, el Medio Oriente y Turqua, adems de supervisar las que se efectan regularmente en Amrica Latina, Asia y Eu-ropa Occidental. Entre sus publicaciones, se encuentran el libro People, Polls, and Policymakers: American Public Opinion and National Security (Lexington Books, 1992), y numerosos artculos en Foreign Affairs, Public Opinion Quarterly, The Washington Quarterly y revistas especializadas.

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 11

    C. Etapas de muestreo

    Primera etapaEn la primera etapa del proceso de muestreo se fij en 5 el nmero de entrevistas por conglo-

    merado, entendido ste como una manzana o entidad poblada (con 3 viviendas o ms). Este nmero (5 entrevistas por conglomerado) fue escogido porque, desde un punto de vista logstico, aumenta al mximo la eficiencia en funcin del costo del entrevistador dentro de un conglomerado especfico, al tiempo que reduce al mnimo la presencia incmoda del entrevistador en el vecindario, la cual podra afectar la integridad de los datos de la encuesta. Al aplicarse 5 entrevistas por conglomerado al nmero total de entrevistas deseadas en la muestra (1.505) se obtienen 301 unidades de muestreo primarias (UMP) para ser identificadas en la primera etapa de seleccin de la muestra.

    Las UMP fueron distribuidas proporcionalmente en todas las regiones del pas sobre la base de la contribucin de la regin a la poblacin (tanto urbana como rural), tal como se describe en el Cuadro N 2.

    CUADRO N 2 NMERO DE CONGLOMERADOS POR REGIN

    Nmero de Conglomerados Regin Urbano Rural Total

    De Tarapac 7 1 8De Antofagasta 10 0 10De Atacama 5 0 5De Coquimbo 9 3 12De Valparaso 28 3 31Del Libertador Bdo. Ohiggins 10 5 15Del Maule 12 6 18Del Bo-Bo 30 7 37De la Araucana 11 6 17Del Los Lagos 14 7 21Aisn del Gral. Carlos Ibez 2 0 2De Magallanes y Antrtida Chilena 3 0 3Metropolitana de Santiago 118 4 122 Total 259 42 301

    Utilizando la mejor informacin digital disponible, es decir, los datos del censo del 2002 se

    elabor un listado acumulativo de poblacin por provincias, comunas, distrito, zona y manzana en el caso urbano, y de provincias, comunas, distrito, localidad y entidad en el rural (ordenado geogrfica-mente).

    Tanto en el caso urbano como rural, se estableci un intervalo fijo para cada regin al dividir la poblacin total de la regin por el nmero de UMP asignadas a la misma. Dentro de cada una de ellas se sigui un proceso de seleccin puramente aleatoria de modo que existiera una probabilidad calculable de que cada individuo (representado por una estadstica de poblacin) fuera escogido como punto de referencia para una UMP. Los resultados de este proceso de seleccin estn presentados en el Anexo, en el cual se identifican el nmero y el tipo (urbana/ rural) de UMP o conglomerado por regin, provincia y comuna para este estudio.

    Lo anterior se realiz mediante un proceso computarizado, aleatorio y proporcional a la poblacin para seleccionar las manzanas en las zonas urbanas y las entidades en el caso rural. Se construy un programa computacional para seleccionar las 259 manzanas urbanas y las 42 entidades

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 12

    rurales para la muestra. Todas las manzanas y entidades fueron identificadas por un nmero y locali-zadas en un mapa censal.

    Segunda etapaLa segunda etapa del proceso de muestreo fue la seleccin de grupos familiares (vivien-

    das) al interior de las UMP. Se proporcionaron a los encuestadores pautas para la seleccin de las viviendas en las manzanas y entidades seleccionadas, de modo que se pudieran escoger al azar las viviendas por seleccionar en cada conglomerado. Despus de empadronar cada manzana y entidad seleccionada, se sigui un procedimiento de trayecto aleatorio o muestreo sistemtico4 en que cada ensima vivienda fue incluida en la muestra hasta que se identificaba un total de 5 familias (Unidades de Muestreo Secundarias).

    Tercera etapaLa tercera etapa consisti en elegir en cada vivienda seleccionada a una persona para ser

    encuestada. Los encuestadores recibieron instrucciones de aplicar un proceso de seleccin aleatoria (Tabla de sorteo aleatorio nica para cada entrevista) para identificar a la persona que sera entrevis-tada.

    D. Reemplazos

    En la segunda y tercera etapas de muestreo el entrevistador debe realizar un mnimo de tres visitas en tres das diferentes para intentar conseguir la vivienda original o la persona original a ser entrevistada. En esas visitas, el entrevistador debe dejar en la vivienda (o al sujeto seleccionado segn sea el caso) una carta firmada por el Director del CEP en la cual se explica la naturaleza del CEP y los objetivos del estudio que se est realizando.

    Si, a pesar de los esfuerzos realizados por el entrevistador, la vivienda o el sujeto origi-nal finalmente no se logran, stos son reemplazados. A continuacin se describen las normas de reemplazo:

    a) Manzanas o entidades

    El reemplazo de una manzana o entidad se realiza en las oficinas centrales bajo las siguientes circunstancias:

    a) Sitio eriazob) Area de muy difcil accesoc) Area verde, parques o estadiosd) Slo hay locales comerciales (ej.: Mercado)e) Recintos de las FF. AA.

    4 Se divida el total de viviendas empadronadas por 5 (nmero de encuestas por conglomerado), esto generaba un largo de intervalo de tal forma que si era 43/5=8, partiendo del punto preasignado aleatoriamente como la primera vivienda, se iba a la nmero 9, luego a la 17 y as sucesivamente hasta completar las cinco entrevistas.

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 13

    En estos casos, la manzana o entidad se reemplaza en forma aleatoria: se busca, dentro de la misma zona o localidad, la manzana/entidad cuyo nmero de identificacin sea el anterior a la manzana/entidad original y esa se utiliza para el reemplazo. Si esta no sirve se toma aquella manzana/entidad que tiene el nmero de identificacin siguiente al de la manzana original.

    b) Viviendas

    Las razones por las cuales se reemplaza una vivienda (previa consulta a la oficina central) son las siguientes:

    a) Hubo rechazo absoluto a recibir al encuestador, a pesar de haber recibido la carta explicativa del Director del CEP.

    b) No se logr contactar a ninguna persona, luego de tres intentos en, a lo menos, tres das diferentes.

    c) El hogar est deshabitadod) Se impide el acceso (condominios o edificios con guardias de seguridad)e) Otros casos especiales (extranjeros con los cuales no es posible comunicarse, etc.).

    Cada vivienda no lograda es aleatoriamente reemplazada por otra de la misma manzana/entidad. Se crea un nuevo intervalo igual a (k-1), en que k es igual al intervalo de seleccin original y, partiendo de la ltima vivienda original seleccionada, se suma el intervalo (k-1) y se escoge la primera vivienda de reemplazo y as sucesivamente.

    El tratamiento en terreno para las viviendas reemplazadas, en cuanto a nmero de revisitas, es similar al de las viviendas originales.

    c) Individuos

    Los individuos son reemplazados en los siguientes casos:

    a) Cuando la persona seleccionada rechaza contestar el cuestionario, a pesar de haber recibido la carta explicativa del Director del CEP.

    b) Cuando el sujeto seleccionado no fue ubicable, luego de tres intentos en tres das diferentes o cuando el sujeto seleccionado no se encuentra en la ciudad y su regreso es en una fecha posterior a lo previsto.

    c) Cuando el sujeto accedi a contestar, pero fuera del plazo determinado de estada en el rea.

    d) Cuando el sujeto seleccionado est psicolgicamente enfermo o tiene impedimentos fsicos graves, lo que le imposibilita para contestar la entrevista (dementes, sordomudos, etc.).

    e) El sujeto es apto fsica y psicolgicamente, pero se encuentra enfermo, en cama y no quiere o no est en condiciones de contestar la encuesta.

    f) El sujeto es extranjero con menos de 5 aos en el pas.g) Cuando el sujeto no termina la entrevista que se le estaba aplicando.h) Otros casos especficos

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 14

    En estos casos el reemplazo del sujeto se realiza en otra vivienda, bajo las mismas normas de reemplazo de una vivienda.

    E. Resultados

    Al igual que en la encuesta anterior, los resultados de este proceso de muestreo son satis-factorios. Este fenmeno aparece ilustrado en el Cuadro N 3.

    CUADRO N 3 VALIDACIN DE LA MUESTRA (En porcentaje)

    Caracterstica Demogrfica Valor censal Valor muestral

    Regin I 2,8 2,7 II 3,2 3,3 III 1,6 1,7 IV 3,9 4,0 V 10,4 10,3 VI 5,1 5,0 VII 5,9 6,0 VIII 12,2 12,3 IX 5,6 5,6 X 7,0 7,0 XI 0,6 0,7 XII 1,0 1,0 R.M. 40,7 40,5 Urbanidad Urbano 86,9 86,0 Rural 13,1 14,0 Sexo Masculino 48,5 42,3 Femenino 51,5 57,7 Edad 18 - 24 16,7 13,3 25 - 34 20,5 18,1 35 - 44 20,7 18,6 45 - 54 18,2 18,1 55 y ms 23,9 31,9 Nota : Los valores censales estn calculados sobre la poblacin de 18 aos y ms informada por CENSO 2002, proyectados al 30 de Junio de 2008.

    Las dificultades prcticas en la realizacin de encuestas pueden llevar a que las proporciones muestrales se aparten algo de los valores censales. En el Cuadro N 3 la comparacin de la informacin censal con aquella de la muestra sugiere algunas reas en que esto pudo haber ocurrido. Se logr de-terminar que tres variables (edad, sexo y urbanidad) tenan una aparente relacin con estos errores.

    As, los hombres urbanos de 18 a 34 aos, los hombres rurales de 18 a 24 aos y los hom-bres rurales de 45 a 54 aos aparecen subrepresentados. Las mujeres urbanas de 55 aos y ms, y aquellas rurales de 35 aos y ms aparecen sobrerepresentadas.

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 15

    Para corregir esta tendencia se aplic computacionalmente una ponderacin sobre la base de la edad, el sexo y la urbanidad de cada persona para as garantizar una representacin exacta de los adultos de toda la nacin en estos tres parmetros.

    En el Cuadro N 4 se demuestra que el proceso de ponderacin corrige los valores muestrales para lograr una representacin adecuada.

    CUADRO N 4 COMPARACIN ENTRE DATOS PONDERADOS Y NO PONDERADOS (En porcentaje)

    Caracterstica Demogrfica Resultados no ponderados Resultados ponderados

    Edad 18 - 24 13,3 16,7 25 - 34 18,1 20,5 35 - 44 18,6 20,7 45 - 54 18,1 18,2 55 y ms 31,9 23,9 Sexo Masculino 42,3 48,9 Femenino 57,7 51,1 Nivel socioeconmico ABC1 2,6 2,7 C2 10,5 10,8 C3 39,5 39,5 D 44,7 44,7 E 2,8 2,8 Urbanidad/sexo Hombre urbano 36,2 41,9 Hombre rural 6,0 7,0 Mujer urbana 49,8 45,0 Mujer rural 7,9 6,0 Educacin 0 - 3 aos 8,5 6,6 4 - 7 aos 14,9 13,5 8 aos 10,6 10,0 9 - 11 aos 12,2 12,6 12 aos 25,8 28,0 13 - 17 aos 24,0 25,3 18 aos y ms 3,5 3,8 No contesta 0,4 0,4 Promedio aos de escolaridad 10,5 10,8

    F. Conclusin

    Sobre la base de la metodologa muestral empleada y de la validacin de la muestra mediante comparaciones con parmetros estadsticos conocidos del censo, podemos concluir que este estudio representa con exactitud las actitudes y opiniones de adultos chilenos respecto de las preguntas de la encuesta dentro del margen de error estipulado (+2,7%) y en las condiciones antes descritas.

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 16

    4. reemplazos en las diferentes etapas de muestreo

    A. Manzanas y entidades En esta oportunidad se reemplazaron 9 manzanas/entidades lo que corresponde a un 3,0%

    del total de manzanas/entidades.Las comunas donde se reemplazaron y los motivos se detallan a continuacin:

    Comuna Razn

    Antofagasta Manzana con comercio y edificio con acceso impedido

    Valparaso No existeQuilpu Acceso impedidoVilla Alemana Sector con slo 3 casasSan Antonio No hay casasSan Javier Estadio y campo agrcolaTom Carabineros no deja trabajar

    Puerto Montt Edificio con acceso impedido

    Chile Chico Difcil acceso

    B. Viviendas

    Las viviendas no logradas se explican por rechazo absoluto a recibir al encuestador, por la no presencia de moradores en la vivienda, luego de haberse realizado un mnimo de tres visitas en tres das diferentes (no sale nadie), casa vaca y otras razones.

    CUADRO N 5 RAZONES REEMPLAZOS DE VIVIENDAS

    Rechazo 6,7%

    No sale nadie 2,2%

    Vivienda deshabitada 0,5%

    Otras razones 0,2%

    TOTAL 9,6%

    Las entrevistas realizadas en viviendas reemplazadas5 corresponden a un 9,6% del total de la muestra, con la distribucin geogrfica que se observa en el Cuadro N 6. El cuadro tambin incluye una comparacin con los reemplazos de viviendas de mediciones anteriores.

    5 La vivienda no lograda fue reemplazada aleatoriamente por la vivienda siguiente despus de la ltima en el inter-valo. El intervalo para los reemplazos se defini como k-1, siendo k el intervalo de seleccin original.

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 17

    CUADRO N 6 REEMPLAZOS DE VIVIENDAS POR REA GEOGRFICA

    AGRUPACION GEOGRFICA (Regiones) TOTAL NORTE COSTA CEN. CEN.-SUR OCTAVA EXT. SUR METROP. 1 a 4 5 6 y 7 8 9 a 12 R. M.

    Reemplazo de viviendas

    Medicin Noviembre-Diciembre 2008 Frecuencia 144 7 16 9 14 20 78 % 9,6% 4,0% 10,3% 5,5% 7,6% 9,3% 12,8%

    Medicin Junio 2008 Frecuencia 162 13 17 24 14 16 78 % 10,8% 7,4% 11,0% 14,5% 7,6% 7,4% 12,8%

    Medicin Noviembre-Diciembre 2007 Frecuencia 158 22 22 15 3 21 75 % 10,5% 12,6% 14,2% 9,1% 1,6% 9,7% 12,3%

    Medicin Junio 2007 Frecuencia 138 12 21 8 8 14 75 % 9,2% 6,9% 13,5% 4,8% 4,3% 6,5% 12,3%

    Medicin Diciembre 2006 Frecuencia 141 14 17 11 15 15 69 % 9,4% 8,0% 11,0% 6,7% 8,1% 7,0% 11,3%

    C. Individuos

    En este caso los rechazos corresponden a personas que se negaron a responder el cuestio-nario (rechazo), a personas no ubicables luego de un mnimo de tres intentos en tres das diferentes o personas que se encontraban fuera de la ciudad por un tiempo superior al del trabajo en terreno (no ubicable), a personas enfermas (persona enferma), a personas con impedimentos fsicos o psicolgicos graves que les imposibilit para contestar la encuesta (impedido grave) y otras razones.

    Las entrevistas realizadas a individuos reemplazados6 corresponden a un 3,5% del total de la muestra, esto es, la mayora fue contactada y entrevistada con xito. Las razones de estos reemplazos se describen en el Cuadro N 7.

    CUADRO N 7 RAZONES REEMPLAZOS DE INDIVIDUOS

    Rechazo 2,2%No ubicable 0,7%No puede atenderlo 0,5%Otras razones 0,1%

    TOTAL 3,5%

    El siguiente cuadro resume la distribucin geogrfica de los reemplazos de individuos y una comparacin con los resultados obtenidos en mediciones anteriores.

    6 Para realizar el reemplazo de individuos se procedi reemplazando la vivienda bajo las mismas normas anterior-mente explicadas.

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 18

    CUADRO N 8 REEMPLAZOS DE SUJETOS POR REA GEOGRFICA

    AGRUPACIN GEOGRFICA (Regiones) TOTAL NORTE COSTA CEN. CEN.-SUR OCTAVA EXT. SUR METROP. 1 a 4 5 6 y 7 8 9 a 12 R. M.

    Reemplazo de sujetos

    Medicin Noviembre-Diciembre 2008 Frecuencia 53 9 10 2 8 5 19 % 3,5% 5,1% 6,5% 1,2% 4,3% 2,3% 3,1%

    Medicin Junio 2008 Frecuencia 40 7 1 2 7 4 19 % 2,7% 4,0% 0,6% 1,2% 3,8% 1,9% 3,1%

    Medicin Noviembre-Diciembre 2007 Frecuencia 45 5 1 2 10 7 20 % 2,9% 2,9% 0,6% 1,2% 5,4% 3,3% 3,3%

    Medicin Junio 2007 Frecuencia 42 11 6 0 6 7 12 % 2,8% 6,3% 3,9% 0,0% 3,2% 3,3% 2,0%

    Medicin Diciembre 2006 Frecuencia 45 4 3 1 7 8 22 % 3,0% 2,3% 1,9% 0,6% 3,8% 3,7% 3,6%

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 19

    ANEXO DISEO DE LA MUESTRA PARA CHILE (Regin, provincia, comuna y tipo/nm. conglomerado)

    Regin Provincia Comuna Nmero / Tipo de conglomerado

    Tarapac Arica Arica 3 urbanas Iquique Iquique 4 urbanas Pica 1 rural

    Antofagasta Antofagasta Antofagasta 6 urbanas El Loa Calama 3 urbanas Tocopilla Mara Elena 1 urbana

    Atacama Copiap Copiap 3 urbanas Tierra Amarilla 1 urbana Huasco Vallenar 1 urbana

    Coquimbo Elqui Coquimbo 3 urbanas La Serena 3 urbanas 1 rural Andacollo 1 urbana Limari Ovalle 1 urbana Combarbal 1 rural Choapa Salamanca 1 urbana Canela 1 rural

    Valparaso Los Andes Los Andes 1 urbana San Esteban 1 urbana Quillota Calera 1 urbana Limache 1 urbana Quillota 2 urbanas 1 rural San Antonio San Antonio 2 urbanas El Quisco 1 urbana Santo Domingo 1 rural San Felipe San Felipe 1 urbana Santa Mara 1 urbana Valparaso Casablanca 1 urbana Quilpu 3 urbanas 1 rural Valparaso 5 urbanas Villa Alemana 2 urbanas Via del Mar 6 urbanas

    Del Lib. Gral. Bernardo OHiggins Cachapoal Las Cabras 1 rural Graneros 1 urbana Mostazal 1 urbana Rancagua 4 urbanas Rengo 1 urbana Pichidegua 1 rural San Vicente 1 urbana 1 rural Colchagua Peralillo 1 urbana Chpica 1 rural San Fernando 1 urbana Pumanque 1 rural

    Del Maule Curic Teno 1 rural Curic 2 urbanas 1 rural Molina 1 urbana Linares Linares 2 urbana Retiro 1 urbana Longav 1 rural San Javier 1 rural Talca Constitucin 1 urbana Curepto 1 rural San Clemente 1 rural Talca 4 urbanas Cauquenes Cauquenes 1 urbana

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 20

    Regin Provincia Comuna Nmero / Tipo de conglomerado

    Del Bio-Bio Arauco Arauco 1 urbana Curanilahue 1 urbana Tira 1 rural Biobio Los Angeles 2 urbanas Cabrero 1 urbana Mulchn 1 urbana Antuco 1 rural Santa Brbara 1 rural Tucapel 1 urbana Concepcin Chiguayante 1 urbana Concepcin 5 urbanas Coronel 2 urbanas Tom 1 urbana Lota 1 urbana Penco 1 urbana San Pedro de la Paz 2 urbana Talcahuano 5 urbanas Hualqui 1 rural uble Chilln 3 urbanas San Carlos 1 urbana Pemuco 1 rural Coelemu 1 rural San Fabin 1 rural Chilln Viejo 1 urbana

    De la Araucana Cautn Temuco 4 urbanas Cunco 1 rural Saavedra 1 rural Villarrica 1 rural Toltn 1 urbana Lautaro 1 urbana 1 rural Padre las Casas 1 urbana 1 rural Carahue 1 urbana Malleco Angol 1 urbana Curacautn 1 urbana Renaico 1 rural Victoria 1 urbana

    De Los Lagos Chilo Ancud 1 urbana Queiln 1 rural Llanquihue Puerto Montt 3 urbanas Puerto Varas 1 urbana 1 rural Calbuco 1 rural Fresia 1 urbana Osorno Osorno 3 urbanas Purranque 1 rural San Pablo 1 urbana Valdivia Valdivia 2 urbanas 1 rural La Unin 1 urbana Mariquina 1 urbana Los Lagos 1 rural Ro Bueno 1 rural

    Aisen del Gral. Carlos Ibez del Campo Coihaique Coihaique 1 urbana General Carrera Chile Chico 1 urbana

    De Magallanes Magallanes Punta Arenas 2 urbanas Tierra del Fuego Porvenir 1 urbana

    Metropolitana Chacabuco Colina 1 urbana Lampa 1 urbana Tiltil 1 rural Cordillera Puente Alto 10 urbanas

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 21

    Regin Provincia Comuna Nmero / Tipo de conglomerado

    Maipo Buin 2 urbana San Bernardo 4 urbanas Paine 1 rural Melipilla Melipilla 1 urbana Alhu 1 urbana Mara Pinto 1 rural Santiago Cerrillos 2 urbanas Cerro Navia 3 urbanas Conchal 2 urbanas El Bosque 4 urbanas Estacin Central 2 urbanas Huechuraba 2 urbana Independencia 1 urbana La Cisterna 2 urbanas La Florida 8 urbanas La Granja 2 urbanas La Pintana 4 urbanas La Reina 2 urbanas Las Condes 5 urbanas Lo Barnechea 1 urbanas 1 rural Lo Espejo 3 urbanas Lo Prado 2 urbanas Macul 2 urbanas Maip 9 urbanas uoa 4 urbanas Pedro Aguirre Cerda 2 urbanas Pealoln 4 urbanas Providencia 3 urbanas Pudahuel 4 urbanas Quilicura 2 urbanas Quinta Normal 2 urbanas Recoleta 3 urbanas Renca 3 urbanas San Joaqun 2 urbanas San Miguel 2 urbanas San Ramn 2 urbanas Santiago 5 urbanas Vitacura 1 urbanas Talagante Peaflor 1 urbana Talagante 1 urbana Isla de Maipo 1 urbana

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • Captulo Dos

    CUESTIONArIO Y rESULTADOS AGrEGADOS

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 25

    1. Cules son los tres problemas a los que debera dedicar el mayor esfuerzo en solucionar el gobierno? (Total menciones)

    (26,9%) 01. ALZAS DE PRECIOS O INFLACIN (13,9%) 02. CORRUPCIN (47,5%) 03. DELINCUENCIA, ASALTOS, ROBOS (2,8%) 04. DERECHOS HUMANOS (30,1%) 05. EDUCACIN (32,2%) 06. EMPLEO

    (26,8%) 07. POBREZA (5,1%) 08. MEDIO AMBIENTE (20,1%) 09. DROGAS (36,8%) 10. SALUD (30,0%) 11. SUELDOS (5,7%) 12. INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE PBLICO (10,8%) 13. VIVIENDA (9,5%) 14. SISTEMA JUDICIAL

    (1,3%) 15. SISTEMA ELECTORAL BINOMINAL (0,2%) 88. No sabe (no leer) (0,3%) 99. No contesta (no leer)

    2. Cmo calificara Ud. la actual situacin econmica del pas?

    (13,6%) 01. MUY MALA

    (33,8%) 02. MALA

    (41,6%) 03. NI BUENA NI MALA

    (10,4%) 04. BUENA

    (0,5%) 05. MUY BUENA

    (0,1%) 08. No sabe

    (0,0%) 09. No contesta

    3. Ud. piensa que en los prximos 12 meses la situacin econmica del pas mejorar, no

    cambiar o empeorar?

    (16,4%) 01. MEJORAR

    (52,5%) 02. NO CAMBIAR

    (28,1%) 03. EMPEORAR

    (2,8%) 08. No sabe (0,2%) 09. No contesta

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 26

    4. Cmo calificara Ud. SU actual situacin econmica?

    (6,1%) 01. MUY MALA

    (22,3%) 02. MALA

    (52,8%) 03. NI BUENA NI MALA

    (17,9%) 04. BUENA

    (0,7%) 05. MUY BUENA

    (0,1%) 08. No sabe

    (0,1%) 09. No contesta

    5. En un ao ms, cmo cree Ud. que ser SU situacin econmica?

    (3,3%) 01. MUCHO PEOR

    (13,5%) 02. PEOR (50,4%) 03. IGUAL (26,9%) 04. MEJOR

    (2,2%) 05. MUCHO MEJOR (3,6%) 08. No sabe (0,2%) 09. No contesta

    6. Ud. cree que en el momento actual Chile est: progresando, estancado o en decadencia?

    (30,7%) 01. PROGRESANDO

    (51,1%) 02. ESTANCADO

    (16,0%) 03. EN DECADENCIA

    (1,9%) 08. No sabe (0,3%) 09. No contesta

    7. Independientemente de su posicin poltica, Ud. aprueba o desaprueba la forma como Mi-chelle Bachelet est conduciendo su gobierno?

    (43,0%) 01. APRUEBA

    (38,1%) 02. DESAPRUEBA (15,1%) 03. NO APRUEBA NI DESAPRUEBA (no leer)

    (1,6%) 08. No sabe

    (2,3%) 09. No contesta

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 27

    8. Independientemente de su posicin poltica, Ud. aprueba o desaprueba la forma como Mi-chelle Bachelet y su equipo econmico est manejando la economa?

    (31,9%) 01. APRUEBA

    (48,1%) 02. DESAPRUEBA

    (14,6%) 03. NO APRUEBA NI DESAPRUEBA (no leer)

    (2,7%) 08. No sabe

    (2,8%) 09. No contesta

    9. Independientemente de su posicin poltica, Ud. aprueba o desaprueba la forma como la oposicin est desarrollando su labor?

    (20,9%) 01. APRUEBA (47,5%) 02. DESAPRUEBA

    (20,4%) 03. NO APRUEBA NI DESAPRUEBA (no leer)

    (7,2%) 08. No sabe (3,9%) 09. No contesta

    10. Con relacin a las presiones de instituciones, grupos y personas, cree Ud. que el actual gobierno de Michelle Bachelet, en general, ha actuado con firmeza o con debilidad?

    (27,1%) 01. CON FIRMEZA

    (66,9%) 02. CON DEBILIDAD

    (3,8%) 08. No sabe

    (2,2%) 09. No contesta

    11. Con relacin a las presiones de instituciones, grupos y personas,cree Ud. que el actual go-bierno de Michelle Bachelet, en general, ha actuado con destreza y habilidad o sin destreza ni habilidad?

    (34,1%) 01. CON DESTREZA Y HABILIDAD (57,5%) 02. SIN DESTREZA NI HABILIDAD (4,8%) 08. No sabe (3,7%) 09. No contesta

    12. Pensando en la Presidenta Michelle Bachelet, Ud. dira que ella?

    (50,2%) 01. LE DA CONFIANZA (43,5%) 02. NO LE DA CONFIANZA (3,6%) 08. No sabe (2,8%) 09. No contesta

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 28

    13. Y, Ud. dira que ella le resulta .?

    (39,9%) 01. CERCANA (52,3%) 02. LEJANA (4,4%) 08. No sabe (3,4%) 09. No contesta

    14. Ahora, de los siguientes partidos polticos que se presentan en esta tarjeta, con cul de ellos

    se identifica ms o simpatiza ms Ud.? (Total Menciones)

    (8,2%) 01. Partido Demcrata Cristiano (PDC) (6,3%) 02. Unin Demcrata Independiente (UDI) (2,9%) 03. Partido Comunista de Chile (PCCH) (8,4%) 04. Renovacin Nacional (RN) (8,8%) 05. Partido Socialista de Chile (PS) (0,8%) 06. Partido Radical Socialdemcrata (PRSD) (5,8%) 07. Partido Por la Democracia (PPD) (1,3%) 08. Partido Humanista (PH) (0,7%) 09. Partido Regionalista Independiente (PRI) (0,6%) 10. Chile Primero (CH1) (0,2%) 11. Otro partido (52,9%) 12. Ninguno (No leer) (1,4%) 88. No sabe (1,7%) 99. No contesta

    14A. Sub muestra cdigos 10, 88 o 99 en pregunta 14. Bien, y de cul partido se siente un poco ms cercano? ANOTE SEGN CODIGO DE P14

    15. Ahora, de las siguientes tendencias polticas, con cul Ud. se identifica o simpatiza ms?

    Con la Alianza, con la Concertacin o con el Pacto Juntos Podemos? (Total Menciones)

    (15,8%) 01. ALIANZA (23,9%) 02 CONCERTACIN (7,0%) 03 PACTO JUNTOS PODEMOS (Partidos Comunista y Humanista y otros) (0,5%) 04 OTROS (No leer) (49,9%) 05 NINGUNA DE ELLAS (No leer) (1,5%) 08 No sabe (1,3%) 09 No contesta

    15A Sub muestra cdigos 5, 8 o 9 en pregunta 15. Bien, y de cul de las tendencias se siente un poco ms cercano? ANOTE SEGN CODIGO DE P15

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 29

    16. Como Ud. sabe, tradicionalmente en nuestro pas la gente define las posiciones polticas

    como ms cercanas a la izquierda, al centro o a la derecha. En esta tarjeta representamos

    las distintas posiciones polticas. Por favor, indqueme, con cul Ud. se identifica ms o con

    cul posicin simpatiza Ud. ms? (Total Menciones)

    (11,3%) 01. DERECHA

    (6,2%) 02. CENTRO DERECHA

    (13,0%) 03. CENTRO

    (9,2%) 04. CENTRO IZQUIERDA

    (12,9%) 05. IZQUIERDA

    (4,3%) 06. INDEPENDIENTE (no leer)

    (38,4%) 07. NINGUNA (no leer)

    (1,7%) 08. No sabe

    (3,2%) 09. No contesta

    16A Sub muestra cdigos 6, 7, 8 o 9 en pregunta 16. Bien, y de cul posicin poltica se siente ms cercano? ANOTE SEGN CODIGO DE P16

    17. Ahora le voy a leer una lista de personas y quiero que me diga qu opina de cada una de ellas. Si Ud. no ha odo hablar de alguna de las personas, por favor, dgame que no la cono-ce. Usando las alternativas de esta tarjeta, cul de estas frases describe mejor su opinin

    sobre cada persona? (% de evaluacin Positiva + Muy positiva entre quienes conocen a la persona)

    (23%) ANDRS ALLAMAND (41%) SOLEDAD ALVEAR (15%) OSVALDO ANDRADE (18%) PEPE AUTH (55%) MICHELLE BACHELET (22%) JORGE BURGOS

    (16%) ANDRS CHADWICK

    (20%) JUAN ANTONIO COLOMA

    (23%) REN CORTAZAR

    (19%) CAMILO ESCALONA

    (23%) ALBERTO ESPINA

    (33%) ALEJANDRO FOXLEY

    (45%) EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE

    (31%) GUIDO GIRARDI

    (22%) JOS ANTONIO GOMEZ

    (26%) TOMS HIRSCH

    (44%) JOS MIGUEL INSULZA

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 30

    (14%) JOS ANTONIO KAST

    (43%) RICARDO LAGOS ESCOBAR

    (17%) CARLOS LARRAN

    (33%) JOAQUN LAVN

    (22%) PABLO LONGUEIRA

    (27%) EVELYN MATTHEI

    (23%) ALEJANDRO NAVARRO

    (30%) CARLOS OMINAMI

    (28%) EDMUNDO PREZ YOMA

    (27%) LILY PREZ

    (48%) SEBASTIN PIERA (17%) GUILLERMO TEILLIER

    (27%) MARCELO TRIVELLI

    (30%) ANDRS VELASCO

    (35%) FRANCISCO VIDAL

    (25%) JOS ANTONIO VIERA-GALLO

    (26%) ADOLFO ZALDIVAR

    18. Para cada actividad que le nombrar indique si Ud. la realiza frecuentemente, a veces, o nunca. LEA UNA A UNA LAS ACTIVIDADES

    A) MIRA PROGRAMAS POLTICOS EN TELEVISIN (42,0%) 01. NUNCA (43,4%) 02. A VECES (13,7%) 03. FRECUENTEMENTE (0,1%) 08. No sabe (0,8%) 09. No contesta

    B) LEE NOTICIAS SOBRE POLTICA (49,1%) 01. NUNCA (36,3%) 02. A VECES (13,5%) 03. FRECUENTEMENTE (0,2%) 08. No sabe (0,9%) 09. No contesta

    C) CONVERSA EN FAMILIA SOBRE POLTICA (53,2%) 01. NUNCA (34,0%) 02. A VECES (11,7%) 03. FRECUENTEMENTE (0,1%) 08. No sabe (0,9%) 09. No contesta

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 31

    D) CONVERSA CON AMIGOS SOBRE POLTICA (58,3%) 01. NUNCA (29,9%) 02. A VECES (10,7%) 03. FRECUENTEMENTE (0,1%) 08. No sabe (1,0%) 09. No contesta

    E) TRATA DE CONVENCER A ALGUIEN DE LO QUE UD. PIENSA POLTICAMENTE (81,8%) 01. NUNCA (11,6%) 02. A VECES (5,6%) 03. FRECUENTEMENTE (0,1%) 08. No sabe (0,9%) 09. No contesta

    F) TRABAJA O HA TRABAJADO PARA UN PARTIDO O CANDIDATO (92,4%) 01. NUNCA (3,8%) 02. A VECES (2,5%) 03. FRECUENTEMENTE (0,1%) 08. No sabe

    (1,2%) 09. No contesta

    19. Independientemente de su posicin poltica, Ud. aprueba o desaprueba la forma como la Alianza est desarrollando su labor?

    (23,4%) 01. APRUEBA

    (40,2%) 02. DESAPRUEBA

    (22,5%) 03. NO APRUEBA NI DESAPRUEBA (no leer) (9,1%) 08. No sabe

    (4,8%) 09. No contesta

    20. Independientemente de su posicin poltica, Ud. aprueba o desaprueba la forma como la Concertacin est desarrollando su labor?

    (24,8%) 01. APRUEBA

    (41,1%) 02. DESAPRUEBA

    (21,4%) 03. NO APRUEBA NI DESAPRUEBA (no leer)

    (7,9%) 08. No sabe

    (4,8%) 09. No contesta

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 32

    21. Est Ud. de acuerdo o en desacuerdo con que la Concertacin haga un pacto electoral con el Partido Comunista (PC)?

    (22,3%) 01. De acuerdo (37,2%) 02. En desacuerdo (22,4%) 03. Ni de acuerdo ni en desacuerdo (No leer) (12,7%) 08. No sabe (5,5%) 09. No contesta

    TEMA ESPECIAL: ELECCIONES PrESIDENCIALES E INTENCIN DE VOTO

    1. Quin le gustara a Ud. que fuera la o l prximo presidente de Chile? PREGUNTA ABIERTA ______________________________________________________________

    2. Independiente de lo que Ud. prefiere, Quin cree Ud. que ser la o l prximo Presidente

    de Chile? PREGUNTA ABIERTA ______________________________________________________________

    3. Suponga que la Concertacin (DC, PS, PPD y PRSD) decide llevar slo un candidato a la eleccin presidencial de 2009. Quin cree Ud. que debiera ser ese candidato/a? PREGUNTA ABIERTA

    ______________________________________________________________

    4. Y en una eleccin primaria de la Concertacin, por cul de las siguientes personas votara Ud.?

    4A Por Eduardo Frei o por Jos Miguel Insulza?

    (34,1%) 01. EDUARDO FREI (30,3%) 02. JOS MIGUEL INSULZA (24,0%) 03. Ninguno (No leer) (8,5%) 08. No sabe (3,0%) 09. No contesta

    4B Por Eduardo Frei o por Ricardo Lagos?

    (29,7%) 01. EDUARDO FREI

    (36,0%) 02. RICARDO LAGOS (24,3%) 03. Ninguno (No leer) (7,3%) 08. No sabe (2,8%) 09. No contesta

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 33

    4C Por Eduardo Frei, por Ricardo Lagos o por Jos Miguel Insulza?

    (22,4%) 01. EDUARDO FREI

    (26,8%) 02. RICARDO LAGOS (20,8%) 03. JOS MIGUEL INSULZA (20,6%) 04. Ninguno (No leer) (6,8%) 08. No sabe (2,7%) 09. No contesta

    4D Por Eduardo Frei, por Ricardo Lagos, por Jos Miguel Insulza o por otra persona?

    (20,7%) 01. EDUARDO FREI

    (26,3%) 02. RICARDO LAGOS (19,0%) 03. JOS MIGUEL INSULZA (5,5%) 04. Otra persona Quin? ___________________________ (18,8%) 05. Ninguno (No leer) (6,8%) 08. No sabe (3,0%) 09. No contesta

    5. Suponga que la Alianza (UDI y RN) decide llevar slo un candidato a la eleccin presidencial de 2009. Quin cree Ud. que debiera ser ese candidato/a? PREGUNTA ABIERTA

    ______________________________________________________________

    6. Y en una eleccin primaria de la Alianza, por cul de las siguientes personas votara Ud.?

    (9,2%) 01. EVELYN MATTHEI

    (53,8%) 02. SEBASTIN PIERA (2,3%) 03. Otra persona Quin? ___________________________ (25,1%) 04. Ninguno (No leer) (7,1%) 08. No sabe (2,4%) 09. No contesta

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 34

    Respecto de las elecciones presidenciales

    7A. Si las elecciones presidenciales fueran el prximo domingo, y los candidatos fueran los si-guientes por quin votara Ud.?

    (27,8%) 01. EDUARDO FREI (43,4%) 02. SEBASTIN PIERA (2,9%) 03. ADOLFO ZALDIVAR (3,9%) 04. ALEJANDRO NAVARRO (11,5%) 77. No votara, votara en blanco, votara nulo (No leer)

    (6,9%) 08. No sabe

    (3,6%) 09. No contesta

    7B. Si las elecciones presidenciales fueran el prximo domingo, y los candidatos fueran los si-guientes por quin votara Ud.?

    (29,1%) 01. RICARDO LAGOS (43,6%) 02. SEBASTIN PIERA (3,0%) 03. ADOLFO ZALDIVAR (3,1%) 04. ALEJANDRO NAVARRO (10,9%) 77. No votara, votara en blanco, votara nulo (No leer)

    (6,5%) 08. No sabe

    (3,9%) 09. No contesta

    7C. Si las elecciones presidenciales fueran el prximo domingo, y los candidatos fueran los si-guientes por quin votara Ud.?

    (21,2%) 01. JOS MIGUEL INSULZA (45,5%) 02. SEBASTIN PIERA (3,6%) 03. ADOLFO ZALDIVAR (4,1%) 04. ALEJANDRO NAVARRO (13,3%) 77. No votara, votara en blanco, votara nulo (No leer)

    (8,0%) 08. No sabe

    (4,4%) 09. No contesta

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 35

    7D. Si las elecciones presidenciales fueran el prximo domingo, y los candidatos fueran los si-guientes por quin votara Ud.?

    (25,8%) 01. EDUARDO FREI

    (44,0%) 02. SEBASTIN PIERA (2,7%) 03. ADOLFO ZALDIVAR (5,5%) 04. TOMS HIRSCH (11,2%) 77. No votara, votara en blanco, votara nulo (No leer)

    (7,3%) 08. No sabe

    (3,5%) 09. No contesta

    7E. Si las elecciones presidenciales fueran el prximo domingo, y los candidatos fueran los si-guientes por quin votara Ud.?

    (28,7%) 01. RICARDO LAGOS (43,7%) 02. SEBASTIN PIERA (2,9%) 03. ADOLFO ZALDIVAR (4,2%) 04. TOMS HIRSCH (10,2%) 77. No votara, votara en blanco, votara nulo (No leer)

    (6,4%) 08. No sabe

    (3,7%) 09. No contesta

    7F. Si las elecciones presidenciales fueran el prximo domingo, y los candidatos fueran los si-guientes por quin votara Ud.?

    (20,9%) 01. JOS MIGUEL INSULZA (45,6%) 02. SEBASTIN PIERA (3,5%) 03. ADOLFO ZALDIVAR (4,2%) 04. TOMS HIRSCH (13,8%) 77. No votara, votara en blanco, votara nulo (No leer)

    (8,2%) 08. No sabe

    (3,8%) 09. No contesta

    8. Respecto de la posibilidad de votar por LEER NOMBRES en la eleccin presidencial de 2009, Ud. dira que est decidido a votar por el/ella, que podra votar por el/ella, o tiene decidido no votar por el/ella?

    A. SEBASTIN PIERA (31,7%) 01. EST DECIDIDO A VOTAR POR EL (24,2%) 02. PODRA VOTAR POR EL (34,3%) 03. TIENE DECIDIDO NO VOTAR POR EL (6,4%) 08. No sabe (3,4%) 09. No contesta

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 36

    B. EVELYN MATTHEI (3,1%) 01. EST DECIDIDO A VOTAR POR ELLA (14,1%) 02. PODRA VOTAR POR ELLA (70,8%) 03. TIENE DECIDIDO NO VOTAR POR ELLA (8,6%) 08. No sabe (3,5%) 09. No contesta

    C. EDUARDO FREI (13,8%) 01. EST DECIDIDO A VOTAR POR EL (28,9%) 02. PODRA VOTAR POR EL (46,4%) 03. TIENE DECIDIDO NO VOTAR POR EL (7,1%) 08. No sabe (3,8%) 09. No contesta

    D. JOS MIGUEL INSULZA (11,2%) 01. EST DECIDIDO A VOTAR POR EL (23,5%) 02. PODRA VOTAR POR EL (54,1%) 03. TIENE DECIDIDO NO VOTAR POR EL (7,6%) 08. No sabe (3,6%) 09. No contesta

    E. ADOLFO ZALDIVAR (2,5%) 01. EST DECIDIDO A VOTAR POR EL (9,1%) 02. PODRA VOTAR POR EL (75,5%) 03. TIENE DECIDIDO NO VOTAR POR EL (9,3%) 08. No sabe (3,6%) 09. No contesta

    F. ALEJANDRO NAVARRO (3,3%) 01. EST DECIDIDO A VOTAR POR EL (4,5%) 02. PODRA VOTAR POR EL (75,3%) 03. TIENE DECIDIDO NO VOTAR POR EL (11,8%) 08. No sabe (4,0%) 09. No contesta

    G. TOMS HIRSCH (3,4%) 01. EST DECIDIDO A VOTAR POR EL (8,2%) 02. PODRA VOTAR POR EL (73,7%) 03. TIENE DECIDIDO NO VOTAR POR EL (10,8%) 08. No sabe (4,0%) 09. No contesta

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 37

    H. GUILLERMO TEILLIER (1,3%) 01. EST DECIDIDO A VOTAR POR EL (3,5%) 02. PODRA VOTAR POR EL (76,5%) 03. TIENE DECIDIDO NO VOTAR POR EL (14,2%) 08. No sabe (4,5%) 09. No contesta

    I. RICARDO LAGOS (18,6%) 01. EST DECIDIDO A VOTAR POR EL (21,6%) 02. PODRA VOTAR POR EL (48,4%) 03. TIENE DECIDIDO NO VOTAR POR EL (7,8%) 08. No sabe (3,5%) 09. No contesta

    J. MARCELO TRIVELLI (2,2%) 01. EST DECIDIDO A VOTAR POR EL (8,6%) 02. PODRA VOTAR POR EL (74,6%) 03. TIENE DECIDIDO NO VOTAR POR EL (10,6%) 08. No sabe (4,0%) 09. No contesta

    9. Suponga que los siguientes dos candidatos han pasado a la segunda vuelta de la eleccin presidencial. En ese caso, por quin votara Ud.?

    9A. Por Sebastin Piera o por Ricardo Lagos?

    (46,8%) 01. SEBASTIN PIERA (32,6%) 02. RICARDO LAGOS (10,3%) 03. No votara, votara en blanco, votara nulo (NO LEER) (6,5%) 08. No sabe (3,6%) 09. No contesta

    9B. Por Sebastin Piera o por Eduardo Frei?

    (47,5%) 01. SEBASTIN PIERA

    (30,4%) 02. EDUARDO FREI (11,4%) 03. No votara, votara en blanco, votara nulo (NO LEER) (7,0%) 08. No sabe (3,7%) 09. No contesta

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 38

    9C. Por Sebastin Piera o por Jos Miguel Insulza?

    (50,0%) 01. SEBASTIN PIERA (26,4%) 02. JOS MIGUEL INSULZA (12,0%) 03. No votara, votara en blanco, votara nulo (NO LEER) (7,5%) 08. No sabe (4,1%) 09. No contesta

    10. Por lo que Ud. sabe, Ud. cree que LEER NOMBRES est preparado o no est preparado para ser Presidente de Chile? ROTAR NOMBRES

    A) SEBASTIN PIERA (61,7%) 01. EST PREPARADO (27,5%) 02. NO EST PREPARADO (8,2%) 08. No sabe (2,6%) 09. No contesta

    B) RICARDO LAGOS (58,1%) 01. EST PREPARADO (32,0%) 02. NO EST PREPARADO (7,0%) 08. No sabe (2,9%) 09. No contesta

    C) JOS MIGUEL INSULZA (37,9%) 01. EST PREPARADO (46,5%) 02. NO EST PREPARADO (12,8%) 08. No sabe (2,8%) 09. No contesta

    D) EDUARDO FREI (56,0%) 01. EST PREPARADO (33,0%) 02. NO EST PREPARADO (8,3%) 08. No sabe (2,7%) 09. No contesta

    11. Ud. cree que LEER NOMBRES sera un presidente capaz de unir al pas o no sera capaz de unir al pas? ROTAR NOMBRES

    A) SEBASTIN PIERA (42,5%) 01. SERA CAPAZ DE UNIR AL PAS (43,5%) 02. NO SERA CAPAZ DE UNIR AL PAS (10,8%) 08. No sabe (3,2%) 09. No contesta

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 39

    B) RICARDO LAGOS (36,3%) 01. SERA CAPAZ DE UNIR AL PAS (50,3%) 02. NO SERA CAPAZ DE UNIR AL PAS (10,3%) 08. No sabe (3,1%) 09. No contesta

    C) JOS MIGUEL INSULZA (27,8%) 01. SERA CAPAZ DE UNIR AL PAS (55,0%) 02. NO SERA CAPAZ DE UNIR AL PAS (13,9%) 08. No sabe (3,2%) 09. No contesta

    D) EDUARDO FREI (37,3%) 01. SERA CAPAZ DE UNIR AL PAS (48,0%) 02. NO SERA CAPAZ DE UNIR AL PAS (11,5%) 08. No sabe (3,1%) 09. No contesta

    12. Cree Ud. que LEER NOMBRES es capaz de solucionar los problemas y necesidades de las personas como Ud., o no es capaz de solucionar los problemas y necesidades de las personas como Ud.? ROTAR NOMBRES

    A) SEBASTIN PIERA (44,9%) 01. S, es capaz de solucionar los problemas y necesidades de las personas como UD (41,3%) 02. No, no es capaz de solucionar los problemas y necesidades de las personas como UD. (10,8%) 08. No sabe (3,0%) 09. No contesta

    B) RICARDO LAGOS (33,3%) 01. S, es capaz de solucionar los problemas y necesidades de las personas como UD (52,7%) 02. No, no es capaz de solucionar los problemas y necesidades de las personas como UD.

    (11,0%) 08. No sabe (2,9%) 09. No contesta

    C) JOS MIGUEL INSULZA (27,1%) 01. S, es capaz de solucionar los problemas y necesidades de las personas como UD (55,7%) 02. No, no es capaz de solucionar los problemas y necesidades de las personas como UD. (14,0%) 08. No sabe (3,1%) 09. No contesta

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 40

    D) EDUARDO FREI (34,4%) 01. S, es capaz de solucionar los problemas y necesidades de las personas como UD (50,7%) 02. No, no es capaz de solucionar los problemas y necesidades de las personas como UD. (11,9%) 08. No sabe (3,0%) 09. No contesta

    13. Pensando en LEER NOMBRES, Ud. dira que l/ella le da confianza o no le da confianza?

    ROTAR NOMBRES

    A) SEBASTIN PIERA (48,8%) 01. S, LE DA CONFIANZA (40,2%) 02. NO, NO LE DA CONFIANZA (7,8%) 08. No sabe

    (3,2%) 09. No contesta

    B) RICARDO LAGOS (40,5%) 01. S, LE DA CONFIANZA (49,3%) 02. NO, NO LE DA CONFIANZA (7,0%) 08. No sabe

    (3,2%) 09. No contesta

    C) JOS MIGUEL INSULZA

    (31,3%) 01. S, LE DA CONFIANZA (55,8%) 02. NO, NO LE DA CONFIANZA (9,6%) 08. No sabe

    (3,3%) 09. No contesta

    D) EDUARDO FREI (40,6%) 01. S, LE DA CONFIANZA (47,9%) 02. NO, NO LE DA CONFIANZA (8,1%) 08. No sabe

    (3,4%) 09. No contesta

    14. Y Ud. dira que LEER NOMBRES le resulta cercano o lejano? ROTAR NOMBRES

    A) SEBASTIN PIERA (38,6%) 01. CERCANO (51,8%) 02. LEJANO (6,5%) 08. No sabe (3,1%) 09. No contesta

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 41

    B) RICARDO LAGOS (34,5%) 01. CERCANO (55,9%) 02. LEJANO (6,4%) 08. No sabe (3,2%) 09. No contesta

    C) JOS MIGUEL INSULZA (23,6%) 01. CERCANO (64,6%) 02. LEJANO (8,5%) 08. No sabe (3,3%) 09. No contesta

    D) EDUARDO FREI (35,6%) 01. CERCANO (53,9%) 02. LEJANO (7,3%) 08. No sabe (3,2%) 09. No contesta

    15. Con relacin a las presiones de instituciones, grupos y personas, cree Ud. que un gobier-no de LEER NOMBRES, en general, actuara con firmeza o con debilidad? ROTAR NOM-BRES

    A) SEBASTIN PIERA (60,0%) 01. CON FIRMEZA (26,4%) 02. CON DEBILIDAD (10,5%) 08. No sabe

    (3,1%) 09. No contesta

    B) RICARDO LAGOS (50,3%) 01. CON FIRMEZA (36,9%) 02. CON DEBILIDAD (9,8%) 08. No sabe

    (3,0%) 09. No contesta

    C) JOS MIGUEL INSULZA (36,5%) 01. CON FIRMEZA (45,8%) 02. CON DEBILIDAD

    (14,5%) 08. No sabe

    (3,2%) 09. No contesta

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 42

    D) EDUARDO FREI (42,3%) 01. CON FIRMEZA (43,0%) 02. CON DEBILIDAD (11,6%) 08. No sabe

    (3,1%) 09. No contesta

    16. Con relacin a las presiones de instituciones, grupos y personas, cree Ud. que un gobierno de LEER NOMBRES, en general, actuara con destreza y habilidad o sin destreza ni habili-dad? ROTAR NOMBRES

    A) SEBASTIN PIERA (58,9%) 01. CON DESTREZA Y HABILIDAD (27,9%) 02. SIN DESTREZA NI HABILIDAD (10,7%) 08. No sabe

    (2,5%) 09. No contesta

    B) RICARDO LAGOS (48,2%) 01. CON DESTREZA Y HABILIDAD (39,8%) 02. SIN DESTREZA NI HABILIDAD (9,2%) 08. No sabe

    (2,7%) 09. No contesta

    C) JOS MIGUEL INSULZA (35,4%) 01. CON DESTREZA Y HABILIDAD (47,9%) 02. SIN DESTREZA NI HABILIDAD (13,9%) 08. No sabe

    (2,8%) 09. No contesta

    D) EDUARDO FREI (41,4%) 01. CON DESTREZA Y HABILIDAD (44,9%) 02. SIN DESTREZA NI HABILIDAD (11,0%) 08. No sabe

    (2,6%) 09. No contesta

    17. Ud. dira que LEER NOMBRES es simptico o es antiptico? ROTAR NOMBRES

    A) SEBASTIN PIERA (60,2%) 01. SIMPTICO (27,0%) 02. ANTIPTICO (9,0%) 08. No sabe

    (3,8%) 09. No contesta

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 43

    B) RICARDO LAGOS (45,8%) 01. SIMPTICO (41,1%) 02. ANTIPTICO (9,4%) 08. No sabe

    (3,7%) 09. No contesta

    C) JOS MIGUEL INSULZA (35,6%) 01. SIMPTICO (46,8%) 02. ANTIPTICO (13,7%) 08. No sabe

    (3,9%) 09. No contesta

    D) EDUARDO FREI (45,3%) 01. SIMPTICO (39,6%) 02. ANTIPTICO (10,8%) 08. No sabe

    (4,3%) 09. No contesta

    18. Por lo que Ud. sabe, Ud. dira que LEER NOMBRES es seguro o es inseguro? ROTAR NOMBRES

    A) SEBASTIN PIERA (65,2%) 01. SEGURO (23,4%) 02. INSEGURO (8,6%) 08. No sabe

    (2,8%) 09. No contesta

    B) RICARDO LAGOS (57,3%) 01. SEGURO (31,1%) 02. INSEGURO (8,7%) 08. No sabe

    (2,9%) 09. No contesta

    C) JOS MIGUEL INSULZA (44,4%) 01. SEGURO (39,5%) 02. INSEGURO (13,1%) 08. No sabe

    (3,0%) 09. No contesta

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 44

    D) EDUARDO FREI (49,9%) 01. SEGURO (36,9%) 02. INSEGURO (10,2%) 08. No sabe

    (2,9%) 09. No contesta

    19. Y, Ud. dira que LEER NOMBRES es sincero o es manipulador? ROTAR NOMBRES

    A) SEBASTIAN PIERA (35,2%) 01. SINCERO (50,3%) 02. MANIPULADOR (11,5%) 08. No sabe

    (3,0%) 09. No contesta

    B) RICARDO LAGOS (35,0%) 01. SINCERO (51,1%) 02. MANIPULADOR (10,9%) 08. No sabe

    (2,9%) 09. No contesta

    C) JOS MIGUEL INSULZA (29,9%) 01. SINCERO (50,1%) 02. MANIPULADOR (17,0%) 08. No sabe

    (3,0%) 09. No contesta

    D) EDUARDO FREI (37,8%) 01. SINCERO (45,1%) 02. MANIPULADOR (14,1%) 08. No sabe

    (3,0%) 09. No contesta

    20. Quin de los siguientes candidatos le da ms confianza para enfrentar los siguientes pro-blemas?

    A. La crisis econmica mundial (41,6%) 01. SEBASTIN PIERA (16,2%) 02. RICARDO LAGOS (9,6%) 03. JOS MIGUEL INSULZA (7,4%) 04. EDUARDO FREI (15,5%) 05. Ninguno (no leer) (7,2%) 08. No sabe (2,6%) 09. No contesta

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 45

    B. La salud (35,8%) 01. SEBASTIN PIERA (21,1%) 02. RICARDO LAGOS (10,2%) 03. JOS MIGUEL INSULZA (12,0%) 04. EDUARDO FREI (11,7%) 05. Ninguno (no leer) (6,5%) 08. No sabe (2,6%) 09. No contesta

    C. La delincuencia (45,0%) 01. SEBASTIN PIERA (15,4%) 02. RICARDO LAGOS (9,1%) 03. JOS MIGUEL INSULZA (8,2%) 04. EDUARDO FREI (13,0%) 05. Ninguno (no leer) (6,6%) 08. No sabe (2,7%) 09. No contesta

    D. La inflacin (40,9%) 01. SEBASTIN PIERA (17,1%) 02. RICARDO LAGOS (9,6%) 03. JOS MIGUEL INSULZA (9,4%) 04. EDUARDO FREI (12,3%) 05. Ninguno (no leer) (8,2%) 08. No sabe (2,6%) 09. No contesta

    E. La educacin (37,9%) 01. SEBASTIN PIERA (21,1%) 02. RICARDO LAGOS (10,0%) 03. JOS MIGUEL INSULZA (10,2%) 04. EDUARDO FREI (11,3%) 05. Ninguno (no leer) (6,8%) 08. No sabe (2,7%) 09. No contesta

    F. El transporte pblico (41,6%) 01. SEBASTIN PIERA (12,9%) 02. RICARDO LAGOS (9,3%) 03. JOS MIGUEL INSULZA (11,1%) 04. EDUARDO FREI (13,5%) 05. Ninguno (no leer) (9,0%) 08. No sabe (2,6%) 09. No contesta

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 46

    G. El desempleo (43,0%) 01. SEBASTIN PIERA (17,1%) 02. RICARDO LAGOS (7,7%) 03. JOS MIGUEL INSULZA (8,8%) 04. EDUARDO FREI (12,8%) 05. Ninguno (no leer) (7,9%) 08. No sabe (2,7%) 09. No contesta

    OTrOS TEMAS

    Pasando a otros temas

    1. Considere su vida en general, Qu tan feliz o infeliz Ud. dira que es en general?

    (26,2%) 01. Muy feliz (47,4%) 02. Bastante feliz (22,2%) 03. No muy feliz (3,8%) 04. Para nada feliz (0,1%) 08. No sabe (0,4%) 09. No contesta

    2. Como usted sabe, en Chile hay personas que son pobres. Cules de las alternativas de esta lista cree usted que son las dos causas ms frecuentes de que estas personas sean pobres? INDIQUE SOLO 2. (Total Menciones)

    (2,8%) 01. LA MALA SUERTE (33,6%) 02. LA FLOJERA Y FALTA DE INICIATIVA (45,6%) 03. LA FALTA DE EDUCACIN (10,1%) 04. LA FALTA DE AYUDA ECONMICA DEL GOBIERNO (24,0%) 05. LOS VICIOS Y EL ALCOHOLISMO (16,8%) 06. LAS MALAS POLTICAS ECONMICAS DEL GOBIERNO (6,0%) 07. LA FALTA DE GENEROSIDAD DE LOS QUE TIENEN MS (36,1%) 08. LAS POCAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO (6,8%) 09. PORQUE LOS PADRES TAMBIN ERAN POBRES (16,7%) 10. LOS ABUSOS O INJUSTICIAS DEL SISTEMA ECONMICO (0,4%) 11. Otros (0,6%) 88. No sabe (0,5%) 99. No contesta

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 47

    3. Como usted sabe, tambin en Chile hay personas que tienen xito econmico, es decir, ganan dinero suficiente para llevar una vida acomodada. Cul de las alternativas de esta lista cree

    usted que son las dos ms importantes en el xito econmico de las personas? INDIQUE SOLO 2 (Total Menciones)

    (34,0%) 01. INICIATIVA PERSONAL (5,4%) 02. LA SUERTE (10,0%) 03. LA FE EN DIOS (36,5%) 04. TRABAJO RESPONSABLE (17,5%) 05. CONTACTOS O PITUTOS (PARIENTES, AMIGOS) (40,7%) 06. NIVEL EDUCACIONAL ALCANZADO (18,3%) 07. LA SITUACIN ECONMICA DE LOS PADRES (5,9%) 08. LA AYUDA ECONMICA DEL ESTADO (4,3%) 09. LAS POLTICAS ECONMICAS DEL GOBIERNO (18,6%) 10. TENER UNA FAMILIA UNIDA QUE APOYA (6,8%) 11. HACIENDO DINERO A LA MALA, CON MANEJOS DESHONESTOS O INCORRECTOS (0,3%) 12. Otros (1,0%) 88. No sabe (0,5%) 99. No contesta

    4. Si alguien rinde ms en su trabajo, es justo que se le pague ms?

    (93,8%) 01. S (5,5%) 02. No (0,5%) 08. No sabe (0,2%) 09. No contesta

    5. En los ltimos aos

    A. Han mejorado o empeorado las condiciones laborales para personas como usted?

    (44,6%) 01. HAN MEJORADO (47,9%) 02. HAN EMPEORADO (5,3%) 08. No sabe (2,3%) 09. No contesta

    B. Ha mejorado o empeorado la variedad de productos y servicios que una persona como usted y su familia pueden comprar?

    (57,7%) 01. HAN MEJORADO (38,3%) 02. HAN EMPEORADO (2,9%) 08. No sabe (1,1%) 09. No contesta

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 48

    C. Ha mejorado o empeorado el acceso al crdito de las personas como usted

    o su familia? (60,0%) 01. HAN MEJORADO (31,8%) 02. HAN EMPEORADO (6,5%) 08. No sabe (1,8%) 09. No contesta

    6. Y, usted dira que las oportunidades para personas como usted para surgir y mejorar sus

    condiciones de vida son mejores o peores que hace 10 aos?

    (57,9%) 01. Son mejores (34,4%) 02. Son peores (5,4%) 08. No sabe (2,3%) 09. No contesta

    7. A su juicio, los ingresos deberan hacerse ms iguales o debera incentivarse el esfuerzo

    individual? PASE TARJETA. Dnde se ubicara Ud. en esta escala, en que 1 significa los

    ingresos deberan hacerse ms iguales, aunque no se premie el esfuerzo individual y 10 si-gnifica debera premiarse el esfuerzo individual aunque se produzcan importantes diferencias

    de ingresos?

    (6,5%) 01. los ingresos deberan hacerse ms iguales, aunque no se premie el esfuerzo individual (1,7%) 02. (2,5%) 03. (3,4%) 04. (14,6%) 05. (9,0%) 06. (12,9%) 07. (12,7%) 08. (9,0%) 09. (24,9%) 10. debera premiarse el esfuerzo individual aunque se produzcan importantes diferencias de ingresos (2,0%) 88. No sabe (no leer) (0,7%) 99. No contesta (no leer)

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 49

    8. Ahora, respecto de quin debera tener la principal responsabilidad por el sustento econmi-co de las personas, Dnde se ubicara Ud. en esta escala, en que 1 significa la principal

    responsabilidad por el sustento econmico de las personas est en el Estado y 10 significa

    la principal responsabilidad por el sustento econmico de las personas est en las personas

    mismas?

    (6,1%) 01. la principal responsabilidad por el sustento econmico de las personas est en el Estado (3,6%) 02. (4,4%) 03. (4,2%) 04. (18,4%) 05. (9,8%) 06. (9,3%) 07. (10,8%) 08. (7,0%) 09. (24,6%) 10. la principal responsabilidad por el sustento econmico de las personas est en las personas mismas (1,4%) 88. No sabe (no leer) (0,5%) 99. No contesta (no leer)

    9. En las democracias se aspira a que haya libertades pblicas y privadas y que haya orden pblico y seguridad ciudadana, pero tpicamente las personas le dan ms importancia a un valor que al otro. En su caso, a cul valor le da ms importancia?

    (3,4%) 01. libertades pblicas y privadas (1,1%) 02. (1,1%) 03. (2,8%) 04. (17,6%) 05. (8,1%) 06. (8,6%) 07. (12,1%) 08. (7,8%) 09. (34,5%) 10. orden pblico y seguridad ciudadana (2,0%) 88. No sabe (no leer) (0,8%) 99. No contesta (no leer)

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 50

    10. Con cul de las siguientes frases est Ud. ms de acuerdo?

    (59,7%) 01. LA DEMOCRACIA SIEMPRE ES PREFERIBLE A OTRA FORMA DE GOBIERNO (20,8%) 02. EN ALGUNAS CIRCUNSTANCIAS, UN RGIMEN AUTORITARIO PUEDE SER PREFERIBLE (11,6%) 03. DA LO MISMO UN RGIMEN DEMOCRTICO QUE UNO AUTORITARIO (6,2%) 08. No sabe (1,7%) 09. No contesta

    11. Qu tan bien o qu tan mal cree Ud. que funciona la democracia en Chile?

    (6,6%) 01. MUY BIEN (18,0%) 02. BIEN (53,5%) 03. REGULAR (14,9%) 04. MAL (0,8%) 05. MUY MAL (5,0%) 08. No sabe (1,2%) 09. No contesta

    12. Voy a leerle una lista de acciones que las personas pueden realizar para lograr sus objetivos

    polticos. Ud. aprobara o desaprobara que las personas realicen las siguientes acciones? PASAR TARJETA Usando esta tarjeta donde 1 significa que desaprueba totalmente y 10

    significa que aprueba totalmente, Ud. aprobara o desaprobara que?

    A. Que las personas participen en manifestaciones pblicas (18,3%) 01. desaprueba totalmente

    (4,1%) 02. (3,4%) 03. (6,3%) 04. (13,1%) 05. (7,9%) 06. (9,0%) 07. (10,3%) 08. (5,5%) 09. (18,9%) 10. aprueba totalmente (2,3%) 88. No sabe (no leer) (1,0%) 99. No contesta (no leer)

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 51

    B. Que las personas trabajen en campaas electorales (9,5%) 01. desaprueba totalmente (3,1%) 02. (4,7%) 03. (5,9%) 04. (17,2%) 05. (10,4%) 06. (9,5%) 07. (10,7%) 08. (6,5%) 09. (18,4%) 10. aprueba totalmente (3,0%) 88. No sabe (no leer) (1,2%) 99. No contesta (no leer)

    C. Que las personas participen en partidos polticos (10,3%) 01. desaprueba totalmente (3,1%) 02. (4,6%) 03. (5,7%) 04. (18,8%) 05. (8,5%) 06. (9,2%) 07. (10,8%) 08. (5,7%) 09. (18,9%) 10. aprueba totalmente (3,2%) 88. No sabe (no leer) (1,2%) 99. No contesta (no leer)

    D. Que las personas participen en un bloqueo de calles o carreteras (49,0%) 01. desaprueba totalmente (12,2%) 02. (8,4%) 03. (5,8%) 04. (8,4%) 05. (2,7%) 06. (3,2%) 07. (3,0%) 08. (1,1%) 09. (3,4%) 10. aprueba totalmente (1,5%) 88. No sabe (no leer) (1,1%) 99. No contesta (no leer)

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 52

    E. Que las personas ocupen terrenos privados, fbricas, oficinas (56,3%) 01. desaprueba totalmente (12,6%) 02. (7,3%) 03. (4,4%) 04. (7,3%) 05. (2,3%) 06. (2,5%) 07. (1,8%) 08. (0,7%) 09. (2,2%) 10. aprueba totalmente (1,7%) 88. No sabe (no leer) (0,9%) 99. No contesta (no leer)

    F. Que las personas participen en un grupo que quiera derrocar al gobierno por medios violentos (72,9%) 01. desaprueba totalmente (9,6%) 02. (4,5%) 03. (3,2%) 04. (2,9%) 05. (1,9%) 06. (0,9%) 07. (0,7%) 08. (0,4%) 09. (0,8%) 10. aprueba totalmente (1,4%) 88. No sabe (no leer) (0,8%) 99. No contesta (no leer)

    G. Que las personas realicen actos violentos para obtener mejores salarios (71,3%) 01. desaprueba totalmente

    (9,7%) 02. (4,5%) 03. (3,1%) 04. (3,6%) 05. (1,5%) 06. (1,7%) 07. (1,0%) 08. (0,4%) 09. (1,4%) 10. aprueba totalmente (0,9%) 88. No sabe (no leer) (0,9%) 99. No contesta (no leer)

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 53

    H. Que las personas realicen actos violentos para lograr objetivos polticos (75,7%) 01. desaprueba totalmente (8,4%) 02. (4,1%) 03. (2,9%) 04. (3,2%) 05. (1,4%) 06. (1,1%) 07. (0,7%) 08. (0,3%) 09. (0,3%) 10. aprueba totalmente (1,0%) 88. No sabe (no leer) (0,9%) 99. No contesta (no leer)

    I. Que las personas realicen actos violentos durante manifestaciones callejeras (77,6%) 01. desaprueba totalmente (8,8%) 02. (3,3%) 03. (1,8%) 04. (3,7%) 05. (1,4%) 06. (0,8%) 07. (0,4%) 08. (0,0%) 09. (0,5%) 10. aprueba totalmente (0,9%) 88. No sabe (no leer) (0,8%) 99. No contesta (no leer)

    J. Que las personas rayen y pequen carteles de los candidatos durante las campaas electorales (62,2%) 01. desaprueba totalmente (8,5%) 02.

    (6,1%) 03. (6,7%) 04. (7,4%) 05. (2,6%) 06. (1,8%) 07. (1,6%) 08. (0,4%) 09. (1,6%) 10. aprueba totalmente (1,2%) 88. No sabe (no leer) (0,9%) 99. No contesta (no leer)

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 54

    13. A continuacin le voy a leer los nombres de algunas instituciones. De acuerdo con las alter-nativas de la tarjeta, cunta confianza tiene Ud. en cada una de ellas?

    A. La iglesia catlica (18,0%) 01. NADA DE CONFIANZA (30,0%) 02. POCA CONFIANZA (29,3%) 03. BASTANTE CONFIANZA (20,9%) 04. MUCHA CONFIANZA (1,1%) 08. No sabe

    (0,8%) 09. No contesta

    B. Las fuerzas armadas (12,0%) 01. NADA DE CONFIANZA (29,8%) 02. POCA CONFIANZA (40,6%) 03. BASTANTE CONFIANZA (15,1%) 04. MUCHA CONFIANZA (1,6%) 08. No sabe

    (0,9%) 09. No contesta

    C. Las iglesias evanglicas (28,4%) 01. NADA DE CONFIANZA (33,3%) 02. POCA CONFIANZA (20,3%) 03. BASTANTE CONFIANZA (11,2%) 04. MUCHA CONFIANZA (5,5%) 08. No sabe

    (1,3%) 09. No contesta

    D. Los partidos polticos (44,5%) 01. NADA DE CONFIANZA (44,1%) 02. POCA CONFIANZA (7,5%) 03. BASTANTE CONFIANZA (0,9%) 04. MUCHA CONFIANZA (2,1%) 08. No sabe

    (0,9%) 09. No contesta

    E. Los tribunales de justicia (34,4%) 01. NADA DE CONFIANZA (45,0%) 02. POCA CONFIANZA (15,0%) 03. BASTANTE CONFIANZA (2,2%) 04. MUCHA CONFIANZA (2,3%) 08. No sabe

    (1,0%) 09. No contesta

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 55

    F. Los diarios (19,5%) 01. NADA DE CONFIANZA (43,9%) 02. POCA CONFIANZA (29,2%) 03. BASTANTE CONFIANZA (4,7%) 04. MUCHA CONFIANZA (2,1%) 08. No sabe

    (0,7%) 09. No contesta

    G. La televisin (15,4%) 01. NADA DE CONFIANZA (45,4%) 02. POCA CONFIANZA (33,0%) 03. BASTANTE CONFIANZA (4,5%) 04. MUCHA CONFIANZA (1,2%) 08. No sabe

    (0,5%) 09. No contesta

    H. Las radios (11,8%) 01. NADA DE CONFIANZA (35,7%) 02. POCA CONFIANZA (42,2%) 03. BASTANTE CONFIANZA (8,0%) 04. MUCHA CONFIANZA (1,6%) 08. No sabe

    (0,8%) 09. No contesta

    I. Los sindicatos (25,6%) 01. NADA DE CONFIANZA (40,4%) 02. POCA CONFIANZA (22,2%) 03. BASTANTE CONFIANZA (4,4%) 04. MUCHA CONFIANZA (6,3%) 08. No sabe

    (1,0%) 09. No contesta

    J. Carabineros (10,4%) 01. NADA DE CONFIANZA (25,3%) 02. POCA CONFIANZA (42,3%) 03. BASTANTE CONFIANZA (20,7%) 04. MUCHA CONFIANZA (0,9%) 08. No sabe

    (0,4%) 09. No contesta

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 56

    K. El gobierno (21,3%) 01. NADA DE CONFIANZA (45,2%) 02. POCA CONFIANZA (26,0%) 03. BASTANTE CONFIANZA (5,1%) 04. MUCHA CONFIANZA (1,7%) 08. No sabe

    (0,7%) 09. No contesta

    L. El congreso (28,8%) 01. NADA DE CONFIANZA (46,4%) 02. POCA CONFIANZA (17,2%) 03. BASTANTE CONFIANZA (3,0%) 04. MUCHA CONFIANZA (3,4%) 08. No sabe

    (1,1%) 09. No contesta

    M. Las empresas privadas (23,6%) 01. NADA DE CONFIANZA (43,6%) 02. POCA CONFIANZA (23,2%) 03. BASTANTE CONFIANZA (3,4%) 04. MUCHA CONFIANZA (4,5%) 08. No sabe

    (1,7%) 09. No contesta

    O. Las municipalidades (20,6%) 01. NADA DE CONFIANZA (44,4%) 02. POCA CONFIANZA (27,7%) 03. BASTANTE CONFIANZA (5,0%) 04. MUCHA CONFIANZA (1,6%) 08. No sabe

    (0,7%) 09. No contesta

    P. El ministerio pblico (21,5%) 01. NADA DE CONFIANZA (46,9%) 02. POCA CONFIANZA (23,5%) 03. BASTANTE CONFIANZA (3,1%) 04. MUCHA CONFIANZA (4,2%) 08. No sabe

    (0,8%) 09. No contesta

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 57

    14. Suponiendo que costara lo mismo, es decir, que a Ud. o a la persona de la que Ud. depende le descontaran la misma cantidad por su sistema de salud Ud. preferira atenderse por FONASA o por una ISAPRE?

    (58,5%) 01. FONASA (36,7%) 02. ISAPRE (3,3%) 08. No sabe (1,4%) 09. No contesta

    15. A igual costo de matrcula y aproximadamente igual distancia, Ud. preferira un colegio mu-nicipal o un colegio particular subvencionado?

    (26,8%) 01. COLEGIO MUNICIPAL (68,1%) 02. COLEGIO PARTICULAR SUBVENCIONADO (3,3%) 08. No sabe (1,8%) 09. No contesta

    16. Tiene Ud. hijos en edad escolar, esto es, hijo/s que estn actualmente en el colegio?

    (40,3%) 01. S (59,6%) 02. NO (0,1%) 08. No sabe (0,1%) 09. No contesta

    17. SI TIENE HIJOS EN EDAD ESCOLAR. Realiza Ud. un pago mensual?

    (59,7%) 01. S (39,8%) 02. NO (0,0%) 08. No sabe

    (0,5%) 09. No contesta

    18. SI REALIZA PAGO MENSUAL. Estara Ud. dispuesto a realizar un aporte mensual adicional al que ya realiza, para mejorar la calidad de la escuela, liceo o colegio de sus hijos?

    (61,3%) 01. S (37,1%) 02. NO (1,3%) 08. No sabe (0,4%) 09. No contesta

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 58

    19. SI NO REALIZA PAGO MENSUAL. Estara Ud. dispuesto a realizar un aporte mensual para mejorar la calidad de la escuela, liceo o colegio de sus hijos?

    (64,0%) 01. S (32,3%) 02. NO (2,5%) 08. No sabe (1,2%) 09. No contesta

    20. Tiene Ud. en la actualidad un trabajo remunerado?

    (53,6%) 01. S (46,4%) 02. NO (0,0%) 08. No sabe (0,0%) 09. No contesta

    21. SI TIENE TRABAJO REMUNERADO. Qu tan de acuerdo o en desacuerdo est Ud. con las siguientes afirmaciones?

    A. Mi trabajo ofrece buenas oportunidades para avanzar personalmente (5,6%) 01. MUY EN DESACUERDO (20,2%) 02. EN DESACUERDO (17,7%) 03. NI DE ACUERDO NI EN DESACUERDO (39,9%) 04. DE ACUERDO (15,5%) 05. MUY DE ACUERDO (0,7%) 08. No sabe (0,3%) 09. No contesta

    B. En el trabajo tengo oportunidades para aprender y crecer como persona (5,2%) 01. MUY EN DESACUERDO (15,1%) 02. EN DESACUERDO (16,6%) 03. NI DE ACUERDO NI EN DESACUERDO (45,6%) 04. DE ACUERDO (16,1%) 05. MUY DE ACUERDO (0,7%) 08. No sabe (0,5%) 09. No contesta

    C. Me siento como en casa en esta empresa (5,6%) 01. MUY EN DESACUERDO (13,6%) 02. EN DESACUERDO (17,7%) 03. NI DE ACUERDO NI EN DESACUERDO (45,6%) 04. DE ACUERDO (15,7%) 05. MUY DE ACUERDO (1,1%) 08. No sabe

    (0,6%) 09. No contesta

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 59

    22. Piense por favor en nuestros partidos polticos. Despus que le lea el nombre de un partido o coalicin, por favor, ubquese en esta escala de 1 a 10, donde 1 significa que a Ud. le carga ese partido o coalicin y 10 significa que a Ud. le gusta mucho ese partido o coalicin.

    A. PARTIDO DEMCRATA CRISTIANO (PDC) (20,9%) 01. le carga (4,9%) 02. (6,5%) 03. (7,3%) 04. (18,2%) 05. (5,8%) 06. (3,8%) 07. (3,2%) 08. (1,6%) 09. (3,2%) 10. le gusta mucho (14,2%) 88. No sabe (no leer) (10,6%) 99. No contesta (no leer)

    B. UNIN DEMCRATA INDEPENDIENTE (UDI) (28,4%) 01. le carga (7,3%) 02. (7,8%) 03. (6,5%) 04. (10,0%) 05. (3,1%) 06. (3,0%) 07. (3,4%) 08. (1,8%) 09. (4,1%) 10. le gusta mucho (13,4%) 88. No sabe (no leer) (11,3%) 99. No contesta (no leer)

    C. PARTIDO COMUNISTA DE CHILE (PC) (33,3%) 01. le carga (6,4%) 02. (6,0%) 03. (6,5%) 04. (10,6%) 05. (4,2%) 06. (3,1%) 07. (2,2%) 08. (1,2%) 09. (2,4%) 10. le gusta mucho (13,3%) 88. No sabe (no leer) (10,8%) 99. No contesta (no leer)

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 60

    D. PARTIDO SOCIALISTA (PS) (24,4%) 01. le carga (6,7%) 02. (7,0%) 03. (7,0%) 04. (12,0%) 05. (4,9%) 06. (4,0%) 07. (4,2%) 08. (2,3%) 09. (3,7%) 10. le gusta mucho (13,0%) 88. No sabe (no leer) (10,9%) 99. No contesta (no leer)

    E. RENOVACIN NACIONAL (RN) (25,2%) 01. le carga (6,1%) 02. (6,0%) 03. (5,8%) 04. (12,2%) 05. (4,6%) 06. (5,0%) 07. (3,7%) 08. (2,7%) 09. (4,6%) 10. le gusta mucho (13,1%) 88. No sabe (no leer) (11,0%) 99. No contesta (no leer)

    F. PARTIDO POR LA DEMOCRACIA (PPD) (21,1%) 01. le carga (4,5%) 02. (4,9%) 03. (8,3%) 04. (17,3%) 05. (6,2%) 06. (5,0%) 07. (3,7%) 08. (1,9%) 09. (2,2%) 10. le gusta mucho (13,3%) 88. No sabe (no leer) (11,7%) 99. No contesta (no leer)

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 61

    G. PARTIDO HUMANISTA (PH) (23,6%) 01. le carga (5,4%) 02. (6,3%) 03. (9,2%) 04. (15,3%) 05. (4,7%) 06. (3,4%) 07. (2,4%) 08. (0,9%) 09. (1,0%) 10. le gusta mucho (16,6%) 88. No sabe (no leer) (11,1%) 99. No contesta (no leer)

    H. PARTIDO RADICAL SOCIALDEMCRATA (PRSD) (22,5%) 01. le carga (5,4%) 02. (7,0%) 03. (7,9%) 04. (15,6%) 05. (4,5%) 06. (2,3%) 07. (1,6%) 08. (0,7%) 09. (0,7%) 10. le gusta mucho (19,9%) 88. No sabe (no leer) (11,9%) 99. No contesta (no leer)

    I. PARTIDO REGIONALISTA INDEPENDIENTE (PRI) (24,3%) 01. le carga

    (4,1%) 02. (6,0%) 03. (7,0%) 04. (11,6%) 05. (3,1%) 06. (2,4%) 07. (1,2%) 08. (0,2%) 09. (0,5%) 10. le gusta mucho (28,2%) 88. No sabe (no leer) (11,6%) 99. No contesta (no leer)

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 62

    J. CHILE PRIMERO (CH1) (23,0%) 01. le carga (4,9%) 02. (5,7%) 03. (5,0%) 04. (11,0%) 05. (3,0%) 06. (1,5%) 07. (0,9%) 08. (0,7%) 09. (0,8%) 10. le gusta mucho (31,5%) 88. No sabe (no leer) (11,8%) 99. No contesta (no leer)

    K. LA CONCERTACIN (20,2%) 01. le carga (4,5%) 02. (6,1%) 03. (6,1%) 04. (15,2%) 05. (6,4%) 06. (4,9%) 07. (6,2%) 08. (3,3%) 09. (3,7%) 10. le gusta mucho (12,7%) 88. No sabe (no leer) (10,6%) 99. No contesta (no leer)

    L. LA ALIANZA (25,2%) 01. le carga (6,4%) 02. (5,6%) 03. (6,6%) 04. (13,1%) 05. (4,3%) 06. (3,5%) 07. (4,1%) 08. (2,6%) 09. (4,8%) 10. le gusta mucho (12,7%) 88. No sabe (no leer) (11,0%) 99. No contesta (no leer)

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 63

    M. EL PACTO JUNTOS PODEMOS (24,0%) 01. le carga (6,5%) 02. (6,5%) 03. (5,3%) 04. (14,1%) 05. (4,8%) 06. (2,4%) 07. (2,0%) 08. (1,3%) 09. (2,6%) 10. le gusta mucho (19,3%) 88. No sabe (no leer) (11,2%) 99. No contesta (no leer)

    23. A su juicio es mejor para Chile

    (66,3%) 01. QUE EXISTAN POCOS Y GRANDES PARTIDOS POLTICOS O BLOQUES (15,9%) 02. QUE EXISTAN MUCHOS PARTIDOS POLTICOS (12,6%) 08. No sabe (5,2%) 09. No contesta

    24. Cmo prefiere Ud. que los partidos seleccionen o elijan a sus candidatos?

    (52,8%) 01. A TRAVS DE PRIMARIAS O ELECCIONES ABIERTAS EN LAS QUE TODAS LAS PERSONAS PUEDAN VOTAR (19,1%) 02. A TRAVS DE PRIMARIAS O ELECCIONES DONDE VOTEN SLO LOS MILITANTES

    DE PARTIDOS (5,2%) 03. QUE LOS MXIMOS DIRIGENTES DE LOS PARTIDOS ELIJAN LOS CANDIDATOS (17,0%) 08. No sabe (5,9%) 09. No contesta

    25. Cmo prefiere Ud. que los partidos seleccionen o elijan a los presidentes de los partidos y

    sus directivas?

    (51,7%) 01. A TRAVS DE ELECCIONES DONDE PUEDAN VOTAR TODOS LOS MILITANTES DEL PARTIDO

    (9,0%) 02. A TRAVS DE ELECCIONES DONDE PUEDAN VOTAR ALGUNOS MILITANTES DEL PARTIDO

    (16,7%) 03. CON EL MTODO QUE CADA PARTIDO PREFIERA (16,8%) 08. No sabe (5,8%) 09. No contesta

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 64

    EVALUACION GENErAL DEL AO

    Para terminar

    1. Considerando todo lo bueno y todo lo malo, Ud. cree que este ao 2008 ha sido muy bueno, bueno, regular, malo o muy malo para el pas?

    (7,1%) 01. MUY MALO

    (19,2%) 02. MALO (58,0%) 03. REGULAR (14,3%) 04. BUENO (0,6%) 05. MUY BUENO (0,5%) 08. No sabe (0,3%) 09. No contesta

    2. Y, considerando todo lo bueno y todo lo malo, Ud. cree que este ao 2008 ha sido muy bueno, bueno, regular, malo o muy malo para Ud. y su familia?

    (4,0%) 01. MUY MALO (16,0%) 02. MALO

    (48,2%) 03. REGULAR

    (27,9%) 04. BUENO

    (2,6%) 05. MUY BUENO

    (0,9%) 08. No sabe

    (0,3%) 09. No contesta

    3. En general, Ud. cree que el ao 2009 va a ser muy bueno, bueno, regular malo o muy malo para el pas?

    (3,6%) 01. MUY MALO (15,7%) 02. MALO

    (40,7%) 03. REGULAR

    (31,7%) 04. BUENO

    (1,9%) 05. MUY BUENO

    (6,0%) 08. No sabe

    (0,4%) 09. No contesta

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 65

    4. Finalmente, Ud. cree que el ao 2009 va a ser muy bueno, bueno, regular, malo o muy malo para Ud. y su familia?

    (2,5%) 01. MUY MALO (8,8%) 02. MALO

    (35,1%) 03. REGULAR

    (40,6%) 04. BUENO

    (7,1%) 05. MUY BUENO

    (5,5%) 08. No sabe

    (0,5%) 09. No contesta

    DATOS SOCIODEMOGrAFICOS

    Ahora, por favor, y para terminar, algunos datos personales y de su hogar.

    1 Registre sexo

    (48,9%) 01. HOMBRE

    (51,1%) 02. MUJER

    2 Cul es su edad? (Por tramos)

    (16,7%) 01. 18-24

    (20,5%) 02. 25-34

    (38,9%) 03. 35-54 (23,9%) 04. 55 y ms

    2A Cul es su fecha de nacimiento?

    [............... .................. .............]

    DIA MES AO

    3 Cul es su estado civil o conyugal actual? (44,0%) 01. CASADO/A LEGALMENTE Y VIVE CON SU ESPOSO/A (7,3%) 02. VIUDA (0,7%) 03. ANULADO/A (0,6%) 04. DIVORCIADO/A (8,0%) 05. SEPARADO/A (Casado/a legalmente pero separado/a, no vive con su esposo/a legal) (39,2%) 06. SOLTERO, NUNCA SE HA CASADO

    (0,2%) 09. No contesta

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 66

    4 Ud. convive, es decir, vive habitualmente con una pareja? (Submuestra: Cdigos 2 al 9 en

    P3)

    (24,4%) 01. SI

    (74,3%) 02. NO (1,4%) 09. No contesta

    5 Sin tomar en cuenta las repeticiones de curso, cuntos aos de estudios aprobados tiene Ud.? (Por tramos)

    (6,6%) 01. 0-3 aos (23,4%) 02. 4-8 aos (40,7%) 03. 9-12 aos (29,0%) 04. 13 aos y ms

    (0,4%) 09. No contesta

    6 Sin tomar en cuenta las repeticiones de curso, cul es su nivel educacional?

    (1,8%) 00. NUNCA ESTUDI (17,1%) 01. EDUCACIN BSICA INCOMPLETA (10,4%) 02. EDUCACIN BSICA COMPLETA (12,8%) 03. EDUCACIN MEDIA INCOMPLETA (29,4%) 04. EDUCACIN MEDIA COMPLETA (4,3%) 05. EDUCACIN SUPERIOR NO UNIVERSITARIA INCOMPLETA (7,1%) 06. EDUCACIN SUPERIOR NO UNIVERSITARIA COMPLETA (5,9%) 07. EDUCACIN UNIVERSITARIA INCOMPLETA (8,9%) 08. EDUCACIN UNIVERSITARIA COMPLETA (1,0%) 09. POST GRADO, MAGISTER, DOCTORADO (1,2%) 99. No contesta

    7 Pertenece Ud. a alguno de los siguientes pueblos originarios o indgenas?

    (0,0%) 01. ALACALUFE (KAWASHKAR) (0,2%) 02. ATACAMEO (0,1%) 03. AIMARA (0,1%) 04. COLLA (6,2%) 05. MAPUCHE (0,1%) 06. QUECHUA (0,1%) 07. RAPA NUI

    (0,2%) 08. YMANA (YAGN)

    (91,9%) 09. NINGUNO DE LOS ANTERIORES (1,1%) 99. No contesta

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 67

    8 Escoja una de las siguientes alternativas, en funcin de si trabaja o no trabaja. SI TRABAJA:

    (44,9%) 01. TRABAJA TIEMPO COMPLETO (6,3%) 02. TRABAJA MEDIA JORNADA (4,8%) 03. HACE TRABAJOS OCASIONALES, TRABAJA MENOS QUE MEDIA JORNADA (0,7%) 04. TRABAJA AYUDANDO A UN MIEMBRO DE SU FAMILIA NO TRABAJA:

    (4,3%) 05. EST DESEMPLEADO, EST BUSCANDO TRABAJO (0,2%) 06. EST BUSCANDO TRABAJO POR PRIMERA VEZ (6,0%) 07. ESTUDIANTE (12,2%) 08. JUBILADO, RETIRADO, PENSIONADO, MONTEPIADO (19,0%) 09. QUEHACERES DEL HOGAR/DUEA DE CASA (0,2%) 10. PERMANENTEMENTE IMPEDIDO/A O DISCAPACITADO/A (0,3%) 11. OTROS QUE NO TRABAJAN (POR EJEMPLO RENTISTA) (1,1%) 99. No contesta

    9 Generalmente, cuntas horas trabaja Ud. a la semana?

    PROMEDIO ____43,7 horas___________

    10. En su trabajo, Ud. supervisa o es responsable por el trabajo de otra gente? SI NO ESTA TRABAJANDO ACTUALMENTE PIENSE EN SU TRABAJO MAS RECIENTE

    (19,7%) 01. SI (57,8%) 02. NO (0,9%) 07. Rechaza (1,9%) 08. No sabe (19,7%) 09. No contesta

    11. Escoja una de las siguientes alternativas dependiendo si Ud. trabaja en el sector pblico o en el privado. SE REFIERE A SU ACTIVIDAD PRINCIPAL. SI NO ESTA TRABAJANDO ACTUALMENTE PIENSE EN SU TRABAJO MAS RECIENTE.

    (6,1%) 01. EST EMPLEADO EN EL GOBIERNO O EN LA ADMINISTRACION PBLICA (por ejemplo Municipalidades, Ministerios, Servicio de Registro Civil u otros, etc.) (2,0%) 02. EST EMPLEADO EN UNA EMPRESA DEL ESTADO (por ejemplo ENAP, CODELCO, etc.) (50,9%) 03. TRABAJA COMO EMPLEADO EN UNA EMPRESA PRIVADA (15,9%) 04. TRABAJA EN FORMA INDEPENDIENTE, UD. ES SU PROPIO EMPLEADOR O UD.

    SE EMPLEA A SI MISMO (25,2%) 09. No contesta

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 68

    12. En su trabajo principal, Ud. es un empleado o Ud. es su propio empleador? SI NO ESTA

    TRABAJANDO ACTUALMENTE PIENSE EN SU TRABAJO MAS RECIENTE.

    (16,2%) 01. TRABAJA EN FORMA INDEPENDIENTE, UD. ES SU PROPIO EMPLEADOR O UD. SE EMPLEA A SI MISMO

    (57,3%) 02. ES EMPLEADO O TRABAJA PARA OTRA/S PERSONAS (26,5%) 09. No contesta

    13. Cuntos empleados hay en su empresa? (EXCLUYENDO AL ENTREVISTADO)

    PROMEDIO ______________

    14. Es o fue Ud. miembro de algn sindicato de trabajadores?

    (5,9%) 01. SI, ACTUALMENTE ES MIEMBRO (6,9%) 02. SI, FUE MIEMBRO EN EL PASADO (76,7%) 03. NO (0,0%) 08. No sabe

    (10,5%) 09. No contesta

    15. De los siguientes tramos de ingresos mensuales que se presentan en esta tarjeta PASE TARJETA 15, podra Ud. indicarme en cul de ellos se encuentra Ud., considerando su ingreso lquido por sueldo, jubilacin o pensin si la tuviera, aportes de parientes o amigos, arriendos y otros?

    (6,5%) 01. MENOS DE $35.000 MENSUALES LQUIDOS (2,9%) 02. DE $35.001 A $56.000 MENSUALES LQUIDOS (6,0%) 03. DE $56.001 A $78.000 MENSUALES LQUIDOS (6,0%) 04. DE $78.001 A $101.000 MENSUALES LQUIDOS (8,0%) 05. DE $101.001 A $134.000 MENSUALES LQUIDOS (8,7%) 06. DE $134.001 A $179.000 MENSUALES LQUIDOS (8,0%) 07. DE $179.001 A $224.000 MENSUALES LQUIDOS (6,6%) 08. DE $224.001 A $291.000 MENSUALES LQUIDOS (5,8%) 09. DE $291.001 A $358.000 MENSUALES LQUIDOS (4,3%) 10. DE $358.001 A $448.000 MENSUALES LQUIDOS (5,4%) 11. DE $448.001 A $1.000.000 MENSUALES LQUIDOS (1,2%) 12. DE $1.000.001 A $2.000.000 MENSUALES LQUIDOS (0,2%) 13. DE $2.000.001 A $3.000.000 MENSUALES LQUIDOS (0,5%) 14. MS DE $3.000.000 MENSUALES LQUIDOS (2,8%) 88. No sabe (27,1%) 99. No contesta

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 69

    16. Podra Ud. decirme la religin o Iglesia a la que pertenece o se siente ms cercano?

    (68,0%) 01. CATLICA (15,1%) 02. EVANGLICA (1,1%) 03. TESTIGO DE JEHOV (0,0%) 04. JUDA (0,8%) 05. MORMONA

    (0,1%) 06. MUSULMANA (0,0%) 07. ORTODOXA (1,9%) 08. OTRA RELIGIN O CREDO (11,5%) 09. NINGUNA (0,3%) 10. ATEO (0,4%) 11. AGNSTICO (0,8%) 99. No contesta

    17. PASE TARJETA 18 Con qu frecuencia asiste Ud. a los servicios religiosos?

    (6,9%) 01. VARIAS VECES A LA SEMANA

    (9,5%) 02. UNA VEZ A LA SEMANA (6,5%) 03. 2 3 VECES AL MES

    (9,4%) 04. UNA VEZ AL MES (18,7%) 05. VARIAS VECES AL AO (7,8%) 06. UNA VEZ AL AO (10,9%) 07. MENOS FRECUENTEMENTE (26,8%) 08. NUNCA (0,4%) 09. Rechaza

    (0,7%) 88. No sabe (2,4%) 99. No contesta

    18. De los siguientes tramos de ingresos mensuales que se presentan en esta tarjeta, podra Ud. indicarme en cul de ellos se encuentra este hogar, considerando todos los ingresos lquidos por sueldos y salarios de todas las personas que trabajan remuneradamente, jubi-laciones, pensiones, aportes de parientes o amigos, arriendos y otros?

    (0,4%) 01. MENOS DE $35.000 MENSUALES LQUIDOS (1,3%) 02. DE $35.001 A $56.000 MENSUALES LQUIDOS (2,8%) 03. DE $56.001 A $78.000 MENSUALES LQUIDOS (3,7%) 04. DE $78.001 A $101.000 MENSUALES LQUIDOS (7,1%) 05. DE $101.001 A $134.000 MENSUALES LQUIDOS (7,4%) 06. DE $134.001 A $179.000 MENSUALES LQUIDOS (9,2%) 07. DE $179.001 A $224.000 MENSUALES LQUIDOS

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 70

    (8,3%) 08. DE $224.001 A $291.000 MENSUALES LQUIDOS (9,1%) 09. DE $291.001 A $358.000 MENSUALES LQUIDOS (8,3%) 10. DE $358.001 A $448.000 MENSUALES LQUIDOS (9,6%) 11. DE $448.001 A $1.000.000 MENSUALES LQUIDOS (3,4%) 12. DE $1.000.001 A $2.000.000 MENSUALES LQUIDOS (0,8%) 13. DE $2.000.001 A $3.000.000 MENSUALES LQUIDOS (0,8%) 14. MS DE $3.000.000 MENSUALES LQUIDOS (6,8%) 88. No sabe (21,0%) 99. No contesta

    19. Cuntas personas viven permanentemente en este hogar? INCLUYA GUAGUAS, NIOS Y ADULTOS. No incluya el servicio domstico.

    TOTAL DE PERSONAS: 3,93

    20. Cuntos adultos de 18 aos y ms y cuntos nios y guaguas viven permanentemente, esto es 4 o ms das a la semana en este hogar? Sin incluir servicio domstico.

    ADULTOS (Mayores de 18 aos): 2,82 NIOS Y GUAGUAS (Menores de 18 aos): 1,12

    21. Est Ud. inscrito/a en los registros electorales para poder votar?

    (69,4%) 01. SI (30,3%) 02. NO PASAR A P23 (0,0%) 08. No sabe PASAR A P23 (0,3%) 09. No contesta PASAR A P23

    22. Vot Ud. en las ltimas elecciones municipales de octubre del 2008?

    (92,1%) 01. SI (7,3%) 02. NO (0,0%) 08. No sabe (0,6%) 09. No contesta

    23. Registre G.S.E. (Observacin encuestador)

    (2,7%) 01. ABC1 (10,8%) 02. C2 (39,0%) 03. C3 (44,8%) 04. D (2,7%) 05. E

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 71

    24. Cul de las alternativas de la tarjeta calza mejor con esta vivienda?

    (63,1%) 01. VIVIENDA PROPIA (Pagada totalmente)

    (8,6%) 02. VIVIENDA PROPIA (Pagando a plazo) (15,4%) 03. VIVIENDA ARRENDADA (3,1%) 04. CEDIDA POR TRABAJO O SERVICIO (7,6%) 05. VIVIENDA GRATUITA (0,2%) 08. No sabe (1,8%) 09. No contesta

    25. Tiene este hogar alguno de los siguientes artefactos y/o servicios?

    a) TV BLANCO/NEGRO (7,0%) 01. SI (84,1%) 02. NO (0,0%) 08. No sabe (8,9%) 09. No contesta

    b) TV COLOR (90,6%) 01. SI (2,2%) 02. NO (0,0%) 08. No sabe (7,2%) 09. No contesta

    c) VIDEOGRABADOR O DVD (65,8%) 01. SI (26,9%) 02. NO (0,0%) 08. No sabe (7,3%) 09. No contesta

    d) CONEXIN A TV CABLE/SATLITE (36,9%) 01. SI (55,7%) 02. NO (0,0%) 08. No sabe (7,4%) 09. No contesta

    e) MINICOMPONENTE Y/O EQUIPO ALTA FIDELIDAD (68,6%) 01. SI (24,0%) 02. NO (0,0%) 08. No sabe (7,5%) 09. No contesta

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 72

    f) LAVADORA AUTOMTICA (74,2%) 01. SI (18,3%) 02. NO (0,0%) 08. No sabe (7,5%) 09. No contesta

    g) SECADORA O CENTRFUGA (30,2%) 01. SI (61,7%) 02. NO (0,0%) 08. No sabe (8,1%) 09. No contesta

    h) REFRIGERADOR (87,1%) 01. SI (5,6%) 02. NO (0,0%) 08. No sabe (7,3%) 09. No contesta

    i) CONGELADOR (8,3%) 01. SI (84,0%) 02. NO (0,1%) 08. No sabe (7,6%) 09. No contesta

    j) HORNO MICROONDAS

    (50,9%) 01. SI (41,6%) 02. NO (0,0%) 08. No sabe (7,5%) 09. No contesta

    k) LAVA-VAJILLAS (2,2%) 01. SI (90,0%) 02. NO (0,1%) 08. No sabe (7,6%) 09. No contesta

    l) CALEFONT (65,4%) 01. SI (27,1%) 02. NO (0,0%) 08. No sabe (7,5%) 09. No contesta

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 73

    m) TELFONO CELULAR (78,3%) 01. SI (14,3%) 02. NO (0,0%) 08. No sabe (7,4%) 09. No contesta

    n) TELFONO RED FIJA (46,4%) 01. SI (46,2%) 02. NO (0,0%) 08. No sabe (7,4%) 09. No contesta

    o) COMPUTADORA (40,3%) 01. SI (52,1%) 02. NO (0,0%) 08. No sabe (7,6%) 09. No contesta

    p) CONEXIN A INTERNET (27,6%) 01. SI (64,7%) 02. NO (0,1%) 08. No sabe (7,6%) 09. No contesta

    q) CMARA DE VIDEO (13,9%) 01. SI (78,3%) 02. NO (0,1%) 08. No sabe (7,7%) 09. No contesta

    r) SERVICIO DOMESTICO DE TIEMPO COMPLETO (4 O MS DIAS POR SEMANA) (5,0%) 01. SI (87,1%) 02. NO (0,1%) 08. No sabe (7,9%) 09. No contesta

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • 74

    26. Tiene este hogar alguno de los siguientes vehculos destinados slo para uso particular?

    a) BICICLETA (48,9%) 01. SI (45,1%) 02. NO (0,1%) 08. No sabe (5,9%) 09. No contesta

    b) MOTO, MOTONETA, BICIMOTO (3,2%) 01. SI (90,8%) 02. NO (0,1%) 08. No sabe (5,9%) 09. No contesta

    c) FURGN (EJEMPLO: UTILITARIO) (3,0%) 01. SI (90,6%) 02. NO (0,1%) 08. No sabe (6,2%) 09. No contesta

    d) AUTOMVIL O STATION (25,2%) 01. SI (68,7%) 02. NO (0,1%) 08. No sabe (6,0%) 09. No contesta

    e) CAMIONETA, VAN, JEEP (8,7%) 01. SI (84,9%) 02. NO (0,1%) 08. No sabe (6,2%) 09. No contesta

    f) LANCHA, VELERO, BOTE (0,6%) 01. SI (93,3%) 02. NO (0,1%) 08. No sabe (6,0%) 09. No contesta

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • Captulo Tres

    PrINCIPALES rESULTADOS EN GrFICOS

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • Edicin grfica: David Parra Arias

    www.cepchile.cl

    Evaluacin de Candidatos

    Parte I

    CEP, Encuesta Nacional de Opinin Pblica, Noviembre-Diciembre 2008 www.cepchile.cl

    %Ed

    ici

    n gr

    fic

    a: D

    avid

    Par

    ra A

    rias

    Por lo que Ud. sabe, Ud. cree que est preparado o no est preparado para ser Presidente de Chile?

    (Total Muestra) (% Est preparado para ser Presidente de Chile)

    43

    54

    64

    62

    38

    56

    58

    62

    J. M. Insulza*

    E. Frei

    R. Lagos*

    S. Piera

    Nov-Dic 2008

    Jun-Jul 2008

    Fuente: CEP, Encuestas Nacionales.

    * Diferencia significativa desde un punto de vista estadstico entre las mediciones de Junio-Julio 2008 y Noviembre-Diciembre 2008

    77

    ww

    w.c

    epch

    ile.c

    l

  • CEP, Encuesta Nacional de Opinin Pblica, Noviembre-Diciembre 2008 www.cepchile.cl

    %

    Edic

    in

    grf

    ica:

    Dav

    id P

    arra

    Ari

    as19295745343539J. M. Insulza45487166535158E. Frei

    6657(30%)

    NO

    6059(69%)

    SI

    EST INSCRITO?

    4949806848R. Lagos4559467088S. Piera

    (5%)(43%)(22%)(13%)(18%)

    NS/NCInd/Ning.

    Izq./ C. Izq.

    CentroDer./ C. Der.

    POSICION POLITICA

    Por lo que Ud. sabe, Ud. cree que est preparado o no est preparado para ser Presidente de Chile?(% Est preparado para ser Presidente de Chile)(Total muestra) (Por Inscripcin en el Registro Electoral y Posicin Poltica)

    CEP, Encuesta Nacional de Opinin Pblica, Noviembr