opiniÓn voluntario - noviembre 2012

12
año 1 - nº 1 - noviembre 2012 Municipales y voto voluntario El pueblo no quiso hablar BREVES NUEVA MUESTRA DE GALERÍA LEVE GRANDES NOTICIAS, NUEVOS PROYECTOS entrevista “El jano” de fundadores nos cuenta el largo camino a la vivienda definitiva opinión andrea quinchavil 7 años en voluntariado: una forma de vida

Upload: fundacion-un-techo-para-chile

Post on 26-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Después de muchos cambios y reestructuración en la forma en cómo el TECHO quiere comunicarse, les presentamos el nuevo boletín realizado por Voluntarios de TECHO - Chile, Región de Valparaíso.

TRANSCRIPT

Page 1: OPINIÓN VOLUNTARIO - NOVIEMBRE 2012

año

1 - n

º 1

- novie

mbre 2

012

Municipales y voto voluntarioEl pueblo no quiso hablar

BREVES NUEVA MUESTRA DE GALERÍA LEVEGRANDES NOTICIAS, NUEVOS PROYECTOS

entrevista“El jano” de fundadores nos cuenta el largo camino a la vivienda definitiva

opinión andrea quinchavil7 años en voluntariado: una forma de vida

Page 2: OPINIÓN VOLUNTARIO - NOVIEMBRE 2012

Dirección de Comunicaciones TECHO - CHILE:Gonzalo Vallejo

Dirección Regional Valparaíso:Felipe Clark

Dirección de Comunicaciones Regional Valparaíso:Alejandro Muñoz

Diseño:Patricio Oyedo

Equipo Editorial:Andrea Quinchavil

David Catalán

OFICINA REGIONAL TECHO - CHILE, VALPARAÍ[email protected]

+56 32 2626 415

TECHO.org

Page 3: OPINIÓN VOLUNTARIO - NOVIEMBRE 2012

OPINIÓN VOLUNTARIA es un boletín informativo creado íntegramente por los voluntarios de TECHO - CHILE, Región de Valparaíso con el apoyo del Área de Comunicaciones de la fundación.

El objetivo de este material es dar a conocer las principales actividades que llevamos a cabo en todas las áreas, además de abrir espacios de opinión con nuestras familias de campamentos y voluntarios.

Este material es distribuido a todas las comunidades, voluntarios y profesionales con los que trabajamos. Además es enviado digitalmente a empresarios y autoridades regionales.

¡Espero que lo disfruten!

editorial

Page 4: OPINIÓN VOLUNTARIO - NOVIEMBRE 2012

JORGE CASTRO

VIRGINIAREGINATO

MAURICIOVIÑAMBRES

LUISMELLA

MAURICIOVIÑAMBRES

MUNICIPALES 2012El pueblo que no quiso hablar

Mesas vacías, vocales matando el calor y la eterna espera sin votantes, grandes sorpresas en comunas emblemáticas y más de una anécdota. Fue lo que dejó la primera elección con inscripción automática y voto voluntario en el país.

Con una visita al Congreso Nacional, TECHO VALPARAÍSO buscó el apoyo de los honorables con la firma de un proyecto de acuerdo para luchar por la erradicación de la pobreza en la región: uno de los flagelos más crudos de nuestra zona. Un urgente llamado a los

parlamentarios que buscamos hacer a quienes guían los destinos de las ciudades con más familias viviendo en campamentos en Chile.

Virginia Reginato y Jorge Castro guiarán por 4 años más los destinos de Viña del Mar y Valparaíso respectivamente.

Durante su pasada gestión, hemos visto una serie de avances en obras públicas, junto con el desarrollo turístico y patrimonial. Pero ¿Cuáles son los grandes desafíos en materia de campamentos? ¿Están en deuda las autoridades? Preguntas que esperamos tarde o temprano tengan una clara respuesta.

63,57%

62,69%

46,01%

69,82%50,04%

GANADORES en principalescomunas de la región

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso - 29/09/2012

Page 5: OPINIÓN VOLUNTARIO - NOVIEMBRE 2012

“(...) Quiero precisar lo fundamental que es fomentar los plebiscitos y la participación comunitaria en sí; generando asambleas que transparenten las decisiones del municipio y que además coordinen la administración de recursos financieros hacia proyectos que tengan real impacto en las necesidades de la comunidad. Tienen todo el apoyo popular, el de las organizaciones sociales y comunales. Con esto a favor, tenemos dos caminos: no considerar estas propuestas y ver cómo la línea de la pobreza se acrecentará hacia el millar; o bien, ser referentes de cambios urbanos integrales a nivel nacional – y porqué no – mundial”.

Felipe Clark - Director Regional Techo ValparaísoEl Mercurio de Valparaíso - Extracto Columna de Opinión - 30/10/2012

Sólo 4 de 100. Esa fue la asistencia de los candidatos a alcaldes y concejales de la pasada elección municipal, al seminario organizado en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza.

En la instancia expuso TECHO VALPARAÍSO, Fundación para la Superación de la Pobreza, Hogar de Cristo y Junto al Barrio, para dar paso a la firma de un compromiso de los candidatos, documento en el que faltaron decenas de firmas. Saque usted sus propias conclusiones.

seminario sobre pobreza:sin candidatosA la falta de grandes políticas públicas, se invitaron a candidatos a firmar convenio, pero pocos llegaron.

PADRÓN ELECTORAL

2012

1.459.629

S U F R A G i o s

2012

555.349

761.406

S U F R a g i o s

2008

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso - 29/09/2012

realidad regional

7 nuevos alcaldes

Page 6: OPINIÓN VOLUNTARIO - NOVIEMBRE 2012

El sueño de la vivienda definitiva comienza a concretarse poco a poco para la comunidad de Fundadores, en la comuna de Quilpué. El MINVU adjudicó los subsidios correspondientes al proyecto “Luchando por un Sueño”, que beneficiará a 54 familias, 30 de las cuáles pertenecen al campamento.

La noticia es el triunfo de una lucha que han llevado por años, pero que está cada vez más cerca de concretarse. Si todo sale bien, pronto tendremos un nuevo barrio que cambiará para siempre la vida de estas familias.

Buenas noticias que también se trasladan a Manuel Bustos en Viña del Mar. Las autoridades finalmente otorgaron recursos para iniciar los estudios de pre-factibilidad, pensando en un eventual proyecto de radicación. La tarea estará a cargo de la Oficina de Ingeniería de Heriberto Araos Ovalle, en colaboración con profesionales de Techo-Chile, fundación que por años ha trabajado con los voluntarios en el campamento más grande del país.

El talento de nuestros niños al servicio del arte. Es uno de los sellos del proyecto "Galería leve", iniciativa conjunta entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, FOSIS y Techo-Chile. El objetivo es dar acceso a niños y jóvenes de comunidades vulnerables al arte contemporáneo.

Las comunidades de Vista al Mar, John Kennedy, Ingeniero Hyatt y La Cumbre participaron de esta importante iniciativa, en que artistas junto a los niños

concretaron talleres de escultura, video y fotografía.

En este último curso, los trabajos de los pequeños traspasaron las fronteras del campamento, llegando a exhibirse algunas muestras en el

Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, poniendo el broche de oro a un proyecto que dejó huellas imborrables en sus

participantes.

EDUCACIÓNVIVIENDA

Page 7: OPINIÓN VOLUNTARIO - NOVIEMBRE 2012

“(...) Quiero precisar lo fundamental que es fomentar los plebiscitos y la participación comunitaria en sí; generando asambleas que transparenten las decisiones del municipio y que además coordinen la administración de recursos financieros hacia proyectos que tengan real impacto en las necesidades de la comunidad. Tienen todo el apoyo popular, el de las organizaciones sociales y comunales. Con esto a favor, tenemos dos caminos: no considerar estas propuestas y ver cómo la línea de la pobreza se acrecentará hacia el millar; o bien, ser referentes de cambios urbanos integrales a nivel nacional – y porqué no – mundial”.

Felipe Clark - Director Regional Techo ValparaísoEl Mercurio de Valparaíso - Extracto Columna de Opinión - 30/10/2012

Page 8: OPINIÓN VOLUNTARIO - NOVIEMBRE 2012

¿Que es para mí el voluntariado? Para mi es una pasión, es creer firmemente en un ideal con todo el corazón, entregarse por entero en algo que crees, y que se convierta parte de uno; ahí dejas de verlo como un voluntariado, es algo inherente a ti, es algo que te define. Para mí el Techo en estos 7 años se ha ido transformando más que en un trabajo voluntario, en algo que es parte de mi vida y de quien soy yo. Me ha ayudado a crecer, a ser consciente, y tratar de hacer algo por las familias de campamento ya que ellas, ni ningún ser humano, merece vivir en esas condiciones. Para mí el TECHO no debiese existir; debería haber una política de Estado que garantizase una vivienda digna a todos los chilenos. Por mientras luchamos por eso, me parece necesario que los que tuvimos más oportunidades en esta vida, retribuyamos eso de alguna manera a los que no fueron tan afortunados. Sintiendo que somos todos iguales, que es necesario. Durante todo este tiempo yo llegue amar lo que hago y no me imagino no haciéndolo, porque estoy segura que si todos damos un poquito de nosotros podemos cambiar al mundo.

Y no sólo como jóvenes; tenemos que difundir esto a los profesionales

también, que tienen más herramientas que nosotros

por el momento. Como leí en un libro una vez, “sólo lo trascendente de nuestra existencia, lo que hemos amado de todo corazón, todo lo que en la vida

hemos vivido con pasión, todo lo que hace que nuestro

corazón se agite…sólo eso no muere y permanece; el resto será

sólo una anécdota.” Yo amo con pasión trabajar por la injusticia de mi

región y de mi país, y quiero poder seguir haciéndolo siempre, y que no sea una anécdota en mi vida, sino haber dejado una marca y que las generaciones venideras no conozcan los campamentos.

Uno puede cambiar muchas cosas en el hombre, pero una pasión no… eso

permanece.

“Para mí el Techo en estos 7 años se ha ido transformando más que

en un trabajo voluntario, en algo que es parte de mi vida y de

quien soy yo”

¿quieres participar opinando en la opinión voluntaria? envíanos un mail a [email protected]

Page 9: OPINIÓN VOLUNTARIO - NOVIEMBRE 2012

TAMBIÉN PUEDEN SER VOLUNTARIOSTÚ Y TU EMPRESA

TE INVITAMOS JUNTO A TUS TRABAJADORES

A VINCULARTE CON UN CAMPAMENTO DE LA

REGIÓN ¡sÚMATE!

contacto: valparaí[email protected]

tel: +56 32 2626 415

Page 10: OPINIÓN VOLUNTARIO - NOVIEMBRE 2012

Inquieto, luchador y constante. Así se describe Alejandro Gutiérrez, más conocido como “El Jano”. Presidente por 5 años del comité “Luchando por un Sueño”, lidera junto a 54 familias el sueño de la vivienda definitiva. Hoy, el sueño está más cerca de cumplirse, tras la adjudicación de los subsidios para el proyecto de Los Fundadores. La noticia lo llena de alegría, pero en ningún caso lo deja tran-quilo, porque sabe que aún falta mucho sudor y esfuerzo para vivir en el esperado nuevo barrio.

¿Cómo te sentiste cuando te enteraste que los subsidios habían sido asignados?

“La sensación cuando me enteré fue que realmente todos estos años de lucha han valido la pena. Siento que poco a poco las familias que viven en la pobreza son escuchadas”.

Tu trabajo y el de las familias ha sido una lucha de varios años, en donde el gobierno y municipio tienen mucho que decir. En este sentido: ¿Cómo evalúas el trabajo de las autori-dades en materia de vivienda?

“Siento que el gobierno se preocupa solo del plan de las ciudades. Siento la necesidad como dirigente que nos agrupemos para seguir creciendo. Yo estoy consciente que este trabajo nunca para. Tenemos que ser escuchados y comenzar a luchar por eso”.

Cientos de dirigentes como tú traba-jan día a día por una solución defini-

tiva: ¿Qué mensaje le entregarías a tus pares?

“Que tengan paciencia, sabi-duría y corazón. Después de la tormenta siempre sale el Sol. Deben estar siempre consci-entes de los pasos que han ido dando. Y lo más impor-tante de todo, es que se sien-tan orgullosos de lo que hacen, porque le están entregando un legado a sus hijos”.

¿Qué significa el

“Techo” para ti?

“Techo ha sido fundamental para nosotros. Creo que lo más impor-

tante son los voluntarios, porque las familias confían en ellos. Sin estos jóvenes el

trabajo no sería posible. En el fondo la fundación es un pilar más de nuestras casas”.

CAMINO A LA VIVIENDA

Entrevista a Alejandro Gutiérrez, Presidente Comité “Luchando por un Sueño”

Page 11: OPINIÓN VOLUNTARIO - NOVIEMBRE 2012

CAMINO A LA VIVIENDA

Campeonato de Futbol Zona de Valparaíso, Comunidad de Mesana

Día Acción Social UVM en comunidad de Villa La Cumbre

Donación Computadores de Chilenter en comunidad de Manuel Bustos 2

Graduación Taller de Animación Lectora, Area de Educación

Premiación Concurso de Cuentos Area de Secundarios

Presentación de Taller Electivo Folklórico en Comunidad de Ingeniero Hyatt

PÁGINA 100%

SOCIAL

Page 12: OPINIÓN VOLUNTARIO - NOVIEMBRE 2012

Techo ChileDirección: Departamental 440, San Joaquín

Teléfono: (02) 8387300Correo: [email protected]

Techo Chile - Región de ValparaísoDirección: Murphy 276, Cerro Castillo, Viña del Mar

Teléfono: (032) 2 6262415Correo: [email protected]

TECHO.org