estudio geotÉcnico y cartografÍa de peligrosidad y …

56
ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y RIESGO DE LA SIERRA DE SAN JUST (TERUEL) Ángel Luis Cortés Gracia, Adolfo Maestro González y Santiago Martín Alfageme

Upload: others

Post on 10-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DEPELIGROSIDAD Y RIESGO DE LA SIERRA

DE SAN JUST (TERUEL)

Ángel Luis Cortés Gracia, Adolfo Maestro Gonzálezy Santiago Martín Alfageme

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 135

Page 2: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 136

Page 3: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DEPELIGROSIDAD Y RIESGO DE LA SIERRADE SAN JUST (TERUEL)*

Ángel Luis Cortés Gracia**, Adolfo Maestro González**

y Santiago Martín Alfageme***

RESUMEN

La observación de importantes procesos de inestabilidad de laderas en la vertiente norte de la Sierra de SanJust (Teruel) ha determinado la necesidad de realizar un análisis detallado de estos fenómenos. Para ello se hacaracterizado el macizo rocoso desde el punto de vista geológico y geotécnico, prestando especial atención alestablecimiento de los patrones de fracturación y auscultación de taludes. Con los datos obtenidos se ha realiza-do, mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG), una serie de mapas temáticos a partir de loscuales se ha derivado el Mapa de Peligrosidad por Deslizamientos. En este último mapa se observa que los pun-tos de mayor peligrosidad se localizan: 1) en la cabecera de los barrancos del sector más oriental del área estu-diada, 2) en la zona de influencia de las grietas de tracción y 3) en áreas afectadas por paleodeslizamientos.Aunque se han determinado las principales zonas inestables, todavía no se dispone de información suficienteque permita determinar la velocidad y dirección de movimiento de los procesos que tienen lugar en ellas.

Palabras clave: deslizamiento, riesgo geológico, peligrosidad geológica, fracturación, cartografías temáticas,Sistemas de Información Geográfica, Sierra de San Just (Teruel).

86[I

]■19

98■

PP. 1

35-1

90■

ISSN

0210

-352

4

137

*** Este trabajo es un resumen del proyecto titulado: Los deslizamientos de la Sierra de San Just: seguimiento del fenó-meno y cartografía de peligrosidad y riesgo, realizado gracias a una ayuda del Instituto de Estudios Turolenses conce-dida en su XIV Concurso de Ayudas a la Investigación celebrado en 1995.

*** Departamento de Geología. Facultad de Ciencias. Universidad de Zaragoza. Plaza San Francisco s/n. 50009 Zaragoza.

*** Instituto Tecnológico Geominero de España. Ríos Rosas, 23. 28003 Madrid.

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 137

Page 4: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

ABSTRACT

Geotechnical study and cartography of dangerousness and risk of the Sierra de Sant Just (Teruel).

After the observation of important slope unstability processes along the northern side of the Sierra de SanJust (Teruel), a detailed analysis of them was carried out. The rock massif has been characterised as a result ofgeological and geotechnical studies, including determination of fracture patterns and checking of unstable slo-pes. From these data, thematic maps were plotted by means of a Geographic Information System (GIS) in orderto obtain a Landslide Dangerousness Map. The main recognised dangerous areas are: 1) headwaters of gulliesin the easternmost part of the studied region, 2) zones near the tension cracks and 3) zones affected by ancientlandslides. Although major unstable areas have been determined, there is not enough information for knowingboth movement velocity and trend of unstability processes.

Key words: landslide, geological risk, geological dangerousness, fracturing, thematic maps, Geographic Infor -ma tion Systems, Sierra de San Just (Teruel).

86 [ I ] 1998 Ángel Luis Cortés Gracia, Adolfo Maestro González y Santiago Martín Alfageme

138

INTRODUCCIÓN

La existencia de grandes grietas de tracción y deslizamientos en la vertiente norte de la Sierrade San Just (Teruel) es un fenómeno conocido desde hace años pero no por ello suficientementeestudiado. En una zona de intensa actividad minera e industrial (Cuenca minera de Montalbán-Utrillas), parecía recomendable un estudio adecuado de los riesgos geológicos y geotécnicos, habidacuenta de las actividades que se realizan frecuentemente en estos sectores (desmontes, creación denuevos taludes y escombreras, canalizaciones, etc.) y de los métodos que se emplean para ello(maquinaria pesada y explosivos). Todas estas actividades pueden crear desequilibrios importantescon el medio natural y, por tanto, aumentar el riesgo de deslizamientos y erosión hídrica entreotros fenómenos.

Con el trabajo de MAESTRO y CORTÉS (1995) se inició un estudio detallado de los fenómenos deinestabilidad de laderas en la Sierra de San Just. Sin embargo, el seguimiento de la evolución de lasgrietas de tracción cercanas al vértice de San Just (1.552 m) no se pudo llevar a cabo satisfactoria-mente debido a dos motivos fundamentales: 1) corto período de auscultación en relación con lavelocidad del proceso y 2) sustracción o deterioro de los instrumentos de medida. La realización enlos últimos años de la variante de la carretera N-420 en el puerto de San Just ha permitido disponerde nuevos datos geotécnicos sobre los materiales de la zona, así como de una auscultación de altaprecisión en la ladera norte del macizo que bordea el trazado de la carretera.

El presente trabajo plantea el seguimiento de los procesos de inestabilidad de laderas en laSierra de San Just, incorporando todos los datos disponibles sobre los materiales y los procesosgeológicos de la zona estudiada, y utilizando Sistemas de Información Geográfica (SIG), cada vezmás importantes en los estudios de Geotecnia, Geología Ambiental y Ordenación del Territorio.

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 138

Page 5: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y RIESGO DE LA SIERRA DE SAN JUST (TERUEL) 86 [ I ] 1998

139

SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y CLIMATOLOGÍA

Situada en el centro de la provincia de Teruel (fig. 1), la Sierra de San Just forma una alineaciónmontañosa de orientación WNW-ESE con elevaciones medias entre 1.400-1.500 m s.n.m. quealcanzan sus altitudes máximas en los altos de Trinidad (1.548 m) y San Just (1.522 m). Estos relie-ves constituyen el límite meridional de la Cuenca Minera de Montalbán. Los principales núcleos depoblación de la comarca son Montalbán, Utrillas y Escucha, con una economía basada durantemuchos años en la explotación minera del lignito y la transformación eléctrica en la CentralTérmica de Escucha. La zona estudiada se sitúa en lo que se ha denominado Comarca de lasParameras Montalbinas (Diputación General de Aragón, 1990) o Sierras Montalbinas (DiputaciónProvincial de Teruel, 1995). La vía de comunicación más relevante que se localiza en el área es lacarretera N-420.

La erosión relacionada con la actuación de los agentes atmosféricos es uno de los factores cau-santes de la alteración de las rocas y de la modificación del relieve, llegando a constituir un factordesencadenante de inestabilidades. En este sentido, mostraremos las principales características cli-matológicas de la zona estudiada. Para su elaboración se han consultado datos de los observatoriosdel Instituto Meteorológico Nacional existentes en Utrillas y Aliaga, localidades cercanas al área deestudio. Los valores de temperaturas y precipitaciones obtenidos no se ajustan exactamente a los

Fig. 1. Situación geográfica de la zona estudiada.

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 18:20 Página 139

Page 6: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

existentes en la Sierra de San Just, ya que debido a su elevada altitud (en torno a 1.500 m) las tem-peraturas alcanzan valores más extremos (varios grados menos) y parte de las precipitacionesinvernales son en forma de nieve.

Con estos datos se han obtenido las temperaturas máximas y mínimas medias disponibles paralos años 91-92 en Utrillas (fig. 2a) y los valores de precipitación total en mm/mes en cada uno delos observatorios citados para los años 90-93 (fig. 2b). Como valores medios de temperatura seobserva que en Utrillas la máxima se produce en agosto (22,4°) y la mínima en enero (4,8°). Lastemperaturas máximas y mínimas absolutas para este período fueron 35,5° y -5,5° respectivamen-te. Las precipitaciones totales en Utrillas varían entre los 30,2 mm en mayo y los 9,3 mm en julio.

Se ha aplicado también la clasificación morfogenética de Wilson (1968) de los sistemas clima-proceso con el objeto de evidenciar los cambios del tipo de meteorización debido a los cambios cli-máticos. Se puede observar que a lo largo de los meses del año hay una modificación importante dela precipitación y de la temperatura. Según la distribución morfogenética anual, la región estudiadase situaría en una zona Climática Árida (régimen climático Semiárido). Los procesos de meteoriza-ción anuales controlados por el clima que se observan en este tipo de regiones son: alta meteori -zación mecánica, fundamentalmente por procesos de crioclastia, mínima meteorización química,movilización de masas en ladera y escorrentía superficial.

86 [ I ] 1998 Ángel Luis Cortés Gracia, Adolfo Maestro González y Santiago Martín Alfageme

140

Fig. 2. a) Temperaturas máximas y mínimas mensuales (°C) registradas en la estación meteorológica deUtrillas (años 1991-1992). b) Precipitaciones totales mensuales (mm/mes) recogidas en las estaciones deAliaga-Utrillas (años 1990-1993).

a b

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 140

Page 7: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

MARCO GEOLÓGICO

La Cordillera Ibérica, debido a su gran extensión y a la variedad de directrices estructurales, sesuele dividir en varias unidades geográfico-geológicas (fig. 3): 1) macizo de Cameros-Demanda, 2)Rama Aragonesa, 3) Rama Castellana, 4) Maestrazgo, 5) Sector Levantino, 6) Serranía de Cuenca y7) Sierra de Altomira. Algunas de las unidades citadas están separadas de las otras por cuencasinteriores de la cadena rellenas por sedimentos terciarios. Estas cuencas están relacionadas con ladeformación compresiva paleógena (cuencas de Almazán, Calatayud-Montalbán, Loranca) o la dis-tensión neógeno-cuaternaria (fosas de Teruel y Maestrazgo).

ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y RIESGO DE LA SIERRA DE SAN JUST (TERUEL) 86 [ I ] 1998

141

Fig. 3. Situación geológica de la zona estudiada dentro del marco de la Cordillera Ibérica.

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 141

Page 8: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

La Sierra de San Just se localiza en el sector centro-oriental de la Cordillera Ibérica, al sur delsistema de cabalgamientos de la Muela de Montalbán-Ejulve, que limitan por el norte el macizo delMaestrazgo. Los materiales estudiados corresponden fundamentalmente a sedimentos cretácicos yterciarios deformados durante la compresión terciaria.

ESTRATIGRAFÍA

La serie estratigráfica de la Sierra de San Just está formada por materiales cretácicos y terciarioscaracterísticos del sector centro-oriental de la Cordillera Ibérica (fig. 4). Por encima de las calizas y

86 [ I ] 1998 Ángel Luis Cortés Gracia, Adolfo Maestro González y Santiago Martín Alfageme

142

Fig. 4. Columna estratigráfica general del sector de la Sierra de San Just.

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 142

Page 9: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

margas del Cretácico inferior (Aptiense en facies Urgon) y en ocasiones directamente encima delJurásico, se sitúa un conjunto de carácter fundamentalmente detrítico correspondiente a una seriede transición desde ambientes marinos a continentales (MARTÍN et al., 1986). Dentro de este con-junto, AGUILAR et al. (1971) definen la “Formación Lignitos de Escucha” y la “Formación Arenas deUtrillas” como unidades litoestratigráficas con límites diacrónicos. Sobre las arenas de la Fm.Utrillas aparecen margas y margocalizas marinas que marcan el inicio en la zona de la transgresióndel Cretácico superior. En la región estudiada podemos diferenciar varias unidades con rango deformación, constituidas fundamentalmente por calizas, dolomías y margas con una edad compren-dida entre el Vraconiense y el Campaniense (MELÉNDEZ, 1991):

– Fm. Calizas y Margas de Mosqueruela (Vraconiense-Cenomaniense).– Fm. Dolomías del Barranco de los Degollados (Turoniense).– Fm. Calizas de los Órganos de Montoro (Coniaciense-Santoniense).– Fm. Margas y Calizas de La Cañadilla (Santoniense sup.-Campaniense).

Los materiales terciarios de esta región aparecen por encima de las unidades anteriores ycorresponden a depósitos paleógenos, fundamentalmente conglomerados, areniscas y lutitas, para-conformes o discordantes sobre diversos términos del conjunto subyacente. Estas unidades tercia-rias (unidades tectosedimentarias A1-A4) se interpretan como depósitos sintectónicos de la cubetade Aliaga (GONZÁLEZ, 1989; GONZÁLEZ y GUIMERÀ, 1993) relacionados con la sedimentación ensistemas aluviales asociada al desarrollo de las principales estructuras.

Los depósitos cuaternarios de la zona estudiada corresponden a derrubios de ladera (gravas,arenas y arcillas), resultado de la erosión de los relieves superiores, que se han depositado tras uncorto transporte sobre el sustrato cretácico (fundamentalmente sobre las arenas de Utrillas), dandolugar a recubrimientos de ladera con espesores variables. En algunos barrancos aparecen depósitosarcillosos con precipitados de carbonatos de tipo travertínico que están relacionados con la existen-cia de manantiales y surgencias de agua.

ESTRUCTURA

Desde el punto de vista estructural, la zona estudiada se sitúa dentro del conjunto de pliegues ycabalgamientos que forman el arco de Portalrubio-Vandellós (GUIMERÀ, 1988). Este conjunto deestructuras, que enlazan el sector NE de la Cordillera Ibérica con las Cordilleras Catalanas, muestradirecciones diversas: NW-SE (“ibéricas”), a E-W y NE-SW. En general, a excepción del anticlinal deMontalbán (con núcleo paleozoico), corresponden a pliegues y cabalgamientos de cobertera despe-gados sobre los niveles plásticos (lutitas y yesos) del Muschelkalk medio y Keuper. La zona estudia-da forma parte de la lámina cabalgante de la Muela de Montalbán, que presenta un desplazamientohacia el norte de unos 6 km (GUIMERÀ, 1988).

Las estructuras observadas en la Sierra de San Just son pliegues en general poco apretados delongitud hectométrica a kilométrica, con orientaciones WNW-ESE, NW-SE y NE-SW, y fallasde diversas orientaciones, muy numerosas y normalmente con escaso desplazamiento. Muchas de

ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y RIESGO DE LA SIERRA DE SAN JUST (TERUEL) 86 [ I ] 1998

143

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 143

Page 10: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

estas fallas se formaron durante la etapa extensional cretácica, controlando la sedimentación de lasunidades del Cretácico inferior (ARANDA y SIMÓN, 1993; SORIA, 1997). También aparecen fallasdireccionales e inversas formadas durante la compresión terciaria (ARANDA y SIMÓN, 1993) y frac-turas sin indicadores de movimiento correspondientes a cualquiera de las etapas anteriores o a unaetapa tardía de fracturación.

HIDROGEOLOGÍA

Hidrogeológicamente la zona estudiada pertenece al Sistema Acuífero n.º 57, denominadoMesozoico Ibérico de la Depresión del Ebro, concretamente al Subsistema I o Zona de Cabal -gamientos Portalrubio-Calanda (IGME, 1981). Queda incluido, según el estudio realizado por ITGE-SGOP (1988), dentro de la Unidad Hidrogeológica 09.41, también conocida como Unidad dePoltalrubio-Calanda, en la que se han diferenciado dos acuíferos: Acuífero de Palomar de Arroyos-LaZoma, y Acuífero de los Altos Valles del Parras y Ramblas. El área donde se centra este trabajoqueda englobada en este último.

El comportamiento hidrológico de los distintos materiales estudiados está determinado por lascaracterísticas litológicas de los mismos. 1) Las arenas de la Fm. Utrillas son permeables por porosi-dad intergranular cuando no se encuentran muy cementadas. Las limolitas y margas por el contra-rio son impermeables debido al tamaño de grano. De esta manera, dada la alternancia de nivelespermeables e impermeables dentro de esta formación, el conjunto se puede considerar semiper -mea ble, con una baja permeabilidad vertical. El drenaje en este caso se produce generalmente porescorrentía superficial y por percolación a favor de capas permeables de arenas. 2) Las calizas ydolomías del Cretácico superior están muy fracturadas, lo que permite la percolación de aguasmeteóricas y una permeabilidad ligada a las fracturas y a procesos de karstificación dentro del con-junto carbonatado superior. La existencia de niveles poco permeables en la base de este conjunto(Vraconiense y Fm. Utrillas) hace que las surgencias de agua se produzcan a través de la zona decontacto entre las grandes unidades litológicamente diferentes o a través del coluvial de ladera. 3)El coluvial de ladera cuaternario es permeable por porosidad intergranular. El drenaje se producepor percolación y el agua circula preferentemente sobre el contacto con la Fm. Utrillas.

GEOMORFOLOGÍA

El relieve de la Sierra de San Just está formado por una planicie alargada en dirección aproxima-damente E-W con una altura media de 1.500 m. La vertiente norte presenta un fuerte desnivel dehasta 1.000 m en los alrededores de la localidad de Escucha. Esta sierra constituye una importantedivisoria de aguas regional ya que la vertiente norte está incidida por numerosos barrancos que flu-yen hacia el río Martín, mientras que los barrancos de la vertiente sur, menos escarpada, fluyenhacia el río Guadalope.

El arrasamiento de la superficie superior de la Sierra de San Just corresponde con la “Superficiede Erosión Fundamental” de la Cordillera Ibérica (SOLÉ SABARÍS, 1978; PEÑA et al., 1984). Sobre

86 [ I ] 1998 Ángel Luis Cortés Gracia, Adolfo Maestro González y Santiago Martín Alfageme

144

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 144

Page 11: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

esta superficie se desarrollan procesos de karstificación que dan lugar a diversas formas de disolu-ción en las calizas del Cretácico superior: lapiaz estructural controlado por la fracturación, lapiaz enregueros sobre los planos de estratificación y algunas dolinas. La vertiente norte presenta frecuen-tes procesos de ladera como deslizamientos de diferentes dimensiones, reptación (creep) en suelosy caída de bloques y descalces en el escarpe calcáreo (calizas del Cretácico superior) y en los nivelescompetentes de las arenas de Utrillas.

METODOLOGÍA

Cuando se analiza la estabilidad de un macizo rocoso es preciso, en primer lugar, caracterizarlodesde el punto de vista geológico y geotécnico. En este trabajo, además de los métodos de geologíaclásica (fotogeología, cartografía geológica y geomorfológica, etc.), se han utilizado sistemas cuanti-tativos de control de movimientos en superficie, así como algunos cualitativos que puedan servirigualmente de ayuda. Asimismo, se ha realizado un estudio detallado de la fracturación a escala deafloramiento con objeto de analizar la estabilidad del macizo rocoso. Finalmente, se han elaboradouna serie de mapas temáticos y mapas de peligrosidad y riesgos que incorporan todos los datosgeográficos, climáticos, geológicos y geotécnicos de la zona estudiada.

AUSCULTACIÓN DE TALUDES

Para llevar a cabo la auscultación se han empleado una serie de técnicas que enumeramos acontinuación:

– Medida de abertura de grietas. La separación entre bloques puede ser estudiada siguiendo loscambios de posiciones relativas entre señales (estacas, barras, etc.) situadas en ambos lados de ladiscontinuidad.

– Clinómetro. Se ha utilizado para realizar una medida precisa de desplazamientos angularesen la vertical o la horizontal. Estos aparatos se adosan sobre bases especiales solidarias al bloquedel cual se quiere controlar la inclinación. A partir de este tipo de medidas es imposible deducir lacinemática del movimiento, pero se pueden determinar las zonas móviles y estudiar la evoluciónde éstas con el tiempo.

– Inclinómetro. Permite detectar y medir movimientos horizontales a lo largo de la vertical deun sondeo en el que se introduce una tubería flexible. Esta se hace solidaria a las paredes del son-deo mediante una inyección cementante. La medida de los movimientos del terreno se lleva a cabocon una sonda introducida por las guías existentes en la cabeza del sondeo.

ESTUDIO DE LA FRACTURACIÓN DEL MACIZO ROCOSO

La caracterización geotécnica de los macizos rocosos debe completarse con un estudio detalladode las discontinuidades y su estabilidad. Una vez reconocido el tipo de discontinuidad se debe rea-

ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y RIESGO DE LA SIERRA DE SAN JUST (TERUEL) 86 [ I ] 1998

145

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 145

Page 12: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

lizar una descripción detallada de sus características mediante la observación de afloramientos(MAESTRO y CORTÉS, 1995). Con todos los datos obtenidos del estudio de las discontinuidades seprocede al análisis geométrico simple de las condiciones de estabilidad. Este análisis se realiza enlaboratorio mediante métodos gráficos manuales y/o informáticos que determinan el comporta-miento cinemático y el factor de seguridad para cada familia de discontinuidades.

MAPAS TEMÁTICOS, DE PELIGROSIDAD Y DE RIESGOS

Dentro de la región estudiada se ha seleccionado una zona de trabajo concreta para la que se harealizado una serie de cartografías temáticas que intentan mostrar todos los aspectos estudiadospor separado y el grado de riesgo que supone la coincidencia de algunos de éstos en determinadospuntos. Con el objeto de analizar y manipular los datos, conjuntamente con otras capas de infor-mación, y estudiar determinados fenómenos se ha utilizado un Sistema de Información Geográfica(SIG). La integración de los distintos valores de los mapas temáticos dará como resultado los dife-rentes mapas de peligrosidad y riesgos para la zona estudiada.

ESTUDIO GEOLÓGICO Y GEOTÉCNICO

CARACTERIZACIÓN GEOTÉCNICA DE LOS MATERIALES

A partir de los parámetros geotécnicos obtenidos por MAESTRO y CORTÉS (1995) y los ensayosrealizados durante los estudios previos y obras de la variante del puerto de San Just (ENTECSA,1994) se han caracterizado desde el punto de vista geotécnico los distintos materiales que formanel macizo de San Just, tanto en el caso de rocas más o menos sanas como de rocas alteradas y sue-los. Las características geotécnicas y los resultados de los ensayos de laboratorio sobre distintosmateriales se muestran en la tabla I.

ANÁLISIS DE LA FRACTURACIÓN DEL MACIZO ROCOSO A ESCALA DE AFLORAMIENTO

Para caracterizar los patrones de fracturación a escala de afloramiento se han estudiado 10zonas a lo largo de la Sierra de San Just, midiendo un total de 472 planos correspondientes a fallasy fracturas sin indicadores de movimiento. En cada uno de los planos se han tomado datos sobre laorientación (dirección, buzamiento y sentido de buzamiento) y sobre las características del mismo:tipo de plano, apertura, relleno, rugosidad, grado de meteorización, etc. El análisis conjunto detodos los datos de fracturación (fig. 5) muestra la existencia de dos máximos claros de direcciónN060-070 y N120-130 y máximos relativos N090-100 y N160-170. Es destacable que no existe unpatrón de fracturación claro común a todos los afloramientos, probablemente debido a la compleji-dad tectónica de la zona estudiada que muestra estructuras de distinto origen y diferentes direccio-nes superpuestas entre sí.

86 [ I ] 1998 Ángel Luis Cortés Gracia, Adolfo Maestro González y Santiago Martín Alfageme

146

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 146

Page 13: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y RIESGO DE LA SIERRA DE SAN JUST (TERUEL) 86 [ I ] 1998

147

TABL

AI

Cara

cter

izació

n ge

otéc

nica

de

las r

ocas

y su

elos

de

la zo

na e

stud

iada

MUE

STRA

A1-SJ

A2-SJ

AR-SJ

CA-SJ

c-1c-3

c-5c-6

c-8c-1

2c-1

4c-1

5s-1

.1s-1

.2s-1

.3s-1

.4s-2

.3s-2

.4s-2

.6s-2

.7

tipo d

e mate

rial_

____

____

____

____

____

____

_AR

ARAC

CAL

ACGR

ACpr

ofun

dida

d tot

al (m

)___

____

____

____

____

__–

––

–3,4

3,75

3,54,0

4,13,6

4,14,1

16,0

16,0

16,0

16,0

13,5

13,5

13,5

13,5

prof

undi

dad d

e la m

uestr

a (m

)___

____

____

__–

––

–2,7

1,75

2,01,8

3,52,9

1,91,9

3,0-3,

65,4

-6,0

7,2-7,

814

,7-15

,05,5

-6,0

6,0-6,

67,4

-7,5

9,0-9,

25pe

netró

metr

o de b

olsillo

(kg/c

m2 )_

____

____

_–

––

–2,0

3,0-4,

00,5

-3,0

––

––

4,5–

––

––

––

–se

cción

de la

mue

stra (

mm

)___

____

____

____

69,2

––

69,2

51x8

9–

––

49–

49–

––

58,5

71,5

7057

,5–

69,5

altur

a de l

a mue

stra (

mm

)___

____

____

____

_17

6–

–16

382

,0–

––

92,0

–93

––

–13

616

114

412

5–

154

peso

(gr)

____

____

____

____

____

____

____

____

_–

––

–67

7,0–

––

312

–37

8–

––

791

1,374

1,216

690

–1,3

55hu

med

ad (%

)___

____

____

____

____

____

____

__–

––

–21

,6–

––

28,3

–18

,56,2

––

16,6

13,4

14,4

19,5

–8,2

dens

idad

seca

(gr/c

m3 )_

____

____

____

____

__2,5

72,2

62,4

32,6

81,5

––

–1,4

–1,7

9–

––

1,85

1,88

1,93

1,78

–2,1

4re

sisten

cia co

mpr

esión

sim

ple (k

g/cm

2 )___

196,2

253

,4–

125,6

71,4

––

–1,5

–1,6

––

–1,5

1,70,4

0,3–

11,0

defo

rmac

ión en

rotu

ra (%

)___

____

____

____

__–

––

–3,4

––

–8,7

–8,2

––

–15

,41,9

2020

–5,7

resis

tencia

trac

ción

(kg/c

m2 )_

____

____

____

_46

,411

,81–

29–

––

––

––

––

––

––

––

–co

hesió

n en

volve

nte d

e Moh

r (kg

/cm2 )_

____

7420

–50

––

––

––

––

––

––

––

– –

cohe

sión

en co

rte di

recto

(kg/c

m2 )_

____

___

80,56

15,68

75,5

––

––

––

––

––

––

––

––

–án

g, fri

cción

entre

sup,

de di

scon

tinuid

ad__

_32

30–

30–

––

––

––

––

––

––

––

–lím

ite de

Atte

rber

g (líq

uido)_

____

____

____

___

––

24,5

–50

,028

,242

,023

,3–

21,3

46,9

25,5

33,0

30,9

34,5

46,8

–36

,434

,228

,1lím

ite de

Atte

rber

g (plá

stico

)___

____

____

____

––

16,77

–21

,115

,815

,714

,1–

14,3

18,2

12,9

14,7

13,8

14,5

16,1

–14

,313

,913

,1ín

dice

de pl

astic

idad

____

____

____

____

____

__–

–7,7

3–

28,9

12,4

26,3

9,2–

6,928

,712

,618

,317

,120

,030

,7–

22,1

20,3

15,0

Clas

ifica

ción

de su

elos d

e Cas

agra

nde_

____

__–

–CL

-ML

–CH

GCCL

GC–

GM–

CLGC

GCCL

CL–

CLCL

CL%

que p

asa p

or el

tam

iz 0,0

8 mm

____

____

___

5055

––

–31

,280

,325

,830

,919

,5–

56,7

43,2

47,5

71,2

93,4

–72

,6–

73,5

% qu

e pas

a por

el ta

miz

2 mm

____

____

____

_10

100

––

–46

–36

5554

–82

6571

––

––

––

% qu

e pas

a por

el ta

miz

20 m

m__

____

____

___

––

––

–86

–62

8781

–84

8689

––

––

––

pres

encia

de ag

ua__

____

____

____

____

____

___

––

––

NONO

2,55 m

NONO

NONO

NO–

––

––

––

–hu

med

ad n

atura

l (%)_

____

____

____

____

____

_–

––

––

7,3–

6,111

,94,5

––

11,4

12,0

––

––

16,8

A1-A

2: ar

enisc

as, A

R: ar

cillas

, CA:

caliz

as, C

L: ar

cillas

de b

aja p

lastic

idad

, CH:

arcil

las d

e alta

plas

ticid

ad, G

C: gr

avas

arcil

losas

, GM

: gra

vas l

imos

as, M

L: li

mos

orgá

nico

s, c:

calic

ata,

s: so

ndeo

.

s-2.8

13,5

10,3-

10,65

– 69,5

154 1,3

728,7 2,1

66,1 5,5

– – – – 32,2

14,3

18,9 CL 96,3 – – – –

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 147

Page 14: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

86 [ I ] 1998 Ángel Luis Cortés Gracia, Adolfo Maestro González y Santiago Martín Alfageme

148

Fig.

5.An

álisi

s de

la fr

actu

ració

n en

el m

acizo

de

San

Just

. a) D

irecc

ione

s de

fract

urac

ión

en ca

da u

no d

e lo

s 10

aflo

ram

ient

os e

stud

iado

s (cír

culo

ext

erno

:20

%). b

) Dire

ccio

nes d

e fra

ctur

ació

n pa

ra e

l con

junt

o de

aflo

ram

ient

os.

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 148

Page 15: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

Los deslizamientos en roca están controlados fundamentalmente por las discontinuidades exis-tentes en el macizo rocoso. La estabilidad del macizo fracturado ha sido analizada con el programaROCA.BAS de CASAS et al. (1995), mediante el que se ha determinado la existencia de fallas plana-res y cuñas, definidas por discontinuidades, que presentan inestabilidad desde el punto de vistacinemático. A partir de los resultados de este análisis, se han representado las cuñas inestables quepresentan un factor de seguridad menor de 1 (fig. 6). De esta manera, se observa que en el aflora-miento de Retevisión sólo hay posibilidad de deslizamiento en la cuña 4x6. En la estación deTelefónica son inestables las cuñas 1x3 y 4x5. En los afloramientos de San Just y Trinidad existenbastantes combinaciones de cuñas inestables tanto en condiciones de talud seco como completa-mente saturado.

EVOLUCIÓN DE LAS GRIETAS DE TRACCIÓN EN LA SIERRA DE SAN JUST

El seguimiento de la evolución de las grietas de tracción desarrolladas en el macizo de San Just,fundamentalmente entre el vértice geodésico de San Just y el repetidor de Telefónica, se ha realiza-do mediante mediciones sobre puntos de control fijos situados a ambos lados de las grietas. A par-tir de los controles de distancia con bulones móviles y estacas fijas no se ha detectado ningún cam-bio significativo en la abertura de las principales grietas.

Las medidas realizadas con el clinómetro de precisión entre agosto de 1994 y octubre de 1997indican un basculamiento hacia el norte en los primeros estadios (con una diferencia de 0,439 mmen la componente A) y un posterior basculamiento hacia el sur (0,045 mm) apenas perceptible(fig. 7).

GRIETAS Y MOVIMIENTOS DE LADERA EN LAS OBRAS DE REMODELACIÓN DE LACARRETERA N-420. SEGUIMIENTO CON EQUIPO INCLINOMÉTRICO

Durante los trabajos de mejora de plataforma de la carretera N-420 se detectaron una serie degrietas en la vertiente norte de la Sierra de San Just (GEOCISA, 1995), algunas de las cuales llegabana afectar al trazado de la carretera. Las grietas observadas se vinculan tanto con el sustrato albiense(arenas de Utrillas) como con el coluvial de ladera que lo recubre, que aparece totalmente abierto enunos casos y hundido de forma discontinua en otros. Las aberturas oscilan entre 0,1 y 0,4 metrosque se conservan durante bastantes metros en profundidad a lo largo de la grieta. La estructura delentorno de las grietas y la dirección de éstas, oblicuas a la dirección general de las estructuras de lazona, hacen pensar que correspondan a una importante zona de materiales deslizados sobre la lade-ra, como ocurre en los deslizamientos de Telefónica y Trinidad (MAESTRO y CORTÉS, 1995).

La existencia de estas grietas llevó al MOPTMA a solicitar la instalación de un equipo inclino-métrico alrededor de las grietas que podían afectar al trazado de la carretera. De esta forma, se rea-lizaron cinco sondeos de rotación con recuperación de testigo (fig. 8), donde se colocó la tuberíainclinométrica, que se fue controlando regularmente según IEC-CC-0001 con una sonda modelo

ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y RIESGO DE LA SIERRA DE SAN JUST (TERUEL) 86 [ I ] 1998

149

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 149

Page 16: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

86 [ I ] 1998 Ángel Luis Cortés Gracia, Adolfo Maestro González y Santiago Martín Alfageme

150

Fig.

6.Re

sulta

dos

del a

nális

is de

est

abili

dad

de la

s di

scon

tinui

dade

s en

la S

ierr

a de

San

Just

. Rep

rese

ntac

ión

este

reog

ráfic

a de

las

fam

ilias

ded

ucid

as y

cuña

s ine

stab

les c

on fa

ctor

de

segu

ridad

men

or d

e 1.

FS:

fact

or d

e se

gurid

ad, 1

-7: f

amili

as d

eter

min

adas

, T: t

alud

(70°

), T*

: tal

ud (5

0°).

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 150

Page 17: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

Q-TILT-PROBE (GEOTEYCO, 1996-97). En cada uno de los sondeos se realizó un perfil estratigráfi-co a partir del testigo para controlar la litología en profundidad y su posible influencia en la estabi-lidad de las laderas.

El resultado de la instrumentación mediante el equipo inclinométrico muestra en general movi-mientos poco significativos en la mayoría de los sondeos, muchos de los cuales corresponden aligeros cabeceos en la boca del sondeo (fig. 9). Por lo tanto, prestaremos especial atención a lasdeformaciones existentes a lo largo de la vertical del sondeo sin tener en cuenta el cabeceo de laboca de los sondeos que es un hecho común en la totalidad de los mismos. Las medidas iniciales alo largo del sondeo tras la colocación de la tubería flexible se toman como cero y las siguientesmedidas son referenciadas respecto a la primera en valores positivos o negativos en dos componen-tes arbitrarias (A y B) perpendiculares entre sí a lo largo de la vertical del sondeo.

ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y RIESGO DE LA SIERRA DE SAN JUST (TERUEL) 86 [ I ] 1998

151

Fig. 7. Evolución de los movimientos asociados a las grietas del área de San Just estimados a partir del cli-nómetro de precisión.

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 151

Page 18: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

86 [ I ] 1998 Ángel Luis Cortés Gracia, Adolfo Maestro González y Santiago Martín Alfageme

152

Fig.

8.a)

Situ

ació

n de

las g

rieta

s de

tracc

ión

que

afec

tan

al tr

azad

o de

la ca

rret

era

y so

ndeo

s ins

tala

dos p

ara

el se

guim

ient

o co

n eq

uipo

incli

no-

mét

rico

(A-A

’: cor

te d

e la

figu

ra 1

0). b

) Col

umna

s est

ratig

ráfic

as d

e lo

s son

deos

.

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 152

Page 19: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y RIESGO DE LA SIERRA DE SAN JUST (TERUEL) 86 [ I ] 1998

153

Fig.

9.Se

guim

ient

o co

n el

equ

ipo

incli

nom

étric

o (fe

brer

o 19

96-fe

brer

o 19

97).

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 153

Page 20: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

En el sondeo 1 se observa una pequeña deformación (menor de 2 mm) a una profundidad de15-16 m que queda registrada a partir de las primeras medidas en las dos componentes analizadas.El sondeo 2 presenta deformaciones entre 12 y 14 m que quedan bien registradas únicamente en lacomponente A. En el sondeo 3 se produjo en los primeros estadios una deformación importanteentre 17 y 22 m de profundidad (0,6 cm: +0,31 a -0,28) que se estabilizó con posterioridad. Estadeformación se registra bien en la componente A. El sondeo 4 muestra una pequeña deformaciónentre 18 y 19 m de profundidad que apenas se registra en los primeros estadios aunque queda bienmarcada en las medidas finales (componente A). El sondeo 5 no presentaba ningún tipo de defor-mación reseñable, por lo que se dejó de auscultar en octubre de 1996.

A partir de los datos obtenidos por el equipo inclinométrico se ha realizado un mapa de isolí -neas de una posible superficie de deslizamiento que afecta a los cuatro sondeos que presentandeformaciones en profundidad (fig. 10a). En el mapa se dibuja una superficie relativamente planacon una pendiente media del 3,4% hacia el NE. En un corte NE-SW (aproximadamente paralelo a lamáxima pendiente de la superficie deducida) se ha intentado reconstruir la relación existente entrela morfología actual de la ladera, las grietas cartografiadas y la posible superficie de deslizamiento(fig. 10b). En este caso las grietas observadas en superficie corresponderían a grietas transversalesal deslizamiento principal.

OTROS PROCESOS DE LADERAS OBSERVADOS EN LA ZONA

La reptación de suelos es un fenómeno bastante generalizado en la ladera norte de la Sierra deSan Just y afecta a la cubierta de tierra vegetal de 30-40 cm de espesor. Normalmente da lugar adeslizamientos de escasa entidad que movilizan pequeños volúmenes de material de la capa mássuperficial. Otro proceso frecuente es el desprendimiento y caída de bloques, tanto de calizas delCretácico superior como de niveles competentes de la Fm. Utrillas, por descalce de las capas enzonas de pendiente elevada. Este hecho se ve favorecido por la existencia de alternancias de mate-riales competentes y poco competentes (calizas / margas o areniscas / lutitas). También se observanpequeños deslizamientos dentro de los materiales de la Fm. Utrillas y en las margas vraconiensesen zonas con taludes artificiales de elevada pendiente. Así mismo aparecen algunos deslizamientosde escasa importancia a favor de las capas margosas y arcillosas en una ladera con pendiente haciael sur, coincidente con el buzamiento de las capas. Todos estos procesos de inestabilidad de laderasestán condicionados por la existencia de agua procedente de las lluvias, el deshielo y las frecuentessurgencias de la zona, donde el agua circula preferentemente por el contacto entre los materialesalbienses y los depósitos de ladera cuaternarios.

CARTOGRAFÍAS TEMÁTICAS

En este estudio, la metodología seguida en la elaboración de los mapas de peligrosidad y riesgoses de carácter analítico o paramétrico, acudiéndose a representar por separado aspectos concretosdel territorio. Este tipo de cartografía y evaluación analítica ha sido definida por SANCHO (1997)

86 [ I ] 1998 Ángel Luis Cortés Gracia, Adolfo Maestro González y Santiago Martín Alfageme

154

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 154

Page 21: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y RIESGO DE LA SIERRA DE SAN JUST (TERUEL) 86 [ I ] 1998

155

como la “clasificación y subdivisión del territorio a partir de la utilización de atributos selecciona-dos”. Se considera, por lo tanto, el territorio constituido por la superposición de una serie de ele-mentos. Cada elemento individualizado da lugar a un mapa temático, obteniéndose tantos mapascomo elementos se han inventariado. De este modo el territorio seleccionado queda definido porun conjunto de valores cuya agregación posterior permitirá obtener el valor conjunto. Estos mapastemáticos tienen un carácter meramente descriptivo, y en ellos se reflejan los rasgos y parámetrosque caracterizan el medio de una forma objetiva. Mediante la combinación de estos mapas (super-posición o agregación ponderada) se obtienen los mapas de carácter interpretativo que representancualidades o variables interpretativas significativas del territorio en función de los usos humanos

Fig. 10. Geometría de la superficie de deslizamiento deducida a partir del seguimiento con el equipoinclinométrico. a) Isolíneas de la superficie en profundidad (m s.n.m.) y dirección de la línea de máximapendiente del plano. b) Relación entre la topografía y el plano deducido (ver situación del corte A-A’ enla figura 8).

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 155

Page 22: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

(CENDRERO et al., 1986). La zona estudiada queda englobada en la zona nororiental y noroccidentalde los mapas topográficos del Servicio Geográfico del Ejército escala 1:50.000, números 517(27-20)y 518(28-29) respectivamente. En el área de Escucha-Sierra de San Just los mapas temáticos que sehan elaborado y que constituyen la cartografía básica de partida son los que siguen:

MAPA COROPLÉTICO DE ALTITUD (mapa 1)

En la región estudiada el relieve es accidentado, pasándose de una altitud próxima a los 1.000metros en las cercanías de la localidad de Escucha a más de 1.500 metros en la zona más elevada dela Sierra de San Just. Esta sierra es una plataforma plana con una orientación WNW-ESE dondedestacan como zonas más elevadas el Alto de San Just (1.522 m) y el Alto de Trinidad (1.545 m).Constituye una importante divisoria de aguas de carácter regional. Su borde septentrional está inci-dida por numerosos barrancos y ríos. Por último, hay que destacar la existencia de numerosas sur-gencias de agua en el borde norte de la Sierra de San Just.

MAPA GEOLÓGICO (mapa 2)

Geológicamente la zona estudiada está constituida en su totalidad por depósitos mesozoicos yterciarios. Las estructuras más importantes son de orientación WNW-ESE, aunque existen otras demenor entidad de dirección NE-SW y NW-SE. En al apartado de marco geológico se realiza una des-cripción más detallada de la estratigrafía y tectónica de la región.

MAPA GEOMORFOLÓGICO (mapa 3)

Desde el punto de vista geomorfológico, esta zona se ubica en la Serranía de San Just-Castellote(PEÑA et al., 1984). La forma del relieve más significativa y de mayor desarrollo es una extensasuperficie de erosión que arrasa los materiales mesozoicos. Su grado de conservación en esta zonaes bueno. Esta superficie de erosión se reconoce en diversas zonas de la Cordillera Ibérica y enrasaen muchos puntos con calizas de las “facies Páramo” tanto de las grandes cuencas que la circundancomo de las cuencas intramontañosas del sistema de Calatayud-Teruel. PEÑA et al. (1984) la deno-minan “Superficie de erosión fundamental de la Cordillera Ibérica”, datando la etapa final de su ela-boración como el inicio del Plioceno superior. En la zona de estudio esta superficie se sitúa a 1.500m s.n.m.

Sobre esta superficie de erosión se han desarrollado procesos de karstificación localmenteimportantes, que se manifiestan por la formación de pequeñas dolinas en la proximidad de la ermi-ta de San Just. Se trata de dolinas en cubeta con un diámetro próximo a 10 metros. Esta etapa dekarstificación parece que no ha progresado significativamente, aunque en algunos puntos, dondeafloran las calizas del Cretácico superior sin ningún tipo de recubrimiento edáfico, se reconocenprocesos de disolución que se manifiestan por la presencia de lapiaces estructurales desarrollados afavor de planos de fracturación. También, sobre la superficie de erosión y en la ladera septentrional

86 [ I ] 1998 Ángel Luis Cortés Gracia, Adolfo Maestro González y Santiago Martín Alfageme

156

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 156

Page 23: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y RIESGO DE LA SIERRA DE SAN JUST (TERUEL) 86 [ I ] 1998

157

Map

a 1.M

apa c

orop

létic

o de

altit

ud.

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 157

Page 24: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

86 [ I ] 1998 Ángel Luis Cortés Gracia, Adolfo Maestro González y Santiago Martín Alfageme

158

Map

a 2.M

apa g

eoló

gico

.

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 158

Page 25: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y RIESGO DE LA SIERRA DE SAN JUST (TERUEL) 86 [ I ] 1998

159

Map

a 3.M

apa g

eom

orfo

lógi

co.

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 159

Page 26: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

se ha observado la existencia de grietas de tracción, algunas de ellas con separaciones entre blo-ques de hasta 8 metros. Estas grietas se nuclean en fracturas preexistentes que se abren por proce-sos gravitacionales.

La red fluvial cuaternaria se encaja sobre los depósitos arenosos de las facies Utrillas y a su vezdiseca intensamente la superficie de erosión en las áreas elevadas. Como consecuencia de estoscontinuos ataques se va a producir una erosión diferencial que va a traer consigo la generación dedistintos tipos estructurales. Se reconocen estructuras monoclinales en la zona suroriental que semodela en un hog-back de largo recorrido y espectaculares chevrons labrados en los depósitosdetríticos paleógenos. El borde norte de la sierra se caracteriza por la existencia de un fuerte escar-pe que oscila entre los 20 y 30 metros de altura. Se observa también la existencia de escarpes demenor entidad bordeando el cauce del Barranco Bajo del Hocino. Por lo general las divisorias entrelos cauces de los barrancos presentan forma de arista, aunque en el borde nororiental su morfolo-gía más característica es de cresta alomada.

Las formas acumulativas cuaternarias más significativas se localizan en la vertiente norte de laSierra de San Just. Se ha determinado la existencia de tres paleodeslizamientos en esta zona(MAESTRO y CORTÉS, 1995). Se les ha denominado de oeste a este: Deslizamiento de Telefónica,Deslizamiento de San Just y Deslizamiento de Trinidad. Al sur de la localidad de Valdeconejos sedistingue un importante valle de fondo plano. Presenta una concavidad de enlace con las vertientesque le marginan y está alimentado por depósitos procedentes de éstas. Este valle se encuentra inci-dido por el Barranco Bajo del Hocino que lo diseca.

MAPA DE PENDIENTES (mapa 4)

En general, los movimientos de ladera están claramente relacionados con la pendiente delterreno, por lo que parece imprescindible la realización de un mapa de pendientes detallado en fun-ción de la topografía de la zona. Para la elaboración del mapa de pendientes partimos de la informa-ción ofrecida por el Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000.

El entorno de la Sierra de San Just se caracteriza por su accidentalidad, cubriendo las zonas conuna pendiente superior al 30% un área algo mayor a 14 km2, es decir, un 25% de la zona estudiadapresenta fuertes pendientes. La zona más elevada de la Sierra de San Just es relativamente llana,con pendientes que oscilan entre el 0% y 8%, con una superficie de unos 9 km2. En cualquier caso,existe un claro predominio areal, con respecto a la totalidad, de zonas con pendientes que oscilanentre el 15% y 30%, que ocupan una superficie de 20 km2.

MAPA DE OBRAS CIVILES Y USOS DEL SUELO (mapa 5)

La cartografía de obras civiles y usos del suelo es la que permitirá determinar posteriormente laincidencia que los distintos fenómenos naturales tienen sobre las poblaciones, edificaciones, obraslineales y explotaciones mineras, con el consiguiente riesgo de pérdidas humanas y/o económicas.

86 [ I ] 1998 Ángel Luis Cortés Gracia, Adolfo Maestro González y Santiago Martín Alfageme

160

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 160

Page 27: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y RIESGO DE LA SIERRA DE SAN JUST (TERUEL) 86 [ I ] 1998

161

Map

a 4.M

apa d

e pe

ndie

ntes

.

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 161

Page 28: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

86 [ I ] 1998 Ángel Luis Cortés Gracia, Adolfo Maestro González y Santiago Martín Alfageme

162

Map

a 5.M

apa d

e ob

ras c

ivile

s y u

sos d

el su

elo.

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 162

Page 29: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

El mapa de obras civiles y usos del suelo se ha confeccionado a partir de la cartografía realizadapor el Servicio Geográfico del Ejército y las Hojas Geológicas del Plan MAGNA a escala 1:50.000, yla Síntesis Geológico-Minera de las cuencas lignitíferas de Oliete-Ariño, Utrillas-Aliaga y Castellote(MARTÍN et al., 1986). La zona de estudio queda enmarcada dentro de la cuenca carbonífera deEscucha, limitando al norte con esta localidad, al este con Palomar de Arroyos y al oeste conValdeconejos. En ella confluyen parte de los municipios de Utrillas, Escucha, Montalbán, Palomarde Arroyos, Cuevas de Almudén y Aliaga. De norte a sur es atravesada por la carretera N-420.Existen catalogadas unas 20 explotaciones mineras, de las cuales únicamente 5 han sido activas enlos últimos 20 años (MARTÍN FERNÁNDEZ et al., 1979; CRESPO et al., 1979; MARTÍN et al., 1986).

MAPA LITOLÓGICO (mapa 6)

Las características litológicas de la zona estudiada se han deducido de la cartografía geológica(serie MAGNA) elaboradas por el Instituto Tecnológico Geominero de España (MARTÍN FERNÁNDEZet al., 1979; CRESPO et al., 1979), apoyadas por las observaciones directas de campo. El conjunto delitologías aflorantes se ha agrupado en tres clases diferentes en función de su susceptibilidad a laerosión y de su resistencia mecánica. Los valores de la susceptibilidad a la erosión se han obtenidode manera aproximada a partir de la información existente en la Guía para la elaboración de estu-dios del medio físico (AGUILO et al., 1996), mientras que los datos de resistencia mecánica han sidoobtenidos de los análisis realizados por ENTECSA (1994) y MAESTRO y CORTÉS (1995). El muestreopara la obtención de estos últimos valores se ha centrado en el borde norte de la Sierra de San Just,aunque los valores medios se han generalizado para cada uno de los tres conjuntos de litologíasdiferenciados en este estudio: conglomerados-arenas, arcillas-margas y calizas.

En el primero de ellos, los conglomerados y arenas, se pueden diferenciar dos grandes aflora-mientos en función de su edad. Las arenas de las facies Utrillas, de edad Cretácico inferior, se dis-ponen en una amplia banda de dirección WNW-ESE al sur de esta localidad. Se trata de areniscascuarzosas de cemento carbonatado con algún nivel de arcillas versicolores. Al sur del área estudia-da afloran conglomerados terciarios, poligénicos y bien redondeados con matriz arcillo-arenosa,arenas groseras formadas por cantos de cuarzo y niveles arcillosos rojos.

La distribución de las arcillas y margas es más heterogénea. Junto a Palomar de Arroyos, en elnúcleo de un anticlinal de dirección NW-SE, existe un afloramiento de arcillas y margas rojas conniveles de areniscas y yesos correspondientes a las facies Keuper. Al NW, aflorando en los flancosde este mismo anticlinal, también se observa un importante afloramiento del Cretácico inferior conarcillas, margas y arenas de colores violáceos o verdosos. Extendiéndose de oeste a este, a techo delas arenas de las facies Utrillas, aflora un nivel calcáreo-margoso de color verde de unos 10 m deespesor. La edad de este depósito también es Vraconiense y marca el tránsito entre los nivelesdetríticos inferiores y carbonatados superiores. Por último, hay dos afloramientos de arcillas, mar-gas y arenas con yesos correspondientes al Cretácico superior. Uno de ellos se sitúa al norte delAlto de Ericas y el otro orlando los depósitos terciarios del borde suroccidental de la zona de estu-dio.

ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y RIESGO DE LA SIERRA DE SAN JUST (TERUEL) 86 [ I ] 1998

163

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 163

Page 30: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

86 [ I ] 1998 Ángel Luis Cortés Gracia, Adolfo Maestro González y Santiago Martín Alfageme

164

Map

a 6.M

apa l

itoló

gico

.

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 164

Page 31: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

Las calizas son un grupo ampliamente representado en la zona más elevada de la Sierra de SanJust y en el borde norte del área de trabajo. Esta sierra está constituida por depósitos del Cretácicosuperior, fundamentalmente calizas beiges y dolomías grises. En el borde norte predominan mayo-ritariamente las calizas arenosas y bioclásticas con alternancia de niveles margosos del Cretácicoinferior. En el borde oriental de este sector aflora un conjunto de depósitos carbonatados triásicos,jurásicos y cuaternarios. Los materiales triásicos son dolomías y calizas dolomíticas amarillas a gri-sáceas generalmente masivas. En las calizas jurásicas se engloban un amplio conjunto de texturas:micríticas, brechoides, oolíticas, nodulosas, etc., presentando colores grises y beiges y alternandocon margas amarillentas. Los depósitos cuaternarios son travertinos calcáreos y se localizan junto ala población de Palomar de Arroyos.

Tal y como se observa en el mapa, la mayor parte de los materiales aflorantes están constitui-dos por calizas (27 km2) y por arenas-conglomerados (25 km2). El resto, aproximadamente 4 km2,corresponde a depósitos arcillosos y margosos.

MAPA DE VEGETACIÓN (mapa 7)La elaboración del mapa de vegetación se ha realizado a partir de la fotografía aérea a escala

1:18.000 y por observaciones realizadas in situ en el área estudiada. Se han diferenciado 7 gruposhomogéneos por las características de su cubierta vegetal:

1. Se observa la existencia de una franja de dirección WNW-ESE, más o menos continua, desuperficie de terreno destinada a cultivos en la falda norte de la Sierra de San Just, y a lo largo yancho del Barranco Bajo del Hocino, al SW del sector estudiado. Su extensión total es de 10 km2.

2. La superficie que se caracteriza por presentar pinar de repoblación (2,6 km2) se centra en dospequeñas áreas en las proximidades de los altos de San Just y Trinidad, así como a lo largo delBarranco de la Umbría del Buitre.

3. Existen dos áreas en las que la cubierta vegetal es inexistente: a lo largo del Arroyo deEscucha, desde su cabecera hasta las proximidades de la localidad de Escucha, y en la cabecera delBarranco Malo. La extensión total de estas dos áreas es de 0,8 km2.

4. La zona de máxima pendiente, que orla la Sierra de San Just en su vertiente norte, así comolas zonas marginales que bordean el Arroyo de Escucha, se caracterizan por presentar vegetacióndel tipo matorral bajo. La superficie que ocupa en su distribución este tipo de cubierta vegetal es de3 km2.

5. Prácticamente toda la superficie de la vertiente norte de la Sierra de San Just, a excepción delas zonas citadas anteriormente, presenta vegetación del tipo pastizal, mayoritariamente comoresultado de las actividades de restauración minera. El área total que ocupa es 22,7 km2.

6. Las zonas más elevadas del sector estudiado: los altos de Ericas, Horma, San Just y Trinidad,de este a oeste, y el Alto de Cerradas en el borde suroccidental presentan una vegetación caracterís-tica constituida por hierba corta y matorral bajo, con un área de 16,7 km2.

ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y RIESGO DE LA SIERRA DE SAN JUST (TERUEL) 86 [ I ] 1998

165

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 165

Page 32: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

86 [ I ] 1998 Ángel Luis Cortés Gracia, Adolfo Maestro González y Santiago Martín Alfageme

166

Map

a 7.M

apa d

e ve

geta

ción.

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 166

Page 33: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

7. Por último, se observa una pequeña superficie (0,04 km2), en la cabecera del Arroyo deEscucha, donde existe vegetación arbórea, constituida fundamentalmente por chopos. Estos uotros árboles caducifolios también pueden aparecer dispersos a lo largo de barrancos, pistas ocarreteras (aunque no han sido considerados en este mapa).

CARTOGRAFÍAS DE PELIGROSIDAD Y RIESGO

Antes de comenzar la descripción de la elaboración y resultados obtenidos en las cartografíasde peligrosidad y riesgos realizadas en el entorno de la Sierra de San Just creemos adecuado clarifi-car los conceptos de peligrosidad y riesgo.

AYALA (1988) define peligrosidad como “todo proceso o suceso en el Medio Geológico, natural,inducido o mixto, que puede generar un daño económico o social para alguna comunidad, y encuya predicción, prevención o corrección han de emplearse criterios geológicos”. CENDRERO (1988)se refiere a la Peligrosidad como relacionada con: “la mayor o menor probabilidad de que un deter-minado proceso afecte a una zona con cierto nivel de intensidad, independientemente de que afec-te o no a los seres humanos”.

La UNDRO (United Nations Disaster Relief Office) propone una serie de definiciones relaciona-das con el riesgo y los elementos implicados (VARNES, 1984):

– Azar natural (H): es la probabilidad de que ocurra un fenómeno potencialmente dañino en unperíodo de tiempo específico y dentro de una determinada área o región.

– Vulnerabilidad (V): grado de pérdidas sufridas por un determinado elemento o conjunto deelementos sometidos a riesgo, como resultado del desencadenamiento de un fenómeno natural deuna magnitud dada. Se expresa en una escala de 0 (no hay daños) a 1 (pérdida total).

– Elementos de riesgo (E): población, propiedades, actividades económicas, servicios públicos,infraestructuras y bienes sometidos a riesgo en una determinada región.

– Riesgo específico (Rs): grado de pérdidas esperado como resultado de un fenómeno naturalparticular. Se puede expresar como el producto (H) x (V).

– Riesgo total (Rt): es el número esperado de pérdidas humanas, heridos, daños a las propieda-des, o perturbación de la actividad económica, resultantes de un fenómeno natural particular. Por lotanto, se puede expresar como el producto del riesgo específico (Rs) por los elementos de riesgo (E):

Rt = (E) x (Rs) = (E) x (H) x (V)

Para CENDRERO (1988) el concepto riesgo incluye la posibilidad de daños a personas, instalacio-nes o actividades, por lo que además de la peligrosidad, habrá que tener en cuenta la existencia depoblaciones, infraestructuras, etc. Esta idea expuesta expresa cualitativamente los dos elementosbásicos del concepto riesgo (ROWE, 1977): fenómeno y bienes o personas expuestas.

Para realizar una estimación de cada uno de estos parámetros debemos tener controlados todoslos factores involucrados en los procesos de inestabilidad de las laderas y los elementos naturales o

ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y RIESGO DE LA SIERRA DE SAN JUST (TERUEL) 86 [ I ] 1998

167

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 167

Page 34: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

artificiales sometidos a riesgo. En este trabajo se han realizado una serie de mapas temáticos quehan sido posteriormente digitalizados y tratados mediante un Sistema de Información Geográfica(SIG), para la evaluación de zonas potencialmente inestables y análisis de los factores influyentes ycondicionantes.

MAPA DE RIESGO SÍSMICO (mapa 8)

El procedimiento seguido se basa en los criterios de ALFORS et al. (1973) aplicados al Estado deCalifornia (USA), que GONZÁLEZ de VALLEJO y SKIPP (1981) adaptaron a las características del terri-torio español. Los principales criterios considerados son los sísmicos, los geológicos, los demográfi-cos y los económicos. Estos criterios permiten definir una serie de factores denominados de“Severidad Geológica-Población Anual-Beneficio Inmediato y Riesgo de Catástrofe”, a partir de loscuales se evalúa el grado de prioridad con que deben aplicarse medidas encaminadas a la mitiga-ción del riesgo sismotectónico. La actividad neotectónica y la densidad de población son los facto-res más influyentes en la determinación del riesgo sísmico de un área. A continuación describire-mos los factores que han sido considerados en este trabajo para la elaboración del mapa de riesgosísmico.

El primer factor a tener en cuenta es el llamado de Severidad Geológica (SG) que indica el gradode severidad del riesgo sismotectónico. Dicho grado puede ser cuantificado asignándole un valorcomprendido entre 0 y 3. Para la estimación de SG se han considerado los siguientes parámetros:

– Sismicidad Histórica (SH). El sector Escucha-Utrillas-Sierra de San Just queda encuadradodentro de la Zona B.3 definida por ALFARO et al. (1987) en la región sismotectónica de la CordilleraIbérica Central, concretamente dentro de la zona sismotectónica denominada del Borde NE de laCordillera Ibérica. Es una zona muy poco activa sísmicamente. Los datos obtenidos del catálogo sís-mico de MEZCUA y MARTÍNEZ SOLARES (1983) sólo reseñan dos seísmos de magnitudes M = 2,9 y3,8, respectivamente, acaecidos después de 1975.

– Riesgo Sísmico (RS). Este parámetro se determina a partir de la probabilidad de ocurrencia deterremotos capaces de causar daños (Intensidad ≥ VII) para un período de retorno de 50 años,según datos de MUNUERA (1969).

– Actividad Neotectónica (AN). Se considera actividad neotectónica la producida en estructurasgeológicas después del final del período Mioceno (≈ 7 millones de años), aunque la más interesanteen un estudio de riesgos es la más reciente, concretamente la desarrollada durante el último millónde años. La zona estudiada en este trabajo, que como se ha mencionado anteriormente correspon-de a la zona sismotectónica B.3 (ALFARO et al., 1987) se caracteriza, según estos autores, por pre-sentar una actividad tectónica plio-cuaternaria escasa.

A cada uno de estos parámetros se les asigna un coeficiente (tabla II) y se considera que el valorde la Severidad Geológica es:

86 [ I ] 1998 Ángel Luis Cortés Gracia, Adolfo Maestro González y Santiago Martín Alfageme

168

SH + RS + ANSG =3

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 168

Page 35: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y RIESGO DE LA SIERRA DE SAN JUST (TERUEL) 86 [ I ] 1998

169

Map

a 8.M

apa d

e rie

sgo

sísm

ico.

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 169

Page 36: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

Con lo que obtenemos que el valor de la Severidad Geológica en la zona estudiada es baja(SG = 1) (AGUILO et al., 1996).

Otro de los factores que se consideran es el llamado Población Anual (PA), que representa elnúmero medio de habitantes por año y por unidad de superficie. El inconveniente de aplicar algu-nos de estos datos directamente es que pueden llegar a falsear la realidad de la zona estudiada. Elprocedimiento más correcto sería el de realizar un mapa de densidad real de población en cadamunicipio, ya que el valor del coeficiente PA no puede ser el mismo en un núcleo urbano que enuna zona agrícola. Este es el caso del municipio de Utrillas, que aunque el coeficiente que se ledebería asignar en función del método utilizado debe ser 3, se observa, de un modo claro, que en lazona de estudio no existe apenas población por lo que el valor real debe ser 1. Es por ello que entoda el área analizada se ha utilizado un valor de PA igual a 1.

Por otro lado, como consecuencia de la aplicación de un plan de medidas para la mitigación deriesgos sismotectónicos se derivarían beneficios inmediatos que dependerían del grado de desarro-llo urbano. En las ciudades que han alcanzado pleno desarrollo no sería posible modificar susemplazamientos ni actuar con normativa antisísmica sobre sus edificaciones, siendo dichos benefi-cios muy bajos. Sin embargo, las regiones en vías de desarrollo y sujetas a estudios de planificaciónpodrían beneficiarse en mayor grado de la aplicación de tales normativas. Para tener en cuentaestos criterios se ha definido el llamado factor de Beneficio Inmediato (BI). El BI se ha establecidomediante una escala arbitraria de 1 a 3 (de mayor a menor BI) y se realiza en función del desarrollode las ciudades, por lo que sólo se asigna coeficiente a zonas puntuales, en nuestro caso a las locali-dades que se encuentran en el área de estudio. Como ninguna de ellas supera los 10.000 habitantesse les ha asignado un coeficiente de BI igual a 1.

86 [ I ] 1998 Ángel Luis Cortés Gracia, Adolfo Maestro González y Santiago Martín Alfageme

170

TABLA II

Coeficientes asignados para el establecimiento del grado de Severidad Geológica parael sector Utrillas-Escucha-Sierra de San Just (GONZÁLEZ de VALLEJO et al., 1981)

FACTOR PARÁMETRO COEFICIENTE OBSERVACIONES

Sismicidad Histórica (SH) IntensidadI ≤ VII 1 Daños menores

Riesgo Sísmico (RS) ProbabilidadP < 30% 1 Probabilidad de ocurrencia

de sismos de I≥VII en un periodo de 50 años

Actividad Neotectónica (AN) Edad GeológicaMovimientos 1postmiocenos escasos

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 170

Page 37: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

Por último, hemos incluido un nuevo factor que tenga en cuenta el potencial del riesgo geológi-co capaz de producir daños extraordinarios, destrucción de obras civiles, inestabilidades de laderas,etc., que dan lugar a pérdidas de vidas humanas y económicas. A este factor se le ha denominadode Riesgo de Catástrofe (RC), empleando la nomenclatura de GONZÁLEZ de VALLEJO y SKIPP (1981).En la determinación de coeficientes se ha tenido en cuenta la actividad sísmica poco importante delárea, por lo que únicamente se le ha asignado un coeficiente de RC = 1 a las carreteras y a las zonasde alta inestabilidad de ladera, concretamente en tres sectores: en las grietas del borde de la N-420entre los kilómetros 12 y 13, en las grietas existentes en las proximidades del repetidor deTelefónica y en las áreas de localización de los paleodeslizamientos.

El grado de Prioridad del Riesgo Sismotectónico o Riesgo Sísmico (RS) se ha definido según lasiguiente expresión:

RS = SG + PA + BI + RC

Este grado de prioridad RS representa la necesidad e importancia relativa con que deben llevar-se a cabo planes y medidas encaminadas a la mitigación del riesgo sismotectónico. Los resultadosobtenidos de aplicar la anterior expresión se muestran en el mapa adjunto, donde se pone de mani-fiesto la existencia de 3 niveles de Riesgo Sísmico, calculados según los intervalos siguientes:

ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y RIESGO DE LA SIERRA DE SAN JUST (TERUEL) 86 [ I ] 1998

171

INTERVALOS DE RS CALIFICACIÓN DEL RS

7 > RS ≥ 6 Riesgo bajo-alto6 > RS ≥ 5 Riesgo bajo-moderado5 > RS ≥ 4 Riesgo bajo-bajo

La zona estudiada se encuentra dentro de la categoría de riesgo sísmico bajo. En este trabajohemos considerado interesante desglosar esta clasificación en tres (riesgo bajo-bajo, riesgo bajo-moderado, y riesgo bajo-alto) para determinar zonas en que la interacción del fenómeno sísmicocon la actividad humana puede ser algo más problemática. Como se puede observar en el mapa deriesgo sísmico (mapa 8) la mayor parte de la zona estudiada se considera de riesgo bajo-bajo, locali-zándose las zonas de riesgo bajo-moderado y bajo-alto en las poblaciones y edificaciones, obraslineales y zonas inestables con alto riesgo de deslizamiento. En concreto, las dos únicas zonasdonde se detecta riesgo sísmico de grado bajo-alto se sitúan junto al kilómetro 13 de la carretera N-420, donde existen grietas de tracción asociadas a inestabilidades de ladera, y en dos pequeñas edi-ficaciones existentes sobre el paleodeslizamiento de Trinidad.

MAPA CUANTITATIVO DE EROSIÓN REAL (mapa 9)

La inclusión de la erosión en este estudio se justifica, de forma resumida, por la importancia delos siguientes puntos:

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 171

Page 38: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

86 [ I ] 1998 Ángel Luis Cortés Gracia, Adolfo Maestro González y Santiago Martín Alfageme

172

Map

a 9.M

apa c

uant

itativ

o de

ero

sión

real

.

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 172

Page 39: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

1. Detectar los lugares donde la erosión se encuentra más avanzada para intentar la correccióny salvaguardia del medio.

2. Detectar las zonas más sensibles a la erosión, máxime cuando se realiza un estudio de esta-bilidad de taludes y el fenómeno erosivo puede suponer un elemento altamente inestabilizador,para regular las acciones sobre dichas zonas y evitar el desarrollo de los procesos erosivos.

3. Detectar los lugares donde el fenómeno erosivo es, o puede ser, más intenso, con el fin deevitar los perjuicios sobre las obras humanas (construcciones, obras lineales, etc.).

El estudio de la erosión está basado en los elementos que la originan (el clima) y los elementosque la regulan (el suelo, la cubierta vegetal, etc.). Por esta razón, un estudio de erosión debe ir ínti-mamente unido al estudio y cartografía de los elementos relacionados con ella. En este trabajo,como ya se ha mencionado en el apartado anterior, se ha realizado una serie de cartografías temáti-cas que han permitido la elaboración del mapa cuantitativo de erosión real (mapa 9): mapa litológi-co, mapa de pendientes y mapa de vegetación.

La evolución del riesgo de erosión y la cuantificación de las pérdidas de suelo son las cuestionesmás debatidas en el campo de la planificación de usos del suelo. Los diversos métodos desarrolla-dos para la evaluación y predicción de la erosión han evolucionado desde formulaciones puramentedescriptivas hasta modelos matemáticos complejos, basados en las leyes físicas que regulan el pro-ceso de la erosión del suelo por los agentes erosivos. Para la elaboración de la cartografía que sepresenta en este trabajo se ha empleado el modelo empírico para el estudio de erosión en parcelasy campos de cultivo conocido como Ecuación Universal de Pérdida de Suelo (WISCHMEIER y SMITH,1958). Esta ecuación se ha utilizado para calcular de modo cuantitativo la pérdida de suelo que seha producido en el área de estudio.

La expresión de la Ecuación Universal de Pérdida de Suelo es:

A ≡ R x K x L x S x C x P

A: es la pérdida media anual de suelo en Tm/Ha/año;R: es el factor de lluvia o erosividad de la lluvia en J x cm/m2 x h;K: es el factor de erosionabilidad del suelo en Tm x m2 x h/Ha x J x cm;L: es el factor de longitud de la pendiente en m;S: es el factor de inclinación de la pendiente en %;C: es el factor de ordenación de cultivos (adimensional); yP: es el factor de control de la erosión mediante prácticas de cultivo.

La estimación de cada uno de los factores que intervienen se ha realizado de la siguiente forma:

• Factor de lluvia o erosividad de la lluvia (R). La erosividad se define como el producto de laenergía cinética del aguacero (E) por su intensidad máxima en 30 minutos (I) dividido por 100. Esdecir,

ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y RIESGO DE LA SIERRA DE SAN JUST (TERUEL) 86 [ I ] 1998

173

E x I30R ≡

100

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 173

Page 40: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

• Factor de longitud de declive (L). Representa la longitud del terreno, talud, ladera, etc., quese ha tomado como unidad de estudio y donde se manifiesta la escorrentía. Este factor viene defi-nido por:

TIPOS DE ROCA ÍNDICE DE RESISTENCIA A LA EROSIÓN

Areniscas consolidadas ________________________ 0,5-0,6Calizas friables________________________________ 0,6-0,7Margas y arcillas ______________________________ 0,1-0,2

�L ≡

22,1

m

En donde L es la longitud del declive en metros y m un exponente influenciado principalmentepor la interacción entre la longitud del declive y la pendiente. La longitud L se define como la dis-tancia desde el origen de la escorrentía superficial hasta el inicio del depósito de sedimentos, ohasta donde la escorrentía se concentre en su cauce.

• Factor de pendiente del declive (S). Representa la pendiente del terreno, talud, ladera, etc.,que se ha tomado como unidad de estudio. Se determina mediante la expresión:

0,43 + 0,30 x s + 0,043 x s2S =

6,613

86 [ I ] 1998 Ángel Luis Cortés Gracia, Adolfo Maestro González y Santiago Martín Alfageme

174

Para establecer un valor medio interanual es necesario sumar la erosividad de todas las tormen-tas de un año durante un número suficiente de años. Se recomienda utilizar al menos una serie deregistros pluviográficos de 22 años de duración. Los datos de los valores medios anuales de losíndices de erosividad pluvial de la red hidrográfica, así como el establecimiento de ecuaciones reali-zadas mediante el análisis de regresión de los índices de erosión pluvial con otros parámetros plu-viométricos deducidos de las observaciones efectuadas en la red convencional se recogen enICONA (1988). Próxima a nuestra zona de estudio se encuentra el observatorio meteorológico n.º9531-Montalbán, cuyo valor medio anual del Índice de Erosividad Pluvial (R) es 95 J x cm/m2 x h.Este es, por lo tanto, el valor que nosotros hemos utilizado en el área de Escucha-Utrillas-San Just.

• Factor de erosionabilidad del suelo (K). Expresa la influencia de las propiedades químicas yfísicas del suelo en la erosión, a través de la infiltración, permeabilidad, capacidad de retención deagua, resistencia a la dispersión, aplastamiento, abrasión y fuerzas de transporte. Se determinaempíricamente en unas condiciones determinadas y se expresa en Tm/Ha.

En este estudio se han aplicado los índices que relacionan directamente la erosionabilidad delterreno con el sustrato litológico propuestos por la FAO (1980):

siendo s la pendiente en porcentaje.

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 174

Page 41: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y RIESGO DE LA SIERRA DE SAN JUST (TERUEL) 86 [ I ] 1998

175

Estos dos factores suelen agruparse bajo la denominación del factor topográfico LS, que integrael efecto del relieve, longitud del declive o ladera y pendiente. La ecuación obtenida del análisisestadístico de los datos para representar el producto L x S es la siguiente:

�LS =

22,1

m 0,43 + 0,30 x s + 0,043 x s2x

6,613

En este trabajo se han utilizado dos variantes de esta expresión en función de la pendiente dela ladera:

1. Para pendientes menores de 20% la expresión se reduce a:

�LS =

22,1

0,5

0,065 + 0,0454 x s + 0,0065 x s2x =

= �0,5 0,0138 + 0,00965 x s + 0,00138 x s2( )x

2. Para pendientes mayores de 20% la ecuación utilizada es:

�LS =

22,1

0,5

xs9

1,4

• Factor de cultivo y ordenación (C). Es un factor combinado que refleja la influencia de: a) lassecuencias de la cubierta vegetal (en el caso de cultivos), b) los tipos de cubierta vegetal y c) la can-tidad de aguaceros caídos durantes los períodos en que las prácticas agrícolas dejan desprotegido elsuelo. Representa la relación entre la pérdida de suelo en un terreno cultivado en condiciones espe-cíficas y la pérdida correspondiente del suelo en barbecho continuo.

En este trabajo se ha utilizado la siguiente escala de valores de C para el tipo de vegetación quese ha determinado en el área de estudio (AGUILO et al., 1996):

TIPO DE VEGETACIÓN VALOR DE C

Matorral bajo bien consolidado____________________ 0,015Pasto y restauración minera_______________________ 0,015Pinar de repoblación _____________________________ 0,02Choperas _______________________________________ 0,02Hierba corta y matorral disperso___________________ 0,15Cultivos ________________________________________ 0,3Terreno raso ____________________________________ 1,0

• Factor de prácticas de cultivo (P). Expresa la influencia que ejercen las prácticas de cultivo,corrección y conservación de la erosión hídrica. Su función es disminuir el valor de pérdida obteni-

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 175

Page 42: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

do suponiendo que existen o van a llevarse a cabo prácticas de conservación en el área de estudio.Este factor ha sido considerado 1, ya que en la zona estudiada no se observa ningún tipo de prácti-ca agrícola ni de ingeniería destinada a la conservación del suelo.

A partir de estos datos se ha realizado la Cartografía Cuantitativa de Erosión Real. Se han esta-blecido 7 niveles basados en los elaborados por el Instituto Nacional para la Conservación de laNaturaleza (ICONA) en 1987:

86 [ I ] 1998 Ángel Luis Cortés Gracia, Adolfo Maestro González y Santiago Martín Alfageme

176

NIVELES VALOR DE A (Tm/Ha AÑO)

1 ______________________________ 0-5 2 ______________________________ 5-12 3_____________________________ 12-25 4_____________________________ 25-50 5_____________________________ 50-1006____________________________ 100-2007_____________________________ >200

Los resultados obtenidos del análisis de los datos expuestos se pueden observar en el mapacuantitativo de erosión real (mapa 9). En él se observa que los niveles de erosión en el área estudia-da son, por lo general, muy bajos, oscilando entre 0 y 5 Tm/Ha año. Se pueden diferenciar doszonas con importantes tasas de erosión: la zona nororiental de la Sierra de San Just, entre las locali-dades de Escucha y Palomar de Arroyos, y la zona suroccidental, en las proximidades de Valde co -nejos. En la zona nororiental se encontrarían las áreas con procesos de erosión más importantes,con tasas en muchos casos superiores a 12 Tm/Ha año. Estos fenómenos se localizan en las cabece-ras del Arroyo de Escucha, el Río Palomar y el Barranco Malo. En este último se podrían detectarpérdidas por erosión que superarían las 200 Tm/Ha año. Del mismo modo, en el sector surocciden-tal las mayores tasas de erosión se localizarían en las cabeceras de los barrancos, concretamente enel Barranco Bajo del Hocino y en la Rambla de los Cingles. La cuantía de la erosión prevista en estaszonas oscila entre 5 y 50 Tm/Ha año.

A continuación se indica la superficie a la que afecta cada uno de los 7 niveles establecidos:

NIVELES ÁREA QUE AFECTAN (km2)

1______________________________ 54,842_______________________________ 0,53_______________________________ 0,164_______________________________ 0,055_______________________________ 0,046_______________________________ 0,027_______________________________ 0,03

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 176

Page 43: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y RIESGO DE LA SIERRA DE SAN JUST (TERUEL) 86 [ I ] 1998

177

MAPA DE PELIGROSIDAD POR DESLIZAMIENTOSE INESTABILIDADES DEL TERRENO (mapa 10)

Las técnicas para evaluar la inestabilidad del terreno incluyen, al menos, uno de los siguientesmétodos (MARSH, 1978):

1. Estudio histórico y localización de antiguos movimientos en masa en las laderas.

2. Reconocimiento y estudio de las condiciones que motivan tales movimientos en masa encada lugar determinado.

3. Reconocimiento y estudio del efecto desestabilizador que puedan tener determinados desa-rrollos previstos.

En nuestro caso, para la confección del mapa de peligrosidad por deslizamientos e inestabilida-des del terreno (mapa 10), hemos tenido en cuenta fundamentalmente los dos primeros puntos, yaque, tras el estudio detallado de campo, no se observan datos que hagan suponer el efecto desesta-bilizador de ninguna actividad humana.

Inicialmente, el análisis se basa en el conocimiento de la topografía del terreno, a partir de lacual se determina la pendiente del mismo. Este factor se conjuga con las características litológicasde las distintas zonas analizadas. En el estudio desarrollado partimos de la premisa que cuando elvalor del ángulo de fricción de la roca es superior al ángulo de la pendiente ese sector es considera-do como potencialmente inestable. Esta afirmación no es del todo cierta, ya que se han de cumplirademás otros requisitos geométricos para que tenga lugar el deslizamiento. El más importante ysencillo de todos ellos es que el plano de debilidad a partir del cual se produce el movimiento ha decortar la superficie del talud. Aun con todo, es necesario además que el ángulo del plano de desliza-miento unido al peso de la cuña supere el ángulo de fricción de la roca, suponiendo en todomomento que la cohesión en este plano es nula.

A pesar de que se pueda suponer que estos condicionantes pueden restringir los fenómenos dedeslizamientos a zonas muy determinadas, estos fenómenos en la Sierra de San Just son frecuen-tes, sobre todo en áreas de fuertes pendientes y en zonas con gran predominio de materiales arci-llosos. Además, se ha observado la existencia de una densa fracturación que afecta a los materialescalcáreos que culminan la sierra. Por ello, se ha creído conveniente el establecimiento de áreas deinestabilidad potencial, a pesar de que no ha sido posible verificar en todo el sector estudiado si lascondiciones geométricas eran favorables a la existencia de inestabilidades tanto cinemáticas comodinámicas.

Para ello, a partir de los datos de ensayos geotécnicos realizados en el entorno de la Sierra deSan Just (ENTECSA, 1994; MAESTRO y CORTÉS, 1995) se han asignado unos valores medios delángulo de fricción a cada una de las litologías determinadas en esta zona:

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 177

Page 44: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

86 [ I ] 1998 Ángel Luis Cortés Gracia, Adolfo Maestro González y Santiago Martín Alfageme

178

Map

a 10.

Map

a de

pelig

rosid

ad p

or d

esliz

amie

ntos

.

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 178

Page 45: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y RIESGO DE LA SIERRA DE SAN JUST (TERUEL) 86 [ I ] 1998

179

TABLA III

Aproximación al grado de estabilidad de las laderas en función de la litología(con un ángulo de fricción determinado) y la pendiente del terreno

ARCILLAS ARENAS YPENDIENTE CALIZAS Y MARGAS CONGLOMERADOS

<17º ______________________________ Estable Estable Estable17º-30º ____________________________ Estable Inestable Estable>30º ______________________________ Inestable Inestable Inestable

TABLA IV

Asignación de coeficientes de erosión en función del factor A(pérdida media anual de suelo)

VALOR DE A (Tm /Ha AÑO) DENOMINACIÓN COEFICIENTE

0-5 ________________________________________ Erosión ligera 05-12_______________________________________ Erosión moderada 112-25______________________________________ Erosión moderada 125-50______________________________________ Erosión severa 250-100 ____________________________________ Erosión severa 2100-200 ___________________________________ Erosión muy severa 3>200 ______________________________________ Erosión muy severa 3

A partir de esta información y del valor de la pendiente en grados establecemos una cartografíaaproximada de las áreas susceptibles a movimientos de masas (tabla III). Para la realización de estacartografía asignamos el coeficiente 1 a las zonas inestables y el coeficiente 0 a las zonas estables.

Con el objeto de aproximarnos más a la realidad, consideramos la incidencia que los procesoserosivos pueden tener en los fenómenos de desestabilización de las laderas. Para ello, a partir delmapa cuantitativo de erosión real asignamos coeficientes a los distintos niveles definidos, que enalgún caso han sido reagrupados (tabla IV).

TIPOS DE LITOLOGÍA ÁNGULO DE FRICCIÓN MEDIO

Calizas _________________________________________ 30°Arcillas y margas ________________________________ 17°Arenas y conglomerados _________________________ 31°

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 179

Page 46: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

86 [ I ] 1998 Ángel Luis Cortés Gracia, Adolfo Maestro González y Santiago Martín Alfageme

180

El análisis se completa con los datos de paleodeslizamientos y grietas. En el sector estudiado seha observado, a partir de la fotografía aérea y del trabajo de campo, la existencia de tres paleodesli-zamientos, dos de los cuales presentan grandes dimensiones, así como de una extensa zona conimportantes grietas de tracción al borde de la cornisa de la Sierra de San Just, y junto al kilómetro13 de la carretera N-420. A estos sectores, altamente inestables, se les ha asignado un coeficiente 3.

Con el sumatorio de estos factores enunciados se han determinado 5 niveles de peligrosidad:

NIVELES DE PELIGROSIDAD VALOR DEL SUMATORIO DE LOS COEFICIENTES

Peligrosidad nula __________________________________________________ 0Peligrosidad baja __________________________________________________ 1Peligrosidad moderada _____________________________________________ 2Peligrosidad alta___________________________________________________ 3Peligrosidad muy alta _____________________________________________ 4-5

Las zonas de peligrosidad baja se localizan fundamentalmente en la cornisa norte de la Sierrade San Just, así como a lo largo de la Rambla de los Cinglos y del Río Palomar, en la cabecera delBarranco Bajo del Hocino, en la zona de convergencia del Arroyo de la Tejería y el Río Palomar, yen la Solana del Puerto. Las áreas de peligrosidad moderada se sitúan en puntos concretos de lascabeceras de la Rambla de los Cinglos, Barranco Bajo del Hocino, Arroyo de Escucha, BarrancoMalo y el Río Palomar. Por último, las áreas de peligrosidad alta y muy alta se ubican en las zonasmás elevadas del Barranco Malo y Río Palomar, en las zonas de grietas tensionales existentes tantoal oeste como al este del repetidor de Telefónica y en el kilómetro 13 de la carretera N-420, y en laszonas donde han sido detectados paleodeslizamientos.

ESTUDIO DE LOS PALEODESLIZAMIENTOS

CARACTERIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS PALEODESLIZAMIENTOS

En la vertiente norte de la Sierra de San Just se han determinado tres importantes paleodesliza-mientos que involucran un volumen importante de material de la ladera (más de 25 Hm3 en con-junto). Las principales características de los mismos se pueden observar en las tablas V-VII.

La evolución de estos deslizamientos es compleja y está fuertemente condicionada por la inten-sa fracturación existente en los niveles carbonatados que coronan la Sierra de San Just, controlan-do la formación y orientación de las grandes grietas de tracción. Esta fracturación es responsableigualmente de los procesos de infiltración de aguas meteóricas y posterior karstificación de las cali-zas, lo que favorece la saturación permanente de los niveles impermeables situados bajo las grietasde tracción y la disminución de los valores de resistencia de las rocas.

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 180

Page 47: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y RIESGO DE LA SIERRA DE SAN JUST (TERUEL) 86 [ I ] 1998

181

TABLA V

Características del paleodeslizamiento de Telefónica

hoja M.T.N. (escala 1:50.000) 518 (Montalbán)coordenadas UTM: 684.150 / 4516.200superficie: 27,8 Hm2

relación longitud / anchura: 1,5volumen: 12,7 Hm3 (aprox.)litología: calizas, margas, lutitas y arenasaltura de la cicatriz: 40 morientación de la cicatriz: WNW-ESEpendiente de la ladera natural: 35°pendiente de la ladera deslizada: 10°altura de la ladera: 1.480 mconserva estructuras originales: SI (estratificación basculada)cotas de la superficie de deslizamiento: 1.320-1.440 msurgencias de agua: SI (Fuente de las Canaletas)otras estructuras: grietas transversales en el lóbulo deslizado

de orientación NW-SE y abiertas 10-50 cmactividad: NOmecanismo de rotura: deslizamiento rotacionalcondiciones de rotura: – calizas: C= 0 kg/m2; � = 17°modelización programa STABL5 – arenas Vr: C= 0 kg/m2; � = 15°

– arenas U: C= 8,4 kg/cm2; � = 10°– aceleración sísmica: 0,1 g

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 18:27 Página 181

Page 48: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

86 [ I ] 1998 Ángel Luis Cortés Gracia, Adolfo Maestro González y Santiago Martín Alfageme

182

TABLA VI

Características del paleodeslizamiento de San Just

hoja M.T.N. (escala 1:50.000) 518 (Montalbán)coordenadas UTM: 685.600 / 4515.900superficie: 6,3 Hm2

relación longitud / anchura: 1,3volumen: 3,15 Hm3 (aprox.)litología: calizas, margas, lutitas y arenasaltura de la cicatriz: 20 morientación de la cicatriz: E-Wpendiente de la ladera natural: 50°pendiente de la ladera deslizada: 20°altura de la ladera: 1.500 mconserva estructuras originales: SI (algunos bloques basculados)cotas de la superficie de deslizamiento: 1.380-1.480 msurgencias de agua: NOotras estructuras: NOactividad: NOmecanismo de rotura: deslizamiento rotacionalcondiciones de rotura: – calizas: C= 0 kg/m2; � = 17°modelización programa STABL5 – arenas Vr: C= 0 kg/m2; � = 15°

– arenas U: C= 10,5 kg/cm2; � = 15°– aceleración sísmica: 0,06 g

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 18:27 Página 182

Page 49: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y RIESGO DE LA SIERRA DE SAN JUST (TERUEL) 86 [ I ] 1998

183

TABLA VII

Características del paleodeslizamiento de Trinidad

hoja M.T.N. (escala 1:50.000) 518 (Montalbán)coordenadas UTM: 687.500 / 4516.300superficie: 17,1 Hm2

relación longitud / anchura: 2,5volumen: 11,73 Hm3 (aprox.)litología: calizas, margas, lutitas y arenasaltura de la cicatriz: 60 morientación de la cicatriz: ENE-WSWpendiente de la ladera natural: 22°pendiente de la ladera deslizada: 10°altura de la ladera: 1.480 mconserva estructuras originales: SI (sinclinal NW-SE en calizas)cotas de la superficie de deslizamiento: 1.320-1.420 msurgencias de agua: SI (encharcamientos y Fuente de Ortiga)otras estructuras: – escarpes escalonados

– estrías y surcos (dirección de movimientohacia el NW)

– crestas y grietas transversales y radiales en lazona de acumulación

actividad: NOmecanismo de rotura: deslizamiento rotacionalcondiciones de rotura: – calizas: C= 0 kg/m2; � = 17°modelización programa STABL5 – arenas Vr: C= 0 kg/m2; � = 15°

– arenas U: C= 0 kg/cm2; � = 23,1°– aceleración sísmica: 0,06 g

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 18:27 Página 183

Page 50: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

A partir de los datos aportados en este trabajo y la información que proporciona la modeliza-ción (retroanálisis) de MAESTRO y CORTÉS (1995) se puede establecer una evolución de los paleo-deslizamientos similar al modelo de rotura progresiva propuesto, entre otros, por JIMÉNEZ SALAS(1984). Las fracturas (grietas de tracción) existentes en las calizas cretácicas progresan desde lasuperficie hacia el interior del macizo rocoso favoreciendo la meteorización progresiva de los mate-riales cercanos a la superficie potencial de rotura. El mecanismo de rotura progresiva implica que lamasa alterada se comprime longitudinalmente y en la parte superior se desplaza lo suficiente comopara alcanzar el estado de resistencia residual. De esta manera, la superficie de rotura progresahacia abajo hasta alcanzar la base del talud, produciéndose un deslizamiento brusco (fig. 11).

Estos deslizamientos de tipo rotacional se caracterizan, en general, por presentar velocidades ensus movimientos que oscilan entre 1 m y 1 cm / año, que se pueden considerar relativamente len-tas. No obstante, como se ha comentado en el párrafo anterior, una vez que la rotura alcanza labase del talud (o el nivel de base del deslizamiento, que puede situarse en la ladera) el deslizamien-to puede producirse de forma brusca y muy rápida.

ANÁLISIS DE LOS FACTORES INFLUYENTES

En el análisis de los procesos de inestabilidad de laderas se diferencian generalmente factoresdeterminantes y factores activadores de la inestabilidad (HANSEN, 1983; CHACÓN et al., 1996). Losfactores determinantes se refieren a las condiciones generales de estabilidad de las vertientes. Losfactores activadores o desencadenantes tratan de ofrecer respuestas a la movilización particular deuna ladera o talud en unas condiciones espacio-temporales definidas.

Entre los diversos factores determinantes, en la bibliografía se suelen incluir los referentes a 1)la forma del relieve (pendiente, elevación, orientación, unidades morfológicas, etc.), 2) propiedadesgeotécnicas de los materiales o unidades litológicas, 3) disposición de las discontinuidades respectoa la vertiente o talud, 4) disposición del nivel freático local y 5) otros factores como la cercanía decursos fluviales, posición en la ladera, longitud de la misma o presencia de vegetación.

Los factores activadores o desencadenantes incluyen aquellos cambios, generalmente a corto omedio plazo, en las condiciones de la vertiente y del material que la compone. Estas variacionesimplican incrementos en las fuerzas perturbadoras o reducciones en las fuerzas resistentes (dismi-nución de los parámetros de resistencia, cohesión, incremento en la presión de poros, etc.).Igualmente hay que considerar la acción sísmica como un factor importante a tener en cuenta, yaque sus efectos dinámicos contribuyen a reducir la resistencia de los materiales y a aumentar elmomento perturbador por el incremento de la constante gravitatoria asociada a la aceleración sís-mica.

Los factores que pueden influir en la zona estudiada son los siguientes:

– Topografía (elevada pendiente de la ladera norte de la Sierra de San Just).

86 [ I ] 1998 Ángel Luis Cortés Gracia, Adolfo Maestro González y Santiago Martín Alfageme

184

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 184

Page 51: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y RIESGO DE LA SIERRA DE SAN JUST (TERUEL) 86 [ I ] 1998

185

Fig.

11.M

odel

o ev

olut

ivo

simpl

ifica

do p

ropu

esto

par

a los

des

lizam

ient

os d

e la

ver

tient

e no

rte d

e la

Sier

ra d

e Sa

n Ju

st.

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 185

Page 52: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

86 [ I ] 1998 Ángel Luis Cortés Gracia, Adolfo Maestro González y Santiago Martín Alfageme

186

– Fracturación de las rocas (especialmente las calizas del Cretácico superior que forman la partesuperior del macizo).

– Orientación de la ladera (vertiente norte: mayor humedad).

– Tipo de materiales (Fm. Utrillas: lutitas y areniscas, Vraconiense: margas y arenas, con uncomportamiento geomecánico similar a un “suelo”).

– Erosión diferencial de los niveles menos competentes (“rocas blandas”).

– Procesos de karstificación y meteorización de las fracturas preexistentes.

– Escasez o ausencia de una cubierta edáfica y vegetal importante (especialmente la cubiertaarbórea).

– Posible influencia de la aceleración sísmica debida a sismicidad natural o inducida por lasexplosiones en las minas.

– Procesos de subsidencia minera (?).

CONCLUSIONES

La existencia de importantes grietas de tracción y deslizamientos en la vertiente norte de laSierra de San Just ha dado lugar a la necesidad de realizar un estudio detallado sobre los fenóme-nos de inestabilidad de laderas en esta área. Se ha observado la existencia de tres grandes paleo-deslizamientos localizados al sur de la localidad de Escucha. El estudio de estos antiguos desliza-mientos ha permitido determinar la situación del nivel base de la superficie de rotura en torno a los1.320 m s.n.m., aunque se han localizado materiales del coluvial de deslizamiento en cotas másbajas, por lo que cualquier movimiento de laderas actual, de entidad similar a los deslizamientosanalizados, podría llegar a afectar a las obras lineales ahora existentes. Además, recientemente seha detectado la existencia de grietas de tracción afectando también al trazado de la carretera N-420.

El análisis de las direcciones de fracturación de la zona muestra la existencia de dos máximosclaros de dirección N060-070 y N120-130 y máximos relativos N090-100 y N160-170. No existe unpatrón de fracturación común a todos los afloramientos, probablemente debido a la complejidadtectónica de la zona estudiada que muestra estructuras de distinto origen y diferentes direccionessuperpuestas entre sí.

En el seguimiento de la abertura de las grandes grietas de tracción desarrolladas en el macizode San Just no se han apreciado movimientos destacables que superen el intervalo de confianza delos instrumentos de medida. Las medidas realizadas con el clinómetro de precisión a lo largo detres años (agosto 1994-octubre 1997) indican un basculamiento hacia el norte en los primeros esta-dios (con una diferencia de 0,439 mm) y un posterior basculamiento hacia el sur (0,045 mm) ape-nas perceptible. En las grietas que afectan el trazado de la N-420 se ha realizado un detallado estu-dio sobre su evolución mediante la utilización de un equipo inclinométrico en varios sondeos. Lasdeformaciones obtenidas se localizaban entre los 12 y 22 metros de profundidad. A partir de los

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 186

Page 53: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

datos se ha establecido la existencia de una superficie de rotura, con una pendiente media del 3,4%hacia el NE. En este caso las grietas observadas en superficie corresponderían a grietas transversa-les al deslizamiento principal.

Los factores que pueden influir de una manera más o menos determinante en la estabilidad delas laderas de la zona estudiada son los siguientes: elevada pendiente de la ladera; fracturación delas rocas; orientación de la ladera; características litológicas de los materiales; procesos de erosióndiferencial de los niveles menos competentes; procesos de karstificación y meteorización de lasfracturas preexistentes; escasez o ausencia de una cubierta edáfica y vegetal importante; posibleinfluencia de la sismicidad natural o inducida por las explosiones en las minas; y posibles fenóme-nos localizados de subsidencia minera.

A partir de la elaboración de mapas temáticos del territorio estudiado y su posterior tratamien-to se han realizado diferentes mapas de riesgo y peligrosidad. Las cartografías temáticas de partidahan sido: mapa coroplético de altitud del que se ha derivado el mapa de pendientes; mapa geológi-co del que se deriva el mapa litológico; mapa geomorfológico; mapa de obras civiles y usos delsuelo; y mapa de vegetación.

Desde el punto de vista del Riesgo Sísmico, la zona estudiada entra dentro de la categoría deriesgo sísmico bajo. La mayor parte de ella se considera de riesgo bajo-bajo, localizándose las zonasde riesgo bajo-alto junto al tramo de la carretera N-420 donde existen grietas de tracción y en dospequeñas edificaciones existentes sobre el paleodeslizamiento de Trinidad.

En la zona estudiada los niveles de erosión son, por lo general, muy bajos, oscilando entre 0 y 5Tm/Ha año. En la zona nororiental de la Sierra de San Just se encontrarían las áreas con procesosde erosión más importantes, con tasas en muchos casos superiores a 12 Tm/Ha año. Estos fenóme-nos se localizan en las cabeceras de los principales arroyos y barrancos, pudiéndose detectar pérdi-das por erosión que superarían las 200 Tm/Ha año en el Barranco Malo. Del mismo modo, en elsector suroccidental las mayores tasas de erosión se localizarían en las cabeceras de los barrancos yoscilaría entre 5 y 50 Tm/Ha año.

Desde el punto de vista de la Peligrosidad por deslizamientos, las áreas de mayor peligrosidadse ubican en las zonas más elevadas del Barranco Malo y Río Palomar, en las zonas de grietas ten-sionales existentes junto al repetidor de Telefónica y en la carretera N-420, y en las zonas dondehan sido detectados paleodeslizamientos.

Agradecimientos

Queremos mostrar nuestro agradecimiento a Jesús Iranzo, Jefe de la Demarcación de Carreterasdel Estado en Aragón, Unidad de Teruel (Ministerio de Fomento), por todas las facilidades concedi-das para la obtención de datos geológicos y geotécnicos inéditos de la zona estudiada. Agradece -mos la colaboración de M.ª José Rodríguez (GEOTEYCO) que nos proporcionó la información geoló-gica y geotécnica relacionada con el proyecto y las obras de la variante de la carretera N-420 en el

ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y RIESGO DE LA SIERRA DE SAN JUST (TERUEL) 86 [ I ] 1998

187

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 187

Page 54: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

86 [ I ] 1998 Ángel Luis Cortés Gracia, Adolfo Maestro González y Santiago Martín Alfageme

188

puerto de San Just y nos mostró algunos puntos inestables detectados en la ladera norte de la sie-rra. En el mismo sentido agradecemos a Miguel Ángel Pérez (U.T.E. Teruel-Montalbán. Dragados-O.C.P) la cesión de datos inéditos. Por último, no queremos olvidar la ayuda prestada en distintosmomentos por los miembros del equipo de Geología Estructural de la Universidad de Zaragoza y laayuda desinteresada en la toma de datos de Juan José Hernández, M.ª Carmen Satué y ElenaTirado.

BIBLIOGRAFÍA

AGUILAR, M.J.; RAMÍREZ del POZO, J. y RIBA, O. (1971), «Algunas precisiones sobre la sedimentación y paleoecolo-gía del Cretácico inferior en la zona de Utrillas-Villarroya de los Pinares», Estudios geol., 27, pp. 497-512.

AGUILO, J. y otros (1996), Guía para la elaboración de estudios del medio físico: Contenido y metodología, Seriemonográfica, Madrid, Secretaría General de Medio Ambiente, 809 págs.

ALFARO, J.A.; CASAS, A.M. y SIMÓN, J.L. (1987), «Ensayo de zonación sismotectónica en la Cordillera Ibérica,Depresión del Ebro y borde Sur Pirenaico», Estudios geol., 43, pp. 445-457.

ALFORS, J.T.; BURNETT, J.L. y GAY, T.E. (1973), Master Plan for California. Urban Geology, California Div. of Minesand Geology, Bull. 198, 112 págs.

ARANDA, J.M. y SIMÓN, J.L. (1993), «Aspectos de la tectónica cretácica y terciaria en la Cuenca de Utrillas (Teruel)a partir de los datos de minería de interior», Rev. Soc. Geol. España, 6 (1-2), pp. 123-129.

AYALA, F.J. (1988), «Introducción a los Riesgos Geológicos», en Riesgos Geológicos, Madrid, ITGE, 333 págs.

CASAS, A.M.; PITARCH, J.E. y ROMÁN, T. (1995), «La fracturación terciaria en la Formación de Arnedo (Cuenca delEbro, La Rioja), consecuencias geotécnicas», Zubía, 13, Logroño, pp. 9-32.

CENDRERO, A. (1988), «Riesgos Geológicos, Ordenación del Territorio y Protección del Medio Ambiente», enRiesgos Geológicos, Madrid, ITGE, 333 págs.

CENDRERO, A. y otros (1986), Mapa geocientífico de la provincia de Valencia, Diputación Provincial de Valencia,71 págs.

CRESPO, A.; NAVARRO, D.; CANEROT, J.; PAN, T. del; FERNÁNDEZ-LUANCO, M.C. y LEYVA, F. (1979), Cartografía ymemoria explicativa de la hoja n.º 518 (Montalbán) del Mapa Geológico Nacional a escala 1:50.000,Madrid, IGME, 31 págs. y 1 mapa.

CHACÓN, J.; IRIGARAY, C.; EL HAMDOUNI, R. y FERNÁNDEZ, T. (1996), «Consideraciones sobre los riesgos deriva-dos de los movimientos del terreno, su variada naturaleza y las dificultades de su evaluación», en J.CHACÓN y C. IRIGARAY (eds.), Riesgos Naturales, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (VICNGAOT/ICEGLUP), pp. 407-418.

DIPUTACIÓN General de Aragón (1990), Aragón por todos los caminos, Departamento de Industria, Comercio yTurismo, Eds. Informática Blanco S.L., 2 discos magnéticos.

DIPUTACIÓN Provincial de Teruel (1995), Teruel al natural: Sierras Montalbinas, 11 págs.

ENTECSA (1994), Estudio geológico-geotécnico de rellenos. Carretera Teruel-intersección con N-211 (Montalbán).Variante del PK 25+100 al PK 28+440, U.T.E. Teruel-Montalbán, Dragados-O.C.P., informe inédito: 168págs.

FAO (1980), Metodología provisional para la evaluación de la degradación de suelos, Roma, FAO.

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 188

Page 55: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y RIESGO DE LA SIERRA DE SAN JUST (TERUEL) 86 [ I ] 1998

189

GEOCISA (1995), Carretera N-420 Teruel-Montalbán, variante de San Just. Nota sobre la visita, MOPTMA,Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, Unidad de Teruel, informe inédito, 18 págs.

GEOTEYCO (1996-97), Instrumentación de los movimientos de ladera en CN-420 de Córdoba a Tarragona porCuenca. Tramo Teruel-intersección CN-211. Entre PK 28+300 y 28+600 (Tramo II), Ministerio deFomento, Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, Unidad de Teruel, informe inédito.

GONZÁLEZ, A. (1989), Análisis tectosedimentario del terciario del borde SE de la Depresión del Ebro (sector bajoa-ragonés) y de las cubetas ibéricas marginales, Tesis Doctoral, Universidad de Zaragoza, 507 págs.

GONZÁLEZ, A. y GUIMERÀ, J. (1993), «Sedimentación sintectónica en una cuenca transportada sobre una lámina decabalgamiento: la cubeta terciaria de Aliaga», Rev. Soc. Geol. España, 6 (1-2), pp. 151-165.

GONZÁLEZ de VALLEJO, L.I. y SKIPP, B.O. (1981), «A General Procedure for Regional Seismotectonic Mapping forEngineering Purposes», Bol. Inter. Assoc. Eng. Geology, 21 págs.

GUIMERÀ, J. (1988), Estudi estructural de l’enllaç entre la Serralada Ibérica y la Serralada Costanera Catalana, TesisDoctoral, Universidad de Barcelona, 600 págs.

HANSEN, M.J. (1983), «Strategies for classification of landslides», en D. BRUNDSEN y D.B. PRIOR (eds.), Slope stabi-lity, New York, John Wiley & Sons, pp. 1-25.

ICONA (1987), Mapas de estados erosivos: Cuenca Hidrográfica del Ebro, Ministerio de Agricultura, Pesca yAlimentación, 87 págs.

ICONA (1988), Agresividad de la lluvia en España: Valores del factor R de la Ecuación Universal de Pérdidas deSuelo, Memoria 39, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 39 págs.

IGME (1981), Estudio hidrogeológico del Sistema Acuífero n.º 58: Mesozoico Ibérico de la Depresión del Ebro.

ITGE - SGOP (1988), Proyecto de actualización, infraestructura hidrogeológica, vigilancia y catálogo de acuíferos(inédito).

JIMÉNEZ SALAS, J.A. (1984), «La rotura progresiva en la estabilidad de taludes», Inestabilidad de laderas en elPirineo, Barcelona, II, pp. 4.1-4.4.

MAESTRO, A. y CORTÉS, A.L. (1995), Fenómenos de inestabilidad de taludes y laderas naturales en la provincia deTeruel: identificación y auscultación en distintas áreas morfoestructurales (Sierras de San Just, Gúdar yJavalambre), Memoria final del Proyecto de Investigación concedido en el XII Concurso de Ayudas a laInvestigación del Instituto de Estudios Turolenses, Teruel, 168 págs.

MARSH, W.M. (1978), Environmental analysis for land use and site planning, New York, McGraw-Hill.

MARTÍN, L.; LEYVA, F. y ARTEAGA, R. (1986), Síntesis geológico-minera de las cuencas lignitíferas de Oliete-Ariño,Utrillas-Aliaga y Castellote, Madrid, Instituto Geológico y Minero de España, Servicio de Publicacionesdel Ministerio de Industria y Energía, 231 págs.

MARTÍN FERNÁNDEZ, M.; CANEROT, J.; PAN, T. del y LEYVA, F. (1979), Cartografía y memoria explicativa de la hojan.º 517 (Argente) del Mapa Geológico Nacional a escala 1:50.000, Madrid, IGME, 23 págs. y 1 mapa.

MELÉNDEZ, A. (1991), «Sedimentología del Cretácico Superior», Memoria explicativa de la hoja n.° 40 (Daroca) delMapa Geológico Nacional a escala 1:200.000, Madrid, ITGE, pp. 113-138.

MEZCUA, J. y MARTÍNEZ SOLARES, J.M. (1983), Sismicidad del área ibero-magrebí, Madrid, Instituto GeográficoNacional, Pub. 203, 299 págs.

MUNUERA, J.M. (1969), El Mapa de zonas sísmicas generalizadas de la Península Ibérica, Madrid, InstitutoGeográfico y Catastral, 55 págs. y 14 mapas.

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 189

Page 56: ESTUDIO GEOTÉCNICO Y CARTOGRAFÍA DE PELIGROSIDAD Y …

PEÑA, J.L.; GUTIÉRREZ, M.; IBÁÑEZ, M.J.; LOZANO, M.V.; RODRÍGUEZ, J.; SÁNCHEZ, M.; SIMÓN-GÓMEZ, J.L.;SORIANO, M.A. y YETANO, L.M. (1984), Geomorfología de la provincia de Teruel, Teruel, Instituto deEstudios Turolenses, 149 págs.

ROWE, W.D. (1977), An Anatomy of Risk, New York, John Wiley & Sons, 488 págs.

SANCHO, C. (1997), «Los Mapas de Riesgos», en J.L. PEÑA MONNÉ (ed.), Cartografía Geomorfológica Básica yAplicada, Logroño, Geoformas Ediciones, pp.181-200.

SOLÉ SABARÍS, L. (1978), «La Meseta», en M. de TERÁN (ed.), Geografía de España, Madrid, Ariel, pp. 42-62.

SORIA, A.R. (1997), La sedimentación en las cuencas marginales del surco ibérico durante el Cretácico Inferior y sucontrol estructural, Tesis Doctoral, Universidad de Zaragoza, Servicio de Publicaciones de la Universidadde Zaragoza, 363 págs.

VARNES, D.J. (1984), Landslide hazard zonation: a review of principles and practice, Paris, Int. Assoc. Eng. Geol.,Commision on Landslides and other mass movements on slopes, Unesco.

WILSON, L. (1968), «Morphogenic classification», en R.W. FAIRBRIDGE (ed.), The encyclopedia of geomorphology,Dowden, Hutchinson & Ross, Inc., pp. 717-731.

WISCHMEIER, W.H. y SMITH, D.D. (1958), «Rainfall energy and its relationship to soil erosion», Trans. Am.Geophys. Un., 39, pp. 285-291.

Recibido el 28 de enero de 1998Aceptado el 20 de abril de 1998

86 [ I ] 1998 Ángel Luis Cortés Gracia, Adolfo Maestro González y Santiago Martín Alfageme

190

135-190 A.L. Cortes:(135-190) A.L. Cortes 23/06/15 17:30 Página 190