estudio de personalidad principales técnicas

3

Click here to load reader

Upload: emagister

Post on 29-Jun-2015

177 views

Category:

Business


0 download

DESCRIPTION

RRHH

TRANSCRIPT

Page 1: Estudio de personalidad principales técnicas

ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD: PRINCIPALES TÉCNICAS

La elección de métodos de medición de la personalidad y la adecuación de los mismos deben ser considerados, necesariamente, en el contexto de la concepción determinada de la personalidad que se ha adoptado y de los propósitos particulares a que intentan servir las mediciones.

No hay un método inequívocamente mejor de medir "verdaderas" características de personalidad. En consecuencia, existe una enorme diversidad de métodos y propósitos de la medición de la personalidad:

• Una amplia categoría es la de las graduaciones,

• Otra es la de las pruebas situacionales, que ofrecen posibilidades de

observar lo que se cree que son muestras "naturales" del comportamiento del individuo.

• La entrevista personal (o entrevista de selección) también puede

considerarse como una técnica válida.

• Los inventarios de personalidad y las técnicas proyectivas implican, ambos, las auto-manifestaciones de la persona estudiada, pero difieren en la manera de analizar e interpretar la información así recogida.

Dado que en el capítulo siguiente hablaremos de los cuestionarios de personalidad y de las pruebas proyectivas, aquí profundizaremos más en tres de las técnicas apuntadas más arriba: las graduaciones, las pruebas situacionales (dinámicas de grupo) y la entrevista personal.

18.1 Graduaciones Una graduación de la personalidad no es más que la asignación de una puntuación numérica al sujeto observado, en términos de una escala graduada.

Por ejemplo, podríamos intentar medir el rasgo dominancia-sumisión de la siguiente forma:

Poner la señal ante la categoría que mejor describe el comportamiento del individuo:

------- 1. Toma el mando en todas las relaciones con otras personas;

siempre es dominante y autoritario. ------- 2. Generalmente, desempeña el papel principal en sus

relaciones con los demás: pero en ocasiones sigue a éstos en vez de dirigirlos.

Page 2: Estudio de personalidad principales técnicas

------- 3. Es igualmente propicio a desempeñar el papel dominante o sumiso en sus relaciones con los demás.

------- 4. Generalmente, desempeña el papel sumiso, pero en ocasiones es dominante con los demás.

------- 5. Desempeña el papel sumiso en todas sus relaciones con las demás personas; siempre es conducido y dominado.

Generalmente, se intenta hacer discriminaciones más finas. Así, son corrientes las escalas de cinco puntos e incluso de once. Independientemente de la validez de estas graduaciones, el grado de precisión que puede intentarse, es decir, el número de puntos de la escala, depende en gran parte de la información sobre la que va a basarse la graduación.

Cuanto más numerosos sean los datos de observación de que dispongamos, mayor podrá ser la discriminación. Además, cuanto más claramente estén especificados los puntos de la escala, más probable es que sean fiables las discriminaciones.

Las graduaciones se pueden hacer en base a observaciones directas del

comportamiento de una persona (por ejemplo, graduaciones de rasgos de niños por su comportamiento a la hora del recreo en el colegio) o bien en situaciones mucho más amplias (por ejemplo, graduaciones de obreros hechas por sus supervisores sobre la base del comportamiento mostrado en numerosas situaciones distintas). También pueden hacerse graduaciones basándose en entrevistas personales con el individuo o

en el estudio de varias fuentes de información acerca de él.

Es evidente que la validez de las graduaciones no siempre es elevada. Algunos rasgos no pueden graduarse de forma fiable y válida, por muy bien ideadas que estén las escalas graduadas. Es regla general que, siempre que sea posible, las graduaciones sean hechas por varios calificadores diferentes, a fin de comprobar el grado de coincidencia de sus juicios. En la mayor parte de los casos, el criterio válido será la unanimidad de las graduaciones; un sujeto será tan cordial, por ejemplo, como nos lo muestre el promedio de varias graduaciones.

18.2 Pruebas situacionales.

Otro método de medición de la personalidad en un contexto social "natural" consiste en colocar a la persona en una situación de prueba estándar que sea una réplica aproximada de una situación de la vida real y registrar datos sobre su comportamiento. Se supone que su comportamiento en la situación de prueba reflejará fielmente sus rasgos de comportamiento generales. Este reflejo probablemente será más fiel cuanto más real sea la situación de prueba

Page 3: Estudio de personalidad principales técnicas

La prueba situacional implica, a menudo, el comportamiento interpersonal entre varios sujetos observados. Esto es lo que denominamos habitualmente "dinámica de grupo".

Por ejemplo, a un grupo de cinco sujetos se le da un asunto para que lo discutan, dejándoles libres para elegir su presidente, dictar sus reglas y proceder como mejor les parezca. El comportamiento de cada persona al interactuar con las demás es registrado por observadores, puntuándose una o más variables de la personalidad, como dominancia, dotes e mando, negativismo, tolerancia, etc. Las puntuaciones se deducen objetivamente por el cómputo de elementos referentes al comportamiento, o se obtienen por graduaciones.

18.3 La entrevista personal. Dentro de las técnicas de medición de la personalidad en general y en los Procesos de Selección en particular, hay una, que por su importancia, merece una mención especial y un desarrollo exhaustivo. Nos referimos a la entrevista personal o entrevista de selección.

A continuación, abordaremos esta técnica en profundidad.