estudio de los granitoides las pegmatitas...

14
Cuadernos Geología Ibérica Vol. 7 Págs. 295-308 Madrid 1981 ESTUDIO DE LOS GRANITOIDES DE DOS MICAS DE LOS REMEDIOS Y LAS PEGMATITAS ASOCIADAS, MACIZO DE SAN PEDRO (MADRID) POR 3. GONZÁLEZ DEL TÁNAGO * y F. BELLIDO * RESUMEN El macizo de San Pedro se encuentra constituido por un conjunto metasedimentario y ortognéisico, sobre el que intruyen los granitoides de dos micas de Los Remedios y, posteriormente, los granitos y gra- nodioritas de Colmenar Viejo-Navalafuente, si bien estas últimas ca- recen de representación en la zona estudiada. Los granitoides de Los Remedios constituyen una de las escasas representaciones de granitos de dos micas en el sector oriental del Sistema Central español y se encuentran asociadas a una considerable red filoniana de carácter pegmatitico. Estas pegmatitas pueden presentar una mineralogía simple, o bien tener una composición más compleja, generalmente en los cuerpos de mayores dimensiones y que llegan a producir algunas mineralizacio- nes de W, Nb, Ta y U. INTRODUCCION El macizo de San Pedro está situado en la provincia de Madrid, al NE del pueblo de Colmenar Viejo, y forma, junto con la serrata de Hoyo de Manzanares, la última estribación, al borde mismo de la fosa del Tajo, de la sierra de Guadarrama (Sistema Central español), es- tando constituido por un conjunto de materiales afectados por la Oro- genia Hercínica, rodeado en parte por materiales mesozoicos y más recientes. * Departamento de Petrología. Universidad Complutense. Madrid. 295

Upload: others

Post on 20-Apr-2020

12 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Cuadernos Geología Ibérica Vol. 7 Págs. 295-308 Madrid 1981

ESTUDIO DELOS GRANITOIDES

DE DOS MICAS DE LOS REMEDIOSY LAS PEGMATITAS ASOCIADAS,

MACIZO DE SAN PEDRO(MADRID)

POR3. GONZÁLEZ DEL TÁNAGO * y F. BELLIDO *

RESUMEN

El macizode San Pedrose encuentraconstituidopor un conjuntometasedimentarioy ortognéisico,sobreel que intruyen los granitoidesde dos micas de Los Remediosy, posteriormente,los granitos y gra-nodioritas de ColmenarViejo-Navalafuente,si bien estasúltimas ca-recen de representaciónen la zonaestudiada.

Los granitoides de Los Remediosconstituyen una de las escasasrepresentacionesde granitos de dos micas en el sector oriental delSistemaCentralespañoly se encuentranasociadasaunaconsiderablered filoniana de carácterpegmatitico.

Estaspegmatitaspuedenpresentarunamineralogíasimple, o bientenerunacomposiciónmáscompleja,generalmenteen los cuerposdemayores dimensionesy que llegan a producir algunasmineralizacio-nes de W, Nb, Ta y U.

INTRODUCCION

El macizo de San Pedroestá situado en la provincia de Madrid,al NE del pueblode ColmenarViejo, y forma, junto con la serratadeHoyo de Manzanares,la última estribación,al bordemismo de la fosadel Tajo, de la sierra de Guadarrama(SistemaCentral español),es-tandoconstituidopor un conjuntode materialesafectadospor la Oro-geniaHercínica, rodeadoen parte por materialesmesozoicosy másrecientes.

* Departamentode Petrología.UniversidadComplutense.Madrid.

295

En el macizo de San Pedrohay que distinguir unas seriesmeta-mórficas, compuestasfundamentalmentepor esquistosque incluyenalgunospequeñoslentejonesde anfibolitas y rocas de silicatos cálci-cos y el conjuntode ortogneisesglandulares,tanto en facies glandula-res feldespáticosnormales(ortogneisde El Hortigal) como en faciesleucocratícas(ortogneisde San Pedro).

Esteconjuntometamórficoestá a su vez intruido por variasmani-festacionesplutónicasde caráctergranítico (s. 1.), la más antiguadelas cuales es precisamentela que da origen a los granitodesde LosRemedios.

Con posterioridadse emplazanlos plutones de Colmenar Viejo-Navalafuentey El Molar. En relación con ellos aparecenun cortejode diques profídicos, que corta a todas las estructuraspreexistentes.

DESCRIPCIONGENERAL

Los granitoidesde Los Remediosconstituyenunaunidadintegradapor un conjuntode cuerposintrusivos de pequeñasdimensiones quesolamenteen la proximidad de la ermita de Los Remedios alcanzauna mayor importancia

Nt

MAPA GEOLOGICO DE LA PARTE CENTRAL DEL MACIZO DE

SAN PEDRO

cRETAcICO INUIFERENCIADO ORTOGNEáS PEGMATITA (Fuero de eccolo>

GRANITOIDE ‘LOS REMEDIOS ESQUISTOS — FRACTURAS

Pie. 1.—Mapageológicode la parte central delmacizodeSanPedro.

296

Estos granitoides intruyen sobre un conjunto metamórfico com-puestopor ortogneisesglandularesy esquistos.El contactoes siempreneto y bien definido, generalmentede carácterintrusivo, salvo en algu-nos casosque es de origen mecánico.

En la unidad de esquistos,la intrusión se realizaa vecesa favor delos planos de esquistosidad,aunquelo frecuente es que el contactosca discordantecon la esquistosidadgeneral.

El contactocon los ortogneisespresentaaparentementeun menorcontraste debido a la mayor semejanzacomposicionaly de aspectodc afloramiento, aun cuandoen detalle generalmentese observaunacompleta discordancia, salvo en alguna ocasión en que, por simplecoincidencia, presentanestos afloramientos intrusivos una relativaconformidad con las estructurasregionales.

Los enclavesque se observanen estosgranitoides,más abundantesen las zonas próximas al contacto, son normalmente escasos,de pe-queño tamaño,heterométricosy de morfología angulosa.Correspon-den siempre a las litologías de los materiales encajantes(esquistosy ortogneisesglandulares),y en ellos el principal efectoque se observaes el de moscovitizacióny, en menor escala,el de turmalinización ycloritización.

TABLA 1VALORES MODALES DEL GRANITOIDE DE LOS REMEDIOS

37,18

19,58

Plagioclasa 33,89 41,26-21,18

Biotita 2,67 6,56- 0,44

6,32 14,60- 0,15

0,36 0,98- 0,02

Esta ausenciade transformacionestérmicas apreciablesse debetanto al hechode que estosgranitoides intruyeron a una temperaturarelativamentebaja, como al hacerlo sobre unos materiales que hanestadosometidosanteriormentea un intenso gradode metamorfismoregional(sillimanita [+1 moscovita [—]).

El aspectode campo de estosgranitoides es bastantehomogéneo.Su tonalidades clara debido a la escasezde ferromagnesianosy oca-

Moscovita

Cuarzo

Feldespatopotásico

Accesorios

44,60-32,21

30,59- 5,69

297

sionalmenteeste tono blanquecino presentatonalidadesocre-amari-llentas,dependiendoesto último de su grado de meteorización.A ve-cespresentacavidadesmiarolíticas y son frecuenteslas segragacionespegmatiticasque se orientansegúndireccionesde flujo, las cualessonmáspreceptiblesen las zonas marginales.

Son de caráctertardío, en relacióncon los eventosmetamórficos,y con las principales fasesdeformativas.

DESCRIPCIONPETROLOGICAY MINERALOGICA

La mineralogíade estosgranitoides es, en general,monótona,conmanifiesta escasezde minerales melanocratos.

Texturalmente son de carácterheterogranularhipidiomorfo, conpredominio de grano medio a fino, salvo en las abundantesbandaspegmatíticas.

Siemprepresenta,a escalamicroscópica,un cierto gradode defor-mación, que, si bien nunca se traduce en recristalización ni orienta-ción de los minerales,sí produceen los mismosextincionesondulantesy ligeras cataclasisen algunosgranosminerales,principalmenteen elcuarzo y plagioclasa.

En la figura 2 se ha proyectadoen el diagramaO-A-P, segúnloscriterios de clasificación de la IUGS (1973), el campo de variaciónde las composiciones mineralógicas modales para los granitos deLos Remedios, así como los de rocas graníticas de macizos pró-ximos, por su interés comparativo.En este diagrama se puedeobser-var la restricción composicionalque presentanestas rocas y su pro-yección en el campo de los granitos y granodioritas.

Al comparar estos datos con las de las zonaspróximas se observaun fuerte contrastecon la dispersiónaparentede los granitos de Na-valafuente(TINAO, 1968), cuyo centro de gravedadse encuentramásdesplazadohacia el vértice de las plagioclasas.

tas rocas graníticasde El Molar y ColmenarViejo (OCHOA 1976,y LOPEZ RAMOS, 1980) tienen un caráctermás plagioclásicoque losgranitos de Los Remedios.

La composiciónmodal mediade los granitoidesde Los Remediosfigura en la tabla 1, en la que puedeapreciarsesu característicadegranito muy diferenciado>con notable predominio de la moscovitasobrela biotita.

Entre las característicasmineralógicas de estos granitoidescabedestacar las siguientes:

El cuarzo,quegeneralmentese encuentracon carácteralotriomor-fo, frecuentementepresentainclusiones fluidas que forman alineacio-nes arrosariadas.

298

El feldespatopotásicovaríade hábito alotriomorfo asubidiomorfo.Suele presentarmacla en enrejado,aunqueeste tipo de macladosedistribuya irregularmenteen un mismo individuo. Las pertitas sonescasas.

Puedetener inclusiones de plagioclasa,cuarzo y biotita. Frecuen-temente sufre moscovitizaciones,bien siguiendo figuras reticuladas,o bien como crecimientos irregulares.

Existen también, aunque con menor frecuencia, albitizaciones devariable intensidad que se disponen en forma de parches y crecende borde a centro del cristal.

Las plagioclasastienen morfología subidiomorfa con ligera zona-ción continua a bordesmás albíticos, observándoseen algunos casossustitucionespor feldespatopotásico,aunquecon carácterrestringido.Puedeincluir cuarzo,biotita y apatito.

Las mirmequitassonmuy pocofrecuentes.Se observacomúnmenteextinción ondulante e incluso ligeras curvaturas de los planos demacladebido a efectosmecánicos.Otras vecesestos esfuerzosllegana fracturar el cristal> creciendo en las fracturas mineralesmicáceos.

Es frecuente el crecimiento de moscovita sobre las plagioclasas,según determinadasorientacionescristalográficas,y en ocasionesseobservanpequeñoscristalesde topacio junto con moscovita creciendosobre ella.

La composiciónmedia de la plagioclasaoscila entreAnta y Aniá.La biotita se encuentraen reducidas proporcionesy presentaun

color pardo rojizo, hecho que posiblementese encuentraen relacióncon un alto contenido en aluminio (BELLIDO, 1979).

Con muchafrecuenciaseencuentramoscovitizadaen diferentegra-do, debido a procesostardimagmáticos,relacionadoscon la gran ri-quezaen volátiles de estos granitoides,observándosea menudo,en laperiferia de las zonasmoscovitizadas,cristales de opacos,como con-secuenciade los reajustescomposicionalesque esta transformaciónlleva consigo.

Tambiénes frecuente la cloritización, observándoseen las cloritasresultantesla formación de rutilo en formaciones sageníticasque sedisponen segúnlos planos basalesde la biotita.

La moscovitapredominasiempresobre la biotita, aunquela rela-ción entre estasmicas presentauna notable dispersión de valores.Esta dispersiónse explica, de una parte,debida a la heterogeneidadescomposicionalesde la masamagmáticay> de otra, a la variación delos procesostardimagmáticosy postmagmáticosde transformacioneshidrotermales.

El hábito de la moscovita es muy variado, pudiendo encontrarsetanto en cristalesalotriomorfos aisladoscomo en cristalesmás peque-ños subidiomorfos,creciendosobrelos feldespatosy la biotita.

299

TABLA IICOEFICIENTESDE CORRELACION INTERELEMENTALES DE MOSCOVITAS

(Segúnlos valoresde la TablaIII)

Na,O KV LLO Mn Zn Rb Ga Ti

1,00 0,61 0,03 —0,34 —0,04 —0,30 0,25 —0,12 Na1O

1,00 —0,18 —.0,08 —0,04 —0,29 —0,24 —0,23 K,O

1,00 0,55 0,36 0,63 —0,21 —0,04 1120

1,00 0,80 0,95 0,17 —0,56 Mn

1,00 0,81 0,51 —0,75 Rb

1,00 0,20 —0,48 Zo

1,00 —0,72 Ga

1,00 Ti

No presenta,en general,muchas inclusiones, aunque no es raroencontrarlacon un anubarradoperiférico de opacos de grano fino,cuandoprocedede la transformaciónde biotita.

Los minerales accesoriosson más bien escasosy, salvo el berilo,suelenser bastanteidiomorfos.

El más abundantees el circón, generalmenteincluido en biotitas,pero tambiénen cristalesaisladosmuy idiomorfos, de hasta0,5 mm demáxima longitud, en estecasocon gran desarrolloen la dirección deleje Z. En algunaocasiónpuedeaparecerlevementezonado.

El apatito, también con tendencia al subidiomorfismo, puede aveces presentar formas subredondeadas.Llega a alcanzar tamañosgrandesde hasta 2,5 mm, no siendo raros los tamañosde 1 y 2 mm.Cuandose presentaen estostamañossuidiomorfismo es más acusado.

La turmalina apareceen cristales subidiomorfos a alotriomorfoscon pleocroismoen tonalidadesverdosaso azuladas,lo que indicaríaun bajo contenidoen hierro.

Cuando tiene un caráctermás tardío puede llegar a sustituir atodos los minerales,exceptoal cuarzo, aun cuandolo normal es quesólo pseudomorficea minerales micáceosy rellene fracturas de fel-despatos.

El berilo se presentacon cierta frecuencia.Su hábito varía de sub-idiomorfo a alotriomorfo, y muchasveces tiene carácterintersticial.Puedeincluir algún opacoy siemprepresentaleves alteracionesa mi-neralesmicáceos.

El topacio aparecenormalmentecon caráctersubidiomorfo dentrode plagioclasas,y siempre que éstashan sufrido procesosde mosco-

300

vitización, no apareciendocomo mineral individualizado más que enlas pegmatitas.

Los opacosson muy escasosy en la mayoría de las ocasionesseencuentranen relación con procesosde alteración de la biotita.

Procedentesde estosprocesostambiénse puedenencontraróxidos,rutilo y esfena.

Cabe, por último, señalarla presenciade clorita recristalizadaentexturas esferulíticas y flabeliformes, procedentesde transformacio-nes tardías, en relación siempre con procesoshidrotermales de ám-bito local.

La aparición de florita quedarestringida al relleno de alguna pe-queñavena, siempre con caráctermuy tardío.

1— Los flomoglIl2— U awalatutíto,TinaI ISBA

3— Columna Viajo, Ochoa, 1180

A p

DIFERENCIACIONES PEGMATITICAS

Distribuidas de una manerairregular por todo el macizo de SanPedro, aparecennumerosasmanifestacionespegmatiticas, siemprerelacionadascon los granitoides de Los Remedios.

Como quieraque la intrusión de estosgranitoidesestásituadapre-ferentementeen la mitad NW del macizo, las segregacionespegmatíti-cas son más numerosasy adquierenmayor envergaduraen esa partedel macizo, debido a lo cual estos cuerposgeneralmentearman en launidad de esquistosy ortogneisesde El Hortigal.

4—El Salir Ochoa 1005E1 Malar, [‘par Ramis 000

Ficun 2

301

La relación física entre estassegregacionesy los propios aflora-mientosgraníticos es variada,pudiéndoseobservartoda una gamaderelaciones, desde aquellos grandes cuerpos pegmatíticos emplazadosmás lejos de estos granitoides,hasta las segregacionesproducidasenel mismo granitoide.

Las direcciones de estos emplazamientosson variables, oscilandogeneralmenteentre los 10 y 81Y.

El contacto con las rocas de caja suele ser neto, bien definido ygeneralmentediscordantecon las estructurasmetamórficas,aunquea veces en la unidad de esquistos puedenobservarseintrusiones afavor de los planos de esquistosidad.Por el contrario, cste contactoestá peordefinido y, a menudo,es gradual,cuandoestasmanifestacio-nes pegmatiticasocurren en los propios granitoides.

El tamaño es normalmente reducido, tanto en potencia como enlongitud. Su morfología es variada, aunque con clara tendencia aadoptar formas alargadaso lenticulares,en donde es común la pre-senciade apófisis,divagacionesy, en algún caso,arrosariamientos.

Cuandotiene suficientepotencia, se puededistinguir una zonacióncompleta, llegando a apreciarseuna zonaexterna bien representada,una zona intermediacon gran desarrollo de los cristales de plagio-clasay feldespatopotásico y una zona interna en la que el compo-nentecasi exclusivoes el cuarzode color blanco o raramenterosado.

Normalmenteno está presentela zonade borde, debido a que losfenómenosde interacciónde estaspegmatitascon las rocas de caja sonescasos.

En la mayoría de las veces, sin embargo, no se puede distinguirninguna zonación y la paragénesisfundamentales la misma que lade los granitoides.La plagioclasaes más ácida, y es corriente la pre-senciade abundantesturmalinas más o menos alteradas, que suelendisponerseperpendicularmenteal contacto. A veces en estas zonasde contacto se producen acumulacionesde mineralesmicáceos,que-dando el cxiíárzo% los feldespat¿sen las zenasmás internas, comocorrespondea una incipientezonación.

En contrastecon estetipo de pegmatitaspoco diferenciadas,exis-ten otras más evolucionadas,cuya mineralogíaes más compleja y endonde,debido a su mayor potencia, las zonacionescitadas se hacenmás patentes.

Evidentemente,existen todos los tránsitos entreellas, puesto quese trata de un único proceso de diferenciación continuo, en el quegeneralmentees la dimensión del emplazamiento,o la capacidadderetención de los volátiles en ese lugar, lo que va a controlar que elprocesode cristalización termine anteso después.

302

De este modo existen cuerpos pegmatíticosen donde incluso seha llegado, en esteproceso,a una etapa claramentehidrotermal concristalización de sulfuros de alta temperatura.

En estecasola zona intermediasueleestarbien desarrolladay esahí, precisamente,donde la mineralogíaes más rica y variada,lo cualhaceque la paragénesisde estaspegmatitas,como ahoraveremos,seaúnica en el SistemaCentral y sólo comparabley correlacionableconlas existentesen los alrededoresde Mangualde(Portugal), dentro tam-bién del macizo hespérico.

Aunque no de una manera constante, sí hemos comprobado laexistenciade berilo> topacio,circón (cyrtolita), junto con diversosfos-fatos tales como fluorapatito, triplita, isokita, triploidita y wolferita(estos tres últimos por primera vez encontradosen España).

A ello hay que añadir la presenciade sulfuros tales como pirita,mispiquel y calcopirita> junto con sus respectivosmineralesde alte-ración.

Se ha comprobadotambiénla presenciade pechblenda,wolframitay niobiotantalita, lo cual puedehacerrevisable la minería de esta re-gión, antañoobjeto de algunapequeñaexplotación,tanto de feldespatoy cuarzocomo de wolfram.

Respectoa los mineralesmicáceos>cabeseñalarla presenciacons-tante de biotita y moscovita>y solamentede maneratotalmenteacce-soria, en uno de los yacimientos,aparecela lepidolita.

El grado de alteraciónde la biotita a mineralescloríticos es varia-ble. La biotita puedepresentarsetanto en cristalesaisladosde tamañodiverso,comoformandoagregadosde tamañoscentimétricosjunto confluorapatito.

La moscovitaaparececon texturas diversas,desdecristalesde con-siderabletamañohastaadoptartexturasmicroglanularesque ocurrensobre todo al pseudomorfizaraotros minerales.

En la tabla III se incluyen los análisis de moscovitasprocedentesde diversassegregacionespegmatiticas,tanto emplazadasen el mismogranitoide como aquellas otras que lo han hecho en los esquistosyortogneises.También se incluyen otros análisis de moscovitasproce-dentesdel macizohespéricoportuguésa efectoscomparativos.

En primer lugar cabe destacaruna homogeneidadcomposicionalbastanteacentuadarespecto a los álcalis, en los que se apreciaunamoderadariquezaen Na2Oy en Li2O a la par queuna relativa pobrezaen K20. Este carácterno va ligado ni al tipo de emplazamientoni a lamayor o menorcomplejidadmineralógicade las pegmatitas,apoyandola afirmación de un origen común para todas las pegmatitasdel cenode SanPedro.

Con respectoa los demáselementos,las moscovitasanalizadassemueven> en general,dentro de los límites observadospara moscovitas

303

ocr-

U5

>15

‘.0V

SV

SO

rlr-

Oel

rlr-

rl—

VSrl

—oc

115o

en

r.rl—

—rl

C~S

——

0’

enU

S-~

1’-us

‘0—

—1’-

Ñ

Cfl

Ir0

50

~.r-

—O

”.4

04

~•r-

o’~

—rl

rlrl

rlrs

rlrl

——

rlrl

rlrl

rlrl

oy,

OS

5--¿

¿115—

ee

~.

s¿

¿s-e

jse

~¿

s

00

<‘4

4>15

‘.0115

‘0‘0

0’

r-‘O

00

~V

‘15

00

tO

—~

O’

——

rl—

—rl

O’

.~~

‘o-‘

rla

’—

‘Orl

‘0

~-1—

Ú0’.

00

‘0~

11

50

5Ir>

O’.

r.-O

t—0

’~—

rl1—

00

rSrl

rlr-

—r-

00

—e

nen

15

u~en

rlrl

enrl

0Oen

0

ent-

en

~‘

2s~

~o

c~

r-en

05

-4o

’-4~

-<‘1

CflO

-4

‘~1

‘—2

VS

O’rS

’o,-

~‘0

—rlo

r.,-

40

0

00

0..~

,09

O-o

~¿

UU

,-

Sa

’nrle

n~

o’.o

9I~

{en

en

en

’.om

nr-e

n’.o

-4

‘-4

‘‘O~

o—

r-r~o

nn

oo

o’.o

oe

nrl0

00

5t—

00

0r-,-4

oo

r-~9

9

0-4

1>50

4L

Sr-

‘Ú~<15

rl<‘4

115O

—~

——

——

——

en5—0

’en

~1~

<‘1

05

--.0

trl

——

en‘.00

0‘0

rlr-—

.Ú‘—

~

04e(504N04N<‘4

.0

u,E-’

1~

Ha.ci,

c,j~

HZ

‘-O¡fiCOC.)

uu,u,

>151~—O

515

Yo

Z.

‘e<5.~

stO

)

‘e

een

304

procedentesde otras pegmatitasy granitos pegmatíticosdel sistemahespérico.

Se observa por término medio mayores contenidos de Ca y Rby menor de Zn. Las fluctuacionesobservadaspara el contenido en Tison muy elevadas.Examinandolas correlacionesinterelementales(ta-bla II) nos encontramoscon un coeficiente de correlación positivobastanteaceptableentreNa2Oy LO, indicándonosun comportamientocoherentede estoselementoscon el estadiopegmatitico.

El litio, por el contrario, muestraescasoparalelismocon Na y Ky correlaciónpositiva con Mn, Rb y Zn.

Este último grupo de elementospresenta,en el caso estudiado,una elevadacorrelaciónque indica una fuerte tendenciaa la acumula-ción en los fluidos residuales,con posterioridada los procesosgeoqui-micos que distribuyenpredominantementeel Na y K.

El Ga tienesuprincipal correlacióncon el Rb, con coeficientespocodefinidos frente al resto de los elementosestudiados.

El Ti presentacorrelaciónnegativacon todos los elementosdeter-minados,fundamentalmentecon los indicadorespositivos de diferen-ciación. Toda vez que entraa formar parte de los mineralesque cris-talizan en primer lugar. Este hecho sitúa al Ti como un elementoim-portante que puede servir como índice del grado de evolución de lapegmatita.

Esta seriede observacionessobreel comportamientode los elemen-tos analizadospuededeberseal efecto de superposiciónde diferentesestadios,en la evolución de las pegmatitas.El primeroestaríaen rela-ción con la cristalización masiva de minerales(silicatos, etc.)> en loscualesquedaríanbastantefijados el Na y K en las estructurasmine-rales. En el segundoestadio,más tardío y posterior a la cristalizaciónmasiva,tendrían lugar los procesosde redistribución de Li-Mn-Rb-Zn,de ahí su comportamientoparalelo.

El contenido del Ti estaríacondicionadopor el grado de diferen-ciación inicial del fluido pegmatítico,dependiendo,por tanto, inversa-mentedel contenido de éste, la concentraciónde elementosresidualesque van a intervenir en los procesospegmatiticostardíos.

DISCUSION Y ASPECTO PETROGENETICODE LOS GRANITOIDES DE LOS REMEDIOS

La aparición de granitos de dos micas no es común en el SistemaCentral españoly su presenciaha sido discutida por varios autores.

CAPOEVILA et aL. (1973) ponen de manifiesto la presencia dedos tipos de granitoidesen el macizohespéricoque denominan«hibri-dos» y «palingenéticos».

305

Paraestosautoresla presenciade granitoidesde tipo «palingené-tico» dentro del SistemaCentral españoles evidente,pero relegadaaescasosafloramientos de reducidas dimensiones,controlados por elmetamorfismoregional. Entre las característicasmás notablesde estetipo de granitoidescabedestacar,sobretodo, sucarácterperalumínicoy la riqueza en volátiles> lo cual implica a su vez dos hechosfunda-mentales: una relativamentebaja temperaturade intrusión y el acom-pañamientode fenómenosde diferenciación que originará segregacio-nes aplíticas y pegmatíticas.

Por el contrario, los granitos «híbridos»de tendenciacalcoalcalina,más pobresen volátiles, son los mayoritariamenterepresentadosen elSistemaCentral.

0— OoIdíuay,lSll.

z•~ Kl 2—hill ao: >1110.3- ida..

6• 4— poomatita !iuloShih >1010.5— Oraailoa modios ,PI,in¡kii

5. IIZO, Will 11,15? 6.Corvos do ulaila asilo

4,

Fi0. 3

2

600 700 III

FIGURA 3

APARICIO et al. (1975), apoyándoseen parte en el modelo meta-mórfico propuestopor FUSTER et al. (1975) para el SistemaCentral>llega a la conclusiónde que todos los granitos pertenecena una únicaserie de diferenciación de tendenciacalocalcalina,aun cuandoreco-nocen la existenciade algunas de las característicasde los granitos«palingenéticos»en determinadosgranitoidesdel SistemaCentral.

En esteordende ideas,esevidenteque los granitoidesde ColmenarViejo-Navalafuentepertenecenal tipo «híbrido» de CAPDEVILA (op.ciÉ.) de tendencia calcoalcalina.

Di: 1.

lod.

~1,

a

~1

,1j

—44,..

500

306

Estosgranitoides,adiferenciade los de Los Remedios,sí producenun acusadometamorfismode contactoen las seriesencajantes.

Los granitoidesde Los Remedios,sin embargo,introducenuna se-rie de modificacionespetrológicasy de emplazamiento,nuevasen estaárea,que los diferencianetamentede los granitoides«híbridos»antescitadosy que los asemejasuficientementea los granitoides palingené-ticos de CAPOEVILA et al. (op. ciÉ.).

Respecto al momento de su emplazamiento>recordemosque, sibien escierto queestosgranitoidesno estánorientados,no lo es menoscierto las evidentesmanifestacionesde haber sufrido procesosdefor-mativos (extincionesondulantes,principios de cataclasis,fracturas deminerales,etc.), lo cual indica un emplazamientoposterior a las fasesdeformativasprincipalespero anterior a algunade las fasespostrerasy más débiles de la orogeniahercínica, a diferencia de lo que ocurrecon los granitoides «híbridos» de Colmenar Viejo-Navalafuente,cuyocaráctermás tardío dentro de esta orogeniaes indiscutible.

Ya hemoscomentadoalgunos rasgosde estos granitoides caracte-rísticos del tipo palingenético,tales como la presenciade enclavesderocas encajantespoco transformados,la ausenciade otro tipo de en-claves incluidos los microgranulares,el que estos granitoides esténasociadoscon diques de carácterfélsico (aplitas y pegmatitas)y nuncacon rocas más básicas,la presenciade moscovitaprimaria, coloraciónrojiza de la biotita como consecuenciade su carácterperalumínicoyescasabasicidadde las plagioclasas.Tambiénseha comentadola esca-sez de pertitas y mirmequitas, debido a que la pequeñaadmisión decomponentesódico en el feldespatopotásicono da origen a exclusio-nes,lo que concuerdacon su baja temperaturade formación.

La gran riqueza en volátiles contenidosen este granitoide origina,además,una evoluciónpostmagmáticaen el conjunto,rica en procesostales como moscovitización, albitización, turmalinización, topacifica-ción, etc.

Todasestascaracterísticasestántambién en perfectoacuerdoconlas determinadaspor CI-IAPELL y WHITE (1974), HINE et al. (1978)y MILLER (1980), paralos granitos que estosautoresdemoninan«5».

Así, pues,y a falta todavía de datos composicionalesquímicos> sícreemosque las característicascitadasconstituyenuna baseevidentede partida para poder encajar estos granitoides en la serie «palin-genética»o de granitoidesde tipo «5», y en basea los datos de aflo-ramiento, petrológicos y estructurales,manifestar, de otra parte, elcarácteralóctonode los mismos.

A la hora de intentar fijar unascondicionesaproximadas,para lazonade borde duranteel emplazamientode estasgranitoides,debedetenerseen cuenta la ausenciade indicios de desestabilizaciónde lasillimanita a andalucita en las zonaspróximas al contacto.

307

Ello, unido ala existenciade moscovitaprimaria,y de acuerdoconlos datos experimentalesde PIWINSKII y WILLIE (1970) pararocasgraníticasy granodioríticas,permiteen principio señalarunapresiónpróxima a 3 Kb y una temperaturasentre 610 y 6500 (pegmatitasygranitos,respectivamente).

Datosque concuerdanperfectamentecon los obtenidospor MIL-LER (1980) y otros autores,para emplazamientosde plutonesgraní-ticos de tipo «5», e igualmente de acuerdo con los de CAPDEVILA(op. ciÉ.). También dentro de los limites señaladospor SMIRNOV(1976), para el comienzo de diferenciacionespegmatiticasa partir deeste tipo de magmas.

BIBLIOGRAFIA

APARICIO et al. (1975): «Los materialesgraníticos hercínicos del SistemaCentral español».Bol. InsÉ. Ceo?.Mm., 88, 145.

BELLIDO, E (1979): Estudio petrológico y geoquimicodel plutón de La Ca-brera (Madrid). Tesis doctoral, Univ. Comp.Madrid.

CAPDEvILA, R., et al. (1973): «Lesgranitoidesvarisquesde la MesetaIbérica».B. 5. D. E. (7), XV, núms. 3-4, 209-228.

CHAPELL, B. W., y WrnTE, A. 3. R. (1974): «Two contrastinggranite types».Pacf. Geol., 8.

FUSTER, 3. M., et al. (1974): «Interaccionesentre los metamorfismospluri-facialesy polifásicosdel SistemaCentral español».Bol. Geol. Mm., 85-5,595-600.

GONZÁLEZ DEL TANAGO, 3. (1981): Estudio petrológico del macizo de SanPedro y de sus manifestacionespegmatíticas. Tesis de licenciatura,Univ. Comp.Madrid.

HINE, et al. (1978): «Contrastbetween1 and 5 type granitoids of the Kos-ciusko batholith». Jour. of the Ceo?.Soc.Australia, vol. 25> 219-234.

LÓPEZ RAMos, C. (1980): Petrogénesisde los materialesmetamórficosde laregión de El Vellón, Pedrezuelay El Molar. Tesis de licenciatura, Univ.Comp.Madrid.

MILLER, C. F., y BRANDFIsH, L. J. (í~óu>: «sin mner cordilieran beit of mus-covite bearingplutons».Geol.,y. 8, 412-416.

OCHOA, G. (1976): Estudiogeológicodel macizometamórficode Sari Pedro.Tesis doctoral, Univ. Zaragoza.

OcHoA, G. (1980): «Las rocasplutónicasde ColmenarViejo (Madrid)». Bol.Geol. Mm., 89, 586-599.

PIwINsKII, A. 3., y WILLIE, P. J. (1970): «Experimentalstudiesof igneusrock».Jour. of Geol.,vol. 78> 52-76.

SMIRNOV, V. 1. (1976): Geologyof minerals deposits.Moscu.TINAo, Y. M. (1968): Estudio petrológico del macizode Navalafuente.Tesis

de licenciatura, Univ. Comp. Madrid.

308