estudio de impacto ambiental el morro

45
Estudio de Impacto Ambiental "Estudio de Impacto Ambiental Proyecto El Morro" Sociedad Contractual Minera El Morro Rep. Legal: Marcial Maturana Bascopé Región: Región de Atacama Tipología de Proyecto: i4.- Proyecto de desarrollo minero sobre 5000 ton/mens Información General del proyecto Nombre del Proyecto Estudio de Impacto Ambiental Proyecto El Morro Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares 2500000000 Total Mano de Obra 5800 Mano de Obra Construcción 3800 Mano de Obra Operación 2000 Vida Útil 14 Ubicación del proyecto Localización

Upload: victor-julio-gallardo-bravo

Post on 24-Jul-2015

172 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Estudio de Impacto Ambiental El Morro

Estudio de Impacto Ambiental

"Estudio de Impacto Ambiental Proyecto El Morro"

Sociedad Contractual Minera El MorroRep. Legal: Marcial Maturana Bascopé

Región: Región de AtacamaTipología de Proyecto:

i4.- Proyecto de desarrollo minero sobre 5000 ton/mens

Información General del proyecto

Nombre del Proyecto Estudio de Impacto Ambiental Proyecto El Morro 

Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares 2500000000 

Total Mano de Obra 5800 

Mano de Obra Construcción 3800 

Mano de Obra Operación 2000 

Vida Útil 14 

Ubicación del proyecto

Localización

Localización del proyectoLas obras e instalaciones del Proyecto El Morro se ubican en la III Región de Atacama,en las Comunas de Alto del Carmen, Vallenar y Copiapó, según se muestra en el Plano2.1, incluida, al igual que el resto de las figuras citadas en esta sección, al final de lamisma. De acuerdo al emplazamiento de las obras, se distinguen las siguientes áreasdentro del proyecto:

Page 2: Estudio de Impacto Ambiental El Morro

Área Mina Planta: Área de emplazamiento de las obras de Mina, PlantaConcentradora y sectores de depósito de Estéril y depósito de Relaves. Esta área seubica en el sector El Morro, en la cuenca de las quebradas Larga y Piuquenes, ambastributarias de la cuenca del río Cazadero, el cual confluye al río Conay. Este sectorse ubica aproximadamente a 72 km al nororiente del poblado de Chanchoquín, y a144 km al oriente de la ciudad de Vallenar (Ver Plano 2.2).

Área Quebrada Algarrobal: La quebrada Algarrobal se desarrolla desde la altacordillera hasta el mar, cruzando la ruta 5 unos 50 km al norte de la ciudad deVallenar. Dentro de esta área y desde el cruce con esta carretera, se ubican lasprincipales obras de infraestructura de apoyo al Proyecto consistentes en camino deacceso, líneas de transmisión de energía eléctrica, tubería de transporte deconcentrado de cobre y tubería de suministro de agua desalinizada y la Planta deFiltrado de Concentrado del proyecto. La planta de filtrado de concentrado se ubicaa unos 9 km al oriente de la ruta 5 Norte, unos 50 km al norte de la ciudad deVallenar (Ver Plano 2.3).

 

 

Mapa o croquis del lugar Ver archivo digital 

Tipo de figura Polígono 

Tipo de coordenadas UTM 19 PSAD 56 

Coordenadas

Norte Este

6834346 410021

6834332 414803

6832468 414789

6829659 412939

6827146 405443

6827146 404119

6830793 404132

Page 3: Estudio de Impacto Ambiental El Morro

6834346 408022

6834835 408803

 

Resumen ejecutivo

1. Descripción del proyecto o actividad

 

LOCALIZACIÓN DE OBRAS  E  INSTALACIONESLa localización del Proyecto y el emplazamiento de las obras están fundamentalmente determinadas por la ubicación del yacimiento minero La Fortuna, las condiciones geográficas del área y los aspectos ambientales de cada uno de los componentes del Proyecto. De acuerdo a su ubicación, se distinguen las siguientes áreas:

• Área Mina – Planta: Lugar de emplazamiento de las obras de Mina, Planta Concentradora, Planta de Espesamiento de Relaves, Depósito de Estéril, Acopio de Mineral (Stock Run of Mine) y Depósito de Relaves. Esta área se ubica en el sector El Morro, en la parte alta de las cuencas de quebrada Larga y quebrada Piuquenes, tributarias de la cuenca del río Cazadero, a unos 72 km al nororiente del poblado de Chanchoquín, y a 144 km de la ciudad de Vallenar.

Durante las primeras etapas de desarrollo y mientras se procede a la construcción del acceso e infraestructura que se instalará en área quebrada Algarrobal, el acceso al área Mina – Planta se realiza a través de la vía existente para la etapa de exploración del Proyecto. Esto es por la localidad de Alto del Carmen, distante a unos 34 km de Vallenar, por la ruta C-485 (camino pavimentado).  Desde Alto del Carmen, se continúa aproximadamente por unos 28 km por la ruta C-495, hasta el poblado de Chanchoquín.  En este punto, el acceso se interna por las quebradas de Chanchoquín, La Totora y Seca (caminos de tierra), que conducen al portezuelo El Gaucho. Luego se continúa hacia el este por aproximadamente 20 km hasta el área del campamento de exploración El Morro.

Finalizada la construcción del camino en el Área Quebrada Algarrobal, el acceso al área Mina–Planta se realizará por esa vía. Este acceso contempla el mejoramiento de la ruta C-455, entre el km 715 de la ruta 5 norte, (sector de Posada Algarrobal), y el km 18 del mismo. Posteriormente se construye un camino que continúa por quebrada Algarrobal hasta el sector denominado “El Pingo” (15 km al suroriente de la Hacienda Jarillas) y por último a través de la quebrada Caballo Muerto y los portezuelos El Gaucho y El Caballo, hasta llegar al área Mina – Planta del Proyecto.

Page 4: Estudio de Impacto Ambiental El Morro

El largo total del camino es de unos 125 km, considerando el tramo mejorado de la ruta C-455, desde el cruce con la ruta 5 Norte, y la nueva vía a construirse.

• Área Quebrada Algarrobal: La quebrada de Algarrobal se desarrolla desde la alta cordillera hasta el mar, cruzando la carretera panamericana unos 50 km al norte de la ciudad de Vallenar. En esta área, se ubican las principales obras de infraestructura (camino de acceso,  líneas de transmisión de energía eléctrica, cañería de transporte de concentrado y tubería de agua e impulsión de agua de mar desalinizada y la Planta de Filtrado de Concentrado). Esta última se ubica a unos 9 km al oriente de la ruta 5 Norte, unos 50 km al norte de la ciudad de Vallenar.

El acceso a esta área, durante las etapas de construcción y operación, se realiza por la ruta 5 Norte. En el km 715, continúa por la ruta C-455, para luego utilizar el camino que a construirse en el sector, descrito en el punto anterior .

• Área Totoral: Lugar de emplazamiento de la planta desalinizadora de agua de mar, línea de transmisión de energía eléctrica y trazado de tubería de suministro de agua desalinizada entre Caleta Totoral Bajo y Posada Algarrobal. La planta desalinizadora se ubica a unos 4 km al sur de Caleta Totoral Bajo y  a 140 km de Copiapó.

Al área se accede por la ruta 5 Norte y en el   km 732 de ésta se toma el camino C-439 existente en dirección al poniente, hasta llegar al sector de Caleta Totoral Bajo, para posteriormente virar al sur por el camino de tierra existente. La misma vía se utiliza en las etapas de construcción y operación del Proyecto.

DESCRIPCION GENERAL DEL PROYECTOEl yacimiento La Fortuna será explotado a través de un rajo abierto. El mineral extraído se procesa mediante flotación a razón de 90 mil toneladas diarias para obtener unas 2.200 toneladas al día de concentrado de cobre. Las obras necesarias para la extracción y procesamiento del mineral se agrupan en las tres áreas descritas en la sección anterior, es decir, Mina-Planta, quebrada Algarrobal y Totoral. A continuación se describen las obras específicas:

• Área Mina – Planta

1. RajoEl Proyecto considera la explotación del yacimiento La Fortuna a través de un rajo abierto que al final de su vida útil abarcará una superficie aproximada de 360 ha. Sobre la base de la información geológica actual, se ha determinado que las reservas a explotar comprenden unos 450 millones de toneladas de mineral con una ley promedio de 0,58 % de cobre y la presencia de otros metales trazas, como oro y plata. La vida útil de la explotación del yacimiento, a un ritmo de 90.000 tpd, se estima en catorce años. La explotación minera comprende cuatro operaciones unitarias que se ejecutan consecutivamente: perforación, tronadura, carguío y transporte en camiones, del material estéril y del mineral.

Page 5: Estudio de Impacto Ambiental El Morro

2. Depósito de EstérilLa construcción del depósito de estéril se realiza en cuatro capas de 75 m de altura máxima, cada una con bermas de 53 m de ancho mínimo. Se estima que al final de la vida útil del Proyecto El Morro el depósito de estéril alcanza una superficie de unas 600 ha y una altura de unos 300 m, con una capacidad aproximada de 1.600 millones de toneladas de material estéril.

3. Acopio de MineralDurante la etapa de prestripping y de operación del Proyecto, se deposita mineral en un acopio (stock ROM o run of mine) ubicado en las inmediaciones del rajo. El mineral se deposita durante los primeros cinco años. En el décimo año se envía al chancador primario para su procesamiento. Este stock tiene una capacidad de 18 millones de toneladas y ocupa una superficie aproximada de 58 ha.

4. Chancado Primario y Transporte del Mineral a PlantaLa planta de chancado primario se ubica al costado norponiente del rajo. Considera un Chancador Primario de tipo cono giratorio con una capacidad nominal de proceso de 5.350 t/hr, para producir mineral 80% bajo 150 mm, el que será enviado por medio de una correa transportadora encapsulada (o cubierta) hasta la planta concentradora.

Para el envío del mineral desde el chancador primario hasta la planta concentradora, se instalará un sistema compuesto por una tolva de regulación y alimentador que entrega a un sistema de correa tipo overland. Esta correa cubierta descarga en un edificio pila de acopio de mineral grueso con capacidad para almacenar unas 300 mil toneladas de mineral que permite flexibilizar la operación de la planta concentradora de manera independiente de las instalaciones de chancado.

5. Planta ConcentradoraLa planta concentradora tiene capacidad para tratar 90 mil toneladas diarias de mineral, y contempla una planta de molienda compuesta por un molino SAG, dos molinos de bolas y dos chancadores de pebbles, planta de flotación, los sistemas de espesado de concentrados de cobre y recuperación de agua.

Asociado al procesamiento de minerales por flotación, se contempla la producción de relaves.

6. Depósito de RelavesCon el objetivo de maximizar la recuperación y transporte de aguas, este relave será sometido a dos etapas de espesamiento. La primera toma los relaves en la salida de la planta concentradora y recupera tanta agua como es posible para permitir en forma segura el transporte gravitacional por canaleta. Antes de ser dispuesto en el depósito definitivo, el relave pasa por una segunda etapa de espesado que recupera otra importante cantidad de agua, generando una pulpa con un contenido de sólidos de 63%, con lo que se logra un depósito estable, seguro y de menor tamaño que un depósito de relaves convencional.

Page 6: Estudio de Impacto Ambiental El Morro

El depósito de relaves se emplaza en la parte inferior de la quebrada Larga, aguas abajo del rajo de la mina  y del depósito de estéril. Se considera la disposición de 33 millones de toneladas de relaves por año durante una vida útil de 14 años, acumulando un total de unos 450 millones de toneladas de relaves. El depósito de relaves completo cubre una superficie de unas 470 ha, con un muro de contención cuya construcción considera 5 etapas. En ellas se emplea material estéril proveniente de los niveles lixiviados superiores del pre-stripping de la  mina, en virtud de su característica de material con alta capacidad de neutralizar potenciales drenajes ácidos. Este muro de contención cuenta con un revestimiento impermeable en su cara de aguas arriba.

7. CampamentoSe considera la instalación de un campamento minero con capacidad para 4.500 personas, que se ubica aproximadamente a 11 km al surponiente de la planta concentradora, a una altura de 3.670 m s.n.m. y ocupa una superficie estimada de 31 ha, incluyendo el camino de acceso. El mismo campamento se utiliza tanto para la construcción como para la operación del Proyecto.

En el área del campamento se instala toda la infraestructura necesaria para su adecuado funcionamiento. Considera equipamiento asociado  al suministro de agua potable, tratamiento de aguas servidas, suministro de energía eléctrica y equipos de respaldo, relleno sanitario para las etapas de construcción y operación del Proyecto y patio de almacenamiento temporal y manejo de residuos industriales no peligrosos.  

8. Subestaciones EléctricasEn el Área Mina-Planta se espera un consumo de energía de unos 130 MW. Se considera la instalación de dos subestaciones eléctricas, una cercana al chancador primario para el abastecimiento del sector mina llamada subestación Mina, y otra cercana a la planta de concentrado para la operación completa del sector planta (incluyendo el campamento), llamada subestación El Morro. Ambas subestaciones están interconectadas entre sí.

9. Sistema de Suministro y Tratamiento de AguasEl sistema de suministro y tratamiento de aguas del Área Mina - Planta está formado por dos reservorios de agua fresca que provienen de la planta desalinizadora de agua de mar, cada uno con capacidad para almacenar 49.000 metros cúbicos.  Además cuenta con dos piscinas de regulación de caudales de agua de proceso, cada una con capacidad para almacenar unos 26.000 metros cúbicos. Estas piscinas distribuirán el agua industrial requerida por el Proyecto y además recibirán las aguas recirculadas del sistema de drenaje (aguas contactadas). El Proyecto también contempla una planta de tratamiento de agua potable, diseñada para dar cumplimiento a lo establecido en la NCh 409/1.Of 2005.

El sistema de tratamiento de aguas servidas está formado por dos plantas, una ubicada en el sector del campamento y la otra en el sector de la planta concentradora, ambas del tipo Lodos Activados en Aireación Extendida.

Page 7: Estudio de Impacto Ambiental El Morro

10. Sistema Integrado de Manejo de Aguas Contactadas y No ContactadasEl Proyecto contempla un Sistema Integrado de Manejo de Aguas Contactadas y No Contactadas, cuyo objetivo es minimizar el contacto del agua (superficial y subterránea) con las obras del área Mina – Planta. El Sistema de Manejo de Aguas No Contactadas consiste en dos canales interceptores, denominados Canal Perimetral Norte y Canal Perimetral Sur, que impiden el contacto de aguas superficiales con el relave o estéril. Ambos descargan a cursos de agua natural afluente a la quebrada Larga, permitiendo el libre escurrimiento de esta agua para los usuarios.

El sistema de colección y manejo de aguas contactadas del depósito de estéril, consiste en un muro cortafugas ubicado aguas abajo del depósito de estériles y una piscina de acumulación de los flujos subterráneos drenados hacia la base del depósito.  

El sistema de colección y manejo de aguas contactadas del depósito de relaves, consiste en un dren basal del muro que capta tanto las aguas infiltradas de la cuenca aportante al depósito de relaves como las aguas contactadas provenientes del proceso de depositación de  los relaves.

Las aguas no contactadas que convergen hacia la planta concentradora se captan por el denominado Sistema de Canales Perimetrales Oriente que rodean la Planta y que descargan sus aguas hacia la quebrada Piuquenes, ubicada al norponiente de la planta de proceso.

Las pocas aguas lluvias que caen directamente sobre las instalaciones de la planta se colectan a través de un sistema de contrafosos ubicados en algunos sectores del perímetro de las instalaciones que eventualmente podrían generar aguas contactadas. El agua recolectada se conduce hacia sumideros ubicados en cada extremo o uniones de contrafosos y desde allí se envían a piscinas intermedias desde donde se recircula al proceso. Las piscinas de acumulación intermedias serán revestidas.

• Área Quebrada Algarrobal

11. Planta de Filtros de ConcentradoEn el Área Quebrada Algarrobal se ubica la planta de filtros, que está habilitada para el espesamiento, filtrado y almacenamiento del concentrado de cobre. El edificio de almacenamiento de concentrado está diseñado para operar a presión negativa, evitando la emisión de concentrado de cobre a la atmósfera.  Además, cuenta con piscinas de emergencia para el caso de eventuales derrames desde el concentraducto; una con una capacidad de 7.000 metros cúbicos y otra de 1.500 metros cúbicos. Ambas impermeabilizadas con membranas de polietileno de alta densidad.

El concentrado de cobre, se transporta en camiones desde la planta de filtros hasta las instalaciones portuarias dedicadas al Proyecto que se ubican en Huasco. Se

Page 8: Estudio de Impacto Ambiental El Morro

contempla el uso de las rutas existentes C-455, ruta 5 y ruta C-46 para acceder al puerto de Huasco, estimándose un flujo diario de ochenta camiones.

12. Camino de AccesoEl Proyecto contempla la construcción de un nuevo camino de acceso al área Mina – Planta, de modo  que el flujo vehicular generado por el Proyecto no interfiera o afecte los sistemas de vida, seguridad, vegas y vegetación , paisaje y actividades económicas del valle del río Huasco. El nuevo camino de acceso comienza en el km 715 de la ruta 5 Norte y continúa hasta el mineral siguiendo la quebrada Algarrobal, con una longitud de aproximadamente de 125 km. En los primeros  18 km del trazado se mejora  el camino público existente (ruta C-455), ensanchando su plataforma en 2 m para obtener un ancho total de 9 m. La superficie de rodado se estabiliza para reducir las emisiones de polvo a la atmósfera producto del tránsito de vehículos.

13. ConcentraductoEl concentraducto se extiende desde la planta concentradora, ubicada en el Área Mina – Planta hasta la Planta de filtros de concentrado, que se encuentra en el Área Algarrobal (cercana al cruce de la quebrada Algarrobal con la ruta 5 Norte), con una longitud total de 108 km. Se compone de una tubería de acero de 6” de diámetro, con revestimiento interno de polietileno de alta densidad de 6,4 mm de espesor, para evitar los problemas asociados a la abrasión y un revestimiento externo de tres capas para mantener la parte metálica de la cañería aislada eléctricamente del terreno circundante y minimizar los efectos de la corrosión galvánica.  La cañería de transporte de concentrado se emplaza en su mayor parte al costado del futuro camino de acceso por la quebrada de Algarrobal e irá completamente enterrada. El diseño considera piscinas de emergencia para controlar eventuales contingencias producto de cualquier tipo de evento.

14. Suministro de Energía EléctricaLas cuatro estaciones de bombeo de agua desalinizada demandan un consumo de energía del orden de 40 MW. 

El Proyecto cuenta con dos subestaciones eléctricas principales: subestación Algarrobal y subestación Cordillera.  La subestación Algarrobal corresponde al seccionamiento de dos de las líneas eléctricas de 220 kV existentes en el tramo Maitencillo y Cardones, del Sistema Interconectado Central. Desde allí nacen las líneas que transportan la energía eléctrica a las instalaciones de procesos; por una parte, una línea de transmisión eléctrica de dos circuitos en 220 kV hacia la subestación Cordillera y, por otra, una línea de transmisión eléctrica de 220 kV hacia la Planta Desalinizadora ubicada en el sector costero de Totoral. La longitud total de ambas líneas eléctricas es de 147 km.

La subestación Cordillera se ubica en la quebrada Algarrobal, a una altura de 3.500 m s.n.m..  Desde esta subestación salen dos líneas de transmisión eléctrica de 110 kV cada una hasta las subestaciones eléctricas ubicadas en el área Mina–Planta, en el recinto del Proyecto. La longitud aproximada de estas líneas es de 20 km desde la

Page 9: Estudio de Impacto Ambiental El Morro

subestación Cordillera hasta la subestación El Morro y 21 km desde la subestación Cordillera hasta la subestación Mina.

Además se contemplan otras cinco subestaciones de 220/6,9 kV y 12 MVA para cada una de las estaciones de bombeo de agua desalinizada. Una subestación de 220/6,9 kV y 20 MVA para la Planta Desalinizadora y una subestación de 220/23 kV y 5/6,25 MVA para la Planta de filtros de concentrado.

• Área Totoral

15. Planta Desalinizadora y Tubería de Agua DesalinazadaEn el Área Totoral se emplaza una Planta Desalinizadora de agua de mar, basada en un proceso de osmosis inversa, con una capacidad de producción de 740 l/s de agua desalinizada . La salmuera generada en el proceso es devuelta al mar. La Planta Desalinizadora cuenta con una tubería de captación de agua de mar de polietileno de alta densidad, de aproximadamente 300 m de longitud y otra de descarga de salmuera de longitud similar.

El agua desalinizada se conduce a través de una tubería de 198 km de longitud total  desde su inicio hasta el sector de la planta de filtros de concentrado ubicada en la quebrada de Algarrobal.  En línea recta, la distancia entre ambos puntos es de unos50 km. Allí se adiciona el agua recuperada desde esta planta, para luego continuar por esa quebrada hasta los reservorios de almacenamiento ubicados en el área Mina – Planta. En este trayecto, el agua de mar desalinizada pasa a través de cinco estaciones de bombeo que la impulsa hasta la parte alta, a 4.000 m s.n.m.. La tubería será de acero de 28 pulgadas de diámetro y se emplazará enterrada, en toda su longitud, al costado de la ruta C-439 existente y el camino de acceso por la quebrada de Algarrobal. Se considera, también, un sistema de protección catódica como resguardo externo, durante toda su vida útil.

El área Totoral contempla, además, una planta de tratamiento de agua potable para el consumo de sus trabajadores y otra de tratamiento de aguas servidas, ambas de similares características a las plantas proyectadas en el área Mina – Planta.

ETAPA  PLAN DE CIERREEl Proyecto El Morro incluye un plan conceptual de cierre de la infraestructura minera y sus instalaciones auxiliares. Los objetivos principales de cierre del sitio son:

• Proteger el medio ambiente, la salud humana y la seguridad pública;• Cumplir con los requisitos y compromisos reglamentarios para el cierre final del Proyecto, considerando el cumplimiento del Reglamento de Seguridad Minera, y• Asegurar la estabilidad física y química de las obras remanentes.

Además, contempla una fase de post-cierre de cinco años. El titular elaborará un plan detallado de cierre y post cierre, previo a la operación del Proyecto, ajustándose a la normativa vigente. De acuerdo a las exigencias del Reglamento de

Page 10: Estudio de Impacto Ambiental El Morro

Seguridad Minera, aquél será revisado cada cinco años, de forma tal que se adecue a la faena minera a través del tiempo y asegure el cumplimiento de los objetivos del Título X del citado Reglamento. 

2. Plan de cumplimiento de la legislación ambiental aplicable

2.1. Normativa de caracter ambiental

3.0 PLAN DE CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACION AMBIENTAL APLICABLE La revisión de la legislación ambiental aplicable al Proyecto ha sido sistematizada y agrupada en Normativa Ambiental General y Normativa Ambiental Específica.

La Normativa Ambiental General está referida a los fundamentos del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental –SEIA- y al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, lo que se consagra constitucionalmente en el artículo 19 Nº 8 de la Constitución.

La Normativa Ambiental Específica aplicable al Proyecto se expone en el Plan de Cumplimiento de la Normativa Ambiental Aplicable exigido por el artículo 12 del Reglamento del SEIA.

La estructura utilizada para establecer el Plan de Cumplimiento de la Normas Aplicables al Proyecto considera la normativa aplicable, su relación con el Proyecto y la forma de cumplimiento de la norma.

Adicionalmente se presenta la identificación de los Permisos Ambientales Sectoriales requeridos por el Proyecto, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento del SEIA. Como resultado, el Proyecto requiere los siguientes Permisos Ambientales Sectoriales:

• Permiso para introducir o descargar en aguas sometidas a la jurisdicción nacional materias, energía o sustancias nocivas o peligrosas de cualquier especie, que no ocasionen daños o perjuicios en las aguas, la flora o la fauna (artículo 73, Reglamento del SEIA), aplicable para la Planta Desalinizadora.• Permiso para intervención y rescate de sitios arqueológicos (artículo 76, Reglamento del SEIA).• Permiso para la construcción del depósito de relaves (artículo 84, Reglamento del SEIA).• Permiso para el establecimiento del depósito de estériles y acopio de mineral  (artículo 88 Reglamento del SEIA).• Permiso Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (artículo 91, Reglamento del SEIA).• Permiso para el Relleno Sanitario (artículo 93, Reglamento del SEIA).• Permiso almacenamiento transitorio de residuos sólidos industriales no

Page 11: Estudio de Impacto Ambiental El Morro

peligrosos (artículo 93, Reglamento del SEIA).• Permiso almacenamiento transitorio de residuos peligrosos (artículo 93, Reglamento del SEIA).• Permiso Calificación Industrial (artículo 94, Reglamento del SEIA), aplicable a la Planta  concentradora, Planta de filtrado de relaves y Planta desalinizadora.• Permiso Cambio Uso de Suelo (artículo 96, Reglamento del SEIA).• Permiso para captura de fauna (Artículo 99, D.S. Nº 95/2001 MINSEGPRES).• Permiso para la Construcción de Obra Hidráulica (artículo 101, Reglamento del SEIA), aplicable al depósito de relaves.• Permiso para la corta o explotación de bosque nativo (artículo 102, Reglamento del SEIA).• Permiso para obras de regularización y defensa de cauces naturales (artículo 106,Reglamento del SEIA), aplicable al concentraducto y tubería de agua desalinizada,camino de acceso al Área Quebrada Algarrobal y obras mineras principales(rajo, depósito de estéril y depósito de relaves).

2.2. Permisos Ambientales Sectoriales

3.0 PLAN DE CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACION AMBIENTAL APLICABLE La revisión de la legislación ambiental aplicable al Proyecto ha sido sistematizada y agrupada en Normativa Ambiental General y Normativa Ambiental Específica.

La Normativa Ambiental General está referida a los fundamentos del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental –SEIA- y al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, lo que se consagra constitucionalmente en el artículo 19 Nº 8 de la Constitución.

La Normativa Ambiental Específica aplicable al Proyecto se expone en el Plan de Cumplimiento de la Normativa Ambiental Aplicable exigido por el artículo 12 del Reglamento del SEIA.

La estructura utilizada para establecer el Plan de Cumplimiento de la Normas Aplicables al Proyecto considera la normativa aplicable, su relación con el Proyecto y la forma de cumplimiento de la norma.

Adicionalmente se presenta la identificación de los Permisos Ambientales Sectoriales requeridos por el Proyecto, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento del SEIA. Como resultado, el Proyecto requiere los siguientes Permisos Ambientales Sectoriales:

• Permiso para introducir o descargar en aguas sometidas a la jurisdicción nacional materias, energía o sustancias nocivas o peligrosas de cualquier especie, que no ocasionen daños o perjuicios en las aguas, la flora o la fauna (artículo 73, Reglamento del SEIA), aplicable para la Planta Desalinizadora.• Permiso para intervención y rescate de sitios arqueológicos (artículo 76,

Page 12: Estudio de Impacto Ambiental El Morro

Reglamento del SEIA).• Permiso para la construcción del depósito de relaves (artículo 84, Reglamento del SEIA).• Permiso para el establecimiento del depósito de estériles y acopio de mineral  (artículo 88 Reglamento del SEIA).• Permiso Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (artículo 91, Reglamento del SEIA).• Permiso para el Relleno Sanitario (artículo 93, Reglamento del SEIA).• Permiso almacenamiento transitorio de residuos sólidos industriales no peligrosos (artículo 93, Reglamento del SEIA).• Permiso almacenamiento transitorio de residuos peligrosos (artículo 93, Reglamento del SEIA).• Permiso Calificación Industrial (artículo 94, Reglamento del SEIA), aplicable a la Planta  concentradora, Planta de filtrado de relaves y Planta desalinizadora.• Permiso Cambio Uso de Suelo (artículo 96, Reglamento del SEIA).• Permiso para captura de fauna (Artículo 99, D.S. Nº 95/2001 MINSEGPRES).• Permiso para la Construcción de Obra Hidráulica (artículo 101, Reglamento del SEIA), aplicable al depósito de relaves.• Permiso para la corta o explotación de bosque nativo (artículo 102, Reglamento del SEIA).• Permiso para obras de regularización y defensa de cauces naturales (artículo 106,Reglamento del SEIA), aplicable al concentraducto y tubería de agua desalinizada,camino de acceso al Área Quebrada Algarrobal y obras mineras principales(rajo, depósito de estéril y depósito de relaves).

3. Descripción de aquellos efectos, características o circunstancias del Artículo 11 de la Ley que dan origen a la necesidad de efectuar un Estudio de Impacto Ambiental

De acuerdo a los antecedentes descritos precedentemente y a lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley 19.300 del Medio Ambiente, el ingreso del Proyecto al SEIA ha quedado definido a través de los siguientes proyectos o actividades enumerados en el artículo 10 de la Ley 19.300 del Medio Ambiente:

a) Proyectos de desarrollo minero (art. 1, letra i, Ley 19.300 y Reglamento del SEIA).b) Ductos Mineros (art. 10, letra j, Ley 19.300 y Reglamento del SEIA).c) Líneas de transmisión eléctrica (art. 10, letra b Ley 19.300 y Reglamento del SEIA).d) Proyectos de saneamiento ambiental (art. 10, letra o, Ley 19.300 y Reglamento del SEIA).

El ingreso del Proyecto por medio de un Estudio de Impacto Ambiental se justifica atendiendo a que presenta los siguientes efectos, características o circunstancias:

a) Recursos Hídricos: Desvío de cauces en área Mina – Planta, debido al emplazamiento de  obras mineras (art. 6, letra j, Reglamento del SEIA).

Page 13: Estudio de Impacto Ambiental El Morro

b) Flora y Vegetación: Pérdida de cobertura vegetacional por el emplazamiento de obras en  todas las áreas del Proyecto, algunas de ellas en categoría de conservación (art. 6,  letra k,  Reglamento del SEIA).c) Fauna Terrestre: Pérdida de hábitat de especies, alguna de ellas en categoría de conservación   art. 6, letras l, f y m, Reglamento del SEIA).d) Alteración de sistemas de vida y costumbres de grupos humanos,  por pérdida de la vega de  quebrada Larga, utilizada como majada  (art. 8, Reglamento del SEIA).e) Alteración de sitios arqueológicos y de valor patrimonial cultural (art. 11, Reglamento  del SEIA).

 

4. Línea base

Para efectos de caracterizar ambientalmente el área de emplazamiento del Proyecto y sus potenciales impactos, se definió un área de estudio mayor territorialmente que la que se estima constituye el área de influencia.

Luego, y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 12 f) del Reglamento del SEIA, la línea de base de las áreas de influencia del Proyecto El Morro, para cada elemento afectado del medio ambiente y a objeto  de evaluar posteriormente los impactos ambientales potenciales relevantes sobre ellos, se caracteriza por los siguientes aspectos:

5.1 MEDIO FÍSICOEl Proyecto está ubicado por latitud, clima y modelado en la región de los valles transversales, también llamada Norte Chico, cuyos límites son la cuesta de Chacabuco, por el sur, y el río Copiapó, por el norte.

MeteorologíaLa unidad geográfica en la cual se inserta el área del Proyecto, se identifica por ser la transición entre el clima desértico de las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta con las del Norte Chico (Atacama y Coquimbo), caracterizadas por el aumento sostenido de las precipitaciones hacia el sur. Considerando la clasificación climática de Köppen, en la región se distinguen cuatro tipos de climas en función de la altitud:

a) Desértico Costero con Nublados Abundantes (Área Totoral).b) Desértico Marginal (Valle del río Huasco, Sección Inferior Área Conay y Quebrada Algarrobal hasta El Pingo).c) Desierto Frío de Montaña (quebrada Algarrobal desde El Pingo hasta El Morro, Sección Superior Área Conay y Área Mina - Planta).d) Clima de Tundra de Alta Montaña (Área Mina – Planta, sector emplazamiento de rajo y depósitos).

Page 14: Estudio de Impacto Ambiental El Morro

Con respecto a las mediciones, en el área Mina-Planta en la estación meteorológica Campamento El Morro se registró una temperatura promedio de 3,0ºC, dentro del rango 14,0 ºC - -6,4ºC. La radiación solar alcanzó un máximo de               378,9 Watt/m2  en noviembre de 2006.  La presión atmosférica en esta estación es de 637 milibares. Con respecto al viento, la rosa de vientos muestra que la dirección reinante presenta un régimen con bastante influencia local, con vientos provenientes principalmente del norte (N) y la cordillera (ENE). La velocidad del viento es de 5,5 m/s y su máximo es de 21,3 m/s.

SueloEn general, los suelos en el área del Proyecto, no presentan aptitud agrícola debido a condiciones desfavorables tales como elevado riesgo de erosión (alta erodabilidad), alta pedregosidad y pendiente, escasa profundidad, texturas gruesas en el caso de suelos coluviales y evidencias de congelamiento en el caso del sector El Morro.  Sólo en el caso de los suelos de vegas, cuando presentan materiales orgánicos, se reconoce aptitud pecuaria (Capacidad de Uso VI).Ampliamente distribuidos en la región están los suelos derivados de depósitos coluviales, frágiles y en constante cambio. En contraste, cuando presentan suelos enterrados, el valor ambiental de éstos es elevado, pudiendo llevarse a cabo estudios estratigráficos y otros que permiten ampliar el conocimiento sobre cambios climáticos, distribución de los suelos de vegas en el pasado y las causas de su retroceso.

En el caso de las vegas, son fuente de recursos hídricos y forrajeros. Cumplen una función de corredor ecológico.

Otros suelos, en los sectores Caleta Totoral,  Totoral – Algarrobal y El Morro, corresponden a zonas para el desarrollo de vida silvestre y vegetación nativa. En el caso de los suelos del sector El Morro, estos tienen por función la captura nival y pluvial. En consecuencia, se consideran como fuente generadora de recursos hídricos y de amplia distribución en la zona de estudio.

HidrologíaLas áreas de influencia regional corresponden a: 1) las cuencas definidas por el río Huasco, desde su naciente en el río Cazadero hasta la zona de Las Juntas en el sector de Alto del Carmen; 2) a la subcuenca delimitada por el río Manflas que se ubica en sentido nororiente al área del Proyecto; y 3) a la cuenca de la quebrada Algarrobal, ubicada en sentido norponiente a la zona de explotación misma, comprendida entre la zona de ejecución del Proyecto y la ruta 5, Panamericana Norte.

Por otra parte, la zona de influencia local del Proyecto El Morro incluye a los cuerpos de agua ubicados en los sectores de emplazamiento directo de obras y camino de acceso vía Chanchoquín.

La caracterización hidrológica incluye pluviometría, nivometría y fluviometría de las cuencas en estudio, así como una caracterización de la calidad de aguas en base

Page 15: Estudio de Impacto Ambiental El Morro

al monitoreo de 28 puntos, en las cuencas del río Huasco, quebrada Algarrobal y el sector de Totoral. De los resultados obtenidos se puede concluir que la calidad del agua superficial en la zona de estudio del Proyecto El Morro es, en general, buena, a excepción de sectores específicos como quebrada Totoral, donde se observa una marcada influencia de su entorno. Un resumen cualitativo de los principales usos del agua en la zona cordillerana de estudio se puede ver en el Cuadro 1.

 

                                                                   Cuadro 1

                                                                                                   Principales Usos del Agua en Zona de Estudio

Sector RiegoAct. Minera

Bio

diversidadQuebrada Algarrobal

X    Río del Carmen

X X X

Río Conay X    Río del Tránsito

X   X

Río Laguna Grande

X    

Fuente: “Diagnóstico y Clasificación de los cursos y cuerpos de agua según objetivos de Calidad”. Cadeidepe, 2004.

HidrogeologíaLa descripción de línea base de aguas subterráneas se enfoca en la caracterización hidrogeológica de las zonas del Proyecto que tienen directa relación con algún tipo de posible impacto sobre las aguas subterráneas. En este caso, se describen las zonas de quebrada Algarrobal en el sector de Pampa Algarrobal, donde se emplaza la planta de filtros, y la quebrada Larga, área donde se ubican el depósito de relaves, depósito de estériles, la planta de procesos y el sector del rajo.

El análisis de parámetros específicos de calidad del agua proveniente del acuífero identificado en quebrada Larga y quebrada Algarrobal permite concluir la existencia de aguas subterráneas que en general presentan concentraciones que satisfacen los requerimientos de calidad establecidos por la normativa de riego, NCh 1333.

Medio MarinoEl área de influencia del medio marino se encuentra determinada por la instalación de la Planta Desalinizadora. Para generar la caracterización del medio marino considerando la estacionalidad de esta componente ambiental dentro del área de estudios, se realizaron dos campañas de terreno: una de invierno, durante los meses

Page 16: Estudio de Impacto Ambiental El Morro

de agosto y septiembre 2006, y otra de verano, durante los meses de enero y febrero 2007.

La estructura de la columna de agua determinada en base a la caracterización de los parámetros hidrográficos básicos, evidenció valores de temperatura y concentración de sales similares entre el nivel superficial y profundo de cada estación (homogéneos), sin apreciarse gradientes importantes de variación, lo que evidencia una columna de agua sometida a importantes procesos de mezcla. Por otra parte, la distribución vertical del oxígeno disuelto mostró importantes valores de oxigenación en toda la columna de agua.

La componente química y microbiológica (coliformes fecales) del agua de mar evaluada en esta línea de base marina, evidenció concentraciones bajas y homogéneas entre estaciones de muestreo para todos los parámetros evaluados. En términos generales, las concentraciones informadas pueden ser consideradas indicativas de la ausencia de perturbación o alteración química y/o microbiológica del cuerpo acuático evaluado.

Ruido y VibracionesPara determinar y caracterizar los niveles de ruido y vibraciones en receptores de interés ubicados en el área de estudio del Proyecto estimando la estacionalidad de los niveles de ruido,  se realizaron dos campañas de terreno: una de verano entre los días 17 y 19 de enero de 2006 y otra de invierno entre los días 6 y 9 de julio de 2006.  Los puntos de muestreo fueron:

• Tres puntos a lo largo del trazado en quebrada Algarrobal.• Cinco puntos a lo largo de la ruta de acceso actual al campamento de exploración del Proyecto El Morro (Vallenar – Chanchoquín – Campamento Exploración El Morro), dado que dicha ruta será utilizada en los primeros cuatro meses de la etapa de construcción del Proyecto.• Un punto en el Área Mina – Planta, donde se desarrollará el Proyecto.• Dos puntos en el área de emplazamiento de planta desalinizadora y trazado de tubería de suministro agua entre Caleta Totoral Bajo y Posada Algarrobal.

Los sectores donde se emplaza el Proyecto corresponden a áreas rurales, a excepción de la Planta Desalinizadora, la que corresponde a una zona de extensión urbana, asimilable de acuerdo al D.S. 146/97 a la Zona IV, que permite un valor de 70 dB (A) tanto para hora diurna como nocturna.

Dado lo anterior, los resultados de las mediciones de la línea base se evaluaron conforme a una normativa de referencia internacional. En este caso, lo establecido por la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos), que establece un criterio de aceptabilidad para evaluar los niveles de ruido en zonas sensibles. En él se consideran los valores de NPSeq jornada medidos, y tomados en distintos tramos horarios. Se distinguen dos períodos de evaluación: horarios diurno y nocturno. Los resultados muestran que, en general, los niveles de ruido son aceptables y se cumplen los criterios de la OCDE. Las excepciones corresponden a

Page 17: Estudio de Impacto Ambiental El Morro

puntos de monitoreo ubicados en la ruta de acceso al Proyecto (quebrada Algarrobal) y en la ruta de acceso actual (Vallenar – Chanchoquín- El Morro), donde los niveles de ruido nocturno superan lo establecido por la OCDE, debido al importante tránsito vehicular de camiones y buses.

Calidad del AireLa línea de base se realizó con el objetivo de caracterizar la calidad del aire atendiendo a la concentración del MP10, NO2/NOx, SO2 y la tasa de sedimentación de material particulado (MPS), además de la caracterización química de el MP10 y el MPS. Para el monitoreo se utilizó una red de 28 estaciones de medición de los diferentes parámetros.

El análisis de los resultados obtenidos indica que el área de estudio posee una buena calidad del aire, con concentraciones de MP10, SO2, NO2/NOx características o propia de sectores con baja actividad antrópica.

Con respecto al análisis químico del polvo sedimentable, los principales constituyentes de los elementos analizados son  el Hierro y el Sílice. El resto de los elementos se presenta en muy baja proporción (Molibdeno, Arsénico, Plomo y Zinc). Las tasas de sedimentación de material particulado son en general bajas con algunas excepciones. El límite mensual de MPS de la norma D.S. Nº4/1992 fue sobrepasado por cuatro estaciones que se encuentran en la cuenca del río Huasco. Las estaciones corresponden a: estación Predio Agrícola en Área Quebrada Totoral (en enero 2007), estaciones Posada Algarrobal (meses de noviembre y diciembre 2006, y febrero 2007), La Jarilla (mes de noviembre 2006) y Vega El Pingo (mes de diciembre 2006) en Área Quebrada Algarrobal. En el Área Mina – Planta no se observaron valores de MPS sobre la norma durante todo el período registrado, satisfaciendo la norma para el límite de concentración media mensual. Ninguna estación de estas tres áreas del Proyecto supera el límite de concentración media anual de MPS de la norma.

El análisis de los resultados obtenidos indica que el área de estudio posee una buena calidad del aire a excepción de algunas estaciones en al cuenca del Huasco. Este fenómeno probablemente esté ligado a una actividad antrópica temporal. En efecto, durante el año 2006 se efectuaron trabajos de reparación por parte del MOP en el camino que recorre el valle del río Huasco y a la  actividad antrópica local, tal como el tránsito de vehículos que transportan la producción agrícola del valle por los caminos entre poblados, o bien al estado de estos caminos.

5.2 MEDIO BIÓTICOFlora y VegetaciónDe acuerdo a la clasificación del Libro Rojo de la Flora de Chile, las especies en categoría de conservación detectadas fueron las siguientes:

• Área Mina – Planta: se detectaron 81 especies de plantas vasculares. Ninguna de éstas se encuentra en categoría de conservación.

Page 18: Estudio de Impacto Ambiental El Morro

• Área Quebrada Algarrobal: En este sector se encontraron 11 especies que están incluidas en categorías de conservación de un total de 183 especies identificadas en el área. De ellas, Cordia decandra (carboncillo), Krameria cistoidea (pacul) y Balsamocarpon brevifolium (algarrobilla) son especies consideradas como “vulnerables” pero localmente son abundantes. Por estar razón se estima que las obras del Proyecto no comprometerán su conservación. Las cactáceas tales como Eriosyce aurata var. spinibarbis (sandillón, posiblemente en categoría vulnerable), Copiapoa megarhiza (vulnerable, CONAMA, 2006), Eriosyce eriszyzoides en categoría de rara) y Opuntia archiconoidea (posiblemente en categoría vulnerable), son especies escasas en el área que deberán ser protegidas buscando alternativas de trazado. Se identificaron Prosopis flexuosa (algarrobos, categoría vulnerable) ubicados a la orilla del camino Algarrobal - Merceditas que deberán reponerse en el caso que se vean afectados por la ampliación del camino. Lo mismo sucede con Prosopis chilensis (algarrobos, categoría vulnerable) ubicados entre Merceditas y Hacienda Jarillas.

• Área Totoral: se identificaron en total 50 especies de flora, de las cuales 5 se encuentran en categorías de conservación, que corresponde a especies vulnerables: Cordia decandra (Carbonillo), Prosopis flexuosa (Algarrobo), Copiapoa echinoides (Cactácea), Copiapoa megarhiza (Cactácea) y Neoporteria napina  (Cactácea).

Además, se identificaron 16 formaciones vegetacionales en el área Totoral, 27 en el área quebrada Algarrobal y 5 en el área Mina – Planta. Dentro de estas formaciones se incluyen áreas de vegas.

Fauna TerrestreEn las áreas de influencia del Proyecto se identificaron las siguientes especies de fauna en categoría de conservación:

• Área Mina – Planta: se detectaron 45 especies, 10 de éstas en algún estado de conservación: 6 mamíferos (vizcacha, vicuña, puma, zorro culpeo, guanacos y tucu-tucu),  2 reptiles (Lagarto muller y Lagartija valle del cura) y 2 aves (Perdiz de la Puna y Piuquén).

• Área Quebrada Algarrobal: se detectaron un total de 76 especies, de las cuales 17 se encuentran en alguna categoría de conservación: 8 mamíferos (Puma, Guanaco, Vicuña, Vizcacha, Zorro Culpeo, Gato Colo-Colo, Zorro Chilla y Tucu-Tucu), 3 aves (Cóndor, Perdiz Cordillerana y Piuquén), 5 reptiles (Lagartija Copiapó, Lagartija Nitida, Lagarto Muller, Liguana y Culebra Cola Larga) y un anfibio (Bufo). Dentro de esta área, el sector de la Hacienda Jarillas presenta más diversidad en cuanto al número de especies.

• Área Totoral: se detectaron un total de 88 especies, de las cuales 16 se encuentran en alguna categoría de conservación: 4 especies de mamíferos (Ratón Lanudo, Zorro Chilla, Guanaco, Chungungo), 3 especies de aves (Bandurria, Garuma y Piquero), 2 especies de anfibios (Sapo de Atacama y Sapito Cuatro Ojos) y 7

Page 19: Estudio de Impacto Ambiental El Morro

especies de reptiles (Salamanqueja, Lagartija de  Atacama, Lagartija de Plate, Culebra Cola Larga, Corredor de Atacama, Iguana y Culebra de Cola Corta).

Fauna Íctica y LimnologíaLos estudios realizados en el área de influencia del Proyecto respecto a este componente ambiental permiten concluir que la composición del fitoplancton estuvo dominada por diatomeas en casi todos los sistemas analizados, salvo algunos donde lo hicieron las algas verdes o Chlorophyceas.

Los taxa de fauna bentónica encontrados son los que habitualmente se observan en ríos de montaña de aguas frías: muy transparentes, oligotróficas a mesotróficas y muy bien oxigenadas.  Aquí se espera encontrar poblaciones dominantes de tricópteros y efemerópteros,  pero también y en bajas proporciones, odonatos, hemípteros, dípteros, neurópteros, ácaros, crustáceos, y otros grupos menores. Sólo en el área Mina – Planta dominaron organismos indicadores de aguas con alto contenido de materia orgánica. En el área Totoral, los taxa de fauna bentónica no pueden clasificarse como indicadores de calidad de agua, debido a que son tolerantes al enriquecimiento.

La fauna íctica de las altas cumbres de la región de Atacama está restringida a las especies introducidas. En general, no se observaron especies ícticas nativas, sin embargo, se encontró un ejemplar juvenil de B. microlepidotus en el sector de Conay y un individuo muerto de la especie Lisa (Mugil sp) en el sector de Totoral.

Tanto los componentes planctónicos como bentónicos encontrados en este estudio poseen distribución regional, por lo que los sistemas estudiados no presentarían problemas de conservación. 

5.3 MEDIO HUMANOPara el desarrollo de la línea base se consideraron los lineamientos de la Corporación Financiera Internacional y de CONAMA , que se centran en el estudio sobre alteraciones significativas en los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos. La información de la línea base proviene tanto de fuentes secundarias (bases de datos oficiales de los últimos censos de población y vivienda, la encuesta de hogares CASEN, informes económicos y de empleo elaborados por el INE, entre otros), como primarias (observación y entrevistas realizadas en el área de influencia, en sucesivas visitas de terreno).

El Proyecto se encuentra en la región de Atacama cuya capital es la ciudad de Copiapó. Con una superficie de 75.176,2 km2, la región tiene, en la actualidad, una población estimada de 300.000 habitantes. Si bien la distribución entre hombres y mujeres es casi igualitaria, en las áreas de concentración de la actividad minera se aprecia una mayor presencia masculina. Predomina el grupo etario de población activa (15 a 65 años).  Atacama posee identidad minera y complementariamente, agrícola. Cuenta con un 3% de habitantes autoadscritos a pueblos originarios, de los cuales 5.675 (algo más del 2%) pertenecen a las comunas del área de estudio. De

Page 20: Estudio de Impacto Ambiental El Morro

ella, los segmentos más relevantes son colla en sector septentrional de la región y diaguita en el meridional (en particular en la comuna de Alto del Carmen). 

La minería es el sector económico más importante y dinámico de la región. Genera casi el 40% del PIB regional. La inversión extranjera en minería materializada en la Región entre los años 1974 a 2004 asciende a los US$ 1.815 millones. Por otra parte, la inversión pública alcanzó un promedio anual de 35.670 millones de pesos.

De las comunas del área de estudio del Proyecto, a saber,  Vallenar, Copiapó, Huasco, Freirina y Alto del Carmen, es en la última donde su encuentra el emplazamiento más significativo (área de Mina Planta). Emplazamientos complementarios se ubican en la comuna de  Copiapó (áreas Quebrada Algarrobal y Totoral).

La comuna de Alto del Carmen cuenta con 4.840 habitantes. El presupuesto municipal del año 2006 fue de $1.298.608 . La población económicamente activa la conforman 1.789 personas con 1.527 de ellas ocupadas. Alto del Carmen sólo posee un consultorio y cuatro postas (públicas). Con respecto a los establecimientos educacionales la comuna cuenta con 16 colegios y no tiene liceos. El censo nacional del 2002 indicó un total de 2.053 viviendas en la comuna.

La comuna de Copiapó es la más poblada de la región con 129.091 habitantes. El presupuesto municipal del año 2006 fue $9.399.741, muy superior al resto de comunas de la región. La población económicamente activa ascendía a 48.860 personas con 41.822 de ellas ocupadas (85,6% de ocupación). Copiapó posee un hospital público, 8 consultorios, un hospital privado, 3 clínicas, 6 centros médicos, 2 centros de diálisis, 1 centro terapéutico, 10 laboratorios y 6 ópticas. Por otra parte, cuenta con 66 colegios.

En la parte nor-oriental de la comuna de Alto Del Carmen se encuentra la Comunidad Agrícola Estancia Los Huascoaltinos, muchos de ellos autoidentificados como diaguitas.  En el área de Mina-Planta se observa la presencia, en especial durante la temporada estival, de grupos de crianceros.  Ocupan las vegas del sector como majadas. Allí es importante la relación ganado-ruco-espacio geográfico en las llamadas “veranadas”. Por otra parte, el área Totoral del  Proyecto se encuentra en una comunidad típica del secano costero del Norte Chico (Comunidad Agrícola Totoral) donde se asientan agricultores de subsistencia, así como una pequeña caleta de pescadores.    

5.4 ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO CULTURALEl propósito de la línea base de patrimonio cultural fue prospectar, identificar y caracterizar el patrimonio cultural dentro del área donde se realizarán las obras asociadas al Proyecto, con el propósito final de protegerlos de acuerdo a la legislación chilena vigente. Con el objeto de operacionalizar la adscripción cronológico-cultural se consideró la caracterización general de los hallazgos en el

Page 21: Estudio de Impacto Ambiental El Morro

marco de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales. De acuerdo con ello, se discriminaron del siguiente modo:

• Hallazgos prehispánicos, correspondientes a restos materiales de ocupaciones humanas previas a la llegada de los españoles en el siglo XVI.• Hallazgos históricos, que contemplan aquellos restos de ocupaciones humanas generados con posterioridad a la llegada de los españoles, hasta nuestros días.• Los hallazgos etnográficos, que consideran aquellas ocupaciones humanas actuales o sub-actuales, generadas por grupos humanos que siguen modos de vida tradicionales, con arraigo prehispánico o histórico, y que cuya continuidad es incierta.

A partir de las campañas realizadas en el área de estudio se obtuvieron los siguientes resultados:

• Área Quebrada AlgarrobalLa prospección del Área Quebrada Algarrobal (tramos 1 al 5) entregó un total de 256 sitios, de los cuales 64 son sitios prehispánicos, 161 históricos y 31 etnográficos. Se determinó que muchos de los sitios contaban con más de una ocupación. De especial interés es la presencia de desechos de talla lítica en las majadas, donde se aprecia una significativa reocupación de los espacios a través del tiempo.

Como se dijo, priman los sitios de cronología relativa histórica, seguidos por los prehispánicos y los sitios etnográficos. Los primeros se relacionan principalmente con actividades mineras, mientras que los segundos están asociados a talleres líticos y aleros rocosos. En tanto, los sitios etnográficos, están relacionados a actividades estacionales de pastoreo y a la extracción minera artesanal.

• Área Mina-PlantaEn la prospección del Área Mina – Planta (tramo 6) se registró un total de 52 sitios arqueológicos, de los cuales 26 son prehispánicos, 5 históricos y 21 etnográficos. Cabe destacar que 33 de éstos se registraron en quebrada del Medio, donde la mayor parte corresponde a ocupaciones prehispánicas de cazadores recolectores.

En esta área son más frecuentes los sitios prehispánicos registrados, principalmente, como talleres líticos asociados a actividades de obtención de materias primas, elaboración de artefactos líticos y caza. Los sitios históricos, casi siempre se relacionan con actividades de extracción minera de pequeña escala. En tanto, los sitios etnográficos tienen un carácter estacional vinculado al pastoreo de ganado caprino, arrieraje y extracción minera artesanal.• Área TotoralEn esta área se registró un total de 108 sitios que incluyen asentamientos de carácter etnográfico (17 sitios), históricos (32 sitios) y arqueológicos (59 sitios). De acuerdo con la densidad de hallazgos es posible sugerir la existencia de cuatro áreas de concentración: 1. La ruta 5, Panamericana Norte, que concentra principalmente sitios del tipo

Page 22: Estudio de Impacto Ambiental El Morro

animitas.2. La comunidad de Totoral con sitios de carácter habitacional tanto de cazadores recolectores como de poblaciones más sedentarias.3. La costa que agrupa sitios del tipo conchal y habitacional.4. La línea del ferrocarril, que aunque es poco densa la presencia de sitios, se registraron hallazgos históricos probablemente vinculados a la construcción, funcionamiento y mantención de la línea.

 De estos sectores, sin duda que la comunidad de Totoral y la costa son áreas altamente sensibles en términos patrimoniales debido a que la mayor parte de los hallazgos corresponden a ocupaciones prehispánicas.

Los sitios prehispánicos se vinculan, principalmente, con actividades de extracción o recolección de recursos marinos, aunque también con actividades de orden más doméstico y permanente en el sector del pueblo de Totoral. Por su parte, los sitios históricos se relacionan con actividades de extracción de recursos marinos y con la línea del ferrocarril. En tanto, los sitios etnográficos, se relacionan principalmente con un componente ideológico de manifestación de la religiosidad popular (animitas), así como con actividades de recolección de recursos marinos en la costa. 

5.5 PAISAJEPara desarrollar la línea base del paisaje, se realizó una recopilación de antecedentes del área de estudio con base en campañas de terreno, entre los meses de enero y agosto de 2006. Luego, en la etapa gabinete, se llevó a cabo una revisión de los antecedentes del área de estudio y una caracterización de las condiciones generales de la visibilidad y las características de las cuencas visuales.

La línea de base del paisaje tuvo por finalidad determinar el valor paisajístico del área de emplazamiento del Proyecto y su vulnerabilidad.

En el área de estudio del Proyecto se reconocen seis grandes unidades de paisaje que se diferencian por una serie de atributos específicos. La primera se desarrolla en el Área Quebrada Algarrobal, la segunda en el Área Mina – Planta  y de la tercera a la sexta en el Área Totoral. La calidad visual y el valor estético de estas unidades, va incrementándose a medida que se asciende desde los paisajes existentes en la sección inferior de la quebrada Algarrobal en las cercanías con la ruta 5 Norte, hasta aquellos paisajes existentes en los sectores altoandinos de El Morro y Cantaritos.

• Área Quebrada AlgarrobalEn la quebrada Algarrobal se presentan dos subunidades de paisaje: sección inferior y sección media-superior. Se identifica una variación de calidades visuales Baja Media en la subunidad de Paisaje Sección Inferior hasta valores de fragilidad Alta Media en la subunidad Sección Media y Superior.

La fragilidad visual para ambas subunidades se ubica en torno a la Media y Media Baja.

Page 23: Estudio de Impacto Ambiental El Morro

• Área Mina – PlantaEn el área Mina – Planta se encuentra la unidad de paisaje El Morro, cuya calidad visual fluctúa en torno a la calificación Alta Media, ya que presenta rasgos significativos de valor estético.

La unidad de paisaje El Morro presenta una alta susceptibilidad a desarrollar alteraciones de sus atributos paisajísticos con una fragilidad visual Media, esto debido principalmente a su carácter andino.

• Área TotoralEl área estudiada presenta una diversidad de tipos de paisajes, a partir de lo cual se identifican cuatro grandes unidades de paisaje y dos subunidades. La unidad de mayor valor estético corresponde a la Costera y a las subunidades Bahía y Caleta Totoral en la costa, y Los Perales – Totoral en la quebrada Totoral; esta última por constituir una singularidad dentro de un paisaje dominado por rasgos áridos.

Respecto a la fragilidad visual, la calificación mayor la tiene la subunidad Los Perales – Totoral. 

5.6 USOS DEL MEDIOEl Proyecto se ubica fuera del límite urbano de las ciudades de Vallenar, Huasco y Copiapó, sujetas a Plan Regulador. Por lo tanto, puede catalogarse a los sectores donde se intervendrá como área rural. La excepción estriba en la Planta Desalinizadora, que se encuentra en una Zona de Apoyo a los Centros Poblados (ZUI 7), según lo establecido en el Plan Regulador Intercomunal de las Comunas Costeras de Atacama, y se deberá solicitar su calificación industrial.

Por otra parte, en las zonas de intervención del Proyecto no se encuentran áreas pertenecientes al SNASPE. El único próximo corresponde al Parque Nacional Llanos de Challe, que fuera  creado en 1994 y  que posee 45.708 ha, con vegetación de tipo Desierto Costero de Huasco y caracterizado por el endemismo de flora y fauna.

Sin embargo, en el área de estudio del Proyecto se encuentra, de acuerdo a la Estrategia de Biodiversidad , el sitio prioritario “Desierto Florido”, el cual se extiende por la planicie intermedia existente entre las ciudades de Vallenar y Copiapó y abarca una parte importante del Área Totoral y una pequeña fracción del Área Quebrada Algarrobal.

5. Identificación, predicción y evaluación de los impactos ambientales y situaciones de riesgo

La evaluación de impacto ambiental consiste, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 12, letra g), del Reglamento del SEIA, en un proceso en el cual se contrastan cada uno de los elementos del medio ambiente descritos y caracterizados

Page 24: Estudio de Impacto Ambiental El Morro

en la línea de base con sus potenciales transformaciones derivadas de la ejecución o modificación del proyecto o actividad, considerando todas sus etapas.

En términos generales, en la evaluación ambiental del Proyecto El Morro se consideraron las siguientes fases:

1. Identificación de las Fuentes Potenciales de Impacto Ambiental.2. Identificación y Determinación de la Relevancia de los Componentes Ambientales entre Baja, Moderada, Alta o Muy Alta.3. Identificación, Evaluación y Determinación de la Relevancia de los Impactos Ambientales, según Intensidad de Impacto, Extensión y Reversibilidad.

El impacto final de cada actividad sobre cada componente ambiental es determinado como el producto entre la magnitud del impacto y la relevancia del componente ambiental potencialmente afectado, a lo cual se antepone el carácter del impacto, es decir, si es positivo o negativo. De acuerdo ello, el impacto ambiental puede ser calificado como de Alta Relevancia, Mediana Relevancia, Baja Relevancia o Nula Relevancia.A continuación se presentan aquellos impactos calificados de Alta Relevancia en el Estudio de Impacto Ambiental, según componente ambiental.

• Recursos Hídricos SuperficialesEl impacto relevante está asociado al desvío de cauces por construcción, en el área Mina – Planta, de las obras asociadas al depósito de relaves, depósito de estéril e instalaciones de planta concentradora.

• Recursos Hídricos SubterráneosEl impacto relevante está asociado a la modificación de flujos subterráneos por el emplazamiento del depósito de relaves, depósito de estéril y rajo minero.

• Flora y VegetaciónLos impactos relevantes corresponden a la pérdida de cobertura vegetacional por emplazamiento de obras, principalmente en el área Mina – Planta. En dicha área se intervendrá vegetación de vegas en quebrada Larga y quebrada La Campana (93,2 ha), la cual es de interés.

• Fauna TerrestreEn este caso, los impactos relevantes corresponden a la pérdida de hábitat de especies, entre las cuales se encuentran especies en categoría de conservación como vicuñas, guanacos, vizcachas y algunas especies de reptiles y anfibios, por el emplazamiento de obras en el área Mina – Planta.

• Medio HumanoSe produce un impacto relevante (significativo de carácter negativo). Se trata de la pérdida de la vega utilizada como majada en la quebrada Larga, sector donde se instala el área de Mina-Planta, lo que genera afectaciones en las dimensiones

Page 25: Estudio de Impacto Ambiental El Morro

socioeconómica y antropológica de segmentos de la población del área de influencia directa del Proyecto.

El resto de los impactos negativos proyectados son de carácter medio o moderado, asociados al transporte, sistemas de vida y otras actividades del Proyecto, en diversas áreas de influencia específicas.

• Arqueología y Patrimonio Cultural La valorización de los sitios del patrimonio cultural identificados, entregó como resultado que en las áreas Mina-Planta y Totoral se registraron sitios de mayor cronología, de origen prehispánico. El Proyecto impactará, durante la etapa de construcción, algunos de los restos del patrimonio cultural por superposición de obras (Impactos Directos) y por cercanía a las obras (Potencialmente impactados), durante la etapa de construcción del mismo.

 

6. Plan de Medidas de Mitigación, Reparación y Compensación

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 12, letra h) del Reglamento del SEIA, y a la evaluación de impactos efectuada, el EIA considera un Plan de Medidas de Mitigación, Reparación y Compensación, y un Plan de Prevención de Riesgos. A continuación se señalan las medidas de mitigación y/o compensación para aquellos impactos de alta relevancia identificados y, al finalizar la sección, se presenta una síntesis del Plan de Prevención de Riesgos. 

7.1 RECURSOS HÍDRICOS SUPERFICIALES Y SUBTERRÁNEOSLa mayor parte de las medidas de mitigación asociadas al tema de recursos hídricos se incluyen de manera directa en la etapa de diseño del Proyecto. En este sentido, el Proyecto considera las siguientes obras y/o acciones para minimizar los impactos ambientales sobre el recurso hídrico:

• Optimización del ProcesoEl diseño del Proyecto considera el almacenamiento de relaves espesados y no un relave de tipo convencional. De este modo, aparte de reducir el área necesaria para la disposición de los relaves, se ha minimizado el consumo de agua fresca, maximizando, a su vez, la recuperación de agua para el proceso.

• Fuente de AbastecimientoEl agua fresca requerida por el Proyecto durante la etapa de operación (640 l/s), se obtiene de la planta desalinizadora de agua de mar,  ubicada al sur de Caleta Totoral. Esta decisión permite evitar los impactos sobre los recursos hídricos en la cuenca del río Huasco, dado que no se extrae agua desde ella.

Page 26: Estudio de Impacto Ambiental El Morro

• Criterios Ambientales de DiseñoPara efectos de los diseños de ingeniería del Proyecto se incorpora diversos criterios ambientales, entre los que se incluyen medidas para el manejo del agua y la minimización de los impactos. Estos criterios son los siguientes:

1. Minimizar el consumo de agua fresca.2. Reducir las posibilidades de contacto de aguas naturales (provenientes de escorrentías superficiales o subterráneas) con las instalaciones del Proyecto minero.3. Se prevé la construcción de obras de manejo de agua de forma tal que se evite el contacto de las aguas afluentes con las rocas que componen el depósito de estéril y el depósito de relaves.  Para el monitoreo del depósito de relaves se instalarán pozos de monitoreo de calidad del agua, aguas abajo del depósito de relaves.4. El área Mina – Planta en general (planta concentradora, rajo, depósito de estéril, depósito de relaves) cuenta con un sistema de intercepción de aguas contactadas que serán reutilizadas en el proceso (sistemas de drenaje y piscinas colectoras). 5. Las obras mineras principales (rajo, depósito de estéril, depósito de relaves) están agrupadas en una sola cuenca (quebrada Larga), evitando afectar otras cuencas vecinas. 6. Para el caso de residuos líquidos domésticos (aguas servidas), existirá un sistema de tratamiento para que el agua servida tratada, la cual se utiliza para riego de caminos y control de polvo, en cumplimiento de la NCh 1.333.Of78, o bien se reutilizan en el proceso minero.

ETAPA DE CONSTRUCCIÓN • Área Mina – Planta1. Se toman medidas provisorias para la intercepción y derivación de aguas, de manera de minimizar los impactos sobre la disponibilidad y calidad de las aguas del lugar.2. Construcción de obras de atravieso de cauces que tomen en consideración las características específicas de los sitios de cruce. Por ejemplo, cruce con alcantarillas en cauces naturales, y cruce mediante sistema de drenes en sectores con vegas.

• Área Quebrada Algarrobal1. Dada la naturaleza de los escurrimientos en esta área, los cuales son principalmente subsuperficiales, es necesario mantener la naturaleza de los cursos de agua. Para esto se ejecutan las siguientes medidas:

a) En aquellos lugares con caudales pequeños, los atraviesos del camino (principalmente terraplenes y badenes) se construyen en base a material de enrocados o similar, cuya alta permeabilidad evita la alteración de la escorrentía. b) En aquellos lugares con caudales esperados de mayor magnitud, se instalan alcantarillas que dan continuidad al curso de agua superficial. c) El concentraducto y la tubería de agua desalinizada están enterradas, por lo que una vez finalizada la construcción se reestablecen los cauces intervenidos.

• Área Quebrada Totoral

Page 27: Estudio de Impacto Ambiental El Morro

1. La tubería de agua desalinizada está enterrada, por lo que una vez finalizada la construcción se reestablecen los cauces intervenidos.

ETAPA DE OPERACIÓN• Área Mina – Planta1. Se utiliza un sistema de intercepción y derivación de aguas. 2. Control de la calidad de las aguas.  

ETAPA DE ABANDONO• Área Mina – Planta1. Para el depósito de estéril y depósito de relaves se considera el diseño de la disposición final con pendientes que permitan la evacuación de los flujos superficiales evitando la erosión y/o su infiltración hacia el depósito de estéril. También se evita la erosión por efecto del viento.

La cortina cortafugas ubicada aguas abajo del depósito de relaves colecta las aguas subterráneas “no contactadas” y las transporta hacia las piscinas colectoras, desde donde se evaporan.    7.2 FLORA Y VEGETACIÓNEl Proyecto contempla la restitución de la cubierta vegetal que sea removida durante la construcción de las obras lineales, la cual se conserva para estos efectos hasta que finalice la instalación de las obras. Asimismo, respecto a los individuos de cactáceas afectados, se contempla un microruteo previo a la intervención y posterior transplante. En cuanto a la intervención de la vega de quebrada Larga, se implementará como medida de compensación un Plan de Protección ecosistémico para la vega quebrada Piuquenes y para la vega río Cazadero.

Respecto a la intervención de especies en categoría de conservación, se proponen, según el caso, un plan de compensación (para las dos especies de algarrobo, pacul y carbonillo), en un predio destinado para tal efecto, con fines de protección, divulgación e investigación. Además se consideran un Plan de Transplantes de Cactáceas, y otro de Recolección de Semillas y Viverización para el carbonillo, pacul y algarrobilla, con el fin de posibilitar su uso en forestación regional.

7.3 FAUNA TERRESTREEl Proyecto contempla monitoreos de especies amenazadas, captura y traslado de anfibios y reptiles, manejo de mamíferos fosoriales, según la calificación del impacto ambiental. Adicionalmente, SCM El Morro prepara a su personal y ciudadanía, mediante medidas generales de educación y procedimientos tales como capacitación, cartillas informativas y prohibiciones de caza, entre otras.

7.4 MEDIO HUMANOLos impactos negativos al medio humano proyectados son de carácter medio o moderado, salvo uno que es significativo. En efecto,  una de las causas centrales por la cual el Proyecto ha modificado su diseño, es para minimizar impactos al medio

Page 28: Estudio de Impacto Ambiental El Morro

humano (camino de acceso, utilización de agua de mar, relaves espesados que reemplazan al tranque de relaves convencional).

A pesar de este escenario de bajo impacto,   se genera un plan voluntario de medidas de mitigación, reparación y compensación integral, que se espera coadyuve al desarrollo sustentable del área de influencia directa.

Por la pérdida de la vega utilizada como majada en quebrada Larga, proyectado como impacto negativo significativo, se consideran diversas medidas de compensación y mitigación para los directamente afectados. Entre las medidas se destaca la generación y/o mejoramiento de sectores de pastoreo en quebradas alternativas, y mejoramiento de prácticas ganaderas y pastoreo en vegas andinas.  

7.5 ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIOSe plantean diversas medidas de mitigación y compensación. Entre las primeras el microruteo, una vez replanteadas las obras en terreno. Además, se consideran cuando corresponda sondeos, excavaciones y levantamiento topográfico para sitios arqueológicos. Para sitios históricos y etnográficos, el relevamiento arquitectónico y registros topográficos, fotográficos y documentales. También se consideran medidas de protección de sitios de valor patrimonial y acciones de educación.  Las medidas de compensación que se llevarán a cabo para los sitios impactados dependen de la actividad de microruteo el cual permite confirmar los sitios que requieren medidas de rescate y conservación según cronología.

7. Medidas de prevención de riesgos y control de accidentes

7.6 PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOSAdemás, y de acuerdo a la política corporativa de SCM El Morro en lo que se refiere a gestión de salud, seguridad, medio ambiente y relaciones con la comunidad, el EIA incorpora un Plan de Prevención de Riesgos Ambientales relacionado con:

• Almacenaje y manejo de combustibles y sustancias peligrosas.• Accidentes en el manejo de explosivos.• Riesgo de incendios o explosiones por manejo de combustibles.• Riesgo de derrames de sustancias peligrosas.• Riesgo de derrame durante el transporte por camión de sustancias peligrosas.• Riesgo de derrames de sustancias peligrosas dentro de las instalaciones mineras.• Riesgos de derrames de concentrado en concentraducto.• Riesgo de deslizamiento y/o fallas de material en el rajo, en el depósito de estéril o en el depósito de relaves.• Riesgo de intervención de sitios del patrimonio cultural.• Riesgo de falla en el sistema de espesado de relaves. • Riesgo de falla del sistema de contención secundaria.

 

Page 29: Estudio de Impacto Ambiental El Morro

8. Plan de seguimiento de las variables ambientales relevantes que dan origen al Estudio de Impacto Ambiental

El Proyecto El Morro considera implementar un completo plan de monitoreo de las diversas variables, para cada una de las áreas de influencia.  Los objetivos del plan de seguimiento son los siguientes:

• Conocer eventuales efectos que pudieran causar las obras y/o actividades del Proyecto en las etapas de construcción, operación y cierre, a través de mediciones en los componentes ambientales de: calidad del aire y meteorología; ruido; aguas subterráneas y superficiales; flora y fauna; vegas; medio marino; patrimonio cultural y medio humano.

• Verificar el cumplimiento de las normativas ambientales durante las etapas de construcción y operación del Proyecto.

• Detectar de manera temprana cualquier efecto no previsto y no deseado, de modo que sea posible controlarlo definiendo y adoptando medidas o acciones apropiadas y  oportunas.

Se espera el involucramiento comunitario en el monitoreo de todos aquellos parámetros que lo permitan, así como la difusión periódica de sus resultados con la ciudadanía del área de influencia.