estudiantes

55
ESTUDIANTES ·ANUARIO·

Upload: others

Post on 30-Nov-2021

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ESTUDIANTES

ESTUDIANTES·ANUARIO·

Page 2: ESTUDIANTES
Page 3: ESTUDIANTES

Junta de Gobierno

Consiliario

Rvdo. D. Juan Torrecillas Cano

Hermano Mayor

Antonio Salmerón Gil

Tte. Hno. Mayor

Carmen María Villanueva López

Mayordomo General

José Antonio Peralta Ruiz

Mayordomo 1º

José Luis Cantón Pavón

Secretario General

José Ángel Fernández Pérez

Secretario 1º

Carmen Salmerón Gil

Tesorero General

Carlos Iglesias Labraca

Tesorera 1º

Mª del Mar Cantón García

Prioste General

José Francisco Siles Cantón

Diputado de Cultos

Samuel García Manzano

Diputada de Caridad

Carmen Ferre Sánchez

Carta de nuestro Hermano Mayor 88Nuestro Consiliario 13 Toma de posesión de la Junta de Gobierno 17Celia Viñas y la Semana Santa. La Cofradía de Estudiantes 20Actos del 75 Aniversario de la Bendición de Ntra. Señora del Amor y de la Esperanza 31Patrimonio y donaciones 32 75 Años de Amor y Esperanza 40Semana Santa 2020: Plegaria de la madrugada 48 Miércoles Santo 2020 52 Altares de Semana Santa 56Conmemoración del 75 Aniversario de la bendición de Ntro. P. Jesús de la Oración en el Huerto 60Coro Oración y Esperanza 68Recetas de Cuaresma y Semana Santa 71 Triduo de Ntro. P. Jesús de la Oración 74Grupo Joven 81 Presentación del Cartel 75 Aniversario 84Caridad 91Vida de Hermandad 97Taller de Costura 104Relación de Publicistas 106

EDITA

Cofradía de EstudiantesSEDE CANÓNICA

S.A.I. CatedralDOMICILIO

Velázquez, 4. 04002 AlmeríaCORREO ELECTRÓNICO

[email protected] WEB OFICIAL

https://cofradiadeestudiantes.comCONSEJO DE REDACCIÓN

Presidente Antonio Salmerón Gil Director José Antonio Llebrés Motos Consejeros José Luis Cantón Pavón Carmen Mª Villanueva López José Peralta Ruiz José Siles Cantón Colaboradores literarios José A. Llebrés, Antonio Salmerón, Juan Torrecillas, Francisco Galera, José F. Siles, Estefanía Escobar, Samuel García, Toñi Moreno, José L. López-Gay, Natividad Guzmán, Carmen M. García, David Berenguel, Rosa Martínez Plaza, Isabel García Guirado, Carmen Ferre SánchezINFORMADORES GRÁFICOS

Juan A. Barrios, Juan A. Muñoz, Javier Tortosa, Fran Camús, José A. Llebrés, Jesús Rodríguez Vaquero, Marta Díaz. Cartelería: José PeraltaREDACCIÓN

Cofradía de Estudiantes. AlmeríaPORTADA

Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza. Autor: Pablo Cortés del PuebloDISEÑO

La GráficaIMPRESIÓN

Imprenta Úbeda, sl

Queda prohibida la reproducción total o parcial de textos o fotografías sin citar su procedencia.

Revista Anuario de la REAL, ILUSTRE, CONCEPCIONISTA Y UNIVERSITARIA HERMANDAD DE NAZARENOS DE NTRO. PADRE JESÚS DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO Y NTRA. SRA. DEL AMOR Y ESPERANZA.

COFRADÍA DE ESTUDIANTESÉpoca II Año XXXVIII – Número 49

Page 4: ESTUDIANTES
Page 5: ESTUDIANTES

9988

Estimados Hermanos:

El año pasado despedía mi carta con la esperanza puesta en que volvería-mos a recuperar nuestro Miércoles Santo de siempre en este año. Desafor-tunadamente no va a ser así.

Hace ya un año que nos sorprendió el avance de la pandemia y la declara-ción del estado de alarma sin poder concluir los cultos al Señor de la Ora-ción y ninguno de nosotros podíamos imaginar entonces el alcance de esta nueva realidad. Sin ser aún conscientes, nos lamentábamos por la Semana Santa perdida y nos resignábamos pensando que en 2021 volveríamos a vivir la de siempre.

Ahora, con todo un año transcurrido en el que no hemos hecho sino adap-tarnos a las nuevas circunstancias de horarios, aforos y normas de seguri-dad, hemos aprendido que no se puede dar todo por hecho y, sobre todo, que lo más valioso que tenemos es la salud y la vida. Y por ese motivo doy gracias a Dios de que, si bien algunos hermanos Estudiantes han padecido la enfermedad, ninguno ha perdido la vida a causa de este virus que nos acorrala. Esta es una razón más que suficiente que agradecer cada mañana.

A pesar de las dificultades y las restricciones, la Hermandad ha seguido trabajando a lo largo de todo este tiempo. En la etapa de confinamiento vivimos una especial Semana Santa y desde entonces se está trabajando mucho desde la Diputación de Caridad. A principio de verano, conclui-do el confinamiento domiciliario, pudo realizarse la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno y celebrar con normalidad los cultos precep-tivos y los extraordinarios con los que conmemoramos el 75ºAniversario de la bendición de la Oración en el Huerto. También hemos aprovechado este tiempo para ordenar y mejorar la Casa de Hermandad, para hacerla un lugar más acogedor cuando podamos volver a reunirnos y trabajar juntos en ella.

Carta del Hermano Mayor

JO

A. P

ER

ALT

A

Page 6: ESTUDIANTES

10 1110 11

Paralelamente a esto, se han mantenido en ejecución los trabajos de patri-monio comprometidos y se han iniciado otros que, cuando vean la luz, nos darán una visión del palio de la Virgen muy distinta a la última que pudi-mos verlo en la procesión extraordinaria de 2019.

Todas estas actividades y encargos sobre los que podréis obtener más in-formación en los distintos apartados del anuario, se han realizado gracias al esfuerzo de hermanos que, a pesar de las dificultades de un 2020 abru-mador, han sabido adaptarse a esta situación excepcional y no han dejado de trabajar con ilusión día a día por la Hermandad. Gracias a todos los que habéis dedicado vuestro tiempo para permitir el funcionamiento diario o mejorar las cosas a más largo plazo. Enhorabuena por el trabajo realizado.

Y llegamos a 2021, el año que hemos querido denominar “El año de la Es-peranza” no sólo porque confiamos en que toda esta pesadilla del presente pasará y vendrán días mejores, sino porque durante este año celebraremos el 75ºAniversario de la bendición de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza. Para ello se ha programado una serie de actos sencillos como muestra de amor y agradecimiento a nuestra Esperanza por no dejarnos de su mano durante todo este tiempo. Ojalá podamos celebrarlos todos con normali-dad y disfrutarlos juntos en Hermandad.

Para terminar, no hace falta recordar que, aunque no haya procesión, el Miércoles Santo seguirá siendo el gran día de los Estudiantes y debemos celebrarlo juntos de la forma que nos permita la situación; celebrarlo con la alegría de poder vivirlo otro año más junto a nuestros titulares y junto al resto de hermanos, ya estén a nuestro lado o a cientos de kilómetros, pero unidos todos por la cercanía que nos da vivir una misma fe y sentir las mismas devociones.

Sé que todos tenemos presentes a nuestros titulares durante todo el año, pero me gustaría que en estos días de Cuaresma y Semana Santa tengamos al Señor de la Oración como modelo para perseverar en la oración, para rezar con Él y a través de Él. Y que la Stma. Virgen sea signo de Esperanza en estos tiempos difíciles que vivimos y del Amor misericordioso de Dios con los hombres.

Quedo a vuestra entera disposición para escuchar cualquier idea o suge-rencia que nos haga mejorar como cristianos y crecer como hermandad.

Un fraternal abrazo en Cristo.

Antonio Salmerón Gil

CARTA DEL HERMANO MAYOR

JO

MA

RT

ÍN

Page 7: ESTUDIANTES

1313

Un acontecimiento importante para nuestra Cofradía está ocupando la mayoría de nuestras

actividades a lo largo del pasado año y del presente: estamos en plena celebración del lxxv aniversario de la bendición de las imágenes de nuestros Titula-res y que dan nombre a nuestra Cofradía: Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto o nuestra Señora del Amor y la Esperanza.

Un acontecimiento importante y, por ende, digno de celebración. Celebrar, para los cristianos, es, ante todo revivir y hacer presente el acontecimiento de tal manera que sea fuente de gracia y vida que nos im-pulse a seguir viviendo y profundizando en el espíri-tu del acontecimiento originario que, en nuestro caso, es la presencia y bendición para ser destinadas al cul-to de las sagradas imágenes de nuestros Titulares.

Hace lxxv nuestros antepasados, fundadores y cofrades, tuvieron la idea y arrojo de poner en mar-cha, sobre todo en el mundo de la enseñanza (profe-sores y alumnos), esta Cofradía poniéndola bajo la protección del Misterio de Cristo “en su oración del huerto” y de la Santísima Virgen en su advocación del Amor y la Esperanza. Desde entonces y, hasta

Juan Torrecillas Cano

Vicario Episcopal de la Ciudad y Zona Centro Prefecto de Pastoral de la Catedral y Consiliario de la Hermandad

Nuestro Consiliario

Page 8: ESTUDIANTES

1515

ahora, ambos Misterios: el de Jesús y su Santísima Madre han sido nuestro refugio: a ellos hemos acu-dido en nuestras necesidades, confidentes de nues-tra intimidad y partícipes de nuestras alegrías y ac-ción de gracias, pero también faros iluminadores que nos han señalado el camino.

Las imágenes durante los siglos han logrado tras-mitir los hechos sobresalientes del misterio de la salvación, y mucho más hoy, en la civilización de la imagen, debe saber recuperar su propia importan-

cia fundamental, en cuanto que la imagen trasmite más que las propias palabras, en un dinamismo de comunicación y transmisión de la Buena Noticia.

Por eso, es muy importante que las imágenes ocu-pen en nuestra vida el lugar que desde siempre la Iglesia les ha concedido.

La tradición del culto de las imágenes es ininte-rrumpida en la Iglesia católica que, al contrario, en-cuentra en esta práctica un signo de distinción de las tendencias iconoclastas propias de muchas co-rrientes protestantes.

El Concilio Vaticano II se coloca en continuidad con la tradición, y en la Constitución sobre la Sagra-da Liturgia “Sacrosanctum Concilium” afirma: «Manténgase firmemente la práctica de exponer imá-genes a la veneración de los fieles.» Análogamente al Concilio de Nicea, precisa que la devoción debe ser correcta, y sobre todo que el sentimiento que se sus-cite no sea la admiración hacia la imagen, sino la veneración de los sujetos presentados: «que sean po-cas en número y guarden entre ellas el debido orden, a

fin de que no causen extrañeza al pueblo cristiano ni favorezcan una devoción menos ortodoxa.»

Quizá una de las reflexiones más claras y profun-das sobre el uso de las imágenes sagradas nos la da el Catecismo de la Iglesia Católica, cuando en el nº 240, dice: «La imagen de Cristo, el icono litúrgico por excelencia. Las demás, que representan a la Madre de Dios y a los santos, significan a Cristo, que en ellos es glorificado. Las imágenes proclaman el mismo men-saje evangélico que la Sagrada Escritura trasmite me-

diante la palabra, y ayudan a despertar y alimentar la fe de los creyentes.»

Por eso, la Iglesia, nos proporciona a través de di-versos documentos, una serie de orientaciones para que sea posible el que las imágenes cumplan con la misión que realmente tienen. Esta fue, sin duda algu-na, la intención de nuestros predecesores y a nosotros nos toca, al recordar y revivir este acontecimiento, pu-rificarlo, si fuera necesario, darle el justo valor que la Iglesia le da y así puedan seguir cumpliendo la misión que se les confía a las sagradas imágenes en beneficio y provecho de los fieles y, en especial, de quienes nos ponemos bajo su protección.

Con todo mi afecto y bendición

Juan Torrecillas CanoConsiliarioUn Colaborador.

FR

AN

CA

S

NUESTRO CONSILIARIO

SE

RG

IO A

LB

AC

ET

E

Page 9: ESTUDIANTES

16 1716 17

Toma de Posesión de la Junta de Gobierno

Junio 2020

a jura de cargos y toma de posesión del nuevo Herma-no Mayor, Antonio Salmerón, y la Junta de Gobierno era un

acto que estaba previsto para el sábado 14 de marzo. Sin embargo, a causa de la declaración del estado de alarma tuvo que ser suspendido, quedando pospuesto para cuando la situación sanitaria permitiera que actos de esta naturaleza pudieran celebrarse. Finalmente, el acto solemne tuvo lugar el sábado, 20 de junio, coincidiendo con la misa de Hermandad y el cierre del curso cofrade.

Finalizada la santa misa y antes de la bendición final, la toma de posesión se inició con la lectura del Decreto del Sr. Obispo por el que n.h. Antonio Salmerón Gil era nombrado Hermano Mayor de la Co-fradía de Estudiantes. La lectura corrió a cargo de quien en ese mo-mento todavía ejercía las responsabilidades de fedatario, el Secretario 1º, José Antonio Llebrés. En el presbiterio, una vez hecha la protesta-ción pública de fe y respondidas las preguntas del ritual que le hizo el

Page 10: ESTUDIANTES

18 1918 19

Consiliario, Antonio Salmerón subió hasta el recli-natorio para jurar el cargo, imponiéndosele a conti-nuación los símbolos del cargo -medalla y báculo dorado- por parte de José Luis Cantón, Hermano Mayor saliente, cuyo mandato finalizaba en esos precisos momentos.

A continuación, José Antonio Llebrés hizo el llama-miento del nuevo Secretario General, quien procedió igualmente a hacer protestación pública de fe y jurar el cargo. A partir de ese momento, José Ángel Fernán-dez ocuparía el ambón para llamar uno a uno a los restantes miembros de la nueva Junta de Gobierno, quienes hicieron protestación de fe conjunta y poste-riormente jurarían también sus cargos.❦

1

2 31 Hermano Mayor, Antonio Salmerón Gil. 2 Mayordomo 1º, José Luis Cantón Pavón. 3 Representantes de la Agrupación de Hermandades y autoridades.

FO

TO

S: JE

S R

OD

RÍG

UE

Z V

AQ

UE

RO

Y J

UA

N A

NTO

NIO

BA

RR

IOS

TOMA DE POSESIÓN

Page 11: ESTUDIANTES

20 2120 21

CeliaViñas y la Semana SantaLa Cofradía de Estudiantes

Antes de tratar el tema concreto de la re-ligiosidad de Celia Viñas y su visión de la Se-

mana Santa almeriense, especialmente su relación con la Cofradía de Estudiantes, conviene dar unas pinceladas biográficas sobre ella1 para que su re-cuerdo siga vivo en las jóvenes generaciones. Celia Viñas nació en Lérida el 16 de junio de 1915 y asistió desde muy pequeña a las clases de la Escuela Aneja de la Normal de Magisterio, donde su padre era pro-fesor. Cursó el Bachillerato, ya en Palma de Mallor-ca, donde recibió la influencia decisiva de su profe-sor, el catedrático y político Gabriel Alomar. Se li-

Francisco Galera Noguera

Profesor jubilado de las Universidades de Almería, de Grenoble y de la UNED.

cenció en Filosofía y Letras en la Universidad Autó-noma de Barcelona en 1941. Allí completó su for-mación universitaria con la asistencia a todas aque-llas actividades que destacaron en el panorama cul-tural catalán. Tras obtener el número uno en las oposiciones a cátedra de Lengua y Literatura de Enseñanza Media, llega a Almería el ocho de marzo de 1943. Enseguida toma cariño a la ciudad, al Insti-tuto, a sus alumnos... Afirma en una carta a su fami-lia: «Estoy casi decidida, si no es para reunirme con vosotros, no me muevo de aquí. Además, y no es pisto, desde que yo llegué el Instituto se animó: excursiones, certámenes, conversaciones de arte con los alumnos, incremento del préstamo de libros... Tengo medio em-brujadas a las niñas, desconcertados a los niños, em-bobados a los profesores viejos y algo despistados a los jóvenes que no saben aún realmente cómo han de tomarme.»2

Celia, junto a nombres como los de Jesús de Perce-val, Juan Cuadrado, Hipólito Escolar, Manolo del Águila... tuvo una importancia tan significativa en aquellos años de posguerra que rebasó los límites de Almería. Fue, por encima de todo, una profesora en-tregada a su trabajo, con espíritu moderno, avanza-da y adelantada a su tiempo. Dice a Marta Mata: «Yo trabajo en Almería como un misionero... encontré unas almitas niñas desiertas, secas como esta tierra trágica que me preocupa estéticamente, casi mística-mente, tierra paria, tierra cruz... y procuro descubrir los rinconcitos donde el alma se esconde y canta su eterna canción verde... Hoy se lee y se escribe en Al-mería. Los muchachos jóvenes no se avergüenzan de su sensibilidad y las niñas leen menos novelas rosa. ¿Cómo lo consigo? Mi labor no se limita a la cátedra, soy amiga de tantos como puedo, confidente de mu-chos, bibliotecaria de todos... y yo ya no soy yo cuan-do llego a Almería.»3

La influencia de Celia Viñas, como pedagoga y sembradora de ilusiones literarias, fue decisiva en las varias generaciones que tuvo a su cargo en la cá-tedra. Como una profesora de nuestros días, les ex-plicó y enseñó a amar a García Lorca, Machado, Mi-guel Hernández... Se alejó de los modelos educacio-nales vigentes en la posguerra. Va a provocar un despertar cultural en la ciudad, no solo en clase, sino fuera de ella. El impulso y protagonismo por parte de Celia fue decisivo, especialmente en 1947. Dos centros: el Instituto y la Biblioteca Villaespesa y un movimiento –el Indaliano– son los tres grandes focos de la cultura almeriense en ese momento. Fue un regalo para esta tierra. Fue un grano de trigo sembrado, demasiado prematuramente (murió el 21 de junio de 1954 y en el cementerio de Almería está enterrada) en el desnudo paisaje almeriense, que aún sigue dando sus frutos. También cultivó, como escritora, todos los géneros literarios, destacando su faceta lírica.

SU RELIGIOSIDAD

En la formación religiosa de Celia Viñas inciden dos posturas diametralmente opuestas que vivió en su familia y que procurará aunar tal y como ella confie-sa: «Yo he recibido una educación rara. Mi madre es una mujer sentimentalmente muy religiosa. Emocio-nalmente perfecta. Y mi padre, como hombre ético, es superior, muy superior a mi madre... Mi padre es bue-no, noble, incapaz del pecado y no tiene el camino de

UNA FOTO HISTÓRICA

Curso 1946-47. Celia Viñas con sus alumnas. Desde la fila superior de izq a dcha: Maruja García Ortiz, Cristina Soler García, Paquita López Cuadrado, Chelo Campra Bonillo, Paquita Julios Puerta, Pepita Acosta, Carmen Domenech Granero, Antonia Martínez Catalán, Celia Viñas Olivella, Rosita Bretones Herrera, Juanita Pérez Martínez, María del Carmen, Encarna Martínez Catalán, Carmen Mena, Paquita Carretero García y Cheli Gómez. C

OL

. P

ED

RO

PIC

AD

O G

AR

CÍA

Page 12: ESTUDIANTES

22 2322 23

la salvación. Mi madre, deliciosamente femenina, sin base teológica y con lágrimas y fe ciega de carbonero, se extasía ante las vírgenes...»4

No tenía, pues, nuestra autora la religiosidad de fórmulas rutinarias y de beatería, tan frecuente por aquellos años. Su fe es sencilla y de carácter popular. Es alimentada por los místicos y el Evangelio. Le preocupa el sentido ético y moral de la vida y procu-ra inculcarlo a sus alumnos: «Jamás me interesó sa-car de mi labor de cátedra investigadores, catedráti-cos... me interesaron las espaldas moralmente gran-des y los corazones fuertes. Y una sonrisa de felicidad en los ojos más que en la boca...»⁵ Y en otra ocasión subraya dos valores imprescindibles para ella: «Creo en la libertad de los humanos y que el amor es la ver-dad de la vida. El amor y el trabajo. Tú lo sabes bien. Olvida todo lo que quieras de mí y de mis clases. No olvides esto...»⁶

En los primeros años de estancia en Almería su-fre una crisis humana y religiosa ante la calumnia y animadversión de cierta sociedad “beata” que no la comprende y a la que ella se enfrenta. Ante esta so-ledad y desamparo se refugia en sus actividades y en la Iglesia. Encuentra en Dios y en los niños el alivio a sus penas y su alma desnuda y destrozada “huye” hacia lo espiritual.

Su catolicismo es dinámico, activo y comprome-tido. Siempre va a estar dispuesta a colaborar con el obispo y otros sacerdotes (entre ellos, D. Andrés

Pérez Molina, su compañero, y gran apoyo en sus momentos de crisis religiosa o humana, en el Insti-tuto, D. Justo Mullor, etc.) en las más diversas acti-vidades. Así, en febrero de 1948, le dice a su familia: «Estoy perfectamente bien. Trabajando como una mula. Hasta los Ejercicios Espirituales han caído casi en mis manos. ¡Pues no se le ocurre morirse a la abue-la de don Andrés esos días! Y ya me tenéis a mí encar-gada de la vigilancia y la lectura.» Destacan, sin em-bargo, sus actividades relacionadas con la Semana Santa y las campañas Pro-Seminario, presidiendo su inicio o clausura en el Instituto, junto al director, D. Francisco Saiz, o publicando artículos en el diario local Yugo.

Debemos destacar los abundantes versos dedica-dos a sacerdotes y como homenaje y gratitud a las monjas de Antas, (Sor María, Sor Luisa, Sor Ma-nuela)7, a cuyo convento de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl de esta localidad del levante almeriense acudía cuando se sentía cansada, se en-contraba enferma o necesitaba un poco de relax para la trepidante actividad que siempre llevaba. Allí se refugiaba también para realizar los Ejercicios Espirituales. Una de estas hermanas del convento, Sor Luisa, desde Tetuán, me aportó este testimonio sobre Celia: «De una fe profunda y de una humani-dad fuera de serie. Siempre alegre, sonriente y dis-puesta a dar la mano a cuantos lo necesitaran. Fue el paño de lágrimas de muchos pobres y ayudó económi-camente a varias niñas de Antas para la compra de libros para el bachiller... El mismo día de su entierro muchos pobres del barrio lloraron a Celia como a una madre, pues yo bien sabía de las ayudas que les hacía sin ruidos, como manda el Evangelio: sin que la mano derecha se entere de lo que hizo la izquierda... Amiga

Leyendo en la habitación del Hostal La Rosa, después Andalucía, la que será como su propia casa hasta contraer matrimonio.

Celia Viñas y Arturo Medina en el día de su boda, 1953.

CELIA VIÑAS Y LA SEMANA SANTA

Page 13: ESTUDIANTES

24 2524 25

siempre fiel y leal. Quizás no muy bien comprendida por algunos que la conocían solo a medias.»⁸

LA SEMANA SANTA Y LA COFRADÍA DE ESTUDIANTES

Otro de los campos religiosos, como ya indicamos anteriormente, donde ella vierte todo su sentido re-ligioso es en la Semana Santa. Nos extenderemos un poco en este apartado, especialmente en lo referente a la Cofradía de Estudiantes. Recordemos que la Real, Ilustre, Concepcionista y Universitaria Her-mandad de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y nuestra Señora del Amor y la Esperanza, conocida popularmente como Cofradía de Estudiantes, fue fundada en el año 1944 por un grupo de jóvenes estudiantes almerienses, antiguos alumnos del Instituto de Enseñanza Media. Su pri-mer consiliario fue D. Andrés Pérez Molina y su primer Hermano Mayor D. Francisco Saiz, director del Instituto. La figura de Celia está íntimamente li-gada a su fundación ya que ella era Jefe de Estudios y persona de plena confianza de D. Francisco y de D. Andrés.

Celia desde siempre siente especial atracción por la Semana Santa. Le cuenta a su familia de Palma:

«Se me acaba el tiempo y allá, en Granada, queda la Semana Santa andaluza. Las doce o trece procesiones a las que asistí...»⁹. En cuanto a la Cofradía de Estu-diantes, la primera referencia de Celia aparece en la carta a su familia del 2 de mayo de 1944: «Termina-da la Fiesta del Libro ya tenemos un nuevo “tanto”, la Cofradía de la Oración del Huerto, de estudiantes, de la que es Hermano Mayor el catedrático de Matemá-ticas y, a beneficio de la cual, en el Teatro Cervantes, vamos a representar nuestras comedias junto con un concierto de la Banda Municipal y una charla de García Sanchiz». Muy poco después, en carta del 16 de mayo, le detalla a su familia los problemillas en torno a las imágenes: «... jaleo, Cofradía de Estudian-tes, los de la Hora Santa de punta a causa de querer sacar el mismo paso...» En otra posterior: «Veré la Cofradía de la Oración del Huerto y quizá Aurora venga a verme.»1⁰ Se refiere a su gran amiga Aurora Díaz-Plaja a quien había invitado a pasar la Semana Santa en Almería.

Las referencias a sus actividades relacionadas con la Semana Santa, especialmente con la Cofradía de Estudiantes, son constantes en las cartas ya que constituyen su autobiografía y el fiel retrato de aque-lla Almería. Los textos que aquí recojo pertenecen a su epistolario más extenso, el que dirige a su familia de Palma y publicado por el iea en dos volúmenes como ya indicamos al principio de este artículo.

Destacan los detalles en la que lleva por fecha el 19 de abril de 194511: «En la Semana Santa mis activi-dades se aplicaron a preparar la salida de nuestra Cofradía. Y salió. No quise ir en la procesión para verla mejor, además no tenía traje negro y, aunque me ofrecieron mantillas y peinetas, hubiera tenido que comprarme zapatos y guantes, etc, etc. y estaba sin cinco céntimos ¡con esto del 60% de las perma-nencias! Salieron cien penitentes con túnicas negras y capirotes de seda roja, llevaban una cruz a cuestas. El Paso fue muy discutido. Naturalmente, después de Salcillo nadie puede hacer una Oración en el Huer-to... Aquellos mismos días trabajé en el Vía Crucis que organizaba la Sección femenina, yo me encargué de los recitales. Os envío unas fotos, faltan los efectos de color y luz y naturalmente las voces... El Sr. Obis-po estaba loco con nosotros, nos llamó al Palacio Episcopal y, cuando vio que también estaba yo en ello, tuvo una frase magnífica: “Tiene usted dos cátedras, una en el Instituto, otra en toda Almería.” Entre los versos que se recitaron había unos de Gabrielico Es-pinar y unos míos, El Cirineo. Lo gracioso es que na-die notó el cambio de estilo y que a mucha gente le gustaba más este Cirineo falsificado que los auténti-cos del siglo xvii. Bueno, termino con aquel jaleo e inmediatamente Fiesta del Libro...»

Viene bien recordar en este momento de su co-rrespondencia familiar que fue la descrita en estas

Enrique Salvo RabascoRestaurador de Obras de Arte

600 583 357

[email protected]

@aetosrestaura

Enrique Salvo RabascoRestaurador de Obras de Arte

600 583 357

[email protected]

@aetosrestaura

El Instituto de Enseñanza Media de Almería, hoy Escuela de Artes y Oficios.

D. Andrés Pérez Molina (1908–2003), primer Consiliario.

CELIA VIÑAS Y LA SEMANA SANTA

Page 14: ESTUDIANTES

26 2726 27

líneas la primera procesión que realizó la Cofradía y tuvo lugar el Jueves Santo de 1945. A partir de 1947, con la creación de la Agrupación de Cofradías, pre-sidida por D. Francisco Saiz, la cofradía cambiaría el día de su salida en procesión al Miércoles Santo, ha-ciéndolo desde entonces, por las calles almerienses, hasta nuestros días.

A la vuelta de las vacaciones de Navidad que ella acostumbraba a pasar con los suyos en Palma, a pri-meros de 1946, le dice a su familia que «el Director del Instituto me recibió con un montón de trabajo: que si semana pedagógica, conferencia y auto, Cofra-día de Estudiantes...» Y un poco después: “Mi traba-jo es ahora complejísimo. Llevo, a la vez, los ensayos del auto de Calderón El Gran teatro del Mundo para la semana Pro-Seminario y Nuestra Ciudad para Santo Tomás, cofradía de Estudiantes...» A veces se queja de su falta de tiempo: «Por exceso de trabajo no fui a la Comida de los Estudiantes...» Unos meses después, en mayo12, aporta nuevos datos de gran in-terés sobre nuestra Cofradía: «¿Qué más? Semana Santa almeriense. Los estudiantes tienen una imagen

nueva, La Virgen del Amor y la esperanza, y unos pe-nitentes nuevos en blanco y verde que acompañan a la Virgen andalucísima de un imaginero sevillano que nos ha hecho algo semejante a la Esperanza de Triana. Es una talla bellísima. Bueno y yo... que me puse mantilla y fui a la procesión y dejé a la gente con un palmo de boca abierta. Solo les faltaba esto... hasta pareces guapa con una teja de dos palmos... ¡Olé! Ya os contaré dentro de un mes...»

Más informaciones a la familia, ya en 1947: «Se-guimos discutiendo con la Cofradía si montamos En Flandes se ha puesto el sol o una obra poética de un autor novel...»13 Dichas informaciones se completan con «vamos a representar el Suspenso en Amor de Ladislao Fedor. Un éxito moral el que el Consiliario, don Andrés, admitiera la obra sin reservas en contra de la ñoñería de algunos cofrades (Juan Sogorb, por ejemplo). Bueno. Vamos a dar una batalla, si no téc-nica –como en Nuestra Ciudad-, sí moral. Una obra vitalísima, sin mojigatería, representada por la Co-fradía... ¡Y olé! Disponemos de muy buenos elemen-tos para la interpretación, de los conocidos de mamá:

Santos, Purita y Carmina (la hermana de Enrique)... ¡Ah! También me he metido en una revistilla Sema-na Santa en Almería –mis exalumnos colaborarán ya a mi lado–. Es una revista de anuncios que orga-niza un amigo mío aficionado de peso en cuestiones literarias...»14

Como en su momento comentó la Semana Santa de Granada, ahora, en carta a su familia del 29 de abril de 1947, reflexiona: «Me fui a Málaga... La Se-mana Santa malagueña es una juerga mística. Yo que conozco a los andaluces sobradamente, estaba con la boca abierta. ¡Qué bailoteo a las vírgenes! ¡Qué bo-rracheras! ¡Y qué piropos más humanamente fervoro-sos a la Virgen! Desde luego, esto es otro mundo. In-comprensible para los razonables espíritus del Norte. Si no fuera porque una está acostumbrada ya al mun-do de los autos sacramentales y a la interpretación de las subidísimas metáforas de San Juan, hay tela sufi-ciente para escandalizarse. Supongo que la Semana Santa de Sevilla debe ser semejante...» También co-mentará la original celebración de la de Lorca. Vale la pena recoger la larga y minuciosa descripción que hace en la carta a su familia del 20 de mayo de 1950.

Después, ya en abril de 1948, a propósito de las vacaciones de Semana Santa en Almería, les escribe: «Entre ceremonias de Catedral, procesiones y visita de Monumentos artísticos, transcurrió la Semana Santa, y la resurrección, en el pueblecillo de Antas, de excursiones, comilonas y sabrosas conversaciones con el cura, el médico, el farmacéutico y los estu-diantes. He descansado, lo he pasado muy bien...»1⁵ En otra posterior, de marzo de 1949: «Resulta difícil encontrar en este agobio de cosas un momento de au-téntica paz para la carta de casa... También nos tie-nen mareados las Revistas de Semana Santa. A mí me han encargado... ¡una décima a Judas Iscariote! La ilustración será de Fernando Ochotorena.» Y en abril de este mismo año: «Preparando Semana San-ta... Esta tarde viene María Remedios a gastarse aquí sus vacaciones en una modesta Semana Santa anda-luza cuajada de amigos...Yo he renunciado a las invi-taciones de Semana Santa en Montserrat, Baza, Jaén y Antas. Dos o tres años que no veía nuestro Paseo con penitentes y cruces, y me estoy dando cuenta de que esto de aquí, con o sin viento Levante, es altamente emotivo. Tiene un tono que yo sospecho castellano y una melancolía de la mejor solera andaluza. De la que no conocen en Sevilla y sí en Córdoba.» Termina estas vacaciones, como tantas veces, con sus amigos

en Antas: «Lo de la lluvia en Antas es cosa seria. Lle-vé a Mª Remedios y leopardo a la procesión del resu-citado para que vieran algo de color local y... llovió. Menos mal que el cura, en gracia de los forasteros, sacó a la Virgen a la calle. Ya han observado los “an-tusos” que cuando vamos el Obispo o yo, llueve. Cuando nos necesiten, nos llamarán...»1⁶

La última noticia sobre la Semana Santa, 5 de mar-zo de 1953, es la invitación que hace a su familia para que vengan a Almería: «Estupenda época esta de Se-mana Santa porque la ciudad tiene su ambiente litúr-gico y tenemos procesiones muy majas y hasta foraste-ros y, además, yo no tengo clases y podré estar siempre con vosotros haciendo de “cicerone”. El mismo Domin-go de Ramos ya sale la procesión de los Niños Hebreos que, quizás, pilléis con un poco de suerte...»

En sus estrenos teatrales de carácter religioso aparecen frecuentes referencias a la Semana Santa. Así, con motivo de la representación de El Auto de la Pasión de Lucas Fernández, con dirección de Tadea Fuentes, en mayo de 1950, le escribe a su mamá: «Representado en un rincón de la Plaza Vieja alme-

CELIA VIÑAS Y LA SEMANA SANTA

Junto a Tadea Fuentes, quien además de alumna destacada, gran amiga y confidente de Celia Viñas, fue quien le sustituyó en las clases de Lengua y Literatura en el Instituto de Enseñanza Media de Almería.

Page 15: ESTUDIANTES

28 2928 29

riense y de noche. El pueblo se arrodillaba en mitad de la calle como al paso de una procesión...»

Igualmente, referencias a la Semana Santa apare-cen en su abundante correspondencia con amigos, escritores, profesores y, especialmente, alumnos. Basten dos ejemplos de estos últimos. Le pide a Ga-briel Espinar que «nos veamos todos en Semana San-ta, en la Resurrección de la Vida y en la auténtica Pascua» y en otra ocasión: «... te escribo después de los Oficios divinos del Jueves Santo. Pienso en ti tan enamorado de nuestra belleza litúrgica.»1⁷ Bastante enferma ya y guardando reposo en cama, le escribe a Pepita Carretero: «No me atrevo ni a soñar que me dejen ver la Procesión de los Estudiantes con la Vir-gen del Amor Hermoso y de la Esperanza.»1⁸

Son, igualmente, muchos los versos de Celia rela-cionados con la Semana Santa. La mayoría están recogidos en Como el ciervo corre herido, libro de poemas religiosos publicado por Arturo Medina en 1955. “Cerro de san Cristóbal (Almería)”, en la pági-na 15, soneto dedicado a don Andrés Pérez Molina y publicado en un folleto de Semana Santa de marzo

de 1948. “El alma (Semana Santa)”, páginas 22 y 23, dedicado a Eugenio d´Ors y publicado en la revista Pax con el título “El alma en Almería. Viernes Santo”.

“Semana Santa”, página 39, dedicado a Aurora Bala-guer, publicado en la revista Caracola de Málaga y recogido en Poesía última en dos breves poemas:

“Semana Santa” (página 209) y “Saeta” (página 210). “Semana Santa de Almería, 1947”, páginas 53 y 54, que termina así:

Negro, negroclavel,llaga del Señor,hora de hiel,hora amarga de hiel.La Virgen Maríaun pañuelo blanco tenía.

En la página 84 de este libro el poema “¡Cirineo!”, fechado en Almería, Semana Santa, 1945, está dedica-do a Encarna Romera, «que sabe de cruces y cirineos».

También escribió varios artículos sobre la Sema-na Santa, algunos publicados en la prensa local. Tres

CELIA VIÑAS Y LA SEMANA SANTA

de ellos: “La cofradía de los Estudiantes. La Oración del Huerto, Virgen del Amor Hermoso y la Esperan-za”, “El alma en Semana Santa” y “Mujeres de Alme-ría con mantilla” están recogidos en De esto y aque-llo1⁹, artículos recopilados por Arturo Medina.

En “Mujeres de Almería con mantilla” leemos: «Las mujeres de Almería visten hoy de negro. Un luto hermo-so de terciopelos y sedas porque ha muerto su Señor. Pero no hay tristeza absoluta en su luto, saben que el Señor, el Resucitado les saldrá al encuentro, avanzada ya la noche del sábado, al amanecer del día nuevo.»

El titulado “La cofradía de los Estudiantes. La Ora-ción del Huerto...”, texto tan significativo y de conte-nido tan sentido para Celia fue recogido en el anuario de la cofradía de 2020. A él remitimos al lector.

El tercero de sus artículos, “El alma en Semana Santa”, se convierte en un grito desgarrador: «¡Se-ñor! Te sorprendí en el vuelo de su Resurrección y el gusto de tu carne arrebatada me dejó traspasada de eternidad y distancia. Carne alada en fiebre de subi-da. Me has dejado la sed, la eterna sed en los labios

Notas1 Para un mejor conocimiento de Celia Viñas, remito al

lector a mi libro Vida y obra de Celia Viñas (1981), iea, Diputación Provincial de Almería, que recoge casi en su integridad la tesis doctoral del mismo título leída en la Universidad de Granada en 1987. Igualmente, Cartas de Celia Viñas a su familia, Volúmenes I y II, iea, 2015 y 2019.

2 Carta de Celia Viñas a su familia: Almería, 8 de abril de 1943. (Volumen I de Cartas de Celia…)

3 Carta inédita de Celia Viñas a Marta Mata: Almería, 21 de junio de 1945.

4 Carta inédita de Celia Viñas a Gabriel Espinar, Almería, 9 de noviembre de 1944.

5 Carta inédita de Celia Viñas a Gabriel Espinar, Palma de Mallorca, 4 de agosto de 1944.

6 Carta inédita de Celia Viñas a Mª Lola Ibáñez, Palma de Mallorca, 12 de septiembre de 1947.

7 Puede consultarse el artículo de Francisco Galera, “Celia Viñas y las monjas de Antas: relaciones de amistad y testimonios literarios”, en la revista Axarquía, nº 10, 2005, pp. 290-297.

8 Carta de Sor Luisa a Francisco Galera: Tetuán, 18 de abril de 1982.

9 Cartas de Celia Viñas a su familia (1943-1949), (iea, 2015), p. 88.

10 Cartas de Celia Viñas a su familia (1943-1949), (iea, 2015), p. 205.

11 Cartas de Celia Viñas a su familia (1943-1949), (iea, 2015), pp. 208-209

12 Cartas de Celia Viñas a su familia (1943-1949), (iea, 2015), pp. 261-62.

13 Cartas de Celia Viñas a su familia (1943-1949), (iea, 2015), p. 309.

14 Cartas de Celia Viñas a su familia (1943-1949), (iea, 2015), p. 315.

15 Cartas de Celia Viñas a su familia (1943-1949), (iea, 2015), p. 373.

16 Cartas de Celia Viñas a su familia (1943-1949), (iea, 2015), p. 473.

17 Postal inédita de Celia Viñas a Gabriel Espinar, Murcia, 23 de marzo de 1948.

18 Carta inédita de Celia Viñas a Pepita Carretero, Almería, 16 de marzo de 1954.

19 iea, Almería, 1995.

enfermos. Y sólo el polvo en la garganta rota. ¡Señor! ¡Señor! ¡Señor! Rasgad el velo de mi templo tuyo. Esta noche, Señor, Señor mío y Dios mío. Sin voz ya no hay grito que traspase las sienes de la tierra.»

En definitiva, Celia, como gran animadora del Instituto y con su profundo sentido religioso, con-tribuyó de manera especial al nacimiento y rápido esplendor de la Cofradía de Estudiantes, organizan-do multitud de actividades culturales con aquellos jóvenes cofrades.❦

«Te cantaré, Señor, alegremente / en la paz serenísima del alma / llena de frutas, islas y guirnaldas / por el pan que me ganan estas manos / amasando la arcilla de tus niños, / haciéndote muñecos porque quieres / pastorcillos de barro en tus belenes / y me has hecho artesana en tus escuelas / donde el polvo es más noble que el artista.» Fragmento de “El canto alegre al Señor” que acompaña al busto realizado por su amigo Jesús de Perceval.

Page 16: ESTUDIANTES

3131

on el fin de celebrar el 75 aniversario de la bendición de Ntra. Sra. del Amor y la Espe-

ranza, la Hermandad ha programado una serie de actos, tanto de culto como culturales, para la con-memoración de esta efeméride.

Dada la situación de pandemia que vivimos, so-mos conscientes de que la celebración final de algu-nos de ellos vendrá condicionada por la situación sanitaria del momento. A pesar de ello, nuestra in-tención es la de celebrar estos 75 años de presencia de la Stma. Virgen entre nosotros de esta forma:

AbrilDel miércoles 7 al viernes 16: Exposición de la Stma.Virgen ataviada tal y como lo estuvo para su bendición en 1946. Recreación histórica de su vesti-menta en la capilla de San Ildefonso de la S.A.I. Ca-tedral.Martes 13, 19:30h: Misa en la Catedral conmemora-tiva de la bendición y presentación de la termina-ción de las bambalinas frontal y trasera del palioSábado 17, de 10 a 19 h: Veneración. A las 19:30 Fun-ción extraordinaria.

MayoFlores a María: Rezo de la Sabatina y ofrendas de flores a la Virgen todos los sábados del mes de mayo tras la misa de 19:30. Serán realizadas por colectivos de la hermandad y asociaciones que tienen a Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza como patrona.

JunioViernes 18: Conferencia de clausura del curso cofrade.Domingo 20: Retransmisión de la Santa Misa por Canal Sur tv desde la S.A.I. Catedral a las 10:00 h. con motivo del 75 aniversario de la bendición de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza.

SeptiembreViernes 17: Conferencia inaugural del curso cofrade.

OctubreDel 1 al 9: Exposición-homenaje a Carmen Góngo-ra López (espacio expositivo pendiente de confirma-ción).Sábado 16: Misa de Hermandad y rezo del Santo Rosario con la imagen de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza.

NoviembreViernes 19: Conferencia.

DiciembreSábado 11: Exaltación/Meditación ante Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza a cargo del periodista Cris-tóbal Cervantes.Del 15 al 17: Solemne Triduo en honor de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza.Sábado 18: Veneración y Función Solemne.

ConferenciasDavid Rodríguez Jiménez-Muriel: Conferencia pendiente del 75 aniversario del Señor de la Oración en el Huerto.Jesús Romanov Alfonso: La figura de Antonio Castillo Lastrucci y Ntra. Sra. del Amor y la Espe-ranza en su 75 aniversario.Francisco Galera Noguera: Celia Viñas y la Cofra-día de Estudiantes.

Actividades ExtraordinariasEl año de la Esperanza: Serie de artículos mensua-les que se publicarán en nuestra web recopilando momentos de la historia o curiosidades relaciona-das con la Virgen.Exposición fotográfica especial (pendiente de con-firmación).Realización del vídeo El Año que llegó la Esperanza.

actos del aniversariode la Bendición de Nuestra Señora del Amor y la Esperanza

C

Page 17: ESTUDIANTES

32 3332 33

A pesar de las dificultades de este último año,

como consecuencia de la actual pandemia

que estamos viviendo y padeciendo, nuestra

Hermandad ha hecho un gran esfuerzo

para mantener los proyectos ya iniciados

y afrontar el mantenimiento y conservación

de nuestro patrimonio. Gracias al esfuerzo

de todos y cada uno de los hermanos, y,

sobre todo, a la generosidad de muchos de ellos.

Patrimonio y donaciones

Durante el pasado mes de noviembre, fecha en la que se conmemoró el 75 Aniversario de la

talla y entrega de la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto, se presentó el nuevo juego de potencias, ofrenda realizada por la cuadrilla de costaleros del Señor junto con la colaboración de un gran número de hermanos. El juego ha sido realiza-do por el taller de orfebrería Villena, (Alicante), en plata de ley chapada en oro y enriquecido con es-maltes al fuego y pedrería, y que fue presentado en el Trascoro de la S.A.I. Catedral por su diseñador, Pablo Cortés del Pueblo. Las preseas fueron bende-cidas e impuestas sobre el Señor durante la celebra-ción de la Función conmemorativa de tal efeméride por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Adolfo González Montes, obispo de Almería.

José Francisco Siles Cantón

JO

A. P

ER

ALT

A

Page 18: ESTUDIANTES

34 3534 35

El autor del diseño, Pablo Cortés del Pueblo, des-cribía la pieza de la siguiente manera: «en cuanto a la estética, siguen un diseño de rocalla y pellejina barroca como el puñal o el pectoral que ya diseñé para la Virgen del Amor y la Esperanza, con idea de dar una continuidad y unidad a la línea estética de la cofradía. En su base, tienen una pequeña tiara de brillantes, como queriendo imitar a una corona, pre-sentando a Cristo como Príncipe Celestial. Sobre es-tas “diademas” se abren un cúmulo de nubes de pla-ta y tras ellas, los tres haces de luz con rayos rectos y flamígeros. En la parte inferior se abre un medallón cromado en azul sobre la que se puede leer en he-breo: “Pasa de mi este cáliz, pero no se haga mi vo-luntad, sino la tuya.” Palabras que según las Escritu-ras pronunció Cristo en la oración en el monte de los Olivos. Rodea el medallón una maraña de hojarasca por la que discurren a modo aleatorio pequeñas go-tas de sangre, como las que cuenta el pasaje que sudó Jesús en su desesperación.» (FOTO 1)

En el mes de diciembre, mes dedicado a nuestra Sagrada Titular, la Priostía trabajó para el enriqueci-miento y la adquisición de nuevo patrimonio para la celebración de los cultos de nuestros Titulares. Así,

durante el Triduo de Ntra. Sra. del Amor y la Esperan-za, se estrenan nuevos elementos que enriquecen el altar de la Virgen. Como son: una nueva ensaladera de orfebrería donada por n.h. José A. Peralta Ruiz, se enriquecen las colgaduras con nuevos copetes dora-dos y juego de borlas que las rematan, una nueva mesa de reglas cuyo faldón de terciopelo verde enriquecido con galones dorados ha sido confeccionado por el Ta-ller de costura de la Hermandad, al igual que el nuevo paño de ambón morado, y dos paños para el lavatorio. Las credencias han sido enriquecidas con galones y borlas doradas, y coronadas con un copete dorado también, para seguir la línea del dosel. Una pareja de cornucopias, donadas por n.h. José Luis Cantón Pa-vón, y restauradas por el dorador almeriense Paco Salas. Dos ramilletes de talco realizados por la Floris-tería Gracia y la Penca. Cuatro filacterias de nueva confección en damasco rosa (color alusivo al tercer domingo de Adviento o Gaudete) y rematadas por fle-co dorado, que contiene la inscripción Ave María, Gratia Plena, Dominus Tecum. Y un crucifijo para pre-sidir la mesa de reglas, donado por n.h. Carmen Ferre Sánchez, cuya base de madera ha sido realizada por n.h. Miguel Ángel Cantón Pavón. (FOTO 2)

En marzo, durante los cultos a Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto, la Priostía enriquece de nuevo las credencias con una doble altura tapi-zada, y n.h. Pablo Morales Villanueva confeccio-na y dona un nuevo juego de tapetes de encaje de chantilly para enriquecer el frente de altar. (FOTO 3)

En cuanto al ajuar de Ntra. Sra. Del Amor y la Es-peranza, se ve enriquecido con las siguientes piezas: • Un “cubresayas” (FOTO 4), inspirado en la moda

de la corte del siglo xvi, que se ajusta bajo el cor-piño de pico, tan característico de la época, y que cubre la falda sin llegar a cerrarla. La pieza ha sido elaborada a partir de los bordados de una casulla de guitarra del siglo xix, adquirida en el taller del bordador granadino Jesús Arco. La pie-

PATRIMONIO Y DONACIONES

1 2

3

4

Page 19: ESTUDIANTES

3737

za original presentaba bordados de estilo neogó-tico con inspiración vegetal, ejecutados en la téc-nica de cartulina francesa, tan comunes de la época, conservándose tanto el bordado original como el soporte de terciopelo de seda en color berenjena. La diseñadora almeriense Victoria Salas, ha sido la encargada de dar forma a la pie-za. El trabajo ha consistido en extraer las dos pa-las centrales del pecho y la espalda de la casulla, forrarlas y rematar la parte inferior dándole la forma lobulada del diseño original y enriquecién-dolo con fleco de oro.

• Postizo de pelo natural para proteger la talla de la Stma. Virgen, que dota a la imagen de mayor hu-manidad y naturalidad, donado por el cuerpo de Camareras, y cuyo trabajo de colocación ha sido realizado por Daniel Villanueva López.

• Peina de plata y pedrería, donada por n.h. Pablo Morales Villanueva.

• Antiguo velo negro de chantilly, propiedad de Doña Rosario Caballero García, y donado por n.h. Carmen M. Villanueva López.

• Sortija y broche de plata, donados por n.h. Car-los del Pino Martínez y Doña Encarnación Martínez Romero. (FOTO 5)

• Blonda de guipur en color hueso, donada por ns.hs. Carmen Ferre Sánchez, Carmen Guillén Buendía y Carmen López Joya. (FOTO 6)

• Mantilla de media luna, donada por un grupo de hermanos y devotos.

• Mantilla de seda, donación anónima. • Broche camafeo, donado por n.h. Mª del Mar

Abad Villegas. • Enaguas bordadas sobre organdí de color beige,

donadas por n.h. Pepita García Alonso. Por otro lado, se ha llevado a cabo la restauración y

el mantenimiento de las siguientes piezas: • Restauración de uno de los juegos de potencias

para capilla del Señor, que ha consistido en el do-rado de las mismas, y el plateado de las letras jhs de los medallones centrales.

PATRIMONIO Y DONACIONES

5

6

Parque Tecnológico PITA

Page 20: ESTUDIANTES

38 3938 39

• Plateado de uno de los aros del Ángel confortador. • Pareja de ánforas de cultos. • Pértiga del secretario. • Bocina del tramo del Señor.• Palermo de diputado. • Corona de la Inmaculada de la calle central del

paso de palio. Los trabajos de restauración han sido acometidos

por el orfebre Alejandro Borrero (Sevilla). En cuanto a los proyectos que siguen en marcha,

nos encontramos inmersos en la ejecución de la re-forma y enriquecimiento del paso de palio de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza, que con gran esfuerzo e ilusión irán viendo la luz en los próximos meses.

Por una parte, el bordado sigue avanzando a buen ritmo en el Taller de bordado de Jesús Arco (Grana-

da), que acaba de finalizar la bambalina trasera y el enriquecimiento de la delantera, que serán presen-tadas en pocas semanas dentro de los cultos extraor-dinarios por el 75 Aniversario de Ntra. Sagrada Ti-tular, y comenzando a proyectar las bambalinas laterales para completar el perímetro exterior del palio.

En esta nueva fase, se ha sustituido el fleco provi-sional por el definitivo en ambas bambalinas, com-puesto por flequería de canutillo salpicado por flecos de bellota que cuenta con la siguiente composición: bellota lisa, barril, una salomónica, barril verde, una salomónica y acaba en lágrima. Trabajo acometido por Sergio Guzmán (Sevilla). A diferencia de la bambalina frontal, la trasera estará presidida en su cartela central por la jarra de azucenas, símbolo de

la Catedral de la Encarnación, rodeada por una co-rona de ramas de olivo unidas por una lazada, y es-coltada por las iniciales de los Reyes Católicos (Y, de Ysabel; y F, de Fernando), abrazada por un manto de armiño a modo de dosel y rematada por la corona real. Terminadas ambas bambalinas por dos borlas de orfebrería cada una, realizadas por Orfebrería Sanlúcar, (Cádiz).

Por otro lado, en lo que a orfebrería se refiere, el pasado mes de febrero, nos desplazamos hasta San-lúcar de Barrameda, (Cádiz), para llevar a cabo la firma del contrato para la ejecución de la reforma y enriquecimiento de los respiraderos, y depositar los mismos, para comenzar con los trabajos de cara a la próxima Semana Santa, que como hemos mencio-nado anteriormente, serán realizados por Orfebre-ría Sanlúcar. Así como una tanda de candelería compuesta por ocho nuevos candelabros para los ramos de cera pequeños, que serán realizados por Orfebrería Andaluza Hnos. de los Ríos, (Sevilla).

Desde estas líneas, animamos a todos nuestros her-manos, colaboradores y simpatizantes a participar en este gran proyecto que poco a poco está viendo la luz, y que con gran ilusión pasará a convertirse en el joyero que custodie la imagen bendita de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza cada Miércoles Santo en la calle.❦

PATRIMONIO Y DONACIONES

7 Proyecto de respiradero. 8 Palio, jarra de azucenas bordada. 9 Borla y fleco de palio.

7

8

9

Page 21: ESTUDIANTES

40 4140 41

75añosde Amor

y EsperanzaJosé Luis López-Gay Belda

NUESTROS PRIMEROS PASOS

Cuando yo nací en el 49, ya hacía 3 años que nues-tra Virgen había llegado a Almería. Mis padres, ac-tores directos de todo el proceso de la fundación y bendición de la Virgen, me lo han relatado desde que tengo memoria. Así que he oído, conocido y sentido la gestación de este proyecto tan importan-te en nuestras vidas.

Los datos que voy a aportar y que por fuerza se-rán muchos, irán siempre unidos al recuerdo de las numerosas personas que contribuyeron a llevarlo a cabo. No me gustaría dejarme a ninguna en el olvi-do pues es de justicia reconocerles su ilusión, traba-jo y dedicación.

EL ENCARGO

Corrían finales del año 45. La Junta Directiva exis-tente decidió que había llegado el momento de te-ner la imagen mariana titular para la Cofradía.

Bendición. Año 1946.

Page 22: ESTUDIANTES

42 4342 43

Dicha Junta de Gobierno estaba formada por José López-Gay, Sebastián Vidal, Pepe Caballero, To-rrecillas, Antonio Mateo, Carmen Belda, Elena Pezzi, Carmen Morales, Fernando Brea, Rafael Martínez de los Reyes y los directivos y colabora-dores Enrique Alemán, Chico Boy, Pepe Sánchez Uribarri y Natalia Cuenca.

Francisco Sainz Sanz, Hermano Mayor, había propuesto su retirada del cargo coincidiendo con la nueva época que comenzaba. Iniciativa que en nin-gún momento se aceptó ya que era la persona que más había trabajado en la fundación de la Herman-dad. Se llegó al acuerdo que permanecería en su car-go al menos hasta la primera salida procesional de la imagen.

José López-Gay fue el responsable de encargar a su cuñado, Mario López Rodríguez, amigo y con-tertulio del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci, la talla de una imagen mariana.

El contrato se firmó en Sevilla el 14 de Enero de 1946, siendo el precio acordado 3000 pesetas. A pa-gar, 1000 a la firma y el resto a la entrega que quedó fechada para el mes de marzo.

La amistad entre los dos firmantes fue el motivo para que se ofrecieran un máximo de facilidades y además se contara con su colaboración para buscar los enseres imprescindibles para su Bendición y Pri-mera salida procesional.

Valga como ejemplo la corona que lució la Virgen en los primeros eventos que se sucederían.

LOS PREPARATIVOS

El 4 de Marzo fue la boda de mis padres. Ahí co-menzó en realidad la preparación de la Bendición y como imagináis, puedo contarlo de primera mano.

Mi madre, Carmen Belda encargó el vestido de no-via en Madrid pensando que después de su enlace sería la Virgen la que lo luciera. Ya que solo habría un mes de diferencia entre su matrimonio y la bendición.

Así que, a la vuelta del viaje de novios empezó a arreglarlo con la ayuda de mi abuela, Josefina Al-berti. Estos trabajos de adaptación del traje a la ima-gen consistieron entre otros en:

–Aprovechar la cola del vestido para hacer los manguitos y unas enaguas entre otras cosas.

–Cambiar el sentido del traje de novia. Como la parte delantera tenía escote la pasaron detrás y por delante se puso la posterior que con su botonadura se adaptaba mejor a la imagen y al candelero.

–Realizar un pecherín con encajes en cascadas que cubriría el pecho y donde se coserían las joyas que luciría la Virgen.

Y hablando de alhajas, mi madre recuerda al me-nos las siguientes: su pulsera de pedida de zafiros y diamantes; un juego de pendientes y broche de oro y perlas de los Alberti; otro broche de los Merello y varias cadenas y anillos de oro de distintas familias de los directivos.

La Virgen se terminó de vestir con el arreglo de la mantilla puesta por Elena Pezzi, Carmen Morales y Carmen Belda.

El Secretario entonces de la Hermandad, Pepe Caballero, fue el encargado de la colocación del ros-trillo, manto de aguas, la toca que le regaló Doña Carmen Góngora y la corona que le había sido prestada, como conté anteriormente.

La imagen se situó en la parte derecha del Altar Mayor de la catedral, embellecida con las flores que aportó la Viuda de Ruano y colocadas bajo la direc-ción de Natalia Cuenca. Dicho arreglo consistía en alhelíes, pillanovios, calas y algunos claveles. Y por supuesto, todo blanco.

Se utilizaron, además, dos ánforas de plata perte-necientes a José López-Gay y que aún siguen acom-pañando a la Esperanza cada Miércoles Santo.

LA BENDICIÓN

Trece de Abril de 1947. Llegó el día ansiado. Por una parte se completaba la Cofradía y por la otra llenaba de felicidad a numerosos jóvenes almerien-ses que habían participado en la aventura.

La Catedral, con un lleno absoluto, estaba esplen-dorosa. Como notario del acto, el Obispo de Alme-ría, D. Enrique Delgado Gómez que realizó ade-más la bendición.

D. Andrés. Pérez Molina, fundador y director espiritual de la Cofradía y profesor del Instituto, fue el encargado de dirigir la palabra.

La Presidencia encabezada por el entonces alcalde de Almería, D. Miguel Viciana y los Gobernadores Civil y militar, directores del Instituto, Escuela de Co-mercio y Magisterio, terminaban formado el elenco de autoridades presentes. Además de, por supuesto, todas las personas relacionadas con el mundo cofrade.

Fue una ceremonia preciosa que marcó un punto de inflexión en la Semana Santa almeriense. Ahora con la visión del tiempo transcurrido, la Virgen del Amor y la Esperanza junto a la Hermandad de los

Año 1946.

75 AÑOS DE AMOR Y ESPERANZA

Page 23: ESTUDIANTES

44 4544 45

Estudiantes, fueron el motor de las Hermandades en Almería. Después de conocer la más absoluta so-ledad, logró ser cantera de formación y recupera-ción de las distintas cofradías y dar consistencia y auge a lo que es hoy en día nuestra Semana Santa.

LA PRIMERAS SALIDAS PROCESIONALES

Empezaba la nueva hazaña: la primera salida pro-cesional. Con mucha ilusión y alguna improvisa-ción, la Virgen desfiló por las calles de la ciudad. A pesar de la escasez del patrimonio, el evento resul-tó entrañable.

La imagen fue montada en una especie de pari-huela que tenía un encaje y unos faldones a modo de respiradero. Unas 50 velas eléctricas, montadas por Segado, que era a la vez capataz del trono. Unas flores puestas sobre maroma de alfalfa, de nuevo aportadas por la viuda de Ruano y puestas bajo la dirección de Natalia Cuenca.

Se estrenaron 50 túnicas blancas y caput verde con cirios que sumados a las mantillas consiguieron un cortejo de una gran dimensión, consiguiéndose una noche inolvidable.

Una vez encerrada la procesión en la Catedral y con la satisfacción de las cosas bien hechas, se deci-dió hacer una convocatoria extraordinaria de la Jun-ta Directiva lo antes posible.

Dicha reunión que contó con una asistencia ma-siva, se llevó a cabo el lunes siguiente. Se decidió encargarle a José López-Gay el diseño de dos pasos nuevos para la siguiente Semana Santa.

Los dos pasos se hicieron en la Serrería de Lo-pez-Guillén. Eran de madera de haya y el encargado de realizarlos en la máquina Tupi fue Pepe Iborra, empleado de la empresa y artesano de primer nivel.

El paso de la Virgen se hizo con parihuela, con faldones y candelería eléctrica de 150 puntos de luz con la composición de 10 candelabros de 5 puntos; 10 con 4 puntos; 10 con 3; 10 con 2 y 10 con un pun-to de luz. Todos estos candelabros tallados y tornea-dos también por Pepe Iborra. El palio fue de cajón con un bastidor forrado de terciopelo verde con raso blanco en el interior. Llevaba 4 focos de luz en las esquinas y un encaje de oro de 10 cm de una gran belleza.

Fue confeccionado por Carmen Góngora al igual que los faldones. Los varales eran de metal, pulidos en los tornos del Chorro y montados y rematados en los talleres de Algarra.

Este palio, que ahora es habitual en los pasos en Almería, constituyó una novedad que marcó la dife-rencia con lo que existía hasta entonces en la Sema-na Santa.

LA AMPLIACIÓN DEL PASO

Pero había un problema: la falta de proporciones del paso. Así que en el año 1957 se ensanchó unos 60 centímetros. Al trono antiguo se le hizo en los talleres de López Guillén una cubierta en pino ore-gón que lo agrandó unos 30 centímetros por cada lado, adaptándose así a las proporciones adecua-das. La ampliación consistió en unos respiraderos a modo de 14 capillas con un apóstol dentro de cada una y situándose en las centrales, la Virgen y S. José.

Las imágenes fueron encargadas a Galerías Harby y el hermoso palio de malla con fleco de oro a Tapice-rías Mañas. Una vez adoptadas las medidas norma-les tanto en el techo como en las bambalinas, se con-siguió un nuevo paso con prestancia, belleza y valor.

Esta remodelación obligó, sin embargo, a un nue-vo recorrido. Se abandonó la calle Cubo y se bajaría

José Luis López Gay-Belda, el autor de este artículo, y Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza. Año 1966.

75 AÑOS DE AMOR Y ESPERANZA

Page 24: ESTUDIANTES

46 4746 47

ahora por Conde Xiquena e Infantas. Después de esta primera salida con la ampliación del paso de la Virgen, se produjo un percance a la entrada en la Catedral. El trono de la Virgen rozó la puerta, se gol-péo y se dañó. Segado, que había sido hasta enton-ces el capataz, fue destituido en el acto.

En este punto quiero recordar una anécdota curio-sa. Un joven monaguillo, al contemplar el accidente, se acercó diligente al Hermano Mayor, y le dijo:

—Yo me comprometo a sacarlo el año que viene.Y José López -Gay, atónito, mirándolo con las es-

parteñas en la mano, aseveró :—Hecho.Ese muchacho era Pedro Pavón Espín. Y este fue

el principio de una vida dedicada a la Cofradía.Y también me gustaría relatar algo de lo que fui

testigo.Desde finales de los cincuenta, la directiva que

llevaba ya 15 años de trabajo a sus espaldas y sin contar con demasiadas ayudas, propuso preparar como Hermano Mayor a Fafi Martinez Durbán, estudiante de la Escuela de Comercio y persona muy activa en la Cofradía y a la que se otorgaba cada

vez mas poder con el fin de llevar a cabo el relevo generacional.

Pero Fafi decidió hacer periodismo en Madrid y eso acabó con las opciones de sucesión. Se perdió un estupendo Hermano Mayor pero se ganó un ex-celente profesional durante 40 años en tve.

EL RELEVO GENERACIONAL

Así las cosas, se formó una comisión compuesta por Sebastián Vidal, José Caballero y José López Gay que se dirigió a la Delegación de la Juventud, en donde la Cofradía celebra actualmente la Cruz de mayo, con el propósito de ofrecer al Delegado de la Juventud la posibilidad de buscar jóvenes que se quisieran implicar en la vida de la Hermandad.

El Delegado, entusiasmado, tomó la idea como propia y en 15 días preparó una reunión con las per-sonas que había escogido.

A dicha reunión, presidida por el Delegado, acu-dieron por parte de la Cofradía, los integrantes de la comisión anteriormente citados y los jóvenes pro-puestos: Andrés García Lorca, Gabriel Algarra y Antonio Cueto, por parte de los estudiantes.

Una vez explicada la situación por los directivos y contestadas todas las dudas posibles de los jóvenes, la Delegación se comprometió a ayudar durante el primer año. Fue entonces cuando los jóvenes acep-taron el reto con mucha ilusión y responsabilidad.

Se redactó un documento de cesión patrimonial y los nuevos miembros ya aportaron una lista de los posibles componentes de la Junta, a la que se unieron, además, tres miembros a petición de los directivos salientes. Y aquí es donde entro yo junto a Pedro Pa-vón y Jesús López-Gay que habiendo formado parte de la Cofradía desde niños, ahora asumíamos, por fin, un papel protagonista.

Para concluir me gustaría hacer constar que prác-ticamente todo lo narrado forma parte de mis re-cuerdos. Unas cosas por haberlas vivido; otras por haberlas oído a los miembros más antiguos o por las preguntas hechas a mi madre con ocasión de este escrito. Mi madre entró en la Cofradía en el año 44, siendo aún novia de mi padre y a sus 94 años y a veces con gran esfuerzo, ha ido contestando a todas mis preguntas e incluso anotando fechas, detalles y nombres. Así que si existiera algún error o algo en mi relato no se acordara con la realidad, pido per-dón por ser fruto de mis 71 años. Me voy haciendo mayor.❦

Un Colaborador.

FR

AN

CA

S

75 AÑOS DE AMOR Y ESPERANZA

Page 25: ESTUDIANTES

48 4948 49

Miércoles Santo 2020Plegaria de la MadrugadaSantísima Virgen del Amor y la Esperanza

Samuel García Manzano

Por eso, Santísima Virgen, esta noche no estamos frente a ti ante las puertas de la Catedral,

ni hay bullicio en la plaza. Esta noche, el bullicio está en cada casa, dentro de nuestro corazón. Porque no olvidamos que lo importante es que te seguimos te-niendo a ti como Reina y Madre Nuestra.

Esta noche, a diferencia de todos los años anterio-res, no estás vestida de Reina, ni bajo palio, ni en tu paso perfumado de flores y azahar. Sino que sigues vestida de hebrea, tan sencilla como posiblemente fuiste detrás de tu Hijo sufriendo junto a Él. ¿Quizás el destino?… No lo sabemos…

Lo que sí sabemos Esperanza Nuestraes que no necesitas corona de oro y perlas ni que te borden un manto, ni que te vistan de sedani la más pura cera, ni la rosa más bellaporque para nosotros Tú sigues siendo la Reina.

Todos tus hijos Estudiantes y devotos, nos reunimos en torno a ti un año más. Aquí nos tienes unidos por ti.

Y es esta noche cuando, en primer lugar, quere-mos pedirte por todos y cada uno de los enfermos que sufren esta enfermedad que nos acecha. Madre, intercede para que Tu Hijo les conceda, la tan ansia-da salud de cuerpo y alma; y míralos con tu mirada de Amor para que brille en ellos la Esperanza.

En segundo lugar, te pedimos por todos y cada uno de los que siguen trabajando cada día, y por los que luchan diariamente para erradicar esta pande-mia. Dales la fortaleza necesaria para desarrollar su tarea. Del mismo modo, te queremos pedir por to-dos los fallecidos que ha causado esta enfermedad, así como por todos los hermanos de nuestra her-mandad que nos han dejado este año. Que tu Bendi-to Hijo les otorgue el descanso eterno y brille para ellos la luz perpetua.

Son las doce de la noche, y a esta hora empieza

nuestro gran día: nuestro Miércoles Santo. To-

dos tus hijos sabemos que este año es totalmen-

te anómalo y lo asumimos con resignación.

SE

RG

IO A

LB

AC

ET

E

Page 26: ESTUDIANTES

50 5150 51

Por todos estos motivos, los Estudiantes estamos convencidos de que hoy, te necesitamos más que nun-ca y además tenemos el deber de trabajar para que el mundo entero se inunde de Amor y de Esperanza.

Por tanto, este año, como siempre, no hemos que-rido faltar a esta cita. Esa en la que cada madrugada te pedimos buen tiempo; aunque en esta ocasión es de una forma especial. Te pedimos que alejes la tor-menta, que traigas buen tiempo a los hospitales y que se llenen de tu calor todos nuestros hogares.

Por último, queremos pedirte por nuestra Her-mandad. Nos encomendamos a tu Bendito Hijo, el Señor de la Oración, especialmente este año en el que se cumplen los 75 años de su Bendición; para que nos ayude a orar y nos enseñe a aceptar la vo-luntad del Padre, como Él mismo hizo en Getsema-ní. Y a ti Señora te suplicamos que no dejes de mi-rarnos con esos tus ojos misericordiosos llenos de Amor y rebosantes de Esperanza. Danos fuerzas para seguir trabajando cada día y para aumentar nuestra fe.

Mañana no se abrirán las puertas de la Catedral, pero los Estudiantes saldremos a acompañarte un año más, como siempre, desde los balcones y con nuestros corazones. Porque los Estudiantes, nunca nos rendimos: y si lo hacemos… es a tus pies, Es-peranza.

¡Oh Dulce siempre Virgen María! Profesándote nuestro Amor más sincero y con nuestro corazón siempre lleno de fe y Esperanza, en esta madrugada te suplicamos, para que bendigas y protejas a todos los hermanos de esta Hermandad, y a todos los co-frades de Almería. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor, Tu Hijo que vive contigo y reina en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda glo-ria, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

Padre Nuestro.Salve.Gloria.Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y

Nuestra Señora del Amor y la Esperanza: rogad por nosotros.❦

PLEGARIA DE LA MADRUGADA

Page 27: ESTUDIANTES

52 5352 53

Santo 2020Miércoles

Page 28: ESTUDIANTES

54 5554 55

MIÉRCOLES SANTO 2020

Miércoles Santo 2020

Page 29: ESTUDIANTES

56 5756 57

2020

Carmen Villanueva

Ante la imposibilidad de celebrar en nues-tras calles e iglesias la Semana Santa y de poder

sacar a Nuestros Titulares por las calles de Almería, hecho acaecido por primera vez desde la fundación de la Hermandad y su primer desfile procesional en 1945, la Junta de Gobierno instó a los hermanos a montar altares en sus casas con nuestros Titulares, además de otras actividades.

Ponemos aquí algunos de los altares más significa-tivos, dado que todos nos imposible ponerlos por razones de espacio. Todos los que nos hicieron llegar los hermanos fueron publicados en el Facebook de la Hermandad.❦

Altaresde semana Santa

Page 30: ESTUDIANTES

58 5958 59

ALTARES DE SEMANA SANTA

De izquierda a derecha:

José Antonio Bueno BreaFamilia Peralta Cantón

José Luis MartínezFamilia Céspedes Martínez

Page 31: ESTUDIANTES

60 6160 61

El 26 de marzo de 2020 hizo 75 años de la bendición de la imagen de Ntro. Padre Jesús de

la Oración en el Huerto.Se bendijo la imagen en el primer día del Triduo,

que comenzó a las 10:30 de la mañana en la Parro-quia del Sagrario, ubicada en la Catedral, con la pre-sencia inestimable de nuestro primer consiliario, Rvdo. D. Andrés Pérez Molina.

El Diario Yugo, del día siguiente, 27 de marzo de 1945 recogía así la noticia:

«Ayer mañana se procedió en el templo del Sagra-rio a la bendición solemne de la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús en el Huerto, que procesional-mente saldrá este año en nuestra ciudad, por iniciati-va de los estudiantes almerienses. La imagen es nota-ble obra del escultor señor Martínez Puertas y refleja fielmente el hondo dolor espiritual de Cristo cuando se preparaba para la Redención del género humano.

La imagen fue bendecida por el Excmo. Señor Obispo de la diócesis, revestido de pontifical, y al acto, con el templo completamente lleno de estudiantes, asistieron el Gobernador civil y Jefe provincial del Movimiento, diversas jerarquías provinciales, los di-rectores del Instituto y Escuela de Comercio y el profe-sorado de los distintos Centros de enseñanza.»

Dado que debido a la pandemia de Covid-19 no se pudo llevar a cabo esta conmemoración en la misma fecha, la efeméride se hizo solemnemente el día 7 de noviembre de 2020.

Se inició como acto previo el jueves, 5 de noviem-bre, con la presentación de las nuevas potencias del Cristo, que tuvo lugar en el Trascoro de la S.A.I. Ca-tedral a las 20:30 horas. La presentación fue a cargo de su diseñador, Pablo Cortés del Pueblo, quien en-tregó su proyecto a la Hermandad en 2018.

Al acto fueron invitados personalmente aquellos hermanos que con su donación han contribuido a sufragarlas, acudiendo además un gran número de Hermanos.A

LF

RE

DO

FE

LIC

ES

Conmemoracióndel 75 Aniversario de la bendición de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto

Page 32: ESTUDIANTES

62 6362 63

El sábado día 7 de noviembre tuvo lugar una So-lemne Veneración en la S.A.I. Catedral a Ntro. Pa-dre Jesús de la Oración en el Huerto, desde las 10 a las 19 horas.

Frente a la puerta principal y ante la portada del claustro, que hacía las veces de retablo, se ubicó el Misterio, presentando al Señor de la Oración acom-pañado del Ángel confortador sobre un monte ela-borado a base de corcho natural, musgo, esparto y matorral seco obra de la Floristería Gracia y La Penca.

Durante toda la jornada, la Stma. Virgen del Amor y la Esperanza permaneció expuesta al pie en la Capilla de San Ildefonso.

A las 12 de la mañana comenzaron los actos de cul-to con la Oración Conjunta, dirigida por n.h. Anto-nia Moreno Saldaña, con momentos de reflexión y especial recuerdo a los Hermanos que nos precedie-ron desde la fundación. Seguidamente tuvo lugar la exposición del Santísimo Sacramento del altar.

Por la tarde, tuvo lugar el rezo del Santo Rosario a las 18 horas, tras el cual a las 19 horas se celebró la Solemne Eucaristía presidida por el Sr. Obispo, Don Adolfo González Montes, siendo concelebrada por nuestro Consiliario D. Juan Torrecillas, contando con la actuación del Coro Emma.

Tras finalizar la Eucaristía y con una sentidas pala-bras de agradecimiento del Hermano Mayor, el Sr. Obispo procedió a la bendición de las Potencias del 75 Aniversario, dirigiéndose hasta la puerta del claustro para, subido en la tarima, imponer con sus propias manos las nuevas potencias al Señor de la Oración.

CONMEMORACIÓN 75 ANIVERSARIO

Page 33: ESTUDIANTES

65656464

Seguidamente se cantó la Salve ante la imagen de Ntra. Sra del Amor y la Esperanza, que puso el punto y final a esta solemne conmemoración.❦

A la izqda., la Teniente Hermano Mayor y Camarera Mayor, Carmen Villanueva entregando un recuerdo al director del Coro Emma (bajo estas líneas) que actuó durante la ceremonia.

CONMEMORACIÓN 75 ANIVERSARIO

Page 34: ESTUDIANTES

6767

Tras la ceremonia el Obispo, D. Adolfo González Montes, con la Junta de Gobierno. Ponemos sus nombres para el recuerdo: A la derecha del Sr. Obispo: Consiliario, D. Juan Torrecillas Cano Mayordomo Primero: José Luis Cantón Pavón Tesorero General: Carlos Iglesias Labraca Prioste General: José Francisco Siles CantónMayordomo General: José Antonio Peralta Ruiz Diputado de Cultos: Samuel García Manzano A la izquierda del Sr. Obispo: Hermano Mayor: Antonio Salmerón Gil Diputada de Caridad: Carmen Ferre SánchezTeniente Hermano Mayor y Camarera Mayor: Carmen María Villanueva López Tesorera Primera: María del Mar Cantón GarcíaSecretario General; José Ángel Fernández Pérez. La bellísima imagen de Ntra. Sra. del Amor y Esperanza, primorosamente vestida y expuesta en la Capilla de S. Ildelfonso.

CONMEMORACIÓN 75 ANIVERSARIO

Page 35: ESTUDIANTES

68 6968 69

Coro Oracióny Esperanza

Estefanía Escobar Casas

Directora del Coro

El coro cumplió los tres años pertenecien-do a la Hermandad en las pasadas Navidades

de 2020, dejando atrás un año que, como a todos, nos ha afectado en todos los sentidos.

Empezó 2020 para el coro amenizando la fiesta de Reyes que la Hermandad organiza en Las Puras, y participando como todos los meses en la misa que celebramos cada mes en la Catedral.

En marzo de 2020, con los rumores de confina-miento ya presentes, comenzamos celebrando y participando en el Triduo dedicado a nuestro Titu-lar, despidiéndonos de la Oración y entre todos no-sotros el viernes 13 de marzo al finalizar el último día de Triduo, aún con la Esperanza de que solo es-taríamos encerrados un par de semanas.

Pero ese par de semanas se alargaron a varios me-ses, donde paramos todo tipo de actividad hasta fi-nales de junio, que pudimos volver a reunirnos.

A partir de ahí, volvimos poco a poco a la activi-dad, con una diferente normalidad de mascarillas,

reuniones limitadas, incertidumbres de restriccio-nes… Aún así, continuamos adelante cantando en iglesias como en San Agustín, en San Sebastián para los Cultos del Carmen Reina de las Huertas, o poder cantarle a nuestra Patrona la Virgen del Mar en agosto durante sus solemnes cultos.

En septiembre, íbamos aumentando el número de sitios, participando en el Triduo de la Bendición de Imágenes de la Hermandad del Sepulcro, conti-nuando con varias comuniones en San Agustín o empezando de nuevo en las misas de Hermandad en la Catedral.

Así llegamos a diciembre, donde pudimos ofrecer nuestro canto a nuestra Virgen del Amor y la Espe-ranza durante su Triduo, y de nuevo el privilegio de cantarle a nuestra Patrona durante sus cultos cele-brando el aniversario de su aparición.

Pero sin embargo, nos hemos quedado sin poder cantarles unos villancicos a nuestras queridísimas monjas de Las Puras o nuestros abuelos de la Casa Nazaret. E incluso después de misa de Hermandad en enero de 2021, tuvimos que volver a parar duran-te un mes y medio debido a la nueva oleada de con-tagios y medidas tomadas.

Pero con la Esperanza de volver aún con más fuerza si cabe…❦

1 Componentes del Coro en su actuación con motivo de los actos en honor de la Virgen del Mar en agosto 2020. Con ellos nuestro Hermano Mayor, miembros de la Hermandad asistentes y de la Junta Gestora de la Virgen del Mar.

2 Triduo Oración en el Huerto, marzo 2021.

1

2

Page 36: ESTUDIANTES

7171

Borrachillo

Recetas de Cuaresma y Semana Santa

Toñi Moreno Saldaña

AYUNO DEL CRISTIANO

La Cuaresma es un tiempo para renovar la fe, la esperanza y la caridad. Los católicos se preparan durante 40 días, desde el Miércoles de Ceniza has-ta el Jueves Santo, para el gran misterio de la muer-te y resurrección de Jesús. Históricamente uno de los preceptos durante este periodo es el de no co-mer carne. Durante los días de vigilia y siguiendo la costumbre cristiana, se debe de hacer ayuno y abstinencia, el ayuno significa purificación, tam-bién nos recuerda el ayuno que Jesús hizo en el de-sierto, antes de comenzar su ministerio publico. El

ayuno vivido sin más, solo como un rito cumplido fielmente, tranquiliza la conciencia, pero no mejo-ra la conducta. Si Jesús es el mesías anunciads por los profetas, quizás sean ellos los que nos puedan decir, qué entendía Jesús sobre el ayuno. Isaías tie-ne unos versículos que no tienen desperdicio y dice así: «Este es el ayuno que yo quiero, soltar las cadenas injustas, desatar las correas del yugo, liberar a los oprimidos, quebrantar todos los yugos, partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, cubrir a quien ves desnudo y no desentenderte de los tuyos. En definitiva, el ayuno tiene como fina-lidad comer el alimento verdadero que no es otro que hacer la voluntad del padre.»

INGREDIENTES

Un vaso de aceite de olivaUna cucharadita de matalahúva Un vaso y medio de vino blancoHarina la que admita Pizca de salAzúcarCanela

ELABORACIÓN

Se pone a calentar el aceite, cuando esté fuerte se le añade la matalahúva y se aparta. A continuación, se le añade el vino blanco, la pizca de sal y se em-pieza a introducir la harina que admita. Lo más importante de nuestra receta es que se amase muy bien, es lo que le va a dar el toque hojaldrado.

Cuando esté listo, se toman trozos que se harán lo más fino posible con el rodillo. Posteriormente se cortan en cuadrados y se pliega. Por último se fríen en abundante aceite caliente, cuando estén fritos y sin dejar que se enfríen se pasan por una mezcla de azúcar y canela.

Page 37: ESTUDIANTES

7373

RECETAS DE CUARESMA Y SEMANA SANTA

Natividad Guzmán Jaime

Papos viejosReceta del Maestro de Cocina Pedro Salmerón. Siglo xix.

INGREDIENTES

Seis huevosHarinaLevaduraRaspadura de limónAzúcarCanelaPara freír: aceite de girasol

ELABORACIÓN

Separar las claras de las yemas. Se ponen las claras a punto de nieve. Se les incorporan las yemas y las raspaduras de limón. Se añaden tres cucharadas so-peras de azúcar y una cucharada de canela. Se bate

bien todo. Se añade levadura y harina hasta que la masa tenga consistencia para freír a cucharadas. Se fríen en aceite de girasol. Se escurren en papel ab-sorbente y se rebozan en azúcar y canela.

Torrijas con chocolate

INGREDIENTES

Leche (utilizo vegetal: soja, avena, almendra…)Canela en ramaEdulcorante (si quieres puedes usar azúcar)Cáscara de limónHuevosPan normalAzúcar glaséChocolate de coberturaAceite de girasol

ELABORACIÓN

Ponemos un cazo con la leche, canela, cáscara de limón y el edulcorante. Dejamos que hierva y re-servamos.

Ponemos en una sartén grande el aceite y cuan-do esté, freímos primeramente unos trocitos de cáscara de limón.

El pan, que lo tendremos previamente cortado, primero lo pasamos por la leche que infusionamos al principio, luego por huevo batido que tendre-mos dispuesto en un recipiente y al aceite a freír.

Una vez frita la rebanada, la rebozamos en azú-car glasé y añadimos chocolate de cobertura pre-viamente derretido. Listo, ya tienes tus torrijas.

Nota: Dependiendo de la cantidad de pan que va-yas hacer vas a necesitar más o menos ingredientes.

Carmen del Mar García

Soy Carmen del Mar García, nacida y criada en el seno de una familia religiosa y cofrade. Como tal aprendí a vivir cada uno de los días de la Cuaresma y previos a nuestra Semana Santa.

Pasado el tiempo, ya casada y en mi casa, seguí con las tradiciones y un día pregunté a mi abuela Car-men Murcia (mi Mami, como la llamaba) y a mi tita Carmina por la receta de las torrijas; a su vez me dieron ideas porque ya las había de varias ma-neras: con miel, crema, chocolate, y bueno, pues así hice mi propia adaptación. Sin más, ahí va.

Page 38: ESTUDIANTES

74 7574 75

de la Oración en el Huertode Nuestro Padre Jesús Triduo

Tuvo lugar en la S.A.I. Catedral los días 10, 11 y 12 de marzo y el sábado 13 de marzo la Fun-

ción Principal. Tras el rezo del Santo Rosario y el ejercicio del Triduo, ofició la Eucaristía nuestro Consiliario Rvdo. Don Juan Torrecillas Cano.

El primer día estuvo dedicado a los difuntos de la Hermandad. El segundo día tuvo lugar la imposi-ción de medallas. El tercería dedicado a honrar es-pecialmente la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto. Durante los tres días cantó el Coro Oración y Esperanza.

JAV

IER

TO

RTO

SA

Page 39: ESTUDIANTES

76 7776 77

Un Colaborador.

FR

AN

CA

S

1 Entrega de un recuerdo a nuestra hermana Toñi Moreno en agradecimiento por la composición y dirección del rezo en acto del 75 Aniversario de la bendición del Cristo.2 Imposición de medallas a los niños Carmen y José Peralta Cantón, (a la izquierda en brazos de sus padres), y a José Francisco López Carrión (en el extremo derecho).3 Nuestros Hermanos Pablo Morales Villanueva portando el Evangelio y Javier García Moreno con el Libro de Reglas.

El sábado día 13 durante la Función Principal tuvo lugar la renovación del Juramento de los Her-manos.4 Tercer día del Triduo. De izq. a dcha., la Presi-denta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Magdalena Cantero Sosa. Nuestro Hermano Ma-yor. A la derecha el Concejal Miguel Cazorla Ga-rrido. Detrás a la izq. Antonio J. Artero Delgado, ex Hermano Mayor de la Hermandad, y miembros de la Junta de Gobierno. 1

2 3

4

TRIDUO DE NTRO. P. JESÚS DE LA ORACIÓN

Page 40: ESTUDIANTES

78 7978 79

Un Colaborador.

FR

AN

CA

S

5 Día 13. Función Principal. De izq. a dcha., el Pre-sidente de la Agrupación de Hermandades y Cofra-días, Isaac Vilches Marín. Nuestro Hermano Ma-yor. A la derecha la Concejala María del Mar García-Lorca Fernández. Detrás, miembros de la Junta de Gobierno.

6 La Presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería, Magdalena Cantero, con nues-tra Teniente Hermano Mayor y Camarera Mayor, Carmen Villanueva, que ha sido nombrada miem-bro de la Ejecutiva Provincial de la aecc. Desde aquí aprovechamos para darle la enhorabuena.❦

5

6

Page 41: ESTUDIANTES

8181

de la HermandadDavid Berenguel Fernández

Miembro del Grupo Joven de la Hermandad

¡Estamos aquí! Sí, sí, aquí. Somos el

rupo Joven

Page 42: ESTUDIANTES

82 8382 83

tú.

y queremos invitarte a ti, a que te unas a nosotros y formes parte de este grupo joven.

Aquí no solo vas a conocer a gente nueva sino que también vas a poder compartir momentos y viven-cias al lado de jóvenes Estudiantes. Además vas a encontrar un lugar dónde divertirse, trabajar y po-der ser partícipe de alguna de las labores de vida de hermandad como Priostía y Secretaría. Vivirás co-midas, reuniones, charlas, quedadas y podrás acer-carte a nuestros titulares de una manera especial. Descubrirás experiencias únicas y podrás disfrutar de grandes días como el Miércoles Santo o el 18 de diciembre a nuestro lado, compartir tus sentimien-tos y convertirte en el futuro de tu hermandad. Du-rante este curso tan atípico, el grupo joven no ha descansado y desarrollado múltiples actividades como:• Visita organizada por el grupo joven al Santuario

de Nuestra Patrona, la Virgen del Mar. Esta activi-dad estuvo abierta a todos aquellos hermanos que nos quisieron acompañar.

• Venta de carteles y boletines de la Hermandad durante el pasado verano.

• Mantenimiento de enseres y Casa Hermandad.

• Colaboración en las labores de priostía, como el mantenimiento de enseres.

• Participación en montajes de veneraciones y altares de cultos.

• Organizadores de la quincalla y venta de artículos.

• Participación en los cultos que ha celebrado la Hermandad mediante la tarea del acolitado.

• Durante el confinamiento hemos seguido unidos, y aunque fuera a través de una pantalla hemos mantenido el mismo espíritu de alegría y hermandad que tanto nos caracteriza…

Así que joven estudiante, sí, sí, No dudes y da el paso, atrévete a conocernos y poder ser parte de esta pequeña

Visita al Santuario de la Virgen del Mar en agosto 2020, organizada por el Grupo Joven.

familia. gran

GRUPO JOVEN DE LA HERMANDAD

grupo joven de la Hermandad de Estudiantes,

Page 43: ESTUDIANTES

85858484

Presentación del Cartel conmemorativo del 75 Aniversario de la bendición de Nuestra Señora del Amor y la Esperanza

Un aspecto la Iglesia de Las Puras, con el aforo limitado al cincuenta por ciento.

El sábado 13 de marzo, a las 6 de la tarde en la Iglesia del Convento La Purísima de Nues-

tras Hermanas Protectoras, Las Puras, tuvo lugar la presentación a cargo de Rosa Martínez Plaza, abo-gada en ejercicio, colegiada en el Iltre. Colegio Pro-vincial de Abogados de Almería. En unas palabras iniciales de nuestro Hermano Mayor, recordó la semblanza de la presentadora y de como pertene-ció a la Junta de Gobierno de la Hermandad duran-te varios años de la década de los noventa.El cartel es del diseñador Iñaki Granell Jubany.

Page 44: ESTUDIANTES

86 8786 87

PRESENTACIÓN

Rosa Martínez PlazaGracias Antonio.Antes de nada quiero dar las gracias a la Junta de Gobierno de la Cofradía por la confianza que ha depositado en mí al hacerme este encargo. Supon-go que compartir local de trabajo con el autor del cartel y poner el oído en esas reuniones con Anto-nio (Salmerón) y Jose (Peralta), de las que los cuatro teníamos que salir pitando por aquello del toque de queda, habrá decantado la suerte a mi fa-vor. En cualquier caso, gracias.

También es obligado agradecer a la Comunidad de Religiosas Concepcionistas Franciscanas del Real Convento de la Purísima el que nos hayan acogido en ésta, Su Casa.

Y, por supuesto, gracias a todos por estar aquí.Antonio ya os ha dicho que he sido miembro de la

Cofradía de Estudiantes durante muchos años. En la reseña publicada en la página web de la Cofradía también se indica que soy abogada. Estoy acostum-brada por mi oficio a hablar en público, pero en mi profesión suelo hacerlo para una audiencia a la que, en mayoría de las ocasiones, no le tengo que descu-brir nada nuevo que no se haya dicho ya a lo largo

del el procedimiento, sino que más bien tengo hacer un resumen de mi postura y convencer al juez de que mi cliente tiene la razón y la ley de su lado.

Nada parecido a lo que me toca hacer hoy, así que os ruego que seáis benevolentes conmigo.

Dicho esto y con vuestra venia, me gustaría pre-sentaros el cartel que anuncia la celebración, este año, del 75 aniversario de la bendición de la imagen de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza. Quiero habla-ros del cartelista; por supuesto del cartel; y también de cómo esos nombres a los que responde la Virgen no sólo son preciosos como tales, sino que además son sentimientos, también preciosos, que, de un modo u otro, han presidido en el pasado la vida de todos nosotros; como el amor y la esperanza están presentes en ella, aún en la abrumadora situación actual; y como deben darnos ánimo para lo que ven-drá en el futuro. Estoy segura de que todos vosotros, hermanos de la Cofradía de Estudiantes, así lo en-tendéis por intercesión de la Virgen; y, para los que no lo sois o sencillamente para los gentiles (por usar el epíteto de la Biblia), el amor y la esperanza tampo-co son ideas ajenas completamente a nuestra vida.

Todo esto se ha querido plasmar en el cartel.El cartelista, para quien de aquí no lo conozca, es

Iñaki Granell Jubany, el genio creador, (me permito decirlo así aunque sé que no le gustará), que hay de-trás de La Gráfica. Y me lo permito porque es mi compañero de vida y mi amigo desde hace ya casi 23 años, es mi marido y el padre de Natalia, nuestra hija, que espero que siga sus pasos, si así lo decide, en lo tocante a su futuro profesional, porque el ejer-cicio de la abogacía no da tantas satisfacciones. Con amor lo digo y con esa esperanza, para Natalia, vivo.

Iñaki, pese a su nombre vasco, es de Barcelona y llegó a Almería por primera vez en 1985. En 1990, recién terminado el bup, empezó a trabajar en el es-tudio de diseño gráfico de Javier Hidalgo en Ro-quetas de Mar. Javier fue su profesor de dibujo en el Instituto de Roquetas y desde ahí vio todo su poten-cial en el mundo de las artes gráficas. Dos años estu-vo trabajando Iñaki en ese estudio, hasta que, en 1992, se fue de nuevo a Barcelona, en pleno año olímpico y de ebullición, en todos los sentidos, de la Ciudad Condal; el Diseño Gráfico despegaba en Es-paña de la mano de artistas que empezaron a ser reconocidos como tales y no simplemente como la mano que pone esto aquí y aquello allá al dictado de quien hacía el encargo. Y así, Iñaki se fue a estudiar a la Escola Massana, una de las más prestigiosas es-cuelas de artes y oficios artísticos del momento. Allí empezó su formación académica porque el arte se lleva por dentro y o se tiene o no se tiene. Termina-da su formación en la especialidad de Diseño Gráfi-co y como Técnico Superior en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en La Massana, y después de tra-bajar para distintos estudios de diseño y agencias de publicidad, la propia Massana lo reclamó como pro-

fesor, labor que desempeñó durante 15 años, funda-mentalmente, como profesor de Taller de Proyectos y profesor de Tipografía y Caligrafía; labor que compaginó con trabajos como diseñador gráfico freelance para instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona o la Generalitat, que también compa-ginó con la impartición de cursos en escuelas de arte y diseño en otras ciudades de la provincia de Barcelona y con la consecución del Grado Universi-tario en Artes y Diseño de la Universidad Autóno-ma de Barcelona. Durante estos años en La Massana fue miembro del equipo directivo y coordinador de comunicación encargándose de las publicaciones, los carteles y, en general, de todo tipo de soportes de comunicación visual de la escuela.

Y así llegamos a La Gráfica, en 2019 y de vuelta en Almería. El amor nos ha traído y llevado, en este caso por la costa mediterránea, durante todos estos años; el amor a la familia, a los amigos, a la ciudad; y la esperanza en un futuro mejor para los suyos y para sí mismo, nos ha llevado a establecernos aquí y, por casualidad o no, (lo dejo a vuestro criterio), en el local de un edificio cuya fachada luce un espléndi-do mosaico de Nuestra Sra. del Amor y la Esperanza. Gracias Pepe Luis y gracias Isabel.

La inquietud de Iñaki por extender los límites de su oficio le ha conducido de lo que se entiende como impresión tradicional en soporte papel a la serigra-fía en todo tipo de soportes. Una forma de impre-sión, la serigrafía, casi tan artesanal como la im-prenta de tipos móviles, aquélla de Gutenberg.

Pasado, presente y futuro de un oficio, que lleva a Iñaki a aceptar el encargo de algo, que aún siendo

Nuestro Hermano Mayor entregando un recuerdo de gratitud a la presentadora Rosa Martínez Plaza.

Page 45: ESTUDIANTES

88 8988 89

un consumado cartelista, es completamente dife-rente a lo que había hecho hasta ahora: El cartel del 75 aniversario de la bendición de la Virgen del Amor y la Esperanza… y, esperamos que no sea el último.

75 años de la bendición y un cartel que no se pa-rece en nada a lo que hemos visto hasta ahora. Pues ¡que mejor ocasión!

75 años y avanzando, sin olvidar el pasado, no se ha pretendido, pero la tesitura en la que todos nos encontramos tiene que impulsarnos a hacer cosas nuevas sin perder la perspectiva.

Pasado, presente y futuro de esta cofradía se han querido armonizar en el cartel. ¡75 años no son nada!, decía el tango:

Pero el viajero que huye, tarde o temprano detiene su andar, y aunque el olvido, que todo destruye haya matado mi vieja ilusión, guardo escondida una esperanza humilde,que es toda la fortuna de mi corazón.

¿Veis? La esperanza siempre presente.

75 años… El 13 de abril de 1946 se bendijo la ima-gen de Nuestra Señora del Amor y la Esperanza. Una oportunidad que no se podía dejar pasar sin pena ni gloria pese a lo complicado de la situación actual y menos con un nombre tan evocador como Amor y Esperanza; ya lo he dicho, a poco que te lo propongas, lo y la encuentras por todas partes.

Ciertamente estas dos cosas nos hacen mucha fal-ta en los tiempos que nos está tocando vivir. Por eso, en el cartel, aparecen en primer término las puertas de un balcón abiertas hacia fuera, frente a la manera normal de representar las puertas de un balcón que siempre es hacia dentro. Y no ha sido una elección baladí del diseñador: Con la apertura de esas puertas hacia el exterior se hace frente al confinamiento, al toque de queda, a las mascarillas, a la distancia social, a todo lo que estamos estoicamente soportando.

El cartel también nos dice que si abrimos nues-tras puertas hacia el exterior, encontraremos el Amor y tendremos Esperanza. De ahí que estas puertas nos lleven a la imagen de la Virgen, enmar-cada en la palabra Amor, sustentada por la palabra

Esperanza; porque qué sería el Amor sin Esperanza y qué sería la Esperanza sin Amor.

La foto de la Virgen que aparece en el cartel es del año 1949 porque no se dispuso de fotos de fechas más próximas a la bendición que cumplieran los re-quisitos necesarios para una correcta impresión. Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad,

que diría aquél, de modo que la imprenta no ha sido menos y permite hacer cosas antes impensables, pero también nos obliga a otras por el bien del con-junto, en este caso del cartel.

La corona es la de Manuel Seco Velasco que llegó a Almería para ceñir la cabeza de la Virgen en 1947. Es ésta una pieza de profundo significado para lo que se conmemora en el cartel ya que es la corona con la que procesionó la Virgen hasta 1984 y ahora es su corona de capilla. ¿Por qué elegir entonces esa pieza, quizá apenas conocida para el gran público desde 1984?

Como os decía, el pasado, el presente y el futuro de la cofradía tenían que estar en el cartel.

Una de las cosas que he aprendido en todos estos años con Iñaki es que un cartel tiene que poder leer-se bien, pero no hablo de leer en sentido estricto, sino que me refiero a que debe ser capaz de transmi-tir el mensaje para el que fue concebido. Consecuen-temente, nada de lo que aparece en él debe dejarse al azar y la elección de la tipografía juega un papel pri-mordial en el proceso de creación de la obra.

Para la palabra Amor, Iñaki eligió un tipo de letra superlativa, contundente, perfectamente legible, proveniente de los tipos móviles de madera de una vieja imprenta de Tarragona que conoció en sus años trabajando en La Massana. Son letras bellas por sen-cillas, como bella es la idea que representan y que no es otra que una de las dos hermosas advocaciones de la Virgen. Un buen marco para la Virgen.

El autor del cartel Iñaki Granell con nuestro Hermano Mayor.

PRESENTACIÓN DEL CARTEL

Page 46: ESTUDIANTES

90 9190 91

La tipografía elegida para el anuncio en sí es la Mrs. Eaves, creada a mediados de los 90 por Zuzanna Licko, diseñadora gráfica y tipógrafa de origen eslo-vaco. Se trata de una tipo de letra sutil, legible, fun-cional y que representa la tradición de las letras ro-manas actualizada, letras romanas cuya vinculación con la Iglesia Católica no es necesario explicar. Nada mejor, por tanto, para proclamar que se cumplen 75 años desde que la Virgen del Amor y la Esperanza fue bendecida. Como curiosidad he de contaros que, en 2011, el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquirió varios tipos de letra de la fundición de Zu-zanna Licko y su marido para su colección de Dise-ño y Arquitectura. Tradición y modernidad reuni-das, de nuevo, en este cartel.

Pero en el cartel también encontramos caligrafía. La caligrafía que se ha usado para la palabra Espe-ranza no es ninguna clásica ni histórica sino una ejecución espontánea a pincel de las llamadas letras cursivas.

La caligrafía nos remite a un pasado en el que todo era más artesanal, se hacía a mano, se hacía con amor, la mano volaba sobre el papel, saltaba, se paraba en cada letra. Y la Esperanza es un poco así, vuela, salta, a veces se para, pero siempre nos lleva hacia delante.

Como digo, nada se ha dejado al azar en este car-tel. De entre los colores elegidos quiero destacar la presencia del verde y del oro. En un cartel de la Es-peranza es casi exigible que aparezca el color verde. Pero ¿por qué identificamos el verde con la esperan-za? En el libro La psicología de los colores de Eva He-ller leí: «La idea de la verde esperanza permanece viva (en los encuestados) porque está emparentada con la experiencia de la primavera», y pensé: la Co-fradía no podría haber elegido un nombre más bo-nito ni un color más adecuado que ése que, incons-cientemente, asociamos con la primavera, justo cuando la Virgen sale a la calle.

Sigue diciendo el libro: «La primavera significa renovación después de un tiempo de carencia (…) Re-novación en el sentido religioso significa liberarse del pecado, significa resurgimiento.» Como veis, el verde tenía que estar en el cartel, pero en esta ocasión qui-zá más que nunca.

En cuanto al oro, me gustaría deciros para empe-zar que la tinta oro en imprenta se considera una tinta especial, pero especial es también la ocasión para la que se ha decidido usar.

Le da al cartel un aspecto muy elegante, diferente a lo que se visto hasta ahora, y sofisticado. El oro es un metal resistente a la corrosión y a la oxidación. Esa resistencia que tanto necesitamos ahora.

Pero ¿qué representa el oro? El oro tiene carácter ígneo, solar, real, divino. En la Biblia era símbolo de riqueza terrenal, pero también de pureza. En el libro de Job, capítulo 23, versículo 10, leemos:

Él conoce mi camino, que me pruebe al crisol: saldré como oro.

Por otro lado, ¿no se merecía la Señora del Amor y la Esperanza esta presencia del oro, con la pátina del tiempo, en el cartel que conmemora los 75 años de su bendición? Pues yo creo que sí.

¿Acaso no adornan todas estas características del oro a la Virgen del Amor y la Esperanza a los 75 años de su bendición? … La resistencia ante las adversi-dades, ¿recordáis aquellos años en los que paseaba sola por la calles de Almería en Semana Santa?; ¿acaso no es la Virgen real, divina y pura?

Lo dicho, se merecía la tinta oro por complicada que resulte para el impresor.

75 años han pasado desde la bendición; pero aún nos quedan muchos por vivir.

Pasado, presente y futuro que el cartel ha intenta-do aunar, quizá huyendo de la tradicional cartelería de las imágenes de Semana Santa, para encontrar en las advocaciones de la Virgen, Amor y Esperanza, un sentido al pasado de la Cofradía de Estudiantes; un presente, difícil por las circunstancias, pero no oscuro; y un futuro abierto, enamorado y esperan-zador.

Gracias amigos.

Que el Amor y la Esperanza nos acompañen.

——

Tras la presentación del cartel se presentaron los actos y cultos extraordinarios que la Hermandad ha programado con motivo del 75 aniversario de la bendición de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza, que estuvo a cargo de la Teniente Hermano Mayor y Camarera Mayor Carmen Villanueva López.❦

En marzo de 2020 en el comienzo de la pan-demia de Covid–19 la crisis sanitaria trajo nue-

vas necesidades para muchas familias y comunida-des a las que prestamos nuestra ayuda en la medida de nuestras posibilidades:

El destino de nuestra actividad fueron las comuni-dades de religiosas de la Casa de Nazaret, las Adora-trices, las Siervas de María y las Puras, en su labor de servicio a los demás y como puntos de distribución a personas necesitadas, así como la atención directa y personalizada a familias en riesgo de exclusión social que quedan fuera de otros canales de ayuda:

Se entregaron 100 botes de solución hidroalcohólica de 250ml y 4 de 1 litro que repartimos entre las cita-das comunidades. El importe de este producto fue costeado íntegramente por donativos de hermanos y facilitado por Eco Carburante Motor. También se entregaron a las comunidades religiosas 300 masca-rillas y 53 pantallas hechas por voluntarios de la pla-taforma Si tu caes, caigo yo.

Nuestra Hermandad colaboró también con dicha plataforma confeccionando más de 4.000 Mascari-llas Solidarias Almería realizadas por siete herma-nas de nuestra Hermandad en sus propias casas, a las que expresamos nuestro agradecimiento.

Diputaciónde CaridadCarmen Ferre Sánchez

Diputada de Caridad

Page 47: ESTUDIANTES

92 9392 93

En las Adoratices con Basi.

DIPUTACIÓN DE CARIDAD

Nuestro Hermano Mayor con la abadesa de las Puras, María del Mar Reche.

se han distribuido con periodicidad semanal ali-mentos no perecederos a 120 familias de distintos barrios de la capital no atendidas por otras entida-des, así como a las comunidades de religiosas antes mencionadas, sumando un total de 32.297 kg, 60 cajas de aceite, 10 palés de leche, 60 sacos de ropa para Cáritas Diocesana.

Para bebés: 4 canastillas completas para bebés, 4 cunas, 3 coches, 4 butaquitas, 30 latas de leche, 150 potitos.

A la Casa de Nazaret 450€ importe 6 cenas para los acogidos en ella.

Nuestro especial agradecimiento a Ángeles Re-vueltas, al Grupo de Personal Sanitario del Servicio de Observación del Personal Torrecárdenas que han aportado carros de compra con alimentos necesa-rios de primera necesidad. A n.h. Miguel Cazorla sin cuya implicación personal no se podrían haber llevado a cabo la distribución, así como de la obten-ción, de juguetes para Reyes y a Andrés Soler con su vehículo. Junto a ellos han colaborado 20 hermanos de la Hermandad, muchos del Grupo Joven.

En las Siervas de María.

En la Casa de Nazaret. Nuestro Hermano Mayor con las Hermanas Dolores Valverde, (Superiora), a la izq. y Beatriz, a la derecha. En el centro también lo agradece Turco, el perro que es un residente más y da alegría y sabor de hogar a los acogidos.

Durante el año se han aportado alimentos recogidos entre los Hermanos a Cáritas de la Parroquia María Madre de la Iglesia, de la Puebla de Vicar, tras el lla-mamiento de necesidad realizado por su párroco.

Hemos repartido recogidas de verduras donadas por empresas hortofrutícolas almerienses tales como Salvador Montes, Pepe Raf, Frutas y patatas Gayca,Biosabor, Grupo Caparrós, Vegacañada, Vica-sol, Novedades Tecnológicas Melimar, distribuídas entre las comunidades religiosas, parroquias, come-dores y familias necesitadas sumando 4.000 kg de verdura.

Se han entregado 140 litros de aceite donados por Almazara Vega del Andarax y laAlmazara de Canjá-yar. Frutas y diversos alimentos perecederos proce-dentes de distribuidores de restauración cerrados por el confinamiento.

Recogida de fondos a través de nuestra Cruz de Mayo solidaria, que ha recaudado un total de 700€ que serán destinados al presupuesto de Caridad.

A través de nuestra inscripción en el Banco de Alimentos de Almería como entidad colaboradora,

Page 48: ESTUDIANTES

94 9594 95

CONCESIÓN DE BECAS CURSO 2020-2021

Al igual que en años anteriores la Hermandad ha establecido las becas Andrés Pérez Molina, consis-tentes en dos becas para promocionar la formación teológica de seglares en Ciencias Religiosas. Estas becas están destinadas a alumnado de 1º a 5º curso del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Al-mería, con una dotación de 300€ cada una.

Igualmente se han concedido otras dos ayudas a la Agrupación Musical Ntra. Sra. del Mar y a la Aso-ciación Músico-Cultural San Sebastián de Padul, for-maciones musicales que acompañan a nuestros Ti-tulares en Semana Santa. Dada la situación actual provocada por la pandemia, que mantiene suspen-didas las procesiones y dificulta enormemente la celebración de conciertos durante más de un año, las bandas de música también están atravesando por difíciles momentos.❦

DIPUTACIÓN DE CARIDAD

Page 49: ESTUDIANTES

96 9796 97

Vida de HermandadMARZO

Por acuerdo de la Junta de Gobierno de 3 de marzo de 2020 se emitió el siguiente comunicado:

Ante la situación de emergencia sanitaria provo-cada por el COVID-19 o Coronavirus, y teniendo en cuenta las recomendaciones y últimas informacio-nes facilitadas tanto desde los Gobiernos  nacio-nal, autonómico y local, como desde el Obispado, esta Junta de Gobierno ha tomado las siguientes decisiones para contribuir, en la medida de lo posi-ble, a controlar una rápida propagación del virus:

–Cancelar el Triduo de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto, previsto para los días 11, 12 y 13 de marzo, así como el solemne Besamanos y la Función Principal previstos para el sábado 14 de marzo.

–Aplazar la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno, prevista para el sábado 14 de marzo.

–Cancelar el viacrucis con Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto, previsto para el sábado 21 de marzo.

–Aplazar el XXXI Pregón universitario de Semana Santa 2020, previsto para el domingo 22 de marzo.

–Cancelar la misa de aniversario de la bendición de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto, pre-vista para el jueves 26 de marzo.

–Cancelar la entronización de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto, prevista para el viernes 27 de marzo.

–Cancelar los ensayos de los costaleros pendientes.–Cancelar el reparto presencial de papeletas de

sitio y equipos de nazarenos. Por un comunicado oficial firmado por el Obis-

pado, el Ayuntamiento y la Agrupación de Herman-dades y Cofradías de Almería se hacía público el anuncio de la suspensión de todas las procesiones previstas para la Semana Santa 2020 en la ciudad de Almería.

El 26 de marzo de 2020 estaba previsto celebrar la conmemoración solemne de los 75 años de la bendi-ción de la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto, que tuvo que ser aplazada debido al confinamiento total como consecuencia de la pan-

demia de Covid-19. Se celebró una misa a puerta cerrada, conmemorativa de acción de gracias, a las 19:30 h. ante el altar de nuestros titulares en la S.A.I. Catedral.

ABRIL

El día 8 de abril, miércoles santo. Dadas circuns-tancias que se vivieron con la suspensión de las procesiones en toda España y actos previos, debido al confinamiento de toda población por la pande-mia de Covid–19, nuestra Hermandad vivió su Miércoles Santo a través de la transmisión en di-recto por las redes sociales de la Plegaria de la Ma-drugada a Ntra. Sra. del Amor y Esperanza, a las 00:00 horas del Miércoles Santo; de la Oración de Salida de la Procesión, a las 19:30 horas; del vídeo Estudiantes Almería nos espera, a las 20:10 horas; Guillermo Fernández interpretando con su guita-rra desde la puerta de las Puras. Además de que muchos Hermanos instalaron en sus casas altares conmemorativos, en catorce puntos del recorrido, tal y como se tenía previsto, a la hora del paso de la procesión los Hermanos o devotos hicieron sonar desde sus balcones y ventanas marchas procesio-nales con el rezo de oraciones.

MAYO

Cruz de Mayo solidaria. Debido a la imposibilidad de instalar la Cruz de Mayo, que durante más de 40 años nuestra Hermandad ha venido haciendo, se optó por hacer una Cruz de Mayo Solidaria, en donde los donativos fueron destinados a la Diputa-ción de Caridad de la Hermandad.

JUNIO

El sábado 20 de junio tuvo lugar la toma de pose-sión Junta de Gobierno surgida tras ser elegido Hermano Mayor Antonio Salmerón Gil, en el Ca-bildo de Elecciones celebrado el 8 de febrero ante-rior. El acto, muy cuidado y solemne, tuvo lugar después de la Misa de Hermandad en la que además se clausuró el curso cofrade.

JULIO

El 28 de julio tuvo lugar el Cabildo General Ordi-nario de Cofrades, que se celebró a las 20:00 horas en el Salón de actos de la Asociación Providentia, situado en C/ Velázquez nº 4.

Entre los puntos más importantes del orden del día se trataron la aprobación de la adquisición de un local para la instalación de dependencias de la Hermandad y la aprobación del nombramiento como Hermano Mayor Honorario de n.h. José Luis Cantón Pavón.

Page 50: ESTUDIANTES

9999

Tal y como se indica en nuestros Estatutos y en la Normas Diocesanas se presentó la propuesta aprobada por en Junta de Gobierno en octubre de 2019 con la lectura del informe realizado por el en-tonces Secretario 1º, José Antonio Llebrés Motos, y se procedió a la votación secreta. El resultado de esta votación fue que los hermanos Estudiantes respaldaron por unanimidad absoluta de todos los asistentes el nombramiento que se planteaba y que se le dará continuidad a la tramitación del mismo enviando un informe a la Vicaría, la cual, después las consultas pertinentes, presentará al Sr. Obispo el expediente completo para que determine el nombramiento definitivo.

AGOSTO

Visita al Santuario de la Virgen del Mar. En la ma-ñana del día 5 de agosto, por iniciativa del Grupo Joven, se hizo una visita al Santuario de la Patrona.

Siguiendo en todo momento las medidas sanita-rias establecidas en aquel momento, fueron su-biendo de cinco en cinco al camarín de la Virgen, donde se hizo una ofrenda floral a Nuestra Señora.

SEPTIEMBRE

El sábado día 19 de septiembre, tercer sábado del mes, se celebró la Misa de Hermandad correspon-diente al mes de septiembre en la S. y A. I. Cate-dral a las 20:00 horas, con la cual se inauguró el Curso Cofrade 2020/2021.

Cuestación contra el Cáncer. El 23 de septiembre se celebró la cuestación a favor de la Asociación Espa-ñola Contra el Cáncer, retrasada este año a septiem-bre debido a la crisis de la Covid–19. Como todos los años, la Hermandad colaboró instalando una

VIDA DE HERMANDAD

Page 51: ESTUDIANTES

100 101100 101

18 de diciembre: Festividad de la Virgen de la Es-peranza. Durante este día tuvo lugar la Solemne Veneración a María Stma. Del Amor y la Esperan-za desde las 10:00 a 19:00 h. en la S.A.I. Catedral.

A las 12 de la mañana, tras el rezo del Ángeles, la Hermandad de la Stma. Virgen del Mar impuso a Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza la medalla en plata sobredorada, en agradecimiento y reconoci-miento a nuestra Hermandad por la colaboración prestada en los actos celebrados en la S.A.I. el día 29 de agosto, festividad de la Virgen del Mar.

A las 19:15 horas tuvo lugar el rezo del Santo Ro-sario y ejercicio de culto y a las 20:00 horas la Fun-ción, presidida por nuestro Consiliario, Ilmo. Sr. D. Juan Torrecillas Cano. En ella se realizó renova-ción del juramento de reglas de los hermanos. Tras la Eucaristía, la Hermandad realizó por primera vez el Voto a la Inmaculada Concepción.

Año 2021. Año de la Esperanza. Se conmemo-ra el 75 Aniversario de la bendición de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza.

MARZO 2021

Tuvo lugar el Triduo en honor a Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto, los días 10, 11 y 12. El día 13 la Solemne Función Principal.

VIDA DE HERMANDAD

mesa petitoria en la Avenida Federico García Lor-ca, a la altura del colegio Stella Maris. Además, para respetar las medidas sanitarias, se instalará una hucha en la conserjería del Edificio Central del Campus de la UAL para recoger donativos entre la comunidad universitaria.

OCTUBRE

Nuestro Hermano Mayor y Antonio J. Artero visi-tan a Concha Velasco en el Auditorio Maestro Pa-dilla. Concha Velasco mantiene una larga amistad desde hace años con el matrimonio formado por ns.hs Antonio J. Artero y Carmen Sáez.

NOVIEMBRE

Los días 7 y 9 de noviembre tuvieron lugar los so-lemnes actos extraordinarios conmemorativos del 75 Aniversario de la bendición de la Oración en el Huerto, de los que damos amplia cuenta en pági-nas anteriores.

Gran Recogida de Alimentos: Debido a la pan-demia de la Covid-19, la Federación Española de Bancos de Alimentos no pudo realizar este año re-cogidas de alimentos físicas, por lo que se recurrió a donaciones económicas para la compra directa de alimentos desde los almacenes sin poner en riesgo a donantes y voluntarios. La recogida se hizo en cajas de supermercados y tiendas del 16 al 22 de noviembre y online del 16 de noviembre al 6 de diciembre. Nuestra Hermandad lo difundió a través de las redes sociales pidiendo a los herma-nos su colaboración.

DICIEMBRE

Triduo en honor a Ntra. Sra. del Amor y la Espe-ranza. Tuvo lugar del martes 15 al jueves 17 de di-ciembre de 2020 en la S.A.I. Catedral a partir de las 19:15 horas con el rezo del Santo Rosario y el ejercicio de culto. A las 20:00 horas la Eucaris-tía presidida por el Ilmo. Sr. D. Manuel Pozo Oller, Presidente-Deán del Cabildo Catedral.

El primer día, martes 15: Fue aplicada por los di-funtos de la Hermandad.

El segundo día, miércoles 16: Juramento e impo-sición de medallas a los nuevos hermanos.

El tercer día, jueves 17: Presentación de recién nacidos y niños a la Stma. Virgen.

Page 52: ESTUDIANTES

103

VIDA DE HERMANDAD

Presentación del cartel conmemorativo del 75 Aniversario de la bendición de la Virgen. Tuvo lu-gar el día 13 de marzo en la Iglesia del Convento de Las Puras.

De ambos actos ofrecemos amplio reportaje en páginas anteriores.

Solemne Veneración de Ntro. Padre Jesús de la O. en el Huerto. Tuvo lugar el sábado, día 20 du-rante todo el día.

A las 19:30 asistimos a la Misa de Hermandad, con la participación de nuestro coro Oración y Es-peranza, y tras finalizar tuvo lugar el Vía Crucis ante la imagen del Señor de la Oración en el Huerto en la Catedral. Este año por motivos de seguridad debido a la pandemia el Vía Crucis fue estático, permane-ciendo el Cristo en su lugar de veneración mientras se rezaban las estaciones. La meditación de las esta-ciones estuvo ayudada por la participación el trío de capilla Sacra Redemptio interpretando composicio-nes musicales dedicadas a nuestros Titulares.

Tras finalizar el Vía Crucis n.h. Pepita García Alonso donó a la Virgen una enagua, vestido de su Primera Comunión y realizado el trabajo en el ta-ller de costura de la hermandad, bajo la dirección de la camarera Isabel García.

Misas de Hermandad. Se han venido celebrando los terceros sábados de cada mes con asistencia vo-luntaria y fervorosa de nuestros hermanos, que además ha sido un punto de encuentro y agradable conciliación entre los miembros de nuestra gran familia cofrade de Estudiantes.

Bendición de la enagua donada por n.h. Pepita García Alonso.

Page 53: ESTUDIANTES

105105104104

Síguenos en redes sociales

104

Y no solo se han realizado vistosos proyectos, sino que también se han hecho arreglos para los hermanos de la Hermandad, como pantalones, cre-malleras, bajos y cuantas cosas nos van pidiendo.

En el apartado de bordado, hemos realizado la restauración completa de limpieza, consolidado de bordados y sustitución del forro de los dos paños de bocina que acompañan el tramo de la Santísima Virgen del Amor y la Esperanza.

Por último, para la Hermandad del Santo Entie-rro, se han confeccionado dos manteles para los al-tares de la Parroquia de San Pedro de tres metros, realizados en tergal y rematados con encajes prove-nientes de una mantilla antigua y que también se ha tenido que restaurar.❦

Se han realizado dos purificadores de tergal y encaje, con bordado del anagrama del 75 aniversa-rio de la fundación de la Hermandad. Confección de un traje de terciopelo rojo con adornos dorados para el Niño Jesús de la Hermandad, así como un roquete de encaje fino.

Confección de un traje de damasco verde y do-rado, (del sobrante de un manto de la Stma. Virgen del Mar), enriquecido con encajes dorados para la Virgen pequeña de la Sala de Juntas. Todos estos trabajos han sido donados por la responsable del Taller, Isabel María García Guirado.

Se ha continuado con la confección de bolsitas bordadas para llevar las medallas de la Herman-dad. Importante ha sido durante todo el año el mantenimiento de las túnicas de la Hermandad y el corte y la confección de seis albas de acólitos para los cultos de la Hermandad.

Instagram@Cof_Estudiantes

FacebookCofradía Estudiantes Almería

Twitter@Cof_Estudiantes

YouTubeCofradía Estudiantes Almería

FlickrEstudiantes Almería

TALLER DE COSTURA

Isabel García Guirado

El Taller de Costura durante el año 2020 e inicio de este 2021, a pesar de las circunstancias que estamos viviendo debido a la pandemia del Covid-19, ha se-guido trabajando a pleno rendimiento, teniendo en cuenta todas las medidas establecidas por las autoridades sanitarias. El taller sigue contando con tres hermanas de la Hermandad profesionales en Corte y Confección y un importante grupo de co-laboradoras que desarrollan su labor durante las tardes.

Como hemos dicho, debido a la pandemia que nos asola y ante la falta de mascarillas, el taller pro-puso a la Junta de Gobierno de la Hermandad la iniciativa de volcar todo el trabajo en la confección de mascarillas para sanitarios, lo que de inmediato se aceptó, llegando a confeccionar en los peores momentos por la falta de ellas más de cinco mil mascarillas.

Hemos realizado un nuevo faldón para la mesa de Reglas y Junta de Gobierno en terciopelo verde y galones dorados. Un nuevo cubre ambón de da-masco y terciopelo morado y fleco dorado.

También se han adaptado y confeccionado unas nuevas sayas para Ntra. Sra. del Amor y la Esperan-za, en organdil bordado, con la donación del traje de comunión de nuestra hermana Pepita García.

Se ha confeccionado un nuevo terno para la San-tísima Virgen del Amor y la Esperanza, con la do-nación del traje de novia de gazar de seda natural, de la actual Camarera Mayor Carmen Villanueva López. Copia del que se utilizó en la Bendición y primera salida procesional en el año 1946, con el traje de novia de la que fuera primera Camarera Mayor de la hermandad Carmen Belda Alberti.

Estas dos últimas prendas serán estrenadas en los próximos actos conmemorativos del 75 Aniver-sario de la Bendición de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza.

VIDA DE HERMANDAD

Page 54: ESTUDIANTES

106 107106 107

Relación de publicistas que han colaborado en este Anuario

PáginaADELPA. ANTONIO DELGADO PALENZUELA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70ADMINISTRACIÓN DE LOTERÍAS Nº 1 DE VICAR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50ARTE21 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24BAHÍA DE PALMA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70 CERERÍA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97CLÍNICA DENTAL AZCONA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70COCA-COLA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36CROMAL. CROMADOS ALMERÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95CRUZCAMPO (ATALAYA) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26CUÉLLAR. Stone. Arte Sacro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . interior portadaDAFEMETAL. JESÚS FENOY . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80EAG Seguridad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88ECOCARBURANTE Motor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86ENTRE DULCES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70ENRIQUE SALVO RABASCO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24ESTANCO 28 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80ESTUDIO LUX . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102 FARMACIA LAS CUATRO CALLES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92FARMACIA PASCUAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95FERRETERÍA FERRISAN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73FLORISTERÍA GRACIA Y LA PENCA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28HISASUR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102JOSÉ ANTONIO RUEDA JIMÉNEZ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46KIOSCO AMALIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14LA CHUMBERA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34LA HORMIGUITA. Café Bar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . interior contraportadaLA VERMUTERÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66LEÓN Y VERGEL ASESORES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98LUXGEENLED Y FER-VALLEJO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94MENA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66MONTENEGRO CATEDRAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66OLITEC . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100ÓPTICA JAVIER SANZ-FEDERÓPTICOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36ÓPTICA TIAGO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44ORFEBRERÍA SANLÚCAR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62S DOBLE C . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64SERGIO GUZMÁN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72SINDICATO CSIF . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22TALLER MECÁNICO AUTO GÁLVEZ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66TALLERES MILÁN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80ÚBEDA. Industria Gráfica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47

La Cofradía de Estudiantes aconseja a sus cofrades, amigos y seguidores la adquisición de los productos y utili-zación de los servicios ofrecidos por los anunciantes de este boletín, a los que agradece que con su patrocinio publicitario hagan posible la edición de esta publicación.❦

Page 55: ESTUDIANTES

108