estrategias prevenciÓn y control del tabaquismo · a. tabaco y salud ¿por qué el tabaco es una...

11
Diplomado en Salud Pública VI. Planificación y programación en salud. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad 10. Estrategias de prevención y control del tabaquismo 1 - 11 ESTRATEGIAS PREVENCIÓN Y CONTROL DEL TABAQUISMO Olga Cáncer Pérez A. TABACO Y SALUD ¿Por qué el tabaco es una prioridad de salud pública? La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que en el mundo se producen actualmente en torno a seis millones de muertes prematuras al año por tabaco. El consumo de tabaco causa una elevada tasa de morbilidad y se relaciona con más de 25 enfermedades. Entre los cinco principales factores de riesgo de mortalidad, es la principal causa de muerte prevenible. El 11% de las muertes por cardiopatía isquémica, la principal causa mundial de muerte, son atribuibles al consumo de tabaco. Más del 70% de las muertes por cáncer de pulmón, bronquios y tráquea son atribuibles al consumo de tabaco. Si se mantienen las tendencias actuales, el consumo de tabaco matará a más de 8 millones de personas al año en 2030. La mitad de los más de 1.000 millones de fumadores morirán prematuramente de una enfermedad relacionada con el tabaco. En España el tabaquismo ocasiona más de 60.000 muertes prematuras al año. En Aragón fumar mata a entre cuatro y cinco aragoneses al día con una pérdida de entre 10 y 15 años de vida per cápita. Asimismo el tabaquismo pasivo es causa de mortalidad, enfermedad y discapacidad; la Agencia de Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS-IARC) clasificó en 2004 el humo de tabaco ambiental como carcinógeno de primer orden. El humo de tabaco ambiental ocasiona el doble de impacto que el producido por otros tóxicos ambientales. El Parlamento Europeo considera, entre otras cuestiones: que “el humo de tabaco es una mezcla tóxica compleja compuesta de más de 4.000 sustancias entre las que se cuentan sustancias tóxicas tales como el ácido cianhídrico, el amoniaco, el monóxido de carbono y más de 50 sustancias de probados efectos cancerígenos.La exposición al humo de tabaco en el ambiente (HTA) aumenta la prevalencia de padecer cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). El costo económico del consumo de tabaco es igualmente devastador debido a los elevados gastos sanitarios relacionados con el tratamiento de enfermedades causadas por el tabaco. El tabaco y la pobreza están indisolublemente ligados. Numerosos estudios han revelado que en los hogares más pobres de algunos países de bajos ingresos los productos del tabaco representan hasta un 10% de los gastos familiares. Asimismo, contribuye a elevar las tasas de analfabetismo, ya que el dinero que podría utilizarse para educación se destina, en cambio, al tabaco. Enlace de interés: - OMS (Organización Mundial de la Salud): www.who.int/topics/tobacco/es/

Upload: others

Post on 11-Aug-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ESTRATEGIAS PREVENCIÓN Y CONTROL DEL TABAQUISMO · A. TABACO Y SALUD ¿Por qué el tabaco es una prioridad de salud pública? La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado

Diplomado en Salud Pública

VI. Planificación y programación en salud.

Promoción de la salud y prevención de la

enfermedad

10. Estrategias de prevención y control del tabaquismo 1 - 11

ESTRATEGIAS PREVENCIÓN Y CONTROL DEL TABAQUISMO

Olga Cáncer Pérez

A. TABACO Y SALUD

¿Por qué el tabaco es una prioridad de salud pública?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que en el mundo se producen actualmente en torno a seis millones de muertes prematuras al año por tabaco. El consumo de tabaco causa una elevada tasa de morbilidad y se relaciona con más de 25 enfermedades. Entre los cinco principales factores de riesgo de mortalidad, es la principal causa de muerte prevenible. El 11% de las muertes por cardiopatía isquémica, la principal causa mundial de muerte, son atribuibles al consumo de tabaco. Más del 70% de las muertes por cáncer de pulmón, bronquios y tráquea son atribuibles al consumo de tabaco. Si se mantienen las tendencias actuales, el consumo de tabaco matará a más de 8 millones de personas al año en 2030. La mitad de los más de 1.000 millones de fumadores morirán prematuramente de una enfermedad relacionada con el tabaco.

En España el tabaquismo ocasiona más de 60.000 muertes prematuras al año.

En Aragón fumar mata a entre cuatro y cinco aragoneses al día con una pérdida de entre 10 y 15 años de vida per cápita.

Asimismo el tabaquismo pasivo es causa de mortalidad, enfermedad y discapacidad; la Agencia de Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS-IARC) clasificó en 2004 el humo de tabaco ambiental como carcinógeno de primer orden. El humo de tabaco ambiental ocasiona el doble de impacto que el producido por otros tóxicos ambientales. El Parlamento Europeo considera, entre otras cuestiones: que “el humo de tabaco es una mezcla tóxica compleja compuesta de más de 4.000 sustancias entre las que se cuentan sustancias tóxicas tales como el ácido cianhídrico, el amoniaco, el monóxido de carbono y más de 50 sustancias de probados efectos cancerígenos.”

La exposición al humo de tabaco en el ambiente (HTA) aumenta la prevalencia de padecer cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

El costo económico del consumo de tabaco es igualmente devastador debido a los elevados gastos sanitarios relacionados con el tratamiento de enfermedades causadas por el tabaco.

El tabaco y la pobreza están indisolublemente ligados. Numerosos estudios han revelado que en los hogares más pobres de algunos países de bajos ingresos los productos del tabaco representan hasta un 10% de los gastos familiares. Asimismo, contribuye a elevar las tasas de analfabetismo, ya que el dinero que podría utilizarse para educación se destina, en cambio, al tabaco.

Enlace de interés: - OMS (Organización Mundial de la Salud): www.who.int/topics/tobacco/es/

Page 2: ESTRATEGIAS PREVENCIÓN Y CONTROL DEL TABAQUISMO · A. TABACO Y SALUD ¿Por qué el tabaco es una prioridad de salud pública? La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado

Diplomado en Salud Pública

VI. Planificación y programación en salud.

Promoción de la salud y prevención de la

enfermedad

10. Estrategias de prevención y control del tabaquismo 2 - 11

B. ESTRATEGIAS DE CONTROL Y PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO A NÍVEL MUNDIAL, EUROPEO, ESPAÑA Y EN ARAGÓN

1. A nivel Mundial y Europeo

En respuesta a la globalización de la epidemia del tabaco se elaboró el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT OMS) siendo el primer tratado internacional negociado con los auspicios de la Organización Mundial de la Salud. Fue adoptado el 21 de mayo de 2003 por la Asamblea Mundial de la Salud y entró en vigor el 27 de febrero de 2005. Desde entonces, se ha convertido en uno de los tratados más rápida y ampliamente adoptados en la historia de las Naciones Unidas.

El CMCT es un instrumento basado en pruebas científicas que reafirma el derecho de todas las personas al goce del grado máximo de salud. Asimismo representa un hito para la promoción de la salud pública y proporciona nuevas perspectivas jurídicas de cooperación internacional en materia de salud.

Por todo ello el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT OMS) se convirtió en el principal instrumento de Control del Tabaco a nivel mundial. Elaborado en Ginebra el 21 de mayo de 2003 y que entró en vigor en febrero de 2005, cuenta con más de 160 Estados Partes que se han adherido oficialmente a él, los cuales representan al 86% de la población mundial, entre ellos, España que lo ratificó en enero de 2005.

Lo dispuesto en el tratado tiene carácter vinculante para las Partes Contratantes.

Las obligaciones jurídicas para sus Estados Partes son:

Proteger las políticas de Salud Pública de intereses comerciales y otros intereses creados de la industria tabaquera.

Adoptar medidas relacionadas con los precios e impuestos para reducir la demanda de tabaco.

Proteger a las personas contra la exposición al humo de tabaco (Artículo 8).

Reglamentar el contenido de los productos de tabaco.

Reglamentar la divulgación de información sobre los productos de tabaco.

Regular el empaquetado y etiquetado de los productos de tabaco.

Advertir a la población de los peligros del tabaco.

Prohibir la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco.

Ofrecer ayuda para abandonar la adicción del tabaco.

Comercio ilícito de productos de tabaco.

Prohibir la venta a menores y por menores.

Apoyar actividades alternativas económicamente viables al cultivo de tabaco.

Enlace de interés: http://whqlibdoc.who.int/publications/2003/9243591010.pdf

Para ayudar a que esto sea una realidad, en el año 2008, la OMS introdujo el conjunto de medidas conocidas por la sigla MPOWER, que tienen como finalidad ayudar a poner en práctica, a nivel de los países, las medidas eficaces para reducir la demanda de tabaco incluidas en el CMCT.

Page 3: ESTRATEGIAS PREVENCIÓN Y CONTROL DEL TABAQUISMO · A. TABACO Y SALUD ¿Por qué el tabaco es una prioridad de salud pública? La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado

Diplomado en Salud Pública

VI. Planificación y programación en salud.

Promoción de la salud y prevención de la

enfermedad

10. Estrategias de prevención y control del tabaquismo 3 - 11

Enlace de interés: http://bit.ly/1nkr8H4

Para proteger (Protect) a la población del humo de tabaco recogido en el artículo 8 del CMCT requiere la adopción de medidas eficaces de protección contra la exposición al humo de tabaco en: 1) lugares de trabajo interiores, 2) lugares públicos cerrados, 3) medios de transporte público y, «según proceda», 4) «otros lugares públicos». www.who.int/fctc/guidelines/adopted/article_8/es/

En virtud del artículo 8 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) han surgido las “legislaciones sobre los ambientes libres de humo” implementadas a nivel Mundial, Europeo, en España y Aragón.

Legislaciones “libres de humo” a nivel mundial

En el mapa que aparece en el siguiente enlace están indicadas las legislaciones “libres de humo” a nivel mundial, disponible en inglés.

www.globalsmokefreepartnership.org/global-map-of-smokefree-laws-2013/

Page 4: ESTRATEGIAS PREVENCIÓN Y CONTROL DEL TABAQUISMO · A. TABACO Y SALUD ¿Por qué el tabaco es una prioridad de salud pública? La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado

Diplomado en Salud Pública

VI. Planificación y programación en salud.

Promoción de la salud y prevención de la

enfermedad

10. Estrategias de prevención y control del tabaquismo 4 - 11

Legislaciones “libres de humo” a nivel de la Unión Europea

En la actualidad, los 27 Estados miembros de la UE tienen algún tipo de normativa destinada a limitar la exposición al humo de segunda mano. Sin embargo, el alcance y la naturaleza de estas reglamentaciones son muy diferentes. Una serie de países de la UE han promulgado leyes que prohíben fumar en casi todos los lugares de trabajo y espacios públicos cerrados, incluidos bares y restaurantes.

Sin embargo, muchos países de la UE siguen sin aprobar leyes totalmente libres de humo en los lugares públicos cerrados, lugares de trabajo y el transporte público, a pesar de su obligación legal de hacerlo en virtud del artículo 8 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT).

En el siguiente enlace aparece un mapa visual en el cual se representan las “legislaciones libres de humo” implementadas en Europa a nivel Nacional, y explicadas en cada uno de los países: www.smokefreepartnership.eu/smokefreemap

Page 5: ESTRATEGIAS PREVENCIÓN Y CONTROL DEL TABAQUISMO · A. TABACO Y SALUD ¿Por qué el tabaco es una prioridad de salud pública? La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado

Diplomado en Salud Pública

VI. Planificación y programación en salud.

Promoción de la salud y prevención de la

enfermedad

10. Estrategias de prevención y control del tabaquismo 5 - 11

Los países en verde siguen tanto la letra y el espíritu de las directrices del artículo 8 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT).

En países como Francia e Italia, existen excepciones que permiten salas de fumadores en los bares, pero los requisitos son tan estrictos que en la práctica, pocos bares las han instalado.

Los países de naranja solo ofrecen limitada protección. Muchos lugares son libres de

humo, pero no da el 100% de protección contra los efectos nocivos del humo de segunda mano, debido a las exenciones permitidas.

En algunos países, como Grecia y Chipre, la ley es fuerte, pero no está bien aplicada.

Los países en rojo tienen leyes débiles o no ejecutadas. Los trabajadores no están

protegidos.

En resumen tal y como muestra el mapa casi toda Europa tiene leyes muy restrictivas como la de España. Además Suiza y Portugal están actualmente revisando sus legislaciones hacia formas más restrictivas.

En general los países del Este son los más permisivos y aún a algunos de ellos les falta implantar leyes “libres de humos”.

Enlace de interés: Unión Europea; Por una vida sin tabaco:

http://ec.europa.eu/health/tobacco/introduction/index_es.htm

2. Estrategias y legislaciones “libres de humo” en España

El CMCT fue ratificado por España el 30 de diciembre de 2004 y entró en vigor en febrero de 2005. Al formar parte de dicho Convenio y por otras presiones España aprobó la Ley 28/2005 de “Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo”.

La Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo supuso un avance significativo en las políticas de prevención y control del tabaquismo en España ya que supuso:

La prohibición de la publicidad y el patrocinio, un mejor control de la venta a menores y la limitación parcial del consumo, fueron sin duda medidas que hicieron que el tabaco fuera más rechazado socialmente, haciendo que disminuyera, en consecuencia, el número de fumadores y la incidencia de enfermedades derivadas tanto de su consumo activo como de la exposición involuntaria al humo.

Page 6: ESTRATEGIAS PREVENCIÓN Y CONTROL DEL TABAQUISMO · A. TABACO Y SALUD ¿Por qué el tabaco es una prioridad de salud pública? La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado

Diplomado en Salud Pública

VI. Planificación y programación en salud.

Promoción de la salud y prevención de la

enfermedad

10. Estrategias de prevención y control del tabaquismo 6 - 11

En relación con el consumo, la prohibición de fumar en el centro de trabajo (al margen de los centros de trabajo del sector hostelería) fue en general muy bien aceptada y no generó conflictos en su aplicación. El éxito de la aplicación en el medio laboral se debió, además de a una mayor concienciación sobre el problema, a que la normativa era clara y no dejaba lugar a interpretaciones, todo lo contrario que en los lugares de trabajo de la hostelería.

Pero a pesar de estos significativos avances la Ley 28/2005 introdujo conceptos mal definidos y que afectaban de forma especial al sector de hostelería en el cual se permitía fumar en “zonas habilitadas para fumadores” lo cual supuso grandes conflictos y problemas a la hora de controlar dicho sector por parte de los inspectores y también un elevado incumplimiento de la norma.

Posteriormente la más restrictiva Ley 42/2010 de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo de

modificación de la Ley 28/2005 que fue aprobada el 2 de enero de 2011 supuso un avance definitivo en las políticas de prevención y control de Tabaquismo en nuestro país ya que ha supuesto un avance en la implantación de los preceptos del CMCT (Convenio Marco de Control del Tabaquismo) en España.

Las novedades más destacables de la Ley 42/2010 de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo que entró en vigor el 2 de enero de 2011 fueron las siguientes:

1.A) Espacios libres de humo: Prohibición de fumar en los espacios cerrados de uso público:

Se prohíbe fumar en todos los espacios cerrados públicos y de uso colectivo:

Bares, restaurantes, salas de fiesta, discotecas, locales de ocio, de juego y recreativos, puertos, aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses, centros de trabajo público y privados, centros y dependencias de las administraciones públicas y entidades de Derecho público…

Se modifica la redacción relativa a la prohibición de fumar en centros sanitarios y educativos: Prohibición de fumar en todo el recinto, incluidos los espacios al aire libre y espacios cubiertos.

Se prohíbe fumar en espacios al aire libre destinados a menores como recintos infantiles de parques y zonas de juego para la infancia.

1.B) Habilitación de zonas para fumar en situaciones especiales:

Hoteles: posibilidad de destinar hasta un 30% de las habitaciones para fumadores de manera permanente.

Requisitos: señalizadas, separadas del resto, ventilación independiente, se informe a los clientes por anticipado y no se permita a los trabajadores la entrada a las mimas en presencia de clientes.

Establecimientos penitenciarios, centros psiquiátricos de media y larga estancia y centros residenciales de personas mayores o con discapacidad, se permite habilitar zonas separadas, señalizadas y con dispositivos de ventilación independiente para que los residentes (exclusivamente) fumen, además de al aire libre.

1.C) Cambios en las medidas de control de la venta y promoción indirecta del tabaco:

Ubicación de máquinas expendedoras de productos del tabaco: quioscos y locales específicos de venta de prensa con acceso directo a la vía pública, salas de fiesta, hoteles y bares y restaurantes, y se incluyen las tiendas de conveniencia situadas en estaciones de servicio.

Se permite la venta manual de cigarros y cigarritos provistos de capa natural en bares, restaurantes y demás establecimientos de restauración cerrados.

A los clubes privados de fumadores, legalmente constituidos como tales, no les será de aplicación lo dispuesto en esta Ley.

Page 7: ESTRATEGIAS PREVENCIÓN Y CONTROL DEL TABAQUISMO · A. TABACO Y SALUD ¿Por qué el tabaco es una prioridad de salud pública? La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado

Diplomado en Salud Pública

VI. Planificación y programación en salud.

Promoción de la salud y prevención de la

enfermedad

10. Estrategias de prevención y control del tabaquismo 7 - 11

En resumen la reforma de la Ley 28/2005 amplió los espacios libres de humo, y por consiguiente la prohibición de fumar en los lugares anteriormente indicados pero es importante destacar que en el ámbito laboral no existieron cambios con respecto a la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, EXCEPTO en Hostelería y Ocio donde se prohibió fumar en el interior de dichos lugares.

Enlace de interés: http://bit.ly/1rg57H7

Informe a las Cortes Generales de evaluación del impacto sobre la salud pública de la Ley 42/2010

Como consecuencia de la puesta en marcha de la Ley 42/2010 de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad ha elaborado un informe de evaluación llamado: Informe a las Cortes Generales de evaluación del impacto sobre la salud pública de la Ley 42/2010.

Transcurridos los dos primeros años de implantación de la ley contamos con datos sobre prevalencia, morbilidad y exposición al humo ambiental que nos permiten llevar a cabo un análisis del impacto que las medidas adoptadas han tenido en la salud pública de nuestro país. No obstante, es un periodo de tiempo relativamente corto para tener datos que nos permitan la valoración completa de los efectos positivos para la salud de la modificación realizada ya que, aunque se dan algunos efectos positivos inmediatos, la mayoría de los efectos más significativos son a medio y largo plazo.

Las principales conclusiones de este informe son:

En relación con la exposición al humo ambiental de tabaco (HAT):

Los resultados disponibles muestran que después de la entrada en vigor en enero de 2011 de la ley, la exposición al HAT en locales de hostelería se ha reducido drásticamente (las concentraciones de nicotina y de PM2,5 disminuyeron en más del 90%). La disminución drástica de la exposición al HAT, implica una reducción considerable del riesgo al que estaban expuestos clientes y trabajadores de este sector. Es importante señalar que antes de 2011 los niveles de contaminación medidos en bares, cafeterías y ocio nocturno eran 8 veces más altos que los que se podían medir en la calle mientras en restaurantes la cifra era ente 5 y 6 veces mayor.

En relación con la prevalencia:

Los datos recogidos en la Encuesta Nacional de Salud de España 2011 muestran una reducción general de los indicadores de consumo tabaco. La prevalencia de fumadores actuales es en 2011 del 27% en adultos de 15 años y más, frente al 29,9% de 2009 (16 años y más). La prevalencia de fumadores diarios se ha reducido del 26,2% de 2009 al 24% de 2011.

En la progresión de ambos indicadores en los últimos años se observa que, tras la aplicación de la Ley 42/2010, se ha vuelto a la tendencia de disminución del consumo que en el periodo 2006-2009 se había estabilizado. Aunque la reducción se da de forma más acentuada en hombres, donde el consumo de tabaco era más elevado.

La proporción de abandono (exfumadores/fumadores+exfumadores) en 2011 es de 42,1%, superior a la del año 2009. Un 33,1% de los fumadores diarios consideran que fuman menos respecto a hace 2 años, un 35% tiene intención de dejarlo en los próximos 1-6 meses, un 30% ha hecho al menos un intento. La encuesta ESTUDES 2010 (Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias) en el grupo de estudiantes 14-18 años, aunque es previa a la actual normativa, presenta una tendencia de disminución en los indicadores de consumo.

En relación con la ventas de productos del tabaco.

Page 8: ESTRATEGIAS PREVENCIÓN Y CONTROL DEL TABAQUISMO · A. TABACO Y SALUD ¿Por qué el tabaco es una prioridad de salud pública? La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado

Diplomado en Salud Pública

VI. Planificación y programación en salud.

Promoción de la salud y prevención de la

enfermedad

10. Estrategias de prevención y control del tabaquismo 8 - 11

Ya en los años anteriores a la implantación de la Ley 28/2005 y de su modificación posterior en 2010 pudo observarse una tendencia clara de disminución de las ventas de cigarrillos. Cabe destacar los fuertes descensos experimentados en los años 2009 a 2012 siendo las reducciones más importantes de la serie las producidas en los dos años de aplicación de la ley.

En 2011 se redujeron las ventas de cigarrillos en un 16,7% y de picadura de liar en un 6,4%, aunque aumentaron las ventas de cigarros (22,4%) y picadura de pipa (272,7%). En lo que respecta a todo el año 2012, se alcanzó la cifra de 2.671 millones de cajetillas, lo que supone un 11,40% menos que en 2011. El impacto que la ley ha tenido en las ventas puede verse a través del Informe Anual de Recaudación Tributaria correspondiente al año 2011 elaborado por la Agencia Tributaria. Así, se experimentó una caída del 2,3% respecto al año anterior. Esto puede deberse, según el propio organismo, a la compensación entre la subida del impuesto y la disminución del consumo de tabaco, junto al desplazamiento del consumo hacia los productos de menor precio.

En relación con la morbilidad asociada:

Se ha dado una reducción de las tasas de ingreso por infarto agudo de miocardio, cardiopatía isquémica y asma en 2011, año de aplicación de la modificación de la ley, aunque es necesaria una evaluación más profunda para conocer su impacto específico en la morbilidad por estas enfermedades.

En relación con los datos de cumplimiento:

Todas las CCAA, en el ámbito de sus competencias, han elaborado y desarrollado planes estratégicos de inspección y control al objeto de desarrollar una implantación eficaz y de obtener datos objetivos y cuantificables sobre la implantación. La percepción del cumplimiento de la ley por las administraciones públicas, las sociedades científicas y por los ciudadanos en general es mayoritariamente buena, con algún caso aislado de incumplimiento.

En relación con la percepción de la ciudadanía acerca de la ley.

Diversas encuestas han mostrado la buena aceptación de la ley por parte de los ciudadanos. Recientemente se ha publicado el Barómetro Sanitario 2012, que incluye un apartado relativo a la percepción de la Ley 42/2010. La población de estudio corresponde a personas de ambos sexos de 18 años y más, residentes en las 17 Comunidades y en las 2 Ciudades Autónomas. Los datos cubren el periodo de marzo a noviembre de 2012 y muestran una buena aceptación general de la ley; así, en respuesta a puntuar su “grado de acuerdo en que la Ley ha sido una medida acertada”, la media fue de un 7,62 (escala: 1 “totalmente en desacuerdo” a 10 “totalmente de acuerdo”), lo que representa un incremento del 8,1% con respecto a la misma pregunta en 2011.

En relación con la utilización de los servicios de deshabituación:

Las CCAA redoblaron sus esfuerzos durante los años 2011-2012 a través de la red de centros de atención primaria y de sus diferentes servicios especializados de deshabituación, como respuesta al incremento de la demanda de ayuda para dejar de fumar. Así, las diferentes comunidades pusieron en marcha planes de ayuda de diverso tipo tanto en lo referente a atención presencial como a través de los servicios de la sociedad de la información.

Enlaces de interés:

- Informe “Informe a las Cortes Generales de evaluación del impacto sobre la salud pública de la Ley 42/2010”: http://bit.ly/1ra9oxE

- Programa para “dejar de fumar” del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: http://bit.ly/1bf5BnR

Page 9: ESTRATEGIAS PREVENCIÓN Y CONTROL DEL TABAQUISMO · A. TABACO Y SALUD ¿Por qué el tabaco es una prioridad de salud pública? La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado

Diplomado en Salud Pública

VI. Planificación y programación en salud.

Promoción de la salud y prevención de la

enfermedad

10. Estrategias de prevención y control del tabaquismo 9 - 11

3. Estrategias y legislaciones “libres de humo” en Aragón:

Con motivo de la puesta en marcha de la Ley 42/2010 de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo en enero de 2011 y debido a las novedades incluidas en la misma desde la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón se llevaron a cabo una serie de actuaciones, entre las cuales, se destacan:

Pauta de inspección común para los inspectores de Salud Pública de Aragón.

Para garantizar el cumplimiento de la reforma de la Ley 28/2005 fue necesario la implicación de toda la organización de Salud Pública, así como la colaboración de otros Departamentos del Gobierno de Aragón (Educación, Turismo, Política Territorial), de Ayuntamientos y Comarcas, y las Fuerzas de Seguridad del Estado.

La vigilancia de dicha normativa por parte de los inspectores de Salud Pública fue una de las partes más trabajadas por ser esencial para una adecuada puesta en marcha de la Ley 42/2010 además de velar por un adecuado cumplimiento de la misma en nuestra Comunidad Autónoma. De esta forma se elaboró una pauta de inspección común para todos los inspectores de Salud Pública (secciones de salud ambiental, seguridad alimentaria y otras áreas de Salud Pública) la cual sería incorporada de forma sistemática a su plan de trabajo habitual.

De esta forma dichos inspectores cuando realizan visitas de inspección en el sector de la hostelería y otros establecimientos afectados por la normativa de tabaco, incluirán de forma sistemática la supervisión de la normativa de tabaco.

Además se llevaron a cabo: cambios en la señalización para adecuarla a los cambios incorporados por la Ley 42/2010, sistemas de información común para las 3 provincias de la Comunidad Autónoma, información general a los ciudadanos a través de la Web de Salud pública (www.aragonsintabaco.com/ www.saludpublicaaragon.es/) con una serie de información de interés y de utilidad para la ciudadanía Aragonesa relativa a la Ley 42/2010 de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, creación de Aragonsinhumo (facebook, Tuenti, Blog del Aragón sin humo): se crearon perfiles tanto en facebook como en Tuenti llamados “Aragón sin humo” así como un blog “Aragón sin humo” a través de los cuales se cuelgan artículos, videos y todo tipo de información de interés relacionados con el tabaco. (http://aragonsinhumo.blogspot.com.es/).

Estrategias de Prevención del inicio al consumo de tabaco especialmente encaminada a los adolescentes y recursos de deshabituación tabáquica en Aragón.

Como ya se ha comentado al comienzo del tema, el tabaquismo es un problema de Salud pública de primer orden. Por ello es un deber de las administraciones públicas informar a la población de los riesgos para la salud que tiene el inicio del consumo de tabaco y de ahí que sea necesario realizar campañas de prevención al inicio del hábito tabáquico en todas las edades pero muy especialmente en la población adolescente. Según los últimos datos de la encuesta ESTUDES 2012 (realizada a estudiantes 14 a 18 años de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio en Aragón) el tabaco es la segunda droga legal más consumida entre los adolescentes y jóvenes solo por detrás del alcohol. En cuanto a la edad de inicio en el consumo, los chicos comienzan a fumar a una edad más temprana que las chicas; 12,9 años los chicos y 13,4 años las chicas. Se debe incidir por ello en evitar el inicio del hábito o por lo menos intentar inicios más tardíos ya que cuanto más joven es el adolescente mayores daños se ocasiona en su organismo.

Las competencias en prevención descansan en la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón y en las entidades locales (concretamente los Centros de Prevención Comunitaria) las cuales coordinan las actuaciones de prevención en nuestro territorio. Por ello existen intervenciones en diferentes ámbitos algunas de las cuales se indican a continuación:

Intervenciones en el ámbito educativo: existen programas escolares de Educación para la salud implantados en los centros escolares de nuestra Comunidad Autónoma con la finalidad de prevenir el inicio en el consumo de drogas (entre ellas el tabaco). Ejemplo: Órdago, Cine y salud, Construye tu mundo, Charrando para decidir 1, Charrando para

Page 10: ESTRATEGIAS PREVENCIÓN Y CONTROL DEL TABAQUISMO · A. TABACO Y SALUD ¿Por qué el tabaco es una prioridad de salud pública? La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado

Diplomado en Salud Pública

VI. Planificación y programación en salud.

Promoción de la salud y prevención de la

enfermedad

10. Estrategias de prevención y control del tabaquismo 10 - 11

decidir 2. Todos ellos tienen como objetivo incentivar en los adolescentes el desarrollo de hábitos y actitudes saludables, evitar o retrasar el primer contacto con las drogas legales (tabaco) y proporcionarles las habilidades necesarias que les ayuden a tomar decisiones razonadas.

Intervenciones en los medios de comunicación social (sensibilización). Dado el enorme uso que los adolescentes hacen de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) como son blogs y redes sociales (Facebook, Tuenti, Twitter) cada vez se usan más estas herramientas para lanzar mensajes preventivos a dicha población. Un ejemplo de ello es el blog Aragón sin humo (aragonsinhumo.blogspot.com; especializado en tabaco) gestionado por la Sección de Drogodependencias de la Dirección General de Salud Pública con contenidos de artículos, jornadas, vídeos relacionados con el tabaco. Además se crearon perfiles Aragón sin humo en las redes sociales (Facebook, Tuenti y Twitter). Asimismo los Centros de Prevención de Aragón también han colaborado en esta estrategia creando sus propios blogs y perfiles en redes sociales con el objetivo de llegar directamente a la población adolescente.

Intervenciones Comunitarias en los ambientes de ocio: Dado que el consumo de drogas, incluido el tabaco, está muy vinculado a momentos de ocio en los que los adolescentes se juntan y dan sus “primeras caladas”, desde las Administraciones públicas, Asociaciones, etc. se trabaja en programas de ocio alternativo a través de actividades lúdicas, deportivas, creativo-formativas (juegos de mesa), de promoción de salud, de educación en valores, así como la participación juvenil con el objetivo de conseguir un ocio y tiempo libre más saludable entre los/as jóvenes. Con motivo del Día Mundial sin tabaco que se celebra cada 31 de mayo son numerosas las actividades que se realizan teniendo como objetivo la prevención del inicio del hábito tabáquico entre los más jóvenes. Por ejemplo:

“Carrera sin humo”: Organizada conjuntamente por la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia. A la cual se promociona la participación de los más jóvenes destacando los beneficios que tiene para la salud el no fumar utilizando para ello como herramienta el deporte.

Gymkana de la Salud: Organizada por el CMAPA (Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones del Ayuntamiento de Zaragoza) es una actividad preventiva que utiliza una metodología participativa en un contexto lúdico con el objetivo de sensibilizar a los adolescentes acerca de los perjuicios del tabaco.

Enlace de interés: http://bit.ly/1h713aZ

Por otro lado, más encaminada a la población adulta, a continuación se indican los recursos en deshabituación tabáquica que existen en nuestra Comunidad Autónoma. Son esencialmente:

Centros de Prevención Comunitaria (CPC).

Unidades de Atención y Seguimiento de Adicciones (UASAS).

Page 11: ESTRATEGIAS PREVENCIÓN Y CONTROL DEL TABAQUISMO · A. TABACO Y SALUD ¿Por qué el tabaco es una prioridad de salud pública? La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado

Diplomado en Salud Pública

VI. Planificación y programación en salud.

Promoción de la salud y prevención de la

enfermedad

10. Estrategias de prevención y control del tabaquismo 11 - 11

Dos Unidades especializadas de deshabituación tabáquica.

Los Centros de Prevención Comunitaria (CPC):

Los Centros de Prevención Comunitaria son recursos pertenecientes a las corporaciones locales que desarrollan funciones que tienen por objeto reducir o evitar el uso y/o abuso de drogas y los problemas asociados a éste, así como promover hábitos de vida saludables, entre ellos, realizan servicio de deshabituación tabáquica. Estos centros juegan un papel de dinamización de procesos, coordinación y desarrollo de las intervenciones que, ligadas al ámbito local (municipal/comarcal) se concretarán en los Planes Locales de Prevención de Drogodependencias y otras Adicciones. Solo algunos de estos Centros de Prevención Comunitaria realizan deshabituación tabáquica.

Las Unidades de Atención y Seguimiento de Adicciones (UASAS)

Las UASAS son unidades asistenciales especializadas en el tratamiento ambulatorio de los trastornos adictivos por consumo de sustancias. Atienden a pacientes que cumplan criterios de abuso o dependencia de sustancias y que sean mayores de edad. Dentro las actuaciones que realizan alguna de ellas realizan deshabituación tabáquica.

Por otro lado existen dos Unidades especializadas de deshabituación tabáquica que son financiadas por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón a través de convocatoria de subvenciones y por contrato específico, que son APTA (Asociación de Prevención al Tabaquismo de Aragón) y Unidad de Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

Las intervenciones o actuaciones en tabaquismo realizadas por APTA y por la Unidad de Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza están dirigidas a la población en general, aunque mayoritariamente acuden pacientes con intentos previos de cesación en el consumo y patologías neumológicas, cardíacas, embarazadas y otros trastornos.

Se puede encontrar más información al respecto a través de la dirección:

http://bit.ly/1gNQ1nn

Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del “Gobierno de Aragón”:

http://bit.ly/VY3Jf1