estimulacion sani

3
ESTIMULACIÓN SENSOPERCEPTUAL I. EL ASPECTO NEUROLÓGICO DE LA PERCEPCIÓN 1. LA SENSACIÓN La sensación se define: "La fase fisiológica del proceso perceptivo en la que un receptor es estimulado". Proceso de recepción sensorial de señales o estímulos y su conducción a los centros nerviosos de procesamiento. Los fisiólogos entienden la sensación como un fenómeno netamente neurológico consistente en la estimulación de receptores y la transmisión de la sensación al a la corteza. Los psicólogos la integran al proceso perceptivo formando todo él una unidad. Por esta razón afirman que la sensación supone un "darse cuenta" de la estimulación. Cada individuo experimenta la sensación con su propia conciencia perceptiva, por lo tanto, debe considerarse como un hecho neurológico subjetivo. 1.1. Características de las sensaciones: La sensación es un fenómeno innato; no es aprendida; se nace con la capacidad para recibir sensaciones. La sensación pura, sin interpretación sólo existe en los niños. En los adultos por la conciencia perceptiva existen percepciones integradas. Esta característica que se da en los niños pone de relieve la importancia de una buena educación y estimulación en los niños desde el mismo nacimiento, para la formación de huellas o engramas positivos en los diversos campos: afectivo, intelectual, moral y social, que serán determinantes para toda la vida. Es necesario que estas primeras huellas estén guiadas por el cuidado y atención paternos, y que no se dejen a la buena voluntad de las personas de servicio del hogar. II. EL ASPECTO PSICOLÓGICO DE LOS PROCESOS SENSO-PERCEPTIVOS 1. PERCEPCIÓN: En la vida diaria interpretamos toda la información sensorial que recibimos; damos significado a los distintos estímulos. A través de este significado vamos formando en nuestra conciencia la representación del mundo exterior, porque convertimos las sensaciones en objetos. Así, un conjunto de sensaciones a lo largo del brazo lo percibimos como un insecto que camina. En este proceso de percepción influye el aprendizaje, pues mediante él buscamos adquirir ha- bilidad para interpretar y dar significado. Por consiguiente, podemos definir la percepción: "La fase cognoscitiva del proceso perceptivo mediante la cual tomamos conciencia de los hechos y las cosas y la representación del mundo exterior”. Es el proceso de darse cuenta de situaciones, de agregar asociaciones con significado a las sensaciones. 1.1. Características de la percepción: La percepción es una representación o imagen de la realidad, porque es interpretación de la misma y al percibirla transformamos las sensaciones en objetos que la representan. La percepción es dinámica y subjetiva. La interpretación la hacemos dentro del dinamismo subjetivo de quien percibe. Intervienen en ello distintas variables: aprendizaje, tono afectivo,

Upload: jahaira-huatay-castro

Post on 17-Feb-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

estimulacion sensoperceptual

TRANSCRIPT

Page 1: Estimulacion Sani

ESTIMULACIÓN SENSOPERCEPTUAL

I. EL ASPECTO NEUROLÓGICO DE LA PERCEPCIÓN1. LA SENSACIÓN

La sensación se define: "La fase fisiológica del proceso perceptivo en la que un receptor es estimulado". Proceso de recepción sensorial de señales o estímulos y su conducción a los centros nerviosos de procesamiento. Los fisiólogos entienden la sensación como un fenómeno netamente neurológico consistente en la estimulación de receptores y la transmisión de la sensación al a la corteza. Los psicólogos la integran al proceso perceptivo formando todo él una unidad. Por esta razón afirman que la sensación supone un "darse cuenta" de la estimulación. Cada individuo experimenta la sensación con su propia conciencia perceptiva, por lo tanto, debe considerarse como un hecho neurológico subjetivo.1.1. Características de las sensaciones:

La sensación es un fenómeno innato; no es aprendida; se nace con la capacidad para recibir sensaciones. La sensación pura, sin interpretación sólo existe en los niños. En los adultos por la conciencia perceptiva

existen percepciones integradas. Esta característica que se da en los niños pone de relieve la importancia de una buena educación y estimulación en los niños desde el mismo nacimiento, para la formación de huellas o engramas positivos en los diversos campos: afectivo, intelectual, moral y social, que serán determinantes para toda la vida. Es necesario que estas primeras huellas estén guiadas por el cuidado y atención paternos, y que no se dejen a la buena voluntad de las personas de servicio del hogar.

II. EL ASPECTO PSICOLÓGICO DE LOS PROCESOS SENSO-PERCEPTIVOS1. PERCEPCIÓN:

En la vida diaria interpretamos toda la información sensorial que recibimos; damos significado a los distintos estímulos. A través de este significado vamos formando en nuestra conciencia la representación del mundo exterior, porque convertimos las sensaciones en objetos. Así, un conjunto de sensaciones a lo largo del brazo lo percibimos como un insecto que camina. En este proceso de percepción influye el aprendizaje, pues mediante él buscamos adquirir habilidad para interpretar y dar significado.

Por consiguiente, podemos definir la percepción: "La fase cognoscitiva del proceso perceptivo mediante la cual tomamos conciencia de los hechos y las cosas y la representación del mundo exterior”.Es el proceso de darse cuenta de situaciones, de agregar asociaciones con significado a las sensaciones.1.1. Características de la percepción:

La percepción es una representación o imagen de la realidad, porque es interpretación de la misma y al percibirla transformamos las sensaciones en objetos que la representan.

La percepción es dinámica y subjetiva. La interpretación la hacemos dentro del dinamismo subjetivo de quien percibe. Intervienen en ello distintas variables: aprendizaje, tono afectivo, atención, motivación e intereses.

La percepción es totalidad organizada. Los distintos estímulos que percibe el organismo no quedan aislados sino que se organiza como un todo con sentido y así se elabora la conciencia del mundo exterior. Cada individuo hace la organización de acuerdo a su dinamismo subjetivo dando origen a distintas percepciones de una misma situación.

La percepción es más que una simple suma de sensaciones. Intervienen en su proceso, como ya hemos dicho, intereses, motivaciones, conocimientos y necesidades, que condicionan la interpretación de las sensaciones y las integran para formar un todo.

III. RELACIÓN ENTRE PERCEPCIÓN Y SENSACIÓN: Hemos dicho que ambas forman parte de un mismo proceso que se inicia con la presencia de un estímulo y que tiene como objetivo la extracción de una información que nos va a proporcionar la representación del mundo exterior. Como fases del proceso están en íntima relación y dependencia la una de la otra: Ambas se inician con la presencia de un estímulo. La sensación es la fase sensorial y la percepción la fase interpretativa de los estímulos recibidos. La percepción

necesita de la sensación, aunque es un fenómeno más complejo. La sensación es un concepto fisiológico y la percepción un concepto psicológico. La sensación es un fenómeno innato y la percepción es adquirida a través del aprendizaje.

Page 2: Estimulacion Sani

IV. LOS PROCESOS SENSO-PERCEPTIVOS: SUS CONDICIONES El hombre necesita adaptarse al medio y reaccionar frente a las exigencias que le plantea. Para adaptarse es necesario tener información que nos proporcione la imagen del medio. Esta información se obtiene por la recepción, captación y procesamiento de los distintos estímulos sensoriales que llegan al organismo. Todo este proceso de recepción de estímulos y extracción de información se llama "proceso senso-perceptivo". La sensación es la fase de recepción sensorial de señales o estímulos y su conducción a los centros nerviosos de procesamiento. La percepción es la fase cognoscitiva mediante la cual se toma conciencia de los estímulos recibidos, es decir, se les interpreta, se les da significado y proporcionan la representación del mundo exterior. Senso-percepción es un proceso realizado por los órganos sensoriales y el sistema nervioso central en forma conjunta. Consiste en la captación de estímulos externos para ser procesados e interpretados por el cerebro. Se presenta en 3 fases: detección, transmisión y procesamiento. Detección - El estímulo es captado por alguno de los órganos sensoriales (vista, tacto, olfato, gusto, oido). Transmisión - Los órganos sensoriales transforman la energía proveniente del estímulo en señales electroquímicas que son transmitidas como impulso nervioso al cerebro. Procesamiento - El estímulo llega al cerebro donde es interpretado.

Podemos esquematizar el proceso así:

Aspecto fisiológico Aspecto psicológico SENSACIÓN PERCEPCIÓN ESTIMULO ORGANISMO RECEPCIÓN DE ESTÍMULO INTERPRETACIÓN DE ESTÍMULOS Y TOMA DE CONCIENCIA APRENDIZAJE PENSAMIENTO

La percepción, el aprendizaje y el pensamiento son fenómenos intelectuales complejos en los que intervienen distintos elementos: huellas y engramas, memoria, asociación, abstracción, generalización, imaginación, juicio, ideas.

Integrantes:

HUATAY CASTRO, YAJAIRA

LOYOLA ROJAS, SANIEL

MARIÑAS PAREDES, ROSITA

RODRIGUEZ GALLARDO, MERLI