estallido de la vida - passiochristi

11

Upload: others

Post on 25-Nov-2021

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ESTALLIDO DE LA VIDA - PASSIOCHRISTI
Page 2: ESTALLIDO DE LA VIDA - PASSIOCHRISTI

3

DIRECTORMario Melgosa

SUSCRIPCIÓN ANUAL:7 EurosCuenta KUTXABANK2095-3212-69-1090122689

EDITA:PasionistasSantuario de Angosto01426 Villanañe (Alava)Tfno.: 945.35.30.21Correo electrónico:[email protected]

IMPRIME:GRAFILUR, Arte GráficoAvda. Cervantes, 51 Edif. 21 48970 BASAURI (Bizkaia)

DEPÓSITO LEGAL:VI-39-1958

NÚMERO:806

9

l ESTALLIDO DE LA VIDA lo encontramos enlos campos. Las semillas enterradas hannacido -según su especie- a una vida másbella y mejor. La semilla, al poco de suenterramiento, se movía y soñaba por cre-cer -según sus genes- y salir de ese vien-tre oscuro y apretado de la tierra a unmundo nuevo de luz, de vida y de belleza.

Lo de interminable se nos hace másdifícil de describir, porque nosotros aquísolo tenemos imágenes situadas en eltiempo y el espacio. La física y la filosofíaclásica describen el tiempo como “la dura-ción de las cosas sujetas a mudanza”. Lamente, el corazón y los instintos sueñancon un más allá de la muerte. Este esnuestro canto de fiesta, nuestro ¡aleluiapascual!

FIESTAS PASCUALESDE MAYO Y JUNIO

El realismo y materialismo de los cincosentidos tratan de nublarnos la mirada yno ver más allá de la experiencia frustran-te de la muerte. Digerir la verdad pascualde la resurrección, el triunfo de la vida so-bre la muerte, requiere tiempo para asimi-lar esa fe resucitadora que ha de alimen-tar ya toda una vida: estamos así en lascelebraciones de la cincuentena pascual.

Ha estallado la vida en fiestainterminable

E

Mario Melgosa

Page 3: ESTALLIDO DE LA VIDA - PASSIOCHRISTI

4 5

Mario Melgosa

espuntó la primavera. La naturaleza se reanima incontenible. Al acercarse mayo lascampanas del Santuario de Angosto se alocan porque sienten la cercanía de los hi-jos del Santuario. Ya están espabilándose en los distintos lugares; comentan ya en-tre las amigas y los amigos, entre los padres y los hijos, entre las vecinas y los ve-cinos cómo va a ser la romería este año al Santuario de su Madre y Patrona.Piensan y comentan más sobre la Virgen de Angosto. Pero ahora es diferente, aho-ra se trata de organizar en común y celebrarlo en fraternidad un día de alegría y defiesta en torno a su Madre y Protectora. Manda la tradición y el empuje devocionalque se originó allá en la fecha lejana del 25 de abril de 1089. Las fechas están yamás o menos asignadas; la tradición de muchos decenios las tiene consagradas:

2 de junio, primer sábado: están cita-dos un florón de pueblos más cercanosal Santuario: Guinea, Cárcamo, Fresne-da, Osma, Astúlez, Caranca, Villanañe,Villanueva, Nograro, Gurendes, Quejo,Mioma, Lalastra, Corro, Tobillas, SanZadornil, San Millán de San Zadornil,Arroyo, Villafría. Vendrán al Santuariollenos de alegría y de fe a pasarlo biencon la Madre de Angosto.9 de junio, sábado después del Cor-pus: cumplirán fielmente, como les toca,los romeros de Espejo, Barrio, Villama-derne y Tuesta.Tercera semana de agosto: se citaránlos devotos de Salinas de Añana y deAtiega; y una semana más tarde llega-rán rumbosos de Villalba de Losa.

Todos ellos cumplirán el rito sagrado desu visita al Santuario, celebrando la Mi-

sa y el canto de la Salve, y visitando enprocesión la Gruta de la Aparición.Compartirán luego el sabroso almuerzofraternal y bailarán amenas jotas yacompasados valses. Disfrutarán loque se llama una buena romería que suPatrona y ellos bien se lo merecen.

Llegadas las Témporas de octubre,tras haber recolectado las mieses, es-tán convocados los agricultores del Va-lle con sus grandes tractores, para dargracias a Dios por las buenas cosechasque se avecinan y que, seguros bajo lamirada de la Patrona de Angosto, “con-servadora de los campos”, van a lograr-las. Será broche de oro con que seconcluirá el ejercicio anual de la vidacampesina en Valdegovía y aledaños,acogidos a la protección de NuestraSeñora de Angosto y para gloria y ho-nor de su Madre y Patrona.

DDomingo, 13 de mayo: La Ascensión de Jesús al cielo. Final de una etapa y comienzo de otra definitiva. No es unhecho histórico constatable; es objeto de fe: resurrección,exaltación, ascensión expresan la misma realidad. La sal-vación se inicia con un descenso vertiginoso: el Verbo quese hizo carne y habitó entre nosotros es glorificado.

La Ascensión, la entrada de Jesús en el misterio de laintimidad del Padre, introduce al Hombre-Jesús en la co-munión eterna con el Padre y el Espíritu. (Rom 1,4).

Domingo, 20 de mayo: Pentecostés. La cincuentena pas-cual concluye en la fiesta de Pentecostés, el don másgrande del resucitado. Nos dio su Espíritu.

El Espíritu de Jesús resucitado constituye el grupode discípulos como testigos universales ante todos loshombres. La dimensión comunitaria es importante: ungrupo recibe el Espíritu. No importa la procedencia de re-ligión (judío o gentil), de nación o de lengua... todos setratan como hermanos. El Espíritu de Dios no hace distin-ciones; es el regalo de Dios al hombre, es la nuevacreación. Comienza la tarea de anunciar al mundo conobras y palabras el evangelio de la vida, de la esperanza.

Domingo, 27 de mayo: Santísima Trinidad. Es como unaestela que nos han dejado las celebraciones de la Pascua.Sentir y gustar y llamar a Dios ¡Padre! crea un tipo de per-sona filial y fraternal: de aquí nace el compromiso. La sen-cilla fórmula de santiguarnos “en el nombre del P.H.S.” po-dría llenar de gozo el corazón y cambiar el mundo.

Domingo, 3 de junio: Corpus Christi. Celebramos el Pande la Vida, el Memorial de su vida, pasión, muerte y resu-rrección que nos dejó Jesucristo, la comunión con él.

Romeros a Nuestra Señora de AngostoRomeros a Nuestra Señora de Angosto

Page 4: ESTALLIDO DE LA VIDA - PASSIOCHRISTI

76

RAÍCES

Una casita con el techo bajo cubiertode bálago y el suelo de tierra apisonada;una aldea sobre la elevación que domi-na la Bahía de Cancale, en Bretaña(Francia); en este marco nació JuanaJugan, el 25 de octubre de 1792.Cuando ella nació, su padre se habíamarchado para varios meses con lospescadores a Terranova. En otras oca-siones, obligado por su mala salud, tuvoque quedarse en tierra. Entonces la ma-dre tenía que trabajar para alimentar auna familia de ocho hijos (cuatro de ellosmurieron muy pequeños). Tres años te-nía Juana cuando su padre salió a “lagran pesca” para no volver.Juana aprendió de su madre a ser mujerfuerte, hecha entre las labores de casa,el cuidado de los animales, la inquietudpor el pan cotidiano y el horizonte abier-to del mar que divisaba mientras pasto-reaba el ganado. Y en la oración y con-fianza absoluta en Dios que hacía fuertea su madre. En tierra austera creció.

MAR ADENTRO

Juana va a servir como ayudante de co-cina durante varios años a la vizcondesade Chouë, a una legua de su casa. Asípuede aportar algo de dinero a su fami-lia, que vive en la pobreza. La vizconde-sa la admira; la asocia al servicio de lospobres, a visitar a las familias indigen-tes, a los ancianos que se encuentransolos. Esta escuela preparó su futuro.

A los 25 años dejó definitivamente a lossuyos para trabajar en el hospital deSaint Servan. Aquí comparte la miseriade los ancianos y aprende a entregarsea fondo. Aquí tiene la experiencia delagotamiento físico: una asignatura nece-saria de la verdadera caridad. Para com-prender al pobre, es necesario que Jua-na haya comprendido y vivido algo de sudolorosa impotencia. “Dios la trabaja yella lo sabe”. Aquí le llega Dios en unatarea que ha de cumplir. Y ella dice co-mo María de Nazaret: “Aquí estoy, hága-se en mí según tu voluntad”. Esto le da-rá audacia y fortaleza para ir más allá de

lo que el sentido común aconseja. Es lariqueza de la pobreza. Ha aprendido afrecuentar a Dios en prolongada oración.Sin esta pobreza no existirían hoy lasHermanitas de los Pobres.

DE LA MANO DE DIOS

Juana, agotada, deja el hospital en elque ha estado sirviendo durante seisaños. Encuentra un nuevo empleo de sir-vienta en casa de la señorita Lecoq, vein-te años mayor que ella. La acogió comosirvienta y como amiga. Las dos convi-vieron 13 años una vida en común deoración, atención a los pobres y a las fae-nas de la casa. A la muerte de Lecoq,Juana tenía ya 43 años.

De nuevo a buscarse la vida en tra-bajos de limpieza, haciendo coladas, cui-dando enfermos en las familias que lasolicitaban. En estos trabajos encontróuna persona mayor que ella, FranciscaAmber. Pusieron en común sus recursos:Francisca hilaba, Juana trabajaba fuera.Luego se les juntó una tercera, Virginia,una jovencita de dieciséis años, huérfa-na. A partir de este año 1838, las tres(62, 46 y 16 años) llevaron una vida encomún hasta la muerte

TOMARSE EN SERIO AL POBRE

El Señor llama a la puerta de la buhardi-lla de estas santas mujeres que han aso-ciado sus vidas. El Señor viene a pedir-les un sitio en este hogar. Aquí, en labuhardilla, empieza todo. Este hechopermanecerá para siempre en la memo-

ria de las Hermanitas de los Pobres co-mo el hecho fundacional de su Instituto:invierno de 1839. Con el consentimientode Francisca y Virginia, Juana llevó acasa a Ana Chauvin, una anciana viuda,ciega y enferma. Juana le dio su propiacama, y ella se instaló en el desván; laadoptó como su propia madre. Luegollegó otra: eran ya una familia de cinco.Poco después eran doce las ancianasrecogidas, que hilaban, cardaban… yesto les ayudaba a la subsistencia de to-das: tenían pan, techo y calor de familia.

Las peticiones de entrada no cesaban.Juana tenía una confianza absoluta enDios: si Él las mandaba, Él proveería. YDios las proveía. Luego se incorporó algrupo María, una amiga de Virginia.Después Magdalena, una joven obrerade 26 años, muy enferma, que había si-do acogida en la casa y curada por Jua-na. Así, en torno a estas dos hermanasmayores, acababa de nacer la gran fa-milia de las “Hermanitas de los Pobres”.

LA COLECTA

“Hermana Juana, sustitúyanos, pidapor nosotras…”, le confiaban las buenasancianas que habían vivido tanto tiempode la limosna. Ella misma iba a sustituira las pobres, iba identificándose conellas; su miseria era su propia miseria,se cargaba con su humillación, su colec-ta era su propia colecta. Además, si hu-biera dejado a aquellas buenas mujerescontinuar con sus giras las habría ex-puesto a muchas miserias, sobre todo a

Juana Jugan, Fundadora de las Hermanitas de los Pobresada día me va creciendo la admiración por esta Iglesia mía pe-cadora. Otros le dan el portazo y se van. Yo la admiro por sufuerza humanizadora, acogedora y sanadora. Todo lo que digame queda corto. Ya sé lo del pecado (que es también el mío), lo que no debieraser; de infidelidades ya estoy muy cansado, prefiero alimentarme de sus bue-nos ejemplos, y desde ahí admirar al hombre (ahora es una mujer). Los buenosejemplos me ayudan a ser mejor: junto a ella se respira una atmósfera limpia,la bondad, la gratuidad; se despierta lo mejor que duerme en cada ser humano.

No son tantos los dogmas, ni el derecho, ni los rituales, sino los testigos dela vida quienes nos despiertan la admiración por la grandeza del ser humano,de Dios y del mundo. Y de la Iglesia.

Admiro a Juana Jugan. Su obra se extiende bienhechora en 31 países enlos cinco continentes. Viví de niño muy cerca de las “Hermanitas” en el Portalde Villarreal. Siento que hayan tenido que salir de Vitoria. M.Melgosa

CTESTIMONIO

Page 5: ESTALLIDO DE LA VIDA - PASSIOCHRISTI

98

las que se daban a la bebida. Salió a pe-dir como una madre suplica limosna parasus hijos. Esto le costó mucho a Juana,así lo recordará en su vejez: “Iba con micesto a buscar para nuestros pobres…esto me costaba, pero lo hacía por Dios ypor nuestros queridos pobres”. La colectaestá en la vida de las Hermanitas de losPobres. Es una historia de milagros y flo-recillas.

Pedía y recogía todo: dinero, verdu-ras, sobras de comida, vestidos, sába-nas… “Les estaré muy agradecida si mepueden dar una cucharada de sal o untrocito de mantequilla…”. “Necesitamosun caldero para hervir la ropa…”. “Nos se-rá muy útil un poco de lana o estopa…”.Un día llama a la puerta de un anciano ri-co y avaro; consigue persuadirlo y lograuna buena ofrenda. Al día siguiente, la li-mosnera se presenta de nuevo en su ca-sa, pero él se enfada.”Señor –dice ella-mis pobres tenían hambre ayer; tambiénhoy tienen hambre y mañana seguirán te-niendo hambre…”. Y, más tranquilo, elbienhechor le entrega una limosna y pro-mete seguir haciéndolo. En otra ocasión,un viejo soltero, enfadado, le pega unabofetada. Ella le dice con humildad: “Gra-cias; eso es para mí, ¡pero ahora deme al-go para mis pobres, por favor! Tanta man-sedumbre abre el monedero del solterón.La colecta movía corazones. La bondadcontagia bondad. La colecta se convierteasí en evangelización.Fue canonizada el 11 de octubre de 2009

reo oportuno traer a estas páginasen ambiente pascual algunos

apuntes de la Exhortación Apostólicadel Papa sobre la llamada a la santi-dad en el mundo actual. Nos harecordado algo muy importante: queJesús devolvió la santidad a la calle,donde los hombres luchan por el pande cada día y una convivencia gozosay tranquila.

Pero algo no andaba bien cuandola palabra “santidad” o “santo” la dirijía-mos a la gente de mucha iglesia y demucho rezo, y personas ajenas al trajíndel mundo. Esta impresión generaliza-da no correspondía a la realidad de unsanto de verdad. Siempre hubo hom-bres y mujeres comprometidos hastaentregar su vida, en todos los estadosen favor de un compromiso con loshombres de su tiempo.

En esta ocasión traigo unos párra-fos de la Exhortación de Francisco,que nos acerca al santo de la calle,y la santidad “en la puerta de al lado“.

Empieza así: “Dios nos quiere santos yno espera que nos conformemos conuna existencia mediocre, aguada, licua-da”. Y se explica:“Me gusta ver la santidad en el pueblo

de Dios paciente: a los padres quecrían con tanto amor a sus hijos, enesos hombres y mujeres que trabajanpara llevar el pan a su casa, en losenfermos, en las religiosas ancianasque siguen sonriendo. En esta cons-tancia para seguir adelante día a día,veo la santidad de la Iglesia militante.Esa es muchas veces la santidad ‘dela puerta de al lado’, de aquellos queviven cerca de nosotros y son un re-flejo de la presencia de Dios o, parausar otra expresión, ‘la clase mediade la santidad'”.

“Muchas veces tenemos la tentaciónde pensar que la santidad está reser-vada sólo a quienes tienen la posibi-lidad de tomar distancia de las ocu-paciones ordinarias para dedicar mu-cho tiempo a la oración. No es así.Todos estamos llamados a ser san-tos, viviendo con amor y ofrecimientoel propio testimonio en las ocupa-ciones ordinarias, allí donde cada unose encuentra”.

“Esta santidad a la que el Señor te llamairá creciendo con pequeños gestos.Por ejemplo: una señora va al merca-

do a hacer las compras, encuentra auna vecina y comienza a hablar, yvienen las críticas. Pero esta mujerdice en su interior: ‘No, no hablarémal de nadie’. Este es un paso en lasantidad. Luego, en casa, su hijo lepide conversar acerca de sus fan-tasías, y aunque esté cansada sesienta a su lado y escucha con pa-ciencia y afecto. Esa es otra ofrendaque santifica. Luego vive un momentode angustia, pero recuerda el amor dela Virgen María, toma el rosario y rezacon fe. Ese es otro camino de santi-dad. Luego va por la calle, encuentraa un pobre y se detiene a conversarcon él con cariño. Ese es otro paso”.

“No tengas miedo de la santidad. No tequitará fuerzas, vida o alegría. Todo locontrario, porque llegarás a ser lo queel Padre pensó cuando te creó yserás fiel a tu propio ser. Depender deél nos libera de las esclavitudes y noslleva a reconocer nuestra propia dig-nidad”.

“Quiero que María corone estas reflexio-nes, porque ella vivió como nadie lasbienaventuranzas de Jesús… LaMadre no necesita de muchas pala-bras, no le hace falta que nos esforce-mos demasiado para explicarle lo quenos pasa. Basta musitar una y otravez: “Dios te salve, María…”.

"El Papa aterriza lasantidad en cosasmuy concretas dela vida cotidiana"

C

Sé santo, viviendo con alegría tu entrega

DosiCP

Page 6: ESTALLIDO DE LA VIDA - PASSIOCHRISTI

El Papa insiste en esta mirada continuaal Pueblo de Dios para no distraernos enteorías y declaraciones (slogans) y fra-ses bellas, que no logran sostener la vi-da de nuestras comunidades. Franciscorecuerda la famosa expresión: “Es la ho-ra de los laicos”, pero parece que el relojse ha parado.

Una advertencia elemental“Nos han bautizados laicos y es el signoindeleble que nunca nadie podrá elimi-nar La Iglesia no es una elite de los sa-cerdotes, de los consagrados, de losobispos, sino que todos formamos elPueblo fiel de Dios. Olvidarnos que estoacarrea varios riesgos y deformacionestanto en nuestra propia vivencia perso-nal como comunitaria, del ministerio quela Iglesia nos ha confiado... El Pueblo deDios está ungido con la gracia del Es-píritu Santo; así, a la hora de reflexionar,pensar, evaluar, discernir, debemos estarmuy atentos a esta unción”.

Males de clericalismo“EL CLERICALISMO no sólo anula la perso-nalidad de los cristianos, sino que tieneuna tendencia a disminuir y devaluar lagracia bautismal que el Espíritu Santopuso en el corazón de nuestra gente. “EL CLERICALISMO lleva a la funcionaliza-ción del laicado; tratándolo como ‘man-daderos’, coarta las iniciativas, esfuerzosy osadías necesarias para poder llevarel Evangelio a todos los ámbitos delquehacer social y especialmente político.

Domingo20

mayoPentecostés

10

9

11

“EL CLERICALISMO, lejos de impulsar losdistintos aportes y propuestas, poco apoco va apagando el fuego proféticoque la Iglesia toda está llamada a testi-moniar en el corazón de sus pueblos. “EL CLERICALISMO se olvida que la visibi-lidad y la sacramentalidad de la Iglesia;pertenece a todo el Pueblo de Dios, yno solo a unos pocos elegidos e ilumina-dos.

Luego de hablarnos de la religiosidadpopular y sus valores, Francisco nos ani-ma a caminar juntos como hermanos:“Confiemos en nuestro Pueblo, en sumemoria y en su ‘olfato’, confiemos queel Espíritu Santo actúa en y con ellos, yque este Espíritu no es solo ’propiedad’de la jerarquía eclesial”.Desde aquí el Papa señala el campo detrabajo y luego hace una pregunta: “Hoy, muchas de nuestras ciudades sehan convertido en verdaderos lugaresde supervivencia. Lugares donde la cul-tura del descarte parece haberse insta-lado y deja poco espacio para unaaparente esperanza. Ahí encontramos anuestros hermanos, inmersos en esasluchas, con sus familias, intentando nosolo sobrevivir, sino que en medio de lascontradicciones e injusticias, buscan alSeñor y quieren testimoniarlo.

o porque el cura, el obispo o Romaalarguen la cuerda a los seglares y

laicos; su vocación llega a los laicos porobra y gracia del Espíritu Santo, expre-sada en el bautismo y la unción bautis-mal. Y si hay que hablar de puestos enla Iglesia, hay que entenderlos comoservicios diferentes, y carismas propios;sería sacrilegio practicarlos como as-censo o señores y dueños de la viña. Lo que digo a continuación es como lagota de sangre que extraemos del orga-nismo para analizar y atajar el malestarque nos afecta y mejorar nuestra salud.El papa Francisco es un buen analistade estas relaciones de carismas en laIglesia o pueblo fiel que somos todoslos bautizados. Jerarcas incluidos. (1)

El perfil de un buen pastor“El Pueblo fiel de Dios es a quien co-mo pastores estamos continuamente in-vitados a mirar, proteger, acompañar,sostener y servir. Un padre no se en-tiende a sí mismo sin sus hijos. Puedeser un muy buen trabajador, profesio-nal, esposo, amigo, pero lo que lo hacepadre tiene rostro: son sus hijos. Lomismo sucede con nosotros, somospastores y al pueblo se le sirve desdedentro. Muchas veces se va adelantemarcando el camino, otras detrás paraque ninguno quede rezagado, y nopocas se está en el medio para sentirbien el palpitar de la gente.

(1)Extractos de la CARTA del papa Francisco alCardenal Marc Armand Ouellet, Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

¿Qué significa para nosotros pas-tores que los laicos estén trabajandoen la vida pública?3Buscar la manera de alentar, acom-pañar y estimular todos los intentos yesfuerzos que ya hoy se hacen pormantener viva la esperanza y la fe enun mundo lleno de contradiccionesespecialmente para los más pobres. 3Comprometernos en medio de nues-tro pueblo y con nuestro pueblo,sostener la fe y su esperanza, abrien-do puertas, trabajando con ellos,soñando con ellos, reflexionando yespecialmente rezando con ellos.3Reconocer la ciudad desde una mira-da contemplativa que descubra alDios que habita en sus hogares, ensus calles, en sus plazas... Él vive en-tre los ciudadanos promoviendo lacaridad, la fraternidad, el deseo delbien, de verdad, de justicia. Esa pre-sencia no debe ser fabricada, sinodescubierta, desvelada. Dios no seoculta a aquellos que lo buscan conun corazón sincero.3No es el pastor el que le dice al laicolo que tiene que hacer o decir, ellos losaben tanto o mejor que nosotros.Como pastores, unidos a nuestro pue-blo, nos hace bien preguntarnos cómoestamos estimulando y promoviendola caridad y la fraternidad, el deseodel bien, de la verdad y la justicia. Có-mo hacemos para que la corrupción

NLos laicos en la Iglesia por obra y gracia del Espíritu Santo

J. Sáenz de Buruaga

Page 7: ESTALLIDO DE LA VIDA - PASSIOCHRISTI

1312

no anide en nuestros corazones.3Muchas veces hemos caído en latentación de pensar que el laicocomprometido es aquel que tra-baja en las obras de la Iglesia y/oen las cosas de la parroquia o dela diócesis, y poco hemos refle-xionado cómo acompañar a unbautizado en su vida pública y co-tidiana.3Debemos reconocer que el laico,por su propia realidad, por supropia identidad, por estar inmer-so en el corazón de la vida social,pública y política, por estar enmedio de nuevas formas cultura-les que se gestan continuamente,tiene exigencias de nuevas for-mas de organización y de cele-bración de la fe. ¡Los ritmosactuales son tan distintos (no digomejor o peor) a los que se vivían30 años atrás...!

El Papa sigue insistiendo en el dis-cernimiento, con nuestra gente ynunca por nuestra gente o sin nues-tra gente. No uniformizando, ya queno se pueden dar directivas gene-rales para una organización delpueblo de Dios al interno de su vidapública. Continúa hablando de la incul-

turación, manteniendo vivas las dosmemorias: la memoria de Jesu-cristo y la memoria de nuestros an-tepasados. Fue en el silencio de lavida familiar, donde la mayoría denosotros aprendió a rezar, a amar ya vivir la fe.

¿Vale la Misa oída por la televisión

?

¡Vaya que si vale! Aunque no es lomismos una presencia física. Y su-pongo que usted y yo lo agradece-mos. No se trata de dar facilidades ala pereza, pero sí de facilitar a mu-chas personas con dificultades parareunirse personalmente con la co-munidad celebrante.

Si me pregunta si vale paracomplir el precepto, le diré que elprecepto hay que cumplirlo pero“evangélicamente”. Por muchascausas serias, el creyente estaríabien excusado de acudir físicamentea la misa dominical. Le pongo dosejemplos para que usted mismo sesienta muy libre para actuar: el en-fermo o anciano, o quien está parti-cularmente lejano al lugar de la ce-

lebración dominical, o donde por fal-ta del sacerdote la misa no es cele-brada, etc.

Más allá y más acá del pre-cepto dominical, escuchar, ver, participar y encontrar-se son palabras claves para una celebración en espíritu y verdad.

Con estas actitudes puede partici-par realmente de esa misa televisa-da, de diferente manera de los quefísicamente están presente en ella,pero también realmente. Se lo digo,desde nuestra fe cristiana en la co-munión de los santos.

Por propia experiencia sabe-mos que podemos estar en misa fí-sicamente presentes y ausentes delo que se celebra; y, por el contrario,sabemos de presencias muy acti-vas en el deseo y nostalgia de nopoder encontrarse alli. Esto requie-re que estemos atentos a la pantallacon una actitutud religiosa que pasade mero espectador a un segui-miento activo de la celebración

La misa televisada favorece elsentido de pertenencia a la Iglesiamás universal: nos invita a unirnos aotras comunidades esparcidas porel mundo, y a celebrar con ellos lapresencia de Cristo Resucitado yresucitador, para mantener viva sumemoria y anunciar al mundo la ale-gría del evangelio.

Nos invita a acogernos al amorde Dios en el perdón de nuestraspobrezas personales y sociales, aescuchar la palabra sanadora deDios e iluminar con ella nuestrospensamientos y conducta.

La asamblea de la misa televi-sada nos llama a unirnos a ella enel recitado y profesión de un mismocredo que despierta nuestra admi-ración por la obra maravillosa de lacreación y a cuidar de ella y culti-varla como regalo de Dios creadorde los cielos y la tierra, y al hombrea su imagen y semejanza.

La misa televisada nos ofrecela oportunidad de crecer individal ycomunitariamente en la espirituali-dad del “Padre nuestro” que nosenseñó Jesús y nos apremia a mi-rar y tratar al hombre como herma-no e hijo de Dios y a inclinarnos aatender en primer lugar a los másdesatendidos.

La misa dominical seguida reli-giosamente en la TV, puede con-vertirse en un verdadero sacramen-tal del memorial eucarístico.

El precepto dominical tiene unpoder educativo, promueve un va-lor y lo defiende, crea hábitos decomportamientos libremente asu-midos, para pasar del precepto co-mo imposición a disfrutar del valorque lo motiva: en este caso de lacelebración del “Memorial de nues-tra Fe, el recuerdo permanenteque nos dejó Jesús en la últimacena de su vida, pasión, muerte yresurrección.

M. Melgosa

Page 8: ESTALLIDO DE LA VIDA - PASSIOCHRISTI

15

SALUDSALUD

14

oinarrira itzuliAldalur Ibarbia

Jesus adierazi - iiI

BIOTINA:el mejor nutriente para tu cabello

La biotina, también llamada vitamina H o vitamina B7, es un nutriente soluble en agua que interviene fomentando la división y el crecimiento celular; por ello, resulta

fundamental para muchos tejidos del organismo, sobre todo, puede ser un gran nu-triente para tu cabello.

Si bien esta vitamina se sintetiza en nuestro organismo a nivel intestinal, noso-tros podemos cuidar sus niveles mediante una adecuada ingesta que, además, contri-buirá a cuidar el pelo. La biotina puede estimular el crecimiento y detener la caída ypuede favorecer su fortaleza evitando que el pelo sea quebradizo y débil. Asimismo,puede conferir grosor y dureza junto a otros nutrientes como el zinc o las proteínas.

Para incluir biotina a tu dieta recomendamos sumar a la alimentación habituallos siguientes alimentos:Hígado vacuno: aporta proteínas, hierro y zinc para tu pelo. No tiene muchas grasas ypodemos emplearlo en reemplazo de alguna otra carne una vez por semana.Huevos: los podemos incorporar a diferentes preparaciones: sumarlo a una ensalada,a una tortilla, un pastel o un desayuno.Pescado azul: son los que más biotina contienen: atún, salmón, sardinas y arenque.Además, son fuente de omega 3 que dan brillo y suavidad al cabello.Guisantes: entre las legumbres son la mejor fuente de biotina. Nueces: son además fuente de vitamina E y de grasas buenas. Sólo un puñado a dia-rio en nuestra dieta puede ser de gran ayuda.Plátano: puedes incorporar una unidad diaria para obtener este nutriente. Las fresasson igualmente saludables para este fin.Arroz integral: incorpóralo como parte de una ensalada, de un guisado o semejante ydisfrutarás de sus beneficios.Tomate: permite obtener vitamina C que también contribuye a tener un pelo perfecto. Levadura de cerveza: sólo una cucharadita a diario, disuelta en algún líquido, puedeser de gran ayuda para obtener este gran nutriente para tu cabello.

Recuerda, no sólo estos alimentos ayudan a lograr un pelo perfecto, sinotambién buenos hábitos de vida y una dieta equilibrada en general. (GABRIELA GOTTAU)

inarrira itzuli. Denok itzuli be-har dugu oinarrira, iturburura.Elkarrekin eta elkarri lagun-

duz itzultzen bagara, hobe.Pertsona asko dira bila eta bila

dabiltzanak. Euren izatearen oinarriraitzuli nahi dute askok. Fedearen oina-rrira besteak. Badira, nola ez, elizatikaldendu eta berriro elizaratu nahi du-tenak. Nor ez dabil bila mundu hone-tan?

Frantzisko aita santuaren kezka-rik handiena irakaspen lehorrarenpredikua da. Zenbat hitz huts Ebanje-lioaren muinera jo gabe!

Ebanjelioak ez du doktrina baterakusten, baizik biziera bat: mun-duan izateko era bat. Otoitz egiteko,sufritzeko, konfiantza izateko era bat.

Angos-toko erlijiosopasiotarrakbadakite on-do askootoitz egiten,sufritzen,Jainkoagan

o konfiantza jartzen. Angostoko AndreMariaren irudia agertu zen erreka in-gurua guztiz toki paregabea da egiazeta benetan oinarrira jo eta Jesusen-gana itzuli nahi duenarentzat.

Lore ederren usain gozoa, asko-rentzat ogi bihurtuko den gari sailenberdea, txorien txio-txio ahots gozoaeta erlijiosoen isiltasun sakona izangodituzu lagun.

Nazareteko Jesus bera ere asko-tan joaten zen mendira otoitz egitera,Han, isiltasunean ondo sentitzen zenJainkoari otoitz egiten eta haize gar-biarekin birikak bakarrik ez, espirituaberritzen.

Laikoa edo erlijiosoa izan,ezkondua edo apaiza izan, gazteaedo sasoikoa izan… Angostoko pa-

rajeak etahango pasio-tar elkarteaklagundukodizute; etaez duzu da-murik izan-go!

Page 9: ESTALLIDO DE LA VIDA - PASSIOCHRISTI

1716

ANGOSTO Y SUS ALREDEDORES

ESPIGANDO EN LA HISTORIA DEANGOSTO (1885-1985) (y II)

ESPIGANDO EN LA HISTORIA DEANGOSTO (1885-1985) (y II)

José Luis Izar de la Fuente

NUEVA REINSERCIÓN EN ANGOSTO

Transcurrieron casi tres años de aban-dono del convento, y en espera de ladecisión de restaurar de nuevo la si-niestrada Fundación. El esfuerzo demuchas personas implicadas logransuperar las muchas dificultades, sobretodo económicas. Finalmente son auto-rizadas las labores de rehabilitación enseptiembre de 1888, con la promesa deestar todo habitable para el retorno dela Comunidad en un año.

El 6 de Septiembre de 1889 todo esta-ba listo para celebrar el retorno de laComunidad Pasionista. Las nuevascampanas, regalo de D. Dionisio Díazde Olarte, invitaban a la celebración. Eldía 7 vino como huésped de honor eltan querido D. Dionisio Díaz de Olarte,principal propulsor y alma de la restau-ración, recibido por los Pasionistas al

Convento actual

mismo tiempo que por el entusiasmo detodo el vecindario de la comarca.

Terminadas las fiestas de la restau-ración de Angosto, se fue normalizandola vida de la comunidad. Fueron llegan-do diversos Pasionistas, y en la prima-vera de 1890 ya se encuentran en An-gosto los primeros estudiantes.

El Santuario de Angosto se convier-te en el centro de formación desdedonde numerosos pasionistas sal-drán en Misión hacia Sudamérica.

En el terreno de las realizaciones y me-joras tenemos el aumento de la huertaconventual el año 1897, la traída hastala huerta conventual de la fuente de lasPasiegas (obra de auténtica envergadu-ra para la modesta economía del Retiro,muy interesante para la higiene y salu-bridad de la Comunidad), riego de lahuerta y abundante surtidor para servi-

cio del público. Y, finalmente, se realizanlas obras del cementerio conventual.

El año 1889 se piensa en la ampliaciónde la iglesia, se aprueba el proyecto; pe-ro por diversos motivos no se llegó arealizar la citada obra.

“El P. Gerardo (italiano) resulta un granentusiasta de Angosto. La gruta se leantoja el Lourdes Pasionista, y la cercacon la conocida verja. Se afanará en laconstrucción de la espadaña campanil.Además, con ocasión del Cincuentena-rio Inmaculista, con la Comunidad, or-ganizaron una gran manifestación ma-riana con asistencia de 41 párrocos ynumerosos pueblos del Patronazgo. Nocuajará en cambio el intento de cele-brar las romerías de los pueblos en unsolo día, en plan colectivo (decisionesde 1904).

Otra fecha memorable se celebraen Angosto: el 31 de agosto del año1905 se decide el traslado del novicia-do de Deusto a la casa canónicamenteerigida en Angosto; por lo que oficial-mente queda constituido el noviciado el26 de septiembre de 1905”.

Angosto, a lo largo de los años será uncentro de irradiación espiritual, donde

los fieles, además de los domingos,acude en romerías y grandes manifes-taciones populares a honrar a la celes-te Patrona. Miles de fieles acudieron aangosto el 15 de junio de 1958 para ce-lebrar la Coronación de Nuestra Señoracomo Reina y Patrona de Valles y Me-rindades.

Muchas e interesantes anécdotas po-dríamos añadir del citado libro. El año1936, los estudiantes de Angosto cola-boraron en la recolección de cerealesen Tuesta, en plan caritativo. Este mis-mo año comienza la publicación de la“Hoja de Angosto”, con una tirada de1.000 ejemplares. Hacia el año 1947 lagran Cruz de madera que indicaba enVillanañe el camino de Angosto fue sus-tituida por otra labrada en piedra. Entre1960/62 los Rectores de Angosto ges-tionaron oficialmente la suficiente aguay la renovación de la central y maquina-ria eléctrica, para abastecimiento de laComunidad y visitantes.

Finalmente, el año 1965/66 llegó la de-cisión del derribo del aviejado y caducoedificio conventual, construido con defi-ciente material los años 1884/85, ysu reestructuración a partir del año1888/89. Había cumplido muy colmada-

Page 10: ESTALLIDO DE LA VIDA - PASSIOCHRISTI

18

Agradecidos

Difuntos

comunidad se instalaba en el nuevoedificio.

Hoy día ya se piensa en una nuevaadaptación a las exigencias actualesdel inmueble, para hacer más agrada-ble la estancia en este bello lugar depaz, tranquilidad y sosiego para el espí-ritu, y seguir siendo faro atrayente, co-mo lo ha sido siempre Nuestra Señorade Angosto.

mente las esperanzas de primera hora.

El 27 de junio del año 1966, Angostoquiso ser el comienzo de una nuevaetapa. Con asistencia de la comunidadPasionista, párrocos de los vecinospueblos y autoridades civiles, se proce-dió a la colocación y bendición de la pri-mera piedra del nuevo edificio. La so-lemne inauguración tuvo lugar el 7 deseptiembre del 1968, y el día 12 la

Amurrio - Benita Oyarzabal AltubeComunión - Perpetua Tuviso (religiosa ursulina)Guereñu - Mª Teresa López de ArróyabeIzoria - Eugenio BasalduaLlodio - Jesús Valverde JiménezMaluenda - Mª Pía de la Cruz (carmelita descalza) Vitoria-Gasteiz - Elia Barredo Herrán - Basilio EguíluzSusaeta - José María Ortiz UgarteSalcedo - Vicente Martínez de Santos - Ana María Bañales

Sangüesa - José Luis Gómez EspejoSanta Eulalia - Amador Gómez Ortiz

Amurrio - Eugenio Basaldua Bilbao - Lourdes Ruiz y Miguel Ortega AnguloSalcedo - Familia Ortiz del Río -

Familia Araico

PAGINA para la SONRISA y para la VIDA

SustraianCuento-ParábolaUNA JOYA ÚNICA

19

ruzando el desierto, un viajero inglés vio a un árabe muy pensativo, sentado al pie de una pal-mera. A poca distancia reposaban sus camellos, pesadamente cargados, por lo que el viajero

comprendió que se trataba de un mercader de objetos de valor, que iba a vender sus joyas, perfumes ytapices, a alguna ciudad vecina.

Como hacía mucho tiempo que no conversaba con alguien, se aproximó al pensativo merca-der, diciéndole:- «Buen amigo, ¡salud!... pareces muy preocupado. ¿Puedo ayudarte en algo?».- «¡Ay!, -respondió el árabe con tristeza-. Estoy muy afligido porque acabo de perder la más preciosa de las joyas».

- «¡Bah!, -respondió el inglés-. La pérdida de una joya no debe ser gran cosa para ti, que llevas tesoros sobre tus camellos, y te será fácil reponerla».

- «¡¿Reponerla?!... ¡¿Reponerla?!, -exclamó el árabe-. Bien se ve que no conoces el valor de mi pér-dida».

- «¿Qué joya es, pues?», -preguntó el viajero.- «Era una joya, como no volverá a hacerse otra. Estaba tallada en un pedazo de piedra de la Vida y había sido hecha en el taller del Tiempo. Adornábanla veinticuatro brillantes, alrededor de los cuales se agrupaban sesenta más pequeños. Ya ves que tengo razón al decir que joya igual no podrá repro-ducirse jamás».

- «A fe mía -dijo el inglés-, tu joya debía ser preciosa. Pero, ¿no crees que con mucho dinero pueda ha-cerse otra igual?».

- «La joya perdida -volviendo a quedar pensativo-, era un DÍA, y un día que se pierde... no vuelve a en-contrarse».

REFLEXIONES PARA LA VIDA

¡Qué lecciones las que me plantea este cuento-parábola! Cuántas veces no caigo en la cuenta y dejo“pasar” tantas oportunidades en mi caminar de cada día. Como si no ocurriera nada. Y resulta que esaOPORTUNIDAD puede que no vuelva a producirse en mi vida. ¡Así como suena! Resulta que nuestra“cultura” nos invita a “otras cosas”, sin que importen las oportunidades más cercanas que se producenen mi caminar. O… ¿no?

COMPROMISO DE VIDA

En este período de final de curso, me puedo platear qué hacer el próximo verano y es que ya es-tá a la vuelta de la esquina. ¿Me atrevo a proponerme ALGO SINGULAR de cara a estos meses?¿Acaso un Día de Retiro? ¿O unos días de Ejercicios y de Silencio? ¿O participar en alguna AC-CIÓN en favor de alguna causa solidaria y en gratuidad? O… ¿qué me sale de dentro…?

C

Page 11: ESTALLIDO DE LA VIDA - PASSIOCHRISTI