estadio terminal conclusiones

5
Estadio Terminal o Folículo Dentario Esta etapa se identifica cuando en la zona de las futuras cúspides o borde incisal hace presencia el depósito de la matriz del esmalte sobre las capas de la dentina en desarrollo. El crecimiento aposicional del esmalte y dentina se realiza por el depósito de capas sucesivas de matriz extracelular en una forma regular y rítmica. Se alternan periodos de actividad y reposo a intervalos definidos. La elaboración de matriz orgánica a cargo de los odontoblastos para la dentina y de los ameloblastos para el esmalte, es seguida por las fases iniciales de mineralización. El ritmo es el siguiente: Primero se depositan unas laminillas de dentina y luego se forma una de esmalte. El proceso se inicia en las cúspides o borde incisal y paulatinamente se extiende hacia cervical. En los elementos multicuspídeos, se inicia en cada cúspide en forma independiente y luego se unen entre sí. Esto da como resultado la presencia de surcos en la superficie oclusal de los molares y premolares, determinando su morfología. La MB o futura conexión amelodentinaria puede ser lisa o presentar ondulaciones festoneadas, en algunos lados hay prolongaciones de os odontoblastos y por eso se forman los husos adamantinos. Otra razón de la adhesión se relaciona con la disposición de las fibras de colágena tipo I en la dentina que se conectan con la fibronectina presente en el esmalte inmaduro.

Upload: francisco-javier-castro-feijoo

Post on 15-Feb-2017

40 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Estadio Terminal o Folículo Dentario• Esta etapa se identifica cuando en la zona de las futuras cúspides o borde

incisal hace presencia el depósito de la matriz del esmalte sobre las capas de la dentina en desarrollo.

• El crecimiento aposicional del esmalte y dentina se realiza por el depósito de capas sucesivas de matriz extracelular en una forma regular y rítmica. Se alternan periodos de actividad y reposo a intervalos definidos.

• La elaboración de matriz orgánica a cargo de los odontoblastos para la dentina y de los ameloblastos para el esmalte, es seguida por las fases iniciales de mineralización.

• El ritmo es el siguiente:

• Primero se depositan unas laminillas de dentina y luego se forma una de esmalte.

• El proceso se inicia en las cúspides o borde incisal y paulatinamente se extiende hacia cervical.

• En los elementos multicuspídeos, se inicia en cada cúspide en forma independiente y luego se unen entre sí.

• Esto da como resultado la presencia de surcos en la superficie oclusal de los molares y premolares, determinando su morfología.

• La MB o futura conexión amelodentinaria puede ser lisa o presentar ondulaciones festoneadas, en algunos lados hay prolongaciones de os odontoblastos y por eso se forman los husos adamantinos.

• Otra razón de la adhesión se relaciona con la disposición de las fibras de colágena tipo I en la dentina que se conectan con la fibronectina presente en el esmalte inmaduro.

• Por eso la fijación amelo-dentinaria parece ser de forma química y mecánica.

• Una vez formado el patrón coronario dará inicio el desarrollo y formación del patrón radicular.

• La mineralización de los dientes primarios se inicia entre el 5° y 6° mes de vida intrauterina; por eso al nacer existen tejidos dentarios calcificados en todos los dientes primarios y en los primeros molares permanentes.

• Cuando la corona se ha formado el órgano del esmalte se atrofia y constituye el epitelio dentario reducido (membrana de Nashmit) que sigue unido a la superficie del esmalte como una membrana delgada.

• Cuando el diente hace erupción permanece en las áreas interproximales y además forma el epitelio de unión, y establece un espacio virtual que se denomina surco gingival.

BIBLIOGRAFÍA:

Daniel J. Chiego. Jr. Principios de Histologia y embriología bucal con

orientación clínica. Cuarta edición.

Gomez de Ferraris. Histología, Embriología e Ingeniería Tisular Bucodental.

Buenos Aires, Argentina. Editorial Médica Panamericana.

CONCLUSIONES:

En conclusión podemos decir que el Germen dentario sigue su diferenciación de acuerdo a su morfología, son: Estadio de brote a yema, Estadio de casquete, Estadio de campana y el Estadio Terminal o de Folículo Dentario.

El de brote o yema es una etapa breve, producto de la proliferación de las células de la lámina dentaria el germen dentario está constituido por células periféricas cuboides y células centrales o internas poligonales.

El de casquete en la novena semana del desarrollo embrionario el brote crece en sus caras laterales formando una nueva estructura denominada casquete, en este estadio el germen dentario está constituido por: Órgano del esmalte, Esbozo de la Papila dentaria, Esbozo de Saco o Folículo Dentario.

En el Terminal o de folículo dentario hay segmentación completa en la lámina dental y el folículo ya está separado del epitelio oral de exterior a interior. En esta se encuentra el esmalte ya maduro y los aminoblastos que secretan matriz para poder mineralizar al esmalte previamente formado.

El estudio del proceso de formación de los tejidos dentarios es de vital importancia para el Odontólogo, ya que podemos observar todo lo que pasa en la región como las células que participan en estos procesos; razón por la cual este conocimiento constituye la base para la comprensión de la etiología, pronóstico y adecuado tratamiento de algunas lesiones.