estabilidad emocional.qxd 17/05/2006 12:44 página 3

13

Upload: others

Post on 26-Nov-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

estabilidad emocional.qxd 17/05/2006 12:44 Página 3

Título original: LA BALANCE ÉMOTIONNELLETraducido del francés por TSEDIDiseño de portada: Editorial Sirio, S.A.

© de la edición originalEditions Jouvence S. A.Chemin due Guillon, 20Case 143CH-1233 Bernex (Switzerland)[email protected]

© de la presente ediciónEDITORIAL SIRIO, S.A. Nirvana Libros S.A. de C.V. Ed. Sirio ArgentinaC/ Panaderos, 9 Calle Castilla, nº 229 C/ Castillo, 54029005-Málaga Col. Alamos 1414-Buenos Aires España México, D.F. 03400 (Argentina)

www.editorialsirio.comE-Mail: [email protected]

I.S.B.N.: 84-7808-330-8Depósito Legal: B-27.231-2006

Impreso en los talleres gráficos de Romanya/VallsVerdaguer 1, 08786-Capellades (Barcelona)

Printed in Spain

estabilidad emocional.qxd 17/05/2006 12:44 Página 4

editorial irio, s.a.

Mireille Rosselet-Capt

estabilidad emocional.qxd 17/05/2006 12:44 Página 5

estabilidad emocional.qxd 17/05/2006 12:44 Página 6

7

omo en todos los intentos de automedicación, existeun peligro muy real: el de tener un problema físico opsíquico de competencia médica, ¡y olvidarse de con-sultarlo! Las flores de Bach no son una terapia alter-nativa que pueda sustituir, en todos los casos, a la

medicina llamada clásica, ni una terapia paralela cuyo camino nuncase cruza con el de la medicina oficial, sino simplemente un métodocomplementario, es decir, que viene a completar y a llenar una lagunamuy frecuente en las consultas médicas: tener en cuenta las emocio-nes del paciente y examinar las elecciones de vida que lo han llevadoprecisamente al estado en el que se encuentra.

C

Advertencia del

autor y del editor

estabilidad emocional.qxd 17/05/2006 12:44 Página 7

estabilidad emocional.qxd 17/05/2006 12:44 Página 8

Maestro, ¿cómodebo practicar el

Tao?

Cuando tengas hambre,come; cuando estés

cansado, duerme.

¿No es eso loque hace todo

el mundo?

¡No! Lamayoría noactúa así.

Los humanosestán llenos de pensa-

mientos y de deseos cuan-do comen y las preocupa-ciones los siguen duran-

te su sueño.

¿Cuántosson los que se

levantan cada mañanacon el espíritu cargado de

cosas del pasado?Disipemos las tormentasinteriores y vivamos de

acuerdo con nuestra natu-raleza profunda. El Tao

está en la vidacotidiana.

Vivir y pensarsimplemente

estabilidad emocional.qxd 17/05/2006 12:44 Página 9

estabilidad emocional.qxd 17/05/2006 12:44 Página 10

s muy probable que hayas oído hablar ya de las «esen-cias florales» de Bach y que te preguntes cómo funcio-nan exactamente. Quizás ya hayas recurrido al célebreremedio de los compuestos florales, y te apetezca pro-fundizar en sus conocimientos. También es posible

que seas profano en la materia y no sepas nada al respecto. En cual-quier caso, a lo largo de la lectura de este libro podrás reconocerte enalgún elemento, por ínfimo que sea; en las descripciones de las flo-res, encontrarás signos que hablan de ti mismo.

¿Qué son las flores de Bach? Se trata de una terapia totalmentepersonalizada que consiste en la ingesta de gotas de extractos floralespero también es un sistema de autoconocimiento que implica una deter-minada visión del mundo.

Se pueden tomar las flores de Bach cuando se atraviesa una etapadifícil: épocas de exámenes, una mudanza, problemas sentimentales,

11

E

El porqué de las

Flores de Bach

estabilidad emocional.qxd 17/05/2006 12:44 Página 11

etc.; o simplemente por el deseo de sentirse mejor. De igual modo, sepuede recurrir a una terapia prolongada para tratar con profundidadproblemas que se remontan en el tiempo, como la timidez, los celos,la irritación, la baja autoestima, el pesimismo o la autocrítica excesi-va. Existen otras formas de experimentar este remedio sin tener queingerir necesariamente las gotas, por ejemplo, reflexionando sobre elorigen de nuestros conflictos para intentar solventarlos al amparo delmensaje que transmiten las flores. Incluso, es posible recurrir alplano estrictamente teórico, que describe minuciosamente los distin-tos aspectos del alma humana. Independientemente de la forma en laque se utilice, éste es un método a la vez eficaz e interesante.

Sin embargo, existen muchos otros métodos naturales de sana-ción y tampoco faltan hoy día filosofías y espiritualidades, unas quepueden ayudar y otras, que provocan más confusión. Entonces, ¿porqué las flores de Bach? No sé por qué podrían interesarte a ti en par-ticular. Pero sí que puedo contarte lo que despertó mi propio interés.

Las flores de Bach llegaron a mí gracias a un hecho totalmentecasual en 1993, cuando creía que me había inscrito en una especie decurso sobre aceites esenciales. Al descubrir esas 38 botellitas, casiiguales, de color marrón, quedé muy decepcionada: el único olor quefui capaz de reconocer fue el del brandy (que sirve de conservante.)Sin embargo, lo que en seguida me sedujo del método fue su humor:las 38 flores constituyen otros tantos pequeños retratos en miniaturadel alma humana verdaderamente innovadores. Desvelan todas nues-tras manías, las mil y una formas que tenemos de mostrar nuestramala intención o nuestra incomodidad, o de considerarnos el centrodel Universo. En aquella época acababa de terminar mis estudios uni-versitarios, que habían sido, sin duda, apasionantes desde un puntode vista intelectual, pero que me habían hecho sentir la necesidad delo que en yoga se denomina contrapostura. Y las flores de Bach, consu aspecto intuitivo y provocador, eran exactamente lo que necesitaba.

Casi de forma paralela a mi formación en las flores de Bach,pronto empecé a enseñar este sistema en distintos centros y escuelas

12

Estabilidad emocional con las FLORES DE BACH

estabilidad emocional.qxd 17/05/2006 12:44 Página 12

de adultos. Al mismo tiempo que profundizaba en mi propia com-prensión del sistema, al haber recurrido personalmente a la cura flo-ral, me interesé por otros aspectos menos conocidos de la filosofía deEdward Bach. Su teoría sobre la libertad, por ejemplo, es sumamen-te original y escribió cosas apasionantes sobre la relación que existeentre la intuición y el desarrollo personal.

El segundo eje de mi investigación personal se refiere al origengalés del pensamiento de Edward Bach y su relación con la mitologíacelta. Al estudiar diversas leyendas medievales, descubrí con asombroque, ya en el siglo XI, los relatos de Mabinogi narraban historias deflores creadoras y de un caldero de conocimiento del que se des-prendían tres gotas fatídicas «cargadas de todas las virtudes de lasplantas». Pasé varias semanas en Abersoch y Bettws-y-Coed, lugardonde Edward Bach redactó su primer libro. Para impregnarme me-jor del ambiente, fui a lugares legendarios, como la isla de Môn, elcastillo de Harlech o la colina de Dinas Bran... La maduración pro-gresiva de todas estas experiencias y reflexiones dio origen a 39 cuen-tos y relatos simbólicos que tendréis la oportunidad de leer en elcapítulo 4.

El tema de mi tesina fue Memorias de Adriano, de MargueriteYourcenar, novela que combina una destacable erudición filosófico-literaria con una intuición personal de gran rigor. Su método intui-tivo para impregnarse de la historia me impresionó sobremanera: laautora se sumergió literalmente en los mismos paisajes y lugaresdonde había vivido el emperador, hasta el punto de servirse de suspropias enfermedades para comprender mejor los problemas cardia-cos de su héroe… De manera más modesta, claro está, yo tambiénaprendí mucho sobre Edward Bach y sus flores al descubrir el país deGales, con sus arbustos impenetrables, sus indicaciones ininteligibles ysu meteorología indescriptible. Si realmente he aprendido algo sobre lavegetación galesa, es lo que puede representar una simple flor. Sole-mos pensar en las «florecillas» como bonitas, femeninas, delicadas…;mientras que, ante todo, son leñosas, resistentes, punzantes e intratables.

13

El porqué de las FLORES DE BACH

estabilidad emocional.qxd 17/05/2006 12:44 Página 13

No es ningún secreto que las flores de Bach están de moda desdehace ya algún tiempo. Por supuesto, es alentador que lleguen a unpúblico cada vez mayor. Sin embargo, ello puede conllevar tambiénconsecuencias negativas, ya que es posible que personas que no lasconozcan suficientemente tomen, o lo que es peor, prescriban, esen-cias inadecuadas que no producirán efecto alguno, traicionando laconfianza depositada en ellas y perjudicando la buena reputación delmétodo. Cuántas personas cuentan que han usado el remedio para unsimple dolor de cabeza y al experimentar que no surtía ningún efec-to, han vuelto a las aspirinas. Claro que a todos nos gusta sentirnosaliviados sin tener que pensar demasiado ni implicarnos personal-mente en el proceso, pero merecemos mucho más que eso, y el siste-ma de las flores de Bach es suficientemente rico y refinado comopara que lo estimemos más que a una simple selección de recetas decocina.

Esto es lo que os propongo descubrir, realizando juntos un tra-yecto que nos llevará desde la presentación de la persona y las ideasdel Dr. Bach (capítulo 1) al descubrimiento de las 38 flores que selec-cionó. Primero conoceremos cómo se pueden prescribir para unatoma en vaso, correspondiente al instante emotivo (capítulo 2). A con-tinuación, la prescripción de estas mismas flores como cura, consi-deradas como otros tantos rasgos del carácter y estilos de personali-dad (capítulo 3). Posteriormente dejaremos que cada una de estas flo-res nos interrogue, pues cada una de ellas propone un mensaje de sabi-duría y de evolución en lo más profundo de las distintas circunstanciasde nuestras vidas, gracias a 39 relatos simbólicos (capítulo 4). El capí-tulo 5 refuerza esta aportación, presentando una teoría general, inno-vadora, que espero que sea de provecho: el modelo del equilibrio emo-cional. Para terminar, una breve conclusión reunirá los diferentestemas tratados, esperando haber encontrado, en este estadio, la res-puesta al «porqué de las flores de Bach.»

14

Estabilidad emocional con las FLORES DE BACH

estabilidad emocional.qxd 17/05/2006 12:44 Página 14

La sabiduría no tiene fronteras. Verás que estos retratos floralesvan acompañados de una pequeña selección de parábolas tradiciona-les zen, narradas por Tsai Chih Cheng1. El zen representa una escue-la de meditación de un rigor y una simplicidad desconcertantes, queyo aprecio de manera particular. Como decía el maestro Dogen hace800 años: «El zazen no es más que la puerta que conduce a una feli-cidad apacible», y esto sigue estando vigente hoy día. Por ello, paracada una de las familias de emociones que distingue el Dr. Bach (yque corresponden a los «bonnos» japoneses), he seleccionado unanarración simbólica cuya trama está relacionada con el tema, a modode ilustración y de profundización. Hace años que estas ilustracionescomplementan mis cursos y espero que el humor que aportan seaapreciado de la misma manera en esta publicación.

15

El porqué de las FLORES DE BACH

1. Tsai Chih Chung. The Book of Zen. San Francisco: China Books & Periodicals, 1986.

estabilidad emocional.qxd 17/05/2006 12:44 Página 15