esta obra fue creada como proyecto terminal de la...

101
Esta obra fue creada como proyecto terminal de la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco y todo su contenido se encuentra protegido bajo una licencia de Creative Commons 4.0. Para mayor información se puede consultar en el sitio https://creativecommons.org/.

Upload: others

Post on 26-Jan-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Esta obra fue creada como proyecto terminal de la licenciatura en Diseño de laComunicación Gráfica de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco y

todo su contenido se encuentra protegido bajo una licencia de Creative Commons 4.0.Para mayor información se puede consultar en el sitio https://creativecommons.org/.

GATOS FERALES¿Qué son y cómo ayudarlos?

A mis padres, por siempre estar presentes apoyándome en toda mi educación académica y en mi vida.

A mis maestros, por su apoyo y motivación en mi formación académica y la culminación de mis estudios.

A mis amigos, por compartir y ser un apoyo mutuo en nuestra formación profesional.

Todo esto ha sido posible gracias a ellos.

“Nuestro destino está en las estrellas, así pues, vayamos a buscarlo”

William Hartnell

Contenido

1. Introducción 1.1. Gatos en la calle 1.2. ¿Por qué es importante?2. Marco teórico 2.1. Los gatos, una breve historia 2.2. Clasificación 2.3. Factores y problemáticas que rondan a los gatos ferales 2.4. Enfermedades 2.5. Soluciones al problema de gatos ferales 2.6. TNR como única solución 2.7. La comunidad y la información3. Marco contextual 3.1. Leyes de protección 3.2. Gatos ferales en México 3.3. Asociaciones en la CDMX4. Metodología 4.1. Obtención de datos5. Resultados 5.1. Identidad del proyecto 5.2. App. Para el cuidado de los gatos 5.3. Material de difusión impreso 5.4. Página Web6. Conclusiones7. Referencias8. Anexos 8.1. Encuestas 8.2. Resultados9. Glosario

INTRODUCCIÓN

“El único misterio sobre el gato es saber por qué ha decidido ser un animal doméstico.”

C. Mackenzie

13

Introducción

1.1. Gatos en la calle

La observación de un problema con los gatos callejeros en las comu-nidades de la Unidad Habitacional el Rosario y en la UAM Azcapot-zalco fue un papel importante para el desarrollo del siguiente trabajo, la falta de tenencia responsable de gatos por parte de las comunidades cercanas al punto de observación y el maltrato animal que sufren los gatos de la calle, como el envenenamiento, que no solo afecta a los gatos callejeros, sino también a gatos de casa y perros tanto domésticos como en situación de calle, son la preocupación principal con la que surge este proyecto.

Existen una gran cantidad de gatos rondando las calles coexistiendo con las personas, la mayoría de estos nunca han tenido un hogar, ni contacto con humanos y por lo tanto se consideran ferales. Muchos de estos gatos pasan desapercibidos durante el día, sin embargo, en la noche se vuelven más activos y provocan el desagrado de algunas personas por su mal comportamiento, los maullidos y peleas son co-munes en algunas de estas colonias de gatos ferales.

Los gatos ferales son gatos que han vivido en la calle mucho tiempo, son agresivos con las personas, es muy difícil atraparlos y mucho más que se adapten a una vida hogareña, por lo que es casi imposible sacar-los de la comunidad en la que habitan.

La falta de esterilización de gatos es uno de los principales problemas para la creciente población de gatos ferales, un gato puede tener entre tres a cuatro camadas por año de cuatro a cinco gatos por camada y es-tos a su vez se reproducen rápidamente, haciendo que la reproducción de gatos se dé de manera exponencial.

Existe una gran falta de información con respecto al cuidado de los gatos, muchas personas piensan que los gatos son animales totalmente

Gatos ferales, ¿Qué son y cómo ayudarlos?

14

independientes que se cuidan solos, no son llevados al veterinario con regularidad y no tienen los cui-dados básicos como vacunas, desparasitación y/o esterilización.

Otro de los problemas que se da es el abandono de gatos, ya sea en la calle o en refugios, las causas del abandono son diversas como: la falta de dinero de los dueños para mantener una mascota, la falta de interés en la mascota e incluso la falta de informa-ción. Todo esto se puede englobar en que no hay una tenencia responsable de animales de compañía, al no prever que estos necesitan diversos cuidados y que a pesar de las situaciones nunca se deben abandonar.

La falta de conciencia sobre el respeto a los anima-les también juega un papel importante dentro del problema de gatos callejeros, así como hay perso-nas que los alimentan, también hay personas que

los repudian e intentan eliminarlos por su cuenta, recurriendo al uso de venenos (u otros métodos) para tratar de erradicarlos en la comunidad (incum-pliendo la Ley de Protección Animal de la Ciudad de México).

Otro problema que afecta las comunidades de gatos ferales y callejeros es el mal control de población de gatos ferales, el intentar erradicarlos de una co-munidad, ya sea matándolos o atrapándolos y lle-vándolos lejos, ha probado no ser efectivo, el lugar donde habitan los gatos vuelve a ser poblado por una nueva colonia de gatos en poco tiempo y los mismos problemas se vuelven a presentar.

Marco teórico

15

Gatos ferales, ¿Qué son y cómo ayudarlos?

16

1.2. ¿Por qué es importante?

La razón para preocuparse por este problema es el bienestar animal y de las comunidades donde se en-cuentran las colonias de gatos ferales, el encontrar un punto de equilibrio, una solución, entre ambos y poder beneficiar tanto gatos como personas es el principal objetivo de este proyecto.

Los objetivos específicos se pueden enunciar como los siguientes:

Determinar cuáles son los factores que influyen en la creciente sobrepoblación de gatos callejeros.

Conocer cuáles son las medidas que se toman para el control de gatos callejeros.

Conocer las actitudes de las personas ante la gran cantidad de gatos en las calles.

17

MARCO TEÓRICO

¿Qué es un gato feral? ¿Cómo reconocerlo? ¿Cuáles son los problemas asociados a los gatos ferales y cómo controlar la población de manera humanitaria? Los beneficios de las colonias de gatos ferales y como cuidarlas.

“El más pequeño gato es una obra maestra.”

Leonardo Da Vinci

Marco teórico

19

Tema

Problemática social que causa la creciente población de gatos ferales en las comunidades, el factor humano y su solución.

Problema de investigación

Cuál es la situación de los gatos ferales en las comunidades, cuál es la causa de la creciente población, así como la relación gatos/humanos y cómo se busca controlar las comunidades de gatos ferales.

Marco teórico

21

2.1. Los gatos, una breve historia

La RAE define al gato como un animal doméstico, carnívoro que se usaba para cazar ratones. Es un animal inteligente y que se ha adaptado evolutivamente a su estilo de vida carnívoro (Bradshaw 1992, citado en Johansson, 2012). Son animales cuya domesticación data del antiguo Egipto (Johansson, 2012) donde se cree fueron de utilidad a los prime-ros agricultores, ya que debido a su instinto de caza se alimentaban de roedores protegiendo los depósitos de granos (McCune, 2010).

Los gatos han tenido un papel muy importante en el desarrollo de las sociedades humanas, gracias a ellos se han evitado enfermedades y hambruna, debido a su alimentación basada en roedores han evitado que estos se alimenten de suministros humanos de comida y que roe-dores portadores de enfermedades se propaguen a través del mundo (Engels, 1999, citado en Johansson, 2012).

Marco teórico

23

2.2. Clasificación

Los gatos se pueden clasificar de acuerdo a su re-lación con los humanos, los términos más comu-nes son “gatos de casa” y “gatos ferales” (Johans-son,2012). Aunque hay una serie de clasificaciones más particulares.

Gatos ferales

El termino feral es definido por la RAE como cruel o sangriento, sin embargo, es un término que está en desuso (Cruz-Reyes, 2009). Actualmente se uti-liza para definir a un animal que se considera como doméstico pero que ha regresado a su estado salvaje (Alley Cats and Angels of North Carolina, s.f.). Se usa para designar animales en estado salvaje como gatos, perros, cerdos, caballos, entre otros.

Debemos de tener en cuenta que los gatos ferales no son gatos salvajes, ni provienen de antepasados salvajes, su comportamiento y su estilo de vida im-plican que son gatos domésticos asilvestrados, es decir provienen del mismo linaje que los gatos de casa. (Johansson, 2012)

Un gato feral es un animal que por su poca interac-ción con el ser humano ha desarrollado una actitud agresiva ante él, generalmente son gatos nacidos en las calles, viven en grupos llamados colonias y

tienen fuertes lazos familiares en sus grupos (The Animal Rescue Site, s.f.).

Estos gatos son independientes, poco sociables, te-rritoriales y difíciles de adaptar, por lo que, sin un plan adecuado, su manejo es difícil, así como su control. Los gatos ferales se agrupan alrededor de fuentes de comida; roedores, basureros, o comida, puesta por personas, especialmente para ellos. (Zi-mer Feline Foundation, s.f.)

La población de una colonia de gatos en una comu-nidad varía dependiendo de la cantidad de comida y los refugios disponibles (The Human Society of the United States, s.f.).

Se debe entender que no todos los gatos que rondan en las calles son gatos ferales, los gatos se pueden clasificar de diferentes maneras (Johansson,2012), esta clasificación siendo la más adecuada para el de-sarrollo del proyecto: gatos ferales, gatos callejeros, gatos semi-domésticos y gatos domésticos.

Gatos ferales, ¿Qué son y cómo ayudarlos?

24

Marco teórico

25

Gatos ferales, ¿Qué son y cómo ayudarlos?

26

Gatos callejeros

Los gatos callejeros, a diferencia de los gatos ferales, son mucho más sociables con las personas, aunque tímidos, este tipo de gatos han tenido más interacción con los seres humanos y pueden o no haber sido domésticos en algún momento de su vida y terminado en las calles perdidos o abandonados (The Animal Rescue Site, s.f.), la in-teracción entre ellos y el ser humano es mucho más fácil y si se da de manera adecuada, se pueden adaptar a un nuevo hogar, siendo viables para la adopción (The Human Society of the United States, s.f.), por el contrario, si pierden el contacto con las personas por un tiempo razonable, en el peor de los casos, pueden llegar a un estado salvaje y convertirse en gatos ferales.

Marco teórico

27

Gatos domésticos

Los gatos domésticos o gatos de casa están acostumbrados a interac-tuar con el ser humano, son hogareños y no se les permite vagar por las calles sin supervisión, son gatos que no interactúan de ninguna manera con gatos ferales o callejeros, a menos que, de alguna modo lleguen a perderse o ser abandonados, en cuyo caso su intervención dentro de los factores y las problemáticas de los gatos ferales y calleje-ros dependerá de la responsabilidad del dueño y los cuidados veteri-narios que haya tenido en su vida hogareña, tales como la vacunación, esterilización, desparasitación, entre otros. Un gato doméstico con los cuidados adecuados puede vivir en promedio cerca de 12 años e inclu-so muchos llegan a vivir hasta los 20 años (McCune, 2010).

Gatos ferales, ¿Qué son y cómo ayudarlos?

28

Gatos semi-domésicos

Los gatos semi-domésticos o de exterior, así como los gatos domésti-cos, tienen una buena relación con las personas, son gatos que tienen un hogar, sin embargo, se les permite salir a la calle y vagar por los vecindarios en cualquier momento, su interacción e intervención en los factores y las problemáticas de los gatos ferales y callejeros también dependerá de los cuidados veterinarios y la responsabilidad del dueño hacia el gato.

Marco teórico

29

Abandono de gatos

En el mundo, hay decenas de millones de gatos no deseados (Zito, 2015). En Estados Unidos se esti-ma que el número de gatos ferales y gatos de casa es muy similar (Zimer Feline Foundation, s.f.).

Además de los gatos perdidos en las calles, existe el abandono de gatos de casa, hay diversas razones por las que un gato doméstico es abandonado, en-tre ellas están las alergias, camadas no deseadas (por falta de esterilización), problemas económicos, de salud, mudanzas y falta de información (las perso-nas no están al tanto de las necesidades de un gato y de sus comportamientos) (Stella y Croney, 2016).

Tenencia responsable

Cuando se habla de responsabilidad del dueño ha-cia el gato se debe entender que se habla no solo de la alimentación y el proporcionar un techo donde dormir al animal, sino también de ciertos cuidados y prevenciones que se deben tener cuando se adopta o adquiere una mascota, es proveer refugio, entre-namiento, socialización, esterilización, entre otras cosas (Zito, 2015). Muchas veces los dueños des-conocen este tipo de cuidados por un estereotipo que se tiene hacia los gatos sobre su independencia, es por esto que solo un bajo porcentaje de dueños realiza chequeos veterinarios de manera periódica.

Un cuidador de una colonia de gatos ferales puede definirse como aquella persona que se encarga de alimentar y cuidar a los gatos de su comunidad, es el responsable de velar por su seguridad y su salud y, en algunos casos, de informar a la comunidad sobre las responsabilidades y cuidados de la colonia de gatos.

Gatos ferales, ¿Qué son y cómo ayudarlos?

30

2.3. Factores y problemáticas que rondan a los gatos ferales

Los gatos ferales son una gran problemática social dentro de las comunidades debido a diversos facto-res, uno de los principales siendo su reproducción, una gata puede embarazarse desde los 5 meses de edad y tener una camada de 3 a 4 gatitos por año, aunque en promedio solo uno de ellos sobrevivirá hasta llegar a la adultez (18 meses de vida) (The Hu-man Society of the United States, s.f.), un estudio concluyo que el 75% de gatos cachorros desaparecie-ron en sus primeros seis meses de vida (Zito, 2015). Es aquí donde entran en juego los cuidados y res-ponsabilidades de los dueños de gatos, si un gato do-méstico o semi-domestico no está esterilizado puede ser parte de la problemática de reproducción de ga-tos sin control, teniendo camadas no deseadas que la mayoría de las veces terminarán en las calles vagando y aumentarán el problema de población de gatos.

El problema de la reproducción de gatos se agrava por la irresponsabilidad de los dueños que dejan a sus gatos vagar libremente por las calles, no los este-rilizan e incluso llegan a abandonar a sus mascotas por un comportamiento que no les agrada (Winter y Wallace, 2006).

Otro factor importante en los problemas dentro de las comunidades donde viven los gatos ferales es el ruido que causan por peleas o por llamadas de celo, así como los olores por marcaje (debido al celo),

Marco teórico

31

que pueden llegar a ser muy notorios y molestos para ciertas personas, los gatos pueden entrar en celo a partir de los 5 meses de edad y presentar estos comportamientos desde ese momento.

La depredación de los gatos a la vida salvaje, peque-ños mamíferos y aves, es una queja muy común, no todos los gatos son cazadores, sin embargo, estudios realizados demuestran que lo que cazan principal-mente son roedores, solo un 25% son aves, aun así, los protectores de la vida salvaje y de las aves en-cuentran en esto un problema y la primera opción para ellos muchas veces es matar a los gatos, lo más recomendable es buscar un dialogo y encontrar so-luciones que beneficien a ambos lados (The Human Society of the United States, s.f.).

Gatos ferales, ¿Qué son y cómo ayudarlos?

32

Marco teórico

33

2.4. Enfermedades

Uno de las preocupaciones más comunes sobre los gatos ferales es si estos pueden transmitir enfermedades y es por eso que es necesario informarse.

Los gatos, como cualquier otro animal, doméstico o salvaje, puede tener diversas enfermedades. La rabia es la enfermedad de preocupación más común y es por eso que, en los controles de población de gatos como el TNR, la vacuna de la rabia debe ser parte del protocolo como medida preventiva en contra de esta enfermedad para tener gatos saludables. (The Human Society of the United States, s.f.)

Los gatos esterilizados son menos propensos a transmitir enfermedades que están relacionadas al comportamiento de celo y peleas. (Finkler, et al., 2011, citado en The Human Society of the United States, s.f.)

Otra de las enfermedades que comúnmente son nombradas cuando se habla de gatos es la toxoplasmosis, sin embargo, esta enfermedad no es exclusiva de gatos y se contagia principalmente de dos maneras, por consumo directo del ambiente, como puede ser del suelo del jardín o de vegetales mal lavados y, por carne mal cocinada. Una de las principa-les preocupaciones con esta enfermedad son las mujeres embarazadas, ya que la infección puede causar el aborto, sin embargo, el riesgo de infección puede disminuir con cuidados como buena higiene, respon-sabilidad en la salud de los animales y cuidado en el manejo de jardines (Draft New Zealand National Cat Management Strategy, 2016).

Gatos ferales, ¿Qué son y cómo ayudarlos?

34

2.5. Soluciones al problema de gatos ferales

En algunos lugares los gatos ferales (e incluso domésticos) son considera-dos un peligro para las pequeñas especies endémicas, sobre todo las aves (Arnaud, Rodríguez y Álvarez, 1994).

Al ser una especie introducida, como mascota, que ha escapado y formado colonias ferales, representa un gran peligro como depredador (Borroto-Paez et al., 2013), tanto así, que se propone su erradicación. En la Isla Socorro se implementó un plan para capturar y eliminar la población de gatos para evi-tar la depredación de aves y especies endémicas, los métodos que utilizaron fue trampas y cacería (Arnaud, Rodríguez y Álvarez, 1994). No obstante, no solo los gatos son responsables de la desaparición de fauna endémica, el factor humano ha jugado un papel muy importante en ello (Castellanos y Rodríguez-Estrella,1992, citado en Arnaud et al., 1994), debido a la des-aparición de su hábitat por el desarrollo humano. Las especies invasivas, incluidos los gatos, son el segundo factor de peligro para las especies endé-micas. (Winter y Wallace, 2006)

Sin embargo, el matarlos no es una opción muy viable, los gatos so-brevivientes no esterilizados continuaran reproduciéndose y pasará algo llamado “efecto vacío” donde otros gatos se mudarán al territorio disponible por las fuentes de comida y refugio que allí se encuentran (Alley Cats and Angels of North Carolina, s.f.).

Marco teórico

35

El dejar de alimentar a los gatos ferales a veces se considera una solución, el razonamiento detrás de esto es que si no hay alimento los gatos simplemen-te se irán a buscar nuevas fuentes de comida, sin embargo, esto no es algo funcional, los gatos, por ser animales territoriales, encuentran muy difícil abandonar su hogar, además de que hay otras fuen-tes de alimento como botes de basura, tiraderos o animales pequeños, por lo tanto, en lugar de irse, los gatos se acercan más a los lugares donde pue-den encontrar alimento, siendo normalmente casas o negocios y causan más problemas y quejas de la comunidad por su comportamiento (The Human Society of the United States, s.f.). Alimentar a los gatos ferales permite que habiten con los humanos de la comunidad de una manera pacífica y en algu-nos casos evita que se alimenten de roedores por lo que los hace menos propensos a tener enfermeda-des o parásitos (Feral Colony Care Guide, s.f.).

Otra de las soluciones que se proponen es la reu-bicación, se propone por ser una manera humana de terminar con las comunidades de gatos ferales

sin tener que matarlos, el objetivo es atrapar a los gatos que viven en las calles y llevarlos a santuarios o colocarlos en lugares adecuados para ellos, sin embargo, aunque esta opción suena muy bien en teoría, en la práctica toma mucho tiempo y suele no funcionar, además de que la cantidad de gatos es mucho mayor a la capacidad de los santuarios disponibles, los gatos, al ser muy territoriales, bus-can maneras de regresar a su hogar. Además de eso, otro problema está en que si la fuente de comida que atrajo a los gatos no puede eliminarse atraerá a más gatos nuevos que formarán otra comunidad de gatos ferales. (The Human Society of the United States, s.f.)

El atrapar y reubicar se propone como solución solo en el momento en el que la vida de los gatos esté en peligro y, como mejora a esta opción, los gatos no van a parar a santuarios, sino a lugares donde se necesiten para controlar la población de roedores en un proyecto llamado “Gatos en el Trabajo” (Tree House Humane Society, 2016). Es un proceso lar-go que implica el compromiso del nuevo cuidador

Gatos ferales, ¿Qué son y cómo ayudarlos?

36

de la colonia de gatos en el nuevo territorio donde trabajaran contro-lando la población de roedores y de la asociación que se encarga del proyecto, para que los gatos se mantengan en su nuevo hogar y no busquen regresar a su antiguo territorio.

El problema con algunas de estas soluciones es que implica la desapa-rición completa de los gatos de una comunidad, esto puede resultar contraproducente puesto que, como se menciona arriba, si la fuente de comida que atrajo a los gatos no se elimina, se crea algo llamado “efecto vacío” que es cuando, al eliminar totalmente la población de gatos, no hay nadie que pueda proteger el territorio, los gatos y otros animales como ratones son atraídos por la comida y en poco tiempo el problema volverá a ser el mismo.

Marco teórico

37

2.6. TNR como única solución

La solución que se propone para resolver el problema de la población de gatos ferales es la esterilización y vacunación.

Uno de los métodos más efectivos es el TNR (Atrapar, Esterilizar, Li-berar, por sus siglas en inglés). El proceso de TNR consiste en atrapar a los gatos de manera segura, esterilizarlos y vacunarlos, identificarlos como gatos esterilizados (un corte en la oreja, normalmente la izquier-da, es la marca universal de un gato esterilizado, por medio de una cirugía se remueve un cuarto de la parte superior de la oreja del gato) y finalmente se regresa a su comunidad (The Human Society of the United States, s.f.).

Los gatos adultos atrapados que sean sociables con las personas son aptos para adopción, así como los gatos cachorros, por lo cual se re-duce inmediatamente el número de gatos en la comunidad. Zimmer Feline Foundation (s.f.) sugiere el TNR como única solución al pro-blema de gatos ferales, por ser práctica y humana.

Gatos ferales, ¿Qué son y cómo ayudarlos?

38

El TRN se considera efectivo por varias razones:

- Detiene la reproducción de gatos, disminuyendo las comunidades a largo plazo y de manera gradual eliminando la población de gatos ferales. (The Hu-man Society of the United States, s.f.)

- Se eliminan los problemas de marcaje y de peleas por celo.

- Mejora la calidad de vida de los gatos, su salud aumenta y no son un riesgo para la salud humana.

Junto con la esterilización se realizan programas de vacunación que ayudan a controlar y reducir conflic-tos, como algún brote de enfermedades, por ejem-plo, la rabia y otras enfermedades comunes en los gatos (The Human Society of the United States, s.f.).

Algunas asociaciones proponen esterilizar a gatas ferales embarazadas (hasta de 4 semanas, o incluso más si el proceso es seguro para la gata) para preve-nir el nacimiento de nuevas camadas de gatos, Zim-mer Feline Foundation (s.f.) menciona que, aunque suene triste, esto previene que nazcan más gatos y les da oportunidad a los gatos que ya nacieron y a los gatos adultos de salvar su vida.

Marco teórico

39

Uno de los objetivos principales del TNR es atrapar a todos los gatos de la colonia mayores de tres me-ses para su esterilización y así poder evitar nuevas camadas de gatitos. (Zimer Feline Foundation, s.f.)

Una de las ocupaciones de un cuidador de gatos ferales es monitorear la colonia, alimentarlos, darles agua, refugio, cuidar su salud y tener al día la can-tidad de gatos que viven allí, con esto se puede dar cuenta si llega un gato nuevo y tomar las medidas necesarias, si el gato nuevo es sociable, se esteriliza, vacuna y pone en adopción, si es feral, se aplica un TNR (The Human Society of the United States, s.f.). Tener gatos esterilizados puede ayudar a una comunidad a controlar plagas, además de que nor-malmente alejarán a otros gatos de la zona (Alley Cats and Angels of North Carolina, s.f.).

Una colonia no controlada, es decir, sin esterilizar, tiene más problemas de supervivencia, su vida es más difícil puesto que los gatos son más propensos a pe-leas si no están esterilizados y, sin un cuidador que los alimente, vagan por las calles en busca de comida en basureros y cazan aves y otras pequeñas especies para sobrevivir, si llegan a tener cuidadores que los alimen-ten, pero estos no están bien informados, aunque lo hagan con afán de ayudar, siguen influyendo en la creciente población de gatos y son parte del problema (The Human Society of the United States, s.f.).

Gatos ferales, ¿Qué son y cómo ayudarlos?

40

Marco teórico

41

2.7. La comunidad y la información

Los cuidadores de las comunidades de gatos ferales son los que ha-blan por ellos, es por eso que es importante que sean visibles para la comunidad de personas, ya que si existe algún problema tendrán a quien dirigirse para solucionarlo, es una forma de proteger a los ga-tos y tener buena comunicación en la comunidad (Feral Colony Care Guide, s.f.).Un cuidador debe ser amigable y estar abierto al dialogo con las per-sonas, poder explicar todo lo necesario sobre el cuidado de los gatos, el TNR, su salud y tener fuentes de información para proporcionar si los vecinos quieren saber más sobre el tema (Feral Colony Care Guide, s.f.).

Cuando la comunidad es educada sobre la situación de los gatos fera-les y los gatos son esterilizados, hay un ambiente más tranquilo, existe respeto hacia las vidas de los gatos y hay menos problemas de personas queriendo erradicarlos (The Human Society of the United States, s.f.).

“El hombre es civilizado en la medida que comprende a un gato.”

George Bernard Shaw

MARCO CONTEXTUAL

Gatos ferales en México, ¿Qué factores influyen en su creciente población? ¿Qué leyes los protegen? ¿Cuál es su situación? ¿Qué asociaciones se encargan de ayudarlos?

45

Marco contextual

3.1. Leyes de protección

En la Ciudad de México la ley de protección a los animales (2017) protege a los animales de cualquier maltrato, definido en el documento como cualquier acto u omisión del ser humano que lleve al sufrimiento de un animal o atente contra su vida o su salud. Dentro de lo que se considera maltrato está: no proveer la atención médica necesaria cuando lo necesiten; causar la muerte de un animal con cualquier método que provoque sufrimiento y/o agonía; sacrificar animales con métodos fuera de las normas oficiales mexicanas (métodos no humanitarios); el aban-dono de animales en la vía pública; el maltrato y la tortura; entre otros.

En artículo 55 de la Ley de Protección a los Animales estipula que no se pueden sacrificar animales en la vía pública, mientras que el artícu-lo 54 dice que no se puede sacrificar a un animal por envenenamien-to, estrangulamiento, ácidos, entre otras cosas que causen sufrimiento innecesario a un animal, sin embargo, muchas veces, las personas no están informadas u omiten estas leyes, es por eso que se puede ver a personas que envenenan a los gatos ferales en diversos lugares de la Ciudad de México.En el artículo 31, se habla sobre la posibilidad de captura de animales en la vía pública, donde solo se puede realizar por denuncia ciudada-na y por las autoridades correspondientes, en este caso no se pueden capturar animales cuando el dueño compruebe ser el propietario, a menos que exista algún riesgo inminente por la presencia del animal. En este caso la ley no es muy clara sobre los cuidadores de gatos fera-les, que en esencia se podrían considerar los propietarios de los gatos.

Gatos ferales, ¿Qué son y cómo ayudarlos?

46

3.2. Gatos ferales en México

En México no hay un conteo claro sobre la cantidad de gatos ferales que rondan por las calles, existen aproximados como el de Redacción Poblanera (2015), que calcula que pueden existir hasta 10 perros o gatos por cada habitante en algunas colonias.

Otros datos (Comunicación Social, s.f.) calculan que hay más de 23 millones de perros y gatos en México, de los cuales 70% se encuentran en situación de calle. Este dato refleja que, en Latinoamérica, “México es el que mayor número de perros y gatos tiene y es la primera nación con más en situación callejera”.

En cuanto a la cantidad de animales que llegan a refugios y son sacrificados, los datos muestran que se llegan a sacrificar un aproximado de 10 mil perros cada mes (Comuni-cación Social, s.f.), la cantidad de gatos no es clara, sin embargo, se dice que puede ser similar.

El problema que se observó en la Unidad Habitacional el Rosario fue el crecimiento de población de gatos ferales y su envenenamiento; dentro de un lapso de ocho meses se

47

Marco contextual

envenenaron a más de 25 animales, entre gatos de la calle, gatos domésticos, así como perros.

El envenenamiento sucedió cada vez que la colo-nia de gatos ferales de dicha Unidad crecía grande-mente y empezaba a notarse por sus olores, ruidos o solamente por su presencia, y afectaba no solo a los gatos en la calle, sino a cualquier animal que estuviera cerca, incluyendo perros que salían a pa-sear con sus dueños o gatos domésticos con libre acceso a las calles. Este problema no es único de dicha zona, se puede observar en varias partes de la Ciudad de México; en la Unidad Habitacional San Martin Xochinahuac, que se encuentra junto a la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapot-zalco (UAM) se pudo observar también este fenó-meno de envenenamiento, aun después de que los alumnos de dicha escuela realizaran un TNR para esterilizar y proteger a los gatos que vagan por la universidad y la unidad habitacional.

Como ya se ha mencionado, cualquier tipo de mal-trato animal es considerado un delito en la Ciudad de México, incluyendo el envenenamiento a anima-les de la calle, sin embargo, este problema se sigue presentando, la falta de información y el desinterés son factores que juegan un papel importante, las personas que realizan estos actos no lo consideran

un delito o no les interesa porque para ellos los ga-tos son una plaga.

A pesar de que en la Unidad Habitacional el Rosario existen personas que se encargan de alimentar a los gatos ferales, muchas veces solo se quedan en eso, no se dan a la tarea de investigar y saber las opciones que pueden tener para controlar la población de gatos ferales, la situación económica es otro factor impor-tante, a pesar de que las personas están dispuestas a alimentarlos consideran que esterilizarlos es un gasto mayor o no están lo suficientemente comprometidas con la causa para invertir tiempo y dinero.

La gente que alimenta a los gatos, pero no los este-riliza, es parte del problema, ya que de alguna ma-nera fomenta la reproducción de gatos, las personas que dejan a sus gatos vagar libremente por las calles y no los esteriliza también es parte del problema, las personas que creen que la esterilización está mal y que no es natural y aquellos que quieren que sus gatos tengan al menos una camada son parte del problema, al igual que aquellas personas que aban-donan a sus gatos porque mostraron comporta-mientos que no les agradaban.

Gatos ferales, ¿Qué son y cómo ayudarlos?

48

3.3. Asociaciones de la CDMX

En la ciudad de México existen varias asociaciones que se dedican al cuidado de gatos y gatos ferales, Gatos Pingos A.C. es una de ellas, se encarga de realizar TNRs alrededor de la ciudad de México con el objetivo de disminuir la población de gatos de manera humanitaria, entre sus actividades está el esterilizar y marcar a los gatos, realizan pruebas de leucemia felina y dar en adopción a aquellos gatos que sean aptos.

Otra asociación que sirve como referente del cuidado de los gatos ferales en México es Gatitos Tlatelolco, es una asociación que nació a partir de la preocupación de los vecinos de Tlatelolco por el cuidado de los gatos, su alimentación y el control de reproducción. Hoy en día son cuidadores de una colonia de gatos ferales en Tlatelolco y también se dedican a dar gatos en adopción.

También existen diversos eventos en la ciudad de México que buscan crear conciencia sobre la situación de gatos en la calle y en refugios,

49

Marco contextual

un ejemplo es Vive Gatito, estos eventos buscan recaudar fondos y suministros para ayudar a los gatos de diversas asociaciones, entre ellas Gatos Pingos A.C. y Gatitos Tlatelolco.

El objetivo de estas asociaciones y eventos, además del cuidado de los gatos ferales es dar a conocer su trabajo y concientizar sobre los cui-dados médicos de los gatos, la esterilización y la responsabilidad que conlleva tener un animal de compañía.

“Los gatos son misteriosos; pasa más por su mente de lo que nunca podríamos imaginarnos.”

Walter Scott

METODOLOGÍA

53

Metodología

Se utilizó el modelo general del proceso de diseño como base para la realización del proyecto:

CASO – PROBLEMA – HIPÓTESIS – PROYECTO – REALIZACIÓN

En la primera fase, el caso, se dio a la tarea de investigar un fenómeno observable y social, del cual pudieran derivar un conjunto de fenóme-nos. Se empezó a estudiar a los gatos en las calles, el fenómeno que se observo fue el envenenamiento de una colonia de gatos callejeros cuya población empezaba a crecer de manera rápida y empezaban a causar problemas o molestias a los vecinos.

Se plantearon los objetivos de investigación, así como se detectó una serie de problemáticas ligadas a este problema, como la falta de tenen-cia responsable de gatos y las consecuencias del envenenamiento no solo para los gatos callejeros sino también para animales domésticos e incluso niños pequeños.

Se creó un mapa donde se abordaban el conjunto de fenómenos que englobaba el problema de los gatos en la calle y se determinaron los puntos que influían más en dicho fenómeno.

Gatos ferales, ¿Qué son y cómo ayudarlos?

54

55

Metodología

Es así como, después de una ardua investigación, se llegó a la segun-da etapa del proceso, se definió un problema que se centró en los gatos ferales y como la falta de esterilización y la falta de tenencia responsable influían en la creciente población de gatos ferales en varias comunidades.

Se realizaron encuestas a un grupo específico de personas, aquellos que tenían gatos como mascotas y que de alguna manera podían estar influyendo sobre las colonias de gatos callejeros o que tenían algún in-terés sobre el tema. Es así como se obtuvieron algunos datos relevantes sobre la tenencia responsable de mascotas y sobre la situación de los gatos ferales, porque, así como se observó en el fenómeno, existían personas que los envenenaban, ahora aparecía otro factor, las personas que los procuran, los alimentan, les dan agua y se preocupan por ellos.

La encuesta se realizó para entender las necesidades del proyecto, se encuestaron 85 personas de las cuales el 87% fueron mujeres de un promedio de edad de 36 años, de estas un 98% tenían gatos como mascotas.

De estas mujeres solo un 77% había escuchado sobre el TNR, sin em-bargo, después de saber que era, el 94% consideró que el TNR es una solución adecuada para el control de población de gatos ferales y solo un 6% piensa que no es la solución, sin embargo, este porcentaje basa su opinión en la preocupación por los peligros que aun corren los gatos en las calles, como maltrato animal o ser víctimas de perros, no por problemas que puedan generar en la comunidad. Y el 98% piensa que difundir la información necesaria contra el maltrato, sobre el TNR y la tenencia responsable en las colonias donde habitan gatos ferales es fun-damental para el entendimiento entre las personas y los gatos y estarían dispuestas a hacerlo si tuvieran los recursos necesarios.

Es gracias a esto que se definió de manera más concreta al usuario del proyecto como mujeres de 30 a 36 años, que tengan mascotas o estén preocupadas por los gatos de su comunidad.

Gatos ferales, ¿Qué son y cómo ayudarlos?

56

57

Metodología

Es así como se llega a la tercera etapa, donde se plantea una hipóte-sis con los datos recabados en la investigación y en la definición del problema.

Si se crea un sistema de información que hable sobre los gatos ferales en México y como abortar la problemática del crecimiento de la po-blación de manera humanitaria y si las personas que se preocupan por los gatos y se encargan de alimentarlos tuvieran las herramientas para poder defenderlos existiría menos situaciones y problemas con los ga-tos ferales y menos violaciones de la ley contra el maltrato animal de la Ciudad de México.

Después de plantear la hipótesis se llegó a la fase de proyecto, donde se dio una lluvia de ideas sobre la forma en la que se abarcaría la proble-mática desde el punto de vista de diseño y se realizaron las propuestas necesarias.

El proyecto se basó en brindar las herramientas de difusión necesarias para el cuidado de los gatos ferales y el control de población, así como la tenencia responsable.

“Los gatos son incomprendidos porque no se dignan explicarse: son enigmáticos únicamente para quien ignora la potencia expresiva del mutismo.”

Paul Morand

RESULTADOS

61

Resultados

5.1. Identidad del proyecto

Lo primero que se realizó fue la definición de una identidad gráfica que le diera vida al proyecto, se hizo una lluvia de ideas y se pro-pusieron varios nombres que podrían funcionar para representar al proyecto.

Gatos ferales, ¿Qué son y cómo ayudarlos?

62

Al final se propusieron solo dos nombres: ÓRBITA, como metáfora de los gatos situados en colonias alrededor de una fuente de comida y marcando su territorio, además de utilizarse como definición de cierta información o asunto del que alguien está al tanto, en este caso los gatos; y ERRANTE, como un sinónimo de vagar, término que nor-malmente se usa para describir a los gatos.

Se realizaron propuestas de logotipo de ambos nombres, sin embargo, ÓRBITA fue el que definía más al proyecto.

63

Resultados

La intención del logotipo fue representar la palabra órbita en su signi-ficado más común que es “una curva que describe un cuerpo alrededor de otro en el espacio”, y hacerlo de la manera más concisa posible, utilizando referencias a los gatos, como su silueta.

Gatos ferales, ¿Qué son y cómo ayudarlos?

64

El logo final puede verse como un gato acostado sobre un medio cir-culo, sobre la palabra órbita. El circulo, además de la órbita, simboliza la protección hacia los gatos ferales.

65

Resultados

También se definió un slogan que acompañara al logotipo y expresara la intención del proyecto de manera directa, clara y sencilla.

Gatos ferales, ¿Qué son y cómo ayudarlos?

66

5.2. App. Para el cuidado de los gatos

Después de observar la falta de información por parte de los dueños en la tenencia responsable de gatos, así como sobre qué es un gato fe-ral, se determinó el diseñar una aplicación para celular que sirva como una cartilla enfocada en gatos, así como para obtener información básica sobre el cuidado de gatos y gatos ferales.

Las aplicaciones de celular son cosa muy común hoy en día, sobre todo aquellas que sirven para llevar agendas o cuidados especiales, tener una aplicación para cuidado de gatos es una buena forma de tener todo lo necesario para el cuidado de gatos a la palma de la mano.

La intención de la aplicación es que funcione como una cartilla, don-de se puedan agregar diferentes mascotas, sus cuidados básicos, como vacunación, desparasitación, baño, entre otros y pueda usarse como agenda para agregar lugares de compras, veterinarios, entre otros.Y a la vez también se pueda usar como guía para saber los cuidados básicos de los gatos domésticos y ferales.

67

Resultados

Gatos ferales, ¿Qué son y cómo ayudarlos?

68

69

Resultados

Gatos ferales, ¿Qué son y cómo ayudarlos?

70

5.3. Material de difusión impreso

Se propuso la creación de una serie de infografías que contienen información necesaria sobre los ga-tos ferales y la tenencia responsable de mascotas, cada infografía incluye un tema diferente de interés sobre los gatos, para que las personas puedan llegar a entender la importancia que tienen en el medio ambiente.

71

Resultados

Gatos ferales, ¿Qué son y cómo ayudarlos?

72

5.4. Página Web

Se creó una página web para mostrar los recursos disponibles para la difusión sobre la problemática de los gatos ferales y su solución, el objetivo es que las personas tengan material y recursos para defender a los gatos ferales que se encuentran en su comunidad con diversos ma-teriales que estarán disponibles para su descarga e impresión, siempre y cuando se dé el crédito a ÓRBITA.

73

Resultados

“Todo gato siempre buscará, y generalmente encontrará, el sitio más confortable dentro de una habitación seleccionada al azar.”

Ondinet

CONCLUSIONES

77

Conclusiones

El objetivo del proyecto era entender la situación de los gatos callejeros y dar difusión a la forma de control de manera humanitaria, así como hablar de la tenencia responsable de gatos como mascotas.

La hipótesis era que, si se daba a conocer la infor-mación, las personas tenían mas manera en las que defender a los gatos y protegerlos de personas mal intencionadas, así como se podría tener personas más informadas sobre las necesidades de los gatos en la calle y la forma de ayudarlos.

Con la creación y la divulgación de la información se espera que la gente conozca sobre el tema y se interesen en apoyar a las colonias de gatos ferales que existen en su comunidad.

Los objetivos planteados se cumplieron de manera adecuada, sin embargo, el proyecto no se termina aquí, se queda con la posibilidad de expandirse para lograr que las comunidades de gatos ferales sean en-tendidas y atendidas de acuerdo a sus necesidades en México.

“He estudiado muchos filósofos y muchos gatos. La sabiduría de los gatos esinfinitamente superior.”

Hippolyte Taine

REFERENCIAS

81

Referencias

Alley Cat Allies. (2011). Why trap-neuter-return feral cats? The case for TNR. Recuperado de: https://www.alleycat.org/resources/why-trap-neuter-return-feral-cats-the-case-for-tnr/

Alley Cat Allies. (2017). Feral and stray cats - An important difference. Recuperado de: https://www.alleycat.org/resources/feral-and-stray-cats-an-important-difference/

Alley Cats and Angels of North Carolina. (s.f.). Feral Cats and TNR (Trap, Neuter, Return). Recuperado de: http://www.alleycatsandangels.org/TNR-101.pdf

Arnaud, G., Rodríguez, A., y Álvarez, S. (1994). El gato doméstico (Feliscatus), im-plicaciones de su presencia y alternativas para su erradicación. En A. Ortega y A. Castellanos (Eds.), La Isla Socorro, reserve de la biosfera Archipiélago de Revilla-gigedo, México (pp. 319-328). La Paz: Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste S.C.

Asamblea legislativa del distrito federal (2017). Ley de protección a los animales del Distrito Federal. Recuperado de: http://www.aldf.gob.mx/archivo-54e6a63d674a-3408db21ccd2c2414be8.pdf

Borroto-Páez, R., Ruíz, I., Hernández, J., Hernández, E., Ruíz, E. y Álvarez, A. (2013). Valoración rápida de gatos ferales y otros mamíferos invasores en cayo Santa María, norte de Villa Clara, Cuba. Recuperado de: http://www.caribbeana-higroup.org/pdf/solenodon11/9mamiferos_introducidos.pdf

Comunicación Social. (2015). En México está en situación de calle el 70 por ciento de los más de 23 millones de perros y gatos. Recuperado de: http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2015/Febrero/23/5146-En-Mexico-esta-en-situacion-de-calle-el-70-por-ciento-de-los-mas-de-23-millones-de-perros-y-gatos

Cruz-Reyes, A. (2009). Fauna feral, fauna nociva y zoonosis. En: A. Lot y Z. Ca-no-Santana (Eds), Biodiversidad del ecosistema del Pedregal de San Ángel. Sección: restauración, conservación y manejo. (pp. 453 – 461). Universidad Nacional Autónoma de México.

Gatos ferales, ¿Qué son y cómo ayudarlos?

82

Denny, E., Yakovlevich, P., Eldridge, M. y Dickman, C. (2002). Social and genetic analysis of a population of free-living cats (Felis catus L.) exploiting a resour-ce-rich habitat. Wildlife Research, 29, 405 – 413.

Dirección General de Investigación de Ordenamiento Ecológico y Conservación de los Ecosistemas (DGIOECE). (2008). Control de Gatos Ferales en Áreas Urbanas y Suburbanas en la Isla María Madre, Nayarit: Fase Experimental de métodos y Técnicas. Universidad Autónoma de Baja California.

Draft New Zealand National Cat Management Strategy. (2016). Recuperado de: http://cdn.morganfoundation.org.nz/wp-content/uploads/2016/09/NC-MSG-Strategy-Implementation-Background-Document-Sept-2016.pdf

Feral Colony Care Guide. (s.f.). Recuperado de: http://www.thelastchancesanctuary.com/forms/feralcatcolonyguide.pdf

Johansson C. (2012). Origin of the Egyptian Domestic Cat. Uppsala University School of Engineering.

Macdonald, D., Yamaguchi, N. y Kerby, G. (1988). Group-living in the domestic cat: its sociobiology and epidemiology. En Turner D. y Bateson P. (Eds.), The Domes-tic Cat: The Biology of its Behaviour (pp. 95 - 118). Cabridge.

Managing Community Cats, A Guide for Municipal Leaders. (2014). Recuperado de: https://www.animalsheltering.org/sites/default/files/content/ca_community_cat_guide_updates_6_15_lowres_final.pdf

Mccune, S. (2010). The Domestic Cat. En R. Hubrecht y J. Kirkwood (Eds.), The UFAW Handbook on the Care and Management of Laboratory and Other Re-search Animals (pp. 453-472).

s.a. (2014). Can feral cats solve our rat problem? Tree House News 43 (2) 6-9. Recu-perado de: http://www.treehouseanimals.org/site/DocServer/2014_Tree_Hou-se_Fall_news_web.pdf?docID=1041

83

Referencias

Redacción Poblanera. (2015). Puebla, cuarta entidad con más anima-les sin hogar. Recuperado de: https://www.poblanerias.com/2015/08/puebla-cuarta-entidad-con-mas-animales-sin-hogar/

Stella, J. L. y Croney, C. C. (2016). Environmental Aspects of Domestic Cat Care and Management: Implications for Cat Welfare. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/309412950_Environmental_Aspects_of_Domes-tic_Cat_Care_and_Management_Implications_for_Cat_Welfare

The Animal Rescue Site. (s.f.). How To Identify Stray And Feral Cats, And How To Help Them Survive! Recuperado de: http://blog.theanimalrescuesite.com/feralandstraycats/#jjUxxLcPDvlXWjvE.99

Tree House Humane Society. (2016). Tree House Cats at Work Project, For the cats -- for the community. Recuperado de: http://www.treehouseanimals.org/site/DocServer/Cats_at_Work_Fact_Sheet.pdf?docID=1461

Tree House Humane Society. (2008). Everything you’ve always wanted to know about cats. Recuperado de: http://www.treehouseanimals.org/site/DocServer/catcaregui-de.pdf

The Human Society of the United States. (s.f.). An Overview of Caring for Free-Roaming Cats. Recuperado de: http://www.humanesociety.org/assets/pdfs/pets/overview_caring_for_feral_cats.pdf

The Human Society of the United States. (s.f.). An Overview of Caring for Outdoor Cats. Recuperado de: http://www.humanesociety.org/assets/pdfs/pets/feral-cats/overview-caring-comm-cats.pdf

Winter, L. y Wallace, G. (2006). IMPACTS of FERAL and FREE-RANGING CATS on BIRD SPECIES OF CONSERVATION CONCERN. Recuperado de: http://abcbirds.org/wp-content/uploads/2015/07/NFWF.pdf

Zimer Feline Foundation. Managing a Feral Cat Colony. (s.f.). Recuperado de: http://zimmer-foundation.org/pgm3/TNR_Manual.pdf

Zito, S.J. (2015). Understanding human factors involved in the unwanted cat pro-blem. (Tesis doctoral). The University of Queensland. Australia.

“Los perros nos miran como sus dioses, los caballos como sus iguales, pero los gatos nos miran como sus súbditos.”

Winston Churchill

ANEXOS

87

Anexos

8.1. ENCUESTAS

Gatos ferales, ¿Qué son y cómo ayudarlos?

88

89

Anexos

Gatos ferales, ¿Qué son y cómo ayudarlos?

90

91

Anexos

Gatos ferales, ¿Qué son y cómo ayudarlos?

92

93

Anexos

8.1. Resultados

Gatos ferales, ¿Qué son y cómo ayudarlos?

94

“Los gatos tienen una absoluta honestidad emocional; los seres humanos, por una razón u otra, pueden ocultar sus sentimientos, pero el gato, no.”

Ernest Hemingway

GLOSARIO

97

Glosario

Animal doméstico: Animales que han sido domesticados por el ser humano y conviven con él de manera natural. Pueden ser desde animales de compañía como gatos, perros, hasta animales de gran-ja como caballos y gallinas.

Camada: Grupo de crías que tiene un animal en un parto.

Celo: Tiempo periódico en el que las hembras están receptivas para la reproducción.

Colonia (de gatos): Conjunto de gatos que viven en cierto lugar du-rante un tiempo determinado.

Esterilización: Proceso para privar la facultad de reproducción de un individuo.

Fauna endémica: Especies que se limitan a una zona geográfica espe-cífica y que no se encuentra naturalmente en otro lugar.

Fauna nociva: Termino antropocéntrico. Animal que provoca pro-blemas al ser humano y al ambiente. Puede convertirse en plaga bajo ciertas condiciones y ser un peligro para el ser humano y la fauna endémica.

Feral: Cruel o sangriento (en desuso). Actualmente se refiere a ani-males que suelen ser domésticos en su estado salvaje/asilvestrados.

Marcaje (gatos): Acción que realiza un gato para marcar su territorio y alertar a otros gatos y animales de su presencia.

Tenencia Responsable: Obligaciones que adquiere una persona al adoptar cualquier tipo de mascota para garantizar la buena calidad de vida del animal.

Zoonosis: Enfermedad que es propia de algún animal, pero puede transmitirse al ser humano.

Impreso en Julio 2018, Ciudad de México