especial ayuda a haití - · pdf file5 especialhaití del departamento del sudeste...

6
Especial A yuda a Haití www.accionverapaz.org

Upload: buidung

Post on 01-Feb-2018

214 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Especial Ayuda a Haití - · PDF file5 EspecialHaití del Departamento del Sudeste recibieron 60 $ a cada una: Larevoir, Blocaos, Trou‑Mahot, Gomier. Al Reverendo Jean Jeune Lozama

EspecialAyudaa Haití

www.accionverapaz.org

Page 2: Especial Ayuda a Haití - · PDF file5 EspecialHaití del Departamento del Sudeste recibieron 60 $ a cada una: Larevoir, Blocaos, Trou‑Mahot, Gomier. Al Reverendo Jean Jeune Lozama

Especial Haití 2

Hai

Haití

La tragedia que no acaba

Historia

Cuando Colón llega a la isla en 1492 se calcula quehabitaban la isla La Española medio millón de nativos. Lanegligencia española llevó a la ocupación francesa del terciooccidental de la isla. El cultivo intensivo de la caña deazúcar, acompañado de una salvaje deforestación y depérdida de fertilidad del suelo, convirtió a Haití en lacolonia más productiva de Francia. La rebelión de losesclavos haitianos llevó a la constitución de la primerarepública negra en enero de 1804. Haití casi se aisló delmundo prohibiéndose el establecimiento y las inversionesde los extranjeros. La inestabilidad política ha sido la notadominante desde la independencia. No en vano, de los 22presidentes habidos entre 1843 y 1915, 21 fueron asesinadoso expulsados del poder.

La gran inestabilidad política del país sirvió a EstadosUnidos como pretexto para invadirlo en 1915 y ejercer asíun control absoluto hasta 1934. Pero la penúltima gran lacradel país fue el clan Duvalier. En 1957 fue elegido comopresidente François Duvalier, conocido popularmente comoPapa Doc, que gobernó dictatorialmente con ayuda military financiera de Estados Unidos. En 1964 se hizo proclamarpresidente vitalicio: Haití fue sometido al brazo criminal delos Tonton Macoutes, la sangrienta policía represivaauspiciada por el Gobierno. Su hijo Jean‑Claude Duvalier(Nené Doc) le sucedió en 1971, reprimiendo y robando asus gobernados como lo hiciera su padre. En enero de 1986una insurrección popular le obligó a exiliarse y el ejército sehizo con el control del poder.

Jean‑Bertrand Aristide fue presidente electo a partir defebrero de 1991, siendo también depuesto tras una gravecrisis interna en el año 2004 que culminó con la ocupaciónde Haití por parte de los Cascos Azules de la ONU. RenéPreval ganó las presidenciales de 2006 acabando con dosaños de inexistencia de Jefatura de Estado.

Situación actual

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) publicado cadaaño por el Programa de las Naciones Unidas para elDesarrollo (PNUD) coloca a Haití entre los países máspobres del mundo y como el más pobre de América:concretamente en el puesto 149 de 182 países estudiados.La esperanza de vida está establecida en 61 años: una de

Esp

ecia

l

Page 3: Especial Ayuda a Haití - · PDF file5 EspecialHaití del Departamento del Sudeste recibieron 60 $ a cada una: Larevoir, Blocaos, Trou‑Mahot, Gomier. Al Reverendo Jean Jeune Lozama

3 Especial Haití

las más bajas del planeta. Respecto a la educación en elIDH viene representada por dos variables: porcentaje deadultos alfabetizados (individuos con 15 años o mascapaces de leer y escribir), que en Haití supera condificultad el 60%; y tasa bruta de matriculación en losdistintos niveles educativos: en el país que nos ocupa esdifícil obtener datos debido a la precariedad del sistemaeducativo. La dignidad del nivel de vida se calcula graciasal PIB per capita (medido en dólares estadounidenses) queen Haití es de 1.155$ (España, en comparación, supera los31.500$): solo las remesas enviadas por la poblaciónemigrada representan un 20% de su PIB. Según datos delWorld Factbook aproximadamente el 40% de la poblaciónes menor de 15 años de edad y alrededor del 4% tiene másde 65 años. El 47% vive en zonas urbanas (la mayoría en lazona metropolitana de Puerto Príncipe). Pero el 66% delos trabajadores se dedican a la agricultura, practicandosobre todo una agricultura de subsistencia.

Como ya hemos visto (y según las mismas fuentes), laesperanza de vida en Haití es de las más bajas del planeta,en torno a los 61 años. Y la mortalidad infantil es de las másaltas: 60 de cada mil 1000 niños. El 22% de los niños menoresde 5 años no alcanzan el peso adecuado para su edad y másdel 40% de la población no tienen acceso a una fuente deagua saneada. La malnutrición es una de las diez principalescausas de mortalidad general. Las enfermedadestransmisibles ocupan el primer lugar en la lista de causasde muerte. SIDA, diarreas, gastroenteritis infecciosa, dengue,sarampión, rabia humana, cólera, tifus, sífilis o hepatitis A yE, etc. son enfermedades comunes. Destacan aquellasrelacionadas con la mala calidad del agua.

Respecto de la educación al país le faltan instalacionesadecuadas y hay muchos infantes que no acuden a laescuela. La inmensa mayoría de los haitianos con niveleseducativos elevados han migrado. También es importanteseñalar la fuerte emigración ilegal hacia la RepúblicaDominicana: según diversas fuentes se estima que hay másde un millón de haitianos viviendo en su país vecino.

Tres cuartas partes del territorio haitiano es suelomontañoso. La causa primera del empobrecimiento del sueloes la descontrolada explotación forestal: el carbón de leña yla madera son las principales fuentes de energía. Esto haprovocado además una tremenda escasez de agua potable.Por la extrema deforestación en toda la isla incluso las lluviasno torrenciales suelen causar inundaciones. Tambiénpresenta alto riesgo de terremotos debido a la concentraciónde fallas geológicas sobre la que está situada la isla de LaEspañola. Haití es vulnerable a los huracanes debido a su

posición geográfica (Caribe). Los huracanes y los tifones sehan sucedido en los últimos lustros, causando numerosasvíctimas. Dos ejemplos: en 1998, el huracán Georges ocasionó230 defunciones; y en 2008, el paso devastador de loshuracanes Gustav, Hanna e Ike en el curso de apenas unpar de semana dejó alrededor de 600 muertos y más de unmillón de personas en situación de desamparo.

Terremoto y ayuda española

Según el United States Geological Survey, el terremotode 7.0 en la escala de Richter del 12 de enero de 2010 tuvomúltiples réplicas en fechas posteriores que alcanzaroncasi los 6 grados. Según la OCHA y la misión MINUSTAHde la ONU, las zonas más afectadas son la capital, PuertoPríncipe, y otros núcleos del Departamento Oeste(Carrefour, Leogane, Petit Goave) y del DeparatamentoSureste (Jacmel). Aunque el terremoto se ha sentido entodo el país, en República Dominicana e, incluso, enFlorida.

220.000 muertos (cifras oficiales), miles de heridos y másde 1,3 millones de personas sin hogar. El 31 de marzo secelebró la Conferencia de Donantes para Haití en NuevaYork: los países aportarán 5.300 millones de dólares paralos próximos dos años. España aportará 346 millones. Segúnel último informe presentado por la Coordinadora de ONGDde España (CONGDE) “las cerca de 30 ONGD españolastrabajando en esta emergencia han recaudado 106 millonesde euros, provenientes de las aportaciones de la sociedadespañola ‑principalmente de personas particulares‑, cantidadque junto a la aportación estatal nos convierte en el primerdonante europeo de la emergencia y el tercero a nivelmundial (…). En las actuaciones de la primera fase tras laemergencia se ha ejecutado un 11% de lo recaudado, y ya sehan iniciado también otros proyectos más amplios y a medioplazo (apoyo a la generación de ingresos ‑especialmente delas mujeres‑, educación, protección de la infancia, desarrollorural, asistencia sanitaria, saneamiento, prevención deriesgos, soberanía alimentaria…etc)”.

Las necesidades aún hoy son: servicios médicos y desalud, agua y saneamiento, pastillas potabilizadoras,alojamiento de emergencia (tiendas, toldos plásticos…),alimentos y artículos no alimentarios (como mantas, kitsde higiene…). Como cita el informe de la CONGDE, lasONGD “han iniciado trabajo también en otras regionesque, de alguna manera, se han visto afectadas por lasconsecuencias de la catástrofe, fundamentalmente por lallegada de personas desplazadas”, como en Les Cayes(Departamento Sur).

Page 4: Especial Ayuda a Haití - · PDF file5 EspecialHaití del Departamento del Sudeste recibieron 60 $ a cada una: Larevoir, Blocaos, Trou‑Mahot, Gomier. Al Reverendo Jean Jeune Lozama

Especial Haití 4

año 2006, a las que en diversas entregas se han hecho llegar195.300,00 €, que han servido para responder a lasnecesidades básicas (alimentación, medicinas, tiendas,semillas…) de más de 2.500 familias. La primera ayudaenviada en los meses posteriores a la tragedia ‑ 140.000,00€‑ ya sabemos cómo se organizó su distribución y en quéfue utilizada. Cada organización focalizó la ayudaeconómica en varias comunidades: se nombró un delegadode dicha comunidad que, bajo supervisión de laorganización, repartió el dinero entre los afectados.

La Organisation Têtes Ensembles pour le Déve‑loppement Agricole (OTEDA) recibió 5.000 $. OTEDA optópor comprar 64 tiendas de campaña que distribuyó entre64 familias de Les Cayes (Departamento Sur). LaCongregacion de las Hermanas de Marie Reine Immaculéecanalizaron 5.000 $. Fue en distintas localidades deDamassin, Les Cayes, (Departamento del Sur): Deyedo,Nan Kantin, Llano Metsiyen y Nan. 92 familias recibieron54 dólares en moneda local (Gourde). Al Reverendo Dasnyde los Hermanitos de Santa Teresa (PFST) se le concedieron10.000 $. Este los repartió en forma de alimentos (arroz,aceite, sal, etc.) y dinero entre la población de Lapierre, enMont‑Organise, en el Departamento Noreste del país.

La Union des Cadres pour le Developpement (UCAH)recibió 33.250 $, que destinó a la compra de 250 tiendas decampaña y alimentos. 210 familias y 1.040 personas de LesCayes (Departamento Sur) se han visto favorecidas.Además, también se ha ayudado con alimentos al hospitalde la Inmaculada Concepción en Les Cayes y se handonado 100 tiendas de campaña al alcalde de Les Cayespara que sean enviadas a Puerto Príncipe. La Organisationdes Enfants Devoues pour L’Avancement de Polly Lavaléede Jacmel (ENDAL) recibió 5.000 $. A 125 familias de laslocalidades de Polly y Bridgend (Departamento Sur) se lesdio 40$ a cada una. A la Organisation des Agriculteurspour le Déve‑loppement du Sud‑Est (OPDS) se lesconcedieron 33.250 $. 554 familias de varias comunidades

Acción Verapaz

Ayuda enviada por Acción Verapaz

La campaña realizada por Acción Verapaz pararecaudar fondos para los afectados por el terremoto del 12de enero en Haití, tuvo una respuesta extraordinaria. Aella han respondido muchas personas particulares yentidades como colegios, parroquias, asociaciones,comunidades y Congregaciones religiosas… Merecedestacarse la respuesta de la Familia Dominicana:dominicas, dominicos y orden seglar. Ante la imposibilidadde responder a cada uno en particular para agradecer suapoyo y colaboración, lo hacemos conjuntamente. ¡Muchasgracias en nombre de Acción Verapaz, y en nombre de losbeneficiarios de este gesto solidario!

Podemos informar que el total recaudado en la campañahan sido 315.300,00 €, cantidad que ya ha sido enviadaíntegramente a través de dos cauces:

● Acción Verapaz República Dominicana, ONG de loque allí se llama Familia Dominica, a la que se mandaron120.000,00 €. Esta ayuda fue empleada en la compra dealimentos, medicinas, tiendas y otros materiales de primeranecesidad, que fueron llevados hasta Haití desde RepúblicaDominicana, en tres convoyes de ayuda humanitaria. Sudistribución se hizo a través de la Familia Dominicana deHaití y otras entidades eclesiales. Este gesto sirvió paraacercar a las poblaciones de estos dos países y mejorar susrelaciones, poniendo de relieve que mientras las leyes delmercado, aplicadas según lo principios neoliberales,dividen más que unen a las personas y a los pueblos, lapráctica del valor de la solidaridad tiene el efecto contrario:acercarlos.

● Organizaciones haitianas con las que Acción Verapazviene colaborando en la ejecución de proyectos desde el

Tiendas de campaña repartidas por la UCAD. Reparto de comida por la UCAD.

Page 5: Especial Ayuda a Haití - · PDF file5 EspecialHaití del Departamento del Sudeste recibieron 60 $ a cada una: Larevoir, Blocaos, Trou‑Mahot, Gomier. Al Reverendo Jean Jeune Lozama

5 Especial Haití

del Departamento del Sudeste recibieron 60 $ a cada una:Larevoir, Blocaos, Trou‑Mahot, Gomier. Al Reverendo JeanJeune Lozama de los Hermanitos de Santa Teresa (PFST)se le dieron 33.250 $ para que los repartiera entre diferentesasociaciones en Beauséjour (Departamento Oeste). Cadaorganización lo distribuyó entre un total de 505 familias arazón de 65 $ por familia. El Reverendo Jacques Rosalva,también de los PFST, repartió 7.000 $. La Unión deAgricultores de Biston (UPB) recibió 5.000 $. 87 familiasde tres comunidades de Biston, en el Departamento deNippes, fueron agraciadas con 50 $ cada una: Trois Mango,Leger y Plucher. La Union des Producteurs Apicoles d’Haiti(UPAH) repartió 7.500 $ entre 250 familias a razón de 30 $cada una. Fue en las localidades de Volant Malanga,Joncher, Platon Malanga, Berly y Fortin, en Carrefour(Departamento Oeste). La OJUCAH dispuso de 37.532 $que repartió entre 500 familias, en forma de semillas yalimentos, de las comunidades de Brésilienne, Poly I,Denas, Poly II, St. Climent, Terre Noire, Terre Blanche,Volel, Ridoré, Cayes Ga, Lamontagne/Bas‑Fond, PetiteBrésilienne y Geffray. Todas ellas en Lavial (Departamentodel Sudeste).

El resto de la ayuda está siendo empleada en proyectosde ayudas urgente a la población afectada por el terremoto,como son: alimentar a la población, dotar a los campesinosde semillas para la siembra, compra de mulas (un animalde transporte muy importante para poblaciones aisladas yque carecen de acceso por carretera) y otros bienes deprimera necesidad. El balance de la campaña es muypositivo, pues ha puesto de relieve, una vez más, que lasolidaridad es posible y entre todos la vamos practicandodía a día.

Haití en España

Boyer Wilner, de la Organisation des JeunesUniversitaires de Carrefour pour l’Avancement d’Haiti(OJUCAH), y Bertrand Fontus, de la Union des Cadres

pour le Développement (UCAD) han visitado Españainvitados por Acción Verapaz. El objetivo, recorrer las sedesnacionales de Acción Verapaz para exponer la situaciónde Haití y cómo se ha llevado a cabo el reparto de la ayudaenviada desde nuestra organización.

Wilner y Fontus son dos de los principalescolaboradores de nuestra ONGD en Haití y han participadode la canalización de la ayuda económica que hemosenviado tras el terremoto del 12 de enero. Tras aterrizarmarcharon para Ávila: el día 13 de mayo estuvieron en elcolegio Santísimo Rosario, perteneciente a las ReligiosasMisioneras de Santo Domingo. El día 14 conferenciaronen León, en la sede de las Dominicas Misioneras. Entre el15 y el 17 recorrieron distintos puntos de Salamanca. EnValladolid, el día 18, visitaron el Colegio Mayor SantoTomás. Del 19 al 22, pasaron por tres ciudades: Bilbao,Pamplona y Vitoria. Charlaron en Vigo entre el 23 y el 25.Del 27 al 29 expusieron en Sevilla y en Aracena (Huelva).Y en Madrid (26‑27 y 29‑30) visitaron la parroquia SantaRosa de Lima, la parroquia de los dominicos de Atocha,donde fueron parte de la II Jornada de ConcienciaciónAtochar‑Muévete, el colegio Santa María de Yermo y laparroquia Santo Tomás de Villanueva.

El III Festival Acción Verapaz‑PJV celebrado en elYermo fue el penúltimo evento en el que tuvieron laoportunidad de narrar sus experiencias: “El problema deHaití aumenta cada día. Hay muchos niños y niñas queestán en la calle solos”. Esta frase podría resumir todassus charlas. O ésta: “El terremoto dejó pueblos enterosdestruidos y la ayuda no llega a las zonas rurales porqueson de difícil acceso”. O ésta: “Los nuevos edificios deHaití se levantarán sobre los cadáveres que no podránrecuperarse”. Un teatro abarrotado de público despidiócon aplausos a nuestros colaboradores que, agradecidos,repitieron varias veces: “No os olvidéis de Haití”. Lascrónicas de su periplo por España pueden consultarse ennuestra web (www.accionverapaz.org).

Reparto de dinero en Binston. Fontus, izq., y Wilner, der., en la Facultad de Teología de Salamanca.

Page 6: Especial Ayuda a Haití - · PDF file5 EspecialHaití del Departamento del Sudeste recibieron 60 $ a cada una: Larevoir, Blocaos, Trou‑Mahot, Gomier. Al Reverendo Jean Jeune Lozama