espacios naturales

41
LA PROTECCIÓN DEL MEDIO NATURAL En España existe un gran número de paisajes sobresalientes, parajes naturales de impresionante belleza, ecosistemas representativos poco degradados, reductos de flora y fauna, formaciones geológicas de enorme interés y otros espacios que, en su conjunto, forman un rico patrimonio natural. Desgraciadamente, esta riqueza natural está sometida en muchos casos a graves alteraciones que ponen en peligro su existencia.

Upload: profesorbiologiaramon

Post on 02-Aug-2015

207 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

LA PROTECCIÓN DEL MEDIO NATURAL

En España existe un gran número de paisajes sobresalientes, parajes naturales de impresionante belleza, ecosistemas representativos poco degradados, reductos de flora y fauna, formaciones geológicas de enorme interés y otros espacios que, en su conjunto, forman un rico patrimonio natural.

Desgraciadamente, esta riqueza natural está sometida en muchos casos a graves alteraciones que ponen en peligro su existencia.

La actual legislación estatal y autonómica de nuestro país permite la protección de estos espacios singulares bajo diferentes figuras. De esta forma encontramos en España: Parques Nacionales, Parques Naturales, Refugios Nacionales de Caza, Refugios de Caza, Reservas Integrales, Parajes Naturales de Interés Nacional, Reservas Naturales Parciales, etc.

La selección de la figura de conservación suele depender del grado de protección que se pretenda otorgar a cada espacio en concreto.

La ley 4/1989 de 27 de Marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres (BOE de 28 de marzo de 1989), en su capítulo II “De los espacios naturales protegidos”, define varias categorías.

Parque Nacional.- cuando su conservación es de interés social para toda la nación, y se gestionan desde el Estado. En estos parques se limita el aprovechamiento de los recursos abióticos y bióticos así como turísticos. Además se establece una “zona tampón” en los municipios cercanos donde se restringen ciertos usos y se realizan EIA más estrictas, por su influencia sobre el parque. Actualmente existen 14 parques nacionales:

Parques

Son áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente

Parques nacionales

Son Parques Nacionales aquellos espacios naturales de alto valor ecológico y cultural, que siendo susceptibles de ser declarados parques, se declare su conservación de interés general de la nación.

Este interés se apreciará en razón de que el espacio sea representativo del patrimonio natural y de que incluya alguno de los principales sistemas naturales españoles.

Los parques Nacionales serán gestionados conjuntamente por la Administración General del Estado y la Comunidad o las Comunidades Autónomas en cuyo territorio se encuentren situados.

Parques naturales

En los Parques naturales se promoverán los aprovechamientos tradicionales compatibles con la conservación de los recursos naturales y se facilitará la entrada de visitantes.

En estos espacios la gestión compete exclusivamente a la Comunidad Autónoma en cuyo territorio se encuentren situados.

Picos de Europa (Asturias-León-Cantabria) Ordesa y Monte Perdido (Huesca) Aigüestortes y Sant Maurici (Lérida) Islas Atlánticas (Pontevedra) Monfragüe (Cáceres) Cabañeros (Ciudad Real-Toledo) Tablas de Daimiel (Ciudad Real) Cabrera (Baleares) Sierra Nevada (Granada) Doñana (Huelva) Timanfaya (Lanzarote) Teide (Tenerife) Garajonay (Gomera) Caldera de Taburiente (La Palma)

Parque Regional o Natural.- son áreas similares a los parques nacionales pero gestionados por las comunidades autónomas, las medidas restrictivas son las mismas pero se suele ser menos exigente.

Reserva Natural.- son espacios protegidos donde se pone especial énfasis en la protección de las comunidades bióticas por su rareza, fragilidad o singularidad. Suelen ser espacios no habitados y con restricción de visitas.

Monumento natural.- son elementos de la naturaleza en los que aparece una o varias formaciones de gran singularidad, rareza o belleza, con objeto de protegerlas de posibles daños. Suelen ser de extensión menor a un municipio.

Paisajes protegidos.- son lugares con valores estéticos o culturales que merecen ser conservados. Suele permitirte su uso restringiendo principalmente los impactos visuales o paisajísticos.

Reserva natural

Son espacios naturales cuya creación tiene la finalidad de protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que, por su rareza, singularidad, importancia o fragilidad merecen una valoración especial.

Monumento natural

Son espacios o elementos de la naturaleza constituídos básicamente por formaciones de notoria singularidad rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial.

Paisaje protegido

Son aquellos lugares concretos del medio natural que, por sus valores estéticos y culturales, sean merecedores de una especial protección.

Espacios de Castilla y León

PARQUES NACIONALES Parque Nacional de Picos de Europa (León)

PARQUES REGIONALES Picos de Europa (León) Sierra de Gredos (Ávila)

PARQUES NATURALES Lago de Sanabria (Zamora) Cañón del Río Lobos (Soria) Hoces del Duratón (Segovia) Arribes del Duero (Salamanca y Zamora) Fuentes Carrionas y Fuente Cobre (Palencia) Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca ) Hoces del Río Riaza (Segovia) Montes Obarenes-San Zadornil (Burgos)

RESERVAS NATURALES Valle de Iruelas (Ávila ) Sabinar de Calatañazor (Soria ) Riberas de Castronuño (Valladolid ) Lagunas de Villafáfila (Zamora)

MONUMENTOS NATURALES Lago de la Baña ( León ) Lago Truchillas ( León ) La Fuentona (Soria ) Ojo Guareña (Burgos ) Monte Santiago (Burgos ) Las Médulas (León)

Lago Truchillas

Reservas de la Biosfera La ONU, a nivel mundial, establece ciertas

areas como “Reservas de la Biosfera” ya que son zonas donde se conservan ciertos ecosistemas y especies vegetales y animales protegidos de la acción humana y necesarios para preservar la biodiversidad del planeta.

La forma de elegir estas “reservas” se realiza más por su calidad ecológica que por su belleza, procurando que existan en el planeta áreas donde se conserven intactos todos los biomas y sub-biomas del planeta.

En España existen 3 reservas de la Biosfera: Doñana, Tablas de Daimiel, Timanfaya y Cabrera. Los ancares…

Reservas de la Biosfera

Las reservas de la Biosfera son áreas geográficas representativas de las relaciones equilibradas que los seres humanos pueden mantener con sus ecossitemas.

Su selección responde a criterios precisos, definidos en el marco del programa “El Hombre y la Biosfera” (MAB) de la UNESCO.

Las reservas que en febrero de 2003 eran 425 repartidas en 95 países, persiguen tres objetivos principales:

Conservar intacta una gran diversidad de paisajes, de ecosistemas y de especies y vegetales de nuestro planeta.

Constituir un ejemplo, en el plano ecológico y sociocultural, de desarrollo económico sostenible.

Servir de modelo y de laboratorio para la vigilancia, la investigación y la educación en materia de conservación, a nivel local, regional y mundial.

Las reservas forman una red mundial en cuyo seno se promueven intercambios de información de experiencias y de personal.

Contribuyen así a la realización de los objetivos fijados por el Convenio sobre la Diversidad Biológica y por el Programa 21, adoptados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992.