espacios confinados

21
ESPACIOS CONFINADOS

Upload: arrislancfs

Post on 14-Jul-2015

3.508 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

ESPACIOS CONFINADOS

Definición y Ejemplo

Se entiende por medios limitados, a todos aquellos que no permiten una entrada ni una salida en forma segura y rápida de todos sus ocupantes y además no tiene una ventilación natural.

Ejemplo:

Alcantarillas

Fosos, silos…

Bodegas de barco

Cisternas

Clases de Espacios Confinados

Los espacios confinados, se pueden dividir en cuatro clases: A, B, C o D, de acuerdo al grado de peligro para la vida de los trabajadores:

Clase A: Corresponde a aquellos donde existe un inminente peligro para la vida. Generalmente riesgos atmosféricos (gases inflamables y/o tóxicos, deficiencia o enriquecimiento de oxigeno).

Clase B: En esta clase, los peligros potenciales dentro del espacio confinado pueden ser de lesiones y/o enfermedades que no comprometen la vida ni la salud y pueden controlarse a través de los elementos de protección personal. Por ejemplo: se clasifican como espacios confinados clase B a aquellos cuyo contenido de oxígeno, gases inflamables y/o tóxicos, y su carga térmica están dentro de los límites permisibles. Además, si hay riesgo de derrumbe, de existir, está controlado o eliminado.

Clases de Espacios Confinados

Clase C: Esta categoría, corresponde a los espacios confinados donde las situaciones de peligro no requieren modificaciones especiales a los procedimientos normales de trabajo o el uso de EPI adicionales. Por ejemplo: tanques nuevos y limpios, fosos abiertos al aire libre, cañerías nuevas y limpias, etc.

Clase D: Esta categoría, corresponde a los espacios confinados donde las situaciones de riesgos pueden venir derivadas del desarrollo normal de la actividad, como por ejemplo la aplicación de productos desinfectantes.

Riesgos Asociados a los Espacios Confinados

Riesgos atmosféricos: Son unos de los más peligrosos y los que estadísticamente producen la mayor cantidad de accidentes por asfixia, intoxicación, explosión, etc.

Riesgos físicos: Puede darse debido a algún elemento sobresaliente o superficie que pueda causar un daño físico al trabajador.

Riesgo de enterramiento: Este caso se da comúnmente en silos, tanques y depósitos debido al material solido que han contenido dejando residuos solidos adheridos a las superficies del espacio confinado.

Riesgos Asociados a los Espacios Confinados

Riesgo de corrosión: Debido a los residuos solidos y los productos de limpieza se pueden generar gases corrosivos que puedan afectar a las mucosas del operario como también reducir el oxigeno que hay en el interior del habitáculo.

Riesgo biológico: La presencia de hongos, mohos, bacterias, virus y materiales en estado de descomposición pueden presentar riesgos para la salud humana.

Riesgos Asociados a los Espacios Confinados

Riesgos eléctricos: La realización de trabajos eléctricos o en los que intervengan equipos accionados mediante energía eléctrica supone una fuente de riesgos añadidos.

Otros riesgos: Visibilidad pobre, iluminación inadecuada, caminar inseguramente, superficies resbaladizas…

Medidas especificas frente a los riesgos

Medidas frente a riesgos atmosféricos:

Tomar antes después y durante datos sobre las concentraciones de contaminantes presentes en la atmosfera y determinar la gravedad de la misma.

Medidas frente a riesgos físicos:

Eliminar o sustituir a ser posible todo elemento sobresaliente o superficie que pueda causar un daño físico.

Medidas frente a riesgo de enterramiento:

Revisar los depósitos de tanques ,silos… para que no tengan material solido que pueda provocar un enterramiento.

Medidas especificas frente a los riesgos

Medidas frente al riesgo de corrosión:

Evitar mezclar sustancia que puedan producir vapores u gases y leer sus especificaciones técnicas.

Medidas frente al riesgo biológico:

Tomar las medidas necesarias para no estar en contacto con el ambiente de trabajo que pueda repercutir en una infección.

Medidas frente al riesgo eléctrico:

Evitar todo contacto eléctrico o utilizar Epis necesarios con el fin de minimizar o eliminar dicho riesgo.

Medidas especificas frente a los riesgos

Medidas frente a otros riesgos:

Tomar en cuenta todos los factores que puedan influir en las tareas a realizar, como las condiciones atmosféricas y higrométricas y la distribución de los objetos en dichos espacios confinados.

Procedimientos a seguir en los controles de entrada en los espacios confinados

1. Es esencial que el vigía y el personal entrante conozcan las especificaciones del espacio.

2. Se debe de disponer de permiso de entrada que conste de:

La localización.

Propósito de la entrada al área .

Fecha de entrada y duración de la ocupación .

Entrantes autorizados.

Vigías.

Lista de herramientas y equipos de protección .

Firma de autorización de entrada .

Lista de riesgos y condiciones de entrada aceptadas .

Resultado de las mediciones y medidas para aislar el espacio y reducir o eliminar los riesgos en los mismos.

Medidas básicas en Espacios confinados

Medidas organizativas:

a) Antes de iniciar los trabajos es necesario obtener un servicio especial por parte del responsable de seguridad.

b) Estos trabajos solo se realizaran, con permiso especial, cuando la entrada y salida del espacio sean seguros y el rescate de los trabajadores este garantizado.

c) Informar sobre los materiales que hay dentro y sustancias que puedan generar.

d) Los trabajadores que están dentro deben de estar en contacto en todo momento con los vigías para así estos pedir ayuda o activar el plan de emergencia sin moverse del sitio.

Medidas básicas en Espacios confinados

Medidas técnicas de protección:

a) Antes de empezar el trabajo, el espacio confinado debe ser vaciado de materiales o residuos que entrañen algún riesgo.

b) Cerrar tuberías o conductos por los que puedan emanar gases tóxicos o sustancias peligrosas.

c) Asegurar una buena ventilación para evitar la acumulación de gases. Sino utilizar equipos autónomos para personal autorizado y preparado.

d) Las partes de instalaciones móviles deben ser desconectadas de cualquier tipo de energías y tipos.

Medidas básicas en Espacios confinados

e) Asegurarse de que los sistemas de seguridad y rescate están preparados y listos para su utilización inmediata en caso necesario.

f) Los EPIS necesarios, suelen ser: arnés anticaida, y demás equipo vertical personal, calzado de seguridad, gafas de protección y casco y equipo de respiración autónoma

El incumplimiento de cualquiera de estas normas conlleva la paralización inmediata de los trabajos a realizar

Equipos de protección colectiva e individual

Se emplearán los equipos de protección de acuerdo a las circunstancias que existan en el espacio confinado.

Se emplearan los equipos de protección que estén indicados en las fichas de seguridad de los productos empleados en labores de fumigaciones y desinfección.

Prevalecerán los equipos colectivos frente a los individuales.

Equipos de protección colectiva e individual

En el caso de los equipos de protección individual, se utilizaran equipos de respiración autónoma o semiautónoma dependiendo de las características del espacio confinado. Además de estos equipos individuales también se utilizaran siempre que las necesidades lo requieran:

Guantes anti-corte resistentes al agua

Mascarillas con filtro

Calzado de seguridad

Casco

Señales de Advertencia en Espacios Confinados

Señales de obligación en un Espacio Confinado

Señales de prohibición en los Espacios Confinados

NoticiaNavantia Ferrol, la nueva empresa de construcción naval militar, fruto de la

segregación de actividades de Izar, estrenó su andadura con un accidente múltiple a dos meses de su constitución. Cuatro trabajadores, tres hombres y una mujer, fallecían asfixiados el pasado 11 de mayo en un tanque de la fragata que la compañía pública estaba construyendo para la Armada noruega. Un accidente típico de ambientes confinados que, una vez más, ha acarreado varias muertes en cadena, a pesar de que se conoce perfectamente cómo evitarlos y de que las medidas de prevención se han difundido a los cuatro vientos por activa y por pasiva.

Ana Paz Vilariño, de 29 años, estaba limpiando un tanque de proa de la fragata Road Amundsen a primera hora de la mañana, cuando pareció sentirse mareada y se desplomó de repente. Una compañera que le ayudaba en las tareas de limpieza desde fuera del tanque avisó, alarmada, a dos trabajadores que se encontraban cerca. Éstos, sin pensarlo dos veces, penetraron en el tanque con la intención de socorrer a la trabajadora y fallecieron instantáneamente. Presa de un ataque de nervios, la compañera siguió avisando a otras personas, con lo que acudió un cuarto trabajador que se introdujo en el tanque y siguió la misma suerte que los anteriores. Nadie más entró en el tanque hasta que llegaron los equipos de socorro.

La primera trabajadora fallecida y los dos que acudieron inmediatamente, Eduardo González Val, de 30 años, y Juan Carlos del Real, de 48, pertenecían a una subcontrata de limpieza, Maifer. El cuarto, José Luis Veiga, de 26 años, era soldador de la empresa “Tecnimo”, otra subcontrata.

Todo apunta a que en este caso la causa fue un fallo del sistema de refrigeración de los tanques.

VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=7NblpVP60A4