escuelas económicas i

12
TRABAJO PRÁCTICO TRABAJO PRÁCTICO ECONOMÍA POLÍTICA ECONOMÍA POLÍTICA ALUMNA: MARÍA FLORENCIA BERNARDO ALUMNA: MARÍA FLORENCIA BERNARDO PROFESORA: ALICIA BARBA PROFESORA: ALICIA BARBA

Upload: florr-bernardo

Post on 25-Jul-2015

320 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Escuelas económicas I

TRABAJO PRÁCTICO TRABAJO PRÁCTICO ECONOMÍA POLÍTICAECONOMÍA POLÍTICA

ALUMNA: MARÍA FLORENCIA BERNARDOALUMNA: MARÍA FLORENCIA BERNARDO

PROFESORA: ALICIA BARBAPROFESORA: ALICIA BARBA

Page 2: Escuelas económicas I
Page 3: Escuelas económicas I

Los mercantilistas no estaban interesados principalmente en obtener una reflexión sistemática sobre el funcionamiento económico. Su eje era encontrar la política económica capaz de permitirle al Estado ser mas rico y más poderoso. La preocupación de los mercantilistas giraba alrededor de la acumulación de metales preciosos, fundamentalmente oro.Dado que los países no tenían grandes reservas naturales de estos metales preciosos, la única forma de acumularlos era a través del comercio. Esto suponía favorecer una balanza comercial positiva, ya que los pagos internacionales se realizaban con oro y plata.

Page 4: Escuelas económicas I

Los economistas clásicos consideraban que para producir bienes y servicios era necesario utilizar unos recursos o factores productivos: la tierra, el trabajo y producción.Por tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general. Por trabajo se entiende la actividad humana, tanto física como intelectual. En realidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos. Por producción se entiende al conjunto de recursos producidos por la mano de hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalaciones industriales

Page 5: Escuelas económicas I

Los fisiócratas consideraban que la tierra era la fuente única de riqueza de las naciones. Los economistas fisiócratas, como los franceses François Quesnay y Anne Robert Jacques Turgo, opinaban que un pueblo sería mas rico y más poderoso cuanta más tierra y mayor producción agrícola tuviera. Es decir que toda la riqueza era generada por la agricultura; gracias al comercio, esta riqueza pasaba de los agricultores al resto de la sociedad. Ellos planteaban que la única rama de la actividad capaz de producir bienes consumibles era la agricultura, calificando de esta manera a las otras actividades estériles o improductivas.

Page 6: Escuelas económicas I

1. Los agricultores, que eran los únicos que podían generar riqueza puesto que ésta estaba en la tierra.

2. Los trabajadores (artesanos, comerciantes, etcétera) que transformaban lo producido por los agricultores y que pertenecían a una clase estéril por no crear riqueza.

3. Los propietarios que eran dueños de las cosas, de acuerdo con el “orden natural”.

Page 7: Escuelas económicas I

Cada uno trata de obtener para sí, egoístamente, el máximo beneficio de ese intercambio.Tratará para ello de producir los mejores bienes y de hacerlo lo más barato posible, para ganarle a sus competidores. Como todos los miembros de la comunidad harán lo mismo, el conjunto de bienes existentes aumentará al máximo del que es capaz. Así, sin que nadie lo decida centralmente, a partir de un sinnúmero de decisiones individuales, se obtendrá un máximo u óptimo social.Smith define este funcionamiento como resultado de “la mano invisible del mercado”, porque funciona ópticamente sin que nadie lo guíe.Es una metáfora que expresa la capacidad autoreguladora del libre mercado

Page 8: Escuelas económicas I

Marx plantea que el trabajo no es 'valor' por naturaleza, es lo que produce valor exclusivamente por la organización social en el cual es empleado. Mientras que Adam Smith consideraba que el trabajo era la unidad de medida exacta para cuantificar el valor. Para él, el valor era la cantidad de trabajo que uno podía recibir a cambio de su mercancía. Los bienes podían aumentar de valor, pero lo que siempre permanece invariable es el trabajo, o sea el desgaste de energía para producirlos, siendo entonces el trabajo el patrón definitivo e invariable del valor.Es decir que la gran diferencia está en que, para Marx el valor estaba basado en las mercancías mientras que para Smith, en el trabajo.

Page 9: Escuelas económicas I

En el capitalismo se trata de producir una plusvalía. Marx explica en detalle este proceso: el capitalista lleva al trabajador que ha contratado al mundo de la producción. Y allí es donde se acaban los equivalentes, porque en el mundo de la producción hay relaciones de autoridad. Y se pone en juego en esa relación de autoridad la capacidad de producir mayor valor. Entonces sucede que el capitalista ha contratado al trabajador justamente para que le produzca mayor valor, para que le rinda más que lo que ha pagado por aquel. Y acá es donde Marx plantea que durante la jornada de trabajo, el trabajador, produce un valor equivalente al conjunto de una canasta de bienes que constituye su salario. La primer parte –tiempo necesario- se producen bienes, que expresados en dinero permiten pagar el jornal del obrero. Pero en la segunda trabajando parte de jornada, donde el operario sigue trabajando y no se remunera al trabajador, surge la plusvalía.

Plus valor o plusvalía es el valor que el trabajo no remunerado al trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y que se apropia gratuitamente el capitalista. Es la forma específica que adquiere el plusproducto bajo el modo de producción capitalista y forma la base de la acumulación capitalista. En otras palabras, es la ganancia del capitalista.

Page 10: Escuelas económicas I

Según su teoría, la población del mundo crecería desenfrenada y peligrosamente. Y es peligroso ya que, los humanos procrean mas allá de los recursos de subsistencia, véase la alimentación. Sostenía que mientras el crecimiento de la población en el mundo se daba en forma geométrica, la producción de alimentos aumentaba en progresión aritmética. Un estudio comprueba que la población tiende constantemente a aumentar más allá de dichos recursos, y como consecuencia surge la miseria, hambre y enfermedades. Él afirma, que el hombre posee un instinto poderoso que lo impulsa a procrearse sin tener límites (“Las relaciones sexuales en las que se procura impedir el nacimiento de hijos parecen rebajar, de manera muy acusada, la dignidad de la naturaleza humana”) Y cuando se encuentra en un contexto de imposibilidad para criar a los seres dados a luz, se encuentra en una situación de miseria. Ante esto, Malthus proponía como solución aplicar un control de la natalidad y confiaba en que los factores de regulación natural (guerras y epidemias) retardarían la llegada de una crisis total de alimentación: “La suma de todos estos obstáculos preventivos y positivos, tomada en su conjunto, constituye el freno inmediato a la población” En muchos países, estos obstáculos preventivos se aplican, no obstante, hay pocas naciones en las que no exista un esfuerzo constante de la población para aumentar más allá de lo que permiten los medios de subsistencia. De la misma manera, hunde en la miseria a las clases más bajas de la sociedad e impiden cualquier mejoramiento permanente de la situación.

Page 11: Escuelas económicas I

David Ricardo dio cierta importancia al tema del valor afirmando que únicamente era determinado por la cantidad de trabajo empleada para realizar un producto y que este se podía definir como valor comparativo y valor relativo; el valor comparativo es teniendo en cuenta el trabajo y el esfuerzo para realizar los productos, mientras que el valor relativo se efectúa teniendo en cuenta la cantidad de bienes producidos en determinado tiempo.

Dicha teoría muestra que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente más bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente más eficientes que los demás y que tenderán a importar los bienes en los que son más ineficaces y que por tanto producen con unos costes comparativamente más altos que el resto del mundo.

Page 12: Escuelas económicas I