escuela para padres la adolescencia

6

Click here to load reader

Upload: orientadoravictoria

Post on 26-May-2015

533 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Escuela para padres la adolescencia

CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL ESCUELA DESARROLLO ARTÍSTICO“ARMANDO CARRERA GONZÁLEZ”ANTOFAGASTA

ESCUELA PARA PADRES: “LA ADOLESCENCIA”.

Tradicionalmente se hablaba de la adolescencia como de una etapa de paso entre la niñez y la vida adulta.Pero realmente, no es sólo una etapa de transición, de paso, ya que tiene características propias muy claras y es una frase fundamental en la formación física, de la personalidad y en el desarrollo intelectual de los seres humanos.Además debemos distinguir otra etapa previa a la vida adulta y que en nuestra sociedad cada vez se prolonga más; nos referimos a la juventud. Tanto al aludir a la “adolescencia” como al mencionar la “juventud”, estaremos hablando de edades cronológicas aproximadas, ya que existen importantes diferencias individuales en la maduración de las personas y en la prolongación de estas etapas en cada individuo.

CARACTERÍSTICAS GENERALES Y NECESIDADES QUE SE GENERAN DURANTE LA ETAPA: La adolescencia se inicia con la llegada de la “pubertad”. Durante la pubertad se producen una serie de cambios físicos en el organismo que culminan con la maduración de los órganos sexuales y la capacidad de reproducirse.No hay una edad exacta en la que se puede decir que se inicia la pubertad, ya que además de las diferencias individuales en la maduración, influyen factores como:

- la raza- el clima- la alimentación- los conflictos- la estimulación- el cariño familiar

Page 2: Escuela para padres la adolescencia

Cualquiera que sea la edad a la que se inicie la pubertad se darán los siguientes cambios físicos:

Crecimiento rápido, (pegar el “estirón”). Aparición de los caracteres sexuales secundarios. En el varón aparecen el vello pubiano, axilar y en el labio superior; la voz se hace más grave, los

hombros se ensanchan y el cuello es más musculoso. En la mujer, aparece el vello pubiano y axilar; la voz se vuelve más aguda, se produce un mayor

desarrollo de la grasa bajo la piel y ensanchan las caderas.

Maduración de los caracteres sexuales primarios:

-En el varón, aumenta el volumen de los testículos; se desarrolla el pene, se produce la primeraeyaculación, (alrededor de los 13 años).-En la mujer, aumenta el tamaño de los senos; aparece la menstruación, (alrededor de los 11 años).

Para que estos cambios físicos no le afecten negativamente, el niño/a debe estar preparado/a; los Padres deben avisarle/a previamente de los cambios que va a experimentar su cuerpo y cuando estos lleguenno deberán mostrar rechazo por su cuerpo ni reírse o ridiculizarlos por su aspecto.

Si el desarrollo físico se retrasa con respecto al de sus amigos, lo mejor es esperar a que se produzca, pero si se observa que la secuelas psicológicas pueden ser importantes y afectarle en la formación de su personalidad, (fuertes complejos de inferioridad), será aconsejable visitar a un especialista, (médico, endocrino, psicólogo,...). Otra circunstancia que debemos tener en cuenta, es que la madurez biológica, cadavez se adelanta más, pero la madurez social cada vez se produce más tarde en nuestra cultura. En muchas ocasiones, los padres, no aceptan los impulsos sexuales de sus hijos y los reprimen; en otros casos les saturan con información y datos. Recordemos que formación sexual no es igual que información sobreel sexo, y que la comprensión y el respeto de la intimidad por parte de los padres son muy necesarios.Siempre valorarán el apoyo de los padres, aunque es poco probable que lo demuestren: “Conviene buscar el diálogo, pero no forzarlo”.Identificación personal y social: Con la adolescencia desaparece la identidad infantil y comienza la construcción de una nueva identidad como adulto. No se consideran niños ni adultos, les cuesta encontrar un lugar propio. Esto da lugar a una confusión en su conducta y la aparición de comportamientos contradictorios:• Pasan de comer a devorar, o de no cambiarse de ropa durante días, a ducharse y acicalarse con cuidado.Son frecuentes los cambios de humor, la rebeldía y la crítica. Pero sus comportamientos prepotentes que pretenden demostrar que nada puede pasarles, que nada les afecta y que pueden hacer lo que les dé la gana, no son más que un disfraz que oculta su inseguridad y su miedo ante un porvenir que no es sino una incógnita. No es raro que lleguen a tener pensamientos o ideas de suicidio; la muerte es un tema nada fácil de abordar para los padres, pero tratar este tema con otros adultos del entorno (tíos, profesores,...) ayudará a

Page 3: Escuela para padres la adolescencia

tranquilizarse y a sentirse comprendido. “A los padres, recordar la propia adolescencia, sus sentimientos de nostalgia, desorientación, soledad, euforia, ilusión, etc; les ayudará a comprender a sus hijos”.

Autococepto y autoestima: Una de las circunstancias por las que decimos que el adolescente se siente inseguro es por las dificultades que tiene para optar, para elegir entre varias posibilidades. Están intentando construirse a sí mismos, tomar decisiones que les hagan figurar, parecer importantes y maduros. Tienen que aprender a tomar pequeñas decisiones y a afrontar sus consecuencias. Aunque estemos disponibles para sus consultas, debemos potenciar su independencia y aceptar que busque otros pareceres, ya que los padres van perdiendo la enorme influencia que tenían durante la etapa infantil. El adolescente debe aprender a ser independiente, a apreciarse a sí mismo (autoestima), a estar orgulloso de sus logros, de lo que consigue por sí mismo.Relación con los iguales: Los adolescentes necesitan del grupo de amigos para refugiarse del mundo de losadultos, que a veces viven como agresivo. En los amigos buscan descargar su afectividad y sus preocupaciones y ellos les proporcionan seguridad, comprensión y libertad para expresarse. Los lazos de amistad pueden llegar a ser tan fuertes que los pequeños enfrentamientos se llegan a vivir como auténticas traiciones. El grado de lealtad, la sinceridad y el compromiso se valoran enormemente. El grupo puede ayudar al adolescente a superarse a sí mismo, pero si es de carácter débil puede llegar a anularle, sobre todo si en el grupo se da más importancia a la lealtad que a la libertad y se crea una excesiva dependencia.“ Los padres no pueden prohibir los modos, lenguajes o actitudes del grupo de amigos, pero sí orientarles”.

12 Recomendaciones para los padres: A pesar de que estos años pueden ser difíciles, la recompensa es lograr ver a los hijos convertirse en adultos independientes, preocupados y responsables. La Academia Americana de Pediatría (AAP) ofrece los siguientes tips para ayudarle a hacerle frente a los desafíos de su hijo-hija adolescente:

1. Disponga de tiempo familiar para su adolescente: Muchos pre adolescentes y adolescentes parecen más pendientes de sus amigos, pero esto no significa que no estén interesados en la familia. 2. Invierta tiempo a solas con su hijo adolescente: Aunque su hijo o hija no quiera un tiempo a solas con usted, tómese el momento de recordarle que tiene siempre las puertas abiertas para él/ella, y que siempre estará disponible si necesita hablar. Recuérdeselo a menudo.

3. Cuando su adolescente le hable:

- Póngale atención- Mírelo, al mismo tiempo que lo escucha- Trate de no interrumpirlo- Dígale que le explique las cosas más allá si no las entiende- Si usted no tiene tiempo para cuando su hijo o hija quiere hablar, defina un momento para escucharlo con toda atención.

Page 4: Escuela para padres la adolescencia

4. Respete los sentimientos de su adolescente: Puede estar en desacuerdo con su hijo o hija, pero hágalo de manera respetuosa, no ofensivamente. No crea que sus sentimientos u opiniones son ridículos o sin sentido. Puede que usted no siempre sea capaz de ayudar cuando su hijo está triste en relación a algo, pero es importante decirle “me gustaría entender” o “ayúdame a entender”.

5. Cuando las reglas se necesitan, defínalas y haga que se respeten: No tenga miedo de ser impopular y de no quedar bien con sus hijos por un día o dos. Créalo o no, los adolescentes ven los límites como una forma de preocupación.

6. Trate de no molestarse si su adolescente comete errores: Los errores ayudarán a su hijo a tomar responsabilidad por sus propios actos. Recuerde ofrecer orientación cuando sea necesario. Enfoque las discusiones hacia soluciones. “Qué pena encontrar toda tu ropa tirada en el suelo”, es mucho mejor que: “¡Eres un desordenado!”. Esté dispuesto a negociar y a hacer compromisos. Esto les enseñará a resolver problemas de una manera saludable. No pierda tiempo ni energías en cosas sin importancia.

7. Critique un comportamiento, no una actitud: En vez de decir: “¡Llegaste tarde! Eres tan irresponsable... no me gusta esa actitud”; trate de decir: “me preocupo mucho por ti cuando no llegas, pienso que te podría haber pasado algo... ¿qué podríamos hacer para que llegues a la hora? ¿Me podrías avisar dónde andas y si vas a llegar tarde?"

8. Hágale saber cuándo las cosas le parecen adecuadas y le agradan: Así como los adolescentes necesitan saber cómo usted se siente cuando no están haciendo lo que se espera de ellos, también necesitan saber que usted aprecia las cosas positivas que hacen. Por ejemplo “Estoy tan orgulloso(a) de que hagas las tareas y además me ayudes a poner la mesa”. 9. Permítale a su hijo o hija ser el adolescente que él desea ser, no el que usted quisiera que sea: No presione a su adolescente a ser como usted fue o como a usted le hubiera gustado haber sido a su edad. Permítale cierta libertad en cosas como la ropa o el corte de pelo. Muchos adolescentes pasan por un “período rebelde” en el cual ellos quieren expresarse en maneras distintas a cómo son los padres. Sin embargo, preocúpese de los mensajes que escucha en la música, películas y video juegos.

10. Recuerde que usted es el padre y no un amigo(a): La separación que el adolescente establece con los padres es normal. No hay que tomárselo a modo personal.

11.  No se asuste en compartir con su adolescente que usted ha cometido errores: Cometer algunos errores no es tan malo. Trate de compartir con su hijo o hija los errores que usted cometió cuando era adolescente.

12.  Hable con su pediatra si está teniendo dificultades con su hijo-hija: Su Dr. o Dra. va a ser capaz de ayudarlo a usted y a su hijo o hija a encontrar la forma de superar las dificultades.

Adaptado de Academia Americana de PediatríaPrograma Adolescencia PUC