¿es necesario la definición de una nueva enfermera en río negro?

10
VIEDMA, SETIEMBRE 2005 ¿Es necesaria la definición de una nueva 1 Enfermera en Río Negro? Introducción: En el año 2000 en oportunidad de la reunión que se realizó entre la OPS 2 , el CEPAL 3 y la OIT 4 se definió que la “Enfermería con su saber y su talento contribuye, con el conjunto de trabajadores de la salud, a resolver los problemas de salud de la población y por ello se reconoce como factor esencial de la atención de salud" En esa oportunidad se observó que, “los principios generales de las reformas sectoriales llevadas a cabo en América latina, tales como equidad, calidad de la atención, eficiencia, sostenibilidad y participación social; no podrían alcanzarse sin el compromiso y participación del recurso humano, y dentro de éste el personal de enfermería tiene un papel protagónico por su cercanía y permanencia en la asistencia a las personas usuarias de los servicios de salud, como así también, con las vivencias individuales y colectivas de la gente frente a sus procesos vitales”. Por otra parte, al revisar algunos documentos de Rosa María Nájera y María Consuelo Castrillón Agudelo, encontramos que nos plantean que para lograr transformaciones positivas en la profesión y respuestas pertinentes a las necesidades que demanda el cuidado de seres humanos en su vivencia de los procesos vitales, requerimos cuestionar paradigmas tradicionales en los campos de salud y enfermería; hacernos preguntas inteligentes para buscar soluciones en el terreno de lo sanitario, la disciplina y la profesión. Fundamentar la búsqueda de respuestas a problemas complejos, en teorías construidas desde la Inter y transdisciplinariedad. Orientar las transformaciones apoyadas en evidencias; la toma de decisiones respaldadas por el manejo de información válida y confiable; apoyarnos en metodologías tanto cuanti como cualitativas. 5 Con vista a las precedentes consideraciones y ante el planteo, en julio del 2005 de las autoridades sanitarias, de definir lineamientos políticos para el desarrollo de los servicios de enfermería en la provincia de Río Negro, los que deberían surgir del consenso, de tal manera que permitieran establecer líneas de 1 Ponencia presentada en el marco del “Seminario de Profesionalización de los cuidados enfermeros” desarrollado en Viedma en setiembre del 2005 y Organizado por la Dirección de Enfermería de lpendiente del ministerio de salud de la Provincia de Río Negro 2 Organización Panamericana de la Salud 3 Comisión Económica para América Latina 4 Organización Internacional del Trabajo 5 Rosa María Nájera, María Consuelo Castrillón Agudelo “La Enfermería en América Latina: Situación actual, áreas críticas y lineamientos para un Plan de Desarrollo”, Mimeo - 2002

Upload: silvia-ester-heckel-ochoteco

Post on 21-Jul-2015

32 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ¿Es necesario la definición de una nueva enfermera en Río Negro?

VIEDMA, SETIEMBRE 2005

¿Es necesaria la definición de una nueva1 Enfermera en Río Negro?

Introducción:

En el año 2000 en oportunidad de la reunión que se realizó entre la OPS2, el CEPAL3 y la OIT4 se definió que la “Enfermería con su saber y su talento contribuye, con el conjunto de trabajadores de la salud, a resolver los problemas de salud de la población y por ello se reconoce como factor esencial de la atención de salud"

En esa oportunidad se observó que, “los principios generales de las reformas sectoriales llevadas a cabo en América latina, tales como equidad, calidad de la atención, eficiencia, sostenibilidad y participación social; no podrían alcanzarse sin el compromiso y participación del recurso humano, y dentro de éste el personal de enfermería tiene un papel protagónico por su cercanía y permanencia en la asistencia a las personas usuarias de los servicios de salud, como así también, con las vivencias individuales y colectivas de la gente frente a sus procesos vitales”.

Por otra parte, al revisar algunos documentos de Rosa María Nájera y María Consuelo Castrillón Agudelo, encontramos que nos plantean que para lograr transformaciones positivas en la profesión y respuestas pertinentes a las necesidades que demanda el cuidado de seres humanos en su vivencia de los procesos vitales, requerimos cuestionar paradigmas tradicionales en los campos de salud y enfermería; hacernos preguntas inteligentes para buscar soluciones en el terreno de lo sanitario, la disciplina y la profesión. Fundamentar la búsqueda de respuestas a problemas complejos, en teorías construidas desde la Inter y transdisciplinariedad. Orientar las transformaciones apoyadas en evidencias; la toma de decisiones respaldadas por el manejo de información válida y confiable; apoyarnos en metodologías tanto cuanti como cualitativas.5

Con vista a las precedentes consideraciones y ante el planteo, en julio del 2005 de las autoridades sanitarias, de definir lineamientos políticos para el desarrollo de los servicios de enfermería en la provincia de Río Negro, los que deberían surgir del consenso, de tal manera que permitieran establecer líneas de

1 Ponencia presentada en el marco del “Seminario de Profesionalización de los cuidados enfermeros” desarrollado en Viedma en setiembre del 2005 y Organizado por la Dirección de Enfermería de lpendiente del ministerio de salud de la Provincia de Río Negro 2 Organización Panamericana de la Salud3 Comisión Económica para América Latina4 Organización Internacional del Trabajo5 Rosa María Nájera, María Consuelo Castrillón Agudelo “La Enfermería en América Latina: Situación actual, áreas críticas y lineamientos para un Plan de Desarrollo”, Mimeo - 2002

Page 2: ¿Es necesario la definición de una nueva enfermera en Río Negro?

acción para los próximos 5 años, convoque a un grupo de colegas con los que diseñamos una serie de Seminarios–Talleres, similares al presente, denominados “Profesionalización del cuidado en el marco de la Ley 2999 del Ejercicio de la Enfermería”.

Así, después de una serie de reuniones reflexivas, organizamos el plan estratégico de los mismos, convencidos de que para hacer posible orientaciones y acciones hacia el cambio, se requiere de participación, cooperación y solidaridad entre los actores implicados: en los planos individual y colectivo; político, gremial y académico; local y central; de instituciones formadoras, gremiales y prestadoras de servicios; de voluntad política y de acción intersectorial. Estipulamos las fechas en las distintas zonas convocando a los actores representantes de cada una de las partes que conforman el sector de enfermería en cada localidad.

Por estas razones nos encontramos hoy aquí, y quiero a través de este medio desearles la bienvenida y agradecerles la participación, convencida que será un trabajo arduo, pero que felizmente lograremos el objetivo.

Quisiera además hacerlos partícipes de los planteos, definiciones, ideas, imágenes y dudas que al organizar este proceso y charlar con distintos colegas surgieron a borbotones en mi mente, los que intentaré plantearlos a continuación:

Es claro que son muchos los procesos de cambio que debe enfrentar hoy la humanidad y que todos ellos impactan en la vida y la salud de generaciones presentes y futuras. Por ello, estoy convencida que el compromiso social de la práctica de la enfermería, es hoy con mayor fuerza, con el cuidado de la vida y la salud de la gente y por lo tanto nos obliga a tener en cuenta estos referentes para comprender la naturaleza de los problemas, a fin de valorar la dimensión ética que debe orientar un plan de desarrollo para dicha práctica.

Es indiscutible que los cambios, tales como la aceleración del tiempo histórico, la globalización de los riesgos para los procesos vitales, la revolución cultural, la revolución política, científico tecnológica y la revolución económica, tienen una fuerte influencia sobre la salud, la calidad de vida de los colectivos humanos y el desarrollo de las ciencias, las disciplinas y las profesiones.

“La transformación así concebida implica un largo proceso de maduración que va a incidir en los planos políticos, ideológicos y cognoscitivo-tecnológico, lo que en la transición genera una convivencia de lo viejo con lo nuevo. En lo político, involucra distintos actores sociales que son portadores de diferentes proyectos; entre ellos los profesionales de la salud. En lo ideológico: implica un cambio cultural en las concepciones y prácticas ante la vida y la salud. En lo cognoscitivo - tecnológico: exigirá la producción y utilización de conocimientos y técnicas coherentes con los supuestos políticos e ideológicos del nuevo modelo"6.

6 Idem 5

Page 3: ¿Es necesario la definición de una nueva enfermera en Río Negro?

Al decir de Villaca “Cuando la transición se complete, las profesiones habrán hecho una mutación en su visión del campo, en sus métodos y en sus objetivos"7

Así, en este contexto general se inserta Latinoamérica, Argentina y Río Negro quienes presentan algunas diferencias particulares. Pero, por ser una parte de la otra, poseen tendencias similares.

Al respecto, distintos autores sobre cada una en particular, han realizado estudios importantes con un reconto de impactos, tanto desde los puntos de vista técnicos como económicos, políticos, legales, sobre el medio ambiente y epidemiológicos.

¿El impacto de las reformas?

Pero, entonces ¿cómo impactan estas reformas y sus consecuencias sobre la práctica, la regulación, la educación y la disciplina de enfermería?, ¿Estas dimensione pueden abordarse de diferentes maneras?.

Coincido con Rosa María Nájera8 que una forma es mirarla es desde tres dimensiones. “Por un lado la posición que la enfermería ha ido construyendo en el mercado laboral, que refleja en términos del desarrollo del recurso humano, como ha sido la utilización del personal en los diversos escenarios de desempeño y para cada una de las categorías existentes. Por otro, es necesario caracterizar históricamente las estrategias de planificación de este personal en los distintos países de la región y, como tercera dimensión, se requiere mirar la situación de la formación de enfermería en cada uno de los países”.

Sin embargo en esta oportunidad sólo analizaremos como se han producido impactos sobre la disciplina de Enfermería y las interferencias en el desarrollo profesional, así como los desafíos y metas que enfermería debe enfrentar en el tercer milenio según lo plantean Rosa María Nájera y María Consuelo Castrillón Agudelo en su documento

Disciplina de Enfermería: El reconocimiento de la función única de enfermería abre las puertas al desarrollo teórico de la disciplina. Desde la segunda mitad del siglo XX se ha venido ampliando y profundizando en un cuerpo propio de conocimientos. Este se caracteriza por ser plural y multiparadigmático. Hoy en día conviven diversos enfoques, diversas metodologías y teorías de enfermería que muestran la riqueza de la práctica y la complejidad de la actividad de cuidar. No obstante, la esencia de la práctica de Enfermería no ha cambiado. Si bien el cuidado ha estado vinculado a la enfermería, sólo en los últimos años se ha conceptualizado

7 Villaca M, Eugenio. Un nuevo paradigma sanitario: la producción social de la salud. Sao Paulo, Hucidetec, 1996.

8 Idem 5

Page 4: ¿Es necesario la definición de una nueva enfermera en Río Negro?

sobre él. Desde el punto de vista de la disciplina se concibe el cuidar como actividad dinámica, reflexiva, deliberada y basada en la interacción humana. El cuidado constituye el objeto del saber y del quehacer principal de enfermería. Incluye la generación y aplicación de conocimiento y su validación social.

La disciplina de enfermería está conformada por el saber que enfermería utiliza con el propósito de ofrecer un servicio esencial a la gente, el de cuidar su vida y promover las potencialidades para lograr la salud. Dos profesoras de la Facultad de Enfermería de la Universidad de California definen en cuatro proposiciones el campo de la disciplina de enfermería (Meleins & Trangenstein: 1994, p255):

1. La disciplina de enfermería se ocupa de los principios y leyes que gobiernan los procesos de la vida, del bienestar y el óptimo funcionamiento de los seres humanos sanos o enfermos.

2. La disciplina de enfermería se ocupa de los patrones de comportamiento humano en interacción con el entorno en eventos de la vida normal y en situaciones críticas de salud.

3. La disciplina de enfermería se ocupa de las acciones y procesos que facilitan cambios positivos en el estado de salud cuando éste es afectado.

4. La disciplina de enfermería se ocupa de la integridad de la salud humana comenzando por reconocer que esa integridad está en continua interacción con su entorno y que es posible construir condiciones de vida saludables

Interferencias en el desarrollo profesional: Existen interferencias tanto al interior de la profesión como en el contexto organizacional en salud que dificultan el desarrollo de la profesión, la investigación y la prestación de servicios de enfermería de calidad para los usuarios.

Entre las interferencias internas está la baja autoestima, que deviene en la autocompasión, cuyas raíces se encuentran en la visión de la profesión como un servicio caritativo de abnegación y vocación, peor aún, de ayudantía al personal médico. La falta de creatividad por rutinización en las prácticas que se realizan cotidianamente, la ausencia de liderazgo; la falta de iniciativa para proponer modelos de enfermería y, una baja producción científico - técnica, medida por número de publicaciones en revistas de circulación nacional e internacional, por citaciones y por número de enfermeras dedicadas a la investigación. El distanciamiento del sujeto de atención y la entrega de responsabilidades en personal menos calificado produce un efecto negativo para la profesión y constituye riesgos para la salud de la población.

Page 5: ¿Es necesario la definición de una nueva enfermera en Río Negro?

En el proceso de división del trabajo, enfermería fue entregando campos que son de su competencia; de ahí han derivado otras jóvenes profesiones como la nutrición, fisioterapia, instrumentación quirúrgica, entre otras, que deberían ser campos especializados de la enfermería, en razón no de alcanzar estatus, sino de potencializar la labor de los cuidadores. En prospectiva, se calcula que otras nuevas profesiones irán surgiendo para dar cuidados especializados, como en el caso de los viejos donde ya tenemos la gerontología, o para ofrecer cuidados prolongados o paliativos en el hogar, o para ofrecer servicios preventivos o de rehabilitación.

Entre las interferencias externas se encuentran; el deterioro en las condiciones de trabajo, sobrecarga laboral, disminución del valor social y económico de la profesión, anarquía en la asignación de funciones por parte de la burocracia administrativa de las instituciones de salud, mercantilización de la salud, baja inversión en el talento humano dentro de los sistemas de salud, limitaciones en las posibilidades de estudio y de mayor formación, la ausencia tanto de educación continua como de exigencias de recertificación y acreditación profesionales.

Desafíos y retos para la enfermería del tercer milenio: A las puertas de un nuevo milenio y en un mundo globalizado, la profesión de enfermería en América Latina enfrenta grandes retos. Por un lado la consolidación de un modelo profesional autónomo en lo científico técnico y administrativo. En la clínica, deberá reasumir su función de cuidador, pero su presencia en la atención de los pacientes deberá caracterizarse por intervenciones que demuestren la calidad científica y humanización del cuidado profesional. Asumir el ejercicio independiente, particularmente el dirigido a los cuidados en el hogar. Redefinir en teoría y práctica la dimensión de los cuidados prolongados y de los cuidados paliativos, para sociedades donde el perfil demográfico de los viejos está en aumento, con sus características epidemiológicas de demencias, discapacidades y enfermedades crónicas.

En el campo de la salud pública, se requieren profesionales que lideren proyectos de desarrollo social y sean además de profesionales, ciudadanos éticos en sus actuaciones. En el contexto de reforma a los sistemas de salud, los profesionales de enfermería deben hacer prospectiva para adelantarse con propuestas alternativas en modelos de gestión de los cuidados, en modelos de atención de enfermería, de organización administrativa y en el valor social y económico de sus servicios.

Las estrategias y los contenidos de formación deben fundamentarse en la investigación y acercarse a la realidad de los servicios de enfermería para transformar los modelos tradicionales, en un esfuerzo conjunto de enfermeras de servicio, enfermeras formadoras y enfermeras investigadoras. En los procesos de acreditación de las instituciones de salud debe incluirse la calidad del cuidado de enfermería y dentro de éste los mínimos de profesionales que se requieren para prestar cuidados

Page 6: ¿Es necesario la definición de una nueva enfermera en Río Negro?

continuos y especializados, y por supuesto, los indicadores de la calidad del servicio de enfermería. Y, a los profesionales, se les debe exigir la acreditación de sus conocimientos y prácticas. Todo esto requiere de un gran esfuerzo de investigación.

Hoy no es suficiente con aceptar que el cuidado es el objeto de la disciplina y la praxis en enfermería. Es preciso asumir una nueva manera de contextualizar y conceptualizar el cuidado para ejercerlo profesionalmente. Esto significa, modificar substancialmente nuestra manera de pensar, de ser y hacer enfermería. Para ser profesionales autónomos, responsables de nuestros actos, con una praxis fundamentada tanto en evidencias científicas como en la sensibilidad y la creatividad, comprometida con la construcción de condiciones de vida favorables a los pueblos, por lo tanto actores políticos. Esto, demanda comprender el significado de las necesidades de bienestar de los colectivos sociales y de sus satisfactores, conocer las transformaciones que están sucediendo en su perfil demográfico y epidemiológico, en los sistemas y servicios de salud, para diseñar modelos de atención de enfermería fundamentados en un serio trabajo de investigación, en la sistematización y socialización de nuestras experiencias como comunidad científica, para desarrollar la disciplina y cualificar el servicio que ofrecemos.

¿Una nueva enfermera?

Tras este planteo surge nuevamente un interrogante ¿es necesario replantearnos y redefinir una nueva enfermera?. Pareciera que a decir de Marie Françoise Collière, ante la influencia de las diferentes corrientes sociopolíticas económicas, “la imagen de la enfermería se transforma, se diversifica, se vuelve más confusa a la vez que la estabilidad del rol se tambalea y aparece nuevamente y a cada momento, la cuestión de la búsqueda de la identidad”.

Recuerdo que al comenzar a liderar el proceso de Profesionalización de Auxiliares de Enfermería en los ´90, éste era un tema de preocupación y en cada una de las reuniones de trabajo con colegas, con los asesores de diversas instituciones gubernamentales o no y con expertos de varias Universidades u organismos Internacionales, la definición de “identidad de la enfermería” era uno de los temas prioritarios de discusión, ya que existía consenso que sin una clara definición colectiva en este sentido, cualquier proceso que se decidiera iniciar no tendría una base de lanzamiento lo suficientemente firme para tomar visibilidad y consolidarse en el tiempo.

Hoy, a casi 15 años, aparece una vez más la necesidad de juntarnos para desencadenar un documento consensuado sobre la política que la Dirección de Enfermería, debiera liderar en los próximos 5 años. Así, aparece nuevamente el interrogante sobre si ¿es necesario discutir y dejar establecidos aspectos referidos a la identidad de la enfermería?, ¿Es que aún, no la tenemos?

Page 7: ¿Es necesario la definición de una nueva enfermera en Río Negro?

¿Cómo es posible que tras tanto camino transcurrido, aún estemos necesitando acordar en este sentido?, ¿Es esto sólo una cuestión del personal de enfermería de Río negro?.

En este sentido creo necesario realizar dos planteos, por un lado esto es una situación general, ya que en el contexto nacional al participar de distintas instancias aparecen suficientes muestras del esfuerzo que enfermería permanentemente realiza para definir su rol y establecer su identidad. Como muestra de ello basta con observar los programas de congresos, seminarios, talleres nacionales y latinoamericanos, donde las temáticas que se eligen como centrales se refieren a “El nuevo rol de la enfermera”, “La enfermera en el nuevo milenio”, “La enfermera en el futuro”, etc..

Por otro lado las enfermeras rionegrinas, tras un proceso de desarrollo que a pesar de los cambios de gestión se han mantenido en el tiempo en los años sucesivos, han dado acabadas muestras de que existe una clara conciencia colectiva de la identidad de la profesión. Prueba de ello son la gran cantidad de procesos iniciados en estos últimos años, desde la formación y educación permanente en servicio, la legalización del ejercicio y normatización de acciones, como así también el desarrollo de diversos programas de organización y gestión, los que en conjunto poseen importantes puntos de acuerdos basados en una conciencia de quién es la enfermera, que debe hacer y que lugar debe ocupar en su integración en el equipo tanto de enfermería como el de salud.

Ambas situaciones implican importantes avances, ya que dan muestra de la profunda preocupación que como sector poseen las enfermeras, sobre la revalorización del rol que ejercen, el alto compromiso social que poseen y la tenacidad que las caracteriza. Pero…... ¿esto alcanza?, ¿permanecer en una búsqueda casi permanentemente del reconocimiento de un rol propio, será el camino correcto?, ¿es suficiente con buscar definir qué somos, qué debemos hacer, cómo debemos ser reconocimos y dónde debemos formarnos?.

En una mirada a nuestra realidad provincial, no es difícil detectar nuevos integrantes del equipo de salud que ejercen un rol y logran un status social efectuando acciones de cuidado, cuando en realidad esas prácticas debieran ser ejercidas por enfermeros que se especializan en ese sentido, es así, como es claro que en el campo del cuidado del cual nos erigimos como la profesión dedicada a ella, está siendo resuelta por otros grupos. Los que muchas veces llegan a desarrollarla tras un programa de adiestramiento corto e insuficiente en relación con las complejidades de las necesidades sociales.

En muchas oportunidades, con diferentes colegas en los servicios, hemos discutido sobre como las necesidades sociales son cada vez mayores y específicas, y por tanto, se hace necesario prestar atención a ellas, las demandas referidas al cuidados de ancianos, cuidados a personas o grupos sociales con trastornos en su salud mental, cuidados en el propio espacio de la comunidad,

Page 8: ¿Es necesario la definición de una nueva enfermera en Río Negro?

cuidados a grupos etáreos específicos como los maternos-infantiles, adolescentes, adultos trabajadores, entre otros son algunos de los que aparecen cada vez con más fuerza, además de los que ya mencionara Castrillón Agudelo9.

Por otro lado los aportes de distintas instituciones formadoras, la propia formación llevada a cabo en la Escuela de Enfermería y los procesos de profesionalización desarrollados en las instituciones sanitarias, han provisto a muchos servicios de recurso humano profesional. Sin embargo a esas enfermeras aún les cuesta asumir un rol que los diferencie claramente, no sólo por detentar un título de nivel superior, sino porque sus intervenciones se desmarcan de los tratamientos y procedimientos, de la intervención mediando una delegación médica, en el mero cumplimiento de indicaciones delegadas por otros integrantes del equipo de salud.

Entonces ¿qué sucede que no hemos logrado el status profesional deseado?.

Coincido con Marie Françoise Collière, que en el intento de la revalorización social y de una identidad profesional, nos hemos afirmado en una búsqueda en tres sentidos, que procura primero “desmarcarse de la influencia médica”, en segundo lugar, “adquirir el sello de una formación superior” y en tercera instancia “adoptar la imagen de marca de la investigación” y ello no ha sido suficiente.10

Si continuamos caminando sólo en esto tres sentidos quedaremos excluidos, la sociedad cada vez más rápido requiere de nuestra intervención concreta, necesita que rápidamente nos hagamos cargo del rol social que nos han asignado, que nos dediquemos a “cuidar” concretamente y que no continuemos en la confusión de que nuestras acciones se refieren a la categoría de “tratamientos”, ya que estos han sido asignados a la enfermedad, campo en el que no se ubican con mayor fuerza la concepción de cuidados.

Al analizar nuestra propia historia y los avances realizados debemos coincidir en que esto no alcanza, que en la medida que más transcurra el tiempo sólo en estos tres sentidos, más difícil se nos hace insertarnos en la sociedad como grupo profesional y por tanto en el equipo de salud, ya que las necesidades sociales son cada vez mayores y son también más los espacios propios de las enfermeras en los que no logramos insertarnos.

Seguramente todos estos esfuerzos son altamente importantes y necesarios a la hora de desarrollar la profesión, sin embargo a decir de Marie Françoise Collière “la clave de la evolución de la profesión parece estar en aclarar la identidad de los cuidados de enfermería, no trazando un perfil de lo que es, de

9 Idem510 Este punto es ampliamente desarrollado por Marie Françoise Collière en su libro “Promover la Vida, de la Práctica de las mujeres cuidadoras a los cuidados de enfermería” – Editorial Interamericana. McGraw-Hill- España 1993-

Page 9: ¿Es necesario la definición de una nueva enfermera en Río Negro?

lo que debe hacer o en lo que se tiene que convertir el/o la enfermera/o, ni refiriéndose a un modelo teórico capaz de formarla, sino identificando la naturaleza, la razón de ser, el significado, la valoración social y económica de la prestación profesional que se ofrece a los necesitados de cuidados”.11

Entonces ¿cómo pasar de una definición profesional forjada a partir del rol de la enfermera como persona, al sustrato de la prestación que ofrece el personal de enfermería; los cuidados de enfermería?.

Este documento sólo intenta ser un punto de partida para los enfermeros que se encuentran comprometidos con su quehacer, la del desarrollo de una práctica profesional basada en el “cuidado”. Ser enfermera/o es ser un profesional del cuidado y esto implica asumir con responsabilidad un rol social asignado.

Cuidar representa en sí mismo un conjunto de actos que tienen por finalidad mantener la vida asegurando la satisfacción de un conjunto de necesidades indispensables para la vida, las que son diversas en su manifestación.

Es nuestro deber establecer, definir, caracterizar el cuidado de enfermería” y comenzar a actuar en consecuencia, ya que la identidad de los cuidados de enfermería sólo podrá encontrarse si centramos el “acto de cuidar” que proponemos a los usuarios, como algo diferente de los tratamientos, tareas rutinarias y procedimientos delegados de otros integrantes del equipo de salud.

Espero sinceramente que logremos iniciar un camino de discusión y reflexión sobre nuestro quehacer, nuestra práctica cotidiana, la de los “cuidados de enfermería”.

Considero que este es el gran desafío, ya que es donde se encuentra el dilema de la profesión. A decir de Marie Françoise Collière “no se trata sólo de preguntarse qué es ser enfermera/o, sino que debemos sobrepasar el concepto que encierra la “definición de cuidados de enfermería”12, para intentar identificar las características de los cuidados y del servicio de enfermería que ofrecemos.

Aunque estas reuniones están enmarcadas en la definición colectiva de una propuesta de “Profesionalización de los cuidados de enfermería en el marco de la ley 2999”, permítanme retomar algunas palabras con las que en el año 93 cerrara mi disertación., con la que iniciábamos una serie de reuniones para definir estrategias en la formación de enfermeros.

Creo, que a pesar de los casi 15 años, aún tienen vigencia, ya que las mismas encierran una incitación a trabajar en pos del crecimiento de esta profesión

DECIDIR, PARTICIPAR, CREAR Y CRECER es el DESAFÍO, 11 Idem 112 Idem 1

Page 10: ¿Es necesario la definición de una nueva enfermera en Río Negro?

La SALUD y una ACTITUD PROFESIONAL es la META.

Queda entonces, DECIDIR entre todos cuál será nuestra META a lograr en los próximos 5 años, para que la SALUD de nuestra comunidad y la ACTITUD PROFESIONAL de todos los integrantes del equipo de enfermería, se consolide mediante las DECISIONES, se construya mediante la PARTICIPACIÓN y se concrete de una manera CREATIVA de tal forma que CREZCAMOS como individuos como ciudadanos y como grupo en lo personal, profesional e institucional.

Muchas Gracias

Lic. Silvia Heckel Ochoteco13

¿Es necesaria la definición de una nueva Enfermera en Río Negro? por Silvia Ester Heckel Ochoteco se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar

4.0 Internacional.

13 Lic. En Enfermería - *Directora General de Desarrollo de los Recursos Humanos – A/C de la Dirección de Enfermería - Ministerio de Salud - Provincia de Río Negro *Coordinadora General de la Red de Formación en el Sur *Asesora en Recursos Humanos y Enfermería – Unión Personal Civil de la Nación/Seccional Río Negro