entrevistas david fischman

32
aLA REPUBLICA David Fischman. David Fischman: “La gente exitosa está repleta de fracasos, pero pudo salir adelante” Lunes, 01 de octubre de 2012 | 7:44 am En 14 años. Fischman dió talleres a más de 100 mil personas. Comentar0 Es fundador de la UPC, escritor, consultor internacional y experto en temas de liderazgo, recursos humanos y cultura empresarial. Mía Ríos Zamora. David Fischman acaba de presentar su libro 'El éxito es una decisión', título también del seminario-taller en el que fue expositor principal el pasado jueves en el Colegio Médico. El autor sostiene que no basta tener creencias positivas para lograr el éxito, hace falta también trabajo arduo y disciplina.

Upload: elias-astete

Post on 08-Jul-2016

50 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Es una compilacion de entrevistas a David Fischman autor de varios libros que se necesitan en toda la vida. Ameno y profundo se los recomiendo a todos.

TRANSCRIPT

Page 1: Entrevistas David Fischman

aLA REPUBLICA 

David Fischman.

David Fischman: “La gente exitosa está repleta de fracasos, pero pudo salir adelante”Lunes, 01 de octubre de 2012 | 7:44 am

En 14 años. Fischman dió talleres a más de 100 mil personas.

Comentar0

Es fundador de la UPC, escritor, consultor internacional y experto en temas de liderazgo, recursos humanos y cultura empresarial.Mía Ríos Zamora.

David Fischman acaba de presentar su libro 'El éxito es una decisión', título también del seminario-taller en el que fue expositor principal el pasado jueves en el Colegio Médico. El autor sostiene que no basta tener creencias positivas para lograr el éxito, hace falta también trabajo arduo y disciplina.

-¿Cómo definir el éxito?

El éxito es la capacidad de alcanzar tus metas y tus sueños. Cada uno define su éxito, y para alcanzarlo, uno de los elementos que influyen es la generación

Page 2: Entrevistas David Fischman

de creencias empoderantes. Es decir, en la medida que tú te sientas capaz de hacer las cosas, es más posible que llegues a lograr tus metas. Cuando uno no sabe lo que quiere se molesta y se llena de angustia, por eso es necesario encontrar estrategias. En el caso del Perú, cada vez se democratiza el éxito.

-¿Solo si se cree en algo se alcanza el éxito?

Es el primer paso. Uno necesita una creencia empoderante para luego pasar al segundo paso, que es trabajo arduo; hay que aclarar que 'La inteligencia crece con el aprendizaje', no es fija.

-¿Es una cuestión de suerte?

Uno fabrica su suerte. Hay estudios científicos que demuestran las diferencias entre las personas que tienen suerte con las que no la tienen. Si una persona cree que la tiene se arriesga porque siente que no tiene nada que perder. En el caso de los que creen no tenerla, es porque tienen creencias limitantes. Son creencias equivocadas que no están centradas en la realidad.

-¿Cómo fabricar nuestra suerte para llegar al tan deseado éxito?

Hay características de las personas que atraen la suerte. Por ejemplo: la gente que tiene suerte tiende a escuchar más a su intuición y hay que resaltar que la intuición es cuando tu inconsciente intenta pasar información a tu consciente. La gente que cree que tiene suerte es más extrovertida y tiene una red de contactos más amplia, toma más riesgos, es más relajada. Es necesario abrir tu mente porque las personas estresadas no ven las oportunidades.

Al tomar riesgos siempre se pueden encontrar obstáculos. ¿Cómo manejarlos?

Hay que saber interpretar los obstáculos. Hay quienes los interpretan con pesimismo y empiezan a etiquetarse diciendo que no son capaces, y así es difícil seguir en el ciclo del éxito. Cuando nos etiquetamos, se crea un pensamiento distorsionado porque el que uno cometa un error o el que las cosas no salgan al primer intento, no quiere decir que no se sea capaz. Todos nos equivocamos. Hay que emplear estrategias que permitan convertir lo malo que nos ha pasado en algo positivo, en algo que nos permita superar el fracaso. La gente exitosa está repleta de fracasos, pero tuvo la capacidad de salir adelante.

-¿Se puede ser exitoso y feliz?

Page 3: Entrevistas David Fischman

Hay mucha gente exitosa pero tremendamente infeliz, porque quiso alcanzar sus metas y en el camino perdió muchas cosas. Y es que llegas a un punto en el que alcanzas tus metas, luego te adaptas y ya no hay más. Son cosas distintas, pero ambas requieren de mucho trabajo. Tienes que trabajar para lograr el éxito y también para lograr la felicidad. El ser humano tiende a lo negativo, a la ingratitud, al egoísmo, a tomarse la vida muy en serio, a ser sedentario y la felicidad está en lo positivo, en la gratitud, en el servicio, en el humor, entre otras cosas.

-Hay personas que intentan varias veces y no logran el éxito. ¿Qué hacer en ese caso?

Cada uno se pone el número de veces que lo va a intentar porque conoce la situación.  Hay muchas personas que han fracasado hasta cuatro veces, pero después han sido tremendamente exitosas. De hecho, al tener varios fracasos uno deja de intentar. A eso lo llamo 'la perseverancia sin sentido', hay que tener en cuenta nuestros talentos, tienes que ver a qué están dirigidos.

-¿Arriesgamos todo y vamos en busca de algo que nos gusta?

Si estás haciendo algo que no te gusta y sientes que tu talento está por otro lado, entonces prepárate para ello. ¿Cómo? ahorra, toma cursos, dedícate a ello en tus ratos libres, mira si la piscina a la que te vas a lanzar tiene agua. Empieza poco a poco. Eso demanda muchas horas, mucho esfuerzo. Recuerda que el éxito es una decisión. Nosotros tenemos zonas: del confort, del crecimiento y del pánico. Si ya diste el salto y lo dejaste todo, lo importante es no entrar a la zona de pánico. Lo ideal es estar en la zona de crecimiento ya que quedarte en tu zona de confort no permite que crezcas.

…………………..

LA REPUBLICA

DE TÚ A TÚ

David Fischman: “Mucha más felicidad te da ayudar que tener más dinero”Sabado, 15 de noviembre de 2014 | 7:35 am

Page 4: Entrevistas David Fischman

David Fischman

Comentar0

David Fischman. Escritor, consultor y conferencista. Autor de Motivación 360°.Maritza Espinoza

Yendo en la línea de tu libro, ¿cuál fue tu motivación intrínseca para escribirlo?

Mi motivación intrínseca es trascendente. A mucha gente le ayudan mis libros, porque yo escribo en fácil lo difícil. Ese es mi talento.  Si te hubieran dicho "escríbeme un libro que va a vender muchos miles de ejemplares", ¿lo habrías escrito igual?

Si me hubieses dicho “quiero que escribas un libro que tenga estas cosas, vas a vender mucho y a ganar tanta plata”, es imposible que hubiera salido este libro, porque la creatividad y el aprendizaje, cuando les pones un motivo extrínseco, se reducen sustancialmente.

Cuestionar el paradigma del premio, que está en la base misma del capitalismo, que es la competencia.

La competencia no es algo malo, pero si te sobo en la cara la competencia todo el día, te voy a quitar la motivación intrínseca en lo que haces. Creo que más que el motivo extrínseco en sí mismo es cómo lo aplicas. Por ejemplo, en lugar

Page 5: Entrevistas David Fischman

de decirle a la gente “si haces esto, te doy esto”, hay formas tan simples como decirle “quiero reconocer tu esfuerzo dándote este premio”. Lo uno es controlador, lo otro no.

Pero todo el sistema de trabajo en las empresas se basa en el control.

Tú hablas con cualquier gerente de una empresa importante y su paradigma es: voy a motivar por el bono. No entienden que los mayores motivadores son los intrínsecos. Mi labor al sacar este libro es romper con eso y ponerlo tan fácil, tan claro, tan evidente, que la gente empiece a considerarlo.

Los motivadores dicen “ama lo que haces”, pero la gente dice “hago esto porque me pagan”. ¿Eso está mal?

Cuando no tienes cubiertas tus necesidades mínimas es humano que lo más importante sea lo extrínseco. Debes tener un sueldo que las satisfaga para poder pensar en una motivación de mayor calidad. Y el Perú va hacia eso. Nuestro ingreso per cápita va subiendo.

Tú eres un ejemplo de eso de “seguir tu sueños”: abandonaste un supertrabajo (en la UPC) para ser motivador…

Yo no soy un motivador. Una de las teorías del libro es sobre los estados emocionales. ¿Tú has visto a Natalia Málaga, cómo motiva a sus chicas? Es una motivadora totalmente extrínseca, porque instala estados emocionales de miedo, de rabia y de culpa.

Pero le funciona, ¿no?

Funciona para dos horas, para jugar un partido, pero para una motivación de mediano plazo. Por eso no me gusta que me llamen motivador. Yo soy una persona que trata de que la gente aprenda y lo aplique en su vida. 

¿Cambiaste las motivaciones extrínsecas por las intrínsecas al dejar la UPC?

Cuando yo fundé la UPC, mi motivación era totalmente intrínseca: dejar un legado. Pero llega un momento en que ya la universidad fue muy grande y yo hacía labor administrativa que no estaba muy alineada con mis talentos. Lo dejé y hoy trabajo 100% mis talentos.  

¿Y cuáles son esos talentos? 

Page 6: Entrevistas David Fischman

Soy un buen comunicador, una persona creativa que sabe diseñar conferencias y que llega mucho a la gente. Soy un experto en recursos humanos, me encanta cambiar culturas de empresas y ayudar y servir.  

¿Qué detonó ese cambio en ti?  

Era consciente de que no estaba trabajando mis talentos, que estaba perdiendo la autonomía que yo quería tener. Ahora yo tengo autonomía para decir qué trabajo tomo y qué trabajo no tomo. Estoy totalmente motivado extrínsecamente. Claro, recibo ingresos por mis consultorías y todo, pero no es el ingreso lo que a mí me motiva.  

Hay quienes dicen que en pobreza extrema no se puede ser feliz, pero tampoco en riqueza extrema. 

El dinero lo que te da es libertad, porque tú puedes decidir qué haces y qué no. Pero, para algunos, el dinero es una esclavitud y su tema es tener más dinero. O sea, están motivados extrínsecamente y están perdiendo oportunidades de ser felices.

Dicen que a partir de un punto, tengas lo que tengas no eres más feliz.

Sí. La última investigación que vi es que eso era a partir de unos diez mil dólares per cápita anual. Pero tenemos una sociedad bombardeada por los medios de comunicación vendiendo cosas y tratando de convencerte de que vas a ser feliz cuando las tengas. El mundo te vende la idea equivocada de lo que es ser feliz. Pero tú puedes entrar en ese carril o estar agradecido por lo que tienes, disfrutar las cosas, trabajar en tus talentos. Mucha más felicidad te da ayudar que tener más dinero.

¿Ayudar es una fuente de felicidad mayor?

Es una fuente maravillosa y es parte de lo que hago con mis libros. En Facebook, muchos fans me agradecen porque yo escribo de forma muy fácil... ¿Y sabes por qué lo hago? Porque en el colegio tenía un síndrome de déficit de atención. Y en esa época, hace 40 años, no existía ese nombre. Mi nombre era “bruto de porquería” (risas). 

¿Fuiste un mal estudiante?

Pésimo, terrible, porque no me podía concentrar. Tuve una niñez muy difícil y eso me impedía concentrarme. Entonces, como me resultaba tan difícil leer, empecé a escribir y me puse la meta de escribir para los que les cuesta leer. 

Page 7: Entrevistas David Fischman

 

LA FICHA

De niño fui un pésimo estudiante, porque no podía concentrarme. Me recibí de ingeniero civil en el Georgia Institute of technology y obtuve una maestría en Administración en la Universidad de Boston. Fundé la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, pero lo dejé para dedicarme a escribir y dar charlas de liderazgo, recursos humanos y cultura empresarial. Acabo de presentar mi último libro, Motivación 360°, sobre la importancia de la motivación intrínseca, es decir, la que viene de adentro de uno mismo.******************

DIARIO CORREO

David Fischman: “Hay que aprender a educar hijos autónomos”En su reciente publicación, el consultor profundiza sobre la importancia de la autonomía para alcanzar el éxito

Textos: M. Cardoza [email protected] | Fotos: Víctor Vásquez

Page 8: Entrevistas David Fischman

11 de Noviembre del 2014 - 08:27 | Lima -David Fischman nos hablará de su décimo libro “Motivación 360°”. Para comprender su publicación nos muestra un video donde un niño no logra desarrollarse con éxito en la escuela debido a la poca autonomía que le brindan sus padres y, por ende, cuando crece es incapaz de realizar alguna actividad sin la aprobación de los demás. De pronto surge la pregunta, ¿cómo era Fischman de niño? El motivador responde: igual a ese niño. Basado en su experiencia, el escritor ha profundizado en dos temas vitales para el crecimiento personal: autonomía y motivación.

Menciona la importancia de educar hijos autónomos. ¿Qué pasa cuando los padres son controladores?

De padres controladores hijos controlados, y una persona con esa crianza todo el tiempo pide la aprobación de los demás. El 90% de los hogares peruanos usa estrategias de control.

¿Cómo se crea autonomía en el hogar?

Estableciendo reglas claras, pero que le permitan al hijo sentir la autonomía de poder moverse sin consultar todo el tiempo. Cuando los padres son muy controladores pueden provocar que el hijo se sienta encarcelado o que se rebele.

En su libro habla de dos tipos de motivación: la intrínseca y extrínseca, ¿de qué trata cada una?

La intrínseca es la motivación que te impulsa a realizar una actividad guiada por tus talentos. Como por ejemplo, ahora que me entrevistas. En cambio, la motivación extrínseca es aquella que viene de fuera como premios, certificados, etc.

¿Cuándo recomienda aplicar motivador extrínseco?

Cuando veo que mi personal está totalmente desmotivado.

Su libro revela que solo un 13% de los trabajadores de una empresa están verdaderamente motivados. ¿A qué cree que se deba?

Son muchos factores, pero uno importante es que las empresas no ejecutan algunas teorías importantes. La gente está acostumbrada a los motivadores extrínsecos.

Usted respalda la idea de ofrecer autonomía a los trabajadores, ¿cómo lograrlo?

Primero, no castigar con rudeza a los empleados que cometen un error por haber tomado una decisión solos; luego no querrán hacerlo. Hay que lograr que la gente piense por sí misma, preguntarles qué opinan en diversos temas de la empresa.

Muchos creen que los mensajes positivos las va a motivar. Usted cree que va más allá de eso...

La gente confunde con motivación a los estados emocionales. ¿A qué me refiero? Viene un gran orador a dar una conferencia, se para, te habla con fuerza, gesticula. La gente entra en un estado emocional y piensa: “Yo, sí puedo”. Termina la ponencia, pasan dos horas y la gente sigue igual. Los estados emocionales funcionan para tiempo corto. Los motivadores intrínsecos son más fuertes.

Mucha gente ha vetado los libros de autoayuda porque afirman que no ayudan en nada. ¿Cuál sería su respuesta?

Hace poco colgué una frase en mi Facebook que decía “¿Por qué los libros de autoayuda no cambian a la gente? Los libros no tienen la culpa, las personas solo cambian cuando ellas mismas deciden aplicar en su vida los conceptos del libro”. Esa es mi respuesta.

……………….

Page 9: Entrevistas David Fischman

REVISTA COSAS

Sin prejuicios: David FischmanNoviembre 10, 2014 03:30 PM

¿Quiénes te compran más libros?

Definitivamente, los empresarios.

¿En el mundo empresarial te ven como un gurú?

Me lo han dicho, pero yo no me veo así. Yo tengo una consultora, y ahí todos me cochinean como “el gurú” (risas). Un día estaba en Chile, tomando un café con un par de empresarios, y se acercan un par de jóvenes, como de 27 o 30 años, y me preguntan: “¿Usted es Fischman?”. “Sí, soy yo”, respondí. “¡Usted es nuestro gurú!”, exclamaron. Más salado soy... ¡Yo quiero escaparme de esa definición! A mí me falta muchísimo para ser un gurú; recién estoy aprendiendo. Prefiero que me digan profesor, en todo caso. 

Pero tú le añades un componente espiritual a tus enseñanzas...

Es verdad. Medito desde hace dieciocho años y estoy muy consciente de mi espiritualidad. Y eso me hace una persona más tolerante, más pacífica...

 

Page 10: Entrevistas David Fischman
Page 11: Entrevistas David Fischman

“El ser humano tiene una necesidad de trascender que mengua ayudando a los demás”.  

¿También más moralista?

Una persona espiritual es aquella que trata de vivir su vida con las cualidades del “alma”. Tratar de ser buena persona, tratar de ayudar a la gente, con bondad, con compasión… Eso es lo que intento, pero no siempre lo logro. Somos seres humanos; es difícil. Uno nunca termina de ser mejor persona… 

¿Cuáles son tus principales debilidades?

A veces soy demasiado franco y debería decir las cosas con un poco más de tacto. Estoy tratando de mejorar eso.

Das conferencias en todo el Perú, en Chile eres famoso… Imagino que debes tener muchas fans, mujeres detrás de ti… 

Es verdad, tengo más fans mujeres que hombres. Normalmente, las páginas en Facebook tienen, en promedio, 55% de seguidores hombres y 45% de seguidoras mujeres. En el caso de mi página sucede al revés: me siguen muchas más mujeres que hombres. 

¿A qué se debe?, ¿a tu físico?

Nooo (risas). Lo que pasa es que mi mensaje es espiritual, profundo, y a las mujeres les llega más rápido. Muchos hombres estamos dedicados a hacer dinero para hacernos cargo de nuestras familias. Dos tercios de los hombres son racionales y dos tercios de las mujeres, emocionales. Así es por naturaleza. Entonces, no es raro que me sigan más mujeres. Tengo casi setecientos mil fans en Facebook.

¿Cómo te ves de aquí a unos años? 

Yo te puedo decir lo que estaré haciendo hasta el día en que me muera, porque será exactamente lo mismo que hago en este momento, con algunas variaciones. Los jóvenes tomarán la posta en mi consultora, pero ahí estaré. Seguiré investigando, siguiendo cursos online, seguiré escribiendo libros y seguiré dando conferencias, aunque ya no cobraré por ellas.

…………………

PERU 21

"Ser ambicioso es genial, pero no nos lleva a ser felices"Viernes 21 de septiembre del 2012 | 00:42

“La gente busca ser más feliz, pero yerra al buscar la felicidad en el éxito. El éxito no trae una felicidad duradera”, dice David Fischman. Está en FaceBook.

Page 12: Entrevistas David Fischman

Foto: Perú21.

Compartir compartir por mail

David Fischman,EjecutivoAutor: Gonzalo [email protected]

David Fischman es un ingeniero que, luego de hacer un MBA en Boston y fundar la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), ha devenido en conferencista en temas de liderazgo. Acaba de publicar El éxito es una decisión (El Comercio y UPC), cuyas principales propuestas serán expuestas este jueves 27 en un seminario taller que se realizará en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú. Entradas: Tu Entrada.

Algunas religiones miran con desdén el éxito material…Cuando las religiones son demasiado conservadoras, demasiado castigadoras, pueden encasillar al ser humano, pues le quitan autonomía. Cuando son más abiertas, pueden motivar a sus fieles a hacer cosas, abrirles la mente.

Todos los seres humanos, sin importar cultura ni religión, ¿tendemos hacia el éxito?Desde la época de las cavernas. ¿Qué es el éxito? La capacidad de alcanzar nuestras metas y sueños. Hay una parte del cerebro, la cíngula anterior, que

Page 13: Entrevistas David Fischman

detecta cuando lo que uno quiere no coincide con la realidad. Es decir, uno se traza una meta y el cerebro la monitorea. Por eso, no importa la cultura de origen, el cerebro humano está hecho para trazarse metas, para lograrlas.

Que uno siempre busque nuevas metas, ¿indica que el ser humano es un inconforme?Todos tenemos expectativas. Pero estas pueden variar de persona a persona: hay quienes solo quieren un salario fijo y, cuando lo logran, se sienten exitosos, por más que su salario sea bajo. Pero hay otros que siempre están trazándose metas hacia adelante, cumpliendo un ciclo e iniciando otro. Por eso, más que inconformes, algunos seres humanos buscan nuevos objetivos.

¿La gente prefiere el éxito o la felicidad?La gente busca ser más feliz, pero yerra al buscar la felicidad en el éxito. El éxito no trae una felicidad duradera. Gracias al éxito uno alcanza sus sueños, los disfruta, pero luego estos se van. Nos hace más felices la expectativa por alcanzar una meta que la meta en sí misma. El problema es que le gente cree que su felicidad está en la meta.

Otra vez aparece el tema de la inconformidad…¿Una persona exitosa es aquella que nunca se satisface con lo que tiene? No. Ser ambicioso me parece genial; el peligro es caer en la ‘trampa del éxito’, que es buscar la felicidad en una meta alcanzada.

El éxito es tangible; la felicidad, no. Dicho esto, ¿es más fácil ser exitoso que ser feliz?Así es. Por eso, el gran reto es ser exitoso y ser feliz. Muchas veces pasa que, por la ‘ceguera de atención’ –es decir, por estar focalizado en una meta–, no ampliamos la mirada y no nos damos cuentas de las cosas buenas que pasan a nuestro alrededor.

¿Es exitoso y feliz?Considero que he alcanzado mis metas y mis sueños, y soy una persona que trabaja mucho su felicidad. Además, por principio, no soy un charlatán, predico con el ejemplo, es decir, aplico en mi vida lo que escribo. Hay un detalle: las personas que tuvieron una niñez traumática deben trabajar más su felicidad. Yo nací con el cordón umbilical rodeándome el cuello, casi muerto. Por eso, tengo un estrés temprano y ser feliz me cuesta muchas veces más. He hecho todo tipo de terapia para ser mejor persona.

¿Cuánto influye el entorno para lograr el éxito?Muchísimo. Todavía ocurre, pero antes en el Perú ser exitoso era ser un ladrón. Exitoso era el que robaba, el que estafaba; la sociedad castigaba el éxito.

Page 14: Entrevistas David Fischman

Los peruanos envidiábamos el éxito ajeno…Hay un chiste que grafica esto: Una persona caminaba con dos potes llenos de cangrejos, una iba tapado; el otro, abierto. Se acerca alguien y le pregunta: “¿por qué tienes un pote abierto y otro cerrado?”. “En el pote cerrado hay cangrejos japoneses, si uno se escapa no irá solo, todos se darán la mano y huirán. En el pote abierto hay camarones peruanos, si uno quiere salir, otro lo jalará hacia abajo, por eso nunca huirán” (ríe). Felizmente, hoy esto pasa menos. Por eso, un libro como el mío era impensable hace 15 años.

Además, su libro nos dice que el éxito es posible, alcanzable en todos los niveles…Así es. Por eso cito los casos de peruanos exitosos como Gian Marco, Gisela, Sergio Galliani. Muchos creen que las personas son exitosas porque siempre lo fueron, por su familia o porque nacieron con buena estrella. No es así. Por eso, muestro la importancia del fracaso, que el éxito no es un camino en línea recta, que requiere mucho trabajo y mucha capacidad de reponerse ante las dificultades. Porque, como digo en mi libro, el éxito es una decisión.

¿Uno aprende más del éxito o del fracaso?La mayoría de personas exitosas ha tenido tremendos fracasos. Y uno aprende más de aquella persona que, a pesar de sus fracasos, supo reponerse.

AUTOFICHA

- Mi familia viene de Rusia y es de origen judío, pero yo no practico ninguna religión, practico espiritualidad, que es distinto. Mi esposa no es judía. Tengo dos hijos.

- Mis hijos han sido educados en valores, no en una religión. Pero los valores cristianos, budistas, judíos son magníficos, espectaculares.

- Si el éxito empieza a esparcirse, si a más gente le va mejor y siente que está alcanzando sus metas, tiende a ser menos envidiosa. Esto pasa en el Perú de nuestros días.…………….

REVISTA ELLOS Y ELLAS

David FischmanRegresarJulio, 24 del 2014

 

Page 15: Entrevistas David Fischman

  

El escritor y expositor académico sobre temas de liderazgo anuncia que pronto se llevará al cine la historia contada en su libro ‘El secreto de las 7 semillas’.

Rumbo a la pantalla grande. Mi libro de autoayuda más vendido, ‘El secreto de las 7 semillas’, se convertirá en una película y para mí esto es un sueño hecho realidad. El guión cinematográfico lo está adaptando Fernando Castets, el guionista de la película argentina ‘El hijo de la novia’, y confieso que al leer la primera parte reí y lloré. De la dirección se encargará Daniel Rodríguez, el director de ‘El Vientre’. Por ahora estamos en la etapa de casting, la película recién se filmará el próximo año. Pensamos estrenarla en el 2016. Amor por la escritura. Es después de recibir una larga terapia psicoanalítica que decido empezar a escribir. Inicié hablando sobre liderazgo porque quería llegar a aquellas personas que como yo necesitaban mejorar como seres humanos. Actualmente estoy preparando un nuevo libro que saldrá publicado en noviembre y que tocará el tema de la motivación. Esa que necesitan los jefes para lograr aumentar el compromiso de su personal y los padres para ayudar a formar a sus hijos. Además en este libro menciono las últimas y más importantes investigaciones sobre este tipo de estimulación. Verdadera vocación.De chico me equivoqué al decidir

Page 16: Entrevistas David Fischman

estudiar ingeniería civil, y es que en ese entonces no me conocía a mí mismo ni tampoco sabía cuáles eran mis talentos. Recuerdo que cuando me tocó trabajar en una obra de construcción civil la detesté. Es así que empecé a mirar a otros lados y me di cuenta de que los temas educativos me interesaban y, además, tuve la suerte de chocarme con socios que tenían experiencia en este rubro. Así entré al mundo académico. Filosofía de vida. Como expositor de liderazgo mi lucha diaria es conseguir la coherencia entre lo que expongo y lo que hago, tanto en casa como en el trabajo. Es fácil pararse delante de las personas y hablarles de lo que deben hacer, pero es difícil seguir estas pautas en la propia vida. Felizmente mis hijos, Frances y Alex, son los primeros en detectar si existe alguna incongruencia en mí y sacármela en cara. Ratos Libres. Leo libros y al mismo tiempo los estudio. Ahora último estaba estudiando el libro de Dan Ariely, ‘The truth about dishonesty’. Además, me encanta ver junto a mi esposa Cecilia películas (no piratas) y series históricas. Actualmente estamos viendo la serie ‘Los demonios de Leonardo da Vinci’. ¿Deportes? Practicaba tenis hasta hace un año. Lo dejé porque tuve un problema en la columna. Ahora voy al gimnasio y también hago Pilates.……………………..

EDUCAMERICAS

David Fischman: "El éxito tiene sus propias trampas"   

 inShare4

 

Enviar a un amigoPor: Sue Carrie - Lun, 19/11/2012

Con pasos calmos y seguros a la vez el destacado escritor peruano y consultor internacional en temas de liderazgo y cultura empresarial, David Fischman, ingresaba al hall del Hotel Marriott, en Santiago de Chile. Fischman no llegó sólo, sino que lo hizo acompañado de su octavo libro titulado "El éxito es una decisión", y que en estos días promociona tanto en Chile como en América Latina. Su nueva obra propone una serie de principios y estrategias para ser exitosos, considerando las duras experiencias vividas por, hoy, destacados emprendedores latinoamericanos. Tal es el caso de los chilenos, el ex futbolista Iván Zamorano; del cantautor Alberto Plaza, o del empresario Carlos Alberto 'Choclo' Délano, quienes son parte del relato y ejemplifican en base a sus experiencias el largo camino que recorrieron para alcanzar sus metas. Fischman, quien es miembro fundador de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), ha vendido más de 400 mil ejemplares de sus libros en todo el mundo, y hoy nos visita para acercar y revelar las historias de quienes han sido exitosos. Pero, por sobretodo, remarcar que el camino para lograrlo no es recto, sino que requiere de un constante trabajo y de capacidad para sobreponerse ante las adversidades. Usted en su libro hace hincapié de cómo llegar a la cima. Pero, ¿qué es para usted el éxito?

Page 17: Entrevistas David Fischman

 Es la capacidad de alcanzar tus metas y tus sueños, aunque no necesariamente va a temas profesionales, sino que trasciende a lo personal. Pueden ser metas como ser mejor persona, o querer subir de puesto. En realidad es la meta que te trazas y que la alcanzas. Pero este concepto es muy relativo, no es una palabra absoluta, ya que va de acuerdo a los intereses de cada quien. En uno de sus artículos usted menciona que el éxito no es una línea recta en el que se vivirán sentimientos positivos y otros negativos, principalmente ¿Hay que sufrir mucho para ser exitosos? La mayoría de las personas que he investigado han tenido que pasar cosas muy fuertes para alcanzarlo. Si bien hay quienes tuvieron un ascenso directo al éxito y no pasaron por mayores dificultades, lo cierto es que el resto de los mortales se equivocan, se van a quiebra, los despiden, etc. Lo interesante es que la gente cree que los exitosos siempre lo han sido, y esa es una idea errónea, porque gran parte de los líderes destacados tuvieron que pasar por momentos muy  dolorosos. Esto fue lo que vivió, por ejemplo, mi primo y empresario chileno, Fernando Fischman al momento de emprender con su empresa Cristal Lagoons. Los que lo ven creen que siempre ha sido exitoso. Pero para tener esa piscina y la fama de ahora tuvo que pasar por una serie de procesos muy fuertes. El mismo director estadounidense Steven Spielberg, que la primera película que tuvo fue un fracaso, pero luego ha estado lleno de aciertos cinematográficos. O yo que terminé haciendo en Perú una universidad muy importante y muy grande, pero antes de lograrlo, tuve que quebrar dos veces para alcanzar mi situación de hoy. Por eso, la clave del éxito es aprender de las fallas y esforzarse para cada vez hacerlo mejor. Los fracasos y errores también llevan a desgastes emocionales y físicos ¿Qué fue lo que lo mantuvo vivo para salir adelante?  No quiero dar la impresión que, después de las caídas, se debe ser 'Superman', estar feliz y hacer como que nada ha pasado, porque eso es mentira. Todos tenemos derechos a sentir y a que nos duela, más aún cuando se pone en juego tu autoestima y tu situación financiera. El tema es cuánto tiempo te quedas ahí lamentándote y ofendiéndote. A través de los casos estudiados, en el libro analizo cómo los exitosos interpretan lo que les pasa. Por ejemplo, hay quienes interpretan de forma negativa sus vivencias y que, por tanto, les cuesta salir a flote. Pero hay otros que son más resilientes y tolerantes al fracaso. Son precisamente estos últimos lo que tienen más capacidades para llegar al éxito. ¿Es posible verle el lado positivo a lo malo?  Lo importante es analizar qué es lo que puedo aprender de lo que me pasó. Con preguntarte sólo eso podrás convertir el fracaso, que es una pérdida, en una ganancia. Esto se llama reestruccutración cognitiva, es decir, en vez de ver todo lo malo, te preguntas cómo ese hecho puedo verlo desde un ángulo más positivo para mi vida, aprenderlo para no volver a pasar por esa situación y lograr, en definitiva, ser mejor persona. Pero no todos quienes son exitosos son felices El éxito tiene sus propias trampas, porque hay quienes alcanzan sus metas y nunca están satisfechos y, peor aún, son infelices. No disfrutan del proceso, y esto es trascendental remarcar, ya que el éxito no te da felicidad, sólo es una emoción temporal. El goce está en el camino. ¿Para ser exitosos hay que tener suerte? Hay dos tipos de suerte, la del destino en el que sufres un accidente y a ti no te pasa nada. Pero hay otra en el que tú te construyes con esfuerzo y perseverancia. Según lo que se ha investigado, la característica más parecida entre los que tienen suerte y los que se esfuerzan por tenerla, es que son personas con amplias redes de contactos, van a reuniones, son sociables, relajados y más abiertos de mentes. Así es, por ejemplo, el 'choclo' Délano, él es el prototipo del empresario con suerte. Una vez se subió a un taxi y se puso a conversar con el chofer sobre el mercado de taxis sin que nadie se lo pidiera. O cuando se estaba casando por el civil, y se puso a conversar con la persona que servía el café sobre cómo funcionaba el negocio. El hombre es abierto y ve posibilidades donde raramente alguien más lo ve. ¿No será algo más bien innato o de curiosidad?  Una persona curiosa es un sujeto con amplitud de mente, porque no sólo le importa lo suyo sino que también le interesa el resto. Por ejemplo, en una cafetería se tiró un billete al piso para ver quiénes lo recogían. Los que eran más estrazados y centrados en sí mismos no veían el dinero en el piso, mientras que los que son más abiertos de mentes veían el billete y lo recogían. Esa es una de las características principales de los exitosos.

Page 18: Entrevistas David Fischman

 ¿Qué otras características en común tienen aquellos líderes exitosos? Son empresarios que tienen metas y se sienten capaces de lograrlos, e interpretan positivamente sus fracasos.  Además, suelen seguir su intuición y creen que son exitosos. ¿Qué es lo que falta en América Latina para encontrarse con más líderes exitosos? En Estados Unidos los que son exitosos son considerados como héroes y, por tanto, la gente busca que sus historias sean difundidas para que todos aprendan de ellas y se sientan reflejados en ese éxito. Sus historias se valoraran. Sin embargo, quien alcanza el éxito en la región es visto como una persona que lo logró haciendo cosas no muy legales. Es por eso que acá las historias de éxito no son tan conocidas como en otros países.   Para ver y saber de más líderes exitosos latinoamericanos, es importante contar, leer y escuchar las vivencias de perseverancia que tuvieron que pasar para alcanzar sus metas, porque esto genera en las personas la idea que 'yo también puedo' y los motiva a salir adelante a pesar de las dificultades. Usted dice que siempre ve el lado positivo a la hora de enfrentar los problemas cotidianos, ¿hay algo a que le tema? Le temo a muchas cosas. Por ejemplo, si hay un temblor salgo de aquí corriendo (ríe). Me asusta lo que me saca de mi confort, como todo el mundo. Lo importante es saber reconocerlo y desafiarlo con confianza y perseverancia. Lo importante es encontrar la estrategia que nos ayude a enfrentar el temor, cambiar nuestros prejuicios y alcanzar el éxito. De hecho, ésta es una de las premisas que siempre debe considerar un emprendedor o un buen líder. Según usted, ¿cuáles son las cuatro palabras que podrían definir a un líder exitoso? Creatividad, visión, motivación y trascendencia.

……………………..

REVISTA COSAS

David Fischman: Uno elige buenos Revista Cosas

 

 17 mayo, 2007

 

 Otros

Page 19: Entrevistas David Fischman

Este experto en liderazgo empresarial da luces sobre las características de un ejecutivo moderno y eficaz. Además, recomienda elegir presidentes que tengan sus necesidades cubiertas y no lleguen al poder para suplir carencias personales, no sólo económicas, sino también de ego y ambición.

Cada lunes por medio, el consultor peruano David Fischman sorprende a altos ejecutivos y analistas chilenos con los consejos que entrega en sus columnas en “El Mercurio”. Fischman habla del “líder interior” y de fomentar la “espiritualidad en la empresa”. Ahora, sus teorías y recomendaciones las ha resumido en dos libros que vieron la luz el pasado 6 de diciembre: “El Líder Transformador” y “El Líder Interior”.

La gracia de estos volúmenes es que incluyen un CD que ilustra los consejos de Fischman. Uno de los ejemplos grafica el caso de un entusiasta ejecutivo de un laboratorio farmacéutico que para motivar a sus empleados a vender un remedio contra el cáncer, no sólo les ofrece regalías y premios, sino que, además, enfatiza el “bien social” que están haciendo, ya que ayudarán a sentirse mejor a enfermos

terminales. Ese ejecutivo, según Fischman, sería un “líder transformador”. “Está comprobado que el líder que motiva a sus empleados tiene el doble de efectividad que el que simplemente estimula a sus empleados sobre la base de metas comerciales”.

–¿Qué tiene que ver la espiritualidad con la productividad en los negocios?–El mundo de la empresa es cada vez más competitivo, exigente e impersonal. Eso hace que los empleados sean absorbidos por las metas y que sientan que viven en un remolino. El ser humano necesita encontrarle un sentido a las cosas que hace y mis artículos recuerdan por qué estamos acá y la necesidad de humanizar la empresa.

–¿Cómo se fomenta la espiritualidad en el trabajo?–Si se logra que exista un verdadero liderazgo en la empresa, se ayudará a que la organización esté en el camino de la espiritualidad y el desarrollo de las personas. Las metas no son lo único importante, también lo es la gente. Yo hablo del “liderazgo transformador”, cuya esencia es hacerle entender a los empleados el significado de su trabajo.

–¿Cuáles son las características de un buen líder?–Hay cuatro elementos: el primero es que el líder debe cambiar y romper con lo establecido; si no mejora lo que se está haciendo o el producto que se entrega, será sólo un administrador. El segundo es que el líder transmita y haga entender a sus empleados que su trabajo y la misión de la empresa tienen trascendencia y significado. La tercera característica de un líder moderno y eficaz es que le da a sus subalternos oportunidades para que crezcan y se desarrollen. La cuarta es que son un ejemplo para sus empleados, es decir, lo siguen porque lo respetan, no porque es el jefe.

–¿Cualquier persona puede ser líder o se nace con esas características?–Hay algunos que nacen con mayor predisposición al liderazgo y tienen carisma, autoestima, seguridad forjada en la niñez, etc. Pero también hay otros que no poseen esas características y que las pueden desarrollar, ya que son destrezas que se aprenden.

–En su libro usted también habla del “líder interior”.–Yo establezco que el “líder transformador” ayuda al resto a transformarse, pero no puedes ayudar a los otros a cambiar si tú mismo no lo has hecho, a eso se refiere ese libro. “El Líder Interior” ahonda en la transformación personal y en la actitud positiva. Explica por qué funciona el positivismo y cómo la gente es mucho más eficiente y su mente se abre cuando está en buena onda y contenta.

La distancia del poder–Pero hay también muchos liderazgos exitosos que se basan en mensajes negativos, con es el caso del Presidente venezolano Hugo Chávez.–Ser positivo tiene muchos beneficios, pero ser negativo también tiene ciertas “ganancias”, aunque se ha probado que,

Page 20: Entrevistas David Fischman

a la larga, te destruye. El público necesita “chivos expiatorios” que expliquen sus problemas y estos líderes se aprovechan de eso. Es el camino fácil. Lo mismo sucede con el llamado “pelambre”, al principio es gratificante porque te sube el ego, pero finalmente siempre se genera una mala vibra que se devuelve.

–¿Los líderes latinoamericanos tienen algunas características especiales?–Sí, a los latinoamericanos nos gusta la jerarquía y la autoridad, que es distinto al liderazgo, que es cuando se moviliza a las personas por una causa trascendente. Esa necesidad de tener una autoridad fuerte no se ve ni en Estados Unidos ni Europa. En Latinoamérica, en cambio, nos sentimos muy cómodos con la distancia del poder. A nivel empresarial, ese estilo de jefatura vertical hace que la comunicación fluya más lentamente y eso se traduce en menos innovación y competitividad.

–Cuando un líder fracasa, ¿puede volver a tener la confianza de la gente?–Ganarse la confianza es como subir una roca a pulso por un cerro, con cada paso se avanza, pero si uno tropieza una vez, se vuelve al comienzo y se pierde todo lo avanzado. Así como ganarse la confianza es muy difícil, perderla es tremendamente fácil.

–¿Y cómo se entiende que en países como Perú, luego de gobiernos desastrosos, los ex presidentes Alberto Fujimori y Alan García tengan respaldo popular para las próximas elecciones presidenciales?–Hay muchos que miran el gobierno de Fujimori como el de Pinochet en Chile: gobernantes fuertes que pusieron orden en el país. Un porcentaje de los peruanos está dispuesto a perdonarle sus errores a Fujimori porque considera que después de él, Perú cayó en el caos y la inseguridad. Alan García, en tanto, todavía está muy bajo en las encuestas y la gente le tiene mucha desconfianza. Su mensaje es “me equivoque y ya aprendí. Denme otra oportunidad”.

–Otro que ha ido ganando protagonismo en Perú es el líder indigenista, nacionalista y anti chileno Ollanta Humala. ¿Cómo se explica un liderazgo basado en mensajes negativos?–Imagínate que en Chile, después de Pinochet, hubiera habido una seguidilla de gobiernos desastrosos y corruptos, entonces no sería raro que surgiera un grupo que no creyera en la democracia y que exigiera que los militares gobiernen. Eso pasa en Perú aunque, gracias a Dios, no son muchos, pero eso explica fenómenos como el de Humala y el de otros líderes parecidos en Latinoamérica.

A los latinoamericanos nos gusta la jerarquía y la autoridad, que es distinto al liderazgo. Esa necesidad de tener una autoridad fuerte no seve ni en Estados Unidos ni Europa. En Latinoamérica, en cambio, nos sentimos muy cómodos con la distancia del poder.

Page 21: Entrevistas David Fischman

“Los chilenos son individualistas”–Usted ha entrenado a altos ejecutivos chilenos, ¿tienen ellos características que los distinguen de sus pares latinoamericanos?–Yo recorro desde Chile hasta México dando conferencias y me doy cuenta de que mientras vas subiendo en el mapa, la gente es más extravertida y cariñosa. Los chilenos son más cautelosos y parcos. En mi charla yo hago siempre una broma: en Panamá el auditorio se cae celebrándola; en Perú se ríen bastante, y en Chile hay risas moderadas. Y eso es independiente de que el chiste sea bueno o malo. Por eso, cuando hago talleres aquí, bajo mi expectativa de participación de los ejecutivos. Otra de las características de los chilenos es el individualismo, ya que está comprobado que el desarrollo implica más personalismo. Y eso es lógico porque hay más oportunidades y la familia se empieza a desmembrar por los estudios y trabajos.

–¿Qué características distintivas tienen los ejecutivos chilenos?–En Chile hay mucha distancia del poder y verticalismo –que es una secuela de haber vivido tantos años bajo una dictadura–, aunque eso está cambiando, porque este país se transforma muy rápido y se pone al día con las tendencias mundiales.

–Probablemente tengamos una Presidenta en Chile, ¿existen elementos propios del liderazgo femenino?–Científicamente se ha comprobado que las mujeres son mejores líderes que los hombres. Una de las características principales del liderazgo transformador es el interés por las personas y las mujeres tienden a ser más preocupadas por el otro, ya que su empatía nace naturalmente. Pero eso no se ha graficado en el liderazgo político mundial. Existe un estudio que dice que de los mil 941 gobernantes del siglo XX, sólo 27 fueron mujeres, es decir, sólo un 1,4 por ciento. Y la gran mayoría eran las señoras o hijas de otros líderes. Por eso creo que, por ahora, las gobernantes mujeres son casos excepcionales.

–En términos de liderazgos, ¿en qué nos debemos fijar pensando en las próximas elecciones?–No conozco bien el panorama político chileno, pero mi consejo para los electores es que hay que tener presente que uno elige buenos gobernantes y no buenos candidatos. Un buen candidato tiene buena comunicación y carisma, pero eso no te sirve para gobernar, donde se necesita capacidad de ejecutar y crear estrategias, entre otras destrezas. También es importante que se elijan presidentes que tengan sus necesidades cubiertas y que no lleguen al poder para suplir sus carencias personales. No estoy hablando sólo de las necesidades económicas, sino que también de las de ego y ambición.

–¿Y cómo se puede comprobar eso?–Hay que mirar su pasado y preguntarse si han sido exitosos, si se han servido del poder, qué han hecho con sus vidas, etc.

………………..

M.A.H.K. CONSULTORA ESPECIALIZADA

David Fischman: líderes bueno y líderes malos.

David Fischmann: El Diablo viste a la moda, en El Comercio, del 16/08/2006, 

Page 22: Entrevistas David Fischman

Un listado encontrado en un diario del experto en Motivación y Recursos Humanos, y autor de El Secreto de las Siete Semillas y El Camino del Líder, David Fischman.

Los buenos líderes: Los malos líderes:

a)Se preocupan por las personas. a)Se preocupan sólo por sí mismos.

b)Son seguidos porque son admirados. b)Son seguidos por miedo.

c) Están para servir a su gente. c)Están para ser servidos por su gente.

d)Preguntan antes de decidir u ordenar. d)Deciden u ordenan sin preguntar.

e)Promueven la independencia de su gente y le dan poder.

e)Promueven la dependencia y concentran el poder.

f)Buscan lo mejor, las fortalezas de su gente.

f)Buscan lo peor, las debilidades de su gente.

g)Alcanzan resultados sin sacrificar a su gente.

g)Sacrifican a su gente para alcanzar resultados.

h)Motivan, inspiran y usan su poder para generar un cambio positivo.

h)Fuerzan, intimidan y usan su poder para lograr un beneficio personal.

i)Reconocen a sus empleados. i)Sólo buscan reconocimiento para ellos.

j)Hacen que su gente aprenda a pensar. j)Piensan por su gente.

k)Le dicen a su gente lo que tiene que escuchar, aunque no les guste.

k)Le dicen a su gente lo que quiere escuchar, ocultando la verdad.

l)No creen que el fin justifique los medios. l)Creen que el fin es lo único que importa.

m)Logran el cambio. m)Sólo reaccionan ante el cambio

Los malos líderes generan un ambiente de miedo, rabia, decepción y negatividad, en general. Está demostrado que, cuando sentimos emociones negativas se limitan nuestras capacidades de inteligencia y creatividad, además de disminuir la motivación.

Page 23: Entrevistas David Fischman

………………

PROACTIVO

Motivación 360 ¿Intrínseca o extrínseca?Publicado por: admin 03/11/2014 en Noticias Deja un comentario

Compartir ! inShare

Una guía para orientar a los trabajadores hacia verdaderos resultados de negocio. ¿Siempre conviene usar dinero para llevar adelante estrategias de negocio?Por David FischmanAutor y fundador de la UPC.Existe el paradigma en las organizaciones de que si queremos que alguien esté motivado hacia una meta, debemos asignarle un bono. Los ejecutivos, incluso, esperan los bonos como parte de su remuneración.¿Pero siempre conviene usar dinero para llevar adelante estrategias de negocio? En este artículo, voy a cuestionar algunos paradigmas sobre la motivación. Le ruego que permanezca con la mente abierta hasta que lea el sustento científico de los argumentos.Si imaginamos que las teorías de la motivación abarcan un círculo de 360 grados, en mi opinión, en muchas empresas solo usan 90 grados del círculo. Hoy la motivación se estudia de manera científica, pero la ciencia no ha logrado “salir” del mundo académico e implementarse en el mundo corporativo.El ser humano es como un automóvil híbrido, como se muestra en la realidad. Si la motivación es la energía que dirige nuestras conductas, vamos a considerar al ser humano como el auto y veremos las diferentes formas de energía que pueden movilizarlo. Entonces, este automóvil híbrido se puede mover impulsado por diferentes tipos de energía.El primer tipo de energía se refiere a las baterías. Estas baterías interiores, que son parte del auto, tienen la particularidad de que se cargan solas a medida que el auto avanza. Vamos a considerar las baterías del auto como motivadores intrínsecos, es decir, motivadores que se dan mientras se realiza la actividad.En la ilustración, se muestran los seis motivadores intrínsecos. Por ejemplo, uno de ellos es la autonomía. Cuando una persona puede elegir la actividad que hace y cómo la hace, se motiva haciendo la actividad en

Page 24: Entrevistas David Fischman

sí misma; se siente libre, siente que es dueño de su destino, que hace lo que él siente que es importante. Es decir, recarga sus baterías internas solo y le permite al auto movilizarse.Pero también existe otro tipo de combustible que mueve el auto. En esta metáfora, la gasolina o los motivadores extrínsecos son ajenos a la actividad en sí misma y se dan usualmente como resultado de ella. Pueden ser premios, bonos, notas, entre otros. Nadie duda de que muevan el auto pero, como veremos más adelante, pueden tener algunos costos escondidos porque este combustible es de menor calidad.¿Doble motivación?

Imagine que usted trabaja para una empresa como ejecutivo en el área de marketing. Usted hace campañas de publicidad. Usted ha estudiado una maestría en marketing y le fascina su trabajo, siente que cada día que va a trabajar tiene el reto de hacer una nueva campaña creativa.Usted está motivado intrínsecamente en su trabajo, pero su jefe quiere motivarlo más, así que decidió asignarle un bono de dos sueldos si cumple con una serie de objetivos a fin de año. La pregunta para usted es: “Ahora que tiene las dos motivaciones, la intrínseca y la extrínseca, ¿tiene el doble de motivación?”Cuando hago esta pregunta en mis talleres, la mayoría de los participantes responde que sí. Es probable que usted esté pensando lo mismo, tiene lógica, dos es más que uno, pero la lógica de la motivación no es matemática. Veamos algunas investigaciones al respecto.¿Cómo encontraría a un grupo de niños motivados intrínsecamente para dibujar en un nido? La forma de encontrarlos es esperar a que suene la campana del recreo y ver quiénes preferían dibujar en su tiempo libre. Eran estos niños, los que dibujaban en su tiempo libre, los que participarían del siguiente estudio.Lepper y colaboradores identificaron un grupo de niños de nido (3 a 5 años) que estaban intrínsecamente motivados para dibujar y ubicaron a los niños en tres condiciones: un grupo que recibiría una recompensa esperada, un grupo no recibiría ninguna recompensa y un grupo que recibiría una recompensa inesperada.Al grupo de recompensa esperada se les dijo que si dibujaban, se les daría un premio, es decir se les daría un motivador extrínseco adicional a su motivación intrínseca para dibujar. Se les dijo que recibirían un diploma en el que se indicaba que el niño era un buen participante y además se les dijo que recibirían un lazo azul grande si dibujaban. Luego de dibujar, se les dijo que lo habían hecho bien y se les entregó lo ofrecido (diploma y lazo).Al grupo sin recompensa, solo se les preguntó si querían dibujar, no se les mencionaba nada de ninguna recompensa ni se les daba nada al final. Y al grupo de recompensa inesperada, se les consultó si querían dibujar, pero, luego de pintar, se les dijo que lo habían hecho bien y se les dio sorpresivamente el diploma de buen participante, luego de haber dibujado.Luego de una semana, los investigadores regresaron a observar a los niños durante el tiempo de juego libre y se les dio la oportunidad de dibujar durante este tiempo. Esta vez, los niños que habían participado del grupo de la recompensa esperada (a los que se les había ofrecido el diploma y el lazo por pintar), dibujaron ahora un tiempo significativamente menor al tiempo que dibujaron al inicio (cuando se les observó dibujando en su tiempo libre).Los niños de la recompensa esperada disminuyeron su interés intrínseco por la actividad. En cambio, los grupos que no habían recibido recompensa y los que recibieron una recompensa inesperada no mostraron ninguna disminución en su interés intrínseco.En un meta-análisis realizado en 128 estudios que han utilizado experimentos para probar la relación entre el uso de recompensas y la motivación intrínseca, Deci, Koestener y Ryan , comprobaron que el uso de recompensas tangibles efectivamente disminuía la motivación intrínseca.Esto quiere decir que las recompensas van en detrimento de la realización de acciones que las personas disfrutan o les parecen interesantes. No quiere decir que los bonos no funcionen en términos de hacer que la gente trabaje hacia un obejtivo, pero tienen un costo fuerte.Lo que ocurre es que al ejecutivo que se le asignan bonos, se siente controlado (por estos bonos). Si antes hacía las cosas porque le motivaban intrínsecamente, ahora con el bono está obligado a cumplir. Cuando las personas se concentran en el dinero, dejan de disfrutar lo que hacen.Una variable que afecta qué tan bien o tan mal funciona el bono es la motivación por el dinero . Hay personas que son muy motivadas por el dinero, que el bono definitivamente destruirá su motivación intrínseca. Pero hay personas, no motivadas por el dinero, que no le prestan tanta atención al bono y disfrutan su trabajo.Es importante considerar que se ha encontrado que la motivación intrínseca tiene muchos beneficios en comparación con la motivación extrínseca: favorece la creatividad, el aprendizaje y la perseverancia entre las personas, entre muchos otros. Leer cuadro 1.Tal como vemos en el ejemplo, el rabino era un genio de la motivación. Las personas del Klan estaban motivadas intrínsecamente para gritarle “judío”. Ellos lo hacían libremente, con autonomía porque creían que era una causa trascendente. Pero luego el rabino les dio un incentivo controlador diciéndoles: “Si me llaman judío les pago un dólar.”Al comienzo parecería el mejor de los mundos, nos pagan por hacer lo que queremos. Pero sin darse cuenta, el rabino había empezado a controlarlos puesto que estaban pensando en el dinero que iban a recibir en lugar de su causa. El rabino estaba destruyendo su motivación intrínseca con un incentivo

Page 25: Entrevistas David Fischman

extrínseco. Luego bajó el incentivo extrínseco tanto que ya no existía ninguna motivación intrínseca para seguir gritando y se fueron.Uno de los motivadores intrínsecos menos usados en la empresa, y que tiene un gran impacto en las personas es la autonomía.En un estudio realizado en el 2009, se encontró una relación entre los estilos de liderazgo y los ataques al corazón. En esta investigación participaron 3122 hombres suecos y estos debían evaluar a sus jefes. Los investigadores les hicieron seguimiento en los próximos 10 años para ver quiénes serían hospitalizados por problemas cardiacos o infartos.Los investigadores encontraron que trabajar para un mal jefe, incrementaba el riesgo de ataques al corazón en 50%. Mientras más negativos los estilos de los jefes, menos felices eran los trabajadores. Cuando los jefes eran controladores, el bienestar era bajo. Cuando los trabajadores sentían que sus jefes promovían su autonomía (brindarle las razones para hacer algo, por ejemplo), tenían un mayor bienestar .Hay empresas que están convencidas que la autonomía produce tan buenos resultados que han cambiado paradigmas en la forma de trabajar. Una de ellas es la empresa Google. Google ha establecido una política del 20% para sus ingenieros de software.Significa que el 20% de su tiempo, o un día a la semana, los ingenieros de software tienen la autonomía para decidir qué proyecto desean emprender, con quién quieren hacerlo, dónde quieren trabajarlo y cómo quieren hacerlo. En otras palabras un día a la semana, el ingeniero hace lo que él realmente quiere.Algunas personas pueden pensar que esta política de Google ya no fomenta la autonomía sino el libertinaje y la encuentran demasiado radical. Pero lo interesante es que el 50% de las innovaciones de Google, provienen de este día. Cuando la persona se siente autónoma se siente muy motivada, llena de emociones positivas y eso ayuda a fomentar la creatividad y la innovación.Si esta práctica le parece muy extrema, empiece de a pocos. Por ejemplo, antes de tomar una decisión escuche a sus reportes directos, esto genera una sensación de mayor autonomía. En lo posible, empodere. Evite sancionar el error honesto de lo contrario, las personas podrán tener autonomía, pero no la ejercerán por miedo.Permita que sus reportes directos escojan un proyecto en que quieren trabajar. La gente está sedienta de autonomía y usted tiene tanque de agua para saciar su sed.El rabino y el Ku Klux Klan

Cuentan que un grupo racista del Ku Klux Klan decidió agredir a un Rabino en su tienda gritándole judío, judío, judío. El rabino estaba desesperado porque los clientes se le iban por miedo a lo que pudieran hacer estas personas.Un día el rabino salió y antes de que empiecen a gritar les dijo: Si me llaman judío les pago un dólar a cada uno. Las personas del Ku Klux Klan estaban totalmente sorprendidas, pensaban que el rabino se había vuelto loco.Tomaron el billete y le gritaron con más ganas: “judío, judío, judío”. Al día siguiente, nuevamente antes de que empiecen a gritar salió el rabino, pero esta vez solo les ofreció 50 centavos de dólar por gritarle judío. Los miembros del Klan protestaron, con menos ganas siguieron gritando, pues después de todo, medio dólar es medio dólar.Al día siguiente salió el rabino y les ofreció solo 1 centavo por gritarle judío. Cosa que consideraron injusta los miembros del Klan y decidieron marcharse y no regresar. “Hace dos días recibíamos un dólar, ayer medio dólar y hoy ¡1 centavo! No piense que seguiremos gritándole judío, judío, judío por un mísero centavo.”

Page 26: Entrevistas David Fischman