entrevista a pedro roldán

5
74 la moda entrevista Las pinturas de Pedro Roldán hablan en voz baja. Este cordobés de Rute nos mece con cuadros plácidos, frágiles, pausados, hondos. Delante de ellos, se para el tiempo. ¿Por qué se hizo pintor? Esto no es una elección. No tengo recuerdos ni tan siquiera de haber dudado en algún momento. Debo ser de los pocos en este mundo que no han podido elegir. Posiblemente no podría haber hecho otra cosa… Fue una idea fija desde muy temprano. ¿Cuándo descubrió que tenía talento? ¡Aún sigo buscando! Sin embargo, la gente que me rodea siempre me ha dicho que dibujaba antes que de que hablara. Alguien me lo hizo saber sin yo apenas tener conciencia de ello. Mis primeros recuerdos sobre el tema se limitan a estar subi- do en un taburete realizando un gran dibujo en la pizarra negra de la escuela -sin saber ni leer ni escribir-, y el maestro sujetándome por la cintura para no caerme. ¿Alguien fomentó su interés por el arte? En mis tiempos y en un pueblo, eso de ser artista no estaba muy bien visto que digamos. Una cosa era el entretenimiento y otra muy distinta, una plena dedicación. A pesar de todo, yo escuchaba los comentarios de los mayores: que lo hacía muy bien, que trascendía los juegos infantiles, pero que tenía una importancia relativa. Sin embargo, sus sonrisas y expresiones eran más explícitas para mí que sus palabras. Y así lo entendí. ¿Qué -ismo le define? Dicen que empezó en el hiperrealismo, para pasar al surrea- lismo, llegar al impresionismo... He tenido la gran suerte de pasar por etapas diferentes con conceptos opuestos y aplicando las técnicas adecuadas. Un magnífico aprendizaje porque, al fin y al cabo, mis trabajos de hoy son la consecuencia de todo ello. ¿El –ismo? Eso es algo que corres- ponde a los críticos o entendidos. Como ayuda diré lo que otros han dicho: neorrealismo, realis- mo mágico, poético, colorista... Además de la de Gaudí, ¿qué otras influencias tiene? La obra de Gaudí siempre me ha emocionado. Es una forma de integrarse en el paisaje (el Parque Gü ell, por ejemplo) embelle- ciendo todo. Y si es posible, dejando gotas de formas y colores; cargado todo de una impresio- PEDRO ROLDÁN Entrevista “Yo soy mi mejor crítico” ENTREVISTA MARTA HERNÁNDEZ 17-ENTREVISTAPEDROROLDAN(627):6-LAMODA601(VIAJE) 30/11/11 21:12 Página 1

Upload: pedro-roldan

Post on 21-Mar-2016

245 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

entrevista

TRANSCRIPT

Page 1: Entrevista a Pedro Roldán

74

la moda entrevista

Las pinturas de Pedro Roldán hablan en voz baja. Este cordobés de Rute nos mece concuadros plácidos, frágiles, pausados, hondos. Delante de ellos, se para el tiempo.

¿Por qué se hizo pintor? Esto no es una elección. No tengo recuerdos ni tan siquiera de haberdudado en algún momento. Debo ser de los pocos en este mundo que no han podido elegir.Posiblemente no podría haber hecho otra cosa… Fue una idea fija desde muy temprano.

¿Cuándo descubrió que tenía talento? ¡Aún sigo buscando! Sin embargo, la gente que merodea siempre me ha dicho que dibujaba antes que de que hablara. Alguien me lo hizo saber sinyo apenas tener conciencia de ello. Mis primeros recuerdos sobre el tema se limitan a estar subi-do en un taburete realizando un gran dibujo en la pizarra negra de la escuela -sin saber ni leer niescribir-, y el maestro sujetándome por la cintura para no caerme.

¿Alguien fomentó su interés por el arte? En mis tiempos y en un pueblo, eso de ser artistano estaba muy bien visto que digamos. Una cosa era el entretenimiento y otra muy distinta, unaplena dedicación. A pesar de todo, yo escuchaba los comentarios de los mayores: que lo hacía muybien, que trascendía los juegos infantiles, pero que tenía una importancia relativa. Sin embargo,sus sonrisas y expresiones eran más explícitas para mí que sus palabras. Y así lo entendí.

¿Qué -ismo le define? Dicen que empezó en el hiperrealismo, para pasar al surrea-lismo, llegar al impresionismo... He tenido la gran suerte de pasar por etapas diferentes conconceptos opuestos y aplicando las técnicas adecuadas. Un magnífico aprendizaje porque, al finy al cabo, mis trabajos de hoy son la consecuencia de todo ello. ¿El –ismo? Eso es algo que corres-ponde a los críticos o entendidos. Como ayuda diré lo que otros han dicho: neorrealismo, realis-mo mágico, poético, colorista...

Además de la de Gaudí, ¿qué otras influencias tiene? La obra de Gaudí siempre me haemocionado. Es una forma de integrarse en el paisaje (el Parque Guell, por ejemplo) embelle-ciendo todo. Y si es posible, dejando gotas de formas y colores; cargado todo de una impresio-

PEDRO ROLDÁNEntrevista

“Yo soy mi mejor crítico”ENTREVISTA MARTA HERNÁNDEZ

17-ENTREVISTAPEDROROLDAN(627):6-LAMODA601(VIAJE) 30/11/11 21:12 Página 1

Page 2: Entrevista a Pedro Roldán

75

entrevista la moda

17-ENTREVISTAPEDROROLDAN(627):6-LAMODA601(VIAJE) 30/11/11 21:12 Página 2

Page 3: Entrevista a Pedro Roldán

76

la moda entrevista

nante y emotiva espiritualidad. No me ha influido en la pintura, pero sí en la forma de inte-grar y encontrar el equilibrio entre la propia creación y la divina. Por lo demás, el modernismo catalán, Mir, Anglada Camarasa, Sorolla... En cada etapa siem-pre ha habido alguien presente que servía de motivación, más en el concepto que en el hechofísico de pintar.

¿A qué pintores contemporáneos sigue de cerca? A mis amigos. En este mundo tancomplejo y convulso, tan rápido y cambiante, es muy difícil encontrar verdades. Demasiadoscondicionantes, compromisos, demasiados eruditos, dioses, intereses y marchantes.

¿Qué busca en cada obra? A priori no busco nada. Me dejo llevar por el paisaje y esperoque, si la obra existe en ese lugar elegido, se me debe presentar. Y de esa forma se entabla elcontacto. Como es lógico, eso no ocurre jamás con una visión racional. Se ha de estar pre-dispuesto para que sucedan estas cosas. Después de tanto tiempo, se llega a dominar la impa-ciencia y me siento a observar. Abro bien los ojos, los oídos y todos los sentidos, y dejo que lamente creativa se vaya colmando de elementos. Con su contenido recibo explicaciones, emo-ciones, soluciones y miles de matices que adornan las sensaciones. Poco a poco se va visuali-zando la obra y su porqué, y el sentido que tiene el haberse emocionado, a pesar de tantaexperiencia en ello. Cuando todo esto ya ha ocurrido es cuando empiezo a pintar físicamen-te, con la pretensión de que los que la observen sientan parte de eso que yo he sentido, por-que todo ese proceso es digno de ser vivido.

¿Cuánto hay de academicismo y cuándo de intuición en sus pinturas? Nada deacademicismo. Intuición y dejarme llevar. A estas alturas, todo lo estudiado, experimentadoy aprendido tiene que servir de algo.

¿Y cuánto de mente y cuánto de corazón? Todo forma parte de todo y hay que estarmuy atento a la mente y al corazón. El artista se balancea en esa cotidianidad, esa hermosacombinación de elementos, combinaciones, situaciones, circunstancias y el espíritu creador.Acaricia una veces la mente y otras, el corazón.

¿Por qué etapas diría que ha ido pasando? Visión surrealista del mundo y sus cosas,hiperrealista, impresionista, abstracta, conceptual. También por el puntillismo... En cadamomento ajusté la técnica al concepto, y eso me ha permitido una completa transigencia yuna dosis amplia de comprensión.

¿Han cambiado sus motivaciones desde que empezó hasta ahora? Estoy en elmomento de sentir que todo lo que nos rodea es susceptible de ser una bellísima obra de arte. Escuestión de saber mirar. En lo que me corresponde, intento aportar esa parte didáctica por mediode la obra, y después, que cada uno lo viva a su manera. Partiendo de esa mirada que yo pre-sento, siempre generosa con la realidad, intento sublimar todo con intensidad, para que a partirde ese momento se le preste más atención a las cosas que nos rodean y sintamos cierta felicidadcon algo que cuesta tan poco. Hay quien dice que eso es muy poca cosa, poco trascendente.

¿Han influido de alguna forma en su obra los cambios de residencia (Rute,Barcelona, La Zubia…)? En un principio, sí. Cuando sientes que las cosas que ves cuan-

do despiertas, empiezan a tener vida, una vida diferentede la que los demás observan, sí; el lugar donde se asien-tan esas vivencias es importante y mi desconocimiento meempuja a entender, a observar pacientemente. Con eltiempo sientes que todo forma parte de todo y que el aireque respiré en Rute es el mismo de Barcelona o La Zubia,París o Singapur. El árbol que de niño me emocionabacon sus juegos de luces y sombras asienta sus raíces en elcentro de la tierra, la misma tierra que amamanta cual-quier árbol de este mundo.

De los cuatro elementos clásicos griegos, ustedrecurre en muchas ocasiones al agua. ¿Qué es loque le atrae de ella? No podría vivir sin ella. Soy aguay espiritualmente me sumerjo en ella con suma facilidad,la siento como una de las claves de la vida y me encuen-tro cómodo, me gusta sentirla y me regenero con ella…Por eso la pinto, con la pretensión que los demássientan lo mismo.

¿Por qué cree que su obra trasmite tanta placidezy sosiego, y parece transportarnos a un mundomágico, como de cuento? Aportamos demasiadaenergía, demasiadas horas de nuestro tiempo a cosas que,a la larga, no nos dan tanta satisfacción como pretendía-mos, cosas físicas, materiales. Sin embargo, yo creo en esemundo más escondido de cada uno de nosotros, y megusta de vez en cuando provocar cierto despertar con ungolpe de color o una dosis creíble de formas surreales encada elemento entendible de forma racional. Aporto esaparte honesta, íntegra, verdadera, infantil si se quiere; esamanera de ver, las cosas son como son, sin tantos velosañadidos que el conocimiento va aportando al objeto, ale-jándonos cada vez más de la que podía ser su verdaderarealidad. Me gusta ir recuperando esa sensación de belle-za espontánea, sin porqués, ni teorías, ni palabras, niexplicaciones técnicas…

¿Qué tiene que tener algo para que usted lo plas-me en un lienzo? Me muevo con la mente en blanco yme dejo sorprender con cualquier juego de luz en cual-quier pared, de cualquier esquina. Espero que algo se meacerque y me explique; y yo, atentísimo, sabré escuchar,comprender y ver si eso que ha ocurrido es tan importan-te como para ser pintado o compartido.

¿Cómo le describiría su obra a una persona queno puede ver? No tengo ninguna duda. Seguro que alser invidente tiene otros sentidos más desarrollados y evo-lucionados que nosotros. Sin pensarlo, le diría que pusie-ra sus manos encima del cuadro, que lo palpara y sintie-

17-ENTREVISTAPEDROROLDAN(627):6-LAMODA601(VIAJE) 30/11/11 21:12 Página 3

Page 4: Entrevista a Pedro Roldán

53

entrevista la moda

ra… Seguro que no existen palabras tan contundentes en la explicaciónque esos gestos, y que dejan de tener sentido ante algo tan hermoso yverdadero. Creo que es imposible que alguien así, no lo sintiera de estaforma que digo.

¿Cuál ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado? Jamás mehe tomado nada como un reto, como algo que hay que superar. Vienenlas sensaciones y unas son más complicadas que otras de encauzar paradarles forma. Las complicadas, son así por mis carencias, desconoci-miento, y eso me permite estudiar y aplicar todo el rigor del mundo paraentender ese nuevo lenguaje. Es una bella aventura, y siempre, cuandotodo acaba, has añadido muchos más valores a tu personalidad y cono-cimiento.

¿Tiene algún cuadro que no vendería por nada del mundo? No.Entiendo que cada una de las obras tiene un destino y encuentra a supersona. Mi misión -así es como lo entiendo- es otra cosa. Soy un privi-legiado de la vida; ser capaz de ver y sentir de esta manera es impaga-ble. Por tanto, como cada obra es distinta y única, busca a su gente. Yome limito a cumplir con mi obligación, es mi destino; mi mayor deseo,no defraudar a la vida.

¿Qué uso le da a las nuevas tecnologías? ¡El que corresponde!Intento sacar el máximo rendimiento de todo, y eso va en paralelo conmis conocimientos de esos medios. Todo va muy rápido y me ajustocomo puedo a esas velocidades.

¿Qué entorno necesita para pintar? Tranquilidad absoluta. Darleforma a unos sentimientos abstractos como nubes en movimiento, cam-biantes, sin forma, sin medida y que si te despistas se escapan… Se hade estar extremadamente atento y escoger esas formas, esas medidas, elmaterial adecuado, esa técnica precisa y estar sumergido completamen-te en ello. Abusar del recuerdo, las sensaciones, las notas pintadas, losestudios, lo escrito; recopilar todas las horas mirando e intentar darle esaforma especial, la justa para que sea entendida, se acerca mucho a lameditación.

La relación música/pintura data de la Antiguedad clásica.¿Que papel juega en su trabajo la primera? Todas las artes estánrelacionadas, hablamos de creación, de que tome vida algo que haceunos instantes no existía. Varían las técnicas, el tiempo y, por tanto, lasmaneras de explicar y percibir. En la música, el artista dispone de unaserie de minutos en los que va desarrollando la historia o el sentimiento,y los que escuchan entran lenta y gradualmente en ese contenido, y cadaminuto complementa al siguiente y lo ajusta en la historia, embellecien-do ese proceso. Sin embargo, en un cuadro todo es diferente. El pintorse ha de exprimir mucho y aplicar mucha voluntad y disposición, ya queel espectador dispone tan solo de unos segundos para ver y sentir, que-darse y meterse dentro o, por el contrario, pasar al cuadro siguientehaciendo que el anterior quede como si no hubiese existido nunca.

¿Está al tanto de las técnicas pictóricas más innovadoras, delos nuevos materiales? De las técnicas pictóricas, de aquellas quetengo la oportunidad de ver y compartir, sí. Hay tantas como autores, ycada uno aplica la suya con bases generales y ajustándose a su forma.Lógicamente esto sucede como consecuencia de la evolución, por tanto,hoy día es difícil encontrar técnicas semejantes entre sí, ya que el conte-nido nunca lo es. Cada uno se expresa de forma diferente, aunque eltema sea parecido. Por otra parte, el vídeo, el ordenador o animaciónson bienvenidos, siempre que aporten grandeza a la obra. No olvidarseque la animación, hoy día se usa mucho en formas de expresión, inclu-so de obra pictórica. No importa el medio, solo el resultado final. Lodemás es complementario y tiene relativa importancia.

¿Con que talante empieza la obra? ¿Y con cuál la termina?¡Con un entusiasmo infinito! Acabarla es más difícil, la remiro mil vecesantes de firmar.

17-ENTREVISTAPEDROROLDAN(627):6-LAMODA601(VIAJE) 30/11/11 21:12 Página 4

Page 5: Entrevista a Pedro Roldán

78

la moda entrevista

¿Quién es su mejor crítico? Sin lugar a dudas, yo mismo. No conozco anadie de los grandes artistas que no haya tenido una dosis enorme de auto-crítica exagerada, en ocasiones. Es la base de la superación y una condiciónindispensable de gran importancia dentro de los valores que ha de disponerel artista.

¿Cómo se enfrenta a una mala crítica?¿Y a una buena? Intentoponerme en el lugar del que observa y, según vayan canalizadas o dirigidassus escritos o palabras, puedo o no entenderlas y aceptarlas. Si son verdade-ras y realizadas con buena voluntad, me ayudan a evolucionar y entenderalgo más. Y si es necesario, en ese espacio o parte concreta, aplicarme más enla ejecución y claridad de concepto. Sin embargo, cuando carecen de sentido-eso se nota- suelo escuchar con la máxima educación y dejar que el acto oartículo se acabe. En cuanto a las buenas, exactamente igual.

¿Qué tienen las paredes de su casa? Cuadros míos, de todas las épocaspasadas y presentes y de mis buenos amigos de siempre.

Se dice que las crisis económicas traen vientos de bonanza artística.¿Está de acuerdo? Completamente, aunque es difícil de llevar. Este mundoartístico se desequilibra con suma facilidad porque es incompatible con lamayoría de las cosas cotidianas. Es complicado salir adelante y se pierde segu-ridad, por tanto, se ejerce un sobreesfuerzo y muchas veces sin premio. Eso, enocasiones, no conlleva ningún tipo de aportación a este mundo. No obstante,esa concentración de energía en la creación siempre trae cosas buenas.

¿De que manera le está afectando personalmente este periodo derecesión? Pues como a todos los artistas. Intento seguir creando, mante-niendo el equilibrio y creando de la forma menos condicionada posible yajustándome a estos nuevos tiempos. No dejando que nada perturbe este esta-do y, a pesar del padecimiento general, con mucha esperanza y convenci-miento de que vivimos en un mundo noble, digno. Como alguien dijo: “Amael arte de todas las cosas, todavía es el que miente menos”. Tengo la esperan-za de que las cosas vuelvan a su lugar, que quede atrás este estado de insegu-ridad y que sigamos disfrutando de tantas cosas bellas

¿Qué es lo más curioso que ha visto en un museo o en una sala deexposición? Infinidad de cosas. Las formas de expresión son infinitas, tal ycomo hemos dicho, y cada autor aplica la suya. Lo que verdaderamente esimportante es que todos seamos capaces de discernir lo que es y lo que no es.¡No todo vale!

Por último, ¿se imagina un mundo en blanco y negro? Noooo.Cuando era niño me trastornaba esa visión en el cine, no entendía lo quepasaba. Miraba a mi alrededor y después a la pantalla.

Su día favorito del año:El 2 de noviembre

¿Colecciona algo?Piedras de los lugares que visito

Le hubiera gustado ser …(un actor) en… (una película):Scott Anthony, en el papel deHenri Gaudier en la película ElMesías salvaje

Su objeto fetiche: No tengo

¿Qué es lo último que le hanregalado? Una pluma ¿Y que haregalado? Un libroSu libro de cabecera es…

Al país de las montañas azules, deH.P. Blavatsky

¿Qué invento es indispensa-ble en su vida cotidiana?La luz eléctrica

¿Qué le indigna? La injusticia

Si volviera a nacer sería...¡Banquero! Es broma.Reemprender este camino noestaría mal

Unas vacaciones inolvidables: En Zermatt, Suiza

P R E G U N T A S R Á P I D A S

17-ENTREVISTAPEDROROLDAN(627):6-LAMODA601(VIAJE) 30/11/11 21:12 Página 5