entrevista a andy hargreaves

6
64 Docencia nº 27 PROFESIÓN DOCENTE “Cuando vivimos en una época de test estandarizados es cuando más se requiere hacer una comunidad de aprendizaje” En el marco del seminario-taller “Liderazgo en el aula: ¿Realidad o utopía?” organizado por la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica a comienzos de sep- tiembre, Docencia tuvo la oportunidad de conversar con el destacado sociólogo inglés, Andy Hargreaves, quien nos habló de cómo ha evolucionado la identidad docente frente a las tensiones que presenta la globalización. Se refirió también a la importancia de un ade- cuado liderazgo y de conformar comunida- des profesionales de aprendizaje, como una forma de hacer frente a las presiones de los resultados estandarizados. * Sociólogo y Profesor de Educación en la Facultad de Educación de Boston College en Estados Unidos, que ha centrado su trabajo en el análisis de la cultura, el cambio y el liderazgo en educación, dan- do cuenta de cómo las reformas educativas han complejizado la práctica docente y modificado la identidad de estos profesionales. Entrevista a Andy Hargreaves* PROFESIÓN DOCENTE

Upload: guerrerortiz

Post on 25-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

En el marco del seminario-taller “Liderazgo en el aula: ¿Realidad o utopía?” organizado por la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica a comienzos de septiembre, se conversó con Andy Hargreaves, quien habló de cómo ha evolucionado la identidad docente frente a las tensiones de la globalización.

TRANSCRIPT

Page 1: Entrevista a Andy Hargreaves

64

Docencia nº 27PROFESIÓN DOCENTE

“Cuando vivimosen una época

de test estandarizadoses cuando más se requiere

hacer una comunidadde aprendizaje”

En el marco del seminario-taller “Liderazgoen el aula: ¿Realidad o utopía?” organizadopor la Facultad de Educación de la PontificiaUniversidad Católica a comienzos de sep-tiembre, Docencia tuvo la oportunidad deconversar con el destacado sociólogo inglés,Andy Hargreaves, quien nos habló de cómoha evolucionado la identidad docente frentea las tensiones que presenta la globalización.Se refirió también a la importancia de un ade-cuado liderazgo y de conformar comunida-des profesionales de aprendizaje, como unaforma de hacer frente a las presiones de losresultados estandarizados.

* Sociólogo y Profesor de Educación en la Facultad de Educación deBoston College en Estados Unidos, que ha centrado su trabajo enel análisis de la cultura, el cambio y el liderazgo en educación, dan-do cuenta de cómo las reformas educativas han complejizado lapráctica docente y modificado la identidad de estos profesionales.

Entrevista a Andy Hargreaves*

PROFESIÓN

DOCENTE

Page 2: Entrevista a Andy Hargreaves

DICIEMBRE 2005

65

“CUANDO VIVIMOS EN UNA ÉPOCA DE TEST ESTANDARIZADOS ES CUANDO MÁS SE REQUIERE…”

mente el primero, porque esa es la visión que tie-nen de su economía. Otros, como en Finlandia, elmodelo es completamente el segundo. Pero en la

mayoría de las naciones coexis-ten ambos, y esto por razoneseconómicas y por razones políti-cas, porque desarrollar la educa-ción para una economía del co-nocimiento implica más flexibi-lidad, más aprendizaje creativo,profesores de mejor calidad, másdiscreción para el profesional, uncurrículum menos estandarizadoy más redes entre colegios. Todoesto implica más recursos y dejaratrás mucho poder burocrático.

El modelo fundamentalistade mercado supone una identi-dad profesional débil, depen-diente, estandarizada, profesoresque pueden ser intercambiadoscomo si fueran piezas de una fá-

brica. El modelo de la economía del conocimien-to, en cambio, asume una identidad profesionalfuerte, profesores altamente calificados. No quieredecir que el profesor decida todo, porque tiene queescuchar a los padres, pero el profesor tiene mayorflexibilidad, discrecionalidad de juicio profesional,estatus, reconocimiento social.

El problema es que cuando estos dos modeloscorren de manera paralela, los profesores tienenuna identidad confusa, no saben exactamente acuál tienen que adherir. Esta situación puede traervarios tipos de resultados.

Hoy es cada vez másla gente que se hadado cuenta que senecesitan no unos

pocos, sino que muchostrabajadores que sean

capaces de crearconocimientos.

¿Cómo se ha visto afectada la Identidad Pro-fesional Docente con las políticas educacionalesactuales?

En primer lugar, debo señalar que en rela-ción con la Identidad Profesional Docente y susignificación, existen dos tendencias globales. Laprimera, comienza en los países anglosajones,siendo promovida luego por el Banco Mundial ypor otras organizaciones internacionales. Ellaplantea la idea de que en aquellos países menosdesarrollados, que están en transición, se logranescuelas más efectivas concentrándose en elaccountability (rendición de cuentas), en las prue-bas, en la estandarización del curriculum, en ladescentralización de la administración, traspasan-do la mayor parte del financiamiento de la edu-cación desde el Estado hacia el mundo privado.Eso ha tenido un éxito limitado y la gente se haempezado a poner impaciente por los resultados.

Esta tendencia que estoy delineando va detrásde una mirada económica en un modelo que pre-domina en el sector de servicios o de produccióntradicional, por lo que requiere de mucha destrezade bajo nivel y poco de habilidades complejas. Estaaproximación es la que denomino Fundamentalis-mo de Mercado, la cual genera un mercado paralas destrezas, en donde una pe-queña elite tiene acceso a los ni-veles superiores y la mayoría ad-quiere competencias solamente enmatemáticas y alfabetización. Ladificultad no es sólo que está de-mostrando no ser muy efectiva,sino que además el modelo eco-nómico cambió a un modelo delconocimiento.

En una economía del cono-cimiento, que corresponde al se-gundo modelo, no dependes delos recursos naturales como elcobre o la pesca, por ejemplo,porque la necesidad de ellos pue-de desaparecer; lo que tienes quehacer en un mundo basado en elconocimiento y en las ideas quecirculan y se mueven muy rápido, es ser capaz deinventar tu manera de salir de los problemas y mo-verte hacia el siguiente paso. Entonces, hoy es cadavez más la gente que se ha dado cuenta que se ne-cesitan no unos pocos, sino que muchos trabaja-dores que sean capaces de crear conocimientos, dis-tribuirlos, compartirlos, aplicarlos y convertir la ex-periencia en conocimiento explícito, que se puedaponer por escrito y compartir.

Por lo tanto, hay dos maneras de pensar, y endistintos países esto ocurre de forma diferente. Enalgunos, como en EE.UU., el modelo es absoluta-

Page 3: Entrevista a Andy Hargreaves

66

Docencia nº 27PROFESIÓN DOCENTE

El primer escenario es que loscolegios y las comunidades deenseñanza se dividan. En mejo-res comunidades, con más recur-sos, con padres apoyadores, losprofesores tienen más juicio pro-fesional, porque ellos ven los re-sultados y terminan siendo el14%, que plantea el informe chi-leno de la OCDE, que ha optadopor ir más allá del curriculumprescrito, ellos tienen la identi-dad flexible y el resto tiene unaidentidad estandarizada. Ese esun tipo de respuesta.

Otra es que los profesores ylas escuelas se sienten tironeadospor los dos lados al mismo tiem-po. Una solución política paraesto es presionar por una mayorconsistencia en las políticas, paralo cual los padres debieran teneruna mayor claridad sobre aque-llo que desean y presionar paraalcanzarlo.

En Inglaterra, por ejemplo, sehan desarrollado muchos cambiosen los últimos dos años, porquelas encuestas muestran que la ma-yoría de los padres no quieren tan-tas pruebas en los niños más pe-queños, entonces, el gobierno haido relajando los test, y Gales abo-lió todo tipo de test hasta la edadde 14 años; esto, porque los pa-dres han hecho presión pública.

Lo importante en el modelo número dos es abrirla relación entre los colegios y la comunidad, demanera que los padres tengan una visión integralcon respecto a sus niños y se unan en esta luchaque es increíblemente importante, porque ésta esuna lucha política. Y parte de ella es que, en lamedida que te vas moviendo al modelo númerodos, si la economía crece este beneficio se le da a laeducación. En esta lucha no se puede tener todo almismo tiempo, porque no está todo ahí, pero si losprofesores crean gran parte del beneficio, deben reci-bir gran parte de él y eso tiene que ir avanzando.

En este proceso se producen situaciones difíci-les al interior de la escuela. En mis estudios he vis-to colegios ir dentro de esta lucha; en los peores

casos el director de la escueladecide no hacer nada. ‘Esperare-mos hasta que no podamos evi-tar esta política por más tiempoy ahí veremos qué hacemos’, di-cen. Los profesores ven a su di-rector indeciso, débil, que no losapoya, porque saben que esto vaa venir y no reciben ningunaayuda, ningún entrenamiento,ningún apoyo. Este es el peor es-cenario, el colegio es como unvelero sin rumbo, lo que es malopara los profesores y para los es-tudiantes.

En la mejor situación, el di-rector se convierte en un guía.Estas cuestiones son complejas y

Cuando estos dosmodelos corren de

manera paralela, losprofesores tienen unaidentidad confusa, nosaben exactamente a

cuál tienen queadherir.

Page 4: Entrevista a Andy Hargreaves

DICIEMBRE 2005

67

“CUANDO VIVIMOS EN UNA ÉPOCA DE TEST ESTANDARIZADOS ES CUANDO MÁS SE REQUIERE…”

contradictorias. Lo que importa,como una comunidad de apren-dizaje, es que desarrollemos cla-ridad, confianza y competenciarespecto a nuestros propósitos re-lacionados con el aprendizaje delos estudiantes y usemos estocomo un filtro para leer todo loque viene desde fuera. Algunasde estas situaciones las vemoscomo oportunidades; otras pue-den serlo si las adecuamos. Cier-tas, sin embargo, son imposibleadecuarlas, son un obstáculo,son una molestia, así que lucha-mos contra ellas o las aminora-mos o pretendemos que las cum-plimos de manera de protegernuestros propósitos. Eso no quiere decir que se estéa favor del gobierno o en contra de él, significaque se está por los estudiantes; y el gobierno, latecnología, los padres, las comunidades, los me-dios, los negocios, etc., se pueden incorporar, perocon mira al objetivo que, finalmente, es el apren-dizaje de los alumnos.

Aquí en Chile, en algunos establecimientos losdirectores presionan tanto como el Gobierno porlograr resultados concretos en el Simce, ¿cómo, en-tonces, se pueden construir las comunidades profe-sionales de aprendizaje si es que no existen relacio-nes horizontales entre profesores y directivos?

En una investigación que hicimos en EE.UU. yCanadá, el liderazgo pasó por tres periodos histó-ricos. Hasta fines de los setenta, los profesores veíana los líderes como figuras imperecederas, más alláde la vida, como grandes personajes, buenos omalos, pero que realmente impactaban, que sabíantodo lo que pasaba dentro, que conocían a los pro-fesores y a los estudiantes por su nombre, y queestaban muy ligados a la escuela y permanecíanmucho tiempo en ella.

En una segunda etapa, las escuelas entran eneste período de complejidad y de confusión queya describí y los docentes sólo recordaban lo peorde aquellos directores que eran débiles, y lo mejorde aquellos que estimaban.

En el tercer período, que en América y en Ca-nadá se produjo a partir de 1995 y corresponde alperíodo del mercado y de la estandarización, lo quedicen los profesores de sus líderes es que ya no sonpersonajes imperecederos. Por el contrario, tienenmenos personalidad, son más anónimos como per-sonas, son intercambiables, no conocen a la gentedel colegio, pasan más tiempo en sus oficinas ofuera del colegio, cambian de trabajo más seguido.Se ven menos vinculados a la escuela, pero muy

vinculados a ellos mismos, a suscarreras y a implementar lasagendas gubernamentales. Los di-rectores serían como el caballeroo barón que sirve al rey; los profe-sores, la servidumbre o los cam-pesinos que cultivan la tierra paraeste rey.

Pero es muy importante notener una cultura de la culpa ode la culpabilidad, porque estono es sólo un problema del líder.Hay un movimiento global parasacar a los líderes lejos del sindi-cato de los profesores para quetengan sus propias organizacio-nes, de manera que su relación

con el gobierno y con el gremio sea diferente. Sonanimados y, a veces, muy estimulados para que ro-ten de trabajo frecuentemente y así no queden vin-culados a la escuela. Es un problema sistémico másque personal.

En tiempos de reforma, los líderes tienen quehacer una decisión moral: determinar si su prime-ra responsabilidad son los estudiantes o implemen-tar las políticas. Las dos son responsabilidades, perohay que preguntarse cuál viene primero y cuál deellas guía sus acciones y respuestas. Los profesores,

Lo que importa, comouna comunidad deaprendizaje, es que

desarrollemos claridad,confianza y

competencia respecto anuestros propósitosrelacionados con elaprendizaje de los

estudiantes.

Page 5: Entrevista a Andy Hargreaves

68

Docencia nº 27PROFESIÓN DOCENTE

por su parte, podrán rápidamente discernir cuál esla posición que está tomando el líder. En un lide-razgo distributivo es muy importante que el lídersea honesto con los profesores, que dé a conocerlo que piensa respecto a las políti-cas y de cómo van a trabajarlascomo comunidad, que no escon-da sus dudas o sus discrepancias,sino explorarlas juntos, más alláde sus primeras percepciones, desus prejuicios, para ver cómo sepuede convertir esto en algo me-jor para nuestros estudiantes y enqué aspecto tenemos que lucharen contra de ellas.

Lo que le digo a muchos edu-cadores respecto al tema es que yono estoy de acuerdo con más op-ciones de mercado, para elevar losestándares. No obstante, hay quehacerse cargo del problema depor qué esta es la opción equi-vocada. Y esto se logra cuandomuchos apoderados sienten que no tienen real in-fluencia en la escuela, cuando no comprenden loque los niños están haciendo, cuando los profeso-res los miran en menos, cuando sólo los contactansi hay un problema. Al empezar a solucionar esto,va a haber menos demanda respecto del tema delas decisiones y de los test, porque estas son lascosas a lo que los padres se retraen. Quiero decirque la enseñanza tiene que convertirse en una pro-fesión abierta, en que los profesores ganen mayordiscrecionalidad profesional, no necesariamente

autonomía total, porque en una profesión abiertalos padres están más incluidos en las decisiones decómo enseñar a sus hijos y también lo están losniños.

¿Cómo se puede hacer frentea la exigencia de obtener resul-tados estandarizados?

Nuestra propia eviden-cia y la de otros investigadoresseñalan que si se concentran enun modo cínico de obtener losresultados con menor cantidadde esfuerzo, se obtendrá la apa-riencia de un logro rápido, perono beneficiará aprendizajes, y rá-pidamente se tocará techo. Porejemplo, la estrategia común espasarle a todos los niños algunaversión del test, identificar el gru-po que está bajo la nota mínima,darles más atención para que

haga bien el test y así los resultados suben. Pero alfinal, aunque logres subir mucho los resultados paraesos niños, no es más de un dos o tres por ciento ya pesar de que toda la atención tiende hacia esegrupo, ellos no tienen mucha oportunidad de pa-sar el test ese año. Así es que si se responde cínica-mente no se ayuda a nadie.

Una segunda respuesta se produce cuando lasescuelas, como comunidades de aprendizaje, sepreguntan: ¿qué es lo que realmente este test quie-re medir? Determinan que miden la alfabetizacióny la matemática, entonces deciden enfocar el tiem-po y el esfuerzo en mejorar el aprendizaje de esasasignaturas para todos sus estudiantes. Y lo queocurre es esto: en lo inmediato, no hay ningúnprogreso o mejora, porque es más difícil aprendera enseñar mejor de una manera que afecte a todoslos estudiantes, mientras que los otros colegios

suben rápidamente. Pero ya enel segundo o tercer año, cuandolos otros colegios se estancan, elsegundo tipo de colegio comien-za a tener un resultado mucho másconsistente.

Entonces, cuando vivimos enuna época de test estandarizadoses cuando más se requiere haceruna comunidad de aprendizajeen donde nuestra confianza nosanime a poner el aprendizaje pri-mero y esperar a que después si-gan los resultados. Y si es que nogustan los resultados del testcomo evidencia de cómo estántrabajando los niños, se puede

Los líderes tienen quehacer una decisión

moral: determinar si suprimera

responsabilidad son losestudiantes o

implementar laspolíticas.

Si se concentran en unmodo cínico de obtener

los resultados conmenor cantidad de

esfuerzo, se obtendrála apariencia de unlogro rápido, pero no

beneficiaráaprendizajes.

Page 6: Entrevista a Andy Hargreaves

DICIEMBRE 2005

69

“CUANDO VIVIMOS EN UNA ÉPOCA DE TEST ESTANDARIZADOS ES CUANDO MÁS SE REQUIERE…”

compartir con otras personas, ar-gumentando y creando otros ti-pos de evidencia que sean trans-parentes, verificables, que nosean sólo intuición. Se respondea la evidencia con otras y mejo-res evidencias, no sin ningunaevidencia.

Pero cuando el sistema edu-cativo funciona con las pruebasestandarizadas nacionales y éstas globalizan todala política año tras año en términos de más re-cursos para escuelas con determinados resulta-dos, es mucho más complejo…

Debería haber muchos indicadores, no sólouno, y con sistemas de éxito a largo plazo. Esto nocoloca a un colegio en una escala, pero sí lo poneen un cuadro, en un retrato, en el que se puede veren qué área se está trabajando bien y en cuáles per-sisten los problemas. Quizás se evidenciará quecomparado con el estándar no se está tan bien, peroque comparado con los años anteriores se ha me-jorado bastante. Estamos tratando de generar es-tos indicadores múltiples y, también, de educar alos medios para que entiendan esto. Además debe-ríamos tener estándares de desempeño para las di-ferentes poblaciones al interior de la escuela. Pro-bablemente su escuela esté en una comunidad declase media que tiene resultados promedios altos,pero que no atiende a niños con síndrome deDown; a ese tipo de colegio deberían exigirle quediera cuenta de todos sus niños y no sólo de susniños promedio. Esa es una de las buenas cosasque tiene la reforma de EE.UU.

Por otra parte, no tienes porqué hacerle test atodos tus estudiantes, sólo necesitas una muestra,no un censo, y así ese test te da alguna credibili-dad, pero no distorsiona la enseñanza y el apren-dizaje. En el caso de los niños más pequeños, de-berían tomar el test en momentos en que ellos es-tén preparados, durante el año, en forma indivi-dual y no juntos en un grupo ansioso y nervioso,porque eso también mejora los resultados, y sedebería también dar mucho énfasis en la evalua-ción de los profesores como una evaluación exter-na. Y finalmente, dentro de las diferentes formasde accountability, las escuelas en una ciudad o enuna región deberían trabajarlo de forma colectiva,porque eso pone presión sobre los colegios aven-tajados para fortalecer y ayudar a las escuelas endesventajas que están cerca de ellos para subir losresultados de todos. Muchos profesores quierenesto y deberían pelear por eso.

¿Cuáles son las condiciones mínimas para ha-cer posibles las comunidades de aprendizaje?

Primero hay que tener claro que no hay nin-gún país perfecto e ideal en otra parte lejana en elmundo, por mucho dinero que tenga. Pero haydirectrices fuertes en algunos países y hay muchosejemplos. Las condiciones son muchas: los profe-sores tienen que tener suficientes conocimientosy destrezas para tener cosas que compartir con suscolegas, que sean de valor. Para poner un ejemploclaro, en Sudáfrica, muchos profesores ni siquieraconocen su materia, porque ese era el propósitodel “Apartheid”, pero tienen derecho a estar en elsistema. Muchos de ellos todavía no tienen nadaque compartir, necesitan suficiente entrenamien-to o “input” para desarrollar competencias míni-mas. Cómo hacerlo genera un montón de pregun-tas más, pero eso es realmente la primera cosa.

Segundo, una vez que tienes esas competenciasmínimas, necesitas un director que esté compro-metido con la idea de comunidad y que sepa cómoconstruirla y modelarla. Sin un director que seaapoyador y que tenga las destrezas, no puedes te-ner una comunidad profesional de aprendizaje, esimposible.

Tercero, necesitas tiempo y hay muchas co-sas detrás del tiempo, como recursos, creatividad,flexibilidad, una nueva estructura, tiempo para quelos profesores se junten dentro de la jornada esco-lar y también fuera de ella. Mi propia experienciaes que si les das a los profesores aunque sea unpoco más de tiempo enfocado en cosas prácticas,ese respeto los motiva y a la vez beneficia a losestudiantes; y van a entregar diez veces más tiem-po porque se sienten motivados, pero tienes quedar el primer paso. Hay muchas más, pero creo queesas son las claves principales.

Debería haber muchosindicadores, no sólo

uno, y con sistemas deéxito a largo plazo.