entre la niebla y el viento - piaristpiarist.info/wp-content/uploads/2018/10/fr-negro-between...por...

107
ENTRE LA NIEBLA Y EL VIENTO FERNANDO NEGRO MARCO, Sch.P.

Upload: others

Post on 26-Dec-2019

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

ENTRE LA NIEBLA Y EL VIENTO

FERNANDO NEGRO MARCO, Sch.P.

ENTRE LA NIEBLA Y EL VIENTO

Fernando Negro Marco, Sch. P.

ENTRE LA NIEBLA Y EL VIENTO de Fernando Negro Marco, Sch.P.© 2018 Fernando Negro MarcoImpreso en Rodes PrintingMiami, FloridaISBN: 978-1-64316-842-5

INTRODUCCIÓN

Este pequeño libro tiene una intención clara y transparente:ser una ayuda en la búsqueda de Dios, liberando el deseoprofundo de conocerle, amarle y servirle.

Él es el origen de nuestra peregrinación interior, el mar dondenavega nuestra barca existencial, y el cielo adonde se dirigennuestros anhelos.

Deseamos que el lector, desde la reflexión intuitiva y poética,aprenda a caminar, a navegar y a volar en esta aventura que lahumanidad postmoderna tanto necesita, pues frecuentementeaparece herida, fragmentada y desconectada con la esencia desu ser.

Al texto le acompañan numerosas imágenes, conectadas conel sentido profundo de las palabras. La intención es que,palabra e imagen, despierten el deseo de ese “Afuera que viveDentro”, usando una analogía de San Agustín respecto a Dios.

Invitamos al lector a profundizar en el Misterio que definenuestro ser real, mientras avanzamos en el claroscuro de laNiebla y el Viento. La Niebla de nuestra experiencia humana, yla fuerza del Viento, imagen del Espíritu Santo que vive dentroy fuera de nosotros, pues “en Él nos movemos, vivimos yexistimos”.

¡Buen viaje!

3

4

5

I. UN CAMINO HECHO ESTELA

6

PREÁMBULO DE UN VIAJE

La luna rielando en el mar,Un susurro en el aguaY en el centro, una barcaQue comienza a navegar.

¿Adónde vas, barquichuelaSin rumbo ni dirección?¡Te sostiene la esperanza,Te sostiene la pasión!

¡Comienza tus velas a hinchar,Ondea tu blanca bandera,Aprieta tus marchas forzadas,Que se oiga tu dulce cantar!

¿Adónde vas, barquichuelaSin rumbo ni dirección?¡Te sostiene la esperanza,Te sostiene la pasión!

¡No temas al huracán.Sigue apacible y tranquilaConstruyendo la esperanza,La fe, la ilusión y la paz!

¿Adónde vas, barquichuela?¡Me sostiene la esperanza!¿Adónde vas, barquichuela?¡Me sostiene la pasión!¿Adónde vas, barquichuela?¡Voy hacia Dios!

7

BUSCADOR DEL INFINITO

Avanzo al acantiladoDe un segmento de mi vidaContemplandoEl horizonteDel océano infinitoDonde se besa, el aguaCon el aire.Una vozDesde dentro me invitaA navegar… y a volar,Perdido en el MisterioQue me seduce,Me conquista, y me define.

8

Pensaba –pobre de mí-Que lo sabía todo,Y ahora perciboQue el auténtico hallazgo,El más delicado,El más difícil –por cierto,Es el de mi mar adentro,El de mi arrecife encantado,Donde habitan,Como en un palacio marino,Maravillosas conchas y corales,Algas, aguamalas,Vegetación dorada,Rocas variopintas,Y peces de colores.¡En definitiva,lo mejor de mí mismo!

Creí haber voladoTodos los cielos,Todos los vientos,Y haber traspasadoLos firmamentos…Ahora perciboQue aún hayEspacios nuevos,En otras esferas,En otros cielos,Más alláDe esta bellezaRecién amanecida,Más allá de la nocheQue me desvela.

9

No sabía que era águila,Hasta que decidí volarJunto a Una de ellas.Así aprendí –todavía aprendo-Que al paraíso se llegaDomado por los adversos vientos,Exorcizando los miedos,A merced de la gracia,De la brisa suave y mansaQue se adhiereA mi más profundo anhelo.

Así me percibo hoy:Explorador del infinito,Aunque mis miedosSe revelan,Y pertinazmente me frenan.

El no-sé-qué-que-balbuce,Me apremia por dentroY por fuera,A volar a lo alto,A navegar lo profundo,A bucear lo más hondoDe una voz que me incitaA ser sol, a ser lucero.

A orillas del acantilado,Un murmullo de ángelesMe susurra y me invitaA explorar otros vuelosEn busca del Amado.

10

11

12

LA DIRECCIÓN OCULTA DE LA VIDA

¿Quién soy yo?,¿Vagabundo o peregrino?Sin duda soyUn vagabundo, aprendiendo a serPeregrino siempre en camino.

Soy el que a veces no sabe:Adonde está, De dónde viene,

¡Adónde va!

Iniciado peregrinoTambién soy pájaro solitario,Que intuye la alturaInfinita del cielo,Desde su diminuto cuerpo.Impulsado por las alasDel amor y la confianza.

Llevo en el corazónLa respuesta a esta pregunta:¿Quién soy yo?Una voz invisiblePero cierta,Insinúa con persistencia

Que soy peregrino,Guiado por los sueñosQue entrelazan lLo que soy hoyLo que puedo ser… y¡Lo que seré!

13

Aquí y ahora soy una centella,Que un día seráFulgurante llama,¡Llamarada y fuego!

Sigo siempre buscandoPorque he encontrado.Y habiendo hallado,Todavía sientoQue aún no estoy abiertoAl Tesoro del mi Amado,Que llevo dentro.

14

EL CAMINO EN MIS ADENTROS

El viaje más largoEs hacia adentro,A las inmensas cavernasDe las entrañas profundasDe mis anhelos.

Mientras caminoConfronto la penumbra sombría,

De los sonoros ríosDe mis fantasmas

Y de mis miedos.Aprendo a contemplarEl milagro de la calmaTras el huracán que, –Domesticado,Se trueca en aura tropicalQue sanea y embelleceLas costas serenas de mi paz.…Es la suave presenciaDe mi Amado…

El camino lo llevo dentro,Mis pasos lo van trazando,

Presto oído atentoA la tenue voz del misterioQue me revela quién soy:

Buscador del infinito,¡Llama, llamarada y fuego!

15

La senda del largo viajeSe transitasubiendo y bajando,Al corazón, hacia adentro.Me atrae y me asusta;Me seduce y me incita;Me hiere y,Por más que quiero,No se cicatriza mi herida.

Llagado, sigo avanzando.Corazón adentro,

Redes lanzadasAl aire y al mar anochecido…

Estelas en el agua,Huellas de libertad,Sendas que presagianCielos recién nacidos.

¡Soy vagabundo aprendiendoEl arte del peregrino!

Soy pescadorY también frágil barca,Que busca el claro faro

En el puerto de mi Amado.

16

17

LA LUZ CARGADA DE NOCHE

No sé qué tiene la luz,Que cuanto más me aproximo,Más sombra teje en mis ojosY en mi corazón dormido.Lentamente me despiertaAl fulgente coloridoDe mil rayos siderales.

18

La vida no fue problema-ni lo es ahora,Para ser resueltoCon números y cifras.La vida es un fragmentoDe un misterioQue me ilumina,Y prodigiosamente me abreA panoramas nuevos,A horizontes inexploradosA escenarios siderales.

Confieso que simplemente Soy vulnerable,Fragmentado, limitado,Infinitamente frágil.Cuando creo haber tocadoRáfagas luminosas,Percibo que sólo soyTembloroso y débil pábilo,De mi lámpara humilde.

¡Luz vestida de noche!¡A pesar de todo, luz!A pesar de mis dudas,A pesar de mí mismo,A pesar de la noche, ¡Luz!

Decidido, clara y rotundamente,Traigo conmigo el candilQue reluce e iluminaEn la interior bodega,Donde guardoVino añejo de mi Amado.

19

II. EN LA NOCHE, LA LUZ MÁS CLARA

NOCHE LLENA DE ESTRELLAS

La noche anunciaQue la auroraEstá ya cerca,Aunque se demora.

¡Cuanto más oscura la noche,Más bello y radiante seráSu hermoso amanecer.

20

Sólo la oscura nocheDeja ver la claridadY el palpitar de una estrella.La noche oscura despiertaMi agitada curiosidadPor lo nuevo y atrevido,Siempre mayor que yo mismo.

De mi existencia, en la sombra,Aunque no veo el caminoY tiemblan mis pasosAnte el riesgo de avanzar,Ráfagas de luz graciosaIluminan mi mente,Ponen fuego en mi corazón,Llenan de amor mi pasión.

21

MIEDOS DE LAS NOCHES VELADORES

Recibo la luz esplendenteDe las oscuras cavernas,De los opresivos miedos,Que me hunden en el barro,En el desencanto humanoDe mi percepción oscuraDe lo que aparentemente soy.

Dialogo solo, a solas,Con los desvelos veladoresQue asolanPasado, presente y futuro:El desvelo de la culpa,

La trampa de la vergüenza,El cepo de la ansiedad.

22

He bajado mil veces,Y seguiré bajando,Al infierno del absurdo,De la pesadilla aciaga,Y de las llagasTodavía ‘heridas’.

Pero también he tocadoEl abismo de luz infinitaQue habita en lo profundoDe mi insondable estanqueDonde duerme y esperaLa presencia del Amado.

Ahí se esconde y se dilataSu voz misteriosa y bella,Que trueca la culpa en gracia,La vergüenza, en confianza,La ansiedad, en esperanza.

De baluarte en baluarte,Camino hacia la luzDel AmadoHasta encontrarlo,Para siempre,

En el Monte Sión,Que llevo dentro.

23

III. NACER DE NUEVO

EL DIAMANTE DE LA LIBERTAD

Por ser libre, lo dejo todo.Mi Amado pronuncia mi nombreEn las aguas transparentesDe un mar plateadoDonde mi barca se meceAl ritmo del oleaje.

También Él pronunciaSiempre mi nombreEn la aspereza del monteDonde lentamente avanzo,-Los pies descalzos,Por caminos y sendasPara mis sueños,Para tantos mundos nuevosQue me esperan.

Por encontrarme con ellosTodo lo he vendido, todo,De la vida en el mercado;En él he canjeadoMi oscura esclavitudPor la centella radianteDe mi libertad,Siempre tocadoPor la belleza del Amado.

24

25

26

APRENDIENDO A DESAPRENDER

Por aquí ya no hay camino…¡se hace camino al andar!Poco a poco se evaporaEl sórdido mundoDe mis miedosY de mi ofuscada ignorancia.

Dejo paso a lo nuevo,A lo nunca antes sabido.Es un nuevo nacimiento,Amanecer perpetuo,Flor de sabiduría ilustradaPor la que desaprendo,Aprendiendo a no saberCon la luz nueva, sabiendo.

Fuente de Belleza,Camino de Bondad infinita,Albor luminoso y brillante,Amor sin horizonte,En la superficie mansaDel lago volcánico y hondoDonde mi Amado amaneceY se hace fiesta y presencia.

27

EL JARDÍN ESTÁ DENTRO

Han nacido flores bellasEn plena estación de otoño,Cuando se acercaEl frío invierno,Entrando por las rejasDe mi jardín escondido.

En él se deleita y se gozaEl Amado a cada hora.Absorbe el bálsamo y la fraganciaDe todas las plantas,De los talluelos nuevos,De toda flor que destellaRáfagas de tonos cósmicosEn su color y en su esencia.

He plantado mi jardínY para Él sólo lo guardo.Mi ser se deleita,Abismado,Cuando de sus labios oigoPronunciado mi nombre,Y, lentamente aprendoA conjugar con el mío,el suyo.

Una intimidad secretaSe forja en nuestra mirada:‘Que mi Amado es para mí,Y yo soy para mi Amado’.

28

En este jardín florido,Cercos he puesto,Para que las raposasNo devasten su Belleza,Para que las flores se mezanA merced del murmulloDel céfiro mañanero,De la tarde en la tenue brisa...

Para que siempre,Eternamente siempre,Mis flores se sienten segurasBajo la mirada bellaDel Dueño de mis horasY de mis anhelos.

29

SIN PROTOCOLOS

A solas,Con mi corazón a solas,Lleno mi desierto yermoCon la voz de una siluetaQue nunca me deja a solas…

Y sé que es Él,Pues nunca me ha dejado,

Ni me dejará,¡lo sé!

30

Su presenciaEs siempre mayor,Siempre más grande,Que mi aparente grandeza.Su diáfana figuraEs la de AquelPor quien todoLo di y lo sigo dando,Y así lo gano de nuevo,Mil y una vez transformado.

Me dirijo al Amigo entrañableEn las entrañas del Amigo,

Sin protocolos,Sin normas,

Sin adornos solemnesQue limiten el campo

De las sorpresas.Le miro, no de reojo, no,

Sino de frente,Como se miran siempre

Los enamorados.

Él me mira y me transforma,Henchido de amor y ternura.Le percibo y, simplemente,Mi mirada se vuelve espejoDonde me veo,eternamente cambiado,perennemente mudado.

31

HE ENCONTRADO UN TESORO

Me dejé encontrar por Él.Mi búsqueda se ha hecho MisterioDe un hallazgo sin igual:Él habita dentroEn un rincón, escondidoHaciéndose el encontradizo.

Ya no perderé mi tiempo,Ni mis energías,En la maraña de fuegosY luces artificiales,Ni en mercados baratosDonde a veces compenséLo mejor de mí mismoPor un poco de ego,Padre de los ídolosDe barro hechos;Amuletos engreídos,Muertos, huecos.

32

Olvidado mi nombre,Él lo sigue pronunciandoCon amor infinito.Me dice y me repiteQue yo estaba en sus sueños,Desde la eternidad eterna.En mi nombre,Él me descubreEl sentido de mi vidaY el de mi muerte,El horizonte preclaroDe cada paso que todavía,Que me queda por caminar.

Un día lo voy a ver-con mis ojos le veré-en la ciudad de Sion,Ciudad cristalina y puraQue mora en mi corazón.

33

TODAVÍA MÁS

Subiendo a las alturasDe las cavernas ocultasDe mis anhelos,Aprendo el arte marcialDe la insignificanciaY de la imperfección perfecta.

Mi Amado entrena a diarioMi espíritu dormido,

Me despiertaA la sabia ignorancia

De quien, lentamente,Desaparece,

Dejando el espacio libre,Para que su luz

Lo ilumine.Él rompe la cuarta paredDel escenario,Y se hace siempreUno conmigo, con todos,Para que así seamosActores, no espectadores.

Aprendo a vivir asíAbierto a las mil sorpresasDe una existencia nueva,

de un ignorado escenario,De un increíble guion,

De un extraño vocabulario.En las rocas elevadasEn el acantilado cavadas,Hay guaridas secretasY escondidas de mi Amado.Ellas están repletas

34

De una libertad abierta,A su vida en mí,

Que es grandeza,De mi vida en él,

Que es belleza.

35

IV. LA MUERTE QUE RESUCITA

36

HERIDA QUE LA MUERTE SANA

Llagado vivo de amor,Pido a gritos la muerte

Para poder vivirLentamente muriendo,

Y resucitandoMis entrañas dormidas.

Te busco,A Ti te busco.

¡Siempre te busqué, Amado!Entre las hojas caídas

Del alicaído otoño,Entre las flores frescasDe la primavera bella,Entre la gélida nieve

Del entumecido invierno.Y bajo el sol ardienteDel verano dorado.

Siempre siento mi heridaSupurando,Gritándote,

Amado mío, gritando:“Buscarte, siempre buscarte,

entre la niebla y el viento,Para al final encontrarteen el Amor de tu Cielo”.

37

AMOR DE MIS AMORES

Notas de música bellaSe escuchan en la distancia.

De luz inmortal se llenanLas oscuras cavernasDe mi alma en la noche serena.

Notas de música bellaSe escuchan en la distancia.

De luz inmortal se llenanLas oscuras cavernasDe mi alma en vela,En la noche serena.

La alegría del vino nuevoRegocija mi ser enteroEn la copa de la VidaQue mi Amado me regala.A cada tramo,De la senda quebradaEntre flores y espinos,Celebro su presenciaConectada con la mía.

Observo, miro y contemploEn todo momentoLas huellas y los vestigiosDel que me amó primero.El que dejó tras de síLa fragancia de sus rosas,De su clara esencia

38

Que siempre me acompañaY nunca me deja.

Sólo con su miradaTodo lo renuevaY lo deja henchidoDe su eterna fragancia.

Amor de mis amores,¡mira!,No te olvides del jardínQue tú plantasteY del que sigues cuidandoEn mis hondas entrañas.

Jardinero del alba resucitada,Haz que gustemos el mostoEtéreo y belloDe nuestro encuentro.

Que juntos dominemosEl vértigo de estar juntos¡y tan separados!

39

V. SEMILLEROS DE NOSTALGIA

MIL GRACIAS DERRAMANDO

En esta hermosa Tierra, Amado,Encuentro ráfagas luminosasDe tu presencia eterna.Son las huellas dactilaresDe tu toque,mientras mis frágiles dedos,también pueden tocar,Sí, tocan la antesala del Cielo.Desde el valle crepuscularDe mi penumbra,Me invitas a caminarHacia tu luz sin ocaso.

40

¡DESPIERTAME!

Despierta con tu dulce toqueLas notas dormidas de mi cítara.Hazme vibrar, Amado,Al ritmo de una vida plena.

Que sea sólo el amorLa obra preferidaDe todos mis cuidados;Tensa reciamente las cuerdasDe mi ser entero,Para que te ofrezcanLa mejor de mis melodías,La más dulce, la más bella,Cada noche, cada día.

Que al final, pueda decirte:‘para Ti es mi música’.

Vacía mi alforja y mi casaDe lo que yo llamo ‘mío’.Así danzaré para Ti,En la sinfonía cósmica,En la danza de la vida,Incluso en el dolor,ConvertidoEn puro gozo y alegría

41

BAÑADO DE ATREVIMIENTO

Me he bañado,en el río de tu Amor.

Me he sumergidoEn las aguas del Misterio.

Ahora soy‘nueva creación’.

Me has hecho todo tuyo.Se han disuelto mis miedos,

Ya no tienen sentido;Son ahora una sombra

Bajo el intenso solDe tu mirada bella,

Que me recrea.

He decidido fijarMis ojos hacia el Oriente

Y ya, para siempre,El pájaro solitarioQue llevo dentro,

Volará a los espaciosPor donde amaneces

Persistentemente.

42

LA DANZA DE LA VIDA

Quiero ser,Perfecto danzarín

De tu música cósmica.Ábreme el oído

A tu sinfonía divina,Prepara todo mi ser

-Cuerpo, corazón y mente, -Para actuar

En la Danza DivinaDe la Vida.

Los espectadores gozaránPartícipes de nuestro gozo.

Y cuando mi actuaciónLlegue a su fin,

Me retiraré en silencioAgradecido de la tarde.

Y el público aplaudirá,No por mí, sino por Ti.

Porque eres TúEl Maestro y Director

De la música que animaLa belleza escondida.

43

ME DESPIERTAS A LA VIDA

Cada día me despiertasMe sacasDe la rutina,Del miedo,De la somnolenciay del tedio enemigo.Tu gracia vale más que la vida,¡Te alabarán mis labios!

44

EL ESCONDITE

No sé si te conozcoLo suficiente para quererte

Pero ciertamente anhelo,Y apasionadamente

Te buscoEscondido a cada tramo

De mi vida hacia la muerte.

Muy a menudo te encuentroY, como por arte de magia,De pronto desapareces.Es como un simple juegoDe niños al escondite:Yo te busco,Tú me encuentras,Para yo buscarte de nuevo.

Así voy descubriendoQue no eres Tú el ausente;

Soy yo el que se pierdeY a veces desaparece.

45

¡ENAMÓRAME DE NUEVO!

Llévame al DesiertoY háblame al corazón.Dime la verdadDe mí mismo.Dime quién eres,Dime quién soy,¡Dios de todo nombre,Y sin nombre! Señala mis errores

Y mi miseria.Sedúceme de nuevo,

Que mi vida ¡Para siempre!Aspire siempreLa fragancia serenaDe tu amor.Condúceme al DesiertoDe mi inquieto corazón,Y, en silencio,Pronuncia mi nombre. Fijaré mi atención

Solamente en ti,Aprenderé a volar

Por encima del cieloAsí contemplaré De mi limitada mirada.El cosmos de tu Belleza,¡Y te encontraré!En nuestro encuentro,Me entrenarás a lucharContra la mentira que tengo,Hasta que sea míaLa Victoria que Tú,Amado,Para mí has conquistado.

46

47

48

NACIDO PARA LA FELICIDAD

Nacido para ser feliz,Rendido a tu bondadY a tu belleza,Me llamas, Amado,A reflejar la gloriaDe tu persistente amor.

No permites que me enredeEn la mentalidad mediocre,Del cálculo y la complacencia.

Abriré un canal de ternuraPara que la paloma heridaDe la paz siempre añoradaRetorne de nuevo al mundoQue la tiene abandonada.

49

DESEO DEL AMADO

Como tierra resecaQue se sofoca sin agua,Así te ansío, Amado.Anhelo beberDel torrenteDe tu presencia,De tu belleza.

Que mi desierto infinitoEn vergel se convierta,Y así gocemos,Amado del alma,De la fiesta.

EL PRISIONERO

¿Quién soy yo?¿Cómo me llamo?

Yo soy nadie,Sólo un número…

He perdido mi identidad.Para mí, el día

Es como la noche,Y cada noche,

Una eternidad…¡Siempre esperando

A que amanezca!Soy sólo una etiqueta

¡Solamente un número!

50

Te estoy llamandoA ti que eres

Mi único rescate.A ti te llamo:

Yahvé, Alá,Dios, God,Brahma, Nwie-ngong…!

DevuélvemeLa identidad

De ser yo mismo.Tú que siempre

Me llamasPor mi propio nombre.

Que pueda mirar al cieloY libremente llamarte:

¡‘Padre’!

51

CUANDO TÚ ME MIRAS

Cuando Tú mirasDesde dentro de ti mismo,Nunca condenas.Tu mirada dulce penetra,Y tiernamente enamora.

Tus ojos reflejanSobre la superficieOndulante de la vidaLa belleza de un AmorQue todo lo inundaY lo trasforma.

¡Qué hermoso!Saber que un día,Al atardecer de mi existencia,¡Contemplaré, para siempreTu rostro transfigurado,Tu eterno amanecer!

52

TRANSPARENCIA

Llevo un deseo dentroDe ser transparenteComo agua de un lago,Que por doquier reflejaBelleza y encantoEn su superficie clara.

Acaricio el sueñoDe ser diáfanoA través de la calmaY la paz de mi mirada.

Persigo reflejar el cieloEn la superficie humildeDe mi polvoriento suelo.

¿Sueño imposible?

¡Prefiero soñar despiertoQue permanecer dormidoEn la desidia y el miedo!

53

54

TU MIRADA CREADORA

Cuando Tú contemplasTu obra maestra

De tu obra de arte cósmica,Sonríes desde el cielo,

Y de nuevo repites:‘todo está bien hecho’.

Te complaces en cada vestigioSalido de tu mano.

Cuando contemplastanta belleza, ¡tanta!

Infundes en nuestros labiosUn canto de gloria

Y de gratitud a tu nombre.

Cuando ves la cizañaQue crece en sutilezas

De guerra y de venganza,Resentimiento e intolerancia…

No te arrepientes,A pesar de todo,

De la obra bien hecha.

Por el contrario,Armas de sabiduría

Y de fuerza nuestra vida,Y sigues plantando dentro

Huertos de buenas semillas.Así te ayudamos

A seguir recreandoContigo siempre al mandoel mundo que es tu regalo.

55

FRANCISCO DE ASÍS

Asís…Bañado Por el sol hermanoComo novia desposadaCon su amado.Late la serena cariciaDe una tierra en gozoso partoTejida de pájaros en vuelo.Y la voz mística del “poverello”Se esconde en las callejuelas:

“Alabado seas mi SeñorCon todas las criaturasEspecialmente, con el hermano sol”.

… Y aquel sentimiento inefableQue atrapó a FranciscoEn torrenteraLate todavía y respira.Es el canto enamorado:Alegría gozosa y vibrante,Sabor del Cristo desnudoPobreza niña de lirios,Nostalgia, libertad,Canto de amor hilvanado…¡Paz!

Asís, tu claridad serenaMe enseña a abrir las manosComo alas de palomaEn la espesura del mundo.

56

Un grito resuenaEn la rueda de la HistoriaAtravesando mentes,Conquistando infiernos:“Hazme instrumento de tu Paz.Que yo sea de perdón manantialQue siempre busque la Verdad”.

57

Francisco… amigo de los lirios,Soñador entre amapolas,Hermano de la brisa y el viento.Todavía siguesModelando los versosQue tu vida pobre hilvanaba.Todavía sigues clamandoQue de las cosas lo esencialSe deriva del verbo “amar”.

Clara y serena,vaga la tarde, bañadaen los últimos rayos del sol sumiso.Pronto madrugarán las estrellasY la luna-novia saldráA posar en el telarOscuro del Universo.

El lobo de GubbioAullará derrochando lágrimas,Por quienes le condenaban aA la maldad.

Y en el sueño del gorriónEn el último arrullo de la tortolica…¡Amanecerá la Paz!

Francisco… ¡Vuelve!,Danos un poco de tu poesíaPara el agobio de tanta pena;Un poco de tu fiestaY de tu mirada serenaPara nuestra fría guerra.

58

¡Vuelve, Francisco! Mira Que todavía el campoSe viste de fantasía;Todavía resuenael chasquido de la lumbreEn el fuego del hogar;Todavía, Francisco, sueñan las gentesCon un Mundo en Paz;Todavía es tiempo de Libertad.

La valentía de tu “tugurio”Contiene más fuerza ocultaQue el Rockefeller Center.

59

Asís… la tarde va muriendoEmpolvando la serena cariciaDe un sol en plena fiesta.Y el coro franciscanoDe la humanidad renovadaRepite en el corazón:“Sólo dando se recibe,Perdonando se es perdonado.Y quien muere mientras viveAmanecerá transformado”.

Asís… ¡Luz de luna!…Océanos de trigo… ¡Tierra gestando Paz!

Nuestra hermana Clara,Mirada azul sin ocaso,Cabellos dorados y ternura femeninaSe mece al ritmo del vientoJunto a FranciscoAcariciando la nostalgiaDe una Paz maltratadaY muchas veces … negada.

El futuro ya está en marchaY nadie lo detendrá.…Ya la noche está entrada …Asís duerme sobre un murmulloDe grillos que cantan,Invisibles,Al son de la brisa,Al ritmo del agua.

60

AUTOR DE MI VIDA

Autor de mi vida,A ti mis ojosY mi corazón levanto.Aquí estoy,Bajo el sol radianteDe tu mirada tierna.

Tú me miras siempre,Con ojos claros de belleza.

Que me moldeanY me recrean,

Al capricho de tu encanto.Me conoces de raíz,

Siempre me has conocido,Y, por siempre, yo te alabo.

61

62

EL MONTE

Para subir al MonteHe de ascender adentro.¡Adentro!La cima está en lo escondidoDel corazón dormido.

No la buscaré fuera,Porque me cansaré.¡Adentro, mar adentro!Emprenderé mi viajeEn la noche oscura,Bañado de silencio.Que no me asuste la tinieblaNi del mar el bramido…

De noche, sí, guiadoPor la luz interior del AmadoQue me abraza.

Que su luz interior empapeLa sombra que me rodea.¡que nada ya me detenga!

63

64

CUADERNO DE RUTA

Ser puro,Trasparentar amor,Irradiar la gloria,Ser simple,Derrochar fragancia divina,Crear belleza,Ser honesto,Construir el cieloAquí en la tierra. Vivir, aquí y ahora,

Luchar y esforzarme,Vivir el presente,

Mirar adelante,Visitar el futuro,

Vencer el mal.Confiar siempre en lo Bello,

Aprender a ser guiado,Buscar la libertad

De los pájaros en el cielo.

65

RODEADO DE BELLEZA

Rodeado de Belleza,Emboscado por la bondad,Por la verdad y el amor.

Estoy invadido de cieloQue llevo dentro.Y con mis ojos de niñoContemplo y disfruto todo¡absolutamente todo!

66

67

UN DÍA TE VERÉ

Un día, más allá de la luna,Por encima de los planetasY las estrellas,Más allá de las galaxias…Cara a cara te veré.Me despojaréDe máscaras y disfraces.¡Corazón a corazón!

Mientras tanto, permítemeTener ansia de tiComo tierra sedienta.

Estás dentro de míY sin embargo,Tan lejano…Tú lo eres todoY, aún así,Siento un espacio dentroSiempre hueco y vacío.

Un día te veréY, para siempre,Estaré contigoY Tú conmigo…¡Para siempre!

68

69

70

¡AYÚDAME!

Ayúdame,A amarlo todo y a todos.

Y cuando la realidadAparezca sucia y fea,Limpia mi ojo interior

Para apreciar la bellezaEn cada persona,

En toda circunstancia.

Que nada,Absolutamente nada,

Me robe la paz,La serenidad, la calma,

De tu presencia.

El camino, a veces,Pareciera interminableMonótono y solitario …

¡Acompáñame entonces,Dios mío,

Camina en mis mocasines!

Seguro que, entonces,En medio de mi viajeSeré divino como Tú,

Humano como Tú eres.

71

72

A MODO DE APÉNDICE...

En las páginas siguientes encontrarás una pequeñacolección de pensamientos, poemas, consejos, etc. quese te ofrecen como herramientas para crecimientohumano y espiritual siguiendo las líneas exploradas en laprimera parte del libro.

73

ESPIRITUALIDAD DE LA IMPERFECCIÓN

Existe una 'espiritualidad de la imperfección’.En esta espiritualidadel acento está, no en la perfección,cuanto en el crecimiento progresivoy persistente.

Este crecimiento consisteen verme a mí mismo,los demás, y la creación,en constante proceso ascendente.

Todo lo creado está sometidoal desgaste, la limitación,el fracaso, el pecado…pero con vocación de eternidad.

Lo que importaen la 'espiritualidad de la imperfección'es tener un corazón agradecido,una disposición profundapara hacer crecercada chispa de luz,cada borbotón de vida,cada rayo de bellezade verdad y bondad.

En la ‘espiritualidad de la imperfección’,el objetivo es integrarestos dos mensajes de Jesús:'Sed perfectos como mi Padre…''Si no os hacéis como niños…'

74

DE LA MANO DE DIOS

'Conforme crecemosen la presencia de Dios,nos vamos dando cuentade que no sabemos dar dos pasossin caer al suelo,si dejamos de mirar a Dios,que es nuestro Padre…

Por eso hemosde aprender a sercomo niños de dos añosque, sin guía caenuna y otra vez.Hemos de aprendera desconfiarde nuestras solas fuerzasmientras invocamosel nombre de Diospara que venga a auxiliarnos.'

(San José de Calasanz)

75

VENDEDOR DE SUEÑOS

"Cada mañanasalgo con mi cestarepleta de sueños,

para venderlosa precio de un trueque.

El valor de un sueñoEs el de otro sueño,

el de la fantasíaamasada en amor creativo

y sin condiciones.... Pero cada sueño

requiere compromiso.

No bastacon soñar los sueños;

hay que vivirlos,y que sean carne

de mi propia carne.

Cuando me comprometocon mis sueños,realmente siento

que soy 'humano’,en ascensión permanente

hacia el mundo 'divino’.

Vivimos sólo una vez.Y nuestra vida vale

lo que soñamos.

76

CAMINAR, SIEMPRE AVANZANDO

"Descalzo… caminando en la vida…llevando agua en mi cántaro,que es la fuente de la vida…

Y mientras camino,dejo unas gotas caer,

a las orillas de la veredapara que así se rieguen

las rosas, los jazmines y los lirios.con esas flores haré

guirnaldas de amor henchidas."

77

LO QUE DE VERDAD IMPORTA

Lo que importa en la vidano son los triunfos,las riquezas, la cantidad de amigos,la fama, o el honor.

No estamos aquípara ser trepas triunfadores.Hemos nacido para amary ser amados.

No importa haber conocido el fracaso,el dolor, la soledad,la frustración, el aislamiento,las noches oscuras...sobre todo,por encima de todo,lo que importa esestar aprendiendo a amar."

78

EL FUEGO QUE ARDE DENTRO

Llevo un fuego dentroQue anhela ser sacadoa la Luz.

Fuego del Espíritusin forma,

divina llama,soplo cálido

que se mueve agitadoen luminosas lenguas,

que desaparecendanzando en el aire

invisible de la noche..Fuego, noche,suspiro y soplo,danza y pura nostalgia,noche y luz...anhelo insaciableconcebido en formade sueño errante.

Un día acabará esta danzaY se convertirá

en un Festival sin ocaso,¡Dios de mis sueños!

79

SER FELICES

La felicidad no está afuera,en un lugar secretoAdonde sólo los iluminadospueden llegar.

Por el contrario, felicidad es la identificación de nuestra consciencia

con lo que somos, sin máscaras, genuinos.

En realidad,“felicidad eres tú”.Créelo. Tú eres felicidad.

Aunque te hayan o te hayas maltratado,hay en tu interior

un recinto sagradoque te dicta

el camino de libertad,en el que te encuentrasa ti misma, siendo feliz.

Quizás fuiste maltratadadesde pequeña...Quienes lo hicieroncreían estar haciendo su “deber”,porque no habían descubiertocuál era su “ser”.

El “deber” puede serun engaño,

cuando ponemos nuestra voluntadal servicio de la norma, de la ley,

del deseo de agradara un inconsciente colectivo e impersonal,

que nos rige y al que obedecemosloca y ciegamente.

80

TODO SE TRANSFORMA

La Vida es un procesoy el amor es su origen.Se desarrolla en el amory es guiado por el amor.

Como la larvaque se convierte en mariposa,así mi vida se transforma y transfigura.

Pero el sufrimiento y el dolorson ingredientes esencialespara que esto suceda.

Amor y Vida sin pena,son sólo una ficciónque nos lleva a ninguna parte.

81

EL BOLÍGRAFO

El bolígrafo:símbolo de nuestra voluntad,por medio de la cualvamos escribiendo nuestra propia historia,cada vez que construimosuna actitud positiva, mediante la cualoriginamos una avalanchade acciones y hábitos,que cristalizarán un díaen una personalidad integrada,asertiva y responsable.

EL LAPICERO

El lapicero:símbolo de nuestra capacidadde dudar y de buscar.

El lapicero escribe,pero abierto a la posibilidadde que lo escritosea enmendadoo borrado si hiciera falta,cuando la mente se adhiere a la verdad,y ésta marcaun camino nuevode percepción y de acción.

82

LA GOMA DE BORRAR

La goma de borrar:es símbolo de la humildad,pues con ella podemosborrar, y escribir nuevamentesobre el espacio vacíoque deja el borrón.

Para aprender lo nuevoe integrarlo sólidamenteen nuestra existencia,hemos de aprendera dejar que se vayalo negativo y equivocado,de modo que lo positivo y ciertonos enseñe el caminoa la verdadera felicidad.

LAS GAFAS

Con las gafas podemos,según el tipo de disfuncionalidad óptica,enfocar, clarificar,poner en perspectiva la realidad exterioren conexión con la objetividaddel espacio que nos rodea.

Las gafas son el símbolode nuestra búsqueda de la Verdad,sin prejuicios,sin virus de resabios.La Verdad nos libera.

83

84

LAS FAMILIAS

Y cuando Tú acabasteel trabajo fantástico

de la creación, Señor, dijiste:

‘Ahora crearemos las familiaspara que sean capaces

de irradiar amorpor todos lados’.

Y así sucedió que Tú,soplaste en cada ser humano

-hombre o mujer-la capacidad inmensa

del poder de amar.

Así , la atracción amorosade un hombre y una mujer

hace posible el milagrode dos que se hacen uno.

Y su amor se convierteen fuerte de vida nueva…

empresa de felicidad

Y así dijiste, al finalde la creación:

'Todo esta bien hecho’.

85

PERSONALIDAD VIRTUAL, PERSONALIDAD REAL

Hoy es fácil construirpersonalidades a la carta.Las comunicacionesrápidas y globalizadas,permiten presentarsede tal manera,que el yo real quede ocultoen máscaras narcisistasque buscan los “likes”como los políticos buscan los votos.

La personalidad virtual crea imágenes líquidase inconsistentes,ídolos del ego,que acaban por destruira su propio creador."

"Mientras que la personalidad realse construye con la materia primade la vulnerabilidady la fragilidad del “humus”que nos caracterizapor ser “hum-anos”,la personalidad líquidase crea desde el ansia de aparentar,alimentando una “fortaleza virtual”que no se correspondecon la alegríay la sencillez de sersimplemente 'personas'.

86

La personalidad virtuales como la imagen en un espejo:rompes el espejo con un martillo,y la imagenqueda hecha añicos.

La personalidad real,desde su apariencia frágil,vulnerable y débil,permanece entera,en medio de los avataresy las penasque la vida nos depara.

Construir un tipo u otro de personalidad,depende de una sola elección:la tuya y la mía.

87

LA OSCURIDAD REVELA LA LUZ

En toda experiencia haycontradicciones y paradojas,por las que aprendemosa descubrir el caminode la Vida en abundancia.

¿Qué hubiera sido la astronomía sin la noche?No hubiéramos descubiertoa través del brillo de las estrellas,en la oscuridad nocturnael asombroso mundode planetas, soles, satélites,galaxias, y cometas,mundos que nos llevan a sorpresasde realidades cósmicasque todavía somosincapaces de explorar.

La noche interior es,igualmente, el escenario profundoen el que descubrimosmillares de centellascargadas de gracia,que nos animana seguir adelante,con gran confianzay mucha esperanza,pues sabemos quecuanto más oscura la noche,más bello seráel eterno amanecer."

88

DIÁLOGO DE LA LÁMPARA Y LA NOCHE

Dialogaban amistosamentela lámpara y la noche.

Ante los argumentos de la lámpara,en relación al poder de la luz,

la noche permanecíaduramente incrédula.

Al amanecer, la nocheno tuvo más remedioque confirmarcon su despedida,Que la débil lámparatenía toda la razón:¡La luz vence siemprea la oscuridad!"

89

EL SECRETO DE LAS PALMERAS

"Aprender de la naturalezaes algo hermoso.Por ejemplo,podemos aprender de la palmerajunto a la playa, o junto al acantiladoque, si resiste contra viento y marea,contra ciclones y huracanes,es porque,cuanto más fuertes los vientos,tanto mayor es el procesode profundidadque sus raíces elaboranhacia adentro,hacía lo profundo del suelo.

"la palmerajunto al martiene una gran elasticidad,su tallo es a un tiempoespecialmente consistente y flexible,no ofrece resistencia,sino que sabe agacharse,doblarse a favor de la dirección de viento,hasta llegar a ras de tierra,como si la besara.

Una vez que la tormenta pasóse yergue lentamente, consistentemente,se levanta vertical como una torre.

90

La palmera nos enseña a ser personasenraizadas en lo que somos,sin máscaras, ni aditamentos;sin sustraccionesde lo que es nuestra esencia,tal y como somos;es decir,sin maltratar nuestra propia valía.

Aprendemos tambiénel arte de resistir combatiendocon el arma de la flexibilidad,y a ser resilientes para recobrarnuestro ser real tras las tormentasy las pruebas de la vida.

91

EL LABORATORIO INTERIOR

El centro del ser, el corazón,es el laboratorio

donde procesamos la obra de artede nuestra personalidaden el camino de la vida.

Uno se pregunta por quéhay personas

que aunque lo tienen todo:fama, dinero, belleza, poder...

acaban un día entre problemasque les llevan a la muertesin sentido, antes de hora.

Del mismo modo,uno se pregunta por qué

otras personasque nacieron y viven

en la pobreza,con pocos medios,

encarcelados,o perseguidos,

llegan un día a ser lumbrerasque marcan direcciones nuevas

en la historia.

Ambas tipologías usanla materia prima de sus experiencias,

de manera distintaen el laboratorio interior.que llamamos 'corazón'.

92

Las primeras,son guiadas por ilusiones

que les desconectande su ADN original e irrepetible.

Las segundas,tienen clara la meta

de lo que pueden ser,se conocen, se aceptan,

son agradecidas,se comprometencon sus sueños

(los sueños no son ilusiones),usan su dolor y fragilidad,

como materia primapara su transformación

personal y la del mundo.

Son personas que afirmany confirman que:

"La Belleza cambia al mundo”.

93

ESTOY APRENDIENDO…

"A caminar con los árboles, para crecer.A navegar en mi pobre barca,en la inmensidaddel océano que es Dios.

A dialogar con el águila,para que me enseñea volar contra corriente.

A nadar en río agitado,para entenderque todo fluye y avanza,mientras el cauce permanecequiero y sereno.

A arrodillarme, para ser grande,A callarme, para ser sabio,A gritar, para defender al débil,A ser yo mismo, para ser lo que Dios sueña de mí,A saber perder, para ganar la conquista de mí mismo,A ser irrelevante, para ir a lo esencial.

A ser imperfecto, para alcanzar la excelencia.A preguntar, para ser inteligente y sabio.

A apreciar, para distinguir.A buscar, para aligerar mi equipaje.

A llamar, para aprender a vivir en soledad.A ser confrontado, para acercarme a la Verdad;

A amar, para VIVIR verdaderamente.

94

95

LA IMAGEN DIVINA EN MI

Confianza en la Providencia.Alegría en las cosas ordinarias.Apertura a Dios y los demás.Alegría en ser el último.Generosidad en el compartir.Elegir el papel de siervo.Cooperación y ayuda mutua.Autodisciplina.Amor desinteresado.Capacidad de perdonar.Fidelidad.Luz e inspiración.Alegría del corazón.Paz, reposo interior.Amabilidad y dulzura en las relaciones.Libertad interior.Paciencia.Sensibilidad en los detalles.Esperanza en las dificultades.Sentido de Fiesta.Capacidad de acogida.Entrañas de misericordia.Empatía y creación de unidad.

96

IMAGEN DEL EGO EN MI

Tendencia a amontonar.Miedo a la provisionalidad.Deseo de ser tenido siempre en cuenta.Deseo de controlarlo todo.Deseo de ser importante.Posesividad y apegos.Lucha de poderes.Tendencia a la competitividad.Indulgencia a la sensualidad.Frecuentes miedos y ansiedades.Venganza. Resentimiento.Tendencia al engaño y la mentira.Oscuridad mental y confusión.Tristeza y depresión.Espíritu de oposición.Actuaciones compulsivas.Precipitación e impetuosidad.Violencia hacia las personas y cosas.Desesperación.Falta de detalles.Rechazo hacia los otros.Dureza de corazón.Impasibilidad. Antipatías.Creación de discordiasAdicciones y ansiedades.

97

BUSCAS FUERA LO QUE LEVAS DENTRO - I

"Buscas fueralos pilares de la felicidad,Cuando, en verdad, los llevas dentro,desde el preciso momentode tu concepción.

Te afanas por guardar las máscarasque tú construyes,porque no te crees dignode ser amado,simplemente siendolo que ya eres.

La realidad, sin embargo,es simplemente ésta:"no hay nada más ‘amable’ que la verdad.Tu nacimientofue un acontecimiento hermoso,Incluso si naciste un martes y trece,el uno de abril,o el 28 de diciembre."

98

BUSCAS FUERA LO QUE LEVAS DENTRO – II

"Todo momento,cada segmento del tiempo,Es parte de la cadenaQue se conectacon la eternidad.

La supersticiónno vale nada,pues no se alíacon lo razonable.

Lo realmente razonablees estar siempre abiertosal horizonte infinito.

Por eso,el día en que tú nacistefue muy memorable,y, por eso,la celebración de tu vida afectaal universo entero.

¿Sabes por qué?Porque nada seríani serálo mismo, sin ti."

99

BUSCAS FUERA LO QUE LEVAS DENTRO - III

"Sigues aferradoal auto-martirio,Cuando recuerdas machaconamenteque alguien ha de ser castigadopara saldar la deuda de tu dolor.

No alimentes el fruto amargodel resentimientoy de la venganza,Ni siquiera con un pensamientoque dure un segundode tu existencia.

Las personas grandes,quienes hicieron avanzarla belleza de la historia,aprendieron a volarpor encimade las redes enemigasentrenando persistentementelas alas de su libertad.

Hicieron de su corazónun laboratorio de verdad,de bondad y de belleza.

Tú estás llamadoa hacer lo mismo."

100

101

DECISIONES PARA SER FELIZ

1. Tomo mi vida en mis manos.No dejaré que nada ni nadieme manipule ni me dañe.Soy dueño de mis sueños,y viviré de acuerdoa su llamada profunda.

2. No culpabilizaré a nadie de mis desgraciasni de mis sufrimientos.En cada dolor descubro

ráfagas de sabiduríaque me indican el camino

que me lleva a la felicidad.3. Tomo responsabilidadde mis propios errores.En cuanto me sea posible,trataré de enmendarlos;los acepto por lo que son,quiero aprender de ellos,y no intentaré justificarlosni ante mí,ni ante los demás.

4. Aprendo a dar graciaspor todo lo que es parte de mi vida,

tal y como es,sin intentar magnificarlo,

ni miniaturizarlo.Las cosas son lo que son.

Conocer la verdadDe mí misma

Me da la libertadque tanto ansío.

102

5. Vivo en la confianza de que hoyes el primer díadel resto de mi vida.

Voy a vivir cada instanteintensamente,como si hoy fuera el último díade mi vida.

Estoy preparadopara el último viajesabiendo que hoypodría ser tambiénel primero para la VIDA.

103

VOLVER A EMPEZAR

Vuelve a caminarel recorrido apasionanteque te correspondecomo herencia de tu ser,que es único e irrepetible.

Para ello, sigue este consejo:"no te tengas miedo”.

No tener miedo,no significa no sentirlo,sino sentirlo y,a pesar de ello,avanzar entre la niebla y el viento,guiado por el sentidofundamental de tu vida que,a grandes rasgos,es alimentar el deseode la felicidad verdadera.

"Felicidad eres tú"

104

105