ensayo sobre la union civil homosexual

5
LA UNION CIVIL ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO Las uniones civiles entre personas del mismo sexo, generan desagrado en las personas conservadoras, pero también entre personas no tan conservadoras. Las uniones entre homosexuales es un hecho social inevitable y que la sociedad no lo acepta a cabalidad, ya muchos países de Latinoamérica han aprobado estas uniones civiles entre personas del mismo sexo como. A contrario de esos países, en Perú a pesar de haberse presentado un proyecto de Ley que establece “la unión civil no matrimonial para personas del mismo sexo”, éste no fue aprobada y más bien terminó siendo archivado. Las relaciones establecidas entre personas del mismo sexo y todo lo que implica su convivencia en los aspectos social y económico –los bienes que adquieren y el proyecto de vida conjunta que emprenden– son temas que, desde hace más de una década, se discuten en el mundo. Holanda fue el primer país que legisló sobre el matrimonio homosexual y lo legalizó en abril del 2001. En la región latinoamericana, el matrimonio igualitario llegó 9 años después, cuando Argentina lo aprobó en el 2010. Uruguay hizo lo propio en el año 2013. No obstante, lo complejo del tema ha hecho que en algunos países donde no es permitido el matrimonio entre homosexuales surja la figura de las uniones civiles entre personas del mismo sexo, las cuales permiten otorgar derechos en aspectos como el patrimonio, la herencia, temas de salud, entre otros, dependiendo de las características legislativas de cada país donde se ha aprobado. Hace aproximadamente dos años, en el Perú, se empezó a debatir sobre la unión civil entre homosexuales con la presentación, en el Congreso, de un proyecto de ley que legalizaría estas uniones. El 12 de septiembre del año 2013, el congresista Carlos Bruce presentó el proyecto de ley N° 2647/2013 – CR: “Ley que establece la unión civil no matrimonial para personas del mismo sexo”, el cual entró en estudio por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, y se debatió en el pleno

Upload: kiara-jahaira-dominguez-velasquez

Post on 03-Feb-2016

215 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

derecho de familia

TRANSCRIPT

Page 1: Ensayo Sobre La Union Civil Homosexual

LA UNION CIVIL ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

Las uniones civiles entre personas del mismo sexo, generan desagrado en las personas conservadoras, pero también entre personas no tan conservadoras. Las uniones entre homosexuales es un hecho social inevitable y que la sociedad no lo acepta a cabalidad, ya muchos países de Latinoamérica han aprobado estas uniones civiles entre personas del mismo sexo como. A contrario de esos países, en Perú a pesar de haberse presentado un proyecto de Ley que establece “la unión civil no matrimonial para personas del mismo sexo”, éste no fue aprobada y más bien terminó siendo archivado.

Las relaciones establecidas entre personas del mismo sexo y todo lo que implica su convivencia en los aspectos social y económico –los bienes que adquieren y el proyecto de vida conjunta que emprenden– son temas que, desde hace más de una década, se discuten en el mundo. Holanda fue el primer país que legisló sobre el matrimonio homosexual y lo legalizó en abril del 2001. En la región latinoamericana, el matrimonio igualitario llegó 9 años después, cuando Argentina lo aprobó en el 2010. Uruguay hizo lo propio en el año 2013.

No obstante, lo complejo del tema ha hecho que en algunos países donde no es permitido el matrimonio entre homosexuales surja la figura de las uniones civiles entre personas del mismo sexo, las cuales permiten otorgar derechos en aspectos como el patrimonio, la herencia, temas de salud, entre otros, dependiendo de las características legislativas de cada país donde se ha aprobado. Hace aproximadamente dos años, en el Perú, se empezó a debatir sobre la unión civil entre homosexuales con la presentación, en el Congreso, de un proyecto de ley que legalizaría estas uniones.

El 12 de septiembre del año 2013, el congresista Carlos Bruce presentó el proyecto de ley N° 2647/2013 – CR: “Ley que establece la unión civil no matrimonial para personas del mismo sexo”, el cual entró en estudio por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, y se debatió en el pleno del parlamento en marzo del 2014. Desde la presentación de este proyecto, el debate se ha trasladado a los medios de comunicación con pronunciamientos –a favor y en contra– de políticos, líderes de opinión, artistas, intelectuales, etc. Asimismo, la primera encuesta de opinión pública, hecha por GFK, mostró que el 65% de los peruanos rechaza la unión civil.

El proyecto de Ley Nº 2647/2013-CR tiene como finalidad establecer los derechos y deberes, de carácter patrimonial y no patrimonial, derivados de la unión voluntaria de dos personas del mismo sexo; y de esa forma se plantea regular aspectos no contemplados en la legislación nacional, como el derecho a tomar decisiones ante situaciones de emergencia en la salud; la visita al compañero o compañera civil en un hospital, centro médico o cualquier establecimiento de salud; acceso a la seguridad social, a los alimentos, a recibir protección contra la violencia familiar y otros beneficios de promoción social que pueda brindar el Estado.

A pesar de ser llamada “unión civil no matrimonial”, una de las principales críticas al proyecto es que pretendería ser una suerte de matrimonio o que abriría las puertas al matrimonio homosexual. El congresista Carlos Bruce afirma que hay una confusión de

Page 2: Ensayo Sobre La Union Civil Homosexual

los términos ya que la unión civil y el matrimonio son instituciones distintas, porque se cree que una gran mayoría de peruanos prefiere que el matrimonio sea una institución que caracterice a las parejas heterosexuales; por ello aunque cautelan derechos parecidos, son instituciones distintas.

Por otro lado, la periodista Rosa María Palacios, considera que la unión civil, más bien, se asemeja a la figura de la unión de hecho o concubinato, y explica que no cree que sea un matrimonio encubierto, como han dicho algunos adversarios; más bien que es algo diferente, y que es un poco parecida a la unión de hecho, en donde se crea una comunidad de bienes, que no es un matrimonio, se le parece mucho y tiene en común algunos derechos del matrimonio, pero no es igual.

La imposibilidad de adoptar hijos es una de las principales diferencias con el matrimonio y con la unión de hecho, que destaca el congresista promotor del proyecto. Tal como lo afirma el congresista Bruce “No les estamos dando a las parejas homosexuales el derecho de poder adoptar hijos…”.

De otra opinión es el docente del Departamento de Derecho de la PUCP Róger Rodríguez, quien considera que con este proyecto, prácticamente, se aprobaría un matrimonio civil entre personas homosexuales, pues el armazón jurídico del que se vale es tomado del matrimonio heterosexual. Por tanto afirma que todo el desarrollo de este proyecto de ley está hecho basándose en normas que están prestadas de la parte del matrimonio del Código Civil.

La igualdad ante la ley, derecho establecido en el artículo 2 de la Constitución Política del Perú, es uno de los elementos jurídicos en el que se ampara el proyecto de ley de la unión civil, planteando que, actualmente, se discrimina a las parejas homosexuales, pues se les niega el derecho fundamental a reconocer legalmente sus relaciones de pareja ante el Estado. Por tanto la unión civil no solo permite el tema hereditario, sino también incluye temas de pensiones, acceso al sistema de salud y una serie de medidas más. Pero, además, recordemos que el objeto de la ley no es solo el de brindar los beneficios legales que se están recogiendo, sino también, y creo que es uno de los principales puntos de este proyecto, reconoce algo que está en la realidad: hay parejas del mismo sexo que han decidido emprender un proyecto de vida en común”.

Actualmente, ¿la legislación peruana discrimina a las parejas homosexuales? ¿Hay alternativas legales, a este proyecto, que garanticen sus derechos? A consideración propia creo que sí existen alternativas que dan derechos a las parejas homosexuales, ya que por ejemplo, si ambos se quieren y se tienen fe, pueden comprar las cosas en copropiedad, esto es cuando un bien le corresponde a dos o más personas sin necesidad de que haya una unión de hecho. También, si una persona tiene bienes y patrimonio, puede hacer un testamento y otorgarle todo, si es que no tiene herederos forzosos (hijos o padres). Si tiene herederos forzosos, la ley dice que no puedes dejarle todo a tu pareja, pero sí puedes dejarle un tercio del patrimonio.

Ahora bien, es conocido que las parejas de personas del mismo sexo no están en igualdad de derechos que las heterosexuales, pero existen alternativas que puedan

Page 3: Ensayo Sobre La Union Civil Homosexual

equiparar derechos ya que es imprescindible no discriminar a nadie, y es necesario respetar la identidad humana, pero busquemos fórmulas jurídicas. Definitivamente, hay que poner una norma complementaria, pero con una ley que no afecte el estatus de lo que es el matrimonio en el Perú.

Quienes se oponen a esta ley es la Iglesia Católica, pues considera que la homosexualidad es una alteración de la personalidad, la iglesia utiliza medios científicos para describir a la homosexualidad. La unión civil no sería necesaria , pues si hablamos de patrimonio y herencia , los convivientes de mismo sexo como toda persona tienen un tercio de libre disposición ( un porcentaje para disponer de sus bienes) ,es decir la libertad de otorgar en testamento bienes a cualquier persona , si lo que se quiere es beneficiar a la parejas del mismo sexo , el testador puede donar parte de sus bienes a su conviviente . Si se aprueba esta unión civil, estaríamos concediendo algunos derechos matrimoniales, que es la herencia, cuando se contrae matrimonio se genera sucesión hereditaria, en consecuencia estaría afectando la naturaleza familiar y transgrediendo el artículo 5 de la Constitución: “El estado protege a la familia y promueve el matrimonio".

Si se reglamentara la Unión homosexual, repercutiría negativamente en la sociedad por lo expuesto anteriormente, produciéndose levantamientos sociales, de la iglesia católica y se pondría en juego el orden público.

La mayor causa de rechazo a este proyecto es debido la distorsión y la confusión que generaría en los niños ante la unión homosexual.

Carlos Bruce hace un entendimiento del matrimonio como un convenio patrimonial, cuando en si lo que las personas desean es más que eso.

A pesar que en otros países del mundo han reglamentado la Unión homosexual en sus ordenamientos jurídicos, el Perú mantiene su postura conservadora por las influencias de la iglesia, sus tradiciones y su concepto de moral que ellos tienen.

Opiniones respecto al tema por parte de la población muestran una concreta división al respecto, con ello se evidenciaría que el tema llevado al debate nacional generaría conflictos entre diversos sectores sociales. El mayor porcentaje de personas consideradas jóvenes, apoya la unión homosexual.

http://elcomercio.pe/politica/congreso/union-civil-fue-archivada-comision-justicia-noticia-1796737?ref=nota_politica&ft=mod_leatambien&e=titulo?ref=nota_politica&ft=mod_leatambien&e=titulo

http://elcomercio.pe/politica/congreso/julio-rosas-archivamiento-union-civil-defiende-familia-noticia-1796740?ref=nota_politica&ft=mod_leatambien&e=titulo

Page 4: Ensayo Sobre La Union Civil Homosexual

http://elcomercio.pe/lima/sucesos/union-civil-cientos-marcharon-respaldo-proyecto-ley-fotos-noticia-1796066/2?ref=flujo_tags_243322&ft=fgal_1&e=foto_2

http://puntoedu.pucp.edu.pe/noticias/union-civil-no-matrimonial/

http://www.justiciaviva.org.pe/webpanel/doc_int/doc27032014-134929.pdf

http://html.rincondelvago.com/union-civil-homosexual.html